Menú

El Torneo de Navidad del Real Madrid

2

 

La verdad es que por ahora el nivel de juego, tanto en ACB como en Europa, deja bastante que desear e incluso por momentos es aburrido y falto de emoción.

Pensando en este juego simple y ramplón que se nos ofrece últimamente, me ha venido a la memoria (tal vez, también acompañen estas fechas), “el Torneo de Navidad”. Comentaré algo sobre lo que fue y los recuerdos que me evoca, comenzando de la mejor forma posible, que no es otra que recordando la frase que en su momento usó Javier Bragado para definirlo.
“Pionero de su tiempo, testigo de leyendas”.

Gran parte de su mística era que siempre se celebraba en las mismas fechas,2324 25 de Diciembre, lo cual propiciaba que fuera más una fiesta familiar dentro de la misma Navidad que un acontecimiento deportivo, pues era normal ver las gradas llenas de niños (¡Qué diferencia con los horarios actuales!) acompañados por sus mayores.
Tres tardes seguidas con aroma a buen baloncesto, donde a parte de admiración, también se respiraba cariño, afecto y respeto por este bendito deporte (pues si, tal vez ese aura que envolvía el torneo, es lo que los americanos han definido como un “I love this game”).

La primera edición trata de 1965 y con el transcurrir de los años, por ahí pasaron los mejores equipos y jugadores de la vieja Europa, las mejores selecciones del momento y lo mejor y más granado del basket universitario americano.
En definitiva, como rezaba una crónica de 1985“El mejor torneo amistoso del planeta”.

Hizo mucho por el baloncesto, muchísimo, pues en aquella época no había las ventajas y facilidades que rodean hoy en día a nuestro deporte y era, sin ninguna duda, el mejor escaparate posible para ver lo más notable del baloncesto mundial.
Se invitaba a los mejores clubes del mundo (fuera de la NBA, está claro), a las mejores selecciones del momento y a combinados que sorprendían por su calidad y exotismo, tanto en lo bueno como en lo malo (que de esto también había).
Incluso eran frecuentes las “peleas” y disputas por conseguir una invitación, pues no había mejor vitrina donde lucirse, ni mejor equipo al que enfrentarse y con el que competir, pues en aquella época, el Madrid si era el mejor equipo de Europa.

Pero el paso del tiempo (y otras cosas) fue haciendo mella en el equipo, y como no, en el torneo. El equipo perdía nivel y de eso se resentía el evento, el cual fue cayendo de forma estrepitosa a finales de los 90, tocando fondo definitivamente a principios del siglo XXI.
La calidad y empaque de los últimos invitados fue como poco sospechosa, y tampoco la aptitud, calidad y talento del Madrid de esos años ayudó mucho, pasando a convertir el clásico y eminente torneo de sus inicios, en una pantomima final.

Muchas circunstancias han contribuido a su desaparición. Siendo la más importante el sistema de competición del baloncesto actual. Muchos partidos, problemas de fechas, imposibilidad de contar con equipos de primer nivel, incluso de segundo y ni de broma soñar con invitar a alguna selección. En definitiva, para que fuera un simulacro de lo que fue, pues mejor eso, gracias y adiós.
Por desgracia, en general, no se le echa de menos y en particular, es añorado por muy pocos. Por cierto, desde mi punto de vista, algo que si se puede reprochar a la cúpula del club (a la que fuera, en esos últimos años) fue la poca imaginación, la desidia y la falta de interés por querer salvar este histórico clásico o como mínimo, intentar darle una “muerte” digna.

Y ahí va mi pregunta:
¿No hubiese sido (o sería) posible despedirlo con un cuadrangular entre SerbiaRusia (herederos de la URSS y Yugoslavia), la Universidad de North Carolina y el propio Real Madrid?.

Sin ninguna duda, el final más noble y honroso que se le hubiese podido dar al torneo.

Personalmente, siempre me quedará la satisfacción de los buenos recuerdos. Esos en los que perduran jugadores como PetrovicSabonisCorbalánFernando Martín…, selecciones míticas como las extintas URSS y Yugoslavia, clásicas del torneo como Brasil y Argentina y lo más ilustre del baloncesto universitario de esos años con North Carolina a la cabeza.

Por todo eso, lo dicho, gracias y adiós. Descanse en paz.

Alex Cervera en Twitter: @lafura73

2
comentarios
1 ruslando, día

Incomparables los partidos que se veían a los de la actualidad. Igual es que ahora estamos saturados de partidos, pero el baloncesto de aquella época nos parece muchisimo mas divertido y vistoso.

2 alberto, día

El baloncesto, en general, ha cambiado. De ser un deporte de señores se ha convertido en un deporte de macarras tatuados y de globers trotters. Un Corbalán hoy no tendría sitio en medio de ese grupo de masas musculares. La visión USA del deporte como choque tipo hockey se lo carga todo. Sólo queda el fútbol. Al ser imposible el golpeo soez, USA no acapara también el fútbol. Cosas del progreso. Qué tiempos, sí, aquellos con Héctor Quiroga al micrófono

Herramientas