Menú

Un paquete bomba mata a un coronel retirado del Ejército del Aire

El 1 de abril de 1992 fallece en la UVI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid AQUILINO JOAQUÍN VASCO ÁLVAREZ, coronel retirado del Ejército del Aire. Había resultado herido de gravedad al explotarle un paquete-bomba en su casa de la calle Clara de Rey, en Madrid, en torno a las ocho de la tarde del día anterior, martes 31 de marzo, poco después de que uno de sus hijos recogiese del buzón la correspondencia, entre la que se hallaba un paquete sellado por correos y remite de TVE-2 que simulaba ser una cinta de vídeo. Aunque al coronel y a su mujer les resultó sospechoso ese paquete, él decidió finalmente abrirlo en la terraza. Al hacerlo allí, la onda expansiva salió proyectada hacia el exterior, evitando más daños personales. Pese a eso, sufrió amputación de tres dedos de la mano derecha, además de quemaduras en la cara y lesiones en el ojo derecho, el cuello y el tórax.

Leer más...

ETA asesina a un policía en Bilbao y a un mecánico en Barcelona

En torno a las cuatro de la tarde del 2 de abril de 1984, y mientras tomaba un café en el Bar Bautista del barrio bilbaíno de Uretamendi, un etarra disparó dos veces por la espalda a BERNARDO PÉREZ SOBRINO, policía nacional, hiriéndolo mortalmente en la cabeza. Uno de los proyectiles alcanzó al dueño del establecimiento, Lisardo Landeta Olalde, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Civil de Basurto de una herida en el brazo.

Leer más...

El asesinato del agente Posada y uno de los últimos fusilados por Franco

En torno a las seis de la tarde del 3 de abril de 1974, el cabo primero de la Guardia Civil GREGORIO POSADA ZURRÓN conducía su coche por la calle Juan XXII de Azpeitia (Guipúzcoa). La calzada estaba en obras, lo que le obligaba a circular lentamente. Dos terroristas se pusieron delante del vehículo y le dispararon a quemarropa con dos ametralladoras de fabricación extranjera, tipo Marieta.

Leer más...

Seis muertos en otro día trágico en la historia asesina de ETA

El 6 de abril de 1978 fallece el policía municipal MANUEL LEMUS NOYA tiroteado por miembros de ETA en Santurce mes y medio antes. El 24 de febrero de ese año, en torno a las seis de la mañana, Manuel se dirigía a pie hacia su trabajo cuando fue ametrallado desde un coche. El atentado se produjo cerca del matadero, a la entrada del camino de Regales en el barrio de San Juan de Santurce. Era el segundo atentado mortal de la banda en 1978 tras el asesinato el 11 de enero del inspector de policía José Manuel Baena Martín.

Leer más...

Asesinato del industrial secuestrado Berazadi y de dos agentes de policía

A la 1:45 de la madrugada del 8 de abril de 1976, tras permanecer veinte días secuestrado por ETA, apareció el cadáver del industrial ÁNGEL BERAZADI URBE en una cuneta de la carretera comarcal Elgóibar-Azcoitia, en el Alto de Alcorta. Boca arriba, con los ojos cubiertos por unas gafas de soldador y un tiro en la nuca.

Leer más...

ETA asesina de un tiro en la nuca a un brigada del Ejército de Tierra

A las dos y media de la tarde del lunes 10 de abril de 1995, el brigada del Ejército de Tierra MARIANO DE JUAN SANTAMARÍA fue asesinado en San Sebastián por un terrorista de ETA que, tras descender de un vehículo en el que iban otros dos miembros de la banda, se situó detrás de la víctima y le disparó un tiro en la nuca. El militar volvía caminando a su casa desde el Centro de Reclutamiento del Acuartelamiento de Loyola. Junto al cuerpo del fallecido se encontró un casquillo de bala SF del calibre 9 milímetros parabellum. El asesino regresó de inmediato al automóvil, desde donde los otros dos terroristas le prestaban cobertura, para huir del lugar en dirección al barrio de Eguía.

Leer más...

Herramientas