¡Arráncalo, por Dios!
> > ¡Arráncalo, por Dios!

Cockpits cerrados, ¿el futuro de la Fórmula 1?

- Lucía Prieto - comentarios

Monoplazas convertidos prácticamente en cazas con ruedas, cerrados con una cubierta de policarbonato que proteja al piloto de cualquier impacto que venga del exterior. Esta es la idea en la que está trabajando la Fórmula 1 con vistas a mejorar la seguridad de los pilotos. Las pruebas dirigidas por un grupo técnico se han basado en la resistencia de estos materiales para aguantar fuertes impactos, como el sufrido por Felipe Massa en 2009 que le dejó gravemente herido, o el que provocó la muerte de Henry Surtee, piloto de la GP2, ese mismo año.

Desde esa temporada precisamente, y también después con la muerte de Jules Bianchi, las grandes escuderías trabajan con prototipos para darle a los pilotos lo que parecen querer, más seguridad al volante. Quizás el diseño más avanzado y que menos irrumpe en la estética y tradición de los monoplazas de la F1 sea el presentado por Mercedes, una estructura en forma de boomerang que iría anclada al morro del monoplaza y que protegería la cabeza del piloto.

Leer más »

La elección de Ecclestone

- Lucía Prieto - comentarios

En poco menos de dos meses el semáforo rojo de la Fórmula 1 se apagará en Australia y empezará de nuevo el circo. Este año y sin que todavía los nuevos monoplazas se hayan dejado ver demasiado el jefe de la F1 parece haber elegido a su favorito, y no es Lewis Hamilton. Bernie Ecclestone ya ha hecho su apuesta y se trata de una apuesta doble: que Ferrari vuelva a lo más alto. Y digo doble porque según el mandamás de este deporte tal cosa supondría también la solución a los problemas de emoción de la que adolecen últimamente las carreras.

Para Bernie los cambios de motor, las limitaciones sin sentido del reglamento, el exceso de electrónica no restan y lo que único que parece que podría sumar sería devolver al Cavallino Rampante al número uno. ¡Vaya, qué casualidad que ahora Bernie quiera que Ferrari gane cuando entre sus filas está el siempre protegido por el inglés Sebastian Vettel! Lo protegió durante sus años en Red Bull y ahora le sigue a Ferrari y si Ecclestone elige favorito existen puertas que no hace falta empujar para que se abran.

Leer más »

¿Por qué Valentino, por qué?

- Lucía Prieto - comentarios

Se me ocurren varias respuestas a la pregunta que te hago y es que el nivel ya no te alcanza para competir limpiamente en la pista y usas lo ocurrido la pasada temporada para justificar cualquier maniobra que te lleve al primer puesto. Pero pensar eso de ti, Il Dottore, Valentino, el mejor de todos los tiempos, no sería justo. Por eso no entiendo porqué sigues en 2015, en Sepang, porqué sigues enganchado a Márquez; si es pura estrategia creo que te hace débil. Antes eras tú quien desquiciaba a sus contrincantes, lo hiciste con Sete Givernau, con Lorenzo, con Stoner y ahora el desquicie creo que te lo han provocado a ti... y no se si te ha pillado mayor.

Nadie más que tú perdió el Mundial 2015 porque pese a ser el piloto más regular no supiste cerrar un año fantástico y si pudiéramos borrar aquella locura que te dio en Malasia posiblemente hoy serías el vigente campeón del Mundo. Has perdido tu templanza, esa que te hacia superior a los demás y que te mantenía ajeno a las polémicas, las críticas. Convertías tus dudosas maniobras (como la que protagonizaste en Laguna Seca junto a Casey Stoner) en virtuosismo, y lo hacías con una sonrisa y pudiendo mirar a la cara a quien caía por esa forma genial tuya de hacer las cosas.

Leer más »

Adios al alma 'dakariano'

- Lucía Prieto - comentarios

Partiendo de que el sur de América es una joya y esconde recovecos perfectos para testar las dotes de los pilotos que se atreven con el Dakar, el sur de América no es África. ¡Claro que no es África! Es de Perogrullo, pero le falta alma de Dakar, más desierto y etapas de navegación. Además, si ante las primeras etapas que se asemejan bastante a las que hace años se vivían en el desierto africano la dirección de carrera neutraliza la etapa, el poco espíritu, el alma "dakariano" se termina de diluir como un azucarillo en un vaso de agua. Es cierto que nadie, y yo me sumo, quiere que haya bajas, muertes, pero a los pilotos hay que decirles que esta no es una carrera cualquiera, es la carrera más dura del mundo. Y aunque esto también parezca de perogrullo, parece que se ha olvidado. La preparación debe ser máxima, también la concentración pero uno debe saber de qué pasta está hecho, y si en mitad del desierto uno se da cuenta de que todavía la aventura se le queda grande, no hace falta ponerse al límite y esperar a que la organización crea que la situación es insostenible para unos pocos y por eso hay que parar a todos, por el bien general. Que yo sepa, y quizás sea demasiado crítica, esta carrera no es una carrera general, es una carrera de pilotos, de lucha interior, de resistencia, de pundonor y también de responsabilidad. Por eso cuando un piloto está a punto de sufrir un golpe de calor debería parar antes, y parar su carrera no la de los demás, muchos de los cuales han superado el escollo.

Esta es sin duda una crítica a la neutralización de la etapa Belén- Belén por el exceso del calor. Creo que la dirección de carrera, liderada por el español Marc Coma, fue demasiado conservadora, tal y como aseguraron también muchos pilotos que vivieron la etapa como la piloto de motos española, Laia Sanz.

Leer más »

Yo estoy con Carlos Sainz

- Lucía Prieto - comentarios

A sus 53 años, Carlos Sainz vuelve al Dakar. No sé -ni siquiera él lo sabe- cuánto aguantará su Peugeot en la carrera motorizada más dura del mundo, pero lo cierto es que el piloto madrileño, sin necesidad de tener que demostrar nada a nadie, vuelve con la intención de ganar. O al menos de llegar a la meta el 16 de enero en Rosario. Pese a la mala fama que el madrileño se ha ganado debido al número de veces que la suerte le ha dejado colgado, nadie puede dudar que Carlos Sainz es uno de los mejores pilotos no sólo español sino del mundo.

Bicampeón del mundo de rallies y ganador del Dakar en coches este madrileño gran amante también del fútbol -o, mejor dicho, del Real Madrid- puede enorgullecerse de ser la persona que profesionalizó un deporte como los rallies que hasta entonces eran casi una competición entre amigos o pudientes con estructuras pobres y algo improvisadas. Algo que pocas personas le reconocen pero que no por ello es menos cierto. Además, Sainz ha conseguido seguir corriendo en un mundo demasiado efímero gracias a que ha sabido reinventarse y explorar nuevas vías donde seguir matando el gusanillo de la velocidad. Empresario, hombre con gran don de gentes, Sainz sigue ilusionando a la afición española y continúa siendo un referente. El éxito de su hijo, al haber llegado a la F1, es también en parte éxito suyo y no por el talento de Sainz junior porque con ese don se nace o no se nace, sino por el carácter y la madurez de campeón que Carlos padre ha inculcado al Carlos hijo.

Leer más »

Valencia y espejo de la F1

- Lucía Prieto - comentarios

Cualquier tiempo pasado fue mejor, pero no cualquier tiempo pasado. Para el circuito urbano de Valencia fue un domingo de 2011. El primero y probablemente el último en el que el primer circuito urbano de España veía a un español cruzar primero la línea de meta. Sé que no es fácil, con los tiempos que corren, acordarse de domingos como aquel en que los españoles se apostaban en masa frente al televisor para ver ganar a Fernando Alonso. Hoy las audiencias han adelgazado hasta el límite de herir casi de muerte un deporte que, como ya hemos dicho en varias ocasiones, necesita una profunda revisión.

La imagen de las protecciones llenas de lujosos sponsor, salas vips, gradas llenas pese a los cientos de euros que cada espectador pagó por ver un tramo del trazado no son sino imágenes que ahora se antojan casi como ensoñaciones. Un sueño que nos mostró al mundo durante algunos años, de 2008 a 2012, como una potencia en lo económico y en lo deportivo. Hoy las cosas son como las vemos, y sólo hay que echar un vistazo a las ruinas en que se ha convertido ese mismo trazado que sorprendió al mundo. La basura se acumula en las escapatorias, el asfalto luce agrietado y el abandono es el único espectador testigo de la decadencia. Los motores ya no rugen como lo hacían, pero las facturas, por un valor superior a los 60 millones de euros, todavía se agolpan en las dependencias de los gobiernos de turno. Un auténtico fracaso, un escándalo del que sólo nos quedan escombros y mucho dinero por pagar pese a que la Fórmula 1 no volverá a la ciudad del Turia.

Leer más »

El futuro de la F1

- Lucía Prieto - comentarios

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del futuro de la F1, un futuro sin duda incierto. Cada vez son más los que piden cambios que devuelvan la emoción y el espectáculo a un deporte que dentro de poco se convertirá en carreras de coches controlados por radio control desde el muro. El propio Fernando Alonso llamó la pasada semana la atención del jefazo de esta competición, Bernie Ecclestone, al asegurar que eran muchas las categorías de motor que estaban adelantando en seguidores y audiencias a la Fórmula 1. Y Ecclestone es consciente de que no se puede seguir así, con una escudería que domina mientras que el resto se pelea por las migajas del campeonato. Primero fue el dominio de Red Bull y ahora es Mercedes la que se reparte las victorias y los títulos y eso, en palabras del propio Bernie, no le viene bien a este deporte.

Pero cómo cambiar las normas, los coches para que la Fórmula 1 recupere parte de la magia que desprendía en su época dorada de Senna, Prost, Schumacher, Hill, Villeneuve, etc. En cuanto a los coches, en los últimos días, hemos conocido distintas propuestas de Mercedes y McLaren que han imaginado el monoplaza del futuro. El que más ha llamado la atención es el MP4-X de McLaren que propone un coche con el cockpit completamente cerrado y con molduras de carbono que cubren el paso de la rueda y mantiene los alerones delantero y trasero muy parecidos a los de hoy en día. Un monoplaza que recuerda más al coche de Batman a que un Fórmula pero con el que Honda ha querido mostrar su visión de futuro. No se han dado cuenta todavía que su verdadero reto es el presente.

Leer más »

Y ahora toca un año sabático

- Lucía Prieto - comentarios

No es que lo haya dicho yo sino que lo ha dicho nada más y nada menos que el jefazo de McLaren Ron Dennis en referencia a Fernando Alonso. El jefe de equipo de la escudería anglo-japonesa insinuó, no descartó que el asturiano pudiera tomarse un año hasta que el coche estuviera a punto para el campeón. Un extremo que afortunadamente ya ha desmentido el propio Fernando.

Tales declaraciones, de confirmarse tal y como han llegado hasta los medios de comunicación, dicen muy poco de Ron Dennis. Por un lado demuestran que conoce poco a Fernando Alonso que durante toda su carrera ha permanecido fiel al proyecto en el que ha trabajado cada temporada aportando, siendo uno más, con sus rarezas y sus genialidades. Pero lo que más me preocupa no es que no conozca o conozca poco a Fernando sino que está dando por hecho que Alonso podría irse un año a su casa a descansar porque no se va a perder nada. Dicho de otra manera, el próximo año McLaren seguirá luchando por las posiciones de cola de la parrilla. Es verdad que tampoco había que ser un genio para llegar a tal conclusión, pero declaraciones de este tipo no hacen sino que confirmar todas mis sospechas.

Leer más »

¡Alonso, un poco más de carácter!

- Lucía Prieto - comentarios

Decía Fernando Alonso tras el gran premio de Brasil que esperaba que esta temporada terminara ya rápido para pensar y concentrarse en 2016. Es triste ver a un piloto como Fernando desear que pasen las carreras, verle poner una sonrisa pese a no poder dar ni una sola vuelta completa en la clasificación y oírle asegurar que todo va a cambiar. Nunca pensé que vería a Fernando Alonso, bicampeón del mundo, optar única y exclusivamente a acabar la carrera, tras la cual al asturiano no se le ve un mal gesto, enfado, rabia, nada. Estoy convencida de que Alonso ya ha dicho lo que tenía que decir a quien tenía que decírselo y en donde tiene que decirlo, pero la afición que está cansada de mensajes comprensivos y llenos de esperanza necesita ver a un Fernando que se enfada, que reclama unos resultados que se comporta como un campeón, con la ambición de querer conseguir la victoria y hacerlo ya. El "buenom ya vendrán los resultados, sabíamos que no iba a ser fácil" no sirve para alguien que quiere volver a ser campeón del mundo, falta sangre, falta ambición y no sé si carácter. Lo hecho este año por McLaren- Honda no vale y los resultados tenían que haber aparecido por algún lado, y lo cierto es que lo único que no cesa de aparecer son los fallos y los problemas.

Puedo entender que Fernando se repite este tipo de mensajes como si fueran un mantra, primero para que no le afecte la actual situación y segundo para ver si es verdad que de tanto repetirlos van y se cumplen los mensajes de esperanza.

Leer más »

Lorenzo, el justo campeón. ¡Bravo!

- Lucía Prieto - comentarios

El Gran Premio de Valencia ha hecho justicia y ha coronado al mejor piloto de esta temporada. Una carrera que ha hecho historia, que ha acaparado las miradas de aficionados y aprendices y que ha demostrado la fuerza, la frialdad, la genialidad de un piloto que no se ha rendido ante nada y sobre todo ante nadie. Jorge Lorenzo ha logrado su tercera corona en la categoría reina y el quinto Mundial de su carrera deportiva y lo ha hecho como lo hacen las leyendas, ganando. Fue el mejor el viernes en los entrenamientos libres, fulminó el crono en clasificación y se colocó en la pole el sábado y en carrera no dejó que nadie le quitara la primera posición. Ni las críticas hacia él por defender lo suyo durante el contencioso entre Marc Márquez y Rossi, ni el apoyo de su propio equipo al piloto italiano han podido con la concentración que ha demostrado Jorge en cada curva, en cada giro.

El ya tricampeón de MotoGP ha hecho lo más difícil, sacar el martillo, ese que le hace a Lorenzo infalible que le hace rodar al límite sin cometer ni un solo fallo cada vuelta como si fuera una máquina, como si moto y piloto estuvieran ensamblados en una única pieza, un engranaje perfecto, una alegría para la vista de quien entiende de motos. Además en esta ocasión se añadía la gran dificultad de tener durante 30 vueltas el aliento de las Honda y a Valentino esperando su oportunidad en la retaguardia. Un Valentino que ha hecho lo que tenía que hacer, remontar desde atrás, pero que no ha sido suficiente.

Leer más »

Herramientas