¡Arráncalo, por Dios!
> > ¡Arráncalo, por Dios!

Brno vence a Marc Márquez

- Lucía Prieto - comentarios

El Gran Premio de la República Checa ha respondido a algunas de las cuestiones puestas encima de la mesa tras el arranque de récord de Marc Márquez. La primera: ¿qué piloto sería capaz de parar el dominio del campeón? Lo cierto es que no ha sido uno solo, sino que han sido tres. Tanto Dani Pedrosa, que ha conseguido la victoria, hasta las dos Yamahas oficiales, Lorenzo y Rossi, que esta vez, por primera vez en la temporada, no han cruzado la meta viendo el colín de Márquez.

Bajar al líder del Mundial del podio tiene mucho mérito, pero también es cierto que no hemos podido ver al mejor Marc de la temporada. El leridano ha tenido muchos problemas durante todo el gran premio y ni siquiera ha podido disputarle las posiciones a sus rivales, que le han pasado con bastante facilidad, si hablamos de Márquez.

Leer más »

Marc Márquez, de diez

- Lucía Prieto - comentarios

… Y de diez en todos los sentidos. Lo mejor de todo es que el Mundial sigue y el reto para Marc Márquez ya no sólo es revalidar el título, algo que se da por seguro, sino además hacerlo pudiendo ganar todas las carreras del campeonato. ¿Un sueño? Ya no lo es tanto. La pole no le sirvió a Márquez para arrancar tranquilo en Estados Unidos porque las Yamahas sabían de la importancia de romper la racha de Honda tras el parón veraniego, pero no fue suficiente y eso que la modificación hecha al circuito era favorable a Yamaha. Primero en grupo, sin perder la aspiración, luego en lucha aprovechando cada hueco, para terminar rematando en solitario con un ritmo imposible de seguir. Por este tipo de detalles, Márquez también es de diez.

Cada carrera ha sido distinta. Le hemos visto ganar desde la pole y en , como en Jerez; luchar con Jorge Lorenzo en Mugello, con Pedrosa en Barcelona y con Valentino Rossi en Le Mans; también ha sabido empujar desde atrás como en Estados Unidos donde ha hecho historia. Lo próximo, la undécima victoria consecutiva, sería escribir su propia hoja en el libros de los récords del motociclismo. Un espectáculo para el público, porque no sólo son las victorias de Márquez sino también a qué parrilla se enfrenta. Casi la mitad de los pilotos de MotoGP han sido campeones del Mundo y dos de ellos, Lorenzo y Rossi lo han sido de la categoría reina, el primero en dos ocasiones y el segundo en siete. Márquez no está ganando a unos cualquiera. Pero si no cambian las cosas y Yamaha no da un poco más de gas, será muy difícil parar a Márquez que se convertirá en su principal enemigo. Sólo un fallo le podría alejar de la gloria. Empieza la cuenta atrás para el título y para ganar a Marc.

Leer más »

La magia de Hungría

- Lucía Prieto - comentarios

El Gran Premio de Hungría nos vuelto a al mago y su magia. Fernando Alonso ha firmado en este trazado, que le vio ganar por primera vez allá por 2003, su mejor carrera en lo que llevamos de campeonato y también el mejor resultado. La segunda posición del asturiano da oxígeno a la relación entre el piloto y la escudería Ferrari, muy deteriorada en los últimos grandes premios debido a los mediocres resultados cosechados hasta ahora. Hasta el campeón del mundo Niki Lauda subió el tono para calificar de "coche de mierda" el monoplaza de Alonso. El austriaco pidió perdón, pero son muchos los que piensan esto mismo aunque no lo digan o lo adornen.

Críticas aparte, en esta ocasión es tiempo para las alabanzas, porque todo funcionó a la perfección. Fernando Alonso pidió "una carrera loca" y la tuvo. La lluvia, los dos safety cars y algo de desorden en el muro de Mercedes se conjuraron para que el bicampeón volviera al podio. A punto estuvo de ganar; es más, durante un tercio de la carrera nadie le enturbió el aire ni la vista. Esta vez la estrategia, la conservación de los neumáticos y las muñecas del campeón funcionaron como uno solo y, de no haber sido por los frescos y rápidos neumáticos de Daniel Ricciardo, Fernando habría hecho de nuevo los pajaritos que desde hace mucho esperan en el nido.

Leer más »

La victoria, la remontada y el fracaso

- Lucía Prieto - comentarios

Inglaterra vio vencer a su piloto, Lewis Hamilton, y Alemania no ha querido ser menos con su pupilo, Nico Rosberg. El líder del Mundial no lo tenía difícil después de los problemas de Hamilton en la clasificación y, pese a todos los incidentes, Nico se resarció del abandono en Silverstone con una victoria ante los suyos. Victoria que le da algo de aire en la general pero que no es suficiente para dejar atrás a su compañero, que dio una auténtica lección de pilotaje y adelantamientos en Hockeheim. Pese a que en ocasiones los comisarios de la carrera no apostaran por él, el inglés remontó desde atrás hasta la tercera posición sin que Vettel y Fernando Alonso, que estuvieron todo la carrera luchando por copar el tercer peldaño del podio, pudieran hacer nada.

¿Podría haber hecho algo más Lewis Hamilton? Probablemente sí. Si hubiera salido el safety car tras el trompo de Adrian Sutil en plena recta de meta, el inglés podría haberse acercado un poco más a la cabeza de carrera. Pero para sorpresa de casi todos, los comisarios decidieron que el monoplaza fuera retirado de la pista germana sin ayuda del coche de seguridad, algo que benefició a Nico Rosberg, líder de la carrera, líder del Mundial y casualmente alemán de nacimiento.

Leer más »

¿Quién parará a Márquez?

- Lucía Prieto - comentarios

Sólo el propio Márquez puede poner freno a su histórica temporada. Sólo un fallo del campeón puede ceder el primer puesto al resto de pilotos que ya han hecho casi de todo para desbancar al de Honda. Ningún adversario ha podido con él y tampoco ninguna circunstancia. Ni empezar desde atrás, ni el sol abrasador, ni la lluvia, ni el viento han sorprendido al de Cervera que se va de vacaciones con nueve victorias de nueve posibles y con la opción de ser el primer piloto en la historia del motociclismo que gana 10 carrera consecutivas. Primera vuelta perfecta para Márquez cuya mayor virtud es su capacidad para adaptarse a las circunstancias y en Alemania lo ha demostrado. Con la pista semimojada, casi todos menos Bradl, que salía tercero, y alguno más, habían partido con las motos de lluvia en una carera decretada "flag to flag".

La consecuencia, una imagen inédita, la salida del pit lane transformada en improvisada parrilla de salida debido a que los pilotos, incluido Márquez, Pedrosa, Rossi y Lorenzo, decidieron en la vuelta de calentamiento cambiar sus motos de agua por las de seco. Pese a que el piloto local, Stefan Bradl, acertó con el neumático seco, él y su equipo no estuvieron tan acertados con los reglajes de lluvia que hicieron que el alemán sufriera demasiado y perdiera la primera plaza lograda gracias a salir desde la parrilla habitual.   

Leer más »

Silverstone aúpa a Hamilton

- Lucía Prieto - comentarios

Cuando parecía que Rosberg iba ser de nuevo el hombre del número uno, que seguiría con su racha y su ventaja sobre Lewis Hamilton, la mecánica del monoplaza del alemán dijo basta y una rotura en la caja de cambios le ha bajado por primera vez esta temporada del podio. Sin Rosberg en pista, Hamilton pudo resarcirse del error en clasificación y volver a lo más alto del cajón aprovechando al máximo el cero marcado por Rosberg que deja en cuatro puntos la diferencia entre ambos pilotos.

Mercedes tiene el Mundial en su mano pero tendrán que estar atentos para gestionar una posible guerra abierta entre sus dos hombres que entre ellos saben que el más regular será este año el sucesor de Sebastian Vettel. Muchos nervios, muchas expectativas y todavía muchos kilómetros por recorrer.

Leer más »

Márquez elevado a ocho

- Lucía Prieto - comentarios

Era el momento, un circuito que beneficiaba a las Yamahas, un tiempo cambiante y muchas ganas de romper la racha del líder del Mundial. Pero ni las motos de los tres diapasones, ni las ganas, ni tampoco la lluvia que estuvo bailando en la pista durante todo el gran premio evitaron la octava victoria consecutiva de Marc Márquez. Quien en Holanda todavía dudaba que el vigente campeón pudiera imponerse en todas las carreras del campeonato ahora empieza a ver que esta variable puede ser perfectamente posible.

De momento, Marc sigue batiendo récords y ha conseguido igualar a Giacomo Agostini en número de victorias consecutivas, logradas por el italiano allá por el año 1971. Casi medio siglo después otro hombre, mucho más joven ha entrado en este privilegiado club, en el que tendrá que brillar mucho si quiere igualar los ocho títulos que Agostini atesora, sólo en la categoría reina. Un día se creyó que su compatriota Valentino Rossi sería el que le sucediera en número de victorias y títulos, pero a Il Dottore se le acaba el tiempo y la energía. Ni Valentino, que se hizo un lío con sus motos de seco y mojado lo que le obligó a salir desde el pit tras cambiar la moto después de la vuelta de calentamiento, ni Jorge que menguo en cuando cayeron las primeras gotas sobre el trazado holandés pudieron con Márquez.

Leer más »

Mercedes gana en casa de Red Bull

- Lucía Prieto - comentarios

No ha podido ser. La escudería del toro rojo había diseñado y preparado este gran premio como una fiesta, como la consolidación de un proyecto deportivo que en los últimos cuatro años lo ha ganado todo. Pero la imagen de Vettel abandonando cuando todavía no se había cumplido la mitad de la carrera y tras haber hecho una de las peores calificaciones de su vida deportiva, ha sido más que sintomático.

Estaba claro que este circuito, corto y de pronunciadas rectas, era un regalo para lo Mercedes y todos aquellos monoplazas que bajo el chasis lucen propulsor Mercedes. Esta vez ni siquiera Daniel Ricciardo pudo colocar su monoplaza entre los mejores y se ha tenido que conformar con la octava posición. Visto lo visto se podría decir que a Fernando Alonso no le ha ido tan mal con la quinta posición, peores tormentas sacuden otros garajes, aunque tal hecho no debería ser un motivo de alegría.

Leer más »

Los Márquez, cosas de familia

- Lucía Prieto - comentarios

Marc Márquez sigue escribiendo su historia en el Mundial con letras de oro tras su séptima victoria de siete posibles. Una historia que en Montmeló se ha engrandecido en familia, ya que por primera vez dos hermanos han vencido en el mismo gran premio, en dos categorías diferentes. Alex y Marc Márquez, dos hermanos locos por las dos ruedas y con un talento más que sobresaliente para ir rápido encima de la moto se han impuesto en sus respectivas categorías. Pese a que es el hermano mayor el valuarte de la familia, en Barcelona el pequeño de los Márquez ha conseguido una victoria más limpia o si lo prefieren más cómoda que la de Marc que ha sufrido mucho, incluso antes de que comenzara la carrera con la caída en la calificación por la parrilla.

Importante la victoria de Álex Márquez en Moto3 imponiéndose a Efrén Vázquez y al italiano Enea Bastianini, pero histórica la de su hermano que con este arranque iguala a Rossi en número de victorias consecutivas, siete. Sin duda ha sido la victoria más ajustada del de Cervera que ha tenido que luchar primero con Valentino Rossi, que ha olido el triunfo de cerca, y después con un Dani Pedrosa muy agresivo y decidido a romper la racha de Marc. Sólo un error del de Castellar del Vallés que le obligó a levantar la moto en la última vuelta evitó que pudiera disputar a Márquez la posición hasta la misma línea de meta. Así las cosas, ya todo el mundo se hace una pregunta, ¿Será capaz Marc Márquez de ganar todas las carreras? La respuesta es de nota. Lo lógico sería afirmar que no, que la Honda de Márquez no será igual de competitiva en todos los trazados y que el propio Marc debería fallar o simplemente tener un mal día. Eso, como digo, es lo lógico aunque tratándose de Márquez lo lógico deja paso a lo increíble. Porque lo lógico en Montmeló hubiera sido que Valentino o Pedrosa se hubieran anotado la victoria por dos razones, porque estos dos pilotos habían demostrado un buen ritmo de carrera y en el caso de Dani había dominado todos los entrenamientos y porque a Márquez se le veía un poco justo, tanto en los tiempos por vuelta como en los adelantamientos a sus adversarios. Pero insisto, la lógica en las motos y más al hablar de Márquez no funciona de la misma manera.

Leer más »

Ricciardo destrona a los Mercedes de hierro

- Lucía Prieto - comentarios

Si alguien no ha visto el gran premio de Canadá y sólo mira el resultado, sólo cabe una pregunta, ¿qué ha pasado en Montreal? La respuesta, un poco de todo. Lo principal, que Mercedes ha dejado de ser imbatible y que por primera vez esta temporada no han sido las flechas plateadas las que se han anotado la victoria. Hamilton y Rosberg se llevaban repartiendo el primer lugar desde que el Mundial arrancó en Australia, pero de todos es sabido que el circuito Gilles Villeneuve es todo un reto para pilotos y mecánicas y este año más que nunca. El piloto que ha conseguido destronar a los Mercedes no ha sido otro que el hombre fuerte de Red Bull y no hablo de Sebastian Vettel sino de su joven compañero Daniel Ricciardo. El australiano llevaba muchos grandes premios mostrando sus intenciones y su buen estado de forma, y después de seis carreras ha conseguido adelantar a las bestias negras de esta temporada y anotarse la primera victoria de su carrera a los mandos de un Fórmula1. La carrera de Ricciardo ha sido brillante, desde la estrategia de paradas, al ritmo de carrera, pasando por su decisión a la hora de aprovechar los problemas de Nico Rosberg para arrebatarle la primera posición en las últimas vueltas. Sin duda, un fin de semana muy fructífero para Red Bull que además de la primera posición ha conseguido que Vettel haya empezado a tener buenas sensaciones a los mandos del RB10 y las haya materializado con una tercera posición. Aunque seguro que al tetracampeón, el podio, le ha sabido algo amargo al ver a su compañero de equipo en lo más alto. Pese a todo en Red Bull deben estar contentos. Además el equipo ha renovado este fin de semana a su máximo activo, el ingeniero Adrian Newey y podrían consolidar su avance en casa, ya que la siguiente carrera se disputará en Austria, sede del equipo del Toro.

Aunque el guión, visto así, pinta bien, todos en el garaje de Red Bull deberían ser conscientes de las circunstancias que han rodeado este gran premio. Desde el abandono de Hamilton por un problema en los frenos traseros que también has lastrado a Rosberg, el alto número de abandonos y los espectaculares accidentes, sobre todo el protagonizado por Felipe Massa y Hulkenberg que a punto de involucrar también al propio Vettel y del que el campeón del mundo se benefició.

Leer más »

Herramientas