¡Arráncalo, por Dios!

A falta de victoria, los tifosi la toman con los españoles

- Lucía Prieto - comentarios

Tras la pole de Valentino Rossi, el sábado lo tifosi esperaban que el domingo Mugello se convirtiera en una auténtica fiesta, en una celebración con Il Dottore como protagonista. Pero no pudo ser. Los españoles, una vez más, y los problemas mecánicos de la Yamaha dejaron a la afición italiana sin su homenaje. El ejemplo dado por la afición en Italia ha dejado mucho que desear, es verdad que no es justo generalizar, pero han mostrado el rencor que llevan dentro desde lo ocurrido entre Rossi y Márquez en Sepang y que le hizo perder el título al líder italiano. El propio Valentino tuvo que pedir el jueves en rueda de prensa cordura y respeto para todos los pilotos, incluidos los españoles. Pero no todo el mundo quiso hacer borrón y cuenta nueva y disfrutar de las motos, como casi siempre se ha hecho.

Guardaespaldas para los españoles que al final no hicieron falta, los seguidores de Márquez sin grada por decisión propia y para evitar enfrentamientos y lo peor, el espectáculo dado en el podio, con la afición pitando a los pilotos y tirando tomates a los españoles.

Pueden tirar lo que quieran, pitar tan alto como les sea posible, retratarse cuantas veces quieran, pero los españoles seguirán ganando porque este mundial tiene más pinta de rojo y gualda que de otra tonalidad. Dicho lo cual, hablemos de motos, del espectáculo dado sobre todo por Jorge Lorenzo. Brilló como nadie en la salida remontando cuatro posiciones hasta colocarse primero tras la primera curva, aguantó los ataques de Valentino, antes de que este rompiera el motor, y supo gestionar los ataques de Márquez siendo listo y confiando en su Yamaha, con más aceleración que la Honda de Marc.

Leer más »

La tragicomedia de Mercedes

- Lucía Prieto - comentarios

Al final de temporada todo serán celebraciones y risas pero tras los primeros metros del gran premio de España las caras del equipo Mercedes parecían un poema. No hay peor imagen para una escudería que sus dos pilotos terminen fuera de carrera y además que lo hagan por una colisión entre ambos. Nadie ha culpado a nadie y pese a que ha sido Lewis Hamilton el que con sus disculpas y su más que visible mal estado de ánimo ha entonado algo de mea culpa, Rosberg tampoco debería saberse inocente porque también aportó lo suyo. Hamilton porque quizás se precipitó y Rosberg porque está claro que no dio ni un metro al inglés cerrando algo la trazada, y eso que dos curvas antes Hamilton no había puesto mucha resistencia al adelantamiento de su compañero.

En mi opinión el piloto alemán debía haber dado más espacio a su compañero y haber luchado la oposición de otra manera. De una forma u otra la realidad que ha dejado este incidente es de difícil gestión. Un líder, Nico Rosberg, el favorito del equipo para este año y Lewis Hamilton, auténtico líder pero puesto en duda por el equipo, no sólo por su pobre arranque de temporada sino por la vida de la que presume el piloto inglés fuera de los circuitos. La decepción es máxima en todo el equipo, incluido Hamilton que ha manifestado que espera recuperarse de algo así. Por si fuera poco, siendo justos, el cero de los dos pilotos Mercedes no le va mal a Nico Rosberg.

Leer más »

MotoGP lo ganará Michelín

- Lucía Prieto - comentarios

Ni la Yamaha va tan bien ni Valentino está tan en forma. El piloto italiano parece haber recuperado la forma y el tino que le llevaron a conseguir sus últimos títulos mundiales. ¿Qué ha pasado para que Valentino haya recuperado la posición que antes ocupaba? Lo que ha pasado es que Michelín ha vuelto a la competición y le está haciendo el mayor de los regalos que le han hecho en los últimos años. Los rosistas me dirán que en el último campeonato Rossi estuvo entre los mejores y que los resultados que está logrando ahora son ajenos a las nuevas gomas. Puede ser, pero si el año pasado el piloto italiano estuvo a punto de lograr su décimo título no fue por el número de carreras ganadas, sino por la regularidad que demostró durante toda la temporada, sumado a los ceros marcados por Lorenzo a mitad de la misma y los problemas que descartaron a las Hondas.

La poca tracción del neumático delantero unido al compuesto duro único impuesto por Michelín, por los problemas de exceso de desgaste registrados en Argentina, han desbaratado las opciones, por ejemplo, de las Honda que están sufriendo para no perder el tren del campeonato. La caída de Marc, también las de las Ducati, entre otros pilotos demuestran que los problemas están ahí. Son los pilotos más corpulentos y de un pilotaje más fino los que se están adaptándose mejor a los neumáticos. Jorge Lorenzo ya fue campeón del mundo con Michelín y es sin duda el piloto más en forma y con mejor ritmo, ya lo demostró durante los test de pretemporada. Sería histórico, de quitarse el sombrero si Lorenzo logra su cuarto mundial, habiendo anunciado en la cuarta carrera de la temporada que abandona Yamaha. Una fábrica que se quedaría con la duda razonable de si no se han equivocado al apostar por Rossi. Yo creo que sí, pero precisamente porque Michelín está en MotoGP el piloto italiano puede lograr lo que no consiguió en 2015; no se va a ver en otra igual.

Leer más »

Rusia: el Gran Premio de las evidencias

- Lucía Prieto - comentarios

Sochi nos ha dejado ver muchas evidencias, como la que demuestra la fría, congelada relación entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, algo enfadado con el equipo que parece haber cambiado de novia para el baile de este año. Los problemas de fiabilidad y suerte que antes agobiaban a Rosberg ahora estresan al piloto inglés que en sólo cuatro carreras se ha dejado 43 puntos con su compañero de garaje y único adversario al título de pilotos. La relación de Hamilton con Rosberg se hace extensiva a todo el equipo, no hay feeling y los rumores empiezan a planear sobre Mercedes. La mala racha de Hamilton le ha servido a su compañero para firmar su mejor arranque de temporada al ganar todas las carreras disputadas hasta ahora, un total de cuatro; y sepan que todos los pilotos que han ganado los primeros cuatro grandes premios se han llevado el Mundial.

Pero el gran premio de Rusia también ha dejado en evidencia que Ferrari sigue donde siempre, a la sombra de Mercedes y lejos de las flechas plateadas. Si tenemos en cuenta que en la era Alonso Red Bull todavía ganaba carreras, si siguieran ahora en la misma posición Ferrari seguiría también con los mismos resultados que cuando Fernando Alonso vestía de rojo. El efecto Sebastian Vettel parece haberse difuminado y hay quien empieza a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Leer más »

Rossi reivindica el número 1 en Yamaha

- Lucía Prieto - comentarios

Radiante, cómo hace tiempo que no le veíamos. Valentino Rossi lo tuvo claro desde el sábado, cuando marcó la pole, tenía que ganar en casa de los españoles y sobre todo tras el anuncio de Lorenzo de su fichaje por Ducati. Había que reivindicar ese número uno que Lin Jarvis ya le dijo al mallorquín no le podía dar. El piloto italiano, el mayor y mejor estratega del paddock, sabía que tenía que marcar las distancias enseñarle a Yamaha por quien apostar en caso de problemas o de estrategias de equipo. Hacia mucho tiempo que no veíamos a un Valentino Rossi tan superior a sus dos principales rivales, Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Desde el principio y hasta el final, no dio opción y tiró como si se jugase el Mundial, como si fuera su última carrera. Este domingo en Jerez parecía que no habían pasado los años y el mejor Valentino revivía en uno de sus circuitos fetiche.

La Honda de Márquez tuvo que rendirse antes, sólo Lorenzo pudo inquietar en algún momento al piloto italiano, que controló el ritmo y la distancia con sus perseguidores en todo momento. Aún así sigue tercero en la clasificación por pilotos, pero sin duda la victoria de este domingo ha sido un aviso a navegantes y a Yamaha.

Leer más »

Las dudas sobre Hamilton

- Lucía Prieto - comentarios

Lewis Hamilton está sufriendo uno de los peores arranques de temporada de los últimos años. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que sigue siendo el favorito para llevarse el Mundial, pero mucho tendrá que cambiarle la suerte y otras cosas, al margen del azar, si quiere repetir el éxito de las últimas temporadas. Falta de tino en la salida en Australia, falta de azar en el toque con Bottas en Bahrein, una suerte que tampoco ha estado de su lado en China desde el principio, con los problemas en la caja de cambios, en la clasificación y hasta en la carrera. Un camino con demasiados obstáculos que puede valerle el Mundial si no cambia el rumbo.

Nico Rosberg en principio no parece rival para el inglés, que está viendo cómo su estilo de vida, su forma de ser y los discretos resultados obtenidos están acaparando todas las miradas y las críticas. Que si sale mucho, que si sus compañías no son las más adecuadas, que si no está suficientemente concentrado... Mucha presión y 26 puntos, los que le separan de su compañero, que ha encadenado tres victorias consecutivas con el subidón de moral que eso proporciona. No me meto en la vida privada de los pilotos. Creo que Hamilton es rápido, quizás el más rápido que hay ahora mismo sobre la pista, y un piloto agresivo y luchador que no creo que esté viviendo sus mejores momentos con el equipo.

Leer más »

Marc Márquez está de vuelta

- Lucía Prieto - comentarios

El ilerdense ha vuelto al primer peldaño del podio y ha colocado a Honda líder del Mundial dando un giro de ciento ochenta grados a un Campeonato que comenzó con las Yamahas ganando. El año pasado, a Márquez se le resistió la victoria en el circuito argentino, una oportunidad que no ha dejado pasar esta temporada. La victoria del de Cervera tiene un valor doble: haber sumado los veinticinco puntos que se lleva el ganador y ver como el hasta el domingo líder y favorito, Jorge Lorenzo, se caía y se llevaba el primero cero de la temporada. Espaldarazo de Honda en el campeonato y de Márquez en lo moral.

Fue precisamente en Argentina el año pasado cuando empezó a cambiar la relación entre Rossi y Márquez, después de que el español terminara por los suelos tras una lucha con el italiano que encendió la rivalidad entre ambos pilotos. Este año, el piloto de Honda no ha dado opción a un Valentino perjudicado por los cambios en el formato de la carrera, con una parada obligada para cambiar de moto. Tanto en el caso de Lorenzo como en el de Rossi los problemas de fiabilidad de los Michelín, que provocaron los cambios de urgencia, han comprometidos sus carreras. La diferencia es que Jorge terminó por los suelos, quizás por no saber esperar a recuperar confianza en los neumáticos, y Rossi terminó segundo beneficiado por las caídas de las dos Ducati en la última vuelta.

Leer más »

La Fórmula 1, perdida con la clasificación

- Lucía Prieto - comentarios

Orgullo, cabezonería o intereses ocultos son los que se esconden detrás del empecinamiento de la FIA de mantener el nuevo sistema de clasificación puesto en marcha esta temporada. Tras el fiasco de Australia todos lo equipos y los pilotos mostraron sus críticas a la nueva forma de conformar la parrilla que en lugar de aumentar la emoción la redujo a su máxima expresión. El nuevo sistema basado en la eliminación progresiva se mantendrá el próximo fin de semana en el gran permio de Bahrein, tal y como ha asegurado el jefazo de la F1 Bernie Ecclestone.

Este era uno de los cambios con los que la FIA y la Fórmula 1 pretendían recuperar parte de la emoción que se ha ido perdiendo en los últimos años. Un cambio que nadie pidió y que era innecesario. Además, desde el principio todos los equipos pidieron más tiempo para poder estudiar cómo plantear y afrontar el nuevo modelo, petición que cayó en saco roto ya que los mandamás de este circo llamado F1 decidieron que las pruebas eran innecesarias y que se iría perfeccionando el sistema según fuera avanzando el campeonato. Pero la presión es mucha, basura o fiasco fueron algunas de las lindezas que los jefes de los principales equipos de la parrilla le dedicaron al último regalo de la FIA.

Leer más »

Lorenzo impone sus galones

- Lucía Prieto - comentarios

En un gran premio con más reservas que riesgos Jorge Lorenzo ha demostrado que si alguien sabe domar a los Michelín es él. El mallorquín ya fue campeón del Mundo con estos compuestos y este año parte con la ventaja que le da su pilotaje, perfecto para las gomas francesas. Sólo en una vuelta, y al final de carrera, cuando los neumáticos están más gastados, Lorenzo consiguió batir el récord absoluto de la pista sacándole a sus perseguidores casi un segundo. ¡En una sola vuelta!

Ni las Ducati que se han mostrado más corrosivas de lo habitual, ni Márquez ni Rossi con más reservas que ganas de arriesgar, han podido con el vigente campeón. Está claro que nadie quería terminar por los suelos y marcar el primer cero en el gran premio inaugural. Los nuevos y profundos cambios en materia de neumáticos y los que tiene que ver con la centralita deberían limar las diferencias entre grandes y pequeños, aunque de momento las cosas, en ese sentido, han cambiado poco y eso que los equipos están todavía haciendo pruebas y recogiendo sensaciones

Leer más »

Fernando Alonso "El Renacido"

- Lucía Prieto - comentarios

No, no ha vuelto a ganar pero ha vuelto a nacer. Si bien es cierto que los McLaren han mejorado en rendimiento y fiabilidad todavía están lejos de los puestos de cabeza. Ha sido sorprendente ver salir por su propio pie al piloto asturiano de un monoplaza prácticamente desintegrado, tras chocar con el muro en varias ocasiones y dar varias vueltas de campana. El accidente se produjo cuando Fernando Alonso estaba a punto de adelantar al Haas de Gutiérrez, perdió la referencia de frenada e impactó directamente con el monoplaza del mexicano. Sin puntos, sí, posiblemente con una unidad de potencia menos, también, pero ileso.

Por lo demás, parece que la carrera ha sido lo de siempre pero si leemos la letra pequeña, y aunque es pronto para sacar conclusiones, podemos decir que las cosas no les serán tan fáciles a los Mercedes esta temporada. Partían con las primeras posiciones en parrilla pero la salida de los Ferrari sorprendió a las flechas plateadas que tuvieron más trabajo de lo habitual, sobre todo Hamilton que cayó en la primera vuelta hasta la sexta posición tras patinarle el coche en la salida.

Leer más »

Herramientas