¡Arráncalo, por Dios!
> > ¡Arráncalo, por Dios!

Australia, una cuestión de zapatos.

- Lucía Prieto - comentarios

Se esperaba el número 12, pero el que valió fue el 108. Los neumáticos que calzan las motos y las llevan a trazadas imposibles y velocidades de infarto fueron los protagonistas en la categoría reina del GP de Australia. Tanto que provocaron que sólo 14 pilotos consiguieran terminar una carrera que empezó dominando el vigente campeón, Marc Márquez, que buscaba la victoria número 12 en una misma temporada, y que terminó ganando Valentino Rossi, que con este triunfo ya suma 108 en su palmarés. Y todo debido en parte a los neumáticos.

Durante todo el fin de semana, las gomas elegidas por Bridgestone para Phillips Island han dado mucho que hablar y marcado el devenir de los pilotos. En clasificación, Valentino no tuvo feelling con los zapatos de su Yamaha y cayó hasta la octava posición, lo que no impidió que volviera a ganar por segunda vez esta temporada. En carrera, Lorenzo sufrió con un neumático defectuoso pese a que al final fue segundo y Márquez se fue al suelo al perder el tren delantero y terminó por los suelos.

Leer más »

Márquez, el mago de las dos ruedas

- Lucía Prieto - comentarios

Se acabó. Marc Márquez ya es bicampeón del Mundo. Un logro, el de dos mundiales consecutivos, que en la era de las motos GP sólo ha conseguido Valentino Rossi. Ya sé que a veces cansa tanta estadísticas, récords y comparaciones, pero con Marc Márquez es imposible no hacerlas porque hacia tiempo que no se veía algo igual en el mundo de las motos. Once victorias, más de ochenta puntos de distancia con el segundo clasificado en la general del pilotos. Es decir, Márquez incluso con las sombras, que las ha tenido esta temporada, ha sido el mejor, prácticamente imbatible. Sólo él mismo en República Checa y San Marino y la lluvia en Aragón pudieron romper una racha que le ha situado en la páginas de este deporte junto a los grandes nombres del motociclismo: Doohan, Agostini, Rossi… Pero con una diferencia sustancial con todos ellos, es el piloto más prematuro en conseguir estos hitos.

Lo cierto es que España tiene que estar orgullosa porque nombres como lo fue Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y ahora Marc Márquez son el resultado de un trabajo de mucha gente, de muchos años apostando por un deporte que nos ha apasionado y enganchado a muchos. Marc Márquez es la mejor expresión de lo que para algunos de nosotros significa este deporte. Audacia, valentía, descaro, alma de campeón y mucha, mucha ilusión al manillar. Y si concentramos todas estas cualidades, como si de un perfume se tratara, sale Marc Márquez.

Leer más »

El accidente que nunca debió ocurrir

- Lucía Prieto - comentarios

No ha sido un día de celebración para nadie en el circuito de Suzuka, ni para Hamilton que ha conseguido una victoria estratégica frente a su compañero Nico Rosberg. Hay dos preguntas que sobrevuelan ahora el paddock. La primera, cuál es el estado de salud de Jules Bianchi después de haber sido operado de urgencia para tratar el fuerte hematoma sufrido tras el impacto de su monoplaza con la grúa que estaba retirando el coche de Andrea Sutil. Y la segunda de las preguntas que se hacen, sobre todo los pilotos, es si no se tenía que haber suspendido antes la carrera.

A toro pasado es fácil decir que debió salir el coche de seguridad desde el mismo instante que Sutil sufrió el accidente. También es fácil afirmar que si las condiciones meteorológicas no permitían al helicóptero medicalizado despegar, la carrera se tendría que haber suspendido… No sé si alguien pensó "es un momento" o "es que sólo quedan ocho vueltas". Si fue así, la FIA tendrá que responder.

Leer más »

Ganó el más listo

- Lucía Prieto - comentarios

Las dos Hondas copaban la primera línea del Gran Premio de Aragón, pero la avaricia, o quizás un exceso de confianza, echó por tierra todo el trabajo y las expectativas. En cambio, de quien se esperaba poco se obtuvo mucho; tanto que fue su primera victoria de la temporada y la segunda consecutiva de Yamaha. Sí, hablamos de Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín estuvo comedido. Y listo, muy listo. En carreras como la de Aragón, además de con el resto de los pilotos, también hay que lidiar con la lluvia, la potencia y la agresividad, que no son precisamente las mejores compañeras de viaje.

Las ganas de Marc Márquez por volver a lo más alto del cajón después de la caída de Misano, y de igualar a todo un campeón de este deporte como Mick Doohan -doce victorias en una misma temporada-, le acabaron pasando factura. Aunque es el mejor, el piloto de Cervera todavía tiene mucho que aprender pese al Mundial que atesora a sus espaldas y el que está por venir. Y es que ya no podrá conquistar matemáticamente el título y tendrá que esperar al menos a la siguiente carrera en Australia, que será la antepenúltima del campeonato.

Leer más »

Alonso, derrotado por el 23

- Lucía Prieto - comentarios

Todo el mundo lo esperaba, casi nadie dudaba de su aparición, aunque con más dudas que certidumbres. Cuando salió fue el peor enemigo de Fernando Alonso. No hablo ni de Red Bull ni de Mercedes, me refiero al coche de seguridad. En todos los años que se ha disputado el Gran Premio de Singapur, el coche de seguridad ha sido uno más, el número 23 de la parrilla. Y como tal actor principal siempre ha tenido consecuencias, a veces para unos y otras para otros. En esta ocasión el "safety" terminó con el ataque de Fernando contra el Red Bul de Sebastian Vettel y su segunda posición. Ferrari, con el asturiano a la cabeza, decidió cambiar a una estrategia de dos a tres paradas para mejorar su rendimiento en pista, obligar a Red Bull a responder y en definitiva para adelantarles en el pitstop.

La maniobra parecía perfecta hasta que un accidente en pista obligó a salir al temido coche, que permitió a los Red Bull conservar algo sus neumáticos duros y ahorrarse una parada. El resultado el de todos conocidos, Fernando se quedó fuera del podio en una carrera muy dura, de pura estrategia y que, como en los viejos tiempos, se anotó la escudería del Toro, con el permiso claro de Lewis Hamilton, que demostró su superioridad desde el principio.

Leer más »

Rossi vuelve a casa

- Lucía Prieto - comentarios

…Y los tifosi le recibieron como al líder, como si no hubiera pasado ni un segundo de su última gran victoria en Assen el año pasado. En San Marino, en el circuito de Marco Simoncelli y a pocos kilómetros de su Tavullia natal, Valentino Rossi ha conseguido la primera victoria de la temporada para él y también para Yamaha. El circuito les favorecía, la carga emocional le empujó y la mala suerte pasó de largo para mirar al que parecía intocable, Marc Márquez. Emocionado, con cientos de miles de seguidores cantando el himno italiano, seguro que Rossi rememoró cada una de esas cinco mil victorias que le han dado nueve títulos mundiales y el calificativo para muchos, del mejor de todos los tiempos. Hasta los que no somos italianos queríamos que Rossi fuera el que cruzara primero la línea de meta, pese a que era Jorge Lorenzo el que salía desde la pole y que el favorito una vez más era Marc Márquez.

La carrera estaba llamada a ser una batalla encarnizada entre diapasones y alas doradas, pero tanto Rossi como Lorenzo sabían que el circuito de Misano era uno de los pocos en el que el chasis de la Yamaha podría contra la velocidad punta de Honda. Por ello, los dos salieron tirando a fondo desde el principio y, también por ello, Marc Márquez no quiso perder ni un metro con sus adversarios hasta que llegó el error.

Leer más »

Hamilton tensa la cuerda en Mercedes

- Lucía Prieto - 0 comentarios

Después de la tempestad vivida en Mercedes tras el último gran premio celebrado en Bélgica, parece que las aguas se han calmado algo en el garaje de las estrellas plateadas. La guerra entre sus dos pilotos, sin embargo, sigue abierta. Esta vez fue Hamilton el que se anotó la victoria pese a su nefasta salida, y gracias a los fallos de su compañero de equipo Rosberg, que fue segundo en Monza.

El nerviosismo se dejó sentir en el ritmo de carrera del piloto alemán, que corre con la seguridad de que la regularidad es su mejor aliado para proclamarse campeón del mundo. La regularidad y la última carrera -este año en la última cita de la temporada se repartan el doble de puntos- hace que las distancias sean relativas.

Leer más »

Brno vence a Marc Márquez

- Lucía Prieto - comentarios

El Gran Premio de la República Checa ha respondido a algunas de las cuestiones puestas encima de la mesa tras el arranque de récord de Marc Márquez. La primera: ¿qué piloto sería capaz de parar el dominio del campeón? Lo cierto es que no ha sido uno solo, sino que han sido tres. Tanto Dani Pedrosa, que ha conseguido la victoria, hasta las dos Yamahas oficiales, Lorenzo y Rossi, que esta vez, por primera vez en la temporada, no han cruzado la meta viendo el colín de Márquez.

Bajar al líder del Mundial del podio tiene mucho mérito, pero también es cierto que no hemos podido ver al mejor Marc de la temporada. El leridano ha tenido muchos problemas durante todo el gran premio y ni siquiera ha podido disputarle las posiciones a sus rivales, que le han pasado con bastante facilidad, si hablamos de Márquez.

Leer más »

Marc Márquez, de diez

- Lucía Prieto - comentarios

… Y de diez en todos los sentidos. Lo mejor de todo es que el Mundial sigue y el reto para Marc Márquez ya no sólo es revalidar el título, algo que se da por seguro, sino además hacerlo pudiendo ganar todas las carreras del campeonato. ¿Un sueño? Ya no lo es tanto. La pole no le sirvió a Márquez para arrancar tranquilo en Estados Unidos porque las Yamahas sabían de la importancia de romper la racha de Honda tras el parón veraniego, pero no fue suficiente y eso que la modificación hecha al circuito era favorable a Yamaha. Primero en grupo, sin perder la aspiración, luego en lucha aprovechando cada hueco, para terminar rematando en solitario con un ritmo imposible de seguir. Por este tipo de detalles, Márquez también es de diez.

Cada carrera ha sido distinta. Le hemos visto ganar desde la pole y en , como en Jerez; luchar con Jorge Lorenzo en Mugello, con Pedrosa en Barcelona y con Valentino Rossi en Le Mans; también ha sabido empujar desde atrás como en Estados Unidos donde ha hecho historia. Lo próximo, la undécima victoria consecutiva, sería escribir su propia hoja en el libros de los récords del motociclismo. Un espectáculo para el público, porque no sólo son las victorias de Márquez sino también a qué parrilla se enfrenta. Casi la mitad de los pilotos de MotoGP han sido campeones del Mundo y dos de ellos, Lorenzo y Rossi lo han sido de la categoría reina, el primero en dos ocasiones y el segundo en siete. Márquez no está ganando a unos cualquiera. Pero si no cambian las cosas y Yamaha no da un poco más de gas, será muy difícil parar a Márquez que se convertirá en su principal enemigo. Sólo un fallo le podría alejar de la gloria. Empieza la cuenta atrás para el título y para ganar a Marc.

Leer más »

La magia de Hungría

- Lucía Prieto - comentarios

El Gran Premio de Hungría nos vuelto a al mago y su magia. Fernando Alonso ha firmado en este trazado, que le vio ganar por primera vez allá por 2003, su mejor carrera en lo que llevamos de campeonato y también el mejor resultado. La segunda posición del asturiano da oxígeno a la relación entre el piloto y la escudería Ferrari, muy deteriorada en los últimos grandes premios debido a los mediocres resultados cosechados hasta ahora. Hasta el campeón del mundo Niki Lauda subió el tono para calificar de "coche de mierda" el monoplaza de Alonso. El austriaco pidió perdón, pero son muchos los que piensan esto mismo aunque no lo digan o lo adornen.

Críticas aparte, en esta ocasión es tiempo para las alabanzas, porque todo funcionó a la perfección. Fernando Alonso pidió "una carrera loca" y la tuvo. La lluvia, los dos safety cars y algo de desorden en el muro de Mercedes se conjuraron para que el bicampeón volviera al podio. A punto estuvo de ganar; es más, durante un tercio de la carrera nadie le enturbió el aire ni la vista. Esta vez la estrategia, la conservación de los neumáticos y las muñecas del campeón funcionaron como uno solo y, de no haber sido por los frescos y rápidos neumáticos de Daniel Ricciardo, Fernando habría hecho de nuevo los pajaritos que desde hace mucho esperan en el nido.

Leer más »

Herramientas