¡Arráncalo, por Dios!
> > ¡Arráncalo, por Dios!

Alonso, en busca del espíritu de Senna

- Lucía Prieto - comentarios

Un día soñó que sería igual que él, igual de rápido, de ambicioso... Mientras Ayrton Senna luchaba contra Alain Prost o Schumacher por ganar el título mundial, Alonso soñaba con la Fórmula 1 mientras que recorría cientos de kilómetros con su padre para acudir cada fin de semana a los campeonatos de Karting. Senna era su piloto favorito, su ídolo. Tanto que su habitación estaba forrada con fotos del tricampeón y todavía hoy recuerda con nostalgia y con ilusión en sus ojos aquel kart que su padre le hizo a su hermana a imagen y semejanza de aquel McLaren-Honda que un día pilotaron no sólo el gran Senna, sino también su archienemigo el francés Alain Prost.

Aquellos colores, blanco, rojo y algo de negro, con Marlboro de patrocinador, han quedado en la memoria y la retina de muchos aficionados. Y también de un campeón, Fernando Alonso. Aquel sueño está hoy está más cerca. Senna nunca volverá pero si algún coche, algún equipo refleja su espíritu competitivo y humano es aquella magistral unión entre McLaren-Honda. Y ha sido precisamente aquel recuerdo, aquella época la que han elegido en el equipo anglo japonés, que ahora lidera Alonso, para iniciar el camino.

Leer más »

A McLaren le falta chispa

- Lucía Prieto - comentarios

… la misma que obligó al equipo anglo-japones a ver desde la barrera los entrenamientos que estos días se han celebrado en Yas Marina, en Abu Dhabi, donde el equipo debía probar el propulsor Honda que viste el chasis McLaren y apenas consiguieron completar cuatro vueltas en dos jornadas de pruebas. ¿Decepción? A medias. Sin duda se ha perdido una jornada de pruebas muy valiosa para la puesta a punto del monoplaza, pero no es menos cierto que no son determinantes los fallos y que se han producido en un momento donde el equipo tiene capacidad de reacción.

Desde Honda envían así un mensaje de tranquilidad que ya veremos si ratifica Fernando Alonso una vez sea confirmado por la escudería. El piloto asturiano ha huido de Ferrari ante la incapacidad de la escudería italiana de construir un coche ganador y ha buscado opciones en otros garajes que le permitan ampliar su palmares, al menos con un mundial más. Tanto la escudería como el piloto no es que den la próxima temporada por perdida pero sí reconocen que el título estará lejos el próximo año y que será difícil poder llegar al nivel que atesoran los Mercedes. El objetivo es 2016.

Leer más »

Hamilton, el nuevo rey de la pista

- Lucía Prieto - comentarios

Seis años después y vistiendo los colores de otra escudería, Lewis Hamilton ha conseguido su segundo campeonato Mundial. Victoria merecida la de Abu Dhabi que ha puesto el broche de oro a una temporada casi de diez. Once han sido sus victorias a lo largo de toda la temporada y lo ha hecho contra corriente sin ser el preferido del equipo germano. Nico Rosberg, adversario del inglés desde su etapa en otras categorías como la GP2, le ha acompañado en este gran año para Mercedes que ha logrado poner en pista un coche campeón y del que todavía podrían haber sacado más potencial, algo que debido al bajo rendimiento del resto de equipos, a excepción de los Williams, no ha sido necesario, lo que hace pensar que seguirán siendo la referencia, el enemigo a batir la próxima temporada.

Pero antes de que los coches vuelvan a rugir llega el momento de la celebración. Qué distinto es el Hamilton del segundo título de aquel joven piloto que rompió con algunos récords de precocidad cuando se alzó con el título en McLaren. Pero si Hamilton ha conseguido superar a Rosberg y ganar esta temporada se ha debido en gran parte al alma de gran piloto que conserva, su agresividad en las frenadas, su ambición en cada curva y su disposición a no rendirse, pese a las órdenes que en muchas ocasiones tuvo que escuchar por cascos y que más de una vez ignoró para no perder ni un metro respecto a su principal adversario, Nico Rosberg.

Leer más »

Los Márquez, y más cosas de hermanos

- Lucía Prieto - comentarios

Álex y Marc, Márc y Álex, lo dos hermanos de Cervera han conseguido lo que nunca antes ninguna saga de hermanos había logrado en el Mundial de Motociclismo, ganar un título el mismo año en diferentes categorías. La historia comenzó el pasado año cuando los dos subieron al podio en el GP de EEUU en Indianápolis, igualando a otros hermanos como los japoneses Aoki, los franceses Sarron o los pilotos argentinos Solatinos. Pero la fiesta estaba por venir y comenzó este año en Cataluña.

Allí cuando todavía no se había alcanzado el mediodía Álex Márquez consiguió la primera victoria de la temporada y su hermano Marc, casi tres horas después, se anotaría el sexto triunfo consecutivo del año, acababan de entrar en los libros de historia del motociclismo. Lo mejor es que la historia todavía les estaba esperando para seguir escribiendo sus logros. Seguro que algún día, entre aeropuerto y aeropuerto, en el paddock o en casa, habían soñado, hablado de ganar y celebrar los títulos juntos, pero sin ni siquiera imaginar que un día ese sueño sería realidad. Una saga, la de los Márquez, que sucede a otras no tan exitosas pero que también han quedado inscritas en los libros de historia de este deporte. Desde los hermanos argentinos Eduardo y Juan Solatinos que en 1962 consiguieron subir al podio en sus categorías en el GP de Argentina, hasta los grandes promesas francesas Dominique y Christian Sarrión, destacados por ser los primeros hermanos que ganaron grandes premios al mismo tiempo, siendo Christian, el mayor, campeón del Mundo de 250 en 1984.

Leer más »

La clase de los Márquez

- Lucía Prieto - comentarios

Lo ha dicho el padre de las criaturas, "mis hijos corren con humildad y clase". Sea como fuere como corren, funciona. Tanto que los dos hermanos más famosos de Cervera y de toda la parrilla del Mundial de Motociclismo han hecho historia. Al increíble palmarés que acumula ya el mayor de la saga, Marc Márquez, se le suma ahora el título de Álex en Moto3 siendo los únicos hermanos en la historia de este deporte que han logrado un título mundial en el mismo año. Qué imagen ver a Álex y a Marc abrazándose ante la atónita mirada de sus progenitores, sabiendo además que con la victoria de Álex, el motociclismo español ha firmado un nuevo triplete, el segundo consecutivo.

Habría que proponer que el ADN de esta familia se conservara para poder tener el futuro asegurado en el Motociclismo. Lo mejor es que todavía, a ambos pilotos, les queda mucho camino y campeonatos que recorrer con lo que la emoción, los triunfos y los récords les esperan. No será fácil, porque nunca lo es alzarse con un campeonato Mundial y sino que se lo digan a otros hermanos destacados de la parrilla, como los Espargaró que tras el título del menor, Pol, en Moto2 ahora corren juntos en la categoría reina.

Leer más »

Hamilton ya corre como un Campeón

- Lucía Prieto - comentarios

Seguro que todavía a esta hora Nico Rosberg sigue pensando cómo pudo perder la primera posición de carrera a costa de su compañero de equipo y único rival para el Mundial, Lewis Hamilton. El piloto inglés sorprendió a Rosberg en pista y no pudo parar a un Hamilton, libre en carrera de los problemas de frenos que le habían retrasado en los entrenamientos. Gran premio estratégico para Hamilton que sigue distanciándose en la general con vistas a las dos carreras restantes, sobre todo la última cita en Abu Dabhi que valdrá doble. Pero quizás sea la victoria moral la más valiosa para el piloto inglés.

El haber superado a su compañero de equipo en pista, con el mismo coche y saliendo más retrasado supone todo un golpe moral para Rosberg que tenía una oportunidad fantástica para recortar algún punto y llegar con más opciones a la última carrera. Aunque todavía quedan muchos kilómetros por recorrer, lo cierto es que Hamilton ha firmado en Estados Unidos una carrera de auténtico campeón; con cabeza, con ritmo y con determinación. Ahora hay que mantener el pulso y seguir con la racha que le ha llevado a enlazar cinco victorias consecutivas.

Leer más »

Un título, un récord y una guerra

- Lucía Prieto - comentarios

La mañana, o mejor dicho la madrugada amanecía con ruido de tambores. El australiano Jack Miller no estaba dispuesto a ceder el título sin más a alguno de los dos Álex y decidió usar toda la artillería. Pero las armas que usó el futuro piloto de MotoGP estuvieron al límite de lo que se califica deportivo y en lugar de entonar el mea culpa dijo que él lo único que había hecho era usar el modo de pilotaje de los hermano Márquez.

Eso dice poco a su favor, porque alguien que pretende dar el salto de la categoría más pequeña a la categoría reina debería tener más recursos que el intento de copia de un pilotaje que está lejos del acoso y el derribo. Buscar el hueco y meterse en lugares imposibles se llama habilidad. Meterse sin más para obligar al otro a cambiar su trayectoria es de todo menos una maniobra hábil. La victoria de Efrén Vázquez, la segunda posición de Miller y la quinta posición de Álex Márquiez les obliga a los pilotos de Moto3 a jugarse el título en Valencia dentro de dos semanas. Allí al hermano pequeño de Marc Márquez le vale con sacarle diez puntos a Miller para llevarse el título. Será difícil mantener los nervios a raya pero seguro que el aliento de la afición será un aliciente para el leridano.

Leer más »

Australia, una cuestión de zapatos

- Lucía Prieto - comentarios

Se esperaba el número 12, pero el que valió fue el 108. Los neumáticos que calzan las motos y las llevan a trazadas imposibles y velocidades de infarto fueron los protagonistas en la categoría reina del GP de Australia. Tanto que provocaron que sólo 14 pilotos consiguieran terminar una carrera que empezó dominando el vigente campeón, Marc Márquez, que buscaba la victoria número 12 en una misma temporada, y que terminó ganando Valentino Rossi, que con este triunfo ya suma 108 en su palmarés. Y todo debido en parte a los neumáticos.

Durante todo el fin de semana, las gomas elegidas por Bridgestone para Phillips Island han dado mucho que hablar y marcado el devenir de los pilotos. En clasificación, Valentino no tuvo feelling con los zapatos de su Yamaha y cayó hasta la octava posición, lo que no impidió que volviera a ganar por segunda vez esta temporada. En carrera, Lorenzo sufrió con un neumático defectuoso pese a que al final fue segundo y Márquez se fue al suelo al perder el tren delantero y terminó por los suelos.

Leer más »

Márquez, el mago de las dos ruedas

- Lucía Prieto - comentarios

Se acabó. Marc Márquez ya es bicampeón del Mundo. Un logro, el de dos mundiales consecutivos, que en la era de las motos GP sólo ha conseguido Valentino Rossi. Ya sé que a veces cansa tanta estadísticas, récords y comparaciones, pero con Marc Márquez es imposible no hacerlas porque hacia tiempo que no se veía algo igual en el mundo de las motos. Once victorias, más de ochenta puntos de distancia con el segundo clasificado en la general del pilotos. Es decir, Márquez incluso con las sombras, que las ha tenido esta temporada, ha sido el mejor, prácticamente imbatible. Sólo él mismo en República Checa y San Marino y la lluvia en Aragón pudieron romper una racha que le ha situado en la páginas de este deporte junto a los grandes nombres del motociclismo: Doohan, Agostini, Rossi… Pero con una diferencia sustancial con todos ellos, es el piloto más prematuro en conseguir estos hitos.

Lo cierto es que España tiene que estar orgullosa porque nombres como lo fue Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y ahora Marc Márquez son el resultado de un trabajo de mucha gente, de muchos años apostando por un deporte que nos ha apasionado y enganchado a muchos. Marc Márquez es la mejor expresión de lo que para algunos de nosotros significa este deporte. Audacia, valentía, descaro, alma de campeón y mucha, mucha ilusión al manillar. Y si concentramos todas estas cualidades, como si de un perfume se tratara, sale Marc Márquez.

Leer más »

El accidente que nunca debió ocurrir

- Lucía Prieto - comentarios

No ha sido un día de celebración para nadie en el circuito de Suzuka, ni para Hamilton que ha conseguido una victoria estratégica frente a su compañero Nico Rosberg. Hay dos preguntas que sobrevuelan ahora el paddock. La primera, cuál es el estado de salud de Jules Bianchi después de haber sido operado de urgencia para tratar el fuerte hematoma sufrido tras el impacto de su monoplaza con la grúa que estaba retirando el coche de Andrea Sutil. Y la segunda de las preguntas que se hacen, sobre todo los pilotos, es si no se tenía que haber suspendido antes la carrera.

A toro pasado es fácil decir que debió salir el coche de seguridad desde el mismo instante que Sutil sufrió el accidente. También es fácil afirmar que si las condiciones meteorológicas no permitían al helicóptero medicalizado despegar, la carrera se tendría que haber suspendido… No sé si alguien pensó "es un momento" o "es que sólo quedan ocho vueltas". Si fue así, la FIA tendrá que responder.

Leer más »

Herramientas