¡Arráncalo, por Dios!
> > ¡Arráncalo, por Dios!

Mónaco: muchos fallos y un escarnio

- Lucía Prieto - comentarios

Y no me refiero al nuevo fallo en el coche de Fernando Alonso, ni a los cinco segundos de penalización impuestos por la FIA al asturiano por hacer literalmente nada, no. El escarnio fue cosa de los Mercedes o mejor dicho de los ingenieros del vigente campeón Lewis Hamilton que le pararon a cambiar neumáticos tras el accidente de Verstappen aprovechando la salida del coche de seguridad. Sólo paró Hamilton porque el equipo de las flechas plateadas no hizo parar a Rosberg, de haberlo hecho Vettel se habría llevado el gran premio, con lo que Hamilton al salir del pit line no pudo hacer otra cosa que ver cómo le rebasaban Rosberg y también Vettel.

Después de un fin de semana que parecía iba a ser perfecto para Hamilton, tras haber conseguido la pole y la vuelta rápida en carrera, su propio equipo le robó la cartera con una decisión que parecía una broma de mal gusto e incluso intencionada ya que en ningún caso con la decisión tomada desde el muro Hamilton habría mantenido su posición al frente de la carrera. La cara del bicampeón en el podio monegasco no necesitaba ninguna explicación era como un libro abierto y se podía leer en su rostro una mezcla de decepción, rabia e incredulidad.

Leer más »

Lorenzo ha venido para quedarse

- Lucía Prieto - comentarios

Y las Yamahas también. Mientras las Hondas se desdibujan, las motos del triple diapasón siguen ganando carreras y al frente de la clasificación general. La segunda victoria de Jorge Lorenzo, con Valentino Rossi haciendo doblete en la segunda posición, ha puesto en aprietos a un Marc Márquez que sufrió como nunca en Le Mans, intentando girar una moto que estrenaba basculante y sensaciones. Aunque las últimas vueltas que nos brindó el leridano luchando con Iannone por la cuarta posición no tuvieron precio, parecía motociclismo de otra época. Pero con todo, un gran premio más, ha perdido unos puntos demasiados valiosos de cara a la lucha por el Mundial. En cambio, Lorenzo, que empezó con falta de confianza en la Yamaha, ha sabido recuperar su mejor pilotaje, el mismo con el que consiguió sus dos títulos mundiales.

Sin rival en Jerez y sin rival en Francia. Da gusto ver pilotar a Lorenzo cuando va rápido, tan fino, tan por el sitio casi sin mover el cuerpo en los cambios de dirección. Y qué decir de Valentino Rossi, saliendo desde la séptima posición y luchando con chavales que crecieron viéndole ganar sus primeros títulos en el Mundial y todavía hoy él, Il Dottore, es el líder de la clasificación general de la categoría reina. Increíble.

Leer más »

Hoy le toca a Sainz

- Lucía Prieto - comentarios

Podríamos haber dedicado esta crónica del Gran Premio de España al abandono de Fernando Alonso en la que podría haber sido la primera carrera en puntuar después de algunas mejoras tímidas en el McLaren- Honda… Sí, hubiera sido un argumento válido. Pero no, hoy es el día de Carlos Sainz. No se todavía si tiene más valor la novena posición en carrera luchando contra sus hermano mayor de Red Bull, el monoplaza de Kviat, o la quinta posición en parrilla en salida lograda el sábado en clasificación.

Está claro que lo primero, da valor a lo segundo y me explico. Lograr el quinto mejor tiempo sin ser el quinto coche más rápido del campeonato tiene mucho valor y un gran pilotaje detrás. La guinda fue la carrera. Estaba claro que Williams, Lotus y Red Bull buscarían su hueco, sin olvidar al Ferrari de Raikkonen que el sábado no pudo con Sainz, pero el de Toro Rosso aguantó literalmente hasta la última curva por conseguir dos puntos y cruzar noveno la línea de meta. Está claro que es un comienzo más que prometedor el que está protagonizando el piloto madrileño que tiene muy claro cuál es su objetivo, ganar. De momento aunque la tensión sigue y seguirá puesta en el bicampeón del mundo Fernando Alonso, Carlos Sainz ha demostrado ser un piloto serio, regular, muy competitivo y con un pilotaje sobresaliente. Ni un pero por el momento.

Leer más »

El reloj de Fernando Alonso

- Lucía Prieto - comentarios

Tic, tac, tic, tac.... con esta onomatopeya hacia ver Fernando Alonso a través de su twitter que ha llegado el momento de McLaren. Es verdad que la temporada empezó hace ya más de un mes en Australia con el equipo de Woking casi desaparecido y con Fernando Alonso todavía recuperándose del polémico accidente sufrido en Montmeló. Pero será precisamente en este circuito español cuando veamos a McLaren- Honda debutar en el Mundial. Estrenan colores y decoración. ¡Por fin! El equipo anglo-japones deja el aburrido y liso gris metalizado, o plata si lo prefieren, por un gris antracita, casi negro, con motivos rojos que hacen del coche un monoplaza más agresivo. Esto no hace correr más al coche ni ganar carreras pero le coloca en otra categoría y devuelve a McLaren uno de sus puntos fuertes a lo largo de su historia como es el diseño.

Al lavado del cara le acompañará lo importante, lo que esconde el coche tras su chasis, el propulsor. Honda ha trabajado a destajo para lograr obtener del motor el máximo potencial sin que esto interrumpa otras funciones del coche o provoque un sobrecalentamiento. Alonso ya ha dicho que la mejora será visible en Montmeló pero que la victoria aún está lejos, algo que ha compartido su compañero de equipo, pero ha añadido a renglón seguido que estar entre los puntos es un objetivo real. Incluso Jenson Button ha señalado las siguientes citas del calendario, sobre todo Mónaco como el punto de inflexión de la escudería cuyo director del equipo Eric Boullier, en cambio, ha pedido paciencia y que no se generen falsas expectativas.

Leer más »

Jorge Lorenzo arranca la temporada en Jerez

- Lucía Prieto - comentarios

Apenas le habíamos visto en las primeras carreras de la temporada, pero Jorge Lorenzo ha firmado un recital de motociclismo en el Gran Premio de España. Una victoria que es toda una declaración de intenciones en el asalto al título, posiblemente uno de los más disputados de los últimos tiempos. Si el piloto mallorquín confirma en Le Mans las buenas sensaciones de Jerez se convertirá en el tercero en cuestión.

Rossi y Márquez habían marcado hasta ahora el ritmo y liderado las carreras, con más tino del italiano que del español, pero con la victoria de Lorenzo la partida se complica con un tercer jugador y todo, claro, sin olvidarnos de las Ducati. Dos bicampeones del mundo, Lorenzo y Márquez, y un siete veces campeón de la categoría reina, Valentino Rossi, se juegan un título histórico para los tres; los dos pilotos españoles conseguirían ser el piloto español con más títulos en la máxima categoría del motociclismo, y Valentino lograría su décimo título mundial, todavía lejos de Ángel Nieto o Giacomo Agostini.

Leer más »

Alonso, a las puertas del diez

- Lucía Prieto - comentarios

Sería injusto decir que McLaren- Honda no avanza, por lo menos en lo que se refiere al coche de Fernando Alonso, que a punto ha estado de entrar en la zona de puntos, sólo hubiera bastado que el Red Bull de Ricciardo se rompiera un poquito antes para recortar la posición que le hubiera situado en el top ten. Pero el mero hecho de depender de la fiabilidad del resto de coches para poder subir en el escalafón, rebaja el optimismo y debe contener la alegría en el garaje del piloto español. Por lo menos, Fernando puede decir que ha podido probar la unidad de potencia, seguir un ritmo, aunque irregular e incluso ha podido lanzar su primer ataque a un coche, y nada más y nada menos que a un Ferrari, el de Raikkonen, aunque Alonso se quitaba mérito asegurando que si lo hizo fue porque acababa de montar gomas nuevas.

Superado el test de la fiabilidad, por lo menos en el monoplaza de Fernando, ahora el trabajo debe centrarse en el ritmo de carrera todavía muy por debajo de las expectativas de la unidad de potencia Honda. Pero los fantasmas siguen instalados en el equipo de Woking, y sino que se lo digan a Jenson Button que ni siquiera pudo tomar parte de la carrera por un problema en el sistema de recarga del coche. Lo último que hemos sabido de los problemas que están frenando el desarrollo del monoplaza anglo- japonés es que existe un problema de sobrecalentamiento cuando la unidad de potencia gira al máximo de revoluciones. Consecuencia, hay que rebajar el potencial del motor para saber en qué momento el monoplaza sufre el aumento de temperatura lo que podría estar lastrando la consecución de un ritmo constante en carrera, justo de lo que se quejaba Fernando Alonso, tras el gran premio. Ahora tenemos por delante tres semanas de pruebas y evoluciones cuyo resultado debería plasmarse en el GP de España que se celebrará en Montmeló, lo malo es que todos los equipos esperan para la primera cita europea la mejora de sus monoplazas.

Leer más »

¿Objetivo conseguido para Alonso?

- Lucía Prieto - comentarios

El piloto asturiano dijo el sábado tras la clasificación que su objetivo era poder cruzar la línea a cuadros, es decir, poder terminar la carrera. En ese caso, sí, Fernando Alonso ha cumplido su objetivo. Pero estando los Ferraris donde están la decimosegunda posición de Alonso y sobre todo el rendimiento del McLaren- Honda resulta un poco humillante para el español que ha tenido que ver como su anterior compañero de equipo, Kimi Raikonnen le doblaba en pista.

Esta semana decía Ron Dennis, el jefazo del equipo donde sufre ahora Fernando Alonso, que la escudería anglo japonesa ganaría una carrera antes de lo que la gente se espera, y lo cierto es que hay muy poca gente que crea que este equipo, nacido desde la leyenda pero sin mimbres para estar arriba, pueda en algún momento de la temporada inquietar a los cuatro coches que se disputan las primeras posiciones.

Leer más »

Vettel devuelve la magia a Ferrari

- Lucía Prieto - comentarios

Como si nunca se hubieran ido. Ferrari ha vuelta a lo más alto del cajón y no lo ha hecho por un error de los todopoderosos Mercedes sino por la superioridad del coche del Cavallino Rampante en ritmo de carrera y en estrategia.

En Malasia todo han sido aciertos para Ferrari, desde la decisión de no parar tras el accidente de Ericsson, cuando sí pararon los Mercedes, hasta la puesta a punto que les ha devuelto el ritmo de carrera, y a la cabeza de la misma. El coche funciona, le ha funcionado al tetracampeón Sebastian Vettel y también a Kimi Raikkonen que pese a pinchar un neumático en la primera vuelta, consiguió remontar hasta la cuarta posición.

Leer más »

Sopor de madrugada

- Lucía Prieto - comentarios

Lo peor que te puede pasar durante una carrera de Fórmula 1, y más si ésta es de madrugada, es que te invada el sopor. Ese que te hace ver casi todos los coches del mismo color porque casi nada cambia y todo parece estático en un deporte en el que la velocidad es la protagonista. Y es que en esta temporada parece que pocas cosas han cambiado en la parte alta de la clasificación.

Lo advertimos, sí, y en Australia se han cumplido los pronósticos; Mercedes no solo sigue siendo la escudería más fuerte sino que después de lo visto en Albert Park es un hecho que las flechas plateadas han conseguido ir un paso más allá, tanto que entre Hamilton y Rosberg, primero y segundo respectivamente y el tercer clasificado, Sebastian Vettel, ha habido una diferencia de casi medio minuto, un universo en Fórmula1 y una falta de aliciente para la afición.

Leer más »

Las mentiras de McLaren

- Lucía Prieto - comentarios

No basta, Ron (Dennis), decir que te has equivocado y asegurar, dos semanas después del accidente, que ni fue el viento el que causó el siniestro de Fernando Alonso en Montmeló, y que sí, es verdad, que el asturiano sufrió una conmoción cerebral. La hipótesis del viento es algo que, por otro lado, ya descartamos los periodistas, que en su momento ya dijimos que la ocultación de información sólo generaría rumores e intrigas. Y es lo que ha sucedido.

Que si Fernando sufrió un desvanecimiento antes del accidente, que si el desmayo lo produjo una descarga del coche, que si perdió los frenos... un sinfín de hipótesis que se habrían frenado si McLaren hubiera dicho la verdad desde el primer minuto. Pero sigamos con las conjeturas. ¿Y si la escudería de Woking no puede decir la verdad? ¿Y si el accidente de Fernando lo produjo un problema en el coche lo suficientemente grave como para comprometer la seguridad del monoplaza y su presencia en la parrilla del Mundial?

Leer más »

Herramientas