¡Arráncalo, por Dios!
> > ¡Arráncalo, por Dios!

La suerte de los campeones

- Lucía Prieto - comentarios

Hungaroring ha celebrado su treinta cumpleaños por todo lo alto con un gran premio cargado de incidentes e incidencias y en el que los pilotos, además de maestría y potencial mecánico, han necesitado algo de suerte. No la tuvo Rosberg, que perdió una oportunidad de oro para arrebatar el liderato a su compañero de equipo, Lewis Hamilton, y tampoco la tuvo el español Carlos Sainz, que se vio obligado a abandonar y ya es el tercer gran premio consecutivo en el que no ve la bandera a cuadros.

A veces hace falta ser un campeón para que la suerte te acompañe, y en esta ocasión tres han sido los que la han tocado con las manos. El primero de todos, sin duda, Sebastian Vettel. Pese a no brillar en los entrenamientos, el alemán protagonizó una fantástica arrancada en carrera junto a su compañero Kimi Raikkonen que a la postre le acabaría valiendo para sumar la segunda victoria de la temporada tras la de Malasia. El tetracampeón supo aprovechar un circuito que hace valer el chasis frente al motor y unos neumáticos, de compuesto blando, que suelen funcionar muy bien con Ferrari. La suerte, una vez más, estuvo de su lado al ser el coche de Raikkonen el que sufrió problemas en el motor, con la consecuente pérdida de potencia, y no el suyo, que aguantó líder desde la primera hasta la última vuelta.

Leer más »

Lo que no nos gusta contar de las carreras

- Lucía Prieto - comentarios

En poco más de 48 horas el mundo del motor ha vivido la muerte del piloto de F1 Jules Bianchi, que durante nueve meses ha permanecido en coma, y la pérdida de dos pilotos de motos, Bernat Martínez y Dani Rivas fallecidos durante la celebración del gran premio de Super Bike en Laguna Seca, en EEUU.

Tres muertes que nos recuerdan que el mundo del motor es algo más que velocidad, aceite y glamour en el caso de la Fórmula1. Nos recuerda que los pilotos se juegan la vida en cada carrera y que ni Bianchi, ni Martínez, ni Rivas serán, lamentablemente, los últimos que engrosen esta lastimosa lista.

Leer más »

Sachsering se escribe con 'H' de Honda

- Lucía Prieto - comentarios

Mejor tiempo en entrenamiento, pole y carrera. El Gran Premio de Alemania ha devuelto a Marc Márquez la confianza que había perdido en su moto y todo gracias a la rectificación de Honda que ha vuelto al chasis del pasado año combinado con el basculante de esta temporada. En el circuito más corto del calendario las Hondas, incluida la de Dani Pedrosa, no han dado opción a las Yamahas y no será porque no lo intentaran. Primero lo hizo Jorge Lorenzo que firmó una extraordinaria salida que no fue suficiente para doblegar a los pilotos del ala dorada, después fue le turno de Valentino Rossi que remontó desde la sexta posición, dando cuenta incluso de su compañero de equipo, su verdadero rival este año. Pero el ritmo de las Hondas y su rendimiento en el último tramo de la carrera permitieron a sus dos pilotos firmar el primer doblete de la temporada demostrando que han vuelto, y al mismo nivel de los dos últimos años. El problema es que es demasiado tarde ya que se antoja complicado que Márquez pueda recortar una media de nueve puntos por carrera de aquí hasta el final del campeonato. Sólo un error o una lesión importante de los dos hombres de Yamaha permitirían al de Cervera acercarse a su tercer título.

Alcanzado el ecuador del campeonato parece que Rossi tiene bastante controlados a sus adversarios, el principal Jorge Lorenzo que está sufriendo mucho con los cambios hechos en el interior de su propio garaje y por su propia marca, cambios que están favoreciendo más al italiano que al mallorquín. Todos parecen querer que Valentino consiga su décimo título. Él sabe que será difícil tener en el futuro una moto mejor que la que tiene este año y que también será complicado que Márquez vuelve a encadenar un racha tan mala como la vivida hasta Alemania. Rossi es consciente de esta situación y es consciente también de que no es necesariamente el más fuerte pero sí el más listo.

Leer más »

Un balón de oxígeno para McLaren-Honda

- Lucía Prieto - comentarios

Han hecho falta nueve grandes premios para que Fernando Alonso sumara su primer punto en el presente campeonato, y si lo ha sumado no ha sido por un mejora en la fiabilidad y el rendimiento en el McLaren- Honda, sino por un cúmulo de circunstancias como el elevado número de abandonos y la lluvia. Que el equipo está mal es algo que ya nadie, ni los propios pilotos, pueden disimular y la escasez en la consecución de logros se está empezando a notar, también, en el rendimiento de los mecánicos e ingenieros a los que este fin de semana les ha faltado algo de concentración y tino.

El sábado se equivocaron en la colocación de los neumáticos en el monoplaza de Fernando Alonso y el domingo, además de adelantar demasiado el cambio de los neumáticos ante la aparición de las primeras gotas de lluvia, los mecánicos se eternizaron hasta alterar los nervios de cualquiera cuando tuvieron que cambiar el morro del coche de Alonso, tras el choque con Grosjean en las primeras vueltas.

Leer más »

Guerra abierta en MotoGP

- Lucía Prieto - comentarios

El Gran Premio de Holanda ha servido para que los pilotos de la categoría reina que optan al título dejen las formalidades aparcadas y empiecen una guerra sin cuartel que no hace sino que animar aún más el Mundial.

La guerra más directa es sin duda la abierta entre Valentino Rossi y Marc Márquez que se disputaron, como otros muchos en otros tiempos, la carrera en la última chicane de Assen. Una maniobra que enfadó al de Honda acostumbrado a ser él el que desconcierta con sus adelantamientos a sus rivales y que da alas a Valentino en la general por el título. Márquez debe ser consciente de que Rossi no es cualquier piloto, es perro viejo y todavía mantiene la misma ambición que puede llegar a tener Márquez, incluso a Valentino el tiempo le apremia porque le quedan pocos años en la élite y todavía mucho que conseguir, entre ello el décimo título mundial.

Leer más »

Los McLaren por encima de los Ferrari

- Lucía Prieto - comentarios

Así es como terminó literalmente el coche de Fernando Alonso, por encima del Ferrari de Kimi Raikkonen, que no por delante. A estas alturas de la película en la que nada sale bien en el garaje de los de Woking hay que empezar a usar la ironía y el humor para describir una situación, la de McLaren, que es desesperante y muy decepcionante. No funciona el motor, el chasis tampoco, los comisarios de la FIA no se apiadan de los pilotos del equipo de Honda con sanciones que les hunden más si cabe en la parrilla y si a eso le sumamos que la suerte hace mucho tiempo que abandonó a Fernando Alonso y los proyectos que emprende el asturiano, parece difícil creer que la situación pueda revertirse. Y si en esta ocasión hemos usado el humor para titular este artículo, parece que dentro del equipo McLaren-Honda también manejan muy bien el género de la comedia ya que algunos miembros de la escudería anglo-japonesa siguen asegurando que el coche subirá al podio antes de que finalice la temporada. Declaraciones que más que una predicción parecen una broma y no de muy buen gusto.

Está claro que en el equipo saben cosas que el resto de los mortales desconocemos pero, ¿a quién no se le ha dibujado una sonrisa en la cara cuando ha escuchado a McLaren decir que subirán al podio este año? Ni McLaren ni Honda son novatos en esto de la F1, razón por la cual resulta mucho más sorprendente estas declaraciones que seguro que provocan también las risas en el resto de los equipos que miran incrédulos a una marca que lo fue todo y que ahora además de empezar de la nada sigue sin conseguir nada, ningún adelanto, ningún éxito con el que empezar a construir un proyecto.

Leer más »

Las Hondas fuera de combate

- Lucía Prieto - comentarios

Si alguien es capaz de hacer lo imposible, ése es Marc Márquez pero en este caso el milagro se antoja difícil e inalcanzable. Pese a que todavía queda mucha temporada por delante, sólo una catástrofe para los pilotos de Yamaha podrá evitar que este año el Mundial se vista de azul. Demasiados abandonos, demasiados errores los que atesora ya el vigente campeón que sigue sin poder meter en cintura a la Honda que parece no haber resuelto sus problemas de chasis y de motor.

Pero de todo se debe aprender y en eso Honda y Márquez parecen estar más lentos que en la pista. Primero porque a la marca del ala dorada nunca se le ha dado bien reconocer que el problema está en la moto. Ellos siempre creen que el piloto es la excusa para poner en pista su potencial, razón por la que, por ejemplo, Valentino Rossi dejó Honda por Yamaha harto de escuchar que todos sus títulos habían sido gracias a la moto y no tanto a su talento. Ahora la marca japonesa tiene la oportunidad de escuchar a Márquez, de confiar en una de las promesas más brillantes que ha dado este deporte, aunque de promesa sólo le queda su juventud, y cambiar lo avanzado o incluso retroceder y volver a poner en pista la moto del año pasado qué tanto éxitos les dio.

Leer más »

¿Cuál es el límite de McLaren-Honda?

- Lucía Prieto - comentarios

Si uno lee las declaraciones de Fernando Alonso tras abandonar en Canadá -por un problema en los escapes, según McLaren-Honda-, por tercera carrera consecutiva, da la sensación de que las cosas no van tan mal en el equipo, que todos los problemas son un peaje hacia el paraíso que parecen percibir, o vender, los miembros del equipo McLaren incluido Fernando Alonso.

Pero o tienen algo guardado a punto de dar la cara, o no entiendo por qué no dicen lo que todos pensamos, que el proyecto McLaren-Honda atesora demasiados fracasos. Fracasos que comenzaron en los entrenamientos de pretemporada, donde apenas pudieron rodar los pilotos y donde Alonso sufrió un accidente, todavía muy enigmático, que le obligó a ver el arranque de la temporada desde el sofá de su casa. Desde que el piloto español se incorporó al campeonato no ha conseguido puntuar y lleva tres carreras consecutivas abandonando. No sé si Fernando Alonso recuerda un campeonato así de malo. Precisamente, y aunque suene a lugar común, el problema en este caso no es del piloto. En Canadá, al menos, pudimos ver durante algunos segundos al Fernando Alonso de verdad remontando en la salida y conteniendo a pilotos como Vettel, pese a ser consciente de que el adelantamiento era inevitable.

Leer más »

Marc Márquez, sin frenos y a lo loco

- Lucía Prieto - comentarios

El vigente campeón está sufriendo más de lo esperado con la nueva Honda, más nerviosa e inestable que la moto de la temporada pasada. Viendo a Marc Márquez en Mugello pelearse con cada curva del circuito italiano, y viéndole cruzar la moto para que entrara en la trazada, parece evidente que Honda tiene un problema de puesta a punto, como ya apuntara el propio piloto español antes de la celebración del gran premio. Y cuando vas, no tanto a lo loco sino al límite en cada metro, la caída te sobrevuela demasiado cerca y este domingo de nuevo Márquez ha probado la arena del circuito en carrera. Un nuevo cero que le aleja de los hombres de cabeza, y aunque todavía es pronto para asegurar que el Mundial está perdido, Marc está obligado a no cometer más errores y esperar el error o el bajón de las Yamahas que de momento siguen sin bajarse del podio desde que arrancara el campeonato en Qatar.

La Honda de este año, más corta y demasiado nerviosa en las frenadas fuertes, no parece adaptarse demasiado bien al estilo de conducción de Márquez acostumbrado a cruzar la moto con suavidad en cada entrada a curva. Un trabajo extra para el vigente campeón que por otro lado, y pese a la caída, brindó unas primeras vueltas extraordinarias remontando tan sólo en la salida siete posiciones.

Leer más »

Mónaco: muchos fallos y un escarnio

- Lucía Prieto - comentarios

Y no me refiero al nuevo fallo en el coche de Fernando Alonso, ni a los cinco segundos de penalización impuestos por la FIA al asturiano por hacer literalmente nada, no. El escarnio fue cosa de los Mercedes o mejor dicho de los ingenieros del vigente campeón Lewis Hamilton que le pararon a cambiar neumáticos tras el accidente de Verstappen aprovechando la salida del coche de seguridad. Sólo paró Hamilton porque el equipo de las flechas plateadas no hizo parar a Rosberg, de haberlo hecho Vettel se habría llevado el gran premio, con lo que Hamilton al salir del pit line no pudo hacer otra cosa que ver cómo le rebasaban Rosberg y también Vettel.

Después de un fin de semana que parecía iba a ser perfecto para Hamilton, tras haber conseguido la pole y la vuelta rápida en carrera, su propio equipo le robó la cartera con una decisión que parecía una broma de mal gusto e incluso intencionada ya que en ningún caso con la decisión tomada desde el muro Hamilton habría mantenido su posición al frente de la carrera. La cara del bicampeón en el podio monegasco no necesitaba ninguna explicación era como un libro abierto y se podía leer en su rostro una mezcla de decepción, rabia e incredulidad.

Leer más »

Herramientas