Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Márquez, el único y el mejor de Honda

El piloto español ha vuelto a hacerlo. Desde su incidente en Argentina con Valentino Rossi, Marc Márquez ha dado pocas opciones a sus rivales y se ha impuesto en las tres carreras disputadas tras el polémico gran premio. Es el primero en el campeonato, en parte gracias a las dos caídas consecutivas de Dovizioso, es la primera Honda y podríamos decir que la única. Si miramos la clasificación de la carrera de este domingo la siguiente Honda fue la de Pedrosa que aunque cruzó quinto la línea de meta se vio beneficiado por las caídas de Zarco, Dovizioso y Iannone, que rodaban por delante antes de irse al suelo. Esperemos que Marc no falle porque si lo hace o se lesiona Honda se queda sola en el desierto. Honda necesita un refuerzo un plan B y me da la sensación que Pedrosa ha dejado de serlo. El piloto de Castellar del Vallés se ha quejado en ocasiones de que la moto está diseñada para Márquez y no como a él le gustaría, pero es que los resultados mandan.

Ver pilotar así a Marc Márquez es sin duda un espectáculo, cómo usa toda la moto para trazar, cómo trabaja con la suspensión y su peso para compensar el trabajo de los neumáticos cuando aún están fríos, increíble. No me extraña que Honda le de todo lo que pide y es que Márquez responde con títulos y cada vez con más regularidad en pista. Marc es una apuesta segura y ahora mismo la única apuesta de Honda para ganar.

Leer más...

Hamilton: despierta la bestia

Le han hecho falta cuatro grandes premios, cuatro carreras en las que hemos visto a un Lewis Hamilton apocado, casi como dormido, y a un Mercedes con inesperados problemas con los nuevos neumáticos Pirelli. Pero Montmeló siempre impone la ley del más fuerte. Pocas veces se ha equivocado este circuito: en la mayoría de las ocasiones quien gana en el trazado español se lleva el Mundial al final de temporada. De hecho, esta pista es la elegida para poner a punto los coches en pretemporada. Este domingo, Montmeló ha elegido como lo hizo el año pasado, aunque en esta ocasión los Ferrari están más cerca.

Aunque si somos sinceros este gran premio no ha sido el mejor de lo que llevamos de campeonato para el equipo italiano. El coche de Raikkonen no llegó a cruzar la bandera a cuadros y Vettel perdió el podio tras una parada fallida en pleno safety car virtual. Lo peor es que estos errores de Ferrari ya no sorprenden a nadie.

Leer más...

Spa y Toyota devuelven a Alonso a su lugar

Fernando Alonso contaba para la primera prueba del WEC en Spa con todo a su favor, un buen equipo y, sobre todo, un coche competitivo, pero todavía había muchos que o bien creían que la supuesta mala fortuna del asturiano le llevarían a la grava, o que si ganaba sería porque no había competencia digna. Ni una, ni otra cosa ha ocurrido. Sí, Fernando, ya era hora, tenía uno de los mejores coches, favorito para la victoria. Pero el último relevo de Alonso con los problemas en pista, tras varios accidentes, que le obligaron a defender la primera posición frente al veterano Mike Conway, piloto también de Toyota, ha dejado claro la calidad y la ambición de Fernando Alonso.

La victoria de este sábado en Spa es sin duda un respiro para el piloto español y un regalo para la afición que tanto ha sufrido, hemos sufrido, viendo a Alonso demasiado atrás. Espero que esta alegría, esta victoria, que no ha estado exenta de dificultades después de los problemas con el segundo cambio de piloto, devuelva la confianza de gran parte de la afición en el asturiano. Alonso ha ganado y lo ha hecho rompiendo con el San Benito de mala suerte que le habían colgado muchos. Ha ganado luchando en pista, superando los problemas en el garaje y sin cometer errores de pilotaje. Él y sus compañeros, claro. Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi han acompañado a Alonso a la perfección y han conseguido devolverle a lo más alto del podio, algo que no ocurría desde hacía cinco años. ¡Cinco años! Una eternidad.

Leer más...

El Márquez que esperábamos

Después del terremoto vivido en Argentina Marc Márquez ha puesto todo en su sitio logrando su sexta victoria consecutiva en el circuito de Austin. Sin duda, era el mejor lugar para calmar las aguas y hacer lo que hubiera hecho en Argentina si no hubiera tenido que pasar por el pit Lane. En cualquier caso el piloto de Cervera ha demostrado que pese a que puede cometer errores es el mejor, al que todos quieren y deben ganar, y eso es una presión extra para el piloto de Honda. El circuito estadounidense parece estar hecho a la medida de las cualidades de Márquez, nadie ha conseguido batirle desde que corre en la categoría reina. Sin duda un respiro para todos, para Márquez y para el mundo de las motos que descansa después de tantos dimes y diretes que algunos han querido usarlo en beneficio propio. Ni Valentino es tan bueno, ni Márquez es tan malo, los dos son dos pilotos agresivos que no saben más que ganar, se podría decir que son dos bestias sobre ruedas. La rivalidad hay que decirlo, está un poco descompensada porque el Valentino de 2018 no es el mejor Rossi, el más competitivo. Pero si algo nos ha enseñado el Il Dottore es que nunca se le puede descartar.

EEUU ha puesto el Mundial en modo automático, con Márquez y Dovizioso como alumnos destacados mientras que las Yamahas parece que cada vez están más cerca, por lo visto en Austin. Viñales debe despertar de un letargo demasiado largo para sus aspiraciones al título y sobre todo para recobrar la confianza con la que arrancó su primera temporada con Yamaha. El que parece que sigue sin encontrar su lugar es Jorge Lorenzo, undécimo, y todavía sin ver clara la forma de llevar la moto. La pregunta es ¿hasta cuándo? Cuál es el plazo que se da Lorenzo para desistir o confiar en una moto que, aunque distinta por su conducción, funciona y lo demuestra cada fin de semana Andrea Dovizioso, líder del Mudial.

Leer más...

El despertar de Red Bull en China

La escudería del toro ha vuelto a lo más alto y lo ha hecho con todas sus señas de identidad, es decir, con velocidad, una estrategia perfecta y mucha suerte de cara.

El safety car que salió tras el choque entre los dos monoplazas de Toro Rosso permitió a Red Bull dar la vuelta a la carrera. Fueron los más rápidos en reaccionar y antes de que nadie, sobre todo los de arriba, se dieran cuenta de la oportunidad que se abría, entraron a cambiar las gomas por otras más blandas y más nuevas lo que les dio un extra de velocidad y una gran superioridad respecto al resto de pilotos que ya llevaban los neumáticos con muchas vueltas en sus flancos. Tanto Mercedes como Ferrari, que llevaban toda la carrera intercambiando posiciones en los primeros puestos, no pudieron hacer nada sobre todo ante el empuje de Daniel Ricciardo que brilló con luz propia especialmente a la hora de adelantar y superar a sus rivales.

Leer más...

Bandera negra para Márquez

Esta vez no hay excusas: Marc Márquez se ha equivocado, y mucho. Y lo peor es que las maniobras del piloto español durante el Gran Premio de Argentina no hacen sino dar razones a aquellos que le crucificaron tras la supuesta patada de Rossi en Sepang.

No todo vale, y menos cuando se va con una moto a más de 200 kilómetros por hora. El Gran Premio de Argentina va a suponer un antes y un después para Márquez y para el devenir del Mundial de MotoGP, sobre todo por la tensión que se ha vuelto a reavivar entre él y Valentino Rossi que esta vez sí tiene más que razones para estar enfadado.

Leer más...

Alonso, se acabó el invierno

Y con él, parece, que también el sufrimiento. Todavía queda mucho por acoplar pero el mero hecho de poder atacar en pista y ser capaz de proteger posición supone un antes y un después de la aventura con Honda. La quinta posición de Fernando con Renault supone el mejor arranque de temporada para el asturiano desde hace casi un lustro, pero tampoco podemos cegarnos ante los matices, porque los hay. No podemos obviar que en condiciones normales Bottas debería estar por delante de Alonso, quizás también Verstappen, pero es que además los Haas han demostrado en Australia un fantástico ritmo de carrera y seguro que serán rivales directos tanto de los McLaren como de los Renault.

La clave va estar en las novedades que la escudería de Woking tiene ya listas para incorporar en el Gran Premio de China. Mejoras que sobre todo tienen que ayudar a que el coche sea más competitivo en clasificación, fundamental para optar por los puestos de cabeza los domingos. El podio es el objetivo y para alcanzarlo hay que rebajar, al menos, un segundo los tiempos por vuelta si Fernando quiere aproximarse ya no a los Mercedes, que pese a su segundo puesto en Albert Park son muy superiores al resto, sino a los Ferrari y a los Red Bull. Pero es que además, Alonso deberá verse las caras con pilotos y equipos que tienen, a estas alturas, un potencial similar. Haas y Renault, con Carlos Sainz a la cabeza, están luchando junto a McLaren por ser el cuarto equipo en discordia.

Leer más...

Dovizioso y Márquez, los mejor preparados

En el Gran Premio de Catar cada equipo ha estado donde se esperaba después de las señales que nos habían dejado tras la pretemporada. Ducati con una moto competente, con mimbres como para ganar el Mundial. Honda con más velocidad y mejor ritmo, incluso en circuitos como el de Losail donde nunca se han encontrados cómodos. Y Yamaha con los mismos problemas en el tren delantero de la moto, donde sobre a todo Viñales le falta coger confianza.

Este sería el resumen de cómo están las cosas en MotoGP, pero Catar nos ha demostrado algo más y es que este Mundial, de momento, no tiene nombre y que son más aparte de los habituales los que pueden entrar en juego por los tres peldaños del podio. El protagonismo del francés Zarco hasta mitad de carrera, la lucha de pilotos como Petrucci o Crutchlow o el prometedor ritmo de Rins, pese a la caída, le van a poner las cosas difíciles a los favoritos y es que ya no tendrán tan sencillo quedarse con las posiciones de cabeza cuando el día no salga fino.

Leer más...

Nada ha cambiado: Mercedes favorito y McLaren duda

Esta claro que hasta que no se lleve a cabo un nuevo cambio en la normativa de los propulsores y se descongele la tecnología, Mercedes seguirá dominando este deporte.

Durante las dos semanas de pretemporada celebradas en Montmeló los coches de la estrella plateada han sido los más rápidos y más fiables y eso que no han mostrado todo su potencial. El piloto finlandés, Valtteri Bottas no podía esconder su sonrisa tras probar el nuevo coche del que dijo sin tapujos "es si cabe más rápido que el del año pasado".

Leer más...

Montmeló se queda corto

Cuatro días de entrenamientos que en realidad han valido como casi uno, si tenemos en cuenta los tiempos muertos que se han vivido en el garaje por culpa de la lluvia e incluso de la nieve. El arranque de la pretemporada ha tenido como protagonista, no a lo pilotos o los monoplazas, sino al tiempo. Un tiempo que ha sido la comidilla de todos en el paddock, hasta tal punto que muchos directores de equipo han pedido a la FIA que se replanté volver a elegir el circuito barcelonés de Montmeló como el trazado elegido para la pretemporada.

Pese a todo no quedaba otra que probar, sacar los sensores a pasear, comprobar reglajes, y sobre todo poner a prueba la fiabilidad de la unidad de potencia, a la espera de la segunda tanda de entrenamientos ya con el sol como protagonista. Si hacemos caso a los tiempos, sin olvidarnos que cada equipo prueba distintas configuraciones, e incluso distinta carga de combustible, podemos sacar algunas conclusiones que deberán ratificarse, no ya la semana que viene, sino en Albert Partk, el circuito australiano que acogerá un año más el arranque de temporada el fin de semana del 23 al 25 de marzo.

Leer más...

Herramientas