¡Arráncalo, por Dios!
> > ¡Arráncalo, por Dios!

Guerra abierta en MotoGP

- Lucía Prieto

El Gran Premio de Holanda ha servido para que los pilotos de la categoría reina que optan al título dejen las formalidades aparcadas y empiecen una guerra sin cuartel que no hace sino que animar aún más el Mundial.

La guerra más directa es sin duda la abierta entre Valentino Rossi y Marc Márquez que se disputaron, como otros muchos en otros tiempos, la carrera en la última chicane de Assen. Una maniobra que enfadó al de Honda acostumbrado a ser él el que desconcierta con sus adelantamientos a sus rivales y que da alas a Valentino en la general por el título. Márquez debe ser consciente de que Rossi no es cualquier piloto, es perro viejo y todavía mantiene la misma ambición que puede llegar a tener Márquez, incluso a Valentino el tiempo le apremia porque le quedan pocos años en la élite y todavía mucho que conseguir, entre ello el décimo título mundial.

Leer más »

Los McLaren por encima de los Ferrari

- Lucía Prieto - comentarios

Así es como terminó literalmente el coche de Fernando Alonso, por encima del Ferrari de Kimi Raikkonen, que no por delante. A estas alturas de la película en la que nada sale bien en el garaje de los de Woking hay que empezar a usar la ironía y el humor para describir una situación, la de McLaren, que es desesperante y muy decepcionante. No funciona el motor, el chasis tampoco, los comisarios de la FIA no se apiadan de los pilotos del equipo de Honda con sanciones que les hunden más si cabe en la parrilla y si a eso le sumamos que la suerte hace mucho tiempo que abandonó a Fernando Alonso y los proyectos que emprende el asturiano, parece difícil creer que la situación pueda revertirse. Y si en esta ocasión hemos usado el humor para titular este artículo, parece que dentro del equipo McLaren-Honda también manejan muy bien el género de la comedia ya que algunos miembros de la escudería anglo-japonesa siguen asegurando que el coche subirá al podio antes de que finalice la temporada. Declaraciones que más que una predicción parecen una broma y no de muy buen gusto.

Está claro que en el equipo saben cosas que el resto de los mortales desconocemos pero, ¿a quién no se le ha dibujado una sonrisa en la cara cuando ha escuchado a McLaren decir que subirán al podio este año? Ni McLaren ni Honda son novatos en esto de la F1, razón por la cual resulta mucho más sorprendente estas declaraciones que seguro que provocan también las risas en el resto de los equipos que miran incrédulos a una marca que lo fue todo y que ahora además de empezar de la nada sigue sin conseguir nada, ningún adelanto, ningún éxito con el que empezar a construir un proyecto.

Leer más »

Las Hondas fuera de combate

- Lucía Prieto - comentarios

Si alguien es capaz de hacer lo imposible, ése es Marc Márquez pero en este caso el milagro se antoja difícil e inalcanzable. Pese a que todavía queda mucha temporada por delante, sólo una catástrofe para los pilotos de Yamaha podrá evitar que este año el Mundial se vista de azul. Demasiados abandonos, demasiados errores los que atesora ya el vigente campeón que sigue sin poder meter en cintura a la Honda que parece no haber resuelto sus problemas de chasis y de motor.

Pero de todo se debe aprender y en eso Honda y Márquez parecen estar más lentos que en la pista. Primero porque a la marca del ala dorada nunca se le ha dado bien reconocer que el problema está en la moto. Ellos siempre creen que el piloto es la excusa para poner en pista su potencial, razón por la que, por ejemplo, Valentino Rossi dejó Honda por Yamaha harto de escuchar que todos sus títulos habían sido gracias a la moto y no tanto a su talento. Ahora la marca japonesa tiene la oportunidad de escuchar a Márquez, de confiar en una de las promesas más brillantes que ha dado este deporte, aunque de promesa sólo le queda su juventud, y cambiar lo avanzado o incluso retroceder y volver a poner en pista la moto del año pasado qué tanto éxitos les dio.

Leer más »

¿Cuál es el límite de McLaren-Honda?

- Lucía Prieto - comentarios

Si uno lee las declaraciones de Fernando Alonso tras abandonar en Canadá -por un problema en los escapes, según McLaren-Honda-, por tercera carrera consecutiva, da la sensación de que las cosas no van tan mal en el equipo, que todos los problemas son un peaje hacia el paraíso que parecen percibir, o vender, los miembros del equipo McLaren incluido Fernando Alonso.

Pero o tienen algo guardado a punto de dar la cara, o no entiendo por qué no dicen lo que todos pensamos, que el proyecto McLaren-Honda atesora demasiados fracasos. Fracasos que comenzaron en los entrenamientos de pretemporada, donde apenas pudieron rodar los pilotos y donde Alonso sufrió un accidente, todavía muy enigmático, que le obligó a ver el arranque de la temporada desde el sofá de su casa. Desde que el piloto español se incorporó al campeonato no ha conseguido puntuar y lleva tres carreras consecutivas abandonando. No sé si Fernando Alonso recuerda un campeonato así de malo. Precisamente, y aunque suene a lugar común, el problema en este caso no es del piloto. En Canadá, al menos, pudimos ver durante algunos segundos al Fernando Alonso de verdad remontando en la salida y conteniendo a pilotos como Vettel, pese a ser consciente de que el adelantamiento era inevitable.

Leer más »

Marc Márquez, sin frenos y a lo loco

- Lucía Prieto - comentarios

El vigente campeón está sufriendo más de lo esperado con la nueva Honda, más nerviosa e inestable que la moto de la temporada pasada. Viendo a Marc Márquez en Mugello pelearse con cada curva del circuito italiano, y viéndole cruzar la moto para que entrara en la trazada, parece evidente que Honda tiene un problema de puesta a punto, como ya apuntara el propio piloto español antes de la celebración del gran premio. Y cuando vas, no tanto a lo loco sino al límite en cada metro, la caída te sobrevuela demasiado cerca y este domingo de nuevo Márquez ha probado la arena del circuito en carrera. Un nuevo cero que le aleja de los hombres de cabeza, y aunque todavía es pronto para asegurar que el Mundial está perdido, Marc está obligado a no cometer más errores y esperar el error o el bajón de las Yamahas que de momento siguen sin bajarse del podio desde que arrancara el campeonato en Qatar.

La Honda de este año, más corta y demasiado nerviosa en las frenadas fuertes, no parece adaptarse demasiado bien al estilo de conducción de Márquez acostumbrado a cruzar la moto con suavidad en cada entrada a curva. Un trabajo extra para el vigente campeón que por otro lado, y pese a la caída, brindó unas primeras vueltas extraordinarias remontando tan sólo en la salida siete posiciones.

Leer más »

Mónaco: muchos fallos y un escarnio

- Lucía Prieto - comentarios

Y no me refiero al nuevo fallo en el coche de Fernando Alonso, ni a los cinco segundos de penalización impuestos por la FIA al asturiano por hacer literalmente nada, no. El escarnio fue cosa de los Mercedes o mejor dicho de los ingenieros del vigente campeón Lewis Hamilton que le pararon a cambiar neumáticos tras el accidente de Verstappen aprovechando la salida del coche de seguridad. Sólo paró Hamilton porque el equipo de las flechas plateadas no hizo parar a Rosberg, de haberlo hecho Vettel se habría llevado el gran premio, con lo que Hamilton al salir del pit line no pudo hacer otra cosa que ver cómo le rebasaban Rosberg y también Vettel.

Después de un fin de semana que parecía iba a ser perfecto para Hamilton, tras haber conseguido la pole y la vuelta rápida en carrera, su propio equipo le robó la cartera con una decisión que parecía una broma de mal gusto e incluso intencionada ya que en ningún caso con la decisión tomada desde el muro Hamilton habría mantenido su posición al frente de la carrera. La cara del bicampeón en el podio monegasco no necesitaba ninguna explicación era como un libro abierto y se podía leer en su rostro una mezcla de decepción, rabia e incredulidad.

Leer más »

Lorenzo ha venido para quedarse

- Lucía Prieto - comentarios

Y las Yamahas también. Mientras las Hondas se desdibujan, las motos del triple diapasón siguen ganando carreras y al frente de la clasificación general. La segunda victoria de Jorge Lorenzo, con Valentino Rossi haciendo doblete en la segunda posición, ha puesto en aprietos a un Marc Márquez que sufrió como nunca en Le Mans, intentando girar una moto que estrenaba basculante y sensaciones. Aunque las últimas vueltas que nos brindó el leridano luchando con Iannone por la cuarta posición no tuvieron precio, parecía motociclismo de otra época. Pero con todo, un gran premio más, ha perdido unos puntos demasiados valiosos de cara a la lucha por el Mundial. En cambio, Lorenzo, que empezó con falta de confianza en la Yamaha, ha sabido recuperar su mejor pilotaje, el mismo con el que consiguió sus dos títulos mundiales.

Sin rival en Jerez y sin rival en Francia. Da gusto ver pilotar a Lorenzo cuando va rápido, tan fino, tan por el sitio casi sin mover el cuerpo en los cambios de dirección. Y qué decir de Valentino Rossi, saliendo desde la séptima posición y luchando con chavales que crecieron viéndole ganar sus primeros títulos en el Mundial y todavía hoy él, Il Dottore, es el líder de la clasificación general de la categoría reina. Increíble.

Leer más »

Hoy le toca a Sainz

- Lucía Prieto - comentarios

Podríamos haber dedicado esta crónica del Gran Premio de España al abandono de Fernando Alonso en la que podría haber sido la primera carrera en puntuar después de algunas mejoras tímidas en el McLaren- Honda… Sí, hubiera sido un argumento válido. Pero no, hoy es el día de Carlos Sainz. No se todavía si tiene más valor la novena posición en carrera luchando contra sus hermano mayor de Red Bull, el monoplaza de Kviat, o la quinta posición en parrilla en salida lograda el sábado en clasificación.

Está claro que lo primero, da valor a lo segundo y me explico. Lograr el quinto mejor tiempo sin ser el quinto coche más rápido del campeonato tiene mucho valor y un gran pilotaje detrás. La guinda fue la carrera. Estaba claro que Williams, Lotus y Red Bull buscarían su hueco, sin olvidar al Ferrari de Raikkonen que el sábado no pudo con Sainz, pero el de Toro Rosso aguantó literalmente hasta la última curva por conseguir dos puntos y cruzar noveno la línea de meta. Está claro que es un comienzo más que prometedor el que está protagonizando el piloto madrileño que tiene muy claro cuál es su objetivo, ganar. De momento aunque la tensión sigue y seguirá puesta en el bicampeón del mundo Fernando Alonso, Carlos Sainz ha demostrado ser un piloto serio, regular, muy competitivo y con un pilotaje sobresaliente. Ni un pero por el momento.

Leer más »

El reloj de Fernando Alonso

- Lucía Prieto - comentarios

Tic, tac, tic, tac.... con esta onomatopeya hacia ver Fernando Alonso a través de su twitter que ha llegado el momento de McLaren. Es verdad que la temporada empezó hace ya más de un mes en Australia con el equipo de Woking casi desaparecido y con Fernando Alonso todavía recuperándose del polémico accidente sufrido en Montmeló. Pero será precisamente en este circuito español cuando veamos a McLaren- Honda debutar en el Mundial. Estrenan colores y decoración. ¡Por fin! El equipo anglo-japones deja el aburrido y liso gris metalizado, o plata si lo prefieren, por un gris antracita, casi negro, con motivos rojos que hacen del coche un monoplaza más agresivo. Esto no hace correr más al coche ni ganar carreras pero le coloca en otra categoría y devuelve a McLaren uno de sus puntos fuertes a lo largo de su historia como es el diseño.

Al lavado del cara le acompañará lo importante, lo que esconde el coche tras su chasis, el propulsor. Honda ha trabajado a destajo para lograr obtener del motor el máximo potencial sin que esto interrumpa otras funciones del coche o provoque un sobrecalentamiento. Alonso ya ha dicho que la mejora será visible en Montmeló pero que la victoria aún está lejos, algo que ha compartido su compañero de equipo, pero ha añadido a renglón seguido que estar entre los puntos es un objetivo real. Incluso Jenson Button ha señalado las siguientes citas del calendario, sobre todo Mónaco como el punto de inflexión de la escudería cuyo director del equipo Eric Boullier, en cambio, ha pedido paciencia y que no se generen falsas expectativas.

Leer más »

Jorge Lorenzo arranca la temporada en Jerez

- Lucía Prieto - comentarios

Apenas le habíamos visto en las primeras carreras de la temporada, pero Jorge Lorenzo ha firmado un recital de motociclismo en el Gran Premio de España. Una victoria que es toda una declaración de intenciones en el asalto al título, posiblemente uno de los más disputados de los últimos tiempos. Si el piloto mallorquín confirma en Le Mans las buenas sensaciones de Jerez se convertirá en el tercero en cuestión.

Rossi y Márquez habían marcado hasta ahora el ritmo y liderado las carreras, con más tino del italiano que del español, pero con la victoria de Lorenzo la partida se complica con un tercer jugador y todo, claro, sin olvidarnos de las Ducati. Dos bicampeones del mundo, Lorenzo y Márquez, y un siete veces campeón de la categoría reina, Valentino Rossi, se juegan un título histórico para los tres; los dos pilotos españoles conseguirían ser el piloto español con más títulos en la máxima categoría del motociclismo, y Valentino lograría su décimo título mundial, todavía lejos de Ángel Nieto o Giacomo Agostini.

Leer más »

Herramientas