¡Arráncalo, por Dios!
> > ¡Arráncalo, por Dios!

Alonso, a las puertas del diez

- Lucía Prieto - comentarios

Sería injusto decir que McLaren- Honda no avanza, por lo menos en lo que se refiere al coche de Fernando Alonso, que a punto ha estado de entrar en la zona de puntos, sólo hubiera bastado que el Red Bull de Ricciardo se rompiera un poquito antes para recortar la posición que le hubiera situado en el top ten. Pero el mero hecho de depender de la fiabilidad del resto de coches para poder subir en el escalafón, rebaja el optimismo y debe contener la alegría en el garaje del piloto español. Por lo menos, Fernando puede decir que ha podido probar la unidad de potencia, seguir un ritmo, aunque irregular e incluso ha podido lanzar su primer ataque a un coche, y nada más y nada menos que a un Ferrari, el de Raikkonen, aunque Alonso se quitaba mérito asegurando que si lo hizo fue porque acababa de montar gomas nuevas.

Superado el test de la fiabilidad, por lo menos en el monoplaza de Fernando, ahora el trabajo debe centrarse en el ritmo de carrera todavía muy por debajo de las expectativas de la unidad de potencia Honda. Pero los fantasmas siguen instalados en el equipo de Woking, y sino que se lo digan a Jenson Button que ni siquiera pudo tomar parte de la carrera por un problema en el sistema de recarga del coche. Lo último que hemos sabido de los problemas que están frenando el desarrollo del monoplaza anglo- japonés es que existe un problema de sobrecalentamiento cuando la unidad de potencia gira al máximo de revoluciones. Consecuencia, hay que rebajar el potencial del motor para saber en qué momento el monoplaza sufre el aumento de temperatura lo que podría estar lastrando la consecución de un ritmo constante en carrera, justo de lo que se quejaba Fernando Alonso, tras el gran premio. Ahora tenemos por delante tres semanas de pruebas y evoluciones cuyo resultado debería plasmarse en el GP de España que se celebrará en Montmeló, lo malo es que todos los equipos esperan para la primera cita europea la mejora de sus monoplazas.

Leer más »

¿Objetivo conseguido para Alonso?

- Lucía Prieto - comentarios

El piloto asturiano dijo el sábado tras la clasificación que su objetivo era poder cruzar la línea a cuadros, es decir, poder terminar la carrera. En ese caso, sí, Fernando Alonso ha cumplido su objetivo. Pero estando los Ferraris donde están la decimosegunda posición de Alonso y sobre todo el rendimiento del McLaren- Honda resulta un poco humillante para el español que ha tenido que ver como su anterior compañero de equipo, Kimi Raikonnen le doblaba en pista.

Esta semana decía Ron Dennis, el jefazo del equipo donde sufre ahora Fernando Alonso, que la escudería anglo japonesa ganaría una carrera antes de lo que la gente se espera, y lo cierto es que hay muy poca gente que crea que este equipo, nacido desde la leyenda pero sin mimbres para estar arriba, pueda en algún momento de la temporada inquietar a los cuatro coches que se disputan las primeras posiciones.

Leer más »

Vettel devuelve la magia a Ferrari

- Lucía Prieto - comentarios

Como si nunca se hubieran ido. Ferrari ha vuelta a lo más alto del cajón y no lo ha hecho por un error de los todopoderosos Mercedes sino por la superioridad del coche del Cavallino Rampante en ritmo de carrera y en estrategia.

En Malasia todo han sido aciertos para Ferrari, desde la decisión de no parar tras el accidente de Ericsson, cuando sí pararon los Mercedes, hasta la puesta a punto que les ha devuelto el ritmo de carrera, y a la cabeza de la misma. El coche funciona, le ha funcionado al tetracampeón Sebastian Vettel y también a Kimi Raikkonen que pese a pinchar un neumático en la primera vuelta, consiguió remontar hasta la cuarta posición.

Leer más »

Sopor de madrugada

- Lucía Prieto - comentarios

Lo peor que te puede pasar durante una carrera de Fórmula 1, y más si ésta es de madrugada, es que te invada el sopor. Ese que te hace ver casi todos los coches del mismo color porque casi nada cambia y todo parece estático en un deporte en el que la velocidad es la protagonista. Y es que en esta temporada parece que pocas cosas han cambiado en la parte alta de la clasificación.

Lo advertimos, sí, y en Australia se han cumplido los pronósticos; Mercedes no solo sigue siendo la escudería más fuerte sino que después de lo visto en Albert Park es un hecho que las flechas plateadas han conseguido ir un paso más allá, tanto que entre Hamilton y Rosberg, primero y segundo respectivamente y el tercer clasificado, Sebastian Vettel, ha habido una diferencia de casi medio minuto, un universo en Fórmula1 y una falta de aliciente para la afición.

Leer más »

Las mentiras de McLaren

- Lucía Prieto - comentarios

No basta, Ron (Dennis), decir que te has equivocado y asegurar, dos semanas después del accidente, que ni fue el viento el que causó el siniestro de Fernando Alonso en Montmeló, y que sí, es verdad, que el asturiano sufrió una conmoción cerebral. La hipótesis del viento es algo que, por otro lado, ya descartamos los periodistas, que en su momento ya dijimos que la ocultación de información sólo generaría rumores e intrigas. Y es lo que ha sucedido.

Que si Fernando sufrió un desvanecimiento antes del accidente, que si el desmayo lo produjo una descarga del coche, que si perdió los frenos... un sinfín de hipótesis que se habrían frenado si McLaren hubiera dicho la verdad desde el primer minuto. Pero sigamos con las conjeturas. ¿Y si la escudería de Woking no puede decir la verdad? ¿Y si el accidente de Fernando lo produjo un problema en el coche lo suficientemente grave como para comprometer la seguridad del monoplaza y su presencia en la parrilla del Mundial?

Leer más »

¿Qué pasa con Fernando Alonso?

- Lucía Prieto - comentarios

Según sus médicos, nada. Las pruebas que le han sido practicadas indican que el piloto está bien y que no tiene ninguna secuela del accidente sufrido el pasado 22 de febrero en Montmeló. El viento, una descarga, un desmayo, un problema en la dirección... Ya se ha dicho casi todo para explicar un accidente del que todavía no sabemos nada y del que hay muchas cosas que decir, y más cuando el equipo y el piloto, siguiendo las recomendaciones médicas, deciden ausentarse de un arranque de temporada especial para Alonso y para la escudería anglo- japonesa. Sin duda, la ausencia inédita de Fernando Alonso en Australia es el reflejo más claro de cómo han ido las cosas en McLaren Honda durante esta pretemporada donde no han logrado hacer ni un sólo simulacro de carrera.

Las cosas no va bien, y lo peor es que no sabemos cómo van realmente. Los problemas de equipo son secretos, las causas del accidente también lo son y pese a que los médicos han asegurado que Fernando está bien y él mismo grabó un video tras abandonar el hospital asegurando que su estado era bueno, lo cierto es que todo tiene un tufillo algo extraño.

Leer más »

Las debilidades de McLaren

- Lucía Prieto - comentarios

…son muchas las que atesora la escudería anglo-japonesa, o por lo menos esa es la sensación que ha dado el coche durante los primeros test de pretemporada que se han celebrado en el circuito gaditano de Jerez de la Frontera. Es verdad, y este año no va a ser menos, que es muy pronto para sacar ningún tipo de conclusión tras las primeras pruebas, más allá de lo que muchos ya habían predicho y es que el ensamblaje entre el propulsor Honda y la mecánica del coche parece que necesitará más trabajo de lo esperado. El principal quebradero de cabeza de los ingenieros y los mecánicos se concentran en el software del coche que ha estado provocando fallos y parones en la mecánica que han relegado al equipo al del piloto asturiano al último lugar en número de vueltas dadas al trazado español.

Lo importante es localizar el problema, es crucial para poder tener un planning de trabajo, algo. Y digo esto porque durante los dos primeros días de pruebas el susto en McLaren fue sobresaliente ya que el sonido del motor era raro, como se dice en la jerga de la automoción, el motor no sonaba fino, no sonaba redondo. Tras varias jornadas de trabajo los ingenieros consiguieron llegar hasta el problema y se notó, en el sonido del propulsor y en el número de vueltas, 32, que consiguió dar el bicampeón del Mundo, Fernando Alonso.

Leer más »

La sombra de Márquez persigue a las Yamahas

- Lucía Prieto - comentarios

Era inevitable que Marc Márquez fuera protagonista de la presentación del equipo Yamaha Movistar en madrid. No en vano es el vigente campeón del mundo, el hombre que ha cambiado la categoría reina del motociclismo y que ha impuesto un ritmo nuevo y un nuevo estilo de pilotaje. Por eso, en el equipo del triple diapasón, formado por dos campeones de mundo -Valentino Rossi y Jorge Lorenzo-, apenas han tenido vacaciones desde que el pasado mes de noviembre se cerrara la temporada en Valencia.

No caben las dudas ni las comodidades, de ahí que el propio Jorge Lorenzo haya admitido que este año el azar no formará parte del arranque del Mundial y, tras la baja forma con la que llegó a Qatar el pasado año, que le descartó para la lucha por el Mundial demasiado pronto, ha decidido hacer los deberes y ponerse en forma, tanto que él mismo ha reconocido que ha bajado de peso y está en los mismo registros que cuando subió a MotoGP en 2008. Pese a reconocer su error, el piloto mallorquín ha querido dejar claro, a preguntas de los periodistas, que su preparación no la ha hecho "contra ningún piloto, no ha habido preparación anti-Marquez".

Leer más »

Mi padre es Carlos Sainz, ¿y qué?

- Lucía Prieto - comentarios

Vivimos en un país donde el enchufismo, los contactos y los amigos determinan en muchas ocasiones nuestro devenir profesional. Pero el puesto hay que ganárselo y Sainz Jr. se lo ha ganado. Al contrario de lo que muchos puedan pensar no se llega a la Fórmula 1 porque tu padre sea una figura del mundo de la competición del motor, y no se ingresa en un equipo como Toro Rosso, cantera del gran Red Bull, porque tengas el billetero lleno; por esa regla de tres el indio Narain Karthikeyan estaría corriendo en Mercedes o Ferrari y que yo sepa el piloto de la India está fuera de la parrilla de la F1 y cuando ha formado parte de ella ha sido en equipos de menor nivel.

Pero las críticas al hijo del bicampeón de rallys y campeón del Dakar, Carlos Sainz, y las comparaciones que se han hecho con Fernando Alonso son irrelevantes, pero por otro lado, bastantes habituales en un país como el nuestro donde el chascarrillo y la envidia son deporte nacional.

Leer más »

Alonso y Márquez más cerca que nunca

- Lucía Prieto - comentarios

En la última década España ha dado a los mejores deportistas del mundo del motor que se hayan visto y disfrutado antes en nuestro país. Primero fue Fernando Alonso sorprendiendo en 2003 con su primera victoria en una carrera y la de cualquier español que haya pilotado un Fórmula 1. Sus dos títulos colocaron este deporte a la altura del fútbol, en lo que a audiencias de televisión se refiere y crearon una auténtico escuadrón de entendidos en estrategias y mecánica automovilística. El talento de Alonso al volante es comparable a la frescura, la naturalidad, en definitiva, a la genialidad de Marc Márquez a los mandos de una moto.

No hizo falta esperar a ver al de Cervera ganar el Mundial de 125cc en 2010, o verle hacer historia en MotoGP el año de su debut llevándose de calle el Mundial, para saber que estábamos antes un genio de la conducción. Los aficionados pudieron comprobar el don de este chaval ese mismo año, en 2010, en Estoril cuando salió desde el pit, tras caerse en la vuelta de formación de parrilla, y remontó hasta la primera posición. Todavía se me pone el vello de punta al recordar aquella carrera y seguro que Nico Terol y Pol Espargaró también recuerdan, pero de otra manera, aquel gran premio.

Leer más »

Herramientas