¡Arráncalo, por Dios!
> > ¡Arráncalo, por Dios!

Alonso, derrotado por el 23

- Lucía Prieto - comentarios

Todo el mundo lo esperaba, casi nadie dudaba de su aparición, aunque con más dudas que certidumbres. Cuando salió fue el peor enemigo de Fernando Alonso. No hablo ni de Red Bull ni de Mercedes, me refiero al coche de seguridad. En todos los años que se ha disputado el Gran Premio de Singapur, el coche de seguridad ha sido uno más, el número 23 de la parrilla. Y como tal actor principal siempre ha tenido consecuencias, a veces para unos y otras para otros. En esta ocasión el "safety" terminó con el ataque de Fernando contra el Red Bul de Sebastian Vettel y su segunda posición. Ferrari, con el asturiano a la cabeza, decidió cambiar a una estrategia de dos a tres paradas para mejorar su rendimiento en pista, obligar a Red Bull a responder y en definitiva para adelantarles en el pitstop.

La maniobra parecía perfecta hasta que un accidente en pista obligó a salir al temido coche, que permitió a los Red Bull conservar algo sus neumáticos duros y ahorrarse una parada. El resultado el de todos conocidos, Fernando se quedó fuera del podio en una carrera muy dura, de pura estrategia y que, como en los viejos tiempos, se anotó la escudería del Toro, con el permiso claro de Lewis Hamilton, que demostró su superioridad desde el principio.

Leer más »

Rossi vuelve a casa

- Lucía Prieto - comentarios

…Y los tifosi le recibieron como al líder, como si no hubiera pasado ni un segundo de su última gran victoria en Assen el año pasado. En San Marino, en el circuito de Marco Simoncelli y a pocos kilómetros de su Tavullia natal, Valentino Rossi ha conseguido la primera victoria de la temporada para él y también para Yamaha. El circuito les favorecía, la carga emocional le empujó y la mala suerte pasó de largo para mirar al que parecía intocable, Marc Márquez. Emocionado, con cientos de miles de seguidores cantando el himno italiano, seguro que Rossi rememoró cada una de esas cinco mil victorias que le han dado nueve títulos mundiales y el calificativo para muchos, del mejor de todos los tiempos. Hasta los que no somos italianos queríamos que Rossi fuera el que cruzara primero la línea de meta, pese a que era Jorge Lorenzo el que salía desde la pole y que el favorito una vez más era Marc Márquez.

La carrera estaba llamada a ser una batalla encarnizada entre diapasones y alas doradas, pero tanto Rossi como Lorenzo sabían que el circuito de Misano era uno de los pocos en el que el chasis de la Yamaha podría contra la velocidad punta de Honda. Por ello, los dos salieron tirando a fondo desde el principio y, también por ello, Marc Márquez no quiso perder ni un metro con sus adversarios hasta que llegó el error.

Leer más »

Hamilton tensa la cuerda en Mercedes

- Lucía Prieto - 0 comentarios

Después de la tempestad vivida en Mercedes tras el último gran premio celebrado en Bélgica, parece que las aguas se han calmado algo en el garaje de las estrellas plateadas. La guerra entre sus dos pilotos, sin embargo, sigue abierta. Esta vez fue Hamilton el que se anotó la victoria pese a su nefasta salida, y gracias a los fallos de su compañero de equipo Rosberg, que fue segundo en Monza.

El nerviosismo se dejó sentir en el ritmo de carrera del piloto alemán, que corre con la seguridad de que la regularidad es su mejor aliado para proclamarse campeón del mundo. La regularidad y la última carrera -este año en la última cita de la temporada se repartan el doble de puntos- hace que las distancias sean relativas.

Leer más »

Brno vence a Marc Márquez

- Lucía Prieto - comentarios

El Gran Premio de la República Checa ha respondido a algunas de las cuestiones puestas encima de la mesa tras el arranque de récord de Marc Márquez. La primera: ¿qué piloto sería capaz de parar el dominio del campeón? Lo cierto es que no ha sido uno solo, sino que han sido tres. Tanto Dani Pedrosa, que ha conseguido la victoria, hasta las dos Yamahas oficiales, Lorenzo y Rossi, que esta vez, por primera vez en la temporada, no han cruzado la meta viendo el colín de Márquez.

Bajar al líder del Mundial del podio tiene mucho mérito, pero también es cierto que no hemos podido ver al mejor Marc de la temporada. El leridano ha tenido muchos problemas durante todo el gran premio y ni siquiera ha podido disputarle las posiciones a sus rivales, que le han pasado con bastante facilidad, si hablamos de Márquez.

Leer más »

Marc Márquez, de diez

- Lucía Prieto - comentarios

… Y de diez en todos los sentidos. Lo mejor de todo es que el Mundial sigue y el reto para Marc Márquez ya no sólo es revalidar el título, algo que se da por seguro, sino además hacerlo pudiendo ganar todas las carreras del campeonato. ¿Un sueño? Ya no lo es tanto. La pole no le sirvió a Márquez para arrancar tranquilo en Estados Unidos porque las Yamahas sabían de la importancia de romper la racha de Honda tras el parón veraniego, pero no fue suficiente y eso que la modificación hecha al circuito era favorable a Yamaha. Primero en grupo, sin perder la aspiración, luego en lucha aprovechando cada hueco, para terminar rematando en solitario con un ritmo imposible de seguir. Por este tipo de detalles, Márquez también es de diez.

Cada carrera ha sido distinta. Le hemos visto ganar desde la pole y en , como en Jerez; luchar con Jorge Lorenzo en Mugello, con Pedrosa en Barcelona y con Valentino Rossi en Le Mans; también ha sabido empujar desde atrás como en Estados Unidos donde ha hecho historia. Lo próximo, la undécima victoria consecutiva, sería escribir su propia hoja en el libros de los récords del motociclismo. Un espectáculo para el público, porque no sólo son las victorias de Márquez sino también a qué parrilla se enfrenta. Casi la mitad de los pilotos de MotoGP han sido campeones del Mundo y dos de ellos, Lorenzo y Rossi lo han sido de la categoría reina, el primero en dos ocasiones y el segundo en siete. Márquez no está ganando a unos cualquiera. Pero si no cambian las cosas y Yamaha no da un poco más de gas, será muy difícil parar a Márquez que se convertirá en su principal enemigo. Sólo un fallo le podría alejar de la gloria. Empieza la cuenta atrás para el título y para ganar a Marc.

Leer más »

La magia de Hungría

- Lucía Prieto - comentarios

El Gran Premio de Hungría nos vuelto a al mago y su magia. Fernando Alonso ha firmado en este trazado, que le vio ganar por primera vez allá por 2003, su mejor carrera en lo que llevamos de campeonato y también el mejor resultado. La segunda posición del asturiano da oxígeno a la relación entre el piloto y la escudería Ferrari, muy deteriorada en los últimos grandes premios debido a los mediocres resultados cosechados hasta ahora. Hasta el campeón del mundo Niki Lauda subió el tono para calificar de "coche de mierda" el monoplaza de Alonso. El austriaco pidió perdón, pero son muchos los que piensan esto mismo aunque no lo digan o lo adornen.

Críticas aparte, en esta ocasión es tiempo para las alabanzas, porque todo funcionó a la perfección. Fernando Alonso pidió "una carrera loca" y la tuvo. La lluvia, los dos safety cars y algo de desorden en el muro de Mercedes se conjuraron para que el bicampeón volviera al podio. A punto estuvo de ganar; es más, durante un tercio de la carrera nadie le enturbió el aire ni la vista. Esta vez la estrategia, la conservación de los neumáticos y las muñecas del campeón funcionaron como uno solo y, de no haber sido por los frescos y rápidos neumáticos de Daniel Ricciardo, Fernando habría hecho de nuevo los pajaritos que desde hace mucho esperan en el nido.

Leer más »

La victoria, la remontada y el fracaso

- Lucía Prieto - comentarios

Inglaterra vio vencer a su piloto, Lewis Hamilton, y Alemania no ha querido ser menos con su pupilo, Nico Rosberg. El líder del Mundial no lo tenía difícil después de los problemas de Hamilton en la clasificación y, pese a todos los incidentes, Nico se resarció del abandono en Silverstone con una victoria ante los suyos. Victoria que le da algo de aire en la general pero que no es suficiente para dejar atrás a su compañero, que dio una auténtica lección de pilotaje y adelantamientos en Hockeheim. Pese a que en ocasiones los comisarios de la carrera no apostaran por él, el inglés remontó desde atrás hasta la tercera posición sin que Vettel y Fernando Alonso, que estuvieron todo la carrera luchando por copar el tercer peldaño del podio, pudieran hacer nada.

¿Podría haber hecho algo más Lewis Hamilton? Probablemente sí. Si hubiera salido el safety car tras el trompo de Adrian Sutil en plena recta de meta, el inglés podría haberse acercado un poco más a la cabeza de carrera. Pero para sorpresa de casi todos, los comisarios decidieron que el monoplaza fuera retirado de la pista germana sin ayuda del coche de seguridad, algo que benefició a Nico Rosberg, líder de la carrera, líder del Mundial y casualmente alemán de nacimiento.

Leer más »

¿Quién parará a Márquez?

- Lucía Prieto - comentarios

Sólo el propio Márquez puede poner freno a su histórica temporada. Sólo un fallo del campeón puede ceder el primer puesto al resto de pilotos que ya han hecho casi de todo para desbancar al de Honda. Ningún adversario ha podido con él y tampoco ninguna circunstancia. Ni empezar desde atrás, ni el sol abrasador, ni la lluvia, ni el viento han sorprendido al de Cervera que se va de vacaciones con nueve victorias de nueve posibles y con la opción de ser el primer piloto en la historia del motociclismo que gana 10 carrera consecutivas. Primera vuelta perfecta para Márquez cuya mayor virtud es su capacidad para adaptarse a las circunstancias y en Alemania lo ha demostrado. Con la pista semimojada, casi todos menos Bradl, que salía tercero, y alguno más, habían partido con las motos de lluvia en una carera decretada "flag to flag".

La consecuencia, una imagen inédita, la salida del pit lane transformada en improvisada parrilla de salida debido a que los pilotos, incluido Márquez, Pedrosa, Rossi y Lorenzo, decidieron en la vuelta de calentamiento cambiar sus motos de agua por las de seco. Pese a que el piloto local, Stefan Bradl, acertó con el neumático seco, él y su equipo no estuvieron tan acertados con los reglajes de lluvia que hicieron que el alemán sufriera demasiado y perdiera la primera plaza lograda gracias a salir desde la parrilla habitual.   

Leer más »

Silverstone aúpa a Hamilton

- Lucía Prieto - comentarios

Cuando parecía que Rosberg iba ser de nuevo el hombre del número uno, que seguiría con su racha y su ventaja sobre Lewis Hamilton, la mecánica del monoplaza del alemán dijo basta y una rotura en la caja de cambios le ha bajado por primera vez esta temporada del podio. Sin Rosberg en pista, Hamilton pudo resarcirse del error en clasificación y volver a lo más alto del cajón aprovechando al máximo el cero marcado por Rosberg que deja en cuatro puntos la diferencia entre ambos pilotos.

Mercedes tiene el Mundial en su mano pero tendrán que estar atentos para gestionar una posible guerra abierta entre sus dos hombres que entre ellos saben que el más regular será este año el sucesor de Sebastian Vettel. Muchos nervios, muchas expectativas y todavía muchos kilómetros por recorrer.

Leer más »

Márquez elevado a ocho

- Lucía Prieto - comentarios

Era el momento, un circuito que beneficiaba a las Yamahas, un tiempo cambiante y muchas ganas de romper la racha del líder del Mundial. Pero ni las motos de los tres diapasones, ni las ganas, ni tampoco la lluvia que estuvo bailando en la pista durante todo el gran premio evitaron la octava victoria consecutiva de Marc Márquez. Quien en Holanda todavía dudaba que el vigente campeón pudiera imponerse en todas las carreras del campeonato ahora empieza a ver que esta variable puede ser perfectamente posible.

De momento, Marc sigue batiendo récords y ha conseguido igualar a Giacomo Agostini en número de victorias consecutivas, logradas por el italiano allá por el año 1971. Casi medio siglo después otro hombre, mucho más joven ha entrado en este privilegiado club, en el que tendrá que brillar mucho si quiere igualar los ocho títulos que Agostini atesora, sólo en la categoría reina. Un día se creyó que su compatriota Valentino Rossi sería el que le sucediera en número de victorias y títulos, pero a Il Dottore se le acaba el tiempo y la energía. Ni Valentino, que se hizo un lío con sus motos de seco y mojado lo que le obligó a salir desde el pit tras cambiar la moto después de la vuelta de calentamiento, ni Jorge que menguo en cuando cayeron las primeras gotas sobre el trazado holandés pudieron con Márquez.

Leer más »

Herramientas