¡Arráncalo, por Dios!
> > ¡Arráncalo, por Dios!

Red Bull protege a Vettel

- Lucía Prieto - comentarios

Toda la maquinaría de la escudería austriaca ha trabajado para que Vettel consiguiera en el circuito de Suzuka la quinta victoria consecutiva, todo en detrimento del de siempre, Mark Webber. El australiano sirvió, una vez más, de cebo para que el Lotus de Grosjean no se acercara demasiado a Vettel, que quiere conseguir el cuarto Mundial en lo más alto del cajón. Para que tal hecho se hubiera producido, Fernando Alonso debía no haber puntuado. Pero el asturiano, acostumbrado a las remontadas, escaló cuatro posiciones hasta la cuarta plaza retrasando el alirón del vigente campeón a la siguiente cita en la India.

El desplante de Red Bull a Webber ha sido casi ofensivo, porque Vettel, con el campeonato en el bolsillo, nada se jugaba en la pista como sí ocurrió hace dos temporadas en Abu Dhabi. Es decir, no era necesario proteger de esa manera a Vettel y dejar a Webber sin opción de ganar su última carrera en la Fórmula 1. Pero si algún piloto aguanta tal manipulación sin rechistar ese es Webber que ha demostrado muy poca ambición y tragaderas como para hacer, como llaman hoy en la Fórmula 1, esa labor ingente de equipo.

Leer más »

Sin magia en Corea

- Lucía Prieto - comentarios

Jorge Navarro

Después de las remontadas protagonizadas por Fernando Alonso en los últimos grandes premios, al asturiano se le acabó el repertorio de trucos. Ni la salida, ni la estrategia, ni su talento, nada ha sido suficiente para adelantar posiciones en la parrilla y seguir creyendo en el milagro. Un milagro que ya tiene fecha de caducidad, el próximo gran premio de Japón, donde si Alonso no puntúa Sebastian Vettel se anotará su cuarto Mundial consecutivo. Corea ha dejado una foto que parece fija, es decir, una nueva victoria del vigente campeón a quien, ni los dos safety car pudieron inquietar en su puesto de líder de la carrera. Una foto monótona y aburrida que no parece vaya a cambiar de aquí al final de la temporada. Aburrida, muy aburrida ha sido esta carrera matinal en la que sólo un par de adelantamientos, algún reventón y un incendio consiguieron que más de uno no se volviera a la cama. Pero fue más de lo mismo, o mejor dicho, fue peor porque esta vez el nuestro, Alonso, vio frustrada la ya habitual remontada.

Leer más »

Cara y cruz para Honda en Aragón

- Lucía Prieto - comentarios

Qué cerca han estado los pilotos españoles de firmar un nuevo pleno de podios en el gran premio de Aragón. Esta vez fue la categoría reina la que nos privó de una nuevo festival, aunque la fiesta ofrecida por los nuestros no hay que desmerecerla, ocho podios de nueve posibles. Aunque la noticia, o mejor dicho, la polémica en Alcañiz ha sido otra. Dani Pedrosa y Marc Márquez han sido este domingo la cara y la cruz de un mismo Mundial. Marc porque está dando a Honda más de lo que ellos mismos esperaban, y esperaban mucho, y si nadie lo impide, es decir, si Jorge Lorenzo no es capaz de hacer algo o la suerte abandona al piloto leridano, Márquez se convertirá en el mejor novato de todos los tiempos ganando su primer Mundial en su primer año en MotoGP.

La cruz es para el otro piloto del ala dorada, Dani Pedrosa, a quien la mala suerte le acompaña en demasiadas ocasiones como para optar a ser campeón de la categoría reina. En esta ocasión Dani parecía tener muchas opciones de poder ganar y recortar puntos al líder, pero un leve roce con Márquez provocó que el sensor del control de tracción de la rueda trasera se desconectara perdiendo el control de su moto y provocando la caída de Dani cuando este rodaba en segunda posición.

Leer más »

Vettel también conquista la noche de Singapur

- Lucía Prieto - comentarios

Ni estrategias arriesgadas, ni remontadas apasionantes, ni salidas épicas. Nada parece funcionar contra el ritmo de Sebastian Vettel y su Red Bull, quienes se han vuelto a imponer en la noche de Singapur. El circuito de Marina Bay ha servido para demostrar el potencial de la escudería austriaca y del vigente campeón que ya puede decir, salvo catástrofe, que tiene en el bolsillo el cuarto mundial consecutivo. Ya sólo, a los españoles, nos queda, que no es poco, disfrutar de las carreras que nos brinda Fernando cada domingo. En esta ocasión el asturiano firmó una de sus mejores salidas remontando de la séptima hasta la tercera plaza en apenas dos curvas y dejando abierto un podio que parecía lejano tras la nefasta clasificación del sábado.

En otras ocasiones he criticado los problemas de Ferrari para salir en una buena posición en parrilla, esta vez las críticas se mantienen pero añado un poco de resignación. Da igual que Fernando se calificase segundo, después de la demostración hecha hoy por Vettel sacando una media de dos segundos por vuelta a sus perseguidores y ganando con una ventaja sobre el tercero de 45 segundos. Contra eso, nadie puede luchar, ni siquiera Fernando.

Leer más »

San Marino también es nuestro

- Lucía Prieto - comentarios

Tres de tres, es el balance obtenido por nuestros pilotos en el circuito de Misano. Un nuevo triplete que se suma a los ya conseguidos esta temporada, el último en el gran premio de EEUU en Indianápolis. Está claro quien manda en las motos, y que las luchas por los títulos serán cosa de españoles. Sólo en Moto2 un inglés, Scott Redding, y un japonés Nakagami, pueden inquietar las aspiraciones de Pol Espargaró que con la victoria de este domingo se ha acercado a menos de una carrera al todavía líder, Scott Redding. Pero saboreemos bien estos triunfos españoles, porque un día echaremos la mirada atrás y les contaremos a nuestros hijos, o nuestros nietos, que hubo un tiempo en que nadie tosía a nuestros pilotos en el Mundial de Motociclismo. Les hablaremos de los más jóvenes que tenían atemorizados al resto de canteras de pilotos del mundo, con Salom, Viñales, Rins y Márquez sin dar opción a sus rivales. También les narraremos lo difícil que era ganar en Moto2 y cómo pese a la competencia al final terminábamos colando a alguien en el podio. Y se nos llenará la boca al recordar a figuras como Lorenzo, Pedrosa y un tal Márquez que por aquellos tiempos acaba de llegar a la categoría reina arrasando como si ya fuera una leyenda.

Por eso, grandes premios como el de San Marino son para el recuerdo. Pese a que en Moto3 no partíamos con la pole los nuestros batallaron copando al final los tres escalones del podio. El mejor y más fuerte fue Alex Rins que supo robarle con estilo la victoria a un Viñales que parecía cansado al final de carrera, pero que sin embargo conservó la segunda posición por delante de Álex Márquez. La épica en esta ocasión fue cosa de Pol Espargaró en Moto2, que aún partiendo de la pole tuvo que enfrentarse a su mayor miedo, los neumáticos usados, para dar caza al piloto japonés Nakagami que parece que se le resiste la victoria en esta categoría. Fue el único no español que se subió al podio en Misano ya que Rabat también sacó rentabilidad a su primera fila en parrilla cruzando tercero la línea de meta.

Leer más »

Con Kimi pero sin proyecto

- Lucía Prieto - comentarios

La escudería Ferrari ha hecho público este miércoles el fichaje de Kimi Raikkonen para la próxima temporada en sustitución del piloto brasileño Felipe Massa. Un fichaje inesperado que denota que el equipo italiano no tiene un proyecto deportivo de futuro. Vaya por delante que admiro al deportista finlandés y que creo que es uno de los mejores pilotos de la actual parrilla por su espectacularidad en la pista. Pero, ¿es lo que necesita Ferrari? Si de algo ha pecado Maranello estos últimos años, y ha sido motivo de haber perdido frente a Red Bull los últimos dos mundiales, ha sido de no tener un rumbo claro, no saber hacia dónde llevar su equipo y, sobre todo, su coche.

Es en esto en lo que Fernando Alonso ha trabajado, y mucho, durante los dos años que lleva vistiéndose de rojo, en componer un equipo integrado con una idea conjunta de evolución y funcionamiento entre coche, equipo y piloto. Un trabajo ingente que todavía está inacabado y en el que no veo, por su personalidad, qué papel jugará Kimi. Precisamente su salida de Ferrari en 2009 estuvo rodeada de polémica, por las quejas internas del equipo hacia el piloto finlandés y su falta de aportación al desarrollo del coche, acusándole de limitarse a conducir el monoplaza durante el fin de semana de gran premio.

Leer más »

Adiós a Europa y adiós al título

- Lucía Prieto - comentarios

El circuito transalpino de Monza debía haber sido donde los Ferraris hubieran protagonizado un punto de inflexión respecto al dominio de los coches de Red Bull, sobre todo el que pilota Sebastian Vettel, pero nada ha cambiado en Italia, en la casa de Ferrari. Y todo pese a que Fernando volvió a dar lo mejor de sí mismo al remontar tres puestos y cruzar la línea de meta en segunda posición. Ni el Ferrari da para más y ni el Red Bull parece sofocarse o tener una bajada en su rendimiento que permita al resto de pilotos tener alguna oportunidad de optar al título.

Si no ocurre un contratiempo lo bastante significativo en el equipo de la bebida energética, los austriacos volverán a anotarse el Mundial de pilotos y el de constructores. Sólo siete carreras restan para cerrar la temporada y la distancia de puntos, 53, entre Alonso y Vettel se antoja demasiado abultada como para que haya sorpresas. No es que Ferrari esté mal, aunque hay detalles que podrían mejorarse, es que el binomio Vettel- Newey es imparable. Trabajan mecidos por la misma melodía, nadie desafina en una canción perfecta que llevamos escuchando ya cuatro temporadas.

Leer más »

Jorge Lorenzo contraataca…

- Lucía Prieto - comentarios

… y pese a todo Marc Márquez sigue líder de la categoría reina. Sólo una lesión en el hombro ha evitado que el leridano haya logrado la quinta victoria consecutiva, la sexta de la temporada. Eso y el pundonor que este domingo ha demostrado Jorge Lorenzo en cada trazada y en cada frenada en el circuito inglés de Silverstone. El vigente campeón necesitaba esta victoria como agua de mayo si no quería verse descolgado de la lucha por el Mundial. Así que Lorenzo dio todo lo que tenía en su empuñadura, una buena salida, un intento de escapada y una lucha por el honor perdido en los últimos grandes premios donde se vio superado sin remedio por las dos motos oficiales de Honda. A punto estuvo de perder de nuevo Lorenzo la batalla contra Márquez, con luxación de hombro incluida, pero el piloto de Yamaha ha demostrado en el circuito inglés por qué ha sido campeón del Mundo dos veces. Los dos, el maestro y el aprendiz de mago, porque Marc es eso, un piloto que hace magia encima de la moto, ofrecieron durante las últimas vueltas de la carrera un espectáculo apasionante que nos lleva a otra reflexión. Da igual que sean españoles, australianos, ingleses, italianos o americanos que si nos hacen saltar del asiento y mordernos los puños lo de menos será la nacionalidad y lo de más el espectáculo. Qué bonito ver a dos generaciones geniales encima de la moto luchando y qué orgullo de que esas dos generaciones estén lideradas por españoles ejemplares.

Dicho esto, tengo mis dudas de que, pese al pundonor y el alma que puso Jorge en ganar el gran premio de Gran Bretaña, lo hubiera hecho de no estar Marc convaleciente de la caída producida un par de horas antes de la carrera y que le mantuvo como duda hasta el último momento. Los dos, Lorenzo y Márquez, recorrieron juntos las veinte vueltas del gran premio y se disputaron la victoria en el último giro. Parecía que a la fiesta se uniría Dani, pero le sigue faltando ese plus, ese algo más, no sé si le falta valentía a tomar la iniciativa, a arriesgar sin pensar en caerse,… No sé, pero mientras que Dani nos haga ‘click’, ganará carreras sí pero el Mundial le quedará lejos y grande.

Leer más »

Spa da un respiro a Alonso

- Lucía Prieto - comentarios

Si bien es cierto que el piloto español no consiguió el que debe ser su máximo objetivo, restar puntos al actual líder Sebastián Vettel, Fernando Alonso hizo todo lo que él y su Ferrari podían hacer. Lo mejor, una vez más, vino de la mano del asturiano que sólo en la primera vuelta adelantó cuatro posiciones enmendando una calificación bochornosa que le arrastró hasta la novena plaza de la parrilla. Si bien es cierto que los Mercedes de Hamilton y Rosberg se presentaron como presas fáciles tras equivocarse al montar una séptima demasiada larga, Alonso no tardó en rebasarles y colocarse al acecho del piloto de Red Bull. Una remontada espectacular hasta la segunda posición que le ha permitido al piloto español recuperar la segunda plaza en la calificación general y respirar un poco de las críticas que se habían cernido sobre el equipo en estas últimas semanas de descanso veraniego.

Pero seamos realistas, la vuelta de Fernando al podio y su increíble remontada tiene un pero, y es que el español no pudo, ni olió el coche de Vettel que lideró de principio a fin el Gran Premio de Bélgica con mano y ritmo de hierro. Parece improbable que el alemán no gane el Mundial sino ocurre algo inesperado que le haga perder los más de cuarenta puntos que tiene de ventaja sobre su máximo perseguidor, Fernando Alonso. La lucha parece estar más en ver quien ocupará el puesto de subcampeón.

Leer más »

Y ya van tres…

- Lucía Prieto - comentarios

Tres son las carreras consecutivas que lleva ganadas el novato de la parrilla de MotoGP, Marc Márquez, lo que demuestra que no serán las únicas. El pequeño del grupo ya sorprendió a propios y a extraños al imponerse en el segundo gran premio del año que se disputó en Austín, convirtiéndose en el novato más joven en ganar una carrera, y desde entonces su progresión ha sido exponencial. Es el que más grandes premios se ha anotado, cuatro, y sobre todo ha sido el más regular. Ha estado en todos los podios menos en uno, el del Gran Premio de Italia. Pese a que sus rivales se han visto perjudicados por las caídas y lesiones, lo cierto es que la presión que está imponiendo el 93 quizás esté forzando esos fallos que han puesto entre las cuerdas a Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.

Ya lo ha dicho Valentino Rossi: "Marc Márquez empieza a ser un peligro para todos". Aunque lo que es, por lo menos para el público y los aficionados, es una delicia ver a este chaval con la ilusión de un niño y la calidad y la visión de carrera de un veterano. En Indianápolis, Márquez ha demostrado ser un hombre pasional con derrapadas que uno nunca se cansa de ver, pero a la vez un piloto racional que mide sus fuerzas, a sus rivales y los tiempos de carrera. Tras una salida no demasiado buena, Marc Márquez pese a ser superior en ritmo a Lorenzo y Pedrosa mantuvo la cabeza fría y se puso a su rueda conservando neumáticos y fuerza. Cuando la carrera llegaba a su fin Márquez decidió pasar e irse, y no tuvo problemas para hacerlo y hacerlo con naturalidad y facilidad, es decir, con maestría.

Leer más »

Herramientas