Menú

AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERTAD DIGITAL, S.A.

HASTA EL 10 DE OCTUBRE. QUEDAN DÍAS PARA EL FINAL

Pinche aquí para ver las bases

La consagración de Márquez

Sin duda este año marcará un antes y un después en la carrera deportiva de Marc Márquez. Con medio título en el bolsillo el piloto de Honda ha aprendido a no ganar siempre e incluso a dejarse ganar por una cuestión matemática, mejor puntuar que arriesgarte y caer. No partía con la mejor moto ya que tras los entrenamientos de pretemporada las Yamahas parecían estar un paso por delante y más adaptadas a los nuevos neumáticos Michelin. Pero la paciencia, el ir pasito a pasito, en este caso, carrera a carrera le va a la valer, salvo catástrofe, un Mundial. Sin duda es un gran paso para Marc que este año ha hecho un trabajo inmenso aunque no tan espectacular, por lo vistoso, como el que nos enseñó a lo largo de los dos años en que ganó el Mundial. Un trabajo frío en la pista y con sus adversarios y resolutivo con los problemas en el box. Seguramente no será el año en que gane más carreras pero que Márquez haya aprendido a parar, a contenerse, a pensar en el Mundial, más allá del orgullo, le termina por formar como gran figura de este deporte. Ha tenido de donde aprender, el pasado año las caídas, debido a los problema de inestabilidad de la moto y querer estar más arriba que lo que la Honda le podía permitir, le privaron de luchar con Jorge y Valentino por el título al final de la temporada. Esta vez Márquez ha sido muy consciente de la moto que tenía para la temporada y también de la meteorología que les ha acompañado. La lluvia ha borrado de las quinielas a Jorge Lorenzo y eso ha ayudado y mucho.

La paciencia y el buen hacer demostrado esta temporada en muchas carreras, en las cuales apretaba rabioso los dientes por quedarse fuera del podio, han tenido su recompensa este fin de semana en Aragón donde la victoria suena y huele a título Mundial a menos de cuatro carreras para llegar a la traca final de Valencia.

Leer más...

Este Rosberg sí merece el Mundial

Siempre he creído en la superioridad de Lewis Hamilton sobre su compañero de equipo Nico Rosberg, pero tras el Gran Premio de Singapur las cosas empiezan a igualarse. Me encanta la agresividad y la brillantez del piloto inglés pero hay que quitarse el sombrero ante la carrera que firmó el alemán, trabajada de principio a fin, sin fallos, ni peros. Si Nico Rosberg consiguiera mantener este ritmo en todos los circuitos el campeonato, aunque fuera sólo entre los dos Mercedes, sería más emocionante.

Ha sido perfecto, pole, carrera y liderato, porque la tercera posición de Hamilton, que no ha conseguido él sino que se la ha regalado Ferrari con un nuevo fallo de estrategia, le ha valido para recuperar la primera  posición de la general de pilotos y meter presión a un irregular Hamilton. Nico Rosberg no ha dudado en aprovechar una oportunidad de oro y si echamos mano de la estadística veremos que en los últimos años el piloto que consigue imponerse en el circuito de Marina Bay se proclama Campeón del Mundo. Es lo único que le falta al piloto alemán, tiene el mejor coche, ha ganado carreras e incluso ha renovado con el equipo de las flechas plateadas, pero le falta estallar, enseñar su ambición y mostrarse como un verdadero Campeón del Mundo.

Leer más...

¿Dónde estaba este Pedrosa?

Ni Márquez, ni Rossi, ni Lorenzo, Dani Pedrosa ha ganado el Gran Premio de San Marino de una manera incontestable. Hacía mucho tiempo que no veíamos al piloto de Castellar del Vallés pilotar la moto en lugar de que la moto le llevará a él. Rápido, agresivo y constante, vamos, como nunca. Después de un arranque de temporada muy flojo y con muchas dudas, pese a su renovación por Honda por dos temporadas, Dani Pedrosa ha sorprendido a los tres fantásticos que se han tenido que conformar con ver cómo les pasaba y se iba de su aspiración. Daba gusto verle trazar las curvas, sobre todo las más rápidas, y sorprendía la agresividad y contundencia de sus adelantamientos. Victoria merecida y que favorece a su compañero de equipo Marc Márquez que se quedó fuera del podio pero mantiene la distancias con Rossi y Lorenzo en la general de pilotos.

Dicho esto, quien siga un poco las carreras sabe que Pedrosa es un piloto irregular que va cuando va la moto, cuando todo está en su sitio y por regla general le cuesta un poco más que al resto adaptarse a los cambios o los imprevistos. Si esto ha cambiado y estamos ante un nuevo Pedrosa que ha llegado para quedarse estaremos de enhorabuena al recuperar a un talento nato y ampliar la terna de candidatos al título.

Leer más...

Una empresa americana compra la F1

¿No queríamos espectáculo? pues el nuevo propietario de la Fórmula 1 promete y mucho. El grupo de comunicación estadounidense Liberty Media ha formalizado el primero pago por un valor de 3.914 millones de euros, y pronto completará la compra del 100 por 100 de las acciones hasta embolsar 7.117 millones.

La empresa fundada por el multimillonario John Malone lleva dedicándose a la distribución de los contenidos de entretenimiento desde los años noventa. Siendo Malone una de los magnates más influyentes de la televisión por cable y los medios de comunicación americanos. Ahora con un bizcocho que consumen más de 400 millones de espectadores en todo el mundo y genera unos beneficios anuales cercanos a los 4 mil millones de euros, esta empresa tiene el reto y el desafío de renovar el circo de la F1.

Leer más...

¿Mercedes hace desmerecer la F1?

La temporada pasada fueron los Williams los que más cerca estaban de los Mercedes, esta temporada todo indicaba que iban a ser los Ferrari, aunque a mitad de calendario los elegidos eran los Red Bull y al final los tres han titubeado ante unos Mercedes que siempre están delante, que no fallan. Ya es de Perogrullo decir que las flechas plateadas son la mejor escudería. Han conseguido un coche rápido, fiable y con bajo consumo de combustible y de desgaste de neumáticos. Vaya, un coche perfecto.

En Monza ha sido una demostración más del potencial y la distancia que todavía existe entre Rosberg y Hamilton y el resto de competidores. Los dos pilotos pudieron incluso hacer una estrategia completamente distinta al resto, a un parada. Da igual que hagan los Mercedes que siempre les queda potencial para proteger la victoria.

Leer más...

Alonso, el único McLaren vivo

Pese al nefasto comienzo que tuvo el viernes, al romper una nueva unidad de potencia, Fernando Alonso ha demostrado que el sueño de McLaren es posible si el equipo anglo-japonés se pone las pilas y empieza a dar con la tecla afinada, sobre todo en lo que a motores se refiere. La loca carrera de Spa ha permitido a Fernando hacer la mejor carrera desde que está a los mandos del McLaren- Honda y no sólo entrar en los puntos, sino, lo que es más importante, plantar cara y aguantar el ritmo de monoplazas que sobre el papel deberían estar por delante del Alonso, como son los Williams y los Ferrari.

Ya advirtió Fernando en la rueda de prensa anterior a la carrera, que intentaría ayudar a Hamilton en la remontada. Un comentario que, si bien estaba lleno de ironía por parte del asturiano, ha terminado cumpliéndose. Los campeones del Mundo fueron rueda a rueda y siguieron la misma estrategia, incluso cuando la organización paró la carrera debido al accidente de Magnussen. Hasta ese momento, el ovetense pudo con su coche remontar de la última a la cuarta plaza en tan sólo cuatro vueltas. Todo un espectáculo ver a nuestro campeón remontar 15 plazas que nos ha dado razones para seguir creyendo en él y en el proyecto que encabeza.

Leer más...

A Fernando Alonso le gustan los 90

"El año que viene, dedos cruzados, volveremos a una Fórmula 1 normal", ha asegurado Fernando Alonso. El piloto español se ha referido de esta manera al gran cambio que supuestamente vivirá la Fórmula1 el próximo año debido a la entrada en vigor de una nueva normativa técnica y deportiva. Es la gran oportunidad para todos, incluidos Alonso y McLaren, para derrocar a Mercedes en pista. El concepto híbrido no desaparece pero se combina con una vuelta a la década de los noventa, chasis y alerones más anchos, menor protagonismo del tren delantero, y lo más importante de todo, neumáticos también más anchos y libertad en el desarrollo de la unidad de potencia.

El objetivo es que los monoplazas sean más rápidos en el paso por curva, más agresivos. Esto requerirá una mayor preparación del piloto que tendrá que soportar los G, sobre todo en su cuello, pero aportará espectacularidad. El propio Fernando Alonso ha asegurado en este sentido que tras dar “150 vueltas con el monoplaza actual, bajas un poco sudado, antes (con otros motores y neumáticos), dabas diez vueltas y necesitabas dos horas de masaje".

Leer más...

Ahora parece que sí, Alonso

Ahora sí, el McLaren- Honda parece ir por el camino correcto. A su llegada a Hungría Fernando Alonso se desmarcó asegurando que el próximo año el equipo anglo japonés estaría luchando por el Mundial junto a los Mercedes, y la verdad es que si siguen con las mejoras reales que hemos visto en los dos últimos grandes premios no es un disparate pensar tal cosa.

Es verdad que Jenson Button no pudo terminar la carrera, debido a una fuga de aceite, pero el rendimiento de los dos monoplazas en la clasificación y el aceptable ritmo de carrera hace pensar que las cosas empiezan a funcionar. Si a eso le unimos que este fin de semana hemos visto al mejor Fernando Alonso de los últimos años la séptima posición es algo más que lo que a priori parece ser.

Leer más...

Un zasca para Yamaha

Un desconocido Jorge Lorenzo y un poco atinado Valentino Rossi han dejado el Mundial en bandeja a Marc Márquez. El ilerdense se va de vacaciones manteniendo el liderato y lo que es más significativo ampliando la diferencia respecto a Lorenzo y Rossi. La historia además es tozuda, el piloto que sale líder del GP de Alemania es el piloto que al final se proclama campeón. Una circunstancia que siempre se ha dado a excepción del año pasado cuando el líder, antes del descanso vacacional, fue Valentino Rossi pero al final el Mundial recayó en las manos de su compañero de equipo, Jorge Lorenzo.

No le quiero quitar mérito a Márquez que este domingo ha dado una lección de estrategia y entereza encima de la moto al cambiar antes que nadie y aguantar con lisos una pista casi de intermedios, pero los pilotos de Yamaha se lo están poniendo demasiado fácil al de Honda. Mientras que Jorge Lorenzo lleva desaparecido varias carreras, como si no fuera él, cayéndose en clasificación luchando por los puntos en lugar de por el podio, Valentino no atina. Se cayó en Assen y en Alemania desoyó las órdenes de su equipo para entrar en box lo que le costó la victoria y el podio. Vamos un auténtico desastre. 

Leer más...

El futuro pasa por Max Verstappen

Es cierto que el GP de Gran Bretaña lo ganó con mano de hierro Lewis Hamilton, y eso que las condiciones meteorológicas no se lo pusieron fácil. También es cierto que el líder del Mundial, al menos hasta ahora, sigue siendo el alemán Nico Rosberg, pero ya todos miran de reojo al jovencito de la parrilla, Max Verstappen. No porque inquiete a Mercedes en su objetivo de revalidar el título esta temporada, no, sino porque tal logro puede estar más cerca de lo que muchos se piensan. Ha nacido una bestia, un chaval que conduce como un veterano, que lee las carreras como un campeón y que tiene la sangre y la ganas de alguien que empieza.

Nadie diría que esta es su segunda temporada y que tan sólo lleva varios grandes premios con un monoplaza pata negra, un Red Bull. Desde que el jefazo de la escudería del toro, Dietrich Mateschitz, le diera una de sus joyas Verstappen no ha dejado de brillar. Ganó la primera carrera del año para Red Bull, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en anotarse un gran premio, ya no es un novedad el podio para él y ha dejado atrás en clasificación y en carrera al que hasta ahora llevaba los galones de primer piloto del equipo Red Bull, Daniel Ricciardo.

Leer más...

Herramientas