¡Arráncalo, por Dios!
> > ¡Arráncalo, por Dios!

Sopor de madrugada

- Lucía Prieto - comentarios

Lo peor que te puede pasar durante una carrera de Fórmula 1, y más si ésta es de madrugada, es que te invada el sopor. Ese que te hace ver casi todos los coches del mismo color porque casi nada cambia y todo parece estático en un deporte en el que la velocidad es la protagonista. Y es que en esta temporada parece que pocas cosas han cambiado en la parte alta de la clasificación.

Lo advertimos, sí, y en Australia se han cumplido los pronósticos; Mercedes no solo sigue siendo la escudería más fuerte sino que después de lo visto en Albert Park es un hecho que las flechas plateadas han conseguido ir un paso más allá, tanto que entre Hamilton y Rosberg, primero y segundo respectivamente y el tercer clasificado, Sebastian Vettel, ha habido una diferencia de casi medio minuto, un universo en Fórmula1 y una falta de aliciente para la afición.

Leer más »

Las mentiras de McLaren

- Lucía Prieto - comentarios

No basta, Ron (Dennis), decir que te has equivocado y asegurar, dos semanas después del accidente, que ni fue el viento el que causó el siniestro de Fernando Alonso en Montmeló, y que sí, es verdad, que el asturiano sufrió una conmoción cerebral. La hipótesis del viento es algo que, por otro lado, ya descartamos los periodistas, que en su momento ya dijimos que la ocultación de información sólo generaría rumores e intrigas. Y es lo que ha sucedido.

Que si Fernando sufrió un desvanecimiento antes del accidente, que si el desmayo lo produjo una descarga del coche, que si perdió los frenos... un sinfín de hipótesis que se habrían frenado si McLaren hubiera dicho la verdad desde el primer minuto. Pero sigamos con las conjeturas. ¿Y si la escudería de Woking no puede decir la verdad? ¿Y si el accidente de Fernando lo produjo un problema en el coche lo suficientemente grave como para comprometer la seguridad del monoplaza y su presencia en la parrilla del Mundial?

Leer más »

¿Qué pasa con Fernando Alonso?

- Lucía Prieto - comentarios

Según sus médicos, nada. Las pruebas que le han sido practicadas indican que el piloto está bien y que no tiene ninguna secuela del accidente sufrido el pasado 22 de febrero en Montmeló. El viento, una descarga, un desmayo, un problema en la dirección... Ya se ha dicho casi todo para explicar un accidente del que todavía no sabemos nada y del que hay muchas cosas que decir, y más cuando el equipo y el piloto, siguiendo las recomendaciones médicas, deciden ausentarse de un arranque de temporada especial para Alonso y para la escudería anglo- japonesa. Sin duda, la ausencia inédita de Fernando Alonso en Australia es el reflejo más claro de cómo han ido las cosas en McLaren Honda durante esta pretemporada donde no han logrado hacer ni un sólo simulacro de carrera.

Las cosas no va bien, y lo peor es que no sabemos cómo van realmente. Los problemas de equipo son secretos, las causas del accidente también lo son y pese a que los médicos han asegurado que Fernando está bien y él mismo grabó un video tras abandonar el hospital asegurando que su estado era bueno, lo cierto es que todo tiene un tufillo algo extraño.

Leer más »

Las debilidades de McLaren

- Lucía Prieto - comentarios

…son muchas las que atesora la escudería anglo-japonesa, o por lo menos esa es la sensación que ha dado el coche durante los primeros test de pretemporada que se han celebrado en el circuito gaditano de Jerez de la Frontera. Es verdad, y este año no va a ser menos, que es muy pronto para sacar ningún tipo de conclusión tras las primeras pruebas, más allá de lo que muchos ya habían predicho y es que el ensamblaje entre el propulsor Honda y la mecánica del coche parece que necesitará más trabajo de lo esperado. El principal quebradero de cabeza de los ingenieros y los mecánicos se concentran en el software del coche que ha estado provocando fallos y parones en la mecánica que han relegado al equipo al del piloto asturiano al último lugar en número de vueltas dadas al trazado español.

Lo importante es localizar el problema, es crucial para poder tener un planning de trabajo, algo. Y digo esto porque durante los dos primeros días de pruebas el susto en McLaren fue sobresaliente ya que el sonido del motor era raro, como se dice en la jerga de la automoción, el motor no sonaba fino, no sonaba redondo. Tras varias jornadas de trabajo los ingenieros consiguieron llegar hasta el problema y se notó, en el sonido del propulsor y en el número de vueltas, 32, que consiguió dar el bicampeón del Mundo, Fernando Alonso.

Leer más »

La sombra de Márquez persigue a las Yamahas

- Lucía Prieto - comentarios

Era inevitable que Marc Márquez fuera protagonista de la presentación del equipo Yamaha Movistar en madrid. No en vano es el vigente campeón del mundo, el hombre que ha cambiado la categoría reina del motociclismo y que ha impuesto un ritmo nuevo y un nuevo estilo de pilotaje. Por eso, en el equipo del triple diapasón, formado por dos campeones de mundo -Valentino Rossi y Jorge Lorenzo-, apenas han tenido vacaciones desde que el pasado mes de noviembre se cerrara la temporada en Valencia.

No caben las dudas ni las comodidades, de ahí que el propio Jorge Lorenzo haya admitido que este año el azar no formará parte del arranque del Mundial y, tras la baja forma con la que llegó a Qatar el pasado año, que le descartó para la lucha por el Mundial demasiado pronto, ha decidido hacer los deberes y ponerse en forma, tanto que él mismo ha reconocido que ha bajado de peso y está en los mismo registros que cuando subió a MotoGP en 2008. Pese a reconocer su error, el piloto mallorquín ha querido dejar claro, a preguntas de los periodistas, que su preparación no la ha hecho "contra ningún piloto, no ha habido preparación anti-Marquez".

Leer más »

Mi padre es Carlos Sainz, ¿y qué?

- Lucía Prieto - comentarios

Vivimos en un país donde el enchufismo, los contactos y los amigos determinan en muchas ocasiones nuestro devenir profesional. Pero el puesto hay que ganárselo y Sainz Jr. se lo ha ganado. Al contrario de lo que muchos puedan pensar no se llega a la Fórmula 1 porque tu padre sea una figura del mundo de la competición del motor, y no se ingresa en un equipo como Toro Rosso, cantera del gran Red Bull, porque tengas el billetero lleno; por esa regla de tres el indio Narain Karthikeyan estaría corriendo en Mercedes o Ferrari y que yo sepa el piloto de la India está fuera de la parrilla de la F1 y cuando ha formado parte de ella ha sido en equipos de menor nivel.

Pero las críticas al hijo del bicampeón de rallys y campeón del Dakar, Carlos Sainz, y las comparaciones que se han hecho con Fernando Alonso son irrelevantes, pero por otro lado, bastantes habituales en un país como el nuestro donde el chascarrillo y la envidia son deporte nacional.

Leer más »

Alonso y Márquez más cerca que nunca

- Lucía Prieto - comentarios

En la última década España ha dado a los mejores deportistas del mundo del motor que se hayan visto y disfrutado antes en nuestro país. Primero fue Fernando Alonso sorprendiendo en 2003 con su primera victoria en una carrera y la de cualquier español que haya pilotado un Fórmula 1. Sus dos títulos colocaron este deporte a la altura del fútbol, en lo que a audiencias de televisión se refiere y crearon una auténtico escuadrón de entendidos en estrategias y mecánica automovilística. El talento de Alonso al volante es comparable a la frescura, la naturalidad, en definitiva, a la genialidad de Marc Márquez a los mandos de una moto.

No hizo falta esperar a ver al de Cervera ganar el Mundial de 125cc en 2010, o verle hacer historia en MotoGP el año de su debut llevándose de calle el Mundial, para saber que estábamos antes un genio de la conducción. Los aficionados pudieron comprobar el don de este chaval ese mismo año, en 2010, en Estoril cuando salió desde el pit, tras caerse en la vuelta de formación de parrilla, y remontó hasta la primera posición. Todavía se me pone el vello de punta al recordar aquella carrera y seguro que Nico Terol y Pol Espargaró también recuerdan, pero de otra manera, aquel gran premio.

Leer más »

Alonso, en busca del espíritu de Senna

- Lucía Prieto - comentarios

Un día soñó que sería igual que él, igual de rápido, de ambicioso... Mientras Ayrton Senna luchaba contra Alain Prost o Schumacher por ganar el título mundial, Alonso soñaba con la Fórmula 1 mientras que recorría cientos de kilómetros con su padre para acudir cada fin de semana a los campeonatos de Karting. Senna era su piloto favorito, su ídolo. Tanto que su habitación estaba forrada con fotos del tricampeón y todavía hoy recuerda con nostalgia y con ilusión en sus ojos aquel kart que su padre le hizo a su hermana a imagen y semejanza de aquel McLaren-Honda que un día pilotaron no sólo el gran Senna, sino también su archienemigo el francés Alain Prost.

Aquellos colores, blanco, rojo y algo de negro, con Marlboro de patrocinador, han quedado en la memoria y la retina de muchos aficionados. Y también de un campeón, Fernando Alonso. Aquel sueño está hoy está más cerca. Senna nunca volverá pero si algún coche, algún equipo refleja su espíritu competitivo y humano es aquella magistral unión entre McLaren-Honda. Y ha sido precisamente aquel recuerdo, aquella época la que han elegido en el equipo anglo japonés, que ahora lidera Alonso, para iniciar el camino.

Leer más »

A McLaren le falta chispa

- Lucía Prieto - comentarios

… la misma que obligó al equipo anglo-japones a ver desde la barrera los entrenamientos que estos días se han celebrado en Yas Marina, en Abu Dhabi, donde el equipo debía probar el propulsor Honda que viste el chasis McLaren y apenas consiguieron completar cuatro vueltas en dos jornadas de pruebas. ¿Decepción? A medias. Sin duda se ha perdido una jornada de pruebas muy valiosa para la puesta a punto del monoplaza, pero no es menos cierto que no son determinantes los fallos y que se han producido en un momento donde el equipo tiene capacidad de reacción.

Desde Honda envían así un mensaje de tranquilidad que ya veremos si ratifica Fernando Alonso una vez sea confirmado por la escudería. El piloto asturiano ha huido de Ferrari ante la incapacidad de la escudería italiana de construir un coche ganador y ha buscado opciones en otros garajes que le permitan ampliar su palmares, al menos con un mundial más. Tanto la escudería como el piloto no es que den la próxima temporada por perdida pero sí reconocen que el título estará lejos el próximo año y que será difícil poder llegar al nivel que atesoran los Mercedes. El objetivo es 2016.

Leer más »

Hamilton, el nuevo rey de la pista

- Lucía Prieto - comentarios

Seis años después y vistiendo los colores de otra escudería, Lewis Hamilton ha conseguido su segundo campeonato Mundial. Victoria merecida la de Abu Dhabi que ha puesto el broche de oro a una temporada casi de diez. Once han sido sus victorias a lo largo de toda la temporada y lo ha hecho contra corriente sin ser el preferido del equipo germano. Nico Rosberg, adversario del inglés desde su etapa en otras categorías como la GP2, le ha acompañado en este gran año para Mercedes que ha logrado poner en pista un coche campeón y del que todavía podrían haber sacado más potencial, algo que debido al bajo rendimiento del resto de equipos, a excepción de los Williams, no ha sido necesario, lo que hace pensar que seguirán siendo la referencia, el enemigo a batir la próxima temporada.

Pero antes de que los coches vuelvan a rugir llega el momento de la celebración. Qué distinto es el Hamilton del segundo título de aquel joven piloto que rompió con algunos récords de precocidad cuando se alzó con el título en McLaren. Pero si Hamilton ha conseguido superar a Rosberg y ganar esta temporada se ha debido en gran parte al alma de gran piloto que conserva, su agresividad en las frenadas, su ambición en cada curva y su disposición a no rendirse, pese a las órdenes que en muchas ocasiones tuvo que escuchar por cascos y que más de una vez ignoró para no perder ni un metro respecto a su principal adversario, Nico Rosberg.

Leer más »

Herramientas