Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

A este Márquez no hay quien lo pare

Desde que Marc Márquez recibiera su mayor rapapolvo por su temeraria conducción en
el GP de Argentina, el piloto leridano no ha hecho más que brillar, intentado y logrando
que olvidemos su peor versión. Él siempre está ahí, da igual el circuito, cómo esté la
competencia, su estado de forma o la puesta apunto de la moto, siempre es capaz de dar
algo más, algo distinto, y cuando no gana suele ser un fijo en el podio.

En Assen vimos porqué Marc, ahora mismo, es el mejor. En una carrera más típica de
los años ochenta que de la era dos mil, Marc fue la constante. Estuvo persiguiendo
como el que más a los líderes de carrera, a todos les adelantó pese a que casi se cae en
varias ocasiones lo que le obligó a remontar posiciones. Demostró, una vez más, su
control absoluto de la moto, no todos los pilotos pueden decir que sean ellos los que
controlan al cien por cien la moto y Márquez la tiene bien cogida la medida. Ya le
vimos en Cheste, la temporada pasada, salvar una caída que bien le valió un Mundial y
en Assen nos ha demostrado que perder el pie de la estribera a más de doscientos y en
plena lucha con un piloto es posible.

Leer más...

Las serpientes italianas contra Lorenzo

Está claro que el fichaje de Jorge Lorenzo por Honda ha supuesto todo un golpe de efecto en el paddock de MotoGP, aunque más para unos que para otros. Ducati y Yamaha en general pero Valentino Rossi en particular no han tardado en predecir para la próxima temporada, cuando Lorenzo sea ya compañero de Márquez en Honda, las mayores de las catástrofes y enfrentamientos. Y todos, además, lo han hecho de una forma bastante barriobajera, cuchicheando por las esquinas sobre el difícil carácter de Jorge o la extrema competitividad de Marc.

Miedo no sé pero preocupados parecen estar un rato. Ducati quiso prevenir a Márquez, a modo de confesión, que Jorge Lorenzo es un piloto difícil de llevar por sus exigencias y mal compañero, lo que seguro, según ellos, chocará de frente con su carácter y su trabajo. En Italia no sé pero en España eso se llama malmeter. Pero las confidencias no se quedan ahí. Valentino Rossi, que ahora corteja a Dani Pedrosa a la desesperada, se ha acordado de su amigo Márquez desvelando su supuesto malestar por el fichaje de Jorge, el que según el italiano Alberto Puig negoció a sus espaldas. Tanto Valentino como Ducati tienen razones para arremeter contra el futuro del mallorquín. Ducati algo rabiosa se resiste a admitir su error y falta de profesionalidad tras el despido forzoso que le impuso el equipo italiano a Lorenzo antes de ganar por primera vez y hacerlo en dos carreras consecutivas. Con Dovizioso por los suelos y Lorenzo ganando y en la competencia el próximo año el equipo italiano todavía se frota los ojos al ver cómo ha terminado todo. Valentino Rossi tampoco parece contento, no sólo suma un adversario más en Honda, el equipo a batir, sino que se ha quedado sin una pieza clave para evolucionar la Yamaha, qué buena falta le hace. En su lugar está coqueteando con Dani Pedrosa para que forme parte de su equipo Yamaha, necesita de su experiencia para hacer el trabajo que ni el parece estar haciendo, pero tampoco su compañero de equipo Maverick Viñales.

Leer más...

No hay duda, Alonso ha hecho historia

¿Por qué uno de los mejores deportistas españoles parece tener que estar continuamente justificándose? Mi pregunta es, ¿qué estamos haciendo mal? Tras ganar las 24 Horas de Le Mans Fernando Alonso aseguró, "cuando puedo gano y cuando no lo intento, lo que nunca hago es rendirme". Y eso es precisamente lo que ha demostrado el piloto español durante una de las pruebas más exigentes y míticas del mundo del motor. Cuando tiene coche, porque la superioridad es tan manifiesta que es por eso que gana, y cuando no tiene coche, claro está, también es culpa suya porque no sabe elegir. No entiendo al típico aficionado que parece disfrutar con el fracaso ajeno, y no le pasa solo a Fernando. Cuántas veces hemos retirado a Rafa Nadal, o llamado gafe a Carlos Sainz o tirado piedras contra el piloto Jorge Lorenzo, todo un ídolo mundial.

Sí, Fernando corría las 24 Horas de Le Mans con el mejor coche, la mejor estructura, el mejor equipo, pero para los que no sepan cómo funciona una carrera de resistencia, eso no basta. Fiabilidad, compenetración y mucha suerte porque en 24 horas pueden pasar cientos de problemas, errores, lo pilotos pueden sufrir altibajos y eso, sobre todo de noche, te puede hacer perder la carrera.

Leer más...

Alonso y su gran duda, ¿dejar la F1?

Su implicación con el Mundial de resistencia, su coqueteo con la Indy americana pueden convertirse para Fernando en algo más importante que un mero entretenimiento, y más después del abandono en Canadá. No ha sido un abandono cualquiera ya que se ha producido en una cita clave, los 300 gran premios de Fernando Alonso en la Fórmula 1, y en la semana en la que la prensa le ha preguntado de forma insistente por su posible retira de la F1 en busca de proyectos que le puedan llevar de nuevo a lo más alto del podio.

La verdad es que seguir así, sin un coche a la altura y sudando cada domingo por lograr como mucho un par de puntos, ha dejado de tener sentido para el piloto asturiano. Está claro que le apasiona este deporte, pero ha dejado de ser un chaval y lleva muchos años sin poder sacar ese extra que te da tener un coche ganador. Muchos años esperando y viendo como se frustra cada intento de volver y eso, seguro que está pasando factura a Alonso. Sigue siendo el mismo gran piloto que ganó los dos Mundiales consecutivos con Renault, y lo sabe, quizás por eso pese más ver pasar el tiempo sin tener un coche lo suficientemente competitivo como para ganar.

Leer más...

La jugada maestra de Honda

Hacia ya unas semanas que les venía contando en este blog que Jorge Lorenzo estaba buscando casa. La impaciencia de Ducati, ahora venida a más por los aciertos transformados en éxitos por Andrea Dovizioso, ha precipitado la marcha del tres veces campeón del mundo de la categoría reina. No sólo su impaciencia sino también su orgullo, porque seamos justos: la fábrica italiana no ha querido escuchar las demandas de Lorenzo, que se ha tenido que pelear y conformarse con una moto muy alejada de su pilotaje y, pese a su esfuerzo, lo único que ha recibido es la crítica de su propio equipo de que no ha sido capaz de entender la desmosedici, reduciendo el talento de Lorenzo de campeón a gran piloto. El día que Ducatti escuchó a Jorge, al menos en su petición de adaptar el carenado a su posición encima de la moto, el mallorquín ganó y lo hizo dominando de principio a fin.

Pero eso ya es historia: Honda es el futuro de Jorge Lorenzo. La marca japonesa no podría haber hecho una jugada mejor, que yo incluso calificaría de maestra. La temporada que viene serán el equipo más potente de la historia del motociclismo: entre Márquez y Lorenzo sumarán siete títulos mundiales en la categoría reina, los siete últimos. Pero atención, no sólo eso, sino que privará a Yamaha de recuperar a Lorenzo para la necesaria y urgente evolución de la triple diapasón.

Leer más...

Golpe en la mesa de Lorenzo

Jorge Lorenzo aterrizó en Mugello el miércoles recordándole a Ducati que no habían fichado a un gran piloto sino a un campeón, porque eso es Jorge, y con el convencimiento de que esta sería la última temporada en el equipo italiano. Es cierto que las cosas no han ido muy bien, pero las últimas declaraciones hechas por su propio equipo sobre su rendimiento no ayudan a nadie y demuestran la poca confianza y la poca memoria de Ducati sobre quién en Lorenzo en MotoGp. No es de extrañar que Yamaha le haya vuelto a llamar, porque desde que se fue parece que ni Valentino ni Viñales encuentran el camino de la victoria.

Quizás la carrera de Mugello haya sido una de las carreras más importantes en la carrera del mallorquín. Lorenzo no habría podido elegir mejor manera de reivindicar su talento y su magia que con una carrera como la vivida siendo fiel a su estilo, tirando desde el principio y ganando en solitario, y además en Italia. Son de esas victorias que marcan carreras profesionales, un antes y un después y que seguro que a Lorenzo le dará la confianza suficiente como para seguir callando bocas, las italianas, y volver a su lugar natural, las primeras posiciones.

Leer más...

Algo está cambiando en la F1

Empezó ganando Ferrari, luego volvió Mercedes a lo más alto y ahora es Red Bull el que se ha llevado el triunfo. Está claro que las diferencias se han reducido y Mercedes ya no es el equipo todo poderoso de las últimas temporadas y aunque siguen siendo el coche más completo, Ferrari les sigue muy de cerca en los circuitos más rápidos y Red Bull es mejor en aquellos trazados más lentos y de alta carga aerodinámica.

Aunque ojo porque Mercedes es especialista en apretar el acelerador en la segunda parte de la temporada, y aunque todos parecen estar más cerca los puntos que Ferrari y Red Bull han perdido en los últimos grandes premios le han dado un respiro al equipo de las flechas plateadas. A Mercedes le puede ayudar y mucho los errores humanos que se cometan en pista, bien lo sabe Max Verstappen, o las inseguridades que a veces le sobrevienen a Ferrari. Está claro, se perciben aires de cambio en la Fórmula 1. Quizá no lo veamos esta temporada pero llegará. Y ya era hora, por otro lado. Ver luchar por la victoria a tres escuderías diferentes es un regalo para los aficionados y un aliciente para este deporte.

Leer más...

Márquez, el único y el mejor de Honda

El piloto español ha vuelto a hacerlo. Desde su incidente en Argentina con Valentino Rossi, Marc Márquez ha dado pocas opciones a sus rivales y se ha impuesto en las tres carreras disputadas tras el polémico gran premio. Es el primero en el campeonato, en parte gracias a las dos caídas consecutivas de Dovizioso, es la primera Honda y podríamos decir que la única. Si miramos la clasificación de la carrera de este domingo la siguiente Honda fue la de Pedrosa que aunque cruzó quinto la línea de meta se vio beneficiado por las caídas de Zarco, Dovizioso y Iannone, que rodaban por delante antes de irse al suelo. Esperemos que Marc no falle porque si lo hace o se lesiona Honda se queda sola en el desierto. Honda necesita un refuerzo un plan B y me da la sensación que Pedrosa ha dejado de serlo. El piloto de Castellar del Vallés se ha quejado en ocasiones de que la moto está diseñada para Márquez y no como a él le gustaría, pero es que los resultados mandan.

Ver pilotar así a Marc Márquez es sin duda un espectáculo, cómo usa toda la moto para trazar, cómo trabaja con la suspensión y su peso para compensar el trabajo de los neumáticos cuando aún están fríos, increíble. No me extraña que Honda le de todo lo que pide y es que Márquez responde con títulos y cada vez con más regularidad en pista. Marc es una apuesta segura y ahora mismo la única apuesta de Honda para ganar.

Leer más...

Hamilton: despierta la bestia

Le han hecho falta cuatro grandes premios, cuatro carreras en las que hemos visto a un Lewis Hamilton apocado, casi como dormido, y a un Mercedes con inesperados problemas con los nuevos neumáticos Pirelli. Pero Montmeló siempre impone la ley del más fuerte. Pocas veces se ha equivocado este circuito: en la mayoría de las ocasiones quien gana en el trazado español se lleva el Mundial al final de temporada. De hecho, esta pista es la elegida para poner a punto los coches en pretemporada. Este domingo, Montmeló ha elegido como lo hizo el año pasado, aunque en esta ocasión los Ferrari están más cerca.

Aunque si somos sinceros este gran premio no ha sido el mejor de lo que llevamos de campeonato para el equipo italiano. El coche de Raikkonen no llegó a cruzar la bandera a cuadros y Vettel perdió el podio tras una parada fallida en pleno safety car virtual. Lo peor es que estos errores de Ferrari ya no sorprenden a nadie.

Leer más...

Spa y Toyota devuelven a Alonso a su lugar

Fernando Alonso contaba para la primera prueba del WEC en Spa con todo a su favor, un buen equipo y, sobre todo, un coche competitivo, pero todavía había muchos que o bien creían que la supuesta mala fortuna del asturiano le llevarían a la grava, o que si ganaba sería porque no había competencia digna. Ni una, ni otra cosa ha ocurrido. Sí, Fernando, ya era hora, tenía uno de los mejores coches, favorito para la victoria. Pero el último relevo de Alonso con los problemas en pista, tras varios accidentes, que le obligaron a defender la primera posición frente al veterano Mike Conway, piloto también de Toyota, ha dejado claro la calidad y la ambición de Fernando Alonso.

La victoria de este sábado en Spa es sin duda un respiro para el piloto español y un regalo para la afición que tanto ha sufrido, hemos sufrido, viendo a Alonso demasiado atrás. Espero que esta alegría, esta victoria, que no ha estado exenta de dificultades después de los problemas con el segundo cambio de piloto, devuelva la confianza de gran parte de la afición en el asturiano. Alonso ha ganado y lo ha hecho rompiendo con el San Benito de mala suerte que le habían colgado muchos. Ha ganado luchando en pista, superando los problemas en el garaje y sin cometer errores de pilotaje. Él y sus compañeros, claro. Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi han acompañado a Alonso a la perfección y han conseguido devolverle a lo más alto del podio, algo que no ocurría desde hacía cinco años. ¡Cinco años! Una eternidad.

Leer más...

Herramientas