Tirando a Fallar
> > Tirando a Fallar

Endesa revela los secretos de su relación con la ACB

- Tirando a Fallar - comentarios

Escucha el programa de esta semana aquí

Alberto Fernández, Director General de Comunicación de Endesa, visitó los estudios de esRadio para dar a conocer, en una entrevista realizada porVicente Azpitarte y su equipo, muchas de las claves de la actual relación entre la eléctrica y la ACB, de la que Endesa es patrocinador principal de su competición. Durante la extensa charla, se dieron a conocer muchos aspectos fundamentales de la colaboración entre ambos entes, así como con la Federación Española de Baloncesto, de la que Endesa también es socio colaborador.

Leer más »

Cinco años sin Montes

- Tirando a Fallar - comentarios

Cada 16 de octubre durante los últimos cinco años, un nombre ha venido a nuestras mentes: Andrés Montes nos dejó tal día como ese hace ya la friolera de un lustro, ahí es nada. Montes no fue una voz cualquiera, fue la voz que devolvió la pasión por la NBA en España a varias generaciones, volviendo a enganchar a la canasta americana a unos cuantos desencantados tras los gloriosos años 80.

Ciertamente podía no ser el mejor narrador en lo que a conocimiento del juego, e incluso de los jugadores se refiere, pero no cabe duda que su capacidad para mantenerte enganchado a un partido de liga regular a las 4 de la madrugada a Canal Plus mientras debatían sobre queso azul, salmones noruegos, o tortugas gigantes con su inseparable Antoni Daimiel, le hacían especial. Su más que particular modo de narración creó una escuela que hoy muchos intentan imitar, con el mote como herramienta llevado hasta el extremo más absurdo, y pesado en ocasiones, en muchos locutores deportivos del momento, que tratan de seguir, con escaso acierto, la estela de alguien que marcó época como pocos con un micrófono delante. Alguien capaz de modificar la forma de hablar de la gente, universalizando términos como "jugón" o tantos otros que desde entonces forman ya parte del lenguaje cotidiano.

Leer más »

El arranque de la Liga Endesa, a fondo en TaF

- Tirando a Fallar - comentarios

Escucha el programa de esta semana aquí

Vicente Azpitarte y su equipo repasan esta semana los principales puntos de interés de la Liga Endesa tras la disputa de las dos primeras jornadas. Comenzaremos charlando con Joan Peñarroya, entrenador del Morabanc Andorra, debutante en la competición, pese a lo cual se ha reforzado con nombres importantes y plantea un proyecto a priori estable en la liga.

Leer más »

La histórica plata de la selección femenina, en Tirando a Fallar

- Tirando a Fallar - comentarios

Escucha el programa de esta semana aquí

La selección española de baloncesto femenino pasó a la historia este fin de semana al lograr la primera medalla de plata de su historia en un Mundial. Y por supuesto Vicente Azpitarte y su equipo estuvieron en Estambul en plena celebración de las españolas, y pasaron por el programa Laura Gil, la jugadora más laureada del baloncesto español, y Ángel Palmi, el Director Deportivo de la Federación Española de Baloncesto.

Leer más »

Gracias a todos por diez años de TaF

- Tirando a Fallar - comentarios

Aquel jueves 30 de septiembre de 2004, a las 22:00h, tras las preceptivas señales horarias, sonó por primera vez "When the Sun goes down", dando comienzo al primer Tirando a Fallar. Vicente Azpitarte, tan joven como valiente de ideas, saludaba por primera vez a la audiencia baloncestística desde una modestísima emisora del cinturón metropolitano de Granada, Radio Contadero. La mayor aventura de nuestras vidas acababa de comenzar, probablemente sin que nosotros mismos lo supiéramos.

Unos cuantos mozalbetes de Granada se ponían delante de unos micrófonos para charlar sobre su gran pasión, el baloncesto, en lo que Vicente siempre dejó claro que era un magazine sobre el deporte de la canasta. Nuestras voces, con marcado acento, escasamente profesionalizadas, no ocultaban detrás de su bisoñez un proyecto que nos iba a llevar a recorrer juntos un camino que no podíamos aún ni tan siquiera escrutar. Pero aquel sueño se había levantado con el pie derecho, no cabe duda.

Leer más »

El triunfo del Real Madrid en la Supercopa, analizado en TaF

- Tirando a Fallar - comentarios

Escucha el programa de esta semana aquí

Con la temporada baloncestística ya en marcha Vicente Azpitarte y su equipo analizan esta semana el claro triunfo del Real Madrid en la SuperCopa Endesa disputada esta semana en Vitoria, donde los blancos derrotaron con rotundidad al Fútbol Club Barcelona en la final, junto a los periodistas Fernando MartínJosé Sáenz de Tejada.

Leer más »

El futuro de la selección española, a debate en TaF

- Tirando a Fallar - comentarios

Escucha el programa de esta semana aquí

Tras el fracaso de la selección española en la Copa del Mundo, y la dimisión de Juan Antonio Orenga, llega el momento de pensar en el futuro y analizar por dónde pueden ir los tiros del equipos nacional de nuestro país. Esta semana, en Tirando a Fallar, y de la mano de José Manuel Puertas, analizamos las opciones de futuro que puede adoptar la Federación Española, junto a los periodistas Lucas Sáez Bravo, Fernando Martín, y José Sáenz de Tejada.

Leer más »

La FEB responde al fracaso de España en TaF

- Tirando a Fallar - comentarios

Escucha ya el programa de esta semana aquí

Tras el estrepitoso fiasco español en la Copa del Mundo España 2014, el Director Deportivo de la FEB,Ángel Palmi, pasa esta semana por Tirando a Fallar para dar explicaciones de lo sucedido en el torneo. Además, la victoria de USA y todos los puntos de interés del evento serán tratados por Vicente Azpitarte y su equipo.

Leer más »

Rumiando un fracaso histórico

- Tirando a Fallar - comentarios

Hace ya casi cuarenta y ocho horas del mayor fracaso de la historia del baloncesto español. He tardado quizá algo más de lo debido en sentarme ante el ordenador para escribir este texto, buscando analizar lo ocurrido más en frío y no con el calentón de la primera noche o la resaca, pero desde luego la concepción de la frase con la que comienzo este artículo va cada vez a peor. A aquellos que ponen al mismo nivel el angolazo de Barcelona 92 les diré que no tiene nada que ver. En aquel año, una medalla era un milagro, una absoluta quimera. Y, como dijo Chechu Biriukov el pasado jueves en Tiempo Extra, la derrota con Angola se veía venir. Esto de Francia, pese a tener enfrente a todo un campeón de Europa (con sus bajas, sí, pero equipo de alto nivel en todo caso), es el mayor tortazo en la cara que le ha dado nuca al aficionado español. Con todas las letras, el fracaso más rotundo de nuestro baloncesto. Y lo peor, cuando menos lo esperábamos, seguramente.

No pretendo aburrir al lector con un texto muy largo, pero me temo que es necesario explayarse. Es imposible no pararse a pensar en las causas por las que uno de los equipos con mayor talento de la historia del baloncesto, termina un partido de cuartos de final de una Copa del Mundo absolutamente superado por las circunstancias, con todos de sus jugadores rindiendo por debajo de sus posibilidades, anotando 52 puntos pese a jugar en casa, y jugando el peor baloncesto posible, pese a tener sobre la pista a una suma de talentos que cualquiera desearía juntar a la vez sobre un parqué. Porque esa es la peor sensación que a uno le queda, tras lo vivido. En el peor escenario imaginable, se nos podía pasar por la cabeza una derrota ante Francia, siendo la movilidad de sus pívots un problema para los nuestros, pero jamás podíamos imaginar una derrota con este equipo absolutamente superado por los acontecimientos, anotando 52 puntos y haciendo el peor baloncesto que le hayamos visto nunca durante 40 minutos continuados. Recuerdo aquella semifinal ante Rusia en los Juegos de Londres, con una primera parte espantosa, pero no olvido cómo aquel equipo sacó adelante aquella situación. Lo vivido el pasado miércoles en Madrid pasa por ser la mayor anulación de talento que uno recuerde en una cancha de baloncesto. No es posible jugar peor teniendo un equipo tan bueno.

Leer más »

El mejor análisis de la Copa del Mundo España 2014, en Tirando a Fallar

- Tirando a Fallar - comentarios

Escucha ya el programa de esta semana aquí

Metidos ya de lleno en la Copa del Mundo que se celebra en nuestro país, Vicente Azpitarte y su equipo hacen balance de todo lo ocurrido hasta el momento, en lo social y lo deportivo, así como de todo lo que está por llegar en la recta final del torneo.

Leer más »

Suscripción

Herramientas