Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Canal du Midi: un maravilloso viaje a una Francia de otra época

Este 16 de noviembre se cumplirán 355 años desde que Pierre-Paul Riquet le presentase a Colbert –el poderoso ministro de finanzas de Luis XIV- el proyecto de un canal navegable que uniese Toulouse con el Mediterráneo y, a través del Garona, este mar con el Atlántico.

Tres siglos y medio después cuesta creer que no fuese tomado por loco e incluso directamente encerrado en la Bastilla por insolente y timador, pero ocurrió lo contrario: el proyecto aparentemente imposible tuvo buena acogida y acabó siendo, tan sólo 15 años después, el Canal Real del Languedoc, nombre que durante la Revolución Francesa se tuvo a bien cambiar por el Canal del Mediodía, Canal du Midi en francés, por razones que no creo que sea necesario explicar.

Leer más...

La Motilla del Azuer: ni se lo imaginan

Entre otras muchas cosas buenas que nos ofrece este maravilloso país, viajar por España es una fuente casi constante de auténticas sorpresas, de lugares de los que no has oído hablar y que, cuando los conoces, te dejan una gran pregunta en la cabeza: ¿cómo no sabía nada de esto antes? ¿cómo no me había enterado?

Mi impresión, que he reconocer que no es fruto más que de unos días por la zona, es que Ciudad Real debe ser una de las provincias en las que más veces suframos ese efecto y, desde luego, un sitio en el que tuve esa sensación de feliz sorpresa fue la Motilla del Azuer, un espectacular yacimiento arqueológico en las cercanías de Daimiel.

Leer más...

Enkhuizen: un viaje a la edad de oro holandesa

Después de haber ido varias veces a Holanda en cada nuevo viaje sigo sorprendiéndome al descubrir pequeñas –o no tan pequeñas - joyas que me maravillan y de las que no sabía nada o prácticamente nada.

El último caso ha sido Enkhuizen: les tengo que confesar que llegué allí sin saber prácticamente nada de la ciudad, simplemente como una etapa más de ruta por la historia de la guerra de Holanda contra el mar. Sin embargo, ya poco después de salir del hotel me había enamorado de un lugar que incluso en su parte más moderna tiene un encanto especial o que, desde luego, lo tenía esa tarde en la que un sol primaveral llenaba de una luz cálida las calles y, como no estando en Holanda, los canales, flanqueados por frondosos árboles y cruzados aquí y allá por bonitos puentes peatonales con las barandillas pintadas de blanco que el agua, calma y sin que nadie la navegase a esas horas, reflejaba como un espejo.

Leer más...

Hervás: una judería y muchas sorpresas

Creo que hay pocas localidades en España del tamaño de Hervás -4.120 habitantes leo en la Wikipedia- y que sean tan conocidas como este pueblo cacereño, famoso por su judería y barrio medieval, pero que además ofrece al viajero otras sorpresas quizá menos conocidas y sobre todo más inesperadas.

Pero de ese otro Hervás hablaré un poco más adelante, porque lo que ustedes esperan es que les hable de su judería, que es como se ha dado en llamar a un precioso barrio medieval que tenía una significativa comunidad judía, sobre todo alrededor de la que aún hoy se llama calle Rabilero, un nombre extraño que quizá, no estamos seguros, viene de la palabra rabino.

Leer más...

Por qué el turismo no sólo nos hace más ricos sino también mejores

Pasado el verano y sumergidos en el desastre catalán, parece que hemos olvidado ya los despropósitos que vivimos hace no tanto alrededor del turismo. Pero resulta que hoy, 27 de septiembre, es el Día Mundial del Turismo y aunque muchos de ustedes ya sabrán que no creo mucho en esto de los días mundiales sí quiero, por una vez, reivindicar una de las actividades que ha hecho que el mundo cambie y que cambie a mejor.

Porque el turismo puede tener, como toda actividad humana, algunos efectos negativos, pero en conjunto el saldo es tan extraordinariamente positivo que merece, como pocas cosas, que lo celebremos y lo protejamos.

Leer más...

Gante: la perla de Flandes que hay que conocer

Cuando conoces Gante siempre te queda la duda de si la prefieres a ella o Brujas, parece que resulte imposible no compararla con la conocidísima –y bellísima- ciudad que está a sólo 50 kilómetros.

La cosa tiene una parte mala, porque se diría que Gante no logra quitarse de encima la sombra de un destino tan conocido y exitoso, pero también tiene otra buena: no hay tantos lugares de Europa que puedan siquiera admitir la comparación con Brujas y Gante ahí está, incluso por delante en las preferencias de muchos.

Leer más...

De tocar cielo a disfrutar de las profundidades: la Hermida y Liébana en su Año Santo

Liébana es una comarca cántabra que puede hablar de tú a tú a Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela, ya que es uno de los poquísimos lugares del mundo –sólo cuatro, además de esas tres grandes ciudades- en los que el peregrino puede alcanzar la indulgencia plenaria de sus pecados.

El lugar concreto es Santo Toribio de Liébana, un monasterio que remonta su existencia a tiempos visigóticos y en el que se guarda el Lignum Crucis, el mayor trozo de la auténtica cruz de Cristo, según la Iglesia. Allí, el peregrino atraviesa la Puerta del Perdón, reza un par de oraciones y con eso y una confesión en un cómodo plazo de quince días logra la indulgencia. Al menos así es durante el Año Santo Lebaniego, que se celebra cada vez que el día de Santo Toribio cae en domingo y en el que nos encontramos ahora y hasta abril de 2018.

Leer más...

La Selva Negra o cuando la belleza es tan impactante como accesible

No, probablemente en la mayor parte de la Selva Negra no podemos hablar de naturaleza salvaje, a pesar de las connotaciones de la palabra "selva", pero sí se puede hablar de auténtica naturaleza, pura, bella y con una cualidad que no es tan habitual: completamente accesible para todos, desde las familias con hijos hasta las personas mayores pasando hasta por los que tengan problemas de movilidad.

No es una naturaleza salvaje, no, es un hábitat un tanto domesticado, pero deliciosamente domesticado y sin que eso haya perjudicado ni un ápice su belleza ni impida lo más mínimo el contancto con la naturaleza. Más bien al contrario: la intervención humana se ha quedado en un punto perfecto para disfrutar más la belleza de lo que nos rodea, para llenar nuestros pulmones de aire puro casi sin esfuerzo.

Leer más...

Calatrava la nueva: la España que va de las Cruzadas a Juego de Tronos

Visitando Calatrava la Nueva hace unas semanas lo primero que pensé es que parecía uno de los espectaculares escenarios en los que se graba en ocasiones Juego de Tronos. Sé que a muchos de ustedes les parecerá que una serie de televisión es una cosa muy banal para hablar de una fortaleza que tiene unos ocho siglos, pero creo que a muchos otros que sí hayan seguido las aventuras de los personajes de George R.R. Martin y les da una idea de qué tipo de lugar estoy hablando.

De hecho, descubro a posteriori que no soy el único que ha pensado en este imponente castillo de Aldea del Rey, en Ciudad Real, como un escenario para Juego de Tronos: tanto es así que, aunque por ahora no se ha llegado a usar, lo cierto es que sí ha sido evaluado por los responsables de la serie y quién sabe si no lo veremos todavía en su octava -y última- temporada, vista la predilección que está mostrando el equipo de HBO por rodar en nuestro país.

Leer más...

El milagro de vivir el teatro en el Festival de Almagro

Que un pueblo –o bueno, ciudad, que para eso tiene el título- de sólo 9.000 habitantes ofrezca un domingo de julio cuatro o cinco representaciones teatrales de primer nivel, además de exposiciones, tertulias, charlas… podría situarse en el terreno de la ciencia ficción de no existir Almagro y su Festival Internacional de Teatro Clásico, un milagro que viene repitiéndose cada mes de julio durante los últimos 40 años, pues en este 2017 cumple cuatro décadas.

Este pasado fin de semana he tenido la oportunidad de conocer tanto Almagro como el propio festival, en lo que ha sido un viaje más que recomendable en el que hemos mezclado gastronomía, monumentos, paisaje manchego, arquitectura popular y, por supuesto, teatro, puro teatro, como decía el viejo bolero.

Leer más...

Herramientas