Menú

NO SE QUEDE SIN LA CESTA DE LIBERTAD DIGITAL

900 84 10 28
900 84 10 28

La Inquisición Climática

El pasado 2 de diciembre, Roger Pielke Jr. publicaba en el Wall Street Journal un artículo con el descriptivo título de "Mi desgraciada vida como hereje del clima".

Roger Pielke es licenciado en Matemáticas, máster en políticas públicas y doctor en ciencias políticas. Además de ser profesor en la Universidad de Colorado, trabajó en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, recibió el premio de la Sociedad Geológica Americana y es doctor honoris causa por la Universidad de Linköping, en Suecia.

Leer más...

De acuerdo con Perro Loco

Como saben Vds., Trump ha elegido como futuro secretario de defensa a James Mattis, a quien en ambientes militares se conoce con los apodos de Perro Loco y de El Monje Guerrero. El nombramiento resulta curioso, por cuanto Mattis se ha declarado contrario a los intentos de distensión con Rusia y no ha dudado en criticar en público a Trump por ello.

Mattis es un militar de enorme prestigio, perteneciente al cuerpo de marines y que participó en las guerras de Irak y Afganistán, antes de dirigir el Comando Conjunto de los EE.UU. entre 2007 y 2010.

Leer más...

La voladura descontrolada de la Constitución

Ya les dije, cuando los separatistas hicieron el ridículo y perdieron sus elecciones plebiscitarias, que los partidos supuestamente nacionales saldrían al rescate del separatismo más antes de que después. Y así fue.

El próximo martes estamos de aniversario, el de la Constitución de 1978. Y en vez de aprovechar ese cumpleaños para reivindicar la vigencia de nuestra Carta Magna y exigir su cumplimiento, todos esos partidos que fingen ser nacionales (PP, PSOE, Ciudadanos) andan reclamado reformas constitucionales para solventar lo que ellos llaman, maliciosamente, 'el problema catalán'.

Leer más...

Cuba y la doctrina Estrada

¿Tiene derecho un país a imponer por la fuerza la democracia en otro? ¿Tiene derecho a imponer a otro país el respeto a los derechos humanos? Por ejemplo: ¿tiene derecho la comunidad internacional, o un subconjunto de la misma, a derrocar por la fuerza al gobierno dictatorial cubano o al régimen islamista de Arabia Saudí?

La Doctrina Estrada, elaborada por el diplomático mexicano del mismo nombre a principios del siglo XX, establece que las relaciones entre países se rigen por tres principios:

Leer más...

Una de los nuestros

Al enterarme de la muerte de Rita Barberá, recordé en Twitter que el Partido Socialista tiene más casos de corrupción, y de más envergadura, que el Partido Popular, pero que la diferencia entre los dos es que el Partido Popular siempre deja tirados a los suyos. Tirados en todos los sentidos: jamás verán ustedes a nadie en el Partido Popular salir a defender a sus imputados por corrupción como el Partido Socialista ha defendido a Chaves o Griñán; jamás verán ustedes a Rajoy salir a dar la cara por nadie como aquel Felipe González que dijo lo de "dos por el precio de uno" para contestar a los que pedían la cabeza de Alfonso Guerra; jamás verán ustedes en el Partido Socialista las fingidas e hipócritas declaraciones de repugnancia con que destacados miembros del Partido Popular se han prodigado a la hora de hablar de sus bárcenas, sus granados, sus ratos o sus barberás; ni tampoco cabe imaginar que el Partido Socialista permitiera, sin revolverse, linchamientos públicos continuados de sus imputados en los medios de comunicación. Bien pueden atestiguar muchos miembros de la profesión cómo se las gastaba y se las gasta el Partido Socialista con aquellos periodistas que se han atrevido, en un momento u otro, a airear sus vergüenzas. Por el contrario, el PP consiente que sus cargos imputados sean arrastrados por el fango, no solo sin revolverse, sino ayudando incluso a los medios de comunicación que se encargan de apalear el barro.

Al leer aquello, un oyente de este programa me escribió extrañado: "Oiga, don Luis, ¿en qué quedamos? ¿Criticamos que los partidos protejan a sus corruptos o que los dejen tirados?". A lo que le contesté que lo que pretendía al decir eso en Twitter era, simplemente, constatar un hecho: el Partido Socialista protege a los suyos, mientras que el Partido Popular los deja sistemáticamente a los pies de los caballos. Por eso los casos de corrupción del PP se airean más y calan más en la opinión pública, a pesar de ser los del Partido Socialista más numerosos y más cuantiosos.

Leer más...

La urna de los idiotas

Resulta enfermiza la manera en que muchos, al interpretar los resultados electorales, tratan a los electores como si fueran tontos de baba, incapaces de decidir qué es lo que les conviene o qué es lo que prefieren.

Imaginen a dos fabricantes de lavadoras compitiendo por obtener la mayor cuota de mercado. E imaginen que uno de ellos consigue arrasar a su rival. ¿Qué opinarían Vds si el perdedor dijera “los compradores se han equivocado al elegir”? Por definición, en un mercado libre, los compradores no se equivocan nunca: cada persona compra lo que le da la gana. Te pueden engañar, pero salvo ese supuesto de publicidad engañosa, el comprador siempre adquiere lo que le place. E incluso cuando existe publicidad engañosa, no es el comprador el que se está equivocando, sino que es el vendedor el que está cometiendo una estafa. Sólo hay una persona en el mundo que sepa lo que quiere comprar cada persona: el propio comprador.

Leer más...

Cifuentes se contagia del virus separatista

Esta semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha desatado la polémica al soltarle al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid la siguiente andanada:

"Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás"

Leer más...

Autocrítica de un periodista de izquierda sobre Trump

Tom Walker es un actor cómico inglés que desde hace años interpreta el papel de Jonathan Pie, un reportero inglés de izquierda que comenta la actualidad política de su país y del mundo de forma inteligente y un tanto iconoclasta.

Hace dos días, Jonathan Pie grabó una de sus diatribas, hablando sobre la victoria de Trump. El vídeo lleva, en menos de 48 horas, más de 65 millones de visitas. Ha sido compartido 1.200.000 veces en Facebook y los usuarios han escrito cerca de 100.000 comentarios al vídeo.

Leer más...

Un libro premonitorio

En realidad, todo está inventado. Nos empeñamos en enfrentarnos a los problemas como si fuéramos los primeros seres humanos que los hacemos frente, pero casi nunca hay nada nuevo bajo el sol.

El otro día estaba leyendo sobre teoría matemática de juegos y me topé por casualidad con la referencia de un libro escrito en 1957 por Anthony Downs, titulado “Una teoría económica de la democracia”.

Leer más...

Herramientas