Menú

Europa, si, pero no así

La Unión Europea ha sido una buena cosa para España. Fundamentalmente por una razón psicológica: la entrada en la UE y en la OTAN contribuyó a romper la imagen mental aislacionista y un poco paleta que teníamos de nosotros mismos. Y contribuyó a acabar también con los clichés acerca de España que imperaban en buena parte de los países occidentales.

En el terreno económico, quizá el balance sería más discutible, pero probablemente la UE ha contribuido, asimismo, a imponer la disciplina presupuestaria y a alejar de nuestra clase política la tentación, tan fuerte, de recurrir a la máquina de imprimir billetes.

Leer más...

El sonido de la cloaca

En 1957, uno de los mejores pianistas de jazz de la Historia, Thelonious Monk, y uno de los mejores saxofonistas, John Coltrane, formaron un cuarteto que duró menos de un año. Debido a problemas con las respectivas discográficas, son muy pocas las canciones que llegaron a grabar en estudio y que llegaron a publicarse. Pero sí que actuaron en directo numerosas veces en distintos locales y salas de conciertos, incluido el Carnegie Hall.

Uno de aquellos conciertos míticos en el Carnegie Hall tuvo lugar el 29 de noviembre de 1957, y esa exhibición protagonizada por los dos gigantes del jazz fue grabada por La Voz de América, la radio pública americana, aunque jamás llegó a emitirse.

Leer más...

Una lección de democracia desde Estados Unidos

Hace algunas semanas les decía que se me había caído un mito. Que viendo la histérica y violenta reacción de la progresía norteamericana a la elección de Donald Trump, mi opinión sobre el sistema político estadounidense había bajado varios enteros.

Y sin embargo, esta semana Estados Unidos nos ha vuelto a dar una lección de democracia. Nos ha vuelto a enseñar lo que significa la separación de poderes. Y los efectos benéficos de la misma.

Leer más...

Rojos y progres

Ayer, un oyente me decía en Twitter que, en mi afán de criticar (y cito textualmente) "a los rojillos y progres", defiendo a Donald Trump de forma excesiva. A lo cual le contesté que hiciera el favor de no insultar a los rojos, comparándolos con los progres. A los rojos los respeto, a los progres no.

Hace tiempo, tuvimos el placer de entrevistar para este programa a Julio Anguita, que tenía también muy clara la diferencia entre ambos conceptos. "Si me quiere insultar, llámeme progre", nos dijo Anguita, para a continuación rematar: "Yo no soy progre, soy rojo".

Leer más...

Contra Trump, todo vale, pero nada sirve

La semana pasada les hablaba, en el comentario de las noticias de las 8, de la orden de inmigración que Donald Trump acababa de promulgar en Estados Unidos. Y les comenté que aquello no era una orden de prohibición de entrada a los musulmanes, cosa que los acontecimientos se encargaron de demostrar, puesto que en Estados Unidos han seguido entrando musulmanes. Sin embargo, eso no ha impedido que la mayoría de medios de comunicación en España hayan estado difundiendo la consigna de que Trump había prohibido entrar a los musulmanes.

No ha sido la única manipulación a la que hemos asistido. Los medios progres a uno y otro lado del Atlántico parecen empeñados en dejar que se vayan por el desagüe los últimos restos de credibilidad que tuvieran, con tal de atizar a Trump con cualquier excusa.

Leer más...

Si nada es tuyo y nada es mío

A casi todos Vds les sonará esa preciosa canción del ya disuelto grupo 'Ella baila sola' cuya letra decía: "Si nada es tuyo y nada es mío, ¿cómo repartimos los amigos, cómo repartimos los recuerdos de este amor?". La canción habla, por supuesto, de lo difícil que es la ruptura con alguien a quien has amado, de lo difíciles que son de deshacer tantos lazos materiales e inmateriales que has ido tejiendo a base de años de cariño, de discusiones y, en definitiva, de relación mutua.

Hace un par de días, la comunidad científica europea del sector nuclear quedó conmocionada, al hacerse público uno de los documentos de trabajo sobre el Brexit que ha elaborado el gobierno británico. Hasta ahora, el Brexit era un concepto abstracto: la conciencia que todos teníamos de que Reino Unido se marcha de la Unión Europea. Era algo que entendíamos a nivel intelectual, pero no nos habíamos parado a pensar en los detalles de la ruptura más que a grandes rasgos.

Leer más...

Lo que va de Trump a Rajoy

Cinco días. Ese es el tiempo que Donald Trump lleva al frente de la Casa Blanca. Y en esos cinco días ha desplegado una actividad frenética, en una multiplicidad de frentes.

En octubre del año pasado, un mes antes de las elecciones, Trump hizo público su "Compromiso con Estados Unidos", en el que se detallaban 18 medidas concretas que se comprometía a tomar en sus primeros cien días de gobierno. De las 18, ya ha puesto en marcha siete. En menos de una semana. Además, ha tomado otras decisiones adicionales en línea con las promesas hechas a los electores durante su campaña electoral.

Leer más...

Trump contra los medios

Ayer, el New York Times publicaba un editorial criticando el discurso de toma de posesión de Trump, con un expresivo título: "Lo que el Presidente Trump no entiende de América".

Resulta gracioso, ¿no creen? Después de la humillante derrota que Trump ha infligido a todos los medios de comunicación de masas estadounidenses en las últimas elecciones, el buque insignia del periodismo americano, el New York Times, se permite el lujo de decirle a Trump que no entiende a América. ¿Verdad que es genial? El maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela.

Leer más...

El islote de los esclavos

La isla de Tromelin es un minúsculo islote, de 1 km cuadrado, situado en pleno Océano Indico, y descubierto en 1722 por el marino francés Jean Marie Briand, que inicialmente le puso el nombre de "Isla de las arenas".

En julio de 1761, el barco francés Utile, dedicado al comercio ilegal de esclavos, naufragó cerca del islote. En el naufragio perecieron 20 marineros y unos 70 de los esclavos que se hacinaban en la bodega del buque. Los supervivientes, 122 miembros de la tripulación y 88 esclavos, consiguieron alcanzar la costa de aquel islote, a la que fueron llegando los restos del naufragio, llevados por las corrientes o arrastrados por los propios supervivientes. Entre esos restos del naufragio, los más valiosos de todos eran los barriles de agua.

Leer más...

¿Desde cuándo somos tan bestias?

¿Se han preguntado Vds alguna vez qué pasaría si transportáramos a un recién nacido de la Edad Media a nuestros días y lo educáramos aquí y ahora? ¿Sería capaz de ser igual que nosotros, de desarrollarse intelectualmente igual que nosotros? La respuesta es que sí: el cerebro de los que vivieron durante la Edad Media era idéntico al nuestro. Ese niño de la Edad Media criado en nuestros días sería indistinguible de cualquier otro niño de la actualidad.

¿Y si nos vamos más atrás? ¿Era el cerebro de los habitantes de la Antigua Roma idéntico al nuestro? La respuesta es, de nuevo, afirmativa. Nada ha cambiado en la estructura cerebral de los seres humanos en los últimos dos mil años. Un romano adulto transportado a nuestro tiempo encontraría todo muy extraño y sería probablemente incapaz de adaptarse, pero eso se debería a su educación, no a su genética. Un recién nacido de la Antigua Roma, criado en el siglo XXI, sería indistinguible de los niños nacidos en el siglo XXI.

Leer más...

Herramientas