Los enigmas del 11M
> > Los enigmas del 11M

Momias

- Luis del Pino - comentarios

Todos ustedes saben qué es una momia. Lo que quizá no conozcan es de dónde les viene su nombre.

En el antiguo Egipto, como en todas partes, aquellos que tenían dinero podían acceder a los mejores servicios. Entre ellos, por supuesto, el de la momificación. Los cuerpos eran preservados con costosos tratamientos - incluyendo un sellado de la momia con resina - para que los faraones y grandes dignatarios disfrutaran de una adecuada vida en el otro mundo.

Leer más »

En el tren equivocado

- Luis del Pino - comentarios

Stardust Memories, una de mis películas favoritas de Woody Allen, se inicia con una escena muda memorable: el protagonista (interpretado por el propio Allen) se encuentra sentado en un tren que está a punto de salir de la estación. Woody Allen mira a su alrededor y contempla a los ocupantes de su vagón: todos ellos tienen aspecto de pobres, de tristes, de aburridos; uno de ellos está llorando, como aquejado por una pena inmensa.

De repente, Woody Allen se da cuenta de que en el andén contiguo hay otro tren a punto de salir. Pero, a diferencia del suyo, aquel otro tren está lleno de gente guapa, lujosamente vestida, que bebe champán y parece pasárselo estupendamente. Sharon Stone, en uno de sus primeros papeles cinematográficos, lanza a Woody Allen un beso desde ese otro tren a través del cristal.

Leer más »

La mitad de una capa

- Luis del Pino - comentarios

San Martín de Tours nació en el año 316, en el territorio de lo que hoy es Hungría. Hijo de un militar romano de alta graduación, pronto se trasladó a vivir a la ciudad italiana de Pavía, donde creció. A los 15 años se incorporó al ejército romano, siendo destinado a una guarnición de la Galia.

Se le considera un símbolo del movimiento de objeción de conciencia, porque, después de abrazar el cristianismo, se negó a entrar en combate justo antes de una batalla contra los galos, argumentando que no podía derramar sangre de otro ser humano. Acusado de cobardía, él se defendió ofreciéndose voluntario para ir al frente de las tropas, completamente desarmado. Y aunque su ofrecimiento fue aceptado, finalmente la batalla no tuvo lugar, debido a la rendición del enemigo.

Leer más »

Arriar la bandera roja

- Luis del Pino - comentarios

"No soy independentista. Ni catalana, ni española". Así se expresa Ada Colau en una entrevista publicada ayer en el diario El Mundo.

¿Independentista española? ¿Qué narices quiere decir eso? ¿Podría señalarnos la señora Colau algún independentista español, para saber a qué se refiere? ¿De qué quieren independizarse los independentistas españoles, dado que España ya es un país independiente?

Leer más »

La Malinche

- Luis del Pino - comentarios

Vendida como esclava cuando niña, y regalada años más tarde como tributo de guerra, nadie hubiera imaginado el decisivo papel que aquella mujer joven y hermosa jugaría en la conquista de México.

Tanto los orígenes como el final de la vida de La Malinche, pues ese era su apodo, están envueltos en la leyenda. Se cree que nació alrededor del año 1500, en algún lugar del Valle de México cercano a la Península del Yucatán. Se cree que era hija del cacique de los Painala y que fue vendida como esclava siendo niña, cuando su madre enviudó y se casó con otro cacique.

Leer más »

El cielo puede esperar

- Luis del Pino - comentarios

"El cielo puede esperar" es una película dirigida y protagonizada por Warren Beatty, en la que se narra la historia de un jugador de rugby al que su ángel guardián le mata, por error, mucho antes de tiempo. Para solventar la metedura de pata, el ángel se ve obligado a introducir el alma de Warren Beatty en el cuerpo de otro fallecido, dando lugar a una comedia romántica de enredos muy entretenida.

La película es un remake de otra cinta de 1941, "Here comes Mr. Jordan", la cual ganó en su día el Óscar al Mejor argumento otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Leer más »

El Partido Penélope

- Luis del Pino - comentarios

Todos ustedes conocen la historia de Penélope, así como la poderosa imagen de destejer de noche lo que se teje de día.

Cuando Ulises parte a la guerra de Troya, deja atrás, en Ítaca, a su esposa Penélope. Acabada la guerra, y al pasar los años sin que Ulises regrese, diversos pretendientes piden la mano de Penélope, en la esperanza de convertirse en reyes de Ítaca.

Leer más »

Ese vecino transparente

- Luis del Pino - comentarios

¿Se ha fijado alguno de ustedes en la curiosa forma que los españoles tenemos de ignorar a Portugal? A diferencia del país vecino, donde es mucha la gente que habla español, en España no solo nadie muestra ningún interés por aprender portugués, sino que parecemos no ser siquiera conscientes de que tenemos un vecino.

De igual forma que en esas tribus en las que se castigaba a los responsables de diversos delitos y sacrilegios a ser ignorados por el resto de la comunidad, en España actuamos, en general, como si Portugal fuera transparente, como si no lo viéramos al mirar en derredor. Pero no sé qué delito pueden haber cometido los portugueses.

Leer más »

Un Rato en el desierto

- Luis del Pino - comentarios

Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.

Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.

Leer más »

Revuelta popular

- Luis del Pino - comentarios

La combinación era explosiva:

  • un estado endeudado hasta las trancas, incapaz de pagar sus gastos con los ingresos normales y obligado a recaudar impuestos extraordinarios y a privatizar bienes y servicios estatales

    Leer más »

Suscripción

Herramientas