Los enigmas del 11M

Tudela, la Tolerante

- Luis del Pino - comentarios

Ayer, antes de salir hacia Tudela, decidí repasar la reseña histórica sobre la ciudad contenida en el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, publicado en 1849. Y topé con un aspecto curioso, que seguro que conocen los que están siguiendo el programa aquí en directo, pero que para muchos de nuestros oyentes resultará sorprendente.

Todos Vds. habrán oído hablar de Toledo como la Ciudad de las Tres Culturas, en homenaje al modo en que cristianos, judíos y musulmanes convivieron en ella durante un cierto periodo de su historia. Pero si alguna ciudad debería ser señalada como ejemplo de tolerancia entre las tres religiones, esa debería ser, en mi opinión, Tudela.

Leer más »

Rajoy quiere fomentar el inglés

- Luis del Pino - comentarios

Ayer, Rajoy participó en una convención de su partido sobre Educación, celebrada en Zaragoza. Permítanme que me detenga en una de las propuestas que Rajoy avanzó en ese escenario: un plan para que, en el plazo de 10 años, todos los universitarios tengan que acreditar obligatoriamente el dominio del inglés. Como parte de ese plan, o en paralelo con él, Rajoy propuso un programa de formación del profesorado en inglés y que en los colegios se impartan en inglés determinadas materias.

Quedémonos con el método: el presidente del gobierno español se siente capaz de impulsar el estudio obligatorio del inglés a nivel universitario y el uso del inglés como lengua vehicular de enseñanza de determinadas materias en los colegios.

Leer más »

Todos los hombres del presidente

- Luis del Pino - comentarios

Carl Bernstein y Bob Woodward, los periodistas que destaparon el escándalo del Watergate, publicaron la crónica de sus investigaciones en un famoso libro, que Robert Redford convertiría luego en una famosa película. Seguro que el título de la película y del libro les suena a ustedes: "Todos los hombres del presidente". En el libro se narran las circunstancias de aquel caso que llevaría en 1974 a la dimisión del presidente americano Richard Nixon.

La frase que da título al libro, "todos los hombres del presidente", tiene un origen curioso:

Leer más »

El manifiesto por una Cataluña monolingüe

- Luis del Pino - comentarios

El pasado mes de febrero, Ethnologue, la enciclopedia dedicada desde 1951 a los idiomas del mundo, publicaba su decimonovena edición. El catálogo recoge datos acerca de los 7097 idiomas actualmente existentes en nuestro planeta. Casi la mitad de esos siete mil idiomas son hablados por menos de 10.000 personas, lo que implica que desaparecerán a muy corto plazo.

De los restantes, solo 8 idiomas tienen más de 100 millones de hablantes, mientras que otros 84 tienen entre 10 y 100 millones.

Leer más »

Congreso Extraordinario de UPyD

- Luis del Pino - comentarios

Ayer se celebró en Madrid el Congreso Extraordinario de UPyD, en el que la formación magenta eligió a Gorka Maneiro, actual parlamentario vasco, como líder del nuevo Consejo de Dirección.

Por mucho que a algunos les pese, UPyD sigue viva. Y coleando. Casi la mitad de los 1800 militantes del partido participaron ayer en un proceso de elección en el que concurrían dos candidaturas alternativas, que no enfrentadas. En el congreso tomaron la palabra numerosos de esos cargos públicos o simples militantes de base, que expresaron el compromiso con los principios fundacionales de UPyD, que se podrían resumir en la lucha por la igualdad y libertad de todos los españoles.

Leer más »

Vino nuevo en odres viejos

- Luis del Pino - comentarios

La de "vino nuevo en odres viejos" es una imagen que utiliza Arnold. J. Toynbee en su libro Estudio de la Historia, para explicar lo que sucede cuando una serie de instituciones y estructuras de poder tradicionales tratan de acomodar nuevas fuerzas y formas sociales: que las viejas estructuras acaban estallando.

La imagen la tomó Toynbee del Evangelio según San Marcos: "Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino haría reventar los odres y se echarían a perder los odres y el vino".

Leer más »

La Europa miserable vuelve a rechazar a los refugiados

- Luis del Pino - comentarios

La madrugada del 10 de noviembre de 1938 se conoce con el nombre de "La noche de los cristales rotos". Las turbas nazis incendiaron aquella noche, en toda Alemania, más de mil sinagogas. Siete mil tiendas y edificios propiedad de judíos fueron atacados a pedradas y mazazos. Casi cien judíos fueron asesinados durante aquella madrugada sangrienta y otros treinta mil fueron detenidos a los largo de los días siguientes y enviados a campos de concentración como Dachau y Buchenwald.

Aquella explosión violenta de odio antisemita provocó un intento de éxodo masivo por parte de los judíos alemanes. Aquellos que podían, trataron de huir del país con sus familias, dejando atrás el horror. Pero la mayoría no pudo escapar, porque encontró las fronteras europeas cerradas.

Leer más »

Salvar la imagen de España

- Luis del Pino - comentarios

Esta semana se producía un hecho que, aunque escandaloso, ya apenas causa escándalo: el ministro de Economía, Luis De Guindos, desviaba su vuelo de regreso de Bruselas para entrevistarse en Barcelona con Oriol Junqueras, con el fin de solventar la amenaza de quiebra de las cuentas catalanas y la rebaja de calificación de la deuda de la Generalidad, que situaría a Cataluña en el fondo del cubo de los bonos basura.

Dicho en román paladino: los separatistas catalanes, ante la amenaza de quiebra, piden socorro al gobierno de Rajoy y el gobierno de Rajoy se presta a conceder el apoyo solicitado. Ni siquiera hacen a Junqueras viajar a Madrid, no sea que se canse: es el ministro el que tiene que ir a Barcelona.

Leer más »

Ingenieros sociales

- Luis del Pino - comentarios

Ya he hablado en otro editorial de la escandalosa separación que existe entre la sociedad catalana y la clase política que en teoría la representa. La propia encuesta de usos lingüísticos de la Generalidad revela que el 55% de los catalanes se declara castellanohablante y solo el 32% catalanohablante, a pesar de lo cual toda la acción política del gobierno catalán y toda la retórica de la clase política catalana se dirigen a sostener la ficción de que el castellano es una lengua extranjera en su propia tierra catalana.

Esa disociación lingüística entre la clase política y la sociedad catalana está acompañada por una disociación similar en lo que a los apellidos respecta. Los 25 apellidos más frecuentes en Cataluña son los mismos que en cualquier otro lugar de España: García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez, González, Gómez… A pesar de ello, la presencia de esos apellidos entre la clase política catalana es casi irrisoria, lo que revela la existencia de un silencioso mecanismo de selección clasista.

Leer más »

Espadas y tiburones

- Luis del Pino - comentarios

Un tablón tendido entre dos barcos, tal vez en mitad de un abordaje. Dos hombres enfrentándose con sus espadas encima del tablón, sabedores de que solo puede quedar uno vivo. A la dificultad de la lucha se suma la necesidad de mantener el equilibrio: un paso en falso y caerías al mar, infestado quizá de tiburones.

Esa escena es tan socorrida, que todos tenemos la sensación de haberla visto decenas de veces en películas antiguas de Hollywood. En algunas ocasiones varían los elementos, y la lucha a muerte entre los espadachines tiene lugar en un árbol atravesado sobre un río caudaloso. O en lo alto de una muralla, sometiendo a los dos hombres a la amenaza de caer al vacío. Pero el planteamiento es siempre el mismo: la lucha a muerte simultánea contra la espada de tu enemigo y contra la muerte segura que aguarda al que cae.

Leer más »

Suscripción

Herramientas