Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La garantía de nuestra victoria

Hace nueve años, en el aniversario de la Constitución, cuando este programa solo llevaba tres meses en antena, leí un editorial del que me gustaría recordarles algunos párrafos. Decía así:

Nos guste o no, los símbolos mueven el mundo. Porque los símbolos resumen y representan aquello que somos o que creemos, o permiten identificar el grupo del cual nos sentimos parte... Los símbolos tienen, además, la particularidad de que son extremadamente celosos. Cuando uno de ellos anida en el corazón de una persona, tiende indefectiblemente a expulsar del mismo a todos los demás símbolos competidores...Y eso lo saben perfectamente los nacionalistas. Ésa es la razón de que hayan puesto tanto empeño en expulsar la bandera española, el himno nacional o el propio nombre de España de todos los ámbitos de la vida pública.

Leer más...

¿Hasta dónde llega la mierda?

Harry Gross nació en Nueva York, en el seno de una humilde familia de inmigrantes rusos. En 1940, con 24 años, empezó un negocio de apuestas ilegales que poco a poco comenzó a crecer. A principio de 1941, un policía lo abordó por la calle: "Tú, eres un maricón por saltarte las reglas. ¿Qué haces operando sin permiso?". Gross le dio al policía un billete de 50$ y le preguntó qué había que hacer para "sacarse el permiso". Una semana después, el policía volvió con la respuesta: "Te podemos ofrecer protección, pero me preguntan en la división si estás dispuesto a ir hasta el final". Gross no se lo pensó dos veces: "Por supuesto que sí".

Durante la siguiente década, Harry Gross estuvo operando sus negocios ilegales en la ciudad de los rascacielos en la más absoluta impunidad, gracias a las mordidas que generosamente repartía. Las investigaciones judiciales posteriores demostraron que llegó a repartir en comisiones para la policía, en un solo año, lo que al cambio de hoy serían unos 13 millones de dólares.

Leer más...

La tesis de Pese Droso

"Ocho y medio", de Federico Fellini, es una de esas películas que han hecho escuela. Ganadora en su día del Óscar a la mejor película extranjera, narra la historia de un director de cine que trata de completar su última película en medio de una fuerte crisis de creatividad. La película está llena de flahsbacks y escenas surrealistas, en las que el agobiado director va enfrentándose a sus problemas con las mujeres y a sus dudas existenciales, mientras lucha por encontrar una inspiración que no le llega.

Digo que la película ha hecho escuela porque son varios los filmes posteriores que se han basado en mayor o menor medida en ese guión del que Fellini es coautor: de Fassbinder a Truffaut, pasando por Bob Fosse y su "All that jazz", son muchos los directores que han tomado la idea de Fellini para proyectar, en mayor o menor grado, sus propias crisis de creatividad en una película.

Leer más...

Una secta destructiva llamada Progres Sin Fronteras

En octubre de 1835 se produce la Revolución de Texas, al sublevarse ese territorio, hasta entonces mexicano, contra el gobierno del general Antonio López de Santa Anna. El conflicto, atizado por Estados Unidos con vistas a anexionarse Texas, duró solo unos meses. En abril de 1836, Texas lograría la independencia tras la batalla de San Jacinto, integrándose en Estados Unidos nueve años más tarde.

El episodio más famoso de aquella Revolución de Texas es el asedio de El Alamo. Puede que no parezca mucho comparado con algunos episodios de resistencia heroica de nuestra propia Historia (Sagunto, Numancia, Zaragoza, Gerona...), pero unos 200 voluntarios resistieron en la misión tejana de El Alamo un asedio de trece días por parte de un ejército mexicano de 1500 hombres.

Leer más...

En Pie

Ayer, Libertad Digital informaba del giro ideológico que se ha producido en la izquierda alemana, donde Sahra Wagenknecht, una de las más destacadas figuras de Die Linke, el equivalente alemán a Podemos, ha puesto en marcha un nuevo partido denominado En Pie. La nueva formación aglutina a sectores de Die Linke, de Los Verdes y del Partido Socialdemócrata Alemán, incluyendo al que que fuera su secretario general, Oskar Lafontaine.

Hasta aquí, todo normal: es el pan nuestro de cada día que se creen nuevos partidos a partir de los ya existentes. La novedad es que la nueva formación nace con el objetivo de frenar el ascenso de la ultraderecha del AfD, para lo cual ha decidido adoptar un discurso anti-inmigración.

Leer más...

Hipócritas llamando a la calma…y a la opresión

Después de intentar infructuosamente, por medio del diálogo, que los empresarios y el ayuntamiento de Birmingham (Alabama) acabaran con la política de segregación racial en los comercios y espacios públicos, el movimiento en defensa de los derechos civiles de los negros, con Martin Luther King a la cabeza, comenzó una campaña de manifestaciones, desobediencia y boicots en la localidad, con el fin de forzar el respeto a las leyes federales que prohibían segregar por razas. Era el 3 de abril de 1963.

Las autoridades locales respondieron a la campaña con una durísima represión. Se usaron camiones de agua y perros contra los manifestantes. Más de 2500 personas fueron arrestadas en el primer mes, desbordando la capacidad de las instalaciones municipales para albergarlas. El propio Martin Luther King daría con sus huesos en la cárcel el 16 de abril, escribiendo allí su más famoso ensayo: "Carta desde la cárcel de Birmingham".

Leer más...

Revista de prensa

Ayer, un fanático separatista le partió la nariz a una mujer en Barcelona por quitar lazos amarillos. La mujer tuvo que ser ingresada en el hospital.

Permítanme repasar cómo presentan los distintos medios de comunicación la noticia:

Leer más...

En catalán no, que tienen que entendernos

Dentro de las muchas muestras de mala educación que ayer pudimos ver en los separatistas catalanes con motivo del homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona, hay una que llama especialmente la atención: la colocación de una pancarta enorme contra el Rey, que los mozos de escuadra dijeron que no podían quitar.

El texto de la pancarta, ilustrada con una fotografía de Felipe VI cabeza abajo, señalaba que "el rey español no es bienvenido en los países catalanes". Pero, ¿se fijaron Vds. en el idioma en que la pancarta estaba escrito?

Leer más...

Un nuevo rico llamado Sánchez

La imagen es muy tópica en la literatura decimonónica y de principios del siglo XX: el nuevo rico que, una vez convertido en millonario, quiere adquirir a toda costa la respetabilidad de la que carece. Y aunque se muestra arrogante con los que pertenecen a su antigua clase, y aunque hace ostentación hortera de su poderío económico, se muere por ser invitado a las recepciones de la alta sociedad. Y mataría porque alguien le explicara los secretos de la verdadera y sobria elegancia, que para él son inescrutables. Y gasta auténticas fortunas en descabellados patrocinios, para que sus propias fiestas cuenten con los más afamados artistas, confiando en atraer así a quienes solo le consideran un maleducado parvenu. Es un tipo especial de persona: alguien que, a pesar de sus logros, presenta una inseguridad innata, un complejo de inferioridad con respecto a los que no necesitan, por su nobleza de cuna, demostrar de dónde vienen.

Si se fijan Vds., nuestro presidente interino, Pedro Sánchez, tiene algo de nuevo rico. De repente se ha encontrado en La Moncloa y su primer reflejo ha sido la ostentación hortera: mis gafas de sol en el avión, mientras mi capataz me pone al día; mi viaje a un concierto en avión oficial. Ya no es ese diputado raso que tuvo que abrirse camino haciendo de tiralevitas; ni tampoco ese secretario general que tuvo que luchar por su puesto con un cuchillo entre los dientes. Ya no tiene nada que ver con sus otrora compañeros y rivales: ahora es el presidente. ¿Y cómo va a saber la gente que lo es, si no hace ostentación de ello?

Leer más...

Hollywood cambia el envoltorio del chicle

Esta semana hemos sabido que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha decidido otorgar al año que viene otro premio Oscar más, el premio a la película más popular, con lo que en la ceremonia de 2019 se concederá un total de 25 estatuillas.

La decisión, que ha provocado una cierta polémica en el sector cinematográfico (ya que supone premiar a una película por su éxito comercial y no por su calidad), está motivada por los preocupantes índices de audiencia que la Ceremonia de los Oscar tuvo este año, cuando perdió 7 millones de espectadores (un 20% de la audiencia del año anterior). Introduciendo un nuevo galardón, y haciendo otras modificaciones en el formato de las galas, la organización que concede los premios espera poder recuperar espectadores.

Leer más...

Herramientas