Menú

Entre Pinto y Valdemoro

Cuenta la leyenda que un grupo de borrachos se encontraba cierto día al lado del arroyo que separaba los términos municipales de Pinto y Valdemoro. Uno de ellos, con afán de hacer la gracia, dijo "Ahora estoy Pinto". Dando un largo salto, pasó al otro lado del arroyo y soltó: "Ahora estoy en Valdemoro". Azuzado por las carcajadas etílicas de sus compañeros, se puso a repetir una y otra vez la acrobacia: "Ahora estoy en Pinto", "Ahora estoy en Valdemoro"...

Pero hete aquí que, en uno de los saltos, y debido a lo perjudicado que estaba, calculó mal las distancias y cayó en medio del arroyo. Sus compañeros se mondaban de la risa: "¿Y ahora dónde estás, ja, ja, ja?". A lo que el borracho, ni corto ni perezoso, respondió: "Pues ahora estoy...¡entre Pinto y Valdemoro!".

Leer más...

Realidades paralelas

De vez en cuando me gusta consultar las encuestas de popularidad y de intención de voto en distintos países, por ver cómo está el clima de opinión por ahí fuera.

Hoy he comprobado cómo iban las cosas en Estados Unidos y el nivel de aprobación de Trump entre los votantes americanos es del 52%, seis puntos más que el de Obama a la misma altura de su mandato. En Francia, por el contrario, el nivel de aprobación de Macron se encuentra en un escueto 32%. Tan solo ha habido un presidente más impopular que Macron y ese fue Francois Hollande.

Leer más...

El ojo del tigre

Cuando los componentes del grupo de rock Survivor vieron que Silvester Stallone les había dejado un mensaje en el contestador, invitándoles a colaborar en la banda sonora de Rocky III, no se lo podían creer.

Tras hablar con Stallone y visionar la cinta de la película, compusieron en solo tres días la canción principal, cuyo título, "Eye of the tiger", está extraído de los diálogos de la escena cumbre. La canción alcanzó el número uno en Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Australia, consiguió un Grammy y obtuvo un disco de platino.

Leer más...

El siete a las siete

Hoy hace diez años (¿recuerdan ese "El siete a las siete"?) comenzaba su andadura esta emisora. Desde entonces, es mucho lo que ha pasado en nuestra querida piel de toro. Mucho bueno y mucho malo. Y a lo largo de este tiempo, esRadio les ha tratado de entretener, de informar y de ayudarles a interpretar lo que ha ido aconteciendo.

Han sido diez años de alegrías (muchas), de sinsabores (pocos) y, sobre todo, de lucha (constantemente). De lucha por una España mejor, en la que todos seamos iguales en derechos, obligaciones y libertades.

Leer más...

La Unión Europea tiene un problema con la democracia

Parafraseando a Vargas Llosa: ¿cuándo se fastidió la Unión Europea?

Probablemente fue hace diez años, por la concurrencia simultánea de dos factores: el estallido de una profunda crisis económica y el intento de crear una unión política artificial que sustituyera a la unión económica que hasta entonces había funcionado tan bien.

Leer más...

Las cartas cerradas

Acabada la Segunda Guerra Mundial, el Partido de los Pequeños Propietarios obtuvo el 57% de los votos en las elecciones celebradas en Hungría en noviembre de 1945. El Partido Comunista solo obtuvo el 17%. Por supuesto, el mariscal Voroshilov, comandante en jefe de las fuerzas de ocupación soviéticas, nombró un gobierno sin el partido ganador de las elecciones y en el que el Partido Comunista ocupaba las carteras fundamentales.

La toma del poder se completó en las elecciones de agosto de 1949, elecciones que se celebraron con una lista única y tras las que se proclamó la República Popular de Hungría. La presencia permanente de tropas soviéticas, para apuntalar al recién nacido régimen comunista, se formalizó mediante un tratado de asistencia mutua firmado ese mismo año 1949.

Leer más...

Guía para ser feliz en Twitter

Aprende a gestionar tu ego

1) Lo primero que aprendes al llegar a Twitter es que no eres Shakespeare, ni Einstein, ni Winston Churchill, ni Ramón Gómez de la Serna…

Leer más...

La macabra lotería del Open Arms

Europa sigue debatiendo qué hacer con los 134 inmigrantes del Open Arms. Lejos queda la demagogia de la que Pedro Sánchez hizo gala con el Aquarius, nada más llegar al poder.

Déjenme hacer unas reflexiones lógicas en torno al tema, para poner de manifiesto la terrible hipocresía de fondo. Comencemos con una pregunta: ¿por qué no desembarcamos a los inmigrantes del Open Arms en las costas de Libia? La respuesta que todo el mundo da es que Libia no constituye un puerto seguro.

Leer más...

Estafadores climáticos

El pasado jueves, la agencia EFE difundía la noticia de que el supuesto récord de temperatura alcanzado en Groenlandia era en realidad un error de medición, según había informado el Instituto Meteorológico Danés.

No es la primera vez que sucede un error de ese tipo. ¿Recuerdan Vds. el vídeo del oso polar famélico difundido hace algunos meses, que corrió por las redes como ejemplo de las consecuencias catastróficas del supuesto calentamiento global? Luego se supo que el estado de ese oso no tenía nada que ver con el calentamiento global, sino que se trataba de un oso viejo o enfermo. Pero el mensaje publicitario estaba lanzado.

Leer más...

El tiempo juega a favor de Pablo Iglesias

Decía este sábado que Pedro Sánchez no tuvo nunca la menor intención de gobernar en coalición con Podemos. Ni siquiera llegó a solicitar la preceptiva autorización a los militantes del PSOE, que son quienes estatutariamente tienen que aprobar ese acuerdo. Y sin esa autorización de las bases, cualquier negociación era, indefectiblemente, papel mojado. Sánchez quería un gobierno en solitario. Y si no lo conseguía, patada a seguir, como en el rugby.

Pero tampoco Podemos tenía demasiada necesidad de acordar nada. De ahí que Iglesias no haya perdido los nervios en ningún momento. De ahí también que renunciara con tanta facilidad a ocupar un ministerio. Sabía que el acuerdo era imposible y que lo único que importaba era la batalla del relato: conseguir que la opinión pública de izquierda culpara al contrincante del fiasco de la investidura.

Leer más...

Herramientas