Menú

AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERTAD DIGITAL, S.A.

FASE PREFERENTE: HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE

Pinche aquí para ver las bases

Por qué estoy en contra de prohibir el burkini

Déjenme confesarles algo: los piercing en la lengua me dan mucha grima. Me resulta molesta su visión por lo mismo que me resulta molesto el sonido de alguien rascando con la uña en un cristal. Sin embargo, por mucho que me incomoden los piercing en la lengua, jamás se me ocurriría abogar por sacar una ley que los prohíba. Allá cada cual con su lengua.

Con el tema del burkini me pasa algo parecido: me parece ridículo ver a una mujer con un burkini en una playa. Y hasta cierto punto me incomoda, porque no puedo evitar pensar en el calor que la pobre mujer estará pasando. Pero el hecho de que me parezcan ridículos o de que incluso me incomoden, no quiere decir que esté dispuesto a apoyar que los prohíban. Allá cada cual con el modelo de bañador que elige.

Leer más...

Profesionalización

Los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 marcaron un antes y después en el deporte olímpico español. Hasta entonces, España había tenido unos resultados ridículos en cada cita olímpica, nada acordes con la población y la riqueza del país. Sin embargo, en 1992 conseguimos 22 medallas, tantas como en los 60 años anteriores juntos.

Nunca hemos vuelto a igualar los resultados de Barcelona 92, pero desde entonces el deporte español ocupa una posición bastante más lógica en el medallero. Este año, en Río, llevamos ya un total de 14 medallas, 7 de ellas de oro, lo que nos sitúa en el puesto número 13 de la clasificación. Un puesto razonable, habida cuenta del tamaño de nuestro país y de nuestra economía.

Leer más...

Obertura

Las primeras óperas carecían de obertura. Son compositores como Jean-Baptiste Lully y Alessandro Scarlatti los primeros que comienzan, en el siglo XVII, a añadir una introducción instrumental a sus composiciones operísticas.

Esas primeras oberturas no solían guardar ninguna relación musical con la propia ópera a la que antecedían; eran un mero añadido, que probablemente tenían entre sus objetivos forzar al público a prestar atención a la obra que estaba a punto de comenzar.

Leer más...

Lento y rápido

Es una constante de la vida que los organismos que tienen metabolismos más lentos tienden a vivir más tiempo. Piensen, por ejemplo, en una rata, cuya vida llega apenas a los veinticuatro meses, y en una tortuga, que puede alcanzar los 200 años de edad.

Hay bacterias capaces de dividirse cada 20 minutos, lo que quiere decir que en 8 horas pueden generar 16 millones de nuevas bacterias. Sin embargo, en 2013 se descubrieron bacterias en las rocas del suelo marino con un metabolismo adaptado a las duras condiciones allí imperantes, y que solo se dividen cada diez mil años.

Leer más...

Los Barnabotti

Que todas las castas tienden a proteger a sus componentes, es una obviedad. Un ejemplo curioso lo constituyen los denominados 'Barnabotti' venecianos.

Venecia fue una república independiente durante mil años, hasta que Napoleón la conquista en 1797. Se trataba de una república con características muy particulares, que la asemejaban a una monarquía electiva. El gobierno de la ciudad correspondía a la nobleza local, los llamados patricios, que formaban el denominado Gran Consejo, encargado de elegir periódicamente a uno de sus miembros como Gran Dux de Venecia.

Leer más...

Piratería parlamentaria

Aunque solemos utilizarlas como sinónimos, las palabras 'pirata', 'corsario' y 'filibustero' no denotan exactamente lo mismo.

Los corsarios eran unidades navales que operaban en tiempo de guerra y con permiso de un gobierno. Eran unidades de mercenarios, pero cuyo comandante gozaba de plena autonomía de actuación. Operaban bajo lo que se denominaba 'patente de corso', que era la licencia por la que un gobierno autorizaba al jefe de los corsarios a atacar los buques y enclaves enemigos. Podríamos decir que se encargaban de operaciones irregulares, pero con cobertura oficial.

Leer más...

Erdogan ya tiene su Incidente Afortunado

Los jenízaros fueron las tropas de élite del ejército otomano durante varios siglos. Creados en 1383 por el sultán Murad I como una unidad compuesta por jóvenes esclavos de origen cristiano, su poder fue creciendo ininterrumpidamente, de forma similar a como sucedió con la guardia pretoriana en Roma o los mamelucos en el Califató Abasí.

Hacia el siglo XVII, los jenízaros turcos ya se habían convertido en un auténtico estado dentro del estado, capaz de decidir la suerte de las intrigas palaciegas y poner o quitar sultanes mediante golpes de estado. Pero, al mismo tiempo, se había convertido en un cuerpo cada vez más burocratizado y anquilosado, lo que terminaría llevando a su lenta decadencia.

Leer más...

Ya sabemos cómo acaba esta película

Todos ustedes han tenido esa sensación alguna vez: “Esta película me suena. Ya la he visto”. Es lo que me pasa a mi con el atentado de Niza, igual que me pasó con los anteriores atentados de París en noviembre. En los momentos posteriores al atentado, hemos tenido la consabida reacción de solidaridad de la gente: banderas francesas, mensajes de condolencia, lágrimas sinceras por parte de algunas personas…. También hemos tenido las consabidas declaraciones grandilocuentes de los políticos: los unos, hablando de que la sociedad y el gobierno serán firmes, de que el terror no derrotará a la democracia, de que los violentos no se saldrán con la suya; los otros, pidiendo no generalizar, advirtiendo frente a la tentación de la xenofobia, eligiendo cuidadosamente las palabras para evitar condenar el islamismo radical…

Ya hemos vivido todo esto. Ha querido el azar que el atentado de Niza coincida casi en el tiempo con el aniversario de la muerte de Miguel Angel Blanco. Y conocemos bien en España de qué va el guión. Treinta años de asesinatos de la banda terrorista ETA nos han permitido vivir exactamente las mismas reacciones: una sociedad conmocionada ante cada crimen, en la que muchas personas lloraban sinceramente de dolor por las víctimas; unos políticos que se limitaban a repetir sus grandilocuentes condenas, a prometer que los terroristas se pudrirían en la cárcel, a hablar de firmeza, de que las instituciones no se doblegarían ante el chantaje del terror…

Leer más...

Votar con miedo

Nuestra estúpida legislación electoral prohíbe difundir sondeos de intención de voto en la última semana antes de las elecciones. Pero nada impide llevar a cabo y difundir otros tipos de encuestas, y ayer realicé una en Twitter movido por la curiosidad. Se me ocurrió preguntar a la gente qué sentimiento describía mejor las razones por las que hoy iban a votar en las elecciones generales. En la encuesta, se daban cuatro opciones: miedo, ilusión, rabia e indiferencia. Y, para mi sorpresa, el resultado fue bastante contundente.

Hasta las 5 de la mañana de hoy habían votado casi 1500 personas, de las cuales

Leer más...

Diez pinceladas sobre el Brexit

PRIMERA: Lo más obvio que se puede decir es que David Cameron pasará a la Historia como aquel que nos metió a todos en un lío. Ante los problemas internos de su partido, y animado porque el referéndum escocés le salió bien, Cameron ha embarcado a su país en una votación que ha terminado dividiendo a su partido, a su país y a Europa entera. Y lo peor de todo es que no tenía ninguna necesidad de hacerlo. Ha jugado a ser aprendiz de brujo y la realidad le ha dado una sonora patada en las posaderas de todos nosotros.

SEGUNDA: El Brexit constituye un ejemplo precioso de la diferencia entre legalidad y legitimidad. Técnicamente hablando, el referéndum celebrado el jueves es solo consultivo; el Parlamento británico no está obligado a hacer caso del resultado. Pero si el Parlamento desoyese a los votantes y decidiera no iniciar el proceso de desconexión, quedaría ilegitimado a ojos de su propio pueblo. No queda otra, por tanto, que salir de la Unión Europea, aunque no haya obligación legal de hacerlo.

Leer más...

Herramientas