Los enigmas del 11M
> > Los enigmas del 11M

Los 16.000 hijos de Manuel José

- Luis del Pino - comentarios

El 31 de enero de 1811 nacía en un pueblo de Segovia, en plena Guerra de la Independencia Manuel José Frutos. Poco sabemos de su juventud, tan solo que terminó enrolado en un ballenero inglés, el "Elizabeth", que operaba en los Mares del Sur. Sabemos algo más de su aspecto: era alto, corpulento, pelirrojo y de ojos verdes, dotado de un gran atractivo para las mujeres.

Al poco de cumplir los treinta años, Manuel José deja la mar para establecerse en Waiapu, un valle en la mitad septentrional de Nueva Zelanda. Allí montó un establecimiento comercial con el que pronto haría fortuna, comerciando con los barcos europeos que arribaban a aquellas costas y ejerciendo de intermediario con las tribus maoríes, entre las que llegó a ser considerado un miembro más. A Manuel José se le considera el introductor del arado en aquella zona de Nueva Zelanda.

Leer más »

¿Podemos derrotar a Podemos?

- Luis del Pino - comentarios

Este fin de semana se está celebrando en Madrid la asamblea de Podemos, en la que el partido de Pablo Iglesias trata de definir la estrategia y los planteamientos políticos con los que intentará optar a formar gobierno en las elecciones de 2015.

En esta era de las nuevas tecnologías, casi todo es accesible ya en tiempo real, y la asamblea de Podemos, un partido que se precia de utilizar con éxito Internet y las redes sociales, no podía ser una excepción. Quien quiso, pudo seguir en directo por televisión, a través de Internet, los debates de la asamblea, y yo mismo estuve viendo parte de las intervenciones.

Leer más »

El Ecce Homo de UPyD

- Luis del Pino - comentarios

Hace ahora dos años, la localidad zaragozana de Borja saltaba a las portadas de los periódicos porque una vecina jubilada, Cecilia Giménez, había destrozado una pintura de un Ecce Homo intentando restaurarla. La historia, entre hilarante y tierna, y que tanto recordaba a una famosa escena de una película de Mr. Bean, dio la vuelta al mundo, y Cecilia y su nuevo Ecce Homo se convirtieron rápidamente en un fenómeno en todas las redes sociales.

No se crean ustedes que el caso de Cecilia es el único, ni el de más graves consecuencias, de vandalismo pictórico bienintencionado. En marzo de 1992, un grupo de 70 boy scouts franceses salieron de excursión a una cueva situada cerca de la localidad francesa de Bruniquel, la Cueva des Mayrière, dispuestos a hacer la buena obra del día y a limpiar la cueva de los indeseables grafitis con que los vándalos la habían decorado.

Leer más »

715.000 catalanes

- Luis del Pino - comentarios

Ayer, la Asamblea Nacional Catalana comenzó su campaña de presión puerta a puerta de cara al referéndum ilegal del 9-N. Como son malvados, pero no tontos, esa campaña de presión ha sido disfrazada de "macroencuesta": se supone que para lo que llaman a tu puerta es para hacer un sondeo "anónimo" sobre el referéndum, pero cualquiera que viva en Cataluña sabe de qué va la vaina. Y cualquiera que viva fuera de Cataluña puede también intuir qué es lo que se siente cuando los representantes de los totalitarios se presentan en la casa donde vives.

Cataluña, ese paraíso de libertad en el que pueden simular tu fusilamiento a la puerta de tu casa, si eres concejal del PP. O en el que te pueden mandar fotografías manchadas con tinta roja, junto con una bala, si eres líder de Ciudadanos. Cataluña, ese lugar pacífico donde se agrede a niños en colegios por llevar la camiseta de España tras un partido de la selección, o donde se insulta a periodistas por la calle por llevar la contraria en los medios a la doctrina oficial. Cataluña, ese oasis donde te prohíben elegir la lengua de enseñanza de tus hijos o donde te multan por rotular en castellano.

Leer más »

Nuestros partidos de los Sudetes

- Luis del Pino - comentarios

Los Sudetes son una cadena montañosa situada en Europa central. A principios del siglo XX, buena parte de la zona pertenecía al Imperio Austro-Húngaro, pero la población era mayoritariamente de etnia y de lengua alemanas, por lo que diversos movimientos políticos pedían la incorporación de los Sudetes a Alemania. Es el caso, por ejemplo, del Partido Alemán de los Trabajadores, creado en 1903.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1918, la zona quedó incorporada al nuevo estado artificial de Checoslovaquia. Y los partidos de los Sudetes comenzaron casi de inmediato a reclamar el derecho de autodeterminación.

Leer más »

El desafío de Mas, los medios y la alteración de la realidad

- Luis del Pino - comentarios

La Gran Gripe de 1918 fue una de las epidemias más devastadoras de la Historia de la Humanidad. En solo dos años, se calcula que infectó a la tercera parte de los habitantes del planeta y mató a entre 50 y 100 millones de personas. A diferencia de otras cepas de gripe (que se ceban principalmente en las personas más débiles, como niños y ancianos), aquella mutación del virus se demostró especialmente letal con los adultos jóvenes y sanos. Los estudios realizados recientemente con muestras encontradas en cadáveres congelados en Alaska, han permitido averiguar que ese virus mataba provocando una sobrerreacción inmunológica masiva en el cuerpo humano, lo que explica que los más afectados fueran, curiosamente, aquellos que tenían el sistema inmunológico en mejor estado.

Entre los personajes famosos que perecieron a causa de la epidemia están: el sociólogo alemán Max Weber; los escritores franceses Apollinaire y Rostand; el pintor austriaco Gustav Klimt; los hermanos Jacinta y Francisco Marto (dos de los pastorcillos a los que se les apareció la Virgen en Fátima); el líder del Partido Bolchevique durante la Revolución de Octubre, Yakov Sverdlov, o el primer ministro de la Unión Sudáfricana, Louis Botha.

Leer más »

Gnosce te ipsum, Rajoy

- Luis del Pino - comentarios

Hoy me he levantado un poco vago, así que he llamado a China (donde, como Vds saben, son seis horas más) y he hablado con Mariano Rajoy para ver si me inspiraba. "No te preocupes - me ha dicho el presidente del gobierno-. Yo te mando algo".

Y en efecto: poco después, uno de sus ayudantes me hacía llegar unas palabras del propio Rajoy para mi editorial. Escúchenlas ustedes atentamente.

Leer más »

Historia de un violín

- Luis del Pino - comentarios

Antonio Stradivarius fabricó durante su vida más de mil cien instrumentos musicales. De ellos sobreviven unos seiscientos cuarenta, 512 de los cuales son violines. Se los considera los mejores violines jamás fabricados y un Stradivarius puede alcanzar en subasta los 3 millones de dólares.

Cada uno de los stradivarius existentes recibe un nombre descriptivo, que normalmente hace referencia a algún personaje célebre que haya sido su propietario. Y es de uno de esos stradivarius, el violín Brancaccio, del que les quiero hablar hoy.

Leer más »

Pedro Sánchez y los trogloditas

- Luis del Pino - comentarios

Muchas cuevas de todo el mundo albergan animales que viven en ellas de forma permanente. Esos animales reciben el nombre de troglobios. Colectivamente, componen lo que se llama la fauna troglodita, en la que encontramos insectos, arácnidos, crustáceos, serpientes, salamandras o caracoles.

Esos animales han evolucionado a lo largo de los milenios, para adaptarse a las constantes condiciones de oscuridad. Así, muchos de ellos han perdido completamente la visión: ¿para qué molestarse en desarrollar unos ojos que para nada van a servir? Sería un estúpido gasto de energía y de recursos.

Leer más »

El triple engaño del PP en el tema del aborto

- Luis del Pino - comentarios

Como ya saben Vds, ayer el periódico El Mundo desvelaba que Rajoy habría decidido aparcar definitivamente la Ley del Aborto prometida en su programa electoral y en diversas declaraciones posteriores. Si se trata de un simple globo sonda o no, lo sabremos en las próximas semanas.

En realidad, a estas alturas de la legislatura, empieza a dar lo mismo que el PP inicie la tramitación de la ley, porque cada vez es más difícil, por cuestión de plazos, que esa ley llegara a aprobarse dentro de esta legislatura. Y más si tenemos en cuenta que cada vez toma más cuerpo la posibilidad de adelanto de las elecciones generales. Recuerden Vds que una ley que esté aun tramitándose en el momento de convocar nuevas elecciones, queda automáticamente desechada (lo que en términos parlamentarios se denomina "decaer" una ley).

Leer más »

Suscripción

Herramientas