Menú

Por qué Gibraltar sí importa

Gibraltar fue fundada por los almohades en 1160. Dos siglos después, en 1309, fue conquistada por Alonso de Guzmán para la Corona de Castilla. En 1333 la retoman los benimerines y es en 1462 cuando Alonso de Arcos la conquista definitivamente para los castellanos.

Cuando se produce en España la Guerra de Sucesión, una escuadra anglo-holandesa toma Gibraltar en nombre del pretendiente a la corona española Carlos de Austria. En esa toma se produce la huida masiva de los 4000 habitantes de Gibraltar, debido a las violaciones y los saqueos. Acabada la guerra, Inglaterra, lejos de devolver Gibraltar a la corona española, consiguió que se le cediera por el Tratado de Utrecht. Igual que se cedió a Inglaterra Menorca.

Leer más...

Lo que ETA no entregará hoy

Hoy, ETA no entregará el dinero con el que ha comprado, y puede seguir comprando, armas.

Hoy, ETA no entregará a la Justicia a los responsables de los aproximadamente 300 asesinatos que quedan sin resolver.

Leer más...

Lecciones para Podemos desde Venezuela

Bandera Roja es un partido venezolano de extrema izquierda, de ideología marxista-leninista, firmemente opuesto a la dictadura chavista y que ha respaldado muchas de las acciones y posicionamientos de la Mesa de Unidad Democrática opositora.

Permítanme que les lea el comunicado que dicho partido ha hecho público a raíz del golpe de estado institucional perpetrado por el régimen de Maduro. El comunicado de Bandera Roja dice así:

Leer más...

La hora de la verdad en Venezuela

Hace tres años, comenzaban en Venezuela las protestas de lo que se dio en llamar la Primavera Venezolana. Decenas de muertos más tarde, miles de detenidos más tarde, cientos de periodistas encarcelados o agredidos más tarde, el dictador Maduro acabó con la contestación en la calle por el procedimiento de encarcelar al líder de la oposición, Leopoldo López.

Pero la semilla de la libertad había sido ya plantada y los partidos opositores, reunidos en la Mesa por la Unidad Democrática, lograron plasmar en las urnas el masivo rechazo a un régimen que, además de criminal, ha sumido a Venezuela en una brutal crisis económica, con tintes de emergencia humanitaria. La oposición consiguió una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional, evidenciando la soledad de un régimen a quien ya no le queda más apoyo que el de los fusiles y las botas militares.

Leer más...

Separata, eres un tolai... y lo sabes

Hola separata:

Te escribo a ti porque sé que no eres un jeta del independentismo. No tienes un cargo político, ni vives de cobrar mordidas, ni trabajas de asesor para algún partido, ni has tratado de que te enchufaran en ninguno de los miles y miles de chollopuestos pagados con los impuestos de todos y creados con la excusa del viaje a la independencia.

Leer más...

Homofobia progre

Permítanme hablarles de una noticia que no verán Vds. reflejada en los medios de comunicación españoles.

"Santa y Andrés" es una película dirigida por el cineasta cubano Carlos Lechuga, recientemente galardonada con los premios a la mejor película, al mejor guión y a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México.

Leer más...

Lo que va de Trump a Rajoy (2ª parte)

Ya traté, en un editorial anterior, sobre cómo Trump había puesto en marcha, en los primeros días de su llegada a la presidencia, más de la mitad de sus promesas electorales, a diferencia de ese Rajoy que se pasó cuatro años con mayoría absoluta en la Moncloa sin cumplir ninguna.

Habiendo casi finalizado el proceso de confirmación de los miembros de su gobierno por parte del Senado, Trump ha desvelado ya su borrador de presupuestos para el nuevo año fiscal y se prepara para acometer la renovación del poder judicial.

Leer más...

Erdogan tiene razón: son el futuro de Europa

Como Vds. saben, el presidente turco, Erdogan, está inmerso en una campaña para cambiar la Constitución con el fin de perpetuarse en su cargo y asumir poderes casi plenos. La democracia en Turquía está en abierta involución desde el extrañísimo golpe de estado, probablemente un autogolpe, del pasado año. En palabras de un directivo de una asociación de prensa, "Turquía es hoy la mayor cárcel de periodistas del mundo".

A pesar de los intentos de conciliación que las autoridades europeas habían venido realizando en los meses anteriores, Erdogan no ha dudado en tensar la cuerda, llevando la campaña de su referéndum constitucional a suelo de la Unión Europea, para movilizar el voto de los emigrantes turcos. Y fruto de esa estrategia de la tensión ha sido la prohibición en distintos lugares de Alemania, de Austria y de Holanda de los mítines que ministros turcos pretendían celebrar. En el caso holandés, la tensión ha colocado a ambos países al borde de la ruptura diplomática.

Leer más...

Shatyagraha

Si preguntamos a alguien con qué concepto asocia a Ghandi, probablemente nos diga que con los de "resistencia pacífica" o "desobediencia civil". Si a Ghandi se le conoce por algo es, precisamente, por haber echado a los ingleses de la India recurriendo a formas no violentas de confrontación, que terminaron por hacer imposible la pervivencia del régimen colonial.

Sin embargo, no son esos los conceptos que Ghandi usaba para describir su movimiento. Ghandi no hablaba de "desobediencia civil" ni de "resistencia pacífica", sino que utilizaba otro concepto diferente: shatyagraha, un neologismo sánscrito inventado por el propio Ghandi en 1906 y que se podría traducir por "insistencia en la verdad".

Leer más...

El 11-M y la izquierda islamófoba

Hoy es el decimotercer aniversario de la masacre del 11 de marzo. Permítanme que rescate un artículo que publiqué en su día sobre las primeras horas de las supuestas investigaciones que dieron nacimiento a la versión oficial.

Veamos CÓMO SE FABRICA UN SOSPECHOSO HABITUAL

Leer más...

Herramientas