Menú

El culpable de la victoria de Sánchez

Veo que andas muy cabizbajo estos días, desde que Sánchez ganara las elecciones del pasado 28 de abril. Y que miras de reojo a tus vecinos votantes del PSOE, preguntándote: "¿Cómo es posible que prefieran un gobierno con los podemitas y los separatistas? ¿No se dan cuenta de que España se va a la mierda?". No les mires a ellos, querido. Si quieres encontrar al culpable de la victoria de Sánchez, busca un espejo.

Porque Sánchez ganó el día en que Mariano Rajoy soltó a Bolinaga y tú no pusiste pie en pared.

Leer más...

Alfredo Pérez Rubalcaba

Conocí a Alfredo Pérez Rubalcaba hace 33 años. Por aquella época, yo era delegado de alumnos en la Universidad Politécnica de Madrid y él, Secretario de Educación en el gobierno de Felipe González. Coincidimos a raíz de un debate televisivo con motivo de las huelgas estudiantiles que se celebraron en vísperas del referéndum de la OTAN.

En aquel debate, Rubalcaba monopolizó el micrófono y apenas nos dejó hablar a los representantes estudiantiles, así que a la salida, me encaré con él y le reproché su actitud. Rubalcaba soltó una carcajada y me contestó: "Los políticos tenemos que ser prepotentes, jajaja".

Leer más...

Vote tranquilo

Este domingo, millones de españoles acudirán a votar tras una campaña electoral bastante atípica. Atípica por el hecho de que su primera mitad ha coincidido con la Semana Santa y atípica también porque el porcentaje de personas que no declaran su voto, o que declaran no tenerlo decidido, ha alcanzado cotas nunca vistas.

Ese altísimo porcentaje de indecisos, unido al hecho de que no existen datos históricos de Vox, hace que nadie sepa hasta qué punto son fiables las encuestas. Y si a eso le añadimos que por primera vez el voto se reparte entre cinco grandes fuerzas, con lo que pequeñas subidas porcentuales se pueden traducir en enormes trasvases de escaños, el resultado es una incertidumbre que los periodistas hemos podido palpar durante esta semana en las sedes de los partidos.

Leer más...

El elefante en la habitación

En inglés se usa la frase "el elefante en la habitación" para designar un problema o un tema completamente obvios y casi obligados de los que, sin embargo, nadie habla, porque son demasiado embarazosos o de algún modo tabú. A la inversa, el lunes y el martes se celebrarán aquí en España sendos debates a cuatro en RTVE y Atresmedia, en los que el protagonista inevitable será el elefante que no está en la habitación, pero del que todo el mundo se verá obligado a hablar. Es decir, Vox.

Sin estar físicamente presente, el partido de Santi Abascal será convertido en protagonista por los que sí intervendrán en el debate.

Leer más...

Vote después de haber comido

El psicólogo Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2002, habla en su libro "Pensar rápido, pensar despacio" de la curiosa, pero esperable, relación entre la comida y la capacidad de resolver problemas. Está demostrado experimentalmente, por ejemplo, que los niveles de glucosa en sangre influyen en la puntuación que se obtiene en los tests de inteligencia: en los propios experimentos de Kahneman, al pedir a dos grupos de voluntarios que resolvieran una serie de acertijos, sistemáticamente puntuaba mejor el grupo de voluntarios al que previamente se le había dado a beber una limonada azucarada.

Es algo que todos sabemos intuitivamente: todos sabemos que a la gente se la gana por el estómago; y todos sabemos que si las comidas de negocios son comidas de negocios, y no meras reuniones en un despacho, es porque las personas con el estómago lleno tendemos a resolver mejor los problemas, a ser más positivos y a alcanzar acuerdos más fácilmente que las personas con el estómago vacío. Todos tenemos en nuestro entorno familiar o de amistades a una u otra persona a la que el mal carácter se le dulcifica en cuanto se pone la comida en la mesa.

Leer más...

De Vistalegre a Leganés

Parece mentira, pero sólo han pasado seis meses desde Vistalegre. Y en esos seis meses, el cambio en Vox no puede ser más perceptible. Si Vistalegre fue la sorpresa ilusionada de quienes de repente se descubren capaces de poner en marcha una revolución, en Leganés el ambiente era hoy completamente distinto: más sereno, más tranquilo, con la solemnidad de una arenga a unas huestes que se saben con fuerzas para una batalla ya concertada.

Andalucía le ha dado a Vox madurez. Ya no es esa incógnita que a todo aspira, pero que nada ha conseguido aun, sino que se trata de una fuerza electoral que no está todavía en el Congreso, pero que nadie duda de que va a irrumpir con fuerza, tras hacerlo en el parlamento andaluz. Y ese ambiente se respiraba en La Cubierta de Leganés: el aroma a maquinaria electoral bien engrasada y segura de sí misma.

Leer más...

La pala de vuestras mentiras

En los últimos doce días – los transcurridos desde que el fiscal especial nombrado para investigar la posible colusión de Trump con Rusia concluyera su informe, señalando que no hay semejante colusión – el nivel de aprobación de Donald Trump ha subido en EE.UU. del 45% al 51%, mientras que el porcentaje de los que desaprueban su gestión ha caído del 54% al 47%. De perder por 9 puntos, Trump ha pasado a ganar por 4. Más de dos años de dar la matraca con la mentira de la trama rusa, para que al final sean mayoría los americanos que tienen una buena opinión de su presidente.

Si a alguien ha dañado la campaña de mentiras puesta en marcha contra Trump por los medios de comunicación progres es…a los propios medios progres. Una encuesta de Knight Foundation y Gallup publicada el pasado mes de septiembre desvelaba que el 69% de los estadounidenses ha perdido la confianza en los medios a lo largo de la última década. El fiasco de la famosa trama rusa viene a dar la puntilla a una credibilidad ya muy dañada.

Leer más...

Vacunando a los indios

El primer país del mundo en poner en marcha una campaña de vacunación masiva de la población fue España. Y esa campaña de vacunación contra la viruela ordenada por Carlos IV no se limitó al territorio peninsular: a partir de 1803, la famosa Expedición Balmis llevó la vacuna a todos los territorios de ultramar de la Corona española e incluso a China.

El esfuerzo de aquella campaña de vacunación resulta aun más notable si tenemos en cuenta que se produce 37 años antes de que el gobierno inglés comenzara a proporcionar gratuitamente la vacuna a su propia población. Y eso que dicha vacuna había sido descubierta por un inglés, Edward Jenner.

Leer más...

El PP entra en pánico

En las últimas fechas, el Partido Popular, alarmado por la fuga de votos hacia Vox, ha puesto en marcha una campaña en favor de lo que denominan "voto útil", que básicamente consiste en transmitir el mensaje de que votar a Vox en provincias pequeñas beneficia a Sánchez.

Les invito a fijarse en un detalle: ¿por qué el PP centra el tiro en Vox? Si le preocupara la victoria de Sánchez, tendría que dirigir sus dardos tanto a Vox como a Ciudadanos. ¿O es que los votos a Ciudadanos en las provincias pequeñas no se desperdiciarían igual que los de Vox?

Leer más...

Lecciones del 8-M

Este año, el muro del feminismo progre que había ido levantándose a lo largo de la última década, se ha resquebrajado. La irrupción de Vox en el panorama electoral y su negativa a sumarse al coro de farsantes que ha secuestrado el movimiento feminista, ha obligado al Partido Popular a desmarcarse también de las convocatorias oficiales, con lo que el 8M ha perdido el aura de supuesta unidad que lo caracterizó en años pasados. Es verdad que PSOE y Podemos también secuestraron las movilizaciones en años anteriores, pero eso no impidió que Ciudadanos y PP se sumaran, aguantando incluso los insultos y desprecios. Este año, solo Ciudadanos ha querido seguir legitimando con su presencia ese 8-M anticapitalista y manipulado, aunque eso sí, dejando claro su rechazo al manifiesto.

Bien está que Vox o el PP dejen de acudir a manifestaciones que en nada ayudan a luchar por la igualdad de las mujeres y que solo buscan la propaganda política y la confrontación. Bien está que Ciudadanos se desmarque del manifiesto, aunque siga legitimando, sin tener por qué, unas manifestaciones que reivindican lo que se enumera en ese manifiesto.

Leer más...

Herramientas