Los enigmas del 11M
> > Los enigmas del 11M

Dinamitemos el estado autonómico

- Luis del Pino - comentarios

El principio de aplicación de la norma más favorable para las personas tiene una larga tradición en derecho. Se aplica, por ejemplo, en el campo penal, a la hora de determinar el castigo de alguien: si una reforma legislativa reduce el castigo por un determinado delito, se aplica retroactivamente la reducción a todos los condenados.

Se aplica también el principio en el campo laboral, recogiéndose de forma expresa en el Estatuto de los Trabajadores: "Los conflictos entre... dos o más normas laborales, tanto estatales como pactadas, ... se resolverán mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador". En caso de conflicto, por ejemplo, entre el convenio colectivo y el contrato particular suscrito por la empresa, el trabajador puede elegir lo que más le convenga.

Leer más »

Contraprogramando a Artur

- Luis del Pino - comentarios

El partido en el que se decide el campeonato nacional de football americano, la Superbowl, es el principal acontecimiento televisivo del año en Estados Unidos. Celebrada por primera vez en 1967, la Superbowl ha llegado a alcanzar los 120 millones de espectadores, con un récord de cuota de pantalla del 73%. El descanso entre el primer y el segundo tiempo es la franja publicitaria más cara de la televisión: poner un anuncio de 30 segundos en ese descanso puede llegar a costar dos millones y medio de dólares.

Durante las primeras veinticinco ediciones, los organizadores de la Superbowl programaban en los descansos un show bastante convencional, con bandas de música y actuaciones un tanto pasadas de moda, pero aún así se conseguían audiencias televisivas altísimas, porque todas las cadenas que no retransmitían la Superbowl daban por hecho que esa era una franja perdida para ellas.

Leer más »

Un tablero de ajedrez llamado España

- Luis del Pino - comentarios

Como ustedes ya saben, los nacionalistas suelen presentar la toma de Barcelona por Felipe V en 1714 como el acto final de una especie de guerra de conquista de Cataluña por parte de España. A ese despropósito histórico se suele replicar casi siempre, desde las filas del no nacionalismo, señalando cómo aquella toma no fue sino una parte, y una parte más bien menor, de una guerra civil en la que se ventilaba la sucesión al trono de España, disputada por Felipe V y Carlos de Austria.

Pero, en realidad, ni siquiera fue una guerra civil española. Aquella Guerra de Sucesión tras la muerte de Carlos II el Hechizado fue una contienda internacional en la que se enfrentaron Francia, por un lado, y Austria por el otro, apoyada por Inglaterra. Muerto el rey español sin sucesión, tanto Francia como Austria querían colocar un peón suyo al frente de la Corona española. Lo que se hallaba en juego era el dominio de las posesiones españolas en Europa y, sobre todo, el control del comercio con América. Es decir, de lo que hablamos, sobre todo, es de dinero.

Leer más »

El oscurantismo comunista y la persecución de científicos

- Luis del Pino - comentarios

No es casualidad que el ascenso de Trofim Lysenko comenzara al ponerse en marcha el Primer Plan Quinquenal ordenado por Stalin. La colectivización de los medios de producción, y en especial de la producción agrícola, había destruido la economía de la Unión Soviética y Stalin estaba dispuesto a escuchar a cualquiera que le prometiera aumentar la producción rápidamente. Así que un canalla charlatán como Lysenko vio su oportunidad y la aprovechó.

Entre 1929 y 1935, Lysenko sentó las bases de su teoría seudocientífica, el lysenkoismo, que negaba la existencia de los genes, condenaba la genética como una teoría "burguesa" y negaba validez a la teoría de la evolución de Darwin. A cambio, el lysenkoismo postulaba, por supuesto sin la más mínima base científica, que las características de las plantas evolucionaban sometiéndolas a condiciones extremas y que, por tanto, se podía "acostumbrar" al trigo a resistir las heladas e incluso se lo podía transmutar en cebada.

Leer más »

El sueño friki del buen separatista

- Luis del Pino - comentarios

Esta semana saltaba a los medios una noticia curiosa: el acuerdo firmado entre India y Bangladesh para resolver una serie de disputas fronterizas que se mantenían desde el nacimiento de ambas naciones. Según los términos del acuerdo, India ha cedido a Bangladesh un total de 111 enclaves que suman 70 km cuadrados, mientras que Bangladesh ha cedido a India 28 km cuadrados repartidos entre 51 enclaves.

Todos sabemos lo que es un enclave, ya que en España tenemos algunos. Por ejemplo, el Condado de Treviño, que es un enclave de Castilla y León situado en territorio de Álava. O el Rincón de Ademuz, que es un enclave de Valencia situado en la frontera entre Castilla-La Mancha y Aragón.

Leer más »

España funciona, el Estado no

- Luis del Pino - comentarios

Todos los años, los españoles nos sometemos al masoquista ejercicio de leer la lista de las mejores universidades del mundo. Tan solo para comprobar, un año más, que entre las cien primeras no aparece ninguna española. Como detalle chusco, hace unas semanas varios periódicos andaluces celebraban alborozados, en un titular, que la Universidad de Sevilla ocupa el puesto 398 a nivel mundial.

Inevitablemente, al leer esos rankings, los españoles nos convencemos de que las universidades españolas son una mierda y muchos concluyen que España, por tanto, también lo es. Para sacudirnos un poco el masoquismo de encima, déjenme que les hable de otras listas.

Leer más »

La foto de la vergüenza de Ada Colau

- Luis del Pino - comentarios

Después de fracasar como actriz de TV y de trabajar un par de años en el mundillo de las ONG subvencionadas, Ada Colau se hizo un nombrecito con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, lo que le ha permitido, a la postre, alcanzar la alcaldía de Barcelona. Nada que objetar a su trayectoria. Hay políticos de otros partidos con un historial igual de mediocre que el suyo, o incluso más.

Lo que sí es cuestionable es la hipocresía, que hemos tenido ocasión de ver simbolizada en su reciente encuentro con el presidente autonómico Artur Mas.

Leer más »

Tocarse los cojones

- Luis del Pino - comentarios

En un rapto de sinceridad solo posible en quien cree no estar siendo escuchado, un exdiputado autonómico del Partido Popular le hacía este comentario a uno de los imputados en la Operación Púnica: "Estoy tocándome los cojones, que para eso me hice diputado".

La frase, junto con otras de un gusto igualmente dudoso, figura en las transcripciones de las intervenciones telefónicas del sumario, que arrojan luz sobre el modo de proceder de la trama. Nada nuevo bajo el sol: comisiones por aquí, concursos públicos por allá, tráfico de influencias por la mañana, regalos lujosos por la tarde y enchufismo por la noche. No falta ni siquiera lo de la compra de billetes de lotería premiados, para blanquear dinero de la corrupción.

Leer más »

El tocomocho climático

- Luis del Pino - comentarios

El 10 de diciembre de 2007, en su discurso de aceptación del Premio Nobel, Al Gore hacía una predicción: la capa estival de hielo en el Océano Ártico podría desaparecer en tan solo 7 años. "Siete años a partir de ahora", añadía muy serio el galardonado.

Desde entonces acá, miles de personas han donado ingenuamente su dinero a organizaciones ecologistas para salvar el hielo ártico de la terrible amenaza, mientras los agoreros del calentamiento global hacían caja jugando con el miedo de la gente.

Leer más »

El 18 de julio y la redirección del odio

- Luis del Pino - comentarios

Ayer, 18 de julio, fue el aniversario de un hecho poco conocido de la historia de Madrid: la matanza de religiosos de 1834.

La noche del 17 al 18 de julio de aquel año, una turba (entre la que había miembros de la propia Guardia Real) asaltó varios conventos de la capital, asesinando a más de 70 frailes e hiriendo a muchos otros. El pretexto para el asalto fueron los rumores de que la epidemia de cólera, que había llegado a Madrid el mes anterior, era debida a que los religiosos habían envenenado las fuentes públicas.

Leer más »

Suscripción

Herramientas