Los enigmas del 11M
> > Los enigmas del 11M

¿España no tiene solución?

- Luis del Pino - comentarios

A principios de la década de 1460, España, dividida en cuatro reinos (Castilla, Aragón, Navarra y Granada) estaba sumergida en el caos.

En Castilla, Enrique IV, un soberano abúlico y sin el menor interés en las tareas de gobernación, dejaba los asuntos del reino en manos de los validos de turno, y los enfrentamientos entre dos de ellos, Juan Pacheco y Beltrán de la Cueva, marcarían todo el reinado. La nobleza, dividida en banderías, buscaba tan solo acrecentar el poder de cada señor feudal y cada facción, y el reino vivió durante décadas una casi constante guerra civil entre el rey Enrique, sus hermanastros Alfonso e Isabel y la hija ilegítima de Enrique, Juana la Beltraneja. En una constante lucha por conseguir apoyos en los sucesivos enfrentamientos, el poder real se va debilitando y el rey va teniendo que entregar posesión tras posesión para comprar lealtades, sumergiéndose la Corona en un descrédito paulatino.

Leer más »

Rajoy confirma la negociación... y el pacto

- Luis del Pino - comentarios

Supongo que a nadie le quedará duda, después de escuchar a Rajoy (que ofrece diálogo a Mas; que ha dado por buenos los resultados inventados por la Generalidad; que ha confirmado las reuniones secretas de negociación y que no va a tomar ninguna medida política contra quienes se han saltado la Ley)... a nadie le quedará duda, digo, de que la consulta del domingo fue pactada entre PP, CIU y el PSOE.

Y repito el análisis que hice el lunes con respecto a los datos proporcionados por la Generalidad: "¿Por qué, pudiendo inventarse los resultados que les salieran de las narices, se los han inventado tan modestitos?". Pues porque lo que buscan PP, PSOE y CIU es hacer que los españoles acepten como inevitable una reforma confederal de la Constitución, pero sin dar alas a quienes reclaman una Declaración Unilateral de Independencia. Y los resultados (ficticios) que han anunciado son los necesarios para que Artur Mas saque pecho, pero bajándole los humos a los que sí son independentistas reales. De ese modo, el PSOE tiene margen para ofrecer reformas constitucionales, a las que luego el PP se sumaría con una simulada resignación.

Leer más »

Rajoy y su verdadero rostro

- Luis del Pino - comentarios

El 12 de diciembre del año pasado, Mariano Rajoy hacía una declaración institucional en el palacio de La Moncloa, para responder a la decisión de varios partidos catalanes de celebrar una consulta sobre la secesión el 9 de noviembre. Es decir, hoy. Permítanme que les lea lo que Rajoy dijo en aquella ocasión, hace menos de un año:

"Aunque no sea costumbre, permítanme que me refiera a un asunto que está hoy de actualidad y es el anuncio realizado por varios partidos catalanes de plantear una consulta de autodeterminación. Quiero decirles con toda claridad que esa consulta no se va a celebrar, es inconstitucional y no se va a celebrar.

Leer más »

Les habla Pablo Iglesias: están rodeados; ríndanse

- Luis del Pino - comentarios

¿Se han fijado ustedes alguna vez en lo espectacular que fue la conquista de España por los musulmanes en el año 711? Tarik y Muza comandaban una fuerza militar de unos 30.000 hombres, pero en menos de dos años habían ocupado casi toda la Hispania visigoda, que contaba con entre 3 y 4 millones de habitantes.

¿Cómo es posible que una reducida fuerza expedicionaria se impusiera de manera tan rápida sobre una población cien veces mayor?

Leer más »

Socialistas zombis

- Luis del Pino - comentarios

El "hongo de las hormigas zombi" es uno de los seres vivos más asombrosos que existen. Cuando las esporas de ese hongo caen sobre una hormiga de una especie concreta (la hormiga maderera), el hongo comienza a crecer en el exterior de la hormiga y a segregar enzimas que le permiten, finalmente, introducirse dentro del cuerpo, atravesando la cutícula.

Una vez que ha conseguido penetrar en el cuerpo de la hormiga, comienza a alimentarse de los tejidos del insecto y a expandirse por su interior. Hasta ahí, ese hongo no se diferencia en nada de otros parásitos que atacan a insectos o a otros animales. Lo extraordinario es lo que sucede cuando el hongo consigue alcanzar el cerebro de la hormiga.

Leer más »

Los 16.000 hijos de Manuel José

- Luis del Pino - comentarios

El 31 de enero de 1811 nacía en un pueblo de Segovia, en plena Guerra de la Independencia Manuel José Frutos. Poco sabemos de su juventud, tan solo que terminó enrolado en un ballenero inglés, el "Elizabeth", que operaba en los Mares del Sur. Sabemos algo más de su aspecto: era alto, corpulento, pelirrojo y de ojos verdes, dotado de un gran atractivo para las mujeres.

Al poco de cumplir los treinta años, Manuel José deja la mar para establecerse en Waiapu, un valle en la mitad septentrional de Nueva Zelanda. Allí montó un establecimiento comercial con el que pronto haría fortuna, comerciando con los barcos europeos que arribaban a aquellas costas y ejerciendo de intermediario con las tribus maoríes, entre las que llegó a ser considerado un miembro más. A Manuel José se le considera el introductor del arado en aquella zona de Nueva Zelanda.

Leer más »

¿Podemos derrotar a Podemos?

- Luis del Pino - comentarios

Este fin de semana se está celebrando en Madrid la asamblea de Podemos, en la que el partido de Pablo Iglesias trata de definir la estrategia y los planteamientos políticos con los que intentará optar a formar gobierno en las elecciones de 2015.

En esta era de las nuevas tecnologías, casi todo es accesible ya en tiempo real, y la asamblea de Podemos, un partido que se precia de utilizar con éxito Internet y las redes sociales, no podía ser una excepción. Quien quiso, pudo seguir en directo por televisión, a través de Internet, los debates de la asamblea, y yo mismo estuve viendo parte de las intervenciones.

Leer más »

El Ecce Homo de UPyD

- Luis del Pino - comentarios

Hace ahora dos años, la localidad zaragozana de Borja saltaba a las portadas de los periódicos porque una vecina jubilada, Cecilia Giménez, había destrozado una pintura de un Ecce Homo intentando restaurarla. La historia, entre hilarante y tierna, y que tanto recordaba a una famosa escena de una película de Mr. Bean, dio la vuelta al mundo, y Cecilia y su nuevo Ecce Homo se convirtieron rápidamente en un fenómeno en todas las redes sociales.

No se crean ustedes que el caso de Cecilia es el único, ni el de más graves consecuencias, de vandalismo pictórico bienintencionado. En marzo de 1992, un grupo de 70 boy scouts franceses salieron de excursión a una cueva situada cerca de la localidad francesa de Bruniquel, la Cueva des Mayrière, dispuestos a hacer la buena obra del día y a limpiar la cueva de los indeseables grafitis con que los vándalos la habían decorado.

Leer más »

715.000 catalanes

- Luis del Pino - comentarios

Ayer, la Asamblea Nacional Catalana comenzó su campaña de presión puerta a puerta de cara al referéndum ilegal del 9-N. Como son malvados, pero no tontos, esa campaña de presión ha sido disfrazada de "macroencuesta": se supone que para lo que llaman a tu puerta es para hacer un sondeo "anónimo" sobre el referéndum, pero cualquiera que viva en Cataluña sabe de qué va la vaina. Y cualquiera que viva fuera de Cataluña puede también intuir qué es lo que se siente cuando los representantes de los totalitarios se presentan en la casa donde vives.

Cataluña, ese paraíso de libertad en el que pueden simular tu fusilamiento a la puerta de tu casa, si eres concejal del PP. O en el que te pueden mandar fotografías manchadas con tinta roja, junto con una bala, si eres líder de Ciudadanos. Cataluña, ese lugar pacífico donde se agrede a niños en colegios por llevar la camiseta de España tras un partido de la selección, o donde se insulta a periodistas por la calle por llevar la contraria en los medios a la doctrina oficial. Cataluña, ese oasis donde te prohíben elegir la lengua de enseñanza de tus hijos o donde te multan por rotular en castellano.

Leer más »

Nuestros partidos de los Sudetes

- Luis del Pino - comentarios

Los Sudetes son una cadena montañosa situada en Europa central. A principios del siglo XX, buena parte de la zona pertenecía al Imperio Austro-Húngaro, pero la población era mayoritariamente de etnia y de lengua alemanas, por lo que diversos movimientos políticos pedían la incorporación de los Sudetes a Alemania. Es el caso, por ejemplo, del Partido Alemán de los Trabajadores, creado en 1903.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1918, la zona quedó incorporada al nuevo estado artificial de Checoslovaquia. Y los partidos de los Sudetes comenzaron casi de inmediato a reclamar el derecho de autodeterminación.

Leer más »

Suscripción

Herramientas