Menú

Larga vida a Sánchez e Iglesias

En mi editorial de ayer, intenté explicar por qué los resultados de las elecciones del pasado domingo constituyen una excelente noticia para los españoles, ya que eliminan la posibilidad de que se puedan abordar cambios constitucionales.

Hoy, siguiendo con mi patológico optimismo, permítanme explicarles una de las posibles "ventajas" que tendría un eventual gobierno PSOE-Podemos.

Leer más...

El Golpe de Régimen ha fracasado

El resultado de las elecciones del pasado domingo, no es que sea bueno: es que es extraordinario. Y mucho más importante de lo que a primera vista parece.

Aunque Sánchez e Iván Redondo han estado hábiles, derivando la discusión hacia la formación de gobierno y cortando en seco el debate interno sobre los malos resultados del PSOE, lo cierto es que el domingo se produjo una noticia trascendental: Vox ha superado el listón de los 35 diputados.

Leer más...

¿A quién votar hoy?

¿A quién votar hoy? Pues es muy sencillo: vota a quien te de la gana. Y vota, además, por los motivos que a ti te den la gana.

Vota pensando en ti mismo. O vota pensando en los demás.

Leer más...

¿Qué va a pasar después del 10-N?

Esta vez, las encuestas (con la excepción del CIS) son sorprendentemente unánimes con respecto al resultado de las elecciones. Todos los sondeos, incluso los publicados en Andorra durante esta semana, coinciden en unas cuantas tendencias básicas y las diferencias entre unos y otros son de unos pocos escaños.

De acertar las encuestas, mañana el PSOE volverá a ganar las elecciones, manteniendo más o menos el mismo apoyo que en abril. Es posible que baje o suba un puñado de diputados, pero mantendrá su posición.

Leer más...

El nuevo Pedín

Durante la última etapa de gobierno de Felipe González, la Izquierda Unida de Julio Anguita fue uno de los azotes de la corrupción socialista, cosa que el líder del PSOE no le perdonó al dirigente comunista.

Había que reventar Izquierda Unida como fuera, para que volviera a ser una simple muleta del PSOE, así que en marzo de 1996 se induce una escisión en el partido de Anguita. Esa escisión, partidaria de un entendimiento con el PSOE y encabezada por Cristina Almeida y Diego López Garrido, se constituyó primero como partido dentro de Izquierda Unida, con el nombre de Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), protagonizando varios enfrentamientos públicos con la dirección de IU en general y con Anguita en Particular.

Leer más...

Cuando Pablo Iglesias coge la linde...

Esta semana, Pablo Iglesias acudió al Hormiguero y cosechó el peor resultado de audiencia de todos los líderes que por allí han pasado: aproximadamente un millón y medio de espectadores, frente a los dos millones de Casado o Errejón, los dos millones y medio de Rivera o los cuatro millones de Santi Abascal.

Pero lo peor de su aparición televisiva no fue el poco interés que despertó, sino que Pablo Iglesias volvió a enredarse en sus ataques a Amancio Ortega, a cuenta de las donaciones de equipos de tratamiento contra el cáncer. Sostenella y no enmendalla.

Leer más...

Pedro Sánchez o cómo perder ganando

Dice la frase atribuida a Ortega y Gasset que el esfuerzo inútil conduce a la melancolía. La tarea de vivir consiste en plantearse objetivos alcanzables; perseguir metas excesivamente ambiciosas solo provoca frustración.

El pasado mes de abril, la izquierda y los separatistas consiguieron 205 escaños, sesenta más que la suma de PP, Ciudadanos y Vox. Y el próximo 10 de noviembre, la izquierda y los separatistas volverán a quedar por delante. Quien se haga ilusiones sobre una hipotética victoria a la andaluza es carne de melancolía.

Leer más...

La esencia del socialismo

Ayer me llegó a través de Twitter un fragmento de un discurso de Donald Trump en uno de sus mítines políticos. Permítanme que se lo transcriba. Decía así el presidente americano:

El socialismo promete unidad, pero produce odio y discordia.

Leer más...

Sois leyenda

Richard Matheson publicó "Soy leyenda", su novela más famosa, en 1954. En ella se narra la historia de Robert Neville, que es el último hombre sobre la tierra después de que una guerra bacteriológica haya transformado a todos los seres humanos, menos a él, en algo similar a los míticos vampiros: seres que no soportan la luz solar y que, por supuesto, tratan de matar al protagonista.

La vida de ese último hombre muestra un acusado contraste entre el día y la noche. Durante el día, mientras los vampiros duermen, repara las defensas de su mansión, sale a por comida y aprovecha para descansar. Con la puesta de sol, los vampiros salen de su letargo y rodean la casa, intentando entrar en ella para atrapar a Robert. Así que el protagonista se pasa noche tras noche conteniendo la ofensiva. Y desde el principio flota en la mente del lector la sospecha de que algún día no podrá seguir resistiendo.

Leer más...

El efecto mariposa

El efecto mariposa es uno de esos conceptos (un meme, que diríamos ahora) que se han popularizado últimamente, sobre todo entre los jóvenes. Viene a expresar que el mundo es un sistema complejo y caótico, en el que pequeños hechos pueden tener unas consecuencias de enorme impacto. Y el efecto se ilustra, por ejemplo, diciendo que el batir de las alas de una mariposa en Brasil podría terminar provocando un tornado en Texas.

Tan popular se ha vuelto el concepto que hay varias películas con ese título, hay bandas de rock con ese nombre y cualquier búsqueda del concepto en Internet devuelve millones de resultados.

Leer más...

Herramientas