Menú

Cortés arrodillado

Cuando los Doce Apóstoles de México – los doce franciscanos encabezados por Martín de Valencia – llegaron a las costas del antiguo imperio azteca en mayo de 1524, hicieron el camino a pie hasta Tenochtitlán. Al verlos pasar descalzos y vestidos con sus míseros hábitos, los indígenas les pusieron el sobrenombre de "motolinías", es decir, "pobres", "mendigos".

Aquellos frailes llegaban a México a petición de Hernán Cortés, que había solicitado al rey que le enviara religiosos que ayudaran a evangelizar a los indígenas y a contener los excesos de los españoles.

Leer más...

Todo es posible desde el respeto

De repente, tras tantas discusiones y tantos desencuentros, todo parece haberse encarrilado y es probable que tengamos gobierno en Murcia y en Madrid en las próximas semanas.

Y todo por una foto.

Leer más...

No es orgullo, es farsa

A fecha de hoy, existen todavía 67 países donde la homosexualidad es delito. La lista de esos países, junto con la pena máxima aplicable, es la siguiente:

PAÍS

Leer más...

Roma sí paga traidores

Una de las frases más absurdas del acervo popular es la que afirma que "Roma no paga traidores". La frase tiene su origen, como ya saben, en la historia de la muerte del líder lusitano Viriato, que fue asesinado por tres traidores llamados Audax, Ditalco y Minuro. Según el historiador Apiano, cuando los tres se presentaron ante el general Quinto Servilio Cepión para cobrar su recompensa, éste les respondió que Roma no pagaba traidores: "Roma traditoribus non praemiat".

Pero la frase es una estupidez. Por supuesto que Roma pagaba traidores.

Leer más...

Mi tío de América no existe

Alain Resnais es, junto a Jean-Luc Godard y François Truffaut, uno de los máximos exponentes de lo que se dio en llamar la Nueva Ola del cine francés, surgida en la década de 1950. Quizá ustedes lo conozcan por películas como "Hiroshima Mon Amour", "El año pasado en Marienbad", "Te amo, te amo" o "Stavisky", para la que contó con guión de Jorge Semprún.

Sus películas cubren muy diversos estilos, desde el documental puro al cine romántico, aunque siempre con una manera de hacer muy peculiar, muy experimental.

Leer más...

El Pacto del Tinell

El 14 de diciembre de 2003, Pasqual Maragall del PSC, Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya, y Josep_Lluis Carod-Rovira, de ERC, firmaban el famoso Pacto del Tinell, en el que se comprometían a ahondar en el autogobierno catalán a través de un nuevo estatuto y en el que se establecía el cordón sanitario al Partido Popular, en los siguientes términos: "Los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad -acuerdo de legislatura y acuerdo parlamentario estable- con el PP en el Gobierno de la Generalidad. Igualmente se comprometen a impedir la presencia del PP en el Gobierno del Estado y a renunciar a establecer [con el PP] pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales".

A pesar de que, en teoría, los firmantes representaban tan solo a partidos de ámbito catalán, lo cierto es que el cordón sanitario quedaba establecido para toda España y fue asumido por el PSOE en su conjunto. También fue asumido por un partido, Convergencia i Unió, que no estaba entre los firmantes originales, pero cuyo líder, Artur Mas, compareció ante notario el 13 de septiembre de 2006 para dar fe de que no establecería pactos permanentes o estables con el PP.

Leer más...

Inglaterra no se humilla

La primera embajada británica a China, dirigida por el diplomático George Macartney, arribó a las costas de Macao en junio de 1793, llevando suntuosos regalos y una carta del rey Jorge III para el emperador Qianlong, y con el encargo de ahondar en las relaciones comerciales entre los dos países. El objetivo último era equilibrar la balanza comercial con el imperio chino, vendiendo mercancías inglesas para compensar las importaciones de te, porcelana y seda.

La burocracia y el protocolo chinos obligaron a Macartney a esperar tres meses antes de poder ver al emperador. Las últimas semanas de esa larga espera transcurrieron en medio de complicadas negociaciones diplomáticas por una cuestión meramente simbólica, que ilustra perfectamente tanto las sutilezas de la política internacional como la actitud de Inglaterra en lo que respecta a las relaciones con otros estados. Me refiero al kowtow, el saludo ceremonial a los emperadores chinos.

Leer más...

Al final, se impuso la cordura

Al final, se impuso la cordura. ¡Y resulta que no era tan difícil! Ciudadanos y Vox aceptaron que el PP se quedara con las joyas de la corona que estaban en cuestión: Madrid, Málaga, Zaragoza, Murcia y Alicante. El PP y Ciudadanos aceptaron que Vox entre en los gobiernos municipales. Y Vox y el PP aceptaron que Ciudadanos se hiciera con algunas alcaldías, incluida la de Granada.

Todos han tenido que ceder algo en sus posiciones de partida, pero todos han salido ganando. Y nosotros con ellos. Pablo Casado apuntala la posición del PP y su propia posición interna en el partido. Albert Rivera consigue más poder y visibilidad municipal que nunca. Y Santiago Abascal logra romper el cordón sanitario que se había intentado tender en torno a Vox. Posiblemente los tres habrían querido obtener más de lo que han obtenido, pero en eso consiste la negociación política: en lograr la mejor solución posible, dejando de lado las pretensiones imposibles de lograr.

Leer más...

Ahogados por la deuda

En el siglo XVI, España era la primera potencia mundial: dominaba media Europa, imperaba en el Mediterráneo y acababa de descubrir América y de dar la primera vuelta al mundo.

Y quien desalojó a España de ese puesto de honor no fue ninguna potencia competidora, sino un enemigo mucho más insidioso: la deuda pública.

Leer más...

La Ley de los hombres libres

En el año 480 a.C, el rey persa Jerjes, hijo de Darío, inició la Segunda Guerra Médica contra la liga griega encabezada por Atenas y Esparta. Según los cálculos de la historiografía moderna, consiguió reunir un ejército impresionante, de más de 250.000 hombres venidos de todos los puntos de su inmenso imperio, desde Etiopía hasta el Mar Caspio y desde Siria hasta el Indo.

Cuenta el historiador griego Heródoto que, una vez hechos los preparativos para la invasión de Grecia, Jerjes mandó convocar a Demarato, antiguo rey de Esparta que se había exiliado tras ser depuesto de su trono y que había encontrado refugio en Persia.

Leer más...

Herramientas