Los enigmas del 11M
> > Los enigmas del 11M

El papel de cada actor en el teatro de la investidura

- Luis del Pino - comentarios

Ayer les hablé en el editorial de lo que el PP podría hacer para recuperar la iniciativa. Es decir, de lo que debería pasar. Permítanme que hoy les hable de lo que previsiblemente pasará, teniendo en cuenta que cada actor del drama de la investidura persigue sus propios intereses personales.

La estrategia de Rajoy

Leer más »

El PP está obligado a sacrificar pieza

- Luis del Pino - comentarios

En ajedrez, el que tiene la iniciativa posee una considerable ventaja, puesto que puede obligar a su oponente a mantenerse a la defensiva y a realizar movimientos forzados. Tan importante es mantener la iniciativa, que se considera que solo debe cederse a cambio de una considerable ventaja material o posicional.

De hecho, los jugadores están dispuestos en ocasiones a sacrificar una pieza a cambio de quitar la iniciativa a su oponente, con la idea de que la iniciativa les permitirá recuperar más adelante esa desventaja temporal.

Leer más »

Concierto de investidura para dos cornetas y tambor

- Luis del Pino - comentarios

Hola, me llamo Pablo Iglesias. Y como mi pretensión es fagocitar al PSOE (igual que hice antes con Izquierda Unida) con el fin de convertirme en la fuerza hegemónica de la izquierda, me salto los más elementales usos de la cortesía y le suelto un órdago a Pedro Sánchez tras salir de hablar con el Rey. Y le pongo al líder socialista encima de la mesa una propuesta de gobierno, con el fin de que el PSOE me entregue el poder. Y si no me lo entrega y rechaza la propuesta, quedará retratado como un colaborador de la derecha y me entregará el monopolio de la oposición.

Hola, me llamo Mariano Rajoy. Y como mi pretensión es mantenerme en el cargo a toda costa, me salto los usos de las sesiones de investidura y le digo al Rey a última hora que no me presento. Así me ahorro el varapalo de no ser elegido presidente y evito que en mi partido alguien pida mi cabeza. Y le pongo la pelota en el tejado al tontaina de Pedro Sánchez y juego a que se estrelle y a convocar elecciones, en las que quizá podría mejorar mis resultados. O quizá no. Llueve mucho.

Leer más »

El día en que Grecia desapareció

- Luis del Pino - comentarios

Retrocedamos un poco en el tiempo. No mucho. Tan solo un poco más de medio año.

¿Recuerdan ustedes cómo era el panorama informativo hace solo siete meses? ¿Recuerdan el papel preponderante que Grecia jugaba en él? Prácticamente, no existía otro debate que lo que sucedía en Grecia, que por aquel entonces se encaminaba hacia la celebración de un referéndum sobre los recortes impuestos por la Unión Europea.

Leer más »

La ruptura de las normas no escritas

- Luis del Pino - comentarios

Stanley Milgram fue un profesor americano de psicología social, famoso por diversos experimentos que llevó a cabo en la segunda mitad del pasado siglo. Alguno de ellos, como aquel que realizó para estudiar hasta dónde llegan los límites de la obediencia debida en los seres humanos, son bien conocidos.

En otro de sus experimentos, que es del que hoy quiero hablar, Milgram dividió a sus alumnos en dos grupos y les hizo someter a los viajeros del metro de Nueva York a una situación inesperada, para medir las reacciones de la gente. En concreto, los alumnos del primer grupo tenían que introducirse en un vagón de metro que estuviera lleno y preguntar educadamente a una de las personas sentadas : "Disculpe, ¿podría cederme su asiento?". Los alumnos del segundo grupo tenían que hacer lo mismo, pero proporcionando una razón aparentemente absurda: “Disculpe, ¿podría cederme su asiento? Es que soy incapaz de leer un libro estando de pie”.

Leer más »

El Rey no ha concluido la ronda de consultas

- Luis del Pino - comentarios

Ayer, la Casa Real emitía un comunicado informando de que la ronda de consultas con los partidos políticos había concluido, de que el Rey le había propuesto a Mariano Rajoy ser candidato a la presidencia del gobierno y de que Mariano Rajoy había rechazado la propuesta.

En consecuencia, la Casa Real anunciaba el inicio de una nueva ronda de consultas.

Leer más »

El imperio de las cloacas

- Luis del Pino - comentarios

Hoy, el periódico El País se hace eco de informes del Ministerio de Interior y del Ministerio de Defensa que describen minuciosamente el ataque a la embajada en Kabul del pasado 11 de diciembre.

En esos informes se narra cómo los talibanes afganos empotraron contra la tapia del complejo de edificios de la embajada un coche cargado de explosivos y conducido por un suicida.

Leer más »

Cebrián imparte instrucciones

- Luis del Pino - comentarios

El pasado lunes, Juan Luis Cebrián publicaba en El País uno de sus artículos-edicto, para impartir instrucciones a las fuerzas políticas parlamentarias.

No es casual que lo hiciera ese día. La defenestración de Artur Mas - nuestro hombre en Barcelona – y la toma de control del proceso separatista por parte de la CUP, han hecho saltar las alarmas. Como pronostiqué en mi editorial del domingo pasado, la victoria de los separatistas más radicales iba a obligar a "los aprendices de brujo de nuestra clase política a rehacer todos sus planes". ¡Ni veinticuatro horas tardó Juan Luis Cebrián, el brujo mayor, en impartir sus nuevas órdenes!

Leer más »

La CUP gana la negociación y el proceso

- Luis del Pino - comentarios

Ayer cometí el error, tan humano, de confundir las cosas con la presentación de las cosas. Y cuando se hizo público el acuerdo entre Juntos por el Sí y la CUP para la retirada de escena de Artur Mas, que incluía una autocrítica pública por parte de los antisistema, pensé para mis adentros: "¿Por qué razón se suicida CUP y se humilla públicamente de esa manera?". Y planteé esa misma pregunta en las redes sociales, sin que nadie supiera tampoco darme ninguna explicación.

Es natural que yo tuviera esa reacción instintiva. De hecho, es lo que los dos firmantes del pacto (JxSi y CUP) habían acordado que se transmitiera.

Leer más »

Basta de intolerancia anticatólica

- Luis del Pino - comentarios

Permítanme que hile dos noticias que han merecido, y siguen mereciendo, titulares periodísticos estos días. La primera es esa oleada de agresiones a mujeres vivida en Colonia y otras ciudades alemanas el día de fin de año. El escándalo y el enfado contra el gobierno de Merkel van en aumento, tras saberse la magnitud de las agresiones (van más de 170 denuncias, incluidas 3 violaciones y más de 100 agresiones sexuales), tras constatarse la inoperancia policial y tras comprobar que tanto las autoridades como los medios de comunicación tardaron días en reconocer los hechos, supuestamente por miedo a alimentar una reacción racista en la sociedad alemana.

Ahora, la caja de los truenos se ha destapado y es previsible que el asunto afecte tanto a la popularidad de los distintos partidos, como a la política de asilo que Merkel trataba de impulsar. Por tratar de esconder la realidad, ésta ha terminado estallándole a los políticos y periodistas alemanes en la cara.

Leer más »

Suscripción

Herramientas