Los enigmas del 11M
> > Los enigmas del 11M

La rebelión del whisky

- Luis del Pino - comentarios

Como todos ustedes saben, una de las causas fundamentales de la Revolución Americana que dio origen a los Estados Unidos, fueron los impuestos que el gobierno inglés aplicaba a sus colonias. Durante los 20 años anteriores a la independencia americana, la tensión en torno a esas tasas había ido creciendo, articulándose un movimiento anti-metrópoli que usaba, como uno de sus lemas, la famosa frase: "Sin representación, no hay impuestos": No taxation without representation.

Aquel lema reflejaba el hecho de que los habitantes de los Estados Unidos no estaban representados en el parlamento británico, que era quien definía los impuestos a pagar. Y consideraban inaceptable que aquel parlamento, en el cual no tenían ni voz ni voto, pudiera decidir cuánto tenían que pagar ellos.

Leer más »

Un país que apesta

- Luis del Pino - comentarios

La trimetilaminuria es una rara enfermedad genética a la que también se conoce con el nombre de "síndrome del olor a pescado podrido".

Las personas que padecen esta enfermedad no pueden metabolizar la trimetilamina, debido a la ausencia de una enzima necesaria. Como resultado, la trimetilamina se acumula en el organismo y se expulsa a través de la orina o el sudor. Y el paciente exhala de forma continua un insoportable mal olor, que la gente atribuye a la falta de higiene.

Leer más »

Bajo la arena, un torrente

- Luis del Pino - comentarios

El desierto del Sáhara cubre de lado a lado toda la parte norte de África, desde Mauritania hasta Egipto. Tiene una longitud, de este a oeste, de casi cinco mil kilómetros y una superficie de unos 10 millones de kilómetros cuadrados, es decir, 20 veces la de España.

Si dejamos de lado las zonas de transición, al norte y al sur, el Sáhara es en su mayor parte una vasta extensión yerma, con inmensas zonas de dunas y depresiones salinas, muy hostil para la vida.

Leer más »

En las europeas, vota útil

- Luis del Pino - comentarios

Para que todos los españoles puedan ser expoliados por Hacienda sin distinción de edad, sexo, raza, credo o color #VotaPPPSOE

Para que nuestros licenciados puedan seguir demostrando en Alemania e Inglaterra lo buenos profesionales que son #VotaPPPSOE

Leer más »

Caridad solo para españoles

- Luis del Pino - comentarios

Ayer leí en Internet una noticia que me hizo dar un respingo: Hogar Social Patriota, una ONG vinculada a un partido de extrema derecha, repartió el viernes en un barrio de Valencia una tonelada de alimentos solo para españoles. Es decir, para poder recibir los alimentos tenías que mostrar el DNI y la tarjeta del paro, con el fin de demostrar que estás en situación de precariedad y que no eres inmigrante. Como verán ustedes, se trata de la misma técnica de captación de voto ya utilizada con éxito por el partido Amanecer Dorado en Grecia. Luego, investigando un poco, pude comprobar que esa ONG y ese partido llevan al menos un par de años gestionando esas ayudas "sólo para españoles".

Lo primero que me vino a la mente fue escribir un editorial para descalificar de la forma más rotunda esa iniciativa, por dos motivos: en primer lugar, porque dividir en españoles e inmigrantes a quienes no son sino seres humanos que sufren, me parece en sí mismo inmoral; y en segundo lugar, por el populismo que conlleva ayudar a los demás en la esperanza de obtener un rédito político.

Leer más »

Atice Vd. a un policía

- Luis del Pino - comentarios

En 1930, como parte de su campaña contra el impuesto de la sal que el Imperio Británico cobraba a los indios, Gandhi anunció a los ingleses que tenía la intención de entrar con sus seguidores en las minas de sal de Dharasana, lo que motivó su inmediato arresto, junto con el de sus principales colaboradores.

Pero los seguidores de Gandhi siguieron adelante con el plan previsto y, el 21 de mayo, centenares de ellos intentaron entrar pacíficamente en las minas. Los ingleses, armados con palos, iban abatiendo a golpes a aquellos que se acercaban. Los cuerpos de los caídos eran inmediatamente retirados por las mujeres y una nueva fila de indios ocupaba el lugar de sus compañeros heridos, para ser a su vez apaleados por los ingleses. Todo ello sin que ningún indio alzara el brazo para responder a la agresión, ni para protegerse. Dos seguidores de Gandhi murieron a causa de los golpes recibidos. Más de 300 tuvieron que ser hospitalizados.

Leer más »

La diferencia entre manifestarse en Venezuela y en Madrid

- Luis del Pino - comentarios

Ayer coincidieron en el tiempo sendas manifestaciones en Venezuela y en España. Y resulta útil efectuar algunas comparaciones:

  1. La manifestación en Madrid fue retransmitida en directo a través de Internet por al menos tres medios de comunicación (El País, El Mundo y Público). Quien quiso seguir en directo la manifestación, como yo, tenía una oferta variada para elegir. Mientras, en Venezuela, el control de los medios y de la infraestructura de comunicaciones por parte del gobierno obliga a que la cobertura de las protestas se haga de forma parcial, mediante fotografías y vídeos que luego se suben a Internet. Nada similar a la cobertura libre en directo que tenemos aquí.

    Leer más »

Marchas de la indignidad

- Luis del Pino - comentarios

Hoy recorrerán Madrid diversas marchas venidas desde distintos puntos de España, con el supuesto objetivo de protestar, entre otras cosas, contra los recortes, contra la corrupción y contra el pago de la deuda.

Volveremos, pues, a asistir hoy a un esperpento más de ese movimiento que se ha dado en llamar el 15M, movimiento de protesta al que le cabe el dudoso honor de haber conseguido convocar a solo 6.000 personas en su último acto delante del Congreso de los Diputados, en un país que cuenta con casi 6 millones de parados.

Leer más »

Pasajeros de tercera

- Luis del Pino - comentarios

El hundimiento del Titanic es un suceso histórico particularmente bien documentado. Sabemos perfectamente, por ejemplo, qué fue lo que los pasajeros tomaron en aquella su última cena, antes de que el barco chocara contra un iceberg y se fuera a pique.

Los pasajeros de tercera tuvieron la posibilidad de paladear un rosbif con maíz y patatas hervidas y, de postre, pudin de ciruela.

Leer más »

Carne de manipulación

- Luis del Pino - comentarios

Esta semana, décimo aniversario de la masacre del 11-M, hemos podido ver de nuevo a toda nuestra hipócrita clase política fingiendo solidaridad con las víctimas, mientras bloquean desde las instituciones todo intento de averiguar la verdad sobre aquel atentado.

Aunque esta vez ha habido una novedad: el perceptible pacto alcanzado por PP y PSOE para pasar página e imponer una versión oficial, la tercera en diez años, que permita enterrar definitivamente las investigaciones.

Leer más »

Suscripción

Herramientas