Los enigmas del 11M
> > Los enigmas del 11M

El Majzen

- Luis del Pino - comentarios

¿Quién manda en Marruecos? La tentación inicial sería responder que el gobierno electo. Al fin y al cabo, Marruecos es teóricamente una democracia.

O bien, si conoce mínimamente la situación, alguien podría responder (con algo más de precisión) que quien manda es el Rey, que sigue poseyendo en la práctica un amplio poder, a pesar incluso de la reforma constitucional de 2011.

Leer más »

La excepción Galileo

- Luis del Pino - comentarios

Uno de los mantras más repetidos contra la Iglesia católica - una parte de su Leyenda Negra - es su supuesta oposición al progreso científico y a la Ciencia en general. Se trata de un mantra que invariablemente es justificado, por quienes lo repiten, con el famoso juicio contra Galileo.

Pero esa Leyenda Negra no solo es falsa, sino que, en realidad, buena parte de la Ciencia moderna se la debemos, precisamente, a la Iglesia católica y a científicos católicos.

Leer más »

La tonta de la semana y el pacifista de Bardem

- Luis del Pino - comentarios

Hijo de un sindicalista inglés, Alfred Evans era un simple afinador de pianos. Nadie en especial. Pero cuando estalló la Primera Guerra Mundial se convirtió en uno de los cientos de objetores de conciencia que se negaron a ir al frente o a colaborar de ninguna manera con el esfuerzo de guerra.

Ante su negativa a incorporarse a filas, Evans fue encerrado en Harwich, junto con otros 16 objetores. Las condiciones de reclusión eran pésimas: completamente a oscuras, en una celda llena de humedad y recorrida por las ratas. Dormir era casi imposible. En una ocasión, les tuvieron tres días completos sin comer. Los guardianes no dejaban de advertirles que pronto estarían criando malvas.

Leer más »

Títeres de cachiporra

- Luis del Pino - comentarios

El guiñol es un tipo de espectáculo nacido en Francia en el siglo XVII, aunque es a partir de 1800 cuando se consolida en su forma actual. La propia palabra "guiñol" (Guignol) es el nombre que tenía la marioneta protagonista de los espectáculos del titiritero francés Laurent Mourguet, el padre de los modernos teatros de marionetas.

El argumento de los guiñoles suele ser muy simple, y casi siempre incluye una lucha entre buenos y malos, con considerables dosis de cachiporrazos. De ahí uno de los nombres con que en español se conoce ese tipo de espectáculo: "títeres de cachiporra". Son los cachiporrazos lo que más pasión despierta entre los niños, que sufren cuando es el bueno el que recibe los golpes y vitorean cuando el malo, al final, se lleva su merecida paliza.

Leer más »

Jordi I El Defraudador

- Luis del Pino - comentarios

"¿Qué coño es eso de la UDEF?", se preguntaba Jordi Pujol en el programa de televisión Espejo Público en enero de 2013. En aquel programa, Jordi Pujol negó taxativamente ante su entrevistadora, Susanna Griso, tener cuentas en Suiza.

Antes de eso, en noviembre de 2011, Artur Mas y Jordi Pujol se querellaban contra el periódico El Mundo por las informaciones que señalaban que parte de las comisiones que las empresas pagaban al partido Convergencia Democrática de Cataluña, se desviaban a cuentas en paraísos fiscales vinculadas a ambos mandatarios o sus familiares.

Leer más »

Podemos no es la solución...pero la Casta tampoco

- Luis del Pino - comentarios

Podemos NO es la solución a nuestros problemas, pero los problemas que denuncia Podemos SON reales. Y sangrantes

Y los responsables de haberlos creado, tampoco pueden ser solución a esos problemas. La actual casta no va a acabar con el saqueo ni la ruina

Si la única alternativa a Podemos que le ofreces a la gente es "seguir con los mismos ladrones de siempre", entonces ganará Podemos

Por eso es urgente trabajar para que otras alternativas sensatas (UPyD, Cs, Vox) sustituyan a la actual casta (PP, PSOE, CIU…) cuanto antes

Y por eso esas otras alternativas deben acentuar su mensaje anticasta, aportando soluciones contundentes y sensatas a problemas que SON reales

A quien vende esperanza, y Podemos la vende, no lo puedes vencer apelando al simple miedo, sino dando también esperanza.

Cataluña no paga impuestos

- Luis del Pino - comentarios

1) Por dejarlo claro: es MENTIRA que Cataluña pague en impuestos más de lo que recibe. Por la sencilla razón de que Cataluña no paga NADA.

2) Como tampoco paga nada Madrid, por mucho que algunos exhiban balanzas diciendo que Madrid está más agraviada que Cataluña.

3) Quien paga impuestos son los ciudadanos, no los territorios.

4) Y los ciudadanos más ricos deben, POR SUPUESTO, pagar más que los más pobres.

5) Y los ciudadanos más pobres deben recibir, POR SUPUESTO, más dinero (contante o en servicios) que los más ricos.

6) Como CONSECUENCIA de eso, habrá una transferencia neta de fondos desde las regiones con más ricos, hacia aquellas con menos ricos.

7) ¡Pues solo faltaba que no fuera así!

8) Para tratar de evitar esa transferencia de renta de unas regiones a otras, solo podrían hacerse 2 cosas, las 2 completamente inmorales:

9) Primera inmoralidad posible: que los ciudadanos ricos (o algunos de ellos) paguen menos impuestos.

10) Segunda inmoralidad posible: que los ciudadanos ricos (o algunos de ellos) reciban más dinero del Estado o más servicios.

11) Solo con aceptar el "concepto" de balanzas territoriales, YA estamos aceptando que nos cuelen de rondón una de esas 2 inmoralidades.

12) Lo de las balanzas territoriales es, por tanto, un marco conceptual tramposo hecho por y para ricos, para que paguen menos o reciban más.

13) Que haya gente en la derecha nacionalista que acepte esa barbaridad es lógico: defienden sus privilegios y miran por su bolsillo.

14) Pero que haya gente en la izquierda que acepte ese "marco conceptual" antisocial, constituye una completa traición a las ideas de izquierda.

La solución a nuestros problemas

- Luis del Pino - comentarios

Después de mucho darle vueltas al asunto, creo que ya tengo la solución a nuestros actuales problemas. Y es que no hay nada como volver a los clásicos.

En el Imperio Romano no tenían policías, como tenemos hoy en día, pero se protegían de los ladrones mediante un ingenioso procedimiento: las 'defixiones' o tablillas de maldiciones.

Leer más »

Los santos inocentes

- Luis del Pino - comentarios

Rebuscando entre los papeles del expediente militar de mi padre, encontré un sobre azul, muy viejo. Contenía tres documentos.

El primero era una carta de un joven canario, fechada en Jaca (Huesca) el 23 de septiembre de 1937. Supongo, como luego verán, que es la última misiva que aquel joven escribió. La carta comienza así: "Mis queridos padres, me alegraré que al resivo de esta mi carta se allen gozando de una perfecta y cabal salud, que es lo que su hijo les desea. Yo bien hasta la presente, gracias a Dios". Continúa después el joven quejándose de que su madre le escribe poco y le pide que lo haga más a menudo. Cuenta a sus padres que él se encuentra bien: "Madre, aquí nosotros estamos de primera. El domingo tuvimos una fiesta en este pueblo y por la tarde ysieron un baile y estuve bailando toda la tarde. Aquí las gentes son todos muy atentos y más las muchachas, que son muy dibertidas, que son mucho más dibertidas que las de Canarias". En la carta, el joven se queja del intenso frío que hace en Jaca y le pide a su madre que le mande unos "guantes de lana, porque por la mañana no me puedo ni subir los pantalones, de las manos tan eladas como las tengo". Finalmente, manda recuerdos a familiares y conocidos, y se despide, escribiendo su dirección completa: "Jaca (Guesca), 1ª compañía, División 151, Batallón 287".

Leer más »

Sin perdón

- Luis del Pino - comentarios

Sin perdón es una película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood en 1992. Obtuvo el óscar a la mejor película, al mejor director, al mejor montaje y al mejor actor de reparto (premio que recayó en Gene Hackman).

Se trata de un western atípico, crepuscular, con un guión poco ejemplarizante: unas prostitutas ofrecen una recompensa de 1.000$ a quien mate a dos indeseables que han desfigurado el rostro de una de sus compañeras. Entre los que acuden al reclamo de la recompensa están dos vaqueros ya retirados (Clint Eastwood y Morgan Freeman), acompañados de otro joven aspirante a vaquero y completamente miope. La cinta narra la lucha de ese terceto bastante patético con otro matón a sueldo que también busca la recompensa, y también con el sheriff del lugar (Gene Hackman), dispuesto a todo para que en su pueblo no se consume el asesinato.

Leer más »

Suscripción

Herramientas