Los enigmas del 11M

Hablando de fútbol

- Luis del Pino - comentarios

Ayer se celebró la final de la Champions con victoria del Real Madrid, que suma así su undécima Copa de Europa.

Como ya saben ustedes, a mi el fútbol no me interesa lo más mínimo, así que cada vez que hay un encuentro sonado, me divierto poniendo en las redes sociales mensajes absurdos o provocadores sobre el tema, y viendo la reacción de tantas personas que viven el fútbol con una pasión que a mi me es muy ajena.

Leer más »

El PSOE, al banquillo

- Luis del Pino - comentarios

Ayer, la Cadena Ser daba como exclusiva la noticia de que el juez Alvaro Martín dará por concluida en los próximos días la investigación de la denominada "pieza política" del caso de los ERE y procesará a varias decenas de altos cargos de la administración andaluza.

Entre los miembros destacados del PSOE a los que el juez habría decidido procesar se encuentran:

Leer más »

El artículo póstumo de Fernando Múgica

- Luis del Pino - comentarios

Hoy publica el periódico digital El Español, de Pedro J. Ramírez, un artículo póstumo de Fernando Múgica, elaborado a partir del prólogo de un libro que estaba escribiendo. Permítanme recomendarles que entren Vds. a El Español para ver el artículo completo. Y que, como aperitivo, les lea los párrafos iniciales de ese artículo:

Una de las personas más importantes del Gobierno de Aznar me hizo varias confidencias junto al mar. Fueron muchas horas de conversación durante dos días de verano. Hubo solo un mensaje que repitió en tres ocasiones.

Leer más »

Esteladas

- Luis del Pino - comentarios

Permítanme que les lea algunos artículos legales:

Artículo 50.2 de la Carta Olímpica: "No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos".

Leer más »

El parque temático

- Luis del Pino - comentarios

A 25 km de Vilna, la capital de Lituania, se alza el bosque de Nemencine. Y en él se encuentra uno de los más extraños parques temáticos del mundo: el Búnker Soviético (www.sovietbunker.com).

El parque está ubicado a 6 metros bajo tierra, en un auténtico búnker de 1984, compuesto por 3.000 metros cuadrados de túneles y habitaciones claustrofóbicas. Una bandera roja con la hoz y el martillo señala el arranque del camino que lleva al búnker desde la carretera de acceso.

Leer más »

El factor humano, sí, ¿pero cuál?

- Luis del Pino - comentarios

Hoy me gustaría invitar a todos los oyentes a analizar un hecho que, en principio, no tiene fácil explicación.

Como ya saben, en estos meses se ha mantenido la incertidumbre sobre la posible formación de un gobierno al que desde la derecha se le denominaba "de frente popular": un gobierno compuesto por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, con apoyo de diversas formaciones nacionalistas. Pues bien, al final ese gobierno no se ha formado. Y la pregunta es “¿Por qué?”.

Leer más »

Queridos políticos, la fiesta se acabó

- Luis del Pino - comentarios

Esta semana se ha producido un hecho por el que muy pocos hubieran apostado hace tan solo tres meses: la retirada de sus últimos rivales ha dejado a Donald Trump como candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Tendrá que verse las caras en noviembre con Hillary Clinton.

La nominación de Trump ha provocado un auténtico terremoto en el panorama político americano: "¿Cómo es posible", se preguntan todos los analistas, “que un candidato populista, poco versado en cuestiones políticas, políticamente incorrecto, demagogo y muchas veces ofensivo, haya podido alzarse con la nominación republicana?”. Para colmo, Donald Trump ha conseguido esa nominación con un presupuesto de campaña muy limitado: frente a los 151 M$ que lleva gastados Hillary Clinton, Donald Trump ha gastado hasta ahora 46 M$, menos de la tercera parte.

Leer más »

Rajoy sale a defender la ikurriña

- Luis del Pino - comentarios

Como saben Vds., estos días se ha generado una cierta polémica, cuando Eurovisión ha hecho público un borrador de símbolos cuya exhibición está prohibida durante el festival. Esa lista de símbolos prohibidos tiene la finalidad de no convertir Eurovisión en una plataforma publicitaria de causas políticas, y la polémica se desató porque en ese borrador se incluía la bandera del Estado Islámico junto a otras de diversos territorios. Entre esas banderas prohibidas estaba la ikurriña. Enseguida se alzaron diversas voces de protesta desde distintos ámbitos políticos, y en especial desde el nacionalismo vasco, con el presidente autonómico Urkullu a la cabeza.

El propio gobierno español hizo gestiones ante Suecia, país anfitrión, y ante la organización del festival para que se eliminara la ikurriña de esa lista de símbolos prohibidos. El Ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, habló con el presidente autonómico Urkullu, con el embajador de España en Estocolmo y con la dirección de TVE, miembro de Eurovisión. "Es intolerable y por eso he pedido una rectificación", declaró Margallo. La Embajada española en Suecia se movilizó para hacer una gestión urgente ante los organizadores de Eurovisión.

Leer más »

En memoria de Claude Shannon

- Luis del Pino - comentarios

Hoy es el centenario del nacimiento de Claude Shannon. Muchos de Vds. no sabrán quién es, pero se trata de uno de los personajes más importantes del siglo XX. Matemático e ingeniero estadounidense, Claude Shannon fue el creador de las teorías en las que se basa la electrónica digital moderna. Sin entrar en demasiados detalles, Claude Shannon es una especie de alter ego del filósofo Ludwig Wittgenstein: si éste llevó el álgebra de Boole (es decir, el álgebra binaria) al campo de la Filosofía, sistematizando el análisis de proposiciones lógicas, Claude Shannon llevó el álgebra de Boole al campo de la ingeniería y de las comunicaciones, creando la base teórica para el análisis de circuitos lógicos. Si podemos hablar hoy por teléfono móvil, comunicarnos por Internet, lanzar sondas a Marte o ver televisión de pago, es gracias, en buena medida, a Claude Shannon.

Como Einstein, Shannon es uno de esos hombres de ciencia que no se limitó a ampliar los conocimientos existentes, sino que creó de la nada un nuevo campo científico: la teoría matemática de la información, madre de las comunicaciones modernas. Era, por tanto, un pionero y un visionario.

Leer más »

Tudela, la Tolerante

- Luis del Pino - comentarios

Ayer, antes de salir hacia Tudela, decidí repasar la reseña histórica sobre la ciudad contenida en el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, publicado en 1849. Y topé con un aspecto curioso, que seguro que conocen los que están siguiendo el programa aquí en directo, pero que para muchos de nuestros oyentes resultará sorprendente.

Todos Vds. habrán oído hablar de Toledo como la Ciudad de las Tres Culturas, en homenaje al modo en que cristianos, judíos y musulmanes convivieron en ella durante un cierto periodo de su historia. Pero si alguna ciudad debería ser señalada como ejemplo de tolerancia entre las tres religiones, esa debería ser, en mi opinión, Tudela.

Leer más »

Suscripción

Herramientas