Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La insoportable levedad de Sánchez

Da igual que la talla de Rajoy como político sea más bien escasa. Rodeado de enanos, como está, parece un gigante.

La última incorporación a su colección de miniopositores es un Sánchez que en solo una semana ya ha dejado claro que, si no daba la talla antes de las primarias, tampoco la da después.

Leer más...

¿Quo vadis, PSOE?

En las elecciones generales de 1982, el PSOE obtuvo en Cataluña el 45,8% de los votos. CiU y ERC no sumaban, entre los dos, más que el 26%. Una década después, en las elecciones generales de 1993, el PSOE cosechó en Cataluña el 34,8% de los votos, mientras que la suma de CiU y ERC pasaba al 36,8%. Dos décadas más tarde, en las elecciones de 2011, el PSOE había bajado en Cataluña al 26%, mientras que la suma de CIU y ERC alcanzaba el 43%.

A lo largo de estas cuatro décadas de democracia, el PSOE (que contaba con una holgada mayoría social en toda España, Cataluña incluida) se ha esforzado en abandonar los conceptos socialistas originarios de igualdad y solidaridad, para alentar posicionamientos cada vez más ambiguos en lo que respecta a la estructura territorial de España.

Leer más...

Los cómplices del violador del ascensor

No conocemos sus nombres, pero sí sabemos su edad: en torno a 20 años tienen las dos mujeres violadas a punta de pistola en los últimos meses por el conocido como "violador del ascensor", que acaba de volver a ser detenido.

El violador del ascensor había sido condenado en su día a 273 años de cárcel por la violación y asesinato de Leticia Lebrato, una chica de 17 años, y de Marta Obregón, de 19 años, además de por otros 18 delitos de agresión sexual.

Leer más...

Gays a favor de la sharía

Mañana hace un año de la matanza de Orlando. El 12 de junio de 2016, Omar Mateen, un musulmán nacido en Nueva York y de ascendencia afgana, entró con un fusil semiautomático y una pistola en el Pulse, un club gay de esa ciudad de Florida, donde en ese momento se estaba celebrando una fiesta. Asesinó a 49 personas e hirió a otras 58 antes de ser abatido por la policía. Antes de morir, el asesino hizo una llamada a los servicios de emergencia en la que manifestó su lealtad al Estado Islámico.

Aquel ataque terrorista ostenta varios récords siniestros en los Estados Unidos: es el atentado terrorista con más víctimas mortales desde el 11-S, es la mayor masacre cometida por un tirador solitario y es el episodio más sangriento de violencia contra la comunidad gay.

Leer más...

Mira siempre el lado bueno de la vida

'La vida de Brian' es una tierna y divertida película de ese genial grupo de humoristas ingleses llamado Monty Python. No es nada irreverente, a pesar de lo cual fue prohibida inicialmente en Irlanda, Noruega e Italia. Como curiosidad, en Suecia la película se publicitó con unos carteles que decían: "Esta película es tan divertida, que la han prohibido en Noruega".

'La vida de Brian' está plagada de escenas geniales, como la del ermitaño, la de la lapidación o la de la pintada contra los romanos. La escena del gobernador romano ofreciendo indultar a los "zezenta y ziete zediziozoz de Zodoma" se encuentra entre las más hilarantes de la historia del cine, mientras que el intercambio de pareceres entre los miembros del Frente Popular de Judea y los del Frente Judaico Popular acerca del colonialismo ("¿Qué han hecho los romanos por nosotros, ¿eh?") ha dejado sentir su huella hasta en la arena política de nuestro país. ¿Y quién no recuerda la canción final de la película, animándonos a ver siempre el lado bueno de la vida?

Leer más...

Sobre la blasfemia

Ayer comentábamos la noticia de que el Parlamento danés ha derogado, con el único voto en contra de los socialdemócratas, el artículo del Código penal que castigaba los insultos contra las religiones.

Evidentemente, el objetivo de la derogación (y la razón de que los socialdemócratas hayan votado en contra) no es permitir los insultos contra la religión cristiana (que en todo Occidente son desgraciadamente habituales, incluso aunque estén castigados en teoría), sino equilibrar el campo de juego, permitiendo también los insultos contra el Islam. El tema es especialmente sensible en Dinamarca, puesto que fue allí donde se publicaron las famosas viñetas de Mahoma, que tan violenta reacción provocaron en los países musulmanes.

Leer más...

Donald Trump y los sastres del emperador

El 30 de noviembre de 2015, el día en que se inauguraba la Cumbre del Clima en la que se firmaría el Acuerdo de París, el periódico El País ofrecía un titular enormemente revelador: "150 mandatarios ensayan la gobernanza mundial del clima". Quédense con esas dos palabras: gobernanza mundial.

No se dejen engañar: el Acuerdo de París no perseguía acabar con ningún calentamiento global generado por el hombre, porque no es verdad que la Tierra se esté calentando por nuestra culpa. Lo que se perseguía con ese acuerdo eran dos cosas mucho más importantes: dinero y poder.

Leer más...

El Regimiento José Bonaparte

Todos saben quién fue la División Azul, esa unidad de voluntarios que Franco envió a luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, encuadrada dentro del ejército alemán. La División Azul dio en Rusia sobradas pruebas de su dureza en combate, de su heroísmo y de un trato humanitario para con la población civil muy distinto del que otros combatientes prodigaban.

Lo que no mucha gente sabe es que la División Azul no fue la primera unidad militar española en participar en una invasión de Rusia. Ciento veintinueve años antes, otra unidad militar española, el Regimiento José Bonaparte, intervino en la campaña francesa contra la Rusia zarista, encuadrada en el ejército imperial napoleónico.

Leer más...

La casa de un asesino

Vuillafans es una pequeña localidad del este de Francia, con unos 700 habitantes. Está situada en la región del Franco Condado, que antiguamente fue posesión española. En ese pequeño pueblo, en la Rue Gérard, se alza una casa de dos plantas, construida en el siglo XV y que en 1926 fue declarada monumento histórico. Es la casa de un asesino.

En esa vivienda nació Balthazar Gérard, en el seno de una familia católica de once hijos. Balthazar era enormemente devoto y ferviente admirador de su rey, Felipe II. Y cuando Felipe II ofreció una recompensa de 25.000 coronas por la cabeza de Guillermo de Orange, el líder de la independencia de los Países Bajos, Balthazar decidió que él sería quien acabara con la vida de aquel enemigo de los Habsburgo, de la Corona española y de la religión católica.

Leer más...

Postureo antifranquista

Un hombre entra en la consulta del médico. "Doctor", le dice, "yo hago el amor doce veces al día. ¿Eso es bueno o es malo?". A lo que el doctor, impertérrito, le responde: "Pues no es ni bueno, ni malo. Lo que es, es mentira".

Esta semana, el PSOE, Ciudadanos y Podemos han aprobado en el Congreso una propuesta para desenterrar a Franco del Valle de los Caídos. ¿Es bueno o es malo, eso de desenterrar a Franco? Pues, como en el chiste, no es ni bueno, ni malo. Lo que es, es mentira.

Leer más...

Herramientas