Menú

El islote de los esclavos

La isla de Tromelin es un minúsculo islote, de 1 km cuadrado, situado en pleno Océano Indico, y descubierto en 1722 por el marino francés Jean Marie Briand, que inicialmente le puso el nombre de "Isla de las arenas".

En julio de 1761, el barco francés Utile, dedicado al comercio ilegal de esclavos, naufragó cerca del islote. En el naufragio perecieron 20 marineros y unos 70 de los esclavos que se hacinaban en la bodega del buque. Los supervivientes, 122 miembros de la tripulación y 88 esclavos, consiguieron alcanzar la costa de aquel islote, a la que fueron llegando los restos del naufragio, llevados por las corrientes o arrastrados por los propios supervivientes. Entre esos restos del naufragio, los más valiosos de todos eran los barriles de agua.

Leer más...

¿Desde cuándo somos tan bestias?

¿Se han preguntado Vds alguna vez qué pasaría si transportáramos a un recién nacido de la Edad Media a nuestros días y lo educáramos aquí y ahora? ¿Sería capaz de ser igual que nosotros, de desarrollarse intelectualmente igual que nosotros? La respuesta es que sí: el cerebro de los que vivieron durante la Edad Media era idéntico al nuestro. Ese niño de la Edad Media criado en nuestros días sería indistinguible de cualquier otro niño de la actualidad.

¿Y si nos vamos más atrás? ¿Era el cerebro de los habitantes de la Antigua Roma idéntico al nuestro? La respuesta es, de nuevo, afirmativa. Nada ha cambiado en la estructura cerebral de los seres humanos en los últimos dos mil años. Un romano adulto transportado a nuestro tiempo encontraría todo muy extraño y sería probablemente incapaz de adaptarse, pero eso se debería a su educación, no a su genética. Un recién nacido de la Antigua Roma, criado en el siglo XXI, sería indistinguible de los niños nacidos en el siglo XXI.

Leer más...

Se me ha caído un mito

Si la victoria de Trump ha servido para algo, es para que a algunos se nos caiga un mito: el de la ejemplar democracia americana. Y para poner algo de freno a nuestra manía autocrítica.

¿Quién no ha mirado alguna vez con envidia a los Estados Unidos, al contemplar los muchos defectos que tiene la democracia española? ¿Quién no ha pensado "Esto no pasaría si nuestra democracia fuera tan sólida como la estadounidense?

Leer más...

¿Algún psiquiatra en la sala para mis pobres progres?

Ayer les comenté en las noticias el anuncio a toda página que la sección radical del "sindicato de la ceja" estadounidense ha puesto en el New York Times, animando a la movilización para impedir la toma de posesión de Trump.

Permítanme que les traduzca el manifiesto completo, porque no tiene desperdicio. Dice así:

Leer más...

La emperatriz prostituta

El tema de las fuentes históricas resulta muy complicado. Imaginen que, con el correr del tiempo, solo sobreviviera un puñado de libros de nuestra época y que sobre España solo quedara uno. En ese caso, la idea que los historiadores del futuro se harían sobre la España de hoy dependería casi totalmente de cuál fuera ese único libro superviviente.

Por ejemplo, si ese único libro superviviente fueran las memorias de José Bono, los historiadores del futuro tendrían una visión muy parcial de lo que fue la España de principios del siglo XXI. Igual que tendrían una visión muy parcial, pero completamente distinta, si el único libro que sobreviviera fueran las memorias de José María Aznar. O de Pedro J. Ramírez. O de Juan Luis Cebrián. O de Federico Jiménez Losantos.

Leer más...

Si me quiere insultar, llámeme progre

Paul Cantor es un profesor de literatura y comentarista político estadounidense. Y es él quien ha sabido expresar mejor y de manera más sucinta por qué ganó Trump las elecciones americanas.

La razón hay que buscarla, según Cantor, en que el Partido Demócrata estaba tan obsesionado con los conceptos de "raza" y de "género", que no se percató de que Trump les estaba robando el concepto de "clase". En otras palabras: entre ser progre y ser de izquierda, el Partido Demócrata eligió ser progre... y la izquierda trabajadora americana votó a Trump. La misma izquierda trabajadora que puebla las zonas industriales de Michigan, Pennsylvania, Wisconsin, Ohio e Iowa. La misma izquierda trabajadora que había venido votando al Partido Demócrata desde hacía décadas. La misma izquierda trabajadora americana que forma la base de las organizaciones sindicales afines al Partido Demócrata.

Leer más...

La rebelión de los deplorables

Todos ustedes recordarán el episodio. Fue durante la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas, en marzo de 2015. Rafael Hernando, del Partido Popular, llamó despectivamente a Albert Rivera "naranjito" durante una entrevista en la radio. Inmediatamente, los dirigentes y simpatizantes de Ciudadanos se agarraron al nombre y se dedicaron a amplificar la noticia en las redes con la frase "Yo soy naranjito", que llegó a ser en Twitter trending topic (es decir, tema de moda) a nivel mundial.

Fue un bonito ejemplo de cómo las gracietas y las descalificaciones burdas se pueden volver contra quien las profiere. Probablemente aquella elegante respuesta a la descalificación de Rafael Hernando contribuyera al buen resultado que Ciudadanos tuvo en aquellas elecciones autonómicas.

Leer más...

La Inquisición Climática

El pasado 2 de diciembre, Roger Pielke Jr. publicaba en el Wall Street Journal un artículo con el descriptivo título de "Mi desgraciada vida como hereje del clima".

Roger Pielke es licenciado en Matemáticas, máster en políticas públicas y doctor en ciencias políticas. Además de ser profesor en la Universidad de Colorado, trabajó en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, recibió el premio de la Sociedad Geológica Americana y es doctor honoris causa por la Universidad de Linköping, en Suecia.

Leer más...

De acuerdo con Perro Loco

Como saben Vds., Trump ha elegido como futuro secretario de defensa a James Mattis, a quien en ambientes militares se conoce con los apodos de Perro Loco y de El Monje Guerrero. El nombramiento resulta curioso, por cuanto Mattis se ha declarado contrario a los intentos de distensión con Rusia y no ha dudado en criticar en público a Trump por ello.

Mattis es un militar de enorme prestigio, perteneciente al cuerpo de marines y que participó en las guerras de Irak y Afganistán, antes de dirigir el Comando Conjunto de los EE.UU. entre 2007 y 2010.

Leer más...

La voladura descontrolada de la Constitución

Ya les dije, cuando los separatistas hicieron el ridículo y perdieron sus elecciones plebiscitarias, que los partidos supuestamente nacionales saldrían al rescate del separatismo más antes de que después. Y así fue.

El próximo martes estamos de aniversario, el de la Constitución de 1978. Y en vez de aprovechar ese cumpleaños para reivindicar la vigencia de nuestra Carta Magna y exigir su cumplimiento, todos esos partidos que fingen ser nacionales (PP, PSOE, Ciudadanos) andan reclamado reformas constitucionales para solventar lo que ellos llaman, maliciosamente, 'el problema catalán'.

Leer más...

Herramientas