Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Las gotas que colman los vasos

En 1757, la batalla de Plassey marcó el inicio de la dominación británica en el subcontinente indio. A partir de aquel momento, y durante 200 años, todo lo que hoy es India y Pakistán pasó a ser gobernado por los ingleses, directamente en algunas zonas e indirectamente (mediante reyezuelos títeres) en otras.

Lo que no todo el mundo sabe es que no fue la corona inglesa la que tomó posesión de aquellas tierras, sino una empresa privada, una sociedad anónima denominada Compañía Británica de las Indias Orientales, que contaba entre sus accionistas con banqueros, grandes comerciantes, aristócratas y políticos, y a la que la corona concedió el monopolio del comercio y la explotación de aquellas tierras.

Leer más...

La intervención rusa en Cataluña

Menudean estos días las noticias sobre la intervención que fuentes rusas habrían tenido en el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña durante los últimos meses. Esa intervención se habría concretado de dos maneras distintas: por un lado, medios de comunicación rusos, como RT News y Sputnik, habrían hecho de altavoz de la propaganda del separatismo catalán, mientras que hackers rusos no identificados (aunque en este contexto la palabra hacker no es del todo correcta) habrían contribuido a viralizar noticias y fotografías falsas, siempre en favor del separatismo.

Esta intromisión constituye, sin ninguna duda, un auténtico escándalo. Pero no por la intervención rusa en sí, sino por el hecho de que esa intervención sea posible. Que haya países extranjeros que traten de influir en nuestros asuntos es el pan nuestro de cada día en el campo de las relaciones internacionales. Lo preocupante es que esos intentos de influencia puedan tener éxito.

Leer más...

La criada nos ha salido respondona

Si algo cabe detectar en las filas nacionalistas en las últimas semanas es desconcierto. Pero no porque el estado haya hecho tímidos intentos de recuperar la vigencia del orden constitucional, aplicando un 155 light; eso entraba dentro de sus previsiones. El desconcierto tampoco se debe a la respuesta judicial; según pasan los días, ya vemos que la presión penal sobre los golpistas se va relajando y todos ellos estarán, probablemente, en libertad antes de que comience la campaña electoral.

Si están sorprendidos por algo es por la emergencia de una Cataluña que ni siquiera imaginaban: la de la mayoría castellanohablante y no nacionalista, que ha salido del armario con una fuerza insospechada.

Leer más...

Quién gane el 21-D es secundario

Muchos españoles se sintieron defraudados cuando Rajoy, al mismo tiempo que anunciaba la aplicación del artículo 155, convocaba elecciones autonómicas inmediatas. Pensaron, con razón, que se desaprovechaba una oportunidad de oro para atacar el problema de fondo de Cataluña, que no es otro que la colonización de todas las instituciones llevada a cabo por los nacionalistas a lo largo de décadas.

Pero no es solo que el estado renuncie a devolver la normalidad a Cataluña tomando medidas eficaces que destierren la pedagogía del odio de las escuelas catalanas, que devuelvan la profesionalidad a la policía autonómica o que garanticen la neutralidad de los medios públicos de comunicación. La convocatoria de elecciones plantea otro problema más insidioso: la anestesia de la opinión pública.

Leer más...

Si Rafael Casanova levantara la cabeza

El 11 de septiembre de 1714, el Duque de Berwick, que comandaba las tropas borbónicas que cercaban Barcelona, dio la orden de asalto tras dos meses de asedio. En la batalla, que fue feroz, resultaron heridos tanto Antonio Villarroel, el general al mando de los defensores, como Rafael Casanova, consejero jefe del Consejo de Ciento.

Ante la crítica situación de la ciudad, Rafael Casanova hizo pregonar por las calles de Barcelona su famoso bando, en el que:

Leer más...

Las cosas que no han pasado

¿Cuántas veces hemos tenido que aguantar tonterías del estilo "Es que no se quiere intervenir para no crear mártires" o "Es que no se quiere intervenir porque se incendiarían las calles"? Cada vez que algunos echábamos en cara a Rajoy su pasividad, siempre salía alguien con alguna de esas dos variantes de una misma estupidez, como si un estado democrático moderno no pudiera aplicar la ley.

Intervinimos parcialmente las cuentas. Y no pasó nada.

Leer más...

Con un poco de azúcar, ese pacto que nos dan

¿Me permiten Vds. empezar mi editorial recordando una canción de Mary Poppins? Me refiero a aquella que decía "Con un poco de azúcar, esa píldora que os dan...".

Retrocedamos al jueves. Como recordarán Vds., se anunció que se había llegado a un pacto por el cual Puigdemont convocaba elecciones autonómicas (es decir, dentro de la legalidad española) para el 20 de diciembre y, a cambio, el gobierno paralizaba la aplicación del artículo 155. Se suponía que Puigdemont debía anunciar la convocatoria de elecciones a las 13:30, pero después de algunos aplazamientos, el anuncio se terminó cancelando.

Leer más...

Respaldo total al gobierno…para cumplir la Ley

Los que siguen el programa saben que no me he ahorrado ninguna crítica a Rajoy por su inacción en el tema de Cataluña. Si Rajoy hubiera controlado las cuentas de la Generalidad hace cuatro años, o si hubiera aplicado el 155 en cuanto se amenazó con realizar el referéndum del 1-O, el golpe de estado separatista no habría llegado tan lejos. Y nos habríamos ahorrado muchos sinsabores, muchos ataques a la democracia y mucho descrédito internacional.

Les confieso que ayer no tenía demasiadas esperanzas puestas en la comparecencia de Rajoy. Me pensaba que asistiríamos a otro hacer como que se hace algo para terminar no haciendo nada, con un catálogo tímido y limitado de medidas, encaminadas única y exclusivamente a resolver el problema inmediato y convocar elecciones. Me equivoqué. Y me alegro infinitamente de haberme equivocado y de que Rajoy me sorprendiera.

Leer más...

Mariano Cage y John Rajoy: Lo más lento posible

Como Vds saben, los compositores acostumbran a indicar en la partitura el tempo ( la velocidad) a la que han de interpretarse sus obras: adagio (lento), andante (velocidad media), allegro (rápido), etc.

"Organ2/ASLSP" es una obra para órgano del compositor americano John Cage, que tiene la particularidad de que el tempo está definido con la frase As Slow As Possible (lo más lento posible). La obra, que no es especialmente larga, fue compuesta en 1987 y enseguida los fans de John Cage y los expertos en su obra musical se enzarzaron en el debate de en qué debía concretarse esa indicación de "lo más lento posible".

Leer más...

V.E.R.D.E.

Yo no soy monárquico. Nunca lo he sido. Tampoco soy antimonárquico o republicano. Si analizamos el tema en términos abstractos, veo más lógico el republicanismo: ¿por qué una familia debería tener un estatus especial en una democracia? Pero en términos prácticos, lo que soy es pragmático. Miro las democracias modernas que existen a nuestro alrededor y lo que veo son dos tipos: unas en las que la jefatura del estado tiene poderes ejecutivos (Francia, Estados Unidos) y donde solo cabe una solución republicana, y otras en las que hay una jefatura del estado casi meramente simbólica y donde el poder ejecutivo radica en el gobierno. España pertenece a esta segunda categoría.

Y dentro de los países de este segundo grupo, con una jefatura del estado simbólica, hay muchos que son monarquías (como Holanda o Inglaterra) y funcionan estupendamente, mientras que otros son repúblicas (como Alemania) y también funcionan estupendamente.

Leer más...

Herramientas