Los enigmas del 11M
> > Los enigmas del 11M

Pablo Iglesias y los derechos de los homosexuales

- Luis del Pino - comentarios

Hace cuatro años, la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, una organización privada que lucha por la no discriminación de los homosexuales en todo el mundo, enviaba un informe sobre la situación de los homosexuales en Irán al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Dicho informe fue debatido en la 103 sesión de dicho comité, celebrada en octubre y noviembre de 2011.

En su informe sobre Irán, la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas denunciaba, entre otras cosas, que:

Leer más »

Cuidado con lo que deseas

- Luis del Pino - comentarios

Cuidado con lo que deseas, porque podrías terminar consiguiéndolo. Quizá muchos griegos deberían recordar esa frase antes de votar mañana.

Ayer acabó la campaña electoral del referéndum en el que Grecia y Europa se juegan su futuro este domingo. Y acabó la campaña con un gran suspense: el SI y el NO aparecen empatados en las encuestas y en Atenas se celebraron sendas manifestaciones multitudinarias en favor de una y otra opción, con un número similar de asistentes.

Leer más »

Pegándonos tiros en el pie

- Luis del Pino - comentarios

A lo largo de la Historia, ha habido muchas muertes absurdas. Como la del rey Bela I de Hungría, de quien podríamos decir que murió en acto de servicio, porque falleció a consecuencia de las heridas sufridas al romperse el trono sobre el que estaba sentado.

O como la de Hans Steininger, burgomaestre de la ciudad austriaca de Braunau, que murió al romperse el cuello tras tropezar con su propia barba, que medía más de metro y medio.

Leer más »

Golpes de suerte

- Luis del Pino - comentarios

El devsirme (que en turco significa "recolección") fue un sistema de reclutamiento forzoso de niños cristianos de los Balcanes por parte de las autoridades del Imperio Otomano. Esos niños eran obligados a convertirse al Islam y sometidos a una educación enormemente completa, que permitía a los mejores de ellos incorporarse a la burocracia o la milicia del imperio. El sistema fue originalmente concebido por el sultán Murad I para contrarrestar el poder de la nobleza turca, y lo cierto es que permitió, durante tres siglos, nutrir de funcionarios capaces la administración y de oficiales capaces el ejército.

Uno de esos niños reclutados mediante el devsirme fue Koprulu Mehmed Pachá, que terminaría llegando a gran visir, el equivalente a nuestro jefe de gobierno. Tras una larga carrera en la administración imperial, en la que se labró fama de hombre capaz, honesto e insobornable, Koprulu Mehmed Pachá fue nombrado gran visir cuando ya contaba 80 años de edad, en un momento en el que el imperio otomano hacía frente a una grave crisis política y militar.

Leer más »

El secreto mejor guardado

- Luis del Pino - comentarios

Mathgen es un curioso programa, diseñado por Nate Eldredge, que sirve para generar artículos ficticios de matemáticas. Basta con que entres en la página web correspondiente, teclees tu nombre o el del supuesto autor que quieres para el artículo y pulses un botón: con eso, el programa generará de forma aleatoria y automática lo que parece ser un complicadísimo artículo de investigación en matemática pura, lleno de fórmulas y de teoremas. Después, puedes descargarte en formato PDF el artículo recién generado y presumir, por ejemplo, ante tus amigos de tener un artículo de investigación con tu nombre, igual que hay guiris que presumen de tener carteles de corridas de toros donde aparece su nombre como uno de los diestros.

Esos artículos generados aleatoriamente por Mathgen están perfectamente formateados, y el lenguaje y estilo que utilizan son los habituales en las principales revistas de matemáticas, pero el contenido de esos artículos es simple basura, carente de todo significado.

Leer más »

Un tonto y el éxito

- Luis del Pino - comentarios

Dicen que las personas inteligentes saben recuperarse de sus fracasos, mientras que un tonto jamás se recupera de sus éxitos. Hay demasiada gente que, una vez alcanzado el triunfo, empieza a desvariar.

No es el caso de Woody Allen. Después de triunfar con Annie Hall, con la que consiguió cuatro Oscar, sus películas de cine fueron a más en vez de a menos, adquiriendo una calidad de la que carecían las de su primera época. Manhattan, Stardust Memories, La rosa púrpura de El Cairo o Matchpoint, por poner solo algunos ejemplos, son auténticas maravillas cinematográficas.

Leer más »

Jubilación masiva de monos

- Luis del Pino - comentarios

La historia de los doce monos es una parábola, que algunas veces se utiliza en el mundo de la gestión empresarial para explicar cómo se crea una cultura de empresa.

Imagine que metemos en una habitación a doce monos. En esa habitación hay un racimo de plátanos colgando del techo y una escalera justo debajo del racimo. Además, la habitación cuenta con unos aspersores que permiten arrojar una lluvia de agua helada.

Leer más »

Timadores y timados

- Luis del Pino - comentarios

En noviembre de 2012, distintos medios de comunicación se hacían eco de una curiosa noticia: un ciudadano belga de 64 años residente en Amberes, y de nombre Jan, presentaba una solicitud de divorcio después de 17 años de matrimonio, tras descubrir que su esposa Mónica era, en realidad, un hombre.

En la misma línea, informa hoy Libertad Digital del escándalo que ha provocado en Estados Unidos el descubrimiento de que la directora de una conocida organización de defensa de los derechos de los negros no tenía, en realidad, nada de negra, en contra de lo que ella misma daba a entender. Han sido las declaraciones de sus padres a un medio de comunicación, detallando los orígenes alemanes y checos de esa activista, y proporcionando fotos de cuando era una niña rubia y de piel enormemente blanca, las que han puesto de manifiesto las mentiras de alguien que se presentaba de forma torticera como descendiente de esclavos afroamericanos.

Leer más »

Acomplejados

- Luis del Pino - comentarios

Resulta curioso cómo el nacionalismo ha transformado Cataluña, en solo 30 años, en una encarnación de la negatividad.

Hasta el advenimiento de la democracia, Cataluña era la región más próspera de España, más avanzada culturalmente y más abierta. Ser catalán era un motivo de orgullo y muchos españoles miraban a la Barcelona de los años 70 como un faro de europeísmo y modernidad dentro de una España a la que se percibía gris y pacata.

Leer más »

La quinta columna

- Luis del Pino - comentarios

El término "quinta columna" es de origen español: en 1936, al principio de la Guerra Civil, el general Emilio Mola describió a un periodista los planes para la toma de Madrid por parte de las tropas nacionales. Según el general Mola, había cuatro columnas de tropas convergiendo sobre la capital - desde Toledo, desde Extremadura, desde la Sierra y desde Sigüenza -, a las cuales se añadía una "quinta columna" formada por los simpatizantes del bando nacional que vivían en el Madrid republicano y que, llegado el momento, ayudarían a conquistar la ciudad.

La expresión hizo fortuna en España y pasó con rapidez de nuestro idioma al inglés, probablemente gracias a que Ernest Hemingway escribió en 1938 una obra de teatro ambientada en el Madrid republicano y a la que puso como título "The fifth column" ("La quinta columna").

Leer más »

Suscripción

Herramientas