Los enigmas del 11M
> > Los enigmas del 11M

Historia de un violín

- Luis del Pino - comentarios

Antonio Stradivarius fabricó durante su vida más de mil cien instrumentos musicales. De ellos sobreviven unos seiscientos cuarenta, 512 de los cuales son violines. Se los considera los mejores violines jamás fabricados y un Stradivarius puede alcanzar en subasta los 3 millones de dólares.

Cada uno de los stradivarius existentes recibe un nombre descriptivo, que normalmente hace referencia a algún personaje célebre que haya sido su propietario. Y es de uno de esos stradivarius, el violín Brancaccio, del que les quiero hablar hoy.

Leer más »

Pedro Sánchez y los trogloditas

- Luis del Pino - comentarios

Muchas cuevas de todo el mundo albergan animales que viven en ellas de forma permanente. Esos animales reciben el nombre de troglobios. Colectivamente, componen lo que se llama la fauna troglodita, en la que encontramos insectos, arácnidos, crustáceos, serpientes, salamandras o caracoles.

Esos animales han evolucionado a lo largo de los milenios, para adaptarse a las constantes condiciones de oscuridad. Así, muchos de ellos han perdido completamente la visión: ¿para qué molestarse en desarrollar unos ojos que para nada van a servir? Sería un estúpido gasto de energía y de recursos.

Leer más »

El triple engaño del PP en el tema del aborto

- Luis del Pino - comentarios

Como ya saben Vds, ayer el periódico El Mundo desvelaba que Rajoy habría decidido aparcar definitivamente la Ley del Aborto prometida en su programa electoral y en diversas declaraciones posteriores. Si se trata de un simple globo sonda o no, lo sabremos en las próximas semanas.

En realidad, a estas alturas de la legislatura, empieza a dar lo mismo que el PP inicie la tramitación de la ley, porque cada vez es más difícil, por cuestión de plazos, que esa ley llegara a aprobarse dentro de esta legislatura. Y más si tenemos en cuenta que cada vez toma más cuerpo la posibilidad de adelanto de las elecciones generales. Recuerden Vds que una ley que esté aun tramitándose en el momento de convocar nuevas elecciones, queda automáticamente desechada (lo que en términos parlamentarios se denomina "decaer" una ley).

Leer más »

El pueblo que no existe

- Luis del Pino - comentarios

Si yo les pregunto a Vds por Palos de Moguer, muchos me dirán que es el pueblo de Huelva de donde partió Cristóbal Colón para descubrir América. Y, sin embargo, Palos de Moguer no existe. El pueblo se llama, en realidad, Palos de la Frontera.

Originalmente, el nombre del pueblo era simplemente Palos, pero algunos cronistas de Indias del siglo XVI lo referenciaron erróneamente como Palos de Moguer por su cercanía al pueblo de Moguer, y ese nombre incorrecto hizo fortuna.

Leer más »

El agradecimiento de Sostres

- Luis del Pino - comentarios

Que a Sostres le gusta provocar, está claro. Que muchas de sus provocaciones están teñidas de clasismo, también. Como está claro, igualmente, que a Sostres le importa poco la solidez o la lógica de sus aseveraciones: quien solo pretende provocar, puede permitirse prescindir de la racionalidad argumental.

Hoy ha publicado Sostres una de sus provocaciones, en forma de homenaje a Botín. Merece la pena leerla. No entraré a señalar una por una las aseveraciones carentes de toda lógica racional, porque ya digo que el que solo pretende provocar no necesita apoyatura lógica ninguna. Bastará con un par de ejemplos:

Leer más »

Algunos mitos sobre la democracia interna

- Luis del Pino - comentarios

Ayer se reunió el Consejo Político de UPyD para debatir la propuesta de la dirección en la que se detallan las condiciones para cualquier pacto político. El resultado de la votación (110 votos a favor y 4 en contra) pone de manifiesto que el supuesto "sector crítico" de UPyD es tan exiguo que casi ni existe. Pero, sea como fuere, el caso es que se han plasmado negro sobre blanco los requisitos para una eventual alianza con Ciudadanos, y ahora la pelota está sobre el tejado de Albert Rivera, que tendrá que mojarse y aclarar si su formación está dispuesta, por ejemplo, a pedir que se elimine el Cupo Vasco o que se devuelvan las competencias de Educación al Estado.

Se cierra así, de momento, un flanco por el que se ha castigado duramente a UPyD en los últimos días. Pero este episodio resulta muy aleccionador, porque permite desmontar una serie de mitos con respecto a la tan cacareada democracia interna de los partidos.

Leer más »

La increíble y triste historia de un alcalde del PP

- Luis del Pino - comentarios

Esta semana hemos conocido los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto. Los datos no han sido buenos, y tendrán unas consecuencias políticas inmediatas y de largo alcance. Para entender por qué, retrocedamos al principio de la legislatura.

Rajoy llegó a la Moncloa con una cómoda mayoría absoluta, otorgada por un pueblo español cansado del PSOE y dispuesto a votar a Rajoy aunque fuera con la nariz tapada, con tal de jubilar a un Zapatero al que se le percibía como enormemente sectario y responsable directo de la crisis.

Leer más »

Deprisa, deprisa

- Luis del Pino - comentarios

¿Quién no ha visto un espectáculo de magia? ¿Quién no ha disfrutado con esos magos capaces de hacer aparecer en tu bolsillo la carta que acabas tú mismo de romper en pedazos, tras extraerla de la baraja?

Existen muchos tipos de magos, pero uno de ellos es el que podríamos denominar, sin intención peyorativa, el "mago charlatán": el ilusionista que habla a toda velocidad y gesticula de manera grandilocuente, consiguiendo que fijemos nuestra atención en su cara o en una de sus manos, mientras con la otra ejecuta sus trucos. Básicamente, se trata de distraer nuestra atención, de no dejarnos tiempo para pensar, para que no podamos detectar cómo nos está engañando.

Leer más »

Rajoy y el error Mitterrand

- Luis del Pino - comentarios

El 10 de mayo de 1981, el socialista François Mitterrand era elegido presidente de la República Francesa. Lo primero que hizo fue disolver el parlamento, donde la derecha tenía la mayoría, y convocar nuevas elecciones legislativas, que se celebraron seis semanas después y proporcionaron al Partido Socialista una cómoda mayoría absoluta.

Una vez controlado el parlamento, Mitterrand se lanzó a una frenética carrera de reformas socializantes (nacionalizaciones, descentralización administrativa, refuerzo del poder sindical, subida de impuestos, elevación del salario mínimo y los beneficios sociales, reducción de la jornada semanal...) que él mismo describió como "ruptura con el capitalismo". Y con ello consiguió la proeza de hundir la economía francesa en solo doce meses: crecimiento del paro, caída de las exportaciones, huida de capitales, tres devaluaciones del franco francés... De modo que solo dos años después de su llegada al poder se vio obligado a realizar un giro de 180º en el terreno económico y emprender una política de austeridad.

Leer más »

El incendio de Roma

- Luis del Pino - comentarios

Todos Vds han oído la historia del emperador Nerón tocando la lira mientras Roma arde.

Pero, en realidad, no sabemos si la imagen es cierta, porque los historiadores romanos se contradicen al respecto. Es Suetonio quien cuenta que Nerón cantaba una canción vestido de gala mientras el incendio devoraba la ciudad, pero Tácito dice que aquello no es más que una leyenda urbana, y que Nerón se encontraba, en realidad, fuera de Roma al desatarse el incendio. Es bastante probable que, en efecto, esa imagen no sea más que una leyenda urbana, pero basada precisamente en otro episodio de la vida de Nerón ocurrido el mismo año del incendio:

Leer más »

Suscripción

Herramientas