Los enigmas del 11M
> > Los enigmas del 11M

Tocarse los cojones

- Luis del Pino - comentarios

En un rapto de sinceridad solo posible en quien cree no estar siendo escuchado, un exdiputado autonómico del Partido Popular le hacía este comentario a uno de los imputados en la Operación Púnica: "Estoy tocándome los cojones, que para eso me hice diputado".

La frase, junto con otras de un gusto igualmente dudoso, figura en las transcripciones de las intervenciones telefónicas del sumario, que arrojan luz sobre el modo de proceder de la trama. Nada nuevo bajo el sol: comisiones por aquí, concursos públicos por allá, tráfico de influencias por la mañana, regalos lujosos por la tarde y enchufismo por la noche. No falta ni siquiera lo de la compra de billetes de lotería premiados, para blanquear dinero de la corrupción.

Leer más »

El tocomocho climático

- Luis del Pino - comentarios

El 10 de diciembre de 2007, en su discurso de aceptación del Premio Nobel, Al Gore hacía una predicción: la capa estival de hielo en el Océano Ártico podría desaparecer en tan solo 7 años. "Siete años a partir de ahora", añadía muy serio el galardonado.

Desde entonces acá, miles de personas han donado ingenuamente su dinero a organizaciones ecologistas para salvar el hielo ártico de la terrible amenaza, mientras los agoreros del calentamiento global hacían caja jugando con el miedo de la gente.

Leer más »

El 18 de julio y la redirección del odio

- Luis del Pino - comentarios

Ayer, 18 de julio, fue el aniversario de un hecho poco conocido de la historia de Madrid: la matanza de religiosos de 1834.

La noche del 17 al 18 de julio de aquel año, una turba (entre la que había miembros de la propia Guardia Real) asaltó varios conventos de la capital, asesinando a más de 70 frailes e hiriendo a muchos otros. El pretexto para el asalto fueron los rumores de que la epidemia de cólera, que había llegado a Madrid el mes anterior, era debida a que los religiosos habían envenenado las fuentes públicas.

Leer más »

Sociedad de hipócritas

- Luis del Pino - comentarios

El pasado miércoles era rescatado milagrosamente un bebé de apenas dos semanas, que había sido arrojado vivo a un contenedor de basura en Mejorada del Campo. El niño habría muerto, de no ser porque le oyó llorar un vecino que paseaba a su perro.

El bebé estaba metido dentro de una mochila, introducida a su vez en una bolsa de basura. Junto al bebé se hallaron un biberón y un chupete.

Leer más »

Elogio de la anarquía

- Luis del Pino - comentarios

(Hoy me he permitido rescatar este texto que escribí hace ya unos cuantos años)

Albert de la Rocca fue un oficial del segundo regimiento de húsares francés que combatió contra los españoles en la Guerra de la Independencia. Dejó escritas sus impresiones sobre aquella contienda en un libro cuya versión española, publicada en Madrid en 1816, lleva por título "Memorias sobre la guerra de los franceses en España".

Leer más »

El dedo inmóvil de Robert Schumann

- Luis del Pino - comentarios

Robert Schumann es uno de los más afamados compositores del siglo XIX, aunque en realidad no iba para compositor. Su vocación inicial era la de concertista de piano, como su admirado Franz Liszt, pero una lesión en la mano terminaría haciéndole abandonar sus esperanzas de ser un gran intérprete.

Cuenta la leyenda que Schumann inventó un artilugio para inmovilizar el dedo anular mientras practicaba con los restantes dedos, con el fin de conseguir más independencia de movimientos en ese dedo, el anular, que está considerado el más débil. Y tanto se inmovilizó el dedo y tanto practicó, que terminó con el dedo lesionado y quedó imposibilitado de volver a tocar el piano en condiciones.

Leer más »

Pablo Iglesias y los derechos de los homosexuales

- Luis del Pino - comentarios

Hace cuatro años, la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, una organización privada que lucha por la no discriminación de los homosexuales en todo el mundo, enviaba un informe sobre la situación de los homosexuales en Irán al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Dicho informe fue debatido en la 103 sesión de dicho comité, celebrada en octubre y noviembre de 2011.

En su informe sobre Irán, la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas denunciaba, entre otras cosas, que:

Leer más »

Cuidado con lo que deseas

- Luis del Pino - comentarios

Cuidado con lo que deseas, porque podrías terminar consiguiéndolo. Quizá muchos griegos deberían recordar esa frase antes de votar mañana.

Ayer acabó la campaña electoral del referéndum en el que Grecia y Europa se juegan su futuro este domingo. Y acabó la campaña con un gran suspense: el SI y el NO aparecen empatados en las encuestas y en Atenas se celebraron sendas manifestaciones multitudinarias en favor de una y otra opción, con un número similar de asistentes.

Leer más »

Pegándonos tiros en el pie

- Luis del Pino - comentarios

A lo largo de la Historia, ha habido muchas muertes absurdas. Como la del rey Bela I de Hungría, de quien podríamos decir que murió en acto de servicio, porque falleció a consecuencia de las heridas sufridas al romperse el trono sobre el que estaba sentado.

O como la de Hans Steininger, burgomaestre de la ciudad austriaca de Braunau, que murió al romperse el cuello tras tropezar con su propia barba, que medía más de metro y medio.

Leer más »

Golpes de suerte

- Luis del Pino - comentarios

El devsirme (que en turco significa "recolección") fue un sistema de reclutamiento forzoso de niños cristianos de los Balcanes por parte de las autoridades del Imperio Otomano. Esos niños eran obligados a convertirse al Islam y sometidos a una educación enormemente completa, que permitía a los mejores de ellos incorporarse a la burocracia o la milicia del imperio. El sistema fue originalmente concebido por el sultán Murad I para contrarrestar el poder de la nobleza turca, y lo cierto es que permitió, durante tres siglos, nutrir de funcionarios capaces la administración y de oficiales capaces el ejército.

Uno de esos niños reclutados mediante el devsirme fue Koprulu Mehmed Pachá, que terminaría llegando a gran visir, el equivalente a nuestro jefe de gobierno. Tras una larga carrera en la administración imperial, en la que se labró fama de hombre capaz, honesto e insobornable, Koprulu Mehmed Pachá fue nombrado gran visir cuando ya contaba 80 años de edad, en un momento en el que el imperio otomano hacía frente a una grave crisis política y militar.

Leer más »

Suscripción

Herramientas