Menú

AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERTAD DIGITAL, S.A.

HASTA EL 10 DE OCTUBRE. QUEDAN DÍAS PARA EL FINAL

Pinche aquí para ver las bases

Cabo Cañaveral

El 28 de noviembre de 1963, seis días después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, el presidente Lyndon B. Johnson anunció solemnemente a la nación americana la decisión que había tomado para honrar la memoria de su predecesor. Dado que Kennedy había sido uno de los grandes impulsores de la carrera espacial con su Programa Apollo, Johnson había decidido que Cabo Cañaveral, ese lugar de Florida que alberga el Centro de Lanzamiento de la NASA, pasara a denominarse Cabo Kennedy.

Como siempre que un político toma una decisión de carácter populista, el respeto por los procedimientos administrativos importa poco, y Johnson convenció en un tiempo récord al gobernador de Florida y al Catastro americano para que apoyaran la decisión de renombrar el cabo.

Leer más...

Gabinete negro

'Gabinete negro' era el nombre que recibía, principalmente durante los siglos XVII y XVIII, la sección de espionaje de los estados europeos encargada de leer la correspondencia enviada a través del servicio postal.

Uno de los más famosos fue, por eso de la eficiencia germánica, el del Imperio austrohúngaro, que recibía, abría, copiaba y volvía a cerrar en tan solo tres horas cada carta que el servicio de correos transportaba en el territorio imperial.

Leer más...

El árbol del sabio arrepentido

El 23 de abril de 1644, el emperador Chongzen, el último de la Dinastía Ming, reunió por última vez a sus ministros. Todos conocían ya las noticias de que un victorioso ejército de campesinos y soldados hambrientos se aproximaba a la capital. Los intentos de negociación habían sido en vano.

Al día siguiente de despachar con su gabinete, el emperador reunió a su familia, excepción hecha de sus hijos, y les ordenó que se quitaran la vida. Después, él mismo fue caminando hasta el parque situado en el exterior de la Ciudad Prohibida y se ahorcó en un árbol. La nota que dejó a los pies del mismo decía: “Muero triste y avergonzado, incapaz de mirar a la cara a mis ancestros en el otro mundo. Que los rebeldes desmembren mi cuerpo y exterminen a mis oficiales, pero que no profanen las tumbas imperiales, ni hagan daño a mi pueblo”.

Leer más...

Rita Barberá y la hipocresía

Tal como dice la Constitución, el Senado de España está formado por dos tipos de senadores. Aproximadamente un 80% (208 senadores) son elegidos por nosotros, los ciudadanos de a pie. Aunque no existe obligación constitucional de hacerlo, las elecciones al Senado coinciden con las del Congreso de los Diputados.

El restante 20% del Senado (58 senadores) no son elegidos por los ciudadanos, sino designados por los parlamentos de las comunidades autónomas. A cada comunidad le corresponde un número distinto de senadores, según su población. Así, por ejemplo, el parlamento de la Comunidad Valenciana designa 6 senadores, mientras que el parlamento de Cataluña elige 8.

Leer más...

La cola empieza aquí

Muchas veces hemos comentado en este programa el papel que las encuestas electorales juegan en España. Lejos de medir el estado de la opinión pública, en numerosas ocasiones parece que lo que las encuestas pretendieran es moldear ese estado, moldear las preferencias de los electores de acuerdo con el resultado que se quiere que las elecciones arrojen.

¿Pero hasta qué punto es eso posible? ¿En qué medida dejamos los seres humanos que las opiniones de los demás dicten las nuestras?

Leer más...

La Puerta al Infierno

En 1971, ingenieros soviéticos comenzaron las prospecciones de lo que creían que podía ser un prometedor pozo petrolífero en el desierto de Karakum, en Turkmenistán. Las perforadoras comenzaron a horadar el terreno, en busca de la supuesta bolsa de petróleo, con el fin de cuantificar el potencial del pozo.

Sin embargo, con lo que las perforadoras toparon no fue con una bolsa de petróleo, sino con una de gas natural. Y al horadar la pared superior de la bolsa, el suelo se hundió, tragándose el equipo y las instalaciones de perforación, y creando un cráter circular – un inmenso socavón – de 70 metros de diámetro y 30 de profundidad. Un poco más pequeño que el estadio Santiago Bernabéu.

Leer más...

Orquídeas en los árboles

La de las orquídeas es una de las más variadas familias de plantas con flores que se conocen. Hay catalogadas más de 25.000 especies distintas, con tamaños que van desde unos pocos milímetros hasta más de 10 metros de altura. Sus flores de formas peculiares y colores llamativos hacen que muchas especies de orquídeas resulten muy populares como plantas ornamentales.

Aunque hay orquídeas en casi todas partes del mundo, son especialmente abundantes en los trópicos, y en particular en la selva amazónica. Y en lugar de vivir en tierra como las plantas normales, muchas especies de orquídeas son epífitas: viven sobre los árboles, agarrándose a ellos y con sus raíces al aire. Lo hacen así, evidentemente, para poder estar más cerca del techo arbóreo de la selva y disponer de más luz solar; si vivieran en el suelo, apenas les llegaría la luz.

Leer más...

La Diada de la Marmota

“El Día de la Marmota” - que en España se estrenó con el mucho menos interesante título de “Atrapado en el tiempo - es una deliciosa comedia protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, con un argumento ciertamente original:

Un presentador de TV superficial y arrogante acude a un pueblo perdido de Pensilvania, para hacer un reportaje sobre el evento anual en el que los lugareños usan una marmota con el fin de predecir cuánto durará el invierno. El presentador (Bill Murray) se va a acostar a su hotel la víspera del evento y al despertarse la mañana siguiente se da cuenta de que está otra vez en el mismo día. Y se queda atrapado en un bucle temporal en el que vive esa víspera del Día de la Marmota una vez y otra y otra. Bill Murray llega a intentarlo todo, incluido el suicidio, para salir de ese bucle temporal, pero cada día se vuelve a levantar en la misma cama del hotel, a la misma hora del mismo día. Así que después de vivir la víspera del Día de la Marmota unos cuantos miles de veces, decide emplear su tiempo en hacer algo útil, como aprender piano y enamorar a su compañera de la emisora, Andie MacDowell. No les cuento más para no aguarles la película. Si no la han visto, háganlo, porque merece la pena.

Leer más...

Las almas de la sombra y del reflejo

Los calusa fueron una tribu que habitaba el sur de Florida y que consiguió resistir durante casi dos siglos a todo intento de colonización por parte de los españoles. El primer contacto con ellos se produjo en 1513, cuando Ponce de León, el descubridor de Florida, fondeó en sus costas. Sin embargo, los calusa atacaron a los españoles y estos tuvieron que retirarse. Otros cuatro intentos, entre 1517 y 1539, de establecer relaciones o fundar una colonia corrieron idéntica suerte. Como resultado de una de esas escaramuzas moriría el propio Ponce de León, alcanzado por una flecha cuya punta estaba envenenada con la savia del árbol de la muerte, muy común en las costas caribeñas.

En 1566, el explorador Pedro Menéndez de Avilés consiguió por fin firmar un tratado de paz con los calusa y establecer una misión jesuita en su capital. Llegó incluso a casarse con la hermana del jefe de aquella tribu de irreductibles. Sin embargo, tres años después volvían a estallar las hostilidades y los españoles se vieron obligados a abandonar la misión y el territorio.

Leer más...

Por qué estoy en contra de prohibir el burkini

Déjenme confesarles algo: los piercing en la lengua me dan mucha grima. Me resulta molesta su visión por lo mismo que me resulta molesto el sonido de alguien rascando con la uña en un cristal. Sin embargo, por mucho que me incomoden los piercing en la lengua, jamás se me ocurriría abogar por sacar una ley que los prohíba. Allá cada cual con su lengua.

Con el tema del burkini me pasa algo parecido: me parece ridículo ver a una mujer con un burkini en una playa. Y hasta cierto punto me incomoda, porque no puedo evitar pensar en el calor que la pobre mujer estará pasando. Pero el hecho de que me parezcan ridículos o de que incluso me incomoden, no quiere decir que esté dispuesto a apoyar que los prohíban. Allá cada cual con el modelo de bañador que elige.

Leer más...

Herramientas