Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un congreso decisivo

Este fin de semana se celebra un congreso decisivo. Y no, no me refiero al del PP. El PdeCAT, heredero de ese partido disuelto por corrupción que se llamaba Convergencia Democrática de Cataluña, celebra una asamblea en la que los partidarios de Puigdemont pondrán los restos de la formación al servicio del nuevo proyecto político del fugado: la Crida Nacional por la República.

La no concesión de la extradición a España de Puigdemont por el delito de rebelión, y la consiguiente retirada de la euroorden por parte del juez Llarena, han devuelto al ex-presidente catalán la libertad de movimiento, lo que aprovechará para impulsar su plataforma electoral de carácter personal.

Leer más...

La lengua de las bestias... y del futuro

Cada vez hay más bestias en el mundo. O al menos eso cabría deducir del hecho de que el español (esa lengua de las bestias según Quim Torra, el Le Pen español, ahora socio de Pedro Sánchez) cuenta en estos momentos con 572 millones de hablantes en todo el mundo, 132 millones más que hace solo 7 años.

Eso quiere decir que el número de hispanohablantes crece a razón de unos 19 millones de personas anuales. Si mañana mismo decidiéramos todos los españoles dejar de hablar español, se tardaría poco más de dos años en recuperar el número de hispanohablantes en el mundo.

Leer más...

Si yo fuera un presidente corrupto

Imaginen por un momento que llegan a presidente de gobierno y tienen la oportunidad de corromperse. Es posible que sean Vds. honrados y resistan a esa humana tentación, pero vamos a imaginar que no lo son. Pongámonos en el caso de que Vds. quieren sacar tajada de su recién estrenado puesto.

El problema es, por supuesto, cómo corromperse sin que te pillen. Supongamos, por ejemplo, que concedemos una obra pública a cambio de un 3%. Lo de que te transfieran la mordida de forma directa es muy peligroso, por lo fácil que resulta rastrear el dinero, pero ya hemos visto en Cataluña que ese tipo de operaciones se pueden llevar a cabo mediante alguna especie de triangulación. Por ejemplo, yo te concedo la obra, tu efectúas una donación con excusa cultural a alguna fundación apropiada y esa fundación nos paga de alguna manera a nosotros o a nuestro partido.

Leer más...

Sanidad para inmigrantes ilegales o como insultar a todo el mundo

El gobierno de Pedro Sánchez continúa adelante con su plan para que los inmigrantes ilegales puedan acceder a la sanidad pública "en igualdad de condiciones con los españoles". El pasado martes, la ministra de sanidad, Carmen Montón, presentaba un borrador de real decreto en este sentido a las comunidades autónomas.

Recordarán Vds. que el gobierno de Rajoy procedió en 2012 a prohibir a las comunidades autónomas que expidieran tarjetas sanitarias a inmigrantes ilegales, restringiendo la atención sanitaria para ellos a los casos de urgencia y de enfermedades contagiosas. De aquella restricción quedaron exentos las mujeres embarazadas y los niños, que sí podían recibir atención completa. Esa restricción decretada por Rajoy fue recurrida ante el Tribunal Constitucional, que rechazó el recurso, dictaminando que el gobierno de la nación es perfectamente competente para determinar a qué extranjeros alcanza la sanidad universal.

Leer más...

Originalismo y derecho alternativo

Originalismo. Quédense con esa palabra, porque va a cobrar importancia otra vez en los próximos meses.

Aunque estamos sumergidos en la actualidad política nacional, suficientemente trepidante, y aunque las noticias que nos llegan de Estados Unidos están enormemente manipuladas, lo cierto es que Trump está llevando a cabo una profundísima revolución, acabando con el control que la izquierda progre tenía de la Justicia.

Leer más...

Censurando a Mark Twain

En Estados Unidos, ese manicomio de la corrección política, pronunciar ciertas palabras puede provocar tu inmediato despido. Es lo que acaba de sucederle al Director de Comunicación de Netflix, a quien han puesto esta semana de patitas en la calle.

Para poner los hechos en contexto, cuando alguien se quiere referir a un negro, las formas aceptadas de hablar son "african-american" (afroamericano), "coloured" (persona de color), "black" (negro) y, curiosamente, la propia palabra española "negro". Por ejemplo, decirle a alguien "You are a negro", usando la palabra española, no es considerado insultante.

Leer más...

El bando del 2 de mayo

Soldados: la población de Madrid se ha sublevado, y ha llegado hasta el asesinato. Sé que los buenos españoles han gemido de estos desórdenes; estoy muy lejos de mezclarlos con aquellos miserables que no desean mas que el crimen y el pillage. Pero la sangre francesa ha sido derramada; clama por la venganza: en su conseqüencia, mando lo siguiente:

ARTÍCULO I.

Leer más...

La verdadera concertina es el estado del bienestar

Ayer, Domingo Soriano publicaba en Libertad Digital un excelente artículo analizando los distintos aspectos de la crisis migratoria. Y en ese artículo recordaba que, no hace tanto, eran muchos los países con una política migratoria de puertas abiertas: Argentina o Estados Unidos son solo dos ejemplos de naciones que crecieron absorbiendo una ingente cantidad de inmigrantes, casi sin ninguna restricción.

¿Cuándo dejó de ser posible una política de puertas abiertas como esa? ¿En qué momento decidimos que las fronteras tenían que ser impermeables y empezamos a poner dificultades a la llegada de inmigrantes? Aunque son muchos los factores, el principal artífice de la política de puertas cerradas se llama ‘estado del bienestar’.

Leer más...

Derechos animales

Blondi era la perra de Adolf Hitler. Se la regaló Martin Bormann en 1941 y Hitler la quería con pasión. Al final de la guerra, Hitler le dio a Blondi una pastilla igual a la que poco después tomarían él y su esposa Eva Braun para quitarse la vida. No quería que la perra cayera en manos de los soviéticos.

La Alemania nazi fue el primer país en promulgar leyes restringiendo la experimentación con animales y prohibiendo la vivisección. Aprobaron leyes de protección de la naturaleza, de definición de reservas naturales, de preservación de los bosques y de reducción de la contaminación del aire. Prohibieron la muerte de animales que no estuvieran previamente anestesiados. Promulgaron normas para la promoción de la agricultura orgánica… Y todo ello al mismo tiempo que ponían a punto la mayor y más inhumana máquina de exterminio de seres humanos que jamás hayamos conocido.

Leer más...

La Decimoséptima Enmienda

La Constitución original de los Estados Unidos, tal como entró en vigor en 1789, preveía un sistema bicameral en el que los miembros del Congreso serían elegidos por votación popular, mientras que los miembros del Senado no serían designados por los ciudadanos, sino por las cámaras legislativas de cada estado. Es decir, los senadores que representaran a Alabama en Washington no serían elegidos mediante sufragio por los votantes de Alabama, sino designados por la asamblea estatal.

El objeto de ese sistema era claro: proteger los intereses de los estados frente al poder central de Washington, lo cual tenía sentido en un país que acababa de formarse por agrupación voluntaria de las 13 colonias británicas que habían conseguido su independencia. Habían decidido voluntariamente fusionarse, pero querían conservar su propio carácter y su autonomía. Y como temían que la fusión centralizara en Washington todo el poder, introdujeron en la Constitución un Senado que fuera elegido no por los ciudadanos, sino por los estados, y que pudiera actuar de contrapeso del Congreso, que sí que era elegido por sufragio universal.

Leer más...

Herramientas