Los enigmas del 11M
> > Los enigmas del 11M

Que viene el coco de Podemos

- Luis del Pino - comentarios

Si nuestros políticos leyeran un poco más, quizá serían capaces de interpretar lo que sucede. Aprender del pasado tampoco les vendría mal.

En 1904 publica Pío Baroja su trilogía La lucha por la vida, compuesta por tres novelas relativamente breves: "La busca", "Mala hierba" y "Aurora roja". Esta última está ambientada en el Madrid obrero y anarquista de finales del siglo XIX y todavía hoy sorprende, no solo por la preciosa prosa de Baroja, sino por la vigencia, por la actualidad, de los diálogos políticos. Resulta muy curioso ver, por ejemplo, las similitudes existentes entre algunos movimientos liberales actuales y determinadas ideas anarquistas de finales del XIX. Como resulta muy curiosa la descripción que Baroja hace de las disensiones y diferencias entre el socialismo y al anarquismo españoles. O del desprecio que unos y otros sentían por el republicanismo burgués. Desde la perversión de la Justicia hasta la liberación de la mujer, los diálogos reflejan temas que un siglo después siguen vigentes.

Leer más »

Pablo Iglesias y el cuerno izquierdo de los caracoles

- Luis del Pino - comentarios

El Leucochloridium paradoxum es un curioso parásito. Durante su etapa larvaria, infecta a los caracoles; durante su etapa adulta, se desarrolla dentro de los pájaros. Y la manera que tiene de pasar de uno a otro huésped resulta de lo más sorprendente.

Cuando un caracol ingiere sus huevos, el parásito se introduce en su aparato digestivo y los huevos eclosionan. Después, la larva migra hasta un cuerno del caracol y allí se desarrolla, ocupando todo el cuerno, de arriba a abajo.

Leer más »

¿Qué castigo merecen los espectadores?

- Luis del Pino - comentarios

El 5 de septiembre de 1379, una piara de cerdos de un monasterio de Borgoña mató a Perrinot Muet, el hijo del porquero.

Los cerdos fueron arrestados, juzgados y condenados a muerte: tres de ellos como autores materiales y los restantes como cómplices, por quedarse mirando y gruñendo agresivamente mientras sus congéneres mataban al niño.

Leer más »

¿Pero cuántos tarados hay aquí?

- Luis del Pino - comentarios

Cuando la revista cultural The New Yorker publicó en 1948 el cuento The Lottery (La lotería), de Shirley Jackson, la reacción entre los lectores fue de conmoción.

El inquietante argumento se desarrolla en un pequeño pueblo imaginario de los Estados Unidos, donde, una vez al año, el 27 de junio, los 300 habitantes se reúnen para celebrar una lotería ancestral y macabra.

Leer más »

Se aceleran las hojas de ruta

- Luis del Pino - comentarios

¿Cuántas veces les he dicho que Rajoy había llegado a La Moncloa con la condición expresa de respetar todas las hojas de ruta puestas en marcha durante la etapa Zapatero?

Esta semana hemos podido ver dos nuevos ejemplos.

Leer más »

En la calle no Podemos

- Luis del Pino - comentarios

Ayer se celebraron las denominadas Marchas de la Dignidad, esa cosa sucesora de las mareas de todos los colores que de vez en cuando convocan a la gente a la calle. Y la jornada volvió a saldarse con un nuevo fracaso: 2.000 personas en Sevilla, 1.000 en Bilbao, 1.500 en Barcelona, 10.000 (siendo muy generosos) en Madrid...

Ese nuevo fracaso no sería noticia, de no ser por un aspecto: esta vez, las marchas contaban con el respaldo explícito de Podemos, el partido ascendente en las encuestas, que le otorgan ya el 25% en unas hipotéticas elecciones.

Leer más »

Zarzuela suprime el homenaje a la bandera

- Luis del Pino - comentarios

El pasado miércoles, el periódico en Internet Estrella Digital publicaba una información de Joaquín Vidal, dando cuenta de que la Casa Real había suprimido los homenajes diarios a la bandera nacional en el Palacio de la Zarzuela, por deseo de la reina Letizia.

Según ese medio, a la reina le molestan los toques de corneta que se realizan a las 8 de la mañana, durante el acto de izado de bandera. También habría influido un incidente concreto: el retraso de unos minutos que la peluquera de la Reina tuvo que sufrir mientras se llevaba a cabo una de esas ceremonias. En general, según el citado medio, a la reina Letizia le molesta la presencia de personas de uniforme a su alrededor y en la cercanía de sus hijas.

Leer más »

Podemos tiene más moral que el Alcoyano

- Luis del Pino - comentarios

¿Quién no ha utilizado alguna vez la frase "Tienes más moral que el Alcoyano"?

El Alcoyano es un equipo de fútbol fundado en 1928 y que tiene su sede, como su propio nombre indica, en Alcoy. Ahora juega en Segunda B, pero en la década de 1940 y 1950 llegó a ascender tres veces a Primera División, logrando jugar en ella un total de cuatro temporadas.

Leer más »

¿España no tiene solución?

- Luis del Pino - comentarios

A principios de la década de 1460, España, dividida en cuatro reinos (Castilla, Aragón, Navarra y Granada) estaba sumergida en el caos.

En Castilla, Enrique IV, un soberano abúlico y sin el menor interés en las tareas de gobernación, dejaba los asuntos del reino en manos de los validos de turno, y los enfrentamientos entre dos de ellos, Juan Pacheco y Beltrán de la Cueva, marcarían todo el reinado. La nobleza, dividida en banderías, buscaba tan solo acrecentar el poder de cada señor feudal y cada facción, y el reino vivió durante décadas una casi constante guerra civil entre el rey Enrique, sus hermanastros Alfonso e Isabel y la hija ilegítima de Enrique, Juana la Beltraneja. En una constante lucha por conseguir apoyos en los sucesivos enfrentamientos, el poder real se va debilitando y el rey va teniendo que entregar posesión tras posesión para comprar lealtades, sumergiéndose la Corona en un descrédito paulatino.

Leer más »

Rajoy confirma la negociación... y el pacto

- Luis del Pino - comentarios

Supongo que a nadie le quedará duda, después de escuchar a Rajoy (que ofrece diálogo a Mas; que ha dado por buenos los resultados inventados por la Generalidad; que ha confirmado las reuniones secretas de negociación y que no va a tomar ninguna medida política contra quienes se han saltado la Ley)... a nadie le quedará duda, digo, de que la consulta del domingo fue pactada entre PP, CIU y el PSOE.

Y repito el análisis que hice el lunes con respecto a los datos proporcionados por la Generalidad: "¿Por qué, pudiendo inventarse los resultados que les salieran de las narices, se los han inventado tan modestitos?". Pues porque lo que buscan PP, PSOE y CIU es hacer que los españoles acepten como inevitable una reforma confederal de la Constitución, pero sin dar alas a quienes reclaman una Declaración Unilateral de Independencia. Y los resultados (ficticios) que han anunciado son los necesarios para que Artur Mas saque pecho, pero bajándole los humos a los que sí son independentistas reales. De ese modo, el PSOE tiene margen para ofrecer reformas constitucionales, a las que luego el PP se sumaría con una simulada resignación.

Leer más »

Suscripción

Herramientas