Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

En catalán no, que tienen que entendernos

Dentro de las muchas muestras de mala educación que ayer pudimos ver en los separatistas catalanes con motivo del homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona, hay una que llama especialmente la atención: la colocación de una pancarta enorme contra el Rey, que los mozos de escuadra dijeron que no podían quitar.

El texto de la pancarta, ilustrada con una fotografía de Felipe VI cabeza abajo, señalaba que "el rey español no es bienvenido en los países catalanes". Pero, ¿se fijaron Vds. en el idioma en que la pancarta estaba escrito?

Leer más...

Un nuevo rico llamado Sánchez

La imagen es muy tópica en la literatura decimonónica y de principios del siglo XX: el nuevo rico que, una vez convertido en millonario, quiere adquirir a toda costa la respetabilidad de la que carece. Y aunque se muestra arrogante con los que pertenecen a su antigua clase, y aunque hace ostentación hortera de su poderío económico, se muere por ser invitado a las recepciones de la alta sociedad. Y mataría porque alguien le explicara los secretos de la verdadera y sobria elegancia, que para él son inescrutables. Y gasta auténticas fortunas en descabellados patrocinios, para que sus propias fiestas cuenten con los más afamados artistas, confiando en atraer así a quienes solo le consideran un maleducado parvenu. Es un tipo especial de persona: alguien que, a pesar de sus logros, presenta una inseguridad innata, un complejo de inferioridad con respecto a los que no necesitan, por su nobleza de cuna, demostrar de dónde vienen.

Si se fijan Vds., nuestro presidente interino, Pedro Sánchez, tiene algo de nuevo rico. De repente se ha encontrado en La Moncloa y su primer reflejo ha sido la ostentación hortera: mis gafas de sol en el avión, mientras mi capataz me pone al día; mi viaje a un concierto en avión oficial. Ya no es ese diputado raso que tuvo que abrirse camino haciendo de tiralevitas; ni tampoco ese secretario general que tuvo que luchar por su puesto con un cuchillo entre los dientes. Ya no tiene nada que ver con sus otrora compañeros y rivales: ahora es el presidente. ¿Y cómo va a saber la gente que lo es, si no hace ostentación de ello?

Leer más...

Hollywood cambia el envoltorio del chicle

Esta semana hemos sabido que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha decidido otorgar al año que viene otro premio Oscar más, el premio a la película más popular, con lo que en la ceremonia de 2019 se concederá un total de 25 estatuillas.

La decisión, que ha provocado una cierta polémica en el sector cinematográfico (ya que supone premiar a una película por su éxito comercial y no por su calidad), está motivada por los preocupantes índices de audiencia que la Ceremonia de los Oscar tuvo este año, cuando perdió 7 millones de espectadores (un 20% de la audiencia del año anterior). Introduciendo un nuevo galardón, y haciendo otras modificaciones en el formato de las galas, la organización que concede los premios espera poder recuperar espectadores.

Leer más...

Una nueva visita a nuestra cápsula del tiempo

La Cripta de la Civilización es una habitación subterránea de siete por tres metros situada en la Universidad de Oglethorpe, en el estado americano de Georgia. Contiene una recopilación de obras literarias, aparatos científicos, objetos domésticos, grabaciones de audio, películas de vídeo, fotografías, periódicos, semillas y otros artículos, con el objetivo de que los seres humanos del futuro puedan hacerse una idea de cómo era nuestra sociedad en el momento de elaborarse esa colección.

La cripta se cerró y selló el 28 de mayo de 1940, con instrucciones de no abrirla hasta el 28 de mayo de 8.113, es decir, dentro de algo más de 6.000 años.

Leer más...

Papeles para todos

¿Por qué está en ascenso la ultraderecha en toda Europa? En Austria, Italia o Chequia, ya está en el gobierno. En Dinamarca, es segunda fuerza y forma parte de la mayoría parlamentaria. En Eslovenia fue primera fuerza en las últimas elecciones. En Alemania, ha irrumpido en el parlamento federal como tercera fuerza, con 91 escaños, y las encuestas la muestran ya empatada en el segundo lugar con el declinante partido socialdemócrata. En Suecia, cada vez más sondeos apuntan a la posibilidad de que la ultraderecha gane las elecciones previstas para el 9 de septiembre. En Hungría o Polonia, no solo gobierna la ultraderecha, sino que la izquierda ha desaparecido prácticamente del parlamento. En Holanda o Francia, Geert Wilders o Marine Le Pen mantuvieron en vilo a toda Europa ante las serias posibilidades de que obtuvieran la victoria...

¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué este giro a la derecha populista y ese declive de la izquierda y la derecha tradicionales? Normalmente,se suele apuntar a la explosiva combinación de dos factores: la crisis económica iniciada hace una década y los problemas derivados de una inmigración masiva y mal gestionada, pero déjenme que intente ser algo más preciso.

Leer más...

La oportunidad de conocer a Casado

La elección ayer de Pablo Casado como sucesor de Rajoy constituye una excelente noticia para el Partido Popular. Que lo sea también para España, dependerá de si puede, quiere y le dejan dar cumplimiento a las promesas de rearme ideológico que hizo en su discurso.

Es una excelente noticia para el PP porque le proporciona una oportunidad de sobrevivir y recuperar el terreno electoral perdido. Una victoria de Soraya Sáenz de Santamaría habría rubricado el acta de defunción de un partido que llevaba demasiado tiempo ignorando y humillando a sus propios votantes. Con Casado, el PP puede devolver a esos electores la ilusión perdida. Quizá no todos los votantes pródigos vuelvan, porque el gato escaldado, el agua fría rehuye, pero al menos existe la posibilidad de que lo hagan.

Leer más...

Un congreso decisivo

Este fin de semana se celebra un congreso decisivo. Y no, no me refiero al del PP. El PdeCAT, heredero de ese partido disuelto por corrupción que se llamaba Convergencia Democrática de Cataluña, celebra una asamblea en la que los partidarios de Puigdemont pondrán los restos de la formación al servicio del nuevo proyecto político del fugado: la Crida Nacional por la República.

La no concesión de la extradición a España de Puigdemont por el delito de rebelión, y la consiguiente retirada de la euroorden por parte del juez Llarena, han devuelto al ex-presidente catalán la libertad de movimiento, lo que aprovechará para impulsar su plataforma electoral de carácter personal.

Leer más...

La lengua de las bestias... y del futuro

Cada vez hay más bestias en el mundo. O al menos eso cabría deducir del hecho de que el español (esa lengua de las bestias según Quim Torra, el Le Pen español, ahora socio de Pedro Sánchez) cuenta en estos momentos con 572 millones de hablantes en todo el mundo, 132 millones más que hace solo 7 años.

Eso quiere decir que el número de hispanohablantes crece a razón de unos 19 millones de personas anuales. Si mañana mismo decidiéramos todos los españoles dejar de hablar español, se tardaría poco más de dos años en recuperar el número de hispanohablantes en el mundo.

Leer más...

Si yo fuera un presidente corrupto

Imaginen por un momento que llegan a presidente de gobierno y tienen la oportunidad de corromperse. Es posible que sean Vds. honrados y resistan a esa humana tentación, pero vamos a imaginar que no lo son. Pongámonos en el caso de que Vds. quieren sacar tajada de su recién estrenado puesto.

El problema es, por supuesto, cómo corromperse sin que te pillen. Supongamos, por ejemplo, que concedemos una obra pública a cambio de un 3%. Lo de que te transfieran la mordida de forma directa es muy peligroso, por lo fácil que resulta rastrear el dinero, pero ya hemos visto en Cataluña que ese tipo de operaciones se pueden llevar a cabo mediante alguna especie de triangulación. Por ejemplo, yo te concedo la obra, tu efectúas una donación con excusa cultural a alguna fundación apropiada y esa fundación nos paga de alguna manera a nosotros o a nuestro partido.

Leer más...

Sanidad para inmigrantes ilegales o como insultar a todo el mundo

El gobierno de Pedro Sánchez continúa adelante con su plan para que los inmigrantes ilegales puedan acceder a la sanidad pública "en igualdad de condiciones con los españoles". El pasado martes, la ministra de sanidad, Carmen Montón, presentaba un borrador de real decreto en este sentido a las comunidades autónomas.

Recordarán Vds. que el gobierno de Rajoy procedió en 2012 a prohibir a las comunidades autónomas que expidieran tarjetas sanitarias a inmigrantes ilegales, restringiendo la atención sanitaria para ellos a los casos de urgencia y de enfermedades contagiosas. De aquella restricción quedaron exentos las mujeres embarazadas y los niños, que sí podían recibir atención completa. Esa restricción decretada por Rajoy fue recurrida ante el Tribunal Constitucional, que rechazó el recurso, dictaminando que el gobierno de la nación es perfectamente competente para determinar a qué extranjeros alcanza la sanidad universal.

Leer más...

Herramientas