Los enigmas del 11M
> > Los enigmas del 11M

Ese vecino transparente

- Luis del Pino - comentarios

¿Se ha fijado alguno de ustedes en la curiosa forma que los españoles tenemos de ignorar a Portugal? A diferencia del país vecino, donde es mucha la gente que habla español, en España no solo nadie muestra ningún interés por aprender portugués, sino que parecemos no ser siquiera conscientes de que tenemos un vecino.

De igual forma que en esas tribus en las que se castigaba a los responsables de diversos delitos y sacrilegios a ser ignorados por el resto de la comunidad, en España actuamos, en general, como si Portugal fuera transparente, como si no lo viéramos al mirar en derredor. Pero no sé qué delito pueden haber cometido los portugueses.

Leer más »

Un Rato en el desierto

- Luis del Pino - comentarios

Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.

Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.

Leer más »

Revuelta popular

- Luis del Pino - comentarios

La combinación era explosiva:

  • un estado endeudado hasta las trancas, incapaz de pagar sus gastos con los ingresos normales y obligado a recaudar impuestos extraordinarios y a privatizar bienes y servicios estatales

    Leer más »

Gustav Mahler y la dirección de orquesta

- Luis del Pino - comentarios

Además de un compositor genial, Gustav Mahler fue uno de los mejores directores de orquesta de su época. Sus interpretaciones de óperas de Mozart y de Wagner eran memorables por su calidad musical, además de tener una puesta en escena bastante innovadora para aquellos tiempos.

Como director de orquesta, Gustav Mahler era un auténtico tirano, un déspota. Obligaba a los músicos y a los cantantes, por muy divos que fueran, a repetir cuantas veces hiciera falta en los ensayos, hasta que el resultado final satisfacía sus exigencias. Le importa un comino si los músicos estaban acostumbrados a otra forma de interpretar una determinada obra: él tenía su visión de cada pieza y quería que todo saliera perfecto y según sus gustos. Esa inflexibilidad, combinada con su vanguardismo escénico y con el antisemitismo de la época (porque Mahler era judío), le llevó a tener que afrontar más de un conato de rebelión en su orquesta.

Leer más »

Una reunión decisiva en UPyD

- Luis del Pino - comentarios

Hoy, UPyD se enfrenta a un Consejo de Dirección que se prevé movido y conflictivo, y en el que se analizarán los resultados cosechados en las elecciones autonómicas andaluzas.

Los resultados en Andalucía no es que hayan sido malos, sino que han sido catastróficos. Si al menos se hubiera logrado, como la vez anterior, quedar a las puertas de entrar en el parlamento andaluz, se habrían podido salvar los muebles, mal que bien. Pero no solo no ha quedado a las puertas, sino que UPyD ha perdido un considerable porcentaje de votos con respecto a 2012. Por tanto, el resultado es malo sin ningún tipo de paliativo.

Leer más »

Esa extraña amnesia colectiva de los españoles

- Luis del Pino - comentarios

En cierta ocasión, un amigo taiwanés me comentó una curiosa diferencia entre los chinos y los occidentales a la hora de concebir el tiempo.

"Para vosotros los occidentales", me dijo, "el futuro está delante y os imagináis a vosotros mismos caminando hacia ese futuro. Sin embargo, esa imagen es incorrecta: el futuro no está delante, no lo podemos ver. Nosotros los chinos pensamos en el futuro como algo situado detrás: los seres humanos estamos quietos, y es el futuro el que va adelantándonos. Solo cuando el futuro se convierte en pasado, pasa a estar delante de nuestros ojos. Por eso lo único que podemos ver es el pasado".

Leer más »

Temor en el PP

- Luis del Pino - comentarios

Publica hoy José Alejandro Vara en Vozpópuli un artículo sobre el pánico que habría empezado a cundir en el Partido Popular por los últimos sondeos internos. Al parecer, los tracking de intención de voto indican que el PP perdería todas las autonomías que actualmente gobierna, salvo Rioja y las dos Castillas. Y las consignas tranquilizadoras de Rajoy ya no bastan para calmar el desasosiego que empieza a atenazar a los cuadros intermedios del partido.

No dudo de ese desasosiego. Tener todo el poder y perderlo casi todo, es buen motivo para la inquietud. Pero lo que no creo es que el varapalo vaya a pillar a nadie de sorpresa.

Leer más »

Los imputaditos

- Luis del Pino - comentarios

En su libro "Tumbaollas y hambrientos", Juan Eslava Galán recoge una anécdota, probablemente apócrifa, sobre la prohibición de comer carne los viernes en la España católica. Cuenta el autor, en concreto, que en un cierto monasterio medieval, los monjes recurrían a una burda estratagema, consistente en arrojar un cerdo al río los viernes, para a continuación sacarlo del agua. De esta manera, el animal, habiendo sido "pescado" podía ser consumido sin romper el ayuno.

Como digo, la anécdota es probablemente apócrifa, porque en diversos sitios la he visto atribuida a un monasterio portugués, a un monasterio español e incluso a los habitantes de la localidad de Sahagún de Campos, que según la leyenda arrojaban a los cerdos al río Cea para luego pescarlos.

Leer más »

Todo el poder para los jóvenes

- Luis del Pino - comentarios

La neofobia, como su propio nombre indica, es la aversión a lo nuevo. Llevada al extremo, en algunas personas puede ser una patología, pero en realidad se trata de un mecanismo necesario y natural en muchísimas especies animales.

Por ejemplo, se ha comprobado mediante experimentos que los cuervos desarrollan la neofobia a partir de los cuatro meses de edad. Antes de eso, al cuervo le gusta explorar su entorno y aprender, pero a los cuatro meses empieza a desarrollar un miedo cada vez mayor a los cambios. Ese miedo hace que el cuervo sea extremadamente receloso ante cada novedad, y que desconfíe incluso de la comida que depositemos cerca de su nido.

Leer más »

Crónica de las elecciones internas de ayer en el Partido Popular

- Luis del Pino - comentarios

Ayer tuvieron lugar las elecciones internas en el PP para la designación de candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid.

Las mesas electorales (en este caso, solo una, en la sede popular de la C/ Génova) se constituyeron sin problemas a las siete de la mañana y las urnas se abrieron, como estaba previsto, a las ocho.

Leer más »

Suscripción

Herramientas