Los enigmas del 11M
> > Los enigmas del 11M

Cataluña no paga impuestos

- Luis del Pino - comentarios

1) Por dejarlo claro: es MENTIRA que Cataluña pague en impuestos más de lo que recibe. Por la sencilla razón de que Cataluña no paga NADA.

2) Como tampoco paga nada Madrid, por mucho que algunos exhiban balanzas diciendo que Madrid está más agraviada que Cataluña.

3) Quien paga impuestos son los ciudadanos, no los territorios.

4) Y los ciudadanos más ricos deben, POR SUPUESTO, pagar más que los más pobres.

5) Y los ciudadanos más pobres deben recibir, POR SUPUESTO, más dinero (contante o en servicios) que los más ricos.

6) Como CONSECUENCIA de eso, habrá una transferencia neta de fondos desde las regiones con más ricos, hacia aquellas con menos ricos.

7) ¡Pues solo faltaba que no fuera así!

8) Para tratar de evitar esa transferencia de renta de unas regiones a otras, solo podrían hacerse 2 cosas, las 2 completamente inmorales:

9) Primera inmoralidad posible: que los ciudadanos ricos (o algunos de ellos) paguen menos impuestos.

10) Segunda inmoralidad posible: que los ciudadanos ricos (o algunos de ellos) reciban más dinero del Estado o más servicios.

11) Solo con aceptar el "concepto" de balanzas territoriales, YA estamos aceptando que nos cuelen de rondón una de esas 2 inmoralidades.

12) Lo de las balanzas territoriales es, por tanto, un marco conceptual tramposo hecho por y para ricos, para que paguen menos o reciban más.

13) Que haya gente en la derecha nacionalista que acepte esa barbaridad es lógico: defienden sus privilegios y miran por su bolsillo.

14) Pero que haya gente en la izquierda que acepte ese "marco conceptual" antisocial, constituye una completa traición a las ideas de izquierda.

La solución a nuestros problemas

- Luis del Pino - comentarios

Después de mucho darle vueltas al asunto, creo que ya tengo la solución a nuestros actuales problemas. Y es que no hay nada como volver a los clásicos.

En el Imperio Romano no tenían policías, como tenemos hoy en día, pero se protegían de los ladrones mediante un ingenioso procedimiento: las 'defixiones' o tablillas de maldiciones.

Leer más »

Los santos inocentes

- Luis del Pino - comentarios

Rebuscando entre los papeles del expediente militar de mi padre, encontré un sobre azul, muy viejo. Contenía tres documentos.

El primero era una carta de un joven canario, fechada en Jaca (Huesca) el 23 de septiembre de 1937. Supongo, como luego verán, que es la última misiva que aquel joven escribió. La carta comienza así: "Mis queridos padres, me alegraré que al resivo de esta mi carta se allen gozando de una perfecta y cabal salud, que es lo que su hijo les desea. Yo bien hasta la presente, gracias a Dios". Continúa después el joven quejándose de que su madre le escribe poco y le pide que lo haga más a menudo. Cuenta a sus padres que él se encuentra bien: "Madre, aquí nosotros estamos de primera. El domingo tuvimos una fiesta en este pueblo y por la tarde ysieron un baile y estuve bailando toda la tarde. Aquí las gentes son todos muy atentos y más las muchachas, que son muy dibertidas, que son mucho más dibertidas que las de Canarias". En la carta, el joven se queja del intenso frío que hace en Jaca y le pide a su madre que le mande unos "guantes de lana, porque por la mañana no me puedo ni subir los pantalones, de las manos tan eladas como las tengo". Finalmente, manda recuerdos a familiares y conocidos, y se despide, escribiendo su dirección completa: "Jaca (Guesca), 1ª compañía, División 151, Batallón 287".

Leer más »

Sin perdón

- Luis del Pino - comentarios

Sin perdón es una película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood en 1992. Obtuvo el óscar a la mejor película, al mejor director, al mejor montaje y al mejor actor de reparto (premio que recayó en Gene Hackman).

Se trata de un western atípico, crepuscular, con un guión poco ejemplarizante: unas prostitutas ofrecen una recompensa de 1.000$ a quien mate a dos indeseables que han desfigurado el rostro de una de sus compañeras. Entre los que acuden al reclamo de la recompensa están dos vaqueros ya retirados (Clint Eastwood y Morgan Freeman), acompañados de otro joven aspirante a vaquero y completamente miope. La cinta narra la lucha de ese terceto bastante patético con otro matón a sueldo que también busca la recompensa, y también con el sheriff del lugar (Gene Hackman), dispuesto a todo para que en su pueblo no se consume el asesinato.

Leer más »

Morir en vano

- Luis del Pino - comentarios

Hoy se cumplen 17 años del asesinato de Miguel Angel Blanco. Aquel 12 de julio de 1997, mi familia y yo nos encontrábamos en la playa, y siempre recordaré a la gente congregada en torno a los coches del paseo marítimo, pendientes de la radio a medida que se acercaba la hora límite fijada por ETA para matar a aquel joven concejal del Partido Popular.

El secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco fueron la crónica de una muerte anunciada. ETA había secuestrado a José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones, para tratar de forzar a José María Aznar a acercar a los presos etarras al País Vasco. La liberación de Ortega Lara por la Guardia Civil, tras 532 días de secuestro, constituyó un triunfo de la política de firmeza del gobierno, y la banda de asesinos nacionalista reaccionó secuestrando a Miguel Angel Blanco y dando un ultimátum de 48 horas para el acercamiento de presos. Pasado el plazo, los etarras mataron a sangre fría a aquel joven de 29 años, de dos tiros en la cabeza.

Leer más »

Las pequeñas decisiones

- Luis del Pino - comentarios

Si Enrique Granados hubiera rechazado la invitación del presidente americano, no habría terminado ahogándose en el mar.

Había salido de Barcelona en noviembre de 1915 hacia Nueva York, donde el 16 de enero debía tener lugar el estreno mundial de su ópera Goyescas. Allí, en la que por aquel entonces comenzaba ya a ser la ciudad de los rascacielos, todo fue un ir y venir de una recepción a otra, porque nadie en la alta sociedad neoyorquina quería privarse de conocer a aquel extraordinario y famosísimo compositor.

Leer más »

El idioma de los lémures ratón

- Luis del Pino - comentarios

Madagascar es una enorme isla del tamaño de España, situada a unos cuatrocientos kilometros de la costa oriental africana. Debido a su aislamiento, allí han evolucionado una flora y una fauna muy diferentes a las de otras partes del mundo.

Entre esos animales característicos de Madagascar hay una familia de primates, los lémures, de los que existen más de cien especies distintas. Los análisis genéticos han demostrado que todos los lémures evolucionaron a partir de una única familia de mamíferos ancestrales que debió de llegar flotando a la isla sobre un tronco, como resultado de algún huracán tropical, hace unos 65 millones de años.

Leer más »

¿Cómo frenamos al chavismo?

- Luis del Pino - comentarios

El 2 de febrero de 1989, el vicepresidente de la Internacional Socialista, Carlos Andrés Pérez, asumía por segunda vez el cargo de presidente de Venezuela, en medio de una crisis económica provocada por el descenso de los precios del petróleo.

Durante su mandato, puso en marcha severos recortes que provocaron la protesta de las capas más pobres de la población. La represión de los disturbios se saldó con casi 300 muertos, lo que terminó de arruinar la credibilidad de un presidente que acababa de ser elegido por un número récord de votos. Carlos Andrés Pérez sobreviviría a dos intentos de golpe de estado, para finalmente ser depuesto por el Congreso, en medio de acusaciones de fraude y malversación.

Leer más »

El dilema de la oligarquía catalana

- Luis del Pino - comentarios

El dilema del empresariado catalán y de CiU: independencia con una extrema izquierda hegemónica, o no independencia. Y ahora nos piden a los demás que resolvamos SU dilema, y que les ofrezcamos algo que no sea independencia, pero que se le parezca. O sea, gozar de todas las ventajas de la independencia, pero que la oligarquía pueda seguir con su chollete, partiendo el bacalao.

Pues va a ser que no. ¿No han creado ellos el problema? ¿No se han metido ellos solos en la trampa? ¿No han alimentado ellos al monstruo? Pues que solucionen ellos el problema que ellos mismos han creado. Los demás no estamos para defender su chollo. Bastante tenemos con ocuparnos de nuestros propios problemas y llegar a fin de mes.

El que rompe, paga.

Leer más »

Un nuevo lenguaje político

- Luis del Pino - comentarios

En 1977, poco antes de la revolución sandinista, el gobierno nicaragüense abrió en Managua la primera escuela del país destinada a los sordomudos. Tres años después se inauguraba en la misma ciudad una segunda escuela, y de ese modo empezaron a cursar estudios unos cuatrocientos niños de diversas edades.

Antes de eso, los niños sordomudos no habían contado en Nicaragua con ningún tipo de apoyo social, por lo que su grado de alfabetización era nulo. Inicialmente, los profesores intentaron enseñar a los niños el idioma español, centrándose en la lectura de labios y en la utilización de signos para las letras del alfabeto. Pero aquellos niños se mostraban incapaces de entender siquiera el propio concepto de palabra.

Leer más »

Suscripción

Herramientas