Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rajoy os protegerá

El pasado miércoles, un juez ordenó la detención de más de una docena de altos cargos de la Generalidad, como consecuencia de la denuncia interpuesta hace meses por Vox contra el juez Santiago Vidal.

Ese mismo día, Rajoy compareció para asegurar que la ley se cumplirá, para hacer una llamamiento a la cordura del gobierno catalán y para trasladar un mensaje de apoyo a los alcaldes amenazados y a los demás catalanes que sufren estos días la presión y el acoso de los separatistas. Permítanme que me centre en este último punto: el estado os protegerá, vino a decir Rajoy.

Leer más...

No hablamos de independencia

Cuando eres consciente de que no tienes razón en una pelea, la única salida que te queda es cambiar el tema de discusión. Los separatistas aplican a rajatabla esa máxima: en la discusión sobre la situación en Cataluña, tratan de desviar siempre la conversación con el fin de no entrar en el verdadero fondo del asunto. Y es importante que diferenciemos los temas, para centrar el debate en sus justos términos.

De lo que estamos hablando, de lo que debemos hablar en estos momentos, NO ES de la independencia de Cataluña. A estas alturas del partido, no podemos caer en la trampa de enzarzarnos con los separatistas en si la independencia de Cataluña es buena o mala. Eso es irrelevante, hoy por hoy.

Leer más...

El fin del principio… o no

En la segunda batalla de El Alamein, celebrada entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre de 1942, el general Montgomery logró batir al Afrika Korps del mariscal Rommel. A partir de aquel momento, los alemanes se verían obligados a retroceder en el norte de África, abandonando Egipto y Libia, hasta refugiarse en Túnez.

Tras la batalla, el primer ministro inglés, Winston Churchill, pronunció una frase que ha pasado a la Historia: "Esto no es el fin. Ni siquiera es el principio del fin. Pero tal vez sea el fin del principio". Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Churchill escribió sobre El Alamein otra frase menos conocida, pero no menos ilustrativa: "Antes de aquella batalla", escribió Churchill, "no obtuvimos una sola victoria. Después de El Alamein, no sufrimos una sola derrota".

Leer más...

¿Qué hacer con Cataluña?

Cuando uno expresa críticas a la respuesta del gobierno de Rajoy al desafío separatista, resulta frecuente que alguien salga con la típica cantinela: "¿Y qué haría Vd.? ¿Enviar los tanques?".

No, no hace falta enviar ningún tanque. Existen herramientas suficientes para abordar un problema que, como decía en el editorial de ayer, se mantiene únicamente porque a la clase política le interesa mantenerlo.

Leer más...

Me importa un bledo el 1 de octubre

No, lo siento. La fecha del 1 de octubre no es importante. Ni lo más mínimo. La fecha que me preocupa es el día 2.

El día 1 de octubre, los separatistas han amenazado con llevar a cabo un referéndum ilegal. No podrán hacerlo. Precisamente porque es ilegal. A lo máximo que podrán aspirar los separatistas es a sacar algunas urnas en algunos ayuntamientos, usando ilegalmente alguna lista censal y a realizar un simulacro de votación, sin miembros de mesa legalmente designados y sin interventores de los partidos. Es decir, en el caso peor, lo que los separatistas podrían conseguir es repetir la charlotada del 9-N.

Leer más...

Un escorpión llamado Pablo Iglesias

Todos Vds. conocen la fábula del escorpión y la rana. Un escorpión quiere cruzar un caudaloso río y, al no saber nadar, le dice a una rana que se encuentra prudentemente alejada: "¡Oye, rana! ¿Te importa que me suba a tu lomo y me ayudas a pasar el río?". La rana suelta una carcajada: "¿Te has pensado que estoy loca?. Si te dejo que subas, me picarás con tu aguijón". "¡Te prometo que no, rana! ¿Para qué iba a hacer eso? Si te pico y te mueres, yo me ahogaría en el río. Además, te juro que, si me ayudas, jamás te atacaré cuando nos encontremos en el futuro".

La rana, convencida por estas razones, dejó que el escorpión subiera encima y comenzó a cruzar el río. Pero cuando estaban en mitad de la corriente, el escorpión, incumpliendo lo prometido, picó a la rana. El batracio se volvió hacia su pasajero y, con su último aliento, le preguntó asombrada: "¿Por qué has hecho eso? ¡Ahora morirás tú también, ahogado!". A lo que el escorpión replicó: "¡Lo siento! ¡Es mi naturaleza!".

Leer más...

Que alguien despida al guionista del 'procés', por caridad

Gustav Mahler es uno de los más geniales compositores del siglo XX. Se le conoce por sus once sinfonías, una de ellas sin número (la Canción de la Tierra) y la última, inacabada. Pero hasta el mejor escribano echa un borrón. Entre sus primeras seis sinfonías, llenas de vigor juvenil, y las cuatro últimas monumentales obras, mucho más intimistas y hermosas, se alza, como una especie de punto y aparte que marca la transición entre dos épocas, su Séptima Sinfonía.

No es que la Séptima Sinfonía sea mala. Algunas partes, como el Scherzo, son memorables. Pero, en general, se tiene la sensación, al escuchar la Séptima, de que Mahler no sabía cómo quitársela de encima. El propio compositor reconoció en su momento que se había sentido bloqueado mientras la creaba, que no lograba encontrar la inspiración. Y mientras la escuchas, no puedes dejar de preguntarte "¿Pero es que este hombre no sabe ponerle fin a la obra?".

Leer más...

Carta a Su Majestad el Rey Felipe VI

Majestad,

Permítame agradecerle su presencia ayer en la manifestación contra el terrorismo de Barcelona. Usted fue allí en representación de tantos españoles, la inmensísima mayoría, que condenan el terrorismo, que sienten en carne propia el dolor de las familias de las víctimas y que lloran por esa Barcelona que ha sufrido el zarpazo brutal de los asesinos.

Leer más...

Escucha, niñato: los estados los fundan los adultos

El pasado lunes, la Generalidad protagonizó un enfrentamiento con un periodista extranjero por el tema del idioma utilizado en las ruedas de prensa. El periodista, un enviado especial holandés, llegado a Barcelona para cubrir los atentados y que trabaja de corresponsal para América Latina, pidió que se dejara de perder el tiempo y se usara el español en la rueda de prensa, puesto que todos los presentes en la sala lo hablaban.

Así lo cuenta él mismo, en un artículo publicado por El Español: "Las autoridades comenzaron a contar uno por uno la historia en catalán, abrieron el turno de preguntas e invitaron a los periodistas catalanes a preguntar primero. Entonces me levanté, porque era muy fastidioso, y pregunté muy educadamente -o al menos, así lo intenté- si no era más práctico, más conveniente y lógico hacer la rueda de prensa en español para que todo el mundo la entendiera. Estábamos 200 o 300 periodistas de todo el mundo en la sala".

Leer más...

Contraste de irracionalidades

El lunes 29 de enero de 1979, una chica de 16 años, Brenda Ann Spencer, abrió fuego desde su casa contra los niños que acudían a la escuela elemental Cleveland, de San Diego (EE.UU.), situada enfrente de su domicilio. Utilizó para ello un rifle que su padre le acababa de regalar.

El episodio de San Diego es uno de los primeros tiroteos contra escuelas en Estados Unidos de los que tengamos noticia. Es veinte años anterior, por ejemplo, a la famosa masacre de la escuela secundaria de Columbine, que dio origen a la película "Bowling for Columbine", de Michael Moore.

Leer más...

Herramientas