Los enigmas del 11M
> > Los enigmas del 11M

La piel del PP

- Luis del Pino - comentarios

Lo normal, cuando se entierra un cadáver, es que las partes blandas se descompongan y al final solo queden de él los huesos. Sin embargo, a veces sucede todo lo contrario.

Cuando se entierra un cuerpo en un pantano de turba, las condiciones del agua son tales (acidez, baja temperatura, carencia de oxígeno) que la piel y las partes blandas de los cadáveres se conservan intactas. Los huesos, sin embargo, se disuelven con el tiempo en el agua ácida.

Leer más »

Velando las urnas griegas

- Luis del Pino - comentarios

Ayer se cerró la campaña electoral de las que posiblemente sean las elecciones griegas más trascendentes. Mañana, los griegos decidirán si continúa en el poder el gobierno de concentración que ha implantado las políticas de recortes pactadas con la troika, o si, por el contrario, es Syriza quien se encarga de negociar en lo sucesivo con los acreedores.

Hasta Atenas se han desplazado numerosos corresponsales españoles, lo que pone de manifiesto la expectación que los comicios griegos han levantado en nuestro país. Una expectación que no se debe a un súbito interés por la política helena, sino a que todos percibimos que las elecciones griegas van a ser un ensayo general de las elecciones españolas.

Leer más »

Yo soy negro y moro y judío. Y tú también

- Luis del Pino - comentarios

¿Hasta qué punto es cierto eso de que "todos somos hermanos"? Todos somos seres humanos, sí, pero ¿cómo de próximos somos? Esa es una pregunta para la que la Ciencia tiene ya, hoy en día, una respuesta aproximada, gracias a los análisis genéticos.

No entraré en detalles, para no aburrirles, pero hay una pequeña parte de nuestro ADN, llamada ADN mitocondrial, que solo se hereda de madre a hijo. Si esa transmisión de ADN fuera siempre perfecta, entonces nuestro ADN mitocondrial sería siempre idéntico al de nuestra madre, y al de nuestra abuela materna, y al de la madre de nuestra abuela materna.

Leer más »

Un atentado de falsa bandera

- Luis del Pino - comentarios

Los primeros insultos que recibí por investigar el 11-M fueron los que me dirigió en su blog un conocido dirigente ultraderechista. Sabía, cuando comencé a investigar el 11-M, que antes o después me lloverían los palos, pero he de confesar que aquello me cogió de sorpresa. Yo esperaba que los palos me llegaran por la izquierda, procedentes de personas para las que denunciar la grosera falsedad de la versión oficial del 11-M era hacerle el juego al PP. Pero resulta que no: aquellos insultos llegaban desde un lugar insospechado.

Después, fue un excéntrico periodista, también en la órbita de la ultraderecha, el que estuvo dirigiéndome, durante años, todo tipo de insultos. Y lo más sorprendente era la visceralidad que esos insultos destilaban.

Leer más »

Principales mitos del buen islamófobo (I): En los países musulmanes no hay iglesias

- Luis del Pino - comentarios

A raíz de pedir algo tan básico como que no se meta a todos los musulmanes en el mismo saco, equiparándolos a todos con terroristas, en los últimos días he mantenido numerosas discusiones a través de las redes sociales con distintas personas. Muchos de esos interlocutores no hacen otra cosa que dar rienda suelta a lo que no son otra cosa que prejuicios anti-musulmanes. Y lo hacen de diversas maneras, y apoyándose en todo tipo de mitos y bulos que, por alguna razón que se me escapa, la gente repite una y otra vez sin molestarse siquiera en realizar una mínima comprobación en Internet.

Como resulta muy aburrido andar todo el día desmintiendo bulos, he decidido iniciar una serie para recopilar los más habituales, con el fin de no tener que repetir los argumentos una y otra vez.

Leer más »

Libertad de expresión, no de agresión

- Luis del Pino - comentarios

Recuerda: es raro que un maltratador llegue a la agresión física sin antes pasar por las agresiones verbales: desprecios, humillaciones, insultos...

Por eso, al primer signo de maltrato, hay que pararles los pies.

Leer más »

Rufus ha ocupado la Generalitat

- Luis del Pino - comentarios

Los derviches giróvagos son una secta sufí de origen turco, cuya seña de identidad más característica son esas danzas en que los adeptos, tocados con un fez y vistiendo unos largos faldones blancos, giran incesantemente sobre sí mismos.

La secta fue fundada en el siglo XIII y el nombre real que reciben sus miembros es el de mevlevíes. Fueron prohibidos por el régimen de Kemal Attaturk en 1923, pero el gobierno turco terminó levantando la prohibición en 1950, al darse cuenta de que sus danzas atraían a los turistas. Ya saben ustedes, ante el vil metal, los principios se flexibilizan.

Leer más »

Por qué yo no reproduciré las viñetas de Charlie Hebdo

- Luis del Pino - comentarios

Ayer por la tarde terminaban las 56 horas de terror que han conmocionado a Francia y a todo el mundo occidental, tras el ataque terrorista a la sede de la revista satírica Charlie Hebdo que publicara en su día las caricaturas de Mahoma.

El episodio terminaba con la muerte de los tres terroristas localizados hasta el momento, en el asalto que las fuerzas especiales francesas realizaron a los dos lugares donde mantenían rehenes.

Leer más »

Suscripción

Herramientas