Menú

AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERTAD DIGITAL, S.A.

FASE PREFERENTE: HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE

Pinche aquí para ver las bases

Erdogan ya tiene su Incidente Afortunado

Los jenízaros fueron las tropas de élite del ejército otomano durante varios siglos. Creados en 1383 por el sultán Murad I como una unidad compuesta por jóvenes esclavos de origen cristiano, su poder fue creciendo ininterrumpidamente, de forma similar a como sucedió con la guardia pretoriana en Roma o los mamelucos en el Califató Abasí.

Hacia el siglo XVII, los jenízaros turcos ya se habían convertido en un auténtico estado dentro del estado, capaz de decidir la suerte de las intrigas palaciegas y poner o quitar sultanes mediante golpes de estado. Pero, al mismo tiempo, se había convertido en un cuerpo cada vez más burocratizado y anquilosado, lo que terminaría llevando a su lenta decadencia.

Leer más...

Ya sabemos cómo acaba esta película

Todos ustedes han tenido esa sensación alguna vez: “Esta película me suena. Ya la he visto”. Es lo que me pasa a mi con el atentado de Niza, igual que me pasó con los anteriores atentados de París en noviembre. En los momentos posteriores al atentado, hemos tenido la consabida reacción de solidaridad de la gente: banderas francesas, mensajes de condolencia, lágrimas sinceras por parte de algunas personas…. También hemos tenido las consabidas declaraciones grandilocuentes de los políticos: los unos, hablando de que la sociedad y el gobierno serán firmes, de que el terror no derrotará a la democracia, de que los violentos no se saldrán con la suya; los otros, pidiendo no generalizar, advirtiendo frente a la tentación de la xenofobia, eligiendo cuidadosamente las palabras para evitar condenar el islamismo radical…

Ya hemos vivido todo esto. Ha querido el azar que el atentado de Niza coincida casi en el tiempo con el aniversario de la muerte de Miguel Angel Blanco. Y conocemos bien en España de qué va el guión. Treinta años de asesinatos de la banda terrorista ETA nos han permitido vivir exactamente las mismas reacciones: una sociedad conmocionada ante cada crimen, en la que muchas personas lloraban sinceramente de dolor por las víctimas; unos políticos que se limitaban a repetir sus grandilocuentes condenas, a prometer que los terroristas se pudrirían en la cárcel, a hablar de firmeza, de que las instituciones no se doblegarían ante el chantaje del terror…

Leer más...

Votar con miedo

Nuestra estúpida legislación electoral prohíbe difundir sondeos de intención de voto en la última semana antes de las elecciones. Pero nada impide llevar a cabo y difundir otros tipos de encuestas, y ayer realicé una en Twitter movido por la curiosidad. Se me ocurrió preguntar a la gente qué sentimiento describía mejor las razones por las que hoy iban a votar en las elecciones generales. En la encuesta, se daban cuatro opciones: miedo, ilusión, rabia e indiferencia. Y, para mi sorpresa, el resultado fue bastante contundente.

Hasta las 5 de la mañana de hoy habían votado casi 1500 personas, de las cuales

Leer más...

Diez pinceladas sobre el Brexit

PRIMERA: Lo más obvio que se puede decir es que David Cameron pasará a la Historia como aquel que nos metió a todos en un lío. Ante los problemas internos de su partido, y animado porque el referéndum escocés le salió bien, Cameron ha embarcado a su país en una votación que ha terminado dividiendo a su partido, a su país y a Europa entera. Y lo peor de todo es que no tenía ninguna necesidad de hacerlo. Ha jugado a ser aprendiz de brujo y la realidad le ha dado una sonora patada en las posaderas de todos nosotros.

SEGUNDA: El Brexit constituye un ejemplo precioso de la diferencia entre legalidad y legitimidad. Técnicamente hablando, el referéndum celebrado el jueves es solo consultivo; el Parlamento británico no está obligado a hacer caso del resultado. Pero si el Parlamento desoyese a los votantes y decidiera no iniciar el proceso de desconexión, quedaría ilegitimado a ojos de su propio pueblo. No queda otra, por tanto, que salir de la Unión Europea, aunque no haya obligación legal de hacerlo.

Leer más...

El pelo de la dehesa estalinista

La expresión "se le nota el pelo de la dehesa" se utiliza para referirse a alguien que está todavía sin desbastar, asilvestrado, que es pueblerino o de ideas muy poco elaboradas. El origen de la expresión proviene, por supuesto, del mundo de la ganadería: los toros adquieren un pelaje rudo para protegerse del frío imperante en la dehesa, donde son soltados para pasar el invierno. Luego, en primavera, ese pelo invernal se cae, sustituido por otro más fino y de mejor aspecto.

Los dirigentes de Podemos no pueden evitar que el pelo de la dehesa les asome por el cuello de la camisa. Se esfuerzan en taparlo, se afanan por mostrar un rostro amable, por invocar la socialdemocracia... pero a nada que se relajan, el pelo de la dehesa se escapa por entre los parches del vestido y sus querencias totalitarias les juegan malas pasadas.

Leer más...

No se puede servir a dos señores

El Sermón de la Montaña es uno de los pasajes más conocidos del Evangelio según San Mateo, en el cual ocupa los capítulos 5 a 7. Del Sermón de la Montaña proceden la lista de las bienaventuranzas, la oración del padrenuestro y muchas frases que han terminado formando parte del lenguaje común, aunque la gente las use sin saber muchas veces su origen. ¿Quién no ha dicho alguna vez "No juzgues y no serás juzgado"? ¿Quién no ha utilizado alguna vez las expresiones “Poner la otra mejilla”, o “Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha”, o “Cada día tiene su afán”, o “Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio” o “Por sus frutos los conoceréis”?

Todas esas frases tienen su origen en el Sermón de la Montaña. Como también tiene su origen en ese sermón otra frase que muchos de ustedes habrán usado en más de una ocasión: "No se puede servir a dos señores". En su sermón, Jesús se refería específicamente a Dios y al dinero - o te dedicas a servir a Dios o te dedicas a acumular riquezas -, pero la frase es aplicable a cualquiera que tenga su corazón dividido entre dos diferentes pasiones o entre dos misiones distintas.

Leer más...

Los cuatro grandes partidos van a su bola

Si se fijan ustedes en la actualidad política, casi todos los debates giran en torno al quién: quién será presidente de gobierno, quién debe suceder a Rajoy, quién apuñalará a Sánchez, a quién apoyarán Rivera o Iglesias, quién se abstendrá para que gobierne quién…

Confieso que esos debates me aburren, porque son secundarios. ¿Qué más da quién gobierne? Lo que importa es lo que haga el que se encargue de gobernarnos. Si España es capaz de salir adelante, resulta accesorio que quien la saque del hoyo sea Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias, Maneiro o Abascal. Y de la misma manera, si España se hunde, la identidad concreta del inquilino de la Moncloa no tiene más interés que el meramente histórico.

Leer más...

Alguien ha robado una caca

Hace tres días, el ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) denunciaba que unos desaprensivos habían robado una caca gigante de 3 metros de altura, propiedad del ayuntamiento. Se trata de una caca hinchable de plástico que el ayuntamiento había instalado en una plaza de la localidad, para concienciar a los dueños de perros de que hay que recoger los excrementos de los animales.

La idea del ayuntamiento era instalar la gran caca durante una temporada en cada plaza del municipio, para que el civismo llegase a todos los rincones del pueblo. O sea, que se trataba de una caca itinerante.

Leer más...

Los mejores aliados de Donald Trump

Ayer comentamos en el programa lo que está sucediendo en la campaña electoral americana, que está adquiriendo tintes cada vez más violentos a medida que el ascenso de Donald Trump se ha ido consolidando. Y no se trata de violencia ejercida por Trump, sino contra él y sus partidarios.

Las televisiones americanas han mostrado las imágenes de detractores de Trump, no ya interrumpiendo sus mítines, sino agrediendo a los asistentes y enfrentándose a la policía.

Leer más...

El Madrid, el Atleti y Gerard Piqué

La final de la Champions disputada el pasado día 28 ha tenido una consecuencia imprevista: la suspensión de la portera del equipo femenino del Atlético de Madrid, como castigo por celebrar el triunfo del Real Madrid.

Resulta que la portera del Atleti, Sara Ezquerro, es fan del Real Madrid. Y una amiga suya subió una foto a Internet donde se las veía a ambas celebrando el triunfo del equipo blanco en la Champions, lo que desató las iras de muchos aficionados atléticos. Pueden Vds imaginar las descalificaciones que la jugadora ha recibido a través de las redes sociales. Tras la polémica generada, la jugadora se disculpó en una carta abierta dirigida a los hinchas del club, pero ya era tarde: el Atleti la ha sancionado con una suspensión temporal, no descartándose que tenga que abandonar el equipo rojiblanco.

Leer más...

Herramientas