Menú

A Arcadi Espada no le gusta Vox

Aquellos que me siguen, en la radio o en las redes sociales, quizá habrán notado que hay personas teóricamente afines a las que por sistema procuro no hacer publicidad. Y lo procuro porque, por alguna actuación u otra, me han demostrado no ser buena gente.

Una de esas personas es Arcadi Espada, que ya en 2013, cuando en España se debatía esa reforma trampa del PP sobre la ley del aborto con la que Rajoy pretendía calmar a sus bases, escribió un repugnante artículo en El Mundo, en el que defendía el aborto eugenésico y decía textualmente lo que sigue:

Leer más...

Los mocos de Dani Mateo

Como ya saben Vds. el cómico Dani Mateo, si es que puede llamársele cómico, protagonizó el otro día un número en el programa El Intermedio de La Sexta, dirigido por Wyoming, en el que simulaba sonarse los mocos con la bandera de España.

Ante esa ofensa, muchas personas montaron en cólera y exigieron responsabilidades, a través de las redes, a las empresas anunciantes y patrocinadoras del programa. Como resultado, Clínica Baviera y Neuw Denim, de momento, han anunciado la ruptura de los acuerdos comerciales vigentes con Dani Mateo y con los medios implicados en la ofensa.

Leer más...

Misioneros y gramáticos

Alonso de Molina nació en Cáceres. Llegó a México junto con sus padres con nueve años, tan solo un año después de que Hernán Cortés conquistara el imperio azteca. Allí, en Ciudad de México, Alonso aprendió a hablar el idioma local, el náhuatl, jugando con los niños aztecas en la calle. Con quince años ingresa en el Convento de San Francisco y enseguida empezó a enseñar el náhuatl a los misioneros y a ayudarles como intérprete. Fue, con 24 años, el primer español ordenado sacerdote en el territorio mexicano recién incorporado a la Corona.

Dedicó toda su vida al estudio del náhuatl y a la predicación en dicha lengua. Y compuso una gramática y un diccionario del idioma de los aztecas que aun hoy siguen siendo base de las obras modernas sobre el tema.

Leer más...

Ya es hora de empezar a respetar la diversidad lingüística en España

Diversidad. Qué bonita palabra, ¿verdad? La diversidad es casi siempre preferible a la uniformidad. Por ejemplo, en el terreno lingüístico.

En España tenemos suerte, porque contamos con numerosos idiomas: además del propio español, contamos con el catalán, el valenciano, los diversos idiomas baleares, el aranés, el vasco o el gallego. Y eso permite expresar el modo de ser español, la cultura española o el amor a España en muchas lenguas.

Leer más...

Pablo Casado quiere una Galicia portuguesa

En el año 2005, el socialista Pasqual Maragall, entonces presidente de la Generalidad, lanzó la idea de que Cataluña debía solicitar su incorporación a la Francofonía, la comunidad de países de lengua francesa.

La propuesta se interpretó, correctamente, como un intento de acentuar las diferencias con España, de pretender que el catalán tiene más que ver con el francés que con el español y de buscar un apoyo internacional y un paraguas protector alternativo (en este caso, Francia) para ir preparando la ruptura.

Leer más...

La garantía de nuestra victoria

Hace nueve años, en el aniversario de la Constitución, cuando este programa solo llevaba tres meses en antena, leí un editorial del que me gustaría recordarles algunos párrafos. Decía así:

Nos guste o no, los símbolos mueven el mundo. Porque los símbolos resumen y representan aquello que somos o que creemos, o permiten identificar el grupo del cual nos sentimos parte... Los símbolos tienen, además, la particularidad de que son extremadamente celosos. Cuando uno de ellos anida en el corazón de una persona, tiende indefectiblemente a expulsar del mismo a todos los demás símbolos competidores...Y eso lo saben perfectamente los nacionalistas. Ésa es la razón de que hayan puesto tanto empeño en expulsar la bandera española, el himno nacional o el propio nombre de España de todos los ámbitos de la vida pública.

Leer más...

¿Hasta dónde llega la mierda?

Harry Gross nació en Nueva York, en el seno de una humilde familia de inmigrantes rusos. En 1940, con 24 años, empezó un negocio de apuestas ilegales que poco a poco comenzó a crecer. A principio de 1941, un policía lo abordó por la calle: "Tú, eres un maricón por saltarte las reglas. ¿Qué haces operando sin permiso?". Gross le dio al policía un billete de 50$ y le preguntó qué había que hacer para "sacarse el permiso". Una semana después, el policía volvió con la respuesta: "Te podemos ofrecer protección, pero me preguntan en la división si estás dispuesto a ir hasta el final". Gross no se lo pensó dos veces: "Por supuesto que sí".

Durante la siguiente década, Harry Gross estuvo operando sus negocios ilegales en la ciudad de los rascacielos en la más absoluta impunidad, gracias a las mordidas que generosamente repartía. Las investigaciones judiciales posteriores demostraron que llegó a repartir en comisiones para la policía, en un solo año, lo que al cambio de hoy serían unos 13 millones de dólares.

Leer más...

La tesis de Pese Droso

"Ocho y medio", de Federico Fellini, es una de esas películas que han hecho escuela. Ganadora en su día del Óscar a la mejor película extranjera, narra la historia de un director de cine que trata de completar su última película en medio de una fuerte crisis de creatividad. La película está llena de flahsbacks y escenas surrealistas, en las que el agobiado director va enfrentándose a sus problemas con las mujeres y a sus dudas existenciales, mientras lucha por encontrar una inspiración que no le llega.

Digo que la película ha hecho escuela porque son varios los filmes posteriores que se han basado en mayor o menor medida en ese guión del que Fellini es coautor: de Fassbinder a Truffaut, pasando por Bob Fosse y su "All that jazz", son muchos los directores que han tomado la idea de Fellini para proyectar, en mayor o menor grado, sus propias crisis de creatividad en una película.

Leer más...

Una secta destructiva llamada Progres Sin Fronteras

En octubre de 1835 se produce la Revolución de Texas, al sublevarse ese territorio, hasta entonces mexicano, contra el gobierno del general Antonio López de Santa Anna. El conflicto, atizado por Estados Unidos con vistas a anexionarse Texas, duró solo unos meses. En abril de 1836, Texas lograría la independencia tras la batalla de San Jacinto, integrándose en Estados Unidos nueve años más tarde.

El episodio más famoso de aquella Revolución de Texas es el asedio de El Alamo. Puede que no parezca mucho comparado con algunos episodios de resistencia heroica de nuestra propia Historia (Sagunto, Numancia, Zaragoza, Gerona...), pero unos 200 voluntarios resistieron en la misión tejana de El Alamo un asedio de trece días por parte de un ejército mexicano de 1500 hombres.

Leer más...

En Pie

Ayer, Libertad Digital informaba del giro ideológico que se ha producido en la izquierda alemana, donde Sahra Wagenknecht, una de las más destacadas figuras de Die Linke, el equivalente alemán a Podemos, ha puesto en marcha un nuevo partido denominado En Pie. La nueva formación aglutina a sectores de Die Linke, de Los Verdes y del Partido Socialdemócrata Alemán, incluyendo al que que fuera su secretario general, Oskar Lafontaine.

Hasta aquí, todo normal: es el pan nuestro de cada día que se creen nuevos partidos a partir de los ya existentes. La novedad es que la nueva formación nace con el objetivo de frenar el ascenso de la ultraderecha del AfD, para lo cual ha decidido adoptar un discurso anti-inmigración.

Leer más...

Herramientas