Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El fuego de San Antonio

En un lapso de 500 años, entre 837 y 1347, en Europa Central se produjeron unos cincuenta brotes epidémicos de una rara enfermedad a la que se dio en llamar "fuego de San Antonio". Algunos de esos brotes, como el del suroeste francés en 944, causaron la muerte de decenas de miles de personas.

Los síntomas de la enfermedad eran atroces: las personas afectadas sufrían convulsiones, alucinaciones y gangrena de las extremidades. La muerte era casi siempre el resultado final, después de una espantosa agonía.

Leer más...

El escándalo Google o cómo pegarse un tiro en el pie

La polémica de la semana la ha protagonizado, sin duda, Google, la empresa creadora del buscador más utilizado en Internet, al despedir a un ingeniero que había escrito un informe sobre la diversidad de género.

Google abrió un debate interno sobre las políticas de género empleadas dentro de la empresa, en el que se buscaba, por ejemplo, explicación al hecho de que el 81% de los puestos técnicos en Google están ocupados por hombres, a pesar de todos los intentos por fomentar la contratación de mujeres.

Leer más...

¡Fuerza, Venezuela!

Permítanme hacer balance de lo que ha sido la lucha contra la dictadura venezolana en estos últimos meses.

En los 127 días transcurridos desde que se iniciaran las protestas:

Leer más...

La clase política, a su bola

Ayer se publicaba el barómetro mensual del CIS. Una de las cuestiones que se planteaban a los encuestados era qué modelo de organización del estado preferían. Se trata de una pregunta que se viene planteando de manera trimestral en los estudios del CIS desde hace décadas. Los resultados no pueden ser más ilustrativos:

- un 17,9 % de los españoles quiere un único estado central, sin autonomías

Leer más...

¿Puede Podemos escuchar a Amnistía Internacional?

Ayer pude leer en Twitter un mensaje de Podemos con el que estaba de acuerdo. Raramente sucede, así que me di el gusto de retuitearlo. En ese mensaje, difundido por Pablo Bustinduy, se exigía la liberación de los activistas de Amnistía Internacional encarcelados en Turquía y se rechazaba cualquier tipo de connivencia con el régimen autoritario de Erdogan.

Como digo, no puedo estar más de acuerdo con la declaración. Turquía es ya una dictadura tras el autogolpe de Erdogan y las violaciones de los derechos humanos son continuas. Y me alegra que Podemos, o cualquier otro, denuncie esas violaciones y a ese gobierno.

Leer más...

El espíritu de Ermua nunca existió entre la clase política

En estos días hemos podido leer numerosos comentarios lamentando cómo el espíritu de Ermua ha desaparecido 20 años después, cómo aquella unión contra el terrorismo de ETA ha quedado al final en nada.

Sin embargo, permítanme hacer una precisión: si el espíritu de Ermua existió, fue únicamente entre la gente de la calle, entre los españoles de a pie. Para nuestra clase política, el espíritu de Ermua no pasó nunca de ser un simple eslogan, sin contenido real.

Leer más...

El ginosaji separatista

Richard Gale es un director y productor de televisión americano, conocido fundamentalmente por un cortometraje que mezcla la comedia y el terror. Ese corto, que ha sido visto por decenas de millones de personas en Youtube, narra la historia de un hombre cualquiera que, sin motivo ninguno, empieza a ser perseguido por un despiadado asesino zombie, que se dedica a darle golpecitos en la cabeza con una cucharilla. El título del cortometraje es bastante descriptivo: “El asesino horriblemente lento con un arma extremadamente ineficiente”.

Pueden Vds imaginarse fácilmente el resto de la historia: el protagonista hace todo lo posible por huir, pero, allá donde vaya, aparece antes o después el asesino para seguir dándole en la cabeza con la cucharilla.

Leer más...

Liberación a pesar de Zapatero

En la película “La vida de Brian”, hay una escena maravillosa en la que Brian, sin querer, pisa el pie a un ermitaño. “¡Aaaay!”, grita éste. “¡Maldito seas! Llevaba 18 años sin hablar y me has hecho romper mi voto de silencio”. En ese momento, los seguidores de Brian llegan al lugar y escuchan al ermitaño proseguir: “¡18 años sin hablar y llegas tú y me haces que hable!”. Al oír eso, los discípulos de Brian comienzan a gritar unánimemente “¡Milagro! ¡Milagro!”.

Ayer, la dictadura venezolana excarceló a Leopoldo López, cambiando su régimen de aislamiento por el de prisión domiciliaria. Y aquí en España, junto a la alegría por el relajamiento del régimen carcelario de Leopoldo, vivimos un espectáculo ciertamente kafkiano, después de que Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero salieran a intentar apuntarse el tanto. Mariano Rajoy agradeció públicamente a Zapatero sus esfuerzos, insinuando que era el artífice de la liberación, mientras que el propio Zapatero corroboró la insinuación, agradeciendo al gobierno de Rajoy su apoyo. Y automáticamente, muchos medios de comunicación españoles se apresuraron a gritar unánimemente “¡Milagro! ¡Milagro!”, pidiendo poco menos que la canonización de varones tan santos como Mariano y José Luis.

Leer más...

¿Cuándo podemos decir que un político es un estafador?

El otro día, comenté en antena la falta de inteligencia estratégica de Pablo Iglesias y dije que perdió su oportunidad de alcanzar el gobierno al renunciar a la transversalidad y centrarse en confeccionar una oferta claramente encuadrada en la izquierda radical. Vine a concluir que sus propias filias y fobias habían prevalecido sobre su inteligencia, lo que no hablaba muy bien de él.

A raíz de aquéllo, un oyente me reprochó en las redes que alabara como una virtud lo que no es sino una estafa (que un político defienda cosas en las que no cree, para alcanzar el poder). Y tuvimos un breve intercambio de mensajes sobre cuándo se puede decir que un político es un estafador.

Leer más...

Gracias a la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

El martes pasado tuve el placer y el honor de recoger uno de los premios que la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha otorgado este año a diversas personas e instituciones. Aclaro que se trata de un premio simbólico, sin dotación económica: la asociación creada para salvar el archivo no nada precisamente en la abundancia, y los recursos que tiene los dedica a librar en los tribunales los combates que nuestro gobierno no libra.

El salmantino Teatro del Liceo se llenó para asistir a la gala de entrega de los premios. Y esto es algo que ya debería bastar para llenar de orgullo a la asociación organizadora y a su presidente, Policarpo Sánchez de la Iglesia.

Leer más...

Herramientas