Menú

Los cuatro errores de Ciudadanos

Cuarenta días han hecho falta para pergeñar un acuerdo a tres bandas que acabara con los 40 años de gobierno socialista en la Junta de Andalucía. Y a lo largo de esos 40 días hemos visto una sucesión de tiras y aflojas entre tres partidos condenados a entenderse. Hora es de hacer balance.

La negociación (que, estrictamente hablando, aún no ha concluido, puesto que Ciudadanos y PP deben aún terminar de repartirse las consejerías) ha dejado dos grandes vencedores y un perdedor.

Leer más...

Hora de acabar con la dictadura de género

Ineficaz

En el año 2001, en España se produjeron 577 homicidios. A lo largo de los años siguientes, la cifra fue descendiendo de manera prácticamente constante, hasta caer por vez primera en 2016 por debajo de los 300 homicidios/año.

Leer más...

El fin de la indefensión aprendida

La indefensión aprendida (término acuñado por el psicólogo Martin Seligman en 1967) es el modo de comportamiento de una persona o un animal que ha "aprendido" a comportarse de manera pasiva, con la permanente sensación subjetiva de no poder hacer nada para evitar su infelicidad, lo que la lleva a no aprovechar las oportunidades de cambiar su situación.

Ese fenómeno no solo afecta a las personas individuales, sino que también puede lastrar a colectivos completos. Un ejemplo sería la minoría negra en los Estados Unidos de mediados del siglo pasado: el castigo infligido a los negros que intentaban reivindicar sus derechos se traducía en que todo el colectivo se refugiaba en la pasividad, como medio de autoprotección. Pasividad que, a su vez, se traducía en una actitud de sumisión en todos los órdenes de la vida.

Leer más...

Criminalidad e inmigración

Hace un par de semanas, el periódico El País publicaba un interesante artículo, titulado "Así se mata en España", dedicado a un informe que el Ministerio de Interior acaba de publicar sobre los homicidios cometidos entre 2010 y 2012 en nuestro país.

El informe es antiguo: abarca el periodo 2010-2012 porque este tipo de informes no se pueden elaborar hasta que ha finalizado el periplo judicial de los casos y se producen las condenas en firme. Además, el informe es parcial, porque solo recoge datos de algo más de la mitad de los homicidios cometidos y deja fuera los cometidos en Cataluña, País Vasco y Extremadura. Pero, a pesar de todo, la iniciativa de elaborar y publicar el informe es loable, porque al menos nos permite disponer de datos oficiales para analizar los problemas.

Leer más...

Un cantamañanas llamado Manuel Valls

Ayer, Manuel Valls, el ex-primer ministro francés y candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, volvió a impartir instrucciones al partido de Albert Rivera sobre las negociaciones para la formación de gobierno en Andalucía. "Hay que tener la cabeza fría" al pactar el gobierno andaluz, dijo Valls, que advirtió de que, en su opinión, "Vox es como la extrema derecha europea".

Como no es la primera vez que Valls arremete contra Vox, tildándolo de extremista, pidiendo cordones sanitarios o equiparándolo a los golpistas de la CUP, creo que va siendo hora de contestar a don Manuel. Y para contestarle, nada mejor que acudir a la hemeroteca.

Leer más...

Ciudadanos, la verdad os hará libres

Ayer me preguntaba un oyente por las redes sociales qué puede estar impulsando a Ciudadanos a suicidarse políticamente con las negociaciones para la formación de gobierno en Andalucía. Y le contesté que no lo sé, porque la verdad es que creo que se pueden estar mezclando varias motivaciones distintas. Y no se muy bien cuánto influye cada una de ellas.

En primer lugar, estaría el temor de Ciudadanos a un ascenso de Vox que le quite el voto de los desencantados del PP que en su día pasaron a la formación de Albert Rivera. Eso estaría empujando a Ciudadanos a tratar de pintar a Vox con tintes lo más sombríos posible, lo cual exige marcar distancias.

Leer más...

Pedro Sánchez debería responder ante un juez

El 1 de octubre del año pasado, los separatistas lograron un gran éxito propagandístico al difundir por todo el mundo las imágenes de la policía nacional tratando de impedir a palos la votación en el referéndum ilegal convocado por Puigdemont.

En un estado de derecho, la fuerza es monopolio del estado. Y el estado no debe dudar en aplicarla cuando sea necesario, pero ese "cuando sea necesario" quiere decir que nunca debe aplicarse la fuerza a menos que sea estrictamente imprescindible. Dicho de otro modo: en un estado de derecho es inadmisible que el estado recurra a la fuerza si hay otras vías de solucionar el problema.

Leer más...

Pedro Sánchez y el psicopompo

El Libro de los muertos es un tipo de texto funerario que estuvo de moda entre los antiguos egipcios durante cerca de dos milenios, Estaba concebido como una ayuda para que los fallecidos pudieran alcanzar la vida eterna y lo componían una serie de conjuros, que solían escribirse en la mortaja, en el interior de los sarcófagos o, preferiblemente, en papiro. Gracias a esos libros de los muertos, hemos podido reconstruir cuáles eran las creencias de los antiguos egipcios en lo que respecta al más allá, creencias que prefiguran en ciertos aspectos las de otras religiones posteriores, incluido el cristianismo.

Los egipcios creían en una vida más allá de la muerte, una vida feliz y libre de preocupaciones en el paraíso de los dioses, en la que el fallecido recuperaría su cuerpo terrenal, se reencontraría con sus ancestros y adquiriría él mismo características divinas.

Leer más...

Vox y la máquina del tiempo

Les invito a subir a mi máquina del tiempo. Vamos a retroceder cinco semanas, para situarnos un mes antes de las elecciones andaluzas. ¿Recuerdan los argumentos que se esgrimían para intentar evitar que se votara a Vox? Básicamente, se decía que Vox dividía el voto de la derecha y que votar a la formación liderada por Santiago Abascal era tirar el voto a la basura, porque no conseguiría ningún diputado.

Con respecto al primer argumento, el de la división del voto, lo que pasó al final es que el centro derecha cosechó el pasado domingo su mejor resultado electoral de toda la historia: la suma de PP, Ciudadanos y Vox logró 1.810.000 votos, 400.000 más que los que PP y Ciudadanos habían logrado tres años antes. Nunca el centro derecha había logrado tantos votos en Andalucía. Nunca hasta ahora había descendido la izquierda por debajo del 50% de los votos. Cuando existe un hueco de mercado en el campo de la política, la aparición de una nueva opción electoral no divide, sino que multiplica los votos.

Leer más...

Soy de los tuyos, pero...

He hablado muchas veces con Santi Abascal a lo largo del tiempo. Y recuerdo, en los comienzos de Vox, cómo Santi me contaba la frustración que sentía, en muchas ocasiones, al toparse con personas en la calle que le decían: "Yo pienso como vosotros, pero voy a votar al PP".

Creo recordar que alguna vez ha comentado ese tema en los micrófonos de esRadio: "Si todas las personas que piensan como nosotros nos votaran", decía Santi hace algunos años, "otro gallo nos cantaría. Pero el voto útil opera en contra nuestra". Ayer, la Agencia Efe difundió una noticia que muestra hasta qué punto han cambiado las cosas.

Leer más...

Herramientas