Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Las verdes praderas de Pablo e Irene

El matrimonio Rebolledo, con sus dos hijos, parece la familia perfecta. Él tiene un buen trabajo y su mujer le ama sinceramente. Pueden permitirse algunos caprichos y han adquirido un chalet en la Sierra de Guadarrama (Madrid), donde pasan los fines de semana en compañía de familia y amigos, haciendo deporte y barbacoas. Sin embargo, esta aparente felicidad esconde una sensación de profunda frustración por el estilo de vida escogido. El marido no termina de encontrar su lugar en ese escenario de comodidad y aburguesamiento y decide romper con ello.

Así es como describe Wikipedia el argumento de la película Las verdes praderas, de José Luis Garci. Como ya sabrán los que la hayan visto, la infeliz pareja termina quemando su chalet.

Leer más...

La mala conciencia en una división

Lo he comentado en las redes estos días: a mi no me escandaliza que Pablo Iglesias e Irene Montero (o Irene Montero y Pablo Iglesias, que ya no sé cuál es el orden correcto desde el punto de vista no heteropatriarcal) se compren un chalet de 600.000 euros. Si pueden permitírselo, hacen muy bien. Es lo que suele pasar en los países capitalistas: a la gente le gusta ganar dinero y tratan de gastárselo de la forma que más les place.

El problema para Iglesias y Montero es la contradicción entre su comportamiento y sus palabras anteriores. Comer un solomillo no es malo, pero si quien lo hace es el presidente de la asociación española de veganos, los miembros de la asociación están en su derecho de preguntarse si están representados por la persona adecuada. De la misma manera, comprarse un chalet de 600.000 euros no solo no es malo, sino que es estupendo, si uno se lo puede permitir. Pero cuando has criticado antes a De Guindos precisamente por comprarse un ático de 600.000 euros, cuando has presumido en un programa de TV de estar muy a gusto en Vallecas con el pueblo llano y cuando has criticado en otra televisión a los políticos que se aíslan de la realidad en sus chalets… comprarse un chalet independiente de 600.000 euros en una zona rica (con piscina, 2000 metros de parcela y dependencias para el servicio) no cuadra especialmente bien con la imagen que de ti tienen tus votantes y afiliados. El capitalismo no es malo, pero ser capitalista y posturear de proletario resulta desconcertante.

Leer más...

La hipótesis Álvarez

Luis Fernández Alvarez nació en la parroquia asturiana de Mallecina en 1853. Hijo de un empleado del infante Francisco de Paula, quedó huérfano de madre a los tres años y de padre a los siete. Con 13 años, él y su hermano emigraron primero a Cuba y luego a EE.UU., donde trabajó en fábricas de tabaco. A los 24 años se graduó en medicina y, después de ejercer como médico particular, aceptó una invitación del gobierno hawaiano para trabajar en las leproserías fundadas por el Padre Damián.

Durante aquellos años tratando a leprosos, se especializó en bacteriología y terminó inventando el método básico de detección de la lepra utilizado en todo el mundo. En 1895, participó en la Conferencia Mundial de la Lepra en Berlín, representando al gobierno de Hawaii. Alfonso XIII le nombraría poco después cónsul honorario de España, cargo que seguiría desempeñando durante sus últimos años, que pasó en California. Murió de una pulmonía en 1937.

Leer más...

El pajarito que mató a Gramsci

Antonio Gramsci fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano y, para algunos, el más importante pensador marxista después de Lenin. En sus reflexiones, muchas de ellas escritas en la cárcel donde le encerró el régimen de Mussolini, Gramsci trató de adaptar la práctica política leninista a la realidad de los países occidentales. No era lo mismo intentar tomar el poder en un país aun no democrático, aun semifeudal y con amplias masas campesinas depauperadas, como Rusia, que en una Italia o una Francia mucho más avanzadas económicamente, con una naciente cultura democrática y con una clase media mucho más desarrollada.

Es Gramsci quien teoriza toda la estrategia de conquista del poder, no a través de la lucha directa, sino mediante la apropiación de la cultura, como refleja muy bien una de sus citas: "La conquista del poder cultural", decía Gramsci, "es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados ‘orgánicos’ infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios". Si analizan Vds. la historia del comunismo occidental en las últimas décadas, comprobarán que es Gramsci, más que Lenin, quien inspira su actuación.

Leer más...

La disolución del PP y del PSOE

Anteayer, la Cadena Ser publicaba las notas internas de las reuniones celebradas entre el PSOE y el PP para hacer el seguimiento del proceso de negociación con ETA. Mientras simulaba ante sus electores oponerse a la negociación con la banda asesina, Rajoy era puntualmente informado por Zapatero de cada paso que iba dando en la negociación. Si Rajoy, tras su llegada al poder, no hizo nada para desvelar las actas de negociación con ETA ni para poner fin a la hoja de ruta, es por la pura y simple razón de que siempre estuvo al tanto de cada movimiento y de cada acuerdo al que se llegaba con la banda.

La hoja de ruta de negociación con ETA no ha servido para que la banda desaparezca: ahí están en las instituciones, cobrando del dinero de todos los españoles, riéndose de sus víctimas, apalizando guardias civiles y haciendo homenajes a cada asesino que sale de la cárcel. Pero a quien sí se ha llevado por delante la hoja de ruta ha sido a los dos interlocutores que se sentaban al otro lado de la mesa: el Partido Popular y el Partido Socialista.

Leer más...

Una felicitación a Albert Rivera

Como en otras ocasiones he criticado duramente a Ciudadanos por sus ambigüedades, permítanme que por una vez alabe al partido de Albert Rivera. Lo justo es justo.

Ha pasado bastante desapercibida en los medios una noticia que, sin embargo, puede tener un gran alcance: la negativa de Rivera a reincorporarse a la comisión creada en el Congreso a solicitud del PSOE para estudiar cuestiones territoriales. Esa comisión no era otra cosa que aprovechar la tensión separatista para tratar de colarnos a los españoles una reforma constitucional en sentido confederalizante. Es decir: regalar a los separatistas de manera legal lo que de manera ilegal no han podido robarnos.

Leer más...

35 días de más

El 21 de marzo se publicaban las primeras informaciones sobre las posibles irregularidades en el máster de Cristina Cifuentes. Treinta y cinco días y muchas otras informaciones después, la hasta hace poco presidenta madrileña presentaba su renuncia al cargo. Inicialmente, su pretensión era seguir presidiendo el PP madrileño, aunque ayer conocimos que su partido la ha obligado a renunciar también a ese puesto. Está por ver si logrará, o querrá, o se le permitirá, continuar como diputada de a pie.

Son muchas las preguntas que se plantean en este caso. ¿Quién dio la orden de iniciar la cacería contra Cifuentes? Porque tanto el asunto de su máster como el del supuesto hurto de las cremas datan de hace varios años. Y parece ser que ambas informaciones eran prácticamente un secreto a voces. ¿Quién decidió que ya había llegado el momento de airear ambos asuntos?

Leer más...

Lo que va de Trump a Pablo Iglesias

Uno de los datos más curiosos que arrojan los últimos sondeos que estamos conociendo es que Podemos conserva un suelo electoral en torno a los 50 diputados, a la vez que Pablo Iglesias es el político peor valorado, en dura lucha con Mariano Rajoy. De hecho, algún sondeo señala que Pablo Iglesias es el político peor valorado entre los votantes de su propio partido.

¿Qué es lo que puede hacer que alguien valore tan negativamente al líder de Podemos y, al mismo tiempo, manifieste su disposición a votarle? Pues está claro: el voto a la contra. Buena parte del voto de Podemos ha provenido, desde el principio, del deseo de castigar a quienes hasta ahora protagonizaban la vida política: PP y PSOE. Ante una situación que se percibía como injusta e indeseable, una parte del electorado reacciona dando una patada al tablero de juego. Y puestos a dar la patada, elige dar la patada más gorda.

Leer más...

El silencio de los peperos

‘El silencio de los corderos’ es una mítica película de 1991 que consiguió una proeza que pocas cintas han logrado, la de obtener los cinco grandes premios Oscar: mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actriz principal y mejor guión (en este caso, adaptado de la novela homónima de Thomas Harris).

No les destripo el guión por si acaso no han visto la película. Quedémonos con que narra la búsqueda de un asesino en serie por parte de una agente del FBI, Jodie Foster, que recurre a la ayuda de otro asesino en serie ya encarcelado, interpretado por Anthony Hopkins. La confrontación de los dos actores es realmente espectacular.

Leer más...

Memoria histórica

Ayer fue 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. Yo me esperaba, como así fue, que los mismos de siempre aprovecharan para ensalzar aquel régimen republicano, como nos tienen acostumbrados. Así que decidí yo resumir en un tuit la historia de mi abuelo: en las elecciones municipales del 12 de abril, que se plantearon como unas auténticas plebiscitarias, mi abuelo votó por una lista republicana. Y lo hizo porque estaba convencido, como muchos otros españoles, de que había que acabar con la monarquía.

Votó por la República con ilusión. Pero cinco años después, serían los propios republicanos los que asesinarían a mi abuelo de un tiro en la nuca, por el solo hecho de tener una tienda y ser católico. Le fueron a buscar a su casa en noviembre de 1936 y le asesinaron días antes de que naciera su hija, mi madre, a la que nunca llegó a conocer.

Leer más...

Herramientas