Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Barça que agasajó a Franco se alía ahora con los golpistas del 1-O

De tanto repetirlo acabarán por creerse sus propias mentiras. El otro día, en El Transistor de Onda Cero y a raíz del comunicado del Barça a favor del golpe de Estado que se está perpetrando en España en estos momentos, el periodista Ernest Folch dijo que el equipo catalán siempre se había posicionado en temas que tuvieran que ver con Cataluña, "durante y después del franquismo". Después del franquismo, una vez muerto el dictador, sí se ha posicionado el Barça, pero... ¿durante? ¿El Barça se posicionó durante el franquismo? ¿En serio? ¿A favor de las libertades y en contra de Franco? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Quién?... Es, por supuesto, falso de toda falsedad: durante el franquismo, el Fútbol Club Barcelona tragó como los demás, e incluso me atrevería a decir que un pelín más que el resto puesto que agasajó al dictador, le condecoró, fue a visitarlo al Pardo y se benefició de sus dádivas. Una vez muerto y enterrado Franco bajo una losa que pesa 1.500 kilos, el Barça se revolvió contra su benefactor.

La batalla por las palabras va a ser terrible, la futbolística fue un juego de niños comparada con la que se nos avecina. Pero, como dije el otro día en El Primer Palo, no les podemos dejar mentir. Mienten cuando repiten eso de que el Barça alzó la voz durante el franquismo, es falso. Y mienten ahora cuando insisten en repetir que están del lado del pueblo catalán y que defienden la libertad de expresión. Libertad de expresión la tienen toda, hasta el punto de que ya ni siquiera llame demasiado la atención el hecho de que un ex director general del Fútbol Club Barcelona dijese en su día que los españoles éramos unos chorizos por el simple hecho de ser españoles. ¿Del lado de qué pueblo catalán están?... Evidentemente están del lado del pueblo catalán separatista. ¿Y no acaba la Fiscalía de presentar una denuncia por sedición por los altercados alentados por la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium durante la Operación Anubis? ¿Y no se posicionó el Barça del lado de los detenidos en el transcurso de dicha operación?... Pues entonces, queridos amigos, el Barça está del lado de la sedición y en contra de todos los catalanes que se sienten españoles y no quieren independizarse saltándose a la torera la Constitución.

Leer más...

El Barça con los golpistas

El 23 de febrero de 1981 un grupo de guardias civiles comandados por el teniente coronel Antonio Tejero Molina asaltó el Palacio de las Cortes mientras se estaba procediendo a la votación de la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. El golpe de Estado fracasó, los culpables fueron detenidos, posteriormente juzgados y más tarde encarcelados. Y el 24 de febrero se produjo en Madrid una manifestación a la que acudió un millón y medio de personas a favor de la libertad, la democracia y la Constitución. Es curioso porque hoy, ahora mismo, en estos momentos, se sigue perpetrando un golpe de Estado y la gente no sólo no sale a manifestarse a favor de la libertad, la democracia y la Constitución sino que lo hace, sí, pero para apoyar a los golpistas, que en esta ocasión no son militares sino civiles.

¿Alguien se imagina que el 24 de febrero de 1981 un club de fútbol de la Liga española hubiera emitido un comunicado apoyando a Antonio Tejero? Por ejemplo: "Ante los hechos acaecidos el 23 de febrero, en relación con la situación política que vive España, el Club X, fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, condena cualquier acción que pueda impedir el ejercicio de los golpistas. Y, en este sentido, el Club X manifiesta públicamente su apoyo al teniente coronel Antonio Tejero, al teniente general Milans del Bosch, al comandante Ricardo Pardo Zancada y a todas las entidades e instituciones que trabajan para ellos". Pero pongamos que esto hubiera sucedido. Pongamos que, tras el golpe de Estado del 23-F, un club de fútbol hubiera emitido un comunicado a favor de los golpistas, ¿qué habría hecho la federación? ¿Y qué habrían dicho el resto de clubes? ¿Qué habría dicho el secretario de Estado para el Deporte? ¿Y el Consejo Superior? ¿O el Comité Olímpico? ¿Habrían callado? ¿O habrían dicho algo?

Leer más...

Por qué no me representa Piqué

Curioso: que Dani Rovira confiese en Onda Cero que siente vergüenza de ser español supone para el comediante andaluz el aval para continuar presentando hasta el infinito la ceremonia de entrega de los premios del cine... ¡español!, hasta tal punto de cinismo y falta de dignidad hemos llegado. Del mismo modo, que Gerard Piqué critique a través de Twitter la actuación de la Guardia Civil por desalojar a cerca de doscientas personas que se encontraban atrincheradas en la empresa Unipost de Tarrasa con el único objetivo de impedir que se llevara a cabo la orden del juez de Instrucción número 3 de la misma localidad, Sergi Casares Zayas, al objeto de intervenir la totalidad de los sobres y la apertura de uno de ellos para así esclarecer si los propietarios de dicha empresa estaban cometiendo un delito de malversación, supone para el defensa central del Barça el pasaporte para el Mundial de Rusia. Serán Piqué y veintitrés más.

El tuit de Piqué dirigido directamente al perfil oficial de la Guardia Civil ("A estos no los vais a visitar no") venía a colación de unas palabras dichas por un tertuliano en un programa de Intereconomía, en concreto "Que Corea del Norte dispare a Barcelona, que ganamos todos", un comentario desafortunado y sin gracia pronunciado por un verdadero irresponsable. Además de una supina ignorancia ortográfica, el comentario tuitero de Piqué demuestra (una vez más) un profundo desconocimiento de las cosas porque atribuye a la Guardia Civil la potestad de intervenir o acallar a quien le plazca y de ir y venir a su antojo, cuando no es así. Si la Guardia Civil intervino ayer y lo está haciendo hoy es porque existe un mandato judicial previo, y si la Justicia interviene es por la sencilla razón de que, como en el 23-F, en España se está produciendo un golpe de Estado.

Leer más...

Hugo hizo lo que quiso hacer Simeone

El estreno del nuevo Metropolitano, que ha quedado precioso, estuvo ligeramente empañado por la absurda polémica surgida a propósito del Paseo de la fama que los propietarios del club, que no son los socios sino los señores Gil y Cerezo, decidieron instalar alrededor del campo. A mí, y ya lo he dicho más de una vez, el criterio me parece correcto: "Futbolistas que hayan jugado más de 100 partidos con el Atlético de Madrid". Puede que lo mejor hubiera sido desechar la idea del Paseo pero, una vez que decides ir adelante con ella, ¿dónde colocas el filtro? ¿Futbolistas que gusten a todos los atléticos?... No es serio. Preguntado por ello, Cerezo respondió el otro día lo siguiente: "A quien no le guste, que vaya a hablar con las placas". Tampoco esto es serio, la verdad.

La placa de Hugo Sánchez va a ser, sin duda, la que dé más trabajo a los equipos de limpieza de la Comunidad. El otro día amaneció cubierta de excrementos y escupitajos, y me temo que va a convertirse en una escatológica tradición. No hay perdón para Hugo, y eso que el mejicano colgó las botas hace ya veinte años y, tras marcharse del Real Madrid, jugó en otros seis equipos más. Hugo ha enviado un cariñosísimo mensaje a la afición colchonera pero no creo que eso vaya a redimirle a ojos de los cuatro cochinos que no tienen otra cosa que hacer que llevar a Milú a hacer caquita sobre la placa. Es verdad que el fichaje de Hugo por el Madrid resultó traumático para el Atleti puesto que se veía claramente que el delantero mejicano iba para estrella, pero luego, vistiendo ya de blanco, el 9 coqueteó incluso con el Barça para mejorar su situación contractual. Hugo siempre pensó primero en Hugo y luego en Hugo, y ahí radicaba precisamente parte de su éxito.

Leer más...

En el espejo de Isco

Isco dijo ayer algunas cosas bastante interesantes en la rueda de prensa posterior al acto de la firma de su nuevo, ampliado y mejorado contrato con el Real Madrid. Dijo, por ejemplo, que estaba muy satisfecho consigo mismo por haber tenido paciencia. En su día, Isco tuvo que elegir entre varias ofertas, sin ir más lejos una del City de Pellegrini, que le quería a toda costa, pero, aún a sabiendas de que en la Premier sería titular indiscutible, se decantó por el Madrid. Sin ser madridista, sin haberse criado en la cantera ni nada de eso, Isco apostó por jugárselo todo al número merengue; ahora se puede decir que Isco ha ganado, pero lo cierto y verdad es que el malagueño lo ha pasado muy mal y ha sufrido mucho en el banquillo, de ahí precisamente que esté tan orgulloso de su serena actitud.

Otra gesto interesante de Isco fue alabar la política de rotaciones extremas iniciadas por Zidane. Existe en el subconsciente colectivo la falsa idea de que Isco ha sido uno de los jugadores damnificados por dicha política de rotaciones, pero es rotundamente falso. Isco ha jugado muchos minutos y, lo que es aún más importante, de calidad, y ha sido también fundamental en los triunfos del equipo. Que Isco, para el que algunos reclaman más minutos aún, alabe la política de rotaciones como una de las claves del éxito del Real Madrid, es muy interesante, como lo es también el que, aún hoy, cuando ya está definitivamente consolidado y será probablemente uno de los líderes de España en el Mundial de Rusia, el jugador todavía no se vea como titular. El fútbol del futuro será coral o no será porque los títulos se logran en mayo y no en septiembre, tal y como ha demostrado con sus hechos Zidane.

Leer más...

CR7: hasta el próximo De Burgos Bengoechea

Con la segunda cartulina amarilla a Cristiano por fingir (cuando no hubo tal engaño como pudo comprobarse después) que provocó la posterior expulsión del crack portugués y, de paso, su erróneo gesto de ponerle ligerísimamente la mano encima al juez Dredd, que al final fue el detonante de la injustísima sanción de 5 partidos al máximo goleador histórico del Real Madrid, Ricardo de Burgos Bengoechea ha dejado al madridismo sin su futbolista franquicia y quien sabe si incluso ha asestado un golpe mortal a la Liga cuando ésta no ha hecho más que arrancar. Para certificar lo primero no hace falta esperar hasta el mes de mayo: Cristiano representa el gol en un equipo que, aunque lleva 72 partidos oficiales seguidos marcando y se encuentra a uno sólo de igualar el record del Santos de Pelé, tiene a Benzema lesionado y a Bale titubeante.

Para resolver lo segundo sin embargo, o sea para contabilizar la importancia real de la ausencia obligada de Cristiano durante los cuatro primeros partidos ligueros, habrá que esperar hasta el último día, pero si la Liga, como viene sucediendo en los últimos años, se ventila en una horquilla de uno a tres puntos entre el primero y el segundo clasificado, si al final acabaran ganándola el Barça o el Atleti y no lo hiciera el Madrid podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que De Burgos fue colaborador esencial en ese resultado final. Y a quien piense que exagero yo le pregunto: ¿Cómo reaccionaría el Barça sin Messi durante 4 partidos?... La charlotada de De Burgos y la sanción a Cristiano pueden marcar esta Liga, si no al tiempo.

Leer más...

Florentino, Rummenigge y los árbitros

No vi al periodismo deportivo español tan soliviantado con Rummenigge cuando, a la vuelta de las semifinales contra el Real Madrid, que el equipo alemán acabó perdiendo, un día agarró el micrófono y dijo aquello de "¡Nos han robado!"... En aquella ocasión el periodismo deportivo español no dijo que el Bayern no pudiera quejarse porque era un equipo grande ni se rasgó tampoco las vestiduras. El director general del Bayern de Múnich no sugirió que el arbitraje europeo podía mejorar sino que aseguró, tajante, que les habían robado. En líneas generales, y no como en el caso del "pellizco de monja" (Dieter Brandau dixit) que dio el otro día Florentino Pérez en la Cadena Ser, el periodismo deportivo español no criticó a Rummenigge y pasó de soslayo por la gravísima acusación efectuada por el máximo responsable de uno de los tres o cuatro clubes más grandes del mundo. Esto es, el periodismo deportivo español se posicionó del lado del Bayern y en contra del Real Madrid, que no abrió la boca. A eso le llamo yo tener una política de comunicación patriótica bien saludable.

Ayer decía en El Primer Palo que, del año 2000 para acá, la del pasado miércoles ha sido probablemente la primera ocasión en la que el presidente del Real Madrid ha hablado a tumba abierta de los árbitros. Si no es la primera vez habrá sido la segunda como mucho así que, entre crítica y crítica, habrán transcurrido más de 8 años. No es una media demasiado alta, ¿no?... Por otro lado, Florentino dijo una obviedad: por supuesto que el arbitraje es mejorable. La pregunta es otra: ¿Tiene motivos el Real Madrid para quejarse?... Sólo un dato: en tres jornadas, el equipo blanco ya ha sufrido tantas expulsiones (2) como el Barça en 2 Ligas y 7 partidos. Por supuesto que el Real Madrid tiene motivos de queja, naturalmente que los tiene.

Leer más...

Madridismo blandiblub

Acerca de la fragilidad de carácter de un sector de la afición madridista ya hemos hablado en innumerables ocasiones. No es que tenga el mentón de cristal, no, es que se tira a la lona antes incluso de que su oponente salte al ring. Y, paradójicamente, el Real Madrid es el principal "culpable" de dicha fragilidad. Como al niño mimado al que todo se le regala, ese sector de la afición madridista que me muestro incompetente para contabilizar con exactitud, sólo está acostumbrado a la opulencia, al éxito, al triunfo, y sucede que en cuanto vienen mal dadas simplemente no sabe cómo reaccionar. Habría que organizar una sesión de terapia colectiva en el estadio Santiago Bernabéu e ir distribuyendo a psicólogos por el campo tratando esos miedos que algunos seguidores merengues tienen... ¿exactamente a qué? ¿A que su equipo pierda alguna vez? ¿A que juegue mal? ¿A que no gane siempre?...

El miedo del madridismo no tiene justificación lógica, pero lo cierto y verdad es que reaparece, tenaz y estable, monocorde y cansino, cada vez que una hormiguita se cruza en la trayectoria del elefante. Como el niñito rico y mimado, la afición merengue vive en una burbuja, aislada del mundanal ruido y al margen del resto de aficiones, la mayoría de las cuales están del lado de sus jugadores aunque los chuzos caigan de punta. Ofendieron mucho unas declaraciones de Pepe en las que decía que él se tuvo que automotivar mientras jugó en el Madrid; más allá de que Pepe sea un traidor consolidado, el magnífico central portugués se limitó a expresar una cruda realidad que sólo cambia de vez en cuando, por ejemplo en partidos a vida o muerte en la Copa de Europa.

Leer más...

El Real Madrid tiene que rematar al Villarato

Salvo Mourinho, que sí lo hacía y con toda la razón, nadie del Real Madrid ha hablado jamás de los árbitros siendo presidente del club Florentino Pérez. Desde 2004 han pasado muchos años y demasiados agravios y, salvo contadísimas excepciones, el club blanco se ha mantenido al margen, probablemente consciente de que el villarato podía pasarle rápida y dolorosa factura. Las estadísticas están ahí para quien quiera consultarlas: la diferencia de trato arbitral (lo que un vicepresidente culé con Laporta definió contablemente como "saldo") entre el Real Madrid y su máximo competidor en España, el Fútbol Club Barcelona, es abismal. Pese a ello, la táctica del club con Florentino ha sido la de poner la otra mejilla. Compruebo con satisfacción que esa época se acabó.

Puede que Florentino Pérez haya llegado a la conclusión de que el padre del villarato, Ángel María Villar, está amortizado, y que su hijo arbitral, el temible Sánchez Arminio, caerá también de maduro, pero que los demás miembros de la familia Addams se resisten a marcharse y maniobran para permanecer en sus puestos. Cabe la posibilidad de que el Real Madrid haya visto una ocasión pintiparada (y también inesperada hasta hace un par de meses) de dinamitar todo vestigio del Villarato y se haya puesto manos a la obra. Efectivamente, en la Ciudad del Fútbol no puede quedar piedra sobre piedra y debe entrar gente nueva con nuevas ideas. Si el Real Madrid no aprovecha la oportunidad, si deja que se le escape entre las manos, a Villar le sucederá un villarista y el modelo de injusticia arbitral se perpetuará en el tiempo.

Leer más...

Receta contra las Nurias Picas de España

Ayer tuiteé la quiniela ficticia de una hipotética Liga catalana: Barcelona-Palamós, Español-Manresa, Sant Andreu-Blanes, Andorra-Balaguer... Y, más allá de los insultos de rigor, me han interesado mucho algunas reacciones que se han producido a propósito del tuit. Por ejemplo: "Los pericos no nos sentimos así, si los culés se quieren pirar, que se piren"... Es posible que sea cierto lo que me decía este seguidor españolista, y la inmensa mayoría de la masa social del Español no apoye la secesión, pero no he visto (o al menos yo no lo recuerdo) a ningún responsable del club posicionarse en esa dirección. No vale con no sentirse así, hay que decirlo. Y hoy, con la que está cayendo, hay que decirlo más que nunca. Me gustaría que, ya que estamos, el presidente del Español saliera y dijese: "Yo quiero que quede claro que el Real Club Deportivo Español de Barcelona está en contra de la independencia y no apoyará un referéndum ilegal e inconstitucional".

Otra reacción: Sergi SBD, seguidor del Sabadell, me decía esto otro: "Casilla 7 un 2 claro pero deja de insultar a los clubes que no se posicionan políticamente y quítalos de tus chistes". Ya le dije a Sergi, con quien mantuve, por cierto, una educada conversación, que había dado, probablemente sin éĺ pretenderlo, con una de las teclas: "Deja de insultar a los clubes que no se posicionan". Pero es que aquellos clubes que estén en contra de la intentona de golpe de Estado deberían posicionarse, ¿no?... El asunto no es intrascendente, el tema no es si la tortilla de patatas nos gusta con o sin cebolla, el asunto es: "En España o fuera de ella. Con la democracia, la Constitución y el Estado de Derecho o con el golpismo". Los dirigentes del Barça han colocado a su club en la rampa de lanzamiento del secesionismo, pero no veo que el resto de clubes no lo hayan hecho. ¿A qué esperan?...

Leer más...

Herramientas