El penúltimo raulista vivo
> > El penúltimo raulista vivo

2014, el mejor año del Real Madrid

- Juan Manuel Rodríguez - 28 comentarios

El Real Madrid, que lo ha ganado casi todo varias veces y que debido a ello fue elegido por la FIFA como el mejor club del siglo XX, que es tanto como decir el mejor club de siempre, cierra su mejor año desde que fuera fundado allá por 1902, que se dice pronto. Copa de Europa, ni más ni menos que La Décima y ante el Atleti, Copa del Rey ante el Barça, Supercopa y ahora Mundial de clubes ante el San Lorenzo de Almagro, el equipo del Papa. 2014 ha sido excepcional con un balance global de sesenta y tres partidos jugados, cincuenta y una victorias, cinco empates y siete derrotas, ciento setenta y ocho goles a favor y cuarenta y uno en contra. El equipo de Ancelotti lleva veintidós partidos seguidos ganando, cifra que puede verse incrementada en 2015. El erial que algunos vaticinaron que dejaría Mourinho, tras cuyo paso no volvería a crecer más la hierba del estadio Santiago Bernabéu, se ha convertido, de repente, el el Jardín del Edén, el Paraíso Terrenal, el Valhala.

En Marrakech, territorio conquistado por los merengues, el Real Madrid fue a jugar... y el San Lorenzo fue a pegar. En Argentina lo llaman "serruchar", aquí lo llamamos agredir, empujar, agarrar, zarandear... Los de Bauza salieron a lo que salieron y en La Goleada dije que tres o cuatro Cuervos le habrían aguantado varios asaltos a Manny Pacquiao sin demasiadas dificultades; y, de entre todos ellos, sobresalió sin duda un tal Walter Kannemann, el número 14 de ellos, a quien conocen con el cariñoso apelativo de Hombre León. No pudo pegar más el jovial leoncito Waltercito a lo largo de los 90 minutos y, casi en el último minuto de partido, con la Cruz Roja recogiendo a los heridos madridistas y evacuándolos del campo en camillas, Walter López le sacó una cartulina amarilla. Por eso no querían a Proença ni en pintura.

Leer más »

Quieren serruchar al equipo de Dios

- Juan Manuel Rodríguez - 73 comentarios

Fue una broma de Sergio Ramos, un guiño que algunos están empeñados en sacar de contexto: "Aunque el Papa sea de San Lorenzo, el Madrid es el equipo de Dios y el equipo del mundo". Me cae bien Su Santidad pero, en la línea de Edgardo Bauza, no creo sinceramente que pueda serle de demasiada ayuda hoy al equipo argentino. Todos somos hijos de Dios aunque el fútbol está descaradamente del lado del Real Madrid, que cuenta sus partidos por goleadas de escándalo. Todos somos hijos de Dios pero, tal y como aseguró Ramos, el Madrid es el equipo del mundo, y para comprobarlo no hay más que echarle un vistazo a lo que ha sucedido estos días en Marruecos. Sergio, y más aún después de su golazo de La Décima, se siente más capitán que nunca y cuando habla dice cosas... que algunos están empeñados en desvirtuar.

A Ancelotti le da lo mismo quién pite. A mí también. La opción de Proença era indiscutiblemente la mejor para la final pero a Matías Lammens no debió convencerle demasiado esa fama de duro que precede al colegiado portugués. A mí, como a Ancelotti, me da lo mismo quién pite el partido porque creo que el Real Madrid es muy superior, sin embargo me parece vergonzoso que se haya sustituido a Proença, que es un colegiado de garantías, por el guatemalteco Walter López Castellanos, un absoluto desconocido. Las quejas de Lammens, el habitual fair play madridista y la absoluta dejadez de Villar, que está allí en cuerpo pero cuyo reino no parece ser de este mundo, le han puesto la guinda de la improvisación a un Mundial que le ha costado el puesto al ministro marroquí de Deportes.

Leer más »

Villar nos enterrará a todos

- Juan Manuel Rodríguez - 76 comentarios

Angel María Villar continúa una semana más en busca y captura. Incluso José Ignacio Wert, que es el ministro del ramo, se ha visto obligado a bajar a la arena futbolera para pedirle públicamente al presidente de la federación española que demuestre bien a las claras su compromiso contra los violentos. ¿Cómo?... Muy sencillo: asistiendo a la reunión que la Comisión Delegada tenía previsto llevar a cabo el lunes 22 y en la que deberían aprobarse las reformas que permitirían activar las medidas anti-ultras. "Tenía", "deberían", "permitirían"... demasiado condicional. Cardenal y Tebas se temen lo peor, o sea que Villar desconvoque la Comisión o incluso que no acuda a ella. El vacile sería en ese caso epopéyico y estos dos caballeros quedarían a la altura del betún.

Lo que en el fondo demuestra esta incertidumbre, lo que corrobora este estado de ansiedad a la espera de que a Villar le venga bien asomar al fin la patita por España, es el poco peso político y la profunda insustancialidad tanto del presidente del Consejo Superior de Deportes como del presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Ninguno ha sido capaz de meter en cintura al honrado y trabajador Angel Mari a quien, a este paso, habrá que convocar mediante un tablero de güija. La última vez que un político tuvo que poner en su sitio a Villar fue en 1998 cuando Esperanza Aguirre, por aquel entonces ministra de Educación y Cultura, tuvo que pedirle que resolviera el "caso Clemente". Lo que nadie supo detectar entonces es que el "caso Clemente" era el "caso Villar". Dieciséis años después seguimos en las mismas.

Leer más »

Mundial, Mundialito, Mundialón...

- Juan Manuel Rodríguez - 170 comentarios

El Mundial de Clubes (la antigua Copa Intercontinental con más equipos para que así la FIFA pueda ganar más dinerito para el tito Blatter) ha adelgazado un montón desde la última vez que lo ganó el Barça de Guardiola. Cuando lo ganó el Barça de Guardiola era el Mundial a secas y, para algunos, incluso el Mundialón. Todo sumaba para el Barça de Guardiola, el Mundialón de Clubes, el Supercopón de España, la Supercopaza de Europa, la Copaza del Rey, todo... Pero hete aquí que, coincidiendo precisamente con el hecho de que el Real Madrid puede ganar por primera vez esta nueva competición, el Mundial ha pasado a ser denominado por las teles Mundialito y los rivales del equipo blanco son rivalitos tan pequeñitos como el modestito Cruz Azul de Mejiquito al que ayer ganó por 4-0. Una cosa: si el Mundial es Mundialito, ¿las teles son televisioncitas?...

Sinceramente no comprendo este engorde o adelgazamiento del torneo según quien compita en él. O siempre Mundial o siempre Mundialito, ¿no?... Ayer, por ejemplo, fue primero Mundialito y luego Mundial dependiendo del estado de ánimo del narrador. El Mundial es Mundial, ni Mundialito ahora que el Real puede conquistarlo ni Mundialón cuando lo ganó el Barça de Guardiola ni tampoco Copa Toyota o, ya despectivamente, "la Toyota", como si fuera una vecina japonesa que nos cae mal. Y los rivales son los que son. Siempre supuso un "engorro" para los clubes europeos disputar la Copa Intercontinental. Los más motivados fueron históricamente los equipos sudamericanos que se encontraban con una ocasión única de medir sus fuerzas con el campeón de Europa. El aliciente para el Madrid es conseguir llevar hasta sus vitrinas un título de nuevo cuño pero que, en el fondo, es la Intercontinental de toda la vida. Y de esas el Real tiene tres.

Leer más »

Bolas calientes

- Juan Manuel Rodríguez - 96 comentarios

Que Francesc Aguilar, que pasa por ser una de las referencias de la información deportiva en España, sugiera en Mundo Deportivo que la presencia de Emilio Butragueño en el sorteo de los octavos de final de la Champions es capaz por sí sola de inclinar la balanza hacia el lado madridista, habla bien a las claras del tipo de periodismo que practicamos aquí. No es la primera vez que el periobarcelonismo quiere ver la mano del Real Madrid (o sea, la de Florentino Pérez) detrás de algún movimiento oscuro: Florentino llamó a Aznar, que llamó a Gallardón, que llamó al fiscal para que pidiera al juez que admitiera la querella contra Rosell por el fichaje de Neymar; luego Florentino, a través de una compleja y siniestra red de invitaciones al palco del estadio Santiago Bernabéu, provocó la sanción de la FIFA al equipo catalán por el irregularísimo asunto de la contratación de chicos menores de edad.

En la más pura "línea Brotons", Aguilar ya dijo en su día que Florentino Pérez controlaba programas de televisión y, por supuesto, tenía comprada la voluntad de los periodistas que en ellos intervenían. José Joaquín tardó veinte años en darse cuenta de todo eso, justo el tiempo en el que él mismo dejó de acudir a las tertulias de Real Madrid TV y de dar clases en la Escuela Universitaria Real Madrid; en el caso de Aguilar, que era el periodista español que votaba en la elección del ganador del Balón de Oro, su fiereza ha sido liberada coincidiendo en el tiempo con su ausencia de dichas votaciones. El colmo de los colmos consistió en colar ahí a Alfredo Relaño, un gran florentinista como todo el mundo sabe. Ni siquiera Aguilar se atreverá a decir que la mano del presidente del Real Madrid está también detrás de la elección del director del As, ¿o sí?...

Leer más »

Vicandi Superstar

- Juan Manuel Rodríguez - 68 comentarios

Que Mundo Deportivo (recordemos: el mismo diario que, sin despeinarse, dio pábulo al bulo de que Florentino Pérez había llamado ni más ni menos que al ex presidente Aznar para que el juez Ruz acabara aceptando la querella contra Sandro Rosell por el fichaje de Neymar) saque ahora a colación el tema de los árbitros sólo quiere decir una cosa: el Real Madrid va en la buena dirección. Y es que el club blanco salió del domingo más líder aún, y sin tener que jugar, tras el sorprendente empate azulgrana en Getafe y la no menos sorprendente derrota del Atleti en casa ante el Villarreal. En Barcelona se hacían los modestos dedos huéspedes pensando en que serían líderes momentáneos aprovechando el viaje mundialista a Marruecos, pero ni por esas: cuando el Madrid regrese (esperemos que con el título bajo el brazo) seguirá siendo primero.

Por lo demás, el descaro es infinito puesto que si hay algún equipo que tiene verdaderos motivos de queja después de la jornada del fin de semana es justamente el rival sabatino del Barça, el modesto Getafe. Hacía mucho tiempo que no veía una decisión arbitral tan extraña y tan decisiva como la tomada por Vicandi Garrido, colegiado del comité vasco, cuando eligió pitar el final del encuentro en el preciso instante en el que Alvaro Vázquez encaraba absolutamente solo a Bravo. En buena lid, y dando por hecho que Vázquez lograría marcar, el Barça debería estar hoy a cinco puntos del líder y no a cuatro. No es la primera vez que el equipo de Luis Enrique se ve beneficiado por la acción arbitral y me temo que no será la última.

Leer más »

Luis Enrique, un entrenador en construcción

- Juan Manuel Rodríguez - 88 comentarios

Está meridianamente claro que si el entorno culé no se ha liado aún la manta a la cabeza movilizando contra Luis Enrique al Batallón Badajoz sito en el Cuartel del Bruch no ha sido precisamente por el fútbol practicado, que se rumorea que a veces pudo ser detectado a través de un microscopio, sino porque la distancia con el Real Madrid en la Liga era sólo de dos puntos. Puede que, ahora que es de cuatro, al entrenador culé empiecen a complicársele un poco más las cosas. El otro día, en un clarísimo intento por tratar de ser ocurrente y dicharachero, a Luis Enrique no se le ocurrió otra cosa que afirmar que su equipo iba a estar en construcción hasta el último día. Hasta el último día no sé pero hasta la fecha desde luego.

A mí me parece que quien está realmente en construcción no es el Barça, que también por obra y gracia de Lucho, sino su entrenador, un técnico a quien da la impresión de incomodar un traje tan caro. El asunto no es otro que Joan Laporta, amenazante y permanente precandidato a la presidencia del club catalán. Da toda la impresión de que, como al ex presidente le sonó en su día la flauta con Guardiola, tanto Rosell como Bartomeu se vieron obligados a sacarse otro Pep de la manga para contrarrestar a Laporta: Martino, primero, y Luis Enrique ahora. Me parece que han puesto demasiado barato dirigir a un equipo como el Barça y que ni el Tata antes ni el asturiano ahora tenían un historial como para sentarse en ese banquillo.

Leer más »

Los regates, Manuel Pablo, en el campo

- Juan Manuel Rodríguez - 77 comentarios

Un muerto y una batalla campal más tarde da la impresión de que las autoridades están por fin dispuestas a aplicar la ley... que ya existía. Han sido diez días muy intensos desde el punto de vista publicitario y de marketing, Tebas ha salido hasta en Radio Taxi y el presidente del Consejo Superior de Deportes se ha dejado ver más que nunca. Pero, insisto, sin la firme voluntad política para aplicar una ley que ya existía, que ya estaba ahí esperando a ser utilizada, no habrá absolutamente nada que hacer. De cómo un hecho tan trágico como el crimen acaecido en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón haya acabado derivando en un cierto cachondeo popular (fácilmente comprobable en las redes sociales) que incluye incluso listas de insultos "tuneados" al objeto de eludir a la policía secreta del presidente de la LFP deberá dar respuesta algún día el propio Tebas.

Como decía no habrá nada que hacer sin la voluntad política, que al final siempre acaba flojeando, y sin la decisión de los clubes... y también de los jugadores de fútbol. Y con los jugadores me quedo. Las primeras reacciones de algunos jugadores emblemáticos de nuestra Liga han sido francamente decepcionantes. No podemos ser críticos con Enrique Cerezo o Miguel Ángel Gil por ponerse inmediatamente de perfil nada más conocerse la muerte del ultra del Depor y salvar a futbolistas o entrenadores que han hecho exactamente lo mismo... diez días después. Ancelotti o Moyá, por ejemplo, han sido modélicos en este aspecto pero intervenciones como la de Manuel Pablo o Miranda han dejado mucho que desear.

Leer más »

Había una vez un circo...

- Juan Manuel Rodríguez - 65 comentarios

Aquí somos así. Una batalla campal entre ultras del Frente Atlético y Riazor Blues en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón acaba con la Liga de Fútbol Profesional pidiendo que se castigue al Real Madrid por unos insultos en el estadio Santiago Bernabéu y un comentario de Leo Messi en su cuenta de Facebook termina con un comunicado oficial por parte de la agencia española antidoping, Duran y Lleida preguntando en el Congreso de los Diputados por los criterios seguidos a la hora de realizar estos análisis y un periodista de La Vanguardia (Dagoberto Escorcia, "un grandísimo periodista") dejando caer en Mundo Deportivo como quien no quiere la cosa que detrás de todo se esconde la alargada mano de Florentino Pérez.

Por cierto, y ahora que está tan de moda gracias a Tebas: ¿Puede generar violencia lo dicho tan alegremente por Escorcia? ¿Tiene pruebas Dagoberto? ¿O es que acaso las pruebas no son necesarias cuando se trata de "un grandísimo periodista"?... No nos equivoquemos, no es que nuestro fútbol sea el Circo Price, no, es que España entera es una enorme, gigantesca y kilométrica carpa de circo. Anoche, en La Goleada, había quien defendía que el comentario de Leo Messi era inocente y jocoso, yo no lo creo así. Apoya mi tésis el comunicado de la agencia española antidoping y la inverosímil aparición del portavoz de CiU en el Congreso pidiendo los datos justo después del comentario del jugador argentino.

Leer más »

La TIA de Tebas

- Juan Manuel Rodríguez - 52 comentarios

Lo de Javier Tebas no es nuevo. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional es conocido en el mundillo del fútbol por querer ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro. Por eso es relativamente fácil deducir que detrás de cada nuevo y pomposo anuncio de Tebas no haya más que otro intento de impresionar al personal, de dejarnos a todos ensimismados y con la boca abierta. Como el escudero del Lazarillo de Tormes que no tenía dinero para comer pero sin embargo salía a la calle con un palillo entre los dientes para que le vieran todos los vecinos, lo único que le interesa al presidente de la LFP es impresionar. Conociendo al personaje entenderemos mucho mejor el propósito de esta idea suya tan surrealista de querer castigar los insultos.

Tebas, en fin, está más preocupado por salir en los papeles que por solucionar el asunto en cuestión, que ahora mismo es el de la violencia en la Liga española. Si a Tebas (o, ya puestos, al presidente del Consejo Superior de Deportes) le hubiera preocupado y ocupado el problema de los violentos se habría interesado por la situación personal de Florentino Pérez, acosado, perseguido y zaherido por los ultras cuando decidió plantarles cara y expulsarles del estadio Santiago Bernabéu. Ni una llamada recibió Florentino por parte de Tebas, ni una sóla. Ni una muestra de apoyo ni aliento por parte del máximo responsable de la patronal de nuestro fútbol. Nada. Cero. Imagino que Florentino Pérez tampoco necesitaría el respaldo institucional, pero... ¡de ahí a ver cómo se castiga precisamente a uno de los dos clubes que han demostrado palpablemente querer acabar con los violentos!...

Leer más »

Suscripción

Herramientas