El penúltimo raulista vivo
> > El penúltimo raulista vivo

Risas, Turan y de postre flan de huevo

- Juan Manuel Rodríguez - 26 comentarios

Continúan saliendo más y más imágenes de la batalla del estadio Vicente Calderón. En la última de ellas, captada nítidamente por las cámaras de Cuatro, se ve claramente cómo el técnico argentino del Atlético de Madrid le hace un corte de mangas a Gil Manzano. El Cholo no sólo no ha pedido perdón por tan reprobable acción, no sólo no se ha disculpado ante el árbitro y ante los espectadores que pudieran estar viendo a esas horas tan poco edificante espectáculo, sino que, en un soberbio ejercicio de cinismo y de cara dura, lo ha desmentido todo tomando así a la policía por tonta... cuando no lo es. Con un tuit habría bastado, claro que sí, con ese tuit que colgó Cristiano nada más acabar su partido contra el Córdoba y que a algunos les pareció poco habría sido más que suficiente, pero debe ser que Diego Simeone y el profe Ortega no tienen community manager.

Han pasado casi 48 horas desde que Arda Turan, que fuera aplaudido por Mario Suárez, protegido por Juanfran y acunado por su entrenador, lanzara su bota contra uno de los asistentes del árbitro. A diferencia del acta del Córdoba-Real Madrid que no tipificó como agresión la jugada de Cristiano, aquí el perioatletismo no ha hecho casus belli con el feo gesto del turco dando por buenísimo que el juez único no haya entrado de oficio ciñéndose a lo que reflejaba el acta: tarjeta amarilla y para casa. Han pasado dos días y Turan no sólo no ha pedido perdón ni por la tierra de Twitter ni por el mar de Facebook ni por el aire de Instagram sino que el chico ha celebrado su cumpleaños posando feliz y dichoso delante de una tarta en forma de bota de fútbol que conmemoraba una acción que ha dejado a nuestra Liga a la altura del betún. Para Turan risas y de postre flan de huevo, para Cristiano excomunión, así se las gastan por estos lares.

Leer más »

La culpa fue de Arbeloa

- Juan Manuel Rodríguez - 80 comentarios

Baste decir que yo mandé a mis siete hijos a la cama porque el espectáculo que estaban dando por la tele era para mayores de dieciocho años: Arda arrojándole la bota al juez de línea, Torres estrellando la suya contra el suelo, escalofriantes entradas de Mario Suárez y, cómo no, Raúl García, Neymar vacilando a los jugadores del Atleti, el profe Ortega chocándose a propósito con el brasileño bailón nada más acabar la primera parte para ver si así le hacía saltar, Luis Enrique quejándose de los conejos que había por el campo, Alba llamando "gordo" repetidamente a Giménez, Gabi expulsado en el túnel de vestuarios, de nuevo el profe Ortega reclamando desde el banquillo como un poseso, absolutamente fuera de sí, las manos de Alba en la jugada anterior al 2-3, Cani advirtiendo que algún día Neymar tendrá un problema, Simeone reconociendo que había ordenado a sus futbolistas que no compitieran en la segunda parte, Luis Enrique confesando que quitó a Neymar porque peligraba la vida del artista y el artista en cuestión más quemado que la moto de un hippie tras el susodicho cambio y volviendo loco al pobre Unzué, que pinta menos que la Tomasa en los títeres: "¡Siempre yo, siempre yo!"... Y, para colmo, Ansaldi retenido por la policía.

Debe ser que al Cholo le enseñaron de pequeñito que era mejor pasar que caer eliminado... siempre y cuando se jugase contra el Real Madrid, claro. Ayer confesó que había ordenado a sus jugadores que bajaran los brazos en la segunda mitad y no fueran ni a por el partido ni, desde luego, a por la eliminatoria. Simeone destensó al Atleti adrede después de haberlo tensado excesivamente contra el equipo merengue. Lejos de abroncar a Arda por un gesto que ya ha dado varias veces la vuelta al mundo, el entrenador del Atleti se abrazó a él al ser cambiado y luego, una vez finalizado el encuentro, se mostró orgulloso de todos sus futbolistas. La guinda a un espectáculo tan bochornoso la dieron algunos periobarcelonistas vía Twitter insultando directamente al Atlético de Madrid y alabando la nueva forma de jugar al fútbol que tiene el Rey del Tiki Taka: ¡al contraataque!...

Leer más »

Otro día negro para el pelotón de fusilamiento

- Juan Manuel Rodríguez - 179 comentarios

Lo que se buscaba con la campañita de marras contra Cristiano Ronaldo no era, claro, justicia deportiva. El noventa y nueve por ciento de los periodistas deportivos que conozco no tiene ni puñetera idea de qué dice el reglamento. Lo que se buscaba con Cristiano era volver a manchar nuevamente su imagen y clamar por un castigo lo suficientemente amplio como para que impidiera al 7 del Real Madrid jugar contra el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón. Desde Barcelona han hecho sus cuentas y han elegido ese partido, el derbi contra el equipo del Cholo, como el idóneo para recortar distancias; si el Madrid es capaz de ganar a la Real Sociedad y al Sevilla en casa ampliará su distancia a 4 y 7 puntos respecto a Barça y Atleti, y desde la ciudad condal interpretan que si el Real no pierde en el Calderón la Liga se pondrá muy difícil.

Lo primero lo han logrado. Coincidiendo casi en el tiempo con las declaraciones (que han pasado inadvertidas debido a que Cristiano se limpió el escudo de la camiseta que acredita al Real Madrid como campeón del mundo) de Guillermo Marín, asesor de Leo Messi, admitiendo el trasvase de fondos procedentes de supuestos partidos benéficos a paraísos fiscales, han logrado que un simple lance del juego, al que restaron importancia los propios futbolistas del Córdoba implicados, haya pasado durante las últimas 72 horas como un crimen de lesa humanidad que requería la intervención inmediata del Tribunal de la Haya y el consiguiente procesamiento del futbolista. Lo segundo no: Cristiano jugará en el Calderón.

Leer más »

Xenofobia contra Cristiano

- Juan Manuel Rodríguez - 144 comentarios

Cristiano Ronaldo es de largo el futbolista de la Liga española más zaherido, humillado y ridiculizado por las aficiones rivales. Da igual que el delantero portugués se preste a disfrazarse con peluca y bigote para darle una sorpresa a un niño en la madrileña plaza de Callao o se implique en un montón de causas solidarias, da lo mismo que gane dos, tres, cuatro o dieciséis Balones de Oro porque el odio y la xenofobia fruto de la ignorancia más supina no van a cambiar. Anoche, en La Goleada, Antonio Ruiz se sorprendió cuando hablé de xenofobia: "Eso que estás diciendo es muy grave". A mí, qué quieren que les diga, me sorprendió su sorpresa puesto que lo grave no es que servidor se limitara a constatar un hecho evidente (el cántico de "Ese portugués, hijo puta es" se convirtió hasta hace poco, hasta la instauración de la ley seca de Tebas, en habitual en todos y cada uno de los campos de España) sino que obviaramos el asunto, decidiéramos mirar hacia otro lado...

Xenofobia, sí, xenofobia. Un rechazo que se convirtió en viral cuando, de repente, de la noche a la mañana, en el Real Madrid coincidió un grupo de portugueses. En el fondo, en España siempre hemos considerado a Portugal como nuestro patio trasero y hemos mirado de soslayo y por encima del hombro ("¿Vas a Portugal?... ¿A qué, a comprar toallas?") a nuestros vecinos. Algo parecido nos pasa a nosotros con los franceses y nos sienta rematadamente mal. Pero estos portugueses, y destacadamente Mourinho y el propio Cristiano, que encabezaban el grupo, eran distintos: hablaban con orgullo de su país, provocaban, no se amilanaban por nada, no se escondían, siempre daban "titulares"... en definitiva: venían a conquistar España. Inaceptable, desde luego. Mou y Cristiano, Cristiano y Mou no sólo no daban las gracias sino que reclamaban nuestra gratitud por haber elegido España.

Leer más »

Fiesta sorpresa en el convento de Sor Lucía Caram

- Juan Manuel Rodríguez - 130 comentarios

Sólo hay una persona en España que se alegre tanto o más que Sor Lucía Caram, la monja argentina y culé, con los males que puedan aquejar al Real Madrid, y esa persona es sin duda alguna el director del diario As, Alfredo Relaño. Lo primero que quiero decir es que si Joaquín Maroto cuenta que la FIFA está investigando al equipo blanco, la información va a misa; conozco a Maroto hace mil años y es un periodista serio que jamás se inventaría algo así. Claro que "investigar" no supone en absoluto "castigar" ni mucho menos implica tampoco la culpabilidad del Madrid. Es normal que la FIFA tenga las orejas tiesas en un asunto tan espinoso como el de la transferencia de jugadores menores de edad, y también parece bastante lógico que, tras el ridículo apoyo de la federación de Villar al investigado, condenado y posteriormente castigado Fútbol Club Barcelona, el máximo organismo del fútbol mundial apunte en dirección a España, como si aquí todo el mundo se comportara como Rosell o Bartomeu.

Yo no pongo la mano en el fuego por nadie pero sí expondría un pie a las brasas a que el Real Madrid hace las cosas tan bien como el Barça las hizo mal en su día. Veremos, no hay más que sentarse a esperar. Pero, como decía, Relaño ya está salivando al imaginar un severo castigo al Real Madrid presidido por el maléfico Florentino Pérez. Se le nota a Alfredo en tensión, sudoroso por los pasillos del periódico, sacando otra vez la ouija a ver qué le dice y cruzando los dedos para que se confirme un castigo, cuanto más duro mejor. Un año sin poder fichar, o mejor dos; dos años sin poder fichar y Florentino Pérez inhabilitado de por vida, elecciones anticipadas, victoria de la candidatura de Valdano y... otra vez a tener pase VIP a la sala de máquinas del club más poderoso y rico del mundo... ¿Puede haber un futuro mejor?... El otro día José Joaquín Brotons también se hacía los dedos huéspedes relacionando, por supuesto sin ninguna prueba, el fichaje de Odegaard con un trenecito noruego.

Leer más »

Crucifixión para Cristiano

- Juan Manuel Rodríguez - 70 comentarios

El tercer tiempo de los partidos de fútbol se ha trasladado definitivamente al terreno de juego de las redes sociales. Ayer, tras la agresión de Cristiano a Edimar, el psiquiátrico de Twitter era un auténtico hervidero y en el césped, embarrado como nunca, se jugaba al patadón y tentetieso. Por ejemplo, Napoleón Bonaparte, que aparece en su perfil fotografiado junto a sus dos hijos pequeños y que no para de amenazar, insultar y agredir un día sí y otro también, y todo ello acompañado de gruesas faltas de ortografía, se mostraba de repente ofendidísimo por el mal ejemplo ofrecido por el portugués a todos los niños del mundo; a puntito estuvo de soltar la liana Tarzán de los Monos, que el otro día escondió sin disimulo una agresión similar de Raúl García, cuando, sorprendido ante una acción bastante habitual en el mundo del fútbol, quiso llevarse las manos a la cabeza; María Antonieta, que no hace mucho acudió orgullosa a los juzgados para aplaudir a su héroe Messi por un presunto fraude fiscal, clamaba por los pasillos por una lenta crucifixión del portugués. Cada loco...

La acción de Cristiano no tiene justificación. Punto. Hubo agresión a Edimar, el árbitro sí la vio esta vez y le expulsó y, en su salida del campo, el portugués hizo un feo gesto que encendió aún más a los aficionados del Córdoba. Cristiano tuvo auténtica mala suerte porque a él llevan cinco años tirándole del cuello, subiéndosele a la espalda, pisándole y arrancándole la camiseta constantemente sin que la agudeza arbitral atine tanto como ayer en El Nuevo Arcángel; hubo incluso quien, viendo que se abría la consentidora y miope veda, noqueó directamente al portugués rompiéndole una ceja de la que empezó a manar abundante sangre: el árbitro pensaría que fue la picadura de una mosca tse tse. A Cristiano le han mostrado cinco cartulinas rojas desde que llegó a España, cinco, y casi todas ellas han sido porque, harto de las agresiones, decidió tomarse la justicia por su mano: un codazo a Mtiliga por zafarse de sus agarrones, un manotazo a Ortiz respondiendo a una patada, otro a Iturraspe tras un cabezazo del jugador del Athletic posterior al teatro de Gurpegui...

Leer más »

Ahora van a por Odegaard

- Juan Manuel Rodríguez - 264 comentarios

Que algunos pretendan resumir el casting que Martin Odegaard realizó entre los mejores clubes de Europa, y su posterior decisión de fichar por el Real Madrid dejando al resto en la estacada, reduciéndolo todo al absurdo de que el chico borrara o dejara de borrar de Twitter un comentario elogioso hacia Messi nos habla bien a las claras del actual estado del periodismo deportivo español, que agoniza por cínico. El sueño húmedo del periobarcelonismo habría sido que el chaval hubiera reconocido que él era culé desde pequeñito y que su ídolo era Leo Messi. Tanto mejor si, además, Odegaard senior, puesto en pie de repente en mitad de la presentación, hubiera pedido en el tono más solemne posible que todos los presentes entonaran Els Segadors. Pero no.

Hasta última hora de la noche del miércoles o primera hora de la mañana del jueves estuvo tratando de abortar el Barcelona la contratación del chico por el Real Madrid. Desde el preciso instante en que los Odegaard confirmaron que su decisión era que Martin se incorporara a la disciplina blanca se produjo por parte de los demás aspirantes un respetuoso silencio pero Bartomeu, que pertenece a la "escuela Rosell", intentó embaucar al chaval y a su familia hasta el último momento ofreciéndoles el oro y el moro. Como la sanción de la FIFA impide al Barça fichar, y menos aún a un menor de edad, lo que pretendían era única y exclusivamente que el chico no se incorporara al Real Madrid. Pero lo que al equipo catalán le había funcionado en otras ocasiones no sirvió aquí.

Leer más »

Luis Suárez, el asistente más caro del mundo

- Juan Manuel Rodríguez - 75 comentarios

Ayer comentaba, medio en broma y medio en serio, que a punto está Martin Odegaard de alcanzar a Luis Suárez en la clasificación de goleadores. Es una exageración, sí, pero que encierra un fondo de verdad. Lo cierto es que a mí, a excepción de esos episodios antropófagos que, según parece, han quedado aparcados gracias al oportuno tratamiento profesional y también a la convicción personal del propio futbolista de que por ahí no iba bien, Suárez siempre me ha parecido un fantástico jugador, uno de los diez mejores delanteros del mundo indudablemente. El Liverpool, que es un grande de Europa, vivió de sus goles, 31 en total el año pasado, que le llevaron a convertirse en ganador de la Bota de Oro igualado con Cristiano. En cuatro temporadas, un total de 82 goles, 61 de ellos conseguidos en los dos últimos años.

¿Qué le pasa a Suárez?... Ni imaginar quiero qué se estaría diciendo de un futbolista del Real Madrid, y significadamente de Gareth Bale, si a estas alturas de la competición hubiera marcado únicamente cinco goles, dos de ellos en Liga. Si Suárez jugara en el Madrid y se hubiera pagado por él ese dineral que pagó el Barça, ya se le habrían sacado a estas alturas lesiones al cuadrado, inadaptaciones elevadas al cubo, irregularidades multiplicadas por seis, problemas con otros compañeros... El promedio del uruguayo es espectacularmente desalentador y ciertamente preocupante: 0,33 goles. De forma que mi exageración twitteriana ("Odegaard está a punto de alcanzar a Suárez en la clasificación de goleadores") encierra en efecto una verdad: el Fútbol Club Barcelona tiene un problema, otro problema.

Leer más »

Odegaard, Asensio y La Masía del Madrid

- Juan Manuel Rodríguez - 144 comentarios

Como Marco Asensio, que tiene tres añitos más que el futbolista noruego, Martin Odegaard también se ha decantado por el Real Madrid. Por el Real Madrid, sí, y no "por la Liga española" como escuché ayer en una emisora de radio; si el Real Madrid jugara en Transilvania es probable que Odegaard y su familia hubieran acabado desembarcando en Rumanía y jugando allí al fútbol. Martin se ha decantado por la oferta del Real Madrid, por su método de trabajo, por un proyecto que le va a garantizar progresión, por sus instalaciones, por quienes dirigen el club en la actualidad y, por supuesto, por su historia, por su pasado, su presente y su futuro, por sus diez Copas de Europa, que son la máxima expresión del éxito estable a lo largo del tiempo.

Hay un error: no han sido los clubes los que le han hecho un casting a Odegaard sino que, yo creo que por primera vez en la historia del fútbol, han sido Odegaard y sus padres quienes se han dedicado a hacerle un casting a los clubes de fútbol más grandes de Europa y, por lo tanto, del mundo. Detrás del chico estaban Manchester United, City, probablemente también el Chelsea (a Mourinho le asustó el ruido y la competencia pero nunca dijo que no le interesara el jugador), puede que algún equipo italiano, el Ajax, parece que también el Atlético de Madrid y, sobre todo, el Bayern de Munich. Karl-Heinz Rummenige está convencido de que Martin Odegaard será el nuevo Messi, opinión compartida por la generalidad de profesionales que han trabajado con él y le han visto desenvolverse.

Leer más »

Al señor Jianlin le gusta el fútbol

- Juan Manuel Rodríguez - 89 comentarios

Mi amigo Rubén Amón, que es más del Atleti que el Cholo y, sobre todo, desde mucho antes que él, dice que el problema no es el veinte por ciento chino sino el ochenta por ciento restante. Y es que pese al indudable éxito deportivo, pese a los días de vino y rosas, pese a que hacía muchísimo tiempo que el equipo rojiblanco no estaba en el primer plano del escaparate, sigue existiendo entre los aficionados rojiblancos más ilustrados un poso de amargura que tiene que ver con los actuales propietarios del club, Miguel Angel Gil y Enrique Cerezo, y sobre todo con el anterior, Jesús Gil. Se les considera a todos ellos ilegítimos dueños de una entidad centenaria que si bien hoy carbura a las mil maravillas no hace tampoco tanto tiempo que estuvo al borde del K.O. financiero.

No debe ser una coincidencia el que ayer Simeone dijera en una entrevista que él seguirá si el club continúa creciendo. Todos los que se fueron recientemente, desde Torres hasta Agüero, apelaron a la imposibilidad de expansión y asentamiento de una idea de club como motivo principal para su adiós. Ahora se recurre al dinero fresco de un comunista rico, el ex soldado del ejército rojo Wang Jianlin, para una ampliación de capital que, si todo va bien, verá la luz a finales de marzo y tranqulizará al Cholo, tan picajoso siempre con el asunto del presupuesto. A Amón le solivianta el ochenta por ciento occidental del Atleti y a mí, que en principio no tengo nada contra una inyección económica tan poderosa, me preocupa que, a la larga, un club al que estimo acabe en manos poco apropiadas.

Leer más »

Suscripción

Herramientas