El penúltimo raulista vivo
> > El penúltimo raulista vivo

La crisis de los ocho goles

- Juan Manuel Rodríguez - 92 comentarios

El último futbolista al que se ha faltado aquí al respeto ha sido Javier Hernández Balcázar, conocido popularmente como Chicharito. Nada más llegar al Real Madrid a Chicharito le recibió en el aeropuerto Adolfo Suárez el habitual comité de bienvenida que se organiza instintivamente para estos casos. Y todo porque el personal (yo también) esperaba un fin de fiesta por todo lo alto con el fichaje de Falcao. Como no se trajo al colombiano, que es un estrellón, el mejicano se antojaba poca cosa, un segundo o tercer plato. He de confesar que yo también estaba un poco fastidiado por Radamel pero luego, al escucharle, me quedé mucho más tranquilo cuando supe que fue él quien desechó la oferta del Madrid y no al revés, y que su sueño (como el de Di María) había sido siempre vestir la camiseta del United. Menos mal. Aunque oyendo a su padre uno diría que fue todo al revés...

Pero volvamos a Chicharito, que es el nuevo condenado a cadena perpetua que nos ocupa. El manta meijicano marcó ayer dos golazos en Riazor y la gente empezó a celebrarlos como si hubieran sido con él solidarios desde que llegó, como si se hubieran percatado de que este futbolista iba a recibir el mismo maltrato por parte de un sector de la prensa que recibieron antes que él Cristiano, Bale o el propio James, los autores de los otros goles ante el Depor. El otro día decía Amancio en Fútbol esRadio que si, con los antecedentes mordedores que tiene el chico, a Florentino Pérez se le hubiera ocurrido fichar a Luis Suárez, el uruguayo no habría tenido campo para correr de la somanta de palos que le iban a estar dando desde el día de la presentación y hasta que se fuera de aquí aburrido. No lo dijo textualmente así El Brujo pero yo, con su permiso, me permito la licencia de traducirle. Pero tranquilos, a Suárez lo fichó el Barça: desde ahora no diga usted Suárez sino san Luis arrepentido y mártir de la FIFA.

Leer más »

Periodismo y Ultras

- Juan Manuel Rodríguez - 178 comentarios

Aquí lo único cierto es que Florentino Pérez ha expulsado a los ultras del estadio Santiago Bernabéu, que era una circunstancia que se venía reclamando desde tiempos inmemoriales. Ni Ramón Mendoza, ni Lorenzo Sanz, ni Ramón Calderón sino Florentino Pérez. Y supongo que si el director de uno de los diarios deportivos más importantes de España tuvo en su día el cuajo y las santísimas narices de afirmar sin sonrojo por su parte que el Real Madrid había ganado La Novena de forma vergonzante, ahora, por idéntica razón, podrá decir que se ha expulsado de manera indigna a los radicales. Y "la razón" no es otra que la persecución al presidente del Real Madrid, el acoso personal cuyo único objetivo no es otro que su forzar su marcha del club blanco a través de la intimidación.

Sin embargo lo que más me ha llamado la atención ha sido sin lugar a dudas la nauseabunda "pinza" que han formado con los Ultra Sur determinados periodistas deportivos que se consideran a sí mismos como serios. Me refiero, claro, al bulo de que el presidente del Real Madrid fichara a James Rodríguez para que ACS tuviera acceso a determinados contratos en Colombia. Y es que empiezas repitiendo una y otra vez, siempre sin pruebas por supuesto, que en el palco del estadio Santiago Bernabéu no para de hacerse negocio, de ahí pasas a decir, de nuevo sin pruebas, que el presidente del Real Madrid contrata a los jugadores como avanzadilla para los negocios de su empresa por el mundo y, al final, todos esos barros acaban con el lodo de las pintadas en la tumba de la mujer de Florentino Pérez.

Leer más »

Antic y la Pasarela Cibeles

- Juan Manuel Rodríguez - 121 comentarios

La razón de que TVE haya escogido siempre hasta ahora con tanto esmero a sus comentaristas de la Champions es precisamente porque todos tenemos colores (y más aún aquellos que tratan de ocultarlos con un celo surrealista y hasta ridículo) y la tele pública, que aparentemente debe ser la de todos aquellos que la pagamos, ha entendido que no sería percibido por sus espectadores como algo lógico colocar, por ejemplo, a comentar los partidos del Real Madrid a Stoichkov o los del Barça a Hugo Sánchez. Con el fútbol la gente se vuelve muy recelosa y analiza hasta el último suspiro de ahí justamente que me sorprendiera tanto que para comentar el Real Madrid-Basilea del martes TVE decidiera endosarnos a todo un clásico de los banquillos, Radomir Antic.

Aún así decidí escuchar sus comentarios desprovisto de prejuicios y a la espera de lo que Radomir, que es innegable que es un hombre que sabe mucho de fútbol, tuviera que decirnos. Mi veredicto: la televisión pública turca, por poner un ejemplo estrambótico, habría sido más cariñosa con el diez veces campeón de Europa que la española. A mí me parece que el fichaje de Antic responde al siguiente criterio: "Puesto que entrenó a Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, nadie podrá acusarle de partidista", pero todo el mundo sabe perfectamente que el entrenador serbio hizo fortuna deportiva en el Atleti consiguiendo un histórico doblete y, antes que eso, acabó siendo traumáticamente despedido por Ramón Mendoza con la excusa del mal juego cuando el equipo lideraba la clasificación de la Liga.

Leer más »

Orenga, Del Bosque y el método Ferrusola

- Juan Manuel Rodríguez - 94 comentarios

El pasado jueves dije que Juan Antonio Orenga se iría tras el fracaso del Mundial de baloncesto y ayer anunció su dimisión. De España se esperaba que jugase la final ante Estados Unidos y sin embargo perdió cruelmente ante Francia en los cuartos de final. Recuerdo que, nada más concluir aquel partido, a Orenga le preguntaron si pensaba abandonar y el ya ex seleccionador nacional de baloncesto dijo que en aquel momento el más triste era él, que era un empleado de la federación y que se abría un período de reflexión. A mí me parece que en aquel momento Orenga ya tenía decidido irse porque, por muchas vueltas profesionales y técnicas que le dieran al asunto tanto él como sus ayudantes, su resumen final del campeonato no podía diferir mucho del de un neófito en la materia.

Hubo, eso sí, un momento en el que se llegó a pensar que Orenga seguiría, y fue cuando comparó su situación a la de Vicente del Bosque: "También a él querían echarle". Y ahí no puedo estar de acuerdo con Juan Antonio Orenga, a quien sin conocer personalmente (sí le he entrevistado varias veces) considero un tipo sensato: nadie quiso echarles ni a él ni a Del Bosque pero tanto en uno como en otro caso sus resultados fueron calamitosos. A Orenga le diferencia de Del Bosque que, pese a todo, acabó adoptando una decisión coherente y digna y no se aferró al puesto y que si mintió lo hizo para no perjudicar a la selección. Vicente, sin embargo, mintió para protegerse él mismo y cuando, al final del Mundial, dijo que tenía que reflexionar ya había decidido quedarse y lo único que pretendía era ganar tiempo y que se olvidara el asunto. El "método Ferrusola", vamos.

Leer más »

Acabemos con Florentino

- Juan Manuel Rodríguez - 186 comentarios

El menosmillonesymáscojoncismo, la facción deportiva de Pablemos, se ha apoderado irremediablemente del madridismo, de forma que no me extrañaría en absoluto que Willy Toledo anunciara su próxima candidatura a la presidencia del club. O, lo que sería incluso peor, que Santiago Segurola terminara por convertirse en el sucesor de Florentino Pérez; el fútbol pasaría a ser entonces "una tarde de lluvia en el estadio Santiago Bernabéu". Y, claro, los productores de Destruyamos a Mourinho han visto el cielo abierto tras las derrotas ante la Real y el Atleti y se han puesto manos a la obra con Acabemos con Florentino. En realidad Mou nunca fue el primer objetivo sino el segundo. Quien molesta ahí de verdad por muchos motivos (y uno de ellos es que se dejara marchar al estomagante Valdano) es Florentino. Porque hoy, ahora, de repente, el nuevo problema del vigente campeón de Europa es que tiene ocupadas todas sus direcciones... menos la deportiva. Y yo vuelvo a preguntar en voz alta: "Díganme una decisión, sólo una, que justificara ahí la presencia de Valdano y la millonada que le regaló el club"... ¡Pero si ni siquiera estaba enterado de los problemas de Özil con el Werder Bremen!...

Pero decía que el Pablemos deportivo se ha apoderado del madridismo hasta el punto de que presuntos seguidores blancos patearon ayer el coche de Bale, el jugador que le dio al Madrid la Copa y marcó el que cerraba la Champions, a la salida del entrenamiento. Me imagino a Gareth preguntándose en su casa qué carajo pasa aquí. La herrumbre del mal denominado (autodenominado en realidad) periodismo deportivo serio, ese que va dando por ahí lecciones de moralidad y buenas costumbres desde el púlpito, ha llegado al nauseabundo límite de firmar un temporal pacto de no agresión con los Ultras Sur, a quienes el actual presidente madridista puso de patitas en la calle, con tal de acabar con el enemigo común. De repente, como por arte de birlibirloque, la madrileña M-30 ha amanecido repleta de pancartas contra ACS, y estos mal denominados periodistas se han olvidado por un instante del Cara al sol y de las cruces gamadas para deslizar la idea de que Florentino fichó a James a cambio de un suculento contrato para su constructora en Colombia.

Leer más »

La opinión de un estómago agradecido

- Juan Manuel Rodríguez - 168 comentarios

El debate sobre Iker Casillas está viciado y no es sano. Y cuenta además con un montón de prejuicios por los autodenominados casillistas... pero también por los que se consideran "anti". Y el argumentario es desolador desde el punto de vista intelectual. Por ejemplo: para muchos anticasillistas yo he dicho que Iker no tuvo culpa en ninguno de los dos goles encajados el otro día ante el Atlético de Madrid porque colaboro con Real Madrid TV y participo en algunas tertulias con Manolo Lama. De nada servirá que yo afirme aquí que ni en Real Madrid TV ni por supuesto en la Cadena Cope me han dicho jamás lo que tengo que decir o dejar de decir. Para los anticasillistas yo soy un estómago agradecido y se acabó: ¿Cómo debatir sobre eso? ¿Cómo rebatirlo?... Imposible.

Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿Tuvo culpa Iker en alguno de los dos goles encajados el otro día en el derbi?... Yo creo que no. Y Ancelotti, que es el que sabe de esto, piensa que tampoco. Entonces, ¿a santo de qué los pitos del otro día?... Cuando el debate Casillas-López, que tenía de todo menos de deportivo, se encontraba en su punto más elevado de demagogia y lugares comunes, a los pitos contra Iker respondían voces a favor del capitán. Este domingo, sin embargo, hubo muchos pitos y pocas voces a favor. Y mi pregunta es: ¿Por qué este domingo en concreto si Casillas no tuvo culpa en ninguno de los dos goles encajados por el Madrid?... Y mi respuesta a esa pregunta es que la gente pita o aplaude sin tener demasiado claro por qué lo hace y paga a veces la frustración porque su equipo no gane siempre y en cualquier circunstancia con aquel a quien consideran más débil, y el público del Bernabéu intuye que Iker es ahora mismo un jugador débil a quien se puede perjudicar.

Leer más »

Me moriré sin ver al Bernabéu convertido en un volcán

- Juan Manuel Rodríguez - 123 comentarios

Esto es algo que también intentó cambiar en vano José Mourinho, acostumbrado al público fiel del Chelsea y, en general, al cariño sin condiciones de los seguidores de la Premier a sus respectivos colores. Cuando Mou se dio cuenta de que la afición que puebla el estadio Santiago Bernabéu seguiría pitando al equipo a las primeras de cambio independientemente de lo que hubiera conseguido un día antes, una semana antes o un mes antes, decidió no gastar ni medio minuto más en escalar aquel inalcanzable ochomil futbolístico. Aquí, en Madrid, en la tierra de las diez Copas de Europa, es el equipo el que tiene que animar a los aficionados y no al revés. Y quienes se ven, de repente, abucheando a éste o aquel futbolista, adoptan de repente un aire muy filosófico, muy científico, para razonarte que ellos son exigentes y que es precisamente su nivel de exigencia el que hace grande al Real Madrid, olvidando que su herencia es fruto del trabajo y del esfuerzo de una generación de hombres y mujeres a los que conocen gracias a los libros de historia.

Iker no lo puede decir pero yo sí: lo de que el público es soberano es una pamplina. ¿Por qué pitaban exactamente ayer a Casillas? ¿Qué culpa tuvo en el primer gol del Atleti? ¿Y en el segundo?... Ya lo digo yo: ninguna. Hace tres semanas me metí en un lío del mil demonios al llamar paletos vía Twitter a los aficionados del Valencia que insultaron a Diego López llamándole "portero de discoteca". Anoche me lo recordó un aficionado ché: "¿Y ahora qué?"... Me atrapó en mi propia trampa. Que conste que yo no quiero convencer a nadie de nada. Ni quiero convencer al que pita para que deje de pitar ni al que come pipas para que deje de comerlas y anime al equipo. Esa es, al parecer, la idiosincrasia de algunos seguidores del Real Madrid que asisten habitualmente al estadio Santiago Bernabéu para devorar a sus jugadores como si de un ancestral rito se tratara. Estoy seguro de que muchos de los que ayer guardaron un minuto de silencio por Fernando Zunzunegui no sabían quién era o qué hizo.

Leer más »

Sobre la violencia del Atleti

- Juan Manuel Rodríguez - 149 comentarios

Yo no creo que el Atleti de Simeone sea un equipo violento. El Atleti juega a lo que quiere su entrenador, que era un futbolista durísimo, y con ese estilo ha sido campeón de Liga y casi ganó la Champions. Es muy probable que si el Atleti, con los jugadores que tiene, no fuera al límite no tuviera demasiadas posibilidades de equilibrar la balanza ante Real Madrid o Barcelona. Y, en cualquier caso, la violencia de un equipo de fútbol debe marcarla el árbitro, que se supone que para eso está. Del Real Madrid de Mourinho también se dijo en su día que era violento cuando jugaba contra el Barça de Guardiola. Y muchos de quienes hoy se rasgan las vestiduras al oír "violencia" en alusión al Atleti encabezaban entonces las manifestaciones contra la violencia del Madrid cuando lo entrenaba Mourinho y jaleaban a aquellos que sostenían que había que expulsar de nuestra Liga al "clan de los portugueses". Hoy no hay clan argentino porque el Cholo y el Mono caen bien.

Mourinho se dio cuenta de que no podía jugar contra aquel Barça a lo que proponía Guardiola del mismo modo que Simeone ha llegado ahora a la conclusión de que su Atleti no puede jugar contra el Madrid a lo que propone Ancelotti. Al Madrid de Mourinho le confeccionaron a la medida su traje de violento porque convenía para el propósito final, que no era otro que desprestigiar todo aquello que tuviera que ver con su entrenador. Aquel traje, por cierto, contó con el aval indirecto del seleccionador nacional de fútbol, que sin embargo ahora no ha dicho nada del Atleti probablemente para que no la "acusen" de madridista. Al Madrid de Mourinho le habría venido muy bien que el entrenador del Barcelona hubiera saltado a la palestra, como ha hecho ahora Ancelotti, a decir que el fútbol no es para señoritas, pero sin embargo Guardiola calló porque aquel falsario debate entre el bien y el mal del fútbol le venía de perlas.

Leer más »

Orenga se mira en el espejo de Del Bosque

- Juan Manuel Rodríguez - 164 comentarios

Estoy seguro de que Juan Antonio Orenga dimitirá tras el batacazo del Mundial y que, en caso de no hacerlo, será fulminantemente cesado. Si no lo hizo ayer, nada más acabar el peor partido de la selección española de baloncesto que recuerdo en años, fue probablemente porque Orenga se miró en el espejo de su homólogo de fútbol y pensó que si Del Bosque no se había ido después de caer en la primera fase y perder por 5-1 ante Holanda y por 2-0 ante Chile, él tenía aún menos motivos para hacerlo tras caer en unos cuartos de final y con las semifinales ahí al lado. Pero repito lo mismo que al principio: estoy convencido de que Orenga, que es un tipo sensato, dará el primer paso y que, de no ser así, recibirá un empujoncito por parte de José Luis Sáez.

Así que, después de muchos años sirviendo como referencia positiva, Del Bosque se ha convertido en un mal ejemplo, en el ejemplo que no se debe seguir. La diferencia entre el seleccionador nacional de baloncesto y el de fútbol es que mientras el primero se ha estrellado siempre el segundo sólo lo hizo la última vez. Esa y que Del Bosque ganó un Mundial y una Eurocopa, clavos ardiendo al rojo vivo a los que se agarró Vicente para tratar de convencernos a todos de que lo más razonable es que continuara al frente del equipo nacional. Tanto se miró ayer Orenga en el espejo de Del Bosque que en la rueda de prensa apeló incluso a su pertenencia a la federación como si aquello fuera la casa del parchís.

Leer más »

Mozart, Salieri y el incomparable Valdano

- Juan Manuel Rodríguez - 86 comentarios

La imbecilidad de Jorge Valdano de comparar a José Mourinho con Antonio Salieri para llamarle mediocre por lo fino ni siquiera es nueva. Ya lo hizo, allá por 1994, otro hombre de Prisa, Javier Pradera, aunque su objetivo en aquella ocasión no fuera el entrenador portugués sino Javier Clemente. Salieri ha pasado injustamente a la historia como un pobre hombre gracias a una mala película de Milos Forman llamada Amadeus (nada que ver, desde luego, con la magnífica Alguien voló sobre el nido del cuco o la sorprendente Man on the Moon) basada en un libelo de Peter Schaffer en el que no sólo se fabulaba acerca de la indemostrable rivalidad de Salieri con Mozart sino que incluso llegaba a acusársele veladamente de haber estado implicado en su asesinato. Recuerdo que el año del estreno se produjo un enorme revuelo y los herederos del compositor y maestro veneciano trataron en vano de parar la película, claramente difamatoria.

Lo curioso del caso es que Schaffer pintaba a Salieri como un mediocre y un asesino pero también caricaturizaba a Mozart como un sansirolé de risa floja, un niño inconsciente e inconsistente, un genio a su pesar que andaba todo el día pendiente de trincarse a la primera doncella que se le pusiera a tiro. Sin embargo únicamente caló entre los bobos de solemnidad el retrato deformado de Salieri pero no así la parodia de Mozart, probablemente porque fuera más sencillo acusar al poco conocido profesor de Beethoven, Schubert o Liszt de asesino que al genio universal de bodoque. El cuento de Schaffer es tan poco verídico como alguno de los artículos de Diego Torres con la notable diferencia de que el primero fabula acerca de sucesos acaecidos en el siglo XVIII mientras que el segundo lo hace sobre acontecimientos de hace un par de semanas y es más fácilmente desmontable su tenderete de trilero.

Leer más »

Suscripción

Herramientas