El penúltimo raulista vivo
> > El penúltimo raulista vivo

Singularísimo Piqué

- Juan Manuel Rodríguez - 26 comentarios

Aún recuerdo con profunda satisfacción cómo algunos compañeros míos del desaparecido Futboleros se revolvían en sus asientos y se llevaban las manos a la cabeza cuando a mí se me ocurría decir algo obvio: que si Pep Guardiola hubiera podido no habría jugado para España y que él no se sentía español. Porque el singular Guardiola no jugó nunca con España sino para la selección española, del mismo modo que jugó con el Barça y, cuando no le quedó más remedio y antes que retirarse, lo hizo para el Brescia o para la Roma. Guardiola nunca se ha sentido español sino catalán de un modo excluyente: catalán y no español, catalán por encima de los españoles y, si es necesario, catalán contra España. Pero, antes que quedarse en su casa haciendo calceta, Pep Guardiola acudía a las convocatorias de España, como lo hacía a las del Brescia, puesto que era lo legal y a la espera de que su verdadero país, el pequeñito de ahí arriba, tuviera selección propia.

Siempre que digo estas cosas me responden que debo ser respetuoso con los sentimientos, en este caso con los de Guardiola. Pero, ¿y los míos? ¿Y mis sentimientos? ¿Acaso no soy yo un tipo tan extraordinariamente singular en mi propia singularidad como el singularísimo entrenador del Bayern de Múnich?... El problema aquí es que durante más de 35 años nos han forzado a respetar los sentimientos de los enemigos declarados de España haciéndonos sentir acomplejados ante los propios no fuera que nuestros adversarios pudieran ofenderse y no volver a hablarnos más. Y en esas seguimos. Y en esas continuamos. Yo siento que Guardiola no es español y siento que si hubiera sido seleccionador nacional de España en el período en el que aún jugaba al fútbol no le habría convocado aún a riesgo de perder a un extraordinario centrocampista: no se juega con las cosas de comer.

Leer más »

Cristiano enterrará a Messi en goles

- Juan Manuel Rodríguez - 94 comentarios

Ahora que Cristiano está sepultando vivo a Messi con sus goles es cuando un sector del periodismo deportivo se ha puesto manos a la obra para alabar las asistencias del argentino. Es como si el gol, que hasta ahora era la suerte definitiva del fútbol, se convirtiera de repente en algo vulgar, una falta de respeto hacia el rival, otra chulería portuguesa más. Ya no importan tanto los goles que se marquen sino los que generosamente se entreguen al compañero. La caridad para Messi no empieza por uno mismo sino por Neymar o por Pedrito. La caridad para Messi empezará por Luis Suárez cuando el uruguayo se reincorpore con normalidad a la vida pública. Marcar ya no importa tanto... salvo cuando Leo alcanza un registro único e inigualable, el de los 400 goles. Un registro insuperable... que ya superó Cristiano hace ocho meses.

Pero ahora lo importante tampoco es el registro alcanzado (400 goles) sino la edad con la que se ha obtenido: Leo los ha marcado con 27 años y Cristiano los consiguió con 29. Aunque hay otro modo de verlo: a Messi se le va agotando poco a poco el caudal anotador y, muy lentamente, va retrasando su posición en el campo porque ya no tiene la explosividad de antaño y los defensas, que empiezan a ser más jóvenes que él, le conocen mejor. De hecho, y puesto que Leo ya no marca tantos goles, de él se resalta ahora como decía al principio su faceta de asistente, que poco o nada tiene que ver por supuesto con la generosidad. El mérito de Cristiano consiste precisamente en que continúa marcando goles de un modo absolutamente frenético sin que su DNI deje asomar debilidad o retraimiento, más bien al contrario.

Leer más »

El baloncesto venció otra vez al dinero

- Juan Manuel Rodríguez - 67 comentarios

Fruto de un final de temporada ciertamente irregular y bastante frustrante y que acabó con las derrotas más amargas ante Maccabi en Europa y Barcelona en España, alguien debió pensar en la "zona noble" que eso de ser la referencia del baloncesto espectáculo fuera de la NBA estaba muy bien pero que si por algo se conoce al Real Madrid, también al de la canasta, es por los títulos logrados. Admito que ayer me puse a ver la final de la Supercopa con la tranquilidad de quien se sabe sentenciado desde el principio. El verano ha sido extrañísimo para el Real Madrid. Con cada fichaje merengue a servidor se le quedaba mayor cara de perplejidad: ¿Nocioni? ¿Maciulis? ¿Campazzo? ¿Ayón?... Rivers sí, Rivers me gusta mucho, pero Nocioni, que fue buenísimo, ya está de vuelta de todo mientras que Campazzo es una moneda al aire. Como Ayón, de quien por cierto hablan maravillas.

Si a los fichajes del Madrid le unías los del Barça (DeShaun Thomas, Doellman, Pleiss...) y la salida de Mirotic, la cosa pintaba razonablemente... mal. Pero ayer se percibió que el Real tiene un plan. Maccabi en Euroliga y Barcelona en Liga frenaron en seco al Madrid de idéntico modo: "¿Tú quieres correr?... Yo te lo impido trabando el partido, frenándolo, defendiendo y metiendo músculo en la pintura. A mí el espectáculo me la..." El Real de Laso, que el año pasado hizo una primera mitad de campeonato espectacular, llegó al sprint final debilitado por el elogio y con los dos títulos más importantes del año en la vitrina antes de saltar a la pista. De ello supieron sacar tajada sus rivales. Para combatir en España a Pascual, a quien yo creo que le gusta poco el baloncesto y mucho el kárate, pensando en sus enfrentamientos directos (que inevitablemente llegarán) es por lo que el Madrid ha hecho lo que ha hecho: ¿Saldrá bien?...

Leer más »

San Messi

- Juan Manuel Rodríguez - 124 comentarios

Ni Leo Messi ha sido el primer futbolista que insulta a otro llamándole "hijo de las cuatro letras" ni Weligton ha sido el primer jugador que, ante un insulto, ha respondido perdiendo los nervios y agarrando, como en su caso, o agrediendo directamente al provocador. El barcelonista Juan Cruz se retrotrae hoy en su columna del As 8 años en el tiempo para rescatar el incidente entre Zinedine Zidane y Materazzi del Mundial de 2006: el italiano relacionó a la hermana del francés con la profesión más antigua del mundo y éste cometió la tremenda torpeza de caer en su trampa pegándole un cabezazo, que Materazzi exageró a fin de lograr lo que desde el principio buscaba insultándole, que no era otra cosa que le expulsaran del campo como así acabó sucediendo finalmente.

La diferencia entre el cabezazo de Zidane y el agarrón de Weligton es que el primero se produjo ni más ni menos que en un Mundial mientras que el segundo se llevó a cabo en un partido de Liga. Lo que quiero decir es que me pareció lógico que la agresión de Zizou tuviera la repercusión que tuvo y no encuentro motivo aparente para que el agarrón del jugador del Málaga haya sido motivo de tanto análisis y tan extensa repetición... salvo porque el defensa brasileño dejó al descubierto los tejemanejes del jugador franquicia del Barça. De Zidane, que era un superclase, jamás se dijo que añadiera a su elegancia como futbolista una santidad de la que indudablemente carecía; de Messi sí se ha dicho, y en reiteradas ocasiones además, que es el faro de ejemplaridad que debe guiar nuestras vidas cuando no es cierto.

Leer más »

¡La que has liado, pollito Escañuela!

- Juan Manuel Rodríguez - 132 comentarios

Si España ha descendido del Grupo Mundial de la Copa Davis tras 19 años en la élite no ha sido por la aptitud de su capitán, que está contrastada, ni por su sexo sino porque a nuestros mejores tenistas no les convino jugar contra Brasil y punto. Y Carlos Moyá no dimitió porque España bajara a Segunda sino porque esos mismos jugadores que dieron la "espantá" le habían garantizado, según parece, su apoyo incondicional. Moyá contó, pues, con su apoyo, sí, pero no con su presencia, y su ausencia en cuerpo, que no en espíritu, provocó la debacle final. Rafa Nadal trató de convencer infructuosamente a Charly, que si dimitió no fue por la derrota deportiva sino por la moral tras sentirse traicionado por algunos jugadores. Urge, por cierto, una reforma de la Copa Davis, una competición de prestigio incrustada en un calendario de locos y que, provocado por esto mismo, suele dar algún que otro disgusto a los teóricamente favoritos. Pero este es otro debate.

Fuera Moyá, que respondía al retrato robot de ex tenista de élite al que se premia con un cargo de prestigio pero que en realidad tiene poco poder de maniobra, el presidente de la federación española de tenis, José Luis Escañuela se inclinó por adoptar una decisión absolutamente heterodoxa nombrando por primera vez en la historia de ese puesto a una mujer, Gala León, para sustituir al dimitido capitán en un momento de gravísima crisis deportiva, y ese, y no el sexo de la nueva responsable, fue su principal error. Tiene razón Rafa Nadal, que además de ser el mejor deportista español de la historia es un tipo muy sensato, cuando afirma que hay un montón de ex tenistas varones que aún no han ocupado ese puesto y que estarían encantados de aceptar el reto. Aún así, ya sea León, tigre o pantera, sin el compromiso de nuestros mejores jugadores volverá a repetirse la debacle de Brasil.

Leer más »

Periodismo de todo a cien

- Juan Manuel Rodríguez - 114 comentarios

Alfredo Relaño, que pasa por ser uno de los popes del periodismo deportivo español, vuelve hoy a la carga en su artículo del diario As al relacionar la contratación del portero costarricense Keylor Navas con futuras líneas de negocio de la empresa ACS en el país centroamericano. Lo que Relaño dice textualmente, y para que nadie pueda acusarme de faltar a la verdad, es lo siguiente: "Por otra parte, Keylor Navas es un portero formidable, más allá de las contratas o no contratas que pueda ofrecer su país de origen, tema tan en boga ahora". Y se queda tan pancho. A esto, y no a otras cosas, me refería en el artículo Periodismo y Ultras del otro día cuando denuncié la "pinza" que existe entre algunos periodistas y los Ultras Sur para echar de ahí a Florentino Pérez al precio que sea.

No quiero decir, por supuesto, que Relaño ni nadie comparta ideología con estos individuos sino que unos y otro emplean exactamente el mismo argumento para intentar forzar la salida del presidente madridista, no en vano el cántico principal de Utras Sur el otro día a las puertas de la Asamblea merengue fue "¡Las manos de ACS fuera del Madrid!"... Pase que un ultra mosqueado porque le acaban de expulsar del estadio Santiago Bernabéu vocifere eso como venganza cutre pero, ¿un profesional de la información? ¿Alguien que vive de contarle las cosas que pasan a los demás?... El asunto sólo está "tan en boga" para el As, que trata desesperadamente de mantenerlo caliente el mayor tiempo posible. Por ejemplo: en la web de dicho diario se cuelga un vídeo de la intervención del socio Andrés García; bajo el título "¿Hay relación de ACS con los fichajes de James y Chicharito?", el texto acaba diciendo "¿Qué contestó?"... Uno, claro, espera poder ver en el vídeo la intervención del socio y ("¿Qué contestó?") la respuesta de Florentino Pérez pero si te tomas la molestia de pinchar el vídeo sólo podrás acceder a los 2 minutos y 26 segundazos de García y no a la prometida respuesta de Pérez. Periodismo de altura.

Leer más »

Proteger a Casillas... del Bernabéu

- Juan Manuel Rodríguez - 159 comentarios

Ayer hice referencia a un comentario que el gran Amancio hizo el otro día en Fútbol Esradio a propósito del fichaje de Luis Suárez por el Barça y las ganas que, ya sea por subir o por bajar, le tienen al Real Madrid. Y el asunto de la portería es la constatación de que eso es así. Luis Enrique puede alternar a Bravo y Ter Stegen sin que se mueva una hoja de los árboles y Simeone puede entregarle la titularidad a Moyá en la Liga sentando a Oblak, que ha sido el portero más caro, y luego alinear al esloveno en el debut de Champions y fuera de casa en sustitución de Moyá, que se está saliendo, sin que a absolutamente nadie cuestione su autoridad. A Mourino le pasaron por la quilla por no quitar a López cuando Casillas venía de una lesión y a Ancelotti le llamaron absolutamente de todo por alternar competiciones entre sus dos porteros, que es lo que al parecer pretenden hacer ahora Luis Enrique y Simeone sin que en el Barça o en el Atleti se viva un clima de III Guerra Mundial.

Lo que yo he dicho y escrito sobre la situación de Iker está ahí y no voy a mover ni media coma. No puedo considerarme casillista porque Casillas nunca (tampoco cuando salvaba partidos) ha sido uno de mis jugadores preferidos. Yo soy juanitista, por supuesto raulista y mourinhista. Y, siendo sin lugar a dudas Cristiano el jugador franquicia del Real Madrid, mi futbolista preferido es Gareth Bale: hay razones del corazón que la razón no entiende. No soy casillista pero tampoco soy anticasillas y, eso sí, pienso que a Iker le ha hecho más daño uno solo de sus presuntos defensores que un millón de fiscales hambrientos de sangre. No soy casillista pero, como dijo ayer Florentino Pérez y acaba de respaldar Ancelotti, me parece que no es ni medio normal que un socio del Real Madrid vaya al estadio Santiago Bernabéu a pitar a uno de sus jugadores desde el minuto uno de partido e independientemente de lo que haga.

Leer más »

La crisis de los ocho goles

- Juan Manuel Rodríguez - 182 comentarios

El último futbolista al que se ha faltado aquí al respeto ha sido Javier Hernández Balcázar, conocido popularmente como Chicharito. Nada más llegar al Real Madrid a Chicharito le recibió en el aeropuerto Adolfo Suárez el habitual comité de bienvenida que se organiza instintivamente para estos casos. Y todo porque el personal (yo también) esperaba un fin de fiesta por todo lo alto con el fichaje de Falcao. Como no se trajo al colombiano, que es un estrellón, el mejicano se antojaba poca cosa, un segundo o tercer plato. He de confesar que yo también estaba un poco fastidiado por Radamel pero luego, al escucharle, me quedé mucho más tranquilo cuando supe que fue él quien desechó la oferta del Madrid y no al revés, y que su sueño (como el de Di María) había sido siempre vestir la camiseta del United. Menos mal. Aunque oyendo a su padre uno diría que fue todo al revés...

Pero volvamos a Chicharito, que es el nuevo condenado a cadena perpetua que nos ocupa. El manta meijicano marcó ayer dos golazos en Riazor y la gente empezó a celebrarlos como si hubieran sido con él solidarios desde que llegó, como si se hubieran percatado de que este futbolista iba a recibir el mismo maltrato por parte de un sector de la prensa que recibieron antes que él Cristiano, Bale o el propio James, los autores de los otros goles ante el Depor. El otro día decía Amancio en Fútbol esRadio que si, con los antecedentes mordedores que tiene el chico, a Florentino Pérez se le hubiera ocurrido fichar a Luis Suárez, el uruguayo no habría tenido campo para correr de la somanta de palos que le iban a estar dando desde el día de la presentación y hasta que se fuera de aquí aburrido. No lo dijo textualmente así El Brujo pero yo, con su permiso, me permito la licencia de traducirle. Pero tranquilos, a Suárez lo fichó el Barça: desde ahora no diga usted Suárez sino san Luis arrepentido y mártir de la FIFA.

Leer más »

Periodismo y Ultras

- Juan Manuel Rodríguez - 178 comentarios

Aquí lo único cierto es que Florentino Pérez ha expulsado a los ultras del estadio Santiago Bernabéu, que era una circunstancia que se venía reclamando desde tiempos inmemoriales. Ni Ramón Mendoza, ni Lorenzo Sanz, ni Ramón Calderón sino Florentino Pérez. Y supongo que si el director de uno de los diarios deportivos más importantes de España tuvo en su día el cuajo y las santísimas narices de afirmar sin sonrojo por su parte que el Real Madrid había ganado La Novena de forma vergonzante, ahora, por idéntica razón, podrá decir que se ha expulsado de manera indigna a los radicales. Y "la razón" no es otra que la persecución al presidente del Real Madrid, el acoso personal cuyo único objetivo no es otro que su forzar su marcha del club blanco a través de la intimidación.

Sin embargo lo que más me ha llamado la atención ha sido sin lugar a dudas la nauseabunda "pinza" que han formado con los Ultra Sur determinados periodistas deportivos que se consideran a sí mismos como serios. Me refiero, claro, al bulo de que el presidente del Real Madrid fichara a James Rodríguez para que ACS tuviera acceso a determinados contratos en Colombia. Y es que empiezas repitiendo una y otra vez, siempre sin pruebas por supuesto, que en el palco del estadio Santiago Bernabéu no para de hacerse negocio, de ahí pasas a decir, de nuevo sin pruebas, que el presidente del Real Madrid contrata a los jugadores como avanzadilla para los negocios de su empresa por el mundo y, al final, todos esos barros acaban con el lodo de las pintadas en la tumba de la mujer de Florentino Pérez.

Leer más »

Antic y la Pasarela Cibeles

- Juan Manuel Rodríguez - 121 comentarios

La razón de que TVE haya escogido siempre hasta ahora con tanto esmero a sus comentaristas de la Champions es precisamente porque todos tenemos colores (y más aún aquellos que tratan de ocultarlos con un celo surrealista y hasta ridículo) y la tele pública, que aparentemente debe ser la de todos aquellos que la pagamos, ha entendido que no sería percibido por sus espectadores como algo lógico colocar, por ejemplo, a comentar los partidos del Real Madrid a Stoichkov o los del Barça a Hugo Sánchez. Con el fútbol la gente se vuelve muy recelosa y analiza hasta el último suspiro de ahí justamente que me sorprendiera tanto que para comentar el Real Madrid-Basilea del martes TVE decidiera endosarnos a todo un clásico de los banquillos, Radomir Antic.

Aún así decidí escuchar sus comentarios desprovisto de prejuicios y a la espera de lo que Radomir, que es innegable que es un hombre que sabe mucho de fútbol, tuviera que decirnos. Mi veredicto: la televisión pública turca, por poner un ejemplo estrambótico, habría sido más cariñosa con el diez veces campeón de Europa que la española. A mí me parece que el fichaje de Antic responde al siguiente criterio: "Puesto que entrenó a Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, nadie podrá acusarle de partidista", pero todo el mundo sabe perfectamente que el entrenador serbio hizo fortuna deportiva en el Atleti consiguiendo un histórico doblete y, antes que eso, acabó siendo traumáticamente despedido por Ramón Mendoza con la excusa del mal juego cuando el equipo lideraba la clasificación de la Liga.

Leer más »

Suscripción

Herramientas