El penúltimo raulista vivo
> > El penúltimo raulista vivo

Por qué Santiago Bernabéu estaría a favor de ponerle apellido al estadio (y IV)

- Juan Manuel Rodríguez - 11 comentarios

Por supuesto que Santiago Bernabéu estaría a favor de ponerle apellido comercial al estadio que lleva su nombre. Y si le dijeran que así iba a competir mejor su Real Madrid estoy convencido de que incluso apostaría porque se lo cambiaran. El fútbol ha ido por el camino que él intuyó certeramente hace tanto tiempo y el club que él dejó ha sabido superarse y mejorar día a día hasta convertirse en lo que es hoy, un modelo para casi todos. Y si digo "para casi todos" es porque a los augures de lo que va a ir mal, estos auténticos Pierre Nodoyuna del deporte, les vuelve a parecer que hay algo poco claro en el hecho de que el Real Madrid pretenda mejorar su estadio y que, para lograrlo, acuda a la financiación externa... como hacen todos. ¿Comercializar el nombre del estadio?... ¡Anatema!... Los periódicos sí pueden vender vajillas o edredones pero el Real Madrid no puede apellidar Cepsa a su campo.

Volviendo al caballero del principio, el "clásico". A lo mejor no es culpa suya. Puede que piense que si el Real Madrid es el número uno mundial es por una suerte de concesión divina y que eso no va a cambiar, no puede cambiar jamás. Pero hay que explicarle que eso no es así. Detrás del éxito actual del club, del cambio que ha experimentado en los últimos quince años, se encuentra un modelo claro de gestión económica, un modelo diseñado y ejectutado hasta el más mínimo detalle. Si uno quiere competir con auténticos tiburones de las finanzas ha de ser más listo y ha de estar más hábil. No hay concesiones. No hace tanto tiempo que este mismo club que hoy se ha convertido en una de las marcas más potentes del mundo tenía graves problemas incluso para pagar la nómina de sus empleados. Aquello, y no esto, sí que no le habría gustado ni un pelo a Santiago Bernabéu.

Leer más »

Por qué Santiago Bernabéu estaría a favor de ponerle apellido al estadio (III)

- Juan Manuel Rodríguez - 40 comentarios

¿Qué haría hoy Santiago Bernabéu?... Por ejemplo: ¿Habría fichado a Cristiano por 96 millones de euros?... Del portugués se dice que es el nuevo Di Stéfano. Pero por don Alfredo, el futbolista que le dio la vuelta al Real Madrid como si de un calcetín se tratara, el jugador que revolucionó el fútbol mundial, la Saeta que lideró al equipo que conquistó cinco Copas de Europa consecutivas, costó la "friolera" de 5.750.000 pesetas. De Cristiano, que hoy supera a diario registros históricos y que es, de hecho, el jugador franquicia del club, también dijeron los augures de lo que va a ir mal que su fichaje era una locura y él un gigoló que iba a dedicarse a echarle el cierre a todas las discotecas de Madrid. ¿Habría cometido esa bendita locura Bernabéu?... Apuesto a que sí. De hecho, si hoy Florentino Pérez está empeñado en traer a los mejores futbolistas del mundo es por la sencilla razón de que esa senda ya fue explorada hace muchísimos años, y con indudable éxito, por Bernabéu. Seguro que él también habría fichado al nuevo Di Stéfano... aunque le habría resultado imposible hacerlo por lo que costó el original.

Ayer en Doña Manolita, hoy en la Ciudad Real Madrid sita en Valdebebas, una joya que es tenida como referente a nivel mundial, un centro con un hotel en el que los chavales están controlados e incluso tienen a su disposición tutores que les ayudan con sus estudios. También aquello iba a ir mal. Pero el verdadero milagro del club más rico del mundo es que continúa perteneciendo a sus socios. Es increíble, ¿verdad?... Desde la etapa de Ramón Mendoza al frente del club llevan los augures de lo que va a ir mal asegurando que el Real Madrid acabaría transformándose en sociedad anónima deportiva... pero no. Al Real Madrid, que es estudiado en Harvard y admirado en el mundo entero, se le exige aquí que compita con una mano atada a la espalda. Es, al parecer, un milagro insuficiente y no sólo no basta con que el club blanco lidere la lista mundial de ganancias sin ser una SAD sino que se le pide que lo haga... sin explotar sus recursos, algo que ya hacen casi todos los demás.

Leer más »

Por qué Santiago Bernabéu estaría a favor de ponerle apellido al estadio (II)

- Juan Manuel Rodríguez - 46 comentarios

Las encuestas. El otro día hicimos una en La Goleada. Preguntado por si estaba o no conforme con el cambio de nombre del estadio Santiago Bernabéu, un amable caballero respondió: "No. Yo soy un clásico". Toma, ¡y yo!... Yo también soy un clásico. Me gustan John Ford, Will Eisner, Alejandro Dumas... Cuentan que un día, a la salida del Museo del Prado, un alumno de Bellas Artes se cruzó con Dalí: "¿Qué hay de nuevo, maestro"?, le preguntó; don Salvador, sin inmutarse, contestó: "¿De nuevo?... De nuevo, Velázquez". Pero luego Dalí se iría probablemente a pintar a su casa con calefacción, agua caliente y luz eléctrica, y no como lo hacían Rubens o Van Gogh. Vaya usted a saber qué información tenía aquel entrevistado. A lo mejor creía que el estadio iba a llamarse Camp Nou y que el equipo iba a vestir de rojo y amarillo.

Casi siempre que el Real Madrid ha querido avanzar y situarse a la vanguardia, que es su lugar natural tanto por convicción como por necesidad, ha surgido alguien que ha dicho algo parecido a esto: "Bernabéu jamás lo haría". Es una afirmación retórica puesto que, mal que nos pese, que nos pesa, don Santiago murió hace la friolera de 36 años y por lo tanto es imposible consultarle a él qué haría o qué dejaría de hacer con respecto a este o aquel asunto. Tampoco es posible requerir su opinión, y por idéntico motivo al de don Santiago, a quienes le acompañaron en la fantástica aventura que debió suponer para ellos transformar un pequeño equipo de fútbol en el más importante club deportivo del mundo. Es curioso porque la otra versión, la de "¡Si Bernabéu levantara la cabeza...!" suelen pronunciarla personas a las que don Santiago probablemente no querría ver ni en pintura, mucho menos escuchar. Ninguno de esos comentarios tiene jamás un sentido finalista (Bernabeú sería la única fuente directa y por lo tanto fiable) sino profundamente derrotista, un punto exhibicionista y, en el fondo, crítico con quienes tienen que tomar hoy, ahora, en este momento decisiones que no estanquen el presente del club o paralicen su futuro.

Leer más »

Por qué Santiago Bernabéu estaría a favor de ponerle apellido al estadio (I)

- Juan Manuel Rodríguez - 45 comentarios

Una conversación informal captada por las cámaras de televisión entre Florentino Pérez y Lucía Figar, consejera de Educación y Deporte de la Comunidad de Madrid, a propósito de los derechos de denominación comercial del estadio Santiago Bernabéu (los naming rights) ha servido para que los augures de lo que va a ir mal utilicen otra vez al club blanco como muñeco del pim, pam, pum. Iba a ir mal la nueva Ciudad Deportiva, iban a ir mal las primeras concentraciones del equipo fuera de España, iban a ir mal los fichajes de Figo, Zidane, Beckham, Cristiano, Bale y, más recientemente, el de James, y ahora va a ir mal la reforma del estadio Santiago Bernabéu, al que ya contemplan casi 60 años, y el cambio del nombre, que en realidad no será tal.

Lo primero que conviene decir es que la conversación entre el presidente del Real Madrid y la señora Figar no aporta, pese al revuelo artificial generado, ninguna novedad relevante al respecto. En la asamblea celebrada el pasado 21 de septiembre, Florentino Pérez ya trasladó a los socios allí presentes que pretendía financiar el coste de la reforma del estadio mediante el cambio del nombre del mismo a través de la asociación con un patrocinador. Del tono (coloquial, por supuesto) empleado por Pérez con Figar ("Vamos a poner IPIC Bernabéu o lo que quieran ellos, o Cepsa Bernabéu") los augures de lo que va a ir mal han querido interpretar que al presidente del club le daba más o menos lo mismo ocho que ochenta cuando no es así.

Leer más »

El Mister Magoo del Barça

- Juan Manuel Rodríguez - 48 comentarios

De tanto meter la pata, Bartomeu va a terminar por parecerme un tipo entrañable. Como Mister Magoo, aquel venerable viejecito que hilaba un lío con otro debido a su miopía, que causaba estragos entre la población. Le recuerdo tratando de explicar el fichaje de Neymar, insistiendo una y otra vez en que el brasileño había costado "57,1 millones y punto", y todavía se me pone la piel de gallina. Tal y como yo lo veo, Bartomeu es una bendición para el madridismo. Si yo fuera Florentino Pérez removería cielo y tierra para que Bartomeu continuara en el puesto muchísimos años más. Tener a alguien tan inepto como Bartomeu en la presidencia del Barça, que es el máximo rival nacional de los merengues, es algo que evidentemente conviene al Real Madrid.

En el Real Madrid también se quería mucho a Joan Gaspart, el presidente culé que una noche se acostó con Figo en su plantilla y a la mañana siguiente se levantó con el portugués vestidito de blanco y con Florentino a su izquierda y don Alfredo di Stéfano a su derecha. No me extraña en absoluto que Leo Messi quiera salir de ahí pitando cuanto antes... pero ahora mismo en este Real Madrid no tendría sitio. Hace un par de temporadas sí, pero ahora no. Hace un par de temporadas el Madrid intentó el asalto al jugador argentino, que no se cerró en absoluto en banda pero que al final se echó para atrás. Ahora, como digo, este Messi, el que vaga por los campos de España como un alma en pena, no tendría sitio en un Real Madrid que va como un cohete.

Leer más »

Todos contra Xabi

- Juan Manuel Rodríguez - 45 comentarios

Me llama la atención que las palabras de Xabi Alonso hayan molestado infinitamente más a los antimadridistas que a los madridistas. A mí, por ejemplo, lo que ha dicho Xabi no me produce ni frío ni calor porque yo nunca le he considerado madridista. A él le convino venir al Madrid, al Madrid le convino que él viniera, jugó cinco años fantásticos y luego, en el último minuto y de forma y manera sorprendente, le convino irse al Bayern... y se fue. Y si a los antimadridistas les ha molestado tanto lo dicho por Xabi es porque hace tiempo que no son capaces de leer cualquier declaración en una clave que no sea la de la venganza personal contra alguien. ¿No es posible que él crea de verdad que Neuer merece el Balón de Oro y que es de largo el mejor portero con el que ha tenido ocasión de jugar?...

No creo sinceramente que las declaraciones de Xabi inclinen de un lado u otro el resultado de la votación final para el Balón de Oro, que me parece que Cristiano conseguirá en buena lid por segundo año consecutivo. Lo que los periodistas le exigimos a Xabi es que, viviendo como vive en Múnich y jugando como juega en el Bayern, el día que se celebra la Oktoberfest se niegue a ponerse el típico traje alemán y pida ponerse otro de chulapo para así homenajear a su ex club. A Xabi le estamos pidiendo que predique con un ejemplo que nosotros mismos no damos: no veo que el director del Marca publique un comentario elogioso hacia el As o que Antena 3 abra su informativo con una primicia de Tele 5.

Leer más »

La Castafiore

- Juan Manuel Rodríguez - 63 comentarios

Por supuesto que hay dos modelos de gestión. En uno, el futbolista franquicia del club sube al despacho del presidente y le dice: "Me quiero ir", y el presidente le responde: "Muy bien, trae los mil millones de la cláusula de rescisión de tu contrato". En otro, el futbolista franquicia del club, al que se acogió cuando no era absolutamente nadie y a quien se pagó un tratamiento con hormonas después de que nadie la hiciera ni puñetero caso en su país, insulta públicamente al vicepresidente económico, pone y quita jugadores y chantajea a los directivos para que le mejoren cuatro, cinco, seis veces su contrato. Florentino Pérez sabía perfectamente que Cristiano no se quería ir y que su arrebato era fruto del disgusto del momento. Pero todos y cada uno de los presidentes que en el Barça han sido son conscientes de que dependen de si La Castafiore se ha levantado esa mañana con el pie derecho o con el izquierdo.

Vivir permanentemente con la amenazante y destructiva espada de Damocles de La Castafiore encima de la cabeza no debe resultar nada agradable pero ya he dicho aquí otras veces que el monstruito lo crearon ellos y ellos han de apechugar ahora con las consecuencias. Y ojo: al periodismo más fanatizado, al periodismo menos reflexivo y crítico, al periodismo genuflexo y adulador, el hecho de que Messi amenace un día a aquel directivo, otro a aquel futbolista y otro a aquel entrenador con llevarse su balón a casa si no le dejan jugar le parece bien. Es cierto que el Barça ha vivido su momento de esplendor con el que "ha sido, es y será" mejor jugador de todos los tiempos, de ahí que ellos consideren ahora que Leo puede hacer lo que le salga de sus reales y rosarinos nísperos. Como si quiere ponerse a orinar en el centro del Camp Nou.

Leer más »

Exijo la caja negra del Mundial

- Juan Manuel Rodríguez - 55 comentarios

Del Bosque sí que se enreda. A mí, por ejemplo, no me hacen falta para nada las declaraciones de Ramos para tener algo sobre lo que hablar; puedo hablar de su incompetencia por elaborar una lista cobarde y bienqueda para el Mundial de Brasil, de su incompetencia por elaborar una lista cobarde y bienqueda para el Mundial de Brasil o de su incompetencia por elaborar una lista cobarde y bienqueda para el Mundial de Brasil. El asunto, por mucho que el periodismo deportivo quiera dejarlo pasar para que el seleccionador se vaya de rositas, no está ni por asomo agotado y Vicente, que ahora dice que "de vez en cuando está bien remover la tierra con jugadores jóvenes", tendría que ser obligado a explicar sin que le dejaran salirse por la tangente por qué hizo lo que hizo sabiendo a ciencia cierta que nos estrellaríamos.

Exijo la "caja negra" de aquel Mundial, que se sepan los motivos exactos de la convocatoria de cada futbolista, que se explique cómo llegaron Vicente y Toni Grande a las conclusiones a las que llegaron, qué metodo de selección emplearon y, sobre todo, que se conozcan los motivos exactos que tuvo Del Bosque para dejar en sus casas a futbolistas que estaban a tope como Callejón, Gabi, Llorente o Isco y seguir insistiendo en otros que cualquiera con ojos en la cara podía ver que estaban a-g-o-t-a-d-o-s. En manos de Vicente del Bosque se puso un avión ganador (gracias, entre otras cosas, a su pilotaje anterior) y nos devolvió inservible quincalla, pura chatarra. Nada hubiera sucedido si, tras el desastre, Del Bosque se hubiera aplicado a sí mismo el concepto "remover la tierra" o si hubiera admitido algún error, pero no: Del Bosque sigue ahí, dando lecciones y tirando balones fuera.

Leer más »

Superfutre en la Hora Cero

- Juan Manuel Rodríguez - 39 comentarios

¡Ojo al dato!... Paulo Futre desveló ayer en un periódico de Portugal una primicia de hace más de veinte años: que Jesús Gil les pidió perder el último partido de la Liga 1990-1991 ante el Espanyol en el campo de Sarriá porque había llegado a un acuerdo para el traspaso de un jugador. "No podemos ganar hoy", cuenta Futre que le dijo el presidente del club. A Futre, que se tiró mucho tiempo en España, ha acabado por pegársele algo tan nuestro como echarle la culpa de todo al muerto, que como su propio nombre indica ("sin vida". Por ejemplo: "el canario yacía muerto en la jaula") no se puede defender. Si Gil viviera, Futre haría lo que hizo las seis temporadas que estuvo en el club rojiblanco: cuadrarse ante él. Pero como Gil está muerto, Paulo pone en su boca algo que únicamente sostiene él. Y el muerto, como si no fuera con él la cosa, callado.

Aquí el abanico de posibilidades es amplísimo: puede que Futre esté diciendo una inoportuna verdad, puede que Futre mienta, puede que Futre malinterpretara una conversación con Gil, puede que Gil sólo hablara con él y no con el resto de jugadores... El caso es que aquel partido que Futre asegura que Gil le pidió que perdieran adrede... acabó efectivamente perdiéndolo el Atleti por 3-1 y el Zaragoza, que era el convidado de piedra, se fue directo al pozo de Segunda. Lo que dice Futre, que es indemostrable salvo que aparezca la grabación de aquella conversación, mancha la reputación de Abel, Juanito, Solozábal, Toni, Schuster o Vizcaíno mientras que él, que no jugó, queda como el nuevo Terry Malloy que no temió enfrentarse al temible Johnny Friendly.

Leer más »

España contra el malvado doctor Mabuse de Setúbal

- Juan Manuel Rodríguez - 29 comentarios

Ya lo he dicho alguna que otra vez: en España, Franz Kafka sería un escritor costumbrista. Mi amigo Joaquín Maroto, a quien admiro sin condiciones pero con quien discrepo abiertamente en muchas cuestiones, titula hoy "¡Mourinho, hasta marzo!" su columna del diario As. La teoría no es nueva: el entrenador del Chelsea es el culpable de todos los males pasados, presentes y futuros que le puedan suceder no sólo al fútbol español sino a España en general. Y, por supuesto, manipuló aviesamente a Sergio Ramos, que aunque ha ganado un Mundial, dos Eurocopas, varias Ligas y alguna Champions, es como un niño pequeño, para que dijera lo que dijo y provocara un mal rollo importante que luego taponó el departamento de prensa de Villar.

Pero a mí me parece que Maroto no ha caído en la cuenta de que, en cualquier caso, la letra y la música de su columna de opinión a quien deja verdaderamente mal no es a Mou sino al propio Ramos y, por supuesto, a Del Bosque. De Ramos viene a decir, aunque sin nombrarle directamente, que entró cual pajarillo en la trampa tendida por el malvado doctor Mabuse de Setúbal; por otro lado el "¡hasta marzo!" denota alivio y en él subyace una profunda dejación de funciones del seleccionador nacional que no convocó a Costa para que el portugués no se enfadara y con quien, gracias a Dios, no tendrá que cruzarse de nuevo hasta dentro de cuatro meses.

Leer más »

Suscripción

Herramientas