El penúltimo raulista vivo
> > El penúltimo raulista vivo

De Atlética Legión a Rojiblanca Inquisición

- Juan Manuel Rodríguez - 62 comentarios

Ha sido rozar un poquito, nada, una leve caricia casi, al Simeone de Oro, y sus adoradores de Libertad Digital y de EsRadio, encabezados por Tomás Cuesta, Gonzalo Heredero y Petón, han salido corriendo por los pasillos gritando "¡Anatema, anatema, anatema!"... Más que atlética legión esto parece, la verdad, rojiblanca inquisición, y yo, qué quieren que les diga, ya empiezo a notar cómo me suben por los pies las llamas del fuego purificador, que a buen seguro purificará, no lo pongo en duda, pero que también quema, qué narices. Así como Robespierre era El Incorruptible, Simeone es para mis amigos legionarios del Atleti El Intocable... ¡Y todo por atreverme a decir que el fichaje de Jackson Martínez, el más caro de la historia del equipo colchonero, es un fracaso atribuible a su entrenador!... ¿A quién si no? ¿A mí? ¿A Florentino, que llamó a Aznar, que llamó a Gallardón, que llamó al fiscal para que fracasara el colombiano? ¿Habrá sido Mourinho el responsable final del fracaso deportivo de Jackson?...

A confesión de parte relevo de pruebas. Fue ayer el propio Simeone quien, tras haber leído muy probablemente El Penúltimo Raulista Vivo, entró al fin en razón y reconoció con todo el dolor de su corazón su evidentísimo fracaso con Jackson Martínez. Quedo a la espera de que Tomás Cuesta dedique su próximo artículo a arremeter contra Simeone, supongo que la noticia de la confesión no le habrá llegado aún, pero el caso que me preocupa realmente es el de Gonzalo Heredero; Gonzalo sí conocía las declaraciones del Cholo y, aún así, dedicó su Remate de El Primer Palo de ayer... a sacudirme a mí de nuevo: ¡pero si Simeone me está dando la razón! ¡Pero si Simeone está reconociendo que fracasó con Jackson!... Mi artículo del otro día iba sobre eso, sobre el "caso Jackson" y su huída a China tras marcar 3 goles en siete meses... Según Simeone el responsable del fracaso es Simeone: ¿Le mandaréis también a él a la hoguera o preferís empezar conmigo que soy más bajito y consumo menos leña?

Leer más »

El Bernabéu no será sede porque hay un grifo que gotea

- Juan Manuel Rodríguez - 117 comentarios

Aquí todo el mundo utiliza al Real Madrid para hacer campaña. Por ejemplo, Ramón Espinar El Joven, portavoz de Podemos en el Senado e hijo de Ramón Espinar El Viejo, ex presidente de la Asamblea de Madrid y ex consejero de Bankia a propuesta del PSOE; para Ramón Espinar El Viejo, que es casta en estado puro, acaba de solicitar cuatro años de cárcel la Fiscalía Anticorrupción por el asunto de las tristemente famosas tarjetas black. Como Espinar El Joven está, al igual que el resto de sus colegas, en plena precampaña electoral, y como lo que en el fondo pretende no es otra cosa que pegarle a Pedro Schez, secretario general del partido político al que perteneció Espinar El Viejo, un bocado en las urnas de no te menees, a una invitación protocolaria y privada del Real Madrid para acudir al palco del estadio Santiago Bernabéu ha respondido con una carta pública y la misma moralina mitinera y demagógica de siempre: "¡Compañeros y compañeras, no nos moverán, a por ellos!"...Oye, Espinar El Joven, tranquilo, no te excites que sólo se trataba de una invitación al palco, nada más; tampoco hace falta que convoques al espíritu de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili. Y, además, si quieres combatir, si quieres batallar, si quieres desfacer entuertos, combate, batalla y desface... empezando por tu propia casa, ¿no?...

Podemos está en precampaña, y para eso Espinar El Joven no duda en utilizar al Real Madrid, y el Fútbol Club Barcelona, que vive en permanente campaña, vuelve una vez más a insinuar que, llegado el hipotético caso, solicitaría otra vez el estadio a cuyo palco no quiere ir Espinar El Joven pero cuyos cómodos y privilegiados asientos ocuparía a buen seguro en incontables ocasiones Espinar El Viejo, como sede de la final de la Copa del Rey del país opresor conocido como España; por cierto que ayer también se supo que la Fiscalía admite y solicita que la Audiencia Nacional recoja y analice la propuesta de sanción elevada por la Comisión de los comisionados para que ésta valore la posibilidad de que, en un plazo de tiempo aún sin determinar, alguien en quien aún no se ha pensado le haga cosquillas en los pinreles a alguno de los bandarras que allá por el mes de mayo del año 2015 pitó el himno nacional e insultó al Rey aprovechando precisamente la disputa de una final de Copa. En resúmen: Felipe VI abdicará en su hija Leonor y aquí seguiremos reflexionando acerca de qué hacer y cómo enfocar el asunto.

Leer más »

Neymar y el 0,001 por ciento

- Juan Manuel Rodríguez - 74 comentarios

Me llamó mucho la atención que en la víspera del partido copero contra el Valencia, el de la incomparecencia del equipo de Gary Neville, que aún debe andar el hombre tratando de localizar la entrada al Camp Nou, Luis Enrique dijera acerca de la complejísima situación judicial de Neymar que al futbolista su tema le preocupa un 0,001 por ciento. A Neymar se le investiga en España por una presunta estafa, en la que también aparecerían implicados su padre, su madre, el Fútbol Club Barcelona, el ex presidente Sandro Rosell y el presidente Bartomeu; y, por cierto, también le buscan las cosquillas en Brasil, donde al parecer tampoco hizo las cosas como es debido, de modo que uno tiene que venir directamente de Ganímedes o bien tiene que ser un auténtico desahogado para que le preocupe un 0,001 por ciento el hecho de que un juez de la Audiencia Nacional le llame a declarar a Madrid por la comisión de un presunto delito. Yo, sin ir más lejos, estaría aterrado...

Aún así, y pese a que el entorno del jugador no hace otra cosa que quejarse de nuestro país, que según parece no es capaz de ofrecerle a Neymar Corporation la "estabilidad" (así lo llaman ahora) necesaria, alguien debería hacerle ver al padre de la criatura que está errado y que España es sin lugar a dudas el paraíso perfecto tanto para él como para su despreocupado vástago: en ningún otro sitio del planeta Tierra, en ninguno, le esperan a uno a la salida del Juzgado sus presuntos estafados para pedirle autógrafos y hacerse selfies. En el caso de Luis Enrique, que a este paso va a acabar recibiendo a los periodistas despatarrado y a porta gayola, la irresponsabilidad es doble: el mensaje que envía el técnico del Barça es que da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal y que es igual pagar que trocear para evadir al fisco. Aunque, pensándolo bien, ese es, más o menos, el argumento que la Abogacía del Estado empleó no hace mucho en el Casso Nóos, que el "Hacienda somos todos" no era en realidad más que una broma.

Leer más »

Jackson Five

- Juan Manuel Rodríguez - 116 comentarios

Jackson Martínez le ha durado menos de siete meses a Simeone. No es el jugador que menos le ha durado (ese dudoso honor lo tiene Alessio Cerci, que aguantó cuatro meses) pero casi. Así, a vuelapluma, no estaríamos hablando sólo de un Jackson sino de cinco, los Jackson Five: Mandzucik, Jiménez, Torres y los ya citados anteriormente Cerci y Jackson, que daría nombre al grupo de principales damnificados hasta la fecha del entrenador del Atlético de Madrid. En realidad, tal y como yo lo veo, el auténtico éxito de Simeone no ha consistido tanto en tejer una táctica infranqueable, un esquema que ha convertido a su equipo en insufrible para el rival, sino en conseguir que fuera de él, fuera del terreno de juego, el periodismo deportivo y la afición colchonera le sean tan leales como Godín, Juanfran o Koke dentro. Siempre hay una explicación lógica para los devaneos del Cholo, siempre existe una justificación, una escapatoria, una salida por el patio trasero: uno era un petardo, otro no se adaptó, otro no rindió, otro vino aquí sin su consentimiento y Torres... en fin, Fernando es un símbolo, sí, todo lo que tú quieras, Niño, todo lo que tú quieras, pero convendrás conmigo en que ya no eres ni la sombra del que fuiste un día, ¿verdad?... No estamos para simbolitos, Fernando, no estamos.

Para el "caso Jackson" a Simeone se le ha preparado sobre la marcha otra coartada ad hoc: el chico vino por treinta y muchos y se va por cuarenta y pocos, todo un éxito económico, un pelotazo vaya. Y además, por si el asunto de las perras no fuera esencial en el negocio del fútbol, se hace caja pensando en el regreso de Costa en junio... ¿Junio?... Pero, ¿no estamos aún en el mes de febrero? ¿Y Costa no pertenece al Chelsea? ¿Puede Diego acaso jugar contra el PSV dentro de tres semanas?... Parece complicado, ¿no?... Lo mismo Hiddink no le deja. El blindaje protector del entrenador del Atlético de Madrid es extensible, claro, al club en su globalidad: ¿Alguien se imagina que el Real Madrid se deshiciera de un jugador a mitad de temporada y, en defensa de semejante decisión, se alegaran motivos económicos? ¿Alguien tiene tanta imaginación como para intuir qué se diría en las tertulias radiofónicas y televisivas y qué se escribiría en los diarios deportivos si Florentino Pérez hubiera dicho un 22 de enero de un jugador suyo que era "uno de los mejores delanteros de Europa por no decir el mejor" y acabara echándolo once días más tarde?... Difícil imaginarlo, ¿no es cierto?

Leer más »

Poner la otra mejilla con Cheryshev

- Juan Manuel Rodríguez - 155 comentarios

Si, al margen por supuesto del Barcelona, existe en España un club de fútbol que se haya caracterizado por su furioso antimadridismo, ése es sin lugar a dudas el Valencia. Barça y Atlético de Madrid son antimadridistas desde los orígenes, casi, casi desde el mismo día de su fundación, pero, de aplicar la prueba del carbono 14 al antimadridismo valencianista, nos saldría probablemente una fecha: 4 de julio de 1996; aquel día, en su presentación como nuevo futbolista del Real Madrid, Pedja Mijatovic, el alma del Valencia, dijo lo siguiente: "Sí, valgo 1.500 millones". De pesetas, añado yo. Por aquel entonces, el presidente del Valencia era Paco Roig, que dijo esto otro: "El Madrid está pelao como una mona". El Madrid estaba "pelao" como una mona y el Valencia iba a batir todos los registros, pero Mijatovic eligió jugar en el Real Madrid, cuestión ésta que no se le perdona desde entonces en Mestalla ni al jugador ni al club blanco.

En los últimos veinte años el Valencia ha tenido buena ocasión de materializar su antimadridismo, de hacerlo evidente, de demostrar que no olvida. Con Mendieta. Con Villa. Con Ayala. Con Silva... Paco Roig no está, Lorenzo Sanz, que fue el presidente del Real Madrid que cerró la operación de Pedja (recuerdo que Parrado le llamaba Midja), tampoco; pero ya fuera con Juan Soler, con Manuel Llorente o con Amadeo Salvo, todos y cada uno de los presidentes del Valencia han ido recogiendo en ordenada y sumisa fila el testigo antimadridista heredado de Roig, y todo por un fichaje que se firmó cuatro años antes de que llegara el euro a nuestras vidas. Con el Real Madrid suele suceder que se espera de él que a una bofetada responda poniendo la otra mejilla; cualquier cosa que no sea poner la otra mejilla será inmediatamente interpretado como una declaración de guerra. Y el Real Madrid la pone, pone la otra mejilla, una y otra vez, y otra vez más... Me refiero, claro, a Cheryshev.

Leer más »

En marcha la burrocracia de la FIFA

- Juan Manuel Rodríguez - 300 comentarios

No veo, sinceramente, motivos para descorchar botellas y más botellas de Champagne. Ni, por mucho que busco, encuentro tampoco razón alguna para tanto optimismo desmedido. Lo que sucedió ayer con la suspensión de la sanción que tan arbitrariamente impuso la FIFA al Real Madrid (del Atlético de Madrid seguimos desconociendo, a día de hoy, el cómo y el por qué) y que tanto alborozo ha generado es simple y llanamente que se puso en marcha la burrocracia, el tristemente famoso "quien tiene pase pasa y quien no tiene pase no pasa", de un organismo que está corrupto hasta las trancas y que, aún así, se permite el lujo de decirle desde el púlpito y en su cara a un club que tiene una Fundación que incluye más de 300 escuelas para niños desprotegidos repartidas por 70 países de todo el mundo que está mercadeando con mano barata infantil. Y si la FIFA se permite ese lujo es porque, en la abracadabrante situación actual, podrá permitírselo, ¿a que sí?...

La suspensión de la sanción, que inevitablemente llegará más pronto que tarde, sigue exactamente el mismo patrón que otras sanciones que fueron posteriormente suspendidas para luego acabar siendo confirmadas, y ahí está sin ir más lejos la del Barça. Al Barcelona le sancionaron y, cuatro meses después, le suspendieron la sanción para, luego, confirmarla de nuevo; me temo que con el Real Madrid ocurrirá lo mismo pese a que entre los casos de uno y otro existan notables diferencias. Tal y como explica Guillermo Domínguez hoy mismo en Libertad Digital, al Barcelona se le comunicó la suspensión temporal de la sanción un 23 de abril, dieciséis días después de notificada; a Real Madrid y Atlético de Madrid la cautelar les ha llegado quince días después, y todo probablemente porque hoy es sábado y en FIFA tampoco trabajan los festivos.

Leer más »

Casillas y Torres: símbolos, simbolitos y simbolazos

- Juan Manuel Rodríguez - 79 comentarios

Cuando uno es un símbolo es un símbolo. Y, trasladado al mundo del fútbol, la dimensión del símbolo que uno sea no depende del tamaño del club al que haya pertenecido ni de la repercusión periodística que tenga lo que allí haya acaecido. Por ejemplo: Matthew Le Tissier perteneció toda su vida al Southampton, un club muy pequeñito si lo comparamos con Liverpool, United, City o Chelsea; Le Tissier fue fiel a su pequeño equipo, jugó allí durante dieciséis años e incluso llegó a ser internacional con Inglaterra. Matthew Le Tissier es un símbolo para los seguidores del Southampton y lo seguirá siendo independientemente del espacio que a diario le dediquen al club The Sun, BBC, Mirror o Sky, y eso es así porque el corazón tiene razones que la razón no entiende. Le Tissier no es un simbolito pequeñito porque el Southampton no haya ganado nunca la Premier; Le Tissier es un símbolo a la altura de David Beckham.

Sin embargo aquí, en España, el periodismo deportivo distingue entre símbolos, simbolitos y simbolazos dependiendo de lo que veas al asomarte a la ventana; si, por ejemplo, te asomas y ves la Parroquia de los Sagrados Corazones, el jugador en cuestión es un simbolazo, intocable, inalterable, insustituible; pero si al asomarte ves el río Manzanares, entonces eres un simbolito, sustituible, arrinconable, intercambiable. Resumiendo, que es gerundio: del tiempo que el periodismo le ha dedicado a sus respectivas suplencias deberíamos deducir que mientras que Iker Casillas es un simbolazo del Real Madrid y de la selección nacional, Fernando Torres es un simbolito del Atlético de Madrid, y eso que ambos han ganado para España un Mundial y dos Eurocopas. Lo que yo vengo a decir aquí es que el tamaño no importa.

Leer más »

La Copa está peligrosamente preparada para el Celta

- Juan Manuel Rodríguez - 104 comentarios

Definitivamente esta Copa del Rey está peligrosamente preparada para el Celta de Vigo; peligrosamente preparada por los Orellana, Guidetti, Cabral, Hugo Mallo o Nolito, que juegan de vicio al fútbol. A Simeone, que fue un ventajista como futbolista y que ahora lo es como entrenador, cosa que no me disgusta en realidad, el mensaje le funciona a las mil maravillas cuando lo enfrenta a los dos grandes, Real Madrid y Barcelona; el argentino vive bien y cómodamente a la sombra de presupuestos de 500 millones de euros, de ahí el "partido a partido", de ahí esa falsa modestia franciscana que ya nadie se cree, ni siquiera él, de ahí el eslogan del "equipo del pueblo", que es más falso que un euro de madera, pero cuando se mide a equipos que juegan diez veces mejor que su Atleti con un presupuesto cinco veces menor, el mensaje simplemente se viene abajo, se desmorona por la pendiente.

La del presupuesto, que al Cholo le sirve con dos de sus diecinueve rivales de Primera, es otra excusa más de Míster Excusas, el hombre que se atrevió a insinuar allá por el mes de junio que la Liga estaba cocinada en los despachos para que la ganara el Real Madrid; por eso, después del baño del Calderón, el pueblo se lanzó a las redes sociales, y especialmente a Twitter, para burlarse de los eslóganes de Simeone, que, como todo en la vida, tienen fecha de caducidad. ¿Cómo era aquello de que el fútbol le ganó al presupuesto?... Ayer, un modesto equipo gallego con 39 millones de euros de presupuesto noqueó al Atleti, que tiene 190 para gastar a su antojo. Además, el Celta llegó convenientemente motivado por Berizzo (¡qué entrenador!) después de que su ex amigo le robara a Augusto Fernández a mitad de temporada.

Leer más »

Míster Excusas

- Juan Manuel Rodríguez - 67 comentarios

Una periodista le hizo ayer al Cholo Simeone la pregunta, la única pregunta posible, la pregunta que el entrenador del Atlético de Madrid lleva esquivando desde que, allá por el mes de junio del año pasado, se liara la manta a la cabeza y le dijera al diario As algo tan sumamente descabellado (y que sus palmeros se han encargado de tapar) como que veía la Liga "peligrosamente preparada para el Madrid". La pregunta que esta colega anónima (he tratado en vano de conocer su nombre y el medio de comunicación al que pertenece) le hizo al entrenador del Atlético de Madrid fue la siguiente: "Me gustaría retomar tu famosa frase del verano, que esta Liga está preparada para el Madrid: ¿Excusa o realidad?"... La pregunta de la periodista, que cometió el desliz de equivocar al Barcelona con el Real Madrid, cuestión que el Cholo no desaprovechó para hacer una gracieta, venía más que nunca a colación puesto que, poco antes y preguntado precisamente por el horario del derbi de febrero, Simeone había comentado que él no vivía de excusas sino de realidades.

La primera consideración que quiero hacer al respecto de la atinadísima pregunta que hizo la colega periodista es que probablemente no se conozca su nombre ni tampoco el medio para el que trabaja justamente porque su presencia no es habitual en las ruedas de prensa de El Cerro del Espino; quiero decir que, al contrario de lo que sucede en las ruedas de prensa de Valdebebas o en las de Sant Joan Despí, en las que tiene premio disparar contra el entrenador del Real Madrid o del Barça, parece que Simeone disfruta en El Cerro del Espino de una suerte de guardia de corps periodística que conserva al Cholo en formol y convenientemente protegido de los gérmenes de las preguntas incómodas: ayer hubo una fuga, se escapó un germen y, aunque Simeone aprovechó el error de la periodista, la pregunta fue la correcta y, de nuevo, una vez más, quedó sin respuesta.

Leer más »

'Daily Mail' desnuda a Zidane

- Juan Manuel Rodríguez - 91 comentarios

Según el prestigiosísimo Daily Mail, Florentino Pérez le habría dicho a Rafa Benítez frases como éstas: "¿Por qué sustituiste a Bale?", "Cristiano puede despedirnos a todos", "Kovacic no nos vende una sola camiseta" o "Danilo es el mejor lateral, y los mejores tienen que jugar en el Madrid". Todas y cada una de estas frases vienen a apuntalar ese infantil "retrato-robot" que, por supuesto sin ninguna prueba que lo documente, se ha confeccionado a medida para el presidente del Real Madrid: intervencionista, protector con los jugadores, devorador de entrenadores y únicamente preocupado por los aspectos económicos, que acaban por perjudicar la buena marcha deportiva de la institución. El caso es que ese permanente trabajo de demolición (siempre con Florentino, antes con Mourinho, hace un rato con Bale, en este momento con James, el domingo con Danilo y desde que llegó a España con Cristiano) acaba haciendo mella en una afición más bien blandengue y bastante proclive a tragarse todo lo que le echen y a la autodestrucción, en definitiva una afición "pipera" (póngase ahora mismo "comepipas" en Google Maps).

Confieso que me las prometía felices con Zidane pero al gran Zizou la tregua le ha durado lo que un empate contra el Betis en el estadio Benito Villamarín, eso le ha durado. Y, sabedores de que el madridismo se comporta como los gatos, que van a comer siempre al mismo sitio, los enemigos del Real Madrid han puesto ahora una trampa con la cara de Danilo. Si Zidane alineó al brasileño en lugar de Carvajal, que llevaba dos partidos que se salía literalmente del campo, no fue porque se equivocara o porque quisiera darle vidilla a un jugador que, eso sí es cierto, está muy por debajo del rendimiento inicialmente previsto, sino por la frase que el prestigiosísimo Daily Mail atribuía a Florentino Pérez y cuya traducción viene a ser más o menos la siguiente: "Danilo tiene que jugar porque costó 31 millones de euros". O sea que, como todos los anteriores, el nuevo entrenador, el campeón del mundo y de Europa con Francia, el ganador de Ligas en Italia y en España, el hombre de La Novena, el Balón de Oro de 1998, el mejor futbolista europeo de los últimos 50 años según los votantes de internet, el premio Laureus a la Mejor trayectoria deportiva, es también un pobre infeliz... ¡Hay que ver qué mala suerte tiene el Real Madrid para estos juegos!...

Leer más »

Suscripción

Herramientas