Menú

Otro milagro de San Cristiano

Un poco más y se convierte en pichichi de la Eurocopa en un solo partido de fútbol. Parece mentira que sus archienemigos, que los tiene a patadas, no sepan ya a estas alturas que el portugués se crece con el castigo y que, acosado, perseguido, puesto entre la espada y la pared y sin huida posible, Cristiano Ronaldo siempre vuelve. Volvió ayer ante Hungría, cuando Portugal entera le reclamaba que hiciera el milagro, y lo hizo marcando dos soberbios golazos, uno de ellos, el conseguido de espuela, probablemente el más bonito del campeonato. Decía José María García que "la indiferencia es el encefalograma plano del comunicador"; a Cristiano le mata la indiferencia y, para rendir como el mejor sobre el campo, tiene que sentirse observado y, sobre todo, cuestionado. Todo el mundo le cuestionaba tras su penalti fallado del otro día... pero ayer regresó. Como siempre.

De lo que haga Cristiano en esta Eurocopa dependerá el futuro de su selección. Él estará muy orgulloso de ser portugués, por supuesto, pero si hubiera nacido alemán, italiano, español o argentino y en vez de llevar siete temporadas en el Real Madrid hubiera llegado al club blanco, por ejemplo, en 2005, Cristiano Ronaldo tendría hoy en su poder cinco Balones de Oro y dos o tres Copas de Europa más. Porque lo que no parece querer entender el personal es que no es lo mismo estar rodeado de Agüero, Mascherano, Higuaín, Di María o Lavezzi que estarlo, por ejemplo, de Vierinha, Eliseu, William Carvalho o Joao Mário. Definitivamente no es lo mismo. Lo de Portugal, que es un equipo que tiene mucho cartel gracias fundamentalmente a la presencia en sus filas de CR7, es un auténtico milagro. Menos que lo de Gales, pero milagro al fin y al cabo.

Leer más...

España entre el Dom Pérignon Rosé y la Marcha Fúnebre de Chopin

Decía Sigmund Freud que uno puede defenderse de los ataques pero que se está indefenso contra el elogio. El elogio desmedido, esa autocomplacencia del nuevo rico al que acaba de tocar el Euromillón después de años y más años de penuria, el incienso esparcido con generosidad gracias a los botafumeiros editoriales han dejado indefensa a la selección nacional, que venía de ganar por 1-0 a la República Checa en el último minuto y de golear a una Turquía que simplemente no compareció, o sea que venía de ganar... a nadie. Del exceso del azúcar que anoche devino en diabetes futbolística puede dar buena cuenta el que, movidos probablemente por la excitación del momento y conducidos a ciegas por el puro afán revanchista de pasar inmediata factura a quienes, como es mi caso, no comulgamos con Del Bosque, los tiraboleiros llegasen a bautizar al grupo de clasificación español como "el de la muerte". Para morirse, sí, pero de un ataque de risa.

De hecho, la primera fase de la Eurocopa es una auténtica filfa ya que sólo quedarán apeados de los octavos los muy malos, muy malos, muy malos; el resto pasa. Pero Croacia era la primera selección de cierto nivel a la que España debía enfrentarse, una Croacia, por cierto, muy disminuida debido a las ausencias de Modric y Mandzukic. En juego andaba un premio que no era precisamente menor, el de acabar primero del ex grupo de la muerte y, por lo tanto, eludir a los ogros de la competición como Italia, Alemania, Francia o Inglaterra. Pero, pese al tempranero gol de Morata, Croacia empató y, muy al final, cuando a España le valía la X en la quiniela, acabó sentenciando... y relegando a nuestra selección al auténtico grupo de la muerte. No había motivos antes para descorchar las botellas de champagne ni hay ahora motivos para interpretar la Marcha Fúnebre de Chopin. Ni tanto ni tan calvo.

Leer más...

Para lo que le queda a Pedro en el convento...

Un secreto de alcoba radiofónica: ayer, nada más acabar mi comentario de El Primer Palo, Sergio Valentín, que es mi Pepito Grillo, me dijo durante la publicidad lo siguiente: "Has metido a Mourinho con calzador". El comentario, claro, había versado sobre lo dicho por Pedro a Minuto Cero, la réplica de Del Bosque en Radio Marca confesando que había hablado con el jugador y que éste estaba "arrepentido" y la inmediata contrarréplica del tinerfeño diciendo que no, que él no estaba ni mucho menos arrepentido. Al final del comentario vine a decir que afortunadamente Mourinho ya no estaba entrenando al Chelsea porque, de lo contrario, es probable que le hubieran echado al entrenador portugués la culpa por haber "contaminado" a su jugador contra Del Bosque, la selección, el fútbol español y, por extensión, España. A mí no me parece un argumento exagerado, la verdad; a mi Pepito Grillo sí.

Lo que en realidad hizo ayer Pedro, a quien hoy quieren pasar por la quilla cuarenta y cinco millones de españoles, ha sido lo que Freud llamaría "matar al padre". Pedro ha roto el cordón que le unía con el seleccionador y habrá pensado que, para lo que le queda en el convento... se caga dentro. La descomposición verbal de Pedro afecta a un problema que se ha convertido en "sistémico" durante toda la etapa de Del Bosque al frente de la selección nacional: hay futbolistas españoles que son de la familia deportiva de Vicente y otros que no lo son. Si ha llamado tanto la atención lo dicho por el delantero del Chelsea ha sido precisamente porque estas críticas provienen de uno de los hijos putativos del seleccionador nacional y el fondo de las mismas, que no ha sido convenientemente analizado porque no interesa, han sonado a "alta traición". Si esto mismo lo hubiera dicho, por ejemplo, Álvaro Arbeloa, el asunto no habría llamado tanto la atención, pero... ¡viniendo de Pedro, Pedrito, Pedro!... ¡El mismo Pedro, Pedrito, Pedro que ha sido convocado para la Euro-2016 pese a no estar en su mejor momento de forma!... No puede ser. ¡Anatema!...

Leer más...

Neymar agita el fantasma de Florentino Pérez

Las alarmas han saltado en la prensa deportiva catalana hasta el punto de que Mundo Deportivo habla directamente del "acoso" que está sufriendo Neymar por parte de Real Madrid, United y PSG. Sinceramente, yo descartaría definitivamente la primera opción, la del Real Madrid, que acaba de ganar La Undécima con la BBC y que tiene un objetivo muy claro, que no es otro que el todocampista francés Paul Pogba; y, aunque en este caso no lo descartaría totalmente, me cuesta mucho creer que un entrenador como Mourinho quiera a un jugador como Neymar. Del PSG sin embargo sí me creo que esté dispuesto a tirar la casa por la ventana, y de Neymar y de su entorno también me creo (porque no es la primera vez que lo hace) que quiera meterle el miedo en el cuerpo a Bartomeu agitando otra vez el fantasma de Florentino Pérez.

En su día, el presidente del Real Madrid esgrimió como factor determinante para desechar la contratación del brasileño en 2013 el que su fichaje habría alterado el "ecosistema" del club, y no creo que eso haya variado lo más mínimo, bien al contrario quizás haya empeorado. Pérez optó por no alterar el ecosistema merengue y Rosell eligió sí hacerlo con el del Barça y esta semana han podido apreciarse las primeras (porque habrá más) consecuencias de aquel priapismo culé. Pero si cada cierto tiempo tiemblan las estructuras azulgrana con los Neymar y de repente el periobarcelonismo se siente en la necesidad de coger la bandera como Mel Gibson en El Patriota es simple y llanamente porque el futbolista y su entorno juegan a eso y porque al chico no le une con el club catalán otra cosa que no sea el dinero, la pasta, el money.

Leer más...

Jugando así, a por la tercera Eurocopa consecutiva

España ganó con mucho sufrimiento a la República Checa en su debut en la Eurocopa, con un gol postrero de Piqué que, al parecer, hay que agradecerle especialmente por haberse afiliado a la plataforma independentista Guanyarem, y anoche desarboló absolutamente a Turquía en lo que ha supuesto hasta ahora la mayor goleada del campeonato y, sin duda, el mejor partido del torneo. Que el España-Turquía haya sido el mejor partido que hemos visto hasta ahora en Francia-2016 tampoco quiere decir demasiado porque el tono futbolístico general, y ahí se puede incluir a Alemania, Italia, Inglaterra, Bélgica, Portugal y la anfitriona, está siendo especialmente gris. Por supuesto que se trata sólo de la primera fase y esperamos que los equipos muestren sus garras, si es que las tienen, a partir de octavos, pero, visto lo visto, la selección española es candidata seria a ganar su tercera Eurocopa consecutiva.

Lo normal es que la vigente campeona de Europa y sexta clasificada en el ranking mundial de la FIFA, tan sólo por detrás de las europeas Bélgica, que es segunda, y Alemania, que es cuarta, se imponga a Turquía, que anda perdida en la decimoctava plaza, y a la República Checa, que es trigésima; lo anormal, por mucho que se tratara de un partido amistoso, es que la todopoderosa España perdiera en casa por 1-0 con Georgia, que está en el puesto 137 de la clasificación mundial. Esa, la del amistoso de Getafe, era la última referencia que teníamos del equipo de Del Bosque antes de lo gordo, de lo serio, de lo oficial, y a mi modo de ver tuvo cierta lógica que se hablara en aquel preciso instante del problema que, aún siendo dominante, tenía la selección nacional para hacer gol. Eso se llama periodismo, lo otro fe.

Leer más...

Entonces, que yo me aclare, ¿Florentino llamó o no llamó al final a Aznar?

Al final Florentino llamó a Aznar, que llamó a Gallardón, que llamó al fiscal, que llamó a Rosell para que convenciera a Bartomeu de que debía pactar una multa de 5,5 millones de euros por el "caso Neymar". En la reunión de la directiva culé que votó si pactar con el opresivo Estado español que persigue al Barça y a toda Cataluña o, por el contrario, como Astérix el galo, resistir ahora y siempre al invasor, hubo catorce votos a favor de hincar la rodilla, dos abstenciones y únicamente dos votos en contra; así que, de los dieciocho chicos y chicas de Bartomeu, únicamente dos siguieron creyendo en la inocencia del club al que representan y sostuvieron hasta el final que las cosas se habían hecho bien. Por cierto: ¿Cómo se puede abstener uno en este asunto? ¿Me abstengo porque no tengo opinión al respecto? ¿Me abstengo porque no tengo información real de cuál fue la actuación del presidente y del ex presidente? ¿O me abstengo por todo lo contrario, me abstengo porque tengo información y no me gusta?...

Hay otra cosa fantástica y es la explicación ofrecida por la directiva para pactar con la fiscalía: "La multa podría haber sido de 22 millones en el caso de salir culpables o de cero millones en el caso de ser inocentes"... ¿Cómo es posible que la directiva del "57,1 millones y punto" pueda pensar que la fiscalía va a encontrar culpable al club cuando ha estado defendiendo hasta el último segundo su inocencia y la pulcritud de su actuación hasta el último segundo? Pacta el Barça, de acuerdo, pero también pacta la fiscalía; ¿por qué pacta el fiscal? ¿Da igual que el Barça pague 22 millones, 5,5 o ningún millón? Visto todo desde fuera, lo que en realidad podrían estar "comprando" tanto Bartomeu como Rosell con el dinero del Fútbol Club Barcelona es eludir la cárcel, que había sido una de las peticiones del fiscal. ¿Por qué paga el Barça?... El Barça paga por un "error en la planificación fiscal en el fichaje de Neymar en los ejercicios 2012 y 2013". O sea que el Barça, según reconoce el propio club azulgrana, sí defraudó a la Hacienda pública en los años 2012 y 2013, cuestión que ha estado negando hasta el final.

Leer más...

De Gea-Casillas: un debate que infló Del Bosque

Tantos días hablando del debate de la portería, de si Iker Casillas debía estar o no en la lista definitiva de veintitrés convocados, de si el titular bajo palos tenía que ser De Gea, y al final la República Checa remató a gol una vez o ninguna, aunque hay que reconocer que la vez que lo hizo estuvo francamente bien el porterazo del United. De Gea pasó absolutamente inadvertido y, hablando de porteros, el que se salió nuevamente fue Petr Cech, a quien parece que no afectó para nada el "caso Torbe". Tantas horas, tantos días, tantos meses polemizando sobre el titular de la portería de España y al final resulta que a David ni se le vio y quien impidió realmente que la República Checa se llevara un saco de goles fue el acierto del guardameta del Arsenal y, tampoco hay que olvidarlo, el desacierto de nuestros atacantes.

Pero si hemos estado hablando tantas horas, tantos días y tantos meses acerca de qué podía suceder y qué no en la portería durante la Eurocopa ha sido única y exclusivamente porque Vicente del Bosque no ha despejado la duda hasta el último segundo; preguntado por este asunto (que no era desde luego menor) pocos días antes de que empezara el campeonato, el seleccionador alegó al respecto de su consciente oscurantismo que no estaba obligado a tomar una decisión deprisa y corriendo, como si no supiéramos todos que a esas alturas ya había deshojado la margarita. Mi pregunta es: ¿No habría liberado de tensión a los implicados, impidiendo al mismo tiempo debates estériles, si Del Bosque hubiera anunciado con absoluta normalidad que su elegido era De Gea?...

Leer más...

Del gol de Piqué debo decir...

No fue el gol del cojo sino el del morbo. Porque, y hay que reconocerlo así, el gol en el minuto 87 del pitado Piqué, el que abrió la lata ante la República Checa casi al final del encuentro otorgando los tres puntos a España en su debut en la Eurocopa, tiene un morbo increíble. El titular más repetido (supongo que precisamente por morboso) de la crónica del partido fue el siguiente: "Piqué salva a España". Pero a España, la nación, no creo que esté en disposición de salvarla ya nadie, tampoco un gol de España, la selección, en un campeonato de Europa. Se supone que el gol del morbo, que no del cojo, debía producir en mí otro efecto más, el del olvido. Al parecer ese gol con la selección tenía que provocarme una amnesia total, debía olvidar que Piqué se "alistó" en Guanyarem, que Piqué apuesta por una consulta independentista ilegal en Cataluña, que Piqué aboga por "una nació, una selecció", que Piqué juega con las cartas marcadas. Me gusta el fútbol, pero no tanto. Y se ve que me tira más la España nación que la España selección, qué le vamos a hacer.

Parece nuevamente inevitable que, si España hace un buen papel en la Eurocopa, tanto el barcelonismo como su rama mediática, el periobarcelonismo, vuelvan a apropiarse del éxito de la selección nacional a la que tan generosamente han despreciado durante años y más años. Tras el 1-0, de hecho, ya empezaron a destacar el partidazo de Iniesta, muy cierto, y el gol salvador de Piqué, los dos culés. Es curioso porque el periobarcelonismo, que a veces linda con el independentismo o que al menos juguetea con él como Ernst Stavro Blofeld juguetea con su gato blanco, se apropió de las Eurocopas de 2008 y 2012 y del Mundial de 2010 pero no de la debacle del Mundial de 2014, de ese no. Si la selección de España sale de Francia campeona sucederá lo mismo y el éxito será azulgrana; pero si España no sale viva, si al final España se va sin premio, la culpa será de Sergio Ramos. Y de Álvaro Arbeloa. Más de éste último si cabe, que cabrá, vaya que si cabrá.

Leer más...

Una vara de medir para De Gea y otra para Benzema

Del mismo modo que incluso un reloj estropeado da la hora correctamente dos veces a lo largo del día, en algún momento tenía que ocurrir que Del Bosque acertara no haciendo absolutamente nada y quedándose quieto como siempre. Me refiero, por supuesto, al asunto de David de Gea y su presunta implicación en la Operación Galaxia, la de Torbe. Del Bosque ha acertado no haciendo nada, no moviendo las manecillas y creyendo a pies juntillas al jugador, que reunió a todos sus compañeros para asegurarles que él era inocente... mientras la justicia no demuestre lo contrario. Si la federación española de fútbol tuviera un código tan peculiar e injusto como el de la francesa, hoy Iker Casillas sería probablemente titular, pero es que ni siquiera la policía ve indicios de delito en la actitud de David... ¿Entonces?...

Tampoco me cabe la menor duda de que, de haberse producido una sentencia judicial condenatoria, De Gea ya no estaría en la concentración de la selección nacional. Así que, a la espera de que decida el juez, y del mismo modo que incluso un reloj estropeado da la hora correctamente dos veces a lo largo del día, Del Bosque acertó al fin metiendo como siempre la cabeza bajo el ala. No existe contradicción alguna en el modus operandi del seleccionador, que viene siendo el mismo desde que le encargaron dirigir a su primer equipo, o sea quedarse quieto como don Tancredo; sí existe una profunda contradicción en la postura de aquellos medios de comunicación españoles que exigieron que el Real Madrid apartara a Benzema por un caso similar al de De Gea y Muniain... y ahora callan.

Leer más...

De Gea y Muniain, inocentes como Karim

Preguntado el pasado 6 de noviembre Vicente del Bosque acerca de la decisión adoptada por Didier Deschamps de apartar a Karim Benzema del equipo francés por incumplir el código bleu de conducta, el seleccionador nacional español dijo lo siguiente acerca de la posibilidad de que él se viera en el futuro en una situación similar: "No sé cómo actuaríamos nosotros, cuando nos toque... Los problemas se resuelven cuando se presentan". Pues el problema se le ha presentado a la selección nacional de repente, en vísperas de su debut eurocopero y en el momento más inoportuno, cuando, a eso de las dos de la tarde, el diario digital de Ignacio Escolar ha publicado que una testigo protegida implicaba en el caso del empresario del porno conocido como Torbe tanto a David de Gea, concentrado con España, como a Iker Muniain.

La pregunta que le hacían a Del Bosque acerca de cómo reaccionarían él y la federación ante un caso similar encontraba, al fin, respuesta con la presencia de Aduriz y de Bellerín en rueda de prensa, la inicial ausencia del jugador directamente afectado, solucionada después con una irrupción semiclandestina, y la actitud de la jefa de prensa de la federación ("Nos vamos al entrenamiento") protagonizando el papel de gran inquisidora de Villar y diciendo qué se podía preguntar y qué no; por cierto que ninguno de los periodistas que se largaron aquel infausto 15 de abril de 2011, cuando Mourinho dejó que Karanka tomara la palabra, adoptaron con la señora Antoranz una actitud ni tan vehemente ni tan radical; como diría La Bombi, "¿por qué será?"...

Leer más...

Herramientas