El penúltimo raulista vivo
> > El penúltimo raulista vivo

El sueño tahitiano de las chicas Roxy y otras historias de periocinismo deportivo

- Juan Manuel Rodríguez - 169 comentarios

Hace un par de años, con motivo de la entrega del Balón de Oro, en el programa Tiki Taka gastaron una broma sin malicia sobre las acompañantes de los candidatos, que en aquella ocasión eran Cristiano, Messi y Ribéry; días más tarde, en su crítica televisiva, la periodista Mónica Planas acusaba al programa de machista en las páginas de Mundo Deportivo: "Machos de Oro". Tienen tan interiorizado el cinismo como práctica habitual de comportamiento, está tan incorporada a su lenguaje habitual la hipocresía, que la periodista que puso el dedo en la llaga del machismo de Cristóbal Soria, Julio Pulido, Antonio Romero o Enrique Marqués, que "dio rienda suelta a tan divertido episodio", fue sin embargo incapaz de criticar a su propio diario por lo que, en mi opinión, sí que es una práctica auténticamente machista y ciertamente lamentable por habitual.

De hecho, si ahora mismo hacemos la prueba y entramos en la página de Mundo Deportivo, podremos leer cosas tan edificantes como las siguientes: "El espectacular desnudo integral que Malena Costa tenía guardado", "Irina, Penélope Cruz y sus fotos desnuda", "La hermana de Neymar causa furor con su escote", "Anastasia Ashley, famosa por su calentamiento a lo twerking" o "El sueño tahitiano de las chicas Roxy"; pero de estos titulares, acompañados de sus correspondientes videos, no leeremos nada a la señora Planas, como tampoco la veremos criticando al periodista que dijo aquello tan gracioso de que Florentino llamó a Aznar, que llamó a Gallardón, que llamó al fiscal para cambiar el rumbo judicial del caso Neymar. Y yo me pregunto: "¿Por qué?"...

Leer más »

El histrión

- Juan Manuel Rodríguez - 81 comentarios

Como directivo de fútbol, Joan Gaspart siempre fue un histrión. José Luis Núñez, a su modo, también lo fue. De aquella directiva del Barça el único hombre verdaderamente serio fue Nicolás Casaus, que era tan forofo como Gaspart y como Núñez pero que jamás perdía la compostura y siempre decía cosas razonables. Con Casaus se podía hablar en serio pero con Gaspart resultaba imposible. Puede que fuera precisamente esa innegable capacidad suya para que absolutamente nadie se lo tomara en serio la que acabara por auparlo hasta la vicepresidencia de la federación española menos seria de España, la de fútbol que preside Ángel Villar. Y, desde ahí, Gaspart ha seguido campando a sus anchas, deseándole al Real Madrid todo lo malo, rezando para que el equipo blanco quede descabalgado de la Liga o manifestándose radicalmente en contra de la suspensión de la final de Copa aún cuando al Rey de España acaben pegándole collejas en el palco del deshonor.

En cualquier otro país del mundo Gaspart llevaría años apartado del fútbol, aquí no, aquí ocupa una vicepresidencia federativa e incluso hay quien le llama para preguntarle su opinión, primero en catalán y luego en español para que lo entienda Florentino Pérez. Y Gaspart, claro, la da, da su opinión; Gaspart da su opinión como si a alguien le importara realmente, Gaspart opina como si su opinión fuera relevante; en definitiva, Gaspart opina como si fuera una persona seria cuando en realidad nunca lo ha sido y si le llaman es única y exclusivamente para montar jarana, lío, pollo. De entre todas las óperas bufas protagonizadas por el ex presidente culé, la de retar a Florentino Pérez para que diga que no quiere al Barcelona en el Bernabéu es probablemente la más ridícula de todas. Florentino podrá ser mejor o peor presidente, ganará más o menos títulos pero lo que no será jamás es un histrión... como Joan Gaspart.

Leer más »

La calle Santiago Bernabéu se mira pero no se toca

- Juan Manuel Rodríguez - 86 comentarios

De repente me entero de que el rimbombante Consejo Ejecutivo de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX acaba de pegarle un portazo en las narices al Ayuntamiento de Madrid debido a "la incapacidad de la institución para garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo de un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica". Esto no significa necesariamente que el listado de las doscientas cincuenta y seis calles publicado por El País fuera falso sino que los profesores de la Complutense se han sentido utilizados, manipulados, y por eso han renunciado a seguir trabajando para Manuela Carmena. Me consta que dicho informe existe, que lo han visto varios periodistas, pero bien podría tratarse de un primer boceto, de un esquema no necesariamente definitivo ni vinculante que alguien de Podemos filtró interesadamente: "¡Mirad la que os espera!"...

De los doscientos cincuenta y seis nombres filtrados a mi me duelen todos, los doscientos cincuenta y seis, desde el primero hasta el último. Me duelen porque esta vieja casta de políticos jóvenes con ideas antiguas no han aprendido nada ni respetan tampoco a nadie, y nada parece indicarnos tampoco que vayan a poder aprender en el futuro. En lo tocante a la materia deportiva, que es a la que yo me dedico, sorprende e inquieta sin duda alguna la presencia en dicho listado de la calle que lleva el nombre del presidente más importante de la historia del fútbol mundial, don Santiago Bernabéu. Sorprende e inquieta por la sencilla razón de que Bernabéu no fue ni monárquico ni republicano ni mucho menos franquista, Bernabéu fue madridista. Y esto no lo digo yo sino la historia, que está ahí para quien la quiera repasar.

Leer más »

Villar y Pérez, Malo y Peor

- Juan Manuel Rodríguez - 78 comentarios

La federación española de fútbol aún estaba en la calle Alberto Bosch, famosísima gracias a las diatribas de José María García, cuando Jorge Pérez cruzó sus puertas por primera vez. Cuando el "renovador". Norma Duval presentaba Bellezas al agua y Penélope Cruz La quinta marcha cuando Pérez entró a trabajar a la federación; la canción de moda era por aquel entonces Devórame otra vez, de Lalo Rodríguez, y Marisa Naranjo transmitió en directo para TVE aquellas campanadas de fin de año con las que todos nos volvimos literalmente locos, ella también. Pérez entró en pantalones cortos, lleva ahí más de un cuarto de siglo, por eso es realmente sorprendente que se presente ahora como el adalid de la transparencia y exija saber dónde va el dinero y a santo de qué.

Si hay en la federación española de fútbol una persona que no puede exigir transparencia ni hacerse de nuevas es precisamente aquella que lleva colaborando desde el año 1990, primero desde su puesto de jefe de prensa y después como secretario general, en la opacidad y ocultismo federativos. Hace falta tener la cara más dura que el mármol de Carrara para venir a hacerse ahora el ofendido. Si Pérez cuenta con el apoyo silencioso del Consejo y de la Liga de Fútbol Profesional, y si hay además algunas Teritoriales que le han asegurado su voto no es en aras de la mayor transparencia de la federación española sino porque todos se han conjurado contra un mal que consideran aún superior, la posibilidad de que Ángel María Villar vuelva a ganar las elecciones.

Leer más »

Como Modric no hay ninguno

- Juan Manuel Rodríguez - 192 comentarios

Al día siguiente de su presentación, el diario Sport salía con la siguiente portada "saludando" a Luka Modric: "42 millones para tapar vergüenzas". Dos días después, el periodista Óscar Zárate, jefe de sección de Mundo Deportivo, tal y como reza su perfil, decía esto otro: "Peluka Modric, fichaje de medio pelo, es la cortina de humo del Madrid para tapar sus miserias de la Liga; antes o después, la verdad es que ya no lo recuerdo, José Joaquín Brotons, mundialmente conocido por sus acertadísimas predicciones, aseguró lo siguiente: "Song será para el Barça más importante que Modric para el Madrid"; yo mismo interpelé a Brotons por aquella frase suya en La Goleada de 13 TV, y él por supuesto me la desmintió, como también me desmintió que hubiera participado en las tertulias de Real Madrid TV, y ello a pesar de que tenía una fotografía suya que lo acreditaba.

Todo el mundo conocía a Modric, todo el mundo sabía cómo jugaba Modric y qué podía aportarle Modric a su nuevo equipo, todo el mundo tenía claro que Modric no iba a estar a la altura de ninguno de los modos y el único que no tenía ni pajolera idea era precisamente el único que tenía referencias del futbolista, el entrenador portugués José Mourinho, que aconsejó su contratación por la sencilla razón de que Luka Modric... era buenísimo. Era de suponer que si Modric era buenísimo en el Tottenham, un equipo del que tiraban Bale y él, lo fuera también en el Real Madrid, rodeado de estrellas. Para no quedarse atrás y al objeto de no perder comba, en Madrid también se sumaron al sentido homenaje al centrocampista croata. Modric, en suma, era para el periodismo especializado un barco destinado a hundirse nada más ser botado.

Leer más »

De Atlética Legión a Rojiblanca Inquisición

- Juan Manuel Rodríguez - 206 comentarios

Ha sido rozar un poquito, nada, una leve caricia casi, al Simeone de Oro, y sus adoradores de Libertad Digital y de EsRadio, encabezados por Tomás Cuesta, Gonzalo Heredero y Petón, han salido corriendo por los pasillos gritando "¡Anatema, anatema, anatema!"... Más que atlética legión esto parece, la verdad, rojiblanca inquisición, y yo, qué quieren que les diga, ya empiezo a notar cómo me suben por los pies las llamas del fuego purificador, que a buen seguro purificará, no lo pongo en duda, pero que también quema, qué narices. Así como Robespierre era El Incorruptible, Simeone es para mis amigos legionarios del Atleti El Intocable... ¡Y todo por atreverme a decir que el fichaje de Jackson Martínez, el más caro de la historia del equipo colchonero, es un fracaso atribuible a su entrenador!... ¿A quién si no? ¿A mí? ¿A Florentino, que llamó a Aznar, que llamó a Gallardón, que llamó al fiscal para que fracasara el colombiano? ¿Habrá sido Mourinho el responsable final del fracaso deportivo de Jackson?...

A confesión de parte relevo de pruebas. Fue ayer el propio Simeone quien, tras haber leído muy probablemente El Penúltimo Raulista Vivo, entró al fin en razón y reconoció con todo el dolor de su corazón su evidentísimo fracaso con Jackson Martínez. Quedo a la espera de que Tomás Cuesta dedique su próximo artículo a arremeter contra Simeone, supongo que la noticia de la confesión no le habrá llegado aún, pero el caso que me preocupa realmente es el de Gonzalo Heredero; Gonzalo sí conocía las declaraciones del Cholo y, aún así, dedicó su Remate de El Primer Palo de ayer... a sacudirme a mí de nuevo: ¡pero si Simeone me está dando la razón! ¡Pero si Simeone está reconociendo que fracasó con Jackson!... Mi artículo del otro día iba sobre eso, sobre el "caso Jackson" y su huída a China tras marcar 3 goles en siete meses... Según Simeone el responsable del fracaso es Simeone: ¿Le mandaréis también a él a la hoguera o preferís empezar conmigo que soy más bajito y consumo menos leña?

Leer más »

El Bernabéu no será sede porque hay un grifo que gotea

- Juan Manuel Rodríguez - 117 comentarios

Aquí todo el mundo utiliza al Real Madrid para hacer campaña. Por ejemplo, Ramón Espinar El Joven, portavoz de Podemos en el Senado e hijo de Ramón Espinar El Viejo, ex presidente de la Asamblea de Madrid y ex consejero de Bankia a propuesta del PSOE; para Ramón Espinar El Viejo, que es casta en estado puro, acaba de solicitar cuatro años de cárcel la Fiscalía Anticorrupción por el asunto de las tristemente famosas tarjetas black. Como Espinar El Joven está, al igual que el resto de sus colegas, en plena precampaña electoral, y como lo que en el fondo pretende no es otra cosa que pegarle a Pedro Schez, secretario general del partido político al que perteneció Espinar El Viejo, un bocado en las urnas de no te menees, a una invitación protocolaria y privada del Real Madrid para acudir al palco del estadio Santiago Bernabéu ha respondido con una carta pública y la misma moralina mitinera y demagógica de siempre: "¡Compañeros y compañeras, no nos moverán, a por ellos!"...Oye, Espinar El Joven, tranquilo, no te excites que sólo se trataba de una invitación al palco, nada más; tampoco hace falta que convoques al espíritu de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili. Y, además, si quieres combatir, si quieres batallar, si quieres desfacer entuertos, combate, batalla y desface... empezando por tu propia casa, ¿no?...

Podemos está en precampaña, y para eso Espinar El Joven no duda en utilizar al Real Madrid, y el Fútbol Club Barcelona, que vive en permanente campaña, vuelve una vez más a insinuar que, llegado el hipotético caso, solicitaría otra vez el estadio a cuyo palco no quiere ir Espinar El Joven pero cuyos cómodos y privilegiados asientos ocuparía a buen seguro en incontables ocasiones Espinar El Viejo, como sede de la final de la Copa del Rey del país opresor conocido como España; por cierto que ayer también se supo que la Fiscalía admite y solicita que la Audiencia Nacional recoja y analice la propuesta de sanción elevada por la Comisión de los comisionados para que ésta valore la posibilidad de que, en un plazo de tiempo aún sin determinar, alguien en quien aún no se ha pensado le haga cosquillas en los pinreles a alguno de los bandarras que allá por el mes de mayo del año 2015 pitó el himno nacional e insultó al Rey aprovechando precisamente la disputa de una final de Copa. En resúmen: Felipe VI abdicará en su hija Leonor y aquí seguiremos reflexionando acerca de qué hacer y cómo enfocar el asunto.

Leer más »

Neymar y el 0,001 por ciento

- Juan Manuel Rodríguez - 74 comentarios

Me llamó mucho la atención que en la víspera del partido copero contra el Valencia, el de la incomparecencia del equipo de Gary Neville, que aún debe andar el hombre tratando de localizar la entrada al Camp Nou, Luis Enrique dijera acerca de la complejísima situación judicial de Neymar que al futbolista su tema le preocupa un 0,001 por ciento. A Neymar se le investiga en España por una presunta estafa, en la que también aparecerían implicados su padre, su madre, el Fútbol Club Barcelona, el ex presidente Sandro Rosell y el presidente Bartomeu; y, por cierto, también le buscan las cosquillas en Brasil, donde al parecer tampoco hizo las cosas como es debido, de modo que uno tiene que venir directamente de Ganímedes o bien tiene que ser un auténtico desahogado para que le preocupe un 0,001 por ciento el hecho de que un juez de la Audiencia Nacional le llame a declarar a Madrid por la comisión de un presunto delito. Yo, sin ir más lejos, estaría aterrado...

Aún así, y pese a que el entorno del jugador no hace otra cosa que quejarse de nuestro país, que según parece no es capaz de ofrecerle a Neymar Corporation la "estabilidad" (así lo llaman ahora) necesaria, alguien debería hacerle ver al padre de la criatura que está errado y que España es sin lugar a dudas el paraíso perfecto tanto para él como para su despreocupado vástago: en ningún otro sitio del planeta Tierra, en ninguno, le esperan a uno a la salida del Juzgado sus presuntos estafados para pedirle autógrafos y hacerse selfies. En el caso de Luis Enrique, que a este paso va a acabar recibiendo a los periodistas despatarrado y a porta gayola, la irresponsabilidad es doble: el mensaje que envía el técnico del Barça es que da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal y que es igual pagar que trocear para evadir al fisco. Aunque, pensándolo bien, ese es, más o menos, el argumento que la Abogacía del Estado empleó no hace mucho en el Casso Nóos, que el "Hacienda somos todos" no era en realidad más que una broma.

Leer más »

Jackson Five

- Juan Manuel Rodríguez - 115 comentarios

Jackson Martínez le ha durado menos de siete meses a Simeone. No es el jugador que menos le ha durado (ese dudoso honor lo tiene Alessio Cerci, que aguantó cuatro meses) pero casi. Así, a vuelapluma, no estaríamos hablando sólo de un Jackson sino de cinco, los Jackson Five: Mandzucik, Jiménez, Torres y los ya citados anteriormente Cerci y Jackson, que daría nombre al grupo de principales damnificados hasta la fecha del entrenador del Atlético de Madrid. En realidad, tal y como yo lo veo, el auténtico éxito de Simeone no ha consistido tanto en tejer una táctica infranqueable, un esquema que ha convertido a su equipo en insufrible para el rival, sino en conseguir que fuera de él, fuera del terreno de juego, el periodismo deportivo y la afición colchonera le sean tan leales como Godín, Juanfran o Koke dentro. Siempre hay una explicación lógica para los devaneos del Cholo, siempre existe una justificación, una escapatoria, una salida por el patio trasero: uno era un petardo, otro no se adaptó, otro no rindió, otro vino aquí sin su consentimiento y Torres... en fin, Fernando es un símbolo, sí, todo lo que tú quieras, Niño, todo lo que tú quieras, pero convendrás conmigo en que ya no eres ni la sombra del que fuiste un día, ¿verdad?... No estamos para simbolitos, Fernando, no estamos.

Para el "caso Jackson" a Simeone se le ha preparado sobre la marcha otra coartada ad hoc: el chico vino por treinta y muchos y se va por cuarenta y pocos, todo un éxito económico, un pelotazo vaya. Y además, por si el asunto de las perras no fuera esencial en el negocio del fútbol, se hace caja pensando en el regreso de Costa en junio... ¿Junio?... Pero, ¿no estamos aún en el mes de febrero? ¿Y Costa no pertenece al Chelsea? ¿Puede Diego acaso jugar contra el PSV dentro de tres semanas?... Parece complicado, ¿no?... Lo mismo Hiddink no le deja. El blindaje protector del entrenador del Atlético de Madrid es extensible, claro, al club en su globalidad: ¿Alguien se imagina que el Real Madrid se deshiciera de un jugador a mitad de temporada y, en defensa de semejante decisión, se alegaran motivos económicos? ¿Alguien tiene tanta imaginación como para intuir qué se diría en las tertulias radiofónicas y televisivas y qué se escribiría en los diarios deportivos si Florentino Pérez hubiera dicho un 22 de enero de un jugador suyo que era "uno de los mejores delanteros de Europa por no decir el mejor" y acabara echándolo once días más tarde?... Difícil imaginarlo, ¿no es cierto?

Leer más »

Poner la otra mejilla con Cheryshev

- Juan Manuel Rodríguez - 155 comentarios

Si, al margen por supuesto del Barcelona, existe en España un club de fútbol que se haya caracterizado por su furioso antimadridismo, ése es sin lugar a dudas el Valencia. Barça y Atlético de Madrid son antimadridistas desde los orígenes, casi, casi desde el mismo día de su fundación, pero, de aplicar la prueba del carbono 14 al antimadridismo valencianista, nos saldría probablemente una fecha: 4 de julio de 1996; aquel día, en su presentación como nuevo futbolista del Real Madrid, Pedja Mijatovic, el alma del Valencia, dijo lo siguiente: "Sí, valgo 1.500 millones". De pesetas, añado yo. Por aquel entonces, el presidente del Valencia era Paco Roig, que dijo esto otro: "El Madrid está pelao como una mona". El Madrid estaba "pelao" como una mona y el Valencia iba a batir todos los registros, pero Mijatovic eligió jugar en el Real Madrid, cuestión ésta que no se le perdona desde entonces en Mestalla ni al jugador ni al club blanco.

En los últimos veinte años el Valencia ha tenido buena ocasión de materializar su antimadridismo, de hacerlo evidente, de demostrar que no olvida. Con Mendieta. Con Villa. Con Ayala. Con Silva... Paco Roig no está, Lorenzo Sanz, que fue el presidente del Real Madrid que cerró la operación de Pedja (recuerdo que Parrado le llamaba Midja), tampoco; pero ya fuera con Juan Soler, con Manuel Llorente o con Amadeo Salvo, todos y cada uno de los presidentes del Valencia han ido recogiendo en ordenada y sumisa fila el testigo antimadridista heredado de Roig, y todo por un fichaje que se firmó cuatro años antes de que llegara el euro a nuestras vidas. Con el Real Madrid suele suceder que se espera de él que a una bofetada responda poniendo la otra mejilla; cualquier cosa que no sea poner la otra mejilla será inmediatamente interpretado como una declaración de guerra. Y el Real Madrid la pone, pone la otra mejilla, una y otra vez, y otra vez más... Me refiero, claro, a Cheryshev.

Leer más »

Suscripción

Herramientas