El penúltimo raulista vivo
> > El penúltimo raulista vivo

Cristiano tropieza con la misma piedra

- Juan Manuel Rodríguez - 118 comentarios

Hoy hace justo dos años que, a la salida de un intrascendente partido liguero contra el Granada en el estadio Santiago Bernabéu, Cristiano Ronaldo decidió activar de forma unilateral una bomba que le hizo un daño tremendo al Real Madrid: "Estoy triste, por eso no celebro los goles". Al día siguiente de que Cristiano hiciera aquellas declaraciones yo firmé aquí un artículo, que por lo visto no se entendió demasiado bien, diciendo que si Cristiano estaba triste y no se encontraba feliz desde el club tenían que abrírsele las puertas para que se fuera. No entendía, y aún no comprendo, cómo es posible que Cristiano dijese aquello públicamente colocándose él por delante de la institución. Cristiano se equivocó y hubo que esperar todo un año, con sus 365 días y 365 noches, para que lo reconociera; pero el daño ya estaba hecho: su tristeza dio tres veces la vuelta al mundo mientras que su reconocimiento del error quedó reducido a un breve del periódico, y a veces ni siquiera eso.

No quiero recordar cómo acabó la temporada 2012-2013 (la guinda fue la marcha de José Mourinho) ni tampoco el cachondeo del que fueron víctimas durante meses tanto el Real Madrid como el propio Cristiano con aquello de la tristeza. Pues bien: ayer Cristiano repitió la misma y errónea operación, y esta tiene aún más delito que la anterior si cabe puesto que de la primera se arrepintió y se supone que un tipo inteligente como él tendría que haber sacado conclusiones tras su primer error. Pues no, Cristiano tropieza otra vez en la misma piedra y saca de nuevo los colores en público a Florentino Pérez al afirmar que, de ser él presidente, no habría hecho los mismos fichajes. Me parece que Cristiano tiene un conocimiento selectivo y parcial del impacto mundial que supone todo lo que él hace o dice.

Leer más »

De Twitter me echan los madridistas

- Juan Manuel Rodríguez - 199 comentarios

Anoche me pegué por Twitter mi último garbeo en mucho tiempo. Pretendo distanciarme de las redes sociales, y especialmente de ésta, porque son demasiado absorbentes y no me aportan nada. No sé si lo lograré porque, además de profundamente inútil, Twitter es también muy adictivo, pero desde hoy mismo empiezo un período de desintoxicación que, por eso de la promoción, me llevará a colgar únicamente mi artículo diario de Libertad Digital. No sé si voy a ser capaz de definir el espectáculo que me encontré anoche después de la derrota del Real Madrid en Anoeta: aficionados de equipos que jamás en su vida ganarán una Champions mofándose de los seguidores del diez veces campeón europeo... ¡por un partido!... Y lo que es peor: seguidores madridistas utilizando contra su propio equipo (otra vez, nuevamente, de nuevo) exactamente los mismos argumentos que sus peores enemigos.

Ya sé que el valor de Twitter es el que es. Ya sé que está copado por chavales de quince años que se aburren soberanamente y que en vez de ponerse a leer un buen libro prefieren saltar al ruedo de las redes sociales a decir "caca, culo, pedo, pis" para luego salir corriendo del infantil escenario del crimen haciendo muecas y con la risita floja. También sé que generalizar es injusto pero es más ajustado a la realidad afirmar esto que lo contrario. Twitter tiene un valor demoscópico nulo... pero, aunque a veces parezca imposible, quienes allí hacen sus comentarios son seres humanos como nosotros. Sobre el odio del antimadridismo hacia el Real Madrid no tengo nada que decir porque es normal. Sin embargo sí tengo algo que decir sobre la inagotable tontez de muchos madridistas, esa inacabable cadena de lugares comunes mezclados con chorradas que repiten porque han escuchado a otros y que a uno, sinceramente, le resultan desalentadoras y agotadoras.

Leer más »

Del Bosque se hace el sueco

- Juan Manuel Rodríguez - 223 comentarios

Vicente del Bosque sigue atrincherándose en la edad de algunos jugadores que acudieron al Mundial de Brasil para justificar su propio fracaso y continúa tomándonos a los demás por borregos. Yo, que no soy Nostradamus, ya anticipé aquí mismo lo que iba a suceder: convocatoria bienqueda y cobarde para Brasil (aún a sabiendas de que había llegado el momento de hacer cambios profundos) seguida de desastre deportivo y, al final, renovación en la primera lista posterior a la debacle. Y así ha sucedido. Que no, señor seleccionador, que no; que a mí, como a usted, me da igual los años que tenga este o aquel jugador; que nadie habló nunca de la edad sino del estado de forma. Usted no llevó a los que estaban mejor en aquel momento sino a los de siempre para no molestar, quiso homenajear a una generación gloriosa de futbolistas y utilizó el Mundial como agradecimiento por lo servicios prestados en el pasado.

Usted, Del Bosque, hizo lo fácil, lo menos traumático, lo sencillito, el pase en horizontal y sin arriesgar: si le salía bien la jugada se apuntaría el tanto y si, como desafortunadamente ha sido, nos estrellábamos apelaría a los galones conquistados en otros campeonatos: ventajismo puro y duro. Si en Brasil todo fue miel sobre hojuelas, ¿a santo de qué "cortar" ahora de repente a ocho mundialistas? ¿Y por qué han tenido que ser Xavi y Xabi quienes dieran el primer paso anunciando su retirada de la selección? ¿Estaban bien en junio y en agosto están de repente mal?... La lista que ha dado usted hoy se parece probablemente más a la que debió dar pensando en el Mundial, con la diferencia de que hoy tiene justificación en la debacle de Brasil para hacer la selección que no se atrevió a hacer entonces. No nos tome más el pelo, por favor. No insulte nuestra inteligencia.

Leer más »

Xabi no se va por dinero como Di María

- Juan Manuel Rodríguez - 170 comentarios

Por supuesto que Xabi Alonso no se va del Real Madrid por dinero como Di María. Xabi se marcha al Bayern porque quiere jugar y allí, y más con las lesiones de Javi Martínez y de Thiago, Guardiola está dispuesto a garantizarle algo que aquí, con Kroos, Khedira, Illarramendi y Modric, Ancelotti no le puede asegurar. Ante el Córdoba, por ejemplo, en el debut liguero en el Bernabéu y en un partido teóricamente sencillito, Xabi fue suplente: muy significativo. Yo no creo que Xabi se vaya porque en su día apoyara o dejara de apoyar a Mourinho sino porque en el Bayern va a jugar habitualmente mientras que aquí no iba a hacerlo. Alonso, que según las cifras que se han publicado se marcharía perdiendo incluso un poco de dinero, no es un futbolista acomodaticio sino exigente consigo mismo y quiere apurar los dos últimos años que le quedan al máximo nivel jugando con asiduidad para no anquilosarse en el banquillo.

Xabi se va al Bayern perdiendo dinero y porque quiere jugar, y el Real Madrid se ha portado con el futbolista como lo haría un club serio y señorial como éste con un deportista que lo ha dado todo defendiendo la camiseta blanca: dejarle ir sin ponerle demasiadas trabas. Hasta eso (que se respete la decisión del jugador) se le ha criticado a Florentino Pérez. Es curioso que cuando apareció publicado en su día que el Madrid andaba interesado en contratar a Agüero, Falcao o Courtois (por cierto, y a día de hoy, el primero en el City, el segundo en el Mónaco y el tercero en el Chelsea) el perioatletismo se lanzó rápidamente al monte y quiso ver en aquellos titulares de la prensa el modo que Florentino tenía de desestabilizar a un rival: ¿Dirán lo mismo ahora del Bayern, que se lleva a un jugador madridista a cuatro días de que se cierre el mercado de fichajes?... Pajaritos contra corderos a que no.

Leer más »

La venganza de Jorgelina

- Juan Manuel Rodríguez - 210 comentarios

No es necesario profundizar demasiado en la carta de despedida de Jorgelina Cardoso a la que pone rúbrica su marido Ángel di María, que es el famoso, y que publica en exclusiva el diario Marca para darse perfecta cuenta de que su objetivo esencial no es por supuesto decir adiós ni tampoco agradecerle al madridismo estos cuatro años pasados en el estadio Santiago Bernabéu sino lanzar una lamentable y ventajista carga de profundidad contra Florentino Pérez. Antes y después de la frase que Jorgelina quiere arrojarle a la cara al presidente del Real Madrid, un párrafo insustancial por arriba y tres lacrimógenos por abajo para enmascarar el auténtico motivo de su misiva: "Lamentablemente no soy del gusto futbolístico de alguna persona".

Y no sé por qué al leer tan desafortunada e injusta afirmación, fruto sin duda de la enajenación mental transitoria que debe producir cambiar una ciudad como Madrid por otra como Manchester y al club campeón de Europa por otro que, tras un cuarto de siglo, no disputará competición continental alguna esta temporada, me viene a la cabeza otra despedida, la del señor Diego López, todo un caballero. La venganza de Jorgelina es la de una jugadora de ventaja puesto que sabe perfectamente que Florentino Pérez no suele responder a insidias ni sale habitualmente a desmentir nada. Este presidente del Real Madrid es como un punching ball que todo lo encaja en silencio sin devolver el golpe: imagino que tampoco lo hará esta vez.

Leer más »

Previsión del tiempo: el Cholo volverá a armarla

- Juan Manuel Rodríguez - 116 comentarios

¡Hay que ver el daño que les hizo Mourinho!... Aún recuerdo cuando decían que si le prestaban atención era porque estaba aquí, porque era entrenador del Real Madrid, pero que en cuanto dejara la Liga española pasaría a ser una anécdota en sus vidas. Pues bien: los mismos que decían eso, volvieron a sacar ayer en procesión al entrenador del Chelsea, que lleva un año entrenando fuera de España y que no ha vuelto a referirse para nada a los Tattaglia, por el asuntillo ese de la sanción al Cholo Simeone, una mala copia del portugués. Y, cuando les pones delante del espejo, la respuesta es siempre la misma: "¿Qué pasa, que porque se haya ido no se le puede criticar?"... Critica, hijo, critica. Critica lo que quieras. Pero, como diría Maradona, "la tenés adentro".

Reglamento en mano, las acciones de Mou con Vilanova y de Simeone con el cuarto árbitro, siendo ambas absolutamente reprobables, no tienen sin embargo nada que ver. Yo tampoco comprendo por qué si desde la grada lanzan un mechero el castigo es distinto dependiendo de si impacta en un futbolista o en el árbitro. Supongo que será porque el árbitro es la autoridad y porque no es lo mismo que dos niños se peleen en el colegio a que uno lo haga directamente con el profesor, eso tiene más castigo. Quienes entienden de esto, y en el periodismo español hay auténticos especialistas que se tiran horas y horas analizando cada artículo, afirman que la sanción a Simeone por pegarle unas collejas al cuarto árbitro es la justa. A mí con 8 me basta pero el Cholo es reincidente y volverá a armarla porque lo lleva en la sangre.

Leer más »

Los Tattaglia y su obsesión por la venta de camisetas

- Juan Manuel Rodríguez - 134 comentarios

Los Tattaglia lo reducen tanto todo al absurdo que, lo confieso, cada día se me hace más difícil discutir con cierta coherencia de nada con ellos. En el fondo, y ya lo he dicho tropecientas mil veces, nunca importaron Mourinho, Karanka, Zidane o ahora James o Di María. No estamos (no están, para ser exactos) hablando de fútbol sino de poder, de esa clase de poder que te permite controlar desde dentro al club deportivo más rico del mundo accediendo a la sala de máquinas como Pedro lo hacía a su casa. El Real Madrid es una máquina de hacer dinero y eso despierta las envidias de unos y la ambición de otros. Y, mientras esa máquina de hacer dinero que es el Real Madrid esté dirigida por un hombre independiente como Florentino Pérez, este grupúsculo no levantará el pie del acelerador. Poco importan una, dos o tres Copas de Europa. Sobre La Novena en concreto dijo uno de los jefes de los Tattaglia que se había logrado "de forma vergonzante y a la contra". Aquel día, de la nada llegaron a la más absoluta de las miserias. ¿Qué será lo próximo?...

Ahora tampoco importa por supuesto que Ángel di María, que ha dado un fenomenal rendimiento en el Real Madrid, se vaya, se quede, mejore su contrato o acabe, como todo parece indicar, en el tristísimo Manchester United de Van Gaal, el caso es desprestigiar al club blanco para así poner en problemas a su presidente, que es quien tiene las llaves de la caja fuerte. David Beckham vino para vender camisetas y ahora, y no diré que me haya pillado por sorpresa en absoluto puesto que los argumentos de los Tattaglia suelen ser así de elementales, Di María se marcha... ¡porque no las vende!... De acuerdo, pongamos por caso que el único club de fútbol que tiene 10 Copas de Europa planifique su plantilla por un concepto tan absurdo como el número de camisetas que puede vender cada jugador: si Di María se marcha del Madrid porque no vende camisetas, ¿por qué le ficharon en 2010?...

Leer más »

¡La BBC ha muerto, viva Raúl García!

- Juan Manuel Rodríguez - 57 comentarios

Mientras asistía al entierro mediático de la BBC, ese tridente de ex jugadores incapaces de hacerle un gol al arco iris, y al tiempo que trataba en vano de enjugar mis lágrimas, fruto sin duda de la notabilísima y modélica interpretación que del Miserere mei, Deus (compact disc al que recurrí para ambientar tan trágico momento) hacía en aquel preciso instante el coro del colegio Claire de Cambridge, me enteré de que circulaba por ahí el vídeo de una jugada en la que uno de los componentes de la susodicha y apestada BBC, el conocido como Cristiano Ronaldo, agredía al defensa del Atlético de Madrid llamado Godín. Vista una y mil veces la acción yo no veo por ningún lado agresión (¡anda, un pareado!) sino una de las múltiples acciones que se producen a la salida de un córner.

El error de concepto es el siguiente: Cristiano no es el agresor, niños y niñas de España que ahora me leéis, Cristiano es el agredido. De hecho desde que llegó a España a Cristiano le patean, le pisan, le golpean, le tiran, le empujan y le agarran siendo rarísima la ocasión en la que la justicia deportiva, dicen las malas lenguas que encarnada por el árbitro, penaliza a los pateadores, pisadores, golpeadores, tiradores, empujadores y agarradores del susodicho Cristiano, que se va habitualmente a reposar a su casa con múltiples cornadas en las caras anterior, lateral interna y posterior de sus muslos o variadas heridas inciso-contusas mientras que sus agresores se marchan a cenar con la familia y luego se fuman un puro a la salud de Victoriano, que no de Victorino.

Leer más »

¡Rasca, mamá!

- Juan Manuel Rodríguez - 130 comentarios

Qué mala suerte. El Real Madrid siempre llega tarde a todo lo bueno. Ahora que tiene más posesión que sus rivales (anoche el 62% por el 38% de su rival) eso ya no sirve para nada, está demodé en la prensa. Yo no vi tan mal al Madrid ni tan bien al Atleti y creo que la Supercopa española, sin duda alguna el menor de los torneos por los que compite este año el campeón de Europa, la ganaron los rojiblancos gracias a un clamoroso penalti no pitado en la ida del estadio Santiago Bernabéu y a dos minutos (los iniciales) de empanada mental en el estadio Vicente Calderón. Tan justo campeón es el equipo de Simeone como pudo haberlo sido el de Ancelotti aunque esta vez la balanza se inclinara del lado del primero de ellos. Felicidades.

¿Se acuerdan ustedes del anuncio del "¡rasca, mamá!"?... Pues a este Atleti hay que ganarle jugando mejor al fútbol y rascando tanto como lo hace él. Porque el Atleti rasca. No sé muy bien cómo o dónde trazar la frontera entre dureza y violencia, supongo que debería marcarla el colegiado; lo que sí me resulta paradójico es que Fernández Borbalán pitara 19 faltas en contra del Madrid y 17 en contra del Atleti y que, estando en el campo Raúl García, el único expulsado del encuentro fuera Modric. Hubo un día, hace ya muchos años, en que Raúl García no hizo falta... pero ese día no fue decididamente ayer. Para ganar al Atleti los jugadores del Real Madrid deben rascar tanto como ellos y Ancelotti tiene que convertirse en una fiera enjaulada en la banda como hace Simeone, de lo contrario lo tendrá complicado.

Leer más »

Menos bandoneón, Menotti, y más acción

- Juan Manuel Rodríguez - 127 comentarios

A mí no me parece que Di María sea sinceramente el mejor jugador atacante que tiene el Real Madrid. Me parecen mejores Cristiano, Benzema, Bale, James o Isco. Y me parecía mejor Özil, por quien se montó una trifulca similar (y por un motivo parecido) y sin el cual el club ha podido extrañamente sobrevivir y seguir hacia adelante. Sí creo, sin embargo, que Di María acabó la temporada como un cañón de artillería y que fue uno de los futbolistas que más activamente colaboró en la obtención tanto de la Copa del Rey como de La Décima. A Di María ya tuvo que recordarle Mourinho en su día que su rendimiento había bajado muchos enteros nada más rubricar su ampliación de contrato. El jugador empezó regular, luego fue a mejor coincidiendo con sus aspiraciones de mejora, después entró en un profundo bache y ahora vuelve a andar como un tiro. Desequilibrante sí, el mejor no.

Si, como dijo el otro día Simeone, Di María fuera el mejor jugador que tiene el actual campeón de Europa ya se habría recibido en el club blanco una oferta en consonancia por él. Pero lo cierto es que, como en tantos y tantos casos, United o PSG, que parecían los más interesados, amagaron... y se fueron sin dar. El asunto resulta tan sencillo como, por poner un ejemplo, que a un entrenador le guste más un portero que otro, lo que ocurre es que mientras el periodismo deportivo mira hacia otro lado con los casos de Neymar, Messi, Suárez o la sanción de FIFA que impide al Barça fichar hasta enero de 2016, conviene enredar un poco la madeja del Madrid, que está feliz. Hoy con Di María, ayer con Bale, la semana pasada con Özil, mañana quién sabe si con James... Al argentino, tal y como dijo Ancelotti, se le pasó una oferta... que rechazó porque se quería ir. Como se quería ir él, el Real Madrid fichó a un futbolista (James) más joven y, en mi opinión, mejor. No hay discrepancias entre Florentino y Ancelotti en dicha cuestión: si el jugador resuelve su cacao mental y se va, que le vaya bien; si el jugador resuelve su cacao mental y se queda, bienvenido. Simple, ¿no?...

Leer más »

Suscripción

Herramientas