El penúltimo raulista vivo
> > El penúltimo raulista vivo

Del Bosque nos toma por idiotas

- Juan Manuel Rodríguez - 33 comentarios

No existe mayor ejemplo de soberbia que tratarnos a los demás como si fuéramos auténticos imbéciles. Aquí, querido Vicente del Bosque, hoy por hoy las lecciones de pedagogía aplicada al mundo del deporte las puede dar el señor Sabella, que acaba de dimitir tras llevar a Argentina hasta el subcampeonato mundial, no tú, que sigues ahí, erre que erre, inasequible al desaliento, sujeto al sillón, después de dejar a España clasificada en la vigésimo tercera posición. Vayamos al lío:

1) Dice del Bosque que no tuvo dudas sobre continuar en el cargo pero que se dio "un poco de pausa para tomar una decisión"... ¿No tuvo dudas pero se tomó una pausa para tomar una decisión?... Lo que ya es de traca es que a continuación afirme sin rubor que esa "pausa" fue fruto de "ese rasgo de humildad" que él mismo se atribuye. No, Vicente, no. Tú no dijiste que seguías nada más perder contra Chile porque, de haberlo hecho, te habrías echado encima a toda la afición española. Dejaste pasar un mes, dejaste que se enfriara el asunto, y ahora reapareces en Santander como lo que ya no eres. Tú, Vicente, fuiste un elemento fundamental en la consecución de un Mundial y una Eurocopa, y también te convertiste en un elemento nocivo para el éxito de la selección al no llevar a Brasil a los mejores. Punto. Lo demás es chui chui.

Leer más »

Molt honorables

- Juan Manuel Rodríguez - 47 comentarios

Nada más conocerse que el juez no se creyó al molt honorable Leo Messi cuando éste le dijo que él no sabía nada de la plata y que todo lo llevaba su papá, el argentino colgó en las redes sociales un misterioso mensaje: "Un león no se preocupa por la opinión de un borrego". Yo no sé quién es el león y quién el borrego de la frase de Messi sacada de Google, lo que sí sé es que el futbolista argentino ha tenido que pagar hasta la fecha a la Hacienda pública española 53 millones que no había pagado, y que ahora el juez va a sentarle en el banquillo imputado por tres delitos de fraude fiscal puesto que, según las pruebas que obran en su poder, existen indicios suficientes de que el jugador podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia, que tenía como única finalidad eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Se equivoca quien mira a Messi como si aún fuera aquel niño a quien todo el mundo dio la espalda y que al final encontró refugio en España, en el Barça, club que le ayudó a costear las hormonas del crecimiento. Hoy Messi ya no es en absoluto aquel niño y se ha transformado (o le han transformado) en un pequeño dictador deportivo que está acostumbrado a salirse con la suya. Es posible que Messi no quisiera decir nada con la frasecita de marras que colgó ayer al saber que el juez no le dejaba fuera de la causa. Posible... pero improbable. Y esa reacción corrobora el gran problema que tiene el Barça con él, y el problemón que él tiene al no haber sabido escapar a tiempo de esta Seahaven a la catalana que han erigido en su honor. Me preocupa el león, lo digo en serio. Mucho más que el borrego.

Leer más »

París bien vale una misa de 80 millones por Di María

- Juan Manuel Rodríguez - 81 comentarios

En España hay un grupo de periodistas deportivos que la tienen tomada con Florentino Pérez por el simple hecho de que tiene acordonado para ellos el acceso al estadio Santiago Bernabéu. No quiero decir, claro, que no puedan entrar, ¡sólo faltaría!, sino que no pueden mangonear, intervenir, mandar, influenciar como probablemente hicieron antes. Por supuesto que no estamos hablando de qué es mejor o qué es peor para el club, que eso a ellos les importa un bledo, sino de qué es mejor para sus empresas. Lo mejor para el Real Madrid es indudablemente tener al frente de la presidencia a un hombre independiente y que no se deje amedrentar, y eso es justamente lo peor para este grupúsculo de periodistas que añora tiempos pasados porque fueron sin duda mejores y más rentables para sus intereses particulares.

Si para descabalgar de ahí a Florentino Pérez tienen que decir, por ejemplo, que la Novena, la del golazo de Zidane que ha pasado a la historia, se consiguió de forma indigna, pues se dice y ya está. Y si después de decirlo hay que negarlo, pues se niega y se sigue hacia adelante. Si un día conviene escribir que el presidente del Real Madrid no quiere que juegue Casillas, se dice; y si luego el entrenador alinea a Iker llevándoles la contraria, pues se afirma lo contrario. Todo, absolutamente todo, vale contra Florentino, y la consecución de la Décima y la Copa del Rey y la posibilidad de ganar este año Supercopas, Intercontinental, Liga y de nuevo Champions no van a frenar ese ímpetu que de periodístico tiene lo que yo de obispo de Mondoñedo.

Leer más »

Superviviente Iniesta

- Juan Manuel Rodríguez - 46 comentarios

Preguntado Emmanuel-Joseph Sieyès, político, eclesiástico, ensayista y académico francés, sobre a qué se dedicó como miembro de la Convención durante los Años del Terror teniendo sobre todo en cuenta su clamoroso y significativo silencio durante todo ese tiempo, éste respondió lo siguiente: "J'ai vécu", "he vivido". Efectivamente Sieyès vivió para contarlo mientras que a su alrededor rodaban una tras otra las cabezas de Danton, Desmoulins, Robespierre, Luis XVI o Maria Antonieta de Austria entre otros ilustres personajes. El Conde de Sieyès no era ni mucho menos un cualquiera, no en vano había sido uno de los teóricos de las constituciones de la Revolución francesa y de la era napoleónica, y sin embargo tuvo claro desde el principio cuándo debía mantener la boca cerrada para que no le entraran moscas. Y no le entraron. Calló... y vivió, a eso se dedicó durante los Años del Terror.

No seré yo quien juzgue por supuesto a Sieyès, del mismo modo que tampoco se me ocurrirá juzgar a Iniesta, que tampoco es un don nadie dentro del vestuario del Barça. Pero mientras que las palabras del académico francés ("He vivido") tienen al mismo tiempo un toque de cinismo, autocrítica y genialidad, y resumen a la perfección la época a la que se refieren, las de Andrés al afirmar sin rubor que "un posible mal partido de Leo Messi es el mejor partido de cualquier otro jugador" me suenan a una sumisión que hace saltar de nuevo todas las alarmas y que no casa nada bien con el tipo de jugador al que nos estamos refiriendo, uno de los mejores del mundo, el futbolista que marcó el gol de España en la final del Mundial de Sudáfrica. "Un posible mal partido de Messi", ¡qué cosas!...

Leer más »

Lo que va de James a Mathieu

- Juan Manuel Rodríguez - 75 comentarios

Ha llamado mucho la atención, y ha servido de paso de burla en las redes sociales, siempre atentas a sacarle punta a todo, el contraste entre la presentación de James Rodríguez en el estadio Santiago Bernabéu y la de Jérémy Mathieu en el Nou Camp. El fichaje del colombiano reunió a 45.000 almas en el coliséum blanco mientras que el del francés no llegó a las 300 personas. A la presentación del Bota de Oro del pasado Mundial acudieron el embajador de Colombia en España e incluso el vicepresidente del club vendedor, el Mónaco; a la de Mathieu, que no tenía clientes a quienes regalarles un balón, fue Zubizarreta silbando. Casi al mismo tiempo que el presidente Juan Manuel Santos se refería elogiosamente a su compatriota vía Twitter, en Valencia la prensa perseguía a Amadeo Salvo para felicitarle por una operación que deja 20 millones en las arcas del club ché por un jugador que en octubre cumplirá 31 años.

James, que costó 75 millones, es barato, y Mathieu, por el que pagaron 20, me parece un lujo innecesario. Buena prueba de esto que digo, y más allá del asunto de la presentación que tuvo su miga, es el análisis que acaba de publicar la empresa Euromericas según el cual ya se han vendido 345.000 camisetas con el nombre del colombiano y el 10 a la espalda. Así que, en un tiempo record de 48 horas, James ha pasado de costar 75 millones a algo más de 40, que es aproximadamente el doble de lo que le costó Mathieu al Barça. El Oporto pagó en 2010 por James 5,1 millones de euros al Atlético Banfield y luego, tres años más tarde, el Mónaco pagó 45 millones de euros al club portugués. El chico ha crecido y alrededor suyo lo ha hecho también el negocio del fútbol pero todo el mundo tenía claro que ni en Banfield, ni en Oporto, ni tampoco en Mónaco iba a vender James 345.000 camisetas con su nombre en dos días.

Leer más »

El seductor

- Juan Manuel Rodríguez - 77 comentarios

Ya sabemos la versión oficial del Fútbol Club Barcelona sobre por qué el club catalán logró rebajar a la mitad el fichaje de Neymar: fue el poder de seducción de Sandro Rosell. ¿Por qué no se nos habría ocurrido antes?... Y, sobre todo, ¿por qué no se le habrá ocurrido antes a su señoría?... Sólo alguien como Rosell, con esa seducción conocida a nivel mundial, era capaz de contratar a un jugador por 57 cuando otros pagaban 100 por él. Lo teníamos delante de nuestras narices y no supimos verlo. Un hombre solo, un hombre contra todos, un hombre, sí, aunque no cualquier hombre desde luego sino uno capaz de hacer tambalearse la ley de la oferta y la demanda barriendo de un plumazo todos y cada uno de los principios del mercado gracias a su arrollador poder de seducción. Como decía Voltaire, "para conseguir la más pequeña fortuna, vale más decir cuatro palabras a la querida de un rey que escribir cien volúmenes". Cuatro palabras de Rosell, cuatro detallitos, y Neymar vino al Barça perdiendo dinero. Auténticos valors.

Aclarado el asunto, zanjada de raíz la polémica, yo que el juez Ruz paralizaría las investigaciones y dictaría cuanto antes sentencia: "Fue la seducción de Sandro Rosell". Del seductor (que al menos tuvo el detallazo de no entrar a la Audiencia Nacional con el casco de la moto puesto sino en un modesto taxi, cuyo importe probablemente ni siquiera tuviera que abonar gracias a su poder de seducción) está sin embargo empeñado en meter tierra por medio la actual junta directiva, y no entiendo por qué. Lejos de distanciarse, lejos de alejarse de él como si se tratara de un apestado, el okupa Bartomeu tendría que mostrarse especialmente interesado en resaltar que un presidente culé, un catalán universal, obrara el milagro y gracias a su seducción diera semejante golpe de timón, algo histórico. Jamás se habrían pagado veinte millones por Mathieu, que va a cumplir 31, de haber estado Rosell aún en la presidencia.

Leer más »

¡Hala James!

- Juan Manuel Rodríguez - 91 comentarios

Así acabó su alocución de ayer el embajador de Colombia en España, el señor Fernando Carrillo, en el discurso durante la presentación del nuevo y flamante fichaje del Real Madrid: "¡Hala James!". Antes, Carrillo destacó otro mensaje, el del mismísimo presidente colombiano Juan Manuel Santos, haciendo referencia a que su ilustre compatriota empezaba a reescribir desde la Casa Blanca el fútbol de su país. Y, al final de todo, se produjo un hecho inédito: el vicepresidente del Mónaco, el representante del club al que acababan de quitarle su perla, posando feliz en la foto de familia, como un niño pequeño, sonriente. En Real Madrid TV dije, medio en broma y medio en serio, que, en el fondo, el directivo del equipo francés era primero madridista y después del Mónaco. Y sinceramente no creo que esté demasiado alejado de la realidad, habría que preguntárselo a él.

Al estadio Santiago Bernabéu acudieron 45.000 aficionados para recibir a James Rodríguez. Hay muchos equipos que no consiguen meter en su campo para el partido cumbre de sus campeonatos a tanta gente como ayer logró meter el Real Madrid en el suyo para una presentación; y no me refiero por supuesto a la Liga española, que esa naturalmente que no llega nunca a esas cifras, sino a la Premier o a la Bundesliga. Con el tiempo he desarrollado un fino olfato para saber qué fichajes hacen pupa al antimadridismo y cuales no: el de James ha hecho mucho daño, muchísimo: de jueves a lunes, Florentino Pérez ha cerrado en un tiempo record las incorporaciones de dos de los tres (y el tercero no es, naturalmente, Leo Messi) mejores futbolistas del pasado Mundial, lo que me hace pensar que de aquí a finales de agosto aún habrá otra bomba de última hora.

Leer más »

La mala imagen del Barça

- Juan Manuel Rodríguez - 84 comentarios

Si, tal y como asegura Miquell i Cardenall, el Barça es el mejor defensor de la "marca España", ya estamos en disposición de que Pablemos se haga con el gobierno de la nación para que el desastre sea total y absoluto. Porque la imagen del Barça hoy, ahora mismo, en este preciso instante, es la de su ex presidente Sandro Rosell declarando ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional por el contrato del brasileño Neymar. No me extrañaría en absoluto que el fugado Rosell, que dejó en su puesto al okupa Bartomeu, siguiera insistiendo en la falaz teoría de que Neymar costó 57'1 millones de euros "y punto", y eso pese a que todo el mundo sabe ya que su fichaje ha sido el más caro de la historia del fútbol (la última vez que miré ya iba por los 111 millones de euros y subiendo). El Real Madrid no será "marca España" como el Barça pero cuando le piden que haga publicidad gratis de su país lo hace de mil amores a diferencia del club catalán. ¡Ay, Cardenall, Cardenall!...

La imagen del Barça ahora mismo es la de su nuevo y flamante fichaje Luis Suárez entrando y saliendo de la casa de sus suegros sin poder decir "esta boca es mía". Habrá quien diga que es mejor que Suárez no abra la boca porque la última vez que lo hizo fue pàra pegarle un mordisco a Chiellini. Más que por sus goles, el uruguayo es hoy universalmente conocido por ese vicio que tiene por morder hombros, cuellos o brazos a cuanto rival se le pone por delante. El apetito de Suárez, oportunamente castigado por la FIFA, impide ahora al Barça presentar a su nuevo jugador-vampiro hasta que se le levante la sanción. Me pareció interesante observar cómo Zubizarreta le dio la vuelta a la tortilla diciendo aquello tan bucólico de que el Barça creía en la reinserción de las personas "y punto". Vamos, como con los 57 millones de Neymar...

Leer más »

Di María, otro Özil

- Juan Manuel Rodríguez - 63 comentarios

Cuando un futbolista dice que quiere irse de un club es porque ya se ha ido, y Ángel di María lleva demasiado tiempo dejando entrever que no quiere seguir aquí. Di María es muy bueno, buenísimo, y creo que ha sido fundamental en la conquista de La Décima, pero el Real Madrid es mucho mejor que Di María, cuyo único motivo de insatisfacción no puede ser otro que el dinero. Por dinero se marchó de aquí aquel jugador llamado Özil, un futbolista único e irrepetible, genial e indispensable, un crack sin cuya presencia el club blanco entraría en una profundísima crisis deportiva de la que sólo Dios podía saber cómo se llegaría a salir algún día, muy lejano por supuesto; un año después, Özil está perdido en la Premier y le acaban de rescatar en el Mundial de Brasil entre Kross, Müller y Khedira. Con parte del dinero que dejó Özil, que se esfumaba de los partidos cuando tocaba entrar a matar, el Madrid fichó a Bale, que es un jugador que gana finales.

Creo que Özil ha estado llamando continuamente a Benzema para que se fuera con él al Arsenal, y el francés, que no sé si será gato o perro pero que de tonto no tiene ni un pelo, siempre le repetía lo mismo: "¿Tú estás loco?... Yo de aquí no me muevo. Si quieres hablo con el presi para que te traiga a ti aquí de nuevo". Mi amigo José Luis Morales me repite siempre lo mismo: "Juanma, mi mayor error fue marcharme del Real Madrid. Uno no puede irse nunca por propia voluntad del Madrid, de aquí te tienen que echar". Özil se fue por dinero del mismo modo que Robinho (que iba a ser el nuevo Pelé) se marchó porque quería ser el mejor jugador del mundo. Ahora quiere irse Di María, otro futbolista sin el cual no podrá seguir sobreviviendo el Real. Veremos. Yo sigo pensando que el Madrid es más importante que el argentino, igual estoy confundido.

Leer más »

Tres porteros

- Juan Manuel Rodríguez - 74 comentarios

Siendo cierto, tal y como deja caer tan sibilinamente hoy en su columna de opinión Alfredo Relaño, que el Real Madrid ganó las dos competiciones en las que no participó Diego López, la verdad es que el comentario del director del As está claramente encaminado a dejar mal a cualquier precio al portero gallego. Porque ni siquiera el más recalcitrante de los enemigos de Diego, si es que los tiene, podría negar la evidencia: que ha protagonizado una Liga muy estimable y en unas condiciones francamente adversas, demostrando una personalidad a prueba de bombas editoriales, y que únicamente un despiste generalizado del equipo en el último sprint del campeonato apartó al Real Madrid de la lucha por la Liga. Responsabilizar de la tercera plaza madridista a la presencia de Diego bajo los tres palos es tanto como decir que Xabi no ganó la Champions porque no jugó la final, un dislate, otro más.

Yo sigo diciendo que el Real Madrid puede contar perfectamente en su plantilla con tres porteros extraordinarios y echarles a competir a la arena, que es de lo que se trata. Y continúo pensando que deberá ser el entrenador, hoy Ancelotti y ayer otros, quien decida qué portero le convence más para éste o aquel partido del mismo modo que puede realizar cambios cuando lo considere más conveniente en la defensa, el centro del campo o la delantera. Aquí tiene razón quien gane, y Ancelotti ha ganado Champions y Copa en su primer año, de forma que si al italiano, a quien se pretendió boicotear desde el primer momento por el reparto de competiciones entre sus dos porteros, le da por poner a Iker en Liga, Keylor en Champions y López en Copa, nadie podrá prejuzgarle por ello... aunque lo harán.

Leer más »

Suscripción

Herramientas