Menú

Enseñanzas de inversión de la mano de Peter Lynch

En momentos convulsos en los mercados financieros como los de las semanas pasadas, donde por ejemplo, los mercados emergentes han sufrido caídas muy pronunciadas, conviene rememorar episodios del pasado y leer a aquellos inversores legendarios que pasaron por mil y una aventuras y cosecharon resultados brillantes.

Uno de ellos es sin duda Peter Lynch, cuyo libro One Up on Wall Street, escrito en 1989, es un clásico en la literatura de inversión. El autor fue gestor de un fondo muy exitoso desde 1977 y 1990.

Leer más...

España sigue sin pinchar su burbuja inmobiliaria

Les dejo el artículo que he publicado en el portal Pisos.com, a cuenta de la nota de prensa que sacamos desde el Observatorio de Coyuntura Económica del I. Juan de Mariana acerca de la sobrevaloración todavía existente en el mercado inmobiliario español:

Los últimos meses están dejando clara la divergencia entre las economías europea y estadounidense. Mientras la primera continúa en contracción, la segunda sigue capeando bien el temporal, mostrando datos macroeconómicos mucho más positivos que el viejo continente.

Leer más...

Panorama del mercado laboral en EEUU

En febrero de 2011 publiqué en Libertad Digital un par de artículos sobre la situación del mercado laboral en EEUU.

Actualmente, el análisis del mercado laboral estadounidense no solo es importante en sí mismo, sino también para vislumbrar el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, que a su vez tiene impacto en todo el globo, países desarrollados y emergentes. La razón, como muchos sabéis, es que el último plan de expansión monetaria que está vigente, está ligado a la tasa de desempleo. Si ésta baja considerablemente (un objetivo se ha fijado en el 6,5%), el programa de compras de bonos cesará.

Leer más...

Reflexiones en torno al Holocausto a través de Simon Wiesenthal

Esta noche comienza para el pueblo judío la celebración del ‘Día de recuerdo del Holocausto’.

Leyendo el testimonio del judío superviviente del Holocausto Simon Wiesenthal (“Los límites del perdón”), me han venido algunas reflexiones que pueden ser de interés; podría decir que para la actualidad, pero seguramente lo sean en todo tiempo dado que reflejan una parte de la naturaleza humana.

Leer más...

El paro juvenil en Alemania

El otro día en Salvados se nos presentaba una imagen de Alemania más negativa de la que solemos ver, respecto a la calidad de vida de las personas mayores y jubilados. También de vez en cuando vemos reportajes de que no es oro todo lo que reluce en Alemania; que las tasas de paro reducidas que tienen esconden los mini-jobs, trabajos mal remunerados, etc.

Seguramente todo eso sea cierto, pero lo que también es cierto, e inapelable, es que mientras que en el área del Euro la tasa de desempleo juvenil (por debajo de 25 años) se ha disparado con la crisis, en Alemania ha pasado casi lo contrario (salvo un relativamente pequeño repunte a comienzos de la crisis). Y lo que también es destacable: la tendencia fuertemente a la baja que se inició en 2004 tras un aumento muy considerable. Aquí el gráfico:

Leer más...

La crisis que tiene en vilo a los españoles

Reproduzco a continuación una entrevista que me hicieron para el medio financiero de Colombia, Dinero.com, uno de los más importantes del país en su categoría (según me han contado). Nota: aunque se menciona el tema de los recientes escándalos de corrupción, la entrevista se me hizo antes de que saltaran a la palestra, por eso no hay menciones a ello.

*****************************

Leer más...

Repitan conmigo: el problema no es el coste de la deuda, sino su volumen disparado

Se nos dice que el elevado coste de la deuda pública española nos está perjudicando gravemente, y que si el Banco Central Europeo actuara de manera más enérgica, este lastre sobre las finanzas públicas se reduciría notablemente.

Pero esto es, en el mejor de los casos, solo verdad a medias. Echen un vistazo a este gráfico, donde se muestra el tipo medio de emisión de la deuda pública española desde 1999, que en promedio está en el 4.6%.

Leer más...

A vueltas con el crecimiento chino: matizando el reciente optimismo

Durante la primera parte, y meses después de este 2012, China se desaceleró. Cundió cierto pesimismo, se revisaron las tasas de crecimiento pronisticadas a la baja. Se debatía si China se enfrentaba a un soft o hard landing. Hasta que llegaron los datos más recientes, en general positivos (producción industria, ventas minoristas, inversión etc.) y la cosa se revirtió. Las tasas de crecimiento se vuelven a revisar, pero esta vez al alza, y analistas afirman que China ya ha tocado suelo: descorchemos las botellas de champán, que lo feo ya ha pasado.

En fin, esto pasa a menudo. Existe cierto cortoplacismo en los análisis, pendientes del último dato PMI o de cualquier otra cosa, sin examinar las cosas con una suficiente perspectiva. La clave es: ¿es este crecimiento sostenible? ¿En qué se basa, qué lo sostiene, cuáles son sus factores? No es lo mismo un crecimiento basado en ahorro y aumentos de productividad, que un crecimiento basado en expansión del crédito y consumo. La inversión no siempre es buena, existen lo que se llaman malas inversiones. Cuidado con los análisis exclusivamente macro, que pasan por encima de la realidad microeconómica.

Leer más...

Herramientas