Menú

El ¿milagro? Fuenlabrada

1

Por Antonio Rodríguez

Fuenlabrada es equipo de Copa del Rey. Esos jugadores con los pechos desnudos de nombre o sponsor alguno, se han colado entre los ochos primeros en el meridiano de la competición. Asombroso. Y puede que tampoco lo percibamos como la hazaña que es, porque en realidad, lo estamos viendo venir desde hace unas fechas. Pero es asombroso.

"Aquí, cuando fichamos a alguien, es para que juegue"afirma Ferrán López al mismo tiempo que encoge los hombros. Ideas claras, apuestas arriesgadas. "El grado con el que llegan los jugadores aquí es de ambición", nos comentaba Porfirio Fisac en "Tirando a fallar" el pasado sábado. El riesgo se multiplica, pero hay red.

Los medios hablan mucho de la subsistencia del equipo vendiendo a una estrella que irrumpe en pocos meses y oye melodías. En este caso, como Biyombo y Ayón, la filarmónica NBA. Su venta, lo llaman sponsor camuflado. Es muy atractivo para la prensa vender eso. Pero tras ese escenario, se rompe la planificación de una temporada, abandonar uno de los pilares fundamentales en mitad de la competición, resquebrajando un plantel estructurado. Herida de muerte para cualquier otro club.

"Aquí es asombroso lo que sucede. Todos los jugadores dan un paso hacia delante y la respuesta del equipo sigue siendo la misma"sorprende aFerrán López, su director deportivo. "Sabíamos que Gustavo Ayón iba a irse. Más tarde o más temprano. No esperábamos que fuera tan pronto. Llevaba dos partidos en el que le notábamos tristón. Hasta que os confesó la oferta. Quería irse". La finalidad de Ayón estaba asumida en Fuenlabrada. Se le deseó suerte y a seguir trabajando.

El mejicano era el máximo reboteador. Posteriormente se lesionó Saer Sene. Desde la jornada 11 en el que emigró a las Américas para firmar por New Orleans Hornets, en las 7 jornadas posteriores y hasta la fecha, el balance reboteador fue de 2 rebotes menos en el cómputo global de los 7 encuentros. En esta Liga Endesa donde los "4" son poderosos, era Lubos Barton quien ocupaba esa plaza, supliendo al lesionado Leo Mainoldi. Como bien dice Ferrán López, dar un paso hacia delante.

Kirk Penney comenzó la liga de forma excelente. En las 3 primeras jornadas sus promedios son de 23 puntos y un 59% en tiros de campo. Las defensas se cebaron sobre él. "A veces veía que tenía dos tíos persiguiéndole", apunta Ferrán López. Sus porcentajes bajan de forma alarmante a 8 puntos y 30% en tiros de campo en las siguientes 3 jornadas. Y Penney se preocupa y siente ansiedad. "Pero estaba preocupado porque no ayudaba al equipo, no porque sus números fuesen bajos en sí". Así es el Fuenlabrada. La generosidad plasmada en el compromiso de una de sus estrellas. "Hablamos con él, le comentamos que se tranquilizara, que su trabajo era bueno y acabó recuperando sus números". Así es el Fuenlabrada. Cordura en sus rectores.

Javi Vega, Xavi Rabaseda, Quino Colom. "Aquí, quien viene, juega". Ni en Melilla, ni en el Barcelona ni en el CAI jugaron los minutos que han disputado en el equipo afincado en la provincia madrileña. Entran en una dinámica positiva, la que lleva el club sembrando desde hace años. Relaciones cercanas, amistosas, casi familiares. "A través de las redes sociales, tenemos un trato constante con nuestros ex jugadores". Rabaseda, uno de ellos. Aunque no lo confiesen abiertamente, están apenados por la marcha del alero al club azulgrana, su club de origen, de lo que consideran, forma precipitada. Un año más siendo importante en el equipo fuenlabreño, le hubiese venido de perlas al joven alero. Y hubiese hecho más grande al club protagonista de nuestra historia.

Porfirio Fisac estructura esta familia con "tres pilares fundamentales: la directiva y la gran cantera que está formando; el compromiso de los jugadores que vienen aquí y la afición, que le da igual que sea ACB, LEB...siempre está con nosotros". Es una dinámica de varios años. Una especie de aura que envuelve el pabellón Fernando Martín superior a las personas, pero que se teje todos los días por personas.

Tanto a Mike Hall como a Michel Diouf tenían intención de incorporarlos más adelante. Pero las circunstancias son las circunstancias y con ellas, se trabaja. "Y Diouf jugará unos minutos", comenta Ferrán mientras lo observa entrenar recién aterrizado (días previos al choque frente al Blancos de Rueda Valladolid). Por lo que ya están pensando en fichajes para el próximo Junio, porque esto no para. Porque no se pueden equivocar y porque el compromiso colectivo obliga a trabajar con tesón y honestidad. Un error puede ser garrafal. Pero parece que no los cometen. Baloncesto Fuenlabrada, un milagro en la Liga Endesa. Disfrutemos de ellos en la Copa.

(Fotos: Baloncesto Fuenlabrada)

1
comentarios
1 FILI, día

Estimado Antonio, El otro día en la entrevista a Fisac, dijo una frase muy parecida a la que yo les decía a mis jugadores y que para mí es lo mejor de dicha entrevista: "Yo soy un poco jugador, a mí lo que me gusta son los partidos, esto de entrenar cada vez me gusta menos." Fisac Dixit. Fuenlabrada es como una empresa familiar, y está en buenas manos tanto en su directiva, su entrenador, su director deportivo (del que soy buen amigo de sus dos hermanos mayores, Sergi y Ricard) y de esa afición incansable. Y el hacer jugar a los jugadores que son desechos de otros clubes, aquellos que se han dado cuenta que es mejor ser cabeza de ratón a cola de león (huy eso me suena). Bueno, amigo Antonio, espléndida entrada al blog. Un abrazo a tí, al equipo y Felicidades al Fuenlabrada. Un saludo. Fili fili@2y4t.com

Herramientas