Menú

Cuando el Barça es un problema

9

 

Llevaba mucho tiempo pensando acerca de la conveniencia o no de escribir este artículo, pero ha llegado un momento en el que considero que se hace muy necesario.

En primer lugar, echemos un vistazo al pasado. El 9 de mayo de 2010, el Barça Regal, a las órdenes de Xavi Pascual, con un baloncesto generado a partir de la defensa, pero muy rápido y atractivo en ataque, lograba alzarse con el título de la Euroliga en París. El 86-68 ante el Olympiakos, con 21 tantos de Navarro, demostró cuál era, sin posible discusión, el mejor equipo de Europa en ese momento. Eran esos días en los que cada encuentro entre el Barça y el Real Madrid era una apuesta para ver por cuánto sería el triunfo de los azulgrana, pues el dominio catalán era tal en plantilla, sensaciones, y velocidad en el juego, que no cabía otra. El Barça hacía, sin discusión, el mejor baloncesto que se podía ver en el viejo continente.

Pero volvamos al presente. Todos sabemos que el comienzo del Barça esta temporada no ha sido el deseado para los culés. A la derrota en la Supercopa ante el Real Madrid se une el 0-2 de arranque en la Liga Endesa (por segunda vez en la historia de la liga), con la especialmente bochornosa caída ante el Blancos de Rueda Valladolid en casa como máximo exponente. Tras vencer el pasado domingo en Zaragoza, y encauzar el balance doméstico hasta el 2-2, el propio Xavi Pascual reconoció que “sufrir las dos derrotas iniciales hace que cada partido sea una especie de final”. En la misma línea, Pete Mickeal admitió que “en este equipo no hay excusas; necesitamos ganar todos los partidos”.

Vivimos en un momento de máxima preocupación por las audiencias en el baloncesto, con la Liga Endesa moviéndose en torno al medio millón de espectadores en los partidos del domingo en La1. Y cada vez son más las voces que claman por un cambio en nuestro deporte que lo haga más atractivo, a la vista del progresivo desinterés generado en el aficionado medio al deporte. Sin ir más lejos, en el comienzo de la temporada 2011-12, hace hoy poco más de un año, el propio Xavi Pascual admitió en una entrevista que tenía mayor interés por desarrollar un juego atractivo y recuperar audiencia para el baloncestos que por los propios resultados de su equipo. Un tiempo después, la cruda realidad ha dejado en evidencia al bueno de Pascual. O mintió al decir aquello, o sencillamente las circunstancias le han superado por todas partes.

Y es que el juego del Barça, y esto cada vez es una opinión más generalizada, no engancha a nadie. Nos guste, o no, el Barça a día de hoy se ha convertido en un problema para el baloncesto. Porque como bien dicen Mickeal y Pascual, no hay margen de error posible en un club así, y la única forma de convertirse en un equipo de máxima fiabilidad es a través de una defensa asfixiante que ahoga al equipo rival y le deja, como a Lietuvos Rytas y CAI Zaragoza en los dos últimos envites, en 49 y 50 puntos respectivamente. Es cada vez más evidente, que si un equipo le anota al Barça en el entorno de los 75 puntos, tiene todas las de ganar. Y eso hace que el Barça, cada día que pasa, sea un equipo menos atractivo que, incluso a los muy aficionados, ha conseguido aburrirnos en muchos momentos.

Porque claro, no es reprobable encajar 50 puntos, pero sí, desde luego, que siendo todo un transatlántico del baloncesto europeo, tenga esas enormes dificultades para anotar con cierta fluidez. Pero claro, si hablamos de uno de los cuatro mayores presupuestos de Europa, y escuchamos de su entrenador que “el equipo no tiene la efectividad necesaria para ser un equipo mejor”, podemos ir haciéndonos el cuerpo para lo que está por venir. Defensa, defensa, y defensa. Y un millón de sistemas ofensivos que dejan la creatividad del jugador al nivel del betún. Que le pregunten a Ricky Rubio, Marcelinho Huertas, o al mismísimo Juan Carlos Navarro. Desde hace meses tengo el firme convencimiento de que “La Bomba” no se divierte jugando en el Barça. ¿Cuánto hace que no le vemos reír en pleno partido vistiendo la camiseta azulgrana? Porque seguro que todos tenemos en mente a Navarro, con España, con una sonrisa de oreja a oreja. Lo digo y lo afirmo, pese a las críticas que puedan llegar, Navarro se aburre en el entramado ofensivo de Xavi Pascual. Y de Rubio o Huertas mejor no hablemos. Ambos han mostrado una involución bárbara como jugadores en sus dos últimas temporadas con Pascual, atrapados en un multisistema ofensivo que anula a los jugadores creativos que, casualmente, han aparecido en los Timberwolves o en Brasil. ¿Casualidad? Siguiendo con el tema, miedo me da lo que pueda pasar Álex Abrines que creo que se ha precipitado fichando por el club catalán.

A todo esto, vamos con unos datos. El Barça Regal anotó 77`6 puntos en la pasada liga regular, encajando 65`6. En la 2010/11, 76`8 a favor y 66 en contra. Volviendo a la 2009/10, cuando fue campeón de Europa, anotó 80`4 puntos, y recibió 64`7. En la presente, aunque sea poco significativo tras cuatro partidos, promedia 75 puntos a favor y 68`5 en contra, aunque ya ha puesto la directa en defensa en las últimas jornadas. Es claro el paso atrás de un equipo cada vez menos ofensivo, y más entregado como único recurso para triunfar a su gran potencial en defensa.

Ojo, habrá quien, recordando al mejor Panathinaikos de Obradovic o a aquel rocoso CSKA de Ettore Messina, entienda que es el camino adecuado y la única forma de triunfar en este baloncesto moderno. Pero yo quiero pensar que no, que hay otra forma, y que pese a lo difícil del cargo y la presión por la inmediatez de la victoria en el Barça, hay otro camino hacia el triunfo. En este baloncesto rácano, la llegada de Pablo Laso al Real Madrid ha sido una bendición, aunque tenga que sufrir para ganar en Canarias hasta el último instante.

Y ese camino hacia otro baloncesto, seguramente, nos ayudaría a todos a vender mejor el producto, y, entre otras cosas, permitiría que la asistencia media al Palau Blaugrana fuera superior a los 3000 o 4000 que hay casi para cualquier partido de Liga Endesa. Porque el Barça juega con el piloto automático, no nos sorprende con nada. Un sistema, y otro y otro y otro. Nada de creatividad, nos guste, o no. Con este panorama, realmente mantener la licencia A de Euroliga es un asunto arduo para los culés, porque a ver quién se atreve a irse al Sant Jordi con esa afluencia de público.

Así pues, el dilema está servido. ¿Le interesa a nuestro baloncesto un Barça altamente competitivo pero que aburre hasta a los mayores especialistas en nuestro deporte? ¿Se puede permitir el Barça un mayor cupo de derrotas a costa de, progresivamente, ir cambiando su juego por algo más atractivo hasta el espectador? La pelota está en las manos de Xavi Pascual, al que considero un entrenador muy capaz de hacer otra cosa a la que vemos actualmente.

Me gustaría saber la opinión del lector, pero la mía, a día de hoy, está clara. Mientras juegue a ganar 70-55, como lleva haciendo un par de temporadas, el Barça de Xavi Pascual se ha convertido en un problema para nuestro baloncesto en estos momentos tan delicados.

(Fotos: Euroleague, ACBMedia, FCBarcelona.es)

José M. Puertas en Twitter: @josempuertas

9
comentarios
1 Julio, día

El partido del domingo contra el CAI fue aburridísimo, insufrible. Hasta los comentaristas, Iturriaga y Comas, decían que no había nada que comentar y se dedicaron a contar batallitas, bastante más interesantes que el partido. Si La 1 quiere hacer buenas cifras de audiencia, lo va a tener difícil con el FCB. Acabarán ganando la liga, pero ¡menudo baloncesto tedioso!

2 nbg, día

Vamos por partes. En primer lugar estoy de acuerdo en que el juego del Barça es tremendamente aburrido y que contrasta con lo que hacía hace dos años. Sin embargo no creo que el problema sea la defensa, ya que a partir de una buena defensa capaz de dejar la anotación rival en 55 puntos, se da el aspecto del juego más espectacular de este deporte que es el contraataque. Nunca he entendido eso de que los equipos defensivos aburren.Tampoco estoy de acuerdo con que los ataques estáticos tengan que ser necesariamente aburridos, así de primeras recuerdo a equipos yugoslavos y lituanos jugando andando y dando verdaderos clinics de fudamentos, pase, tiro y juego sin balón, lo que se llama comunmente jugar por conceptos. Ejemplo de esto, el partidazo que se marcó el Panathinaikos en la última Final 4 aun perdiendo El problema del Barça es que juega totalmente encorsetado y que a mi juicio, incluso cuando ganó la última Euroliga, no juega bien por conceptos dependiendo exclusivamente de unos sistemas muy numerosos pero que con un buen scouting se hacen previsibles. Ejemplo de esto, la semifinal del año pasado de la Euroliga, en la que se veía que Ivkovic tenía muy estudiado al rival, y de ahí el bañito táctico. En conclusión el problema del Barça es que tiene un plantillón, pero un entrenador correcto y currante, pero totalmente sobrevalorado. Quisiera ver a este equipo con Obradovic o Pianigiani.

3 nbg11, día

Por cierto, y aun estando de acuerdo con el hecho de que los partidos del Madrid son muy divertidos y un soplo de aire fresco, debe también decirse que tácticamente van un poco justos, ya que cuando el partido se pone un poco cuesta arriba, no son capaces de jugar bien a media cancha. El año pasado perdieron la Liga y casi caen en semis contra Caja Laboral, y este año les puede pasar lo mismo si no corrigen el juego 5x5. ¿Es tanto pedir a nuestros equipos que dominen las dos facetas y sean capaces de jugar las dos situaciones? No es fácil, pero los equipos de los grandes grandes entrenadores de verdad lo hacen. ¿No será que nuestros grandes equipos tienen entrenadores medios? Dicho de otro modo, ¿a qué entrenador español se le debería dar la selección? A mí se me ocurren unos cuantos antes que a Pascual o a Laso

4 ALMP, día

Yo no veo que el problema de las audiencias tenga solución, por dos razones: 1) Las audiencias deportivas están cada vez más globalizadas, y las lealtades al equipo de "toda la vida", o simplemente el de tu ciudad, cada vez más diluídas. Ya estamos viendo como, en fútbol, es prácticamente imposible que otras ligas que no sean La Liga o la Premier atraigan grandes jugadores, y cómo en toda Asia hay aficiones bastante extendidas al futbol, pero ninguna liga local de importancia, simplemente, se hacen del Madrid, o del Manchester, y listo. En baloncesto ya sucede lo mismo en Asia, y en Europa no va a tardar a suceder. Vivo a caballo entre el Reino Unido y China, y os puedo decir que en China hay una afición tremenda, hay canchas por todos lados, al menos en las ciudades, y los jóvenes están todos enteradísimos de baloncesto. Sin embargo, la liga china da pena, las estrellas son americanos no "drafteados" que no dan nivel ni para la LEB. Y eso es porque todo el mundo ve NBA, eligen un equipo al que aficionarse, y con eso ya les vale, quedando muy poco "espacio", comercialmente hablando, para nada más. Más madridistas que yo hay pocos, pero prefiero ver a Rondo -o a Ricky- que a Lull y a LeBron que a Rudy. Las liga europeas no tienen futuro hasta que no se conviertan en divisiones de la NBA, cosa que Florentino Perez lleva viendo desde hace mucho tiempo, y es principalmente por eso por lo que no quiere invertir demasiado en la sección de baloncesto. 2) Siendo que la sección de baloncesto del FCB vive casi exclusivamente del fútbol, y no de la afición e ingresos que genera por sí misma, yo no veo por ningún lado qué motivación van a tener Pascual, o sus jefes, para hacer un baloncesto más atractivo si eso les va a costar títulos. La disyuntiva juego atractivo/juego efectivo puede ser tal disyuntiva en un Baskonia, Joventut o Estudiantes, o incluso en el Madrid, que viven de sus ingresos, pero en el FCB esa pregunta está ya contestada de antemano.

5 Antonio Marin, día

Ademas de estar financiado por el equipo de futbol,igual que el R.Madrid,el problema fundamental del Barcelona es la inexorable e implacable vejez de sus jugadores mas emblematicos-anotadores. Navarro.Mckeal,Lorbek ya notan el cansacio y las lesiones.Las bajas sufridas no han sido sustituidadas con la misma o identica calidad.Rubio es superior a Huertas.Norris y N,Dgong no tienen comparacion con Wallace o Tomic. Y todo esto,Pascual lo ve,cuando ademas es dificil competir con rusos y turcos (ahora) a la hora de poder competir con una NBA fagocitadora de los buenos jugadores europeos. Rabaseda y Abrines pueden ser el futuro si la realidad no los devora.Todorovic es muy blando para pelear con los "gordos".Y Tomic..... Alguien piensa que a la seleccion española no le ocurrira lo mismo cuando esta generacion comience a dar señales de flaqueza. El tema televisivo se debe mas a una profunda dejadez por parte de TVE en todos estos años.No nos acordamos de los continuos cambios de horarios que hemos sufrido.La posibilidad de ver en tiempo real a la NBA tambien es un pequeño mazazo a nuestra liga. Y el futuro con la crisis galopante solo agravara la situacion.Y si no fuera por el paraiso fiscal vasco,ya veriamos que equipos jugarian la liga.

6 nbg, día

Pues yo creo que la plantilla no es nada mala, aunque quizá le falte un poco de equilibrio. Los bases no pueden ser más complementarios (Marcelinho, Sada y Saras), hay de todo, bueno y además con experiencia. En el escolta se conjuga experiencia y juventud. Navarro y Abrines deberían complementarse bien, con la posibilidad de compaginarse con Saras e Ingles según el partido. En el alero es donde veo que falta un pos de regularidad por la edad de Mikeal y la irregularidad de Ingles, pero tampoco están nada mal. Y el juego interior cuando se acople puede ser terrorífico Lobek-Tomic y Jawai deberían campar a sus anchas por La Liga y Europa. Todorovic es un muy buen proyecto que ya está aportando más de lo que se esperaba y que se ha comido con patatas a Wallace, que no está para jugar en el Barça. No estoy de acuerdo con lo de la edad de Lorbek porque tiene 28 años aún. Qué es lo que falta entonces? Un cuatro que pueda abrir el campo, dado que Wallace es un desastre absoluto, y sobre todo un entrenador que no sea tan rígido y que se atreva a apostar por los jóvenes de verdad

7 genuine ugg boots, día

Considering ugg extent outdoor living sneakers happened rrn the marketplace, You may want to know and the favourable increased trouble of. Today uggs could get genuine ugg boots to be design legal agent to life fine-Proficient popular supplement fashion proclamation. You could evaluate ugg boot out sometimes known as could be golf pair of running footwear excessive, Person just nearly carry on for past few months.

8 dorare, día

thanks saw this page bookmarked and very much liked what I read. I will surely bookmark it barbie Games

9 bobby, día

Thank you for taking the time to publish this information very useful! boy Games

Herramientas