Menú

Resumen Eurobasket, jornada 1 grupo E : Francia sigue invicta y Serbia se mete en problemas

1

Por José M. Puertas

TURQUÍA 64-68 FRANCIA

No fue, desde luego, el choque más brillante en lo que va de torneo. Pero la consabida irregularidad de turcos y franceses generó un partido intenso, lleno de alternativas, y en el que una pájara final de los galos a punto estuvo de costarles el triunfo. Conscientes de lo que se jugaban, los otomanos entraron en juego mucho más metidos que su rival, y dos triples consecutivos deOnan fueron el primer aviso para los de Vicent Collet (10-2). A partir de ahí, Francia se puso las pilas en defensa y, pese a seguir sin tener su mejor día en ataque, arregló el desaguisado antes del final del primer cuarto (14-12). El buen final del equipo liderado por Tony Parker tuvo su continuación en el segundo periodo cuando, aprovechando los mejores minutos de un inspirado Nico Batum, los franceses ya marcharon a vestuarios liderando el marcador (27-31).

Pudo ser letal para los intereses del actual subcampeón del mundo el tercer cuarto. Tras una tónica tan igualada como en el resto del choque, los turcos parecieron irse del juego durante unos minutos, lo que aprovechó su oponente para, de la mano de inspirado Parker en la dirección, y con sendos triples de Gelabale y el sorprendente Kahudi, abrir un hueco considerable antes del último periodo (44-57). Pero cuando todo parecía de color de rosa para Francia, la defensa zonal de Turquía encontró el punto débil de los galos lo que, junto a los mejores minutos en el torneo de las dos grandes estrellas otomanas, Türkoglu e Ilyasova, y quizá arropados por el espíritu de la remontada ante España, dio opciones serias de triunfo al equipo de Orhum Ene (61-63 a 45 segundos del final), que incluso dispuso de un posterior triple de Tunçeri que, de haber entrado, habría dado a buen seguro el triunfo a Turquía. Pero el ex jugador del Real Madrid erró su lanzamiento, y Parker sentenció desde la línea de tiros libres. Tras ello, Francia sigue invicta y líder del grupo, con 3 victorias y ninguna derrota, mientras Turquía se complica su existencia, al quedarse con sólo un triunfo, por dos partidos perdidos.

SERBIA 90-100 LITUANIA

Un ambiente de lujo acogió, como no podía ser de otra manera, el partido que recordaba al del 3º y 4º puesto el pasado Mundial de Turquía, donde los lituanos, contra todo pronóstico, se hicieron con un meritorio bronce. El choque respondió a las expectativas, con un arranque que ofreció un juego vistosísimo en el que eran los bases, Kalnietis y Teodosic, quienes lideraban a sus respectivas selecciones, inspirados tanto en la dirección como en la anotación. Tras uno de los mejores cuartos del campeonato, los anfitriones lideraban el partido por un exiguo 24-26. El segundo periodo supuso una nueva demostración del buen hacer del trabajo en equipo de los bálticos. Desde el más joven, Valanciunas, hasta el líder y más veterano, Jasikevicius, participaron en un engranaje perfecto de los hombres de Kestutis Kemzura (15 asistencias al descanso), que permitió a Lituania abrir hueco en un partido que seguía siendo una borrachera anotadora (44-54), ante una Serbia en la que Nenad Krstic y el citado Teodosic no eran argumento suficiente para aguantar el potencial del ciclón lituano.

El ritmo anotador de los anfitriones no decayó en la segunda parte. La inspiración y maestría del sempiterno Sarunas Jasikevicius resultó decisiva para ello, y los de Kemzura continuaron abriendo hueco en el marcador del fantásito Vilnius Arena (61-48), si bien la irrupción en el partido de Dusko Savanovic provocó que los balcánicos no dilapidaras prácticamente todas sus opciones en el tercer periodo (68-78).

Pero era el día de los lituanos, no había duda. Pese al incesante esfuerzo de los Savanovic, Krstic y Teodosic, quizá el cansancio del último partido con prórroga ante Francia afectó al nivel defensivo del equipo de Dusan Ivkovic, y los bálticos siguieron durante el último cuarto entrando como cuchillo en mantequilla hacia la canasta serbia. Cinco jugadores lituanos anotaron tres o más puntos (Pocius, Jasikevicius, Kalnietis,Jankunas y Valanciunas), y, especialmente el joven pívot elegido en el pasado draft de la NBA, desató la euforia en Vilnius tras cada buena acción. El triunfo de Lituania no corrió peligro en ningún momento, y coloca a los de Kemzura igualados con España a dos triunfos, mientras Serbia, próximo rival de los de Sergio Scariolo, queda con una sola victoria y tendrá que salir a muerte ante los nuestros el próximo viernes a partir de las 14:30 (hora peninsular española).

(Foto: FIBA Europa)

1
comentarios
1 Neska, día

Un poco rascada por la derrota de Serbija, buen partido pero no lo suficiente para doblegar a los Lituanos. Ya veo que Serbija no es España, los alumnos ya superán con creces a los maestros. De aquí a la final todavía queda. A ver que pasa. Saludos a todos. La matriarca.....jejejeje

Herramientas