No encestes tu juguete
Por Miki Borges
Doy gracias en primer lugar a mi compañero José Manuel Puertas, ya que me ha dado sin quererlo, la idea conectora de esta contracrónica.
No sé si es que los jugadores están Tirando a Fallar, han empezado a comer polvorones desde ya o simplemente no han tenido su día. Pero lo que es cierto, es que los marcadores de esta jornada reflejan una falta de acierto escandalosa. A mí personalmente me resulta divertido, pero creo que el público en general no estará tan de acuerdo.
El caso más claro de “falliditis aguda” lo hemos visto en el partido disputado en el Pabellón San Pablo de Sevilla. Cajasol y Assignia Manresa se pusieron de acuerdo para realizar uno de los partidos más lamentables de los últimos tiempos. Por si el 52-48 final, no fuera suficiente, sólo un jugador en el Cajasol superó los 10 de valoración (Kirksay) y dos por parte de los manresanos (Grimau y Rodrigo San Miguel). 2 de 17 en triples para el Cajasol, 9 de 30 en tiros de dos para el Manresa o 36 balones perdidos entre ambos conjuntos dejan a las claras que este partido no pasará a la historia por su nivel de acierto. Ciertamente impresionante.
Este hecho llegó a oídos de grancanarios y alicantinos, que decidieron emular a los anteriores protagonistas. El Meridiano Alicante se llevó una importantísima victoria de Gran Canaria más de un año después de que lo consiguiera el último equipo foráneo (16 victorias seguidas de los canarios). 52-53 fue el resultado final. Pedro Martínez pondrá a sus pupilos a lanzar triples estas navidades después del 2 de 24 de esta jornada. En el lado alicantino, de los 10 jugadores que participaron en el encuentro, sólo Andriuskevicius fue capaz de superar los diez puntos anotados. Tremendamente espectacular.
En Málaga, también pudieron disfrutar del “mejor” peor baloncesto. En el estreno de James Augustine en la ACB como jugador del Power Electronics Valencia (recordemos que estuvo en Gran Canaria la dos últimas temporadas), los taronja superaron por 64-70 a unos malagueños que continúan con su particular calvario. Rafa Martínez, no se puso de acuerdo con sus compañeros y se fue hasta los 22 puntos y 27 de valoración, empañando un penoso encuentro.
Del resto de la jornada destacan el DKV Joventut que se quedó en 63 puntos en su derrota en el Palau (83-63), el Menorca que cedió en casa un nuevo triunfo 65-74 ante el Estudiantes y el Caja Laboral que no fue capaz de superar los 70 puntos (67-72), ante un Madrid que intenta quitarse la pegatina de irregular de la espalda.
Todo esto unido a la gran actuación de Marcus Haislip hace que algunos nos alegremos de seguir día a día este deporte. El de Lewisburg (Tennessee), redondeó un fantástico fin de semana, no aportando nada positivo a su equipo con 0/1 en tiros de campo, 3 balones perdidos y 3 faltas para un montante final de -7 de valoración. Sin palabras me deja la actuación del actual jugador del Caja Laboral, que se lleva por méritos propios el premio Borges a crack de la semana.
Por una vez, los responsables ACB han acertado, porque si la jornada de Encesta tu Juguete hubiese sido esta, muchos niños habrían sufrido estas navidades por falta de entretenimiento. En fin, felices fiestas y hoy más que nunca “no encestes tu juguete”.
(Foto:ACB)
Pues la verdad es que sí, esta jornada ha sido pobre en anotación y porcentajes, hasta mi equipo del Supermanager lo ha sufrido. Y al inicio de temporada parecía que no, que los tiradores le habían cogido la distancia al 6´75 muy rápido, pero ahora ya no lo vemos tan claro, sobre todo entre los hombres altos (Caner-Medley y Gabriel 25%, Hervelle 27%, Lorbek y Aguilar 32%). Me imagino que es porque los pivots no tiraban a 6´25, pero sí a 6´35, mientras que los tiradores puros mantienen el nivel porque ya acostumbraban a hacerlo desde donde podían. Golpe en la mesa del Real Madrid, que quedará diluído si el Barça les hace daño, porque como dijo Moncho: en el baloncesto la imagen general del equipo es la del último partido. Por cierto, un honor para un santiagués como yo poder decir que le han entrenado tanto Moncho como los ayudantes Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez, además del ayudante el año pasado Yago Casal.
No está nada mal haber recibido clases teóricas de esos maestros....jejeje. Yo tuve el placer de compartir algunas horas con Aíto o Himar Ojeda
Días malos en anotaciones en un partido de baloncesto las hay siempre, lo malo que sea en la campaña en que cada punto cuenta para dar un juguete a un niño. Lo que sigo sin entender es el baloncesto que se practica desde mediados de los 90's. Son un aburrimiento, los aleros no son aleros, los pivots quieren ser bases (eso solo lo podía hacer Sabonis), y los bases quieren ser... ¿a qué juegan los bases? Solo espero que con el triple a 6.70 (que pena para haber unificado esa distancia con la NBA) abran más las defensas a los aleros y haya más espacios para desarrollar juego a 5 metros del aro. Moncho... Una calculadora que se conocía a TODOS los jugadores de la NCAA y te contaba sus porcentajes (y si no lo conocía, se lo inventaba)... Grande Moncho. Del Boss (Aíto) no hay caracteres suficientes para hablar de lo inmenso que es, el tres postes de la penya de los 80's, es memorable el juego interior de Jiménez, Johnson y Schulz. Por cierto, ¿Quién es Tolo Leal, en máquina que copió de la wikipedia el artículo de Arvydas Sabonis? Un saludo. Fili