Menú

Mono de baloncesto

0

Hace algún tiempo me ronda una idea por la cabeza y, una vez finalizado el Eurobasket e iniciada la liga, escucho o leo multitud de opiniones que, de una forma más o menos consciente apuntan, creo, en la misma dirección que la propuesta que pretendo hacerles llegar hoy desde este oasis baloncestístico que es tirandoafallar.com. Si hace un par de meses José Manuel Puertas proponía que la disputa del eurobasket fuera cada cuatro años, en lugar de cada dos, para así favorecer la presencia de las grandes figuras y brindar algo más de descanso a los jugadores, el compañero José Diáz incidía hace poco más de un mes en el sinsentido de una competición en el que el ganador debería jugar 11 partidos en 19 días; hoy quiero ahondar aún más en este tema proponiendo, desde mi posición como aficionado, que las competiciones internacionales de selecciones se disputen a principios de verano y no a finales, con una duración más acorde a una competición de este tipo y una preparación también más breve. A los que viven de la selección quizá no les parecerá tan buena idea pero creo que para aficionados, periodistas, jugadores y entrenadores de clubes sí puede ser interesante… y por extensión al baloncesto.

Y ¿por qué digo que las opiniones que he leído o escuchado estos días inciden en esta idea, aunque sea de forma inconsciente? Por un lado a todos nos parece que el verano es muy, muy largo sin ver a nuestros equipos y todos estábamos deseando que llegara el inicio de liga. Vamos, que ya teníamos mono de baloncesto. Por otro, todos los entrenadores que he tenido ocasión de escuchar estos días se quejan del poco tiempo que han tenido para prepararse con el equipo al completo y, en algunos casos, del maltrecho estado físico de aquellos que han disputado partidos con su selección durante cerca de dos meses, entre preparación y competición en sí. Por lo tanto si se disputara, pongamos por caso, el Eurobasket, una vez finalizada la Liga tendríamos partidos de preparación de la selección, por ejemplo, la primera quincena de julio y, posteriormente, la competición en sí hasta finales de mes. De esta manera los jugadores se incorporarían a sus equipos para realizar la pretemporada durante el mes de agosto.

Poniendo como ejemplo el fútbol, este mismo año la última jornada de liga fue el 1 de junio, tras esta, los internacionales fueron convocados con la selección para jugar la Copa Confederaciones, que se disputó entre el 15 y el 30 del mismo mes. El primer equipo que inició la pretemporada lo hizo el 13 de julio, por lo que si tenía jugadores convocados con su selección estos tuvieron un tiempo de descanso de dos semanas. La primera jornada de liga fue el pasado 19 de agosto. Es un ejemplo, lógicamente, pero creo que sería trasladable a nuestro deporte. Sin embargo el último partido de Liga Endesa fue el 19 de junio. El primer partido de la selección, de preparación, fue el 13 de agosto, casi dos meses después. No creo que nuestro deporte este en disposición de dejar de generar noticias dos meses al año. El primer partido de preparación de un equipo de liga fue el 31 de agosto con la Bruixa D'Or como protagonista. Posteriormente los partidos de pretemporada de liga se solaparon con el Eurobasket desde el 4 al 22 de septiembre, eclipsando así la ya de por si escasa cobertura que pudieran tener torneos veraniegos de gran nivel como el Costa del Sol (con Unicaja, Real Madrid y Partizán) o el Sportquarters disputado en Torrejon, con Real Madrid, Estudiantes, Valencia Basket y CAI Zaragoza en el cartel.

Para la visibilidad de nuestro deporte, como digo, sería estupendo que no se solaparan la preparación del Eurobasket y la disputa de este con la pretemporada de los equipos de la Liga Endesa. De esta manera estaríamos hablando de baloncesto todo el verano. Y ni que decir tiene que los entrenadores darían saltos de alegría si pudieran contar con sus jugadores desde el mes de agosto, gestionando los clubes el tiempo de descanso que darían a sus internacionales y pudiendo contar con ellos mucho antes. No es este un tema menor, puesto que 35 jugadores de nuestra liga han disputado el Eurobasket, 10 el torneo de las Américas y 4 han jugado con sus selecciones en el Afrobasket. Es decir, 14 clubes no han podido contar con sus plantillas al completo hasta bien avanzada la pretemporada y muchos de ellos han vuelto lesionados.

Lógicamente, teniendo en cuenta el panorama del baloncesto mundial, con la disparidad de reglas, fechas y normativas, ponerse de acuerdo para hacer algo así es harto complicado. Pero para empezar, ¿qué opinan ustedes?

———-

Teodoro Mateos en Twitter: @tmateoso

(Fotos: ACB)

0
comentarios

Herramientas