Menú

Los trazos de Ante Tomic

0

Era una situación muy ventajosa, solo, en un contragolpe, recibiendo un balón largo. Posiblemente porque estaba ya anotando la canasta en su cabeza antes de recibir el balón, Ante Tomic perdió el control del esférico, perdiéndose por línea de fondo. Tomic se lamentó, pero no le dio mucha importancia. En otro tiempo, sus lamentos serían más pronunciados. Porque en otro tiempo, tenía más dudas y más inseguridades.  No en este partido. En Murcia culminaría una nueva gran actuación.

Ante Tomic parece un hombre nuevo, quizás porque le están dando la oportunidad de fallar como nunca lo tuvo en Madrid. Oportunidad a equivocarse, a perder un balón cuando estaba solo de “palomero”. Oportunidad a tener confianza. Y sí, parece un jugador diferente. Y cuando mides 2.16, cualquier mejoría se amplifica en proporción a la estatura que se tiene.

Lo nombran como “Jugador del Mes” de la Liga Endesa, con 26.3 como ratio de valoración.Valoración, ¿Eso qué es? Esos números no me dicen nada, porque como dijo Pepe Laso en la gran tertulia navideña de “Tirando a Fallar”, “me parece un jugador tramposo. Tomic es un tipo que llega a casa diciendo 'amor mío, no he estado tan mal' mirando sus números. Pero luego ha fallado no sé cuantas bandejas...”. Sin embargo, lo que Ante Tomic está consiguiendo es que Xavi Pascual tenga un eje muy marcado para jugar en ataque, porque sus movimientos condicionan toda la defensa rival, algo que tan sólo dicen las grandes figuras. Y no solamente porque produce  20.3 puntos y 9.3 rebotes por partido en los tres últimos enfrentamientos de la Liga Endesa (El máximo encestador tiene una media de 19.4 y el máximo reboteador 9.3), sino porque es capaz de crear muchos peligros. De marcar el poste bajo como zona peligrosa, porque él, en uno contra uno desde ahí, decide. Y lo está haciendo últimamente con la misma seguridad que tuvo en sus mejores partidos con  el Real Madrid. Y como lo hace desde las primeras jugadas, obliga a sus marcadores a marcar esa lugar desde el principio. Y claro, ya condiciona.

Una vez realizada esta tarea, intenta ampliar su rango, y junto a Marcelinho Huertas realiza -y sí que lo realiza- un gran juego de bloqueo y continuación. Sabiendo aprovechar sus condiciones, sobre todo de altura, para dominar a pívots inferiores en estatura a él (ejemplo claro lo vimos el pasado Domingo en Murcia), o no continuar y quedarse en la parte alta de la bombilla. Xavi Pascual ve las increíbles posibilidades de tener a Tomic en ese lugar, porque tiene buena mano si recibiera y, teniendo un jugador como Brad Oleson, que corriendo línea de fondo en busca de posiciones, ve que tiene un espacio vacío inmenso para maniobrar en ese lugar. Oleson, tipo duro, que sabe aguantar a su par desde ahí, que no le intimidan brazos más largos, está feliz.  Y no digamos Pete Mickeal aprovechando ese hueco, si está feliz. Y Pascual está feliz.

Además, Tomic está reboteando más que nunca, por su propia confianza, porque está a gusto, porque se ve un referente dentro de un gran equipo que nunca fue tan malo como se le quiso pintar, y que ahora sabe competir sin Juan Carlos Navarro.

En definitiva, la aportación de Ante Tomic está haciendo que sus virtudes están superando las debilidades que tenía este nuevo plantel de pívots del F.C. Barcelona Regal, respecto a la rapidez, la intimidación y la polivalencia del año pasado. Y ahí les tienen. Con el convencimiento y el resoplido del Caja Laboral, del Valencia Basket, del Herbalife Gran Canaria de “es que el Barcelona, va para arriba...”, tomándose como algo que, se pongan como se pongan, logrará ascender posiciones. Porque desde la atalaya de Ante Tomic, todo se ve al alcance. Los trazos que pinta en este mural 12-13 llegan muy, muy altos. Hasta ahí llega Tomic.

P.D.: En esta columna, mi querido José Manuel Puertas, me dirá que me moje, debido al videoblog de principios de temporada (ver abajo), donde criticaba abiertamente a Tomic. Amigo José, que sepas que inicialmente me ha impactado y me ha sorprendido su aportación. Que esperemos a la etapa decisiva de la temporada y a ver cómo responde. Pero que no tiene por qué cambiar, que será puntal fundamental, y que parte de su batalla la tiene ganada. Mucha parte. Es suficiente.

 

------------------------------

Antonio Rodríguez en twitter: @tonystorygnba

0
comentarios

Herramientas