Menú

El Real Madrid, decolorado en Valencia

2

Por José M. Puertas

El pinchazo del Real Madrid en Valencia deja al Regal Barça como líder en solitario tras el claro triunfo de los catalanes en Zaragoza, en una jornada que puede ser igualmente decisiva en la zona baja, ya que el triunfo del Meridiano Alicante en Menorca ensombrece el futuro del Menorca Básquet en la liga.

Reeditando las semifinales de la Copa, el partido más interesante a priori de la jornada era el que disputaron Power Electronics Valencia y Real Madrid, con victoria local (59-52), y que supone un severo traspiés en las ambiciones madridistas de concluir la liga regular como primer clasificado. Ambos equipos notaron sin duda el cansancio acumulado tras la semana copera y, especialmente, el partido de Euroliga del jueves. Con apenas 48 horas de recuperación, valencianos y madrileños comenzaron luciendo mucho en ataque, con un Carlos Suárez (seis triples) estelar desde el perímetro. Sin embargo, poco a poco Pesic y Messina ajustaron las defensas, apareció la fatiga y el ritmo anotador descendió sobremanera. Los visitantes parecieron encarar la recta final en mejores condiciones, pero su atasco ofensivo (otra vez 22 pérdidas, con en el partido de Copa entre ambos), y el recital de Nando De Colo en el último cuarto, con puntos de todos los colores, dio vida a los taronja, que creyeron en el triunfu y fueron mejores al final. Así, el Real Madrid encaja su cuarta derrota, y los valencianos son ya serios candidatos a concluir como terceros la liga regular.

Y como no podía ser de otra forma, el Regal Barça sacó partido de la derrota blanca, al vencer en Zaragoza al CAI (67-87). Tras conocer que Pete Mickeal será baja lo que resta de temporada por un tromboembolismo pulmonar, del que esperamos que se recupere completamente, los de Xavi Pascual siguieron con su racha triunfal de las últimas semanas, y pese al partidazo de Quinteros y Hettesheimer (45 puntos entre ambos), no dieron opción a los maños, uno de los pocos equipos que les han derrotado esta temporada, con aquella postrera canasta de Sam Van Rossom. El MVP de la Copa del Rey, Alan Anderson, volvió a ser el más acertado de los catalanes (15 puntos), pero hasta ocho jugadores volvieron a anotar un mínimo de siete puntos, demostrando nuevamente el tremendo fondo de armario de la plantilla culé, que se sitúa ahora líder en solitario.

Vuelve a la tercera plaza el Caja Laboral, que logró una plácida victoria ante el desahuciado CB Granada (78-63). Los andaluces aguantaron a duras penas hasta el intermedio, pero la charla de Dusko Ivanovic debió causar efecto en los suyos, y en el tercer cuarto se acabó la historia, como podía ser previsible. La superioridad de Barac y Batista bajo tableros fue insultante, y los vitorianos lograron un triunfo que puede ser balsámico tras sus últimos tropiezos.

CajaSol gana el partido imposible

Interesante duelo en la zona alta el que enfrentó a Bizkaia Bilbao Basket y Blancos de Rueda Valladolid, con claro triunfo local (93-70). Hasta cinco jugadores vizcaínos anotaron catorce puntos o más, lo que fue sin duda una pesadísima losa para los de Porfirio Fisac, que arrancaron mejor el primero cuarto (20-25), pero se desinflaron a partir del segundo, pese al gran partido de Lamont Barnes (18 puntos y 8 rebotes).

El derbi andaluz fue uno de esos partidos que demuestra la grandeza del deporte. La victoria del CajaSol ante Unicaja (82-77), fue de esas que quedan para la historia. Los visitantes siempre fueron por delante, basados en su gran arranque merced a un Freeland dominador (18 puntos, 12 rebotes). Un triple de McIntyre a poco más de un minuto fue el varapalo ¿final? para la moral sevillana, poniendo un insuperable 66-73 en el electrónico de San Pablo. Sin embargo, a partir de ahí, la locura se apoderó del juego, Unicaja perdió el control (y un poco la cabeza), y CajaSol, con Bullock recordaron sus mejores tiempos, tuvo un final pluscuamperfecto para levantar un partido imposible y cargarse de moral.

Tras una dura derrota en casa intersemanal en la Eurocup, el Gran Canaria 2014 no dio ni mucho menos su mejor nivel en Fuenlabrada (92-81). Con la conocida baja de larga duración de Sitapha Savane, y ante el mal día de Jaycee Carroll, los insulares se encomendaron a un inspirado C.J. Wallace (31 puntos), pero apenas fueron rival ante un Fuenla muy superior durante los cuarenta minutos. Y es que los madrileños, con el ex entrenador grancanario Salva Maldonado al mando, aprovecharon el gran momento de Mailnoldi (17 puntos), y el partidazo del mexicano Gustavo Ayón (19 puntos y 9 rebotes), para dar un paso de gigante en sus aspiraciones a disputar el play off, al poner tierra de por medio con un rival directo por dicho objetivo, al que ya superan en dos triunfos.

Menorca, futuro negro

Ha sido también una jornada de duelos muy importantes para la zona baja, especialmente la victoria del Meridiano Alicante en Menorca (70-79), tras una prórroga y que, al ganar los levantinos incluso el basket average, deja verdaderamente difícil el futuro de los baleares. Los alicantinos, definitivamente, son otro equipo desde la llegada al banquillo de Txus Vidorreta, y lograron un triunfo que aclara sobremanera su futuro en la liga. El buen partido de la pareja foránea insular (27 puntos y 25 rebotes entre Donaldson y Victor) no fue suficiente y los de Paco Olmos empiezan a tener verdaderamente complicado jugar en la próxima temporada ACB.

Otro que ganó una buena dosis de tranquilidad fue el Assignia Manresa, que aprovechó las carencias actuales en la plantilla del DKV Joventut para sacar de la pista a los de Pepu Hernández (99-67). La tripleta nacional manresana, formada por San Miguel, Grimau y Montáñez, lideró el ataque del Assignia (51 puntos), mientras que para la Penya apenas Pere Tomás y Jordi Trías tuvieron el nivel competitivo suficiente para un equipo plagado de bajas y que pasa por un momento verdaderamente delicado.

Finalmente, Asefa Estudiantes sudó tinta china para superar al Lagun Aro GBC (88-81), en un partido dominado en la primera parte por los vascos. El tremendo partido de Albert Miralles (23 puntos, 11 rebotes), sirvió a los de Pablo Laso para llegar con ventaja al intermedio (40-43), pero los colegiales, de la mano de un sensacional Nick Caner Medley (23 puntos y 12 rebotes), levantaron el partido en la reanudación para conseguir su décimo triunfo liguero y ponerse a un solo triunfo de los puestos de play off.

(Foto:ACB)

2
comentarios
1 JOSE ANTONIO ESCOBAR, día

A ver si en alguna tertulia del sabado podeis hablar lo que esta pasando en el Unicaja Málaga, la ruina que tenemos, el cambio de entrenador parecia que solucionaba algo pero de nuevo los jugadores vuelven a las andadas, a ver si alguno sabeis de verdad que pasa en este vesturario con estos jugadores que estan arrastrando el nombre de Unicaja por todas las canchas, gracias desde Málaga.

2 yodelcebe, día

Maravilloso programa, pero a ver si hablais tambien de lo equipos que estan por debajo de la tabla, como el cebe granada, menorca, alicante, etc. El unicaja ha cogido una mala racha, todos los equipos tienen que pasar por ahi,a pesar de que tiene buen equipo.Yo creo que la temporada la terminara bastante bien, no como el cebe que lo estan hundiendo.

Herramientas