Menú

Cuando tienes la cabeza en otro lado…

1

Por José M. Puertas

La jornada del fin de semana ha demostrado que los grandes de la Liga ACB tenían la mente puesta en Euroliga antes que en la ACB. Salvo el Power Valencia, que sigue pletórico, ninguno de los cuatro primeros clasificados venció con brillantez, en una jornada donde todo sigue igual por abajo, pero que ha podido ser decisiva para la zona de play off.

Abrió la jornada la sufrida y polémica victoria del Real Madrid sobre el Gran Canaria 2014 (74-73). Los blancos, más centrados en los dos duelos decisivos de esta semana en Valencia, mostraron una actitud muy mejorable en los tres primeros cuartos, donde el dominio insular fue claro, con un gran acierto desde el perímetro. El partido tenía claro color amarillo pero, a la hora de la verdad, al granca se le encogió el brazo, los de Molin mejoraron su predisposición defensiva, y la vieja guardia (Llull y Reyes) tiró del carro blanco hacia un triunfo con el que no todos contaban pocos minutos antes. La última jugada, con falta clara de Reyes sobre Nelson, dejó la nota polémica, pues los insulares protestaron con razón un meridiano error arbitral que pudo nivelar la balanza de su lado.

Pese a la victoria madridista, el Regal Barça no permitió que se redujera la diferencia entre ambos, y se impuso en Manresa en el derbi barcelonés (64-72). Con Navarro tocado, y sin jugar un minuto para preservarlo para las dos batallas de esta semana en Atenas, Xavi Pascual hubo de recurrir a las segundas espadas (Grimau, Lakovic, o Ingles), para superar la dura prueba que siempre supone visitar el Nou Congost. El segundo periodo (10-27 para los visitantes), resultó determinante, y el Barça supo vivir de las rentas.

Otro que tenía la cabeza en otro sitio (Tel Aviv, concretamente), fue el Caja Laboral. A los de Dusko Ivanovic les costó sangre, sudor y lágrimas vencer en la pista del desahuciado Menorca Básquet (76-77). Los de Paco Olmos lucharon con honor, y guiados por el buen hacer puntual de, precisamente un israelí, Raviv Limonad, y sobre todo por el partidazo de Jakim Donaldson (20 puntos, 18 rebotes y MVP de la Jornada), llegaron con dos puntos de ventaja a dos segundos del final, tras una filigrana del argentino Diego Ciorciari digna de un malabarista. Sin embargo, el bosnio Mirza Teletovic hizo de las suyas, y sobre la bocina sepultó, con un triple lejanísimo, las ya de por sí escasas opciones de permanencia baleares.

Power Valencia, a lo suyo

Quien sigue haciendo una temporada para enmarcar es el Power Electronics Valencia, que sigue tercer tras ganar al Lagun Aro GBC (84-75). Los de Pesic, que si vencen como locales al Real Madrid sus dos partidos de esta semana harán historia al clasificarse para la Final Four, siguen disfrutando del baloncesto. Dusko Savanovic (21 puntos, 8 rebotes), tiró de talento y fue el de las mejores tardes, para liderar a los suyos a un triunfo claro sentenciado en el tercer cuarto (66-50), ante un Lagun Aro que sigue con su malísima racha de resultados y en el que Baron, Panko y Miralles fueron los únicos en salvarse de la quema.

No sufrió apenas Bizkaia Bilbao Basket para vencer al CB Granada (85-68). En un partido con claro color vasco desde el salto inicial, la pareja americana formada por Aaron Jackson y Chris Warren (38 puntos entre ambos), se bastó, junto a la superioridad local en el rebote, para afianzar a los de Katsikaris en la quinta posición. En los visitantes, que siguen con la directa puesta hacia el descenso, lo más positivo lo puso el joven Mamadou Samb (11 puntos, 6 rebotes).

Una de las grandes noticias de la semana saltó en Valladolid. Y es que Unicaja, al que parece haberle sentado de fábula el fichaje de Garbajosa, asaltó el fortín del Blancos de Rueda (64-78). Pese a la igualdad al descanso (37-36), los puntos de Fitch y Freeland, y un gran nivel defensivo de los Chus Mateo, decantaron el partido en la reanudación, metiendo de lleno a los malagueños en posiciones de play off, y apenas a un solo partido de los de Porfirio Fisac, a los que la liga se les podría hacer un poco larga de aquí al final.

CajaSol, en barrena

Victoria de oro del Fuenlabrada en Sevilla ante un CajaSol que parece deshacerse en la liga (72-77). Los sevillanos, pletóricos en Europa y a un paso de jugar la Final Four de la Eurocup, tras su gran victoria entre semana ante el Budivelnik ucraniano, siguen con su mal momento de forma, tras ser el equipo de moda hace escasas semanas. La ventaja andaluza mediado el segundo cuarto (34-16), no fue suficiente para evitar la remontada de los de Salva Maldonado, donde Ferrán Laviña recordó mejores tiempos para llevar con 16 puntos a un triunfo que puede valer una participación en play off.

Hablando de Eurocup, algo peor que CajaSol lo tiene el Asefa Estudiantes, que habrá de remontar nueve puntos al Cedevita Zagreb de Asa Petrovic. Sin embargo, los del Ramiro siguen disfrutando de un gran momento de forma en la ACB, y esta semana aniquilaron al CAI Zaragoza en un partido de esos que enganchan (106-89). Hasta seis jugadores de Luís Casimiro anotaron un mínimo de 14 puntos, para gustarse y vencer a los maños donde, bien es cierto, también seis jugadores alcanzaron un mínimo de once puntos. Ojalá viéramos más marcadores así de cuando en cuanto, ¿Tan difícil es?

Finalmente, cerró el fin de semana una sufrida, como no podía ser de otra manera, victoria del DKV Joventut sobre el Meridiano Alicante (75-73). Los levantinos, con un Doellman que sigue pletórico (28 puntos, 7 rebotes), pudieron certificar su permanencia, pero la victoria finalmente cayó del lado de la Penya, con un Pere Tomás que (¡Al fin!) mostró todo su potencial (25 puntos) y deja a los de Pepu a un partido de la zona de play off.

(Foto:ACB)

1
comentarios
1 Alonso, día

Me pareció indignante la actuación final de los árbitros no pitando la falta contra Gran Canarias. Si ya no se pitan faltas como elefantes de grandes que pueden decidir un partido, ¿Qué cabe esperar? ¡Ah, sí! Luego sancionan choques leves o supuestos manotazos, pitan bobaditas que cortan el juegan y lo hacen aburrido; los árbitros se erigen en protagonistas,... Todas esas cosillas que hacen tan espectacular al actual baloncesto ACB.

Herramientas