Tirando a Fallar
> > > Bienvenido a la casa púrpura y oro

Bienvenido a la casa púrpura y oro

- 00:26:10 -

Compartir: Menéame Tuenti


Los Lakers no han podido hacerse con Deron Williams, Dwight Howard sigue siendo un “long shot”…. y sin embargo no ha habido tanta esperanza e ilusión desde la llegada de Pau Gasol. Esto es gracias primero a la decisión de Steve Nash de dejar el Valle del Sol por el Valle de San Fernando y a la experta maniobra de Mitch Kuptchak para articular el traspaso, en el que no ha tenido que desprenderse de ningún jugador. La formula final ha sido un Sign and Trade, por la Trade Exception de Lamar Odom, valorada en 8,9 M y 4 rondas del Draft, 2 de primera ronda y dos de segunda. Con lo cual han conseguido mejorar el puesto más débil con uno de los mejores jugadores en su puesto, dejando intacto el Big Three. Este movimiento pese a lo que algunos piensen no los hace favoritos al anillo, ni siquiera alternativa clara.

Lo que sí es cierto es que la mejora va a ser sustancial, especialmente en el apartado ofensivo. El efecto Nash donde más se va a notar, con toda seguridad, es en el aumento de porcentajes de todo el equipo y no solo por los que aporta el mismo (50% FG 40% 3pt 90% FT) sino porque, es quizás, el mejor base, junto a Rondo a la hora de dejar con tiro fácil a sus compañeros. Otra mejora será el orden en el ataque y la ejecución de jugadas en media cancha, una nueva ola de Picks and Rolls y Picks and Pops inundará el libro de jugadas de los angelinos. Es en este apartado donde seguramente más van a cambiar estos Lakers, durante estos años gracias a los estilos de Kobe, Pau y especialmente Bynum, LAL ha sido el equipo que más ha finalizado posesiones con un “post-up” (más del 20%) de toda la liga con cierta diferencia. Ya pudimos ver a finales de la pasada temporada un pequeño aperitivo de lo que podría ser, con la extraña asociación de Sessions y Kobe haciendo P&R en la cabeza de la bombilla con resultados muy positivos. Pau con su movilidad y alto Basket IQ puede ser un socio perfecto para Nash en este aspecto y puede encontrar otra manera de aportar sin necesidad de regresar al poste bajo y disputarle balones a Bynum en esa zona. La duda llega con Andy, que en ningún momento de su carrera ha tenido que jugar en asociación tan lejos de la zona.

Otro aspecto en el que el impacto de Nash se notara de inmediato es la manera en la que se abrirá el campo para los Lakers, al ser Steve uno de los mejore tiradores puros de la ultima década. No hay que infravalorar el efecto que esto puede tener en todo el equipo especialmente con la capacidad de pase de Pau y la de jugar “dentro-fuera”. De nuevo la duda me asalta con Bynum y su capacidad (o mejor dicho incapacidad) de lidiar con dobles marcajes, muy necesario que a partir de ahora tenga un ojo puesto en al línea de 3 cada vez que su defensor reciba una ayuda. Esto nos lleva al siguiente aspecto, el movimiento de balón, pese a lo que muchos piensan (principalmente por no ver muchos partidos de los Lakers) Los Ángeles fue la temporada uno de los equipos con mejor promedio de asistencias de toda la liga (6º empatados, curiosamente con los Phoenix Suns, pese a tener uno de los “paces” más lentos) con Nash esto solo puede ir a mejor, sobretodo en su asociación con uno de los mejores pasadores interiores de la liga en Pau.

Y ahora  es el momento de los aspectos negativos, que también los tiene por supuesto. Lo primero, es que no solo no se mejora defensivamente en el aspecto de base sino que incluso se empeora, ya que Nash tiene la capacidad defensiva de un cono (eso sí un cono la mar de simpático) o sea que gente como Westbrook y Parker seguirán haciendo maravillas cuando les toque jugar contra los Lakers. Otro aspecto importante es la edad, aunque Steve este mas ágil y eficiente que un chavalín de 23 años, la realidad es que esta más cerca de los 40 que de los 35, dejando un quinteto titular que superara los 160 años en conjunto lo cual es un riesgo en sí mismo (especialmente si tenemos en cuenta los problemas de espalda de Hair Canadá). Por último está  la duda que todos los Kobe Haters están esperando, ¿como un jugador, al que le gusta dominar tanto la bola como Bryant, va a dejar la suficiente libertad a Steve? Pues eso no lo sabremos hasta que los veamos jugar pero no hay que despreciar algunos aspectos como los deseos del propio Kobe ya la temporada pasada con Sessions para liberarse más de la bola y las labores de director de juego (aunque curiosamente es el segundo escolta en asistencias por partido). Por supuesto también hay que mentar que antes de dar el “sí, quiero” a los Lakers Nash llamo a Kobe (o Kobe a Nash, estas cosas nunca tienen mucha seguridad) para ver si estaban todos en el mismo barco y si la asociación puede funcionar. Obviamente debieron llegar a buen puerto las conversaciones, ya que minutos después se hacía oficial. Como seguidor de los Lakers desde hace tanto tiempo no puedo ocultar mi curiosidad sobre cómo se verá afectado el juego de Bryant con un base del calibre de Steve, ocupándose exclusivamente del aspecto anotador y además recibiendo balones en las mejores condiciones posibles…

Así que después de ver todos estos aspectos en los que la llegada del dos veces MVP va afectar a este equipos solo puedo pensar una cosa: “Que empiece yaaaaaaaaa”


Claudio Rueda en Twitter: @claunchin

Comentarios (0)

Escribir comentario

Suscripción

Herramientas