Alan Anderson deja líder al Regal Barça
Por José M. Puertas
Regal Barça y Real Madrid siguen copando los primeros puestos de la clasificación tras la decimocuarta jornada de la ACB, con las miradas puestas en la lucha de ocho equipos por la clasificación para la Copa del Rey, en la que toma clara ventaja el Fuenlabrada. Además, paso delante de Assignia Manresa y Meridiano Alicante en su lucha por la salvación, que se le complica mucho al CB Granada.
El Regal Barça se mantiene en el liderato tras una sufrida victoria en Bilbao. Alan Anderson, reciente fichaje culé, dio el triunfo a los suyos con un tiro a poco más de un segundo del final que puso el definitivo 63-65 en el marcador. Resultaría sonrojante para algunos comparar este fichaje con el Morris Almond por el Real Madrid mediada la pasada temporada. El ex del Maccabi ya ha dado más a los de Xavi Pascual de lo que Messina recibió de Almond el pasado ejercicio. En lo que al partido respecta, el mal día de Navarro afectó, y de qué forma, a los catalanes, que empezaron fatal, llegando a perder por más de diez puntos en el segundo cuarto (30-18). Sin embargo, como ya ocurriera recientemente en Valladolid, el actual campeón europeo se repuso progresivamente hasta igualar el partido y, en un final a cara o cruz, Anderson aprovechó para sentenciar, algo que no había podido hacer previamente Banic, que había fallado dos tiros libres con el marcador igualado. El propio Anderson, y Lorbek, fueron los bastiones blaugranas (17 y 18 puntos).
Tras la debacle intersemanal en Barcelona, el Real Madrid purgó en parte sus males con una previsible victoria ante el CB Granada (84-57). Pese al mal comienzo de los blancos (14-20), en cuanto los de Messina aumentaron un poco la intensidad defensiva, destrozaron sin contemplaciones a un equipo que, ahora mismo, es de calle el más flojo de la ACB, y ya es colista en solitario. Con Clay Tucker como el anotador más regular de merengues (13 puntos), el empujón final de de Sergio Llull y el joven Nikola Mirotic (16 y 17 puntos respectivamente), permitió al Madrid aumentar las diferencias y mantenerse igualado en lo más alto de la tabla con el Barça, pese a la dolorosa derrota del pasado jueves.
Se descuelga en parte del trío de líderes el Caja Laboral, derrotado en Madrid por el Asefa Estudiantes (72-70) en un partido con final de infarto. Comenzaron mejor los vascos, con San Emeterio como guía en el primer cuarto, pero un sensacional segundo periodo de los del Ramiro les dejó diez arriba en el intermedio (41-31). En la continuación, los puntos de Oleson y Teletovic reengancharon al Baskonia, que no supo rematar pese a los cuatro tiros libres fallados por el "Estu" en los últimos instantes, que dieron a Oleson la posibilidad de ganar el partido sobre la bocina.
Fuenla, Power Electronics y Blancos de Rueda, a un paso de la Copa
A un paso de volver a jugar la Copa del Rey se encuentra el Fuenlabrada, verdugo del Menorca Básquet en tierras baleares (79-88). Los de Salva Maldonado, cuartos en la tabla, cuentan ya con nueve victorias por tan sólo cinco encuentros perdidos. El base letón Kristaps Valters fue el líder perfecto para los madrileños, que siempre fueron por delante en el marcador, bien secundado bajo los aros por los sudamericanos Batista y Mainoldi, y por el acierto exterior de Davor Kus. Por su parte, el equipo de Paco Olmos, en mala dinámica y con sólo cuatro triunfos, se queda como el objetivo más próximo para los equipos que luchan por salir de los puestos de descenso, pese al gran partido de Raviv Limonad y Cuthbert Victor.
Otro equipo que mira cara a cara ya la Copa del Rey es el Power Electronics Valencia, que superó en un duelo que puede ser decisivo al CajaSol (78-73). Los taronja, en pleno estado de euforia desde la llegada de Svetislav Pesic, se volvieron a apoyar en un "trío de oro", el formado por Víctor Claver, Rafa Martínez y Nando de Colo, para obtener su octava victoria de la temporada, situándose ya quintos en la clasificación. Para los de Joan Plaza, el enorme partido de un Paul Davis dominador bajo los aros (23 puntos y 11 rebotes), no fue suficiente, y los andaluces se complican de forma importante la clasificación para el torneo del K.O., uno de sus objetivos ineludibles esta campaña.
En Valladolid se disputó otro duelo con sabor a final en la lucha por estar en Madrid en febrero. Y allí, pese a que el Gran Canaria 2014 fue por delante durante gran parte del envite, el Blancos de Rueda Valladolid logró un triunfo ante los grancanarios que le permite soñar con un objetivo que es poco menos que un milagro (73-70). Esta vez, fue el argentino Fede Van Lacke el más destacado en el habitual magnífico juego colectivo de los de Porfirio Fisac, mientras que en los insulares, poco contentos con el arbitraje en los instantes decisivos, Jaycee Carroll volvió a ser el máximo anotador pese a no tener su mejor día en cuanto a porcentajes de tiro.
Balones de oxígeno para Assignia Manresa y Meridiano Alicante
Muy entretenido resultó otro partido con la Copa en juego, el que disputaron en el Olímpico de Badalona el DKV Joventut y Unicaja, con victorial final de los primeros (89-95).Fue un partido raro, donde los andaluces abrieron hueco en la primera mitad gracias a su extraordinario acierto exterior (23-37). Sin embargo, el tercer cuarto, con parcial de 25-11, resultó decisivo para que los de Pepu Hernández, con Carl English (33 puntos) como auténtico referente, magníficamente secundado por dentro por Will McDonald (24), dominaran con cierta comodidad durante el segundo tiempo (75-59). Pero, en otra vuelta de tuerca más, los triples de McIntyre y Tripkovic dieron opciones a los malagueños a poco del final (87-85).
Duelo en la zona baja en tierras catalanas, donde el Assignia Manresa fue muy superior a un CAI Zaragoza que rozó el bochorno por momentos (58-42), marcador poco menos que de mibibasket. El equipo de Ponsarnau tuvo a los balcánicos Majstorovic y Slokar como sus máximos anotadores, siendo el esloveno el único jugador sobre la cancha capaz de anotar diez puntos en los cuarenta minutos. Los maños, que anotaron sólo trece de sus cincuenta lanzamientos a canasta (tiros libres aparte), encajaron una merecida derrota ante un equipo que le iguala en la clasificación, y siguen sin responder a las expectativas de un equipo con potencial para algo más, especialmente tras la incorporación de Carlos Cabezas.
Y si importante resultó el triunfo manresano no lo fue menos la victoria del Meridiano Alicante en San Sebastián ante el Lagun Aro (56-61). El enorme partido de Justin Doellman (17 puntos y 13 rebotes) fue la perfecta guía para los levantinos, que, aunque siguen en puestos de descenso, ya han igualado al Menorca y dejado atrás al Granada, dando claras muestras de mejora desde la llegada al banquillo de Txus Vidorreta. Con esta derrota, pese al buen partido de Baron y Miralles, los de Pablo Laso se complican de forma importante su participación copera, al quedar con siete victorias y contar un basketaverage general peor que la mayoría de sus rivales en dicha pugna.
(Foto:ACB)
Señores de tirando a fallar. ¿Por qué sistematicamente se callan ante las facilidades que le dan al barcelona los árbitros?. ¿que paso en el mundial cuando a Ricky Rubio se le pito bien?. Ya no robaba tantos balones. Ni pentraba tan facilmente. Por otro lado decr que el ivel arbitral es de traca. El partido entre Estudiantes y Caja Laboral fue de risa. Vaya faltas... El barcelona es el mejor equipo, pero este año estan masacrando al Madrid como siempre), al Caja Laboral (no tan frecuente) y al Juventud etc. Un saludo.
The remains were sent to Mercyhurst University's Archaeological Institute for in-depth examination. [url=http://2013nfl.sitespawner.com/]buy nfl jersey[/url]