Menú

Una Copa desde dentro (Día 4 y fin)

Tirando a Fallar
1

 


Por José M. Puertas

Hoy escribo ya desde el hotel, en la cama, de hecho. La Copa ha llegado a su fin, y la experiencia, personal y profesional, ha sido inigualable, aunque espero decir esto muchas más veces. Ya lo sabrán todos, el Barça, no sé cuántos años después, ha conseguido repetir el título logrado el año pasado en Bilbao, al superar 60-68 al Real Madrid en la final. Por cierto, hablando del hotel: me he dejado puesto el cartelito de "no molestar", y aparezco por la habitación a las 22:30 horas viendo a Adebayor fallar dos goles cantados ante Kameni y con la cama sin hacer. Vaya cabecita tengo...

Mi día ha empezado pasando frío, básicamente. Como no había visto suficiente baloncesto desde el jueves (sic), esta mañana me he decidido a ir a ver un partido de infantiles de Madrid, entre Corazonistas y Getafe. He de reconocer que suena friki, y hasta cansino, pero existe un motivo para haber visto dicho partido al aire libre en el frío con que se ha despertado hoy la capital de España. El entrenador de Getafe es un gran amigo, Fran Fermoso, excepcional periodista, entre otras cosas narrador de NBA en Digital Plus, y con una ilusión bárbara por enseñar todo el baloncesto que lleva dentro a su grupo de chavales que, por cierto, tiene una pinta estupenda. Aunque la segunda parte no ha sido la soñada por su entrenador, los chavales de Getafe han vencido con holgura, y siguen líderes.

A las 17 horas ya estaba en el Palacio de los Deportes. Lo primero que he hecho ha sido cruzarme por la calle con... Florentino Pérez. He de reconocer que lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido: "Esto lo gana el Barça". Igual soy un poco malo al decirlo, pero debo ser honrado y contarlo como tal. Entrada por la zona de prensa, con una ilusión bárbara con lo que estaba por llegar.

Y es que no sólo he vivido la final como un aficionado, algo que hubiera hecho muy gustoso. Como ayer, he narrado el partido para esRadio, junto a Vicente Azpitarte, Miki Borges, Dani Blanco, y un comentarista de excepción, el ex jugador Pablo Martínez, habitual en las retransmisiones de Euroliga en Teledeporte. Una pasada. Porque además, y no es por ser chovinista, si les gusta el baloncesto de verdad, habrían disfrutado con la retransmisión. A buen seguro que las otras emisoras grandes habrán hecho especial seguimiento al baloncesto hoy, más que un día normal, pero lo de esRadio ha sido una pasada. Se ha hecho una retransmisión de baloncesto, con narración del partido íntegro, y con conexiones con el fútbol en rondas informativas y en los goles. Suena a sueño, pero hoy, el baloncesto en esRadio, ha sido el deporte rey. Ahí es nada señores. Creo que el resultado ha merecido la pena. Gracias a la radio por su apoyo a nuestro deporte.

Una vez terminado el partido, ha tocado conocer de primera mano la habitual fiesta post partido del campeón. Y para muestra, la foto siguiente. Ese de la camiseta verde, poco pelo, y que habla por teléfono es un servidor en el vestuario en plena celebración culé. Hemos tenido a Ricky Rubio, Víctor Sada (¡Partidazo el suyo!), y Juan Carlos I Navarro de España, mote que le he puesto en las retransmisiones a "La Bomba". Luego ha tocado esperar más de media hora a que Sergio Rodríguez orinara para el control antidoping para poder charlar con alguien del Madrid. Carlos Suárez, el madridista más regular en el torneo, ha dado la cara y le hemos podido entrevistar también.

En cuanto al partido en sí, el Barça ha ganado por desgaste pienso. El Madrid ha sido un digno rival durante tres cuartos, sobre todo en los dos primeros. Tomic parecía poder el sólo con todos los pívots del Barça, y en los de Xavi Pascual sólo Alan Anderson (merecido MVP), tenía "el día". Sin embargo, los azulgrana han vuelto a demostrar la profundidad de su plantilla. El Madrid se ha basado en cuatro o cinco pilares, mientras que en el campeón de Europa, en la segunda parte todo el mundo ha tenido su momento. Un palmeo de Sada por aquí, dos triplazos de Lorbek por allá, Morris que aparece para meterte otro triple cuando más duele, y Ndong que se hace el amo bajo los aros. Hoy ha ganado, con justicia la profundidad de plantilla, pero el Madrid puede, y debe, sacar conclusiones positivas de la derrota.

Y así termina para mí la Copa 2011. Por cierto, hay que agradecerle a Fernando Martín, compañero especialista en ACB en Tirando a Fallar, el detallazo de esperarnos a Miki Borges y un servidor durante una hora a la salida del pabellón para invitarnos a tomar algo. Así da gusto ¿No?

Mañana vuelta a Granada a las 16:30h, no sin antes disfrutar de una comida con dos buenos amigos, Antonio Rodríguez y Fran Fermoso, en la que estará muy presente el... BA-LON-CES-TO.

Desde aquí, gracias a todos los que nos habéis aguantado. Un fuerte abrazo baloncestístico y que sean muchas más ocasiones, que será buena señal.

(Foto:ACB)


Una Copa desde dentro  (Día 3) 

Por José M. Puertas

Reflexiones en un trayecto de metro entre Goya y Chamartín. Hoy voy a escribir en el metro, lo que me dé tiempo antes de llegar al hotel. El día ha sido agotador, pero cuando el baloncesto lo protagoniza absolutamente todo en tu día, qué quieren que les diga, yo me siento feliz.

Por la mañana he participado en la particular Copa Forera, una idea surgida del foro de www.acb.com, en la que los aficionados organizar una competición paralela a la Copa del Rey, con el buen rollo y las ganas de echar una buena mañana corriendo tras el balón como bandera. Era mi cuarta participación en el torneo, en este caso defendiendo los colores del DKV Joventut (ya que la participación del CB Granada hace tiempo que quedó descartada...), y hemos terminado como campeones, tras vencer al Barça en la final (el único equipo que nos había ganado, eso sí, en la fase de grupos), y al Gran Canaria de mi compañero de Tirando a Fallar, Miki Borges, en una semifinal apasionante resuelta en la prórroga. Por cierto, en ese partido me he dado un buen costalazo y todavía me duele la espalda, gajes del oficio... Pero bueno, ha sido una gran mañana, jugar al baloncesto me encanta y ganar, pues también, no lo voy a negar (sí, soy un poco "picao", sí).

Tras ello, y con el aroma de la victoria a partes iguales que las prisas y el olor a sudor, hemos salido zumbando hacia los estudios centrales de esRadio en Madrid. Bueno, me he duchado antes, eh, no se vayan a pensar (en tres minutos, eso sí). A lo que iba. En la radio nos esperaba ya Vicente Azpitarte con toda la maquinaria de Tirando a Fallar, hoy muy centrado lógicamente en la Copa, aunque sin olvidar la habitual ración de NBA. Compartir programa con monstruos del periodismo baloncestístico como Vicente Salaner y Miguel Ángel Paniagua es un honor para nosotros. Hoy además nos han visitado Pablo Malo de Molina, de www.acb.com, y Fernando Martín, habitual colaborador del programa en temas de ACB. Una horita de programa, hablando de basket (qué raro), comida, y salida rápida hacia el Palacio de los Deportes, apenas a diez minutos andando de la radio, que hoy tocaba retransmisión en directo del partido en el "Goles" de esRadio.

Me lo he pasado "bomba" narrando, sobre todo en el partido del Madrid contra Power Electronics Valencia, en el que, al estar más igualado, hemos tenido más peso en el programa. Qué alegría ver a Sergio Rodríguez recuperando un buen nivel (no su mejor nivel aún), a Carlos Suárez asegurando muchos años de alero para la selección española, y a ese Nikola Mirotic que puede traer muchísimos éxitos a nuestro baloncesto. Los valencianos lo han tenido, han dominado tres cuartas partes del partido con un soberbio Rafa Martínez, pero ni Claver ni Savanovic han estado hoy al nivel que se les espera, y eso les ha pesado mucho a los de Pesic, que se irán con la sensación de haber podido jugar la final perfectamente.

Y el Barça ha vuelto a demostrar que llega bien a la Copa, rodado. Ha sido muy superior a un Caja Laboral con San Emeterio, Marcelinho y Teletovic anulados... Y eso es demasiado lujo. Barac, Bjeliça y Logan han dado la cara, pero desde luego eso no es suficiente para superar a la mejor plantilla de Europa, en la que Juan Carlos I Navarro de España (me ha dado por llamarle así a Navarro), ha dado otra de esas exhibiciones que para él, por momentos, parecen ya rutina. Vaya jugador. Está claro que si el Barça es campeón ya tenemos MVP, y más cuando "La Bomba" aún no ha ganado nunca ese galardón.

Final deseada por tanto para las teles, los medios, y los aficionados medios. Esperemos dar un buen pelotazo de audiencia, que falta le hace a nuestro deporte. ¿Favorito? Claramente el Barça, que además ha sido hoy mucho más sólido que el Madrid, pero yo auguro un partido igualado, no espero una nueva humillación pública de los azulgrana a los de Messina.

Mañana veremos, que el metro llega ya a Chamartín. Por cierto, hoy tampoco me puedo resistir. La afición del Baskonia ha estado media hora animando una vez acabado el partido, y ha hecho salir a su equipo a saludar. ¡Pero qué grandes sois, tíos!

Me voy a dormir, que falta hace, vaya día de basket. Voy a ver si sueño con balones y canastas. Joder, si es que no tengo remedio...

1
comentarios
Escribir comentario
1 Nicolás, día

Vaya truño... a estas chorradas os dedicais ahora?

Herramientas