Menú

Marc Gasol muestra el camino (86-69)

Tirando a Fallar
7

Por José M. Puertas

Solvente victoria de España ante Gran Bretaña, que clasifica matemáticamente al equipo nacional para la segunda fase, y deja en mejor situación a los de Scariolo de cara a los próximos partidos ante Lituania y Turquía. Enorme partido de un Marc Gasol que no estuvo ni mucho menos a la sombra de su hermano mayor.

España mostró uno de sus mejores arranques del campeonato, como queriendo dejar claro la ingente diferencia de nivel que, pese a la mejoría británica de los últimos años, sigue existiendo entre ambos países a día de hoy. Con los Gasol dominando cerca de los tableros, cerrando las opciones de la superestrella rival Luol Deng, y con Rudy Fernández corriendo y anotando desde el perímetro, el equipo nacional marcó diferencias pronto (9-2, minuto 5), aunque la segunda falta de Marc Gasol no fue una buena noticia. Aunque el acierto en ataque, especialmente por el mal arranque de Juan Carlos Navarro, no era el mejor, España sí mostraba una mejoría considerable en defensa, ante un equipo muy dependiente del alero de los Chicago Bulls. Pese a todo, dos postreros triples de Reinking y Clark mantenían con opciones a los anglosajones al final del primer cuarto (19-16).

En el arranque del segundo periodo, se vieron rescatados algunos viejos fantasmas. Con la segunda unidad, España no tiene un líder claro que asuma la responsabilidad en ataque. Y si San Emeterio y Llull no están acertados en el tiro exterior, la defensa rival sabe muy bien lo que tiene que hacer: evitar el destrozo interior. Así, con España algo saturada en ataque, Daniel Clark con un nuevo triple puso por delante a los británicos (19-21), aunque el regreso a cancha de Navarro y Rudy, junto a la inteligencia de un Marc Gasol que asumiendo galones hacía mucho daño en la zona rival, permitió poner otra vez las cosas en su sitio (28-23, minuto 15). Pese a que ni los aleros titulares estaban demasiados acertados en el tiro exterior, la actividad física del que parece será fichaje estrella del Real Madrid la próxima temporada (al menos mientras dure el lockout de la NBA), dejó a España seis puntos por delante en el intermedio (38-32). Lo mejor, sin duda, había sido el cambio de actitud defensiva, con los británicos habiendo perdido ya doce baloncesto en el ecuador del choque.

De nuevo con los titulares en cancha, y con los Gasol abusando de su superioridad en centímetros y kilos, España dio un nuevo estirón a la vuelta de vestuarios (52-36, minuto 15). Estábamos viendo los mejores minutos del combinado nacional desde que arrancase el torneo... Eso sí, con los cinco titulares. Y entre esos cinco hombres está, definitivamente, Marc Gasol como pareja de su hermano mayor. El mediano de la saga cuajó quizá sus mejores momentos con el equipo nacional en todos los partidos en que ha coincidido con la gran estrella de Los Angeles Lakers. Como si Marc quisiera enseñar el camino de la confianza a sus compañeros, la que tanto necesitan otros hombres como Víctor Claver o Sergio Llull para parecerse a los jugadores que son en sus equipos. Un alley-oop de Ricky Rubio y Serge Ibaka dio la máxima a España, antes de que Kyle Johnson cerrara con un triple lejanísimo el ilusionante tercer periodo (60-45).

El añorado rodillo español parecía volver a estar bien engrasado. Ricky Rubio encontraba el camino hacia el aro británico, donde Pau Gasol seguía imperial, e incluso Ibaka empezaba a enseñar toda la explosividad física que atesora esa fuerza de la naturaleza nacida en Brazzaville. Y así todo es más fácil. La diferencia superaba los veinte puntos (71-50, minuto 34). El camino abierto por Marc Gasol (18 puntos y 11 rebotes al final) estaba siendo seguido por algunos de sus compañeros, como debería producirse progresivamente por el resto. Hasta Sergio Llull se animó, por fin, a encestar uno de sus característicos lanzamientos lejanos desde la esquina, tan habituales en el Real Madrid, y extraños con la selección, recibiendo incluso falta de su defensor. Definitivamente, Marc había mostrado por dónde ir. Al fin, no se perdió la diferencia con la segunda unidad. Y ahora viene lo más complicado, Lituania y Turquía a partir del domingo. Pero España, la buena, ya ha llegado a Panevezys. Que se preparen.

FICHA TÉCNICA.

ESPAÑA 86:(19+19+22+26): Calderón (2), Navarro (3), Fernández (11), M.Gasol (18), P.Gasol (21)–cinco inicial–; Rubio (4), Ibaka (8), Llull (3), San Emeterio (2), Reyes (10), Sada (0), y Claver (4).

GRAN BRETAÑA 69:(16+16+13+24): Lenzly (2), Reinking (9), Deng (17), Clark (14) y Freeland (4) –cinco inicial–; Boateng (2), Van Oostrom (0), Sullivan (5), Johnson (8), y Adegboye (8).

PABELLÓN: Cido Arena (Panevezys, Lituania) Arena. Pobre entrada, unos 500 espectadores.

7
comentarios
Escribir comentario
1 jesus, día

Muy bien hoy nuestro equipo. Ánimo, creo que este año podemos soñar con la medalla de oro

2 Smith, día

No lo entiendo siempre estais jodiendo y criticando a los catalanes y sin ellos tendrías un birria de equipo.

No se cóm los hermanos Gasol, Navarro, Ricky Rubio se dignan a jugar con España cuando siempre les estais criticando. Y lo mismo se podría decir del futbol!

Supongo que algun día abriran los ojos o leeran Libertad digital y os van a mandar por ahí.

Un saludo desde Gibraltar

3 Longway, día


"Enorme partido de un Marc Gasol"
"Con los Gasol dominando cerca de los tableros"
"la inteligencia de un Marc Gasol que asumiendo galones hacía mucho daño en la zona rival"
"los Gasol abusando de su superioridad en centímetros y kilos"
"Estábamos viendo los mejores minutos del combinado nacional desde que arrancase el torneo"
"El mediano de la saga cuajó quizá sus mejores momentos con el equipo nacional"
"Ricky Rubio encontraba el camino hacia el aro británico"
"Pau Gasol seguía imperial"
"El camino abierto por Marc Gasol (18 puntos y 11 rebotes al final) estaba siendo seguido por algunos de sus compañeros"

¡Es verdad! Es impresentable como se critica a los catalanes...sobre todo a Marc Gasol.

Algunos deberían aprender a leer.

4 José M. Puertas, día

Bien apuntado, Longway.

Desde luego, y con todos los respetos a Smith, no creo que sea el caso.

Saludos a todos :)

5 Ikea, día

Es cierto que los Gasol han estado especialmente bien, hoy. De hecho, son los mejores del equipo. Al señor, Smith, sin embargo no le entiendo el comentario. De hecho, Rudy Fernández, hasta donde yo sé, nació en Mallorca.

6 sigoempe, día

Ikea.

No le hagas caso al señor smith, los catalanes son así. LLevan mas de 500 años , al igual que los vascos siendo los parasitos de España. Van de victimas a cualquier lado que van. Los catalanes igual que los vascos se llevan buena parte de los dineros de todos los Españoles y en lugar de dar las gracias , no hacen otra cosa que insultarnos. Estos analfabetos no se enteran de que sus politicos separatistas roban a todos los Españoles incluido estos analfabetos,por supuesto. Estos idiot... se creen el rollo de que hay que robar a España , mientras a quien les roban es a ellos.

Barcelona ,paraiso de la inmigración la llaman MANGILANDIA. Tengo una tia en Barcelona y es penoso lo que cuenta de cuando tiene que subirse en un autobus o en el metro, va cagada de miedo y si ve a muchos negros o moros en uno lo deja pasar porque no quiere que la roben o la pegen. Toma ya ! solidaridad . Todas las mafias del mundo en España y sobre todo en las provincias catalanas y los imbecil.... estos mirandonos por encima del hombro. Los politicos separatistas, cerrando ambulatorios y plantas enteras de hospitales , porque hay que robarle a España.

Pues que sigan estos analfabetos votando al separatismo para que nos sigan robando. A lo mejor dentro de poco tienen que emigrar estos subnormal.. a castilla la mancha, valencia o Madrid , para poder vivir o ir a un hospital. Pero aún así la culpa sera de Franco y del PP , no del nacionalsocialismo.

7 sigoempe., día

Que los Gasols son catalales. ¿Tu los has oido smith, como cantan SOMOS ESPAÑOLES, SOMOS ESPAÑOLES ? Otra cosa analfabeto. Cuando las olimpiadas, con el dinero de todos los Españoles se construyeron miles de polideportivos en las provincias catalanas, con el cuento de que las olimpiadas se hacían allí. A lo mejor tiene algo que ver , digo yo....

Herramientas