Menú

Ellas trabajan menos que ellos

Tirando a Fallar
3

Por Miki Borges

Y es que mientras estamos finiquitando la temporada regular en la ACB y a pesar que en la LEB ya se sabe que equipo que asciende directamente a la máxima categoría del baloncesto español como campeón de la categoría de oro, ellas van a dirimir en en breve quienes serán las campeonas de Liga. Perfumería Avenida y Ciudad Ros Casares, las actuales campeonas de Europa contra las actuales campeonas de liga. Sin duda el mejor duelo que se puede ver a día de hoy en nuestro país en cuanto a baloncesto femenino se refiere. Suerte para las campeonas...

Otra que se ha ido ya de vacaciones (absolútamente merecidísimas) es Marina Ferragut. La pívot española, que ha militado en numerosos equipos y ha sido internacional en 253 ocasiones, ha tomado la decisión más dura de su carrera y a los 39 años ha decidido colgar las zapatillas de deporte. Sin duda la gran jugadora española es y ha sido un ejemplo de lucha, garra y compromiso. Nuestros mejores deseos para su vida post-baloncestística.

En fin, el tiempo no está acompañando demasiado. Ni sol, ni playa, ni procesiones. Nubarrones se han cernido sobre Granada en esta última jornada. Una de sus últimas opciones de agarrarse a la categoría pasaba por vencer a domicilio en San Sebastián pero un buen partido de los vascos impidió la hazaña (75-64). Nubarrones también en Sevilla (y no precisamente los que impidieron la madrugá), que tras la decepción de perder la Eurocup en la final parece que el equipo de Joan Plaza se quedará fuera de los puestos de playoff a pesar de vencer a domicilio en Manresa por 58 a 66.

Nubes y claros en Barcelona y Valladolid. Los catalanes mantienen el liderato a pesar de jugar a un bajo nivel en Badalona. Navarro tuvo que salir en auxilio de su equipo en los momentos calientes y el Barcelona se llevó por 65 a 68 un importante triunfo que le permite seguir liderando la categoría. Por su parte, victoria balsámica del Blancos de Rueda en Valladolid ante el CAI (82-70). Subida de moral para equipo y afición que no cesan en su empeño de entrar en playoffs. A día de hoy se sitúan novenos empatados a victorias con Unicaja (17-14 en octava plaza).

Y soleado o muy soleado tenemos a Gran Canaria y Fuenlabrada. Los madrileños se empeñan en dejarme mal y con su victoria en Bilbao (75-84) consiguen alzarse con la quinta plaza aunque con una única victoria de ventaja sobre Unicaja y Valladolis. Por su parte los canarios vencieron en Alicante por 66 a 75 y se sitúan en una situación similar a la de los vallisoletanos (sextos con una victoria de margen).

Pero si un jugador se encontraba de vacaciones en el último fin de semana (por lo menos mentales) ese es Tyrone Ellis (Asefa Estudiantes). El de Dallas fue capaz de hacerlo todo mal en poco más de 10 minutos de juego. 0/5 en tiros de campo y 3 faltas para -8 de valoración, lo hacen merecedor del Premio Borges a crack de la semana. Absoluto megacrak Ellis

 


Fuenlabrada y Gran Canaria animan la ACB

Por José M. Puertas

Mientras Regal Barça y Real Madrid ganan sufriendo y mantienen el pulso por arriba, Fuenlabrada y Gran Canaria 2014 dan un salto enorme hacia la disputa por el play off y el Meridiano Alicante no certifica la permanencia y deja con vida al CB Granada de cara al duelo directo entre ambos el próximo sábado.

El partido de la jornada fue el que abrió la misma, con el Real Madrid dando cuenta del Caja Laboral (76-71) pese a que durante muchos minutos pareció que no iba a ser así. El conjunto blanco, mermado en el puesto de base pese al regreso de Sergio Llull, comenzó muy mal el partido, y Teletovic y Barac aprovecharon la circunstancia para disparar a los alaveses hacia una importante victoria para la minada moral baskonista (20-37). Sin embargo, un buen arreón en la recta final de la primera parte de la mano de Sergio Rodríguez dio alas a los blancos antes del descanso (32-41). En la reanudación, Tomic, Reyes y, especialmente, D´Or Fischer (19 puntos) dominaron la zona a su antojo para voltear el marcador y mantener las esperanzas blancas de concluir la liga regular como primer clasificado y, sobre todo, de recuperar la dinámica ganadora de cara a la inminente Final Four de Barcelona.

Tampoco fue sencillo el triunfo del Regal Barça en el Olimpic de Badalona ante un DKV Joventut que parecía totalmente desenchufado de la competición en las últimas jornadas(65-68). Una vez más, fueron Navarro y Anderson los líderes ofensivos de un Barça que amenaza con ser previsible en la recta final de la campaña, pero que sigue disponiendo de un arsenal inmenso del que, si Xavi Pascual vuelve a sacar partido, le mantendrá como claro favorito al título. Los azulgrana siguen líderes pese al digno partido del equipo de Pepu Hernández, algo que hacía algunas semanas que no podía decirse, liderados por el errático Will McDonald (16 puntos).

Ante la derrota del Caja Laboral, el Power Electronics Valencia prácticamente sentenció concluir como tercero la liga regular al vencer al Unicaja Málaga (73-71). El acierto ofensivo de Rafa Martínez y el sorprendente Jeremy Richardson (15 y 14 puntos respectivamente), unido al poderío de Lischuk y Javtokas por dentro, sigue dando opciones de hacer algo grande a un equipo que sigue sin poder contar con Claver ni Augustine, lesionados. Enfrente, Unicaja refrendó su mejoría de las últimas semanas, y de la mano de un Freeland cada vez más regular (18 puntos), tuvo opciones de victoria hasta el final, cuando un ex unicajista como Cook robó de forma providencial el balón a Gerald Fitch justo antes de que éste lanzara el triple que podía valer el triunfo andaluz. Ojo al Unicaja en el play off... si se mete, claro.

Fuenla se olvida de Biyombo y da un paso de gigante en Bilbao

Paso de gigante también el que dio un Fuenlabrada que, lejos de padecer el affaire Biyombo, venció en Bilbao (75-84) y dio un nuevo paso hacia la disputa del play off. Pese a la cortedad de su plantilla, los madrileños, con Mainoldi y Valters descomunales (25 y 16 puntos), realizaron una segunda parte para enmarcar (38-51) y ya son quintos en la clasificación, dando además una importante estocada a un rival directo que además estaba en gran estado de forma y en el que, pese a que seis jugadores anotaron al menos diez puntos, no fue suficiente para superar al equipo de Salva Maldonado, con lo que los bilbaínos caen al séptimo puesto.

Mucho se jugaban en la tarde del lunes Meridiano Alicante y Gran Canaria 2014, con victoria final de los insulares (66-75). Pese al irregular día de Jaycee Carroll, los canarios se llevaron un triunfo fundamental del Centro de Tecnificación, con Michael Bramos como improvisado líder ofensivo (17 puntos), colocándose sextos en la clasificación y dejando muy tocado a un Meridiano que habría casi garantizado la permanencia de vencer y que ahora deberá jugarse la vida el sábado en Granada.

Ya le tocaba ganar un Blancos de Rueda Valladolid que parecía en franca decadencia, aunque el domingo pudo imponerse claramente al CAI Zaragoza (82-70) para mantener sus opciones de play off. Pese a la ausencia de Van Lacke, los de Porfirio Fisac se apoyaron en el siempre espectacular Marcus Slaughter (17 puntos) para vencer con claridad a un decepcionante CAI Zaragoza que apenas opuso resistencia en el Pisuerga, más allá de la dada por un Pablo Aguilar que sigue cuajando un buen final de temporada (14 puntos, 8 rebotes).

CajaSol despierta, ¿Demasiado tarde?

Tras la disputa de la Final Four de Treviso, el CajaSol parece haber desconectado el chip europeo y ha vuelto a reengancharse a la ACB, como demuestra la victoria en Manresa de los de Joan Plaza (58-66). Los sevillanos, con Bullock (18 puntos) y Katelynas (14) como estiletes, dominaron con claridad un partido que sólo se les complicó en parte al final ante un Assignia que lleva ya seis derrotas consecutivas. Sin embargo, la reacción hispalense, con dos triunfos ya consecutivos, parece ser demasiado tardía, y sus opciones de jugar el play off son poco menos que una quimera.

Más opciones de lucha por el título tiene el Asefa Estudiantes, que a punto estuvo de dilapidarlas todas ellas de no ser por su remontada final ante el colista Básquet Menorca (77-69). Una nueva exhibición de Caner Medley (26 puntos y 12 rebotes) que no contó con su mejor hombre esta campaña, el caribeño Cuthber Victor. Los baleares tuvieron el partido en franquía a poco del final, merced al buen hacer de Limonad y Radenovic (15 y 18 puntos respectivamente), pese al arreón final colegial superó la resistencia del colista.

Finalmente, Lagun Aro GBC certificó su permanencia en ACB un año más al superar a un CB Granada peleón pero del que se esperaba más en San Sebastián (75-64). Los vascos fueron muy superiores y, a partir del segundo cuarto fueron progresivamente aumentando su ventaja para terminar venciendo sin apuros a un rival al que la victoria en Alicante del Gran Canaria le permite aún mantener un balón de oxígeno que deberá quemar el próximo sábado ante el Meridiano Alicante.

(Foto:ACB)

3
comentarios
Escribir comentario
1 Abogado, día

Esto no hay quien se lo lea. Con lo bien que está el premio borges de la semana o la historias de jugadores. Deberiais haceroslo mirar.

Enhorabuena por el resto del blog.

2 José M. Puertas, día

Hola abogado,

Gracias por seguir el blog. Desde luego, el estilo de mis textos es diferente, pero creo que esa variedad complementa bien el blog.

En todo caso, gracias de nuevo por seguir el blog y por tu comentario.

3 jucapemihathaway, día

Sr. Puertas no se olvide Ud. que además de ganar el fuenla al Madrid también aprovecharon para que debutara Adrián Laso un nuevo valor de la cantera palentina,
Saludos campeón

Herramientas