Juan Carlos Navarro, Primero de España (92-80)
Por José M. Puertas
La exhibición de un estelar Juan Carlos Navarro en el tercer cuarto desatascó para España un partido muy complicado hasta el descanso. El escolta del Barça metió puntos de todos los colores y llevó a España a la final del Eurobasket, y a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El primer cuarto empezó de una forma positiva para España. Si bien es cierto que los de Scariolo tardaron en abrir brecha sobre su rival, y que Pau Gasol se cargó rápidamente con dos faltas personales que le enviaron al banquillo, los españoles impusieron desde el primer momento un alto ritmo anotador, que en absoluto beneficiaba a los macedonios, cuya cortedad de plantilla hacía difícil presumir que aguantaran dicho ritmo ofensivo todo el partido. Ibaka, superior físicamente a los pívots de Macedonia, cuajó sus mejores minutos del torneo y, cuando Navarro arrancó a anotar tras un irregular comienzo, un triple de Sergio Llull sobre la bocina del primer cuarto empezó a marcar diferencias (26-18).
Habida cuenta de que tanta velocidad en el juego no beneficiaba a sus intereses, el seleccionador macedonio, Marin Dokuzovski, refugió a su equipo en una defensa zonal que, pese a un triple, al fin, de Ricky Rubio, le complicó la vida a España, lo que aprovechó la gran estrella balcánica, el norteamericano nacionalizado Bo McCaleb, para acercar a los suyos e incluso ponerlos por delante (31-32, minuto 15). Los problemas con la zona obligaron a Sergio Scariolo a volver a poner en cancha a todos los titulares, mostrando una rotación mucho más corta que en días precedentes. Dos triples de Navarro y Calderón pusieron las cosas en su sitio, pero los triples del fornido Pero Antic, y las penetraciones del ex barcelonista Vlado Ilievski volvieron a alimentar la esperanza de la gran revelación del torneo (42-43, minuto 19). De hecho, una entrada a canasta el héroe macedonio en cuartos de final, autor del triple que apeó a Lituania de su Eurobasket, dejó a los guerreros de Dokuzovski con ventaja al descanso (44-45).
Poco cambió la tónica del partido tras el descanso. Macedonia mantuvo sus tremendos porcentajes de acierto, lo que unido a algún despiste español más de los deseables les mantuvo en ventaja tras un mate de Antic sin apenas defensa (48-51). Menos mal que decidió Juan Carlos Navarro volver a ser el de las grandes tardes. El alero de Sant Feliu lideró a España mostrando todo su repertorio anotador hasta obligar a Dokuzovski a parar el partido (63-58, minuto 27). De nada sirvió el tiempo muerto del seleccionador macedonio, pues "La Bomba" siguió masacrando a triples (alguno de ellos poco menos que imposible al límite de la posesión) a los balcánicos para permitir a España encarar los diez últimos minutos nueve arriba (71-62).
Los diecinueve puntos de Navarro en el tercer cuarto pasarán a la historia de nuestro baloncesto. De todos los colores y para todos los gustos. Cuando más atascado estaba el partido para España salió él a resolverlo... Y consiguió liberar la tensión de todo el equipo. Así, aunque Macedonia, con un McCaleb extraordinario, siguió apretando, los españoles lograron mantener una buena renta todo el último cuarto, con los Gasol haciendo mucho daño por dentro (82-70, minuto 36). Hasta el final, Navarro y Pau Gasol siguieron anotando (35 puntos el primero, 22 y 17 rebotes el segundo), para hacer baladíes una vez más los esfuerzos del colosal Mccaleb (25). España estará en la final del domingo y, por ende, será olímpica el próximo verano. Sigue siendo, sin duda, una generación irrepetible. Gracias por todo.
FICHA TÉCNICA.
ESPAÑA 92: (26+18+27+21): Calderón (3), Navarro (35), Fernández (2), P. Gasol (22), y M.Gasol (11) –cinco inicial–; Rubio (5), Llull (3), Reyes (0), e Ibaka (11).
ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA 80:(18+27+17+18): McCaleb (25), Ilievski (15), V.Stojanovski (6), Antic (17), y Samardziski (12) –cinco inicial–; D. Stojanovski (3), Sokolov (0), y Cekovski (2).
PABELLÓN: Kaunas Arena (Vilnius, Lituania).
Navarrovic quizas no sea el mejor jugador de españa, ni el mejor del mundial, y puede que tenga defectos... Pero el dia que las enchufa es como si tocara a Dios, de dos, de tres, del derecho y del reves.
Amén
En nuestra desgraciada España de ZP y compañía el baloncesto nos hace disfrutar
Por fin hemos visto a Ibaka aportando de lo cual, yo personalmente, me alegro. Sin duda su mejor partido en el torneo
los catalanes al rescate de España, como siempre. Dígase baloncesto o futbol
Como que los catalanes al rescate de España. Esque acaso los nacidos en Cataluña no son tan Españoles como los nacidos en Madrid, Bilbao o Zaragoza???????Tanto la selecion Española de futbol como la de baloncesto son un bloque y da igual su lugar de nacimiento
Sr. Losantos, no me lo puedo de creer, su panfleto de periodico"radio"digital poniendo en los altares a un jugador del barsa, es que no me lo creo
Es un honor para los españoles nacidos en Cataluña tener una aportación tan importante a las Victorias de España. Visca Espanya.
Jordi...o mejor dicho Jorge, todos a una, me parece estúpido tu comentario.
Navarro es desde hace varios años el mejor jugador de baloncesto europeo.
Pero que cansinos son estos jodis. Navarro es ESPAÑOL como atestiguan su DNI, su pasaporte y su apellido. Por amor de Dios... No seáis tan cansinos. Viva Cataluña y viva Espana
Chema: para empezar jordi es un nombre, cosa que dudo de Chema, lo busco por el santoral y no hay manera, Y los comentarios puedes estar de acuerdo o no, pero no tildarlos de estúpidos.
Mal están las cosas en este país para que después de un partido tan intenso y un Navarro tan grandioso, nos enrollemos en cuestiones territoriales. Bien Navarro, y bien España...
Decir que Juan Carlos Navarro es nacido en cataluña pero de padres sevillanos. Estos catalanes se apropian de algo ajeno cuando les conviene.
Jordi, majo: ¿Por qué no lees el sport o el mundo deportivo? Si te fastidia lo que se dice aquí ¿por qué entras? En Marca y As lo mismo, ¿Qué pasa que vuestras vidas son tan vacías que tenéis que venir por aquí a intentar (porque no lo lográis) molestar?
Hay que alegrarse de que el baloncesto aune a los aficionados de toda la vida como los nuevos, es una alegría mas que estemos en la final europea. Es elogiable, la actitud de todos los jugadores y los demas comentarias están fuera de lugar. Jordi sas que te dig que eres un poblerí.
Yo les daba la independencia a los pueblerinos estos, eso si facilitando y pagando por su parte la venida a España de los empresarios y población que quisiesen venirse, los dejaba con sus deudas, su paletismo sus embajadas y toda toda su corrupción, eso si, frontera y arancel, veríamos cuantos "llordis" se cambiaban el nombre por el de Jorge. Coño hasta Pujol.
Un saludo. Venan
Yo estoy de acuerdo con el 14 Miguel. Por qué un Ripoll de padres catalanes que nazca por ej en Sebastopol es catalán, y un Navarro de padres sevillanos que nazca en Barcelona no es sevillano ??
De todas formas, con los "bleus" franceses, con ese colorcito tan majo y tan representativo de los franceses de toda la vida (tienen a uno que se llama betún, por si a alguien le cabe alguna duda), lo vamos a tener crudo. El baloncesto parece un deporte pensado para negros como demuestra la nba y la natación o el ciclismo para blancos.... Qué se le va a hacer !
Ya te digo con los franceses, para uno blanco que hay, va el tio y se llama "De coló"
Estáis tan rematadamente sectarizados por este libelo digital, que cualquier cosa que roce lo catalán en detrimento del español (o españolísimo), os parece un agravio comparativo. Mirad nenes, Navarro es catalán, es un crack, Pau tres cuartos de lo mismo y si no fuera por estos dos muchachos, la selección ESPAÑOLA de baloncesto perdería hasta con la selección mahorí. No me suele gustar nunca imniscuir deporte y política, pero ya que lo hacéis, no me voy a cortar. Estáis cortados por el mismo patrón y basta que se os azuce un poco, para comprobar que sois más previsibles que un calendario. Qué penica de país....
Hay cosas en esta España nuestra, que a algunos nos duelen mucho, como que algunos quieran hacernos sentir apestados por haber nacido castellanos. ¿Alguien me puede decir qué merito tiene nacer catalán, vasco, gallego o servo-croata?... Bien está estar orgullosos de la "tierruca", pero ¿Por qué siempre tratar de desmarcarse, poniendo a los demás como pobres, paletos, indignos...?. Si todos hiciésemos lo mismo, no celebraríamos las victorias de Nadal, o de Fernando Alonso, o de Alberto Contador, o de Marta Domínguez... Haya paz, y nos nos metamos el dedo en el ojo porfa... Que estamos en la final!!!
Panda... si no te falta razón hombre! Lo que pasa es que si tiras del hilo de la Historia, te das cuenta que cuando existe un nacionalismo avasallador (como lo fué el español), nace un nacionalismo periférico que lo combate. Obviamente, el nacionalismo periferico defiende su terruño, en todas sus variantes (lingüísticas, territoriales, idiosincráticas etc...) siguiendo las tesis del nacionalismo de Renan.
Panda aquí el apestado no es precisamente el que se siente castellano/español, sinó aquél que no lo es, producto de una ingeniería psicológica y sociológica prolijada durante el Franquismo. Yo soy catalán, quiero mi tierra y me gusta que gane Contador y Nadal... y la selección española de fútbol y la de baloncesto etc etc... Por mucho que la mayoría de deportistas y atletas sean del PP. Esa adscripción política de muchos deportistas, que están en su derecho, me provoca pena, precisamente porque muchos de ellos estan mal asesorados y se adherieron a unas siglas (el PP), cuando era la moda e interesaba. Sí, da pena...