Menú

Entrevista al Vicepresidente de la NBA

Tirando a Fallar
0

Jesús Bueno: "a España le faltan equipamientos para albergar partidos de la NBA"

Llevas un par de meses como vicepresidente de la NBA para Europa. Hay que empezar dándote la enhorabuena y preguntándote como te sientes, porque claro, tú te miras al espejo y dices "soy el vicepresidente de la NBA"...

Bueno sí. El resto de las cosas luego es trabajar, seguir haciendo cosas, más responsabilidad... Estoy contento de que la gente te quiera pasar la bola, como diríamos en el mundo del baloncesto, pero luego da la casualidad de que con la bola tienes que saber hacer miles de cosas y que la gente esté contenta con lo que esperábamos. Estoy contento, con mucha ilusión, desde el minuto 1 aportando cosas para el equipo, pero también aprendiendo de todo esto.

Es una cultura nueva, es una competición muy grande, muy bonita muy divertida... pero que a la vez me lo estoy pasando bien, pero que también es muy diferente y bueno, como cualquier jugador, salvando todas las distancias ya que ellos son superestrellas y yo soy un currante. También es u impulso para alguien que quiere trabajar en la redacción pero con esto es muy inmenso

Hablaba David Stern acerca de la capacidad de los pabellones en España, señalando que no había ninguno con capacidad para albergar un partido oficial, ¿qué te parece a ti la polémica que está habiendo en la Comunidad de Madrid por los pabellones?

Bueno, hay que mirar dos cosas. Una es que España es un país con muy buenas instalaciones deportivas. Te diría demás que uno de los que mejores de europa tienen de media. Tenemos muchísimos pabellones que no están mal, donde se puede hacer deporte y con eso funciona. Cuando queremos hacer un evento NBA, tenemos muchos pabellones muy buenos pero ninguno sin categoría para acogerlo.

En España no hay ningún pabellón para lo que la NBA pretende, que sea un arena donde se desarrolle el espectáculo, el juego, la espectacularidad de las luces para poder darle otra dimensión a un producto NBA que vaya más allá del baloncesto. Ya no es solo juego, pero que al final el espectáculo para todos los que estén allí sea muy grande y que lo pueda disfrutar. Los equipamientos, el tema tecnológico que en España no tenemos ese nivel, luego a nivel de luces, sonido, poder escuchar lo que sea, también nos falta. Eso es lo que todavía nos falta.

Creo que hay dos temas que afectan claramente a Europa: el posible futuro de franquicias de la NBA en Europa y otro es el de los jugadores que pueden salir de Europa. Antes de entrar en ese segundo tema, habría que analizar otras cosas. Por ejemplo: si la NBA llegase a Europa, ¿Cómo se plantearía un partido con un desplazamiento a Madrid desde Minessota?

Hay muchas cosas a tener en cuenta. Esta clara que la visión de David Stern es que a él le encantaría tener equipos europeos jugando en la NBA. También para hacerlo hay que remodelar los pabellones, tener equipos dispuestos a invertir y ser mayores, el sector privado debería entrar también. Pero no son barreras, sino requisitos que se tienen que cumplir. Luego hay dos cosas: que los equipos de Europa estarían encantados de ir a jugar allí, o que los equipos de EE.UU tendrían que venir aquí. Pero esto es la segunda etapa. Para completar la primera nos falta un poco.

¿Cómo se vive en Londres esta situación sobre una posible llegada de la NBA a Europa?

Cada semana me tengo que ir allí dos o tres días. El hecho que la NBA escoja a Londres es por motivos geográficos y porque tiene un pabellón con los estándares requeridos por la NBA. Aprovechando eso, jugaremos el primer partido de la Liga Regular allá.

¿Cómo está la situación del Lockout actualmente?

Bueno, no hay ninguna situación básica actualmente. Nadie quiere parar la liga después de la situación anterior, aunque las posiciones están muy distantes y es un proceso que no es fácil. Espero que con el calendario de negociaciones las posturas avancen para en octubre del año que viene estar muy parejas. Es un proceso que no es fácil.

Podría negociar José Luis Llorente con los jugadores... (risas)

Risas) Lo que pasa es que las circunstancias son muy diferentes. E incluso veo que puede tener alguna licencia a nivel español con este tema, que es muy diferente a como se tarta en España. Yo pensé que podría echar una mano y no fue así

¿Si hay lockout, vendrán jugadores a Europa? ¿Podrían retrasar su llegada a la NBA jugadores como Ricky?

Hay que tener en cuenta que son jugadores sin contrato. Se están planteando dudas si el parón es demasiado largo. Cada jugador es libre y podrá tomar la decisión que quiera. Esta situación cambia el escenario normal. Jugadores como Ricky podrían estar interesados en no acudir al año que viene a la NBA por el Lock Out.

*Transcripción realizada por Alejandro Diago de la entrevista que Jesús Bueno concedió al programa Tirando a Fallar de esRadio. Participan también: Vicente Azpitarte, José M. Puertas, Miki Borges, Antonio Rodríguez, Miguel Ángel Paniagua y Vicente Salaner. 

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas