El blog de Federico
> > > Lecturas francesas (I)

Lecturas francesas (I)

- 12:12:39 -

Compartir: Menéame Tuenti

Que el tiempo se nos va como el agua, la arena y demás entes metafóricos es rigurosamente cierto. Y que como no empiece a repasar las lecturas francesas del verano, que continúo este otoño, al final no escribiré nada es tan cierto como que el 2013 tampoco saldremos de la crisis. Sus y a ello.

Este año celebraba Francia –que aún no se avergüenza de su historia- el 600 aniversario de Juana de Arco, La Doncella (La Pucelle) de Orléans. Y como yo andaba ensimismado, entre jabalíes y patos, en los bosques de la Sologne, que está a tiro de tren de cercanías, me acerqué a esa ciudad, que no conocía. Volví dos veces más, porque de todos los puertos interiores del Loira es, sin duda, el más hermoso, el más mediterráneo, el más gentil. Pero volví sobre todo por la catedral, monumento monumental, si se me permite la expresión, que aún exhibía las armas y estandartes de los nobles que acompañaron a Jeanne en la más asombrosa aventura individual, religiosa, militar y política de toda la Edad Media europea. La visión de la catedral con el gran óleo sin marco de Juana triunfante y mártir, flotando en la inmensa nave central, producía un efecto pasmoso de calma y fervor. Si no he vuelto a la fe en Orléans, ya sólo me queda la ermita del Tremedal.

Pero como toda la región de la Sologne y los alrededores de Orléans guardan las huellas de su fabulosa cabalgada, me puse a leer la historia, digamos, canónica, de la Pucelle, que es la de Régine Pernoud y M-V. Clin "Jeanne d´Arc". Supongo que hay versión española porque de Pernoud ya se tradujo en los años 70 su obra más famosa: "La mujer en el tiempo de las catedrales", que no he vuelto a leer pero que en su día me encantó. Esta biografía también me ha gustado mucho, pese a algún detalle antibritánico en el prólogo que no tiene mucho sentido. Mais, c´est la France!

Lo esencial es que se basa en los testimonios históricos del juicio y muerte de Juana, recogidos por el afán documental de los perros de la Universidad de París que, para satisfacción del ocupante inglés, la quemaron, mientras el vil Delfín, convertido por ella en rey, no movía un músculo. Esta parte martirial de la biografia jeannesque resulta muy conocida por el cine, en especial por la versión Hollywoodiense que protagonizó Ingrid Bergman –bastante fiel a la historia- y obras maestras como la versión muda de Carl T. Dreyer, con Antonin Artaud en el papel de inquisidor universitario. Pero confieso que me ha interesado más en el libro de Pernoud y Clin la parte en que Jeanne, encomendada a sus voces, se presenta en la corte del Delfín y le dice que quiere un ejército para salvar a Francia y coronarlo en Reims. Estaban los ingleses, dueños de París, a punto de tomar Orléans, llave de toda Francia y de establecer el Reino de las dos coronas, Inglaterra y Francia, que habría cambiado por completo la historia de Europa y del Mundo. Y llega una joven campesina analfabeta a la Corte diciendo que el Rey del Cielo la envía para salvar Francia. Y en un año, en efecto, la salva. Si difícil es la hazaña militar, más aún lo es la odisea política para vencer la burocracia de la Corte y el más elemental sentido común y, al final, conseguir tropas que, en unas pocas batallas, acaban con los ingleses. Ni que decir tiene que el premio es el castigo, el martirio, la pena de la gloria.

La figura de Juana, archidocumentada, es absolutamente conmovedora, pero como bien dice Pernoud, lo más difícil es entender hoy el papel de lo religioso institucional y de lo que genéricamente llamamos sobrenatural en la política. Hoy es inimaginable una historia como la de Juana, no por loca -más loco estaba Hitler y más importante fue Alemania en los años 30 y el III Reich forjado por él que la Francia de la Baja Edad Media- sino por la imposibilidad de pensar lo religioso en el mundo actual. Salvo en los USA, claro está. Pero incluso ahí pierde las elecciones.

Cuando uno visita cualquiera de los pueblos recorridos por Juana La Doncella (nadie le llamó en vida Juana de Arco) alcanza a ver las ruinas, a veces bien conservadas, del castillo, pero para llegar a ellas hay que pasar por debajo de las vías del tren, esperar en los semáforos, comprar entradas y encontrar, al fin, restos materiales harto más humildes, no diré ruines, que los espirituales. Tal vez la Historia, escrita sobre ruinas, no es ni puede ser de otra manera. Pero antes, en Francia, en España, permitía volar más lejos.

(V. Régine Pernoud y M.-V. Clin, Jeanne D´Arc, Pluriel, 2010, 441 págs.)

Comentarios (1734)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

1 JoseARui, día

Comentario eliminado por los moderadores.

2 JoseARui, día

Comentario eliminado por los moderadores.

3 JoseARui, día

Comentario eliminado por los moderadores.

4 meursaul, día

Si acepta una recomendación: Jeanne et Gilles de Michel Tournier. Gilles de Rais combatió junto a la Pucelle.

5 justus, día

De la últimas recomendaciones que ha hecho César Vidal, impresionante: http://t.co/A57uz4Dy

6 justus, día

También es interesante esta pequeña investigación en biografía de Felipe González: http://cort.as/1jyx

7 1132CPCF, día

"No hay que olvidar lo inolvidable"

El encubridor es siempre sospechoso de ser autor, colaborador y/o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio.

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada"

Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran.
Queremos saber:
¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?.
¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente?
¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, ejecutores, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M?

Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales...
sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre…
no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren.
(Gabriel Moris Noguera)


1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M
3165 días sin saber La Verdad


QSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA.


11-Mafia

8 Junguer, día

Celine es el mejor autor francés.

Albert Rivera(líder de esa especie de PP sin concejales), dice que el único partido que defiende España en la elecciones catalanas es el suyo.
Eso no es cierto, PXC defiende una Cataluña española y libre de invasión islámica, libre de deslocalizaciones (de esto los partidos sistémicos de la casta no hablan a pesar de que si que prreocupa, y mucho, a la gente)

9 Vicki, día

Esta entrada de don Federico me ha recordado a mi colegio ,el liceo.En todas las "histoires de France"de todos los cursos había un capítulo dedicado a Juana de Arco :"Jeanne d´Arc était una jeune bergère de Loirraine qui vivait il y a plus de 500 ans.Elle voulut chasser les Anglais de France.Le roi lui donna des soldats.Elle délivra Orléans.Elle fut faite prisonnière et brûlée à Rouen."
(Histoire de France ,cours élémentaire
Classiques Hachette)
Siempre recordando a los patriotas.Podriamos tomar ejemplo.

http://esperanza.ppmadrid.es/la-poppy-de-los-ingle...

10 pilara, día

Dn. Federico, en otro momento leeré detenidamente su nuevo hilo.


11-M, se van, los recuerdos,¿a donde irán?,
supongo que habrá un lugar donde permanecerán
y seguirán, seguirán estando ahí siempre
por que hay cosas que no se olvidan ni después de la muerte


Sergio, ingeniero técnico aeronáutico, empleado en Airbus, habría cumplido 29 años el 28 de marzo. Vivía en Alcalá de Henares, a medio camino entre Guadalajara y Madrid, se iba a casar en los próximos meses y ya tenía apalabrada la compra de un piso en Guadalajara, la ciudad donde nacieron sus padres y a la que solía ir los fines de semana. A veces tomaba el tren y a veces el coche para desplazarse a Madrid.
Su padre, su hermana y su madre resaltan que Sergio era extremadamente discreto y reservado. "Por eso no queremos publicar ninguna foto en un periódico nacional. Lo hemos hecho en el diario de Alcalá para sus amigos y conocidos, pero queremos respetar su forma de ser hasta el final", señala Gregorio. La familia no quiso asistir al funeral de Estado celebrado en la catedral de la Almudena con presencia de autoridades y jefes de Estado. Optó por homenajearlo en la intimidad.
Lo último que dijo Sergio a su padre la noche antes de coger el tren fue: "Papá, ya he visto un buen piso. Ya me puedes dar el dinero que me prometiste".
"Uno nunca termina de conocer a su propio hijo", señala Gregorio. "Siempre lo ves aquí en casa, contigo, y no cuando trabaja o cuando sale con los amigos. Pero ahora que han venido sus compañeros, los que trabajaron con él en Construcciones Aeronáuticas y Airbus, es cuando me he dado cuenta de hasta qué punto lo apreciaba todo el mundo", añade su padre.
A Sergio le gustaban las bicicletas de montaña, irse a esquiar, jugar al tenis y leer en el trayecto del tren. "Era muy tenaz en sus convicciones y nada presuntuoso. Nunca le gustó fantochear de sus éxitos ni presumir de nada", concluye su padre.

11 gerar, día

El gobierno a inyectado miles de euros a los bancos , ahora tendrá que inyectar mas dinero a causa de las hipotecas que no pueden ejecutar los bancos y con esa seguridad de que no les pueden echar muchos hipotecados no correrán tanto a la hora de pagar , es como conel PER andaluz . Todo eso llevara a subidas de impuestos , menos crecimiento y manos servicios sociales . El lema de Zapatero de la vida es bella y feliz y de que el estado se ocupa de todo y la que la gente no se preocupe de nada , todo era una mentira . La vida es muy dura Todos los años en España se suicidan 3.000 personas por diferentes motivos , quizás el menor porcentaje sean por desahucios . Los que viven en barrios de chavolas también desean una vivienda digna , En Cuba hay cantidad de chabolistas allí las llaman bohíos o concunis . En Cuba quitaron las casas a unos para dárselas a otros y ahora la mayoría no tiene casa y viven amontonados y en malas condiciones . a excepción de los que trajeron la idea de quitarse lo a unos para dárselo a otros , esos idealistas sus familias y allegados tienen las mejores casas y sin trabajar ni arriesgar . España lleva ese camino dirigido por la izquierda mas radical y ahora apoyado también por el PP de Rajoy ,Lo va dejar en bandeja para una dictadura socialista de las peores basadas en la violencia y la corrupción . Es comprensible que los inmigrantes no quieran volver a sus pises con las manos vacías y la cabeza baja . Ya les ocurrió lo mismo a muchos españoles que tuvieron volver a España y con las manos vacías por la revolución Cubana.

12 Cualquie, día

Hola, Federico. Sí es inimaginable, pero eso no quiere decir que no pase o no pueda volver a ocurrir; y cosas peores que la historia de Juana de Arco. De hecho, fíjate, no existe ningún rincón de la Tierra que halla estado en paz siempre desde que existe el mundo; periódicamente hay guerras esto o lo otro.

Un abrazo

13 Vicki, día

Hoy,FJL en EM:

Estados pálidos y Unidos oscuros

NO ES fácil discernir el significado de unas elecciones en un país como Estados Unidos que es más que un continente, casi una civilización, que no se parece a ninguno y que, sin embargo, ha sido y es más decisivo y positivo que cualquier otro en el último siglo de la Humanidad. No siempre es posible sacar conclusiones claras de procesos complejos, propios de un país en continua migración interna de Estado a Estado, algo impensable en Europa y no digamos en España. Casi acabó la Guerra fría y no se reconoce la guerra caliente contra el islamismo (comunistas e islamistas han apoyado a Obama, ojo), pero sobre todo nos hemos adentrado en un cambio radical de sociedad, en una nueva feudalización o atomización dominada por la tecnología y cuyos efectos sociales desconocemos. Por eso, lo que busco en los informadores y comentaristas políticos -son lo mismo, aunque algo más matizados los comentaristas que el progre peleón y dizque informador- es la honradez intelectual en el juicio, el reconocimiento de la complejidad. Ese es el gran mérito del trabajo de María Ramírez y Eduardo Suárez en EL MUNDO, no sólo sobre los entresijos electorales Estado a Estado, vicio tan español como la NBA de madrugada, sino sobre las incógnitas de gobierno en esta II Era Obama que afectan a todos: por lo que hagan los USA y por lo que dejen de hacer.

14 Vicki, día

Para muchos, Obama es un rojo antiguo y un islamista disfrazado. Para mí es peor: un pijiprogre demasiado parecido a Zapatero en su primera legislatura, la de la polarización, y acaso a Rajoy en la segunda, la del estatismo sonámbulo, inflacionista y ruinoso. Fatal para empezar, y mal para continuar. Pero como la mejor poesía es elegíaca, no epitalámica, los análisis más desoladores sobre el futuro de la América profunda, decisiva, histórica -derrotada con Romney- han sido los de César Vidal y Rafael Bardají, que ven cómo la América wasp -blanca, anglosajona y protestante- palidece por sectores, edades y Estados, en favor de otros Estados más oscuros por su futuro que por sus razas y que se parecen menos a los pálidos que los de la Unión y la Confederación antes de la Guerra Civil. Con Obama gana la política de cuotas o sobornos sociales y pierde la idea nacional, cívica, el verdadero sueño americano.

FJL

15 esebarra, día

Buenas noches, paisano, me ha encantado el comentario que haces sobre lL POUCELLE, es maravilloso. Creo que en la Historia de España que yo estudié desde pequeño en mi pueblo en la Enciclopedia DALMAU CARLES ( qué tiempos y qué nombres Y PROCEDENCIA, impresa en Barcelona)los héroes nacionales no faltaban y en su "estrudio" y aprendizaje de memoria nos imbuimos del espíritu nacional español más auténtico, sin que por aquellos años 45 a 50 tuviéramos que aprendernos los 25 puntos de la Falange, que posteriormente "estudiamos " en el Bachillerato de 6 años y examen de EStado, aunque yo fui de los primeros del Preuniversitario... me aprendí todos los pantanos de ESPAÑA, me tuve que empollar a GONGORA, que me encantó... ya los partidos judiciales me los sabía de la Geografía de 2º de Bachillerato y luego la historia de España de ASIAN PEÑA y del Mundo.. del mismo autor ....
Estoy con Viki... que ella en el Liceo lo veía cada un capítulo.. otros dependíamos de carisma históricista del profesor correspondiente que supiera inculcar a sus alujmno los gustos por la historia auténtica, o al menos la inquietud por buscar la fuentes de la historia y sus hecho fundamentales. A mi supieron inculcarmelas... y doy gracias a ellos al menos por la inquietud de seguir buscando y gozando de los que encuentro de la historia y de sus consecuencias... que lástima no se hayn hecho realidad de forma mejor y más palpable.

16 Alma, día

¡Maravilloso hilo, don Federico!

Antes de comentarle como me gusta, abundando en detalles que despierten mi imaginación o mis meditabundas musas, rogándole que disculpe mi "ataque de ego-tryp-ero" insufrible, responde a lo ultimo del hilo anterior, y vengo en un ratico a comentar lo suyo, con pormenores pero sin demasiada pedantería -espero.

DEL HILO ANTERIOR:

"LA CORONA PIERDE LA CABEZA",
por don FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS
.

397. curropeo:

ALMAAAAAAAAAA

plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas,

Sl2P

10 de Noviembre de 2012 a las 00:20

398. Alma:

CURROMEISTER, porque hay hilo nuevo, que he de leer y comentar, si no, ya te diría...

Te he echado de menos en este.

Abrazos enormes, amigo

[Pues eso; ahora vengo, don Fede...]

17 Alma, día

[Pues eso; ahora vengo, don Fede...]

Jajaja... Qué palabra engañosa, eh. Ahora...

Bueno, vamos al lío, digo al hilo.

Magnífica serie, no sé si de dos o más capítulos, la que nos propones, Federico. No conozco esa zona de Francia. Este verano mi santa y yo anduvimos por varias zonas de Francia: Marsella, Aix-en Provence, y más tarde nos dejó boquiabiertos la belleza de la Côte d'Azur, visitando Saint Paul de Vence, Niza, et C. Pero Orléans, Sologne y toda esa región cercana al Loire debe ser maravillosa. Espero que, como otros ilustres liberales españoles, no te veas obligado a exiliarte a Francia, eh ;)

Las lecturas francesas, de don Federico (1):

Yendo al libro que nos propones y a la figura de Juana. Te doy mi sincera opinión, como católico pecadorzuelo que soy, e impenitente pecador, amén de pedante y pesado atorrante e insufrible.

Juana fue hecha santa porque, pienso, a la Iglesia, a posteriori, le avergonzó aquella injusticia, el haber sido quemada en la hoguera sin culpa alguna, en un martirio despreciable. Ya solo por el martirio merecía la santidad, así que fue elevada a los altares pero, en cuanto al tema psicológico de las famosas 'voces', solamente Dios podría decirnos si fue Él quien le habló... y no sé tú, amigo, pero yo he perdido el teléfono de Dios, aunque me comunico con Él, vía sagrario y sacramentos, cuando puedo. En lo tocante a tu fe, siempre te consideré católico de fe, es decir, creyente en la Iglesia latina, porque siempre defendiste que Europa es la suma de la antigua y pagana cultura grecorromana, añadiéndosele la Cruz, o sea, el Cristianismo de los primeros y medievales siglos.

Iré comentando tu hilo por párrafos, en varias partes, si te parece. Valga este comento para los párrafos primero y segundo.

Hasta otro ratico, amigo.
Luego vuelvo, aunque no sé cuándo será ese luego.

* * *

18 Alma, día

No falte, de añadidura, darle mi enhorabuena, por todo, al grupo LD; ánimo en la pelea empresarial; estamos con vosotros.

Un fuerte abrazo, Fede, y gracias por regalarnos tu prosa, tu tiempo y tus lecturas, amén de otras cosas.

19 josemp, día

estupendo texto, don Feder, sobre esa sobresaliente Doncella. Gracias.
“¿Escribir o llamar? That´s the question" en
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

20 Vicki, día

Hoy,FJL en EM,Las Cuatro Esquinas:





Campaña electoral

No es ningún vídeojuego, es la Cataluña de Mas

Pese al al ridículo en Rusia y Bruselas, ArturMas domina los medios de comunicación y las encuestas sobre las elecciones del 25N, cuya campaña oficial ha empezado ya. Su desafío en dos actos -referéndum e independencia- las convierten en las más españolas de su historia, con efectos imprevisibles. Por ejemplo, una nueva asociación llamada Fempinya (Hagamos piña) ha iniciado una campaña de vallas publicitarias contra el proyecto de Mas que ha dejado a muchos boquiabiertos. Parece un videojuego -aunque menos sangriento que los programas de tiro al Rey y al periodista de TV3 y cadenas adjuntas-, pero lo virtual se basa en lo real. A ambos lados de la aduana hay detalles curiosos. El guardia civil tiene un gesto más decidido que el policía catalán, que, con el subfusil hacia abajo, le da una ventaja decisiva. Y la bandera de una Cataluña independiente sería la actual, la de la Corona de Aragón, no la estrellada separatista. ¿Y hacía falta una guerra -cruenta o incruenta, a saber- con el resto de España y una guerra civil dentro de Cataluña para, al final, izar la misma bandera? Sí, piénsalo.

http://2.bp.blogspot.com/-LYzDPTndC8A/UJ3rZ0gfrJI/...

21 Vicki, día

Carrera por la Casa Blanca

Más Obama y menos USA

Al final, no resultó tan reñido el resultado de la noche electoral norteamericana como anunciaban las encuestas y exageraban los medios de comunicación. Romney ha sido un digno contrincante para el más elegante orador y el más fabuloso prestidigitador que ha tenido el Partido Demócrata desde hace muchas décadas, pero la atribución de representantes ha sido la prevista: tres a dos, aunque el voto popular haya resultado mucho más equilibrado. Obama ha perdido la magia de hace cuatro años y ha visto cómo los republicanos consolidaban su mayoría en el Congreso. Ya es sólo uno más de los presidentes que encaran su segundo y último mandato, pero con problemas enormes: el abismofiscal, el fantasma de la recesión, el paro, y la incapacidad absoluta, hija del sectarismo y la arrogancia, de establecer acuerdos con la derecha. En lo que nos interesa, que es la política exterior de la primera potencia mundial se anuncia lo de siempre: un repliegue de la presencia norteamericana en el Atlántico y en los países islámicos en favor del Pacífico. Luego, Irán y otras realidades incómodas pueden cambiarlo todo. Es la costumbre.

22 Vicki, día

Vídeo de Tony Cantó

La vida de Jordi Bryan, según UPyD

Pero si las vallas de Fempinya son las más llamativas de la campaña electoral catalana, el vídeo electoral más impactante hasta ahora es, sin duda, el de UPyD, una parodia de la celebérrima película de MontyPythonLa vida de Bryan para ridiculizar el discurso victimista del separatismo catalán. El actor y diputado upeideoTonyCantó preside una reunión de militantes del Frente de Liberación Catalán -medio etarras, medio kumbayás- que como los judíos sobre Roma en tiempos de Bryan -y J.C.- se preguntan retóricamente qué ha hecho España por Cataluña. Lo malo es cuando lo repasan: los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la ampliación del Prat, el bilingüismo, el mercado textil, del cava, del fuet o de la pizza -se les olvida el Cola-Cao-, la ampliación del Puerto de Barcelona, la reconstrucción del Liceo, la Liga Nacional de Fútbol y, finalmente, el pasaporte europeo y la ciudadanía de pleno derecho de la UE. Un vacío tan lleno, una nada tan larga desembocan en un final cómico imprevisto por la colla separatista; que, naturalmente, no desvelaremos aquí. Pueden verlo -y reírlo- en nuestro periódico.

http://www.youtube.com/watch?v=lzS2oqrNJbs

23 Vicki, día

Reacciones políticas

Ana Botella y el Madrid Arena

Aunque haya estado muchos años en la sala de máquinas del Poder, AnaBotella ha mostrado nervios de principiante en su primera crisis seria como alcaldesa de Madrid. Tras la tragedia del Madrid Arena, se apresuró a respaldar al vicealcalde Villanueva, que actuaba más como portavoz de la empresa de su conocido Flores que del Ayuntamiento; después trató de endilgar la responsabilidad a la legislación de la Comunidad de Madrid, que reaccionó con contundencia, y al final ha terminado como debió empezar: anunciando acciones legales contra la empresa del protegido Flores. Pero todo quedó eclipsado al saberse que pasó el fin de semana en un lujoso spa de Sintra, Portugal. Estuvo el jueves, el viernes y el domingo en actos relacionados con las víctimas. ¿Y el sábado? La hipocresía política pero también la hipersensibilidad ciudadana cargaron contra Botella, que cometió otro de los clásicos errores de comunicación de la derecha: escudarse en su «vida privada». Al final, estaba celebrando con su marido en Sintra su 35º aniversario de boda. ¿Tan difícil es hacer público lo que siempre se acaba sabiendo?

FJL

http://2.bp.blogspot.com/-LYzDPTndC8A/UJ3rZ0gfrJI/...

http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-lo...

24 gamonal, día

Que digo yo que en vez de decir catalonia, podiamos empezar a llamarla CATALBANIA. A lo mejor a muchos les haria reflexionar...

25 gamonal, día

Vicki: Te olvidas del metro de Barcelona, que se financió con fondos de las cajas de ahorros (obligadas y por eso protestaron)españolas, es decir con las que no estaban en cataluña.
Un saludo.

26 vrb, día

Comentario eliminado por los moderadores.

27 Alma, día

Comentario eliminado por los moderadores.

28 Alma, día

Disculpe el sermo vulgaris, don Federico.

¡Me ha dolido mucho que en su propia casa le ofendan tan torpemente!

Y encima, en el acaloramiento del asunto, por arderme la sangre ante esa villanía y esa avilantez, he cometido falta grave de ortografía. Debe decirse, es evidente, "...que va a HABER una tormenta de truenos...".

No os canso más; que el impresentable este de don Cicuta se largue pronto porque como aparezca çel, y andemos por aquí los de Palmaria o la Cofradía del Insulto Exquisito, le vamos a dar cera de la que arde y...

¡Señores, ya tenemos cena! Hoy, de menú: trolete acomplejado y gilimemo. ¡Amigos, zarrapastroso mental habemus! Pasaos a comentar, si os place, devorar sus inquinas y tal vez resulte sabroso verle patinar a cada frase. No vale de él ni medio hueso.

* * *

Saludos a la gente de bien, a don Fede y a los colegas palmaris y demás amigos de otras latitudes.

29 ttesk, día

Pues sí, Alma. Un servidor no pensaba comentar esta entrada de Don Federico porque sabe de literatura francesa lo mismo que de Hermenéutica Aplicada, o sea, más bien poco. Sin embargo, hay otros que con tal de colocar sus sesudas e intelectuales “deposiciones” no pierden ocasión.
Viva don Federico y Viva Palmaria.

30 vrb, día

Comentario eliminado por los moderadores.

31 ttesk, día

Por un error en vez de lecturas francesas leí "literatura francesa", de ahí mi comentario anterior.
Ello me da pie a discrepar del "intelectual" anterior nuevamente. Francia tendrá sus cosas pero también podríamos aprender de ella en algunos aspectos. Con que fuéramos la cuarta parte de chauvinistas de lo que son, el patriotismo español sería una virtud acrisolada del común patrio.
Y allí no hay autonomías taifeñas y separatistas, aunque también hay vascos, catalanes, bretones, occitanos y otros, además de muchas más lenguas, lenguajes y dialectos que aquí. Pero nuestros vecinos en ese aspecto saben arreglar mejor los asuntos.

32 Alma, día

Comentario eliminado por los moderadores.

33 vrb, día

Comentario eliminado por los moderadores.

34 Alma, día

Comentario eliminado por los moderadores.

35 Alma, día

Comentario eliminado por los moderadores.

36 Alma, día

Comentario eliminado por los moderadores.

37 vrb, día

Comentario eliminado por los moderadores.

38 Arsbin, día

Comentario eliminado por los moderadores.

39 Cualquie, día

Comentario eliminado por los moderadores.

40 quasimod, día

vrb

Rezuma bilis, podredumbre, miseria moral. En resumidas palabras, la quintaesencia de lo despreciable, además de patinador en cuanto a identificar a blogueros, pues no ha dado ni una a la hora de identificar.
Y es que la misera que lo atora, lo ciega.
¡Cuézase en su propia bilis!

41 Alma, día

Comentario eliminado por los moderadores.

42 Alma, día

Ya que coplas componéis,
ved que dicen los poetas
que, siendo para secretas,
muy públicas las hacéis.
Cólica dicen tenéis,
pues por la boca purgáis;
satírico diz que estáis;
a todos nos dais matraca:
descubierto habéis la caca
con las cacas que cantáis.



De vos dicen por ahí
Apolo y todo su bando
que sois poeta nefando
pues cantáis culos así.
Por lo cual me han dicho a mí
que desde hoy en adelante
diga que obras vuestras cante,
por el mandado de Apolo,
con el son de un rabel sólo,
un rabadán ignorante.



No hay música donde estén
vuestros inmundos trabajos:
que si suenan bien los bajos,
los tiples no suenan bien.
Y cuando tonos les den
de los que el vulgo levanta,
¿cuál hombre o mujer que canta,
si tiene cabeza cuerda,
a pies de coplas de mierda,
hará pasos de garganta?



Con Esgueva es vuestro enojo;
nombre de sucio le dan,
siendo, de puro galán,
todos sus males de ojo.
Con mucha razón me arrojo:
que sólo los bien nacidos
celebramos atrevidos;
que en otra conversación,
por ser sucios, como son,
no pueden ser admitidos.



Vuestros conceptos alabo
pues, de pura buena pesca,
los hacéis a la gatesca,
pues los hacéis por el rabo.
Tenéis un ingenio bravo,
hacéis cosas peregrinas,
vuestras coplas son divinas;
sino que dice un dotor
que vuestras letras, señor,
se han convertido en letrinas.



Que alabe será muy justo
vuestras coplas mi voz sola,
pues por ser todas de cola,
se pegan a cualquier gusto.
Desde el scita al negro adusto,
y desde el Tajo dorado
al Nilo tan celebrado,
no hay ingenio tan machucho
ni crecido; mas ¿qué mucho,
si crece de estercolado?

...

43 quecosas, día

Y esas iniciales, "vrb", ¿a qué corresponden?.
¿Son las de "Víbora Rastrera Biliosa"?. ¿O las de "Vaya Rata Basuril"?.
Evidentemente, don, doña o doñe "vrb" puede criticar a Federico Jiménez Losantos. Está usted en su pleno derecho.
Pero toda crítica debe tener una base argumental. Cuando uno se limita a insultar, pierde la poca, mucha o escasísima razón que pueda tener.
Hale, ¡a esparragar!.

44 Alma, día

Hola, quecosas, qué suerte leerte por aquí...

Mira el vrb este ya sabemos quién es y CurroMeister puede hablarte de él, y no precisamente maravillas.

Lo has definido muy bien.

¡Es peor que 'Víbora Negra' y mucho menos divertido, claro!

Besos, amiga

45 Alma, día

Comentario eliminado por los moderadores.

46 iuris, día

Comentario eliminado por los moderadores.

47 quecosas, día

Sí, iuris, ésa es la clave del asunto.
Federico será bajito, pero la estatura física es lo de menos.
El problema se da en los casos de cortedad de estatura mental y/o moral, como el de nuestro "amigo" vrb.
Ésos no los soluciona nada: ni las alzas, ni los tacones, ni los zapatos "Hiplus", ni las hormonas de crecimiento, ni los zancos, ni los escalones.
Así que nada, vrb, majo, ¡con Dios!. Que bastante tienes ya con lo que llevas encima.

48 Alma, día

Gracias por traer aquí, IURIS, tus impresiones acerca del nick del tal vrb. Yo ya lo conocía de cuando las polémicas en los artículos de César Vidal a cuento de su serie sobre España y su retardo por la influencia del catolicismo en ella. Solo sabe excretar majaderías...

Lo que no entiendo es por qué, sabiendo que es

YODA-YEDA - OLIOAGUA - VRB,

los moderadores de LD y don Federico no se deciden a banearlo de una vez. Bueno, tal vez lo hagan porque eso anima el blog. Mejor, si cabe. Así tenemos con qué entretenernos, ¿verdad?

Sl2, amigas, amigos, federiblogueros de pro, a todos, incluido a doña Vrbaneja, comadreja de internet y mofeta de los blogs.

49 JoseARui, día

Estimado Federico: El paratipo se compone del genotipo, o lo heredado por los genes y el Fenotipo o lo heredado por el aprendizaje. Pues bien el príncipe de Asturias tiene los genes y lo aprendido en su entorno histórico y familiar lleno de corrupción, así que no puede ser más que un corrupto. De hecho él, la reina y toda la familia real lo son, pues igual que todas las personas bien informadas de España saben que el rey es un adultero emputecido, un ladrón y el jefe del golpe de Estado del 23F, lo deben saber igual la reina, el príncipe y las infantas, pues que tienen servicios de prensa a su servicio que pagamos todos los españoles. Y pese a saberlo no se conoce ni una sola declaración o presión al rey para que abandone su abyecta vida, luego son tan corruptos como el rey por activa, pues disfrutan de los bienes que esa corrupción les proporciona y por pasiva pues no se les conoce ningún hecho en contra de paliar o eliminar esa corrupción, POR TANTO CUANTO ANTES ACABEMOS CON LOS GODOY-BORBONES ANTES NOS LIBRAMOS DE ESTA FAMILIA INFECTA, QUE HA TRAÍDO GRANDES MALES A ESPAÑA Y PERDIDA DE TERRITORIOS, CADA QUE ALGUNO DE ELLOS HA ESTADO EN LO MÁS ALTO DE ESPAÑA DESDE CARLOS IV HASTA LA ACTUALIDAD. ¡ABAJO LOS GODOY-BORBONES! FUNDEMOS UNA DEMOCRACIA VERDADERA CON UN RÉGIMEN PRESIDENCIALISTA A LA FRANCESA O LA NORTEAMERICNA.

50 zangarri, día

Comentario eliminado por los moderadores.

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 6 7 8 ... »

Herramientas