Pío Moa

« Franco, dictador / Franco y el Valle / Ricardo de la Cierva / Realidad y Futuro de la UE. | Principal | Significación de Gibraltar / En qué consiste la reconciliación »

Jornada sobre Gibraltar / Debate (IX) Por qué yerra César Vidal / Autoridades judías y Holocausto

8 de Diciembre de 2011 - 11:03:15 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

El Instituto CEU de Estudios Históricos tiene organizado para el próximo lunes 12 una jornada dedicada a Gibraltar, con el siguiente programa:

18:30 a 18:40. Presentación de la Jornada por Pío Moa, Historiador y Ensayista

18:45 a 19:25. Presentación del número extraordinario de la revista Diplomacia Siglo XXI (Grupo Intereconomía) y el cuadro El último de Gibraltar del pintor Augusto Ferrer Dalmau y

1ª Conferencia-Mesa Redonda. Gibraltar tras el Tratado de Lisboa: Una situación anacrónica, por D. Santiago Velo de Antelo, director de la revista Diplomacia y autor del libro "Llamada a una Patria dormida". Vocales: D. Guillermo Rocafort, doctor en economía y abogado, y D. Lucas Molina, economista y doctor en historia, director del grupo Gallandbooks

19:30 a 20:00. Conferencia: Una solución “china” para Gibraltar, por D. José Luis Orella. Profesor de Historia Contemporánea (U. San Pablo-CEU) y director del periódico digital diarioYa.es

20:05 a 21:00. 2ª Mesa Redonda: “Gibraltar hoy y mañana” Presidente de Mesa: D. Luis Togores. Vocales: - S. Velo - J.L. Orella - Pío Moa- G. Rocafort - L. Molina

El 12 diciembre, 18:30 H, en el salón de actos de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo-CEU - C/. Juan XXIII nº 6, 8 y 10 (Metro: Metropolitano). Madrid

 -------------------------------------------

Por qué yerra César Vidal

 

  La verdad es que no logro entender por qué César Vidal persiste en desacreditarse intelectualmente y perjudicar otros trabajos suyos más valiosos con esta serie de artículos disparatados, en los que revuelve topicazos, se despreocupa de las realidades históricas y sus cambios, saca conclusiones arbitrarias de la literatura y de las anécdotas, y muestra hacia algunos países una admiración tan beata como desprecio injustificado por el suyo. Todo para sostener que  el protestantismo constituye un cúmulo de bienes sin mezcla de mal alguno y el catolicismo, en especial el español, lo contrario. El problema es que incide en tópicos extendidos desde hace mucho tiempo, basados en la ignorancia sobre Europa, cuando no sobre nuestra propia cultura e historia, en la propaganda protestante de la Leyenda Negra y similares. Tópicos que debieran estar superados hace ya mucho tiempo, pero que persisten, como el de la lucha de clases del que sigue viviendo el PSOE, adheridos a la mentalidad común como la yedra que ahoga al árbol.

 

   Y no es que las denuncias de don César no tengan una base de verdad. Por supuesto, la tienen. Pero los defectos y vicios que él señala son universales y no es cierto que  sean exclusivos de España o que aquí se den de forma especialmente grave o que no haya, aquí y en todas partes, abundantes aspectos positivos que los compensan. Ni es cierto que sean una constante, pues cambian con la historia y los países.

 

   Por mostrar las carencias del método de don César, expondré unas experiencias particulares. Cuando tenía 17 años fui  haciendo autostop a Inglaterra donde trabajé en la recogida del lúpulo, de las patatas y en una fábrica. Sentía gran admiración por aquel país  y desdén hacia nuestras malas costumbres. Allí el lechero dejaba la leche a la puerta de las casas y nadie la hurtaba. ¡Qué pasaría en España…! Lo primero que me llamó la atención, ya en la descreída París, fueron anuncios en algunos lugares recomendando atención a los carteristas. ¡Caramba! ¿Tantos carteristas había en Francia? En Inglaterra no me sorprendieron menos los anuncios advirtiendo de robos en casas y la abundancia de medidas de seguridad. ¿Tanto robaban allí? No podía creerlo. En mi ingenuidad no me importaba sacar el dinero del bolsillo  a la vista de cualquiera, ¿cómo iba un inglés a pensar siquiera en…? Pero me robaron dos veces,  una mientras dormía en un albergue, aunque había allí muchos alemanes y franceses y no puedo saber sus autores. La segunda vez fue en mi taquilla, y tuve la casi seguridad de que se trató de dos ingleses, aunque no pude probarlo ante una policía que apenas se tomó interés (tendría más cosas que hacer).

 

Recuerdo que incluso en poblaciones pequeñas, al anochecer no había casi nadie por las calles, salvo grupos de jovenzuelos de los que convenía apartarse, ya que si pasabas a su lado te golpeaban o empujaban porque sí, valientes en grupo. Las muy escasas mujeres que transitaban a esas horas –no muy avanzadas--, andaban deprisa, y varias veces, al acercarme para preguntarles una dirección, me miraban con miedo, pese a mi aspecto poco intimidante, y aceleraban el paso. Aquello me dejaba perplejo. ¿Sería posible que en España hubiera cosas mejores que en Inglaterra?  No podía ser. Pero hasta las doce de la noche y más, aquí podía verse a mujeres circulando libremente y sin temor, y no cabía esperar que grupos de gamberros la emprendiera a empujones y zancadillas con los viandantes aislados. ¡Ah, y las peleas tumultuarias entre mods y rockers, o las escenas de histeria femenina ante los cantantes…! ¡Coño, esas cosas no pasaban en España, donde las peleas de bandas se limitaban a las "batallas" a pedradas de la infancia, y las chicas parecían más sensatas!

 

   Yo sabía que Inglaterra era un gran país de lectores, en contraste con España: solo había que ver la tirada enorme de sus periódicos. Pero al fijarme en  esa prensa de gran tirada, comprobé que se trataba panfletuchos ínfimos, sensacionalistas, de un lenguaje torpe e insidioso, centrados en crímenes, escándalos sexuales y miserias varias. También gran parte de los libros a la venta compartían tan curiosas virtudes. ¡Rediez! Mi admiración por aquel anglicano-puritano país descendió bastantes grados. ¿Es que tanto crimen y miseria sexual había, o la masa de la población inglesa no tenía otras preocupaciones?

  

Y me llamó la atención, asimismo, el contraste entre el talante más animado de los españoles, por ejemplo en el metro de Madrid, y el indiferente y a menudo tristón que pude obervar en el metro de París o el de Londres. No parecía muy feliz aquella gente. Es una observación subjetiva, desde luego, pero que también han hecho bastantes otros, incluidos extranjeros. 

  

También tenía el prejuicio de que los ingleses no mentían. Hasta que uno me propuso cambiar por un día mis excelentes botas españolas, para probarlas,  por un calzado suyo bastante inferior. Llegado un momento, el honrado chico desapareció con mis botas y no me fue posible encontrarlo. He presenciado otras mentiras e hipocresías de ese estilo.

    

    Por supuesto, tuve experiencias mucho más positivas, y aun aquellas me parecieron interesantes en mi afán de conocer el mundo. Pero a menudo las malas anécdotas nos causan mayor impresión, y de acuerdo con ellas y siguiendo al señor Vidal, podría concluir que los ingleses son rateros, embusteros, obsesos sexuales, abusones, violentos y agresivos hacia las mujeres. Y si fuera católico al modo como él es protestante, atribuiría tan lamentables rasgos a su mezcla de anglicanismo y puritanismo, después de haber aplastado con tremenda brutalidad a los católicos en el siglo XVI.  Pero creo que hay métodos de análisis de las sociedades algo más objetivos.

 

   Tiene razón don César, desde luego, cuando  señala que aquí  la mentira rampante de los políticos apenas es castigada. Pero su visión  al respecto de los países protestantes resulta demasiado beatífica. Aquí y en todas partes la política es en buena medida el arte de mentir o de provocar falsas sugerencias a la opinión pública, un arte rebuscado e hipócrita. Creer que en Suecia o en Usa o Inglaterra no mienten es de una ingenuidad infantil. Y no me refiero solo a la instrumentación por  la prensa de “gran tirada”, sino también a la seria. La manera en que la BBC, por ejemplo, miente sobre España, y aun más lo hacía en la época de Franco, es tradicional. Estoy dispuesto a admitir que nuestra clase política tiene mucho de chusma, sin por eso compartir la actitud reverente de don César hacia la de los protestantes. Y atribuirlo al catolicismo, cuando la inmensa mayoría de los políticos y periodistas se declaran irreligiosos y admiran casi tanto como don César a los países protestantes, resulta cómico. “La calumnia y la mentira, de Dios provocan la ira”, nos enseñaban en épocas más católicas.  

 

   En fin, estoy publicando algunos artículos sobre la salud social de España por comparación con otros países, y está claro que la mayoría de los protestantes nos superan en delincuencia, abortos, crisis matrimonial y familiar, etc.  Le conviene a don César explorar más esas estadísticas en lugar de repetir lugares comunes y tratar de convertir en  verdad absoluta su particular interpretación de la Biblia.

 

   ¿Y qué decir de la literatura? Ahí la distorsión y la caricatura alcanzan altas cimas. Don César cree que el género picaresco es solo español y define a  la España católica. ¿Pero es que este señor no ve el cine ni lee la literatura inglesa y useña? El crimen, el terror, el fraude, la pornografía y la golfería constituyen, cada uno de ellos, un género con abundantísima producción literaria y cinematográfica. Si uno siguiera el método de don César  concluiría impepinablemente que esas sociedades están moralmente estragadas sin remedio.      

   

   Un inciso sobre el respeto a la propiedad ajena y  la Desamortización, que recuerda algunas conductas protestantes. No olvidemos que el protestantismo se impuso expropiando violentamente tierras  y bienes que no pertenecían a sus señores, y en Irlanda el poder inglés se basó en el robo puro y simple de las tierras de los irlandeses. Cosas que nunca ocurrieron en España, al menos con tal violencia y con tan terribles efectos. La Desamortización no fue una expropiación ordenada e indemnizada, no fue liberal, por tanto, sino un simple expolio estatista por la fuerza, aunque con menos violencia que los protestantes. Y llenó el país de mendigos, lumpen  y bandoleros, aparte de provocar destrucciones sin cuento en el patrimonio histórico y artístico nacional –una tradición de nuestros “progresistas”, por lo demás--. Algo de ello he expuesto en Nueva historia de España.  Lamenta don César que posteriormente, como compensación y en distintas épocas,  el Estado haya ayudado a mantener el clero. Pero olvida, poco cristianamente, que la Iglesia ha sido durante mucho tiempo, y aún hoy, el único seguro de los pobres, huérfanos y enfermos para no caer en total abandono y morir de miseria. Y ello a un coste muy inferior al que suele emplear el estado en obras de ese género.

 

   Y pese a su aversión a la mentira, me temo que don César cae un poco en ella, como se muestra en esta crítica. Una lástima, y créanme que lo siento:   http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1112071018-cesar-vidal-y-el-prejuicio-an#more14678

 

 -------------------------------------

 

**** Interpretaciones de Ansón:  http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2011/12/07/p306602#more306602

 

 

 

**** Después de meternos en el euro y abocarnos a esta crisis ruinosa, todos predican que salir de él sería mucho peor. “Como una guerra”, auguran catastrofistas. Como si dentro del euro no hubiéramos llegado a esta ruina. Seguramente tendríamos que sufrir mucho, quizá más que permaneciendo en el euro, aunque pudiera ocurrir que tuviéramos que salirnos de él velis nolis. A cambio recobraríamos nuestra soberanía. Perderíamos lentejas a cambio de derechos. Una catástrofe inimaginable para nuestros políticos.

 

 -----------------------------------

 

Un problema moral.

 

   Hace tiempo tratamos por encima en el blog la colaboración de las autoridades judías en la Shoá, un complejo problema moral señalado por Hannah Arendt. Leo ahora en  El pianista del gueto de Varsovia, de Wladyslaw Szpilman:

 

 “Se proclamaba que los judíos teníamos que trabajar dos años en campos de concentración, donde recibiríamos “la formación social adecuada” que nos redimiera de ser “parásitos en el organismo sano de los pueblos arios”.  Tenían que ir los hombres entre los doce y los sesenta años, y las mujeres entre los catorce y los cuarenta y cinco. En el segundo decreto se establecía el método para inscribirnos y trasladarnos. Para ahorrarse molestias, los alemanes encargaron la tarea al Consejo Judío, que se ocupaba de la administración de la comunidad. Debíamos asistir a nuestra propia ejecución, preparar nuestra caída con nuestras propias manos, cometer una especie de suicidio legalizado. Los transportes tenían que salir en primavera.

 

   El Consejo decidió actuar de modo que se salvaran la mayoría de los intelectuales. Pagando mil zlotis por cabeza, el Consejo enviaba a un miembro de las clases trabajadoras judías como sustituto de la persona supuestamente registrada. Claro que no todo el dinero iba al bolsillo de los pobres sustitutos: los funcionarios del Consejo tenían que vivir , y vivir bien, con vodka y alguna que otra exquisitez”.

  

   Otra descripción del gueto de Varsovia:

 

En Nowoczesna podía ver todos los días esos productos de contrabando. Era un café frecuentado por ricos, que acudían allí cargados de joyas de oro y diamantes. Entre taponazos de champaña, busconas de llamativo maquillaje ofrecían sus servicios a los especuladores, sentados ante mesas repletas.  Perdí dos ilusiones en ese café: mi fe en nuestra solidaridad  judía y en su musicalidad. En el exterior de Nowoczesna no se permitían los mendigos. Los ahuyentaban gruesos porteros armados con porras. A menudo llegaban rickshaws cargados de hombres y mujeres ataviados con costosas lanas en invierno, y con suntuosos sombreros de paja y sedas francesas en verano. Antes de llegar a la zona protegida por las porras de los porteros, los propios clientes apartaban a la muchedumbre a bastonazos con expresión colérica. No daban limosna; en su opinión, la caridad solo servía para desmoralizar a la gente. Quien trabajara tanto como ellos ganaría lo mismo que ellos: cualquiera podía hacerlo y si alguien no sabía cómo ganarse la vida era culpa suya.

 

    Cuando por fin se sentaban a los veladores del amplio café, que solo visitaban por negocios, comenzaban a quejarse de la dureza de los tiempos y la falta de solidaridad que mostraban los judíos estadounidenses. ¿Qué se creían? Aquí estaba muriendo gente por no tener nada que llevarse a la boca. Sucedían las cosas más espantosas y la prensa estadounidense no decía ni palabra, y los banqueros del otro lado del charco no hacían nada por conseguir que Estados Unidos declarara la guerra a Alemania, aunque estaban en condiciones de presionar en ese sentido si así lo querían.

 

   Nadie prestaba atención a mi música en Nowoczesna. Cuanto más alto tocaba, más alto hablaban los asistentes mientras comían y bebían, y cada día mi público y yo competíamos por ver quién se imponía...”.

 

Dejo a los lectores las consideraciones que les sugieran estos párrafos sobre la condición humana –que no la judía--. Y mi aplauso a Israel.

 

 http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/holocausto-colaboracion-judia-y-los-aliados-el-fanatismo-no-rectifica-d-a-documental-ruso-10135/

Comentarios (568)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 »

1 Picporte, día 8 de Diciembre de 2011 a las 11:33
Sobre los tópicos recomiendo, si no se ha hecho ya, la lectura de "leyendas negras de la Iglesia", de Messori.
2 Trusko, día 8 de Diciembre de 2011 a las 11:42
Tan cierto lo que dice Pío Moa sobre la sarta de artículos de César Vidal, como que César nos sigue amenazando sin descanso con un siguiente artículo (sobre la separación de poderes). Si no fuera porque ya conocemos el percal, la verdad es que los títulos de los artículos de César Vidal darían para mucho más de para lo que dan, una mera propaganda antiespañola. Es una pena lo que ha caído el prestigio de César Vidal entre los lectores de LD con sus artículos y "acotaciones". Él se lo ha buscado.
3 catlo, día 8 de Diciembre de 2011 a las 12:05
En relación con algunas cosas planteadas en el hilo anterior.
Los primeros socialistas britanicos premarxistas como William Morris (1834- 1896) reivindicaban un retorno al sistema gremial de oficios de la edad media, un retorno a la artesanía. Estaban contra la revolución industrial y su modelo estético era el gótico, algo con lo que luego coincidiría el nazismo alemán.
Ese primitivo socialismo era aristocratizante y esteticista en defensa de los artesanos que veían cómo las máquinas terminaban con su relevancia económica y social.
4 manuelp, día 8 de Diciembre de 2011 a las 12:07
# 320 (del hilo anterior)

Ese componente reaccionario del socialismo es cierto, lo que no decían en su idealizacion del sistema gremial es que, la relativa independencia y libertad de los miembros de los gremios, era falsa a nivel interno, pues los aprendices y oficiales estaban sometidos al autoritarismo más extremo por parte de los maestros.
5 CCURIOSO, día 8 de Diciembre de 2011 a las 12:15
FUTUROS SUIZOS.
Evangelistas en Guatemala
Centroamericanos en via de ser suizos,segun
nuestro Cesar Vidal.Yo los veo un poco verdes.
http://www.youtube.com/watch?v=9xIeSjedjh8

6 CCURIOSO, día 8 de Diciembre de 2011 a las 12:18
7 CCURIOSO, día 8 de Diciembre de 2011 a las 12:22
8 Arsbin, día 8 de Diciembre de 2011 a las 12:22
Un libro que acabo de comprar y que leeré una vez termine el de "Mitos de la Guerra Civil", ahora que he acabado el de "El linchamiento":

http://www.criteriaclub.com/la-leyenda-negra-angel...

La Leyenda Negra ¿Qué hizo España por Europa? de Ángel Díaz del Río.

9 CCURIOSO, día 8 de Diciembre de 2011 a las 12:25
10 manuelp, día 8 de Diciembre de 2011 a las 12:29
Le pediría al sr. Moa que, para los que estamos en provincias y no podemos desplazarnos a Madrid, nos reseñase aqui esa jornada sobre Gibraltar en el CEU, que promete ser interesante.

Com. Lo haré.
11 CCURIOSO, día 8 de Diciembre de 2011 a las 12:31
Tuve una confusion este es el video.
http://www.youtube.com/watch?v=lrwScti8DNY
12 CCURIOSO, día 8 de Diciembre de 2011 a las 12:45
Futuros miembros de una civilizacion superior a la española,segun nuestro madrileño de Manzanares.Estos no se que haran con las toallas de los hoteles.
http://www.youtube.com/watch?v=bDJM4-tiLoo
13 Hegemon1, día 8 de Diciembre de 2011 a las 12:51
Si, yo también me pregunto qué busca Cesar Vidal con estos artículos. ¿No será provocar? Si fuera así, las réplicas de Moa en este blog son impecables e impepinables, difíciles de criticar. Lo que tampoco me explico es como otros de esta casa no entran en el debate. Sólo he oido a Mario Noya decir que el debate era muy interesante pero sin más detalles.

Las opiniones son subjetivas y necesitan de más análisis y más profundidad para conocer a una cultura y una sociedad. Es muy claro que Vidal, a pesar de ser español, o reniega de su cultura o la desconce. Lo segundo me extraña muchísimo. Una cosa es renegar y otra ser intelectualmente infiel y caer en las mentiras de la Leyenda Negra. Ya he mencionado aquí que me parecen tan paletos los españoles que creen en las bondades superiores de los anglodajones como los ingleses que desconcen nuestras costumbres y se espantan de muchas cosas de nuestra cultura.

Una de ellas, y esto me lo dice una compañera de trabajo que está casada con un inglés, que las expresiones de cariño como abrazos y besos, y las palabras amables entre padres e hijos son muy escasas y muy mal vistas entre los ingleses. Concretamente mencinaba el caso tan diferente entre las dos abuelas de sus hijas. La española muy asidua a besar y abrazar a sus nietas. Como decimos aquí, no hace más que babear con ellas. La abuela inglesa apenas las toca, salvo los besos al llegar de España y al marcharse, apenas toca a sus nietas. Las expresiones de cariño, tan normales entre españoles, con mucho contacto físico, para los ingleses es como algo anormal, casi impúdico. Por eso, me decía mi compañera, los besos a sus hijas delante de la abuela inglesa, eran acompañdos por las típicas expresiones de asombro y de malestar de los ingleses. Parece, me dice mi compañera, como si las estuviera violando. Incluso las niñas, cuando se acercan a su abuela y la abrazan, esta responde con desagrado y la extraña que lo hagan.

Esta curiosidad es eso, curiosidad que puede ser muy extendida y normal en Inglaterra o no, pero yo no puedo opinar de la forma que lo hace Vidal acogiendome a algo que sólo pueed ser normal en paret de los ingleses. No puedo sustentarme en esto para sentenciar sobre las virtudes y males de la sociedad inglesa. Me ayuda a hacerme una idea, no muy precisa, pero algo puede servir. A Vidal le sirve todo lo simplón e infantil dentro de lo malo y equivocado de nuestra Leyenda Negra.

Una cosa que si es cierta es la que oí decir a un español que salía detrás de mi del Museo Británico. "Ver todo esto me da mucha alegría pero a la vez me da pena porque todo lo que hemos visto lo han robado y espoliado de otros paises" Y así es, lo que para muchos es juzgado como un pecado de los españoles, al contrario es una virtud y un mérito para los ingleses.

Com. No se puede decir que los hayan robado. En gran parte lo han salvado.
14 CCURIOSO, día 8 de Diciembre de 2011 a las 12:52
SUIZOS AUTENTICOS.Tambien tienen sus curiosidades,no crean.Lo que le gustaria ser a D.Cesar cuando sea mayor.
http://www.youtube.com/watch?v=0WC2A-sNM1S
15 CCURIOSO, día 8 de Diciembre de 2011 a las 12:57
El video.El sueño de D.Cesar.
http://www.youtube.com/watch?v=0WC2A-sNM1s

Com. Vean cómo se pasa la bandera por la entrepierna. Pero Suiza es un gran modelo para nosotros.
16 KARATEKA, día 8 de Diciembre de 2011 a las 13:02
Ya, pero si evaluamos, D. Pío, el PIB, la renta per cápita, la fortaleza de su moneda, sus indicadores económicos, su podería militar, su mando político en el mundo, coincidirá que algo habrán hecho los ingleses mejor que nosotros.

Lo que usted relata de su experiencia inglesa con 17 años es un canto a la España de Franco que yo también conocí, y como niño estaba todo el día en la calle y nunca tuve miedo ni me atacó un pederasta - aunque los maestros y los curas calentaban a hostia limpia en el colegio (en eso no sé que decirle) - y por las calles se deambulaba a las tantas, con parsimonia o con cogorzas festeras con total tranquilidad. Pero eso era aquella España. Una España con españoles que habían visto las orejas al lobo y que se movilizaban a donde hubiera trabajo y trabajaban con pasión y con la productividad que ahora falta.

El español lo que tiene es que ha demostrado no saber ser rico y que su alma natural es ser pobre - no solo quejarse de pobre, eso lo ha hecho siempre - porque así es como rinde de verdad: con el cuchillo entre los dientes y mirando a su familia; ahora no la tiene, quién le va a sacar filo al cuchillo.

El español es iluso, tiene la vena mora de las Mil y una noches y le encanta que le engañen y que le cuenten historias, aunque sean mentiras, eso no le importa. Las telenovelas le pirran, las fantasías le emocionan (de los moros se las pasamos a América, buena herencia). Y esta época de la Historia hemos demostrado no ser inteligentes, cosa que nunca hemos sido, hemos sido valientes, que a veces es lo contrario.

Que el peón de albañil con 21 años no haya servido a la Patria ni esté pensando en casarse con su novia, y que por contra piense en comprarse un BMW a 400€ mensuales de cuota es un hecho diferencial que a nuestra España de ahora la está matando. Revertir esa tendencia y hacer que ese gaznápiro vuelva a casarse con su novia y se monte en los cuarenta años habiendo creado una familia honrada, trabajadora y con cinco hijos, eso no lo volvemos a conseguir hasta la siguiente guerra, de acá o de allá, pero entretanto no.


* Le escribo un poco mas a este respecto. (Tengo los festivos para trabajar y se me va el tiempo en esto; el cariño que os he cogido y eso que no os conozco).

Com. De nuevo le felicito, don Karateka, sus topicazos son imbatibles.
17 solapado, día 8 de Diciembre de 2011 a las 13:06
#289 manuelp, del hilo anterior,

Muy bonito, ciertamente, el poema de Rosalía hecho canción por A. Prada que enlaza usted. Aunque más que a la canción en sí yo me refería a la interpretación de la misma.
El vídeo que yo enlazaba corresponde a un recital en homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio y, como cuenta Prada, le tiene especial cariño a esa canción porque siempre la cantaban juntos. Y eso se nota en la interpretación, en el sentimiento que pone y las sonrisas que se le escapan.
Lo del sentimiento al cantar es un valor añadido que, no sé si estará de acuerdo conmigo, engrandece al intérprete y a la propia canción. Por ejemplo, a mí se me pone la piel de gallina, e incluso tiemblo, oyendo algunas interpretaciones de Paco Ibáñez (independientemente de que lo que piense coincida con nuestra ideología). Paco Ibáñez es patrimonio de nuestra cultura, y honra al castellano y al vasco cada vez que canta en uno de estos idiomas.
Me pasa también, a veces, con José Mercé, y mire que no me gusta el flamenco.
18 CCURIOSO, día 8 de Diciembre de 2011 a las 13:08
CURIODIDADES PROTESTANTES.
Las serpientes en la Iglesia.
San Marcos 16:17-18
Tomaran en las manos serpientes y si bebieran veneno no les hara daño.
Cada año hay muertos por tomarse estos pasajes al pie de la letra.
http://www.youtube.com/watch?v=thk20h1lmVg

19 bacon, día 8 de Diciembre de 2011 a las 13:08
CCURIOSO
Otra curiosidad de los suízos

http://www.viajeasuiza.com/datos-interesantes/bunk...
-------------------------------
Al final del hilo anterior se hablaba de emigración desde varias regiones de España.

"La situación económica de Suiza durante el siglo XIX era penosa. Muchos suizos debieron emigrar por el gran desempleo reinante"

http://suiza.webnode.com.co/sitios-turisticos/dato...
20 CCURIOSO, día 8 de Diciembre de 2011 a las 13:13
#16 KARATEKA usted ha tomado algo como los del video.
21 LeonAnto, día 8 de Diciembre de 2011 a las 13:19
22 josemp, día 8 de Diciembre de 2011 a las 13:22
hola, don Pío; muy ilustrativa la rememoración de la experiencia inglesa y francesa. ¿Picaresca? Esta que le señalo no es moco de pavo:
“Gallardón cuando besa, es que besa de verdad” véalo en
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
saludos y gracias, ánimos
23 Hegemon1, día 8 de Diciembre de 2011 a las 13:24
Pero eso era aquella España. Una España con españoles que habían visto las orejas al lobo y que se movilizaban a donde hubiera trabajo y trabajaban con pasión y con la productividad que ahora falta.

Bueno, más orejas y de más lobos vieron los ingleses que lucharon en una II Guerra Mundial que nosotros, "los ingenuos y tontos españoles" nos libramos. En eso nos han ganado.

El español lo que tiene es que ha demostrado no saber ser rico y que su alma natural es ser pobre - no solo quejarse de pobre, eso lo ha hecho siempre - porque así es como rinde de verdad: con el cuchillo entre los dientes y mirando a su familia; ahora no la tiene, quién le va a sacar filo al cuchillo.

Menuda memez. El español, lo que nunca ha admitido, es ser pobre. Todos somos Hidalgos. Como decía Baroja tanto el señorito como el más pobre obrero se creen más que los demás y se tienen por hijos ilustres y de alta cuna. Los ingleses lo tienen mucho más asumido. Asumen las diferencias de clases y creen mucho más que nosotros, en los privilegios de los de arriba y en lo deberes de los de abajo. La visión de los españoles tiene sus riesgos pero no la veo mal del todo.

El español es iluso, tiene la vena mora de las Mil y una noches y le encanta que le engañen y que le cuenten historias, aunque sean mentiras, eso no le importa.

Virtud que también tienen los ingleses. Como menciona Moa, la prensa inglesa es muy inferior en calidad a la española, sensacionalistas y mediocres con noticias de prensa amarilla más que la nuestra. Esto no quiere decir que los medios de información españoles sean el ejemplo de virtud periodística, pero en eso los ingleses no nos dan lecciones. Como hemos mencionado muchas veces aquí, la BBC mienta más que habla, tergiversa las cosas según el color más conveniente al británico. En eso si nos dan mil vueltas. El mayor asesino inglés es un héroe para ellos, le hacen un monumento en pleno Westmister y a todas horas ponen un documental en la TV sobre su vida. Aquí, ya sabemos como tratamos a nuestrso héroes.

Las telenovelas le pirran, las fantasías le emocionan

jejejeje...como si no hubiera telenovelas cursis y mediocres en Inglaterra o en USA.

Que el peón de albañil con 21 años no haya servido a la Patria ni esté pensando en casarse con su novia, y que por contra piense en comprarse un BMW a 400€ mensuales de cuota es un hecho diferencial que a nuestra España de ahora la está matando...

¿Qué tiene de malo para el español querer prosperar y adquirir bienes materiales y de alta tecnología? ¿El español sólo sirve para casarse y tener hijos, servir a Dios e ir a misa todos los días? Estas mentalidades son las que verdaderamente nos matan. Algo de esto es lo que menciona y denuncia Vidal. Lo que no es cierto es que todos los españoles seamos tan memos.
24 CCURIOSO, día 8 de Diciembre de 2011 a las 13:27
PROTESTANTES PINTORESCOS EEUUU.
Tomando serpientes en nombre de Jesus.

http://www.youtube.com/watch?v=J79ThhMuxWg
25 bacon, día 8 de Diciembre de 2011 a las 13:33
La emigración británica a España ha dado lugar a que España sea el hogar de una de las mayores poblaciones de nativos británicos fuera del reino unido. La emigración de UK a España se ha incrementado rápidamente desde finales de los 90 y se estimó en 761.000 en 2006. De éstos, según la BBC y en contra de la creencia popular, sólo el 21,5% supera la edad de 65.

En 2007 la población de España registrada como nacida en gran bretaña alcanzó los 315.000 (aunque varias estimaciones sitúan esta cifra muy por encima, entre 700.000 y más de 1.000.000, constituyendo el 8.09% de la población extranjera y haciendo de gran bretaña el cuarto país cuya emigración es más abundante en España, tras Marruecos, Rumanía y Ecuador.

Problemas sociales
Investigaciones académicas ha mostrado que la población británica en España está poco integrada en la sociedad española. Una encuesta sobre 340 inmigrantes británicos en la provincia de Málaga, por ejemplo, encontró que muy raramente o nunca están con españoles, salvo en tiendas o restaurantes, y el 60% no hablan español bien.

http://en.wikipedia.org/wiki/British_migration_to_...
26 Hegemon1, día 8 de Diciembre de 2011 a las 13:33
Com. No se puede decir que los hayan robado. En gran parte lo han salvado.

Puede ser que algunos casos si, otros no me lo parece. Egipto se queja que los ingleses tengan más cosas de las pirámides y del antiguo Egipto que en el propio Museo del Cairo. Si se visita la Casa Museo del Duque de Wellington se pueden ver muchas vajillas y cosas traidas de España durante la guerra de Independecnia y según tengo entendido, Wellesley las sacó no de una forma muy honesta.

De todas formas he de reconcer que los ingleses se saben vender muy bien y venden lo suyo con mucho orgullo y como lo mejor.
27 bacon, día 8 de Diciembre de 2011 a las 13:39
karateka
"El español es iluso, tiene la vena mora de las Mil y una noches y le encanta que le engañen y que le cuenten historias, aunque sean mentiras, eso no le importa"

Si hay una sociedad a la que le han gustado especialmente desde Las Mil y una noches a Los Cuentos de la Alhambra ha sido la británica
28 Escali, día 8 de Diciembre de 2011 a las 14:10

Muy elegante Don Pio al pasarle a la web infocatólica.com el despiece de las mentiras del vendebiblias. Bruno Moreno es demoledor, escribe con una claridad meridiana y además se conoce los párrafos de la Biblia y el Catecismo católico, asi que no le pasa ni una al locutor.

Me ha resultado curioso que Bruno Moreno, como yo, ha llegado a la conclusión de que a César Vidal le quitaban el bocadillo en el colegio ( [Mamaaá, alguien me ha quitado el bocata…]"). Y eso que Bruno Moreno es más joven que yo, pero se ve que lo de quitarle el bocadillo al gordito es un clásico que permanece. Me apunto un tanto.
29 Escali, día 8 de Diciembre de 2011 a las 14:13
#16 KARATEKA

Karateka, no tienes futuro. Por mucho que lo intentes, nunca llegarás al nivel de bobadas del vendebiblias. Te queda un poso de razón, por pequeño que sea.

Siento desilusionarte, pero el locutor te saca tres cuerpos.
30 bacon, día 8 de Diciembre de 2011 a las 14:39
Los protestantes siguen como siempre

http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/111110...
31 Jaguar, día 8 de Diciembre de 2011 a las 14:45
IN MEMORIAM

No olvidar lo inolvidable.

Francisco Collado, empresario, y la matanza de policías nacionales en Sabadell

8 de Diciembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/franc...

32 catlo, día 8 de Diciembre de 2011 a las 15:07
Jesús Cacho hace un sencillo y estremecedor repaso a nuestras cuentas en "ZP y el misterio de los 338.000 millones perdidos"
http://vozpopuli.com/blog/jesus-cacho/zp-y-el-mist...
33 KARATEKA, día 8 de Diciembre de 2011 a las 15:07
No hombre, no me haga esto, Sr. Moa. Llevo media hora intentando meter un comentario y me saca el rengloncito de palabras mal sonantes. Ni una. Hola o adiós. Pero no me haga jugarretas.

Com. Lo siento mucho, don Karateka. Debe de ser algún problema técnico, le aseguro que no tiene nada que ver conmigo. Al revés, me parece muy bien que escriba usted aquí.
34 KARATEKA, día 8 de Diciembre de 2011 a las 15:24
Literalmente imposible. Bien que lo siento. Si alguien tiene interés en leerlo se lo mando. Escali, tú por ejemplo. Hege, no seas tímido.

ad40402011@hotmail.com
35 KARATEKA, día 8 de Diciembre de 2011 a las 15:42
Escali, escrito anoche pero no te lo mandé porque veía que iba a haber respuesta y hoy tengo que currar. Después del chasco con el que tengo de respuesta a lo de los tópicos y que no sale por lo de las palabras malsonantes, le doy salida a este que es mu pobre pero abunda en lo mismo, en lo de los tópicos. Y eso son tópicos, los tuyos de ayer. Vaya forma de irse al lado contrario d ela relaidad. Tal cual lo escribí te lo pongo:

Amigo Escali, vengo muy cansado y harto de trabajar, privilegiado por muchas razones, y aunque falto de reflejos me ha parecido su post interesante, por lo erróneo, y no disparato, antes me sorprendo, de que usted sea viejo, con perdón por lo de viejo, veterano.

Los pueblos son todos Twin Peaks. Por lo que esconden, por lo que no traslucen. La vida es mas tranquila, mas comedida. y mas barata que en la gran urbe, y menos ruidosa si a eso vamos, y mejor para un mayor, delo por seguro. pero en los pueblos hay rencillas, rencores, odios malsanos, ajustes de cuentas, de linde... Puerto Urraco existe. Lo que no existen son los Santos Inocentes salvo de forma anecdótica. Mario Camús es un comunista que arrimó el ascua a su sardina y se encontró con un elenco, el mas redondo de una película española, que lo bordó. Esa película es Rabal y Landa, el resto es una filfa remanida.

En los pueblos rojos y azules no han compartido nada, salvo odios que aún perduran y que ya estaban de antes de los rojos y azules, el de los ricos y los pobres: El eterno odio de clases, del de abajo hacia el de arriba, porque no tiene; del de arriba hacia el de abajo, porque no se resigna. Igual que del feo al guapo, del tonto al listo o del antipático al simpático. En la ciudad los odios se desparraman, en el pueblo se ven todos día a día. Y fingen, cuando no se saltan al cuello. Pero fingen sobre todo. El odio cordial es el mas frecuente de los odios y en los pueblos se da casa sí casa no.

Y el que pasa una mala racha la pasa y se muere de una borrachera. Y la viuda se va a Cáritas o al Ayuntamiento, pero le ayuda quien le ayuda cuando le ayuda, y no a cambio de nada, sino a cambio de algo, exigencia habitual a cualquier viuda desde que el mundo es mundo, salvo cuando en la India las sacrificaban junto a la pira funeraria del marido, para que no pertyurbaran con su sola presencia la paz de la aldea.

Y si hay maltrato doméstico como usted dice: "Poner a la parienta en su sitio", es el eufemismo empleado de siempre, ningún paisano actúa, delo por hecho, habría acto seguido que ir a zurrarles a ellos.

No venda la convivencia en los pueblos como un retrato bucólico. Ni se le ocurra. Tal vez su experiencia como veraneante le haga tender a lo idílico y pastoril. El ser humano es igual allá donde lo pongas, hombre.

Twin Peaks.
36 DeLezo, día 8 de Diciembre de 2011 a las 15:43
Sobre la natalidad en España y la salud social.

Un gráfico que debería difundirse, acerca de la tasa de fertilidad en España (según datos del Banco Mundial) en el período 1960 - 2009:

http://goo.gl/fJPvh

Como se puede apreciar, tiene que ser más una cuestión de salud social que otra cosa (véase cómo el descenso comienza de manera muy pronunciada a partir del año 1976, y no antes).

Véase también cómo el franquismo, mientras existió, frenó las consecuencias de los movimientos contraculturales de los años sesenta en este campo (antinatalismo) en comparación con otros países de nuestro entorno:

http://goo.gl/vZN3F

Teniendo en cuenta que para 1975 ya existían en España sobradamente todos los componentes básicos del llamado Estado del Bienestar, debe haber algo más allá de las meras comodidades materiales que explique la relajación y consiguiente decadencia de una sociedad.
37 DeLezo, día 8 de Diciembre de 2011 a las 15:48
D. Pío, a propósito del carácter conspiranoico que usted asegura tiene la extrema derecha, ¿qué opinión le merecen las palabras del "famoso" ex-agente del KGB Yuri Bezmenov (o Tomas David Schuman)?

Com. ¿Qué palabras son esas?
38 Junguer, día 8 de Diciembre de 2011 a las 16:20
Hegemon, comprarse un BMW siendo un desgraciado-como el ejemplo que se expone- es lícito, pero no deja de ser muy poco inteligente.


Bacon, no compare usted la inmigración británica con la rumana o la magrebí porque no tienen nada que ver, de hecho a lo de los británicos no se le puede llamar inmigración como tal, la mayoria de esos británicos están de retiro jubilado en España con su casita vacacional comprada, si se relacionan poco con españoles es por la propia naturaleza del ser humano que tiende a llevarnos a relacionarnos con los semejantes a nosotros, tanto culturalmente como racialmente¿Ve usted mucha relación de magrebíes con españoles sino es en temas de mafia del hachís etc?, menudos intercfambios multiculturales más"enriquecedores" nos aporta la calña magrebí y rumana...

Sobre los españoles:

El pueblo español ha sido un pueblo de pasiones y grandes gestas pero de inteligencia siempre ha ido justito(al menos eso ha parecido).
De todas formas muchos tópicos sobre los españoles son aplicables al ser humano y la cultura occidental en general, no es realmente algo exclusivo, a veces si.


DELezo, el error de mucha gente que habla de la"extrema derecha" es pensar que es relativamente homogenea, cosa que no sucede.

En la "extrema derecha" en España hay tres corrientes, y dentro de esas corrientes varias subcorrientes:

Corriente falangista con dos subcorrientes, una más franquista y otra antifranquista.

Corriente nacional católica, franquistas hasta la medula.

Corriente nacionalsocialista, seguramente la que más subcorrientes tiene donde se va dede el frikismo skinhead hasta el straserismo contrario a Hitler, generalmente tercerposicionista, realmente no se le puede llamar extrema derecha, al igual que el falangismo en algunos aspectos tampoco lo es.

La derecha centrista y liberal renuncia a la lucha ideológica dejandola solo para temas económicos, cosa que no ha hecho la"extrema derecha" la cual ha profundizado en los orígenes de la degradación actual estando casi todos en el marxismo cultural y la subversión ideológica-

¿Que es el marxismo cultural?

http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticul...



¿Que es la subversión ideológica?

http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticul...



Esto no son conspiraciones precisamente.

Dentro de la"extrema derecha" al igual que en cualquier otra corriente política o ideológica hay de todo, hay frikis, arrimados, alucinados y tambien gente muy seria y solvente en argumentos y razones, esa imagen folklórica de"facha" mano alzada cantando el cara al sol se puede ver reflejada en algunos individuos pero no es la general ni real, tambien es la imagen de frikismo que le conviene dar al sistema para que la gente "normal" se aleje de ellos .

¿Que tiene de friki Blas Piñar o Pedro Varela?

Tipos integros cuyo único delito es no comulgar con este sistema y sus verdades oficiales e interesadas.

39 manuelp, día 8 de Diciembre de 2011 a las 16:37
No ve tan mal el sr. Moa el que España saliese del euro porque ganaríamos soberanía. Creo que sería muy parecido a lo que pasó con Alemania, Austria y Hungria en los años veinte del siglo pasado. Devaluación de la peseta, agravamiento enorme de la deuda externa (que está nominada en euros), inflación de precios(por la fabricación intensiva de pesetas por el Banco central), pérdidas de ahorradores y empresas y así repitiéndose la secuencia sucesivamente hasta la ruina total. No creo que la fragilísima democracia española sobreviviese a este escenario.

Com. No necesariamente. Y lo de Alemania fue una enfermedad desmesurada que no se ha repetido en ningún país y que duró poco. Aunque muchos están locos por hacer que nos gobiernen desde fuera. Desde Don Julián al Frente Popular, pasando por los afrancesados.
40 KARATEKA, día 8 de Diciembre de 2011 a las 16:38
* Otras de tópicos y sigo currando, que sois unos millonarios, ni festivos ni ordinarios, que vivís de la pensión de Manuel.

Siempre a la retranca con lo que escribe otro a este respecto, como Moa con Vidal y Hegemón el Grande con mi escrito de hoy, - cada uno con los de su clase -, mas, a ver si salís de la madriguera y dejáis de escribir a la contra, que os quiero ver definir cómo es el español de hoy, que me parece que nos podemos llevar sorpresas si os atreveis a tanto. Que no parece que haya dos Españas, que debe haber doscientas, o yo soy español o vosotros no. Otra no se me ocurre.


- Le sigo. Mi experiencia de Londres de este verano. Me llevé a dos de mis hijos y a la parienta, que me llevó a mí. Es la segunda vez que voy. Ocho días bicheando por todos sitios: British Museum, National Gallery, Trafalgar, Westminster, la City, el barco por el Támesis, Wimbledon, White Hart Line (Tottenham- Manchester City); tutti frutti: metro, bus, walking, asking, talking, all around; risas, cachondeos, chascarrillo (entre nosotros, el inglés siempre adusto y con cara de úlcera de duodeno); una magnífica semana y con un tiempo inglés para amenizar.

Resumen: Ningún problema. Atención entre buena y exquisita en algunos sitios: aeropuerto, venta
de bonos metro-bus, tiendas, comida, ¿charlar con la gente?, como si estuviérmos en Sevilla (somos muy guapos, no lo podemos remediar), con nuestro plano nos movíamos por los sitios, mi hijo y yo nos íbamos por el Soho a alucinar y nos tirában los tejos, y nos pasábmos en su cara:

"Dame el papelito, m (completo, claro, que llevo media hora intentando meter el comentario) . "Qué m estás hecho" (Cosas de españoles, disculpad por la licencia, para qué os voy a mentir).

Orden, disciplina, puntualidad. Eso es lo que hemos tenido. En ese tiempo en Inglaterra supongo
que habrá habido miles de delitos. No se atan los perros con longaniza. Pero no nos ha tocado
ninguno, ni delitos ni perros, no hay merda de perro por las calles (en Sevilla pisas una en
cada losa, y no exgera un andaluz, se queda corto; y te ladra el perro del vecino en la oreja, mas a su dueño le parece música celestial, que el pobre ladra porque está malito y lo va a operar de apendicitis ). Y no dejan entrar perros en los parques, al menos en la Russell Square. Y no hay bandas de cafres jugando al fútbol en los idem, al menos en los que yo fui, que el Hyde y otros cuantos los caminamos enteros.

Buona stanzia

De regreso. Madre Patria. Aeropuerto. Taxista sevillanito sinvergüenza y ladrón, vacilón a la
primera; reventaditos que veníamos... que discuta t p m (a ver si entra), para tí la prragorda. Viva España.

Al día siguiente, en la gasolinera, dos pdorra s muy gitanas, lo da la tierra, Carmen y Carmela
(por un decir), que si el cambio, que si el no cambio. "- Déle usted ahora", "¿no sale, mi arma?". - No, no sale (señorita écheme cuenta (no dejaba de rajar con la compi, el cliente un perro sin dueño). - "Pues dale otra vez"

A esa misma hora en el Instituto a mi hija le daban con la puerta de la ventanilla de Secretaría en las narices a las 12 y un minuto. Flagrante. Heavy... Una funcionaria que había llegado a las 9,30, media hora mas tarde.

Bien, en menos de doce horas tres atranques en "la tierra" a unas personas que vienen de estar ocho días sin complicación alguna en un país extraño. Eso es lo que hay. Esa es mi experiencia.

Y no es la única.

Está claro que esta NO es la España a que usted ha hecho referencia en su escrito de hoy.

Cuando aquella España existía los ingleses escribían en sus periódicos cartas al director como esta de ahora.

Pero a la inversa.


** Como apóstrofe, no todo lo que dice Vidal (Escali, puede que yo le saque cuatro dedos por arriba y cuarta y media menos por enmedio; luego estoy contigo) es falso. Es falso el enfoque ajustacuentas empleando una reivindicación religiosa que no tiene sentido alguno, pues la respuesta podría ser: - Bien, Vidal, admitamos que tiene usted razón... ¿Y? ¿Debemos fustigarnos por ello? ¿Volvemos en el túnel del tiempo y abrazamos la reforma luterana?

Pero no por su mal enfoque deja Vidal de tener razón en muchos aspectos. Debe estar agobiadete el pobre, porque ayer invocó entre nuestros grandes males "nuestras muchas virtudes, que también las tenemos" (tal cual).
41 Junguer, día 8 de Diciembre de 2011 a las 16:42
No estoy nada de acuerdo con quienes pueden pensar que los paises protestantes-y en concreto Gran Bretaña- han sido y son superiores a España.

Susformas fueron diferentes-más crueles y despiadadas- pero no mejores.

En la actualidad si hay un pueblo europeo altamente degradado, esoso son los británicos, desde luego aún más que los españoles...

El problema de España es que con el franquismo estuvismos en una isla y todos los cambios han sucedido en muy poco tiempo, es decir, no se está más degradado, simplemente nos hemos degradado en menos tiempo.
42 Hegemon1, día 8 de Diciembre de 2011 a las 16:52
Hegemon, comprarse un BMW siendo un desgraciado-como el ejemplo que se expone- es lícito, pero no deja de ser muy poco inteligente.

Tanto para un español como para un americano como para un alemán..¡¡digo yo!!
43 5326, día 8 de Diciembre de 2011 a las 16:52
En el año 73 ó 74 hice mi viaje de paso del ecuador. Creo que el año en el que Vidal estuvo en Paris fué ése mismo o casi.

Éramos 19, niunguno robó ni un caramelo, ni una postal, NADA!

Estuvimos en Paris, en Bruselas y en Amsterdam. En el albergue de Bruselas a un compañero le robaron el dinero. Por creer que allí no se robaba y dejar cosas en el albergue mientras dábamos un paseo.

El ladrón era alemán.

Curiosamente, todos coincidimos en que pensábamos otra cosa de ésos paises.

Y, ahora que lo dice don Pio, el metro de Paris era y es triste, serio, un sitio del que hay que salir deprisa, sin saber porqué.

En la ciudad holandesa en la que vivo las agresiones suelen ser nocturnas, por puro placer, ya que en la mayoría no se roba, y se caracterizan por dejar a la víctima con la cara y dientes destrozados.

Las violaciones están a la hora del dia. Y a nadie se le ocurre salir de noche sin causa justificada o sin necesidad. Pasear por placer, al estilo español, NO EXISTE. Y eso que vivo en una región y una ciudad considerada de las tranquilas!

Cuento lo que veo y vivo. Y la coincidencia absoluta con lo que ha contado don Pio no es casual.
44 Hegemon1, día 8 de Diciembre de 2011 a las 16:54
mas, a ver si salís de la madriguera y dejáis de escribir a la contra, que os quiero ver definir cómo es el español de hoy, que me parece que nos podemos llevar sorpresas si os atreveis a tanto. Que no parece que haya dos Españas, que debe haber doscientas, o yo soy español o vosotros no. Otra no se me ocurre.

Saliendo de la madriguera y con los de mi "clase", los españoles no son como tú los pintas compañero. ¡¡Gracias a Dios!!..y sin retranca....para lo que dices ya tenemos la "retranca" de Vidal que no podemos apoyar como tampoco podemos apoyar tus "retrancas"....u otras cosas.
45 DeLezo, día 8 de Diciembre de 2011 a las 16:55
# 38. Junguer.

Muy interesante aportación la suya.

En la línea de su comentario, y más concretamente a propósito de lo contenido en el segundo de los artículos que ha enlazado, le recomiendo que logre hacerse con la trilogía "The Culture of Critique", de Kevin B. MacDonald. Imprescindible.

El consejo es extensible a cualquiera que lea estas palabras, por supuesto.
46 Hegemon1, día 8 de Diciembre de 2011 a las 16:58
Sobre los españoles:

El pueblo español ha sido un pueblo de pasiones y grandes gestas pero de inteligencia siempre ha ido justito(al menos eso ha parecido).
De todas formas muchos tópicos sobre los españoles son aplicables al ser humano y la cultura occidental en general, no es realmente algo exclusivo, a veces si.


Pues para estar "justitos" de inteligencia no nos ha ido tan mal. Supongo que se refiere a que estamos justitos de picardio o de practicidad. De inteligencia seremos como todos. Fijese que hasta algún premio Nobel hemos tenido y otros que no nos han dado por ser católicos o españoles....¡¡qué cosas!!
47 KARATEKA, día 8 de Diciembre de 2011 a las 17:01
"Que el peón de albañil con 21 años no haya servido a la Patria ni esté pensando en casarse con su novia, y que por contra piense en comprarse un BMW a 400€ mensuales de cuota es un hecho diferencial que a nuestra España de ahora la está matando. Revertir esa tendencia y hacer que ese gaznápiro vuelva a casarse con su novia y se monte en los cuarenta años habiendo creado una familia honrada, trabajadora y con cinco hijos, eso no lo volvemos a conseguir hasta la siguiente guerra, de acá o de allá, pero entretanto no".

Muchachos, lo vuelvo a leer y lo sigo viendo impecable. No hago mención a la poca inteligencia del sujeto o a que no tenga derecho a disfrutar de la alta tecnología o de la hostia. Digo lo que digo. El secreto de que España progrese está AHÍ. Y no está en otro sitio.

O yo soy de España y vosotros no. O a la inversa. O yo no vivo en España y vosotros sí. O al revés.

Me veo como el Sr. Burns muy contento de serlo hablando con Homeres Simpsons muy contentos de serlo.

No está mal. A mi desde luego no me hace ninguna gracia Homer Simpson.
48 Hegemon1, día 8 de Diciembre de 2011 a las 17:04
jejejeje...nuestro Paco Umbral sevillano viene muy contento de London...¡¡¡Qué dices chiquillo!!...si eso es pan comio...yo espik inglish very güel, y con las chatis inglesas toooo un exito....¡¡pues viva España y Olé!!...coime....Nuesto Landa particular está preparado para vivir en London...¡¡lo que se pierde Sevilla cuando emigre...!!...algunos españolitos son muy curiosos.
49 solapado, día 8 de Diciembre de 2011 a las 17:07
Con respecto a la aceptación de la mentira, ahí estoy de acuerdo con Vidal. Claro que hay mentirosos entre protestantes (o personas criadas en ambientes protestantes) y entre católicos (o criados en ambientes católicos), pero mentir está mucho peor visto en los países de la reforma. Y en cuanto a reconocer la mentira, tres cuartos de los mismo. Acuérdense de Bill Clinton y su becaria. Lo que más se le criticó no fue su affaire, sino que mintiese y no lo reconociese. O, por poner un ejemplo más mundano, fíjense en los deportistas (sobre todo ciclistas) dopados. ¿Conocen a algún español que haya confesado, pese a tener prueba en su contra? No. Aquí es la huída hacia adelante, mientras que en otros países europeos, al finalm, confiesan. En España, el caso más flagrante fue el de Jesús Manzano, que tras contar lo que había en el Kelme, los medios y sus compañeros lo trataron de hijo de p*** para arriba, pese a que según pasan los años se va demostrando punto por punto que lo que decía era verdad
50 manuelp, día 8 de Diciembre de 2011 a las 17:10
O este hombre no es quien dice ser, o si lo es, aquí se comporta de forma radicalmente diferente a lo habitual, pues si no, hubiese perdido toda su clientela. No conozco demasiado Sevilla, pero si lo suficiente para saber, que, contra el tópico, allí la gente es muy seria- a veces demasiado, y las "inconveniencias" sociales no se toleran casi nada.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899