Pío Moa

« Regeneración democrática / Carta de un militar a Carmen Chacó | Principal | Masonería y esterilidad intelectual »

Democracia y verdad / Una experiencia de opinión pública

12 de Enero de 2010 - 09:25:38 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Una de las críticas más frecuentes de los dictadurófilos, valga el palabro, es que la democracia liberal equipara la verdad y la mentira. Craso error. La cuestión es que, fuera de las "verdades de fe", la verdad en los asuntos mundanos resulta ardua, exige mucho esfuerzo, investigación y debate, es decir, no nos es revelada ni está dada desde el comienzo a nuestros sentidos ni a nuestra inteligencia, ni es poseída en exclusiva y en su totalidad por nadie. El liberalismo, al promover la libertad de expresión, asume el riesgo de que la falsedad o la simple tontería se impongan a veces o por un tiempo, y lo asume con la esperanza, por lo general justificada, de que, de todos modos, terminará imponiéndose la razón y la verdad, en un proceso que no tiene fin. Los que creen tener en política la verdad revelada, o que pueden aplicar esta de modo mecánico a los problemas mundanos, detestan, naturalmente, el debate y la libertad de expresión. Porque, en el fondo, tampoco creen mucho en su verdad, y esperan que Dios se la defienda. Debe señalarse que los dictadurófilos de izquierda suelen ser más activos.  

http://revista.libertaddigital.com/teocracia-contra-democracia-1276236551.html

Una vieja experiencia:

Cuando el referéndum sobre la entrada en la OTAN, un pequeño grupo de cinco o seis personas nos propusimos hacer una campaña de propaganda en contra de dicha entrada. Obviamente, teníamos de entrada muy pocas posibilidades de llegar a "las masas", y por otra parte ya había aparatos de propaganda mucho más fuertes en la misma línea, por lo que nuestra labor podría calificarse de innecesaria. Había sin embargo una diferencia: todos procedíamos de la extrema izquierda, pero habíamos evolucionado bastante, y no planteábamos el rechazo desde un enfoque pacifista o de simpatía más o menos disimulada –en realidad muy poco disimulada– hacia la URSS, como lo hacían la izquierda y otros que no eran de izquierda, sino desde la tradición neutral de España, que tan inmensos beneficios había rendido al país.

Lo que hicimos fue reunirnos frecuentemente en la cafetería Yucatán, en la glorieta de Bilbao, de Madrid, donde elaborábamos cartas a los periódicos. Las secciones de cartas estaban y quizá sigan estando, entre las más leídas de la prensa, incluso las que más. Escribíamos, con nombres ficticios o reales, a unos veinte o treinta periódicos de toda España, y algunas cartas salieron en quince y más publicaciones, lo que significaba llegar a muchos cientos de miles, quizá más de un millón de lectores. Y constatamos cómo algunos de nuestros argumentos aparecían de pronto en boca de diversos políticos.

Aparte de eso, hacíamos pintadas los domingos por la mañana en las bocas de metro que accedían al Rastro y en algunas otras, por donde pasaban ciento de miles de personas. Así, tan poca gente y con medios mínimos, pero con un poco de imaginación y dedicación, realizamos una campaña muy eficiente, aunque no alcanzase plenamente sus objetivos, como es sabido. Pero para un grupo tan pequeño y aislado (yo estaba aún en la clandestinidad), fue mucho, muchísimo. De haber proliferado grupos así, las cosas habrían ido de otro modo.

**** Dimisiones masivas en la curia de San Sebastián tras la llegada de Munilla

¿Dimite el sector proterrorista de la Iglesia guipuzcoana? Excelente. Mucho daño han hecho esos canallas a la sociedad y a la Iglesia. Y seguirán haciéndolo, qué duda cabe.

**** El lenguaje macarril puede ser gracioso, pero no vale para expresar razones: solo una emocionalidad primaria y la mayor parte de las veces infantiloide. Por eso aquí sobra. También el spanglish.

**** Hace tres, dos, un año...

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/contra-la-paz-por-el-triunfo-del-terrorismo-1758/

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/guerra-de-la-independencia-e-hispanofobia-2770/

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/asombrosa-justicia-4285

Comentarios (317)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

1 manuelp, día 12 de Enero de 2010 a las 09:36
Del hilo anterior

Ayer se me estropeó Internet y tuve que dejarlo, veo que Oswald sigue en sus trece de basar sus convicciones- que tiene todo el derecho a tener- en hechos inciertos. Igual que las leyes del salario minimo son, cuando este es inferior al salario de mercado, inútiles porque no se aplican y cuando el salario minimo decretado es superior al valor de mercado contraproducente porque contribuye a aumentar el paro y restringir la producción, ahora sale con que hubo importantes rebeliones anarquistas en el campo andaluz para apoyar la tesis de que es el hambre lo que produce las ideologias marxistas y revolucionarias.
Ya el hecho de que el anarquismo lo fundara- muy principalmente- un miembro de la nobleza terrateniente rusa como Bakunin da alguna pista, pero si Oswald quiere entrar en materia le reto a discutir el tema. Yo me basaré en la conferencia dictada en el Ateneo de Malaga a lo largo del curso 1977-1978 por Antonio Maria Calero de la Universidad Autónoma de Madrid y titulada "El movimiento obrero en Andalucia" y en la que dijo cosas como esta:

...También la confictividad, al menos en la medida en la que es conocida por las Actas del Consejo Federal (de la AIT), fue más urbana que rural, y centrada en Málaga más que en ninguna otra capital: el impacto de la industrialización y la crisis posterior se reflejan en la intensidad de las huelgas promovidaspor los trabajadores de las siderurgias de Heredia y la fabrica textil de Industria Malagueña.
................................................
Los primeros focos de implatación social ugetista fueron la cuenca minera de Linares-La Carolina y la ciudad de Málaga, de dónde se extendió a sus respectivas zonas de influencia rural.
...............................................
Es decir, para que exista movimiento obreo en este sentido estricto se requiere que haya una clase obrera asalariada, industrial y campesina, que tenga conciencia de clase y que se agrupe en organizaciones específicas.


Dicho está. Por si le sirve de algo, Troski ya dijo aquello de que las revoluciones de los hambrientos acaban en la panadería de la esquina.
2 Hegemon1, día 12 de Enero de 2010 a las 09:57
Vagamente ayer leí ciertas cosas en contra del liberalismo, "crasos errores" como dice hoy Moa. Lo de siempre.

No voy a entrar a valorar pensamientos sobre el "Salario mínimo". Voy a los hechos. Algunos dicen que no imponer un salario mínimo es fomentar la esclavitud, más o menos. Pues bien. Como yo dije ayer, en mis comienzos laborales, que fué de "autónomo" dando clases particulares a estudiantes de Bachiller y COU, incluso me atreví con alguno de Universidad, trabajaba cualquier día de la semana, hasta domingos, con resaca y todo después de salir los sábados. No me pareció ser un esclavo ni ser explotado ¿por quién? ¿por mi mismo?. Tenía ilusión y me gustaba. Emepzaba a ganarme mi propio dinero.

Cuando accedí a un puesto de becario sin remuneración en la empresa del Musel de Gijón tampoco me vi como un esclavo ni explotado. Estaba adquiriendo experiencia, comenzar en el mercado laboral. Eso es lo que pasa a muchos estudiantes que acaban sus carreras. El empresario, pequeño o grande, que necesite a uno de estos estudiantes IMPONIENDOLE un salario base no estas creando derechos a los trabajadores sino cerrando puertas y limitando posibilidades a esas nuevas incorporaciones sin experiencia que necesitan adquirirla. Por evitar "ser esclavos" nos quedamos siendo mendigos y con las manos cruzadas, sin oportunidades. Claro está que estamos dentro del riesgo de explotación o de que ciertos empresarios se aprovechen de uno, pero al no ser un esclavo tienes la libertad de decir, "ya no sigo más, he adquirido la experionecia que quiero y me voy" pero lo hago con algo no sin nada y desde cero.

El Liberalismo, como bien dice hoy Moa, no tiene la certeza absoluta ni cree tener la solución a todo, la busca; para eso hay que utilizar la razón y la libertad para poder suministrar las soluciones necesarias en cada momento y no un sistema rígido que incluso nos priva de libertad. Al pregonar la libertad se abren las oportunidades, al utilizar la razón y la libertad de expresión se pueden aplicar las soluciones necesarias en el momento adecuado dentro de un sistema de respeto a la Ley, Justicia y Estado de Derecho. En ese campo se mueve el Liberalismo por eso y de ahí, viene el temor y las críticas al liberalismo, del campo donde se mueve o quiere moverse, muy embarazoso para otros....."dictadurófilos".
3 alruga, día 12 de Enero de 2010 a las 10:01
Neoliberalismo: un muerto cada tres minutos y medio
En la Unión Europea fallecen al año 167.000 seres humanos a causa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Mientras usted lea esta columna, un hombre o una mujer habrán perecido, en Europa, a causa de sus condiciones laborales.
Por otra parte, cada cuatro segundos y medio, otro empleado padecerá un accidente laboral que lo mantendrá de baja al menos tres días.

Todas, absolutamente todas las estadísticas de siniestralidad laboral indican que la tasa de accidentes se dispara a medida que la relación laboral se precariza. Por tanto, no resulta difícil concluir que la precariedad mata. Y mucho.

¿Qué sucedería si un grupo terrorista asesinara a un europeo cada tres minutos y medio? Posiblemente tendríamos instaladas cámaras de vigilancia hasta en el retrete de casa.

Y, sin embargo, pese a sus espeluznantes cifras de accidentados y muertos, el neoliberalismo sigue impulsando políticas de precariedad laboral, escenarios donde se desregulan las normas para vaciar el trabajo de seguridad y derechos laborales y sociales.

Curiosamente, aunque a mayor precariedad y “flexibilidad” aumentan las muertes, los autodenominados “defensores de la vida” guardan un silencio siniestro en este asunto.

Así, no faltan fanáticos que tomen la calle reclamando derechos para “el que va a nacer” pero… ¡qué poco parecen importarles los derechos de los que ya han nacido!

Muy al contrario, la derecha más casposa (la española) suele apoyar estos alardes “provida” mientras presiona para emprender la “inaplazable reforma laboral”, eufemismo para ocultar más “flexibilidad” y menos derechos laborales, algo que sería una fuente de más accidentes y muertes.

Para mayor desgracia, esas muertes no se ceban con los grandes empresarios o los famosos… ¿Qué ocurriría si cada tres minutos y medio muriera un empresario en su centro laboral? ¿O si cada año 167.000 famosos sufrieran un accidente mortal al dirigirse a su lugar de trabajo?

Sin embargo, cruelmente, las muertes provocadas por la precariedad neoliberal se ceba entre los jóvenes e inmigrantes precarizados, y en sectores como la construcción, el transporte y la agricultura. Por supuesto, los gastos que acarrean los cuatro millones de accidentes laborales anuales en la UE corren a cargo de la Seguridad Social (es decir, los ciudadanos), mientras que los beneficios de estas políticas neocon acaban en muy pocos bolsillos.

En realidad, las políticas económicas neoliberales representan tan solo la racionalización del instinto de saqueo, el narcótico de la conciencia para que los más fuertes o faltos de escrúpulos machaquen a los más desfavorecidos.
Por ello entiendo que quien asegure “defender la vida” pero siga apoyando la precariedad y “flexibilidad” neoliberal es tan solo un hipócrita, pues difícilmente se puede “defender la vida” y propugnar al mayor asesino, al más feroz terrorista de nuestro tiempo: el neoliberalismo económico.
Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor
4 Hegemon1, día 12 de Enero de 2010 a las 10:09
Otro mito del liberalismo (que por cierto, no es lo que dice Rajoy)

El despido libre.

En las sociedades económicas avanzadas y saneadas tienen un mercado laboral mucho más felxible que el nuestro, que por cierto, viene del franquismo, el mismo que ahora defiende ZParo Beam. Por algo será.

En USA el despido es libre, pactado entre empresario y trabajador. Los contratos son indefinidos, pero eso no queire decir que sea gratuito despedir a nadie. Otyra mentira de los progres y antiliberales. Sin embargo en USA encuentras mucho más trabajo que en España, mucho más y con más garantías. Incluso en la proteccionsita Europa lo mismo, tiene un mercado laboral mucho más felxible y racional que el nuestro.

El caso es que en España por ser tan caro despedir a un trabajador muchas empresas han tenido que cerrar echando a la calle a 20 trabaajdores, multiplicando por 20 el despido de esa empresa con el drama que supone. Por la obcecación de estos "chupópteros" se pasa de un despido para salvar a la empresa a 20 por no poder afrontar el coste. ¿es eso sensato y mirar por el trabajador? ¿Qué protege el puesto de trabajo ya asentado o a los trabajadores?

¿Qué plñitica es esta de ZParo de proteger al trabnajador cuando está mucho más expuesto a perder su empelo que con otras políticas más sensatas pero mucho menos popluistas y progres?

Es que en los hechos está la prueba.

Como digo, vagamente leí ayer algo, hasta el Alruga puso un artículo de estos progres que van de economistas y que como no saben sin saberlo, defienden hasta postulados liberales. Ayerl el Arluga defendió parte de las tesis liberales..


¡¡ver para creer!!...seguro que ni sabe lo que cortó y pegó ni lo que leyó ni lo que quiso decir el artículo...es tan profundo el proetarra.
5 alruga, día 12 de Enero de 2010 a las 10:17
El Ferrari de don Gerardo acelera de 0 a 100 en 3,7 segundos, alcanza los 330 kilómetros por hora y sólo gasta 21 litros por cada 100 kilómetros, que los sueños nunca son baratos. El Ferrari de don Gerardo es un capricho, un juguete. Sólo hay 60 igual en todo el mundo y costó sus buenos euros. Pero como Don Gerardo es previsor, lo compró a crédito, a través de Caja Madrid: la misma caja de la que es a la vez moroso y consejero, gracias a la “cojonuda” Esperanza Aguirre; la misma caja a la que sus empresas deben 26,5 millones de euros. El Ferrari de don Gerardo lleva en su matrícula las letras GDS, las iniciales de su hijo, Gerardo Díaz Santamaría; hay quien se las cose en una camisa, hay quien lo borda en un modesto utilitario. La familia que conduce unida, permanece unida; aunque el Ferrari de don Gerardo no está ni a su nombre ni al de su hijo, sino al nombre de una de sus empresas, que es siempre lo que más une. El Ferrari no es su único coche. También conduce un Porsche y un Rolls Royce; don Gerardo es un clásico.

Si la patronal pretende dar ejemplo, mandar un mensaje a la sociedad, predicar dando trigo, don Gerardo es su hombre. Quién mejor que él, que no paga ni a sus trabajadores ni a la Seguridad Social desde hace meses, para pedir una rebaja en los costes laborales. Don Gerardo está a un puro y a un sombrero de copa de distancia de la caricatura de un millonario del Monopoly, aunque el hecho racial en España se impone y los modelos son otros. Aquí ama más quien más suspira y triunfa más quien más dinero debe.

Desde ayer, la justicia persigue a don Gerardo por presunta estafa en la quiebra de Air Comet, ese sueño que se estrelló. No es tampoco su primer juicio y yo no apostaría. Hasta ahora, don Gerardo Díaz Ferrari siempre ha sido el más rápido.

Escolar.net
6 Hegemon1, día 12 de Enero de 2010 a las 10:22
3# Alruga dice:

"Y, sin embargo, pese a sus espeluznantes cifras de accidentados y muertos, el neoliberalismo sigue impulsando políticas de precariedad laboral, escenarios donde se desregulan las normas para vaciar el trabajo de seguridad y derechos laborales y sociales"

¿De dónde sacas semejantes mentiras?...¿Qué pruebas tienes de que el neoliberalismo fomenta la precariedad laboral?...ninguna. Es todo lo contrario. No se pueden mantener empresas y que sean productivas si no hay seguridad en el trabajo. Eso es lo que decimos y defendemos los liberles. Es obvio y más claro el agua.

Es precisamente la precariedad del mercado laboral socialdemócrata o de izquierdas el que fomenta la precariedad de las condiciones de trabajo. Sois vosotros precisamente, con vuestras leyes populistas las que al no liberalizar el mercado aumentais los costes y la precariedad del trabajo en las empresas por tener menos trabajadores para desempeñar más trabajo. Un empresario no puede afrontar los costes de contratar a más gente por las condiciones leoninas de contratación, las que supuestamente van dirigidas a mantener la salud y logros laborales del trabajador, pero que lo único que hacen es aumentar la carga de trabajo y por lo tanto llegar a mayor grado de fatiga y menos medios de protección y prevención en el trabajo.

Como ves Alruga, no sabes ni lo que dices. Te lo digo yo que tengo el Master Superior en PRL.

No se trata de la precariedad laboral sino de los medios y las posibilidades, pero sobretodo de la conciencia de los trabajadores, que es muy poca, por cierto. La conciencia no la impones a base de leyes y restricciones sino de formación e información además de tener medios para evitarlas.

En el mercado laboral socieldemócrata y sindicalista de España hay mucha siniestralidad laboral ¿por qué será?...¿sabrás contestar sin demagogias baratas y sin cortas y pegas?
7 alruga, día 12 de Enero de 2010 a las 10:37
Comentario eliminado por los moderadores.
8 jflp, día 12 de Enero de 2010 a las 10:37
manuelp.

Vaya, hoy tengo que darte toda la razón.

En España desde hace bastantes años, NADIE, absolutamente NADIE, percibe el salario mínimo.

Por lo que he podido comprobar directamente, se cotiza por el salario mínimo y luego se paga la diferencia en dinero negro. Así de claro y así de simple y así de general.
9 manuelp, día 12 de Enero de 2010 a las 11:24
Y para egarense que sigue empeñado en que somos unos esclavos infelicísimos, voy a poner una lista de compras de los comestibles de una familia de dos personas y un esclavo- por tanto de nivel superior a obrero, quizás artesano- encontrada en los restos de Pompeya destruida por la erupción del Vesubio en el 79 d.C., para que lo compare con los chuletones de Avila que se zampa él, como nos decía el otro día.

Primer dia: Queso, pan, aceite y vino.
Segundo dia: Pan,aceite,cebollas
Tercer dia: Pan, sémola.
Cuarto dia: Pan, vino queso.
Quinto dia: Pan, espelta de trigo, dátiles,queso,morcilla,queso blando, aceite.
Sexto dia: aceite,pan,queso puerros.
Septimo dia:pan.
octavo dia:pan,puerros.
Noveno dia:pan, aceite,semola,pescadito.


Cuadernos de Historia 16
Vida cotidiana en Roma
El coste de la vida
Jean-Louis Vatinel
10 mescaler, día 12 de Enero de 2010 a las 11:33
#9 Una dieta mediterránea excelente. Gracias a esa alimentación tan sana, los romanos se hicieron los amos del mundo.
11 jjvr, día 12 de Enero de 2010 a las 11:39
Al hilo de hoy, en referencia al artículo, ¿Teocracia contra democracia? que cita el Sr. Moa, y en relación al párrafo al lado de la foto de Isaiah Berlin:

La experiencia y la reflexión sobre ella (sobre la democracia entiendo) fue abriendo paso, poco a poco, a una concepción de la limitación del poder que no dependía ya de la buena formación, intención y conducta del monarca, sino de una serie de trabas establecidas por ley y desarrolladas progresivamente: la separación de poderes, las libertades políticas, el control de la opinión pública sobre el poder, las votaciones periódicas. A esto llamamos democracia, en realidad.

me surgen algunas dudas pensando sobre todo en la última de las experiencias españolas:

1/ Que la limitación del poder haya dejado de depender de la formación "moral" del gobernante parece un poco ilusorio. Además, la moralidad de los gobernantes tiene un efecto no desdeñable sobre los gobernados.

2/ Control de la opinión pública sobre el poder. Con tener libertad de expresión en los medios de comunicación públicos, y también libertad de creación de éstos sería suficiente.

3/ Las votaciones periódicas, ¿de que valen ante incumplimientos palmarios de las promesas hechas?. Un ejemplo muy reciente está en el incumplimiento de Feijoo de las promesas pre-electorales sobre la regulación de la enseñanza en Galicia. Yo entiendo que, las votaciones periódicas, tienen en gran medida la función de crear una "mística" integradora, lo que no es ninguna tontería vaya.

En fin yo me daría con un canto en los dientes si pudiéramos tener un sistema de gobierno con separación de poderes y libertad de expresión. ¿Como participaría el "Pueblo" en el control del poder?, vía medios de comunicación públicos y tribunales de Justicia. Pero en cualquier caso si además hay que votar, pues se vota y en paz.

La forma de crear opinión mediante cartas al director podría tener hoy su paralelismo con la participación en foros de internet, especialmente en aquellos no ideológicamente afines. Dicha participación hecha con un poco de finura claro.

Un saludo

12 manuelp, día 12 de Enero de 2010 a las 11:49
# 10

Más bien se debieron de hacer los dueños, a causa de que la dieta de sus enemigos era sólo de pan y mier.da y los domingos, sólo mier.da porque se les habia acabado el pan.
13 manuelp, día 12 de Enero de 2010 a las 11:53
# 11

Evidentemente con el sistema electoral española de listas cerradas y bloqueadas y circunscripciones provinciales de poco valen las elecciones periódicas, porque los elegidos sólo responden ante los jefes de sus partidos politicos que son los que les incluyen ó excluyen de las listas electorales.
14 mescaler, día 12 de Enero de 2010 a las 11:55
#13 Comían jabalí, como bien sabemos por los tebeos de Astérix.
15 Hegemon1, día 12 de Enero de 2010 a las 12:02
Algunas veces, por querer contestar rápido y con cierta indignación o asombro por lo que se dice, sobretodo si lo hace Alruga, uno no mastica lo que lee y lo racionaliza un poco más.

El caso es que un proetarra, como Alruga, critica unas políticas, "dizque" neoliberles ¿?, que nada tienen que ver con los que frustradamente intenta ir en contra, es decir, el liberalismo. Se inventa una prataña que consiste en hacer creer, inutilmente para mentes más o menos sanas, de que son las políticas liberales las que promueven la precariedad laboral. Ya he explicado que todo lo contrario. No es productivo en condiciones económicas saneadas y con un mercado laboral lógico, moderno y nada arcaico, sin subvenciones sindicales, que haya precariedad laboral. Se aplica la razón y la lógica, la ingeniería, el liberalismo para mejorar los sistemas productivos y las condiciones laborales y así mejorar la productividad de la empresa y sus beneficios a la vez que el bienestar del trabajador. A nadie en su sano juicio le conviene la siniestralidad laboral, salvo a los sindicatos, para seguir llorando y exprimiendo nuestros bolsillos a base de subvenciones.

Pero esto lo dice, como dije antes, un proetarra, que se preocupa de la salud laboral de los trabajadores, aunque aplaude que los asesinen indiscrminadamente con la bomba en los bajos de su coche, por la mañana, antes de ir a trabajar, o con un disparo en la nuca, por la espalda mientras come o toma algo en un bar, después de "salvar la vida" milagrosamente en esas empresas sin escrúpulos.

Lo dice el mismo que tanta pena le da las mujeres que según él afrontan un embarzao no deseado aumentando "esa siniestralidad" no laboral pero que supera los numeros de esta, con los abortos libres y progres. Para estos no nacidos, Alruga aplica "las políticas neocon" parece ser. En fín, que son muy fáciles de anular argumentos tan falaces y zafios, sin profundidad intelectual y sin bases argumentales.

Si esa precupación la tuviera por las condiciones laborales y de vida de los cubanos tal vez tendría más razón, lo que pasa es que se vería obligado a cambiar lo de "ceocon" o "neoliberles" por "comunistas" "Castristas" o "regolucionaras"...a ver si se atreve.....¿Y en China Alruga? ¿Cuántos días de vacaciones y horas trabajan los chinos en las empresas chinas compañero? ¿En China no se aplican políticas liberales, o si?
16 sinrocom, día 12 de Enero de 2010 a las 12:02
¿Para que engañarse? Hay mucha gente trabajando y cobrando en negro. Principalmente el ejercito de cientos de miles de trabajadores inmigrantes que nos trajo este gobierno enemigo de España.
Si no se flexiviliza el acceso al empleo, nos vamos a encontrar con el caso de algunas generaciones que se iran a la tumba sin haber dado un palo al agua. Y por supuesto, con una España tercermundista, cuyo panorama sera cada vez mas el de gente rebuscando en la basura.

No estoy de acuerdo con la nota exclusivista de Moa. Macarras o no macarras, si cumplen con la normativa del Blog, seguro que se puede aprender de mucha gente no tan intelectual, la cual tiene mucho que aportar. Para macarras todos los macarras de izquierdas que han participado aqui en los primeros años del Blog... esos si que no tenian nada que aportar.
17 manuelp, día 12 de Enero de 2010 a las 12:02
# 14

Pues entonces debian de ser jabalíes con triquinosis, porque los 50.000 legionarios romanos de Julio Cesar derrotaron a 3.000.000 de guerreros galos y germanos.
18 mescaler, día 12 de Enero de 2010 a las 12:07
#17 O sin triquinosis, tanta proteína animal no les sentaba nada bien. Por eso les derrotaron los romanos y su dieta mediterránea: trigo (pan), vid (vino) y olivo (aceite). Con el pescaíto para alegrar un poco el cuerpo, por supuesto.
19 manuelp, día 12 de Enero de 2010 a las 12:10
# 18

Co.ñas aparte, la dieta mediterránea está muy bien para el clima mediterráneo, pero pruebe usted a vivir con pan, vino y aceite nada más en el norte de Europa.
20 Hegemon1, día 12 de Enero de 2010 a las 12:14
Sinrocom:

La política "Caldera" de inmigración en España fué nefasta y hasta con tintes de xenofobia y racismo.

La irresponsabilidad fue enorme y la insensatez mayor. Se pretendía obtener votos para el pesebre sin contar que mucha gente emigrante venía para ocupar pustos de trabajo que no querían los españoles y a sabiendas que serían los primeros en caer a la hora de que llegara una recesión. Se les llamó sin escrúpulos como el que satura una taza de cafe con azucar hasta que buena parte del café no sea capaz de disolver el azucar. Así lo quiso ZParo creyendose por ello muy progre mintió a los pobres emigrantes, les hizo creer que en España se ataban los perros con longaniza y que vivirían mejor que en su pais. Ahora se desentiende de ellos, los abandona como a perros y lo único que hace es ayudarles a volver más pobres de lo que vinieron. Racismo puro y duro.

Con el número justo, necesario y responsable de emigrantes ellos habrían sacado provecho y nosotros también. Vinieron a alimentar a una bestia económica con pies de barro gracias a la inutilidad de la política económica de un visionario e inútil Zparo.
21 Hegemon1, día 12 de Enero de 2010 a las 12:18
No hace falta ir al norte de Europa. En el norte de España, astures, cantabros y vascones se alimentaban en los largos días de invierno, de castañas, pan de centeno, leceh de vaca, si tenían y poco más. La carne en contadas ocasiones y de aceite ni hablar...

Los garbanzos y lentejas son mediterráneas pero universales. Los soldados de la División Azul eran lo que comían porque no soportaban el rancho alemán a base de sopas con bastanet conetnido en grasa, sus salchicas y carnes.

En el norte de Europa un buen plato de garbanzos va mejor que el caviar.
22 manuelp, día 12 de Enero de 2010 a las 12:24
Pues lo que dice Moa en el hilo de hoy sobre la posición anti-OTAN del célebre referéndum yo opino que fue equivocada y eso de la tradición neutral de España me parece que es errónea y, hoy en día, hasta inmoral.
España pertenece a Europa y a la cultura occidental y cuando estas se enfrentan a desafíos que afectan a su propia supervivencia, no es correcto ni inteligente intentar mantenerse al margen, creo que la política exterior de Aznar era la correcta, aunque es verdad que casi nadie en España estaba por la labor, ni a derecha ni a izquierda.
España me recuerda a lo que se narra en la novela "Arde Paris", de que cuando el general alemán comandante de Paris, Dietrich von Choltitz, estaba cenando con sus colaboradores, empezaron a tocar a rebato todas las campanas de la ciudad ante la irrupción de las primeras avanzadas del ejército aliado y viendo la estupefacción de los comensales, von Choltitz les dijo que si se creían que nunca les iba a llegar el turno de sufrir las desgracias de la guerra.
Ignorar el peligro no lo evita, si no al revés, lo acrecienta.
23 sinrocom, día 12 de Enero de 2010 a las 12:28
20
Mas lo peor, que fue el efecto llamada. El cual ha costado muchas vidas, y mucha miseria, asi como la cooperacion a este caos que estamos viviendo. Y como dices, al final no ha beneficiado a nadie. Dara pena ver las condiciones infrahumanas en las que vive mucha gente este invierno, uno de los mas frios.
24 jjvr, día 12 de Enero de 2010 a las 12:29
Un poco de corta y pega, con petición de disculpas para el "colectivo" de los "creativos" del blog. La noticia es interesante, pues deja entrever la "imparcialidad" del gubernamental "Publico" en las informaciones relativas a los criminales de ETA que cumplen condena. Público se erige en desinhibido portavoz del portavoz de los terroristas Gara.

Los presos de ETA inician "una primera fase de protesta"

http://www.publico.es/espana/284811/presos/eta/ini...

********
El colectivo de Presos de ETA (EPPK) ha iniciado "una primera fase" de la "protesta" que había anunciado en los últimos días con un encierro en sus celdas, según una nota remitida al diario Gara, que publica en su edición de este martes en euskera el diario vasco.

La información precisa que, tras una semana dedicada a difundir su iniciativa, EPPK ha comenzado una primera fase de protestas con "chapeos" con el fin de exigir a los Gobiernos español y francés un cambio de la política penitenciaria.

Los 742 presos que componen el colectivo arrancaron ayer lunes su protesta "negándose a salir de su celda" y no se comunicarán con nadie durante el tiempo que dure la iniciativa. Su objetivo sería que en los Estados español y francés "se reconozca su estatus político y cesen las vulneraciones de sus derechos".

Libertad condicional
En el texto enviado al diario vasco, los presos de la banda armada exigen la inmediata puesta en libertad de los reclusos enfermos y de los que han cumplido su condena "de manera íntegra o de los que se encuentran en periodo de acceso a la libertad condicional".

El pasado lunes, Gara informó de que EPPK comenzaba "una dinámica de lucha como respuesta a las nuevas vueltas de tuerca represivas que se han dado en los últimos meses" y que, a su entender, pretenden "condicionar la apertura de un nuevo ciclo político en Euskal Herria".

En el comunicado del colectivo de los presos también se explicaba que cinco personas "habían decidido situarse fuera de la disciplina" de este colectivo. Los expulsados son Iñaki Rekarte, Valentín Lasarte, Esteban Murillo, Jorge Urruñuela y Andoni Muñoz.
********

Gara es un "diario vasco" ......

Los criminales de ETA cumpliendo breves condenas son "El colectivo de Presos (las mayúsculas son de Público) de ETA"......

Se habla de unos expulsados del colectivo pero Público no aclara ni investiga las razones de tal cosa .......

En fin, nunca fueran terroristas de prensa(¿?) de ámbito nacional tan bien servidos.

Un saludo
25 kufisto, día 12 de Enero de 2010 a las 12:43
BB

buenos días camaradas!
26 NsIbero, día 12 de Enero de 2010 a las 12:49
Ve don Pio? Nosotros que juzgamos la realidad de una forma absoluta, no como los demócratas, que ven el prisma enterito, por todas sus caras. Al fin y al cabo, esos pobres Guerrilleros de Euskal Herria algo de razón tendrán, hombre para hacer lo que hacen.

Hay que ser reflexivos, nunca absolutistas, pues asi no se comprende la realidad. Ahora hacen una huelga y tendremos todo tipo de opiniones al respecto. Y habrá que actuar midiendo dichas opiniones, valgan o no valgan, pues todo el mundo cuenta.

Yo se muy bien el protocolo a ejercer sobre estos "caballeretes".
27 jjvr, día 12 de Enero de 2010 a las 12:51
Hablando de prensa independiente, de democracia, del PSOE y del referéndum de la OTAN, recuerdo vivamente las tres entrevistas que con motivo del referéndum se emitieron en TVE. La terna de periodistas fue siempre la misma pero su actitud .....


Con Felipe se comportaron como abyectos palanganeros.

A Fraga lo trataron condescendientemente como a un simplón, y él se dejó.

Con Gerardo Iglesias, el trato fue tan sectario y despreciativo, que no se podía dejar de sentir cierta simpatía por él.
Recuerdo en especial una pregunta que se le hizo y el inicio de su respuesta:

Don Gerardo, ¿cree usted de verdad, que hoy día España puede estar fuera de la OTAN?

La respuesta empezó así:

Mire usted yo lo que creo lo creo de verdad por supuesto .....

Un saludo y hasta + tarde
28 sinrocom, día 12 de Enero de 2010 a las 13:16
26
NsIbero

Guerrilleros de Euskal Herria algo de razón tendrán, hombre para hacer lo que hacen.

----------------------------------

?Estas seguro que no querras decir TERRORISTAS?
?Tu crees que lo que hacen tiene algun tipo de justificacion?
29 NsIbero, día 12 de Enero de 2010 a las 13:27
¿No se ha notado mi tono irónico no? Un viejo camarada mío fué encarcelado por ametrallar una furgona de presos de ETA. Durante la transición.
30 kufisto, día 12 de Enero de 2010 a las 13:29
BB

# 28

creo que está claro que escribe irónicamente.
31 NsIbero, día 12 de Enero de 2010 a las 13:32
Al puro estilo Ansar, con el movimiento de liberación vasco. Un maestro del eufemismo.
32 Hegemon1, día 12 de Enero de 2010 a las 13:34
Esa "ironía" es la que usa la BBC por ejemplo y otros medios europeos para referirse a estos nazis asesinos de Vasconia (lo mío no es ironía).

Algo hemos hecho mal para que unos asesinos de españoles y gente inocente sean considerados Guerrilleros en el buen sentido de la palabra.
33 NsIbero, día 12 de Enero de 2010 a las 13:43
Es útil usar el termino nazi para insultar, así como "fascista", "franquista". Don Pío lo conoce mejor que nadie.

Por lo que ami respecta, YO SÍ SOY NAZI. No se porque usan terminos para satanizar algo que se sataniza por si solo. Unos viles traidores a la historia y unos marxistas terroristas, eso es una buena definición. Que revindiquen su factor racial no les humilla, almenos tienen clara defender su identidad, pese a ser esta tan española como vasca. Pero ese es el problema marxista que quiere la ruptura, la diferencia esque yo quiero una Nación Europea, imaginate nisiquiera soy "separatista" de España.
34 Askari, día 12 de Enero de 2010 a las 13:47
Vaya , ahora me entero que los exitos militares de los romanos se deben a su dieta frugal.

Logico , atacaban a sus enemigos cuando aquellos hacian la digestion y no podian mover la panza!
35 NsIbero, día 12 de Enero de 2010 a las 13:57
Un video interesante sobre mezquitas en España.
36 NsIbero, día 12 de Enero de 2010 a las 13:58
37 Askari, día 12 de Enero de 2010 a las 13:58
Lo de los romanos que aprovechan las costumbres alimenticias del enemigo en sus estrategias militares lo vimos en el episodio britanico.

Cesar atacaba siempre a la hora del té !
38 sinrocom, día 12 de Enero de 2010 a las 13:59
33
En eso yo, NsIbero, te puedo opinar al respecto. Estas pidiendo un imposible. La Union Europea, nunca pasara de ser una union de naciones. Y nunca sera un nacion por si sola. Eso es imposible.
Aqui a lo maximo que podemos aspirar es a que no se "rompa el melon", o mejor dicho... a evitar que medio se rompa y eso de la unidad e igualdad de los españoles, sea algo que algunos se lo pasen por el forro, como esta ocurriendo actualemente.
39 Hegemon1, día 12 de Enero de 2010 a las 14:05
34# Askari:

No lo sé si era por frugal o porque estaban más ligeros. El caso es que Cesar ganó una batalla a Pompeyo, no se en donde, lucharon en varios paises, en la que la noche anterior, las tropas de Pompeyo, mejor atricheradas y con mejor rancho y caliente que las de Cesar,las que sólo pudieron comer trozos de pan mojado, al día siguiente, Cesar le ganó la batalla.

En Agincourt las tropas inglesas de Enrique V apenas habían comido, llevaban una campaña de varios meses y eran menor número que las francesas, mejor pertrechadas y alimentadas. Los ingleses dieron una buena paliza a los franceses que aún escuece.

¡¡¡Ten cuidado con las comidas frugales!!!
40 Hegemon1, día 12 de Enero de 2010 a las 14:07
NsIbero:

Le aseguro que cuando llamo nazi a los etarras no es para estigmatizar. Es pura realidad, creo que hartamente contrastada por ellos mismos.
41 NsIbero, día 12 de Enero de 2010 a las 14:08
Bueno es discutible que sea imposible, hubo una buena oportunidad para colaborar con ello. Y puede volver a haberla. Esto es cosa ideológica personal.
Yo hablo de confederación, no de quitar fronteras ni quitar independencia política de cada nación en Europa, y mucho menos identidad.

42 Askari, día 12 de Enero de 2010 a las 14:17
Hegemon1

Eso de las comidas y el rancho en historia militar es un aspecto donde seguramente manuelp cuando se conecte nos va a dar un estudio pormenorizado.
43 NsIbero, día 12 de Enero de 2010 a las 14:17
#40
Si fuesen partidarios del nacional socialismo no podrian excusar el separatismo. Hegemon su ignorancia me insulta.

Una doctrina politica usada como insulto es una cosa que admito, pues yo también la uso contra mis adversarios. Lo que no admito es que se tache a unos pistoleros terroristas, y con ideas de izquierda marxista, con lucha de clases y que se acogen a la autodeterminación de los pueblos de Lenin, que les llame usted nazis. Es un error.
44 sinrocom, día 12 de Enero de 2010 a las 14:20
41
Ya no hay fronteras en la Union para los Europeos, Ns. Actualemente se puede viajar por toda la Union mostrando el carnet de identidad, lo unico que existen son las fronteras politico-administrativas, un parlamento europeo y unas reglas para toda la comunidad. Pero la UE, nunca llegara a ser una nacion como los EU.
45 sinrocom, día 12 de Enero de 2010 a las 14:22
Me extraña que usted, Ns, quiera que la Union Europea sea una sola nacion... porque eso es lo que quieren los progres.
46 NsIbero, día 12 de Enero de 2010 a las 14:27
Que progres ni progres! Los progres no saben lo que quieren, solo saben lo que no quieren.

La idea de la auténtica Europa basada en su tradición común, étnica y religiosa, fué la que usaron los alemanes en la 2º guerra. Por ello también querian a toda costa la paz con los aliados, y siempre se lamentaron guerrear contra Reino Unido.

No me gusta el exclusivismo Imperial de algunos nacionalistas (falange, carlismo) precisamente por su catolicismo que no tolera otras religiones como el protestantismo, al que consideran herejía. Y es una evidencia la fuerza que éste tiene en muchas partes de Europa. Por lo tanto es una unión de etnia y tradición, no de religión, aunque el cristianismo es la común, no un credo en especial.
47 26pepe, día 12 de Enero de 2010 a las 14:48
Persistencia muy reiterativa y obsesiva la de llamar nazis a los etarras. Y esta gente que así hace vive así, con sus estereoptipos y sus ínfulas demócratas; viviran bien, no digo que no; si no, no se explica el machaqueo en la estupidez.

Eta es marxista-leninista. Ultracatólica también. Pizca ácrata... Un gazpacho para quien quiera tragarlo. Y la facción cura, el PNV, detrás dirigiendo los pasos. Pero todo menos nazi.

El fundamento de los nazis era otra cosa. Llevarlo a cabo exterminando el cáncer del capitalismo fue un órdago a la grande que perdieron, y con ello la partida, y desde entonces vae victis. Y el cáncer capitalista, Wall street o Yon Kipur, sigue mandando. Es lo que hay.

Pero tonterías a la hora de poner calificativos, las precisas.

En efecto, 50.000 romanos vencieron a 3 millones de galos. La disciplina, el ingenio, el arte de la guerra, ofensivas por supuesto, del divino calvo Julio, la mujer para todos los maridos y el marido para todas las mujeres, lo consiguió.

Para ello exterminó tribus enteras de galos, burgundios, aquitanos. Exterminar quiere decir matar concienzudamente mujeres, ancianos niños; a los hombres ya los había liquidado en el campo de batalla. César aducía este hecho, el exterminio, la eliminación definitiva de enemigos de Roma para siempre, como timbre de honor y orgullo. Lógicamente antes, también torturaba a modo para conocer los enclaves donde se escondían. A niños incluído. Con la salvedad de que si eran niñas había que violarlas antes de matarlas, pues la ley romana impoisbilitaba matar una mujer que fuese virgen. El Senado le aplaudía a rabiar por sus méritos para con la Patria.

Julio César está considerado hoy día como uno de los grandes de la Historia. Y su contemplación histórica no es benévola, es venerada.

Podemos seguir con las curiosidadesde otros grandes de la Historia: Alejandro magno, Carlomagno. Aunque también erl lo podeis estudiar en algún texto, que eso es libre.
48 menorqui, día 12 de Enero de 2010 a las 14:54
La comida en Pompeya cuando la sepultación seguramente estaba a unos precios abusivos debido a las imposiciones imperiales de los precios y la obstaculización general al comercio, algo general en el Imperio militar romano, más parecido al nacismo que a la Europa moderna. La vida de casi todo el mundo era bastante miserable, mientras que los llamados bárbaros -que favorecían por lo general el comercio- se pegaban los banquetes de carne y cerveza de toda la vida. Recomiendo al respecto la lectura de los capítulos sobre Roma en "Los enemigos del comercio" de Antonio Escohotado, que está publicado en red.

http://www.losenemigosdelcomercio.com/

49 menorqui, día 12 de Enero de 2010 a las 14:58
¿Y cómo era la vida bajo el nacismo?

Breve.
50 Sherme, día 12 de Enero de 2010 a las 15:00
¿De verdad que estos tipejos no son jilipoyas?:


LENGUAS | Consideran que el alto coste es 'un asunto menor'

El PSC y los nacionalistas piden traducción simultánea para el Senado



Los senadores del Partit dels Socialistes de Catalunya (traducido: Partido SOCIALISTA de CataluÑa)(PSC) y de todos los grupos nacionalistas de la Cámara (34 en total) han presentado este martes una propuesta de reforma del Reglamento del Senado para poder usar el catalán, el gallego y el vasco en todos sus órganos: el Pleno, la Diputación Permanente, las comisiones y las comunicaciones escritas.

Para llevar a cabo esta reforma, el Senado debería contratar a un amplio equipo de traductores y comprar y adaptar los medios técnicos necesarios para implantar la traducción simultánea todos los días y en todas las actividades de la Cámara.

Los parlamentarios usarían un pequeño aparato y unos auriculares para entenderse entre ellos, ya que si no hablan el catalán o el vasco, podrán escuchar la traducción simultánea al castellano que haría un traductor profesional situado en una cabina. Exactamente igual que en la ONU.

Los senadores que proponen esta reforma dijeron no saber cuánto costaría implantarla, pero parlamentarios de todos los grupos nacionalistas respondieron a EL MUNDO.es que el impacto económico de la implantación de las lenguas es "un asunto menor".

"El coste no es relevante porque los derechos no se pueden cuantificar y tenemos derecho a dirigirnos al Senado en nuestra lengua", explicó la senadora del PNV Miren Leanizbarrutia.

Un sólo día de traducción simultánea en la Comisión General de las Comunidades Autónomas –el único órgano del Senado donde se pueden usar todas las lenguas españolas- cuesta más de 6.000 euros. Pero no se sabe a cuánto ascendería extender ese día a todo el año porque los traductores tendrían que ser personal de la Cámara y no profesionales contratados para días puntuales.

La propuesta está firmada por 34 senadores y ha sido presentada en rueda de prensa por 15 parlamentarios de todos los grupos nacionalistas. A CiU, ERC, PNV, ICV, BNG y otros partidos pequeños se ha unido el PSC, socio del PSOE en Cataluña, pero que en la Cámara Alta tiene grupo propio al margen de los socialistas españoles, Entesa Catalana de Progrés. Sin embargo, en la presentación sólo ha estado un parlamentario socialista (aunque son 10), Lluís Maria de Puig.

Los senadores nacionalistas han apelado a la Constitución para defender su propuesta. Miquel Bofill, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha apuntado que muchos senadores del PSOE y del PP están de acuerdo con la propuesta, aunque ninguno ha querido apoyarla con su firma, con lo que se mostró optimista sobre su futuro.

El portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, ha instado a todos los senadores a apoyar la reforma –que necesitaría el voto favorable del 51% del Pleno- "porque es razonable y coherente" con la Constitución y con las mociones aprobadas en el Senado en este sentido.

José Manuel Pérez Bouza, del BNG, ha apelado a "la normalidad": "Es algo que debería ser normal en el Senado desde hace 30 años".

------
Si lo del Senado fuera "normal"... ya hace 30 años que lo habríamos CERRADO... total ¿para qué vale?

« 1 2 3 4 5 6 7 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899