Menú

Una vuelta al pasado gracias a Pixar

Después del terremoto producido por el sorprendente adiós de Honda de la F1 y cuando comienza una nueva fase de entrenamientos de varias escuderías en Jerez (lo que tampoco permitirá sacar muchas conclusiones pese a que estará Alonso), quería hacer un post que nos relajara a todos un poco. Confieso que esto me hace retroceder a mi infancia y recordar aquellos días cuando veía "Los autos locos" (¡que grande Pierre Nodoyuna!) e incluso Meteoro (tenía en su coche un botón "autojump" parecido al KERS), que lamentablemente en España no llegó a emitirse. Seguro que gracias a este post muchos recordarán aquellos días.
 
Pero no es exactamente sobre estos programas entrañables de lo que quería hablar, sino de "Cars", la película de la increíble factoría Pixar . Algunos la habrán visto hace ya tiempo cuando se estrenó, pero sucede que por motivos familiares he llegado a verla varias decenas de veces (pronto llegaré al centenar). En la cinta podemos apreciar un enorme abanico de modelos, tanto de coches comerciales, como de coches de competición. En la mayoría de los casos, los modelos se reconocen sin problemas, pero para el protagonista he encontrado más de una duda.
 
Parece extraño que una película estadounidense no opte por un Corvette –el gran orgullo de su industria automotriz– como protagonista. Algunos dicen que sí lo es pero otros creen que Rayo McQueen es una mezcla de varios coches. He encontrado varias referencias y en la mayoría de ellas apuntan a que se trataría de un Ford GT40 (en la primera imagen). Otro dicen que más bien podría parecerse a un Dodge Viper o a algún modelo de Trans-Am (por ejemplo el de 1991). Pues eso, que hay muchas dudas y no he visto en internet ninguna versión "oficial".
 
La mayoría del resto de personajes son más claros. Sally es obviamente un Porsche Carrera mientras que Mater (el gracioso personaje favorito de muchos niños como el encantador Joaquín) se acerca claramente a un International Harvester de 1951. Después hay muchos más. La veterana de "Radiator Springs", Lizzie, es un Ford T y Fillmore es un Volkswagen Combi. Además, también aparece Luigi, un simpático Fiat Cinquecento de 1959 enamorado de Ferrari, que tiene junto a su amigo Guido un negocio llamado "Casa della tires". Sin olvidar de Mack, el camión que transporta a Rayo. Su nombre da la pista de su modelo: Un Mack Super-Liner.
 
Quería dedicar un párrafo aparte para dos modelos míticos. El primero es Doc Hudson (cuya voz en inglés fue puesta por Paul Newman, como ya hemos comentado en algún post, un gran amante del automovilismo). Se trata de un Hudson Hornet de 1951. En aquel año sólo se produjeron 500 modelos y fue una de las grandes estrellas de la Nascar de aquel tiempo. Dominó y ganó el campeonato durante tres años gracias a Herb Thomas (1951 y 1953) y Tim Flock (1952). No hay duda de que Pixar ha querido así hacer un guiño a la categoría más popular de EEUU aunque también lo hace al resto del mundo con la aparición de Michael Schumacher en un Ferrari F430. La aparición de la Nascar no se queda ahí (considerando además de la Copa Piston en la película es claramente de esa categoría). La compañía fundada por Steve Jobs rinde homenaje también a otro ídolo estadounidense: Richard Petty, siete veces campeón. El personaje "The King" es el Plymouth Superbird número 43.
 
La película es sin duda una escaparate de los grandes modelos estadounidenses porque en ella aparecen muchos otros más y en ocasiones sus detalles se nos escapa. Pero para los amantes de este mundo apasionante, resulta más que interesante mirar atentamente cada uno de ellos y buscar su historia. Además, en la versión en inglés también aparece la voz de Mario Andretti (en español lo hace ni más ni menos Fernando Alonso) y otros muchos más. Lo dicho, puede que sea originalmente una película para niños, pero seguro que más de un adulto –ya con nuestros respectivos años encima– hemos disfrutado de ella. Sospecho además, que seguiremos haciéndolo. ¿Sí o no, Joaquín?

Herramientas

1
comentarios
1 lucas, día

No querría contradecirte pero "Mate", el amigo del Rayo McQueen en Cars 1 y 2, en realidad es un Chevrolet 3800 V8 de 1955 al 1957, o al menos es mas parecido a este. Busca en google y si me equivoco te doy el derecho de corregirme.