Menú

Pocas conclusiones y aspectos dudosos

0

Por el momento, no podemos sacar conclusiones claras de los días de entrenamientos que muchas de las escuderías han tenido en Montmeló. Es así porque comparar los tiempos no tiene mucho sentido. Es un ejercicio inútil. Cada equipo prueba diferentes mejoras, con diferentes mapas del motor, con diferentes cargas aerodinámicas, con diferentes cargas de combustible, centrándose en cada turno en la suspensión, neumáticos, alerones, etc. Incluso hay muchas diferencias entre los dos coches de la misma escudería.

De todos modos, cabe resaltar que ya no sorprende las buenas actuaciones de Vettel. Este piloto es ya una realidad y yo espero que en Red Bull tenga actuaciones tan buenas o hasta mejores carreras que en 2008 con Toro Rosso. Eso dará aún más emoción a una temporada que se presenta con muchas dudas, no tanto en pilotos (sólo quedan algunos por confirmar) sino sobre todo en desempeño de los coches. Es más, seré sincero, tengo muchísimas ganas de ver el primer uso que se hará del KERS. Aunque ya se usa en EEUU, a mi me suena más a una tecnología futurista de comic.

Pedro de la Rosa ya ha dicho que a Force India le queda aún mucho por mejorar pero que los resultados de los entrenamientos han sido positivos. No sé, lo he oído hablando casi como piloto oficial. Si es lo que quiere, ojalá se concrete para seguirlo de cerca en 2009. La pena es que perderíamos un gran comentarista que nos permite entender aspectos técnicos de primera mano. ¿Del resto? Cabe resaltar la presencia de Bruno Senna, que parece apuntar maneras, y de otros muchos probadores como Gary Paffett (McLaren), Lucas de Grassi (Honda) o Giedo van der Garde (Renault).

Pero si en algo hay que fijarse, es sin duda en el nuevo aspecto que tienen algunos de los monoplazas que hemos visto en el Circuito de Cataluña. Algunos han optado por seguir con los paquetes aerodinámicos de este año para probar otras cosas. Pero otros han comenzado ya a presentar el aspecto que tendrá la F1 en 2009. Con sinceridad, a mi me parecen bastante feos. Todo es cuestión de acostumbrarse, claro, pero me dan la impresión de estar desproporcionados. Una vuelta al pasado vamos (no a todo el pasado porque algunos monoplazas como el Lotus JPS era inigualablemente hermoso).

Atrás, un alerón casi minúsculo, pensado en darle poca carga y no provocar las turbulencias que impedían a los pilotos acercarse mucho a sus rivales para adelantarles. Delante un verdadero mastodonte de alerón. A lo largo de los años hemos visto alerones delanteros feos de verdad como el mismo Williams de 2004, el March 711 (imagen a la derecha) que usó Ronnie Peterson y que tenía casi una plataforma, o el bodoque del Brabham BT37, entre muchos más. Claro que otros preferían ni tenerlos, como el Ferrari 126 C2. La cosa es que habrá que ver lo que pasa en la partida de Melbourne con semejantes extensiones. Ya lo ha dicho el mismo Kubica: "Tengo curiosidad por ver cuántos alerones volarán en la primera carrera en Australia". Esto puede ser hasta divertido.

Ahora, tendremos que seguir vigilando de cerca los entrenamientos sobre todo cuando comiencen a sentarse en los monoplazas 2009 los mejores. Pero antes seguro que tendremos tiempo para intercambiar opiniones sobre la última genialidad de Ecclestone para instaurar las medallas en los podios de la F1. ¿Seguirá habiendo champán? ¿Estará la F1 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

0
comentarios
Escribir comentario

Herramientas