Menú

Sinopsis, variaciones y digodiegos

16
Hemos hablado en el programa de Carlos Alberto el Batallador y del Hammett escocés; de Drive y de El arte de la mentira política (lo que faltaba: Swift, Arbuthnot y Mr. Gago dando ideas a Pepiño que te la endiño y el resto de la barra poltronera). Y contra Palestina existe, perpetrado por Noam Chomsky y José Saramago en compañía de otros. Además, le hemos dado un tirón de orejas a Trillo por no hacérselo mirar antes de darse pisto en verso, Florentino Portero nos ha revelado cuál es su libro de cabecera y Pío Moa nos ha presentado su Franco para antifranquistas (y nosotros a él, buena parte de vuestras preguntas).

Ya nos contaréis ––aquí mismo, en Comentarios–– qué os ha parecido.

PS. Digodiegos: en mi atropellada reseña de La música del adiós miento dos veces a los soviéticos pero me refiero a sus sucesores, los ruskis del hijo de la Putina (María Ivanovna Shelomova de soltera). Tantas veces tanto monta...; pero el caso es precisar.

PS (bis). Pues llamo Luis a don Pío, querido Paradus, porque se llama Luis Pío. Y porque así firma sus mails privados. Y porque así le llaman sus amigos y conocidos. Tendría que haberlo advertido al principio de la entrevista, como ya hice cuando le llevamos a hablar de sus andanzas por la Vía de la Plata, pero se me pasó. I'm so sorry.

***

Variaciones (con perdón de don César y su paisano, el causita Higueras Hare)
Hay libros de autoayuda, tan cursis... ¡yo no sé!
cursis como la madre que los parió; como si su autor,
que pidió y le concedieron ser insoportable,
quisiera macerarnos en leche merengada... ¡yo no sé! 

***

¿A quién os gustaría que lleváramos al programa, si se puede saber?

***

Lecturas: los Cuentos esenciales de Maupassant (¡joder qué tío!, que dijo el otro del otro), la Indignación de Philip RothEl mundo después de USA de Zakaria ("El libro de cabecera de Obama"; eso dicen, macho).

16
comentarios
1 Martín Higueras, día

No sé yo si perdonarte... ¿Resulta normal hacer esto? Tomar un poema del creador de la poesía moderna y ... y.... ¿destruirlo? Algo más de respeto por este peruano internacional, tal vez el más importante que Perú haya exportado. Que sea la última vez, por favor... ¡yo no sé!

2 Martín Higueras, día

De hecho, no sé cómo don Víctor gago, un amante de don César, permite esto...

3 Anavmor, día

Muy buena la entrevista a Don Luis Pío! Cada día me gusta más el "pograma". En cuanto a la sugerencia de invitados, a ver si hay narices a llevar a FJL y a su profesor: José Antonio Labordeta. Sería muy divertido escuchar sus anécdotas, qué lecturas aconsejaba Labordeta a FJL, ver cómo se "dan caña", etc. Un abrazo!

4 jlh, día

Muchas gracias por preguntarle a Don Pío lo que te mandé. ¡Que grande eres, Mario! Y fue una alegría que dijese que sí, que tenía pensado escribir algo sobre la democracia. Como dije, creo que sólo él puede desmontar las mentiras que se tienen como verdades sobre la democracia, igual que ha desmontado las mentiras sobre la II República, la Guerra Civil, y el Generalísimo (desde que a una jefa mía, tan roja como rica, casi le dio un ataque de histeria por oírme llamar Generalísimo a Franco, procuro llamarle Generalísimo, por si se pone histérico algún otro rojo al oírlo). Estoy deseando leer el libro sobre el arte de la mentira política. Aunque no creo que a pepiño le falte documentación al respecto, creo que cualquier cosa que aprendamos la gente decente al respecto, él lo sabe desde mucho antes. Por cierto, diré algo que puede estar mal visto para mucha gente: estoy a favor de los libros de autoayuda. No de todos, claro. Pero creo que pueden ser muy útiles, como tratados de psicología práctica. Y creo que el uso de esos libros, y de los libros en los que se basan para hacerlos es lo que hace que el socialismo sea muchísimo (pero muchísimo, a años luz) mejor en propaganda que cualquier político o medio de comunicación de derechas (con perdón). A mí me gustaría que llevaseis a Katherine Neville. Para que cuente de donde saca la información que pone en sus libros, y que a veces creo que son verdaderas predicciones. Como , por ejemplo, cuando en El Círculo Mágico dice que la primera de las grandes sacudidas que anunciará el comienzo del nuevo eón tendrá que ver con Afganistán, y que este comenzará en 2001 (cuando se produjo la gran sacudida que marcó el inicio de la nueva era: el 11S, organizado por un terrorista ex – combatiente de Afganistán). Además creo que pasa temporadas en España, así que en una de esas le decís que se pase por vuestro plató, y seguro que Mario la convence.

5 jlh, día

Por cierto, he buscado la Abadía de Montglane, la de El Ocho, y no la he encontrado en ningún sitio. ¿Alguien sabe si existe realmente?

6 Luthbel, día

A mí me gustaría que lleváseis a Lucía Etxeberría (sin fotocopiadora) y al "tronao de la Tronera", Toño Gala. Joer, lo que nos íbamos a reir.

7 paserifo, día

Me gustaría que llevaseis al programa a Plinio Apuleyo Mendoza, y que me confirmarais mi sospecha de que sus manos son tan desproporcionadas en la realidad como en la televisión. (Una mera inquietud estética) También podríais llevar a Jaime Bayly a hablar del Perú y de por qué hay más ufólogos que liberales en hispanoamérica (o iberoamérica o latinoamérica, como gustéis). También estaría bien que hablaseis sobre educación con Alicia Delibes o Victoria Llopis. También me gustaría ver una entrevista a Pepe Díaz Herrera. Y a José Luis Gutiérrez y su genial revista (no coincidís mucho con su forma de ver las cosas, pero seguro que sería divertido). Y también sería estupendo ver una entrevista a Serafín Fanjul que nos ilustrara un poco más la cosa árabe. Y a Gustavo Bueno, o al gran Gabriel Albiac, o a Antonio López Campillo (que no sé si sigue vivo o sólo se ha retirado del mundanal ruido), o a Fernando Sánchez Dragó y ver si el tío Noya le deja meter baza o si encuentra la horma de su zapato. También podríais hablar de matemáticas con el profesor Caludi Alsina, que es un tío genial. O con José Luis Garci o con Carlos Pumares y hablar de esa otra forma de literatura que es el cine. Creo que con todo eso ya tenéis para unas cuantas temporadas de ele de libros. A de adiós y ese de salud

8 paserifo, día

Con Luis Pío Moa tengo opiniones encontradas. Pienso que Franco fue un mal menor. Estoy de acuerdo en que decir “condeno el franquismo” es perder el tiempo, entre otras cosas. La II República no fue un periodo idílico de prosperidad y armonía que fue roto por un fascista asesino, acomplejado, sanguinario y ambicioso. Franco era un militar, no un loco como Hitler o un hijo intelectual del socialismo como Mussolini. Ante la locura del Frente Popular, la posiblidad de una revolución comunista, la violencia imperdonable que muchas “víctimas del franquismo” ejercieron contra esas “peligrosas” religiosas y familias de derechas, violencia que no empezó precisamente con la guerra y que no fue perseguida adecuadamente por el gobierno de la República (legitimado, por cierto, por la cobardía del Rey que huyó), etcétera, hubo una reacción que pretendía imponer el orden y evitar la destrucción. Franco lo consigió. Evitó la aniquilación de España en la IIGM y evitó una posible dictadura comunista de la que no hubiéramos salido bien parados (a las pruebas me remito). Y digo que si yo hubiera nacido en los años cuarenta, cincuenta o sesenta, hubiera sido antifranquista (por pura coherencia intelectual), lo cierto es los que somos de los setenta y ochenta y noventa deberíamos congratularnos de que Franco no fuera Chávez, ni Castro, ni un Hasán II ni nada parecido. La Historia fue. No se puede cambiar y de ella sólo se puede aprender. Para lo bueno y para lo malo. Hay que tener mucho cuidado con las exageraciones y con llevar a la práctica las cogitaciones de los filósofos, sobre todo cuando se meten a economistas o a políticos. [sigo]

9 paserifo, día

[acabo] Peeeeeeeeeero, con todo y con eso, no hay que olvidar que Franco, siendo el mal menor, fue un Dictador. Que venimos de una dictadura que no se debe repetir. Y que tenemos que olvidarnos de monsergas racistas, revolucionarias y antisistema, y tenemos que centrarnos en mantener la Paz y la Libertad a toda costa. A toda costa. Y la Libertad no es negociable. Y es imprescindible para la Paz. Por lo tanto, dejémonos de tonterías y vivamos el presente bien y preparemos el futuro sin complejos y, de ser posible, sin cursilerías. Y bagatelas e hipérbatos los justos. Y hecha esta reflexión noctámbula, me voy a tomar chocolate calentito y a dormir un rato que ya es hora y hasta los búhos necesitamos reposar los sentidos, etcétera. Salud

10 Anavmor, día

Yo sigo pidiendo a FJL y Labordeta, pero estoy de acuerdo con Paserifo: Jaime Bayly sería un gran invitado para el "pograma".

11 Zuhoerer, día

Hola, hola FJL+Labordeta sería espectacular... pero que no se peguen ni nada así... Pero yo, como aun no lo he dicho, pues lo digo, traed a José Luis Gutiérrez, que paserifo también le parece bien...hahahaha No se trata que vaya al programa Cebrián el de El País, pero salirse un poco del grupo "LD, Cope etc." también estaría bien... Pío Moa no se moja en el futuro de España mucho, pero sí mirando al pasado te puedes hacer una idea...en fin... Sl2

12 vikinga, día

Me encanta la propuesta de Luthbel. Si no es posible porque no creo que los susodichos se atrevan, me gustaría Mark Steyn, Ana Nuño y Horacio Vázquez-Rial

13 AntiMarx, día

Hola a todos: Hoy voy a romper una promesa que me hice a mí mismo hace algún tiempo: la de no volver a escribir en este blog (por una discrepancia relevante con la actitud del moderador conmigo y no por los participantes, a pesar de lo que alguno cree). Y lo hago por lo que creo que es una buena causa: una carta de apoyo a D. Federico y D. César. La iniciativa no es mía, sino de D. Pío Moa y de un participante de su blog que se llama Vendeano (ver post #9 en el siguiente enlace) http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado... que proponen enviar escritos de apoyo (Vendeano lo propone por correo electrónico) ante la reciente campaña de desprestigio lanzada, entre otros por El Confidencial Digital (de José Apezarena, que recordarán que fue sustituido por César Vidal por sus desastrosos resultados de audiencia): http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx... y por Hispanidad.com (de Eulogio López, otro que también "aprecia" a D. Federico y a D. César): http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=127386 Un saludo

14 AntiMarx, día

En cuanto al post #13, pido perdón. Con las prisas he copiado un mensaje enviado al blog de FJL. No he tenido discrepancia alguna con el moderador en este blog ni me he prometido dejar de escribir en él. La iniciativa la mantengo. Un saludo

15 Luthbel, día

Quiero compartir algo con vosotros: La demostración empírica de que Chomsky ya era tonto de jovencito. De Michel no voy a decir ni una palabra, que igual Albiac se cabrea... http://www.youtube.com/watch?v=rWh7cZxb5vQ

16 eleusis7, día

Se me ocurre que podrían entrevistar a Antonio Escohotado y que nos hablara de su último libro "Los enemigos del comercio" (http://www.escohotado.com/losenemigosdelcomercio.asp) Un saludo y enhorabuena por el programa.

Herramientas