Menú

La España bizcochable

Pues no me podía yo imaginar, cuando escribí el anterior artículo del blog, que todo el mundo se empeñara en darme la razón con tanta rapidez.

Publicaba anteayer Felipe González un artículo al alimón con Carmen Chacón hablando de Cataluña como "nación sin estado" y afirmando que la inmersión lingüística "cohesiona a Cataluña" (¿la inmersión lingüística en español cohesionaría por tanto a España?), lo que viene a confirmar que el proyecto de confederalización de Zapatero es cualquier cosa menos de Zapatero: se trata de un proyecto compartido por todo aquél que en el PSOE tiene la posibilidad de fijar el rumbo del partido. No existe en el partido gobernante ningún sector que no esté comprometido con el proyecto de desbordamiento de la Constitución.

Pero es que, en el otro extremo del espectro político, Rajoy se descolgaba este domingo en ABC defendiendo los pactos con los nacionalistas, mientras que uno de los institutos dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Galicia abogaba, en un manifiesto publicado el mismo domingo, por "la necesidad de poner al día nuestro autogobierno, a la par del resto de Nacionalidades Históricas. De abordar, por fin, la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía". Todo apunta a que veremos, por tanto, a corto plazo, como decía en el artículo anterior, una nueva arremetida contra la Constitución, esta vez desde Galicia, como forma de abrir paso al nuevo estatuto vasco con el que habrá de culminarse el proceso.

Y, por si fuera poco, ya ETA anda anunciando que el País Vasco "está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz". Así lo hacían tres encapuchados en su nombre, en un homenaje a un etarra, celebrado el pasado sábado en Francia.

Al menos, a los etarras cabe agradecerles que sus análisis son coherentes. El comunicado de la banda se felicitaba de lo bien que les han salido las cosas: "Sabemos lo que ha costado llegar hasta aquí, pero ahí está el resultado fructífero de la lucha llevada a cabo hasta ahora". Vamos, que no puedo estar más de acuerdo con ese análisis: asesinar a casi mil españoles les ha salido rentabilísimo.

De la coherencia de nuestra clase política no cabe decir lo mismo, por la sencilla razón de que sus acciones y sus palabras no pueden cuadrar nunca: nuestra clase política depende, para subsistir, de los votos de esos mismos ciudadanos contra cuyos intereses actúa de manera sistemática. Lo cual obliga a nuestros dirigentes, de todos los partidos, a disfrazar sus acciones de manera vendible: así, por ejemplo, a "trabajar de forma activa para destruir la Constitución" se le llama "lograr el encaje de las distintas autonomías en el marco de una España plural".

Marketing, se llama eso. Y lo malo es que una buena parte del electorado les compra la mercancía.

Lo cual es la razón, por supuesto, de que ETA vaya a ganar la partida: entre una clase política dispuesta a engañar a los ciudadanos y actuar contra sus intereses, y una ciudadanía dispuesta a dejarse engañar y robar la cartera, España en su conjunto no tiene ni media bofetada.

España está bizcochable, como diría ese otro gran impostor llamado Alfonso Guerra.

Herramientas

49
comentarios
1 TheFlash, día

…y se olvida D Luis de las mociones a favor de la independencia de los grupos municipales del PP en Baleares denunciado por Circulo Balear… En fin, el Titanic se hundió entero, a trozos pero entero, la popa no fue solita hasta el puerto de Nueva York. O sea, que los que crean que desprendiéndose de las partes con peor aspecto el resto continúa felizmente con la travesía, van errados. Ya se impone por la fuerza de los hechos un movimiento de conciencia nacional revitalizador o las pompas fúnebres…

2 amarcord, día

Describe usted ”... una ciudadanía dispuesta a dejarse engañar y robar la cartera.”. Y si está tan dispuesta, ¿por qué luego llora y se lamenta?.

3 mochuelo, día

Ya sabemos que el PSOE nunca aceptó la actual Constitución, o al menos la interpretación que veníamos dándole la mayoría de los inocentes mortales que nos creímos aquello de la igualdad de todos los españoles ante la ley. Pero claro, durante la Transición el PSOE no tenía peso específico para oponerse y tuvo que contentarse con lo de las “nacionalidades y regiones”, que ahora se aprovecha para reinterpretar lo que “el legislador quería decir”. Los casi mil muertos de ETA y los 192 del 11-M han dado sus frutos. Y el indolente pueblo español está a punto de embaularse el Golpe de Estado permanente: 35 años de golpismo, nada menos. ¿Podemos hacer algo para evitarlo?

4 mochuelo, día

Realmente el PSOE y sus socios, ayudados por la bajada de calzones del PP, lo que está consiguiendo es, finalmente, ganar la Guerra Civil. Y, como decía Don Luis, el muerto al hoyo..... P.D. ¿Quien o quienes tienen tanto poder en España para conseguir todo esto? ¿O es que además nos viene impuesto desde fuera?

5 DasBoot, día

Recuerdo las palabras dichas hace 15 años por un oficial croata a otro, casco azul, español: "En 20 años me veo en tu pais haciendo lo que tu haces hoy en el mio" Solo quedan 5 años....

6 robledal, día

Revelan una trama de espionaje militar ruso en la República Checa Efe | Praga Actualizado martes 27/07/2010 17:08 horas Tres altos mandos del Ejército de la República Checa que abandonaron sus puestos hace algunos meses, estaban supuestamente implicados en una trama de espionaje ruso, según informó hoy el diario 'Mlada Fronta Dnes'. Dichos mandos, que fueron reemplazados a finales del 2009, fueron el comandante de la Oficina Militar de Presidencia, Frantisek Hrabal; el representante checo en el Alto Mando de la OTAN en Europa, Josef Sedlák, y el primer subcomandante del Alto Mando Militar checo, Josef Proks. Según el rotativo, el motivo de las destituciones fue que la agenda de trabajo de los tres implicados estuvo durante un tiempo encomendada a una oficial checa, la cual suministraba información confidencial a un espía que trabajaba para Rusia. El servicio de contraespionaje militar checo tuvo a dicha oficial en su punto de mira durante un lustro, y tras constatar su relación con el espía, tuvo que abandonar su puesto, mientras que el espía, de nacionalidad checa, huyó del país. En la última memoria de los servicios de inteligencia militar se constataba lo siguiente: "hemos identificado y eliminado la entrada de los servicios de espionaje rusos en los puestos influyentes de la estructura militar, cuyo objeto era obtener información delicada de los más altos peldaños de la Armada", cita el diario. Añade que se trata del escándalo de "espionaje más grande vivido en los últimos años, ya que trajo consigo un terremoto de personal fulminante en los puestos más elevados, algo nunca antes experimentado". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/27/internacional/1280243281.html

7 robledal, día

Cobo retira el recurso de apelación por el 'caso de los espías' obligado por el PP ELMUNDO.es | Madrid Actualizado martes 27/07/2010 13:08 horas El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha retirado el recurso de apelación por el caso de los espías en la Comunidad de Madrid "por disciplina de partido al habérmelo solicitado la dirección a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal". El abogado del Ayuntamiento de Madrid presentaba el pasado viernes un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra el auto de archivo del caso considerando "que aún quedan más pruebas por practicar para determinar si se produjo o no espionaje a políticos y si éste se financió con fondos públicos. Cuatro días después, Cobo, obligado por el partido ha decidido retirarlo. Durante la presentación del escrito, los letrados del Consistorio explicaron que el recurso respondía a la necesidad de continuar investigando ya que era "tan evidente la ilegalidad de esos seguimientos, que los ex-guardias civiles han manifestado que los mismos fueron ordenados por el director General de Seguridad, Sergio Gamón, extremo negado por éste". Preguntada Cospedal por la petición a Cobo, la secretaria general ha confirmado que solicitó la retirada del recurso tanto al vicealcalde como al diputado de la Asamblea de Madrid Alfredo Prada porque "se trataba de un asunto el cual el juzgado había acordado su sobreseimiento, y yo se lo agradezco mucho". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/27/madrid/1280222491.html

8 robledal, día

1. Seúl investiga la expulsión de Trípoli de un diplomático coreano acusado de espía Efe | Seúl Actualizado martes 27/07/2010 12:31 horas El Gobierno de Seúl trata de aclarar las circunstancias de la reciente expulsión de Libia de un diplomático surcoreano declarado persona non grata por Trípoli tras ser acusado de espionaje, informó este martes la agencia local Yonhap. Según fuentes diplomáticas citadas por Yonhap, se trata de un miembro del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano que fue expulsado el 18 de junio acusado de intentar obtener información sobre el líder libio, Muamar Gadafi, su familia y otras personalidades del país árabe. Las autoridades libias vigilaron al surcoreano durante tres meses antes de su expulsión, causada, según las fuentes, por "malentendidos" después de que el funcionario estuviera recabando información relacionada con la cooperación en la industria de Defensa con Corea del Norte. Tras aquel suceso, la oficina de Cooperación Económica de Libia en Seúl, que hacía las veces de embajada de facto en Corea del Sur, decidió a finales de junio cerrar sus puertas, indicaron las fuentes a Yonhap. La expulsión coincidió con la detención el mes pasado de un misionero surcoreano en Libia acusado de violar la ley de religión del país árabe, aunque Seúl niega que este caso esté vinculado a la expulsión del diplomático. A principios de este mes, Lee Sang-deuk, parlamentario y hermano del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, viajó a Trípoli como emisario presidencial para tratar de solucionar el asunto, sin éxito.

9 robledal, día

2. A este viaje le siguió el de una delegación del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano la semana pasada para tratar la cuestión con sus homólogos libios, aunque todavía se está a la espera de una respuesta de este país, según Yonhap. La agencia añade que Seúl está tratando de que el incidente no perjudique las relaciones diplomáticas bilaterales, de las que precisamente este año se cumple el 30 aniversario. Libia es uno de los principales mercados de construcción para Corea del Sur, que el pasado año logró contratos en el sector por valor de 3.000 millones de dólares en este país. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/27/internacional/1280226676.html

10 Lugoma, día

jflp: Ahora y desde la transición, lo que les interesa a las castas nacionalistas es el federalismo asimétrico, sin la menor duda, porque económicamente se sitúan en una situación de privilegio dentro de un estado que es miembro de la UE. En el futuro, y si es que las cosas van mal, o la relación coste /beneficio cambia, por supuesto que el objetivo será la independencia. Pero insisto, ahora, incluso desde el odio a "lo español", tienen mucho más que ganar desde posiciones como las que establece el estatuto catalán, que además es un trampolín privilegiado para lo otro, si es que llega a surgir la ocasión. Espero que ahora se me haya entendido.

11 carioca, día

También el Rey, tambaleane, se ha spuntado a lo de la Espñara plurar y diversa. Nada menos que en su ofrenda al patrón de España. 8-)

12 tinin, día

No entiendo por qué se felicita don Luis, de que todo el mundo esté de acuerdo con su postulado. Su blog, por lo que he podido comprobar, está dominado por tres o cuatro personas que ocupan el 90% de las discusiones, y me temo que más que aprobar o rechazar su tesis,lo que hacen es disfrutar con sus intercambios de opiniones, que reconozco que son interesantes y bien argumentadas en general. Según la teoría de la navaja de Ockham, su teroría me parece demasiado oscura, demasiado retorcida para ser cierta. ¿De verdad cree usted que el PP, pese a estar informado de los movimientos del PSOE, tales como la participación de mediadores extranjeros en las negociaciones con ETA, tenga poder para vetarlos, solo porque en el eventual supuesto de llegar al poder los podría dejar sin efecto de no haberlos consentido? Yo creo que el PSOE hace lo que le da la gana, y el PP se aguanta, se acomoda, es más, le da igual. La iniciativa la lleva siempre el PSOE, sus acciones son consentidas por la ciudadanía, y el PP ha comprendido que, dado el nivel de la opinión pública en España, no merece la pena esforzarse en "dar perlas a los cerdos" Se trata de tocar poder, de gestionar presupuesto, de llevar la voz cantante, de salir con Obama o Sarkozy en los telediarios, y de retirarse como Felipe o Aznar "viendo la playa desde los yates" cuando antes se veían los yates desde la playa- La frase creo que es de Ana Botella-. Para tocar poder con este pueblo que tenemos no hay que ser justo, ni riguroso, ni hablar de liberalismo- que eso no lo entiende nadie-: lo que hay que hacer es vestirse de lagarterana para vender figuritas de flamencas a los guiris, como hacía Paco Martinez Soria en alguna de sus célebres películas. ¡Qué le va a interesar a Mariano Rajoy no conseguir mayoría absoluta para pactar con los nacionalistas! Eso no se lo cree ni el gato. Lo que pasa es que marianico lo ve tan jo-dido que necesita cuidar todos los flancos, todas las posibilidades...lo que sea, menos irse.

13 robledal, día

El parlamento catalán pone fin a las cuatro provincias 27 Julio 10 - Barcelona - Ep En una primera fase se crearán cuatro veguerías: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, que reemplazarán a las actuales provincias. Así sortean la reciente sentencia del TC sobre el Estatut que prohibía alterar la división territorial de Cataluña, aunque permitía el cambio de nombre. El Parlamento catalán no se conforma con esto y anuncia que negociará en Madrid la creación de otras tres, haciendo caso omiso de la decisión del Alto Tribunal. http://www.larazon.es/noticia/8065-cataluna-pone-fin-a-las-cuatro-provincias

14 robledal, día

Mas responde al Rey: «A Dios rogando y con el mazo dando» 26 Julio 10 - Barcelona El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha respondido hoy al mensaje del Rey en demanda de unidad nacional con el refrán 'A Dios rogando y con el mazo dando'. "Está bien rogar a Dios, pero se pueden hacer otras cosas además de rezar, a nivel de Estado, como un ajuste de poderes", para conseguir un mejor reconocimiento del hecho diferencial catalán, ha sostenido el líder de CiU. http://www.larazon.es/noticia/6037-mas-responde-a-la-peticion-del-re-a-dios-rogando-y-con-el-mazo-dando

15 Lugoma, día

Y continúan con el golpe de estado a pesar, incluso, de la sentencia guarrindonga del TC http://www.libertaddigital.com/nacional/el-gobierno-de-montilla-aprueba-la-ley-inconstitucional-de-veguerias-1276398357/ ¿También en la Constitución se preveía el desacato consentido y amparado por el gobierno de España? ¡Caramba!

16 lector_n, día

”... una ciudadanía dispuesta a dejarse engañar y robar la cartera.” Dejarse robar la cartera, puede pasar una vez, pero para la segunda lo recuerdas con cabreo. La ciudadanía, puede dejarse engañar, pero los que no se dejan es la minoría cabreada de la que se depende aquí y fuera.

17 mochuelo, día

amarcord #2 Llora, como Boabdil, por no haber tenido la necesaria valentía para defender lo que era suyo. P.D. Y en todo esto...... ¿qué pinta S.M.? ¿Para quien trabaja?

18 rmlf, día

Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. Arquimedes. Saludos.

19 belga197, día

Hilo, Pues no me podía yo imaginar, cuando escribí el anterior artículo del blog, que todo el mundo se empeñara en darme la razón con tanta rapidez. Bueno, tampoco hay que exagerar. :-) Lugoma y Lesconil, La autonomía de Cataluña y el País Vasco es anterior a la Constitución. Precisamente por eso la Constitución se redacta a imagen y semejanza de esas "nacionalidades". Lo que ocurre ahora no es casual y no surge expontáneamente de la nada, ni del 11-M. El germen de todo brota en la transición. Sólo hay que repasar la lista de los "padres" del texto: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez Llorca de UCD; Gregorio Peces-Barba del PSOE; Jordi Solé Turá del PCE; Miquel Roca, en representación de Minoría Catalana y del PNV; y Manuel Fraga de AP. Con esa alineación ¿qué podíamos esperar? El arranque es malo, pero el desarrollo es peor. Por eso digo que hay autonomías de primera, segunda y tercera. Porque no han tenido los mismos derechos las autonomías del 151 que el resto. Y en eso han colaborado todos desde el principio. Sí, el federalismo era una vieja aspiración de la izquierda que el PSOE nunca ha tenido intención de llevar a la práctica. ¡Ya nos hubiese gustado que España fuese un Estado federal! ¿El 11-M cambió algo de este proceso? Como mucho lo podría haber acelerado, pero el proceso ya existía mucho antes y se reactivaría como mínimo cada vez que no hubiese mayoría absoluta en el Parlamento. A lo que se iba estaba muy claro porque es lo único que justifica la existencia de los partidos nacionalistas. Personalmente yo no creo que lleguen nunca a romper la cuerda porque el formar parte de España es su modo de vida, aunque cosas más raras se han visto.

20 rajmar, día

Interesante programa sobre yihaidismo en Canal Historia: "En nombre de Alá". Lo repiten esta mañana a las 12 A.M. Nombran a algún personaje que se intentó meter el 11M. Son dclaraciones de terroristas islamistas, en las que para naad se habla del 11M. Muy recomendable para ver el nulo parecido de los atentados de Madrid, con cualquier atisbo de yihaidismo.

21 RDX, día

Buenos días La solución para detener estos nacionalismos elitistas es el dinero. Las castas que sustentan estas 'patrias' de conveniencia son élites económicas que lo que quieren es perpetuar su posición: aunque para ello tengan que sacrificar su independencia absoluta con un ELA como el de Puerto Rico con 'el resto del Estado', eso sí, invertido. El día que empiecen a cerrar 'caixas' y 'kutxkas' en 'el resto del estado', veremos cómo sorprendentemente encuentran acomodo en ese 'proyecto' llamado España. Y hay que recuperar los diferentes sistemas educativos...

22 belga197, día

Lugoma, Artículo 141. 1. La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica. 2. El gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo. 3. Se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia. La única limitación que impone la Constitución a las veguerías es que tiene que ser aprobado por el Parlamento español mediante Ley Orgánica. Por lo tanto no están haciendo otra cosa que jugar a promocionarse con estas provocaciones. ¿No te parece sospechoso que uno de los "padres" de la Constitución sea uno de los principales promotores del nuevo Estatuto de Cataluña, que otro sea premio Sabino Arana y un tercero estuviese conspirando para formar un gobierno de concentración el 23-F? Y por supuesto Fraga.

23 jflp, día

Lugoma. Caes en el frecuente error de pensar: "si yo estuviera en su puesto pensaría que lo mejor sería esto, aquello y lo de más allá" El problema es que no estás en su puesto. Ellos, son ellos, ellos tienen sus ideas, sus esquemas lógicos, sus planteamientos. Frente ese reduccionismo, yo planteo por un lado ver lo que dicen y como actuán y por otro lado ver lo que ocurrió en los otros casos en que ha habido procesos similares, fundamentalmente la URSS y Yugoslavia. En ambos casos había gente, incluido entre los territorios más nazionalistas, que planteaban el tema de una tenue confederación: como mejor ejemplo Eslovenia... que al fin y al cabo fue quien dio el matarile a Yugoslavia. Recuerda también el intento final de Gorbachov de un tratado de la Unión que ya consagraba una URSS con tenúes lazos, pero garantizaba a los estados más nazionalistas, unas impresionantes y muy favorables condiciones en materia de acceso al petróleo y al gas. Al final, la lógica del radicalismo nazionalista se impuso e independientemente de cualquier tipo de ventaja que pudieran tener, lo mandaron todo a la m. Buen ejemplo es Ucrania, territorio muy nazionalista que tuvo enorrrrrrmes pérdidas por la secesión y donde el nivel de vida se hundió espectacularmente. Lo cierto es que les importó una higa cualquier efecto y así fueron los segundos después de los países balticos en cargarse el tinglado. Y después de ello, no creas que la opinión pública ucraniana cambió mucho, al contrario, ya que con el control de medios y la conversión en extranjeros de los rusos, canalizaron hacia estos las culpas y la frustración. Esa es exactamente la hoja de ruta que tienen planteada los nazionalistas. Olvidaos de vuestros planteamientos lógicos, siempre mucho más lógicos que los que puedan tener estas acémilas ultranazionalistas, radicales, fascistas hasta la médula, represivas y perseguidoras, que odian sus propias raíces culturales. Olvidaros.

24 jflp, día

Gracias rajmar por el aviso. Lo intentaremos ver, sino hoy otro día ya que lo repiten. Esperemos también que termine en esa interesante página sobre documentales que encontró Belga. Lo cierto rajmar, es que al final, cuando se habla de yihadismo, incluso en textos tan hiperdudosos como el librito de Salas, el 11-M no aparece por ningún lado.

25 belga197, día

Perdó, perdón. Que me dejo fuera a otro de los insignes "padres" de la Constitución, Gregorio Peces Barba, que ha tenido más protagonismo en toda esta "historia" de 11-M, ETAs y Estatutos. Porque digo yo que nadie podrá negar el papel fundamental de los Peces Barba en esta "hoja de ruta". A ver cómo alguien me explica que uno de los redactores de la Constitución sea uno de los principales instigadores de esa hoja de ruta que convierte la Carta Magna en papel mojado, 11-M mediante. La única explicación es que vivimos la final de un proceso que empezó en 1978 y que se ha ido retrasando en el tiempo con diferentes cambios de ritmo según la situación política. La cuestión es saber si el proceso llegará a una situación límite y se resolverá, de una forma u otra, o si está diseñado para dilatarlo en el tiempo de forma indefinida.

26 lesconil, día

belga #19 ¿El 11-M cambió algo de este proceso? Como mucho lo podría haber acelerado, pero el proceso ya existía mucho antes y se reactivaría como mínimo cada vez que no hubiese mayoría absoluta en el Parlamento. Evidentemente, lo que podamos decir sobre lo que habría ocurrido sin el 11-M son meras hipótesis, indemostrables. Pero en mi opinión, sin el 11-M: 1.- Habría ganado Rajoy las elecciones, con claridad. 2.- Rajoy no habría dicho que aprobaría el estatuto de Castaluña tal y como saliera del Parlamento catalán 3.- Rajoy no se habría reunodo con ningún nacionalista catalán en la Moncloa para redactar entre los dos ese estatuto claramente inconstitucional 4.- Como consecuencia de lo anterior no estaríamo somergidos en el actual galimatías

27 belga197, día

¿A qué nos recuerda esto? #El «vídeo de Vera», última maniobra de la «banda de Interior» La filtración de una grabación de reuniones secretas con HB intenta boicotear el proceso de paz con ETA El ex ministro Belloch sugirió a Mayor Oreja la difusión de la misma cinta días antes de su publicación MANUEL CERDAN| ESPAÑA 20/02/1999 MADRID.- Rafael Vera y gente de su entorno han sido los responsables de la filtración de una cinta de vídeo de una reunión secreta mantenida entre el entonces número dos del Ministerio del Interior y los abogados abertzales Iñaki Esnaola y Christian Fando en un hotel de Burdeos, en la que trataban asuntos relacionados con las «negociaciones de Argel». El contenido de la cinta y sus imágenes, en la que se da a entender que los abogados de Herri Batasuna (HB) ofrecieron a Vera datos sobre la localización del dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha sido desvelado por la revista Tiempo y por el canal de noticias CNN-Plus. El propio Rafael Vera ya avisó, el pasado día 2 de febrero durante la presentación de un libro de Santiago Belloch, el mismo autor de la información de Tiempo, que un sector de HB y de ETA había facilitado la detención del dirigente etarra Josu Ternera, en enero de 1989 porque éste representaba a la línea dura de la organización terrorista. Además, Vera facilitó ante los medios de comunicación otros datos secretos de la lucha antiterrorista que fueron obtenidos durante su gestión al frente de la Secretaría de Estado. No me da tiempo a copiarla entera, pero creo que da mucho que pensar si se analizan los detalles. Eso sí, la negociación, en este caso era la del PP. Y no acabo de entender de qué manera esa filtración perjudicaba la negociación.

28 mochuelo, día

Lo cierto es que en esta guerra, de Secesión o no, van ganando los Confederados, gracias al 11-M, que posiblemente aceleró el proceso. Y los de la Unión, los que queríamos la igualdad de todos los españoles ante la Ley, vamos perdiendo. Entre otra cosa porque la mayoría es indolente o no se está dando cuenta de lo que pasa. P.D. Estoy de acuero con tinin #12: El "blog, ......, está dominado por tres o cuatro personas que ocupan el 90% de las discusiones, y me temo que más que aprobar o rechazar su tesis, lo que hacen es disfrutar con sus intercambios de opiniones, que reconozco que son interesantes y bien argumentadas en general".

29 amarcord, día

Lo que no podremos hacer hoy, es decir que Montilla y Rubalcaba no nos dicen las cosas con absoluta sinceridad y claridad. Montilla, sobre la cosa cornuda, ha dejado bien claro que sus colegas de la cosa obrera catalana, no respetan la libertad. Dice el cordobés: "He votado en contra de la prohibición porque respeto la libertad". El sabrá. El Alquimista nada impaciente, ha dicho claramente que no sabe lo que hace: Porque afirma que él, en la cosa cornamentosa "probablemente" habría votado en contra de la prohibición. Si es que este hombre, en cuanto le sacas de la cosa yihadista-borona se nos pierde en una pura indecisión.

30 robledal, día

Cataluña prohíbe los toros MAIOL ROGER / CARLES GELI / MIQUEL NOGUER - Barcelona - 28/07/2010 Se agota el tiempo de los toros en Cataluña. Por 68 votos a favor, 55 en contra, y 9 abstenciones, el Parlamento catalán ha aceptado la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012, por lo que a los taurinos catalanes les queda año y medio para disfrutar de los astados en la Monumental. Los pronósticos no han fallado, y la libertad de voto de los dos grandes partidos, CiU y PSC, ha acabado decantando la votación. La mayoría de diputados nacionalistas se han inclinado por el Sí; los socialistas han optado principalmente por el No. Pero la diferencia entre unos y otros ha sido insalvable. http://www.elpais.com/articulo/espana/Cataluna/prohibe/toros/elpepuesp/20100728elpepunac_1/Tes Cataluña prohíbe los toros IVA ANGUERA DE SOJO / BARCELONA Día 28/07/2010 - 14.56h Por 68 votos a favor y 55 votos en contra, el Parlamento catalán ha aprobado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que supone la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012. Entre vítores de los abolicionistas y lágrimas entre los taurinos presentes en el hemiciclo, la cámara ha hecho suyo el rechazo a la Fiesta de los animalistas tras un debate centrado tanto por los detractores como los defensores de la iniciativa en el carácter identitario de la prohibición. http://www.abc.es/20100728/cultura-toros/votacion-toros-201007281137.html

31 robledal, día

Cataluña prohíbe los toros Eva Belmonte | Barcelona Actualizado miércoles 28/07/2010 13:39 horas El Parlament ha aprobado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohíbir las corridas de toros en Cataluña. La propuesta ha salido adelante con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, un margen incluso algo mayor del que se esperaba. Así, la proposición de la plataforma Prou! se ha aprobado gracias a tres votos del PSC, 32 de CiU, 21 de ERC y 12 de ICV. En contra se han posicionado 31 diputados del PSC, 7 de CiU, 3 del Grupo Mixto y 14 del PP catalán. A la votación sólo ha faltado un diputado de los 135, de CiU. Aunque tanto los socialistas como los convergentes han remado en un sentido u otro de forma mayoritaria, algunos diputados se han salido de la dinámica general. Dentro del PSC, en su mayoría protaurino, tres diputados han votado a favor de la prohibición (Josep Maria Balcells, Antoni Comín y Núria Carreras) y otros tres se han abstenido (el conseller Antoni Castells, Joan Ferran y Rosa Maria Ferrer). En las filas convergentes, han votado en contra de la abolición de las corridas Santi Vila, Anna Miranda, Xavier Crespo, Antoni Fernández Teixidó, Ramón Espadaler, Josep Grau y Joan Miquel Nadal. Se han abstenido Meritxell Ruiz, M. Rosa Fortuny, Agustí López, Irene Rigau, Eudald Casadasús y Núria de Gispert. El resto lo han hecho a favor de la prohibición. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/25/barcelona/1280081754.html?a=b8c0c01889529a0f03ff28854dbc58ae&t=1280335287&numero=

32 belga197, día

Remato la noticia de Cerdán anterior: Además, Vera facilitó ante los medios de comunicación otros datos secretos de la lucha antiterrorista que fueron obtenidos durante su gestión al frente de la Secretaría de Estado. Días antes, Juan Alberto Belloch, ex ministro de Justicia e Interior, y hermano del autor del reportaje de la revista Tiempo, se presentó en el despacho de Jaime Mayor Oreja, su sucesor en el cargo, para informarle de que existía una cinta, de las mismas características de la difundida. Sugirió a Mayor Oreja que podía hacer uso de su contenido para «presionar al mundo abertzale en este momento del proceso de paz». El ministro del Interior consideró tan inoportuna la sugerencia que ni se preocupó de comprobar si una copia similar existía en los archivos antiterroristas. Semanas después, vio publicado el reportaje en la revista. La filtración de la cinta de vídeo, que fue obtenida en un operativo en el que participó el servicio de información francés, ha provocado hondo malestar en la policía y en el Cesid. Según las fuentes consultadas por EL MUNDO, Vera y su entorno, a quien también se le conoce periodísticamente como la banda de Interior, se han servido de información confidencial y reservada del Estado para resolver sus querellas particulares y dinamitar el proceso de paz iniciado hace unos meses. «Vera busca venganza y pretende seguir saliendo en la foto a costa de lo que sea», manifestó uno de sus antiguos colaboradores en la lucha antiterrorista. EL MUNDO ha podido saber de fuentes policiales francesas que dicha cinta no figura en los archivos antiterroristas del país vecino y que los agentes galos no realizaron la grabación, como se asegura en la información firmada por el hermano del ex ministro. La filmación fue materializada por agentes de los servicios de información españoles, que estaban bajo las órdenes del coronel Juan Alberto Perote, entonces jefe de la Agrupación Operativa del Cesid.

33 belga197, día

Y el final. Estos mismos agentes también realizaron los preparativos de otra entrevista que Esnaola y Fando mantuvieron con Vera en Roma. Los espías españoles reservaron varias habitaciones de una misma planta del hotel donde se entrevistaron y también grabaron el encuentro. La operación de seguimiento a Josu Ternera, que en el Cesid recibió el nombre en clave de «Urbion-Bombilla-Mudo», fue decidida en un encuentro entre Vera y Emilio Alonso Manglano, entonces director del Cesid. El ex ministro del Interior, José Barrionuevo, en el libro 2001 días en Interior, editado en mayo de 1997, ya desveló secretos de Estado asegurando que Vera había mantenido en tres ocasiones entrevistas con representantes de HB. Barrionuevo, que anticipaba lo ahora publicado pero sin dar los nombres de los interlocutores de HB, afirmaba que a los dirigentes de esta coalición «les parecía muy positiva la localización de Josu Ternera» y, por eso, facilitaron «algunas vías que podían permitir llegar a los lugares donde se ocultaba». El ex ministro, además, escribía que «estimaban que era muy conveniente la localización y detención de Josu Ternera, para la que apremiaban y facilitaron alguna información». Barrionuevo, que aportaba datos sobre tres reuniones celebradas a finales de 1987 en un hotel de Burdeos, omitía el encuentro de Roma y un cuarto en Burdeos, en enero de 1988. En esta última entrevista fue, en la que según Vera, se efectuó la grabación de la cinta de vídeo. ¿A que es curioso que unos de HB estén facilitando datos al Gobierno para que detengan al "jefe" de ETA porque eso puede facilitar la negociación?¿A que es curioso que esa información se utilice para torpedear la negociación del PP?¿En qué sentido afectaba? Quizás estaban negociando con algunos de los del video. Y también es curioso que Mayor Oreja se haga el "orejas" y no quiera saber nada.

34 robledal, día

Un avión con 152 ocupantes se estrella en Pakistán A. G. ROJAS / AGENCIAS - Nueva Delhi / Islamabad - 28/07/2010 El siniestro deja varias dudas, pero sobre todo uno, según el editor de Daily News. La zona del accidente es "zona roja", o prohibida para el vuelo, por estar muy cerca de la casa del primer ministro, del Tribunal Supremo y de otros muchos edificios de Gobierno. ¿Qué hacía sobrevolando esta zona? ¿Se le dio alguna señal de alerta?. El aeropuerto más cercano es el de Rawalpindi, la ciudad hermana de Islamabad, a unos 15 kilómetros del siniestro. Hace cuatro año, hubo otro accidente de avión en Pakistán en el que murieron 45 personas. Air Blue es una aerolínea de bajo costo que empezó a operar en 2004 y que cuenta con una flota de seis aviones. http://www.elpais.com/articulo/internacional/avion/152/ocupantes/estrella/Pakistan/elpepuint/20100728elpepuint_5/Tes

35 robledal, día

EDITORIAL Coacciones La decisión de la dirección del Partido Popular de obligar al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, a retirar el recurso contra el archivo de la investigación judicial sobre el supuesto espionaje de que fue objeto desde la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid constituye un hecho gravísimo. No solo revela el autoritarismo arrogante con que las ejecutivas de los partidos suelen ejercer su dominio sobre la vida de sus militantes. Esa acción coactiva constituye una intromisión arbitraria y abusiva en un ámbito que trasciende la vida partidaria y que se confunde con el de los derechos fundamentales de la persona, lo que las ejecutivas de los partidos también están obligadas a respetar. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Coacciones/elpepiopi/20100728elpepiopi_1/Tes

36 robledal, día

Los documentos apuntan a la colaboración de Irán con Al Qaeda DAVID ALANDETE - Washington - 27/07/2010 El régimen chií de Irán ha brindado al grupo terrorista Al Qaeda y a los talibanes, ambos suníes, más ayuda material y económica de lo que se pensaba previamente, según queda patente en los documentos militares revelados el pasado domingo por la página web Wikileaks . Con Irán, en esta campaña de acoso y derribo al Gobierno afgano y a las tropas aliadas que lo respaldan, han cooperado comercialmente otros gobiernos, como el de Corea del Norte y el de Argelia, que han vendido armamento a los insurgentes. http://www.elpais.com/articulo/internacional/documentos/apuntan/colaboracion/Iran/Qaeda/elpepuint/20100727elpepuint_7/Tes

37 robledal, día

Muere el periodista acusado de encargar crímenes de los que daba la exclusiva EFE / EL PAÍS - Sao Paulo / Madrid - 28/07/2010 Wallace Souza, el periodista brasileño acusado de encargar crímenes de los que después daba la exclusiva, murió ayer en su casa de Sao Paulo como consecuencia de una ascitis, una inflamación en la zona abdominal. Souza, que fue diputado del Estado de Amazonas y estaba también acusado de dirigir una organización mafiosa, padecía de un problema pulmonar crónico, una trombosis que crea nódulos que obstruyen las venas, e hipertensión arterial. http://www.elpais.com/articulo/gente/Muere/periodista/acusado/encargar/crimenes/daba/exclusiva/elpepugen/20100728elpepuage_1/Tes

38 robledal, día

EE UU destinará unos 25.000 millones de euros más a la guerra de Afganistán AGENCIAS - Washington - 28/07/2010 En plena polémica por los documentos militares desclasificados , la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para invertir más de 33.000 millones de dólares (casi 25.500 millones de euros) para financiar la guerra en Afganistán, principalmente las tropas estadounidenses. Pese a la aprobación de los fondos adicionales -que para que sean efectivos tan solo resta la firma del presidente Obama-, algunos legisladores demócratas criticaron la marcha de la contienda en Afganistán, una guerra que ya dura casi diez años y que muchos legisladores ya creen que está costando demasiado tanto económicamente como en el desgaste de las tropas.De hecho la mayoría de los votos que apoyaron la nueva ley -308 votos a favor por 114 en contra- vinieron del lado republicano. Además de los 33.000 millones, se ha aprobado otra partida de 4.000 millones de dólares (poco más de 3.000 millones de euros) destinada a ayudar a la población de Afganistán y Pakistán. http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/destinara/25000/millones/euros/guerra/Afganistan/elpepuint/20100728elpepuint_4/Tes

39 robledal, día

Endesa pagó 125.000 dólares para un curso de Garzón J. YOLDI - Madrid - 28/07/2010 Endesa patrocinó con 125.000 dólares, en lugar de los 250.000 presupuestados, un curso de la Universidad de Nueva York, celebrado en 2005 y que fue dirigido por el juez Baltasar Garzón. Así lo declaró ayer el ex director de comunicación corporativa de Endesa Gabriel Castro ante el juez del Supremo Manuel Marchena, que investiga si hubo delito en los patrocinios de cursos dirigidos por el juez de la Audiencia Nacional en la citada universidad estadounidense. Castro afirmó que solo conocía a Garzón de verlo en la televisión, que Endesa nunca ha tenido procesos en la Audiencia y que su entonces presidente, Manuel Pizarro, estaba al corriente del pago del patrocinio, aunque el responsable era él. Agregó que estos patrocinios eran normales, que ha aprobado otros muchos y de importes muy superiores y que en este se valoró que se trataba de terrorismo y que Endesa financia a la Fundación de Víctimas del terrorismo. http://www.elpais.com/articulo/espana/Endesa/pago/125000/dolares/curso/Garzon/elpepunac/20100728elpepinac_12/Tes

40 belga197, día

lesconil, Como consecuencia de lo anterior no estaríamo somergidos en el actual galimatías. Es posible que no, sobre todo porque Rajoy es gallego y hubiese dicho:"Aprobaré el Estatuto que salga de Cataluña....o no". O quizás hubiese dicho que sólo hablaba de fútbol. Es posible que estuviésemos sumergidos en otro galimatías similar. Porque la única manera de frenar las pretensiones nacionalistas es mediante un consenso (peligro, peligro) entre todos los partidos nacionales. Mientras eso no ocurra el proceso experimentará diferentres mutaciones y transcurrirá más rápido, más lento, pero seguirá estando ahí. Otro error en el que se cae es el del lenguaje, pero el de los políticos. En los políticos hay que fijarse en lo que hacen, no en lo que dicen. Pero la diferencia entre Rajoy y ZP (o cualquier otro de sus respectivas tendencias) es que aunque ambos hagan alguna barrabasada, seguramente ZP presumirá de ella y la presentará como algo histórico, mientras que Rajoy se avergonzará e intentará presentarlo como algo totalmente diferente, o lo negará, o no querrá saber nada de ello, etc. O no, igual también presume. Pero en cualquier caso lo que dicen los políticos es propaganda y publicidad de marca destinada al consumo de sus votantes. Es decir, que la izuqierda puede presumir de dar cuerda a los nacionalistas, mientras que la derecha lo negará o lo intentará disfrazar de otra cosa, ¡pero ambos lo hacen! Así que no está nada claro lo que hubiese pasado con Rajoy en el poder. Entre otras cosas porque podía haber perdido las elecciones cuatro años más tarde y encontrarnos en la misma situación respecto del Estatuto de Cataluña.

41 robledal, día

1. Interior reparte un millón de euros entre 30 asociaciones de víctimas 28 Julio 10 - Madrid - Servimedia El Ministerio del Interior ha resuelto conceder a un total de 30 asociaciones de atención a víctimas del terrorismo subvenciones por un montante total de un millón de euros, del cual se reparten casi la mitad entre la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, cada una de ellas receptora de 234.000 euros. Así se constata en el Boletín Oficial del Estado en su edición de este miércoles, en la que se publica la orden ministerial emitida a tal efecto el pasado día 22, recogida por Servimedia. Esta orden resolvía la convocatoria publicada el pasado 3 de marzo, a la cual concurrieron 32 asociaciones, fundaciones, entidades o instituciones sin ánimo de lucro cuyo "objeto principal" es la atención a víctimas del terrorismo, presentando un total de 82 proyectos por importe de 3.652.746 euros. De estos aspirantes, y aparte de la AVT y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Interior subvenciona a la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) con 84.000 euros, a la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo con 66.000, a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M con 56.000, al Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) con 36.000, a la Fundación Pro-Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco con 28.000, a la Coordinadora Gesto por la Paz con 24.430 y a la Fundación Guardia Civil con 24.000 euros.

42 robledal, día

2. Otras ayudas irán destinadas a la Asociación Dignidad y Justicia (19.550 euros), la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza (17.422,65), la Fundación Fernando Buesa Blanco (15.700), la Federación de Asociaciones Autonómicas de España de Víctimas del Terrorismo (15.000), las fundaciones Gregorio Ordóñez Fenollar y Rodolfo Benito Samaniego (14.300) y las asociaciones autonómicas de víctimas de Canarias (Acavite), Comunidad Valenciana y Murcia (Amuvite), que percibirán 13.000 euros cada una. Por lo demás, 12.000 euros recibirá la Fundación Tomás Caballero, 10.000 la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, 6.999 la Asociación para la Defensa de la Dignidad Humana y 6.000 las fundaciones Alberto Jiménez Becerril, Askatasun Bidean y Profesor Manuel Broseta. Finalmente, la Asociación de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y Pro-Derechos Humanos será dotada con 5.000 euros; ZAITU, Asociación Pro-Víctimas de Persecución, Amenazados y Exiliados por causa de ETA con 4.725, Jóvenes por la Paz con 4.008, la Asociación Bakeaz con 3.000 y la Fundación Coronel Médico Dr. Muñoz Cariñanos con 1.564. Según el BOE, "ha resultado excluida la Fundación Instituto de Victimología por no cumplir los requisitos establecidos". Las entidades beneficiarias recibirán anticipadamente un 67% de la cantidad concedida en cada programa o proyecto, mientras que el 33% restante dependen de la realización y justificación de los programas y el reintegro de las cantidades que no correspondan a gastos incorrectos. http://www.larazon.es/noticia/3205-interior-reparte-un-millon-de-euros-entre-30-asociaciones-de-victimas-de-eta

43 robledal, día

El etarra Urrusolo, condenado a 119 años de cárcel por un triple asesinato 28 Julio 10 - Ep La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al histórico miembro del comando Madrid de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga a 119 años de cárcel por la muerte en 1991 de tres policías a consecuencia de la explosión de un paquete bomba que iba destinado al Ministerio de Justicia y que finalmente estalló en una empresa de mensajería, cuando era desactivado por miembros de los TEDAX. En concreto, el tribunal --compuesto por los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Angeles Barreiro y Clara Bayarri-- condena a Urrusolo a 28 años de prisión por un delito de atentado con finalidad terrorista (que incluye uno de los asesinatos), 28 años por cada uno de los otros dos delitos de asesinato terrorista, 24 años de cárcel por un delito de asesinato frustrado (relativo al funcionario de Justicia al que iba dirigido el paquete) y 11 años de reclusión mayor por el delito de estragos con finalidad terrorista. Además, el etarra, que durante el juicio celebrado el pasado 5 de julio defendió que la lucha armada de ETA "debió haber terminado hace tiempo", tendrá que indemnizar a las viudas y los hijos de los tres fallecidos con un total de 1,82 millones de euros. El fallo cuenta con el voto particular de la magistrada Bayarri, que considera que no hay pruebas suficientes para atribuirle los hechos que se le imputan. http://www.larazon.es/noticia/895-el-etarra-urrusolo-condenado-a-119-anos-de-carcel-por-un-triple-asesinato

44 robledal, día

11-m. víctimas del 11-m acusan al juez gómez bermúdez y al fiscal zaragoza de intentar "machacarles" MADRID, 27 (SERVIMEDIA) La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M acusó hoy al juez Javier Gómez Bermúdez y al fiscal Javier Zaragoza de intentar "machacar" a aquellos afectados por la masacre que están pidiendo que se siga investigando esta acción terrorista. Ángeles Domínguez, presidenta de la asociación, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el juez Gómez Bermúdez y el fiscal Zaragoza se hayan quejado, durante un curso de verano, del "juicio paralelo" que consideran que se desarrolló con motivo de la vista oral por el 11-M. Zaragoza llegó a pedir que los "juicios paralelos" sean delito. Por su parte, Gómez Bermúdez señaló que los "juicios paralelos" son lícitos, aunque "cuestión diferente es sin son éticos o convenientes". Domínguez se quejó de las opiniones de estos miembros de la Justicia y sostuvo que las víctimas están "mucho más legitimadas" que ellos para demandar lo que consideran oportuno. "Lo que realmente reclamamos es que se haga justicia", aseguró Domínguez, quien añadió que es "muy triste" que Gómez Bermúdez, en lugar de apoyar a las víctimas, las esté "ninguneando" y "machacando". http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2341295/07/10/11m-victimas-del-11m-acusan-al-juez-gomez-bermudez-y-al-fiscal-zaragoza-de-intentar-machacarles.html

45 robledal, día

El refuerzo gallego de los CSI SARA COMESAÑA - VIGO Investigaron el 11-M Los avances científicos del grupo de investigación de la USC también se aplican para resolver casos de ataques masivos, como el del atentado terrorista del 11-M. En esa ocasión la labor del equipo consistió en aclarar si el origen geográfico de un sospechoso era europeo o norteafricano a partir de una muestra de ADN, ya que estos grupos de población son muy similares. Los hallazgos del grupo también facilitan investigaciones en otros casos de identificación de personas desaparecidas, cadáveres deteriorados, grandes catástrofes naturales o desaparecidos de la Guerra Civil. Desde el punto de vista genético pueden aportar datos tan identificativos como, además del sexo, el color de ojos de una persona, si es pelirrojo, moreno o calvo. Los análisis, además de estar regulados por equipos internacionales, pasan controles externos anuales e internos mensuales para garantizar su fiabilidad. Por eso, el equipo de la USC forma parte de diversos grupos de expertos internacionales y exporta sus hallazgos a otros laboratorios extranjeros. http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/07/28/refuerzo-gallego/459591.html

46 lumbre, día

RDX #21 Completamente de acuerdo contigo. Al final lo que importa es la pasta. Imagínate que tal como están las cosas a la gente le diera por retirar en masa sus cuentas de La Caixa... ríete del boicot al cava. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

47 1132CPCF, día

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.                   "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA

48 1132CPCF, día

SÓLO QUIEREN QUE "SE HAGA JUSTICIA" Víctimas del 11-M se sienten "machacadas" por Zaragoza y Bermúdez La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M acusó al juez Javier Gómez Bermúdez y al fiscal Javier Zaragoza de intentar "machacar" a aquellos afectados por la masacre que están pidiendo que se siga investigando la mayor masacre de España. http://www.libertaddigital.com/nacional/victimas-del-11-m-se-sienten-machacadas-por-zaragoza-y-gomez-bermudez-1276398447/

49 robledal, día

La Fiscalía pide que se siga investigando a Cascos por calumnias a la Policía Efe | Madrid Actualizado miércoles 28/07/2010 13:58 horas La Fiscalía ha recurrido el archivo de la denuncia contra el dirigente del PP Francisco Álvarez Cascos por afirmar que había "una camarilla policial" que falsificaba papeles y pruebas del "caso Gürtel", y ha pedido al juez que mantenga abiertas las diligencias para investigar un supuesto delito de calumnias. En el recurso presentado contra el auto del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid que el pasado día 6 archivó la querella de la asociación Preminencia del Derecho, el fiscal sostiene que las expresiones del ex ministro de Fomento podrían constituir un delito de calumnias o injurias, ya que "lesionan la dignidad de otra persona". La Fiscalía rebate así los argumentos que al archivar la denuncia esgrimió el juez Santiago Torres, que consideró que las palabras de Álvarez Cascos fueron "vagas y ambiguas", resaltando que, para que exista un delito de calumnias, "la acusación ha de recaer sobre hechos inequívocos" y "es necesario que esa imputación se haga de modo específico". En opinión del juez, en las declaraciones objeto de la querella "ni se describen conductas individuales, ni se describen o identifican a las personas integrantes de la camarilla". Sin embargo, el fiscal Fernando la Fuente afirma en su escrito que para decidir el archivo de la denuncia el juez debería haber contado con la transcripción exacta de las declaraciones que el pasado mes de abril el ex secretario general del PP realizó en una cadena de radio, para determinar si son constitutivas de delito. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/28/espana/1280318325.html