Menú

Los muertos, al hoyo

Si se parte de la premisa de que el PSOE está empeñado en una batalla por confederalizar España y el PP se encuentra en la trinchera contraria, tratando de poner coto a los desmanes nacionalistas, entonces todos los análisis fracasarán sin remedio al confrontarlos con la realidad.

Si se quiere entender lo que está pasando con este régimen colapsado, es preciso reconocer que tanto PSOE como PP comparten unos objetivos comunes desde después de las últimas elecciones generales, tras el famoso periplo mexicano de Rajoy.

Aunque existan reductos en el PP (en la la Comunidad de Madrid, por ejemplo) que aún avalan públicamente los principios que el partido defendió en las dos legislaturas anteriores y con los que concurrió a las elecciones de 2004 y 2008, y aunque la inmensa mayoría de los cuadros medios y militantes sigue compartiendo esos principios, la dirección actual del PP no es en absoluto ajena a la operación de derribo controlado de la Constitución.

Ese derribo no se trata de un empeño personal de Zapatero, ni tampoco de un plan exclusivo del PSOE, sino de una hoja de ruta pactada por los dos partidos mayoritarios con los dos principales partidos nacionalistas, con dos ejes fundamentales: la superación de facto de la Constitución, gracias a la brecha abierta por el Estatuto de Cataluña, y el fin negociado de ETA. Se trata de un paquete, que se entregará completo o no se entregará.

Si alguien tiene dudas sobre la naturaleza pactada de ese entierro constitucional, no tiene más que ver la actitud del PP gallego o del PP valenciano en el tema de la lengua - que no tiene mucho que envidiar a las imposiciones nacionalistas - o las declaraciones de González Pons avalando la política de gestos penitenciarios de Rubalcaba.

O basta también con hacerse un par de preguntas malintencionadas. En el caso de la negociación con ETA, por ejemplo, la presencia de mediadores internacionales en el "proceso de paz" es un hecho, sin que el PP haya alzado hasta el momento la voz para denunciar algo tan simple como que esos mediadores no estarían interviniendo a menos que existiera un aval del Gobierno a las negociaciones.

Y la razón de que el PP no haya alzado hasta el momento la voz es, precisamente, que esa presencia de mediadores internacionales tampoco se explica a menos que el PP haya autorizado su presencia: ¿participaría un mediador internacional en ese proceso si los acuerdos alcanzados corrieran el riesgo de ser incumplidos tras una eventual llegada de Mariano Rajoy al poder? Es evidente que no: los acuerdos necesitan estar blindados y cuentan, por tanto, con el aval del PP. De ahí las respuestas de Rubalcaba, afirmando que el PP está perfectamente informado de las cosas, cada vez que alguien le echa en cara la existencia de negociaciones sumergidas. De ahí, también, la reciente intervención de González Pons en defensa de Rubalcaba.

En el caso de los acercamientos a los nacionalistas, piénsese en cuál es el sentido de la reciente reunión de Urkullu con Rajoy, de la que el lider del PP salió diciendo lo fácil que le resultaba hablar con el dirigente nacionalista. Observe el lector que Rajoy y Urkullu pueden reunirse cuantas veces quieran, y negociar lo que les venga en gana, sin que los simples mortales nos enteremos. En otras palabras: para hablar, negociar o pactar, Rajoy y Urkullu no necesitaban dar tres cuartos al pregonero. Lo cual indica, por supuesto, que se trata de una escenificación buscada: lo que se pretendía no era hablar o pactar, sino transmitir a la opinión pública el mensaje de que PP y PNV hablan y pactan. Y el único sentido que tiene el querer transmitir ahora a la opinión pública ese mensaje es como preparación para la materialización de futuros pactos.

Una vez que se ha comprendido que los objetivos están fijados, y que esos objetivos son compartidos por la dirección de los dos partidos mayoritarios, resulta sencillo entender que el único problema que le queda por solventar a nuestra clase política es cómo vender esa hoja de ruta a la opinión pública. De lo que se trata no es de decidir si la Constitución se destruye o no, porque la Constitución ya está destruida, por lo menos sobre el papel. De lo que se trata es de hacer que la opinión pública acepte esa destrucción.

A partir de ahí, analizar cada gesto, cada declaración o cada actitud resulta sencillo. Basta con peguntarse a qué segmento de la ciudadanía va dirigido cada mensaje y ver qué es lo que se quiere vender con él.

En el caso del Estatuto de Cataluña, por ejemplo, se nos ha impuesto a todos los españoles, con la connivencia de los dos partidos "nacionales", una sentencia que destruye las últimas garantías de los derechos ciudadanos en Cataluña. Pero, al mismo tiempo, y con todo desparpajo, se le hace llegar al electorado de CIU un mensaje victimista (¡nos han tocado el Estatut!) y al electorado del PSC se le manda un mensaje posibilista, en forma de eventuales acuerdos PSC-PSOE para pisotear la Constitución allí donde el Tribunal Constitucional no la ha pisoteado.

La existencia de mensajes contradictorios refleja únicamente que nuestra clase política es perfectamente consciente de que, a la hora de seguir impulsando la hoja de ruta, cada segmento de electores necesita un tratamiento diferenciado.

Partiendo de estas bases de análisis, permítanme que les haga unas cuantas predicciones:

1) la consolidación de la ruptura constitucional requiere que el próximo gobierno central sea de coalición entre PP y PNV y que CIU entre en el próximo gobierno catalán. Así que ya se encargará Rajoy, con o sin la ayuda de nuevas Gürteles, de no ganar por mayoría absoluta.

2) la independencia de facto (peor aún, la condición de metrópoli) que la sentencia del Estatuto otorga a Cataluña) deberá extenderse también al País Vasco, para lo cual resulta altamente conveniente que sea Núñez Feijóo quien abra el fuego, planteando un nuevo estatuto en Galicia.

3) habrá pronto un nuevo comunicado de ETA, con nuevos "gestos". Si todavía existiera resistencia al derribo constitucional, cabría la posibilidad de que se optara por mantener un poco más la presión social del terror. Pero, una vez que el PP se ha incorporado al acuerdo, nada se opone a la implementación de la hoja de ruta original: abandono de las armas a cambio de confederalización.

En resumen: los mil muertos a manos de ETA, al hoyo; y los vivos, al bollo.

Herramientas

147
comentarios
1 TheFlash, día

Muy muy bueno D Luis. Resulta vital entender el papel y la responsabilidad de cada parte en la trama. Yo me canso de repetir a los escépticos que hay un remanente de sociedad civil en las regiones periféricas que se resiste a la dormidera que tratan de suministrar al alimón nazionalistas y ‘criptoconfederalistas asimétricos’ –PP y PSOE- Los que ambicionen invertir el proceso deben entender que la corrección debe iniciarse aquí. Después allí.

2 1132CPCF, día

INYECTANDO HASTA 5 BILLONES AL SISTEMA Bernanke apuesta por destruir el dólar para combatir la deflación EEUU se enfrenta, nuevamente, al riesgo de deflación y recesión. El presidente de la FED admite que el panorama es "inusualmente incierto". Y avanza su receta: "Tomar medidas adicionales" ¿Cuáles? Expansión monetaria de hasta 5 billones de dólares. ¿Efecto? Depreciación del dólar. http://www.libertaddigital.com/economia/bernanke-apuesta-por-destruir-el-dolar-para-combatir-la-deflacion-1276397941/

3 1132CPCF, día

GLORIA LAGO, EN ESRADIO "Rajoy sabe perfectamente lo que está sucediendo en Galicia" Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, ha hablado en esRadio sobre la disposición del presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijoó, de no cumplir el decreto del gallego y la restricción a los padres para la elección del lenguaje de sus hijos en la escuela. Audio: Gloria Lago: "Rajoy sabe lo que pasa en Galicia" http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico/rajoy-sabe-perfectamente-lo-que-esta-sucediendo-en-galicia-1276397921/

4 Muis, día

En serio ¿Qué es eso del viaje mejicano de Rajoy? ¿Con quién se fue? ¿A qué?

5 DasBoot, día

Cierto, AUN hay un remanente de rebelion civica en los españoles. Dos años mas de "La Noria" "Salvame" "Belen esteban" Jurgol y paro subsidiado y dejará de haberlo.

6 Gorucho, día

Un bonito panorama, que no sé si servirá para algo, porque son muchas las veces en las que han intentado hacer tantos con jugadas parecidas y han fracasado siempre. De lo que se trata, digan lo que digan, es de crear dos clases de hombres, los que mandan y los que obedecen y, hasta ahora, aunque haya habido épocas en las que se ha estratificado la sociedad, siempre hay algo que acaba destrozando el tinglado. Actualmente estamos en el mismo rollo del XVIII, con otra música quizás, pero con la misma letra. ¿Quién se puede oponer a que haya paz y a que la gente viva feliz y contenta obedeciendo las leyes dictas por justos y sabios gobernantes? Es la cantinela de ahora, pero, como siempre, no nos dicen nuestros “príncipes” ni cómo ni cuando piensan conseguir la paz y la felicidad, supongo que para que no podamos decirles que mienten como lo que son: bellacos. En otros momentos, los ”aristócratas” han tratado de conseguir su objetivos mediante otros procedimientos. No hace mucho, y todavía están tan calientes los cadáveres que parece que no están muertos del todo, unas cuantas ideologías, basadas, según quienes las imponían, en la ciencia y en la razón, unas, y el cualquier otra cosa como la raza, o los sagrados derechos de …, otras, intentaba traer la felicidad a la gente y, mira por donde, como siempre, se necesitaba una vanguardia que dirigiera al pueblo con objeto de que este fuera eternamente feliz. La verdad, y todos lo hemos visto, es que felicidad, felicidad, no mucha, y muertes de sobra. Ahora, por lo que veo, estamos en una fase light e ilustrada, que, si no somos capaces de destruirla enfrentándonos a los "elegidos por la fortuna", terminará, como todas, con un Napoleón arrasando el planeta. Saludos. PD. Daría un mundo por saber qué le dijeron a Rajoy en su viaje mejicano. ¿Con quién se entrevistaría este hombre?

7 1132CPCF, día

HASTA 4 AÑOS DE DEMORA Fomento anula o retrasa el 20% de las obras de carreteras y ferrocarril José Blanco ha sacado su tijera a pasear. La reducción del gasto anunciada por su jefe hace un par de meses provocará un recorte de 9.626 millones en obras ya adjudicadas en toda España. Aunque hay otras posibilidades para reducir el gasto, en Fomento han optado por la más fácil. http://www.libertaddigital.com/economia/fomento-anulara-o-retrasara-el-20-de-las-obras-de-carreteras-y-ferrocarril-1276397924/

8 1132CPCF, día

Voces Contra el Terrorismo RUBALCABA JUSTIFICA PRIVILEGIOS A LOS ASESINOS DE ETA

9 1132CPCF, día

jeje, estamos como queremos. ¿Dirá algún día dónde "compró" el billete de tren que le llevó rumbo a la Moncloa? "ESTAMOS MEJOR DE LO QUE PARECE" Zapatero: "Ganamos al PP en 2004 con credibilidad y ofreciendo un rumbo distinto" Día de halagos y autobombo para Zapatero cuando se cumplen diez años desde que fue elegido secretario general del PSOE. Y con un discurso cursi y empalagoso de los que acostumbra, ha hecho balance. Ha habido de todo: Irak, Bono o las elecciones de 2004 han salido a relucir. http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-ganamos-al-pp-en-2004-con-credibilidad-y-ofreciendo-un-rumbo-distinto-1276397985/

10 Lugoma, día

Ese es el objetivo prioritario del 11M. Zanjar sin rupturas las tensiones históricas con los nacionalismos tradicionales a cambio del fin de ETA, con perdones y amnistías encubiertas pero sin arrepentimientos; y, sobre todo, que las castas nacionalistas de por lo menos dos territorios se aseguren privilegios en su relación con el "Estado". Total, ¿qué son 192 asesinados? ¿el equivalente a dos o tres fines de semana de muertos en las carreteras? Asumible gracias a la "gran trola".

11 xka, día

Durísimo artículo Don Luis, y me temo que acertado, porque solo desde la complicidad de los grandes partidos se entienden muchas cosas. Han pegado el tiro a la Constitución, nadie ha saltado ni la ha defendido en la arena política (lodazal más bien), solo queda rematarla.

12 1132CPCF, día

xka #11 Durísimo artículo Don Luis, y me temo que acertado, porque solo desde la complicidad de los grandes partidos se entienden muchas cosas. Han pegado el tiro a la Constitución, nadie ha saltado ni la ha defendido en la arena política (lodazal más bien), solo queda rematarla. ...La matanza del 11-M puede que no esté, todavía, del todo claro,... pero lo que no tiene perdón de dios, porque lo hicieron estando ambos partidos de acuerdo, es: L3gAnés, pacto de silencio, más de lo mismo. Son muchos los tiros que han pegado juntos... y "obligados" se ven a seguir disparando, a todo lo que se menee y atente con destaparlos. Menudos rekukos son. Un abrazo camPeón

13 1132CPCF, día

Los "logros" de Zapatero en 10 años Vídeo

14 1132CPCF, día

SÓLO EL PP ESTÁ A FAVOR El Ayuntamiento de Barcelona rechaza homenajear a la selección El PSC, ICV, CiU y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona han rechazado una propuesta del PP para homenajear a la selección española de fútbol por su victoria en el Mundial de Sudáfrica. Los populares pretendían ofrecer una recepción similar a las que recibe el Barcelona. Vídeo: La Copa del Mundo se exhibe en Madrid http://www.libertaddigital.com/deportes/el-psc-rechaza-homenajear-a-la-seleccion-en-el-ayuntamiento-de-barcelona-1276397969/

15 1132CPCF, día

"EL MIÉRCOLES, SE ACABAN LOS TOROS EN CATALUÑA" Rivera: "Montilla gobierna para los independentistas porque tiene complejos" El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo este jueves en Onda Madrid que "a partir del miércoles que viene se acabaron los toros en Cataluña". Cree que Montilla gobierna para los independentistas porque "tiene complejos". http://www.libertaddigital.com/nacional/rivera-montilla-gobierna-para-los-independentistas-porque-tiene-complejos-1276397937/

16 1132CPCF, día

El crimen perfecto [que NO EXISTE] es aquél en que se condena, mientras, a un inocente.        Lo primero que tiene que hacer el Juez en un asesinato masivo es cumplir la Ley y averiguar                                   CUÁL ES EL ARMA DEL CRIMEN                           y quiénes son los asesinos que la han utilizado.                                   "Entre todos podemos tapar el 11-M"                                                 (Gobiernos de España y otros)

17 robledal, día

Colombia asegura que denunciará a Venezuela ante el Tribunal Internacional El Gobierno colombiano pretende denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por acoger en su territorio a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que Bogotá acusa de perpetrar crímenes contra la humanidad bajo la protección del Gobierno de Hugo Chávez. Caracas califica de "infame" la acusación Chávez rompe relaciones diplomáticas con Colombia y pone en alerta la frontera Etarras en los refugios de las FARC en Venezuela El fiscal General de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, ha asegurado en rueda de prensa que cuenta con un dossier en el que están documentados 60 ataques lanzado por las FARC desde el otro lado de la frontera con Venezuela. El fiscal ha afirmado que estudia el mecanismo para elevar los delitos que se cometieron durante estos ataques a crímenes de guerra y de lesa humanidad por los que tendrían que responder los funcionarios venezolanos que ayudaron a refugiarse a los terroristas. Si los hechos se probaran, Colombia considera que la CPI podría llegar incluso a encausar al presidente de Venezuela Hugo Chávez http://www.elpais.com/articulo/internacional/Colombia/asegura/denunciara/Venezuela/Tribunal/Internacional/elpepuint/20100723elpepuint_3/Tes

18 robledal, día

Etarras en los refugios de las FARC en Venezuela Miembros de ETA, cooperantes de ONG's extranjeras y militantes políticos de ideología bolivariana han visitado los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presuntamente situados en territorio venezolano, informaron fuentes policiales colombianas citadas por Caracol Radio. Las fuentes, pertenecientes a los servicios de inteligencia de la policía colombiana, aseguran que los encuentros se habrían producido en el campamento de uno de los máximos dirigentes de las FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez. La policía colombiana cree que el campamento existe desde hace al menos tres años, y que la guerrilla lo usa como centro para establecer relaciones con personas e instituciones extranjeras. La Audiencia Nacional hace tiempo que sospecha de que existen relaciones entre las FARC y ETA. Los etarras, como el resto de invitados por las FARC, serían conducidos por militares venezolanos hasta el citado campamento, para lo cual tendrían que pasar por dos controles de seguridad del Ejército venezolano y cinco más establecidos por las propias FARC, en lo que habría hombres armados con fusiles de asalto y armas cortas. La Policía colombiana afirma además que cuando los guerrilleros salen de su recinto para abastecerse a mercados cercanos se ponen una camiseta roja para que las autoridades puedan reconocerlos y no les detengan. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Etarras/refugios/FARC/Venezuela/elpepuint/20100723elpepuint_2/Tes

19 robledal, día

Los partidos pactan limitar a las televisiones privadas en campaña FERNANDO GAREA - Madrid - 23/07/2010 La Junta Electoral podrá controlar la proporcionalidad de la información que den las televisiones privadas sobre las campañas electorales, según el acuerdo que cerraron ayer los principales partidos, encabezados por el PSOE y el PP. Será la primera vez que la Ley Electoral haga referencia expresa a las televisiones privadas, con un tratamiento similar al de los medios públicos. Ahora esa ley no dice nada de las televisiones privadas y quedaban al margen de esa proporcionalidad que sí se le impone a las televisiones públicas. La Ley Electoral incluirá por primera vez referencias a medios privados Los partidos se han basado en una ley de 1988 que nunca se ha aplicado. La Ley Orgánica 2/1988, de 3 de mayo , Reguladora de la Publicidad Electoral en emisoras de Televisión Privada, que señala en su artículo único que "el respeto al pluralismo y a los valores de igualdad en los programas difundidos durante los periodos electorales por las emisoras de televisión privada objeto de concesión quedarán garantizados por las Juntas Electorales en los mismos términos previstos en la legislación electoral para los medios de comunicación de titularidad pública". http://www.elpais.com/articulo/espana/partidos/pactan/limitar/televisiones/privadas/campana/elpepuesp/20100723elpepinac_5/Tes

20 robledal, día

Absueltos los políticos y técnicos del incendio de Guadalajara M. A. - Madrid - 23/07/2010 Han tenido que pasar cinco años para que la justicia concluya que el incendio de Riba de Salices (Guadalajara), en cuya extinción fallecieron 11 miembros de un réten, fue obra de los tres excursionistas que de manera imprudente hicieron una barbacoa en plena canícula y junto a un enorme pinar, y no del personal que trató, con mayor o menor éxito, de minimizar sus consecuencias. La Audiencia de Guadalajara exculpó el miércoles de los delitos de incendio, contra los trabajadores y homicidio imprudente a los técnicos y políticos -entre ellos, la ex consejera de Medio Ambiente Rosario Arévalo- de Castilla-La Mancha que gestionaron la extinción, y dejó como únicos imputados a los excursionistas. http://www.elpais.com/articulo/espana/Absueltos/politicos/tecnicos/incendio/Guadalajara/elpepiesp/20100723elpepinac_9/Tes

21 robledal, día

El Supremo vuelve a rechazar la recusación de Garzón a Varela 22 Julio 10 - Madrid - Efe El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de Baltasar Garzón contra el auto del magistrado Andrés Martínez Arrieta que rechazó de plano la recusación planteada por el juez contra Luciano Varela, instructor de la causa abierta contra él por querer investigar las desapariciones durante el franquismo. http://www.larazon.es/noticia/7525-el-supremo-vuelve-a-rechazar-la-recusacion-de-garzon-a-varela

22 robledal, día

La «tapadera» electoral etarra, a juicio 22 Julio 10 - Madrid - R. Coarasa La artimaña electoral de la que supuestamente quiso servirse ETA para estar en las elecciones vascas de marzo de 2009 llevará al banquillo a trece miembros de D3M y Askatasuna, las apuestas electorales que según el fiscal Vicente González Mota urdió la banda terrorista para intentar sortear la ilegalización de Batasuna y seguir presente en las instituciones. http://www.larazon.es/noticia/6030-la-tapadera-electoral-etarra-a-juicio

23 belga197, día

Pues sí, pero no. Y es que lo que se lleva ahora es emitir votos particulares. Aquí va uno. Si se parte de la premisa de que el PSOE está empeñado en una batalla por confederalizar España y el PP se encuentra en la trinchera contraria, tratando de poner coto a los desmanes nacionalistas, entonces todos los análisis fracasarán sin remedio al confrontarlos con la realidad. Creo que eso es indudable y no se le puede escapar a nadie. Ya es demasiado evidente como para que nadie se de cuenta. Si se quiere entender lo que está pasando con este régimen colapsado, es preciso reconocer que tanto PSOE como PP comparten unos objetivos comunes desde después de las últimas elecciones generales, tras el famoso periplo mexicano de Rajoy. ¿Seguro que es desde entonces? Desde luego que la derrota en las elecciones provocó un "cambio de rumbo" y una cierta "renovación". Aunque posiblemente fuese más de cara a la galería que real. Porque que yo sepa en la dirección del PP siguen mandando los mismos con pocas variaciones. Soltaron el lastre de Zaplana y Acebes, los que hacían de poli malo, y aparcaron a Pizarro, el Garzón (sin ánimo de insultar) del PP. Pero los barones son más o menos los mismos de siempre, con la salvedad de Feijoo que ha conseguido ascender por su victoria en Galicia. Y las reuniones de maitines, si es que sirven de algo, no creo que hayan cambiado mucho. A mi hay dos cosas que me gustaría saber para validar el análisis: ¿dónde se encuentra el núcleo de poder del PP? Es decir, quién manda sobre el PP, y ¿el punto de inflexión se produce en el viaje a México o con la sentencia del 11-M? Porque yo diría que está todo muy, muy relacionado y que sin una no habría lo otro. Y que el "viaje a México" hubiese existido, aunque sea figuradamente, se ganase o se perdiese.

24 belga197, día

Aunque existan reductos en el PP (en la la Comunidad de Madrid, por ejemplo) que aún avalan públicamente los principios que el partido defendió en las dos legislaturas anteriores y con los que concurrió a las elecciones de 2004 y 2008, y aunque la inmensa mayoría de los cuadros medios y militantes sigue compartiendo esos principios, la dirección actual del PP no es en absoluto ajena a la operación de derribo controlado de la Constitución. Este párrafo es un poco tramposo en mi opinión. La dirección actual del PP es casi en su totalidad la dirección anterior del PP. Otra cosa es la imagen que se quiera transmitir a la opinión pública. Por eso digo que conviene saber quién manda en el PP y quién manda sobre el PP. En cualquier caso desde luego que la dirección del PP no es ajena a este proceso. Lo que no está tan claro es que el proceso consista en el derribo controlado. O sí. Se podría hacer la analogía con aquellos edificios catalogados que cuando se quieren reformar tienen la obligación de mantener las fachadas originales mientras se demuele y reconstruye el interior. Pero el edificio sigue teniendo el mismo aspecto. En cualquier caso las analogías suelen ser engañosas y yo no sé qué es lo que pretende cada uno.

25 belga197, día

Ese derribo no se trata de un empeño personal de Zapatero, ni tampoco de un plan exclusivo del PSOE, sino de una hoja de ruta pactada por los dos partidos mayoritarios con los dos principales partidos nacionalistas, con dos ejes fundamentales: la superación de facto de la Constitución, gracias a la brecha abierta por el Estatuto de Cataluña, y el fin negociado de ETA. Se trata de un paquete, que se entregará completo o no se entregará. Ummm. Así formulado me parece una afirmación bastante arriesgada. ¿Y cuándo han pactado la hoja de ruta?¿En 2008?¿En 2004?¿En 1995?¿O en 1978? Y no me quiero remontar más, pero podría. :-) Si no es un empeño personal de Zapatero quiere decir que se lo han impuesto. Entonces, ¿quién es el que lo impone? ¿Esta hoja de ruta es la original o es una nueva?¿Las hojas de ruta realmente las pactan los partidos políticos o intervienen otros actores? Si alguien tiene dudas sobre la naturaleza pactada de ese entierro constitucional, no tiene más que ver la actitud del PP gallego o del PP valenciano en el tema de la lengua - que no tiene mucho que envidiar a las imposiciones nacionalistas - o las declaraciones de González Pons avalando la política de gestos penitenciarios de Rubalcaba. La actitud del PP gallego y valenciano en el tema de la lengua vienen desde hace muuucho tiempo, por eso me parece pertinente preguntar cuándo demonios se ha producido el pacto entre PP y PSOE. Las declaraciones de Pons posiblemente tengan otros antecedentes análogos. Fraga interpretaba muy bien la escena del sofá. En cualquier caso saben que ETA está muerta y no quieren que les dejen fuera del funeral. Y como de momento comparten los honores....

26 robledal, día

Querella por crímenes contra la humanidad contra Netanyahu por el abordaje de la flotilla MANUEL ALTOZANO - Madrid - 22/07/2010 Un crimen de lesa humanidad con resultado de tres detenciones ilegales, tres deportaciones forzosas y tres delitos de tortura. Estos y otro delito contra personas protegidas en conflicto armado son los ilícitos por los que la asociación Solidaridad con la Causa Árabe, en representación de los activistas españoles Laura Arau y Manuel Espinal, y el periodista David Segarra, presentará el viernes una querella en la Audiencia Nacional contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu , otros seis miembros de su Gobierno y el militar al mando del abordaje del Mavi Marmara, el barco de la Flotilla de la Libertad en el que viajaban los españoles y con el que se trataba de romper el bloqueo de Gaza. Los soldados israelíes mataron a nueve cooperantes. http://www.elpais.com/articulo/espana/Querella/crimenes/humanidad/Netanyahu/abordaje/flotilla/elpepuint/20100722elpepunac_1/Tes

27 belga197, día

Y la razón de que el PP no haya alzado hasta el momento la voz es, precisamente, que esa presencia de mediadores internacionales tampoco se explica a menos que el PP haya autorizado su presencia: ¿participaría un mediador internacional en ese proceso si los acuerdos alcanzados corrieran el riesgo de ser incumplidos tras una eventual llegada de Mariano Rajoy al poder? Este tema me parece un poco vidrioso y quizás sea algo un poco más complicado de lo que parece. A la pregunta sin duda yo respondería que sí. En el pasado ha habido muchos mediadores enredando sin que existiese ningún consenso político sobre los resultados. En cualquier caso la pregunta que habría que hacerse es: ¿puede venir impuesta la "solución" desde instancias internacionales? Y no hablo de Bilderbergs. Porque quizás el orden de los factores no es el que damos por supuesto. Quizás son los "mediadores" los que están marcando la agenda tanto al Gobierno, como a la oposición. Eso explicaría que un ex secretario general de la OTAN y ex Mr. PESC pase a formar parte de las "tropas mediadoras", algo que en teoría debería ser una degradación, un puesto muy por debajo de los méritos. ¿O no? En otras palabras: para hablar, negociar o pactar, Rajoy y Urkullu no necesitaban dar tres cuartos al pregonero. Lo cual indica, por supuesto, que se trata de una escenificación buscada: lo que se pretendía no era hablar o pactar, sino transmitir a la opinión pública el mensaje de que PP y PNV hablan y pactan. Y el único sentido que tiene el querer transmitir ahora a la opinión pública ese mensaje es como preparación para la materialización de futuros pactos. Eso es evidente. Entre otras cosas porque es una maniobra del PNV para poner contra las cuerdas a Zapatero y poder apretarle donde más le duele: en los Presupuestos. Si a ZP le entra miedo porque ve la posibilidad de que ese pacto se materialice tendrá que aflojar la pasta para mantener el sillón.

28 robledal, día

Montilla destaca que Cataluña y Kosovo tienen 'pocas cosas en común' Europa Press | Barcelona Actualizado viernes 23/07/2010 11:19 horas El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha destacado que Cataluña y Kosovo tienen "pocas cosas en común", por lo que ha rechazado que puedan establecerse paralelismos entre ambas realidades. Así pues, responde a las declaraciones de ERC. Para los independentistas, la decisión de la ONU de declarar legal la independencia de Kosovo se podría aplicar, también, a una hipotética independencia de Cataluña. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/23/barcelona/1279876155.html

29 belga197, día

De lo que se trata no es de decidir si la Constitución se destruye o no, porque la Constitución ya está destruida, por lo menos sobre el papel. De lo que se trata es de hacer que la opinión pública acepte esa destrucción. Yo matizaría que la Constitución ya estaba destruida desde hace mucho tiempo. Al margen de eso yo creo que el problema no es exactamente ese, sino el cómo hacer para que cada rebaño vea exactamente lo que quiere ver. Los nacionalistas tienen que hacer ver que se han salido con la suya pero sin estirar tanto la goma que se llegue a romper. Y en este caso el PP tiene que hacer ver que lo que con ZP era muy malo, con ellos va a ser coj... aunque sea exactamente lo mismo porque no van a tocar ni una coma. Resumiendo, como siempre la teoría lampedusiana y a tirar otros 20 o 30 años. En el caso del Estatuto de Cataluña, por ejemplo, se nos ha impuesto a todos los españoles, con la connivencia de los dos partidos "nacionales", una sentencia que destruye las últimas garantías de los derechos ciudadanos en Cataluña. Yo creo que desde hace muchos años las garantías de los ciudadanos no nacionalistas están totalmente destruidas. El Estatuto es una forma de restregárselo por los morros. Pero, al mismo tiempo, y con todo desparpajo, se le hace llegar al electorado de CIU un mensaje victimista (¡nos han tocado el Estatut!) y al electorado del PSC se le manda un mensaje posibilista, en forma de eventuales acuerdos PSC-PSOE para pisotear la Constitución allí donde el Tribunal Constitucional no la ha pisoteado. Y al PP otro mensaje posibilista. El de "no todo está perdido" y que el TC ha puesto límites a los nacionalismos radicales. En el fondo no es más que la teoría del vaso medio lleno, medio vacío por la que todos ganan sea cual sea el resultado electoral. Ese es el indicador más claro de que estamos ante un tongo y que se trata de interpretar papeles de cara a su público.

30 Beidha, día

Lógica aplastante la de Luis del Pino, como siempre. Efectivamente, desde este punto de vista todo encaja, desgraciadamente. Por eso no sirve de nada votar al PP. Sería mejor que necesitara a UPyD para gobernar. Me pregunto qué haría Rajoy si ganara la elecciones sin mayoría y pudiera apoyarse tanto en los nacionalistas como en Rosa Díez: ¿cómo vendería no elegir a esta última?

31 robledal, día

Un campamento del País Vasco dijo a los niños que Holanda había ganado la final libertad digital Los niños estaban disfrutando el pasado 11 de julio de unas colonias en vasco organizadas por la diputación de Guipúzcoa. Los monitores se negaron a permitirles ver el partido de la final que ganó España, y además les mintieron sobre el resultado. Es sólo uno más de los episodios registrados en varias colonias de la Generalidad catalana, pero esta vez en el País Vasco. En el albergue de Orio, según El Mundo, el partido de la Selección española era un tema tabú. La rutina de las colonias o sus actividades –casualmente centradas en el deporte, según figura en la web de la Diputación de Guipúzcoa- no debían verse alteradas en lo más mínimo por el acontecimiento. Al regreso de las vacaciones, el relato de los hechos ha sorprendido a algunos padres, inquietos por los métodos de estas colonias y convencidos de que si la final hubiera sido disputada por una inexistente Selección vasca las cosas habrían sido bien distintas. http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-campamento-de-orio-dijo-a-los-ninos-que-holanda-habia-ganado-la-final-1276398008/

32 robledal, día

EA ve en el fallo de Kosovo 'un acicate para la creación de un Estado vasco' Vasco Press | Bilbao Actualizado viernes 23/07/2010 13:06 horas La secretaria de comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha asegurado que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la ONU que avala la declaración de independencia de Kosovo "consagra el derecho a decidir de los ciudadanos en un derecho fundamental y en un principio democrático inalienable". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/23/paisvasco/1279883205.html

33 belga197, día

1) la consolidación de la ruptura constitucional requiere que el próximo gobierno central sea de coalición entre PP y PNV y que CIU entre en el próximo gobierno catalán. Así que ya se encargará Rajoy, con o sin la ayuda de nuevas Gürteles, de no ganar por mayoría absoluta. ¿Y eso no nos recuerda a una situación similar en el 93-96? Cierto es que ahora no tenemos una convulsión del calibre de la que provocó el GAL, Roldán, fondos reservados, etc. Pero las perspectivas económicas eran similares o incluso peores las de ahora. Entonces nos podíamos quedar fuera del euro. Ahora nos pueden echar o dejarnos hipotecados para varias generaciones. Desde luego el comportamiento de los nacionalistas es calcado (aguantaron a Felipe González hasta el último minuto para sacar todo lo que pudieron y se subieron al tren de Aznar como si nada hubiese pasado. El del PP tampoco se diferencia tanto. Nunca sabremos exactamente por qué, pero es un hecho objetivo que el PP levantó el pié del acelerador en repetidas ocasiones, lo que le llevó a perder en el 93 y ganar por los pelos en el 96. Puede que en ambas ocasiones fuese por incompetencia de los dirigentes del PP, o puede que no. 2) la independencia de facto (peor aún, la condición de metrópoli) que la sentencia del Estatuto otorga a Cataluña) deberá extenderse también al País Vasco, para lo cual resulta altamente conveniente que sea Núñez Feijóo quien abra el fuego, planteando un nuevo estatuto en Galicia. La verdad es que poco más le pueden añadir al País Vasco que no tenga ya. De hecho yo pensaba que precisamente lo que quería Cataluña era conseguir lo que ya tenía el País Vasco. En cualquier caso no sé muy bien qué se conseguiría con que Galicia propusiese la reforma de su Estatuto, ya que si pide menos que Cataluña chafaría cualquier pretensión del País Vasco. Y si pide más serán tres en vez de dos. Los que deberían saltar son los que se aseguraron lo mismo que consiga Cataluña, ¿no?

34 Lugoma, día

- ¿Qué papel jugamos los ciudadanos españoles en toda esta mier.da? - ¿Nos quedamos sentaditos como hace treinta años? - Ante tanta pasividad ¿Qué será lo siguiente? - ¿Tenemos derecho a no hacer nada?

35 belga197, día

3) habrá pronto un nuevo comunicado de ETA, con nuevos "gestos". Si todavía existiera resistencia al derribo constitucional, cabría la posibilidad de que se optara por mantener un poco más la presión social del terror. Pero, una vez que el PP se ha incorporado al acuerdo, nada se opone a la implementación de la hoja de ruta original: abandono de las armas a cambio de confederalización. Aquí hay algo que falla porque precisamente esa es la solución que siempre ha rechazado ETA. Quizás han llegado a un punto en que con tal de que parezca que han ganado algo se agarrarán a cualquier cosa que les den. Ahora, no sé qué narices iban a ganar en el País Vasco con una "confederalización" que dificilmente les puede dar mucho más de lo que ya tienen desde tiempos casi inmemoriales. Igual me he vuelto loco pero que yo sepa España lleva un montón de años "confederalizada". En resumen: los mil muertos a manos de ETA, al hoyo; y los vivos, al bollo. En cualquier de los casos eso es lo que va a suceder. En el caso de ETA lo de menos, aún siendo muy grave, es lo de los muertos. El problema "gordo" son los vivos. No los "vivos", sino los ciudadanos que han sufrido acoso y han vivido con miedo todos estos años. Me cuesta creer que la cosa se pueda solucionar con una "confederalización". Entonces sí que habría que echarles en cara los muertos a los "vivos". Veremos.

36 army, día

La situación actual lleva el camino ya intentado anteriormente: se trata del llamado SOCIALISMO DE CATEDRA, que consiste en que por medio del control de la propiedad privada por parte del Gobierno ó de los 17 gobiernos repartir la riqueza, según ellos, equitativamente. Por tanto, se conseguiría que la mayoría fuera dependiente de la subvención y por tanto del poder, tendría que perder libertad, pero claro consideran que si tienes el condumio, aunque sea poco, no te importará perder parte de la libertad. Esto se venderá como si al ser humano se le han acabado las incertidumbres y los riesgos que lleva el ser persona, y por tanto, sería obediente al poder y perdería la Libertad. Total como dijo Lenin !libertad para que¡. Y porque, pregunto yo, Rajoy se va a oponer a esto, al fin y a la postre a el tambien le va la marcha de la muchedumbre apesebrada. Nuestra desgracia actual nos la crea la CASTA POLITICA, ese es el problema. Hay que tener en cuenta que a esta situación no se llega de hoy para mañana, sino que se va a pasitos y muchos pasitos ya tienen ganados, sino ver el porcentaje de 94% de jovenes que quieren ser funcionarios, para gozar del salario y el puesto de trabajo fijo para toda la vida. Que triste es esto, despues de lo que nos costo llegar a conseguir una democracia mas menos homologada con los paises desarrollados para llegar a esto. La única solución que le veo yo, es la REBELION CIVICA, para que la CASTA POLITICA que nos gobierna tenga que cambiar y el Jefe del Estado no le quede mas remedio que apoyar y exigir el cambio. En fín, REBELION CIVICA YA.

37 1132CPCF, día

TODOS LOS BANCOS APRUEBAN Cinco cajas españolas naufragan en las pruebas de solvencia Cara y cruz para las entidades españolas en los test de estrés del Banco Central Europeo. Los resultados muestran cómo todos los bancos aprueban. Cinco de nuestras cajas están entre las siete entidades suspendidas en Europa. Necesitarán hasta 2.042 millones de rescate. Documento: Resultados de las pruebas de solvencia Fotos: El nuevo mapa de Cajas http://www.libertaddigital.com/economia/todos-los-bancos-espanoles-aprueban-los-test-de-estres-1276398051/

38 1132CPCF, día

ZAPATERO DICE QUE SU TAREA "TRASPASA ELECCIONES" "Apoyé el Estatut por convicción. Me hago cargo de sus consecuencias" En un acto en Barcelona, Zapatero se ha desmarcado del fallo del Constitucional -"no me hago responsable de la sentencia"- y ha vuelto a prometer que buscará vías para saltárselo. Lo hará "me cueste lo que me cueste". También ha dicho que es "legítimo" defender "la identidad nacional catalana". http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-en-cataluna-no-me-siento-responsable-de-la-sentencia-del-estatut-1276398038/

39 sanandre, día

En esta ocasión no comparto para nada su opinion Don Luis. Esto sí que podría sonar, y no se ofenda por favor, un poco "conspiranoico" . Es todo, en realidad, mucho más sencillo que los planteamientos que escribe. La realidad es la siguiente : No hay ninguna hoja de ruta preestablecida. Lo que existe son unos nacionalistas periféricos que odian visceralmente todo lo que suene a español pero que además se sirven de las propias instituciones españolas, que son a la vez generosas y débiles, para así los nacionalistas sobrevivir, crecer progresivamente y atacar las propias instituciones de las que se sirven. De esta manera tienen una cuota de poder mucho mas fuerte que lo que le corresponde y su crecimiento es evidente año tras año. Nos ha tocado a su vez una clase dirigente del PSOE ( Zapatero ) sin escrúpulos, que hace cualquier cosa para autoperpetuarse en el poder ( recordemos como aprovechó el asunto 11-M, para llegar al poder, como se manipularon las puebas y resultando de todo ello que se nos oculte permanentemente a los verdaderos autores de la masacre ) aunque para eso necesite cuestionar la propia Nación, o pisotearla ante la inanidad de su propio partido de estómagos agradecidos, y de la ciudadanía española facilmente manipulable. Y por último el papel del PP ( el adoptado ultimamente por el PP ) no puede ser más triste. Se conforma con los terribles hechos consumados, sintiendose impotente, incapaz o sin valor, de cambiar la deriva de los acontecimientos y finalmente aceptando Pulpo como animal de compañía con tal de parecer moderado ante los nacionalistas y trincar el poder en su día, aunque eso signifique tragar con todo. Resultado: Se ha reformado la constitucion por la puerta de atrás y los nacionalistas se están llevando al final el gato al agua y como sigan así conseguirán sus objetivos. Culpables al fin PSOE, PP y la sociedad española, incluyendo a los medios de comunicación, que son también estómagos agradecidos al sistema vigente

40 1132CPCF, día

...están "locos" de remate. TRAS LA VICTORIA EN EL MUNDIAL CiU pide multar a los taxis que lucieron la bandera española El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha instado a imponer multas a los taxis que lucieron la bandera de España tras el triunfo del la selección en el Mundial de Suráfrica. La EMT le ha contestado que esa sanción "no está tipificada". http://www.libertaddigital.com/sociedad/ciu-pide-multar-a-los-taxis-que-lucieron-la-bandera-espanola-1276398024/

41 lector_n, día

El lector lee y tampoco ve que las reuniones entre Urkullo con Rajoy o las de Zapatero con Montilla, conduzcan a otro sitio que un acuerdo sobre pasar sobre la Constitución, para convertir España en una cosa diferente. Aunque este lector, crea que si se trata de acuerdos. La cosa está, en si la ciudadanía del país lo admite o prefiere para no oponerse a cualquier cosa que “venga del Parlamento Catalán”, por ser quién está en la cabeza de la pomada en este momento histórico, o no. Me gustaría saberlo, pero me parece que todavía hay que esperar, aunque la confianza no me de muchas más opciones, que los muertos al hoyo y los vivos al bollo.

42 1132CPCF, día

CIRCULAR DEL GENERAL JEFE DE TRÁFICO Los guardias civiles tendrán una mejor evaluación si ponen las multas más caras ¿Coincidencia o afán recaudatorio? La circular que aclara las valoraciones de los guardias de Tráfico otorga mayor puntuación a las actuaciones que, casualmente, conllevan multas económicas mayores. La Unión de Guardias Civiles ha denunciado el malestar que ha causado en el Instituto Armado. Documento: Circular con la relación puntuación-actuación de los guardias http://www.libertaddigital.com/nacional/la-valoracion-de-los-guardias-civiles-las-multas-mas-caras-dan-mas-puntuacion-1276398080/

43 mochuelo, día

belga197: "...Nunca sabremos exactamente por qué, pero es un hecho objetivo que el PP levantó el pié del acelerador en repetidas ocasiones, lo que le llevó a perder en el 93 y ganar por los pelos en el 96. Puede que en ambas ocasiones fuese por incompetencia de los dirigentes del PP, o puede que no." Y seguramente por eso mismo en el 2004 ni siquiera se molestaron en hacer campaña. Aún así es posible que las encuestas dieran ganador al PP y "alguien" decidiera asegurarse el vuelco con el 11-M. Y lo de Méjico, aún ganando Rajoy, estoy de acuerdo contigo en que habría ocurrido de todas maneras.

44 robledal, día

Portugal entrega por primera vez a un etarra a España y tiene a dos más Efe | Madrid Actualizado viernes 23/07/2010 16:09 horas Garikoitz García. | Efe Garikoitz García Arrieta, el presunto etarra detenido el 9 de enero en Portugal, ya está en España. Como ya habían anunciado que harían, las autoridades lusas lo han entregado a la Policía Nacional, hecho que constituye un hito en la relación antiterroristas entre ambos países al ser el primer preso etarra que cruza la fontera portuguesa para ser juzgado en España. Aunque, incialmente se pensó que la entrega se realizaría entre los meses de marzo y abril, finalmente el cambio de custodia del detenido se ha realizado hoy en el puesto fronterizo de Badajoz, desde donde ha sido transportado, por carretera, hasta Madrid. En tres sentencias separadas, una del Tribunal de Relación de Lisboa y dos del Supremo, la Justicia lusa decidió hace casi cuatro meses que García Arrieta, Iratxe Yáñez Ortiz y Andoni Zengotitabengoa fueran entregados a España, aunque este último tras responder por sus delitos en Portugal. Así, queda pendiente la entrega de los otros dos etarras a la Justicia española. García Arrieta se encuentra reclamado por el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por integración en banda armada, conspiración para cometer delitos terroristas y por tenencia y depósito de armas y explosivos. De hecho, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, sustituto del magistrado Baltasar Garzón, interrogará el próximo lunes a Arrieta ya que Grande-Marlaska, titular del juzgado número 3, se encuentra de vacaciones. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/23/espana/1279885939.html

45 robledal, día

Imputados Mikel Carrera y otros dos etarras por la muerte de un policía francés Efe | París Actualizado viernes 23/07/2010 20:44 horas El presunto jefe de ETA hasta su arresto en Francia el pasado mayo, Mikel Carrera, y dos de sus colaboradores han sido imputados por la Justicia gala por su supuesta participación en el tiroteo con una patrulla de la policía francesa al suroeste de París. El suceso, ocurrido el pasado mes de marzo, se saldó con la muerte de un agente galo. Fuentes de la investigación dijeron este viernes a Efe que Carrera, su supuesto lugarteniente Arkaitz Aguirregabiria y Joseba Urbieta "han sido imputados" y se ha decretado su ingreso en prisión provisional por el tiroteo en el que murió el agente Jean-Serge Nérin, la primera víctima francesa de ETA. La decisión judicial se adoptó este jueves, según las fuentes, que recordaron que los tres presuntos etarras ya estaban en prisión desde poco después de su arresto por diversos cargos. Entre ellos, el de asociación de malhechores con fines terroristas, relacionados con otras causas diferentes. Arkaitz Aguirregabiria era, hasta el momento, el único de los tres del que las fuerzas de seguridad galas sospechaban que formaba parte del comando terrorista que mató a Nerin. Ahora se ha constatado su implicación, así como la de Carrera y Urbieta, en el tiroteo ocurrido el 16 de marzo a las afueras de París, y se ha hecho gracias al cotejo de las recogidas en el lugar de los hechos. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/23/espana/1279910665.html

46 salbld, día

Hay que salir a la calle los días 11 de cada mes como mínimo en todas las capitales de España. Motivo el 11M y todo lo que significó esa fecha para la pédida de la democracia en España. Los peones negros teneis que ser capaces de organizar esto. ¡Venga valientes!

47 marcat, día

Acabo de escuchar sólo el final de la entrevista en Sin Complejos de esRadio al alcalde de mi ciudad (Málaga), Don Francisco de la Torre. Me consta por personas cercanas que le conocen que "mi" alcalde es una persona muy trabajadora, honrada, casi austera, deportista nato (tiene 67 años), en definitiva, buena persona y buen alcalde. Pero...los Peones Negros de Málaga tenemos la "espinita" clavada en nuestro corazoncito: nunca asistió a ninguna de las concentraciones que durante año y medio realizamos en homenaje a las víctimas del 11M. En una de esas concentraciones, incluso pasó andando justo al lado de dónde esábamos pues iba de paso a su oficina electoral que estaba muy cerca, le invitamos a acercarse unos minutos y huyó de nosotros como de la peste. Y, por último, en la concentración que hubo en las puertas del Ayuntamiento de Málaga tras el asesinato por ETA de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio me acerqé para darle un folleto de los Peones Negros y no tuvo ni el detalle de cogerlo.¿Qué le vamos a hacer? buena persona, buen alcalde, pero demasiado politicamente correcto. Sobre el Hilo del Blog: la verdad es que todo lo que dice me "suena", parece como que ya es sabido de sobra; pero escrito así tan ordenadamente y tan argumentado por Don Luis, la verdad...es que pone los pelos de punta. ¿Tendrá esto arreglo? ¿Tendremos que volver a la Rebelión Civica? Es desmoralizante pero no debemos desfallecer, pensándolo bien, no andamos tan mal de fuerzas: tenemos un grupo mediático (LD) que ya llega a un sector nada despreciable de la población. Y sobre el PP entregado a los tejemanejes del PSOE, supongo que para que todo el nacionalismo y la izquierda les perdonen la vida y puedan "tocar poder" de vez en cuando (la clave mexicana)no podremos contar con ellos en la Rebelión Cívica...exactamente igual que en la anterior etapa. ¡Tenemos nuestras fuerzas intactas! ¡Al ataque!

48 belga197, día

Bueno, aunque se me olvido decir que mi voto particular en el fondo es "concurrente", voy a poner sobre la mesa un par de cuestiones para crear polémica. Y creo que al menos deberían servir para meditar un poco. En el esquema establecido de beneficiar e impulsar a los nacionalismos, ¿cómo se explica que el Gobierno español se resista a reconocer la independencia de Kosovo en contra de EEUU y la mayoría de los miembros de la UE? Esa postura tiene sentido si se está apostando por un rediseño de España no proindependentista, sino todo lo contrario. La independencia de Kosovo, ¿es un problema local o internacional? Es decir, ¿cuál es el papel de la mediación internacional en el proceso de independencia? O dicho de otra forma, ¿ha sido el gobierno de Serbia el que ha contratado a los "mediadores", o son los "mediadores" los que han impuesto la solución? Una todavía más polémica. ¿Qué diferencias hay entre esta "hoja de ruta" hacia una confederalización de España y la Transición, o transición de finales de los 70?¿No es un proceso idéntico y/o equivalente?¿Es la segunda transición que proclamaba Aznar? Hoy LdP comentaba en el programa la noticias sobre las maniobras de los militares turcos para realizar falsos atentados islamistas que les permitiesen dar un golpe de Estado y hacerse con el control en detrimento del gobierno "islamista moderado" que actualmente lleva las riendas? Es decir, se trataría de desalojar a los islamistas y dar un "golpe de timón". ¿Hacia dónde querrían dar un golpe de timón? ¿Se trata de una operación exclusivamente local de unos militares desafectos y cabreados en un país que, si yo no me equivoco, pertenece a la OTAN y tiene varias bases americanas en su territorio? Lo digo porque no vaya a ser que la cosa tenga repercusiones internacionales. Por otra parte la operación es un tanto casposa, recuerda a otras realizadas en Grecia años atrás y que seguramente estarían preparadas para España en caso de problemas.

49 robledal, día

ALEJANDRO LUZÓN Fiscal Anticorrupción del 'caso Roldán' "Si toca el dinero le embargamos" JOSÉ MARÍA IRUJO 24/07/2010 Desde hace cuatro meses Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, goza de su libertad. Viaja fuera de España con su tercera mujer, una rusa de ojos azules, y simula no tener un céntimo para abonar los 19 millones de euros que adeuda al Estado. Roldán ha salvado el botín que robó, al menos 10 millones, y mientras planifica su futuro, en el quinto piso de un discreto edificio en el paseo de la Castellana, en el centro de Madrid, el fiscal Alejandro Luzón, 46 años, el hombre que investigó su caso, sigue en su puesto dedicado a husmear en otros escándalos. Luzón es el único fundador de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada que 15 años después continúa al pie del cañón. "Me gusta el trabajo, tenemos una buena plantilla y un buen jefe. ¿Qué ha cambiado? La plantilla ha crecido y también el trabajo porque ahora perseguimos el crimen organizado, además de la corrupción y la delincuencia económica. Y lo hacemos en equipo. El caso Roldán lo dirigió la juez Ana Ferrer y me acompañaron el fiscal Daniel Campos y los peritos Conrado Pérez y María Luisa López. Conseguimos una instrucción rápida en un asunto muy complejo y pionero en la ocultación de fondos dentro y fuera de España". http://www.elpais.com/articulo/ultima/toca/dinero/le/embargamos/elpepiult/20100724elpepiult_1/Tes

50 robledal, día

España aplica en su examen el mayor ajuste inmobiliario MIGUEL JIMÉNEZ - Madrid - 24/07/2010 El Banco de España ha sido el supervisor que ha contemplado en las pruebas de resistencia a la banca un ajuste más duro de los precios en el mercado inmobiliario, lo que se ha traducido en una mayor severidad para las entidades examinadas. El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) advierte que no hay datos de precios inmobiliarios de referencia que permitan crear un modelo homogéneo, de modo que los escenarios de precios de la vivienda los ha establecido cada país. El resultado es que las diferencias son enormes. http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/aplica/examen/mayor/ajuste/inmobiliario/elpepueco/20100724elpepieco_10/Tes

51 Rojo4, día

#40: Lo peor del asunto es que esa petición supone que pueden saber qué taxis las lucieron.

52 robledal, día

El Gobierno califica de "irreal" comparar España y los Balcanes L. R. AIZPEOLEA - Madrid - 24/07/2010 El Gobierno no quiere ni oír que su oposición a reconocer a Kosovo como país independiente, avalado en el dictamen que el jueves hizo público el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, tenga que ver con el temor a las reivindicaciones soberanistas existentes en el País Vasco y Cataluña. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue ayer tajante, al finalizar el Consejo de Ministros, al calificar de "irreal" comparar a España con los Balcanes. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/califica/irreal/comparar/Espana/Balcanes/elpepiint/20100724elpepiint_6/Tes

53 robledal, día

Un tribunal turco ordena la detención de 102 militares AGENCIAS - Estambul - 24/07/2010 Un tribunal turco ordenó ayer el arresto de 102 militares sospechosos de haber participado en un intento de golpe de Estado contra el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan en 2003. De acuerdo con la investigación de la trama, conocida como Balyoz (mazo en turco), sus integrantes pretendían que personas disfrazadas de extremistas islamistas asaltaran un museo militar, atentar en dos mezquitas de Estambul, y atribuir a Grecia el ataque a un avión turco, para desestabilizar al Gobierno islámico moderado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002. Entre los detenidos destaca el ex general Cetin Dogan, quien advirtió que aquellos que han calumniado "sufrirán las consecuencias". La primera vista judicial tendrá lugar el 16 de diciembre. La fiscalía pide para los acusados penas de entre 15 y 20 años de cárcel. La investigación ha agravado las tensiones entre el Gobierno y el Ejército turco, que ha derrocado a tres gobiernos desde 1960. http://www.elpais.com/articulo/internacional/tribunal/turco/ordena/detencion/102/militares/elpepuint/20100724elpepiint_8/Tes

54 robledal, día

ENTREVISTA: El futuro de Europa IVAN VUJACIC Ex embajador de Serbia en EE UU "El fallo es un cheque en blanco para los grupos separatistas" MARIANGELA PAONE - Madrid - 24/07/2010 Ivan Vujacic era embajador de Serbia en Washington cuando Estados Unidos reconoció la declaración de independencia de Kosovo de 2008. Tras dejar el cargo que ejerció entre 2002 y 2009, este economista de 57 años, que estuvo entre los fundadores del Partido Demócrata del presidente Boris Tadic, ha vuelto a la enseñanza en la Universidad de Belgrado. Pero no se sustrae a comentar la decisión del Tribunal Internacional de Justicia, que define "un cheque en blanco para los movimientos secesionistas". http://www.elpais.com/articulo/internacional/fallo/cheque/blanco/grupos/separatistas/elpepuint/20100724elpepiint_4/Tes

55 robledal, día

TRIBUNA: JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA Lo que no se puede ni debe ceder JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA 24/07/2010 Treinta y dos años después de aprobada la Constitución, podemos afirmar que los españoles hemos sido los artífices de un gran éxito: en poco tiempo, hemos pasado de un Estado autoritario y centralista a uno de ciudadanos y descentralizado. El ritmo ha sido el adecuado y las consecuencias nos permiten compararnos favorablemente con cualquier Estado descentralizado. Tal ha sido el viaje, que algunos sienten vértigo por la rapidez, mientras que otros quieren seguir caminando aún más deprisa en el proceso descentralizador. Estos últimos parten de la tesis de que ya han pasado 32 años, y nos hemos quedado algo anticuados. Bien es cierto también que algunos, para modernizarse, parecen querer regresar, paradójicamente, al siglo XIX. http://www.elpais.com/articulo/opinion/puede/debe/ceder/elpepuopi/20100724elpepiopi_4/Tes

56 robledal, día

Imputado el ex líder de ETA por la muerte del policía galo 24 Julio 10 - París - La Razón El presunto jefe de la banda terrorista ETA hasta su arresto en Francia el pasado mes de mayo, Mikel Carrera, y dos de sus colaboradores han sido imputados por su supuesta participación en el tiroteo con una patrulla de la policía francesa que se saldó con la muerte de un agente galo. http://www.larazon.es/noticia/6456-imputado-el-ex-lider-de-eta-por-la-muerte-del-policia-galo

57 robledal, día

El CGPJ recuerda a Garzón que no puede volver a la Audiencia 23 Julio 10 - Santander - Efe La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha recordado hoy al juez Baltasar Garzón que, "como él sabe perfectamente", no puede volver a ocupar su puesto como magistrado de la Audiencia Nacional porque está suspendido de forma provisional de sus funciones. "El juez Garzón sabe perfectamente, y eso también lo saben todos los ciudadanos, que el CGPJ, a la vista del auto de apertura del Tribunal Supremo, acordó la suspensión provisional de sus funciones como medida cautelar", ha declarado Bravo en una rueda de prensa, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde esta semana ha dirigido el curso "La crisis de la Justicia". Sin embargo, Bravo ha añadido que "como ciudadano libre", el magistrado "puede decir lo que considere más oportuno". El magistrado Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones después de que el Tribunal Supremo (TS) le abriera juicio por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo, dijo el miércoles pasado que su intención, si la causa concluye de forma favorable, es recuperar el puesto en la Audiencia Nacional. http://www.larazon.es/noticia/2060-el-cgpj-recuerda-a-garzon-que-no-puede-volver-a-la-audiencia

58 nosoyo, día

belga, ¿Como van a salir unas buenas patatas de tortilla dejando al azar los pasos a seguir y los ingredientes? http://www.libertaddigital.com/opinion/joan-valls/patatas-de-tortilla-50000/ ¿Cómo va a haber cambiado la Marianonería desde la sentencia del 11M, o desde 2008? ¿Los que abrieron la via islamista el mismo 11M? El Régimen moviendo a su PPSOE desde hace décadas, para guisar con nosotros unas buenas patatas de tortilla.

59 robledal, día

Las FARC entrenan a etarras con el permiso de Chávez ABC / BOGOTÁ Día 23/07/2010 - 07.15h Miembros de ETA, cooperantes de ONG extranjeras y militantes políticos de ideología bolivariana han visitado los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presuntamente situados en territorio venezolano, según informaron fuentes policiales colombianas citadas por Caracol Radio. Es más, los etarras, según estas fuentes, han recibido entrenamiento en técnicas de guerrilla en estos campamentos. Este anuncio ha tenido lugar el mismo día que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha roto relaciones con Colombia y ha decretado "alerta máxima". http://www.abc.es/20100723/espana/farc-201007230212.html

60 amarcord, día

Una televisión valiente, veraz y comprometida con la verdad, pese a quien pese. Ayer por la noche, en un programa que emitía Antena3 TV, apareció un mensaje deslizante en pantalla, que me puso el vello de punta: Decía que en el sexto aniversario, por fin nos iban a contar los secretos sobre Carmen Ordóñez. Al poco rato, otro mensaje ponía en el aire la pregunta que todos los españoles nos hacemos desde hace tantísimos años: ¿Qué pudo causar la separación entre María del Monte e Isabel Pantoja? Para que luego se ande diciendo que a los españoles no nos preocupa la dignidad, la libertad o la justicia. Seguro que algún majadero aparecerá tachando a Antena3 TV de conspiranoica o fascista. Pena que Mariñas no se haya interesado por lo del 11M, coñe.

61 1132CPCF, día

El e-book busca su 'technicolor' "El libro electrónico es un fenómeno cultural y tecnológico imparable. En el mes de junio, la librería en línea Amazon alcanzó la cifra récord de 180 libros electrónicos vendidos por cada 100 de tapa dura. Los reproductores de libros electrónicos están favoreciendo las ventas de publicaciones digitales y, en un país como España, los títulos digitales suponen ya un 11,5% del total de las obras que se publican anualmente." [...]

62 1132CPCF, día

UN FESTIVAL DE MÚSICA TECNO Diez personas mueren en una estampida durante el Love Parade en Alemania Al menos 10 personas han muerto en Duisburgo y otras 45 resultaron heridas tras una estampida provocada por un pánico colectivo en el túnel de acceso a la antigua estación de mercancías de la ciudad, donde se celebraba la fiesta de música electrónica "Loveparade", informó la policía. http://www.libertaddigital.com/mundo/diez-personas-mueren-en-una-estampida-durante-el-love-parade-en-alemania-1276398142/ D. E. P.

63 1132CPCF, día

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 2326 días sin saber La Verdad

64 1132CPCF, día

EL ESTATUTO, "UNA AUTÉNTICA DICTADURA" Boadella: "Que Cataluña se independice, pero que paguen antes" Albert Boadella considera que con la prohibición de los toros, Cataluña quiere "dar un puyazo a España". Dice que si Zapatero quiere "abrir el camino de la independencia a los catalanes, que se marchen, pero que lo paguen antes". http://www.libertaddigital.com/nacional/boadella-que-cataluna-se-independice-pero-que-paguen-antes-1276398129/

65 belga197, día

nosoyo, Sí, hombre. Al menos las apariencias sí las han cambiado, que es de lo que estaba yo hablando, y es de lo que habla LdP cuando se refiere al viaje de México. Es la puesta en escena de dos PPs, el PP bueno y el PP malo. Otra cosa es que nos lo creamos o no, pero de cara a la galería sí que se produce un cambio y me parece que es anterior a lo de Mexico y está más relacionado con la sentencia del 11-M.

66 1132CPCF, día

24-VII-2010 El socialismo puede rematar a nuestra banca EDITORIAL Todas las pérdidas que se generen a partir de ahora –que son las que podrían hacer quebrar a nuestro sistema financiero– tendrán un origen claro: la incapacidad del Ejecutivo para liberar a España del corsé regulatorio que le impide volver a crear riqueza http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/el-socialismo-puede-rematar-a-nuestra-banca-55679/

67 robledal, día

Homenaje sin testigos al etarra Jon Anza en el sur de Francia efe / ciboure (francia) Día 24/07/2010 - 19.46h El homenaje se ha celebrado en la plaza de Ciboure, una localidad vascofrancesa próxima a San Juan de Luz, donde ayer se instaló el velatorio del etarra Jon Anza, cuyos restos mortales fueron entregados a la familia después de permanecer más de un año en el depósito de un hospital de Toulouse. Anza desapareció en el sur de Francia el 18 de abril de 2009 y su cadáver fue encontrado el pasado 12 de marzo en el depósito de un hospital de Toulouse, ciudad a la que se dirigía para encontrarse con otros miembros de ETA. http://www.abc.es/20100724/espana/anza-francia-201007241926.html

68 robledal, día

Putin se reúne con los espías repatriados y les promete 'una vida brillante' Actualizado sábado 24/07/2010 22:41 horas El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que se había reunido con los espías de su país que fueron intercambiados con Estados Unidos a principios de este mes, y les prometió un futuro brillante. "No tengo dudas que tendrán una vida interesante y brillante", dijo a periodistas Putin, ex agente de la KGB, durante una visita a Ucrania. Diez personas se declararon culpables este mes de ser agentes de Rusia en Estados Unidos, en uno de los escándalos de espionaje más grande desde la Guerra Fría. Ellos fueron deportados a Rusia después de que Estados Unidos accedió a liberar a cuatro personas en prisión por sospecha de tener contactos con las agencias de inteligencia occidentales. Putin, quien se desempeñó como agente de la KGB en la República Federal Alemana durante la Guerra Fría, no dijo dónde se reunió con los espías, pero sostuvo que cantaron juntos canciones soviéticas y les confesó que admiraba lo que hicieron. "Por lo que se refiere a aquellas personas, uno de ellos tenía una vida difícil", dijo Putin. "Lo primero era ser maestro de lengua extranjera como si fuera la suya. Pensaron, hablaron e hicieron lo que se le dijo por el interés de su patria durante muchos años sin contar con inmunidad diplomática", agregó. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/24/internacional/1280004101.html

69 Lugoma, día

Belga (#48) Es que el “diseño español” tras el golpe del 11M no pasa por la independencia (de momento). Se trata de concretar el anhelo nacionalista que hemos oído tantas veces durante tantos años, el federalismo asimétrico. Cataluña y País Vasco, al menos, con privilegios exclusivos y trato preferente. De momento, a las castas nacionalistas es eso lo que les interesa y el gobierno hace la política que le marca la casta catalana. Un chollo, vamos. Nada que ver con lo previsto en la Constitución que es “café para todos”. La segunda transición de Aznar posiblemente era en parte lo contrario. En su segunda legislatura, mayoría absoluta, se habla por un lado de completar el "planning" del 78, y por otro, de pensar, Constitución en mano, en detraer temporalmente al menos, competencias de las comunidades en aquellos lugares en que el espíritu del 78 se estaba saltando a la torera (ej: Educación en País Vasco y Cataluña y en general en el conjunto del estado). Una nueva mayoría absoluta lo hubiera permitido y desde los intereses nacionalistas suponía retroceder, no avanzar, o incluso que el poder se les fuese de las manos porque los ciudadanos vieran una mejor gestión estatal en ciertos asuntos. Imposible de aceptar por las buenas o por las malas…. ¿Por qué esa supuesta convicción de Aznar? Probablemente porque en un tema como la lucha contra ETA y su entorno, el entrar a saco con todos los medios permitidos, a pesar del estado poco menos que de guerra civil que auguraba el PNV, no trajo ninguna consecuencia negativa ni allí, ni aquí. Sorprendentemente, todo lo contrario.

70 robledal, día

La tarea más difícil JAVIER PÉREZ ROYO 24/07/2010 Poner fin a esta situación de parálisis y colocar al partido socialista en condiciones de competir de nuevo por el poder ha sido el mayor éxito de Zapatero como dirigente nacional. Nunca podremos saber cuál habría sido el resultado electoral del 14 de marzo de 2004 sin el atentado terrorista del 11-M y, sobre todo, sin la gestión que de dicho ataque hizo el Gobierno presidido por Aznar, pero los estudios de opinión que se publicaron por aquellas fechas indicaban que no era, en absoluto, descartable la victoria socialista. En una situación de partida muy desfavorable, y frente a un PP que había utilizado y seguía utilizando los resortes del poder de manera ventajista y rozando incluso la anticonstitucionalidad, el PSOE de Zapatero supo ocupar un lugar susceptible de ser reconocido por la sociedad española como alternativa de Gobierno. Sin ese trabajo, el triunfo de 2004 hubiera sido imposible, por mucho que hubiera sido el impacto del 11-M. Para dirigir el Estado hay que haber demostrado previamente que se sabe dirigir el partido. Adolfo Suárez no dispuso propiamente de uno y tuvo que hacer de la necesidad virtud. Pero González y Aznar sí, y lo hicieron con notable éxito. Llegaron a ser presidentes del Gobierno porque previamente habían puesto a su formación en condiciones de competir con éxito. Esta es la tarea más difícil, y la que hace ahora diez años inició Zapatero. http://www.elpais.com/articulo/espana/tarea/dificil/elpepiesp/20100724elpepinac_5/Tes

71 Lugoma, día

Y creo que todos deberíamos tener muy claro que lo que sale del 11M es puro golpismo indisimulado y permanente: “Tras comprometerse a "seguir desarrollando" el inconstitucional estatuto de autonomía, el presidente de los socialistas ha vuelto a poner en el disparadero al Tribunal Constitucional al afirmar que ha dañado a la sociedad catalana.” http://www.hazteoir.org/node/31889 ¿Nos imaginamos la que le hubiera caído a la otra parte con declaraciones similares en relación con el Constitucional? Por cierto, ¿dirán algo en serio en respuesta a ZP?

72 1132CPCF, día

Homenajean a Anza entre gritos en favor de ETA y sin presencia de periodistas La Izquierda Abertzale impide la asistencia de los medios de comunicación al acto político http://www.abc.es/20100724/espana/anza-francia-201007241926.html

73 robledal, día

REPORTAJE: ZAPATERO, AHORA "He pasado noches sin dormir" JOSÉ LUIS BARBERÍA 25/07/2010 Ha cambiado poco desde que asumió el liderazgo del PSOE hace 10 años. Es un apasionado de la política, consumado estratega del poder, experto en el manejo de personas y el control de los tiempos. Pasó en blanco la madrugada del 10 de mayo, pendiente de la UE y de los mercados. Ahora parece más tranquilo. "La situación es mala, pero ya no muy mala", explica en una conversación con EL PAÍS. Este es el perfil de un presidente que atraviesa un momento clave http://www.elpais.com/articulo/reportajes/He/pasado/noches/dormir/elpepusocdmg/20100725elpdmgrep_1/Tes

74 robledal, día

Zapatero, una década Zapatero ha sido el único líder que alcanzó la presidencia del Gobierno en las primeras elecciones generales a las que se presentaba. Ello fue posible gracias a una tarea de oposición que ofreció a los ciudadanos una alternativa a la crispación alentada por el Partido Popular (PP), llevada a sus últimas consecuencias tras los atentados del 11 de marzo en Madrid. La izquierda, que se había desmovilizado con Joaquín Almunia, regresó a las urnas y concedió la victoria al nuevo secretario general del PSOE en 2004. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Zapatero/decada/elpepuopi/20100725elpepiopi_2/Tes

75 robledal, día

ENTREVISTA: Las secuelas de la sentencia del Estatuto JOSÉ MONTILLA Presidente de la Generalitat "Vive en otra galaxia quien crea que el malestar catalán pasará en tres meses" F. VALLS / M. NOGUER - Barcelona - 25/07/2010 Tras reunirse con el presidente del Gobierno esta semana en la Moncloa, José Montilla espera hechos concretos para reforzar el Estatuto. Cree que pasará tiempo antes de que las relaciones entre Cataluña y España se normalicen. http://www.elpais.com/articulo/espana/Vive/galaxia/quien/crea/malestar/catalan/pasara/meses/elpepuesp/20100725elpepinac_1/Tes

76 marcat, día

Creo que se ha borrado o salido antes de tiempo el comentario que estaba escribiendo sobre Paco Linares y Onda8. Bueno, sólo decir que me ha parecido un programa muy interesante y mandar un abrazo al gran Don Paco. ¡Ah! y como hoy es el día del Patrón de España, felicidades a los Santiago.

77 robledal, día

Logias, jueces y póquer por Internet MIGUEL MORA - Nápoles - 25/07/2010 Nápoles estuvo inundada de basura en los meses previos a las elecciones de abril de 2008. Silvio Berlusconi volvió al poder y la monnezza (inmundicia) desapareció. El milagro fue atribuido a la Camorra, dueña del negocio de los residuos legales e ilegales en la región de Campania. El Gobierno vendió la operación limpieza como uno de sus grandes éxitos. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Logias/jueces/poquer/Internet/elpepiint/20100725elpepiint_5/Tes

78 robledal, día

Maixabel Lasa: "La reinserción de presos de ETA es positiva" EFE - San Sebastián - 25/07/2010 Maixabel Lasa, la viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, considera que, aunque resulte "doloroso" para las víctimas, la reinserción social de los presos de ETA que renuncien a la violencia "siempre es positiva" y la política penitenciaria debe caminar en esa dirección. Lasa, responsable de la oficina de atención a las víctimas del terrorismo del Gobierno Vasco, se mostró a favor de los beneficios penitenciarios y la prisión atenuada aplicada a algunos internos disidentes de la banda que les permite salir de la cárcel de lunes a viernes para trabajar o estudiar. Al cumplirse el décimo aniversario de la muerte de su esposo, asesinado por ETA, Lasa destaca que la situación de la violencia terrorista en Euskadi ha cambiado mucho, con sólo una víctima mortal en todo el año -el policía francés Jean-Serge Nérin-, y después de que algunos presos históricos de la banda hayan planteado la reparación de las víctimas. Sobre el hecho de que Instituciones Penitenciarias esté aplicando beneficios y prisión atenuada a estos reclusos, afirmó: "Me parece positivo si esas personas han reconocido que han hecho mal. Incluso en algunos casos, muy poquitos, han pedido perdón". Tras admitir que puede resultar "doloroso" para las víctimas la aplicación de estas medidas penitenciarias, la viuda de Jáuregui añadió: "La reinserción siempre es positiva. Las cárceles no solamente tienen que ser para cumplir una condena, sino para que puedan reinsertarse en la sociedad en un futuro". http://www.elpais.com/articulo/espana/Maixabel/Lasa/reinsercion/presos/ETA/positiva/elpepiesp/20100725elpepinac_10/Tes

79 TheFlash, día

Querido Emilio Campmany, le escucho en ‘Sin Complejos’…déjeme que le diga que todos los análisis construidos sobre hipótesis falsas llevan a resultados incomprensibles. Dejé usted la sociedad catalana –que sigue asombrosamente calificándose en un 65% de española a pesar de los 30 años de indolencia y abandono por parte de PSOE Y PP- y preocúpese por la labor incansable de esos dos partidos vigorizando a los nazionalismos o mimetizándose con su discurso. Atrévase con las conclusiones lógicas ¿porqué el voto al PP crecía con Vidal-Quadras y decrece desde entonces?¿porqué se vota al PSOE por encima del PSC? Todo esto aburre. Ya no sé si es más perjudicial el Matrix catalán u otros matrix con sus falsas presunciones que pervierten cualquier análisis. Cuando en Cataluña se escucha a Rajoy balbucear atropelladamente en TV3 negar que exista la inmersión lingüística obligatoria bajo la severa mirada de la presentadora o cuando ZP en la misma televisión declara que las multas por rotular en castellano son perfectamente legítimas y moralmente beneficiosas, el mensaje que se esparce por todas las zonas en el que el voto no es nacionalista es que NO EXISTÍS. Y si no existen, no cuentan, y si no cuentan, NO-SE-MOVILIZAN. Así que empecemos por denunciar la primera hipótesis falsa: que hasta ahora han habido partidos con un discurso intelectualmente comprometido con los derechos civiles y en defensa de las libertades de los ciudadanos en Cataluña. Dejemos las trampas al solitario y empecemos por ahí y tendremos algo sustancial. Algo sobre lo que diseñar un plan que se enfrente al plan contrario. La frustración acumulada es, tras décadas de mentiras, traiciones y mil abdicaciones interesadas y cortoplacistas, es mucha. Se ha interiorizado el doble lenguaje de los partidos falsamente constitucionalistas al verlos de perfil disimulando con las cuestiones que en Madrid alardean sacando pecho.

80 TheFlash, día

Este doble discurso que no se esconde para los habitantes catalanes ha estimulado una conducta neurótica de rechazo entre los potenciales votantes. En Cataluña la NEOLENGUA orwelliana la manejan con la misma destreza los unos como los otros. Por eso la gente no responde. Ni responderá si se mantiene la tónica habitual. Así que antes de cebarnos en la presunta pusilanimidad de la sociedad catalana porqué no empezamos por señalar que los partidos que entregaron la Federación catalana del PSOE al PSC neonazionalista o los que han decapitado a Vida-Quadras, los que nunca han hecho el mínimo gesto de modificar la circunscripción electoral provincial, esos partidos que desmienten acoso alguno del nazionalismo en sus medios de comunicación locales, esos líderes que, como Rajoy, que traspasó la última escuela en Castellano de Barcelona a la Generalitat a pesar de las angustiosas apelaciones de los padres afectados, no tienen ninguna credibilidad tras esos años. La gente con sus banderas tras la victoria española no irá a las urnas a votar ni al PSC nazionalista ni al PP cripto austriacista. Tomaduras de pelo las justas. Parece que por fin la sociedad española se despereza y se arranca, tras el Estatut, con un Plan para responder a los nazionalismos disolventes: ¡¡¡concederles la independencia!!!...es la consigna de moda… Acabáramos…

81 robledal, día

Agentes buscan confidentes ISABEL C. MARTÍNEZ - Bilbao - 25/07/2010 Los ertzainas C. L. y J. A. tenían montado un sistema de fuentes procedentes de diversos círculos de la sociedad vitoriana del que obtenían informaciones. Ni los objetivos ni los informantes con quienes guardaban relación los agentes parecen tener la menor conexión con su cometido profesional relacionado con la lucha antiterrorista. Ambos policías están imputados por su supuesta implicación en una trama de espionaje que se desprende de la causa por corrupción conocida como caso De Miguel. Al parecer, con los datos que extraían de esas supuestas conversaciones, los ertzainas elaboraban las notas que pasaban al ex dirigente del PNV, Aitor Tellería. Además de transmitirle la información, le daban cuenta en cada caso de la fuente concreta que se la había proporcionado. Personalidades del PSE, del PP, de la patronal alavesa SEA, o con supuestas relaciones con el CNI, fueron algunas de las personas de las que obtuvieron la información. En un listado que maneja el juzgado existe al menos una decena de nombres de presuntos informantes de los ertzainas, uno de ellos autoidentificado como Karlitos en sus notas. No consta si esos contactos perseguían un objetivo común o cada uno respondía a una finalidad distinta, ni cuál podría ser ésta. Es algo que solo podrán deducir, en su caso, los responsables de la investigación, una vez que examinen la información que los agentes recabaron después de cada uno de esos encuentros. El del espionaje es una pieza separada del caso De Miguel, que el juez Ramos decidió abrir a raíz de los registros en los que se hallaron, en poder del ex diputado alavés del PNV Aitor Tellería, informes sobre terceras personas de factura policial. El rastreo ordenado por el instructor condujo a la imputación de los ertzainas. http://www.elpais.com/articulo/espana/Agentes/buscan/confidentes/elpepunac/20100725elpepinac_9/Tes

82 robledal, día

ETA exige a España y Francia que «depongan las armas» sin renunciar al terrorismo 25 Julio 10 - Bilbao - Efe La banda terrorista ETA afirmó ayer que "Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz" y mostró, según el diario "Gara", su disposición a superar el conflicto por vías democráticas. Según publica hoy este diario, tres encapuchados leyeron ayer en Ciboure (Francia) un comunicado en nombre de ETA en el transcurso de un homenaje al miembro de la banda Jon Anza, donde a los medios de comunicación sólo se les permitió estar presentes al inicio del acto. Los encapuchados conminaron a Francia y a España a que "depongan la amenaza de las armas hacia este pueblo y se atrevan a escuchar y respetar su palabra", y transmitieron la disposición de ETA a superar el conflicto por vías justas y democráticas, aunque advirtieron de que "ni Jon ni el resto de caídos en la lucha han dado su vida para que continúe la imposición". "Sabemos lo que ha costado llegar hasta aquí, pero ahí está el resultado fructífero de la lucha llevada a cabo hasta ahora: Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz", señaló ETA en su comunicado. Además, la banda terrorista afirmó que "el futuro está en manos de los ciudadanos y ciudadanas vascos", por lo que les animó a "actuar con la ambición de ganar". http://www.larazon.es/noticia/742-comunicado-de-eta-euskal-herria-esta-a-las-puertas-de-vivir-un-periodo-de-cambio

83 robledal, día

Pilar Elías: «Nunca se van a arrepentir esos sinvergüenzas» 25 Julio 10 - C. S. Macías Las víctimas del terrorismo lamentan que se concedan permisos a los etarras con delitos de sangre MADRID- «Esos sinvergüenzas no se van a arrepentir nunca. A mí no me han pedido perdón, y no lo van a hacer». Quien habla es Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, asesinado en 1980 por la banda terrorista ETA. Ha tenido que soportar cómo uno de los asesinos de su marido instalaba una cristalería debajo de su casa ahora, otro de ellos disfruta de permisos penitenciarios. La noticia de que siete internos de la banda terrorista ETA acceden a permisos regulares y aspiran a la prisión atenuada ha causado estupor entre las víctimas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba esta semana que en la prisión de Nanclares de Oca ya «no hay presos de ETA». Según indicó el titular de Interior, en dicha cárcel, «se cumple con la ley» y no hay «ningún preso» de la banda que disfrute de esos permisos penitenciarios porque los que lo tienen, han renunciado a la violencia o pedido perdón a las víctimas. Pero ese perdón no ha llegado nunca, ni en público ni en privado, por eso, las víctimas no han salido de su asombro con las palabras del ministro. «Rubalcaba es un mentiroso patológico, está jugando y quiere que toda esta gente vuelva a las instituciones. Es otra artimaña del Gobierno», asegura la viuda de Baglietto. «Nos están haciendo un daño impresionante. No han parado de humillarnos». http://www.larazon.es/noticia/7624-pilar-elias-nunca-se-van-a-arrepentir-esos-sinverg-enzas

84 mochuelo, día

"Estado cuarteado y españoles empobrecidos Las consecuencias de los dislates de Zapatero serán perdurables y, al contrario de lo que ocurre con la crisis económica, puede que no tengan vuelta atrás. El Estado, tal como lo consagra la vigente Constitución, cuarteado y abocado a acontecimientos tal vez traumáticos, y los españoles empobrecidos para muchos años. No hay hoy un solo empresario o financiero importante en el país que no abomine del personaje y de su pobre gestión de la Economía. Vale la frase formulada hace unas semanas por un norteamericano de visita en España: “¿Pero no disponen ustedes de filtros capaces de impedir que un tipo como este pueda llegar a la presidencia del Gobierno?. http://www.elconfidencial.com/con-lupa/monstruo-20100725-6290.html

85 robledal, día

Etarras con permisos penitenciarios 25 Julio 10 Kepa Pikabea Condenado a 192 años Implicado en cerca de una veintena de asesinatos, Pikabea fue expulsado del colectivo de presos de la banda a mediados de febrero de 2008. El etarra fue condenado a casi 200 años de prisión por su participación en el atentado frustrado contra una patrulla de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) de la Guardia Civil. Luis María Lizarralde Condenado a 74 años Nacido en Azkoitia (Guipúzcoa) hace 54 años, Lizarralde fue condenado por varios asesinatos, entre ellos el de un coronel mutilado en Irún y el de un guardia civil en el municipio de Lezo. Jorge Uruñuela Condenado a 16 años Uruñuela, de 31 años, permanece en prisión desde hace cuatro por haber atacado un concesionario de coches y un banco en 2001. Mantiene un activo rechazo a la violencia. J. Luis Álvarez «Txelis» Condenado a 59 años Ex jefe del aparato político de ETA, ordenó el asesinato de Manuel Broseta en 1992, año en que fue detenido, y por su relación con el cobro del impuesto revolucionario. Andoni Alza Condenado a 30 años Detenido en 1984, formó parte de un comando de información. Lleva actualmente 19 años en prisión por pertenencia a ETA y tenencia de armas y explosivos. J.F. Pérez de Nanclares Condenado a 41 años Cómplice de asesinato de un guardia civil, fue detenido en 1992 por integrar el comando Vizcaya y se encontró en su chalé de Barrika (Vizcaya) un zulo para albergar secuestrados. Fernando de L. Astarloa Condenado a 65 años Detenido en 1987, miembro del comando Orbaiceta y acusado de particpar en dos asesinatos, entre ellos el de un comisario de Policía y atentados con explosivos. http://www.larazon.es/noticia/4741-etarras-con-permisos-penitenciarios

86 robledal, día

1. Con su permiso, Señor Rubalcaba; por Teresa JIMÉNEZ-BECERRIL 25 Julio 10 A estas alturas no voy a decir nada nuevo si recuerdo que la mayoría de las víctimas del terrorismo no se fían de Zapatero ni de todos aquellos que siguen sus órdenes. Por tanto las declaraciones de Rubalcaba, en las que declara con toda la desvergüenza, que los terroristas que están en Nanclares de Oca no son de ETA no nos han cogido por sorpresa. ¿Pero usted se cree que los españoles son tontos? ¿Ha pensado en cómo se les habrá quedado el cuerpo y el alma a los familiares de los asesinados por los etarras que hoy, de la noche a la mañana, han quedado absueltos de sus culpas por obra y gracia de nuestro ministro del Interior? No quiero ni pensar cuando me llegue la hora de escuchar a mí que el terrorista que disparó contra mi hermano y su mujer no es de ETA. Si seguimos así nuestros mártires que derramaron su sangre por España y por la libertad habrán muerto por un fatal destino. No Sr. Rubalcaba, los presos que usted y su Gobierno están excarcelando para satisfacer a ETA mataron por la independencia del País Vasco y eligieron cuidadosamente a quienes defendían su patria, esa que ustedes desprecian. Y no es sacando a los presos etarras a la calle y despojándolos de su verdadera identidad como se les derrota. ¿A quién creen que engañan? Lo que estamos viendo es una componenda. No se olvide Zapatero y compañía que los españoles no queremos componendas con asesinos de niños. A ver si tiene valor Rubalcaba de ir el 4 de agosto a celebrar el aniversario del asesinato de Silvia, la niña que mataron en Santa Pola, y decirle a Toñi, su madre, que si los etarras que asesinaron a su hija firman un papel de falso arrepentimiento, tendrán grandes beneficios porque han pedido perdón y por tanto ya no son etarras. ¿Qué beneficio tuvo esa chiquilla cuya única culpa era que su padre eligiese servir a España?

87 robledal, día

2. Nada es lo que parece Creo que en este país donde nada es lo que parece, la inseguridad es total; los etarras no son etarras, las naciones no se sabe lo que son, la crisis no es una verdadera crisis... lo único que es seguro es que quienes nos gobiernan son capaces de vender su alma al diablo por seguir en el poder. O si no que me expliquen por qué Zapatero sigue empeñado en negociar con ETA con el aplauso de quienes mercadean por Europa con la sangre de nuestros seres queridos y lo que es más repugnante, dicen hacerlo en nombre de la Paz. http://www.larazon.es/noticia/5275-con-su-permiso-senor-rubalcaba-por-teresa-jimenez-becerril

88 robledal, día

El Rey: «Señor Santiago, ilumina a nuestros políticos» ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS / SANTIAGO DE COMPOSTELA Día 25/07/2010 - 12.22h Su Majestad el Rey ha hecho varios llamamientos a la unidad, a la cohesión y al entendimiento entre los españoles durante su tradicional Ofrenda al Apóstol con motivo del año santo compostelano. Don Juan Carlos ha instado a "sobreponerse a las dificultades y resolver los problemas con la entrega de todos y en el marco de nuestra Constitución”. También se ha referido a la “grave crisis económica que atravesamos, de tan duras consecuencias para millones de personas y de familias, particularmente para nuestros jóvenes”. http://www.abc.es/20100725/espana/santiago-201007251109.html

89 robledal, día

Rajoy: «Lo peor es seguir así, España necesita un revulsivo» ángel expósito | mariano calleja / madrid Día 25/07/2010 - 10.20h Mariano Rajoy recibe a ABC en su despacho, moderno, sobrio y con un punto minimalista, de la sede nacional del PP. Atrás quedan ya el ruido del Debate sobre el estado de la Nación y la división de todos los grupos parlamentarios, cada uno con una resolución diferente sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Constitución, tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Todas cayeron derrotadas. Lo que Rajoy mantiene en pie es su propuesta para convocar elecciones anticipadas, porque España, subraya, necesita un revulsivo urgente. http://www.abc.es/20100725/espana/entrevista-mariano-rajoy-201007250423.html

90 robledal, día

ETA dispuesta a «deponer la amenaza de las armas» ep / madrid Día 25/07/2010 - 10.56h La banda terrorista ETA asegura que «Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz» y ha mostrado su disposición a superar el conflicto político y armado, por vías justas y democráticas, según ha publicado Gara. El diario vasco indica que tres encapuchados leyeron un comunicado en nombre de la banda, durante el homenaje este sábado al etarra fallecido Jon Anza, en la Plaza del Ayuntamiento de Ciboure (Francia), al que no pudieron acceder los medios de comunicación. «Sabemos lo que ha costado llegar hasta aquí, pero ahí está el resultado fructífero de la lucha llevada a cabo hasta ahora: Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz. Hoy es una opción que se siente cerca y que es posible lograr», aseveraron. En este sentido, señalaron la necesidad de « deponer la amenaza de las armas » para «superar el conflicto político y armado, por vías justas y democráticas», no sin advertir de que «ni Jon (Anza), ni el resto de caídos en la lucha han dado su vida para que continúe la imposición». Asimismo, los encapuchados animaron a la ciudadanía vasca a «actuar con la ambición de ganar». «Hoy más que nunca, el futuro está en manos de los ciudadanos y ciudadanas vascos», afirmaron. http://www.abc.es/20100725/espana/deponer-armas-201007251007.html

91 lesconil, día

ETA anuncia su disposición a deponer las armas y resolver el conflicto por vías democráticas Sigue todo por su orden: 1.- 11-M 2.- Estatuto de Cataluña 3.- Inroducción de ETA en las instituciones

92 1132CPCF, día

ESPAÑA El Rey: "Señor santiago, ilumina a nuestros políticos" Los Reyes han presidido la tradicional ofrenda al Patrón de España, con motivo del año Xacobeo ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS / SANTIAGO DE COMPOSTELA Día 25/07/2010 - 14.13h Su Majestad el Rey ha hecho varios llamamientos a la unidad, a la cohesión y al entendimiento entre los españoles durante su tradicional Ofrenda al Apóstol con motivo del año santo compostelano. Don Juan Carlos ha instado a "sobreponerse a las dificultades y resolver los problemas con la entrega de todos y en el marco de nuestra Constitución”. También se ha referido a la “grave crisis económica que atravesamos, de tan duras consecuencias para millones de personas y de familias, particularmente para nuestros jóvenes”. [...] http://www.abc.es/20100725/espana/santiago-201007251109.html

93 1132CPCF, día

"El MALESTAR CATALÁN NO PASARÁ EN TRES MESES" Montilla: "Recrearse en lo de la unidad de España me parece casposo" El presidente de la Generalidad aborda en una entrevista en El País la reforma del Estatuto y las promesas de Zapatero en su último encuentro, que insiste que deberá traducirse en hechos. Por lo demás, insiste en sus tesis federalistas y sobre la unidad de España, en cuya insistencia ve algo "casposo". http://www.libertaddigital.com/nacional/montilla-recrearse-en-la-unidad-de-espana-me-parece-casposo-1276398164/

94 lesconil, día

ETA ya habla del "resultado fructífero" del terrorismo Gobierno y terroristas se lanzan mensajes que apuntan a una nueva negociación. El mismo día que Zapatero reivindica el llamado "proceso de paz", la banda asesina dice que "Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz". Cuenta el diario proetarra Gara que este sábado durante el homenaje este sábado al etarra fallecido Jon Anza, en la Plaza del Ayuntamiento de Ciboure (Francia), tres encapuchados leyeron un comunicado en nombre de la banda, en el que los terroristas dicen que "Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz". Lejos de renunciar al terrorismo, la banda se muestra satisfecha con este de escenario de una próxima negociación con el Gobierno de Zapatero: "Sabemos lo que ha costado llegar hasta aquí, pero ahí está el resultado fructífero de la lucha llevada a cabo hasta ahora: Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz. Hoy es una opción que se siente cerca y que es posible lograr". Con el mismo lenguaje manipulado de siempre, la banda terrorista habla de la necesidad de "deponer la amenaza de las armas" para "superar el conflicto político y armado, por vías justas y democráticas". Y añaden que "ni Jon (Anza), ni el resto de caídos en la lucha han dado su vida para que continúe la imposición". Asimismo, los encapuchados animaron a sus partidarios a "actuar con la ambición de ganar". "Hoy más que nunca, el futuro está en manos de los ciudadanos y ciudadanas vascos", afirmaron. http://www.libertaddigital.com/nacional/eta-ya-habla-del-resultado-fructifero-del-terrorismo-1276398161/

95 belga197, día

Lugoma, Es que el “diseño español” tras el golpe del 11M no pasa por la independencia (de momento). Se trata de concretar el anhelo nacionalista que hemos oído tantas veces durante tantos años, el federalismo asimétrico. Vamos a ver. O pasa por la independencia, o no pasa. ¿Cómo que el diseño "tras el golpe del 11-M"? No sé del diseño de quién estamos hablando, porque hasta el 11-M hemos tenido 30 años de nacionalismos y digo yo que llegarían al 11-M con algún diseño previo. Y los que se oponen a los nacionalismos también. Lo del federalismo asimétrico sólo se lo he oído a Maragall. Que yo sepa los "nacionalismos" no reivindican eso, aunque luego se aprovechen de ello. Por otra parte cuando hablamos del 11-M, lo que más nos interesa no es lo que piensen, digan o hagan los nacionalistas. Es que ellos podrían haber provocado el 11-M, pero nunca podrían haberlo tapado, ni haber conseguido mover todos los resortes para que todos los partidos e instituciones colaboren en cerrar por la puerta falsa la resolución del atentado. El 11-M es un asunto de Estado y precisamente a donde hay que mirar es a los servidores del Estado y por eso me parece tan interesante la sentencia del TC y las posiciones de cada uno. Nada que ver con lo previsto en la Constitución que es “café para todos”. No sé en que Constitución pone lo de café para todos. En la mía no. La Constitución consagró desde el primer momento que había unas comunidades de primera y otras de segunda. Incluso alguna de tercera.

96 belga197, día

Lugoma, La segunda transición de Aznar posiblemente era en parte lo contrario. En su segunda legislatura, mayoría absoluta, se habla por un lado de completar el "planning" del 78, y por otro, de pensar, Constitución en mano, en detraer temporalmente al menos, competencias de las comunidades en aquellos lugares en que el espíritu del 78 se estaba saltando a la torera (ej: Educación en País Vasco y Cataluña y en general en el conjunto del estado). ¿Cuál es el "planning del 78"?¿No será el que ha desembocado en la reciente sentencia sobre el Estatuto? A mi me parece que sí. Y si lo piensas verás que esa hoja de ruta ha sido inevitable desde entonces. ¿Por qué? No puede ser casual y habrá que situar precisamente el origen del mal en la puñetera Constitución del 78. Por otra parte hablarían mucho de detraer competencias en País Vasco y Cataluña, pero lo cierto es que con Aznar las competencias siguieron creciendo, incluso con mayoría absoluta. Aznar tendría muy buenas intenciones pero no fue capaz de llevarlas a la práctica. O no quiso. En algún caso concreto se puede afirmar que no quiso. Una nueva mayoría absoluta lo hubiera permitido y desde los intereses nacionalistas suponía retroceder, no avanzar, o incluso que el poder se les fuese de las manos porque los ciudadanos vieran una mejor gestión estatal en ciertos asuntos. Eso sigue siendo castillos en el aire. Si en la primera mayoría absoluta de Aznar, no quiso o no pudo restar poder y competencias a los nacionalistas, ¿por qué iba a ser capaz de conseguirlo con una segunda mayoría absoluta en la que no iba a estar él al frente? Digo yo que Rajoy no será maricomplejines de un día para otro. Por otra parte González tuvo 3 mayorías absolutas seguidas y tampoco hizo nada. Más bien al contrario. ¿Por qué?¿Porque los socialistas tienen cuernos y rabo? Hecho en falta un análisis más fino de estas cuestiones.

97 belga197, día

Lugoma, ¿Por qué esa supuesta convicción de Aznar? Probablemente porque en un tema como la lucha contra ETA y su entorno, el entrar a saco con todos los medios permitidos, a pesar del estado poco menos que de guerra civil que auguraba el PNV, no trajo ninguna consecuencia negativa ni allí, ni aquí. Sorprendentemente, todo lo contrario. Entrar a saco con los medios permitidos nunca puede ser negativo porque hoy en día nadie está a favor del terrorismo, salvo una minoría cada vez menor. Pero no sé qué tiene que ver eso con lo otro. En lo que falló Aznar fue en que consiguió que movilizar a todo el nacionalismo en contra del PP y del PSOE en el País Vasco. Es decir, polarizó el voto. Curiosamente a Zapatero le ha ido mejor y ha conseguido lo que no consiguieron Mayor Oreja y Aznar, que es desalojar al PNV.

98 belga197, día

Esta mañana leyendo El Mundo me encuentro cosas interesantes. La carta de PJ haciendo un curioso elogio a Enrique Múgica y aportando algún que otro dato curioso (no sabía que PJ formó parte de la primera directiva de la Sociedad de Amistad España-Israel). La segunda el artículo de Ángeles Escrivá recordando el asesinato de Juan María Jaúregui a manos de ¿ETA? La verdad es que esa banda terrorista tiene una curiosa forma de escoger sus objetivos. Ni que se hubiese empeñado en asesinar a todos los que contribuyeron a condenar al GAL. No tengo tiempo de momento para glosar todos los casos, pero son unos cuantos. La tercera cosa me llama la atención por omisión. Y es que me sorprende lo poco que se ha tratado la marcha atrás de Pepiño cancelando un montón de contratos de infraestructuras. No sé por qué le están perdonando la vida a Pepiño (hace nada que nos vendió el megaplan de infraestructuras con no se cuántos millones de inversión) y en vez de hablar de eso rellenan los periódicos con lo de los controladores que es la serpiente del verano. También es curioso que los recortes de Pepiño apenas afectan a Madrid. Sigue el buen rollito con Aguirre. ¿Puede tener que ver con que Pepiño controle el partido y se postule como alternativa a Zapatero y a otros como De la Vega o Rubalcaba?¿Le están haciendo la campaña de imagen?

99 1132CPCF, día

ENTREVISTA-HOMENAJE EN EL PAÍS Zapatero: "El proceso de paz sembró una solución definitiva" El País publica una extensa entrevista con Zapatero en la que hace balance de los diez años que ha cumplido al frente del PSOE. Ante las sospechas, casi certezas ya, de una nueva negociación con ETA despeja dudas. Dice que el "proceso de paz" fue un "acierto" que "sembró una solución definitiva". http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-en-el-pais-he-pasado-ratos-muy-malos-la-verdad-1276398158/

100 belga197, día

Fé de erratas. No era Ángeles Escrivá la del artículo sobre el asesinato de Juan María Jauregui, sino Fernando Lázaro.

101 robledal, día

Una filtración revela las dificultades de EE UU en Afganistán AGENCIAS / EL PAÍS 26/07/2010 Los informes, que abarcan de 2004 a 2010, demuestran que EE UU ha ocultado tanto pruebas de sus propias actuaciones fuera de la ley como del poderío militar acumulado por los talibanes y las sangrientas masacres que han protagonizado, matando hasta unos 2.000 civiles hasta la fecha. Se trata de una compilación de informes de campo en Afganistán que apuntan, en una interpretación de los mismos ofrecida por The New York Times, a que los servicios de inteligencia paquistaníes ayudaron secretamente al movimiento talibán en Afganistán al mismo tiempo que Islamabad recibía más de mil millones de dólares anuales de Washington por su ayuda contra los insurgentes. Segun este diario, mucha de la información no es verificable, pero "numerosos informes se basan en fuentes que los militares consideran fiables". El paquete de información también incluye relatos de primera mano sobre la falta de voluntad paquistaní de hacer frente a los insurgentes que atacan cerca de los puestos fronterizos paquistaníes. El periódico agrega que estos documentos apuntan que Pakistán "permite a representantes de sus servicios secretos reunirse directamente con los talibanes en sesiones secretas de estrategia para organizar redes de grupos militantes que combaten a los soldados de EEUU en Afganistán, e incluso traman planes para asesinar a líderes afganos". http://www.elpais.com/articulo/internet/filtracion/revela/dificultades/EE/UU/Afganistan/elpeputec/20100726elpepunet_1/Tes

102 robledal, día

1. El ex espía vasco Ángel Ugarte cree que la banda no se disolverá de forma voluntaria A. LANDABURU - Bilbao - 26/07/2010 El ex jefe de los servicios secretos del País Vasco Ángel Ugarte (Vitoria, 1931) se convirtió en la Transición en uno de los mejores conocedores del entramado de ETA, logrando desmantelar en 1975 a la cúpula de la banda. Al frente de otras muchas operaciones, este militar de profesión infiltró en el comité ejecutivo de la banda a Mikel Lejarza Eguía, Lobo, el primer topo de los servicios secretos. Han pasado 35 años y Ugarte cree que ETA no se disolverá voluntariamente y que mantiene la misma táctica que hace tres décadas. "La banda no se ha planteado nunca dónde ni cuándo se va terminar. Hay que acabar con ella ahogándola con la policía, la colaboración internacional, la justicia, y a nivel económico, que es lo que no se ha hecho nunca", cuenta a EL PAÍS durante una entrevista en su casa de Madrid. El autor de Espía en el País Vasco, que se publicó en 2005 con poco éxito editorial, sabe de lo qué habla porque fue uno de los primeros en sentarse a negociar con la banda terrorista. "En mi época fue ETA quien pidió entrevistarse conmigo. En los últimos años, y ahora, el que lleva la desventaja es el que va a ofrecer algo. ETA debe pedir el diálogo porque es la parte débil, no el Gobierno", señala. Ugarte, que abandonó el País Vasco tras varios intentos de atentado, apunta como un error en las operaciones el pretender siempre sacar ventaja política. "Como en el último caso del político Jesús Eguiguren, que para mí ya está de antemano contaminado. Si con ETA se va a buscar un resultado político a corto plazo, ya está uno perdiendo de antemano. Hay que buscar un profesional que no busque ventajas para ningún partido".

103 robledal, día

2. Para Ugarte, en estos momentos sería un disparate que Batasuna pueda ir a las elecciones. "El Estado tiene potencia suficiente para poder ir asumiendo la existencia de un terrorismo, cada vez más reducido en sus posibilidades y en sus opciones. ETA se convertirá en un GRAPO, en algo residual. El fenómeno ETA hay que admitirlo y asumirlo. Pero sin darles la más mínima concesión". http://www.elpais.com/articulo/espana/ex/espia/vasco/Angel/Ugarte/cree/banda/disolvera/forma/voluntaria/elpepunac/20100726elpepinac_2/Tes

104 robledal, día

bETA y la izquierda 'abertzale' están desconectados desde hace meses LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 26/07/2010 "No sabemos nada de ETA", aseguran fuentes próximas a la izquierda abertzale. Desde hace meses existe, además de un distanciamiento político, una desconexión entre ambas organizaciones. Una situación que muestra que ningún proceso terminal de un grupo armado es igual a otro. Así, en el proceso final de la violencia en Irlanda del Norte, el Sinn Fein, el brazo político, mandó sobre el grupo armado, el IRA. Pero en el caso del País Vasco, Batasuna, el sector político de ETA, nunca se impuso sobre la banda terrorista y, ahora, en la etapa final se ha producido el distanciamiento y la desconexión. http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/izquierda/abertzale/estan/desconectados/hace/meses/elpepuesp/20100726elpepinac_3/Tes

105 robledal, día

Los encapuchados siguen sin despejar dudas en Batasuna La irrupción, el sábado, de tres miembros de ETA encapuchados, en un acto de homenaje en Ciboure (Francia) al etarra fallecido en abril, Jon Anza, y en el que uno de ellos señaló que "Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio" no ha despejado la inquietud de los dirigentes de la izquierda abertzale sobre ETA. Estos esperan de ETA la respuesta precisa a la petición que en marzo le hicieron los cuatro premios Nobel sudafricanos e irlandeses de un cese de su actividad permanente y verificable. "Esa respuesta aún la tiene pendiente de dar ETA desde marzo," señalaban ayer fuentes próximas a Batasuna. No obstante, este partido ilegal ha considerado positiva la comunicación de los encapuchados de ETA, como prueba la importante valoración que de ella hizo ayer el diario Gara. "Aunque no es el comunicado que se espera, va en la buena dirección", dijeron ayer fuentes de la izquierda abertzale. No ha sucedido lo mismo con Eusko Alkartasuna (EA), socio de los abertzales, con el que pactó en junio el polo soberanista. EA fue tajante: "ETA sobra. Debe pasar de las buenas intenciones a los hechos y anunciar el abandono definitivo de la violencia". http://www.elpais.com/articulo/espana/encapuchados/siguen/despejar/dudas/Batasuna/elpepunac/20100726elpepinac_1/Tes

106 robledal, día

Apuntes sobre Cataluña y España CARME CHACÓN Y FELIPE GONZÁLEZ 26/07/2010 Cataluña es hoy uno de los sujetos políticos no estatales, llamados naciones sin Estado, con mayor nivel de autogobierno de toda Europa, gracias a la Constitución española de 1978 y a los Estatutos de Autonomía de 1979 y 2006. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Apuntes/Cataluna/Espana/elpepuopi/20100726elpepiopi_11/Tes

107 jflp, día

El botijo I Una vez de regreso de las vacaciones, volvemos a las tareas y deberes pendientes. Muy bueno el artículo de El Botijo. Con magistral ironía analiza una sarta de tonterías que tienen más importancia de lo que aparentemente parece. Este sujeto de Público, lo que está haciendo es repetir, por supuesto de modo servil, toda la sarta de sandeces que llevan repitiéndose en la Atapuerca mediática catalana los últimos 30 años. Sólo desde esa perspectiva podremos entender lo que quiere decir este individuo. Todo se basa en: 1.- Todo el que se opone al nazionalismo o no actúa de un total y absoluto modo servil, es un nacionalista español radical. 2.- El nacionaLismo español, es por naturaleza retrógrado, arcaico y primitivo. Lo significa muy bien la hipermegacorrupta prensa cuando define a los medios más o menos resistentes al nazionaismo: LA CAVERNA. O el recurso a la caspa del sumiso Montilla. Por supuesto, ante "pequeños imponderables" como que la principal base de los nazionalismos vasco y catalán son los votantes rurales (lo hemos visto ahora en los referendums secesionistas) y que el movimiento anti-nazionalista se nutre de clases medias y universitarios de las zonas urbanas, el viejo recurso al "ademán impasible". 3.- Los nazionalistas, son unas pobres víctimas del nacionalismo español. Cuando incluso hacen cosas que no están demasiado bien (como perseguir a cierto President), lo hacen movidos de una justa indignación, ante lo malos supermalos, que son los nacionalistas españoles. Estos son los culpables.

108 jflp, día

El botijo II 4.- La consideración de que si los nazionalistas consiguen sus objetivos, las cosas seguirán existiendo exactamente igual. Publico, seguirá siendo un periódico nacional que seguirá vendiendose en todos los sitios y seguirá siendo leido como hasta ahora obviando que una vez que España no exista en el País Vasco, Cataluña, Canarias, Baleares, y las otras 3 o 4 autonomías que consigan la secesión de manos de caciques del PPOE, seguirá leyéndose. Está claro, el subdirector de Público no se va a ir al paro. Y si se va al paro creerá, que una vez que los nazionalistas le hinquen el diente a los presupuestos del INEM, no va a pasar nada y seguirá cobrando la pasta del paro con la duración y cuantía de ahora. Y por supuesto, que vuele España no afectará al Sistema de Pensiones. Este tipo, que lo veremos bramar como bestia loca dentro de unas semanas ante las propuestas de reforma de la Seguridad Social PERMANECERÁ EN EL MÁS HUMILLANTE SILENCIO, ante las exigencias nazionalistas del volar el actual sistema a fin de que los políticos nazionalistas metan manos a nuestras pensiones. Y podíamos seguir con más ejemplos: cuando explote España muchas cosas van a explotar y todos quedaremos entre los escombros. Pero como dicta la Atapuerca mediática catalufa: del Día Después no se habla. De todas formas, esa casta político-mediática catalana, hace lo que tiene que hacer para sus intereses. El problema es que como significaron en un debate televisivo Moa y Vidal Cuadras: enfrente no hay nada.

109 robledal, día

Un caso incómodo en Marbella JUANA VIÚDEZ - Málaga - 26/07/2010 Queda prácticamente todo por hacer. Esa es la impresión que da leer el recurso que el ex mando de la Unidad contra la droga y el crimen organizado (Udyco), Carlos Farré, ha interpuesto en el juzgado número 2 de Marbella, para que no se archive una investigación por una extorsión que apunta a agentes de Asuntos Internos y que le afecta a él de forma directa porque, supuestamente, estaban tratando de coaccionar a un testigo para que declarara en su contra. Farré, suspendido de empleo y sueldo, fue detenido en marzo de 2008 junto a otros tres mandos en una operación contra la corrupción policial. El caso, pendiente de juicio, fue investigado por el grupo X de la Unidad de Asuntos Internos. En su escrito, el mando policial recuerda que el Cuerpo Nacional de Policía todavía tiene que señalar a los agentes de Asuntos Internos que trabajaron en Marbella los cuatro días en los que se grabaron una serie de encuentros amorosos del empresario David Morales Jiménez y cuyas imágenes se utilizaron después para extorsionarle. También pide que se someta al ex comisario de Marbella, Anselmo Palma, a dos careos para averiguar por qué ordenó que se dejara de investigar el caso. La magistrada Isabel María Colmenero Sánchez decidió el archivo provisional del caso el 16 de marzo, días después de llegar al juzgado número 2 de Marbella. Zanjó el caso a petición fiscal, porque hasta el momento no se había justificado "debidamente" el delito que dio origen a la causa. El agente Carlos Farré, que ejerce la acusación popular, advierte a través de su abogado de la "necesidad de profundizar" en la investigación y asegura que existen "poderosísimas razones para ordenar que continúe la instrucción". http://www.elpais.com/articulo/andalucia/caso/incomodo/Marbella/elpepuesp/20100726elpand_8/Tes

110 jflp, día

El botijo III Ni me sorprende ni me indigna que esa bazofia intelectual que se expone denuncia en el magistral anuncio de El Botijo, se haya impulsado por sus promotores durante 30 años. Lo que me sorprende y me indigna es la total apatía, la absoluta falta de reacción intelectual, periodistica y política ante semejante ofensiva. En la práctica, amen de unas muy tímidos, aislados y sin continuidad reacciones, no se ha dado importancia a unos pronunciamientos de una gravedad inmensa y que iban calando en la oponión pública nazionalista y de izquierdas (incluidas zonas y fuerzas inicialmente no nazionalistas), sin que se haya articulado una respuesta planificada y CONSTANTE a estos ataques. En definitiva, no me preocupan los malos. Me preocupa la falta de reacción casi generalizada de los buenos, máxime cuando el enemigo (no hay más que ver sus reacciones a la victoria del Mundial), tiene los pies de barro, no tiene ni media torta cuando se entra en el debate político e intelectual. Nunca tantos idiotas gozaron de tanta influencia y poder sobre tantos intelegentes. El sábado, una vez más me pareció extraordinario Mario Noya en Sin Complejos. En pocos minutos trituró, machacó, fustigó sin piedad a los nazionalistas, sin absoluta piedad y lo más importante, con un descaro, una autoconfianza y un saber de lo que se habla absolutamente nuevos en este campo. Lo más importante, mientras casi, casi todos los comentaristas, se limitan a reproducir las escasas noticias sobre nazionalismos que llegan a la prensa, a Mario ahí lo tenemos buscando las noticias, hablando de lo que el resto no habla (ejemplo las acampadas del Odio del Frente de Juventudes de ERC), en definitiva saliendose de ese guion que nos marcan unos medios muchas veces ineptos y yendo a buscar el punto débil al adversario, directamente y de modo letal. A Noya hay que darle más cancha en estos temas, porque tiene madera para hacer algo diferente y que haga daño al naZionalismo.

111 jflp, día

El botijo y IV Me encanta la ironía y como quizá algunos de los más antiguos recuerde, la he utilizado profusamente. En ese apartado el artículo comentado es extraordinario, sarcástico y obviamente el autor (al que seguro alguien le habrá mandado la referencia) le habrá dolido. Pero ello no es óbice para que, personalmente considere, que hay momentos en la vida en que por su gravedad, además de ser irónico haya que ser duro y decir las cosas con total franqueza y realismo: al traidor hay que llamarle traidor, al cobarde, cobarde, al siervo, siervo y al miserable , miserable y este individuo autor de una bazofia intelectual donde con total descaro que despreciaba a tantos y tantos millones de personas, se le pueden adjudicar esos adjetivos y aún nos quedaremos cortos.

112 robledal, día

1. Las filtraciones de WikiLeaks, el temor del Pentágono ELMUNDO.es | Madrid Actualizado lunes 26/07/2010 04:04 horas El Gobierno de Estados Unidos ha tenido que hacer frente finalmente a uno de sus mayores temores: WikiLeaks, la web que ha puesto en jaque al Pentágono y que ha revolucionado el periodismo de investigación al revelar información confidencial que le llega a través de personas que filtran contenidos oficiales en todo el mundo. En esta ocasión, la página se encuentra detrás de la mayor filtración de la historia militar de EEUU, 90.000 folios que recogen un listado de incidentes y actuaciones, en muchos casos desconocidas, de la guerra de Afganistán. Según publica 'The Guardian', las autoridades estadounidenses saben desde hace semanas que han sido víctimas del 'pirateo' de una parte de su valiosa información secreta que ahora podría pasar a ser de dominio público. Estos datos podrían formar parte del "material de alta calidad" que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, asegura haber recibido en los últimos dos meses procedente de fuentes militares. Por este motivo y por el temor a que haga públicos los datos que, según sospechan, puede tener en su poder, Assange se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los objetivos de las agencias de seguridad e inteligencia estadounidenses . No en vano, Assange fue el responsable último de otras informaciones 'incómodas' para Washington que ya vieron la luz. Una de las más recordadas es el vídeo que muestra la matanza del fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y de otros once civiles en Bagdad, que fue reproducido por más de cuatro millones de usuarios en el mundo.

113 robledal, día

ETA dice que Euskal Herria está 'a las puertas de vivir un periodo de cambio' Efe | Bilbao Actualizado domingo 25/07/2010 13:09 horas La banda terrorista ETA ha afirmado que "Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz" y mostró, según Gara, su disposición a superar el conflicto por vías democráticas. Según publica este diario, tres encapuchados leyeron este sábado en Ciboure (Francia) un comunicado en nombre de ETA en el transcurso de un homenaje al miembro de la banda Jon Anza, donde a los medios de comunicación sólo se les permitió estar presentes al inicio del acto. Los encapuchados conminaron a Francia y a España a que "depongan la amenaza de las armas hacia este pueblo y se atrevan a escuchar y respetar su palabra" y transmitieron la disposición de ETA a superar el conflicto por vías justas y democráticas, aunque advirtieron de que "ni Jon ni el resto de caídos en la lucha han dado su vida para que continúe la imposición". "Sabemos lo que ha costado llegar hasta aquí, pero ahí está el resultado fructífero de la lucha llevada a cabo hasta ahora: Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para poder recuperar su propia voz", señaló ETA en su comunicado. Además, la banda terrorista afirmó que "el futuro está en manos de los ciudadanos y ciudadanas vascos", por lo que les animó a "actuar con la ambición de ganar". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/25/paisvasco/1280040910.html

114 amarcord, día

Noticia aportada por robledal #86 Creo que todos los que por aquí pasamos podemos convenir sin gran esfuerzo, que el señor Rubalcaba no tendrá dificultad alguna para ser declarado -por quien proceda- hijo adoptivo de La Desgracia. Allá donde él se encuentra, la desgracia planea cerca: o bien acaban de llenar de plomo la nuca de alguien que representa un obstáculo para la independencia de suelo español, o bien se está a punto de premiar a alguien que asesina en nombre de la independencia. Aunque también cabe la posibilidad de que al calor de cuatro trenes de cercanías en llamas, se esté desgañitando por pedir un gobierno que no mienta, que todo cabe en éste magnífico candidato a hijo adoptivo de La Desgracia. Pero me parece temible que por doquier se implore la llegada de un salvador, en forma de político de los que nada tienen que objetar a que se siga manteniendo en la Carrera de San Jerónimo un cheque en blanco, pagadero en el banco de la Vergüenza y la Humillación, a nombre del chantajista de turno. Me parece temible que no sólo nadie diga nada de ésos cómplices silentes, sino que -además- se proclame su elevación a los altares de los salva-patrias. España es nuestra viejita entrañable, nuestra querida madre, y quizá por eso la queramos como la queremos, pero hemos de reconocer que se le está yendo un poco la chaveta. Creo sinceramente que éstos políticos no engañan a nadie, mas que a aquél que quiera sentirse engañado. Y la mejor forma de auto engaño es autoconvencerse de que nuestros actuales políticos y los pimientos de padrón son lo mismo; que unos pican ”e outros non.”

115 robledal, día

Chávez amenaza a EE. UU. con cerrarles el suministro de petróleo REUTERS/ ep / CARACAS Día 26/07/2010 - 06.42h El presidente Hugo Chávez ha amenzazado con cortar todo el suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos en caso de una ataque militar de Colombia, en una escalada más del conflicto por las acusaciones de que Caracas podría estar acogiendo a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por este motivo, Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia esta semana por las acusaciones del gobierno del saliente presidente Alvaro Uribe, un cercano aliado estadounidense. "Si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano o cualquier otro lugar impulsado por el imperio yanqui, nosotros, aun cuando aquí tengamos que comer piedras, le suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos de Norte América", dijo Chávez "No enviaríamos una gota de petróleo mas a sus refinerías, ni una gota más", amenazó el mandatario a una animada multitud durante un encuentro de su partido socialista. Chávez dijo que teme que un ataque sea inminente, después de que Bogotá le acusara de permitir que altos comandantes de las FARC se muevan libremente en campamentos cerca de la frontera. El Gobierno venezolano ha negado las acusaciones colombianas y dice que no tolerará ningún grupo de fuerzas armadas extranjeras en su territorio. La disputa con Colombia domina la agenda política en Venezuela antes de las elecciones legislativas del 26 de septiembre. http://www.abc.es/20100726/internacional/chavez-petroleo-201007260214.html

116 Lugoma, día

Lesco: La jugada es de tiralíneas y se veía venir a kilómetros. Es que, además de golpistas, son muy descarados....porque la sociedad española les permite serlo.

117 1132CPCF, día

POSIBLE DISCUSIÓN ENTRE AMBOS ¿Qué pasó entre los Reyes en la catedral de Santiago? Los Reyes acudieron a Santiago a celebrar la fiesta del Santo Apostol. Sin embargo, en la presentación de la ofrenda se percibió una discusión entre ambos. Todo apunta a que al Rey Juan Carlos no le gustó la ayuda de doña Sofia para que pudiera subir las escaleras. Fotos: Ofrenda de los Reyes al Apostol Santiago Vídeo: ¿Qué pasó con los reyes en Santiago? http://www.libertaddigital.com/sociedad/que-paso-entre-los-reyes-durante-la-entrada-en-la-catedral-de-santiago-1276398233/

118 1132CPCF, día

Y GÓMEZ BERMÚDEZ SALE EN DEFENSA DE DEL OLMO El fiscal del 11-M dice que "los juicios paralelos" deberían estar prohibidos El fiscal Zaragoza, que en el juicio del 11-M llegó a decir que daba "igual el explosivo" que se hubiera utilizado, dijo este lunes que la vista oral fue una "espiral mediática infernal". Por su parte, Gómez Bermúdez salió en defensa de Del Olmo: existió "la más virulenta instrucción paralela". Gómez Bermúdez: "El 11-M es un caso de yihadismo más" http://www.libertaddigital.com/nacional/el-fiscal-zaragoza-el-juicio-del-11-m-fue-una-espiral-mediatica-infernal-1276398280/

119 1132CPCF, día

EX SECRETARIO GENERAL DEL PP GALLEGO CON FRAGA Un dirigente del PP redacta un manifiesto nacionalista en el Día de Galicia Con motivo del Día de Galicia, el Instituto de Estudios Políticos y Sociales, dependiente de la Xunta "encomendó" al ex secretario general del PP, Xesús Palmou, la redacción de un manifiesto. El resultado asustaría a un nacionalista moderado y bien podría firmarlo un partido independentista. http://www.libertaddigital.com/nacional/un-dirigente-del-pp-gallego-redacta-un-manifiesto-nacionalista-en-el-dia-de-galicia-1276398252/ CONTRA LAS ÓRDENES DE LA DIRECCIÓN Círculo Balear denuncia que el PP vota a favor de mociones independentistas Círculo Balear ha recibido cientos de quejas de varios pueblos de Mallorca, de votantes del Partido Popular, debido a que el PP de su localidad ha votado a favor de las mociones independentistas presentadas por los partidos nacionalistas. http://www.libertaddigital.com/nacional/circulo-balear-denuncia-que-el-pp-vota-a-favor-de-mociones-independentistas-1276398239/

120 belga197, día

Creo que se me olvidó comentarlo ayer. A Feijoo le han ganado por la mano porque ayer (o anteayer) ya salió el presidente de La Rioja reclamando un nuevo estatuto. Ahora que rebusco la noticia me encuentro con que la cosa era peor de lo que yo pensaba. http://www.europapress.es/nacional/noticia-pp-psoe-rioja-intercambian-sugerencias-reformar-estatuto-someterse-vaivenes-cortes-20100723125045.html Luis, es que eres un mal pensado por cargar contra Feijoo. [Ironía off] :-D

121 1132CPCF, día

Zapatero-ETA Encantado con la serpiente Francisco José Alcaraz A Zapatero se le podría atribuir otro sobrenombre como es la de "encantado con la serpiente", habida cuenta de la defensa que hace del proceso de rendición ante ETA. http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-jose-alcaraz/encantado-con-la-serpiente-55700/

122 1132CPCF, día

DENUNCIA DEL GOBIERNO AFGANO La OTAN investiga si uno de sus ataques mató a 52 civiles afganos El presidente afgano, Hamid Karzai, ha acusado a las fuerzas de la ISAF de haber matado a 52 civiles afganos en un ataque con cohetes ocurrido el pasado día 23 en la provincia meridional afgana de Helmand. La OTAN ha abierto una investigación y, por ahora, ni confirma ni desmiente los hechos. http://www.libertaddigital.com/mundo/la-otan-investiga-si-uno-de-sus-ataques-mato-a-52-civiles-afganos-1276398265/

123 tinin, día

¿Por qué cree, don Luis, que hay que venderle la destrucción de la constitución a la ciudadanía? Tan sólo el 8 ó el 9% de los españoles tiene estudios superiores. La mayoría no comprende el funcionamiento básico de las instituciones del Estado, no saben lo que es una Ley orgánica, no conocen la Historia de España, se informan a través de las cadenas de TV generalistas, no tienen ni puñetera idea de lo que es el régimen de concierto o convenio con el País Vasco o Navarra, etc, etc, etc ¿Qué es lo que hay que vender? ¿No han sido asesinadas doscientas personas sin que le importe a nadie?¿No se está despojando al resto de los españoles de sus recursos para dárselos a los nacionalistas- desde el principio de la democracia?....¿Qué hay que vender? Si lo que me admira es que nuestros políticos sean tan generosos teniendo enfrente lo que tienen enfrente. No se confunda don Luis: Juan Español no tiene ni la centésima parte de la capacidad de análisis que usted le supone. Yo, fíjese, me conformo con que usted, Federico y poco más no cambien de chaqueta.

124 robledal, día

Rubalcaba cree que el asesino del policía francés es uno de los 4 etarras imputados Efe | Dammarie-le-Lys (Francia) Actualizado lunes 26/07/2010 18:35 horas El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado este lunes que, "con toda probabilidad", el asesino material del policía galo fallecido en un tiroteo con ETA el pasado marzo se encuentra entre los etarras encarcelados e imputados por estos hechos en Francia. El ministro no ha precisado si el tirador que acabó con la vida del agente Jean-Serge Nérin fue el jefe militar de la banda terrorista hasta su detención el pasado mayo, Mikel Carrera, alias "Ata". Sí ha considerado, en cambio, que "cuando el jefe de ETA se dedica a robar coches es que algo no va muy bien". Rubalcaba ha realizado estas declaraciones a la prensa junto a su homólogo francés, Brice Hortefeux, después de que ambos rindiesen homenaje al agente fallecido el pasado 16 de marzo en la comisaría en la que trabajaba, en la localidad de Dammarie-le-Lys, cercana a París. Además de Mikel Karrera, también están imputados en esta causa su presunto lugarteniente, Arkaitz Aguirregabiria, detenido junto al primero el 20 de mayo en la ciudad vascofrancesa de Bayona, y Joseba Urbieta, arrestado el 10 de junio en la pequeña localidad de Saint Bonnet La Riviere, en el departamento de Corréze. El cuarto imputado es Joseba Fernández Aspurz, alias "El Gundi", capturado en el lugar de los hechos, poco después del tiroteo entre el comando etarra y una patrulla de la policía francesa que trataba de impedir el robo de varios coches en un concesionario. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/26/espana/1280162151.html

125 robledal, día

1. Francia entrega a Olarra Guridi, un ex jefe etarra con un sanguinario historial Vasco Press | Bilbao Actualizado lunes 26/07/2010 19:49 horas Zigor Orbe. Juan Antonio Olarra Guridi, ex jefe de comandos de ETA y con un sanguinario historial, han sido entregados hoy por las autoridades francesas para que comparezcan en la Audiencia Nacional donde tienen 17 causas pendientes. Con él, también ha sido trasladado a España el etarra Zigor Orbe Sevillano De 42 años y natural de San Sebastián, Olarra Guridi ya fue entregado de manera temporal por Francia en otras dos ocasiones en los años 2006 y 2008 para ser juzgado por algunas de las 17 causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional. Posteriormente fue reenviado de nuevo a Francia para cumplir la condena que tiene en ese país. Como consecuencia de esas entregas anteriores, Olarra ha sido condenado a penas que suman 1.378 años de cárcel por diez asesinatos: los de seis trabajadores civiles de la Armada muertos por la explosión de un coche bomba en Madrid en 1995; el del fiscal jefe de Granada, Luis Portero, el funcionario de prisiones José Ramón Domínguez y el empresario José Antonio Santamaría y el coronel médico Muñoz Cariñanos. En otro juicio fue absuelto del asesinato del profesor Francisco Tomás y Valiente. En algunos de estos casos fue condenado por haber ordenado los asesinatos, en su condición de jefe de los comandos de ETA, y en otros por haberlos cometido personalmente cuando formaba parte del 'comando Donosti'. Detenido por la policía francesa el 16 de septiembre de 2002, está condenado en Francia a diez años de cárcel. Por su parte, Zigor Orbe Sevillano, de 34 años natural de Basauri (Vizcaya), tiene pendiente de cumplir en España una condena de 17 años de prisión por la quema de un autobús.

126 robledal, día

2. Huido a Francia para no cumplir condena, fue detenido el 18 de septiembre de 2004 cuando formaba parte del 'aparato político' de ETA. Los tribunales de París le condenaron en 2008 a ocho años de cárcel. El traslado de los dos etarras fue efectuado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se encargaron de su custodia desde París a Madrid. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/26/espana/1280166340.html

127 robledal, día

Absueltos tres concejales de ANV por las dudas sobre si homenajearon a etarras Europa Press | Madrid Actualizado lunes 26/07/2010 18:03 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto La Audiencia Nacional ha absuelto a los que fueran concejales de la ilegalizada ANV en Berriozar (Navarra), quienes actualmente siguen siendo ediles no adscritos, para quienes la Fiscalía solicitaba año y medio de cárcel por enaltecer a miembros de ETA durante las fiestas en agosto de 2009. El tribunal considera que las pruebas no descartan la versión de los acusados, que afirmaron durante el juicio que ellos no homenajearon a miembros de la banda sino a familiares de etarras encarcelados. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/26/espana/1280160215.html

128 jflp, día

Esta mañana escribía esto: " y las otras 3 o 4 autonomías que consigan la secesión de manos de caciques del PPOE, seguirá leyéndose." Os prometo que no sabía nada, ni de la bazofia escrita por el que fuera mano derecha de Fraga, Palmou ni del ejercicio de abyecta sumisión realizado en Mallorca ni tampoco de La Rioja que Belga acertadamente denuncia que es peor de lo pensado. Claro que esto no tiene ningún mérito. Simplemente hay que conocer lo que ocurrió en la URSS y Yugoslavia para suponer que aquí lo mismito. Por tanto todas esos traidores que dicen el "que les den la independencia a Cataluña", que vayan dándose cuenta que en cuanto caiga una pieza, caerán buena parte del resto del dominó. Y a la cabeza, los caciques del PSOE (ahí está la increible deriva de sumisión al PSM en Mallorca y Menorca) y los caciques del PP a los que ya se les va viendo las orejas.

129 jflp, día

Galicia y Feijoo. Aquí creo que Luis (y por extensión, Galicia Bilingue), que ha tratado el asunto con extensión, comete un pequeño, pero trascendente error. El problema de la inmersión en gallego, efectivamente es una agresión e libertades individuales de los padres, pero también tiene otras derivadas colaterales a las que no se le ha hecho caso y ahora lo pagamos. Palmou en su escrito dice sangrantemente una MENTIRA gruesa: el gallego es la lengua nacional de Galicia. Por tanto, si es la lengua nacional, es castellano automáticamente queda convertido en lengua extranjera, en lengua ajena y por tanto, ya no puede ser objeto ni de protección, ni de atención, ni tan siquiera de orgullo y aprecio. Esto es algo objetivamente falso. El castellano, lleva más de cinco siglo presente en ese territorio, siendo usado además por los sectores más dinámicos y avanzados de la sociedad gallega. Por tanto, TAMBIEN es parte de Galicia y por tanto su desprecio y arrinconamiento por parte de los nazionalistas y tontos útiles, TAMBIÉN ES UNA AGRESIÓN CONTRA GALICIA. Claro que como el mensaje de Palmou es el que lleva vigente durante 30 años y es el que finalmente ha terminado por calar y por convertirse en Verdad Única, lo normal, lo esperado, lo inevitable, es que al final Feijoo, que posiblemente tuviera unas intenciones más sanas, haya terminado cediendo al todo poderoso sector de la Boina, que anclado en las zonas rurales ha terminado creyendo ese cuento chino de que sólo lo rural es lo auténtico gallego. Está bien denunciar las mentiras de Feijoo, pero creo que hay que denunciar todas sus mentiras, como que presuma que defiende la cultura gallega. Falso. Al arrinconar al castellano, aunque sea de manera menos violenta y brutal que la coalición nazional-socialista, está también agrediendo a la cultura y raíces gallegas. Y esto se puede decir exactamente respecto a País Vasco, Cataluña, Canarias, Baleares...

130 robledal, día

1. Encantado con la serpiente Francisco José Alcaraz Las declaraciones de Zapatero en una entrevista a El País dejan en evidencia que el "proceso de paz" sigue su curso. Así, el presidente aclaró que una de las cosas por las que se siente más satisfecho y que reconoce como " un acierto" es el proceso, del que tiene la convicción de "que sembró una solución definitiva". Trinidad Jiménez dice de Zapatero que no llega a ser encantador de serpientes, calificativo adjudicado en su día a Felipe González. En mi opinión, a Zapatero se le podría atribuir otro sobrenombre como es la de "encantado con la serpiente", habida cuenta de la defensa que hace del proceso de rendición ante ETA en esa entrevista, en lugar de arrepentirse por lo que a todas luces ha sido su mayor error como gobernante. Y sin abandonar la metáfora de la serpiente, lo que está haciendo Zapatero es utilizar su veneno para anestesiar y desactivar a toda una sociedad. Lo dosifica para que se pueda digerir poco a poco y para que pueda mantener bajo control los síntomas del envenenamiento. Puede parecer una exageración, pero si volvemos la mirada hacia atrás, hasta hace apenas tres años, podemos corroborar mi pesimismo. El continuado acercamiento, excarcelaciones y beneficios penitenciarios que Rubalcaba gradúa en el tiempo con la peregrina excusa de estar sometido a la legalidad y de intentar romper a ETA, ha logrado ofrecer las suficientes contrapartidas a los terroristas en la "negociación sumergida" sin sufrir las consecuencias que habría tenido hace tres años.

131 Lugoma, día

Belga, Vamos a ver. O pasa por la independencia, o no pasa. ¿Cómo que el diseño "tras el golpe del 11-M"? No sé del diseño de quién estamos hablando, porque hasta el 11-M hemos tenido 30 años de nacionalismos y digo yo que llegarían al 11-M con algún diseño previo. Y los que se oponen a los nacionalismos también. En absoluto. El federalismo asimétrico no pasa por la independencia y beneficia claramente a dos o tres presuntas “comunidades históricas”. Antes del gobierno del 11M no existía un estatuto abiertamente anticonstitucional que pudiera dictar normas al estado y, en general, tener competencias que nadie más tiene. Modelo que será exportable al País Vasco a cambio del final dialogado de ETA. Al final, el modelo siempre pretendido por nacionalistas e izquierda. Basta con ver el modelo de la segunda república para entenderlo. Lo del federalismo asimétrico sólo se lo he oído a Maragall. Que yo sepa los "nacionalismos" no reivindican eso, aunque luego se aprovechen de ello. Esto si que no me lo puedo creer en una persona inteligente e informada como es tu caso. Por otra parte cuando hablamos del 11-M, lo que más nos interesa no es lo que piensen, digan o hagan los nacionalistas. Es que ellos podrían haber provocado el 11-M, pero nunca podrían haberlo tapado, ni haber conseguido mover todos los resortes para que todos los partidos e instituciones colaboren en cerrar por la puerta falsa la resolución del atentado. El 11-M es un asunto de Estado y precisamente a donde hay que mirar es a los servidores del Estado y por eso me parece tan interesante la sentencia del TC y las posiciones de cada uno. ¿Es que dudas acaso que dentro del Estado, fuera de los ambientes nacionalistas cañí pero en connivencia con ellos, no hay poderes fácticos, algunos muy fácilmente reconocibles, que hubieran optado por, o realizar, o permitir y/o ocultar el 11M con tal de “arreglar” un “problema” nacional, o por simples intereses personales…?

132 robledal, día

2. En el mes de marzo del año 2009 salieron a la luz otros acercamientos y prebendas a los etarras; y los mismos que hoy han susurrado a remolque una calculada denuncia, concedían "aprobados" a Rubalcaba y apoyaban la política de Zapatero porque, decían, iba por el buen camino. Pudiera pensarse, siendo muy generoso y bastante ingenuo, que fruto del veneno dosificado algunos ciudadanos no son conscientes del engaño al que estamos sometidos, pero no puedo dar a estas alturas un mínimo margen de confianza a la política antiterrorista de un Gobierno que reiteradamente ha mentido y traicionado los pactos. La advertencia de Jaime Mayor Oreja no es sólo para tenerla presente. El diagnóstico de una persona sobradamente preparada e informada requiere dar un paso adelante y cuestionar la política penitenciaria misma, donde se está llevando a cabo una aplicación torticera de la ley. Además, es menester exigir un gesto inequívoco como la derogación del permiso para negociar con ETA. Permitir, por acción u omisión, que Zapatero avance en el proceso de negociación es ser cómplice de sus consecuencias. Francisco José Alcaraz Martos es víctima del terrorismo

133 robledal, día

Gómez Bermúdez: las críticas post sentencia son un ejercicio sano en democracia por "muy duras o estúpidas que sean" El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha asegurado que "las críticas post sentencia forman parte de una práctica sana en democracia", por "muy duras que o muy estúpidas que sean". Además, ha apostado por la transparencia en los juicios "que obedezcan al interés general" porque evitan la especulación y los juicios paralelos. SAN LORENZO DEL ESCORIAL 26, (EUROPA PRESS) Gómez Bermúdez se ha expresado así durante su intervención en el curso 'Justicia y Medios de Comunicación: Creación de Opinión y Cambios Normativos', organizado por la Universidad Complutense. "Si en un proceso mediático hay transparencia, los juicios paralelos perderán todo el morbo porque el ciudadano puede ir a la fuente directa", ha subrayado. Asimismo, consideró que si un juicio obedece al interés general, debe ser retransmitido, aunque preservando la intimidad de los que participan en el mismo. Además, ha señalado que, a mayor transparencia, mejor percepción tienen los ciudadanos de la Administración de Justicia, y ha puesto de ejemplo el juicio del 11-M que, a su entender fue "el más transparente de la historia española" y coincidió con el momento en el que las encuestas otorgaron la mayor puntuación a la Justicia. Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha señalado durante ese mismo curso que hay casos en que, incluso ya no desde los medios, sino desde otras instituciones públicas se opina e intenta interferir en las resoluciones judiciales "en casos como el de HB y quizá también algunos más recientes". http://ecodiario.eleconomista.es/legislacion/noticias/2339816/07/10/Gomez-Bermudez-las-criticas-post-sentencia-son-un-ejercicio-sano-en-democracia-por-muy-duras-o-estupidas-que-sean.html

134 Lugoma, día

Belga: No sé en que Constitución pone lo de café para todos. En la mía no. La Constitución consagró desde el primer momento que había unas comunidades de primera y otras de segunda. Incluso alguna de tercera. En muy poca medida. Desde luego mucho menos de lo que desearían las castas nacionalistas y, con el tiempo, por supuesto que café para todos. Todo dependería del nacionalismo sobrevenido de algunas comunidades, de sus pretensiones inicialmente no previstas, y del rédito en votos que esto supondría para quien lo propusiera. ¿Cuál es el "planning del 78"?¿No será el que ha desembocado en la reciente sentencia sobre el Estatuto? A mi me parece que sí. Y si lo piensas verás que esa hoja de ruta ha sido inevitable desde entonces. ¿Por qué? No puede ser casual y habrá que situar precisamente el origen del mal en la puñetera Constitución del 78. En absoluto. La cesión de competencias por parte del estado a las comunidades estaba a punto de completarse en 2004. Eso es lo que prevé la Constitución, que desde luego no contempla ni la utilización de una lengua autonómica como única lengua vehicular, ni sancionar a un ciudadano por rotular su negocio en la lengua común del estado, ni romper con la caja común del estado y la solidaridad entre regiones, ni tener “embajadas” en ningún lugar del mundo, entre otros muchísimos ejemplos. Por otra parte hablarían mucho de detraer competencias en País Vasco y Cataluña, pero lo cierto es que con Aznar las competencias siguieron creciendo, incluso con mayoría absoluta. Aznar tendría muy buenas intenciones pero no fue capaz de llevarlas a la práctica. O no quiso. En algún caso concreto se puede afirmar que no quiso. Tampoco. Aznar lo que hizo es terminar de transferir competencias que estaban aún pendientes y nada más. De ahí el profundo "afecto" del nacionalismo hacia su persona.

135 Lugoma, día

Belga, Eso sigue siendo castillos en el aire. Si en la primera mayoría absoluta de Aznar, no quiso o no pudo restar poder y competencias a los nacionalistas, ¿por qué iba a ser capaz de conseguirlo con una segunda mayoría absoluta en la que no iba a estar él al frente? Digo yo que Rajoy no será maricomplejines de un día para otro. Porque al final de la segunda legislatura se dio, -nos dimos-, perfecta cuenta, de que algunos de los mitos nacionalistas eran falsos. Uno de ellos era que derrotar a ETA y su entorno era imposible sin ceder. La violencia callejera en el País Vasco, contra el pronóstico de los agoreros, se rebajó hasta mínimos, al igual que los atentados sin guerra sucia y con batasuna entre rejas, por poner un ejemplo. En realidad, creo que el nacionalismo no tiene dos bofetadas legales, pero cuando se hizo realmente visible para casi todos, fue entonces. Por otra parte, Rajoy es un títere fácilmente manejable por Aznar desde FAES, eso sí, sin 11M de por medio. A partir de ese momento cambian totalmente las reglas del juego. Y sobre los cambios de Rajoy…¡qué decir!: ZP lanza un órdago con el Estatuto al que Rajoy responde con movilizaciones, recogida de firmas, un vibrante discurso en las Cortes, e impugnaciones al Constitucional. Por otra parte, en las elecciones generales de 2008 el PSC se hace con 25 escaños decisivos para el PSOE en Cataluña. Este Rajoy se adapta y por el camino, -táctica electoral-, se deja los principios en la cuneta. Por otra parte González tuvo 3 mayorías absolutas seguidas y tampoco hizo nada. Más bien al contrario. ¿Por qué?¿Porque los socialistas tienen cuernos y rabo? Hecho en falta un análisis más fino de estas cuestiones. El modelo de estado del PSOE siempre ha sido como mínimo federal. De hecho su organización funciona así y responde tal cual al modelo que se planteó en la segunda república. Para el PSOE la federalización de España no es un problema sino un objetivo histórico.

136 Lugoma, día

Belga, (sigue) Pero más aún, es que el PSOE es el PSC, más el resto, es decir, es un partido permanentemente hipotecado por su rama catalana, y todos hemos visto en qué están el PSC y los dirigentes históricos catalanes, algo que muchos llevaban advirtiendo desde hace más treinta años cuando nos decían que eran más nacionalistas que Convergencia. Esto también es cálculo electoral. Entrar a saco con los medios permitidos nunca puede ser negativo porque hoy en día nadie está a favor del terrorismo, salvo una minoría cada vez menor. Pero no sé qué tiene que ver eso con lo otro. Pero el hecho es que por intereses diversos, seguro que algunos muy inconfesables, NUNCA antes de la segunda legislatura de Aznar se había intentado poner fin, sin GALES, al terrorismo y a su entorno. ¿Cabía en la cabeza del PSOE de Felipe ilegalizar a Batasuna? Por supuesto que no. Por un lado se asistía a los entierros, se utilizaban a gritos palabras gruesas contra ETA, se montaban manifas y concentraciones, y por otro se permitía el chorreo de dinero que costeaba todo el tinglado (como ahora con ANV pero a lo bestia), o se montaba el GAL para conseguir votos y llenar las arcas del partido y de miembros del partido. Sí, sí, conseguir votos, Belga, es lamentable pero no nos llamemos a engaño.

137 Lugoma, día

En lo que falló Aznar fue en que consiguió que movilizar a todo el nacionalismo en contra del PP y del PSOE en el País Vasco. Es decir, polarizó el voto. Curiosamente a Zapatero le ha ido mejor y ha conseguido lo que no consiguieron Mayor Oreja y Aznar, que es desalojar al PNV. En el 2001, PP y PSOE juntos quedaron a 30.000 votos de la MAYORÍA ABSOLUTA, con Batasuna legal y alcanzando mínimos históricos de apoyo. Ésa ha sido la mayor aproximación del constitucionalismo al poder en el País Vasco. Lo de ahora, ni es eso, ni es en absoluto comparable. El PSOE de ZP no es constitucionalista, por el contrario es abiertamente dialogante con ETA a la que no quiere derrotar, a la que ha llevado hasta las instituciones europeas en la mayor kgada que se recuerda, cediendo a una pretensión histórica del nacionalismo violento y no violento, o se ha sentado con los “hombres de paz” de Batasuna, o denomina accidentes a los atentados terroristas y desprecia hasta la náusea a las víctimas. Todo ello vende, lamentablemente, por lo que tiene algunas “almas” ganadas en aquellos lares. Por otra parte el PP vasco de ahora no se parece en nada tampoco al PP vasco tradicional al que Rajoy ha dejado tirado, aquél que en el 2001 consiguió los mejores resultados electorales de su historia, y que, ahora, se limita a sostener, de momento, y con muchos menos escaños que en la etapa "absolutista" de Aznar, a un gobierno extremadamente débil, para mostrar de cara al público su compromiso con la Constitución. Un paripé que en parte tampoco viene mal.

138 robledal, día

El abuelo de Zapatero se hacia llamar "Rousseau" en su logia masónica El famoso abuelo de Zapatero era masón. Tras mucha rumorología se ha hecho público el expediente masónico del capitán. Su pertenencia se inició en 1933 con un diploma sellado por la Gran Logia del Noroeste de España. El mismo se hacia llamar Rousseau. http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-abuelo-de-zapatero-se-hacia-llamar-rousseau-en-su-logia-masonica-1276398228/

139 robledal, día

¿Hasta cuándo Rajoy? MIGUEL ÁNGEL AGUILAR 27/07/2010 La candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales, de la que hace tiempo parecía que nadie dudaba, está ahora en la cuerda floja. Aunque el interesado todavía no lo sepa. Porque sabemos que nada desestabiliza más a un contrincante que la ausencia del adversario idóneo. Porque todo cuidado es poco cuando se trata de la elección de los rivales. Porque toda la dialéctica de Rajoy y de su consejero áulico, Pedro Arriola, construida sobre el delenda est Zapatero, quedaría invalidada si en el momento de las urnas el competidor socialista fuera otro, al que dejaran de cuadrarle esos dicterios, en parte tan merecidos y siempre tan bien acuñados, elegidos como denuestos definidores del actual presidente. http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/elpepiesp/20100727elpepinac_12/Tes

140 robledal, día

Rubalcaba: el asesino del gendarme francés está detenido 26 Julio 10 - Dammarie-les-Lys (Francia) - Efe El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que “cuando el jefe de ETA se dedica a robar coches es que algo no va muy bien” en el seno de la organización terrorista. http://www.larazon.es/noticia/3559-rubalcaba-el-asesino-del-gendarme-frances-esta-detenido

141 robledal, día

«Nace un nuevo periodismo global»; por Borja Bergareche POR BORJA BERGARECHE Día 27/07/2010 Bajo la forma de «diarios afganos» ha nacido un nuevo periodismo, global, cívico y transparente. La avalancha de informaciones periodísticas de la más alta calidad, publicadas en internet al unísono por tres medios de tres países diferentes, ilustra una transformación de las relaciones Estado-Prensa. En opinión del experto Jay Rosen, antes la prensa publicaba secretos de Estado «porque las leyes de una nación se lo permitían»; ahora Wikileaks organiza este lío «porque la lógica de internet se lo permite». El resultado del triángulo «topos sobre el terreno-Wikileaks-diarios respetados» es apabullante, y planetario. «Las autoridades de EE.UU. sabían desde hacía semanas que habían sufrido una hemorragia de información secreta», afirma Nick Davies en el «Guardian». La carnicería de la guerra afgana, al descubierto. Si hasta ahora organismos como el National Security Archive tardaban años, si no décadas, en lograr la desclasificación de documentos secretos, la prensa puede ahora lograr que la hemorragia sea externa, y sangrante, casi en directo. La revista «Time» ya advirtió que Wikileaks podría ser un instrumento periodístico «tan importante como la Ley de Acceso a la Información» (FOIA en inglés). Global en la mecánica, cívico en la motivación, hablamos además de un periodismo transparente. Los tres diarios han justificado en notas editoriales la decisión de publicar, mientras que Bill Keller daba ayer la cara ante los lectores en nytimes.com. Pero en esta era en que «garganta profunda» ya no es un agente de carne y hueso del FBI sino una página web, hay algo que no cambia: el papel insustituible de la prensa cuando, ante el creciente cansancio de la opinión pública con la guerra, los Gobiernos tapan sus dolorosas verdades. http://www.abc.es/20100727/internacional/nace-nuevo-periodismo-global-20100727.html

142 robledal, día

El Supremo sentencia que la estrategia bélica de terror sobre civiles es imputable M.B. / MADRID Día 27/07/2010 Siete años y tres meses después de la muerte del cámara José Couso durante una acción del Ejército estadounidense contra el hotel Palestina en plena invasión de Bagdad, el Tribunal Supremo ha ordenado a la Audiencia Nacional la reapertura de la causa. Según la sentencia, que se ha dado a conocer ayer, la estrategia bélica denominada «de impacto y terror» sobre personas protegidas en caso de conflicto armado —como son los periodistas— «es penalmente imputable a quien tenga dominio sobre la dirección específica de las operaciones bélicas». De esta forma, el alto tribunal anuló el sobreseimiento decretado por la Audiencia Nacional después de que se revocara el procesamiento del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp, acusados indiciariamente de provocar la muerte de Couso al disparar contra el hotel desde un carro de combate. http://www.abc.es/20100727/espana/supremo-sentencia-estrategia-belica-20100727.html

143 Muis, día

Acertadísimo el comentario de Tintín #123. Yo pienso exactamente lo mismo.

144 Vollmond, día

"Si se quiere entender lo que está pasando con este régimen colapsado, es preciso reconocer que tanto PSOE como PP comparten unos objetivos comunes desde después de las últimas elecciones generales, tras el famoso periplo mexicano de Rajoy". ____________ Si hay unos objetivos comunes que contravienen tan claramente el interés y la cohesión de España y el esperable afán de diferenciación (aunque sea cosmética)entre los dos partidos, es porque detrás del Pepoe tiene que haber otro poder superior que sea quien determine la dirección de los procesos. ¿Quién es ese poder?

145 jflp, día

Lugoma: "Lo del federalismo asimétrico sólo se lo he oído a Maragall. Que yo sepa los "nacionalismos" no reivindican eso, aunque luego se aprovechen de ello. Esto si que no me lo puedo creer en una persona inteligente e informada como es tu caso." Los nazionalistas, por distintas razones y distintos caminos, hoy QUIEREN EXACTAMENTE LO MISMO: LA SECESIÓN. A ver si nos caemos del guindo, porque hay que ver como nos lían con su manipulación del lenguaje (que consentimos por supuesto) y con sus maniobras a corto plazo. A corto plazo, cogen lo que caiga: es la estrategia de la alcachofa, ir quitando una a una las horas de esta, hasta que no quede alcachofa. A largo plazo, lo han dicho por activa, por pasiva, por perifrástica y de canto: SOLO LES VALE LA SECESIÓN. Es increible las tragaderas que tenemos. Hace unas semanas traje aquí un despacho de Europa Press, donde Mas en un mensaje para consumo interno catalán nos avisaba que para 2014 iban a dinamitar España (bueno usaba otro termino pero ese es el efecto). NINGUN medio unionista se hizo eco de dicho despacho. No existe. Mientras, pues eso la alcachofa. Desde hace 30 años les llevo oir que no quieren Fedelarismo, que a lo sumo una Confederación con capacidad y poder para romperla cuando les interese. Mientras saquean al Estado y al resto de españoles para financiarse el proceso de secesión, entre ellos el USO MASIVO Y GENERALIZADO DEL SOBORNO. Por tanto, el robar a todo el mundo, no es un fin en si mismo, sino un MEDIO, para conseguir el fin último QUEDARSE CON TODO EL PODER Y TODA LA IMPUNIDAD PARA EL LATROCINIO, mediante el mecanismo de la Secesión. Eso, si, si sale el Federalismo (ahí la campaña de EP, Cebrián y González), lo cogerán, poniendo mohines, como siempre, pero lo trincarán con fecha de caducidad y hasta la siguiente hoja de alcachofa.

146 lesconil, día

belga No sé en que Constitución pone lo de café para todos. En la mía no. La Constitución consagró desde el primer momento que había unas comunidades de primera y otras de segunda. Incluso alguna de tercera Creo recordar que la Constitución hace excepciones únicamente en los régimenes forales navarro y vasco. En cuanto a Cataluña, que tantos problemas nos está trayendo, la única particularidad que puede reconocerle la Constitución es lo del idioma también oficial en su territorio, aunque creo recordar que ni siquiera en ese asunto se menciona expresamente a Cataluña, sino que se habla, genéricamente, de las comunidades que tienen otra lengua. Y es que ni siquiera la Constitución reconoce a Cataluña el "estatus" de nacionalidad, término que, efectivamente se emplea en la Constitución junto al de región, pero sin aclarar qué comunidades está en un grupo y cuáles en el otro. También es cierto que hay diversidad de velocidades en el desrrollo estatutario y en la llegada al tope de las competencias, pero éstas, al final y según la Constitución, son iguales para todas las comunidades. Asi que, en mi opinión y por lo que recuerdo (tendré que leer de nuevo la Constitución) las únicas diferencias finales entre comunidades son las forales de Navarra y Vascongadas y las referentes a un segundo idioma oficial ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

147 Aguador, día

Después de este artículo, a mí lo que me queda claro es que Rajoy volvió de México metido en la Logia (aconsejado o motu proprio). Sólo así se explicaría la coincidencia de hojas de ruta de Rajoy con el nieto del capitán Lozano, fusilado por traidor y, además, MASÓN...