Menú

Piedras preciosas, joyas y pedruscos

Adelanto mi propósito de escribir más de literatura y menos de política este año. O cierro el blog, por la evidente incapacidad en algunos de sus más conspicuos visitantes de ver más allá de su ombligo con la excusa del 11M, o trato de eludir ese parasitismo escribiendo sobre otros asuntos que salgan de lo previsible en materia política. Y si no, lo cerraré. El comportamiento de los aceites, aguas, acuosidades y aceitosidades me resulta insoportable. Ya sé que no es igual camuflar pruebas que seguirlas, buscarlas que borrarlas, pero, los unos por los otros, borran el blog y les da igual, ocupan matonescamente, por acumulación de mensajes, un espacio que no es suyo, echan a los que quisieran dar su opinión sobre más cosas y lo hacen con la pretensión de demostrarse a sí mismos que han triunfado aburriendo al adversario. Estúpida pretensión ante quien pretende lo mismo.

Sean buenos o malos, mejores o peores, el resultado es el mismo: el blog se bloquea y se volatiliza. Hay algún zote notorio que debería fundar ya El Plural de la derecha –no El Singular sino El Único– y dejarnos en paz. También hay posts cuya burricie y sectarismo ruborizarían al lector más terne. Algunos sobre el haiku –no lo confundo con el trato humorístico del género, que ha sido gracioso, brillante y hasta desternillante– no son de bípedo implume sino de cuadrúpedo plume. Pero me resisto a abandonar un lugar al que también acude tanto talento. Veré qué hacer con el moderador.

Lecturas recomendadas entre año y año

Comienzo con una joya brevísima cuanto deslumbrante en Ed. Periférica (2011): Un inconveniente, de Mary Cholmondeley, una de las pioneras del feminismo anglosajón. Podríamos decir que es una nouvelle o novela corta de Jane Austen pero escrita por Henry James. Sin embargo, me pasa con esta autora como con Edith Wharton, discípula y amiga del gran novelista americano: me gusta más que el maestro. Leeré más de Cholmondeley, aunque lleve epílogos de Marta Sanz, que podría ser brillante si no se adornase tanto.

Pedrusco ciclópeo, pero pedrusco al fin, el de Eudora Welty Las batallas perdidas, en Impedimenta. Un plomazo que tal vez guste a un sector de incondicionales de Camino del Sur pero que aburriría hasta al incógnito vampiro sudista de César Vidal. Son 580 páginas que se me hicieron 5800 y de las que sólo saco un consuelo: ese Sur estúpida y conmovedoramente autocomplaciente ya no existe.Gone with the fresh wind!

Un reflejo antisudista de la negritud inteligente, aunque no salga de ahí, es una piedra semipreciosa de Charlotte Carter Arde Chicago (Ed. Siruela) que se sitúa en el 68 americano, el de Frisco y los hippies, el de Berkeley y Hair, pero también –y sobre todo aquí– el del asesinato de Luther King, los disturbios raciales y los crímenes de los Panteras negras. Es "el primer caso de la detective Cassandra Lisle", dice la editorial, pero más que detective es un personaje atractivo que participa de una realidad enloquecida, donde crimen, traición, corrupción, algo de sexo y mucho de asombro componen un relato en las antípodas de Eudora Welty: antes de darme cuenta, lo había terminado. Recomendable, pues, como digestivo.

Sobre todo tras leer Libertad de Jonathan Franzen (Seix Barral, 2011), que criticó hace poco Amorós elogiosamente en La Mañana) y Las correcciones (Seix Barral, 2002), libraco que tenía en casa intonso y que me llevé de vacaciones por si empezaba tan fabulosamente como Libertad y no descarrilaba a mitad del luengo relato. Afortunadamente, no es así. Las Correcciones, aunque también ayuna de edición y de cierta contención, me ha gustado mucho más. El conjunto justifica los meandros de un relato morosamente encharcado en los personajesviejos–escatología muy de la América actual– y no desfallece a mitad del libro, sino al revés: avanzado el volumen y gracias al personaje de Denise, flanqueado por sus hermanos Gary y el kunderiano Chip, alcanza momentos electrizantes. Creo que, en novela americana, no he disfrutado de imágenes y episodios narrativos de tanta calidad desde Años luz, de James Salter (que, por cierto, en una reciente lectura, también se me vino casi abajo al final).

Lo que me admira del Franzen de Las correcciones y echo en falta en Libertad es ese relato fluido, poderoso pero con unas imágenes líricas de tal calidad que uno no espera verlas engastadas tan certera, armoniosa y abundosamente en un novelón norteamericano actual. Hay excepciones: el ya citado James Salter; el Capote de El arpa de Hierba y algunos cuentos prodigiosos; o, sin engastes líricos, el primer tercio de Una mujer difícil de John Irving, que también se va arruinando a lo largo y anchísimo del relato. Pero si la lectura es mantenimiento y sorpresa, entretenimiento e iluminación, Las correcciones es muuuyyy recomendable. ¡Feliz 2012!

Herramientas

277
comentarios
1 ttesk, día

Feliz Año, Don Federico. Me animo a escribirle hoy viendo que no hay nadie. Me gustaría hacerlo más a menudo, pero no lo hago precisamente por lo que usted comenta sobre los que acaparan el blog. En fin, que vaya todo muy bien y este año sea el año de esRadio y de LD.

2 lesconil, día

Esperemos que este nuevo año proporcione a las víctimas la tan deseada justicia. Justicia para las víctimas de ETA, que los asesinos sean perseguidos, juzgados, encarcelados..; y que no sean comprendidos, alabados, premiados... Justicia para las víctimas del 11-M. Que se desentrañe la verdad de lo ocurrido. Que se descubra a los culpables de la masacre, a sus encubridores, a sus colaboradores; que todos ellos, todos sin excepción, reciban el castigo que merecen. Y que las víctimas dejen de sufrir olvidos, incomprensiones, desprecios, ataques. de nadie

3 JoseARui, día

Comentario eliminado por los moderadores.

4 churumbe, día

Página en blanco Tiembla el pulso Por fin comienza el futuro

5 justus, día

Buenos días D. Federico. Acabo de terminar la lectura de un impresionante estudio histórico que D. Cesar recomendó en su programa hace varias semanas. Impresionante investigación que echa por tierra todos los mitos de la Memoria Histórica, dejo el enlace del video de la recomendación de D. Cesar Vidal, que se explica mejor: http://monesterio-badajoz.blogspot.com

6 churumbe, día

Exigencias airadas El boniato es al bloguero lo que la miel al burro

7 ddiablo1, día

Feliz anyo 2012 a todos... ...Menos a los Traidores Un abrazo fede...de un amigo.

8 curropeo, día

Feliz año nuevo, Fede y panton osoi eis federikon blogon azroitsontai. Dudo de la eficacia de tu justa reprimenda y contemplo con horror la posibilidad de que cierres este espacio de libertad. Creo que sería como matar mosquitos a cañonazos. Tomo nota de tus recomendaciones literarias y las pongo en la ya muy larga cola de lecturas pendientes. Ni me sobra tiempo, ni tengo esa capacidad y voracidad lectora. Y, aunque sea por un día, dejemos la política, que tiempo habrá. Sl2

9 Jose30, día

Feliz 2012, Don Federico. Acabo de leer lo que ha escrito usted, le pido encarecidamente que no cierre usted el blog y que siga escribiendo, ya que hay muchas personas que le seguimos fielmente. Tengo que decir que yo no conocía los haikus, y gracias a usted, he tenido el placer de conocerlos. Me parece que es un estilo literario con mucha fuerza y belleza. He anotado los títulos de los libros que ha recomendado usted. Gracias Don Federico, saludos cordiales.

10 justus, día

Un olvido don Federico, he terminado hace poco el último volumen de la Breve Historia de España, magnífico. Sólo incidiría en el espirítu criminal del Frente Popular, el cual escribía informes de este tenor: «De haber sido encontrado este individuo en los primeros momentos del movimiento es fácil que hubiera sido fusilado con la complacencia de todos los trabajadores». Documento que se puede ver firmado aquí: http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/04/memoria-historica-de-verdad-de-haber.html

11 curropeo, día

OFF TÓPIC mi hija, que está en Tánger, se topó anteayer por la calle con zETA, la Sonso y las góticas. No llevaban ninguno de los libros que recomiendas, JUASSS. Sl2

12 ERD, día

Federico: Ante todo, un feliz, próspero y liberal 2012 para usted, lectores y participantes. Ha descrito usted perfectamente los motivos por los que yo me dedico a leer su blog, pero sin apenas participar. En cualquier caso, creo que sería una verdadera pena cerrar este sitio. Quizás sea buena idea dedicar más tiempo a temas literarios, pero yo echaría de menos los asuntos de actualidad. Saludos.

13 Lugoma, día

Comentario eliminado por los moderadores.

14 payne, día

Comentario eliminado por los moderadores.

15 Cualquie, día

Hola, Federico. Me parece muy bien que escribas de libros, así se informa uno de lo que se publica y también un poco sobre de lo qué van las novelas. Feliz año 2012 -el famoso 2012 ya está aquí- y un abrazo.

16 robledal, día

El BOE publica la jubilación forzosa de Carlos Dívar El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer sábado la jubilación forzosa del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien ayer mismo cumplió 70 años. http://www.larazon.es/noticia/5958-el-boe-publica-la-jubilacion-forzosa-de-carlos-divar ¡Feliz Año Nuevo!

17 liberrim, día

Don Federico, evidentemente, el blog y sus comentarios son como una plaza pública. Entra de todo y todos. Puede llegar a ser un patio de Monipodio, pero, si el guardia anda por ahí, las cosas se pueden desenvolver con orden y en paz. Que falta hace. Pero su comentario me deja un poco inquieto. Me insinúa que quizá ha cogido gripe Marianesca o que va a adoptar una actitud de pasar página. La literatura nos entretiene a todos y también nos enseña. A unos mas que a otros en función del tiempo que tengamos para dedicarle la atención que merece, pero después de los años de zozobra zapateril y de su alegato por el linchamiento, usted, como gran parte de esta sociedad española, maltratada y vejada, también querrá que la justicia le llegue. Sea con mas postes contratados en las autonomías que viven en la ignorancia del oscurantismo, sea con los San Martines que a todos malhechores llega. Vivir es tomar decisiones y todas las decisiones son políticas por naturaleza. Incluso en ocasiones, los premios o los infortunios dan lugar a nuevos caminos. Piense, por ejemplo, en su muy referido Gallardón. Ya es Ministro, pero, de un ministerio donde no abunda el dinero, difícil destino para todos los acólitos y asesores que van a dejar el Ayuntamiento de Madrid y nave que no abunda en lujos ni tiene camarotes para tanta tropa. Ahí tiene tema para seguir rascando, porque ahí hay chicha para seguir desentrañando los misterios y sorpresas a que nos va a someter Mariano, el previsible. Feliz Año Nuevo.

18 charro64, día

Buenos días: Usted mejor que nadie para conocer como funcionan los foros, pero a mi me parece que la gran mayoría de personas que le seguimos, lo hacemos para analizar la situación política. Por eso creo que debiera centrarse en asuntos políticos y económicos. Un saludo.

19 churumbe, día

Por fin sobre el ruido sobrevuela el intelectual ¡Silencio, leemos!

20 mrsambo, día

Comentario eliminado por los moderadores.

21 esebarra, día

BUEN AÑO NUEVO DON FEDERICO Y ASOCIADOS. Me parece muy acertado el tono del comentario de hoy y sobre todo la rectificación del camino emprendido. Me desagrada que se olvide o pretanda olvidar de la política en el BLOG., en fin para los que le escuchamos en LA MAÑANA nos faltará la guinda del pastel... pero como vamos a tener PASTEL, o NO, PARA REPARTIR O AL MENOS COMPARTIR YA BUSCAREMOS DÓNDE PODER ESCRIBIR DE ESO. pERO ME ALEGRO QUE PONGA blanco sobre negro o en claro, que el blog tiene un sentido y una dirección y que habrá que respetar. y de lo contrario "anulado el comentario"... y si es reincidente pues lo sentimos mucho, pero con las normas o se respetan o nos vamos a otra parte y esto también vale en "sentido político-convivencial y democrático". La ley se hace para CUMPLIRLA, todos. sin excepción. del Rey abajo todos", incluido Gallardón. Que pases unos buenos días por la tierra y no te resfríes. Toma buen caldo, buen jamón y un buen morteruelo que aporta calorías contra el frío. Esperemos que la nieve no te retenga como hace dos años.

22 DonJulio, día

Gracias por sus recomendaciones Federico. Me voy a permitir hacerle una: es una novela de casi 300 páginas que se llama "El último servicio del Presidente". A mi me la recomendaron y me costó bastante encontrarla (al final en la Casa del Libro de Hermosilla) Es como un Episodio Nacional de Galdós sobre los últimos años de Aznar y Zapatero. Te la devoras en dos tardes. Estoy seguro que le encantará. Pienso que es la primera novela del autor. Mis mejores deseos para LD y Esradio, aunque lo dudo con Mariano de Presidente

23 1132CPCF, día

Este año leeremos más :-) y reflexionaremos. "La mejor forma de adivinar el futuro es: crearlo" Un abrazo a todos

24 Vicki, día

Feliz Año Nuevo ,don Federico y ,gracias por mantener el Blog. 2012,el Año del Dragón Acuático para Pedro Jota. http://e-pesimo.blogspot.com/2012/01/carta-del-director-pedro-j-ramirez-el.html

25 paserifo, día

¡Feliz año nuevo! Me gusta el blog de Federico. A veces, avanzando entre la maleza, se encuentran cosas sorprendentes y admirables. Yo creo que cuanta más literatura, poesía y arte en general plantee el titular, mejor. Desde los temas culturales se puede hablar de la actualidad política (y también la antipolítica) con ingenio y con elegancia, como diría Loquillo. Y puede servir de camuflaje para que los lectores normales se protejan de los troles y demás bestias que «okupan» el espacio y «akosan» a los (mayormente) pacífico viandantes, pagadores de impuestos. El Sur es como la Grecia clásica, gusta como recuerdo, pero sería el último lugar (o época) al que nos mudaríamos si dispusiésemos de la máquina del tiempo. No sé qué le habrá parecido la inocentada a CVM, pero espero que no se disguste tanto como yo cuando se entere de que a Luis Herrero se le ocurrió traer una burja al programa. Habrá que hacer un exorcismo ecuménico y preventivo en los estudios. Un día de estos, Federico, debes explicar qué fue de aquella profesión de los editores de libros que se encargaban respetar estética tipográfica y la corrección gramatical, y de los que lograban ordenarles las ideas a los escritores *antes* de atreverse a publicar algo. Últimamente sólo se publican atrevimientos y mal compuestos. Tengo dos sugerencias. La primera, el seguimiento de las primarias del partido republicano en América y de las elecciones presidenciales de noviembre. La segunda, instrucción económica. Yo era tan joven cuando empecé a escuchar «La linterna de la economía» que no me enteraba de casi nada. Hoy día hay jóvenes que están ayunos de esa formación básica que, desde la radio, lograste dar a miles de oyentes. Piénsalo, nunca viene mal volver a los orígenes. Mis mejores deseos a toda la gente de LD.com y esRadio (y LDTV), y a todos mis compañeros lectores, incluso los plastas. Salud y que Dios te bendiga, Federico.

26 juanvic, día

Espero, Federico (if I may), que no cierres este medio de conexión y comunicación más personal con tus lectores. De todos modos las normas están claras y si alguien publica algo no relacionado con el post bien está que sea eliminado. La situación política puede ir por donde quiera, pero ah, la literatura, siempre nos quedará la literatura. Y no está mal si hablas con más frecuencia de tus lecturas. No conozco el libro que reseñas de Impedimenta, si bien sí conozco otros y es un sello que suele producir ediciones muy interesantes. El otro día contaste un detalle personal que me encantó, aquel sobre las mañanas de Navidad y Año Nuevo. Llevo haciéndolo años, salir a pasear esas mañanas en que todos duermen la mona o padecen en casa los rigores del exceso de las intentonas de banquetes pantagruélicos. Este blog nos permite estar más cerca de ti, en lo personal, materializando el afecto en ejemplos como el que menciono, el de la feliz coincidencia 'espiritual'. En último término, si hay usuarios que se dedican por norma a 'trolear' un blog, se les puede banear (bloquear) la IP desde la que escriben (aunque no es muy útil porque la IP se cambia fácilmente). Y si persisten, no sé por qué no se les expulsa (eliminación del usuario). Quien no sabe hacer uso de su libertad, es justo que acaba fuera de los lugares en los que se dedica a pisotear la de otros.

27 zangarri, día

Güenas noches Un pequeño viaje en el tiempo. Mankell pierde la memoria de Wallander Tío Federico, gracias por la recomendación, pero de verdad, no le podré dar opinión, tengo la segunda parte de Los Pilares..., El Médico, La conjura de los necios, La hora de los fosforos, Biografía de M. Schumacher, Abducción, Los asesinatos de Manhattan, El jardinero fiel, Los amigos del crimen perfecto, Lugar de ejecución, Las correcciones, El psicoanalista, El último trayecto de Horacio Dos, La cuarta verdad, El inquilino, otra de Follet..El vuelo final, El gordito ligón de Florentino Fernández, Nuestra señora de los váteres inmaculados de J.P. Donleavy(lo pillé por el título),Gargantúa, y Cómo ligar despues de los treinta ( y tengo ya 43),... http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/mankell-pierde-la-memoria-de-wallander-5310/#com910855 Tío Fede: Yo, que de más joven, cuando no tenía interné, tenía más tiempo y leía más, me gustó mucho "El Alienista" de Caleb Carr, es novela negra, tiene una 2ª parte, creo que "El Angel de la Oscuridad" que no he leído, y según alguna crítica no le desmerece. Si no lo ha leído, apúnteselo. Y hablando de viajes en el tiempo, sin ser negra, hace ya años saboreé un pedazo de novela, épica diría yo: Las puertas de Anubis de Tim Powers. Pida opinión. Salud y Justicia. POST NATA Lo de la foto del vampiro me escama por la fecha del artículo ;-) y la pizpireta señorita de al lado se parece mucho a Lara. Aaaaah, hablando de vampiros, en el mejor género de terror, hay una novela que realmente me pone los pelos como escarpias, el relato es ideal para Navidad, y sin rubor alguno, le diré que leyéndola en las solitarias noches de un mes de ingreso en el hospital, en la zona de fumadores allá por el 82, me acojoné. Fantasmas de Peter Straub. Lo mismo le digo, pida opiniones. En su género, es también muuuyy buena. Abrazacos.

28 juanvic, día

Paserifo, ponte en el intercomunicador, que te tengo que felicitar el año entrante en la Era de Acueriooooooo Acueriooooooooo... Ves, Fede, ¿como vas a dejar a paserifo huérfano de la oportunidad de escoliar tus post? Con lo que uno disfruta leyendo a algunos de tus escoliastas. Feliz Año, que se me había olvidado deseártelo a ti y a todo el equipo que hacéis lo poco que queda de radio de verdad en este país. P.D.: De verdad que lo de la bruja yo tampoco lo entendí, y soy del sector ateo. No entiendo que Luis, el que tiene el mejor programa de radio pura y dura de España, se pasase todas las navidades reivindicando su catolicismo y su devoción a San José, con broncas incluidas a Dragó por pecaminosidad con las redactoras, y al final, se condene al fuego eterno por medio de la brujería. De verdad que no lo entiendo. Sólo le encuentro una explicación: faltaba Nuria para poner orden. (Psss, psss, Fede, no dejéis que se os escape nunca Nuria; es vuestra principal gran promesa en la cantera).

29 LIEH, día

D. Federico, por qué no abre un blog sobre literatura y mantiene este de política???

30 Dieneque, día

Comentario eliminado por los moderadores.

31 Dieneque, día

Comentario eliminado por los moderadores.

32 Dieneque, día

Comentario eliminado por los moderadores.

33 zangarri, día

Currooooo De fuentes mal informadas y de nula solvencia, ´se de mala tinta que Rodríguez ha pedido a los "Reyes" éste libro: GUIA DEL OBSERVADOR DE NUBES (EN PAPEL) IN PRETOR-PINNEY, SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.), 2007 ISBN 9788498381306 http://www.casadellibro.com/libro-guia-del-observador-de-nubes/9788498381306/1167850 Abrazacos.

34 Clark_Ke, día

Estimado Federico: Le ruego que no cierre el blog, siempre me gusta leerlo cuando añade una nueva entrada. A los opinantes normalmente no los leo. Una idea podría ser un blog cerrado, donde sólo escriba usted, antes que cerrarlo. Aprovecho para desearle un Feliz Año 2012.

35 Llegando, día

Don Federico, yo sí he entendido el mensaje. No hace falta mucho talento para entenderlo, excepto que no se tenga la voluntad de querer entenderlo por algún oculto motivo o lo que sea. No tiene ganas de cerrar nada; nos está pidiendo que nos autodisciplinemos en los modales, formas y metodología que usamos. Por mi parte voy a esforzarme en no cansar a nadie y comentaré cuando tenga algo interesenate que decir. Respecto a la literatura, no salgo de mi perplejidad. ¿De dónde saca usted el tiempo para leer libros, escribir, radio...y seguro que me dejo alguna actividad?

36 2, día

Es la primera vez que escribo un comentario en éste blog. Antes no me animé precisamente por los comentaristas que aprovechan éste espacio para prolongar ad infinitum sus diatribas del blog de Luis del Pino. Creo que cada cosa debe estar en su lugar. Agradezco al autor del blog, el ESCRITOR Jiménez Losantos el haberme acercado al arte del Haiku, reconozco que hasta que desccubrí los haikus salidos de la pluma losantiana, me resultaban lejanos, muy hermosos pero lejanos. Pero por encima de todos sus artículos, hay uno que merece ovación, vuelta al ruedo, orejas, rabos y patas, si llega el caso. Es el que dedicó hace tiempo a un raro y extraordinario libro del HISTORIADOR de la ESPAÑA contemporánea y monstruo del diseño, Adolfo Fernández-Punsola, un libro enorme y denso que no contiene una sola palabra, sólo son imágenes, el testimonio de un siglo en un precioso pueblo español, imágenes entrañables, encantadoras, terribles, sobrecogedoras que tejen una trama intensa y apasionante, la biografía de un lugar y de miles de seres humanos que le dan vida y escriben su historia cotidiana. Nuestra historia. He tenido la suerte y el honor de conocer al autor, que dedicó unas horas de su valioso tiempo a comentarme todas y cada una de las imágenes, una experiencia inolvidable, un lujo. Y de propina me contó mil y una anécdotas de una Barcelona que ya no existe, con un pintor llamado Ocaña, un joven, culto y furibundo Fede Losantos, un exquisito Adolfo Punsola, un joven intelectual, el brillante y malogrado Alberto Cardín. Eso es el blog de Federico. Busquen el artículo, busquen al genial Adolfo y al más íntimo Federico, será un descubrimiento del que nunca se arrepentirán. A del Pino, lo que es de del Pino. A Federico, lo que es de Federico: el arte, la letra, la cultura y un plantel de coetáneos que es un verdadero lujo asiático. Palabrita del Niño Jesús.

37 Priede, día

(I) Pues yo voy a recomendar dos novelas, y además garantizo que son buenas porque no soy nada novelero, y para que una novela me guste tiene que valer mucho. (Bueno, quizá por eso, por no ser amante del género, sea yo el menos de fiar). Es que en esto de las novelas pienso lo mismo que Borges, que le sobraban páginas. En cuanto junto media docena de páginas que no me deleitan en su estilo o en su contenido, desconecto y me pierdo. Anda que no habré dejado novelas empezadas. "En busca del tiempo perdido", que para Manuel Vicent es la cumbre de la literatura, me aburro como una ostra; por si mamá subirá a darme un beso o se quedará conversando en el salón. Y así un página, y otra; hasta que dices: "o sube mamá o cierro el libro, coño". Lo intenté tres veces --o sea, que esfuerzo puse-- pero no logré pasar de la página 50 ó 60; un poco después del episodio de magdalena. Nadie duda de la grandiosidad del Quijote, pero es que eso no es solo una novela sino mucho más. O de La Regenta. Conrad me gusta, pero más sus relatos, o sus cuentos. (Los cuentos, como género, sí que me gustan; lo que más. De eso tengo alguna erudición). Con alguna novela de Conrad lo intenté, y me metí tan adentro que lo tuve que dejar por la asfixia que me producía, porque se centra exclusivamente en una presión psicológica entre los personajes que me acaba transmitiendo una desazón tremenda. En los relatos alcanzo el punto de saturación; ya las novelas me desbordan. Tuve un amigo devoto de Conrad, y curiosamente le pasaba lo mismo que a mí, pero encima se fumaba un peta antes de empezar a leer. Yo le admiraba, no me explico cómo lo podía aguantar. Así andaba de ido. No sé qué será de él; tendré que preguntar algún día de estos. >>>>>>

38 Priede, día

(II) A lo que iba: dos novelas que he leído hace poco y que me gustaron mucho. Lo hice porque en esto me guié por criterios de autoridad, uno es Vázquez Rial y el otro Albiac. La de Albiac me vi compelido a leerla porque siempre la cita, y como coincido con los gustos de Gabriel (su fatalismo, su sentido trágico de la vida, aunque siempre dejando un ventana abierta a la lucidez, que es por lo único que merece la pena vivir, esto es: por entender). La novela es un clásico clasiquísimo, El largo adiós, de Raymond Chandler. Caray, cómo habla Marlowe. Ciertamente es como Humphrey Bogart, pero invitando a la relectura, (que no es lo mismo que el rebobinar, y eso que yo rebobino muchísimo; todos dicen que no puede ver vídeos conmigo). El Marlowe de Chandler lleva carga si no filosófica sí de alto contenido ético, algo así como dejar claro por qué hay que estar en la vida y cómo, y eso en el cine no se puede transmitir, porque la imagen lo devora todo. Marlowe (y no solo él, también el coprotagonista) habla maravillosamente, sentencioso y con frecuencia florido; y mira que es difícil aunar esas dos facetas. Me gusta porque los hechos preceden a Marlowe, y sin embargo es como si estuvieran esperando su opinión para que ocurran, o al menos para que el lector los tome en consideración, y no solo porque enlacen en la trama sino también en un sentido estético, gracias, claro, a las palabras de Marlowe. Gran novela, sin duda. >>>>

39 Priede, día

(y III) La otra, la recomendó no hace mucho Vázquez Rial, es "El poder del perro", que al autor, Winslow, le llevó cinco años escribirla; y se nota, porque es un tochazo de 800 páginas con muchas historias cruzadas en un período de unas dos décadas. Hay críticos que han señalado el parecido con El Padrino y con Érase una vez en América, de Sergio Leone. Y es que la novela la lees como si la estuvieses viendo en el cine. No es una gran novela, porque no existe más que violencia (con frecuencia recuerda al magnífico Peckinpah) y corrupción política a todos los niveles; pero entretiene, y mucho. Y dado que el autor no buscaba otra cosa, la verdad es que el resultado es realmente bueno. Y nada más. Os las recomiendo. Psdt/ La de El largo adiós me imagino que la mayoría la habréis leído. Yo lo hice, ya digo, por la insistencia de Albiac. Y nada más empezarla me di cuenta de por qué le había hechizado. Es que Albiac es mucho Albiac; no coincido con muchas de sus aversiones, pero solo los idiotas saben valorar a otro cuando coinciden con él, y además exigiendo coincidir en todo. De Albiac hay una sentencia (creo que es de origen romano) que no me canso de recomendar a todo el mundo, y muy especialmente a todos los que aquí dimos la matraca (espero que se acabe de una puñetera vez) con el 11-m: Sin miedo ni esperanza. Y eso es válido para todo, no solo para el 11-m. Feliz año nuevo.

40 2, día

@ Priede, tomo nota de sus recomendaciones. Y me engancho a su hilo argumental sobre el valor de lo sucinto que debe adornar a cuentos y novelas cortas para recomendar vivamente a todo el mundo los relatos de una escritora que descubrí por puñetera casualidad: buscando información de temas de salud caí por su blog, me gustó mucho su estilo agil, su capacidad de comunicar, y me decidí a comprar uno de sus libros de autoedición. Y no me he arrepentido en absoluto: esperaba un subproducto en el terreno gráfico típico de las autoediciones, pero me encontré con un diseño verdaderamente profesional, una exquisitez. Y el contenido, bueno con avaricia: relatos cortos, muy sucintos, tocando todas las temáticas desde lo puramente cómico hasta la ciencia ficción pero con una clara supremacía de lo erótico en todas sus vertientes de lo casto a lo salvaje. Impresionante, alucinante, mi amor platónico. Se llama Justi Zapico (hay que apuntar el nombre porque a poco que se ponga se va a merendar a la Lucy Etxeberría en dos bocados), el libro lo pillé en http://desordenada.bubok.es/ y lo descubrí a través de su blog http://des-enelpatio.blogspot.com/ , últimamente posteaba mensajes de temática hospitalaria (parece que tiene una enfermedad bastante chunga), pero en artículos más antiguos tiene relatos cortos que son la bomba. Alucinante. Y no, no llevo comisión, es que la chica escribe de narices, con un par. Gracias a Internet he podido descubrir artistas que en otro tiempo hubieran sido anónimos atormentados, en todas las disciplinas del arte. Hoy toca literatura y la mención a Justi Zapico es obligada. Otro día igual toca artes plásticas, que es otro filón inagotable de talentos ocultos...

41 Cleobulo, día

FELIZ AÑO NUEVO, don Federico. Entiendo, Y COMPRENDO, perfectamente su nuevo hilo, pero yo me sumo a tantos que ya han comentado y comentarán que, POR FAVOR Y POR OTRAS MUCHAS COSAS, no cierre usted este gran espacio de libertad. Ya cerró el suyo César. Espero y esperamos que siga usted con sus hilos, y no sólo ni mayoritariamente de libros y/o poesía, que también. Pero si al final, desgraciadamente, se decidiera a cerrarlo, al menos yo le pediría que volviera a la tan atrayente aparición semanal -o quincenal, si le falta tiempo- de aquellas intervenciones suyas contestando a un gran número de preguntas de los que querían hacérselas. ¡POR FAVOR, FEDERICO, LE NECESITAMOS TAMBIÉN POR AQUÍ Y NO SÓLO EN SU PROGRAMA! Gracias por todo. Salud y paz para usted, su familia y toda la buena gente que por aquí transita.

42 Priede, día

(I) Una propuesta para mantener el blog abierto Vaya por delante que me doy por aludido en todas las críticas lanzadas por el anfitrión. Sin embargo conste que yo insistí en que debíamos largarnos de aquí para hablar del monotema del 11-m, y venir aquí para hablar de otras cosas que no fuera siempre lo mismo. Se puede abrir un blog incluso dentro de LD; creo que hay bitácoras para ello. O ir a la Burbuja, tal y como yo proponía. El texto que colgué el otro día, sobre la autoría, ha superado las 1.400 visitas. Se puede comentar allí lo que uno quiera, en ese tema mío o en cualquier otro que se quiera abrir. Pero no tuve éxito. Conste que yo lo intenté, ojo, porque aquí --y bien que lo dije-- estábamos volviendo loco al moderador, y no me extraña. En algunos arrebatos incluso se llevó por delante a Vicki, y más de una vez. En lo de burro por no entender los haikus creo que me expliqué; o mejor dicho me lo explicó Kotori, y lo entendí. También es verdad que hice un chiste sobre eso, lo cual no creo que sea pecado. Incluso una reflexión comparando el haiku con no sé qué, que ya no me acuerdo, pero la borraron. Quizá con razón, que tampoco lo sé. Ni me importa. Propongo a Federico --y veo que hay mucha gente animada a ello-- que dedique el blog a cualquier cosa menos a la política. Si alguien va más que sobrado para hacer eso es él. Basta con escucharlo en la radio; lo mismo aborda asuntos de historia, de fútbol, de literatura, de cine, incluso de cotilleo. Y en todos ellos con conocimiento más que sobrado, con soltura. Bien, ¿por qué no hacer algo así en el blog? En ningún periódico existe un apartado así. Bueno, pues se puede empezar aquí. Y qué mejor que Federico. >>>>>

43 Priede, día

Es que la política lo está invadiendo todo. Mejor dicho: lo ha invadido todo desde hace demasiado tiempo. A mí me gusta hablar de política y comentar noticias, de hecho selecciono casi todos los días las noticias que leo en la red y luego con un breve comentario las envío a mi lista de contactos. Sin embargo hay veces que envidio la prensa franquista, donde se escribía sin necesidad de abordar la política. ¿Dónde está el González Ruano de hoy en día? Tuve un tiempo en mis manos el libro que editó Pardeza, y hay columnas, muchísimas, realmente deliciosas. Con razón Umbral le tenía por maestro. Hoy no existe ese tipo de columna; o haces crítica política o no haces nada. Además, la mayor parte de los columnistas son previsibles, incluso en esta casa, donde el nivel cultural de quienes publican es muy elevado, y no hace falta que dé nombres. En otros periódicos es un dolor de corazón. Muchas veces te preguntas qué harían algunos sujetos si no estuvieran hablando siempre de lo mismo. Hablamos y criticamos mucho la indigencia de la clase política, pero no hablamos de la clase periodística; ¡anda lo que hay por ahí! La Noria es Heidelberg al lado de la sección de opinión de algunos periódicos, porque encima no tienen ni gracia.

44 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

45 Priede, día

(y III) Propongo al anfitrión que prohíba en el blog hablar de política. No hay censura política desde el momento en que no hay política. Así de fácil. Existen mil lugares dentro de LD donde hacerlo, por ejemplo al pie de los comentarios de la noticia. Se prohíben también las conversaciones cruzadas, la cháchara (aquí no ocurre, pero en otros blogs hay comentaristas que los han tomado en propiedad y se ponen a hablar de sus familias, y algún día citaré el caso de un conocido escritor). También las broncas (aquí ya se hace). Caray, si es que con la literatura, solo con la literatura, se puede hacer un blog magnífico. Solo con traer aquí páginas que nos hayan gustado, puah, se llena esto. Y además la mar de interesante que puede ser. ¿Que Federico quiere cambiar de tema? Pues cine. O bien todo a la vez. Hoy se podía hablar de cine. Y de teatro. Y de pintura. Y no es necesario debatir, simplemente exponer qué nos gusta y qué no. Venga, allá voy. Mi cuadro favorito. Cuántas veces, camino del Retiro, habré entrado en el Prado solo para mirarlo un ratito y luego seguir. Hubo un tiempo que la entrada era gratis. (No os perdáis los detalles; usad la lupa): http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Crossing_the_River_Styx.jpg Y ahora un cuento que leí anoche. Breve y lindo. Una frase lo dice todo: "A veces creo que el infierno, si existiera, consistiría en poder ver, en el preciso instante de nuestra muerte, lo que están haciendo en ese mismo momento las personas a quienes hemos querido." http://www.manueltalens.com/rincon_de_chejov/cuentos/abadfaciolince.htm

46 Priede, día

Comentario eliminado por los moderadores.

47 Priede, día

Dos Tengo unos problemas tremendos con la conexión, que van en aumento desde las ocho de la tarde. Todos los días me pasa lo mismo. NO tengo más remedio que usar un módem, que es un calvario. Apenas carga las páginas que has puesto. Pero seguro que mañana por la mañana las puedo ojear. Tienes razón, hay gente por la Red que escribe de maravilla. Cuenta cosas de su vida con una gracia única, porque además sabes que lo hace con todo el desinterés y sin ningún ánimo de impresionar a nadie. Y fotógrafos en Flick. Ayer me descacharraba con un canario que es un verdadero prodigio verbal. De lo mejor que he leído desde hacía mucho tiempo. No lo enlazao porque es un misógino tremendo, y como aquí paran mujeres no van a poder dejar ese hecho al margen, además igual me toman a mí por otro como él. Pero es que de verdad, me caían lágrimas de risa con las palabras que inventaba y la descripción que hacía, la mayor parte de las veces pura retórica, recreándose en la maldad. Un genio. Y otro (este tengo que localizarlo sin falta, porque lo recuerdo de hace mucho tiempo) que adoptó la personalidad de Ángel Cristo, aquel domador tan atrabiliario, y estando él en vida. Resulta que hacía una especie de diario con lo que iba pensando desde que se levantaba. Alucinante, de verdad. Y hace un tiempo descubrí a una golfa, casquivana y folladora, y que escribe muy bien cuando se pone melancólica. Realmente buena, pero quizá demasiado ocasionalmente.

48 Vicki, día

2#36 Nuestras vidas 13 de Julio de 2009 Federico Jiménez Losantos http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/nuestras-vidas-5021/

49 dcv, día

Bueno, esta es la primera vez que escribo en su Blog sr Jiménez Losantos,aunque sí le sigo de continuo. El caso es que recuerdo como más memorables los artículos en los que habla de literatura o de lo cotidiano o de la vida (como cuando no podía salir de la nieve allá por Teruel) que cuando escribe sobre política... acaso le tenga más oído y las sorpresas y novedades son menores o menos probables. Si cerrara el blog sería una pena, pues creo que todos, amigos y enemigos, le reconocemos su valía literaria y su valentía. Dejar la blogosfera a los que escribimos mal o pensamos peor sería un error. Si me permite dos consejos, le diría -primero-que no abandone tanto su programa, o no lo deje en las circunstancias que lo hace, pues pierde demasiado sin Ud. y -segundo- que al igual que es muy certero en la crítica literaria, social o política, no lo es tanto en la artística-plástica/arquitectónica y que no debería temer dejarse aconsejar por personas de diferente sensibilidad... Sin más, le deseo un feliz 2012, que lo viva con salud y compañía, que trabajo tiene por delante visto lo visto; mucho ánimo y deseando poder seguir leyéndole por este medio. Acaba el año dormida me abrazas alma clara.

50 noisuli, día

A los buenos día Don Federico Feliz 2012 Espero que no cierre el blog, me parece mejor el no publicar aquellos mensajes que sean con fines distintos a los del blog, pero, pagaremos justos por pecadores? Tampoco escribe ya en su blog Cesar Vidal, en fin poquito a poco, llegaremos a que libertad Digital dejara de ser lo que es?

51 Agnus, día

Enhorbuena, Federico. Todo pasa.Et spatio brevi spem longam reseces. Dum loquimur, fugertit invida aetas... O su reverso. Spe salvi facti sumus. Horacio o San Pablo, según se quiera mirar. Ha hecho usted lo que tenía que hacer. Lo que teníamos que hacer, también, los que le hemos seguido en defensa sobre todo de tantas víctimas ignoradas ¿por razones de estado? Lo conseguido está ahí. Pasaron José María García Jesús Hermida, Martín Ferrán, trágicamente Antonio Herrero... y tantos etcéteras. También usted ha dejado semillas y nuevos brotes que seguirán. Sobre todos sus chicas, qué listas son. Ahora usted se merece dar a su vida un rumbo nuevo. Lo que va a disfrutar usted haciéndo lo que le gusta. Gracias.

52 Agnus, día

fugerit invida aetas. Quise decir gugerit. Sry.

53 Fermintx, día

Bueno, esta claro que el blog no es lo que el autor desea, cosa que tampoco tengo yo muy claro de que se trata. Ademas, puede que hasta termine convertido en el blog de los que escriben un mensaje por hilo, alabando a su autor, por el aburrimento de unos, y la falta de nivel de otros. Al final, todos estos espacios en la red no son otra cosa que el lugar que mucha gente busca donde decir lo que desea decir. Respecto a lo de mover ciertos temas de aqui, pues me parece bien, pero he leido lo de la burbuja, y como en tantos lugares, es una jungla. Y a mi no me apetece retroceder años, y volver a discutir con gente cosas que superé hace años, tampoco me agrada ese papel en el que parece que tratas de convencer a alguien de tus ideas y de lo acertado de tus razonamientos. Yo leo los foros con la intención de crear mi propio criterio, y desisto de tratar de convencer de nada a personas adultas, en muchos casos mucho mas preparadas que yo. Estoy harto de haber sufrido en mi entorno el desprecio a unas ideas o simples conjeturas, y ya me da igual si hasta con gente del mas inmediato entorno solo puedo tener la típica conversación acerca del tiempo, dentro de un ascensor. Ya se con quien puedo charlar de que y me basta. No me importa admitir que lo que a mi me atrajo y me atrae de FJL es su capacidad para hacerme reir a las ocho de la mañana los dias que lo escucho, que no son todos, ya que aqui si no es con la tdt, olvídate. Yo solo soy capaz de hacerlo cuando estoy de buen humor, y el, da igual el dia, lo pones y a los dos minutos viene mi mujer a ver de que me rio. No puedo apreciar sus conocimientos en filologia , historia o literatura, pero me gusta su don de gentes, su conocimiento de la condicion humana, y su manera de entender el dia a dia. En los foros tambien me gusta buscar algo de todo esto, y aqui lo hay, pero entre otras muchas cosas. Por ahi fuera no digamos.

54 churumbe, día

¡Por qué no te callas! le dijo el cazo al boniato porque soy mudo, contestó el boniato.

55 olioagua, día

Esta Navidad me regalaron un libro que me llevé para leer a un hotel de montaña donde viví el paso de año, y he de decir que aun siendo advertido, me causó una honda impresión. Trata del tema del Más Allá y rebosa de testimonios y experiencias tratadas desde un punto de vista bastante racional. Puede aliviar a quienes han sufrido la experiencia de pérdida de un ser querido, o cuya ausencia traumática no han podido aun superar, si es que se puede alguna vez. El libro lleva por título “Crónicas del Más Allá” y su autora es Sol Blanco-Soler, y a pesar de estar recién editado ya va por su quinta edición. Se lee fácilmente en dos o tres días, y engancha desde que te introduce en materia el prólogo de Javier Sierra, el autor de novelas históricas y de intriga que ha alcanzado número unos en venta. El 2012 será un año muy difícil para todos, y lamentablemente se multiplicarán las tragedias familiares hasta que consigamos salir con tirabuzones del pozo en el que nos hemos metido, y del que solo lo conseguiremos si remamos entre todos solidariamente. Federico, le ruego que antes que tenga la tentación de dejarnos sin este lugar de debate, hagamos público propósito de enmienda y aceptemos que si en cualquier lugar público han de existir normas de obligado cumplimiento, aquí han de imperar también. Entre las normas cabría esperar de cada bloguero que evitara cualquier tipo de insulto, exabrupto, abuso, falta de respeto hacia los demás y al propietario del blog o actitud matonesca y en caso contrario eliminada y advertido el autor mostrándole tarjetas amarillas y en su caso rojas. Y un deseo para este año que empieza, que por fin las víctimas, y todos nosotros que también lo pudimos ser, tengamos la justicia que ellos se merecen y “casi” todos anhelamos. Y para ello se necesita que gente como usted empuje para que los políticos no se duerman en los laureles y se vuelvan acomodaticios.

56 Arsbin, día

Cada uno es dueño de su propio blog. El que quiera espacio sin humos, que se lo monte. El que quiera espacio con humo, lo mismo. A partir de ahí que no venga el socialisto a organizarnos el blog nuestro de cada uno. Esto es como una que tiene un bar. Ella no fuma. Le gusta el intervencionismo socialisto porque si prohíben fumar en todos los bares, ella puede prohibir fumar en el suyo sin perjuicio para su negocio. -Es que si no prohíben fumar en todos los bares, los clientes se van al bar en el que dejan fumar y no vienen al mío si yo no dejo fumar.- Aquí cada uno, en tanto que cada cual arrima el ascua a su sardina (yo diría que la sardina a su ascua) tiene su secta singular en la que predica "la soÓlidaridad para conmigo con el dinero ajeno": lo mío es mío y lo tuyo de los dos.

57 lesconil, día

El blog No me ha extrañado nada el comentario de Federico, pues se había llegado en este blog a unos niveles de grosería realmente inauditos. Es cierto que los comentarios que contenían tales exabruptos lo único que conseguían eran poner de manifiesto la catadura moral de quien los escribía, pero es que creo que casi todos estábamos ya avergonzados de ver nuestros escritos mezclados con esa bazofia. Espero que no se vuelva a las andadas, y que esta advertencia de Federico haga que todos nos serenemos y que no demos lugar a que cumpla su lógica amenaza de cierre del blog.

58 Priede, día

Olioagua Oye, pues a lo mejor vas a tener razón y no eres una perdiz. No sé si alegrarme. En otro comentario tuyo ya te había leído algo de que creías en el más allá. Pero en un más allá --todo hay que decirlo-- un tanto esotérico; de ahí que dedujese que tu imaginativa especulación, (fuera, llevara, trajese, explotase, descabezara, engañara) se debiera a tus consultas con la güija. Un tanto dubitativa ella, todo hay que decirlo; de ahí tu abuso del subjuntivo. Quizá es que ella, Ella, también consulta la güija de los espíritus, y lo que tú nos traes aquí es una cadena de confesiones, que arranca vete a saber dónde. Tampoco es para echar en saco roto lo que nos puedas contar de esas lecturas tuyas, siempre y cuando no vuelvas con la matraca de siempre. Hasta que no nos digas dónde está la cabeza del Chino no vuelvas con el asunto. O el melón de Mowgli o nada. Dices: "El 2012 será un año muy difícil para todos, y lamentablemente se multiplicarán las tragedias familiares hasta que consigamos salir con tirabuzones del pozo en el que nos hemos metido, y del que solo lo conseguiremos si remamos entre todos solidariamente." Pues mira por donde voy a presentarte a todo un gurú del apocalipsis, que por otra parte leo con frecuencia, puesto que no habla a humo de pajas; no por cierto. Es posible que sus predicciones tengan una fuente muy cercana a la tuya. Aunque yo creo que Niño Becerra antes de consultar el oráculo astral hace sus cálculos, objetivos, razonados; por eso mismo se le entiende muy bien. Después consulta la astrología solo para confirmarlos. Justo lo contrario de lo que haces tú: que crees en el más allá y luego cualquier cosa que se te pase por la cabeza, como vienes del trance, la das por válida. Esto lo cazó García Domínguez: Las indagaciones astrales del catedrático Becerra. La Economía, esa ciencia arcana http://circuloatenea.blogspot.com/2008/07/el-gran-crash-2011.html

59 Priede, día

Lesconil Espero que no se vuelva a las andadas, y que esta advertencia de Federico haga que todos nos serenemos y que no demos lugar a que cumpla su lógica amenaza de cierre del blog. Pues eso. No te conviene --sí, a ti también, aunque no te lo creas-- abusar de la adjetivación peyorativa. Mírate: "unos niveles de grosería realmente inauditos","catadura moral", "bazofia". Solo te falta una manta terciada y un trabuco. Yo ya me di por aludido en lo dicho por el anfitrión; no sé tú.

60 Perita, día

Comentario eliminado por los moderadores.

61 Remar, día

D. Federico !Felicidad para el Nuevo año¡ que hago extensiva a todos los participantes en su blog. Soy lectora del mismo, y ello es debido en primer lugar a su introducción y después a tanto comentario variopinto que a mi particularmente me enriquece, leo comparo y luego .... tengo mis propias opiniones. Lo mismo me ocurre con las emisoras de radio, nunca me pierdo el programa en que participan los oyentes, escucho y cada día aprendo algo nuevo. En mi modesta opinión me gustaría que más que centrarse en temas exclusivos de literatura, fuesen temas de actualidad y cada uno que aporte lo que pueda, por supuesto con RESPETO. Y como última petición si alguien me puede decir que pasó con la bitácora. Un saludo para todos y uno especial para Vd., desde Cantabria

62 Dieneque, día

Comentario eliminado por los moderadores.

63 Dieneque, día

Comentario eliminado por los moderadores.

64 ANANEWYO, día

Feliz 2012 Dn. Federico, lo mismo para todas las personas que hacen posible LD. y esRadio. Ojala que este nuevo Año sea el que se pueda sintonizar nuestra emisora por toda España. Gracias por no cerrar el blog, aunque motivos para ello no le faltan, pido disculpas si alguna vez he abusado de su generosidad. Dice que escribirá menos sobre política, creo que lo tendrá dificil visto como se presentan los acontecimientos y las medidas que ha tomado el actual Gobierno, creo que será un año intenso con muchos sobresaltos y un sinfín de desengaños, pero ya lo sabíamos cuando votamos al "mal menor". Un abrazo para todos las personas de bien.

65 itorsell, día

¡Feliz 2012 Don Federico !.No nos deje, es usted el referente de La Libertad. Gracias .

66 rolon, día

Llevando razón en que cada uno hace en su casa lo que le viene en gana, y nadie podría reprocharle que cerrase el blog, ¿cabría la posibilidad de que LD habilitara otro foro/blog o lo que sea para seguir hablando del 11M con agilidad y sin "moderación previa"? Supongo que no se trata de que a alguien le escueza la deriva que ha tomado la corriente de opinión más extendida de los antaño tan alabados "peones negros".

67 liberrim, día

Vuelvo sobre lo mismo q

68 Ovidivs, día

Feliz año nuevo,don Federico! Animoooo,no se deje "ganar" ,hay mucha gente que lo escucha,lo ve y aprende de usted!:) "los demás" solo le tienen envidia por no ser capaces de aprender,estarán logseados :) Un abrazo!

69 Ovidivs, día

Comentario eliminado por los moderadores.

70 Ovidivs, día

Comentario eliminado por los moderadores.

71 Ovidivs, día

Comentario eliminado por los moderadores.

72 Ovidivs, día

Comentario eliminado por los moderadores.

73 liberrim, día

Comentario eliminado por los moderadores.

74 Priede, día

Pues leyendo ahora el comentario colgado por Federico en julio de 2009, "Nuestra vidas", y que enlazó creo que Vicki, acabo de dar con unas fotografías que quizá conozcáis. Casi seguro que sí. Porque buscando quién es Punsola resulta que lo primero que me encuentro es esto: "OCAÑA EN CANTILLANA (1974) Invierno de 1974: Ocaña baja a Cantillana para ver a su familia. Le acompaña Adolfo Fernández-Punsola, un joven cántabro al que ha conocido hace poco más de un año en Barcelona. Estas fotografías, que se tomaron el uno al otro, inmortalizan ese viaje y una buena amistad que duraría 10 años. Dios, cómo pasa el tiempo, pronto hará 40 años de todo esto: http://larosadelvietnam.blogspot.com/2008/07/ocaa-en-cantillana.html

75 Pasionar, día

Comentario eliminado por los moderadores.

76 pisistra, día

Comentario eliminado por los moderadores.

77 Priede, día

Liberrim A algunos priede que lo mejor es que se les regale un magnetófono y un espejo. Muchas gracias, don Libérrimo, pero ya tengo. Lo que pasa es que al final me aburro y por eso vengo aquí. A veces incluso me disfrazo, como Ocaña. Bueno, tanto no; pero casi. Es que vivo solo y así me divierto, y cuando dejo divertirme entonces vengo al blog de Federico. Lo siento, don Libérrimo. Mientras el moderador me aguante... Por cierto: depone usted muy mal. Lleva el intestino soliviantado. Vamos, que caga usted fuera del agujero. Lo digo porque el blog va de otra cosa y usted no se entera, don Libérrimo. Claro, como va por libre, pues eso, que no se entera. Su propio nombre lo dice. Esto va hoy de literatura, no de política. Y por una vez, bien está, sí señor. A ver si sienta precedente. Y a ver si usted se entera, claro.

78 PiVA, día

Comentario eliminado por los moderadores.

79 Ovidivs, día

Feliz año nuevo,don Federico,señoras,señores...!!

80 pilara, día

Buenas noches D. Federico, tengo dos prioridades clarísimas. 1- El esclarecimiento de los asesinatos del 11M. 2- Estar siempre al lado de las victimas reclamando MEMORIA, LIBERTAD y JUSTICIA: esas causas usted también las defiende y como tal, siempre apoyare al Grupo LD y, a sus buenos comunicadores representados en su persona. Feliz 2012 D. Federico, no se si catalogar lo que estoy leyendo estas vacaciones como “Piedras preciosas, joyas o pedruscos” no obstante, a mí me están gustado mucho. He leído EL LINCAMIENTO. Y estoy en la labor de leer un libro de poesía de “Piedad Bonnett” que me han regalado unos amigos; por cierto, no conocía a esta poetisa y me esta sorprendiendo gratamente. Ahí dejo diferentes fragmentos de la misma. Huele la espesa miel que destilan los árboles, la leche oscura que sus hojas exudan. ----------------------------- Dame tus muslos blancos, tu axila, el dulce cuello, antes de que en silencio se deslice el ángel con su espada de exterminio. ------------------------------ Deja que desanude mi deseo, que coloque la palma de mi mano sobre la rosa hirviente que florece en tu pecho. Deseo a todos los que pululáis por aquí FELIZ 2012

81 pilara, día

En cuanto a sus recomendaciones literarias no tengo tiempo. Bastante trabajo tengo con mantener mi negocio familiar a flote para que el gobierno de turno, sindicatos, patronal, cejas y demás fauna , sigan viviendo como “maharajás” a costa de los que nos deslomamos trabajando.

82 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

83 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

84 iuris, día

Feliz año Federico y también a todos los blogueros. Será un año duro pero no podrán con nosotros. Doce uvas, un brindis, feliz año cada año hasta el final.

85 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

86 fernand5, día

Si Vds.propugnan que hay que mejorar la productividad de España, ¿por qué las estrellas de esRadio se toman más de un mes de vacaciones?. Podrían predicar con el ejemplo.

87 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

88 belga197, día

No sé si se me permite constestar a Zetano pero creo tiene interés. La comparencia se suspendió porque no acudió uno de los técnicos y parece que se ha retrasado al 13 de enero. En cuanto al hilo, al margen de lo que piense a mi también me gusta mucho la novela negra. El problema es que en los últimos tiempos me dedico a leer más que novela negra, "crónicas negras". Es que, aunque sea muy tópico, la realidad supera a la ficción.

89 pisistra, día

Comentario eliminado por los moderadores.

90 enye, día

Decía Papini, ya mayor, que cuando era joven leía casi siempre para aprender, pero que con los años empezó a hacerlo también para olvidar. Muy cierto que en la vida, a veces, es necesario tanto lo uno como lo otro.

91 cpg57, día

Contestado a 86: Aunque discrepo con FJL en algunos temas (ej. libertad excesiva de horarios, que beneficia a las grandes empresas) comparto el 80% que lo que dice (11M, Faisan, problema nacional, etc) y considero que es normal que Federico y sus ayudantes, que no salen de la radio y enciman escriben comentarios en LD y la tele, se tomen vacaciones para refrescar sus ideas (Federico hace un programa de SEIS HORAS diarias EN DIRECTO). ¡Ojala muchos funcionarios trabajaran tres horas a tope cada día!. Vivimos en un pais donde se trabaja por horas y no por objetivos. Para este año deseo el avance en la investigacion del 11m, la limpieza de los cuerpos de inseguridad y que el Sr. Rajoy (al que no voté) abandone su política socialdemócrata o sea sustituido por Esperanza Aguirre. Feliz 2012 a todos y que continue y se desarrolle el proyecto de LD (esperemos que les den más emisoras y mejores señales en este año)

92 zetano, día

Belga # 88 ¿Se ha publicado eso por algun sitio?

93 zetano, día

"no es igual camuflar pruebas que seguirlas, buscarlas que borrarlas"

94 zetano, día

"O cierro el blog....Y si no, lo cerraré."

95 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

96 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

97 belga197, día

Al hilo de recomendaciones literarias. ¿Sigue sin estar previsto el sacar edición electrónica de El Linchamiento? Pedro J. hace tiempo que la tiene del suyo. Zetano, No, es información de Zapallar que suele estar enterado.

98 noisuli, día

Feliz día para todos Hay personas empeñadas en fastidiar y en acelerar que se cierre este medio de comunicarnos , cosa que no se debe consentir Se puede seguir una comunicando, escribiendo lo que pondría en el blog a forma de artículo ¿o no? Los que atacan en este como en otros blog consiguen sus propositos cerrar toda forma de comunicarnos, y no se puede consentir.

99 bakea, día

Feliz año 2012 a todos los lectores y sobre todo a Federico, desear que este sea el año que nos lleve a la verdad y que haga justicia a tantas víctimas inocentes. Yo interpreto que el dueño del blog pone unas normas puesto que este espacio es suyo para evitar no los debates sino los enfrentamientos y que se llegue a lo personal con la disculpa de investigar el 11M. El compromiso que tiene Federico con las víctimas del terrorismo está muy claro y creo que este espacio que nos deja para que opinemos es una muestra de ello, valora nuestras aportaciones pero pide que se respeten las normas y que haya debate y discrepancia pero sin llegar a desacreditar e insultar. He anotado los libros que nos recomienda y empezaré a leerlos con tiempo. Me gustaría que me recomendarais libros para adolescentes, tengo dos hijos con edades de 15 y 16 años y me resulta difícil encontrar algo adecuado para ellos, los libros de moda como la saga Crepúsculo me parecen pésimos.

100 oingcru, día

Me alegra que quiere efectuar comentarios sobre cuestiones ajenas a la política. Si le sirve de algo yo lo valoro más de esa forma. Sobre sus recomendaciones decirle que precisamente me he comprado en una libreria de viejo el libro de Salter. En su momento me leí una colección de relatos "la última noche" que me impresionaron. Tengo pendiente "las correciones" y me acaban de regalar "Libertad". Seguiré su recomendación y comenzaré por "las correciones". No decaiga

101 churumbe, día

Lágrimas de leche derramada mientras muge la vaca preñada en un establo abandonado.

102 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

103 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

104 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

105 lesconil, día

Comentario eliminado por los moderadores.

106 liberrim, día

Comentario eliminado por los moderadores.

107 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

108 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

109 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

110 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

111 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

112 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

113 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

114 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

115 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

116 Cualquie, día

Comentario eliminado por los moderadores.

117 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

118 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

119 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

120 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

121 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

122 apresa_2, día

Dn Federico, tiene toda la razón y espero no ser pesada, pues nunca escribo del 11M, pero ésta RECOGIDA DE FIRMAS EN APOYO DE LA JUEZ CILLÁN, me parece importante. La presentan el 9 de enero. Por favor, los que esteis de acuerdo, firmad. Gracias. Las firmas se presentará​n en la Sede de El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). C/​Trafalgar, 27-29 28071 Madrid http://​queremoslaverdaddel11m.webe​ge.com/

123 lesconil, día

Hilo ...la evidente incapacidad en algunos de sus más conspicuos visitantes de ver más allá de su ombligo con la excusa del 11M. ... los unos por los otros, borran el blog y les da igual, ocupan matonescamente, por acumulación de mensajes, un espacio que no es suyo, echan a los que quisieran dar su opinión sobre más cosas y lo hacen con la pretensión de demostrarse a sí mismos que han triunfado aburriendo al adversario. Estúpida pretensión ante quien pretende lo mismo. También hay posts cuya burricie y sectarismo ruborizarían al lector más terne

124 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

125 apresa_2, día

Bueno, aunque no hableis del 11m, podeis entrar y firmar. Gracias.

126 Fermintx, día

No querias caldo? pues toma dos tazas, ah que era que no?. Y yo me voy a tomar unas vacaciones de leer el blog, que ya voy leyendo varias interpretaciones de "las escrituras" y con eso no puedo. Espero leeros a algunos de vosotros por ahi, aunque aqui no os lleveis bien. Feliz año a todos

127 churumbe, día

Con todo el respeto y si se me permite (esto no es un haiku ¡eh! aunque he de decir que es un desafío interesantísimo destilar la verborréa en tres frases mínimas). Pocas personas pueden comprender lo que ha significado el 11M para muchos de nosotros y sus consecuencias. Porque muchos, cuando empezó el juicio oral y decidieron verlo entero, quemaron los barcos de la vuelta atrás. Otros, más prudentes o con más medios, no tuvieron que hacerlo o no lo hicieron porque supieron ver que no habría término ni fin del camino. Había que preservar la lucidez mental. Orfandad absoluta el día 11 de marzo de 2004. Y los hijos ciegos de aquel día, vagaron por su pena y su rabia. Carrusel deportivo fue el alimento tóxico de la noche del día 13. Zoombis que fuimos recalando en el blog, único, del Sr. del Pino, aquí en Libertad Digital. Se desmenuzó todo lo que iba saliendo: datos, hechos, noticias...día y noche. Sin parar. Tormentas de inteligencia puestas al servicio de un solo bien: LA VERDAD. Con el juicio oral todos esperabamos todo. Mas fuese y no hubo nada...más que un ratón calvo. Ciento, miles de horas puestas al servicio generoso de la sociedad y las víctimas. A muchos se les cerró su vida anterior. Quemaron tiempo familiar, laboral y de ocio. A otros se les despertó la paranoia de la dispersión y la conspiración. Otros, dimos rienda suelta a esa tensión manteniendo en la calle la visibilidad de la exigencia de VERDAD, JUSTICIA y CASTIGO y ,en nuestro foro, la documentación, el diálogo y el debate sin más límite que las normas habituales en los foros. Lo peor de todo, la degeneración intelectual de compañeros quemados en esa hoguera, generosa en el inicio y disparatada hoy. Orfandad y dependencia "por" y "del" 11M es lo que satura este blog sin resquicio para el entendimiento. Un haiku es lo que nos pide el anfitrión. Démosle lo que pide porque a generosos no nos gana nadie...excepto el anfitrión.

128 Rodas, día

A FJL: De acuerdo en que ha habido ristras de post autor monopolizando el blogg absurdas. Tambien que ha habido formas de debatir los temas manifiestamente mejorables Pero Federico, no olvides que Desde el 11M TODO es 11M Cualquier intento de saneamiento de la vida política y ética de este país pasa por no olvidar lo inolvidable... la justicia Este blogg tiene el valor incalculable de contar con las intervenciones de los que trabajan en el tema hace años y tiene tambien la libertad de expresión de los no comprometidos... al menos algunos. No soy creyente, pero seguro que conoces estas frases del colegio y que me vienen a la cabeza: "Si la sal se hace insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada, sino para tirarla afuera y que la pisoteen los hombres" (Mt 5,13) Federico, si en este blogg no se habla del 11M ¿donde se va a hablar con una cálidad semejante? Priede da alternativas que dudo que funcionen, ya no tenemos años para andar empezando de nuevo a plantear lo obvio y a discutir desde cero Por favor, que no se vuelva insípido el foro. Que conste Federico que soy un apasionado de la novela negra desde hace años y te sigo siempre que la comentas Gracias por el esfuerzo de estar por las mañanas, se te echa mucho en falta. Un saludo y Feliz Año

129 payne, día

Comentario eliminado por los moderadores.

130 Pasionar, día

Comentario eliminado por los moderadores.

131 PiVA, día

Comentario eliminado por los moderadores.

132 PiVA, día

Comentario eliminado por los moderadores.

133 Priede, día

Masacre en Madrid, ocho años mintiendo: Churumbeadictos Por un decir. Yo qué sé. Es que estaba mirando ahora unas páginas sobre haikus. Esta no está mal http://www.elrincondelhaiku.org/ Aunque me gusta más esta: "Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento." La definición que puedes leer es la que dio del haiku el propio Basho, que es considerado el padre del género. Formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Pero no es esto lo que caracteriza al haiku pues el mismo Basho, (en el retrato), se saltó esas reglas muchas veces. Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma brevísima una escena, vista o imaginada. Entonces, ¿cuál es el fin del haiku?, ¿la belleza, el Zen, la ascesis, el misterio del universo o la suprema importancia del suceso más pequeño? No hay ningun patrón a seguir. Para Basho el haiku era un camino al Zen. Buson lo consideraba un arte más cuyo fin era la belleza. Para Issa la expresión de su amor por las personas, los animales, las cosas. http://haiku.bitacoras.com/archivos/2005/08/22/que-es-un-haiku

134 Sentinel, día

Personalmente creo que Federico tiene razón, y que la gente debería ceñir más sus comentarios a la entrada en particular, se trata también de tener un poco de civismo. Hay foros estupendos en este periódico para hablar del 11M hasta la saciedad. Sobre la línea del blog, espero que no dejes de hablar de política, ya que aprecio mucho tus opiniones y sentido del humor desde que te escuchaba en La Linterna hace unos diez años. Echo de menos el formato de chat que había hace tiempo pero entiendo que un blog es más cómodo para el autor. Federico, ¡te necesitamos para vigilar a este nuevo gobierno! Un abrazo.

135 Priede, día

Y para pasar un buen rato, Ambrose Bierce y su Diccionario del Diablo http://www.ciudadseva.com/textos/otros/dicdia01.htm Sobre Ambrose Bierce. (A Tresguerres lo leo con frecuencia. Buen crítico. Me gusta lo que escribe) http://www.nodulo.org/ec/2010/n104p14.htm Sobre el cinismo antiguo y el moderno http://www.nodulo.org/ec/2005/n040p03.htm

136 Priede, día

Este de haikus se me quedó atrás antes. Bonita la página. Un poco moñoña para mi gusto; pero está bien. Sí que está bonita. Y currada. http://www.haikus.es/

137 orviz, día

Buenas noches---->"Abandonado por su mujer, con una hija que no le habla y un padre dispuesto a martirizarle con sus reproches, el inspector Kurt Wallander no se encuentra, precisamente, en el mejor de sus momentos. Además, el crimen de dos ancianos salvajemente torturados ha gatillado la alerta pública: posiblemente, se trata de asesinos extranjeros. Y sobre Wallander pende, como una bomba de relojería, una posible explosión xenófoba".... s2 Federico

138 Priede, día

(I) Y esto también os va a gustar. Lo envié a mi lista de correo-e en agosto de 2010 ****Qué bien actuaba Pío Baroja; no conocía esa faceta suya. Es muy probable que esté doblado, pero sin duda que en esta secuencia don Pío hace muy bien de Baroja. La verdad es que sí. Qué rabia me dio cuando salió una biografía de él describiéndole como un ser de una cobardía inmensa, enmadrado, pastelero y avaro. Aunque eso fuera verdad ¿qué? Quizá gracias a eso existe "Zalacaín el aventurero" y tantos otros seres imaginarios, más verdaderos que los reales, porque los Zalacaín no se dedican a escribir de sí mismos; si lo hicieran no pasarían de ser un Francisco Umbral cualquiera. Los verdaderos artistas y filósofos, para los cuales el arte y la filosofía son una tragedia y una redención, siempre lucharán por alcanzar el "no yo", que dice Gabriel Albiac. De yoístas ya estamos saturados. Don Pío interpreta a Baroja un año antes de morir: http://www.youtube.com/watch_popup?v=Z6PHDNhJcyQ&vq=small

139 Priede, día

(II) ****Otro 'no yo' imprescindible en la prosa española contemporánea: Azorín; y no lo digo yo, lo dice, otra vez, Gabriel Albiac. Yo pensaba que todo Azorín era una sola pieza, como escritor y como ¿psique? (Quizá sí: la RAE dice que psique es el alma humana). Pues no, no era de una de una sola pieza; me acabo de dar cuenta ahora y me alegra mucho saberlo. Lo verán muy viejito, pero conservando gran energía. Cuando leemos su prosa vemos su nombre en el cielo azul de la meseta: un azor en vuelo lento sobre la loma y abajo un trigal mecido por la brisa de una tarde soleada. Pura literatura; belleza, sin más. Azorín es su prosa; pero José Martínez Ruiz no lee bien a Azorín: lee con furia. Y es que el "no yo" siempre valdrá más que el yo: http://www.youtube.com/watch_popup?v=hfSF9HhWN_w&vq=small

140 Priede, día

(III) ***Unamuno. No lo encontré en prosa. Pero está bastante bien. Abajo del cuadro de la fonoteca está el poema. Les aconsejo no leer los versos con la cadencia de Unamuno. Verán el contraste, porque seguramente les gustaría que Unamuno leyera de otra manera. O no, que ahí está don Miguel leyendo como a mí no me gusta. http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=21&p=Miguel%20de%20Unamuno&t=Dorium-Duero-Douro&o=Miguel%20de%20Unamuno

141 Priede, día

(y IV) ***Le toca a Albiac; se lo merece. Tanto citarlo... Sigo sus diálogos con Agapito Maestre en La Tertulia de los catedráticos, los viernes. Coincido con sus gustos estéticos. Su prosa, muy deudora de Azorín --según él mismo reconoce-- me resulta sin embargo un poco sentenciosa, solemne. (Así. Solemne. Epitafiana. Fatídica). Escribe como le gustaría hablar, y de hecho, en cuanto puede, habla así. Albiac busca el "no yo" siempre, a todas horas. Es honesto. (Me ha quedado esto muy de Albiac. Y no me disgusta; no por cierto): http://www.abc.es/20100802/espana/juegos-sagrados-20100802.html

142 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

143 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

144 pisistra, día

Comentario eliminado por los moderadores.

145 Priede, día

zetano ¿Por qué tiene que ser aquí? A mí me gustaría seguir leyendo vuestros comentarios. Me dijeron que paráis en una cuenta de Facebook, pero soy enemigo de las redes sociales. ¿Por qué no abrís un hilo en la Burbuja? Tendréis miles de entradas. Todas esas noticias que cuelgas aquí, puedes colgarlas allí, una de cada vez. Y te garantizo que la mayoría pasan de mil visitas. Aquí a partir del tercer hilo de comentarios paramos los comentaristas y cuatro más. La gente lee a Federico; los comentarios que pasan del 50, casi nadie. Estoy casi seguro. Estuve años haciendo eso. Y en el Casino también: leía a Moa y pasaba de los comentarios. Tardé como unos tres años en escribir allí. Bueno, alguna vez, pero muy de vez en cuando.

146 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

147 Priede, día

Comentario eliminado por los moderadores.

148 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

149 churumbe, día

Corre, Conejo de John Updike En la carretera de Jack Kerouac Y un haiku Pensamientos de teclado Ausencia de ruido En el recreo se habla por señas

150 Rodas, día

Comentario eliminado por los moderadores.

151 AxLaVerd, día

Comentario eliminado por los moderadores.

152 Rodas, día

Comentario eliminado por los moderadores.

153 Rodas, día

Agotamiento uno de los habitos de la muerte

154 Rodas, día

Veo que mi haiku sobre el 11M no le ha gustado al moderador. Cumplia las hechuras 5/7/5 Que conste

155 AxLaVerd, día

Comentario eliminado por los moderadores.

156 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

157 Priede, día

Churumbe La métrica del haiku es 5/7/5. Parece ser que cabe alguna variación. Para dominar esta, lo mismo que el verso libre, me imagino que hay que estar muy versado --y nunca mejor dicho-- en el oficio, y eso solo se logra después de años sujetándose a la norma. Le pasa a usted como a tantos artistas de vanguardia, que han tomado el rábano por las hojas y confunden manchar lienzos con alterar las normas académicas. Es un usted un pesado. Esto no es un haiku, sino tres renglones. Pensamientos de teclado Ausencia de ruido En el recreo se habla por señas De ser así valdría de haiku la transcripción de las palabras de un apache en una película de John Ford Rostro pálido no entender mí yo querer rifles tú pieles búfalo. "Y si no, puerta", que añadiría un doblaje cañí.

158 churumbe, día

Corre Ciruela delante del reproche El niño gitano toca los huevos como castañuelas

159 churumbe, día

Niño:¡Papa, papa! en el colegio me han dicho que necesito gafas Padre: ¡yaaaasca! a ver si asín te arrancas a leer! --- ¡Boniato de mis entretelas! ¡cómo voy a escribir haikus!

160 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

161 Priede, día

Comentario eliminado por los moderadores.

162 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

163 zetano, día

Ahora que empieza el cambio. Pegando con atención la oreja al suelo del blog se presiente la eclosión de un nuevo parnaso, que será pasmo del mundo, que dejaría con la boca abierta al mismísimo Cervantes, que alterara el canon de Harold Bloom y todos los cánones al uso. Hasta ahora bloqueados y volatilizados, el moderado empuje de la matrona desbarata el obstáculo interpuesto por quienes buscan la verdad y la justicia y alumbrara una generación de talento, gloria nueva de verdadera literatura para España y la Libertad. Vamos, que ni los ciento cincuenta novelistas de Carmen Romero.

164 zetano, día

“LD Libros” Un blog de literatura en LD, veterano ya, muy interesante. http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/ No hay quejas conocidas de que a incógnitos talentos les bloqueen y volatilizen. Ancha es Castilla para el talento, por la victoria definitiva contra la burricie y los zotes.

165 Rodas, día

Demasiado actual ...Nueva York 1971 http://www.youtube.com/watch?v=JlDrHDc8DSQ&feature=related

166 liberrim, día

moderador ve mira quien insulta a otro

167 zetano, día

21 de Diciembre de 2011 - 20:57:46 - Federico Jiménez Losantos “el reto más importante, si no más urgente, que tiene ante sí Mariano Rajoy: la despolitización de la Justicia, la limpieza de las cloacas de Interior y la investigación real del 11-M y el Caso Faisán Tiene ahora ocasión de demostrar lo que tanto repitió en el juicio contra mí: que nada le ofendía más que el que se pusiera en duda su preocupación por esclarecer el 11-M” http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/el-ministro-de-injusticia-y-el-ministro-del-faisan-10821/

168 greciaor, día

Hola Federico, feliz año. Agradecería sobremanera si no estuviese estudiando y no careciese de tiempo los consejos que nos da de vez en cuando sobre literatura pero ahora mis libros son los de la universidad y le aseguro que no tengo tiempo para más. No he hablado nunca en este blog sobre el 11 M y le aseguro que ciertos comentarios no me han molestado pero tiene usted razón, este no es un blog monotema y es una pena con lo que usted es capaz de enriquecerlo sea cual sea el tema. Por favor hable sobre literatura pero no deje de hablar de política, y no cierre el blog, gracias anticipadas....espero. Ya estoy impaciente en que deje sus vacaciones y vuelva a su radio, la mañana no es lo mismo sin usted aunque quienes lo sustituyen reconozco que son buenos profesionales, pero Federico solo hay uno incluso cuando no estoy de acuerdo con usted. Esta legislatura se presenta interesante y se que ni incluido en su blog va a poder dejar de comentar los acontecimientos. Gracias por todo

169 zetano, día

Ahora que exigen literatura, ahora. No es que sea original ni gran cosa, pero menos da uno de esos notorios pedruscos que soportamos. Además ocupa poco espacio, más breve que un haiku, sin capacidad de bloquear y volatilizar incógnitos talentos que al menos en la última hora y media siguen sin llegar. Y dice la verdad, sigue diciendo la verdad, que no es poco: “Cuando despertó, el dinosaurio del 11-M todavía estaba allí.”

170 churumbe, día

Vaya una quisicosa. Si aciertas, Juana hermosa, Cuál es el animal más presumido, que rabia por hacerse distinguido entre sus semejantes. Te he de regalar un par de guantes. No es el pavón, ni el gallo, Ni el león, ni el caballo; Y así, no me fatigues con demandas.» «¿Será tal vez... el mono?» «Cerca le andas.» «¿El mico?» «Que te quemas; Pero no acertarás: no, no lo temas. Déjalo, no te canses el caletre. Yo te diré cuál es: el Petimetre.» Este vano orgulloso Pierde tiempo, doblones y reposo en hacer distinguida su figura. No para en los adornos su locura; Hace estudio de gestos y de acciones a costa de violentas contorsiones. De perfumes va siempre prevenido; No quiere oler a hombre ni en descuido. Que mire, marche o hable. En todo busca hacerse remarcable. ¿Y qué consigue? Lo que todo necio: Cuanto más se distingue, más desprecio. En la historia siguiente yo me fundo. Un Chivo, como muchos en el mundo, vano extremadamente, se miraba al espejo de una fuente. «¡Qué lástima, decía, Que esté mi juventud y lozanía por siempre disfrazada debajo de esta barba tan poblada! ¿Y cuándo? Cuando en todas las naciones No tienen ni aun bigotes los varones; Pues ya cuentan que son los moscovitas, Si barbones ayer, hoy señoritas. ¡Qué cabrunos estilos tan groseros! A bien que estoy en tierra de barberos.» La historia fue en Tetuán, y todo el día La barberil guitarra se sentía, El Chivo fue, guiado de su tono, A la tienda de un mono, Barberillo afamado, Que afeitó al señorito de contado. Sale barbilampiño a la campaña. Al ver una figura tan extraña, No hubo perro ni gato Que no le hiciese burla al mentecato. Los chivos le desprecian de manera, Que no hay más que decir. ¡Quién lo creyera! Un respetable macho Dicen que rió como un muchacho FMS

171 Priede, día

Bien, se me puede llamar boniato pero no puedo responder llamándole tonto. Hasta el próximo hilo, Dios mediante. Saludos

172 PiVA, día

Comentario eliminado por los moderadores.

173 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

174 zulejo, día

Buenas, don Federico: Felicidades por su descomunal trabajo. Usted no habla, escribe. Cuando le escucho por la radio tengo la sensación de que pasando directamente su discurso a papel tendríamos todos los días un tomo de ingenio y prosa espectacular. Tengo alguna pregunta para usted que, dado el océano de inputs que su cerebro recibe cada minuto, estoy seguro de que jamás responderá, pero quizá sí que las lea: -Ha conocido usted a alguien, en toda su vida, que se acerque a su nivel dialéctico en cuanto a estilo? (no en cuanto a erudición, sino a densidad de giros, ritornelos, requiebros del lenguaje, a estética culta pero a la vez cercana y totalmente comprensible, vamos). Es que si es así y es alguien que está en los medios me encantaría echarle el oido. -Tiene usted la clave software de su inusual brillantez?. Ya, en gran parte es puro hardware, pero supongo que quizás habrá algún hito en concreto que le haya hecho elevar el nivel. Supongo que oviamente escribir un porrón de años en el ABC todos los días unido a su memoria eidética crea un almacén de ideas muy profundo. ¿Pero quizás algo más, una persona concreta?... (he leido que su amigo Alberto Cardín decía que usted tenía una inconmesurable necesidad de repercusión social..., quizá le impulsa eso?) -En la entrevista que le hacía Alaska hace un porrón de años (usted andaba por unos 37), se ve a un chico (con pinta adolescente si no fuera por el traje) con un discurso menos refinado que el que tiene hoy -por eso le preguntaba por su evolución- pero hay otra cosa que me impacta: tenía un tono de voz diferente. El de ahora es perfecto para su estilo, más grave (aparte de bien impostado)...ha trabajado también esto, o es sólo cosa de la naturaleza? -Una cosilla: creo que queda un poco mal que diga que en vacaciones no escucha su programa... sus colaboradoras quedan como el Rufete ése... la disculpa de que se ponen nerviosas no es buena, la verdad. Por cierto, tanto Isabel como Rosana son realmente buenas.

175 zulejo, día

Comentario eliminado por los moderadores.

176 LIEH, día

Comentario eliminado por los moderadores.

177 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

178 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

179 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

180 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

181 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

182 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

183 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

184 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

185 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

186 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

187 belga197, día

Comentario eliminado por los moderadores.

188 belga197, día

Comentario eliminado por los moderadores.

189 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

190 Clash_63, día

Feliz 2012 a todos. Yo también me alegro que se comenten cosas ajenas a la política, sin excluirla. La literatura son historias y en ellas cabe todo. Animo al Sr. FJL que continúe con su esfuerzo de avanzar en Internet con EsRadio. Pronto hasta los “viejit@s tendrán un “smartphone” o una tableta electrónica para comunicarse, oír música o radio, ver TV, leer, guardar direcciones, hacer fotos, etc. etc. Es la forma de comunicarnos en el siglo XXI. Empiezo a leer “Libertad” para seguir el hilo recomendado por el dueño del blog. Felices “Readers “Magos.

191 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

192 1132CPCF, día

Comentario eliminado por los moderadores.

193 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

194 1132CPCF, día

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín, Ciuhat y a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.                   "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA [...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)

195 1132CPCF, día

Para Federico y todos los amigos de este estupendo Blog :-) DUO DINÁMICO canta "RESISTIRÉ (Julio 2009) ...y que en esta mágica noche los 'Reyes' encuentren el camino, se comporten bien, y nos traigan a todos Regalos de Verdad. Abrazucos

196 zetano, día

Zotes, zahories y zanahorias. Predigo que hasta Reyes. Veremos al azote de los zotes.

197 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

198 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

199 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

200 swing, día

Comentario eliminado por los moderadores.

201 swing, día

Cerdos volando tapan el sol. Y el sol es un pollo.

202 Rodas, día

Primum vivere deinde philosophari. Luz de invierno.

203 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

204 enye, día

Silencio, rodamos sin rumbo.

205 amarcord, día

Pues recomendación de lectura por recomendación, propongo lo que me han traído los reyes (los de oriente, claro). Y los propongo por orden de agrado. 1º Recopilación de posts eliminados por el moderador Tomos XXVII y XXVIII. Flojito. xDDD 2º El Príncipe con los comentarios de Napoleón. Altamente recomendable. A veces puede confundirse con el noticiario del día. 3º EL Linchamiento. Aún no lo he empezado, pero al echarle un vistazo al DVD que acompaña, no he podido resistir la tentación y me he ido derecho al capítulo 2 "Nacho Villa actualiza su discurso". Sospecho que vamos a disfrutar como enanos. Gracias don Fede.

206 zangarri, día

Comentario eliminado por los moderadores.

207 belga197, día

Como parece que no acaban de sacar la edición digital de El Linchamiento no lo he incluido en la carta a los Magos (me estoy haciendo republicano). Pero confío en que en su inmensa sabiduría sus excelencias tengan a bien traerme el libro, aunque sea en papel. Creo que he sido lo suficientemente bueno. (A ver si hay suerte)

208 1132CPCF, día

...en esta noche de paz e ilusión, mi regalo para Federico y todos los amigos que hacen posible que este magnífico Blog siga adelante :-) Humor: CANTINFLAS Ni la Izquierda ni la Derecha SU EXCELENCIA

209 zetano, día

Muy interesante la traída a colación del caso Nacho Villa. Me pasa como a Belga, que no he podido comprar el libro. Como he sido malo no me lo traerán, aunque quizá es solo por que no lo he pedido. Pero existen los grandes almacenes y, afortunadamente, los índices onomásticos. En el caso Nacho Villa, a quien tengo ahora el disgusto de conocer de pequeño, la insultante superioridad, creo que con toda razón y como categoría de rigor, se plantea la cuestión esencial: ¿Cuándo empezó?

210 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

211 ddiablo1, día

mi regalo para Mariano: qué haría yo en su pellejo, es decir "si yo fuera el PRESIDENTE"... ... tres acciones URGENTES... ... BAJAR IMPUESTOS y convertir a España en PARAÍSO FISCAL. SACAR EL PETRÓLEO del mar de Alborán y de Canarias, perforando en el ISLOTE DE PEREJIL y quizás en la plataforma de la isla de HIERRO. nombrarme a mí como director del cni. es gratis... ...¡¡¡ que arda el infierno !!! valor, hace falta valor. sea.

212 Rodas, día

!Feliz mañana de Reyes a la gente de bien del foro¡ A mi me han traido un GPS Garmin último modelo y estoy metiéndole la dirección del blogg a ver si me oriento en sus procelosas aguas

213 amarcord, día

Comentario eliminado por los moderadores.

214 pendrive, día

Feliz año Federico No podemos consentir que Carmen Vela sea Secretaria de Estado. Queremos el cambio que nos prometio el PP

215 josemp, día

feliz dia de reyes, don Federico. Esto es lo que a mi me dejaron: “Los Magos en casa de Carmen Chacón” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ Saludos

216 Dieneque, día

Shalom. FELIZ DÍA DE REYES a todos. Un abrazo mágico para DDIABLO. Y ésto para D. Federico: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQchBam2v3QaPbGaVVJ0xBw5m0f9P-6QalP9Hp_01muZqlZ1DP3FqeroutBgQ

217 jm67, día

Federico, ¡Feliz Año Nuevo! Me alegra volver a leer sobre los infaustos comentaristas que pretenden comerse el blog, a ver si por fin se dan por aludidos. Ojalá que escriba más de literatura que de política, sin olvidar ésta, quizá sea una manera eficaz de aburrirles. Pude leer Mentiras de Mujeres. Me apunté Arráncame la vida de Ángeles Mastretta y, ahora que le leo sobre el multirrecomendado Libertad de Frentzen, creo que voy a optar por Las correcciones. Rajoy es la opción menos mala en la España de hoy. Yo estoy contento. No estoy de acuerdo en pagar más impuestos y creo que debío meter más la tijera desde ese primer momento. También estoy de acuerdo con combatir el fraude fiscal; pero no deberíamos ser impacientes. Es cierto que son tantas las reformas pendientes que el PP no se atreva a abordarlas todas. Es por éso que, en general y puesta la mirada en el largo plazo, soy pesimista. España ha empezado a transitar el camino de su decadencia. Ojalá me equivoque. Felicidades, pues.

218 Google, día

@curropeo, es normal que esté en Tanger... con su amigo Mohamed, ese que pone las Islas Canarias en su mapa de Marruecos, junto a Ceuta y Melilla.

219 ddiablo1, día

shalom... ...gracias guapa. los mismos deseos para ti y los tuyos. un besazo.

220 payne, día

Federico, anoche terminé de leer "El Linchamiento". Mereces todo mi respeto y todo mi agradecimiento. Gracias a personas como tú, pequeño de cuerpo, pero enorme de valores e ideas, otras muchas personas como yo, mediocres, es decir, más grandes de cuerpo, pero mucho más pequeñas en lo demás, hemos podido escapar, en alguna medida, del engaño y la mentira. Estos últimos días he enviado comentarios censurando, o como mínimo cuestionando, la decisión de expulsar a Pío Moa de LD, y que yo achaco a una imposición de César Vidal, lo que me parece inadmisible en un medio liberal. Parece ser que este es un tema tabú, al menos en tu blog, porque todos estos comentarios míos fueron eliminados. Sólo quiero que sepas que, a pesar de todo, sigues siendo merecedor, por mi parte, de un altísimo nivel de credibilidad y, desde luego, como he dicho antes, de mi admiración y agradecimiento. Mientras quede bien claro esto último, no me importaría que también fuera eliminado finalmente este comentario.

221 ddiablo1, día

Comentario eliminado por los moderadores.

222 zangarri, día

Comentario eliminado por los moderadores.

223 caty, día

Vaya Zangarri,mira que lo siento,pero creo que tienes razón.Al contrario que Priede yo sí creo que,pese a "estar en una casa ajena",hay que dejar a cada uno la libertad de hablar de lo que quiera,siempre que no se entre en insultos hacia los demás.El que entra en el blog es el que decide a quién quiere leer y a quién no.Si alguien quiere escribir algo,lo que sea,no sé por qué se lo impiden los comentarios de otros,sean del tipo que sean.La verdad es que creo que la gente que protesta por esto no tiene nada que aportar y sólo quiere criticar " a los de siempre" o alabar una vez más al dueño del blog.En fin,una pena.Primero se acabó el blog de Luis del Pino,y ahora éste.Encantada de conocerte,Zangarri.

224 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

225 zetano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

226 Rodas, día

223caty Vaya Zangarri,mira que lo siento,pero creo que tienes razón.Al contrario que Priede yo sí creo que,pese a "estar en una casa ajena",hay que dejar a cada uno la libertad de hablar de lo que quiera,siempre que no se entre en insultos hacia los demás.El que entra en el blog es el que decide a quién quiere leer y a quién no.Si alguien quiere escribir algo,lo que sea,no sé por qué se lo impiden los comentarios de otros,sean del tipo que sean.La verdad es que creo que la gente que protesta por esto no tiene nada que aportar y sólo quiere criticar " a los de siempre" o alabar una vez más al dueño del blog.En fin,una pena.Primero se acabó el blog de Luis del Pino,y ahora éste.Encantada de conocerte,Zangarri. Este post rebosa sensatez en cada línea. No recuerdo haber leido ningun post interesante con un tema alternativo o creativo de blogueros que asentían a las críticas sobre el monopolio del blogg con el 11M o la política. Con los bloggs pasa como como todo en la vida, llevan su casa/historia a cuestas. Pretender dar un golpe de timón de contenidos me parece una utopía poco viable. Cada cual escribe de lo que le preocupa, divierte ... ¿cambio de contenidos sin cambio de blogg?. Los experimentos con gaseosa que se dice. No se si en Bruselas querrán algún tipo específico de blogg. Sería una lástima que desapareciera espacio. Recuerdas tambien lo que pasó con el blogg de Luis del Pino que ha quedado en testimonial complemento de los editoriales de Sin Complejos. Esperemos que la realidad se imponga, es tan tozuda al menos como los maños ;-)

227 PiVA, día

Comentario eliminado por los moderadores.

228 PiVA, día

Comentario eliminado por los moderadores.

229 Rodas, día

PiVA #227 y #228 Es muy duro quedarse sin alguien idealizado en quien creér. Esa es la verdadera orfandad. O la adultez Saludos

230 PiVA, día

Comentario eliminado por los moderadores.

231 1132CPCF, día

Comentario eliminado por los moderadores.

232 pilara, día

Buenos días y prospero porvenir Resuelta paradójico, que los que están reclamando liberta para decidir sobre el tema que quieren comentar, lo hagan intentando socavar la libertad del dueño a dirigir su blog como crea conveniente. Desde hace tiempo… en el blog, hay una persona que amparándose en diferentes alias, ha pretendido y sigue en el empeño de destrozarlo. Espero que los amantes de la libertad con MAYUSCULA sepan reaccionar y no permitan que se salga con la suya. ( Todos los amantes de la libertad, sabéis al “Rabias” que me refiero) Zangarri, que pronto se olvida que Federico ha perdido salud, dinero y hacienda, por enfrentarse a todos los poderosos en un afán que hemos compartido y seguimos compartiendo con el muchos españoles decentes; el esclarecimiento de la matanza del 11M. Y, todos esos que están repicando con campanas que los les pertenecen que lo va ha dejar de lado, mienten como bellacos a sabiendas que lo hacen. PD: los que necesiten que su EGO este por encima de cualquier cosa , que funden un blog donde dar rienda suelta a su vanidad. Saludos diábolo no me seas infiel Ana, no te desesperes demasiado por haber dado tu voto a Mariano; lo hiciste de buena fe. Yo seguí mis coordinadas y como tal, luche por mi idea de una España mejor.

233 Rodas, día

#232 pilara Soy amante de la libertad, leo el blogg habitualmente hace años y no se a que "Rabias" que quiere destruir el blogg te refieres . Te agradecerias me aclarases quien es y en que te basas para decir que destruirlo. Gracias pilara, es que no me gustan nada las persecutas

234 Rodas, día

Perdon. Corrijo una frase de mi #233 que salió incompleta: Te agradecerias me aclarases quien es y en que te basas para decir que quiere destruirlo.

235 pilara, día

Comentario eliminado por los moderadores.

236 pilara, día

Rodas #232 pilara Soy amante de la libertad, leo el blog habitualmente hace años y no se a que "Rabias" que quiere destruir el blogg te refieres . Rodas, ¡!anda ya!! ¿Si yo que soy la menos inteligente de los que por aquí pululan me ha dado cuenta del rabias desde hace tiempo…,¿ Los más inteligentes no van a saber a quien me refiero? ¡!Anda ya!! Cada cual sabe lo que le interesa y lo que no lo obvia. Hay personas que defendiendo su libertad con MAYUSCULA, no hacen ascos a destruir la de los demás aunque sea con “minuscula”.

237 pilara, día

Esto es Literatura: EL LADRON DE MENTIRAS En 1778, el monarca prusiano Federico II auspició un concurso de disertaciones filosóficas sobre si era útil para el pueblo ser engañado, bien induciéndole a nuevos errores o bien manteniéndolo en los que ya estaba. Condorcet escribió su disertación para este concurso, si bien no llegó finalmente a presentarla. La cuestión sobre si el gobernante debe o no mentir al pueblo ya era objeto de debate y reflexión en el siglo XVIII, como muestra el poema epigramático deGoethe “Mentira o engaño”, en que el autor francofortino manifiesta su talante más cortesano dejando entrever que tal acción era un mal menor o, quizá, necesario: «¿Debe engañarse al pueblo? / Desde luego que no. / Mas si le echas mentiras, / mientras más gordas fueren / resultarán mejor».

238 1132CPCF, día

Comentario eliminado por los moderadores.

239 pilara, día

Esto es literatura: EL LADRON DE MENTIRAS Aunque el título del presente libro pueda parecer una de las bromas macabras de Aleister Crowley, no lo es. Simplemente nos expresa desde el título que toda verdad es relativa, y por lo tanto falsa cuando es vista desde otro ángulo, o bien, desde otra perspectiva. Aleister Crowley va un poco más allá, y sugiere la subjetividad de la verdad y del pensamiento, desde el punto de vista más esotérico. Toda corriente del pensamiento humano tiene su contrapartida, y todo pensador su virtual opositor. Estos antagonismos no nos sorprenden habitualmente, pero cuando nos percatamos que ambos tienen razón, la sorpresa y el anonadamiento nos asaltan. La física de Newton no es menos cierta que la física de Einstein, sin embargo en muchas de sus premisas se contradicen. Ambos, desde su propio punto de vista, tienen razón. Las verdades son verdades encontradas. Una verdad, por sólida que parezca, deja de serlo cuando aparece otra verdad que la rebate o que la desbanca. La verdad muere al dar a luz a una nueva verdad. ( palabra del escondido) El Libro de las Mentiras es por lo tanto, un Libro de las Verdades, las verdades que nacieron de la mente de Crowley y que nos expresa en la presente obra, pero que no son verdades inamovibles.

240 ddiablo1, día

hola pilar... ...feliz año. no seas malvada, que sé por donde vas... ... no voy a serlo... ...pero estoy confuso... ...ten paciencia... estoy hecho un lío mental y anímico... ...todo está patas arriba... ...y, ademas, no sé quienes son buenos y quienes no... ...lo cierto es que aún respiro, pero que no sé hasta cuando... la cosa no es sencilla... ...no sé si llegaré a salir de esta... ...es muy complicado todo y no sé si podré salir bien librado... es lo que hay... en fin... ...he hecho todo lo que ha estado en mi mano... ...ahora ya no controlo nada... ...juego a ciegas... ...peligroso, muy peligroso. besos.

241 1132CPCF, día

Comentario eliminado por los moderadores.

242 1132CPCF, día

diablo, ...pues si tú que sabes tanto andas así... Un abrazo camPeón :-)

243 ddiablo1, día

pues sí, Paco... ...así estoy...y no exagero en nada. abrazos.

244 pilara, día

Esto es literatura: EL LINCHAMIENTO Los grandes poderes se resignaban a nuestra existencia. Habíamos vencido. Posdata: un destino, que duda cabe Pero solo de momento. El 20 de octubre, ETA sacó un comunicado pactado con el PSOE que a su vez había pactado la respuesta del PP. Cero que es el ejercicio de tracción institucional más repugnante que haya sufrido España desde las abdicaciones de Carlos cuarto y Fernando séptimo en Bayona, compitiendo por besar las zapatillas a Napoleón. Nada funciono como debía : ni el gobierno ni la oposición, ni el PSOE ni el PP. Casi todos los medios audiovisuales, la nacionalista presentaron el comunicado etarra como el final del terrorismo, cuando no lo era ni por asomo (La expulsión de Santiago Abascal lo sigue demostrando) y no lo decía ni para engañar.

245 pilara, día

Esto es literatura: EL LINCHAMIENTO De pronto, parecía volver la época de las grandes movilizaciones contra la negociación del gobierno y la ETA, que fueron el verdadero origen del linchamiento. Todo ero distinto pero España y la libertad corrían el mismo peligro que entonces, peor, porque la derecha compartís con la izquierda la aceptación del terror y la ruina de la nación. y ambas mentían a la opinión pública. Otra vez debíamos denunciar la mentira consensuada. Otra vez nos veíamos abocados al inevitable aislamiento, a una cierta, asumida, soledad

246 1132CPCF, día

Comentario eliminado por los moderadores.

247 ddiablo1, día

fede, mira el correo de eslamanana... te voy a poner algo... échale un ojo... un abrazo.

248 1132CPCF, día

moderador ¿También vas a eliminar aleatoriamente los enlaces que nos hagan sonreir con Cantinflas? ...por lo que vemos, el Cantinflas del #208 te ha gustado, dado que no lo has eliminado :P bueno yo iré poniendo y tu vas eligiendo, vale? Un abrazo camPeón ;-)

249 pilara, día

pilara ...siguen los 'linchamientos': es literatura: D. Federico, anuncio la situación y acertó Si Paco, el primer linchamiento para hacer que los ciudadanos tragásemos con la mentira de la PAZ de los asesinos de la ETA fue, el LINCAHAMIENTO de María San Gil y el ultimo LINCHADO por el “DESAPARECIDO y su oscura causa” es, Santiago Abascal.

250 pilara, día

ES LITERATURA Del libro LAS MENTIRAS DEL 11M Por: Luis del Pino Esto que escribió Luis hace un montón de tiempo, a día de hoy Sigue vigente al cien por cien. Después de dos años y medio de investigación, es patente que alguien ha intentado que, en lo relativo al 11-M, los ciudadanos miremos hacia otro lado. En vez de fijar nuestra atención en lo que explotó en los trenes y en cómo se montaron las bombas, nos han distraído con pruebas que se muestran cada día más débiles. Como en los trucos de ilusionismo, en los que el mago atrae nuestra atención con la mano derecha mientras con la izquierda prepara el mazo de cartas, también en la investigación de la masacre del 11-M hemos asistido a un ejercicio de prestidigitación. Todo lo que se hizo desde un principio estaba destinado exclusivamente a apartar nuestra vista -y la del juez- de lo fundamental para que nos perdiéramos en tramas falsas y pruebas que aparecen en comisarías en vez de en el lugar de los hechos. Este libro recopila todas esas mentiras. Con orden y presentando el estado en que las investigaciones se hallan actualmente, se han incluido en el texto tan sólo las cuestiones esenciales, evitando confundir al lector con una avalancha de datos y de nombres. Queda a juicio del lector si la voluntad del autor ha sido cuestionar a alguien o, simplemente, encontrar qué hay de verdad y qué de falsedad en lo que nos han contado desde aquel fatídico 11 de marzo de 2004.

251 Atonita, día

Y esto también es literatura: Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay hombres que luchan toda la vida: ésos son los imprescindibles. Bertolt Brecht Saludos

252 1132CPCF, día

Atonita ...muy bien traída esa cita de Bertolt Brecht que me ha hecho recordar o tra vez la canción del Dúo Dinámico, pongo sólo una estrofa, la letra se puede ir leyendo en el vídeo. Un abrazo camPeona Resistiré, para seguir viviendo soportaré los golpes y jamás me rendiré y aunque los sueños se me rompan en pedazos Resistiré, resistireeeeééééé... http://www.youtube.com/watch?v=_bmFj9S59fI

253 ddiablo1, día

Comentario eliminado por los moderadores.

254 ddiablo1, día

Comentario eliminado por los moderadores.

255 curropeo, día

Comentario eliminado por los moderadores.

256 churumbe, día

A quince leguas de Pinto y treinta de Marmolejo, había un castillo viejo, que edificó Chindasvinto. Perteneció a un gran señor, algo feudal, y algo bruto, se llamaba Sisebuto, y su esposa Leonor. Y su hermana Berenguela, y su tía, Rosalía, y una tía de su abuela, que atendía por Mariana. Y su cuñado Vitelio, y su hijo mayor, Rogelio. Era una noche de invierno, noche fría, espantosa, noche infame, noche oscura, noche llena de amargura. En un gótico salón, dormitaba Sisebuto, y un lebrel seco y enjuto roncaba en el portalón. Cabalgando en un corcel de color verde botella, raudo como una centella, llega al castillo un doncel. Empapadas trae las ropas, por efecto de las aguas, y como no tiene paraguas, viene el pobre hecho una sopa. Salta el foso, llega al muro: la poterna está cerrada - ¡Me ha dado mico mi amada! -exclama- -¡Pues vaya un apuro! De pronto, algo que resbala siente sobre su cabeza, extiende la mano y tropieza con la cuerda de una escala. - ¡Ah! - dice con fiero acento - ¡Ah! - repite victorioso - ¡Ah! - vuelve a decir gozoso - ¡Ah! - y así hasta ciento. Sube, que sube, que sube Trepa, que trepa, que trepa En brazos cae de un querube, la hija del Conde, ¡la Pepa! En lujoso camarín, introdujo a su adorado, y al notar que está mojado, le secó bien con serrín - Lisardo, mi bien, mi anhelo, único ser que yo adoro, el de la nariz de cielo el de los pelitos de oro, ¿Qué sientes, dí, dueño mío?, ¿No sientes nada a mi lado? ¿qué sientes, Lisardo amado? - Siento frío - ¿Frío has dicho? eso me inquieta ¿Frío has dicho? eso me espanta No llevarás camiseta, ¿verdad? ¡Pues toma esta manta! Y ahora hablemos del cariño que nuestras almas disloca Yo te amo como una loca - Yo te adoro como un niño - Mi pasión raya en locura - La mía es un arrebato - Si no me quieres, me mato - Si me olvidas, me hago cura. - ¿Cura tú??!?!?!?!?! ¡¡Por Dios Bendito!! No repitas esa frase en jamás de los jamases ...

257 churumbe, día

...y 2 ¡Pues estaría bonito! Hija soy de Sisebuto, desde mi más tierna infancia y aunque es un padre muy bruto y aunque temo sus furores, y aunque sé a lo que me expongo... ¡¡huyamos!! Vamos al Congo a ocultar nuestros amores - Bien has dicho, bien has hablado, huyamos, aunque se enojen, y si algún día nos cogen, que nos quiten lo bailado. En esto, un ladrido retumba potente y fiero - ¿Oyes? -dice el caballero- es el perro, que me ha olido. Se abre una puerta excusada, y, cual horrible huracán, entra un hombre, luego un can. Luego nadie. Luego nada. - ¡HIJA INFAME! -ruge el Conde- ¿Qué haces con este señor? ¿Donde has dejado mi honor? ¿Donde? ¿Donde? ¿Donde? Y tú, cobarde, villano, ¡antipático! repara como señalo tu cara con los dedos de mi mano. Y sacando un puñal introdujo el cortante acero junto a la espina dorsal. El joven, naturalmente, la diñó como un conejo, ella frunció el entrecejo y enloqueció de repente. También quedó el conde loco, de resultas del espanto, y el can no llegó a tanto, pero le faltó bien poco. Y aquí acaba la historia verídica, interesante, romántica y apasionante, estremecedora y horrenda, que de aquél Castillo viejo entenebrece el recinto, a quince leguas de Pinto y treinta de Marmolejo. Joaquin Abatí Díaz Habría que dividirlo y ver cuántos haikus pueden salir. Desde luego no es literatura delicada y sutil pero tiene su punto. ---- Una sonrisa y un recuerdo muy especial a quién de niños nos lo contaban hasta morirnos de risa. con entonación y todo. A lo largo de los años sólo encontré a una persona que se lo sabía entero...nos reímos muchísimo en noches de amor y risas. Un saludo a todos y que éste sea el año en el que se vaya haciendo luz donde hubo oscuridad.

258 churumbe, día

nótese lo de ""un corcel verde botella

259 PiVA, día

no os comais mucho la cabeza están buscando la forma de que se acabe la opinión libre de los lectores en este blog si se hace directamente canta mucho es mejor poner normas que no se pueden cumplir, generar el caos y culpabilizar a la victima ya queda poco animo D. Fede... a ver que nos cuentas en el próximo -------------- Es una pena que tengamos que estar hablando de lo que haces en lugar de hablar de lo que hace este gobierno, o de lo que dices en la radio al respecto... o de lo que pasa en el resto del mundo que tampoco está nada mal. Lastima que cambió el gobierno. Antes no se os veia tanto el plumero... y habia que votar mal menor etc... ¿Es casualidad que despues de dos legislaturas sospechando de ZP y sus muchachos con el 11M... cambie el gobierno y no se pueda hablar del 11M? jejeje No creo en las casualidades, y desgraciadamente cuadra con lo que vendo diciendo desde hace 3 años. Canallas complices del encubrimiento ... eso es lo que sois todos por mucho que se escandalicen las almas cándidas. Los heroes del 11M... ¡Los heroes de la mentira oficial numero 2! Eso es lo que sois. Luisito, PJ y tu... Que explique PJ como se puede poner en evidencia la mentira oficial, y hacer que la gente sospecre del encubrimiento del PSOE... y despues defender a ZP como siempre hizo... y criticar al PP pero despues pedir siempre voto útil... y toda esa mier.da con la que siempre estais. O Luisito, que le vale todo menos poner en duda al PP. Teniendo en cuenta que este es el único sitio donde se hablaba del 11M... podriamos decir que las victimas tienen un gran problema para que se les haga justicia. Vosotros. Pero no es casual que la gente que buscaba la verdad quedara recluida aqui para ser llevada a vía muerta. Se que no voy a convencer a nadie, y que además se borrará todo... pero ¡No engañais a todos! ¡Liberticida! ¡Maricomplejines! ¡La libertad ante todo! ¡Me echaron de COPE por hablar del 11M! :)

260 Rodas, día

259 PiVA Habrá que buscar otra casa No creo que sea muy dificil Todo menos rendirse a los elementos

261 PiVA, día

Casas hay todas las que queramos. Lo interesante seria que esos que tienen algo que decir sobre el 11M se decidan a salir de aqui y hablarlo con libertad y unas mínimas condiciones de respeto hacia los demás... que es uno de los pocos limites que debe tener la censura. Lo que da rabia de esto es el engaño al que está sometido la gente... que es el mismo que aquellos que por ejemplo se recluyen en medios de izquierdas como El Plural. Lo que pasa es que aquellos nunca consiguieron engañarme y estos si... y siguen teniendo en el engaño a mucha gente que quiero y que no logra entender como es este jueguecito.

262 1132CPCF, día

PIVA mi #231 era: Javi +1 :-) ...a día de hoy se ve con meridiana claridad que unos de los objetivos de las 11-matanzas-11 es el 'menejo del dinero público'... de forma completamente impune y eficaz,... el dinero tapa bocas y mete mucho miedo. Un abrazo camPeón

263 1132CPCF, día

Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín, Ciuhat y a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.                   "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA [...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)

264 zetano, día

11-M onedas.

265 zetano, día

“... y si al PP le parecía bien la excusa, a mí, como votante y, de alguna forma, representante moral de los diez millones de votantes del PP, me bastaba. Insatisfactoria la notita, pero suficiente para pasar a otra cosa, mariposa” “De la noche a la mañana” (pagina 404) Federico Jiménez Losantos.

266 zetano, día

"El ministro y el espionaje "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido incorporar al ministro de Economía, Luis de Guindos, a la selecta y restringida Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia, según publicó ayer por sorpresa el Boletín Oficial del Estado. Se trata del grupo de ministros que tutelan los servicios de espionaje del Estado y los objetivos del Centro Nacional de Inteligencia. Sólo tienen acceso a ella el propio Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y, hasta ayer, los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Interior, Jorge Fernández. De Guindos participará en las reuniones en una señal de Rajoy de que la estabilidad de la economía y el sector financiero forma parte de los riesgos clave para un país. El actual director del CNI, Félix Sanz Roldán, ha impulsado desde su llegada al cargo en 2009 la vigilancia de intereses económicos. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia tiene la misión oficial de proponer al Presidente del Gobierno los objetivos anuales que han de incluirse en la Directiva de Inteligencia a la que debe atenerse el CNI. También realiza el seguimiento y evaluará el desarrollo de esos objetivos, y vela «por que exista una adecuada coordinación del Centro Nacional de Inteligencia, de los servicios de información de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los órganos de la Administración Civil y Militar, para la formación de una comunidad de inteligencia». http://e-pesimo.blogspot.com/

267 zetano, día

"Bankia pagó a Acebes 163.000 euros en 2011" "El ex ministro de Aznar cobró más de 50.000 en dietas por asistir a los consejos de las empresas participadas por la entidad bancaria 07/01/2012 17:05 La información publicada relativa a los sueldos pagados por las cajas de ahorros ayudadas por el Banco de España para continuar su actividad sigue arrojando datos llamativos. Bankia, la entidad presidida por Rodrigo Rato, pagó 163.000 euros en 2011 al ministro del Interior durante el 11M, Ángel Acebes. " http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/01/bankia_pago_a_acebes_163.000_euros_en_2011_25557.php

268 zetano, día

"Jaime Pérez Renovales, jurista reconocido del sistema financiero de nuestro país, han dejado atrás carreras brillantes en el Banco Santander para ocupar un cargo de subsecretario de la Presidencia del Gobierno. Pérez Renovales, nacido en 1968, era hasta la semana pasada el jefe de los servicios jurídicos del banco que preside Emilio Botín y ocupaba el cargo de vicesecretario general y del consejo de la compañía. Su retribución en el banco no se publica en la memoria anual de la compañía, pero ésta sí recoge, por ejemplo, que Renovales cuenta con 11.008 acciones del Santander en su haber. Este abogado de Estado fue director de gabinete de Rodrigo Rato y se incorporó al Grupo Santander en el 2003 como secretario del Consejo de Banesto. En marzo de 2009 fue nombrado director general de Banco Santander, vicesecretario general y del Consejo. Además, era consejero de Santander Seguros y Reaseguros. Como subsecretario cobrará también 59.451,39 euros brutos anuales." http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/07/erotica-del-poder-4-ejecutivos-de-la-empresa-privada-se-bajan-el-sueldo-para-fichar-por-rajoy-90456/

269 zetano, día

El Pais: “Al Qaeda o Servicios Secretos” Ha habido un atentado en Siria con decenas de muertos. Dice el Pis que el gobierno sirio acusa a una franquicia local de Al Qaeda. Dice el Pis que el gobierno sirio esta bajo sospecha, que la oposición le acusa de haber montado el atentado para atribuírselo luego a Al Qaeda. El Pis se inclina claramente porque el atentado fue organizado por los servicios secretos sirios, que dicen que son muy malos. Dice el Pis que la prueba para saber la verdad es si el gobierno sirio premia o castiga a los policías, por ese fallo de seguridad: “Si sus agentes no tienen nada que ver en los atentados, es de esperar que las autoridades castiguen a los responsables de la brecha de seguridad que los ha permitido. Mientras no ocurra, seguirá planeando la duda sobre ellos.” La noticia viene en la portada de ayer, resaltando en ella la tesis conspiranoica. Ayer en la web las dos primeras noticias eran sobre el caso. En otros medios apenas se destaca. EM y ABC recogen de un modo plano la tesis conspiranocia. O son tontos, o van sobrados, o parece que con toda la intención los del Pis hablan del 11-M.

270 zetano, día

El Pais: “Al Qaeda o Servicios Secretos” "El nuevo atentado en Damasco arroja más sombras sobre el régimen" "Una explosión causa al menos 26 muertos y decenas de heridos en la capital siria Gobierno y rebeldes se culpan del ataque • Una sospechosa brecha de seguridad Enric González Jerusalén 6 ENE 2012 La explosión, que el Gobierno atribuyó a un terrorista suicida de Al Qaeda, se produjo en la plaza de Midan, en el centro histórico de la ciudad, junto a varias furgonetas policiales. Numerosos miembros de la oposición expresaron la sospecha de que el propio Gobierno pudiera estar detrás de la matanza, con el fin de justificar la represión de la revuelta. El atentado fue similar a los dos registrados el pasado 23 de diciembre, también en Damasco, con 44 muertos El Gobierno de Bachar el Asad acusó de inmediato a Al Qaeda Servicios secretos Portavoces de la oposición expresaron su sospecha de que tras el atentado del viernes y los del día 23 podrían estar los servicios secretos del régimen, y no Al Qaeda, porque ocurrieron en una zona de Damasco muy controlada por la policía y porque fueron utilizados rápidamente por el Gobierno para reforzar su tesis de que la revuelta no es pacífica, sino violenta y protagonizada por el terrorismo islámico. Los servicios secretos sirios y las fuerzas de seguridad son un nido de corrupción y de grupos semimafiosos Pero cuesta creer en las teorías conspirativas de la oposición, aunque realmente los atentados refuercen las posiciones del Gobierno y puedan empujar a muchos ciudadanos a apoyar a El Asad por miedo a que su caída desemboque en una situación tan violenta como la de Irak."

271 zetano, día

"Algunos vecinos de Al Midan, citados por la oposición, se refirieron a una intensa presencia policial antes de la explosión y a algunos cortes de calles no habituales. Quienes respaldaban la teoría conspirativa indicaron también que difícilmente un grupo contrario al régimen elegiría un viernes, el día en que se celebran las mayores manifestaciones contra El Asad, para ensombrecerlo con un atentado. Y señalaron que habría resultado más lógico, de tratarse de un ataque contra el régimen, elegir una de las frecuentes manifestaciones oficialistas o un barrio habitado por altos funcionarios, en lugar de uno conservador e islamista como Madan" http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/06/actualidad/1325847605_541649.html "Una sospechosa brecha de seguridad" "Si el régimen no tiene que ver con los atentados, debería castigar a los responsables del fallo policial que los ha permitido. Si no lo hace, seguirá planeando la duda sobre Damasco Ángeles Espinosa 6 ENE 2012 ¿Quién está detrás del atentado de Damasco? Los desertores que han formado el Ejército Libre de Siria (ELS) se han apresurado a distanciarse del ataque y acusan al régimen de Bachar el Asad. Las autoridades hablan de “terroristas” que tras el doble atentado del 23 de diciembre se asociaron con Al Qaeda. Sin observadores independientes sobre el terreno, resulta arriesgado tomar partido. Pero incluso en el mejor de los casos, los responsables salen mal parados. Para tratarse de un sistema policial, el control de la capital del país, blindada cada viernes para impedir la menor manifestación de descontento, se habría probado chapucero. Si sus agentes no tienen nada que ver en los atentados, es de esperar que las autoridades castiguen a los responsables de la brecha de seguridad que los ha permitido. Mientras no ocurra, seguirá planeando la duda sobre ellos." http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/06/actualidad/1325861238_091244.html

272 zetano, día

A recordar las tradicionales buenas relaciones entre los servicios secretos de aquí y los sirios. Todos los sirios que aparecen en la versión oficial, que si no me equivoco fueron finalmente absueltos, y alguno de ellos paseado por la televisión. A Siria mandaron a Basel el Gayoum, tras su absolución. En Siria resulto que tenían aparcado al suicidado Mohamed Belhad, que alguien decidió resucitar a los tres días que ZetaP dijera en el Congreso la gracieta de Elvis vivo. Luego lo mandaron a Marruecos, sin reclamarlo el gobierno español, donde le interrogaron, sin mayor importancia, que lo mismo da que da lo mismo cualquier historia de los moros de la farsa oficial, con la que no vale la pena perder ni un segundo.

273 PiVA, día

Paco, no se si dará tiempo que lo leas. +1 para ti... por fondo y forma ;-) Espero convencerte algún día de que mires las "Herejias" que expongo como conclusión, por si algún día te dieras cuenta de que algo de eso hay. :) -------------- zetano el mundo se globalizó las instituciones funcionan como una sola no se puede decir aún que haya un gobierno mundial, pero en realidad queda muy poquito. Tan solo queda el hacerlo oficial y evidente para el gran público... y para que eso ocurra sin que todo sea demasiado descarado y teniendo ese gobierno unas caracteristicas "fascistoides".... necesitan hacerlo despues de que ocurran cosas muy desagradables... Y hacia ello vamos ----- zetano te digo lo anterior, porque hay dos cosas que se globalizaron hace mucho tiempo y están mas afianzadas que las demás. 1) Sistema financiero 2) Servicios de inteligencia respecto a 2 Hace mucho tiempo que los servicios de inteligencia en todo pais o nación trabajan como un solo cuerpo no hay USA, no hay China, No Hay España, No hay Siria Solo hay una guerra que es la de la manipulación y el engaño a la plebe, que es a la que se le hace morir y luchar las guerras enfrentandola entre si. El sistema es un enorme monstruo mentiroso que aparenta ser lo que no es. No es una versión inventada por mi para que cuadre con el 11M. Hay gente que sabe que esto es asi, y no tiene ninguna vinculación específica con la investigación del 11M. Y se da la circunstancia de que esta perspectiva es la que cuadra con el 11M, el 11S, la economia...(y los acontecimientos día a día se dirigen en rumbo a dar la razón) Saludos y hasta la próxima tregua censuradora.

274 Rodas, día

Buenos días a la gente de bien PiVA, en la jungla de internet ¿donde se te puede seguir leyendo? Saludos

275 PiVA, día

Rodas nom6 @ orange es

276 Rodas, día

ok, gracias

277 macucc, día

Hola Federico, Antes de que cierre los comentarios políticos me gustaría que hablase sobre el FMI,el de hoy y el de ayer,y sobre el problema de Israel y Palestina. Núnca he llegado a entender su postura sobre el último y me pareció muy clarificadora su postura sobre el primero hace ya unos años,cuando hablaba de Argentina. Ojalá tenga ganas y tiempo para hablar de ello. Saludo