El blog de Federico
> > > Para el verano: más lecturas reconfortantes y alguna decepcionante

Para el verano: más lecturas reconfortantes y alguna decepcionante

- 20:33:16 -

Compartir: Menéame Tuenti

Elizabeth Gaskell, Cranford, Ed Alba minus

Lo realmente milagroso de la lectura no es descubrir títulos olvidados, autores minusvalorados, géneros dispersos o aventados por la historia. Eso es estupendo, pero no prodigioso. Sabemos que no sabemos de tantísimos libros que hallar alguno para nuestro solaz es jugar al azar pero sobre seguro, como el solitario de Windows: en algún momento tienes que ganar y ganas. El milagro de leer no es descubrir antártidas, sino mediterráneos.

La generación de Dickens, empezando por el propio autor de tantas novelas descubrideras (si se me permite el término), es uno de esos mediterráneos de la literatura universal que, como Cervantes, uno descubre o redescubre cada tanto tiempo, al hilo del tiempo que se nos va. Eso me ha pasado con Cranford, tan popular en Inglaterra que por lo que me dice Rosa Belmonte hasta han hecho una teleserie, que no he visto y no sé si quiero ver.

Se trata de la vida de un pueblecito inglés donde no pasa nada, excepto que se cuenta lo que no pasa. Es un soberbio ejercicio de humildad, una delicia sin demasiado azúcar, algo dulce y amable, casi triste, siempre gentil, que te deja con una sonrisa al terminar, aunque luego te quede la duda de si la sonrisa debería ser melancólica. El prodigio es que vuelves a zambullirte en sus páginas y de nuevo te abandonas a la bondad del escritor, del relatar, que va más allá del relato.

Marilynne Robinson, Gilead, Ed. Galaxia Gutenberg

Lo contrario me pasa con este libro, sin duda meritorio y bien escrito, siglo y medio más tarde. También es la crónica de un pueblecito, esta vez de la llamada América profunda (como si no lo fuera Nueva York), pero en el que no he descubierto nada. Estaría dispuesto a darle un Pulitzer como el que recibió en 2005, pero no a releerlo. No he redescubierto el Atlántico.

Qiu Xialong Visado para Shangai, Ed. Tusquets

Este formidable autor chino en el exilio nos deslumbró con su primera novela, Muerte de una heroína roja, y luego ha ido publicando Tusquets hasta media docena de libros con interés, pero de intensidad decreciente. Pero de pronto sale este Visado para Shangai, que cronológicamente es la segunda de sus novelas aunque, por esa absurda política editorial de alterar el orden de las historias de un personaje central y omnisciente –el detective, que en esta serie se llama Chen Cao– que lógicamente va madurando, para bien o para mal, a lo largo de las distintas historias.

Pues bien, tal vez por ser la segunda de sus complicadas indagaciones, en esta historia vemos lleno de vigor y de encanto literario al comisario Chen, que va de acá para allá y de ayer a hoy, desde el Partido (al que no se le llama Comunista, claro; es EL partido, o sea, el Poder entrevisto por Kafka) a la turbia, insondable realidad social china tras la muerte de Mao, con sus infinitos pecios humanos en la orilla de una playa nunca del todo vacía. Por una vez, la errática costumbre editorial española de alterar el orden de publicación de las series nos beneficia. Es un Chen Cao casi flamante. En lo lírico, mejor incluso que el Adam Dalgliesh de nuestra reina, PD James.

John Verdon, Deja en paz al diablo, Roca Editorial

Ese escombro humano al que, en la tradición norteamericana, debe asemejarse un detective, que aquí se llama David Gurney, está entre retirado y zumbado, renqueante de su último, estresante y mortífero caso. Dicho así puede parecer estúpido o, peor, banal. No lo es porque la novela está muy bien escrita y porque el deambular del escombro por una nueva aventura intransitable está perfectamente dosificado, medido, graduado, en suma, contado. Para el que le guste la novela negra, en general, es una apuesta segura para el verano o cualquier otra estación.

Juan Valera, Asclepigenia, Ediciones 98

Con un prólogo, excelente como suyo, de Andrés Amorós y un epílogo de Azaña, brillante en su final, que recuerdo bien por haberlo incluido en mi antología de Ensayos del malhadado Presidente del Gobierno y de la II República Española (Ed. Alianza Editorial. Bolsillo), texto dialogado o, por decirlo de algún modo, teatralizado, en el que sin duda Azaña se inspiró para su olvidable obra La Corona, estrenada por Margarita Xirgu. Esta pieza del egabrense y elegantísimo Don Juan se estrenó en El Mirlo blanco, teatrillo de los Baroja, y siendo mejor que la del alcalaíno, tras leerla con atención me hallo entre las dos opiniones que según Amorós han discrepado en el juicio a esta brevísima obra: ¿Magnífica o sin interés? Pues, sinceramente, no lo sé. Magnífica no es, pero en cuanto al interés... decídalo el lector.

Willa Cather, Mi enemigo mortal, Ed. Alba minus

Otra que tal. Tengo por Willa Cather el mayor aprecio, creo que es la mejor escritora americana de comienzos del siglo XX después de Edith Warthon y en algunas obras, incluso por delante. Pero este cuento largo onouvelle me deja bastante perplejo. No sé si se me escapa algo o le falta algo para que, como lector, me interese. Supongo que es un mérito sembrar la duda en el lector pero, la verdad, a mí no me hace demasiada gracia. Tal vez al lector o, más probablemente, lectora, le encante. O desprecie tanta sutileza en esa forma de fracaso que también suele llamarse melancolía.

Henry James, Gabrielle de Bergerac, Ed. Impedimenta

He aquí la prueba de que Jane Austen siguió escribiendo después de morir.

Donna Leon, La palabra se hizo carne, Seix Barral

Nunca esta americana instalada en Venecia ha llegado a ser lo que prometía en su primera novela Muerte en La Fénice, publicada hace veinte años. Su comisario Brunetti ha ido alternando historias con interés o fabulaciones sobre lo que en cada momento le interesa a la autora, que no siempre tiene interés. Es el caso. Pero lo que me extraña en este libro, el que no extraña casi nada, es por qué el título original "Beastly things", o sea, "Cosas bestiales", se presenta como "La palabra se hizo carne" y con un subtítulo en portada aún más disparatado: "La avaricia está servida". Supongo que en una autora en mala forma pero con grandes expectativas comerciales, recurrir a claves anticristianas o anticlericales resulta comercial. Alguien explicará alguna vez por qué. El microclima asfixiante barcelonés, tal vez.

Peter Blauner, Luna de Casino, Es Pop Ediciones

En su día me gustó la película Atlantic City, y creo que al autor también, porque recrea muy bien el paisaje de fondo, melancólico y bastante absurdo de la ciudad del juego, cuyo futuro está siempre a merced del juego de las indecisiones políticas y las decisiones mafiosas. Es una novela negra bien escrita y algo posmoderna, con un poco de Ellroy pasado por Paul Auster. No, no tan insoportable. Esta se deja leer y cualquier día dará lugar a una película bastante buena.

A.J. Kazinsky, El último hombre bueno, Ediciones B

Esta es la típica historia que detesto en una novela negra: según la leyenda (relato danés, en este caso) el mundo se salvará gracias a treinta y seis hombres buenos. Bobada notable. Alguien los va matando y al final sólo queda uno. Un detective llamado Niels Betzon se encarga de protegerlo y conjurar el peligro. No sé por qué empecé a leer esta ordinariez, en el sentido literal del término. Pero sí sé por qué la he terminado: es una pieza de relojería, nórdicamente sólida, editorialmente impecable.. Llegas al final.

Georges Flipo, A la comisaria no le gustan los versosy A la comisaria no le gustan los clubs de vacaciones, Ed. El Aleph

Desde las primeras novelas de Fred Vargas (sobre todo El hombre de los círculos azules, la mejor de esa época) no aparecía un autor francés y un detective, en este caso detectiva, tan amable y tan llamado a cierto éxito, no sabemos cuál, cuándo o cuánto. Han salido prácticamente a la vez ambas novelas y sólo puedo decir que las he leído de un tirón y las he olvidado de inmediato. En invierno, tal vez no; pero en verano éste es un sincero elogio..

David Foenkinos, La delicadeza, Ed. Seix Barral

Tengo la impresión de que tras la Era de la Novela Negra llega la de la Novela Rosa. De hecho, en la Novela Negra el elemento amoroso, sea en clave fatalista o, más a menudo, ternurista y genuinamente rosácea, está cada vez más presente, del mismo modo que en la novela policíaca de los años 60 el elemento sexual misógino, machista era omnipresente, ridículo, y hoy resulta sencillamente insoportable. No, no sólo James Bond. Los americanos eran aún más atroces. Y, por supuesto, mucho peores que los dos grandes, Hammet y Chandler, en los que el factor sexual convencional no llega nunca al sexualismo convencional y cretinoide, ese que florece hoy en los periódicos deportivos con ferocidad de adolescencia senescente.

Esta novela, convertida en película a mayor gloria de Audrey Tatou, sigue la estela del escritor exitoso que deviene director y que ha inaugurado en las listas de ventas Federico Moccia, verdadero reinventor de un género, el de la novela rosa, tan popular y de masas leyentes (casi mejor que lectoras) como desatendido fuera del mundo editorial anglosajón, que nunca ha dejado de cuidarlo. Barrunto que en Europa funcionará con esa forma fina de cursilería cuyo secreto guardan en París. La delicadeza es eso, una novelita rosa tan delicada que no nos avergonzamos demasiado de leerla. Además, es breve.

Anna Gavalda, Juntos, nada más, Ed. Seix Barral

Esta, en cambio, es larga A medio camino entre lo que se podría exhibir en una mesa de Les deux magots sobre Le Figaro y lo que habría que esconder en el café Flore bajo Le Monde, lo que más me ha sorprendido es que dure tanto lo que sabes que va a pasar al final. Sin duda esa es una de las claves del éxito comercial de género, igual que la novela negra puede dar mil vueltas a un crimen que, al final, tras infinitas peripecias, queda resuelto.

Marc Lévy, La química secreta de los encuentros, Ed. Planeta

Foenkinos y Gavalda nos llevan, siempre descendiendo, hasta el mayor vendedor de novela rosa del momento. Esta novela es como La pasión turca pero en francés: la prueba industrial de que las fantasías sexuales femeninas son como las masculinas: pocas y recurrentes. Lo del zoco y los perfumes es tan previsible que casi resulta obsceno. Eso sería algo. Atroz.

José Carlos Carmona, Martino y Martina, Ed. Planeta

No me ha costado encontrar al autor español que en la estela de los Moccia y Lévy vende libros rosáceos a porrillo. No sé si por razones biográficas o comerciales –Italia siempre vende mucho en el imaginario femenino- este autor andaluz tiene una peculiaridad, digamos, estilística: escribe en prosa con frases cortas que semejan versos, si tuvieran poesía. Me ha recordado "El Secreto", no sólo por esos trucos para gente poco acostumbrada a leer sino porque el papel de la portada tiene ese tacto de melocotón vagamente obsceno que sin duda conecta con algún centro neuronal entre el sexo y el sentimiento, pasando por lo táctil y lo retráctil. La larga y sinuosa historia entre un profesor de música y su joven alumna sólo tiene un defecto: que no se hiciera como película erótica italiana (clasificada S) en los años 70. Pero seguramente Laura Antonelli era demasiado adulta para esta cosita.

Marie Gray, Ruborízate aún más. Cuentos eróticos, Ed. Entre paréntesis

Estos siete relatos breves constituyen otra variante de la nueva novela rosa: la que se presenta como excitante sexual de tipo hogareño, matrimonial, de pareja que sabe de dónde vienen los niños. Es tan higiénico este brevísimo volumen de cuentos verdes en la estela de "La casa Tallien" que la autora, canadiense ella, se lo dedica a su hijo, para cuando sea mayor y lo entienda. Seguramente, la raza humana habrá perecido para entonces.

Y no, no he leído "Cincuenta grados de Grey". Con Sade, Pierre Louys, Pauline Réage y Elizabeth Mc Neil, entre tantos otros, creo tener una idea general bastante aproximada al sexo con imaginería sadomasoquista, viejo como el mundo y de moda como siempre, hasta en su banalización actual. Lo que nunca he encontrado es un buen ensayo sobre el sexo y la violencia. Si algún lector lo conoce, por favor, notifíquemelo, a cambio de tanto libro.

Feliz verano.

PD. Tres libros de poesía, para no descuidar los orígenes y así llegamos a veinte recomendaciones o advertencias, salvadas todas las distancias.

El primero, de Olvido García Valdés, Lo solo del animal (Tusquets). Tiene versos fulgurantes aunque algunas veces obstruidos por una métrica desesperantemente moderna, premoderna o posmoderna. Innecesariamente dificultosa para mi gusto. Aunque tal vez sea el camino de arena y agua que hay que cernir y cerner para encontrar el oro, que está.

El segundo, Haiku. Antología de poemas japoneses de Stephen Addiss, Fumiko Yamamoto y Akira Yamamoto (Ediciones DOJO). Para empezar a adentrarse en ese mundo o, tal vez, para salir de él. Literatura sin literatura.

Y el tercero, que no último, La Poesía de Fray Luis de León, en la edición de bolsillo de Alianza Editorial o en cualquier otra antología. Es suficiente con que aparezcan estos versos, los primeros de la canción VIII:

Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo,
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado,
el amor y la pena...

Etcétera.

Comentarios (219)

« 1 2 3 4 5 »

1 ANANEWYO, día

Feliz verano Dn. Federico. Un abrazo.

2 navauser, día

Gracias por otra temporada maravillosa. Pasan los años y cada dia me divierto más con tu programa. Espero que la próxima sea tan buena o mejor.
Un abrazo y hasta septiembre.

3 DasBoot, día

Pasaremos el verano leyendo.

Ver la tele es un suplicio (hasta LDTV)

4 justus, día

Por cierto, teneis que echarle un vistazo al libro que hace unas fechas recomendó César Vidal, merece la pena tenerlo: http://t.co/A57uz4Dy

5 1132CPCF, día



“[...] Un gran líder, ya sea en los negocios, en las finanzas, en la industria o en el gobierno, es alguien que entiende cómo se crea un objetivo motivador que será aceptado con entusiasmo por cada uno de los miembros de su grupo de seguidores [...]”

Napoleon Hill, Las leyes del éxito, Ed. Obelisco


Un buen amigo me lo ha regalado, útil y práctico para estos momentos de 'apreturas'...

6 Cualquie, día

Hola, Federico. Pero a Qiu Xialong hay que leerlo en chino, si no, pierde mucho (es ironía, claro).

Cómo que la melancolía es una forma de fracaso, la melancolía puede llegar a ser una enfermedad cuando se transforma en depresión, pero no un fracaso, otra cosa es que un fracaso le ponga a uno melancólico (literariamente suena bien, eso sí es verdad, "la melancolía, esa forma de fracaso").

Bueno, creo que voy a elegir la novela erótica.

Un abrazo.

7 JoseARui, día

Los haikus comparados con la poesía verdadera, es como el arte moderno comparado con el verdadero arte: Una monumental estafa. ¿Cómo puede encontrar alguien belleza poética en frases cortas de lo más variopinto que en ningún momento la tienen?. ¿Qué tienen que ver las grandes y bellísimas poesías de un Quevedo o un Góngora, o un Lorca, con un haiku? : Nada, absolutamente nada.

8 menci, día

Estimado Federico: Muchas gracias por las recomendaciones literarias, son muy útiles.
Ojalá que llegue pronto Septiembre para poder verte y oírte todas las mañanas. ¡Enhorabuena por tu programa, y, también por todos los buenos profesionales que te rodean!

9 EveyEyre, día

Gracias, D. Federico. Tendré que buscar el de James... Una curiosidad: ¿dónde mete tanto libro? Yo soy carne de biblioteca, realmente compro muy pocos libros al año, y aun así casi no me caben en casa...

10 Pinarejo, día

Entre lectura y lectura, podría relexionar sobre la lamentable programación veraniega de EsRadio y LD TV.

Saludos.

11 celestin, día

Feliz verano Federico y deseándote una nueva campaña de radio con el mayor de los éxitos .Un abrazo.Nos espera un comienzo muy duro jeje.

12 aleisa, día

Buenas tardes, le deseo Sr Jiménez Losantos unas felices vacaciones, muy merecidas por cierto. Aunque estoy segura, que muchas personas como yo le echaremos de menos estas semanas.
Le volveré a escuchar, leer y ver en septiembre.
Un saludo desde Valencia.

13 rosvela, día

La verdad es que D. Federico me llega a irritar profundamente cuando, de vez en cuando y, sobre todo, en vacaciones, se limita a recomendarnos en su blog lecturas de libros. No lo puedo entender. Hay infinidad de lugares en la red para nutrirnos de esa información.

Que un periodista de su talla y con lo que está pasando se "calle", tiene delito. Federico es la voz crítica de las ondas españolas (ahora ya no lo es, se está viendo claramente). Para sus oyentes es importante su opinión y si ahora va a estar bastante tiempo retirado de los micrófonos (por cierto, tánto criticar lo poco que se trabaja en España y él y los demás primeras figuras de las ondas, se toman unas vacaciones en verano, en Semana Santa, en Navidad, etc, que claman al cielo. Y lo triste es que cuando suceden cosas importantísimas y a diario como está ocurriendo ahora, ninguno está, sólo hay "niñitos" que se limitan a leer guiones. Ahora cuando precisamente la gente tiene más tiempo para escuchar la radio, ninguno está).

14 zangarri, día

Agradecido por las recomendaciones.

Yo, poquico tiempo voy a tener.

Aunque me nutro de internet en ocasiones...

..."leendo" artículos como éste:


El Congreso indemniza a 70 diputados a pesar de tener casa en Madrid


Qué hacen los diputados, ha comprobado cuántos diputados que perciben esa indemnización cuentan con vivienda en Madrid, según ellos mismos han incluido en sus declaraciones de bienes: Hemos obtenido un total de 70 *.


Los partidos mayoritarios son PP, con 43 diputados que reciben indemnización (entre ellos dos ministras, Fátima Báñez y Ana Pastor y el ministro Cristóbal Montoro) y 23 del PSOE. Los restantes, con un diputado por partido: Coalición Canaria (Ana Oramas), CiU (Mercè Pigem), UPyD (Toni Cantó, quien anunción en 2011 que destinaría el equivalente de la ayuda a la Casa Caridad de Valencia) y UPN (José Pérez Lapazarán).


*Hoja de cálculo de los 70 diputados, que perciben ayuda del Congreso a pesar de tener vivienda en Madrid. Queremos agradecer a lainformacion.com los datos que nos han facilitado sobre el patrimonio de los diputados españoles.


https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AiIrL...





Y después de leer ésto, se me quitan las ganas de leer, y lo 1º que se me ocurre, es ir al frigorífico, coger una cerveza, y ponerme una película, así también me evado.


Y resulta, que en la película, hay un diálogo de un actor negro en bañador de flores, con camiseta barata, que le dice al atracador de """su""" cartera, tras éste preguntarle:


-"¿Cuál es tu cartera?"


A lo que responde:


-"Es la que pone 'h.ijo de p...ta peligroso'."

"Ezequiel, 25-17:

El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.


[...]



Buen descanso y gastar con conocimiento.


Saludos.


15 1132CPCF, día

El encubridor es siempre sospechoso de ser autor, colaborador y/o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio.

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada"

Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran.
Queremos saber:
¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?.
¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente?
¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, ejecutores, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M?

Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales...
sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre…
no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren.
(Gabriel Moris Noguera)


1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M
3065 días sin saber La Verdad


QSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA.


11-Mafia

16 Vicki, día

Muchas gracias por retomar el blog y sus recomendaciones.Voy a buscar el de Juan Valera y "La última salida de Manuel Azaña" Feliz verano,don Federico y un muy cordial saludo

http://www.segundarepublica.com/index.php?id=5&...

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemerote...

17 trespili, día


Cómo noto el verano cuando llenan las piscinas y Federico nos enseña qué y cómo ha leido, nos regala la intimidad de su lectura, junto con un mapa de variadas regiones literarias que jamás encontraríamos por ahí. El verano es para leer. Todo está en los libros. ¿ Alguien piensa que si Federico no viviera leyendo íbamos a deleitarnos cada día en cada programa de radio con mil requiebros a nuestra lengua sin asomarse a la pedantería, con la naturalidad del que se bebe un vaso de agua?. Para mí eso es prodigioso, un regalo que cada día nos hace Federico que hasta cuando descansa trabaja para sus lectores y oyentes. A repararse D. Federico por dentro y por fuera. Gracias.

18 josemp, día

tomamos cumplida nota, gracias,Don Federico.
“Mañana yo llamo tú, okey?” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

19 ANS, día


EN QUÉ ÉPOCA DE LA HISTORIA
FUERON CATALUÑA Y VASCONIA
REYNO, CORONA O NACIÓN?

Si alguien conoce cómo y cúando
Cataluña (Marca Hispánica)
y Vasconia (Vascongadas)
a lo largo de la historia,
han sido Reino, Corona o Nación,
que lo haga saber presto
y sin mayor dilación,
porque por mucho que buscamos
no encontramos ni un papiro
sobre dicha pretensión
que encabrona y acompleja
a todos los bellotaris
y a los del "morro fort"
Es una gran frustración,
(para los separatistas, claro)
pero los hechos son los hechos
que no admiten discusión.

Los antiguos reynos fueron

REYNO DE ASTURIAS
REYNO DE CASTILLA Y LEÓN,
REYNO DE NAVARRA,
REYNO DE ARAGÓN.

Esa es la realidad palmaria
que no admite discusión,
porque la sandia es sandia
y para nada es melón.

Firmado:

ADRIANO,
TRAJANO,
COLUMELA,
LEOVIGILDO,
SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI),
SANCHO III EL MAYOR,
ALFONSO X EL SABIO,
ALFONSO VI.


20 ANS, día

EN QUÉ ÉPOCA DE LA HISTORIA
FUERON CATALUÑA Y VASCONIA
REYNO, CORONA O NACIÓN?

Si alguien conoce cómo y cúando
Cataluña (Marca Hispánica)
y Vasconia (Vascongadas)
a lo largo de la historia,
han sido Reino, Corona o Nación,
que lo haga saber presto
y sin mayor dilación,
porque por mucho que buscamos
no encontramos ni un papiro
sobre dicha pretensión
que encabrona y acompleja
a todos los bellotaris
y a los del "morro fort"
Es una gran frustración,
(para los separatistas, claro)
pero los hechos son los hechos
que no admiten discusión.

Los antiguos reynos fueron

REYNO DE ASTURIAS
REYNO DE CASTILLA Y LEÓN,
REYNO DE NAVARRA,
REYNO DE ARAGÓN.

Esa es la realidad palmaria
que no admite discusión,
porque la sandia es sandia
y para nada es melón.

Firmado:

ADRIANO,
TRAJANO,
COLUMELA,
LEOVIGILDO,
SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI),
SANCHO III EL MAYOR,
ALFONSO X EL SABIO,
ALFONSO VI.


21 zangarri, día



Vengo de vomitar...


Además, en el marco de estas acciones antiterroristas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han conseguido capturar a individuos implicados en el 11-M.


Las principales actuaciones contra el yihadismo en España desde el 11-M



http://politica.elpais.com/politica/2012/08/02/act...






22 zangarri, día


El PP nacional quiere convencer a Feijóo de que adelante a octubre las elecciones en Galicia.

Los argumentos de Cospedal y Arenas: “Las cosas sólo pueden ir a peor”


Además, desde la dirección nacional del PP se sostiene que “la situación no va a mejorar en 2013, ya que sólo puede ir a peor, por lo que celebrar las elecciones lo antes posible puede ser una buena solución”.



http://www.elconfidencialdigital.com/politica/0765...


23 1132CPCF, día

Toñi Santiago, en esRadio
"El PP ha traicionado de una manera cobarde a las víctimas del terrorismo"
El homenaje que se rendirá a Silvia Martínez y a Cecilio Gallego será en la Plaza de la Diputación de Santa Pola y empezará a las ocho de la tarde.

Audio: Entrevista a Toñi Santiago

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-08-03...

24 PiVA, día

Décimo año sin Silvia
"Qué le deberán a ETA para que tanto PP como PSOE estén de rodillas"

http://www.esradio.fm/2012-08-04/que-le-deberan-a-...

Es que aunque ETA parezca una cosa anti-sistema.... en realidad no lo es.
PP y PSOE son la alternancia política del sistema en España. ETA es otro elemento controlado y utilizado por el sistema.

Se atacarán cuando y hasta donde interese, y se protegerán cuando sea necesario.
------------------

Y a nivel mundial es al-qaeda el supuesto bicho del mal... que es utilizado estrategicamente en la agenda globalista que llevamos años denunciando, y que continua desarrollandose pasoi a paso sin que la gente comprenda que todos los eventos y noticias son generados para ello.

25 PiVA, día

(#21 zangarri)

...... y por esto que digo, es tan facil instaurar mentiras permanentes como aquello de que el 11M es un atentado islamista (de al-qaeda o algo parecido).

A los que no se chupan el dedo, les sintonizan con otros medios que te venden una eterna sospecha de que no fueron los moros, sino una extraña nebulosa que anda entre el PSOE, Francia, Marruecos, los nacionalistas, y cualquier supuesto enemigo de Aznar y la España que estaba forjandose el Bigotes con Rato el del FMI y Bankia... y despues dejan dormir el asunto de por vida para que nunca mas se sepa nada.
Maniobras de inteligencia. Pura ingeniería social. Y la agenda avanza... crisis... cambios políticos... no quiero pedir el rescate hasta que lo pido... no quiero ceder soberanía hasta que demuestro que me pusieron ahí para cederla.... igual en todos los paises.

26 PiVA, día

Estamos siguiendo gurús y aplaudiendo a gente que nos está encajonando ideologicamente para que el poder se salga con la suya.
Da exactamente igual si lo hacen sabiendo o no.

Al final todo funciona delimitando lineas de autocensura que no es permitido traspasar.
Hay ciertas cosas que no se pueden decir, hay ciertos límites que no se pueden traspasar por la cuenta que te trae. SI descubro que las cosas no cuadran, me las ingenio para interpretarlas como me convenga... y de ese modo hago el juego al sistema, y el sistema no me pone en apuros a mi.

Mientras yo venda todo como una lucha de izquierda-derecha, el sistema no va a tener problemas conmigo ni yo voy a tener problemas...
Decir la verdad es temerario.
No decirla y colaborar en lo que está pasando en el mundo... debería ser al menos un serio problema de conciencia... pero temo mas al poder de este mundo que a la Justicia de Dios.

Y suma y sigue, hacia el fin de esta civilización como está profetizada.

27 ttesk, día

Feliz verano, Federico. Me quedo con el libro de haikus, género que apenas conocía hasta que leí el suyo. Lo compramos en la Feria del Libro del pasado año en el que tuvimos ocasión mi mujer y yo de saludarle y darle la mano, además de dedicárselo a ella. Por cierto, mi señora perjuró que no se lavaría la mano en mucho tiempo. Aun así, creo que ya lo ha hecho.
Más de una vez he tenido que defenderle de algún progre iletrado que no sabe lo que son los haikus y, al hojear el suyo, dicen que eso no es escribir y que tiene la mayoría de las páginas en blanco.
La ignorancia es muy atrevida y si es de izquierdas, más.

28 1132CPCF, día

Décimo año sin Silvia
"Qué le deberán a ETA para que tanto PP como PSOE estén de rodillas"
Homenaje a Silvia Martínez. De 20:00 a 21:00 de la tarde, en la Plaza de la Diputación de Santa Pola, junto al cuartel de la Guardia Civil.

Fotos: Aniversario Santa Pola
Audio: Entrevista a Toñi Santiago

http://www.esradio.fm/2012-08-04/que-le-deberan-a-...

29 1132CPCF, día

Dice que es una «pseudosecta»
Tomás Gómez plantea que se prohiba por ley que los miembros del Opus Dei ocupen cargos públicos
El líder de los socialistas madrileños asegura asimismo que el Ejecutivo tiene posiciones de "integrismo religioso".

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...

30 gerar, día

Carromero . Cuando uno comete una infraccion de trafico esta poniendo en peligro la vida de los demas , y son 40 infracciones , eso no es de profundas creencias religiosas , a menudo muchos se esconden en la religion para tapar sus defectos , recuerdese al presidente de los legionarios de Cristo , A menudo el tapar esos casos para no hacer daño al grupo conlleva que los delitos se vuelvan a repetir , el grupo siempre quedara mas fortalecido cuando es el mismo quien denuncia esos delitos . esto tambien sirve para los partidos politicos , porcierto ninguno de ellos a denunciado nunca a un miembro de su partido , cuando por cercania debieran ser los primeros en conocer los casos de corrupcion . El sueco estara alucinado de la compañia que llevo a Cuba .Asi va quedando la imagen de España en el mundo

31 gerar, día

El silencio del PP al 11-M puede ser debido a que antes del atentado el PP sabia que ETA iba a cometer un atentado de menos importancia , un par de muertos a lo sumo , y sabia que eso le daría mas votos y por ello el aviso lo guardo en el cajón , todos estos detalles lo sabia también el PSOE y lo dejo estar , solo tenia que esperar que ocurriese y después echar la culpa a los islamistas y a Aznar por la guerra de Irán como así fue , si el PP pedía investigar a fondo saldría a la luz que tenia los informes del inminente atentado y que lo guardo en el cajón . Si en el 23-F estuvo implicado la derecha , porque no iba ha mirar para otro lado en un acto terrorista , siempre es peor un golpe de estado que un acto terrorista . En el 23-F la derecha también se puso a jugar sucio con el PSOE para echar a Suárez y ello trajo a Felipe González que arruino España , en el 11-M volvió a jugar sucio con mafiosos y eso trajo a Zp , este era mucho peor que Felipe González y ha dejado las bases para traer una dictadura marxista

32 ANS, día


2012 COMO EN 1898
O QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA
ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA.

Cuando en 1898 España pierde las
últimas posesiones de ultramar
(Cuba, Puerto Rico y Filipinas)
los españoles se unen, hacen piña,
y surge la generación del 98.

Hay mucha autocrítica, pero a nadie
se le ocurre inventarse nacionalismos,
o lo que es lo mismo, separatismos porque
todos se sienten más españoles que un botijo
y se trata de salir adelante del naufragio real
y metafórico, de la mejor forma
posible, remando en la misma dirección.

La excepción que confirma la regla se produce, como no,
con el padre del nacionalismo catalán Sr Enric Prat de la Riba
que haciendo gala de total deslealtad y traición a la Nación,
promueve de nuevo el separatismo, cogiendo como base
su opúsculo "La Nacionalitat Catalana" escrito unos años antes.
Al mismo se apunta el botarate racista Sabino Arana que vino a Bcn
con su hermano Luis para sentar las bases secesionistas con el
ínclito Enric Prat de la Riba, inventor de la farsa y de la traición.

Incluso se produjo el esperpento de un sabiniano cuyo nombre
no recuerdo (Aguirre?) que llegó a escribir una carta al Presidente
de los EE.UU felicitándoles por su victoria en la guerra (duró 7 dias)
contra España. Luego EE.UU se quedó con un palmo de narices porque
los cubanos, portorriqueños y filipinos no se doblegaron a ser una estrella más
de la Unión.

Viene todo esto a cuento porque la actualidad presente y real
no les recuerda a ustedes lo acontecido en 1898?
Para mí se asemejan como dos gotas de agua.
Esperemos acontecimientos.

33 ANS, día

2012 COMO EN 1898
O QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA
ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA.

Cuando en 1898 España pierde las
últimas posesiones de ultramar
(Cuba, Puerto Rico y Filipinas)
los españoles se unen, hacen piña,
y surge la generación del 98.

Hay mucha autocrítica, pero a nadie
se le ocurre inventarse nacionalismos,
o lo que es lo mismo, separatismos porque
todos se sienten más españoles que un botijo
y se trata de salir adelante del naufragio real
y metafórico, de la mejor forma
posible, remando en la misma dirección.

La excepción que confirma la regla se produce, como no,
con el padre del nacionalismo catalán Sr Enric Prat de la Riba
que haciendo gala de total deslealtad y traición a la Nación,
promueve de nuevo el separatismo, cogiendo como base
su opúsculo "La Nacionalitat Catalana" escrito unos años antes.
Al mismo se apunta el botarate racista Sabino Arana que vino a Bcn
con su hermano Luis para sentar las bases secesionistas con el
ínclito Enric Prat de la Riba, inventor de la farsa y de la traición.

Incluso se produjo el esperpento de un sabiniano cuyo nombre
no recuerdo (Aguirre?) que llegó a escribir una carta al Presidente
de los EE.UU felicitándoles por su victoria en la guerra (duró 7 dias)
contra España. Luego EE.UU se quedó con un palmo de narices porque
los cubanos, portorriqueños y filipinos no se doblegaron a ser una estrella más
de la Unión.

Viene todo esto a cuento porque la actualidad presente y real
no les recuerda a ustedes lo acontecido en 1898?
Para mí se asemejan como dos gotas de agua.
Esperemos acontecimientos.

34 1132CPCF, día

gerar +31

35 PiVA, día

gerar 31
¿De verdad de verdad de verdad.... te contentas con esa visión del asunto?
Y Paco aplaude +34?

---

Entonces al final ¿Quien lo hizo? ¿ETA?
Y como fue mas gordo de lo que el PP se pensaba, lo escondieron.
Todo fue porque tenia el PP en un cajón una prueba o una sospecha en un cajón de que ETA iba a matar a 2 pero despues fueron 200 y entonces el PP se acojonó.

Asunto zanjado.

---

Y en EEUU (y el resto del mundo) ¿Por que dicen oficialmente que ha sido Al-qaeda?

Tal vez porque eso era lo que se pretendía mas allá de nuestras idioteces internas del PP y del PSOE.
Pero da igual...
---

¿...Traer una dictadura Marxista?
Me lo expliquen
Supongo que te refieres a lo que está pasando coordinadamente en todo el mundo... pero me extraña que aquel atentado de ETA de 2 muertos que se tornó en 200 esté consiguiendo cambiar el modelo de sociedad en el mundo entero. ¿No habrá algo mas en todo esto?
¿No habrá alguna relación entre el 11M y el 11S?
¿No habrá manos en este mundo que controlan el sistema bancario y se usa para que las crisis produzcan cambios políticos? Pues si el sistema financiero es global... y la crisis es global... el cambio va a ser... ¿Como? Pues eso.

PP... PSOE... IZQUIERDAS ... DERECHAS... Estais como cabras, pero es normal porque en todos lados os dibujan el panorama sobre esas premisas falsas, y el que no lo vea asi no encaja en esta sociedad de mentiras.

El modelo está siendo cambiado.
PP y PSOE van a estallar por los aires, al igual que casi todo... Sindicatos, Bancos, modelo de estado, relaciones laborales, relaciones internacionales...
Dentro de poco vamos a estar dando ostias para todos lados y no vamos a saber ni quien no las está dando a nosotros.

Avisos en un cajón...
No se si reir o llorar, pero está claro que estais dispuestos a justificar lo injustificable para conseguir que nada cambie. La culpa de los políticos, y nadie se mira a si mismo. Vamos a descubrir la verdad jejeje ya...

36 1132CPCF, día

2,4 millones desde Interior
La Policía investiga por corrupción a altos cargos de Rubalcaba
Según desvela hoy el diario El Mundo, los altos cargos de Rubalcaba formaron una red de corrupción en Interior.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-08-05...

37 1132CPCF, día

Javi,
Estados Terroristas Autónomos.
¿se entiende mejor así?

38 PiVA, día

jejeje
lo de autonomos, regular...

39 gerar, día

PIVA : Lo del 11-M pudieron ser Islamistas , etarras o incluso miembros del estado que querían cambiar el sistema democrático ya ocurrió con el 23-F . Lo que si es cierto que quien quiera que lo hiciese eran enemigos del sistema democrático español y de la democracia en general . y por tanto futuros dictadores . La dictadura y la violencia son indivisibles pues no se sustenta la una sin la otra y ambas están dispuestas a todo para conseguir sus fines dictatoriales . En 2003 con el episodio de desprecio a la bandera Americana , Zapatero. Demostró que era antiamericano que es sinónimo de anticapitalista , comunista e islamista , ninguno de ellos son demócratas , comprendieron que seria muy bueno que ganase las elecciones para acabar con la democracia en España y destruir la UE enemigos de los islamistas comunistas y anticapitalistas . Por ello prepararon el 11-M . Por los resultados desde entones se puede decir que lo han conseguido Quien seguro que no puso a Zapatero fueron los capitalistas ni los demócratas

40 PiVA, día

Si nos ponemos a elucubrar, puede haber sido elaborado por la empresa de limpieza de las estaciones...

Lo que pasa es que se sabe quien fue, auqnue solo lo sepa un reducido grupo de personas. Y solo lo sabe un reducido grupo de personas, porque los demás están esperando que se lo cuente alguna radio, o algún periódico del sistema en el cual confian. Y eso es imposible porque se trata de un crimen organizado por el poder... por el sistema.
Cualquier medio de comunicación, de la ideología que sea... siempre va a censurar cualquier información que apunte a la verdad... y esto no funciona de manera que los periodistas lo hagan de forma consciente. Ni siquiera hace falta.

Por poner un ejemplo cercano. Va Libertad Digital a contar lo que hay detrás del 11M. Pues no, porque su modelo de negocio consiste en tener a gente muy indignada contra el otro bando ideológico (izquierda) y si la verdad apunta a que ciertas estructuras "de nuestro bando" están implicadas... pues no es bueno para el negocio. Como mucho dejarán flotando que el 11M no está claro, y que posiblemente la izquierda está implicada... y como todos por aquí estamos ideologicamente predispuestos a creer que esa es la verdad... pues lo aceptamos aunque no aclare nada.
------------

La cadena SER hará lo contrario. Dira que ha sido un moro por lo que hizo Aznar con Bush... en incluso en algún momento puede mencionar que los Americanos (o la Otan) están detrás del asunto.

Las dos partes reciben medias verdades, y los dos bandos ideológicos son engañados a la vez. El debate se centra en si son mas verdad las tesis de derechas o las de izquierdas... cuando la única verdad es que el sistema inventó lo de izquierda y derecha para controlar a la gente. En la piramide de poder, hay mucho recorrido por encima de un "lider" de derechas (o de izquierdas).

41 1132CPCF, día

¿El origen de la crisis? 2012-08-05
La ruina derivada del 11M
Gabriel Moris

Algunos arrastramos el trauma de por vida. Otros, las clases dirigentes sin excepción, no sólo parecen haber olvidado el 11M, sino que parecen huir despavoridos de aquel atentado que cambió nuestro destino

Hoy sólo hay un tema de conversación por doquier: la economía. Creo que esta afirmación es muy difícil de rebatir, pero, ¿es el principio y el fin de todos los males que nos aquejan? Con seguridad que la respuesta a esta cuestión no es tan unánime como la afirmación inicial.

Para un ciudadano normal como yo, sin grandes intereses económicos, políticos o de poder, y con una información manipulada y sesgada, no pasa inadvertido que la crisis que vivimos, y que no hace mucho se nos negaba, no se ha generado de manera espontánea como la hierba que nace en primavera sin sembrarla.

Creo que esta situación que obedece a algo más profundo que a la simple evolución cíclica de la que suelen hablar los economistas. Lo grave de este asunto es que nadie tiene el talismán para paliarla o resolverla, pero sobre todo, que la solución siempre pasa por cargar grandes y pesados fardos sobre las espaldas de los ciudadanos más débiles e indefensos.

La generación de españoles que no vivimos la Guerra Civil hemos superado períodos de crisis de todo tipo durante los setenta años de paz que nos separan de aquella desgracia colectiva. Me atrevería a afirmar que hemos salido fortalecidos de ellas. Ahora, en cambio, me asalta la idea de que podríamos estar regresando a una época de pre-guerra que yo, por fortuna, no conocí.

[...]

http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-mor...

42 PiVA, día

Es por eso que cada vez que leo comentarios del 11M me pongo descompuesto. Da igual que sea una parrafada de Federico al micrófono. Da igual que sea un certero analisis parcial de Luis del Pino en el Blog. Y da igual que sea una elucubración del bloguero de turno. Me pongo que me llevan los demonios... porque se sabe perfectamente que poder está detrás de todo esto.

No existe China ni EEUU.... Reino Unido ni Venezuela en las alturas del poder. No existe masonería occidental ni oriental. Los servicios de inteligencia no compiten entre si. Los medios de comunicación rivalizan ficticiamente con la ideología, porque todos están controlados por el dinero... y el dinero lo controla el poder.

Lo único que hay es una agenda globalista, y se va desarrollando paso a paso. Dentro de esa agenda, era necesario crear el bicho islamista para justificar ciertas actuaciones.... y por eso tuvimos todas las fiestas que tuvimos con los atentados. Al final lo unico que importa para la agenda es la opinión pública mundial, y si se consigue que la mayoría se trague el timo de al-qaeda... da igual que aqui nos quedemos 4 debatiendo sobre PP o PSOE. Ya se encargan los medios de comunicación de silenciar a esos 4 si dicen algo peligroso, y seguir vendiendo motos escacharradas.

Desgraciadamente hay una cosa en la que tienes parcialmente razón Gerar. Y es que lo que se persigue es el autoritarismo, pero no a nivel español... sino mundial. El individuo subordinado a un gran estado que monitoriza y controla a todos gracias a la tecnología... y eso no sería aceptado por las buenas.

Vendrá despues de muchas calamidades que están por suceder, y la gente terminará aceptandolo e incluso pidiendolo como solución a tanto capitalismo criminal, socialismo, nacionalismo, fanatismo, perdida de valores ... bla bla bla

Todo absolutamente originado y manipulado para llevarnos a lo que vamos.

43 PiVA, día

Nosotros vemos radikales islamistas en las noticias que se nos quieren borrar del mapa. Los musulmanes reciben noticias sobre las barbaridades que hacen los ejercitos occidentales. Todos nos odiamos y somos manipulados conflicto tras conflicto... para seguir avanzando en lo que está milimetricamente planificado.

Cristo no vendrá por segunda vez sin que antes se manifieste el hombre de pecado, el inicuo, el hijo de perdición, la bestia y su imagen.
Este mundo no tiene remedio, y la prueba es que por mas que se diga... la gente no está preparada para aceptar y comprender lo que ocurre. Seguiremos batalando unos contra otros dentro de este gran engaño global.

Aunque no haya solución, la verdadera batalla es espiritual, individual, por nuestras almas y por ayudar a otros a salir del engaño.

Cada vez que luchamos contra otro, hemos caido en el engaño de este mundo... y por eso es tan importante que entendamos lo que está pasando. No se trata de ir a misa... sino de entender el mensaje y observar ciertamente lo que el principe de este mundo está haciendo con la civilización y con nosotros.

No hay izq. ni der. No hay Rusia ni China ni EU ni EEUU. HAy gente engañada que no conoce la verdad y no es libre.
Y nuestras percepciones están adulteradas por el engaño desde el nacimiento.

44 1132CPCF, día

"No he leído nada"
Rubalcaba calla sobre el escándalo Interligare
El habitualmente locuaz Rubalcaba ha despachado con un "sin comentarios" un caso que ya califican como el "Watergate español".

Vídeo: Rubalcaba a Floriano en 2009: "Veo todo lo que haces y oigo todo lo que dices"

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-08-06...

45 topograf, día

Saulo...Saulo... ¿Por qué...?

46 1132CPCF, día

INVESTIGACIÓN JUDICIAL DE INTERLIGARE
Eduardo Inda:"La juez está literalmente asustada y ha recibido alguna que otra visita"
El periodista ha explicado en esRadio el motivo por el que la juez ha paralizado la investigación del escándalo Interligare.

Audio: Eduardo Inda: "La juez está asustada y ha recibido alguna que otra visita"

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-08-08...

47 1132CPCF, día

Podría haber espiado al PP
Interligare tuvo a su disposición el complejo policial de Canillas
Antonio Camacho, número dos de Rubalcaba, firmó un contrato de 800.000 euros.

Audio: Tertulia en 'Es la Mañana': Rubalcaba cedió a Interligare el complejo de Canillas

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-08-08...

48 1132CPCF, día

"El polvorín está encendido"
Gordillo amenaza con robar tiendas y ocupar "tierras y bancos"
Asegura que "el polvorín de la desigualdad está encendido y alguien le puede meter mecha, en cualquier momento, por cualquier circunstancia".

Mercadona denunciará el asalto
Gordillo: es para "llevar comida al pueblo"

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-08-08...

49 iznajar, día

Hola, Federico, vengo repitiendo en mis comentarios en libertad digital, que persona como tu,Cesar Vidal, Luis Herrero, Luis del Pino, Esperanza Aguirre , economistas de prstigio que teneis en la tertulia sois todo un ramillete que deberiais dar un paso adelante y ademas de las denuncias que son necesarias y hay que hacerlas, pero no son suficientes, digo que deberiais echaros al ruedo e incluso fundar un partido para sacar a España de esto.¿No ccrees que vale la pena por España?Detrás de vosotros está la inmensa mayoria de los españoles.Un saludo

50 gerar, día

El rescate no funcionara , pues sus duros ajustes , las izquierdas y los nacionalistas no los secundaran y aprovecharan para quemar la calle y echar a Rajoy , después tomara el gobierno las izquierdas y los nacionalistas y nos saldremos del Euro y de la UE para crear una republica federal socialista que se convertirá en dictadura y como ya no quedara dinero para sus corrupciones , comenzaran el exprópiese y esos bienes irán a manos de los dictadores y sus amigos , será como la expropiación de Rumasa generalizada . Será como en Cuba , el gobierno viviendo como reyes y el pueblo pasando penurias , . La prueba de todo esto es que en un país democrático el roba mercados de Marinaleda , estaría ya apartado de la política por su propio partido y aquí no lo piden ni los demás partidos incluido el PP que es quien únicamente nos podría evitar esa dictadura que esta en camino

Escribir comentario

« 1 2 3 4 5 »

Herramientas