Menú

Ferrari F60: Más estrecho, más estilizado

Aunque Ferrari (cada vez más cerca de Alonso tanto por lo publicado por la Gazzetta dello Sport como por lo apuntado por Onda Cero) es la primera escudería en presentarse oficialmente, ya habíamos visto a fines de 2008 el nuevo BMW de esta temporada. Eso nos dio una idea de lo que sería 2009: un alerón delantero más corpulento y uno trasero bastante más estrecho. Yo diría que, básicamente, el paquete aerodinámico es el aspecto más destacado de los nuevos monoplazas.
 
Resulta fácil hablar de la nueva reglamentación, pero yo creo que es bastante más interesante comparar visualmente los coches del año pasado con los de 2009. Y lo haré con el Ferrari F60 (en las fotos por debajo del F2008), ya ha sido el primero en ser presentado y porque (para qué engañarnos) nos ofrece las imágenes con perfiles adecuados para realizar la comparación. Eso sí, antes que nada tengo que decir que finalmente no son TAN feos como pensé que serían, aunque en honor a la verdad, Ferrari siempre hace esfuerzo para presentar un monoplaza muy atractivo. Este año no parece ser una excepción aunque para gustos, ya sabemos...
 
En la vista de frente, es bastante claro el cambio en los alerones. El ancho del delantero pasa de 140 a 180 centímetros y su altura se reduce a la mitad, es decir de 15 a 7,5 centímetros. Además de su altura que pasa de 80 a 95 centímetros. Como es evidente en la foto, vemos que su anchura es casi la misma que el mismo coche, y ya varios pilotos han pronosticado ver pedazos de alerones delanteros por los aires. Los pilotos podrán cambiar el ángulo de las láminas aunque nunca en más de seis grados y más de dos veces por vuelta. El alerón trasero pasa de un ancho de 200 y 75 centímetros aunque recupera altura. 
 
En las demás vistas podemos notar cómo los deflectores y otros apéndices utilizados en el complejo paquete aerodinámico de los años pasados han desaparecido. Primero es evidente la desaparición de los que estaban ubicados en la zona baja del cockpit y también aquellos que estaban en los laterales del motor. Incluso ya dejan de aparecer esas atractivas "branquias" que descansaban sobre los pontones laterales. Ni eso nos han dejado. El difusor también ha sido modificado y ha sido desplazado hacia atrás. En el diseño, vemos en la foto lateral una mayor estilización sobre todo en la zona delantera.
 
Todo esto, según algunas pruebas de la FIA, reducirá en un 50 por ciento la carga aerodinámica que se tenía en 2006, de ahí el regreso a los slicks (neumáticos lisos) para buscar un mayor agarre de los monoplazas. Se supone además que las turbulencias generadas por un monoplaza serán mucho menores por lo que, al menos en teoría, los adelantamientos serán más frecuentes. Eso beneficiará a los pilotos más agresivos como Alonso, Vettel, Hamilton o Kubica. Ojalá sirva y tengamos un año aún más atractivo que los pasados.

Herramientas

0
comentarios