Pío Moa

« Gobierno y PNV, con la ETA / Izquierda contra cultura/ Robo de arte por el Frente Popular | Principal | Secretos del 23-f / España actual / El problema del Estrecho / Gran Hambruna (II) »

Reforma constitucional / Aspectos de la Gran Hambruna (I) / Decadencia universitaria

20 de Febrero de 2011 - 14:10:40 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

D. Pío, veo que algunos lectores del blog difunden este a sus conocidos. Yo, además, suelo colocar partes de él en dos o tres blogs, con lo que llego a mucha gente más. En esos blogs, en general, sus comentarios  animan mucho las discusiones.

   Pedro Gutiérrez Méndez

                                   

                                                             ***

 

    La necesidad de la reforma constitucional salta a la vista. Como también su imposibilidad actual o a plazo medio, no solo por las dificultades puestas por el texto a su reforma, sino porque la casta política no está interesada en ella, por lo menos en los aspectos que puedan debilitar sus privilegios.  De ahí que solo puede lograr algo un movimiento cívico que encauce el malestar existente y le dé un programa y objetivos claros (entre ellos la propia reforma constitucional en puntos que deben concretarse con claridad).  Este movimiento va tomando cuerpo, de momento,  como oposición a la colaboración del gobierno –e indirectamente del PP rajoyano— con el terrorismo. Pero deben surgir o desarrollarse  asociaciones y movilizaciones por otros muchos problemas, como el de los parados, la inmigración islámica, los abusos lingüísticos de ciertas regiones gobernadas por los nacionalistas, Gibraltar y tantos más.

 

------------------------------------------------

 

****Señor Moa,

Estoy muy de acuerdo con J L S sobre las profundas carencias de nuestra democracia, pero añadiré una más, creo que también la ha tocado el señor Recarte. Podría resumirse así: ¿a quién representa la casta política? Teóricamente, los diputados y senadores han sido elegidos por “el pueblo” y de ahí derivan una supuesta legitimidad que nos hacen ver arrogantemente cada día. Pero preguntemos a un ciudadano corriente, a un supuesto representado, a cuántos de sus supuestos representantes conoce. Estoy por decir que casi nadie conoce a más de tres o cuatro, y eso porque son los que salen continuamente en la televisión, no porque sepa que los ha “elegido”. Aquí entra el problema de las listas cerradas con personas que no corresponden a gente que haya hecho nada práctico por sus conciudadanos. Corresponden a gente que solo ha sabido medrar en las filas del partido. A saber con qué métodos. Por consiguiente, en España no se elige a representantes, es decir, a personas, sino a partidos. Los diputados no representan a los ciudadanos, sino a los partidos. Esta distinción es fundamental, a mi entender. No es una verdadera representación democrática. Y siguiendo por ahí, hay que preguntarse por qué la gente vota a esos partidos. Teóricamente es porque presentan un programa, pero de nuevo nos encontramos con que la gente no sabe nada o casi nada de ese programa. Y cuando se enteran  de algo es cuando unos u otros denuncian que no se está cumpliendo lo prometido. Como usted ha citado en La Transición de cristal, no recuerdo si citaba a Carrillo o a Pablo Castellano, las elecciones se convirtieron en una especie de concurso de misses, ya desde el principio de la transición: al pueblo no se le informaba de casi nada real, solo se buscaba el atractivo de los jefecillos de partido, a base de frases hechas. Estos males, señor Moa, están ahí. Lo que no sé muy bien es cómo superarlos.

Joaquín L. González, Oviedo.

 

 

****No olviden que El Chafardero Indomable, alias El País, fue gran abanderado de Jomeini contra el Sha. Recuerdo cómo nos informaba de que los ayatolás no se parecían nada al siniestro clero español: los ayatolás estaban muy próximos al pueblo, comprendían sus necesidades y esas cosas. Lo mismo que el propio Chafardero.

 

 

****Señor Moa:

    Su libro "Nueva historia de España" es, como historia general, el más importante, con mucho, que haya aparecido en España desde, por lo menos, la polémica Castro-Sánchez Albornoz. Y a mi juicio supera también a aquella polémica. Creo que no peco de subjetivismo al decirlo, pues he leído todo o casi todo lo que se ha publicado sobre esas cuestiones durante el siglo XX y lo que va de este: usted aclara convincentemente innumerables cuestiones planteadas desde la crisis del 98 y el regeneracionismo.  Lo mismo sobre "La Transición de cristal": Stanley Payne lo ha considerado también el mejor, y con  diferencia, que se haya publicado hasta ahora. Pero no le escribo para halagarle sino por otra razón: el silencio casi absoluto con que han sido recibidos estos dos libros, lo mismo desde la izquierda que desde la derecha. No me extraña que sus tesis les sepan a rejalgar a casi todos ellos, pues eso es normal en cualquier obra innovadora. Pero también lo normal en estos casos es que quienes se sienten contradichos o contrariados se defiendan y ataquen las posiciones de usted. Eso es legítimo y en realidad obligatorio pues, como usted ha recordado, quizá innecesariamente, nadie tiene la verdad absoluta, si es que ella existe. Lo que no es legítimo es ese silencio vergonzante, ruin  y malintencionado. Y no hablo de los medios de comunicación, que ya sabemos lo envilecidos que están. Hablo de los ambientes intelectuales y universitarios, a los que pertenezco. No imagina usted la irritación que causa a tantos colegas míos el hecho de que usted venda tantos libros, a pesar del boicot que le hacen. Quiero decir lo siguiente: no les cabrea lo que usted dice, que esto sería normal y legítimo, y podrían replicarle y tratar de refutarle. Lo que les saca de quicio es que  usted venda mucho más que ellos. Como puede ver, el ambiente en la universidad ha dejado de ser intelectual. Sé incluso de profesores que prohíben explícitamente a sus alumnos citarle a usted. Los departamentos son pequeñas taifas corporativistas, ocupadas en sacar el mayor provecho profesional, la mayor promoción posible abultando currículos perfectamente irrelevantes en su mayoría.

 

  Usted habla en su historia de España de un punto al que se ha prestado poca atención: la importancia de la universidad española en el Siglo de Oro y cómo podría seguirse el rastro de la decadencia española estudiando el de su enseñanza superior. La conclusión es que hoy vivimos una decadencia terrible, que, además, rechaza con furia a los que proponen algo mejor.

CPB, Barcelona.

 

                                                               ***

Aspectos de la Gran Hambruna irlandesa (I)

Ya he expuesto en otras ocasiones  las decisivas similitudes entre los genocidios  ucraniano e irlandés. Hay también algunas diferencias. El primero tuvo mucho de venganza por la resistencia de los campesinos a la colectivización y a pasar hambre por alimentar al Ejército Rojo. Fue un genocidio franco e intencionado. En el caso inglés fue más bien un genocidio disimulado y de fondo racista-religioso, aprovechando una catástrofe natural. Pues los efectos de esa catástrofe vinieron determinados por la situación previa impuesta por la dominación inglesa, y magnificados por su política posterior. Tanto en Ucrania como en Irlanda  existía gran cantidad de alimentos, que fueron deliberadamente retirados del acceso de las hambrientas poblaciones. La insensibilidad humana de quienes encontraban justificaciones o excusas para la política de Stalin –que ha habido muchos-- no es menos chocante que la de quienes pretenden disimular con argumentos, en el fondo parecidos, el genocidio irlandés. Iremos viendo algunos aspectos del mismo. Tiene interés recordar estas cosas frente al ambiente servil hoy predominante en España, que toma como veraz la leyenda negra y absorbe con la misma falta de espíritu crítico una leyenda dorada sobre Inglaterra. ¡Imaginemos que algo como la Gran Hambruna lo hubiera perpetrado “Madrid” en Galicia o en Cataluña o en Andalucía! El estigma para la España inquisitorial, atrasada, enemiga de la ciencia y del progreso permanecería ya por los siglos de los siglos. En fin, no se trata de fomentar un odio absurdo a Inglaterra (país y cultura tan admirables por muchos conceptos), sino de combatir la beatería anglómana y de  poner las cosas en su sitio.

   Una de las medidas que tomó el gobierno inglés para paliar el hambre fueron unos comedores en que se servía sopa.  “El día 5 de abril de 1847 fue un acontecimiento importante no tanto para los hambrientos, que estaban impacientes por ser alimentados, como para la aristocracia, que acudió para probar una cucharadita de la famosa sopa y para observar cómo se alimentaban los hambrientos (…) Informaba el Dublin Evening Packet: “Su Excelencia, el lugarteniente de la Corona estaba allí, las damas Ponsonby y muchas otras personas distinguidas se dieron cita en aquel lugar; había condes y condesas, (…) porque, lector, fue un día de fiesta –una gran gala

   Otro reportero irlandés dijo agriamente que “no le molestaba la posición que ocupaba la bandera de la Unión ondeando triunfante sobre la chimenea del comedor; ese era su lugar, como emblema de lo que había llevado a nuestro país a necesitar estos comedores, que no podían ser coronados por ningún ornamento más adecuado que ese. Pude soportar  la exhibición de ostentación, pero resultaba insufrible el desfile de cientos de mendigos irlandeses (…)”

   Por el privilegio de ver a los hambrientos comiendo, se pedía a la aristocracia que donase cinco chelines por persona, que más tarde serían distribuidos por el lord mayor como caridad. “¡Cinco chelines cada uno! ¡Para ver el rubor ardiente de la vergüenza tiñendo la palidez de la lívida mejilla de la pobreza! ¡Cinco chelines cada uno! ¡Y para ver a los animales del zoo alimentándose hay que pagar seis peniques!”

   Tal vez nada simbolizó mejor la “ayuda” de Inglaterra a Irlanda, durante los años de la hambruna, que el comedor de beneficencia de Soyer (un reputado cocinero) en Dublín, pues fue allí, el 5 de abril de 1847, con el redoble de los tambores y el sonido de los clarines, con la bandera británica ondeando con orgullo desde la chimenea del comedor y con una aristocracia espléndidamente ataviada y dando su aprobación, donde el gobierno británico alimentó a los irlandeses con una sopa que no serviría ni para mantener a un gato recién nacido. Como decía un antiguo proverbio gaélico, “Cuídate de los cuernos del toro, de las patas del caballo y de la sonrisa de un inglés”.

   Fue con una sonrisa inglesa como el Punch  trató nuevamente de hacer mofa de todo lo ocurrido, al decir que los irlandeses habían apodado a M. Soyer The broth of a boy (juego de palabras: significa a la vez “un gran muchacho” y “el caldo de un muchacho”). En un número posterior, la misma publicación señalaba que “un caballero de buen gusto, que conoce con profundidad las sopas de M. Soyer, dice que los irlandeses saborearían mejor la sopa si éste tuviera un poco de Irish Bull (la expresión significa a la vez “contrasentido” y “toro irlandés”)”

   A la semana de abrir su comedor de beneficencia en Dublín, Soyer volvió al ambiente más agradable del Club de la Reforma, donde servía a sus patrocinadores ingleses  platos suculentos, con carne de vaca, de ternera, de cordero y de cerdo llevadas desde Irlanda en los mismos barcos de vapor de Liverpool que tenían las cubiertas abarrotadas de emigrantes irlandeses

   Por muy llamativo que pueda resultar hoy, ni la absurda sopa de Soyer, ni la crítica que hizo de ella The Lancet, ni las observaciones del médico de la Reina Victoria sirvieron para modificar la dieta de hambruna que ofrecieron los ingleses a los irlandeses. El Parlamento había aprobado el Acta de Ayuda a Irlanda, el proceso burocrático se había puesto en marcha y se había decidido cuál sería la comida a distribuir. Por lo tanto, tras construir los comedores o centros de distribución en diferentes partes de Irlanda, se proporcionó la misma dieta diariamente a quienes se había certificado que habían perdido todo, a excepción del cuarto de acre de tierra, y que estaban en peligro de morir de hambre. Tener apariencia de estar muriéndose de hambre no era suficiente; los receptores de la ayuda exterior debían obtener la certificación, de un administrador del distrito, de no tener medios de subsistencia, no tener animales para comer o vender, o haber perdido por completo la cosecha de patatas a causa de la plaga. Además, excepto los niños menores de nueve años, los enfermos y los desvalidos, todos tenían que encontrarse presentes para recibir la comida que les correspondía  (…) A menudo la gente gastaba más energía en recorrer las millas que les separaban del centro de distribución que la que podían recuperar con la comida”. (…) El dinero que gastaba el erario británico no era una donación sin compromisos para ayudar a los necesitados de un pueblo que vivía bajo el dominio británico, un pueblo que un año antes había contribuido al erario británico, sino un préstamo que debía ser devuelto con intereses, por ese mismo pueblo, en los siguientes años”

 (T. Gallagher: Hambre en Irlanda: la elegía de Paddy, ed. Langre)

 -----------------------------

 

****El gobierno contra la Universidad. Barbarie desde el mismo lenguaje:  http://www.peticionpublica.es/?pi=EstatPDI

 

 

 

****"Mendizábal, judío, tuvo que "vasquizar" su apellido para llegar a ministro". Por lo visto no se podía llegar a nada en España con el apellido Méndez (de Mendo), muy extendido en el país y de origen gallego (recuérdese a Méndez Núñez), probablemente de raigambre visigoda. Parece que a Juan Álvarez Méndez, promotor de uno de los mayores desastres sociales y contra el patrimonio histórico-artístico español, le pareció más eufónico “Mendizábal”. No hay constancia de que nada le obligara a cambiar un apellido que no tenía nada de judío. En la manía “judaizante” que se ha puesto de moda en España últimamente, algunos han dicho que los apellidos en –ez son de origen hebreo, idea realmente absurda. Las teorías más aceptadas le suponen origen prerromano, acaso vasco, más  probablemente visigodo, pues se forma sobre todo de nombres germánicos.

Comentarios (312)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

1 clavius, día 20 de Febrero de 2011 a las 14:30
2 Picporte, día 20 de Febrero de 2011 a las 14:35
Querido D. Pío: por cuestiones que no vienen al caso estuve en la Ciudad Universitaria hace unas semanas. La impresión que me causó estar allí fue tan penosa que no creo haberme repuesto. Aquello era una mezcla de arquitectura soviética con estudiantes chavistas o del 68 o de un anuncio de bollos para adolescentes. Por todos lados consignas y pintadas y mucha suciedad. Nada interesante. Lo mejor, tal vez, la educación de los empleados de la Universidad. la Universidad española: este es el gran drama y el gran fracaso de nuestra nación.
3 clavius, día 20 de Febrero de 2011 a las 14:45
Pedro (del hilo anterior),

ni se te ocurra decir que los soldados negratas o sudacas useños luchan bajo los efectos de las drogas; ellos lo hacen por amor a la bandera, a la patria, a Dios y a Lady Gagá.

Por la Democracia y la Civilización Occidental.
¿Petróleo? ¿Qué es eso?

Recuerdo esa maravilla de Coppola llamada "Apocalipsis Now", la secuencia en mitad de la noche, hermosa, toda llena de bengalas, como una feria, y un colgao useño enterrado en la trinchera y hasta arriba de drogas, oyendo a un "charlie": "yankiiiiii...ven a por mí...yankiiiii...ven". El tipo que pilla su fusco y suelta un pepinazo parabólico, bello, perfecto...¡BOOOM!, silencio, muerte, "God bless America", "hijodeputa...", mientras Sheen (aún no me creo que fuera capaz de interpretar tan formidablemente a ese desquiciado capitán) le pregunta que quién está al mando; el colgao lo mira con ojos extraviados y le dice "¿No es usted?".

Nada como un poco de marcha circulando por las venas para convertirte en un Rambo al servicio de las barras y estrellas.
4 pedromar, día 20 de Febrero de 2011 a las 14:54

Se me quedaron atrás

kufisto:

El otro día Vázquez Rial también hablaba del asunto. Y esto no es conspiranoia, "Lo he contado más extensamente, pero lo resumo aquí: en los círculos de pensamiento de la CIA, a algún genio se le ocurrió que al exitoso realismo de los soviéticos había que oponerle una tendencia no realista, de modo que lo más conveniente era promover el expresionismo abstracto, con lo que empezaron a sobornar a galeristas, críticos y museos para que dieran lugar al nuevo paradigma."

Es, sencillamente, un producto fruto de una sociedad que carece de una verdadera visión global. Algo había que hacer, y entonces como no hay ideas pero sí hay mercado, y enorme, el fetichismo es casi ineludible. No es que la CIA preparase todo, es que despejó los canales precisos para que eso ocurriera. Es como las drogas: ningún político planea drogar a grandes masas de la población, simplemente deja que esa sociedad busque válvulas de escape que prevengan una situación explosiva. Es de sobra conocido los cargamentos de opio que volvían en los aviones militares de regreso de Vietnam. Dejemos al margen las necesidades de financiación de organizaciones como la CIA y todas las demás, dinero que era imposible de ocultar con partidas de fondos reservados, puesto que no estamos hablando del CNI sino de verdaderos ejércitos paralelos.

http://revista.libertaddigital.com/para-que-sirve-...

Hay un libro de escasas cien páginas, "La palabra pintada", de Tom Wolfe, que habla de cómo los críticos de arte, los chamanes, forzaron a los artistas a transformar el arte en fetichismo
5 pedromar, día 20 de Febrero de 2011 a las 14:56

Gaditano

Hace años que El País y todo Prisa viene dándole cancha a ese asunto. Ya te lo dije más veces, pero como eres tonto no retienes lo que te dicen.

Y se hace así por lo que decía el otro día: porque de ese modo se aterroriza también a los que rechazan la versión oficial, que hablarán mucho pero no harán nada. Es como en el País Vasco: todo el mundo sabía que el PNV protegía a ETA y los del PNV no se escondían para hacerlo, lo hacían con descaro (como lo de los aviones de Pensilvania y el Pentágono, que no había ninguna necesidad de dar el cante de esa manera), pero nadie hacía nada para oponerse, y quien se atrevía, lo pagaba caro. Esa desfachatez era toda una manifestación de poder por parte del PNV ¿Cómo se explica que este grupo, PRISA, que tenía acuerdos con la CNN estuviera difamando a USA? ¿Cómo se explica que continúe en esa labor ahora que un grupo useño, Liberty, se haya hecho dueño de PRISA? Pues por lo que te estoy diciendo, necio, porque para defender la versión oficial ya estás tú. ¿O es que sale Bush o Cheney a defenderla? No los verás hacerlo, no, para eso ya estáis vosotros. Ellos actúan de otra manera. "Terror descarado, audaz y genial". Y lo es, sin duda.

Mira, de hace tres años

http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/2008/4/1...
6 pedromar, día 20 de Febrero de 2011 a las 14:58

Si se legalizan las drogas caen los precios y se acaba el negocio. Uno porque hay que declarar los gastos y otro porque caen los precios.¿Acaso te crees que el hachís iba a tener el precio que tiene, o la marihuana, que la puedes cosechar como quien cosecha cereal? Ya sabía yo de tu inteligencia

Y sobre los cargamentos pregúntale sin ir más lejos a Gabriel Albiac, que el otro día lo contaba en la Tertulia de los Catedráticos. Pero claro, eso son opiniones de Albiac, a las cuales se pueden oponer las tuyas, que te sientas encima de una piedra y con tus reflexiones transformarás el mundo. Eso crees. Eso dices.

Mira, lo primero que me he encontrado en la Red: "Durante la guerra del Sudeste Asiático la Agencia de Central de Inteligencia (CIA) de los Estado Unidos tomó el control del Triángulo de Oro, una especie de triplefrontera famosa por producir grandes cantidades de opio entre Birmania, Tailandia y Laos, junto con ayuda de los varios elementos del crimen organizado, cantidades enormes de heroína fueron sacadas de la zona y distribuidas en el mundo. Las grandes cantidades de dinero que la CIA empleó en operaciones clandestinas eran hechas de esta práctica y de muchas otras."

Busca en otras páginas menos tendenciosas que esa. Hazlo tú, hijito, que no he visto gente más desinformada que vosotros.

http://guerradevietnam.foros.ws/t225/operaciones-s...

Y no es nuevo, no. Busca en Google "guerras del opio" y verás cómo fue una imposición del imperio británico a China, a la que obligó a legalizar el consumo de opio para de esa manera compensar la balanza de pagos de Su Graciosa Majestad. Millones de muertos le costó a China.

Pero como eso no casa con el liberalismo anglosajón ni con Von Mises, pues entonces es mentira
7 pedromar, día 20 de Febrero de 2011 a las 15:03


*****¿Son viables económicamente Cataluña y el País Vasco como estados independientes? ¿Tiene solución el desaguisado autonómico sin necesidad de reformar la Constitución que podría llevarnos a un viaje de imprevisibles consecuencias? ¿Es posible reforzar el Estado sin necesidad de esa reforma?

"La España fragmentada", de Mikel Buesa. Muy interesante

http://videos.libertaddigital.tv/2011-01-28/cesar-...
********Una entrevista a Buesa; ahora por el libro "ETA S.A." ¿Cómo se financia ETA? Resulta que más del 80% de sus ingresos proceden del Estado, Gobierno Vasco y ayuntamientos; incluso, mediante alguna trama institucional, también de Francia y UE.

http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-15/entrevista-d...

Y como los terroristas son también víctimas entonces hay que compensarlos económicamente. Antes se les subvencionaba de manera indirecta, ahora por los daños causados, el PSOE y los separatistas, con el silencio del PP, los quiere indemnizar

http://www.libertaddigital.com/nacional/una-ponenc...

8 olioagua, día 20 de Febrero de 2011 a las 15:16
Hoy se refieren en Elmundo al profesor Alejandro Nieto que en su libro “el desgobierno judicial”, describe el arquetipo de la juez justiciera:

Un ser inmaduro que hace suyos los ideales adolescentes de arreglar el mundo, un psicópata que ha perdido el contacto con la realidad, que no tiene consciencia de la modestia de sus esfuerzos y de sus posibilidades de error, que se mueve en un escenario imaginario donde necesita un público que aplauda sus hazañas y cuyos halagos busca desesperadamente para fortalecer su desliada propensión. Viven en el universo de sus fantasías, donde son enemigos cuantos no están de acuerdo con él. Lo grave es que cuando este personaje opera en un contexto dominado por los medios de comunicación, como hoy sucede, se produce un efecto sinergético explosivo.

Guardando las distancias y la nula repercusión de los que tratan de inundar los blogs con sus delirios y fantasías, salvando exiguas y honrosas excepciones, ¿a quién o quienes les recuerda?
Aderezando la disección con un exacerbado e infantil antiamericanismo, me daba la impresión estar leyendo una acertadísima descripción de los pirados del 11S y demás zarandajas.
9 Madriles, día 20 de Febrero de 2011 a las 15:20
¿Qué pecado tan nefando hemos cometido en el blog de Moa para tener que aguantar todos los día a pedromar?
10 pedromar, día 20 de Febrero de 2011 a las 15:25

LISTAS ABIERTAS

La petición de listas abiertas ha cundido entre la gente. Todo el mundo habla de que los votantes deberían poder elegir a sus representantes. Pregunto: ¿acaso las listas al Senado no son listas abiertas?

La clave está en las primarias, esa es la clave, y eso es lo que no quieren los partidos políticos. No quieren que al jefe, al líder, lo elijan los militantes. A fin de cuentas que haya o no listas abiertas poco le importa a la dirección de un partido; bien que se encargará de poner en esas listas a quien le conviene. Como decía un conocido mío hablando de listas abiertas: "¿qué mas me da a mí mocos que babas?"

Y en cuanto al diputado por circunscripción, echa para atrás solo imaginarse la cantidad de 'fenómenos' que saldrían elegidos por decirles a los habitantes de su comarca que él sería para ellos algo así como el superalcalde, el que pondría al gobierno de rodillas para que atendiera las reclamaciones del pueblo que él representa. Eso con toda seguridad iba a provocar un incremento brutal de políticos a lo Jesús Gil.
11 pedromar, día 20 de Febrero de 2011 a las 15:59

Olioagua

que no tiene consciencia de la modestia de sus esfuerzos y de sus posibilidades de error, que se mueve en un escenario imaginario donde necesita un público que aplauda sus hazañas y cuyos halagos busca

Aplícate el cuento, Lawrence, que yo no vengo aquí a arreglar el mundo sino a contar lo que pasa. Eres tú el que tiene solución para el mundo árabe, sin ir más lejos.
12 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 16:18
Para explicar que la SER de cancha a la conspiranoia sobre el 11S pedromar como suele, se hace, con perdón,de la p...cha un lío.
Eres tan enrevesado que ni siquiera tú eres capaz de entender lo que estás diciendo.

Moa: lo de Mendizábal se lo debo a lead. Si no se cambió por eso, que lo explique él. Tiene usted mucha razómn al recordar que Méndez Núñez se apellidaba Méndez Núñez, como tiene usted un argumento decisivo para hablar de "genocidio", aunque veo que va rebajando sus acusaciones de tono, al copiar esas descripciones satíricas de la aristocracia angloirlandesa dando donativos, descripciones que puede encontrar a montones referidas a las desigualdades sociales de la época en Dickens o muchos otros autores ingleses, franceses, rusos, españoles o en las novelas "sociales" de la España franquista con sus Damas de la Cruz Roja, sus Luchas contra el Cáncer, sus catequistas de colegios familia bien por los barrios marginalñes de Madrid etc...
Yo fui en un par de domingos de esos catequistas. No dábamos sopa, poníamos películas de Chaplin y Keaton y jugábamos al fútbol.Supongo que a veces dábamos un bocata y ropa. Se lo pasaban bien los chavales. Yo mismopodría escribir una sátira de aquello, con lo que no quiero decir que piense muy mal de lo que se hacía.En absoluto.
En fin, cita usted una y otra vez a Gallagher, con sus descripciones y sátiras de la época, como si eso fuese suficiente. Siga leyendo un poco, pero amplíe su bibliografía. Yo ya he contribuido casi todo lo que puedo contriuir, pero reconozca que la acusación de genocidio supone aportar algo más serio que unos textos críticos sobre el clasismo de la época, para nada exclusivo de Inglaterra.
Los cuáqueros,por ejemplo, aún en los setenta del siglo XX seguían haciendo una importante labor social en irlanda. la familia Bewley regentaba unos famosísimos cafés en Dublín y con su fortuna ayudaba a las familias de "itinerants", también conocidos como "tinkers", nómadas cuyo origen algunos remontan a las familias desplazadas por la Hambruna (no hay que confundirlos con los gitanos, que también los hay en Irlanda).

Las "charities" filantrópicas británicas del XIX hacían a veces una labor social, cuando no había estado del bienestar,encomiable. Florence Nightingale,y otras mujeres como Agnes Weston, que creó los hogares del marinero o Plimsoll que mejoró las vidas,incluso la supervivencia de los hombres de mar con diversas campañas, como la que obligó a pintar la línea de flotación en los barcos lo que impidió que se sobrecargaran y naufragaran o las zapatillas que inventó (aún se llaman "plimsoles" las zapatillas en Inglaterra) y que salvaron muchas vidas al impedir que los marineros resbalasen y cayesen al mar desde las gavias o la cubierta. En fin,aprenda usted algo de la historia social de inglaterra y sobre todo lea la bibliografía principal sobre la Hambruna y no nos venga con su cita parcial de un sólo libro.
Un poco de seriedad.
13 Madriles, día 20 de Febrero de 2011 a las 16:20
EL PECADO MORTAL Y LAS MORTIFICACIONES.

Son pecados mortales el adulterio y la fornicación fuera del matrimonio, el asesinato, la blasfemia y el odio a Dios, permitir, colaborar o realizar abortos, violar carnalmente a un ser humano, la pederastia, la eutanasia, el terrorismo, el robo y la apropiación indebida de cantidades importantes de dinero o de bienes ajenos, colaborar con doctrinas inmorales como el laicismo anticristiano, el marxismo, injuriar gravemente al prójimo, etc..

Como enseñó Jesucristo al condenar al que mira con malos deseos a una mujer o a un hombre, el pecado puede ser interior, selección del deseo solamente y exterior, selección del deseo seguido por la acción; la persona que por su propia voluntad desea fornicar, robar, matar o cometer otro pecado grave, ya ha ofendido seriamente a Dios al escoger interiormente lo que Dios ha prohibido.

Si morimos sin arrepentirnos del pecado mortal, nos condenamos y vamos al infierno (véase la descripción de Dante del infierno, no es para tomárselo a broma). Todo ésto lo tendríamos que tener seriamente en cuenta los blogueros con cierta sensibilidad moral y religiosa; lo de pedromar hay que tomárselo como una mortificación que nos ayuda a purificarnos del pecado.

14 menorqui, día 20 de Febrero de 2011 a las 16:43
6, pedromar
Revise usted las guerras el opio, no fue Inglaterra quien introdujo el opio en China. La guerra vino como consecuencia del ataque del gobierno chino a la Compañía de Indias, que le sacaba mucho partido al opio que producía en India, pero era lo que los chinos demandaban. No defenderé estas razones para la guerra, pero en cuanto asustaron un poquito, los ejércitos chinos se desmoronaron, y es lo que hay. El gobierno chino no supo hacerse respetar frente a unos pocos ingleses. Ya se la devolverán.
15 pedromar, día 20 de Febrero de 2011 a las 17:22

gaditano

Para explicar que la SER de cancha a la conspiranoia sobre el 11S pedromar como suele, se hace, con perdón,de la p...cha un lío.
Eres tan enrevesado que ni siquiera tú eres capaz de entender lo que estás diciendo.


A lo tuyo le llaman impotencia. Intelectual, claro. La otra ya sabemos que de vez en cuando te toma de improviso y entonces la almidonas para que te dure un poco más.
16 pedromar, día 20 de Febrero de 2011 a las 17:27

Madriles

¿Qué pecado tan nefando hemos cometido en el blog de Moa para tener que aguantar todos los día a pedromar?

Por de pronto, grandísimo sinvergüenza, podías ir quitándote el hábito de todos los fachas que acampan por aquí, que es el de no citar nunca la fuente.

Como enseñó Jesús al condenar hasta al que mira con malos deseos a una mujer, el pecado puede ser interior ( selección del deseo solamente ) y exterior ( selección del deseo seguido por la acción ). La persona que por su propia voluntad desea fornicar,

http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&si...
17 pedromar, día 20 de Febrero de 2011 a las 17:33

Menorqui

La guerra del opio se hizo para obligar a China a liberalizar el mercado del opio. Perdieron esa guerra y los británicos, además, se quedaron con Hong Kong

No defenderé estas razones para la guerra, pero en cuanto asustaron un poquito, los ejércitos chinos se desmoronaron, y es lo que hay. El gobierno chino no supo hacerse respetar frente a unos pocos ingleses.

Y como los chinos perdieron la guerra los británicos tenían razón y demostraron ser moralmente superiores. ¿O es que acaso el parlamentarismo británico no era y es superior al régimen chino de entonces y al de ahora?

(El Casino, es verdad: estoy en el Casino)
18 Madriles, día 20 de Febrero de 2011 a las 17:41
O sea, rabioso pedromar, que eres un rojo infiltrado, tú mismo te delatas; ya es hora que saliera a la luz tu verdadero rostro.
19 pedromar, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:00

Madriles

Te equivocas: fui rojo; pero eso no quiere decir que comulgue con los fachas ni los beatos como tú. Y muchos menos con los desvergonzados que toman textos que no son suyos y los cuelgan sin citar ni al autor ni la fuente.

Olvídate por un momento de los rojos, ateos y masones y piensa en tu conducta, propia de un sinvergüenza.
20 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:01
pedromar no es un rojo, o más bien es el tipo de neofascista que es indistinguible de un comunista estalinista. Sólo que no veo yo a Stalin tan idiota como para tragarse las chorradas conspiratorias que se cree pedromar.
Stalin era un sádico totalitario, pero no era idiota y trataba de saber el terreno que pisaba.

Ahora más sobre la pujanza de la sociedad irlandesa en la primera mitad del XIX, antes de la Hammbruna. Sólo iba un paso por detrás de la Inglaterra que lideraba la revolución industrial.

"England was leading the world into a new industrial society with rising standards of living. Ireland was only a few paces behind. The dynamism of Irish society in the first half of the century was its most striking characteristic.

The period from 1800 to 1850 was one of continuing social improvement as well as economic improvement." (Keenan)

O sea que Inglaterra lideraba al mundo mejorando con la revolución industrial las condiciones de vida pero Irlanda sólo iba unos pasos detrás.
Se construyeron canales, se mejoraron los puertos y aparecieron los vapores, en 1850 el telégrafo unia Dublin y Londres,los ferrocarriles empezaron a dejar atrás el transporte por diligencias,había una creciente clase media y de obreros industriales...etc...

Medio siglo después Irlanda construía en Belfast el barco que asombraba al mundo, el símbolo del poder y la pujanza de la nueva sociedad industrial ya consolidada, un barco construido en Irlanda por obreros especializados, técnicos e ingenieros irlandeses.
21 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:02
El barco, de trágico destino, se llamaba Titanic.
22 Madriles, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:02
¡El PSOE es masón!, ¡qué escándalo!, ¡los rojos con el culo al aire, pedromar!

http://www.youtube.com/watch?v=FIIwBSdWhSk&fea...
23 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:09
Sin ser católico estoy bastante de acuerdo con la valoración de esta película excepcional: "DE dioses y hombres". Se la recomiendo a los ateos y agnósticos de por aquí, pero aún más a los dogmáticos católicos que pululan también aquí,que han olvidado lo más importante del cristianismo evangélico, la religión del amor:

"
Premio del jurado en Cannes, representante de Francia en los Oscar, una película excepcional al servicio de una gran historia.


Ha habido grandes películas sobre el cristianismo, pero muy pocas sobre el catolicismo tan grandes como De dioses y hombres. A Dreyer le hubiera entusiasmado. Esta película contiene uno de los retratos más apasionados y apasionantes de la fe católica encarnada que ha hecho el cine, porque comprende, asume y expresa muy bien el misterio de la gracia correspondida que tiene como culminación el martirio, la mayor muestra de caridad que Dios reserva a un ser humano: dar la vida por amor.

Premio especial del jurado en Cannes, la cinta representará a Francia en los Oscar y lo lógico sería que ganase. La película merece admiración, no por retratar a unos monjes católicos de una manera verosímil (lo hace de manera impecable) sino porque ese retrato es excepcional desde el punto de vista fílmico.

El primer guión del hasta ahora productor Etienne Comar (con la participación en la escritura de diálogos del director Xavier Beauvois, un prolífico actor de 43 años que ha dirigido seis películas) es verdaderamente fascinante en su variedad temática y en la manera de desarrollar el conflicto. Se abordan los asuntos con una fuerza tremenda, con naturalidad: la centralidad de la Eucaristía y la oración, el ora et labora como resumen de la vida de unos hombres fieles a una misión en una tierra aparentemente baldía, el ejercicio de la autoridad como un servicio a los demás, la fuerza arrolladora de la fraternidad. La manera de construir personajes que podrían parecer iguales pero que tienen una enorme singularidad y diversidad es muy inteligente: caben caracteres, talantes y actitudes muy diversas, todas asumibles. La fotografía es bellísima pero a la vez muy de diario, no invade artificialmente el encanto casi pedestre de lo que retrata. El montaje, en fin, es un alarde de prosa poética.

Las interpretaciones son poderosísimas y se logra una intensidad dramática altísima que no va reñida con la amenidad: las dos horas se llevan muy bien. Quien, temiendo una película angustiosa y cruda, deje de verla en el cine se lamentará por haber perdido la oportunidad de ver en pantalla grande una obra maestra de incalculable valor. En Francia ya supera los 3 millones de espectadores.

Alberto Fijo





24 Madriles, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:10
Para pedromar y los rojos infiltrados del blog: el vídeo secreto de Zapo.

http://www.youtube.com/watch?v=n_G7wI754sw&fea...
25 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:24
madries: tengo una infinita curiosidad por saber lo que De Elea y tú opináis de esa película que acabo de elogiar.
¿Es ese vuestro catolicismo?

A manuelp no le ha acabado de gustar,quizá porque no cogen la metralleta después de esa escena inolvidable en la que escuchan El Lago de los Cisnes.
Dice que no murieron por su fe...por lo visto murieron por cultivar habichuelas y fue la fe en las habichuelas lo que les dotó de esa capacidad para amar.
26 lead, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:30
[Juan Álvarez Méndez, "Mendizábal"] [Los "segundones" vascos]

gaditano #12

En efecto, en mi post #309 del pasado 18 de Febrero recordaba algo que yo creía bastante sabido (pero que, al parecer, no lo es tanto):

[Juan Álvarez Méndez] decidió cambiar su segundo apellido, Méndez, por Mendizábal, para ocultar el origen al parecer judío de los Méndez

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_%C3%81lvarez_Men...

NOTA. En ese artículo de Wikipedia no se dice que Méndez sea un apellido judío [*] sino que que el "Méndez" de la madre de Juan Álvarez, Margarita, PARECE que sí lo era (o así se consideraba y Juan, por ese parecer, veía comprometido su futuro por lo que en el momento de su matrimonio, en 1812, decidió adoptar ese "Mendizábal" vasco, es decir, "Monte Ancho"). Añadía yo, que la adopción de un apellido vasco puede que la hiciera Juan Álvarez por:

"supongo [que] por eso que [se] dice (falsamente) [entre los vascos] que "los vascos no tienen ni gota de sangre mora ni judía" (olvidándose de los Banu Qasi de Pamplona --por cierto, ciudad fundada por los romanos, por Pompeyo--y de las importantes juderías en territorio vasco, como la de Valmaseda en las Encartaciones de Vizcaya).

[*] Sobre algún "Méndez" judío, recordaba también en ese post #309 que:

"Un descendiente de sefardíes portugueses (es decir, españoles que se marcharon a Portugal) fue el Primer Ministro francés Pierre Mendés-France":

Pierre Mendès France nació en la ciudad de París el 11 de enero de 1907, en una familia con ascendentes sefarditas originarios de Portugal, cuyo apellido originario era 'Mendes de França'

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Mend%C3%A8s_Fr...

He descended from as Portuguese Jewish family that moved to France in the sixteenth century. [Descendía de una familia judía portuguesa que se traladó a Francia en el siglo XVI]

http://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Mend%C3%A8s_Fr...

Esa pretensión de los vascos, pretensión que se aceptaba universalmente en España, fue una de las bases para los "estatutos de limpieza de sangre" que sirvió a los "segundones" vascos para desahacerse de contrincantes de mérito en la Administración central castellana y en la Iglesia (como el ejemplo del padre Polanco, Secretario personal de San Ignacio, que por ser "cristiano nuevo" no llegó a ser Prepósito General de los Jesuítas ---como tampoco el descendiente de judíos Diego Laínez, cofundador de la orden y segundo Prepósito, no fue canonizado, como sí lo fueron su antecesor, San Ignacio, y su sucesor, San Francisco de Borja).

Se llamaban "segundones" los que quedaban desplazados por heredar las propiedades uno solo de los hermanos, no necesariamente el mayor --como el hereu en Cataluña-- ya que en el Derecho Foral vasco (que sigue vigente en la "Tierra Llana", es decir, todo el territorio vasco menos las villas o ciudades, como Bilbao, Durango, Orduña, etc.) los padres podian asignar al heredero de entre los hijos, dando a los demás un compensación. Esos segundones intentaban hacer carrera como "secretarios" en la Administración castellana o en el Ejército o la Marina castellanas (y, después, españolas). Por eso hay tanto vasco en Madrid y los hubo a patadas en el Descubrimiento y Colonización de América y Filipinas.


27 Ronin, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:31
El comentario que pone hoy Moa de J. L. González (ciudadano ovetense) es muy revelador. Expone unos hechos palpables e indubitables, de los cuales se pueden extraer ciertas conclusiones. Estamos gobernados por una casta política cerrada que atiende intereses exclusivos y que van a lo suyo. Organizados de forma piramidal. ¿Como se llama a eso?. Esto no ocurre solo en España, si nos fijamos bien este esquema se repite en todo lo que llamamos Occidente. Mandas que obedecen a otros mandas que están situados mas arriba en vez de representar realmente a los de abajo. La gente se está empezando a dar cuenta, solo falta ponerle el nombre.
28 pedromar, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:42

Madriles

Ni siquiera el cristianismo te lo vas a quedar en propiedad, que yo también fui educado en él y lo valoro como el que más. Mucho menos España. Ni el cristianismo ni España te pertenecen, facha meapilas.
29 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:43
Gracias por la aclaración lead.
30 menorqui, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:43
DeElea. Sí, leería ese resumen, estoy un poco cansado de leer peleas, me gustaría saber de qué parte usted al juzgar los hechos.
31 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:44
pedromar: facha meaconspiraciones.
32 lead, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:46
Sobre los "segundones vascos", estos párrafos de un libro de José Angel (hremano de Fernando) Gª de Cortázar y Ruiz de Aguirre:

http://books.google.es/books?id=vs6LEJ7Dt9UC&p...
33 menorqui, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:48
pedromar, los ingleses en la guerra del opio no tenían razón, simplemente eran más fuertes, busque usted las razones, ya se ha hablado bastante de ello como para que tenga que explicárselas.
34 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:54
Muy interesante ese libro, lead, sobre los mitos de origen vascos, la limpieza de sangre etc...
También se ha ocupado de estas cosas Juaristi en alguno de sus libros y, me parece, Azurmendi.

Me recuerda algunas cosas similares escritas para cuestionar mitos de origen similares de los nacionalistas irlandeses.
35 pedromar, día 20 de Febrero de 2011 a las 18:58

Ronin

Llevará tiempo, pero hay que trabajar para labrar el campo donde los españoles, de izquierda o derecha, se den cuenta de en qué manos estamos y adónde va la nación. Hay que copiar de los separatistas, que van juntos derecha e izquierda.

No se puede poner plazo a eso, porque no se sabe cuándo brotará (como hicieron Sabino Arana o Prat de la Riba), además una de las trampas en la que nos hacen caer es la de pensar que ganando unas elecciones todo se soluciona. Nos imponen el ritmo de la partitocracia, de ese modo cualquier cosa que necesite paciencia y mucha labor, es inmediatamente descartada.

Yo todo lo que envío por correo lleva como única referencia, como única defensa, a España. Y no cedo ni un milímetro a la estrategia del PP, de los anglómanos ni mucho menos del progretariado peronista. Al contrario, en la medida de mis posibilidades voy contra ellos de frente.Por eso reenvío artículos de comunistas del MCE o de socialistas furibundos como los del PNR. Del PP no envío nada; hacen tiempo que los mandé a la mierda. Ni de los chupacirios, que mira cómo bendijeron que echaran a Federico de la Cope "ay, es que no eran manera". "Es que era ateo", "Es que César Vidal era protestante". Y ahora en manos de gente tan católica como los que comandaban la SER. Igual creen que los van a convertir. Panda de desgraciados; ya traicionaron en su día a quien les salvó y traicionarán a cualquiera que se les ponga por delante. Es envidia: prefieren a un progre en su emisora que a un protestante o a un defensor del cristianismo pero que resulta ser ateo, como Federico. Como siempre temen más a la herejía que a los enemigos verdaderos. Peor para ellos.
36 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:01
lead. Esto es lo de Azurmendi.

"Los orígenes de la limpieza étnica en Euskadi

CESAR VIDAL


El fenómeno de la violencia terrorista en y desde las Vascongadas ha provocado en los últimos tiempos un intenso debate sobre su origen indiscutiblemente nacionalista, un origen que puede remontarse a los escritos abiertamente racistas y xenófobos de Sabino Arana, el fundador nunca repudiado del PNV.

Sin embargo, resultaría erróneo pensar que los dislates ahistóricos de Arana surgieron de la nada. Por un lado, se nutrieron de las no menos míticas y ahistóricas concepciones del nacionalismo catalán; por otro, de toda una literatura donde se ensalzaban los orígenes raciales de los vascos y su superioridad no frente a los españoles porque como tales se consideraban sino sobre el resto de ellos.

Precisamente, este último aspecto es el analizado en el presente libro por Mikel Azurmendi. Exiliado en la actualidad a causa de la violencia nacida en las filas del nacionalismo vasco, Azurmendi ha realizado un análisis sólido y documentado de toda una mitología creada a partir del s. XVI entre otros por autores como Martínez de Zaldivia, Garibay y Poza que se autodenominaban en aquella época no vascos sino vizcaínos aunque procedieran de Guipúzcoa o de Álava.

En esa mitología se realizaban afirmaciones absolutamente falsas como la de que los vascos descendían de Túbal, un patriarca bíblico que habría poblado aquellas tierras tras el diluvio universal en el que se salvaron Noé y su familia; la de que todos eran hidalgos nobles o la de la pureza de sangre sin mezcla foránea. En pleno siglo XVIII, Manuel de Larramendi hablaría de las cosas “que tanto nos distinguen y nos hacen envidiables” y crearía también una mitología en torno al vascuence.

El resultado final sería no la aparición de las tesis independentistas –por aquel entonces ningún vasco cuestionaba su españolidad– sino la eclosión de una cosmovisión mitológica embadurnada de sentimientos de superioridad racial y de aversión profunda a todo lo considerado no-vasco como si de algo inmundo y contaminante se tratara. Los resultados de semejante cúmulo de despropósitos –unos despropósitos muy semejantes al ariosofismo del que se nutrió Hitler donde también se hacía referencia a pasados falsos y míticos– terminaron apareciendo con el nacionalismo vasco, una visión racista cuyo final no se intuye próximo."


37 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:02
38 manuelp, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:04
He leido un par de comentarios que daban por hecho que los americanos (la CIA por supuesto) se dedicaban a traficar con heroina en Vietnam. Como de costumbre es envolver una gota de verdad en un océano de mentiras. Los americanos se esforzaron en establecer vínculos de cooperación militar con las minorías no pertenecientes al pueblo viet que eran hostiles a estos y que luchaban contra ellos por mantener su independencia, muy especialmente los meo de las tierras altas de Indochina y que cultivaban la adormidera y extraían el opio desde tiempo inmemorial.
Las fuerzas especiales estadounidenses- boinas verdes- mantenían destacamentos operacionales entre estas minorías antiviet y surtían de armas y pertrechos a los grupos que luchaban contra el Vietcong y el ejército norvietnamita.
Alguna vez, algún mando americano responsable de algún sector operacional se vio obligado a facilitar la salida de la mercancía opiácea desde las áreas controladas por las guerrillas anticomunistas por medio de los aviones o helicopteros que se dedicaban a transportar la dicha ayuda militar- especialmente entre los meo que habitaban las cumbres pero que no podían bajar a los valles dominados por los viets y dar salida hacia Thailandia a ese producto con el que desde siempre habían comerciado los meo, si querían seguir contando con la alianza de estos.
Pero, un par o tres de correcciones disciplinarias de esos mandos acabaron con ésos transportes que en ningún caso puede decirse que fuesen una práctica generalizada y, mucho menos, fomentada por el ejército americano.
39 JSN, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:07
Gracias Pedro Gutiérrez eres un buen hombre, Dios te lo pagará
40 JSN, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:11
Picporte:
Tu debes de haber ido a Colegio de pago verdad? Baja a la tierra y no le hagas la pelota a Pio.
41 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:21
Un ensayo sobre nacionalismo y religión en el que se citan las Voces Ancestrales de conor Cruise O´Brien y su desmitificación de la retórica racista del nacionalismo irlandés y sus muchos paralelismos con el nacionalismo vasco:
http://www.estudiospoliticos.ufm.edu/uploads/asset...
Veamos algunos párrafos
42 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:24
A lo largo de este artículo intentaremos
describir de forma breve la relación que
ha tenido la ideología nacionalista con
la religión. Para ello vamos a centrarnos
en tres tipos de nacionalismo que
muestran una íntima relación con la
cultura cristiana. Estamos hablando del
nacionalismo irlandés, del nacionalismo
vasco, y del proceso de construcción
norteamericano. En estas tres formas de
nacionalismo la religión y la institución
eclesiástica- en el caso irlandés y vascotuvieron
una gran importancia; las tres
formas tienen en el elemento religioso
uno de los elementos definitorios de sus
respectivas “naciones”.
Según Connor Cruise O´Brien2 el
nacionalismo y el cristianismo se han
visto influidos a lo largo de la historia
mutuamente, y eso pese a los enérgicos
esfuerzos de Jesucristo y de los primeros
cristianos por separar la religión de toda
vinculación a un territorio.
Es también interesante analizar como
y por qué se ha generado a lo largo
de la historia esa relación entre el
nacionalismo y la religión. Una de las
respuestas que pueden surgir a esta
pregunta es que el nacionalismo3,
como en el caso de la nación francesa,
puede convertirse en sí mismo en
una forma de religión. Analizándolo
de este modo, la Iglesia entraría a
formar parte de los movimientos
nacionalistas para no desaparecer, para
1 SMITH, Anthony D.: Nacionalismo,
Madrid, Alianza, 2004.
2 CRUISE O´BRIEN, Connor: Voces
ancestrales: Nacionalismo y religión en Irlanda,
Madrid, Espasa, 1999.
3 SMITH, Anthony D.: Nacionalismo y
modernidad, Madrid, Itsmo, 2000.
seguir viva y complementar a la nación
aportándole una característica, que
como la religiosa, le ayudase a definir
con claridad los rasgos identitarios de
la nación. Debemos recordar lo que
acertadamente decía John Dunn4 sobre
el nacionalismo: “la ideología explícita del
particularismo cultural”.
Lo anterior puede funcionar como una
respuesta válida para algunos casos,
como veremos puede que resulte
acertado para los nacionalismos que
vamos a estudiar en este breve trabajo.
Pero la relación entre nacionalismo y
religión no acaba ahí. El nacionalismo
puede transformarse en una especie
de religión cuando es capaz de sustituir
a la deidad por la nación, a la iglesia
por el cuerpo de ciudadanos y al
reino de Dios por el reino político. El
nacionalismo, por ejemplo en el caso
de Irlanda, se convirtió durante algunos
años en una especie de religión, una
religión política que tenía como diosa a
Cathleen ni Houlihan5, el más conocido
de los nombres femeninos utilizados
para personificar a Irlanda en la poesía
gaélica. Como escribe Connor: “Quienes
oyen las voces ancestrales tenuemente
tienden a dejarse esclavizar en alguna
medida por quienes las oyen claras y
fuertes clamando venganza”6.
Es una religión en la que los que más
fe tienen definen los intereses de la
“nación”, lo que a ésta le corresponde,
esclavizando con su decisión a los que
no comparten ese sentimiento.
Todo lo dicho líneas atrás muestra en
unos pequeños trazos lo que vamos
a intentar dibujar a lo largo de este
artículo. El estudio contará con tres
partes, en las cuales veremos como se
4 DUNN, John: La agonía del pensamiento
político occidental, Madrid, Cambrigde
University Press, 1996.
5 CRUISE O´BRIEN, Connor: Voces
Ancestrales: Religión y nacionalismo en Irlanda,
Madrid, Espasa, 1999, pp.93.
6 CRUISE O´BRIEN, Connor: Voces
Ancestrales: Religión y nacionalismo en Irlanda
CRUISE O´BRIEN, Connor: Voces Ancestrales:
Religión y nacionalismo en Irlanda, Madrid, Espasa,
1999, pp.93.
desarrolla el nacionalismo y qué relación
tiene el mismo con la religión. Para tratar
el tema y hacer que todo lo expuesto
se pueda distinguir con claridad vamos
a intentar desarrollar el trabajo teórico
a la par del histórico, mostrando que
la teoría tiene una relación directa con
muchas de las cosas que han sucedido
en la historia de los nacionalismos que
vamos a estudiar.
Como hemos señalado anteriormente,
la religión y el nacionalismo tienen
dos tipos de relaciones: una basada
en la idea a través de la cual la religión
se convierte en un componente, una
característica fundamental de la nación;
y la otra, cuando el nacionalismo llega
a tal punto de efervescencia que la
propia nación se convierte ella misma en
Deidad y el nacionalismo en culto, en la
religión.
En la primera parte mostraremos a la
religión como característica esencial
de la nación. Este es un fenómeno
observable en la tradición de muchas
de las naciones que conocemos. Esta
relación la estudiaremos en relación a
dos casos muy conocidos para cualquier
estudioso de los nacionalismos, el caso
irlandés y el caso vasco. En estos dos
tipos de nacionalismo, la religión cumple
un papel fundamental y sin ninguna
duda ayuda a construir la definición de
lo “irlandés” o de lo “vasc
43 Madriles, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:27
#gaditano#

Sí, por qué no, "de dioses y hombres", describe un cristianianismo veraz, coherente, lo podría firmar cualquier cristiano comprometido con su fe; me alegro que te haya gustado, es una gran película. Te incluyo una crítica de la película.

Saludos.

"De dioses y hombres" es una película respetuosa y conciliadora, llena de matices y de hondura antropológica, penetrante hasta los entresijos más profundos que puedan explicar la decisión de unos hombres sin vocación de mártires.

"Pocas veces podemos hablar de una obra maestra del cine. En este caso, el francés Xavier Beauvois nos regala una con la película “De dioses y hombres”, que representará a su país en los Oscar®. En ella recoge los meses previos al secuestro y asesinato de siete monjes cistercienses a manos de los integristas islámicos, triste suceso acontecido en Tibhirine (Argelia) en 1996. Estos hombres llevaban años ayudando a todos con su presencia, favores y atenciones sin tener en cuenta ideas, condición o religión. Los musulmanes de la zona les quieren y les consideran como amigos, y ellos tratan de fomentar lo que les une e intentan participar en sus fiestas, problemas y cultura. Cuando sientan las presiones de los terroristas y del propio ejército argelino para regresar a Francia, su fe parecerá resquebrajarse y las dudas asaltarán a más de uno. Porque no han ido a ese país para un suicidio colectivo, pero aquella es su vida.

La mirada de Beauvois es tremendamente respetuosa y conciliadora, llena de matices y de hondura antropológica, penetrante hasta los entresijos más profundos que puedan explicar la decisión de unos hombres sin vocación de mártires. El director participa de la humanidad y tolerancia de estas personas ejemplares y modelos de convivencia, y nos muestra una vida de oración que les da la fe y confianza en Dios en tan crítica situación. Beauvois cala en la esencia espiritual de los personajes y huye de los arquetipos: le interesa remarcar que la religión sabiamente entendida y vivida no conduce a la violencia, sino a lo contrario, y evita los juicios globales peyorativos sobre los musulmanes, tan frecuentes a causa de las acciones de algunos desalmados extremistas.

Perfecta construcción de personajes, algunos de los cuales atraviesan su “noche oscura del alma”, con sus debilidades e inquietudes, mientras otros hacen gala de un aplastante sentido común o de unas convicciones firmes y sobrenaturales. Son “hombres” a los que Beauvois admira tanto como los vecinos que acuden a ellos por una consulta médica o sentimental —una mujer dice poéticamente que son las ramas en las que pueden apoyarse, como hacen los pájaros—, pero también son “dioses” que miran a lo alto y rezan para tratar de entender las cosas que suceden en un mundo que se está volviendo loco. Emotiva y paradigmática es la escena en el refectorio, cuando brindan con vino mientras escuchan El lago de los cisnes, de Chaikovski: entonces, los placeres del gusto se confunden con notas llenas de belleza y espiritualidad… y la cámara recoge primeros planos de cada fraile, con miradas de profundo gozo que no esconden un sabor a despedida, porque todos son conscientes de que puede ser la última ocasión de estar juntos. Son instantes muy intensos y conmovedores, en una verdadera explosión de emociones hasta entonces contenidas por el director.

Pero el mérito de Beauvois no reside únicamente en plasmar unos hechos históricos con honradez y veracidad, sino en un equilibrado guión que no tiene prisa y se entretiene en recoger los cantos litúrgicos de los monjes, y pequeños detalles como esa receta médica escrita para un analfabeto o esa secuencia en que el prior va a la habitación del enfermo dormido para apagar la luz y quitarle delicadamente las gafas. Todo permite entender lo que sucede en el interior de unos hombres que viven de su fe, pero que ven cómo las armas entran en el monasterio y les amenazan. Son los claroscuros del alma humana, magníficamente recogidos por la fotografía de Caroline Champetier, que cierra la cinta con un elocuente y magistral plano de niebla entre la que se pierden las figuras de los monjes.

Si extraordinario es el guión, no menos lo son las interpretaciones de unos actores que asumen con profundidad y convicción esos comportamientos como si fueran auténticos monjes. Todos merecen nuestro reconocimiento, aunque el trabajo de Michael Lonsdale como médico es excepcional, lo mismo que el de Lambert Wilson en su papel de prior o el de Jacques Herlin como el anciano y entrañable Amédée. No se trata de una película de suspense, ni una de acción violenta o de sentimientos adolescentes que vaya a arrasar en la cartelera. Pero sí un magistral trabajo intimista y de aire documental, con unos hombres libres que tuvieron que pasar la última prueba y perder el miedo a la muerte, que fueron víctimas de la violencia y fanatismo de algunos, y que generaron un clima de paz que antes habían alimentado en su alma".

44 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:28
Connor Cruise O´Brien2 señala
que el estudio de la combinación
de catolicismo y nacionalismo en
Irlanda durante el S. XIX e inicios
del XX ayuda a explicar la cultura y
tradiciones de esta “gran isla”. Para el
autor, las organizaciones cristianas,
sus publicaciones, y la manera en que
comunicaban sus diferentes mensajes,
ayudaban a generar el “sagrado
patriotismo”, a crear la definición de
Irlanda, como “la patria”, “la nación”
de los irlandeses, ayudaban a crear el
estereotipo “del irlandés” y “de lo irlandés”
en general.
En el catecismo3 de la Historia Irlandesa
se observa:
“P. ¿Han conservado los
irlandeses la fe que les predicó San
Patricio? R. Sí; los irlandeses siempre se
han singularizado por su devota adhesión
a esa fe, de la que ni los horrores de la
persecución ni las lisonjas del proselitismo
han logrado separarlos”.
1 SMITH, Anthony D.: Nacionalismo,
Madrid, Alianza, 2004, pp.51.
2 CRUISE O´BRIEN, Connor: Voces
ancestrales: Religión y nacionalismo en Irlanda,
Madrid, Espasa, 1999. (p. 30).
3 Ibidem(p. 29).
Como se ha podido comprobar a lo largo
de la lectura de este fragmento, en él
se da por hecho de una forma rotunda
que el término “irlandés” se refiere a los
irlandeses católicos y a nadie más. En
palabras de Cruise O´Brien esta definición
tan clara, y a la vez tan excluyente de
lo irlandés, ha calado en el mundo y
por supuesto en la isla, y sus mayores
publicistas han sido los creyentes
católicos y la propia Iglesia.
El autor piensa que el Estado moderno
irlandés es en gran medida producto
de esta ideología que nace en la Irlanda
del S. XVIII. De todo lo anterior se puede
extraer la fuerza que puede llegar
a poseer un credo religioso, incluso
puede llegar a definir la nacionalidad
de millones de personas. También se
ve lo astuta que puede llegar a ser la
institución eclesiástica, dado que es
una institución que puede adquirir
legitimidad para influir a la ciudadanía/
individuos tanto en el ámbito local como
en el ámbito universal.
El caso irlandés muestra la dureza de las
creencias, muestra el poder que poseen
“los espíritus” de los que hablaba Pearse4.
Es importante tener todo lo dicho
en consideración dado que nada de
lo comentado resulta baladí. Todo lo
anterior puede ayudarnos a ver los
peligros de diferentes grados que
pueden generar esta alianza entre el
movimiento nacionalista y la religión
como pilar básico del mismo. La
propia tragedia vivida en el Ulster, una
tragedia fruto de la radicalización de las
sentimentalidades nacionalistas y los
odios religiosos, es una buena muestra
de lo que esta alianza puede traer a
nuestras sociedades. Procesos como el
de la Balcanización es otro buen ejemplo
para clarificar lo que pretendemos
mostrar al referirnos a esta alianza.
Como hemos apuntado al inicio de este
apartado, Irlanda no es el único ejemplo
que puede ayudarnos a comprender lo
que es capaz de producir la unión entre
nacionalismo y religión. En el interior
del reino de España, Euskadi/País Vasco
sirve también como un buen ejemplo.
Iñaki Ezquerra es uno de los autores que
4 CRUISE O´BRIEN, Connor: Voces
ancestrales: Religión y nacionalismo en Irlanda,
Madrid, Espasa, 1999.
escribe al respecto, pero la lista es muy
amplia, dado que en España, el tema
vasco es sin duda un tema que levanta
pasiones.
Según Iñaki Ezquerra5, pero también
en opinión de otros autores como Jon
Juaristi6, el apoyo eclesiástico a la causa
nacionalista vasca “ha inmunizado a ETA y
al nacionalismo del virus de Dios”. Incluso
va más allá cuando afirma que el mensaje
eclesiástico genera una fusión entre
razón y fe. Para el bilbaíno, en muchos
de los integrantes del nacionalismo –
me refiero al nacionalismo histórico, no
cuento con la izquierda abertzale- las
ideas políticas circulan por las mismas
estructuras y conductos cerebrales que
las creencias religiosas.
Para muchos estudiosos del nacionalismo
“euskaldun” esto representa la clave del
parentesco entre religión e ideología
nacionalista. Por ejemplo, el concepto de
“culpa” de la tradición judeo-cristiana, se
puede reciclar, al entrar en contacto con
el nacionalismo, en el concepto de “culpa
patriótica”. Por eso surge la culpabilidad,
por no haber cumplido el proyecto
secesionista, por perder el euskera como
lengua, por no ser lo suficientemente
vasco, etc.
Para muchos es imposible comprender
el nacionalismo vasco sin atender a la
relación “especial” que éste ha tenido
con la Iglesia católica. Por ejemplo
Sabino Arana7, el fundador del Partido
Nacionalista Vasco (PNV), afirmaba sin
ninguna duda que el catolicismo era una
característica básica de la “Nación vasca”,
de “Euzkadi”.
Su concepción de lo vasco era
inseparable del elemento religioso, de
hecho su lema era “Jaun Goikua eta Lagi
Zarra”( Dios y Leyes Viejas). Para Sabino
Arana el elemento legal, es decir, las
leyes viejas, los fueros, se supeditaban al
derecho divino, a la ley de Dios. De hecho
considera a la religión un elemento de
tal importancia que lo usa como arma
arrojadiza frente a los españoles, a
quienes considera como malos católico
45 pedromar, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:30

No hay nada más fácil de combatir que el tráfico de drogas. Salvo un imbé.cil nadie se creerá que buscando acabar con las drogas se logra un éxito del cien por cien, pero desde luego no se estarían viendo los escándalos que se ven en algunos barrios, incluso a menos de cien metros de las puertas de un colegio. Hace falta ser zote.

Con el franquismo no existía la drogadicción no porque la mentalidad cavernícola de los españoles la rechazara, sino porque el régimen perseguía el tráfico. Fue caer el franquismo y en dos años circulaba el hachís por los institutos mucho más que cualquier bebida alcohólica. Y de ese cambio doy fe porque yo lo viví como la primera generación que se drogaba en los institutos.

Habrá que explicarle a alguno cómo se financió y sobre todo quiénes eran los que llevaban las armas a la contra nicaragüense. Pero como no se informan y solo leen libros de guerra pues todo aquello que no esté envuelto en batallitas no se lo creen.

Cómo paga la policía española y de cualquier parte del mundo a su red de confidentes y colaboradores ¿en dinero?, ¿o más bien dejando hacer, haciendo la vista gorda o incluso en especie?

El tráfico de drogas es un problema político, y por eso la policía sabe muy bien que si no hay voluntad política de acabar con él pues su única labor consiste en no dejar que el asunto se desmande, pero nada más. Y eso pasa aquí y en todo el mundo, desde Rusia a Suráfrica y desde Estados Unidos a la India. ¿Y todo eso sin que el poder policial y político se entere de nada?

Es que los hay tontos con avaricia. Antes de la guerra de Vietnam apenas había heroinómanos en Estados Unidos. Por dónde entró el opio ¿vía México? Por ahí entró la marihuana y la coca. Y quién introdujo la heroína en EEUU, ¿el vietcong?

Bah. Si lo tenéis en Google. Contrastad las noticias, mangantes.
46 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:32
madriles: pues me alegro de que te haya gustado.
Pero, a riesgo de ofenderte, no me ha parecido que su espíritu tolerante y fraternal sea el que inspira tus mensajes siempre.
Y menos tu odio a los judíos o a los sionistas o como quieras definirlo.
47 gaditano, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:40
Me voy a ver El Cisne Negro, una película de otro género, de intriga.Me la han recomendado.

!ay. dios, pedromar qué tono más insufrible!

La represión nuca ha resuelto el tráfico de drogas. Al principio de la era franquista no era un problema porque no llegaba suficiente mercancía ni había un culto a la droga. Pero ya a finales de los sesenta empezó a haber droga y en los setenta, con Franco vivo.
Legalizar la droga no resolverá los problemas de los drogadictos, como que el alcohol sea legal no evita los del alcoholismo, pero sí reduciría notablemente la CRIMINALIDAD ligada a ella.
48 pedromar, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:41

Qué risa. Es único. Es que es único. Gaditano, cuánto siento no haberte tomado aprecio antes, hombre. Le dice a Madriles

Pero, a riesgo de ofenderte, no me ha parecido que su espíritu tolerante y fraternal sea el que inspira tus mensajes siempre.


jaaaaajajajaja. Ay. ¿Das consejos de amor fraternal en tu consulta? ¿Tú? Qué desvergonzado eres. Te dio por la psicoterapia como te podía haber dado por hacerle la competencia a Rapel o a Aramis Fuster. Todavía estás a tiempo.
49 lead, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:43
[Stalin, el "conspiranoico"] [La "Teoría conspirativa" del "marxismo vulgar"]

gaditano en #20:

no veo yo a Stalin tan idiota como para tragarse las chorradas conspiratorias

Está muy aceptado entre los historiadores, por lo que he leído, el carácter paranoico de Stalin y su miedo constante a ser objeto de conspiraciones para derrocarle (también Hitler, de carácter solitario, poseía un fuerte "delirio de grandeza" respecto de "su alta misión" y sufría del consecuente miedo a que le frustrasen esa misión; ya opinarán al respecto gentes más conocedoras de estos asuntos).

La Gran Purga de Stalin, concretamente, parece ser el resultado de una maniobra de los servicios secretos alemanes que filtraron informes falsos, "fabricados", en los que se acusaba a prominentes jerarcas soviéticos --como el mariscal Tujachevski-- de estar preparando una de esas conspiraciones; esto costó la vida a miles de cuadros en en Ejército y la burocracia soviéticos, así como a la persecución de "trotskistas", en el interior y en el exterior. Cierto es que, también, Stalin instrumentó estas reales o ficticias "conspiraciones" para deshacerse de sus potenciales rivales:

El 1 de diciembre de 1934, Kírov fue asesinado por Leonid Nikolaev en Leningrado. La dirigencia del Estado soviético declaró que Nikolaev había sido apoyado por Trotski desde el exilio. Esto dio comienzo a una purga generalizada, con cientos de ejecuciones, encarcelamientos y reclusiones en campos de concentración, acusando al bloque trotskista-zinovievista de estar organizando una extensa conspiración con el objetivo de tomar el poder en la URSS. Como parte de este proceso, Kámenev y Zinóviev fueron sometidos a juicio público y, tras "confesar" sus crímenes (confesión que según algunos habría sido producto de torturas),[14] fueron ejecutados en 1936. Con mecanismos similares, en menos de dos años terminaría siendo ejecutada la mayoría de los miembros del Comité Central bolchevique que había dirigido la Revolución de Octubre, mientras Trotski sería asesinado en agosto de 1940 por Ramón Mercader, un agente estalinista.
(...)
En 1937, Wilhelm Canaris, jefe de la inteligencia militar alemana, captura información proveniente de un general ruso disidente, llamado Zkoblin, en la que se asegura que existe una intriga combinada de oficiales rusos y alemanes decididos a derrocar a Stalin. Reinhard Heydrich supo de esta información (ya que tenía agentes infiltrados en la Abwehr), y valiéndose de una operación encubierta de inteligencia, roba esta documentación de las oficinas de la Abwehr, incendiándola después para no dejar rastros. La documentación fue manejada hábilmente por Hitler con la ayuda de Heydrich y ocasionaron la purga en el Ejército Rojo, con la eliminación de más de 3.000 oficiales, entre ellos Mijaíl Tujachevski, máximo exponente de la guerra mecanizada en la Unión Soviética.


http://es.wikipedia.org/wiki/Yosif_Stalin

Sobre las "Teorías conspirativas" y su tratamiento por Karl Popper puse el día 17 de Febrero el post #144 donde copié un texto de su "La sociedad abierta y sus enemigos", del capítulo 15 (también trata el asunto en el 14), sobre la adopción del "conspiracionismo" por los "marxistas vulgares" (que son prácticamente todos, a excepción del propio Marx y alguno que va por libre):

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Sobre la "Teoría conspirativa", en general, aquí este artículo de la Wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_conspirat...

En este artículo puede verse, buscando con la palabra "Popper", lo que él escribió al respecto y que, en parte, he reproducido en ese post #144. Creo que, a la vista de las frecuentes discusiones en el blog sobre este asunto, es bastante ilustrativa la lectura de este artículo.
50 Madriles, día 20 de Febrero de 2011 a las 19:44
#gaditano#

Una cosa es ser cristiano y otra gilipollas, que a veces se confunde; por cierto, estoy de acuerdo cuando calificas a pedromar de neofascista; los rojos de ayer son los neofascistas de hoy; sorpresas te da la vida.

Saludos.

« 1 2 3 4 5 6 7 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899