Menú

La revuelta libia

En anteriores posts he tratado de explicar mi particular punto de vista sobre la evolución de los regímenes políticos árabes: las dificultades culturales y religiosas para que acepten un marco democrático, el estancamiento económico como origen inmediato de la crisis, los riesgos de que las fuerzas islamistas aprovechen la situación... No todos los lectores han compartido mis análisis, pero eso nunca es un problema. Se trata de que aportemos ideas, para el pensamiento único están los socialistas.

Los terribles acontecimientos que se están desarrollando en Libia aconsejan que el blog le dedique su atención, aunque tristemente haya mucho menos que decir. En Libia no encontramos ¡ya nos gustaría! esos grupos de jóvenes universitarios de clase media que aspiran a modernizar sus países siguiendo el modelo occidental, aunque no necesariamente de la misma manera. Para desgracia de ese pobre país la combinación de recursos energéticos y un gobernante desquiciado les ha llevado a un callejón sin salida. No hay reforma posible. Libia requiere de una revolución que arrase con la obra política de Gaddafi. Pero, no nos engañemos, las revoluciones suelen ser la antesala de desastres, sobre todo cuando no hay una cultura política que ayude a dar estabilidad a un proceso de estas características.

Aquél es un mundo de clanes que tiene sus raíces en la Edad Media y que ha logrado pervivir en un mundo globalizado. Si Gaddafi cae, y hay muchas razones que lo harían aconsejable, no podemos soñar con la posibilidad de una transición hacia la democracia. Ni aquí, ni en Yemen, ni en Somalia ni en tantos otros sitios hay opciones realistas para suponer que sería posible. Militares e islamistas son las únicas fuerzas políticas existentes. Los primeros no tienen la profesionalidad de sus colegas egipcios o marroquíes y además están presos de sus vínculos tribales. La prueba la encontramos en los hechos a los que estamos asistiendo. Si en Túnez y Egipto las Fuerzas Armadas se negaron a enfrentarse a los manifestantes, forzaron el cambio político y asumieron la responsabilidad de la transición, en Libia se han dividido y una buena parte ha aceptado utilizar la fuerza, incluso la Fuerza Aérea, para "combatir" indiscriminadamente a la población. Por otra parte, los militares libios se encuentran aún más contaminados que sus colegas marroquíes o egipcios de las doctrinas islamistas.Es muy posible que el régimen establecido por Gaddafi caiga, pero las posibilidades de que sea para mejor son muy limitadas.

El proceso modernizador en los estados del Norte de África será desigual, porque sus historias son distintas y los avances conseguidos nos proporcionan una imagen plural. Por eso mismo resulta tan irritante lo que viene ocurriendo en Marruecos, el país mejor preparado para dar un salto adelante, el régimen que debería asumir el liderazgo en la convergencia entre identidad tradicional y modernización social y económica. Ahora más que nunca es necesario que la Monarquía alauita comprenda la importancia y urgencia de la misión que por razones históricas le corresponde asumir. Ahora más que nunca España debería mantener una política firme y comprometida con la estabilidad del régimen y con la promoción del cambio. La mala noticia es que esperar de Mohamed VI o de Rodríguez Zapatero que estén a la altura de las circunstancias es mucho pedir.

Herramientas

31
comentarios
1 DasBoot, día

Desde luego que a todos nos gustaría que el norte de africa se compusiese de regimenes pacificos y democráticos. Tambien soñamos con que nos toque la loteria y los hay que creen en los reyes magos. No se quien mueve estas "espontaneas manifestaciones" de amantes de la libertad, me temo una revolucion coordinada desde las mezquitas. Nada de lo que salga de ello irá en la direccion de una coexistencia pacifica con occidente. Me temo.

2 churumbe, día

Sr. Portero, desgraciadamente, de Rodríguez Zapatero sabemos que no podemos esperar nada. Imposible que esté a la altura de las ciscunstancias. De Mohamed, tal vez, sean otros los que le ayuden a encauzar el conflicto. Difícilmente ejercerá liderazgo alguno. Todo lo más no masacrará a su puebloy rebajará tensiones. REalmente lo de Libia y el discurso enloquecido de Gadafi de esta tarde nos hace prepararnos para lo peor. Una matanza y, tal vez, la intervención extranjera. Un cordial saludo

3 doneloys, día

¡Mójesé algo más, hombre, Florentino, mójese! Para decir lo que dice, obviedades, no hace falta escribir de este asunto..., que sí, pero no.., y quye no, pero sí..., y supongo que luego con lo que pase, dirá..., no, si yo ya dije..., bien, PUES NO, USTED NO DIJO NADA.

4 Askari, día

Bueno , tengo mis propias razones para opinar sobre Libia y el Coronel Gadafi. Personalmente Gadafi me cae fatal , hasta el extremo que si caeria en mis manos probablemente no lo sobreviviria. La razon es que el fué de manera indirecta el responsable de la muerte de Nermin Haney , un 6 de Abril de 1986. Mi novia no tenia nada mejor que hacer que sentarse aquella noche al lado de la papelera en una discoteca de Berlin , donde pocos minutos antes habian depositado una bomba. Pero bueno , analizemos friamente. Libia es un pais con 6 milliones de habitantes y con petroleo. El dictador vive de una manera comparadamente modesta y reparte las ganancias del petroleo y del gas en forma de sanidad gratuita y de formacion gratuita incluida becas en el extranjero àra sus subditos. Osea , los libios en nivel de vida estan mas cerca de los Saudies que de los Egipcios , por hacer una comparacion. Asi que , la revuelta que vivimos me pilla realmente muy de sorpresa. Libia era uno de los ultimos paises donde yo me imaginaba un movimiento revolucionario , precisamente porque no hay tanta diferencia de clases como en otros paises arabes o el Magreb. que leñes esta pasando ahí , me pregunto.

5 Fineas, día

D. Florentino aporta varios datos en su artículo que clarifican un poco una situación que es de por sí muy dificil de clarificar. Lo que vaya a pasar...

6 pecio, día

Mucho se habla de democracia, pero un país lo primero que necesita es orden y una ley basada en los derechos humanos que se imponga por las buenas o por las malas. No se puede implantar la democracia cuando la ley resultante puede ser la sharía o las leyes de Nuremberg.

7 Hegemon1, día

Seguimos sin saber qué puede ocurrir en la zona. Muchos dudamos de que se vaya por el camino de una verdadera democrcaia y6 mucho menos que esta sea liberal. Otros muchos sospechan que puede llegar a producirse la implantación de un radicalismo islámico. Aún más radical. Hay algunas diferencias entre Tunez, Egipto y Libia. Las dos primeras eran dictaduras corruptas pero prooccidentales. Con todos los matices que queramos poner a eso de "prooccidentales". Libia es una dictadura socialista islámica. El doble de la "Veneno" en el Magreb a "inchuflado" mucha pasta a los socialistas de todo el mundo que añadido a lo que dice el Sr. Portero de los clanes tribales, Libia, el ejército y demás es una bomba de relojería. Intuyo que puede incluso haber un movimiento globalizador en la zona en que pueda aglutinar a egipcios, libios, argelinos (este es otro) e incluso marroquíes, para formar unas "Republicas islámicas prosocialistas"....Yo me mojo algo aunque para algunos les parezca que desvario. Pero fijaros en las fotos de los jóvenes maroquíes el otro día. Se vieron muchas camisetas del Ché y los jovenes del Magreb entienden más de las mentiras sociatas que de una democracia liberal. Si el movimiento viene por parte de la juventud magrebí(no sé muy bien de dónde viene en Libia aunque me lo huelo), esta es radical y muy cercana al islamismo.

8 AntiMarx, día

Askari#4, pues para caerte mal el militroncho libio, le haces una justificación que ni la Trini: 'El dictador vive de una manera comparadamente modesta y reparte las ganancias del petroleo y del gas en forma de sanidad gratuita y de formacion gratuita incluida becas en el extranjero àra sus subditos. Osea , los libios en nivel de vida estan mas cerca de los Saudies que de los Egipcios , por hacer una comparacion.' Para empezar, ni la sanidad ni la formación son gratuitas cuando vienen del Estado. Siempre son más ineficientes (más caras y/o peores resultados operativos) que cuando es la iniciativa privada la que las organiza en libertad. Libia no es una excepción a esta regla (sus niveles sanitarios y formativos son penosos) En segundo lugar, él no es nadie para apropiarse de los recursos del Estado y repartirlos. De nuevo, debe ser el mercado, mediante el libre juego de oferta y demanda quién administre esos recursos, generando siempre más empleo y riqueza que el Estado, por el mayor control al que están sometidos sus operadores (por la competencia entre ellos). El norte de África experimentó una mezcla entre Islam y socialismo, de la cual el principal exponente histórico fue el nauseabundo egipcio Nasser. No trajeron el desarrollo a nadie, excepto a sus familiares y amigotes de conveniencia. Por otra parte, no sé de qué te sorprendes con la situación actual en Libia. El Sr. Portero lo dice bien claro: 'Militares e islamistas son las únicas fuerzas políticas existentes ... Por otra parte, los militares libios se encuentran aún más contaminados que sus colegas marroquíes o egipcios de las doctrinas islamistas.Es muy posible que el régimen establecido por Gaddafi caiga, pero las posibilidades de que sea para mejor son muy limitadas.' Es decir, Islam (con matices tribales) o Islam es lo que viene. Y efectivamente no tiene muchas posibilidades de ser mejor para ellos, aunque sí de ser peor para Occidente. Un saludo

9 AntiMarx, día

Pregunta para el Sr. Portero: ¿Es posible que haya países y/u organizaciones extranjeras interesadas en fomentar y coordinar todos estos movimientos en el norte de África? Se lo pregunto desde mi total escepticismo hacia el éxito de revueltas con verdadero origen en el pueblo (la Historia demuestra que las que salen adelante vienen siempre promovidas por alguien con aspiraciones de poder) y porque tampoco creo en las casualidades (que todas las revueltas se den al mismo tiempo y con un impacto relevante como el que están teniendo) En su opinión, ¿existe alguna posibilidad para esto? Y si es así, ¿a quién podría convenir más estratégicamente financiar todos estos movimientos? (¿Irán?)

10 olioagua, día

Coincido en señalar que por sus particularidades, los 40 años del loco fanático, Libia tiene pocas salidas que resulten tranquilizadoras a corto plazo. Sin embargo quiero también significar que cuando se dé voz a la mayoría silenciosa, siguiendo el ejemplo de los egipcios y tunecinos, y se organicen entre ellos, las oportunidades de los islamistas de alcanzar el poder serán mínimas. Ayer Gadafi perdió al Ministro de Interior que dimitió y solicitó al ejército que se pusiera al lado de los manifestantes. Se suceden las defecciones dentro del cuerpo diplomático, siendo la más sonada la del equipo en la ONU que abogó por una implicación de las fuerzas internacionales y tachó al régimen de genocida. El final de Gadafi es un hecho ya inexorable. La pérdida del apoyo de las tribus, la última que le retiró su apoyo fue la de Ufallah, una de las más numerosas, así como la de Brassa, Hassah, Waia, convierten a Gadafi en un cadáver ambulante. La propia utilización de mercenarios (nigerianos aunque también hay rumores de que participaran en las matanzas asesinos de países del este europeos) demuestran bien claro que Gadafi no se fía ni de su propio ejército. Dos pilotos huyeron con sus mirage franceses y solicitaron asilo en Malta. Como tuve ocasión de oír a un analista libio, la parte positiva de que use mercenarios es que estos en el momento que consideren que el gobierno de Gadafi no tiene respaldo suficiente se cambiarían de bando. En cuanto a la repatriación de os españoles, es más que deplorable la actitud del gobierno español que no ha sabido enfrentarse al problema y asumir sus responsabilidades como los demás. Grecia llegó a obligar a modificar el rumbo a barcos para que recogiera a sus nacionales varados en el país.

11 olioagua, día

Son falsas las noticias que han dado hoy por la radio de que hayan vuelto todos los españoles. Hoy, a esta hora de la mañana, siguen en Trípoli, un grupo de más de 80 españoles sin poder volver a casa. Hay niños entre ellos. Las últimas noticias es que el gobierno envió un Hércules que se encuentra en Argel a la espera de recibir el permiso de Trípoli en el que viajan los diplomáticos que deberán ocuparse de organizar la repatriación. También Repsol ha puesto a disposición de los españoles aviones que están en el aeropuerto pendientes de recibir el permiso para levantar el vuelo. El problema hasta hace unos minutos es que no todos se encuentran en el aeropuerto y que son varios los que siguen escondidos y agazapados en la ciudad y que no se atreven a salir hasta que cesen los tiros. Y sobre todo la mayor dificultad estribará en la recogida de los españoles que se encuentran desperdigados en pequeñas ciudades del desierto libio y en Bengasi donde desempeñaban sus trabajos. Ayer Alemania envió tres aviones, Francia otros tantos, Portugal envió otro avión y recogió a sus nacionales junto a otros extranjeros y los sacó ayer del país. De vergüenza este gobierno que no ha tocado sufrir. El grave problema de Gadafi es que en el resto del mundo árabe no le quieren acoger. No son ciertas las noticias de que pudiera haber estado negociando su exilio en un país árabe como Arabia porque es persona non grata para los saudíes que no olvidan que trató de asesinar el Rey saudí. No es de extrañar que en momentos iniciales se le situara huyendo hacia Venezuela. Ayer la Liga árabe le expulsó de su organización. En suma, con libia podemos vivir momentos sumamente trágicos de matanzas indiscriminadas. La zona del este del país se ha declarado libre de Gadafi. Y no sería extraño que choques sangrientos. Pero aunque dure más o menos pero su abandono del poder está sellado.

12 olioagua, día

Aprovecho para matizar al comentarista anterior, Askari, que lamento decirle que desconoce absolutamente la situación y que si bien es cierto que disponen de varios servicios gratuitamente, (los libios solo son alrededor de cinco millones) el estado de la educación, la sanidad son lamentables como gravísimos los problemas de falta de libertad que vienen padeciendo los libios. No existe apenas una clase media, hay una clase “clientelar” que vive al amparo de clan en el poder. Cualquier negocio que se precie requiere de influencias y de pagar sus impuestos y sobornos. Por otro lado, hoy el Rey de Arabia, Abdullah vuelve al país después de la operación de ciática en un hospital norteamericano y de su rehabilitación en su palacio de Casablanca, y también el rey de Bahrein viajará a Arabia para reunirse con el Gobierno. Con todas sus riquezas no han conseguido todavía tener un sistema sanitario de primer nivel y son varios los miembros del gobierno que han acudido a centro extranjeros norteamericanos en su mayoría, salvo un hospital suizo. La querencia por la sanidad occidental no es exclusiva de los saudíes, Mubarak fue operado y acudía regularmente a un hospital en Alemania. Pero hablaremos en otro momento como de Marruecos y del futuro de la zona, porque hay mucha tela que cortar.

13 olioagua, día

Por tranquilizar si alguien lo leyera, parece ser que hace unos minutos Repsol ha obtenido el permiso para que uno de sus vuelos despegue del aeropuerto de Trípoli, y que trae a todos los españoles que estaban refugiados en las casas y desde esta mañana en el aeropuerto.

14 pedromar, día

Antigroucho Aquí no se viene a soltar doctrinarismo liberal, pelmazo. Y al resto: por favor a ver si ponéis enlaces de lo que decís, porque es muy fácil soltar que los libios viven muy mal y que Gadafi está medio chiflado, cosa que debe de ser cierta desde hace cuarenta años. Se acepta que el anfitrión no ponga enlaces porque lo consideramos fuente de autoridad (otra cosa es discrepar); ahora vosotros de fuente de autoridad la de vuestras opiniones, y como aquí nos conocemos todos, mangutas, a ver si por lo menos os molestáis en traer otra información, y no en opinar. Y os recuerdo que Marruecos tiene una renta per cápita de 2.748 $, mientras que la de Libia es de 16.115, http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29_per_c%C3%A1pita claro que siempre puede venir Antigroucho y decirnos que el FMI no es liberal y entonces sus estadísticas no cuentan. Pelmazo de tío. Como se te ocurra venir aquí con la coña de "menos Estado y más mercado" aviso a Katakrok para que se encargue de ti a base de sonetos. O yo mismo los copio y los pego aquí. Qué sujeto más monotemático y bobo, caramba.

15 pedromar, día

Y nos venderán la burra de que es culpa de la inestabilidad del mundo árabe, cuando es al revés. No hay petróleo, señores. Verán cómo culpan de la subida a las revueltas de mundo árabe El petróleo roza los 112 dólares el barril y los analistas avistan los 220 http://www.expansion.com/2011/02/23/mercados/materiasprimas/1298474913.html?a=FLYA991f064909985dd57b221cbdc494095d&t=1298493940

16 AntiMarx, día

Pedromar#14, a lo que no se viene a LD es a invadir todos los blogs con truños imposibles de digerir como los que tú pones y a provocar al resto de participantes con ataque personal sin argumentos. ¿Seré el único que opina así en LD? Parece que no. Por ej., ¿qué opina D. Pío Moa (cuyo blog has inundado de sandeces) sobre Pedromar?: '...sus comentarios son interesantes, pero echa a perder la mayoría de ellos con un estilo insultón y agresivo que no viene a cuento y suscita réplicas a tono, con lo cual, en lugar de debatirse el asunto, se provoca una desviación hacia aspectos irrelevantes o personales, y el tema real queda en el aire...' ¿Quieres enlace para demostrarlo? ¿Qué tal éste: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/el-pueblo-no-piensa-lo-mismo-la-inquietud-de-los-judios-6917/ Discrepo del Sr. Moa en cuanto a que tus comentarios tengan interés, pero si alguien quiere comprobarlo por sí mismo, no tiene más que abrir el blog de FJL o el del propio Moa, pulsar a la vez Ctrl+F y poner pedromar. Allí estás tú, casi siempre. Advertencia: no recomiendo hacer esta última comprobación salvo que sufran insomnio. Además, si no te gusta que yo emplee argumentos liberales en una web liberal y no eres capaz de rebatirlos salvo con el ataque personal, vete al blog de tu amiguita Roja Díez. Katakrok, me suena de algo. ¿No es el poeta bibliófobo, baneado en LD como Oswald, que dijo que su vocación en el blog de Moa era ejercer de 'mosca cojonera'? Me vas a amenazar tú a mí :)))))))))) Por último, como desconoces por completo la Economía, sobre tu comentario de la renta per cápita, indicar al resto de participantes que dicha medida es una mera división de la renta declarada del país entre el número de personas, sin corregir esa división en función de la distribución de la misma. Aunque Gaddafi no dudo que tenga una renta superior a esa cifra que das. ¿Tú también vienes a justificar a Gaddafi?

17 AntiMarx, día

Para que conste que yo aquí vengo a aportar ideas con argumentos (y no a pegarme con pedromar o con su inseparable Katakrok) aquí va la confirmación de lo que dije en #16 sobre la renta per cápita libia. Fuente: la 'malvada' (para Pedromar) CIA en su World Factbook (en la cita, la CIA se refiere al PIB per cápita, pero la diferencia entre ambas magnitudes no cambia el sentido del análisis. De hecho, según la misma fuente, el PIB per cápita estimado para 2010 sería de 13.800$): 'The Libyan economy depends primarily upon revenues from the oil sector...Substantial revenues from the energy sector coupled with a small population give Libya one of the highest per capita GDPs in Africa, but little of this income flows down to the lower orders of society...' https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ly.html

18 Katakrok, día

http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/albiac-tu-seras-el-proximo-7035/ Mario Noya: "AntiMarx ya no se conforma con dejarse caer por aquí para avinagrar la ensalada, con lo que nos gusta sin su aliño; ahora ha decidido meterle el dedo vinagre en el ojo a una víctima del comunismo, mentir o desinformar [...] AntiMarx, presencia verdaderamente non grata"

19 AntiMarx, día

Y aunque no me iría a vivir ni a Marruecos ni a Libia, ni le recomiendo a nadie que lo haga, para dejar claro que Pedromar habla de oídas en general y también en la comparación entre Marruecos y Libia, vuelvo a citar a la misma fuente sobre el número de ciudadanos que viven en o por debajo del umbral de la pobreza: Marruecos: 15% https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mo.html Libia: 'About one-third of Libyans live at or below the national poverty line' (Aproximadamente un 33,33%, Pedromar) (Para los demás, mismo enlace que en #17, en apartado 'Economy') Pedromar, de nuevo luciendo su disfraz favorito, q.e.d. http://sp3.fotolog.com/photo/51/43/103/especismo/1210449853_f.jpg

20 AntiMarx, día

Katakrok, está bien que tú hables, cuando a ti ya te han baneado cuando incordiabas en LD con el nick Oswald (cosa que a mí no me ha sucedido, y llevo muchos años por aquí) También que tú has confesado que vas al blog de Moa a hacer de 'mosca cojonera'. Y que no te gusta leer (salvo al ideólogo de Hitler, Oswald Spengler, a quien tú y otros dos pringados admiráis en todo el mundo) Y que tienes la curiosa costumbre de confesar tus ridículos traumas personales en el blog de Moa. Niégalo si algo es mentira, por favor, y ponemos enlaces para demostrarlo (estoy perezoso, pero una horrible poesía o post tuyo bastará para sanarme) ---------------- Es público que yo me llevo mal con Mario Noya, porque critico su reiterada admiración por UPyD (partido socialista hecho a imagen y semejanza de Rosa Díez) y por algunos de sus fundadores, como Fernando Savater (el partidario de dar márgenes de confianza a Rubalcaba en sus negociaciones con la ETA). Eso no lo oculto, ni tampoco que Mario Noya manipuló mi respuesta (basada en un resumen de Amazon del libro que él recomendaba y que tenía un error mío, el cual no me dejó aclarar, algo que le honra) y me borró las aclaraciones y enlaces que puse con posterioridad (privilegio que él tiene como titular del blog y que le permite asimetrías en cualquier debate que no le guste). Vamos, que yo entiendo que Mario no me deje escribir en su blog y eso tiene solución (yo no escribo allí y todos contentos). Estaría bien que tú hicieras lo mismo en todos los blogs de LD, en donde se te baneó, para evitarnos cosas como ésta (que el propio Mario afeó. Le cito): 'Y Katakrok. Que no me lo esperaba de ti, esa rima pringue, más chupada (¡chupada, m'hijo!) que un adoquinillo del Pilar, grasa o gruesa (¡rediós!), así como de baño de Facultad de Letras. http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/las-mujeres-que-no-amaban-a-los-hombres-6918/ Parece que todos tenemos pasado, Kata. ;)

21 Katakrok, día

Le ha caído una buena, don Florentino. Llévelo con paciencia y resignación cristianas. Hay que ser comprensivos con las personas como él.

22 AntiMarx, día

#21 Lo mismo digo sobre ti y Pedromar, Kata. Por cierto, ha quedado un pelín feo que ni siquiera intentases tratar el tema del hilo, que si he entendido bien es la revuelta libia. Cero Oswaldero sobre el tema (y matrícula de honor sobre tu obsesión, ya clásica, conmigo) Saludos a Kkufi=Clavius, a Mescalero y al resto de la banda totalitaria baneada por LD.

23 pedromar, día

Antigroucho (I) Veo que has tomado nota de los enlaces que puse en LD tiempo atrás, donde la CIA detalla el PIB mundial. Antes no los había puesto nadie. Pero tienes un cacao monumental entre el PIB per cápita nominal y el PPA ,que es el PIB ponderado, adaptado al poder adquisitivo real de cada país. Te lías porque eres doctrinario, o lo que viene a ser lo mismo: necio alfabetizado, infinitamente más peligroso que los analfabetos; y si no mira la tragedia de las Vascongadas, lo burros y felices que estaban en el caserío hasta que les dio por alfabetizarse y leyeron a Sabino Arana. Una tragedia probablemente irreversible. En cuanto a mi amigo katakrok, y kufisto, me enorgullezco de ello, puesto que son los que mejor escriben en todo LD, y además son divertidos, a diferencia de ti, que tienes mentalidad de ser descendiente de tendero y que además no se cambiaba el mandilón más que por semestres. Lo míos escupían en la mano para agarrar la azada, y a mí, que nunca me tocó ese menester tan noble, se me nota. Me gusta daros vergajazos y pedradas, panda de genoveses agilipollaos.

24 pedromar, día

(II) Y antes de que se me olvide: esto dijo Pío Moa de Katakrok hace bien poco: ****Blog, 'Katakrok'. Creo que sus sonetos, algunos muy buenos, son ejercicios de estilo, pero algunos los toman como ofensas personales. Insisto en que los dedique a políticos y sucesos que nos están amargando la vida, más que a intervinientes en el blog, de quienes realmente sabe muy poco y que, en general, animan la discusión. Las alusiones sexuales son muy fáciles, pero peligrosas, exigen mucho ingenio para ser eficaces y son contraproducentes si quedan en chocarreras.

25 pedromar, día

(y III) Y en cuanto a mí, es cierto que le he mentado la madre a varios de ellos, y reiteradamente; deduzco por tanto que será que Pío me valora, puesto que soy el que más información cuelga en su casino, eso sin lugar a dudas; un casino de gente tan fatua como desinformada. Él disfruta con esa jauría de necios y yo también, pero he tardado en darme cuenta del juego. Lástima. Y nunca me ha baneado, cuando resulta que por la centésima parte de lo que yo hice se baneó a muchos. Ya te digo: le compenso porque soy un tipo informado y paso muchas y jugosas noticias. A diferencia de ti, engominado y cospedálico genovés, pedante, fatuo, que en realidad no eres más que un bandarra, un señorito pelafustán que se cree Emilio Botín a caballo. Seguro que estás en casa sin duchar desde hace días y al hablar de estas cosas te crees que vas a lomos del elefante de majarajá de Kapurtala, Tartarín, austríaco frívolo y elemental, que no manejas más que cuatro conceptos mal entendidos y crees que has descubierto las claves no solo de la economía sino de la política. Creo que es la primera vez que tú y yo chocamos, o la segunda, porque Pepi, a quien conocí en Ca´n Federico, pasó de mí y se fue contigo. Una lástima, sin duda, ilusionado como yo estaba tras haber cambiado la uralita y los fogones del chiringuito Pedromar para acogerla, y arreglar la arena y los eculiptos de los alrededores. Estaré encantado de darte mamporros cada vez que te tropiece, burdo y sectario catequista. Katakrok: Hazme un favor, solo uno, que tampoco vamos a reventar aquí el blog de don Florentino: escoge unos buenos versos de aquellos con que le atizabas tiempo atrás y vuelve a darle unos vergajazos en toda la cabeza a este genovés. Anda, ya te pagaré el favor con un buen porrón de un vino que tengo guardado en el sótano.

26 Katakrok, día

Bueno, Pedromar, como quieras, pero una y no más, que don Florentino es una persona seria y acaba de estrenar el blog: SONETO EN ALEJANDRINOS A ANTIHARPO MAGNO Adalid justiciero y un tanto pendenciero de nuestra Santa Fe (o sea, el liberalismo) hasta niveles tales que alcanza el histerismo, es AntiHarpo el Grande, el cretino al que quiero. Protege la ortodoxia del credo verdadero, es azote incansable del totalitarismo, en su lucha sagrada él llega al paroxismo, es AntiHarpo el Asno, por cuyo amor yo muero. Confunde a los fascistas, a los progres anula, es el terror feroz del sociata y del moro, aun siendo más lerdo y más zopenco que una mula. A don César* admira, defiende el patrón oro, en los blogs hace alarde de su gracia garrula, es AntiHarpo Magno, el memo al que yo adoro. *Vidal

27 AntiMarx, día

No se puede negar que tenéis 'gracia' el dúo sacapuntas, Pedromar y Katakrok. Dice el primero: 'Katakrok: Hazme un favor, solo uno, que tampoco vamos a reventar aquí el blog de don Florentino...' Pues para no querer reventarlo (propósito confesado expresamente por Katakrok en cuanto al blog de Moa) lo disimuláis muy bien, inundándolo de ataque personal falto de argumentos. Pero yo no espero nada mejor de vosotros. Katakrok se piensa que me ofende recordando que admiro a D. César Vidal, persona culta y excelente divulgador de Historia y, lo que es más importante, de la fe cristiana (algo que vosotros, como socialistoides que sois, aborrecéis y envidiáis a partes iguales) Insisto, si no os gustan el liberalismo y César Vidal, ¿por qué no os quedáis en el porno-yonqui blog de Kufisto-Clavius? ¿O en el del becario de Rubalcaba (Mescalero)? Allí podéis rebuznar a gusto sin que os aticemos los liberales. Y tenéis miles de blogs progres en las que participar. Ya, que pensáis (es un decir) que es mejor destruir que aportar. Otras confesiones del aprendiz de tirano Pedromar(#25):'en cuanto a mí, es cierto que le he mentado la madre a varios de ellos...deduzco por tanto que será que Pío me valora...le compenso porque soy un tipo informado y paso muchas y jugosas noticias...' Ególatra, zafio y asqueroso cobarde que se mete con la madre del prójimo. Por último a Pedromar, el que tienes un cacao monumental en temas económicos eres tú. No has podido aportar dato alguno sobre que la distribución de la renta en Libia sea mejor que en Marruecos. Es decir, no dudo que la familia del tirano libio y sus amigotes sean ricos, pero el resto de la población vive, en términos medios, en una miseria peor que la de los marroquíes no privilegiados. Y a los datos me remito. Aporta argumentos para variar, rojo de solemnidad. (Cont.)

28 AntiMarx, día

(Cont.) Los mejores momentos de Katakrok=Oswald (post #660 del enlace, cuando Katakrok todavía no había sido baneado y usaba el nick de Oswald): 'Gaditano...Te contaré algo personal: hace unos meses estaba en casa de mis suegros y allí estaba también mi sobrino de cuatro años que por circunstancias desgraciadas se ha criado con sus abuelos, o sea se ha mal criado...la pobre criatura es una bestezuela a la que le han consentido mucho. El caso es que el pobre niño... de buenas a primeras va y me pega un puñetazo en los hue.vos' http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/vidal-quadras-lider-de-mantequilla-3528/14.html Hace falta ser corto, muy corto para contar estas cosas en un blog de LD. Y luego ir insultando y calumniando a los demás. Hala, por mi parte hasta mañana. Ya no me apetece perder el tiempo leyendo chorradas de revientablogs.

29 pedromar, día

Antigroucho Ególatra, zafio y asqueroso cobarde que se mete con la madre del prójimo. Oiga, faro de los liberales, yo no he engolado tanto mis adjetivos, caramba. Tómese una tila, hombre. Además he pedido disculpas a sus madres pero no a ellos, que insultan tanto o más que yo y encima presumen de educados; y lo que es peor: incapaces de contestar a un texto si no es cortando los renglones por donde les viene bien y respondiendo con el manual doctrinario del que no saben salir. Y en cuanto a lo de la CIA, decirle que el umbral de la pobreza es muy relativo, en España, sin ir más lejos, es pobre el 20% de la población, mientras que en Marruecos, según la CIA es el 15%. ¿Quiere decir eso que la pobreza es mayor en España que en Marruecos? Responda usted, Antimarx Se dice que la población pobre es toda aquella que no llega al 25% de la renta per capita. Puede que en Libia haya más gente pobre que en Marruecos, pero es que la renta per capita de Libia es cuatro veces la marroquí. En 2010, en España, se considera pobre todo aquel que gana menos de 8.000 euros al año. Por eso damos porcentajes más altos que otros países. ¿Son más pobres los españoles que los marroquíes, puesto que aquí la pobreza alcanza al 20% de la población mientras que en Marruecos solo llega al 15%? ¿Cuántos emigrantes libios conoce usted? Ah, que aquello es una tiranía. Pues mire por donde las tiranías alivian la presión social facilitando la emigración. Qué raro eso de que no conozcamos libios, ¿no le parece? Y ahora dirá que estoy defendiendo a Gadafi.

30 olioagua, día

Antimarx Me permitiría aconsejarle que no vale la pena entrar en lances con los dos personajes parásitos y provocadores por el bien del blog y que atesoran el nivel más alto de comentarios borrados o de nicks baneados. Por mi parte hace tiempo que decidí no prestarles ninguna atención. He oído esta mañana cuando se le preguntó en la radio a Florentino sobre la situación en Libia y si cabía pensar en operaciones coordinadas y respondió con total acierto que siendo el disparador los jóvenes (universitarios y con acceso a internet) no habrían tenido éxito si no se hubieran sumado las masas más desfavorecidas. Sería también muy de agradecer que se comentara sobre las diferencias entre los países árabes y la imposibilidad que prendiesen las revueltas en otros países que por sus peculiaridades hacen más que improbable que calen los levantamientos sociales porque sus compañeros de LD andan un poco desencaminados. Y espero con interés el análisis de la posible apertura del gobierno de Marruecos, obligada en todo caso, (analistas estiman de que el 50 % de los negocios pasan a través de ONA el grupo industrial propiedad del rey) puesto que de este gobierno tengo muy pocas esperanzas. Porque además de su extrema debilidad, hay que reseñar, y estoy convencido de ello, que está pagando hipotecas inconfesables a los del sur.

31 pepi, día

Antimarx-Olioagua Antimarx: No pierdas un segundo de tu inteligencia en el analfabetismo grosero del tal pedromar. Puentéale continuamente . El intrusismo de este troll excede los límites de la paciencia y de la educación. No sabe de nada y quiere hablar de todo. Pio Moa no da abasto tampoco de los trolls de su blog. Una lástima el tiempo que se pierde para otros temas cruciales Tú ya has expuesto tus criterios políticos con brillantez y honestidad. No debes dar explicaciones a estos farsantes abusones . Ya sabes que con respecto a UPD he seguido investigaciones y argumentaciones y actualmente coincido con tus planteamientos. Por supuesto estoy en desacuerdo con Mario Noya en este tema y con algunas de sus formas bastante criticables dado que es un “analista” de Libertaddigital y debería esmerarse no vulgarizarse. Tú preparación y formación está a la altura de gente como Olioagua que cuando habla de un tema argumenta como haces tú mismo AntiMarx. Por tanto me alegro de vuestra participación y leo con interés vuestros post ya que exponéis con claridad ahora la situación de: “ Libia, Sudán o Marruecos Etc.”. Si alguien pensáis está equivocado lo sacáis de dudas o como bien haces preguntas a Don Florentino Portero. Olioagua: Tengo pendiente discrepar de ti con respecto a Rubalcaba que dices le tomo a guasa. ( En otro sitio blog) Saludos