Pío Moa

« Gibraltar en perspectiva | Principal | Políticos y jueces delincuentes /Mal futuro del español en Usa / Perezoso Preston »

Poder y lucha por el poder (IV) / Caza Mayor / La España del XVI / Gimnasia española

5 de Mayo de 2011 - 12:30:12 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Aunque el análisis hecho sobre el anarquismo (blog 29 de abril) es demasiado breve para ser del todo concluyente,  creo que apoya en grado suficiente, de momento, la tesis de que el poder emana de la sociedad y aparece en cualquier sociedad, aunque adopte diversas formas. Ello se debe a que, como he explicado antes, ninguna sociedad humana es homogénea como puede ser la de las hormigas, sino que la fuerte individuación del hombre multiplica las opciones, intereses, ambiciones, deseos y sentimientos en grado tanto mayor cuanto mayor sea esa sociedad. Toda sociedad humana es, por tanto, conflictiva, y solo podría funcionar como un conjunto aceptando una normas generales y un poder que las haga cumplir. Esto ocurre desde una asociación de montañeros a un gran estado, pasando, desde luego, por las asociaciones anarquistas. El problema que hace a estas últimas tan inestables y tan duras las intrigas internas es que al mismo tiempo niegan cualquier autoridad al respecto, con lo cual la lucha por el poder carece de reglas.

   

El poder implica una lucha por él, por la misma razón que la propia existencia del poder: la disparidad de intereses, etc. El poder es ambicionado por muchos porque es una fuente de autoridad, de prestigio y de beneficios muy diversos; y porque en principio nadie se cree inferior a los demás para ejercerlo. De hecho, en la España actual lo ejercen perfectos botarates  e ignorantes al estilo de los que  tan bien retrataba Azaña: “política incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta”. Políticos que colaboran con el crimen y con los enemigos de España, y son ellos mismos delincuentes. Ese género de personas suele ser al mismo tiempo hábil para la intriga y mucho menos escrupulosa que otras gentes de mayor calidad intelectual y humana, a las que desplazan a menudo.  Pero sería tan ridículo pensar que la lucha por el poder puede volverse suave y escrupulosa, y que gobiernen “los mejores”, como pensar que siempre, por fuerza, han de imponerse los más malvados y sinvergüenzas. De hecho en la historia vemos ejemplos numerosos en uno u otro sentido.  

 

  La lucha por el poder ha sido  muy a menudo sangrienta, y el ejercicio del mismo un oficio muy peligroso,  como demuestra la gran cantidad de sus ejercientes que en todo tiempo han terminado sus días por muerte violenta. El caso de la monarquía visigoda, que he abordado un poco en Nueva historia de España, merece un examen al respecto.

 

****Objeciones sobre Gibraltar: Dicen algunos que no sirve de hablar de Gibraltar porque nadie habla de ese asunto. Pero si hay que hablar es precisamente porque no se habla de él, pese a su gravedad. Otros arguyen algo así como “con cinco millones de parados, ¿vamos a ocuparnos ahora de Gibraltar?” Esos creen que no se puede andar y comer pipas al mismo tiempo.

 

------------------------------------

 

Caza mayor

   

Así como a gran número de novelas se les achaca sobra de páginas, a las de Aquilino Duque puede hacérseles más bien la crítica contraria: que le faltan, uno encuentra a veces demasiado condensados sus episodios. Esta, Caza Mayor  es, para empezar, singular por introducir en ella gran número de personajes históricos  mezclados con otros imaginarios, sin ser por otra parte una novela histórica propiamente. A pesar de ello, el lector debe tener un conocimiento bastante amplio de los sucesos del siglo XX para desenvolverse en el argumento de la novela en la que aparecen  los duques de Windsor y sus parientes alemanes, Serrano Súñer, Kim Philby, Blunt, Hillgarth, el Duque de Alba,  Alcázar de Velasco, Lloyd Wright, Walter Schellenberg etc. en torno a intrigas varias entre las cuales un intento de secuestrar a los duques a cuenta del servicio secreto alemán, con vistas a facilitar la paz con Inglaterra, y la persecución de José, un personaje más o menos intelectual confundido por los servicios secretos con Alcázar de Velasco y objeto inocente de una cacería de espías.

   

La novela, entretenida, no es de simple entretenimiento, y hace uso frecuente del sarcasmo o de  una ironía con trasfondo: “Yo pasé directamente de Deusto a Cambridge. Ya te puedes figurar. De la Edad Media a los tiempos modernos, y era, como todos, un ibero hirsuto erizado de prejuicios como un puercoespín y salido como un ciervo en berrea. En un party conocí a un chico tunecino que me dijo a bocajarro: “He observado que a ti te gustan mucho las mujeres” “¡Naturalmente!” “No tan naturalmente. ¿Y cómo sabes que no te gustan los hombres? “¡Coño! ¿Por quién me tomas pues?” “Mira, no te sulfures. A mí desde niño en casa me hicieron que probara de todo para que cuando fuera mayor escogiera con pleno conocimiento de causa”. Yo al principio quedé escandalizado como un vulgar alumno de los jesuitas, pero poco a poco aquellas palabras del tunecino fueron calando en mí y las fui rumiando y vi cuánta razón y cuánto sentido común había en ellas, y eso me hizo ser tolerante, transigente, comprensivo y liberal como nunca antes fui” O “El círculo de José  estaba compuesto de hombres formados en el culto a las minorías selectas (…) y como tales empezaban a no estar bien vistos  por (…) lo que alguien llamaba “el espíritu inmundo del 68”. José había llegado a la conclusión, y algunos amigos con él, de que la inversión de valores de ese “espíritu” significaba la sustitución de unas minorías selectas por unas minorías abyectas”.

 

-----------------------------------------------

 

Se ha hecho tópica la descripción del siglo XVI español como época de  bancarrotas y ruina tras una relativa prosperidad  bajo los Reyes Católicos: hambre,  mendicidad,  escaso comercio, una población despojada por una oligarquía de magnates parásitos, cerriles, dueños de casi todo, y sobreabundancia de clérigos ignaros o corruptos y de hidalgos preocupados por su honor y por no trabajar. El mal provendría de la expulsión de los cultos y productivos judíos, agravado en el siglo XVII por la expulsión de los moriscos, otro sector productivo, al revés que los cristianos viejos obsesionados por la limpieza de sangre y orgullosos de no saber leer ni conocer oficio práctico. Carlos I y Felipe II habrían desviado al país de su “natural” expansión por el norte de África, embarcándolo en  aventuras internacionales que solo interesaban a ellos: Carlos, porque le atraía el Sacro Imperio y no España, a la cual habría usado como simple peón; y Felipe II por un tétrico fanatismo religioso. España, sobre todo Castilla, habría quedado exhausta en guerras absurdas, mientras el resto de Europa prosperaba y se modernizaba.

    

Punto esencial del tópico es la Inquisición, que habría asfixiado la vida intelectual y hasta despoblado el país. “Un imperio amasado con oscurantismo y miseria”, vino a resumir Azaña. Según unos, España constituyó una rémora para Europa entera y habría sido deseable su derrota por potencias más progresistas; según otros, el país se desvió del camino correcto y se volvió “anormal”, “enfermo”, como indicaba Ortega. Según quienes, el “desvío” habría salido de la derrota de los comuneros, de la Reconquista contra los ilustrados y tolerantes musulmanes, o del mismo Recaredo. Estas versiones no suelen sustentarlas hoy los historiadores, pero han calado en parte de la población, los políticos y los medios de masas. Manía algo cómica de muchos intelectuales es la de señalar los “errores” del pasado, la política que habían debido seguir Carlos y Felipe para satisfacer a sus acertados jueces, o acusar al siglo XVI de los males actuales. Antojos indicativos de una decadencia intelectual cierta.

  

  Para justificar tales juicios se han invocado archivos, testimonios  diversos, obras literarias, etc. Cualquier tendencia histórica general entraña siempre factores de sentido contrario o dispersivo, y basta centrar la atención en estos para trazar un panorama de aspecto documentado, pero ilusorio. Con respecto a la España del siglo XVI, un imperio construido con miseria e ignorancia habría sido tan imposible que el historiador H. Kamen, creyéndolo así,  ha concluido que no existió un Imperio español, el cual fue solo una especie de manejo del naciente capitalismo europeo, que utilizó a España como instrumento. 

  

Lo evidente es que  España construyó un imperio gigantesco, en la mayor parte del cual se sigue hablando español, que exploró el océano Pacífico y puso en comunicación y comercio, por primera vez en la historia, a todos los continentes habitados, cuando las demás potencias europeas apenas iban más allá de la  piratería. Y que afrontó el expansionismo otomano, el francés y el de la internacional protestante, cada uno de ellos superior materialmente a España; y si bien no alcanzó a derrotar por completo a ninguno de ellos, los venció una y otra vez, los contuvo y finalmente les marcó límites. Simultáneamente  desplegó una cultura potente y original en literatura, pensamiento, arquitectura, música o pintura. La visión de un país económicamente menesteroso, repleto de parásitos, falto de gente capacitada en casi cualquier terreno, cruel y fanático pero poderoso, tiene el interés de su gran difusión, pero no es por ello menos absurda. (Nueva historia de España)

 

---------------------------------

  

****He planteado la idea de una “gimnasia española” con dos objetivos: uno general, adaptable en principio a cualquier alumno, trata de establecer como costumbre, por así decir higiénica, cierto ejercicio físico de no más de  entre diez y quince minutos, y unos ejercicios mentales no más largos para estimular la observación, la memoria, el razonamiento, la agilidad mental, etc. Creo razonable esperar que ello aumentaría el rendimiento escolar y permanecería luego como un ejercicio saludable para la vida posterior; aunque, naturalmente, habría que ponerlo a prueba.

   En segundo lugar, y siguiendo la iniciativa de CLJ, expuesta en el blog hace tiempo, podría tratar de formarse una élite  de personas interesadas en alcanzar un nivel superior a la media, con unos valores determinables. La idea me parece muy sugestiva, máxime cuando la tendencia actual es la contraria, a una especialización y tecnificación de la persona acompañada de una decadencia intelectual y moral (“la sustitución de una minoría selecta por una minoría abyecta”, en palabras de Aquilino Duque). Todo ello exige dilucidar algunas cuestiones: 

a)      ¿Qué tipo de ejercicios físicos servirían al efecto? Habría que preparar algo así como un manual poco complicado de tales ejercicios físicos, lo que podrían discutir especialistas. Seguro que de Internet puede sacarse bastante material.

b)      Lo mismo con respecto a los ejercicios mentales. Hay gran cantidad posible de ellos y de hecho los juegos de ordenador y similares podrían adaptarse. La cuestión es pasar de la mera idea a su concreción  en algún manual orientador.

c)      Relacionado con ello, pero aparte, selecciones de textos a analizar buscando la idea clave y articulándolos mentalmente en torno a ella, planteando dudas y problemas al respecto.  

d)      Naturalmente, después de preparar este manual o manuales sería preciso afrontar los problemas prácticos, de un tipo muy distinto, conducentes a establecer centros de enseñanza  con tales criterios. Todo esto podría servir de orientador para el blog establecido por OJ.

 

****Don Pío, Siempre me ha chocado la vaguedad, cuando no la falta de conocimiento, de la gran mayoría de los comentarios sobre lo que ocurrió en Madrid el 2-3 de mayo de 1808. Sin embargo, tenemos información muy precisa sobre el número de fusilados, el lugar de las ejecuciones, el número de heridos, los nombres de todos ellos, las circunstancias de cada muerte, en fin, casi todo. El 2-3 de mayo fueron fusilados formalmente (es decir, tomados presos y fusilados sumariamente por pelotones de ejecución) o informalmente (fusilados, sin más, a su apresamiento o a su avistamiento, sin haber sido tomados presos, ni juicio o examen alguno), en total, 410 personas. Madrid tenía entonces unos 200.000 habitantes, lo que significa que fue fusilado el 0,2% de la población (en el Madrid actual, si suponemos que estamos en 4 millones, eso equivaldría a 8.000 personas fusiladas en dos días, es decir, varios Paracuellos). Los datos de muertos y heridos en las jornadas del 2-3 mayo de 1808 en Madrid se publicaron por primera vez en 1908, en la obra de J. Pérez de Guzmán y Gallo, "El Dos de Mayo en Madrid, Relación Histórica Documentada, Apéndice IV". Este Apéndice puede consultarse por internet (tomado de Arsenio García Fuertes, "2 de mayo de 1808, El grito de una nación", Editorial Inédita, Barcelona 2007). Creo que cuando hablamos del 2 de mayo en Madrid no nos damos bien cuenta de que aquello fue algo terriblemente cruento y trágico y que está completamente justificado que se conmemore con cierta solemnidad. Los ejércitos de Napoleón no se enfrentaron jamás, en casi 20 años de combates por toda Europa, a nada parecido, ni cometieron en ningún sitio barbaridades semejantes. L. M. L.

 

****El terrorismo, que a menudo es llamado así sin serlo, ha derrotado a Inglaterra en Irlanda, en Israel, en Chipre y en otros lugares.

 

****Inglaterra no es la democracia más antigua del mundo. Fue una oligarquía liberal hasta entrado el siglo XX.

 

****"La economía prueba que la tregua de ETA del 98 fue creíble y la del 2006 no", dice el economista Alberto Colino.  ¡Estos son analistas! La tontería al poder.

 

****Blanco quiere vender pisos en el extranjero sin saber inglés. ¿Y qué? No tiene ninguna necesidad de saberlo, aunque extrañe a los anglómanos. Le basta contratar a un traductor del idioma del país en cuestión.

 

Comentarios (229)

« 1 2 3 4 5 »

1 manuelp, día 5 de Mayo de 2011 a las 12:56
El Dos de Mayo debía ser declarado y festejado como una de las mayores efemérides de España. En el bicentenario de hace tres años, el bochornoso espectáculo de la celebración en el Prado- en el mismo lugar donde formaron los mamelucos y coraceros franceses para acuchillar a los patriotas españoles de la Puerta del Sol- a cargo de una compañia de titiriteros franceses hubiese debido dar lugar a que los que estábamos presentes nos hubiesemos amotinado.
Este es el enlace mencionado en el hilo con la relación de patriotas muertos y heridos.

http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Cultura...

Según Vazquez Taboada, citado por José María de Mena en "Leyendas y misterios de Madrid" las bajas que los héroes de la lealtad española les causaron a los invasores fueron 1.684 muertos, 495 heridos y 251 desaparecidos.

http://www.youtube.com/watch?v=9S-B3weNl78
2 Hegemon1, día 5 de Mayo de 2011 a las 12:59
Fernando Múgica dijo hace unos meses en la entrevista de EsRadio que muy pocos se han leído sus artículos sobre los "agujeros negros del 11M"; incluso compañeros suyos cuya excusa era que los artículos eran muy largos y que les dbaa pereza leerlos. La mayoría de la gente prefiere que no la molesten, creerse lo más fácil, sobre el 11M y listo.

Sobre el 11S existe otra clase de patología.
3 OJ, día 5 de Mayo de 2011 a las 13:07
Los principales problemas que surgieron con el proyecto fueron 1º) (y principal) que, al empezar, nadie tenía claro de qué íbamos a hablar allí (#manuelp dijo: "yo no me siento mínimamente capacitado para diseñar un método para la escuela y además de hacerlo (este diseño) ¿de qué valdría?, ¿es que alguien piensa que se iba a aplicar en alguna escuela?"), y 2º) pocos usuarios registrados en el foro (una quincena), de los que sólo participamos, con más de 10 mensajes, #hegemon, #sigoempe y yo.

Salieron temas muy diversos: lectura rápida, la atención, técnicas y cursos de supervivencia. Pero ninguno llegó a dar frutos. No sabíamos cómo ajustarnos a la idea originaria.

En líneas generales, y quitando el tema de la descoordinación a la hora de discutir, creo que, ante todo, es un proyecto que levanta mucho incredulidad. Sobre el tema, recomiendo mis comentarios #14 y #15 en: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Un saludo.
4 clavius, día 5 de Mayo de 2011 a las 13:09
"Como todas las series estadounidenses está bien dirigida y bien interpretada, bien rodada y con buenas tramas, aunque siempre tengan el mismo desarrollo las ves hasta el final porque quienes las crean son profesionales que aman su trabajo. Es algo curioso de ese pueblo; apenas han inventado nada importante, casi no tienen historia, pero al ser una nación tan joven tienen todo lo bueno de la juventud: la fuerza, la ingenuidad y la pasión. Buscan la excelencia allá donde se encuentre y una vez que dan con ella se la llevan a casa para que trabaje CON ellos, no PARA ellos, para aprender y mejorar, para ir un paso más allá, para llegar donde el resto del viejo mundo no tiene ni fuerzas ni ganas de ir. Por esto son los dueños del planeta: porque les gusta ser los mejores."



http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/05/cuando...
5 Fausto19, día 5 de Mayo de 2011 a las 13:18
Se nos hace muy difícil entender el Imperio Español porque fue un imperio espiritual. Ese era el principal factor de cohesión que mantenía unidos a territorios tan alejados y geográficamente aislados. Hablamos de ciudades que podían pasar años sin tener contacto con ningún tipo de autoridad central, y sin embargo reconocían la autoridad de la Corona cuando llegaba alguno de sus enviados.
Llevamos unos doscientos cincuenta años de "Ilustración", de dominio de la "Razón" y "Las Luces". La Razón es ciega. Y la razón ilustrada además es obtusa: se empeña en negar lo que no ve. Niega el espíritu.
Así llegamos a los años actuales, degenerados, en los que somos totalmente incapaces de justificar (con nuestras "razones", con nuestra visión actual del mundo) que pudieran mantenerse bajo un mismo rey territorios tan aislados unos de otros. Aislados geográficamente, no espiritualmente. Justo lo contrario que vivimos en nuestros días, en el que estamos amontonados unos al lado de otros mientras la mayoría se sienten terriblemente solos.
6 DeElea, día 5 de Mayo de 2011 a las 13:41
Pues no tengo ni finca ni escopeta, así que lo de las perdices esta jodido. Sin embargo se me ocurre que podríamos quedar pa robar melones. Hasta he pensado en un sistema cojonudo, Tú Pedromar le montas una thormenta de las tuyas al propietario de la finca, y así, entretenido y desconcertado, yo aprovecho para saltar por otro lado y me hago con el botín.
7 pedromar, día 5 de Mayo de 2011 a las 13:49

Un consejo para los de GIMNASIA ESPAÑOLA:

Explorad en el tai-chi. No tengo tiempo de ponerme a eso, pero de ahí se puede sacar mucho. Los chinos lo practican antes de empezar la jornada laboral, y en los colegios también. Lo mismo en las cárceles (recordad la película de Bertoluci, El último emperador). Por eso ponían más interés en reeducar a los disidentes que en elimininarlos, lo cual les habría resultado más fácil y sobre todo más barato. Tampoco necesitaban del chute en la vena, como hacían los matamolleras con los disidentes en la URSS, que primero los interrogaba un psicoterapeuta para saber si padecían de paranoia antisistema y luego pasaban a manos de los vampiros del chute, de la letra en la sangre entra.

La disciplina mental hay que trabajarla empezando por el dominio del cuerpo, mediante un ejercicio suave, lento, cotrolando la respiración y el movimiento. El yoga deriva en la contemplación; por contra el tai-chi es una displina consciente. De todos modos ha habido desvíos, ahí está la persecución a Falun-gong.

Investigad en el confucionismo --práctico más que teórico o doctrinal, aunque también este.

Un día abandonaré la superstición de la actualidad y me dedicaré a lo realmente interesante, a lo que permanece.

Hacedme caso: buscad en las disciplinas orientales. Reflexionad sobre las técnicas, depurándolas de sus contenidos metafísicos para no acabar como Silmomurti. Por ese camino hay mucho donde estudiar (poniéndole imaginación, claro).
8 pedromar, día 5 de Mayo de 2011 a las 13:52

De Elea

Bien pensado. Pero antes hay que buscar la salida al género, como cualquier empresario. Aunque por el camino que vamos acabaremos robando para comer. No para vender y comprar comida, sino para comer incluso in situ.

Ahora sí, ya me voy, que tengo que hacer y para muchos días.

Saludos
9 clavius, día 5 de Mayo de 2011 a las 13:52
J0der Pedro, no me digas que no tiene gracia el 6 de Elea...
10 menorqui, día 5 de Mayo de 2011 a las 13:59
Perdón, pero una recomendación que veo clara, para el conocimiento y el cuidado del cuerpo, se deberían fijar en los cuerpos más cuidados, los de los bailarines. Martha Graham y sus técnicas y las de su línea ("danza contemporanea") muestran como las disciplinas corporales orientales cayeron en los formalismos de la ignorancia hace setecientas generaciones.
http://www.youtube.com/watch?v=p78zYG6-aHI&fea...
11 DeElea, día 5 de Mayo de 2011 a las 14:04
Ultimamente parecen habituales las diatribas inanes sobre el marxismo-bolchevismo. Pero casi nadie se acuerda de dar las gracias a los verdaderos padres del engendro. Yo sin embargo no puedo evitarlo, aquí sin ir mas lejos dejo otra muestra más del asunto. Fijense en las fechas ...lo dicen todo:

De vuelta en la Década de 1920, la Importación de Equipos párrafo Yacimientos Petrolíferos estadounidenses desempeñaron sin Papel importante en la Restauración de la Industria Petrolera en la URSS. En 1922, el Soviet empresa Azneft y la Corporación Americana Barnsdall firmó un contrato por el cual se suministró América perforación de pozos y equipos de producción de petróleo a cambio de petróleo crudo soviético. En 1922, El Soviética Azneft Empresa y la Corporación Americana Barnsdall Firmo sin Contrato Por El Cual sí Suministro América Perforación de Pozos y Equipos de Producción de Petróleo un Cambio de Petróleo Crudo sovietico.


En 1923, los Estados Unidos comenzó la entrega de equipos rotatorios de perforación, bombas de pozo profundo y otros equipos para la URSS.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=...

...a todo esto ...el silencio de los corderos.

Y despues se sorprenden algunos de pequeñeces como las del Bin Laden
12 pedromar, día 5 de Mayo de 2011 a las 15:23

La España real

Los comentarios al pie de una noticia están hechos para el exhibicionismo, para la vanidad exaltada. Allí todo el mundo opina sin sujetarse a ninguna regla a la hora de argumentar o rebatir. Las cosas son como ellos quieren que sean. Como aquí, en el blog. Como en el fútbol. El otro día hubo uno que me quería pegar en un bar cuando señalé la injusticia de anular el gol al Madrid. Pero nadie dijo que yo no tuviese razón. Y no digamos cuando celebré el gol.

Por eso los blogs deberían desarrollarse de otra manera, al menos si quieren tener prestigio. Pero eso choca con los criterios de los contables del periódico: lo importante es atraer a gente.

Fijaos en esto: Diario Marca. Noticia colgada a las 11:50 de hoy y ya ha superado los 2.800 comentarios.

http://www.marca.com/2011/05/05/futbol/liga_campeo...

Se trata de negar la evidencia: un gol anulado y un teatro en el Bernabéu. No discuto que el Barça es mejor que el Madrid, pero lo mismo que en las guerras no siempre los mejores ejércitos se llevan la victoria, y al Madrid lo han machacado los árbitros. No en vano Villar, Joan Gaspart y Joan Laporta están en la UEFA. Excuso decir el mayor atraco de la historia del fútbol, el que señaló Mourinho y que todos vimos: cinco penaltis (5) que no le pitaron a favor del Chelsea y en contra del Barcelona en la semifinal de hace dos años.

El caso es opinar a favor de los míos. No importa lo que estés viendo delante de ti.

Pregunten por Gaditano y Hegemon.
13 1132CPCF, día 5 de Mayo de 2011 a las 16:12
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

Asesinato del ingeniero que sucedió a Ryan en Lemóniz y fallecimiento de Félix Peña
5 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/asesi...
14 pedromar, día 5 de Mayo de 2011 a las 16:18

Acabo de pasar por el blog de Federico y allí están gaditano (por primera vez) y Hegemon (a este la última vez le dimos pal zorro y no volvió)

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...

No, no voy a volver. Me borran demasiados comentarios y sin que sepa por qué razón.
15 Madriles, día 5 de Mayo de 2011 a las 17:02
ZAPATERO DEBE IR A LA CÁRCEL POR COLABORACIÓN CON EL TERRORISMO (DURANTE DOS LEGISLATURAS).

Pero no sólo por estos motivos: también por haber arruinado a España por motivos electorales; por guerracivilismo, por querer levantar el fantasma de la guerra entre españoles; y también por ser uno de los grandes precursores a nivel mundual del genocidio abortista.

16 Madriles, día 5 de Mayo de 2011 a las 17:46
LA III GUERRA MUNDIAL.

Es la que va a enfrentar a los ciudadanos contra sus propios gobiernos corruptos, salvajes y predadores; este siglo XXI va a ser, ya lo es, el siglo de los ciudadanos, que se alzarán por fin contra los corruptos gobernantes y contra los muchos abusos y crímenes cometidos por el poder político, que durante el siglo XX fue el siglo de los Estados y de los políticos corruptos.
17 Madriles, día 5 de Mayo de 2011 a las 18:07
El FC BARCELONA ES UN CLUB MASÓNICO.

En las paredes de la barcelonesa biblioteca Arús se puede ver enmarcado un dibujo dedicado a Rossend Arús, el filántropo catalán que promovió su creación, que bajo el título "Avant" -nombre de una logia masónica catalana de finales del XIX- reproduce una figura humana tocada con un gorro frigio; y al lado derecho, un compás y una escuadra, y debajo el escudo de la logia masónica Avant, fundada por el mismo Arús en 1880, pintado con franjas verticales de color azul y grana; los colores azul y grana son también los colores del Royal Arch, uno de los grados superiores de la Masonería.

Cuando Gamper, el fundador del FC Barcelona, un suizo, llegó a la capital layetana, fue acogido por su pariente Eimili Gaissert, masón y miembro de la logia masónica "La Verdad", a la que también pertenecía el promotor del Club, el gran masón, Rossend Arús; la web oficial del FC Barcelona termina subrayando: "que desde un comienzo, utilizó los colores azul y grana", unos colores que define como "intensos y enigmáticos".

Que todo sea a la salud del Gran Arquitecto del Universo.
18 Madriles, día 5 de Mayo de 2011 a las 18:36
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LAS MEDITACIONES TRASCENDENTALES ORIENTALES Y LA MEDITACIÓN DEL CRISTIANO?

En pocas palabras, diría que lo esencial de la meditación trascendental oriental es que el hombre se expropia del propio yo, se une con la universal esencia del mundo, se introduce en el panteísmo; se despesonaliza, se autodestruye.

Por el contrario, en la meditación cistiana, al abrir el corazón y la mente a Cristo no pierdo mi personalidad, entro en una relación personal con Él, entro en relación con el "Tú" de Cristo, y de este modo mi "yo" no se pierde, mantiene su identidad y responsabilidad, y se enriquece con toda clase de dones; al mismo tiempo se abre, entra en una unidad más profunda, que es la unidad del Amor.

Por tanto, diría en pocas palabras, simplificando un poco, que la meditación trascendental es impersonal y despersonalizante; mientras que la meditación cristiana abre a la unidad profunda que nace del Amor y no de la disociación del yo.

El Santo Padre Benedicto XVI.

19 LeonAnto, día 5 de Mayo de 2011 a las 18:41
#17 Madriles: Un club masónico que en su escudo tiene una cruz, cuyo estadio fue inaugurado el día de la Virgen de la Merced y en cuyo interior hay una capilla católica, por favor.

20 Madriles, día 5 de Mayo de 2011 a las 18:58
LeonAlto,

los fundadores del FC Barcelona eran masones suizos e ingleses, junto con algún catalán, no me lo he inventado yo; Rossend Arús era uno de los masones más poderosos de la época, Joan Gamper, el primer presidente era masón, como su tío Emili Gaissert, de la logia "la Verdad"; muchos de los presidentes del Barsa han sido masones, nacionalistas y antiespañoles; qué le vamos a hacer; como comprenderás esto no es invención mía, ya lo siento; siempre me ha gustado como juega el Barcelona, aunque yo sea socio del Real Madrid, nunca he sido antibarcelonista, aplaudí la lección magistral de Ronaldinho, Deco y Eto en el Bernabéu, me encantaba el "dream team" y los Cuijff, Neskens, Rechach, Marcial, etc..; pero Guardiola me parece un farsante, un quinqui del fútbol, además de antiespañol.

.
21 LeonAnto, día 5 de Mayo de 2011 a las 19:18
#19 Madriles: Yo me he referido a hechos no a elucubraciones.

22 Madriles, día 5 de Mayo de 2011 a las 19:39
LeonAlto,

ya sé que el fútbol despierta grandes pasiones; pero es un hecho que Joan Gamper era masón y fue el primer presidente y fundador del FC Barcelona; es un hecho que Rossend Arús, un gran masón de la época fue el mecenas que promocionó la creación del Club catalán; y es un hecho que en la biblioteca Arús aparecen todos los símbolos de sus filiación masónica, dése uste una vuelta si vive en Barcelona; además todo ésto aparece en cualquier manual sobre la masonería de final de siglo en Cataluña; ¿tampoco conocía usted la filiación masónica de Laporta?
23 Madriles, día 5 de Mayo de 2011 a las 19:49
EL NACIONALISMO CATALÁN Y LA MASONERÍA.

A mediados del 2004, el diputado masón Joan Tardá del grupo ERC, presentó una proposición no de ley en el Congreso de los diputados para que el Estado "compensara o restituyera a las asociaciones masónicas hoy existentes los bienes y el patrimonio histórico incautados a los masones durante la Guerra Civil"

En la misma propuesta se requería además a la Cámara Baja que reconociera públicamente las aportaciones de la Masonería "al progreso del pensamiento social, la causa de la libertad de los individuos y la emancipación de los pueblos" (con todo el morro después de haber masacrado a los católicos como posesos en la Guerra Civil).

24 LeonAnto, día 5 de Mayo de 2011 a las 19:51
22 Madriles: Su postura se parece a la de los propios masones, cuando hacen alguna publicación parece como si los masones lo hubieran inventado todo y estuvieran en todas partes, pero no es el caso.
25 comino, día 5 de Mayo de 2011 a las 19:58
Todas las mamarrachadas que se repiten acerca de la España que va desde los Reyes Católicos hasta Felipe II, suelen ser el resultado de un curioso método reduccionista; así, por ejemplo, la novela “El Lazarillo de Tormes” sería el reflejo perfecto del reinado de Carlos I, época de miseria y pícaros, nada más alejado de esa falsa mitología imperial. De igual manera, “el Quijote” sería una denuncia irónica de esos mismos ideales rotos, y toda España estaría llena de soldados empobrecidos y locos. Y, años antes, “La Celestina” y su autor nos descubrirían a una sociedad enferma y rota y acobardada por los embates de la Inquisición. Estas visiones tan absurdas son las que se han impuesto. Pero si siguiéramos este curioso método reduccionista de considerar a toda una época por un solo libro, podríamos coger “La Vida es Sueño” y declarar pomposamente que esa España estaba toda llena de príncipes; y si eligiéramos “La Dorotea”, de Lope, afirmar que todos eran poetas y amantes. Podríamos hasta agarrar la “fábula de Polifemo y Galatea” de Góngora y concluir diciendo que los españoles de entonces tenían una manera muy rebuscada de hablar y que por eso no se entendían entre ellos y la economía no prosperaba. Pero tal método y tales conclusiones extravagantes han triunfado en buena medida. Pero no sólo eso; si uno se fija observará que muchas veces muchos críticos parecen no entender bien a los personajes de estos libros o, simplemente, mienten o se inventan cosas. Una tendencia actual es ver a la Celestina, a la vieja hechicera, como una mujer moderna y liberada, casi un ejemplo a seguir, aunque víctima de las circunstancias; cuando la realidad es que una lectura del texto nos presenta a una bruja malvada, corrompida y corruptora, que quiere engañar a todos y que se acarrea ella sola la muerte. Por si hubiera alguna duda, desde el principio se nos dice que era una “mala y astuta mujer”. Al cambiar a nuestro antojo, o mentir tan descaradamente acerca de un personaje y una obra podemos moldear a nuestra conveniencia la imagen que queremos dar de una época determinada. Este método lo encontramos en muchas introducciones a obras literarias.
26 Madriles, día 5 de Mayo de 2011 a las 20:01
LeónAlto,

la masonería no me la he inventado yo; puede seguir ignorándola o leer un poco sobre élla e informarse; sabe de sobra que todo lo que he escrito hoy aquí -como siempre que lo hago- es verdad, son hechos contrastados, ciertos, empíricos, aparecen en libros de historia, en museos, en periódicos, en las actas del Congreso de los diputados, etc..

Saludos.
27 LeonAnto, día 5 de Mayo de 2011 a las 20:09
#26 Madriles: No se me vaya por las ramas, de momento no ha demostrado que Gamper, ni que los otros 11 fundadores del Barsa(6 españoles, 3 británicos, 1 alemán y otro suizo) fueran masones, ni que el FC Barcelona haya desarrollado ningún tipo de actividad masónica.
28 gaditano, día 5 de Mayo de 2011 a las 21:32
Comentario eliminado por los moderadores.
29 gaditano, día 5 de Mayo de 2011 a las 21:49
pedromar haciendo Tai chi.
Deliciosa imagen.
El Tai chi amansa a las fieras.(?)
30 gaditano, día 5 de Mayo de 2011 a las 22:04
Comentario eliminado por los moderadores.
31 1132CPCF, día 5 de Mayo de 2011 a las 23:20
TRAS UN EMPATE DE LA SALA
El Pleno del TC decide el futuro de Bildu

El Pleno está compuesto por siete magistrados nombrados a propuesta del PSOE y cuatro a propuesta del PP.

Fotos: Las caras del Constitucional

Manifestación en Bilbao a favor de Bildu
El TC ve "infundada" la recusación de Hernando
Una prueba dice que ETA se reunió con EA


http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-05...
32 pedromar, día 5 de Mayo de 2011 a las 23:42


Cometo estupideces, pero no me gusta que nos llamen estúpidos por defender una respuesta del mismo nivel de la agresión que sufrimos


(Como no lo cuelgan en su columna, lo dejo aquí).

Nunca le lei nada sobre el Cupo Vasco. ¿Qué se hace cuando te roban por la cara? ¿Callar, y ocultar el nombre de España en su presencia para que no se ofendan si les dices 'españoles' y que sigan quedándose con el dinero que nos quitan?

No se trata de un boicot llevado a cabo desde las instituciones, sino por un porcentaje significativo de la población. Si bebo cerveza pido cualquiera que no sea Damm; el cava, de Extremadura.

A los catalanes y vascos, nacionalistas y no nacionalistas, les han enseñado muy bien lo que es la gramática parda, cómo se puede decir una cosa públicamente y luego hacer la contraria. Todos ellos, separatistas y no separatistas, saben muy bien dónde está el negocio; se trata de mostrarles que nosotros también.

Yo lo uso contra ellos con frecuencia: "¿por qué no os vais? -cabe decirles- ¿Acaso a siete millones de catalanes, incluso a solo dos, los para alguien si deciden tomar la independencia?" El ejército ya no se puede usar para esos menesteres; además no hay ejército, y el poco que queda lo manda una catalanista. ¿Por qué no se van? Por el interés te quiero, Andrés. ¿No? Pues yo también. No hay que matarse, hay que responder de manera anónima pero lo más mayoritariamente posible; sin escándalos. Claro que para eso se necesitan buenos canales de información.

Todos los catalanes te repiten como un mantra que entregan 20 mil millones más de los que reciben, pero si les dices que otras comunidades entregan más que ellos se ofenden y dicen que eres un mentiroso, y como les dijo creo que Niño Becerra: "si se quiere equilibrar la balanza fiscal y deciden pagarte con el equilibrio de la balanza comercial, saldremos perdiendo."

Los catalanes quieren lo mismo que los vascos. Nos ha jodío ¿quién no?

Háblenos del Cupo, Moa. Nunca lo hace. Dos mil millones al año lo que nos roban los vascos. Sí, los vascos. Del PNV, de Batasuna, del PSOE y del PP. Sí, la mayoría de los vascos.

Uno es la pedagogía o incluso la propaganda a favor de la unidad nacional y otro creer que los aforados abandonarán sus privilegios por amor a la verdad y a España. Si dejo de comprar sin armar mayores escándalos, ¿a quién reclaman?

Se trata de actuar en varios frentes: la verdad de la historia, la verdad económica del presente y la acción. ¿Qué acción? El bolsillo. Pero claro, sin dejar de recordarles los privilegios que tienen y los que quieren.

¿Qué piensa usted del Cupo, Moa? ¿Cómo se ataja esa injusticia? ¿Tendremos que seguir pagando? Sí, es la economía, estúpido ¿qué si no?

Hay que pagarles para que se queden en España, y a mí, personalmente, me indigna que el INEM de Andalucia reciba para cursos de formación 900 euros por cada parado y en el País Vasco reciban 2.500. Sí, es la economía, estúpido.

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/no-...
33 gaditano, día 5 de Mayo de 2011 a las 23:55
Comentario eliminado por los moderadores.
34 pedromar, día 6 de Mayo de 2011 a las 00:05


Del matamolleras

Joder, tío. Una cosa es contestar subido de tono a una afirmación precedente similar y gratuita, y otra eso. Y encima sin que antes le hayan dicho nada.

Tú no estás bien de la mollera. Mejor dicho: estás mal, y cada vez peor. Es una mezcla de idiotez y mala fe que no entiendo por qué razón te tolerar estar aquí. Si no vales para nada, inútil. Acaban de decírtelo en el blog de Federico: presumes de no leer nada acerca de aquello de lo que te pasas los días discutiendo.

Esto que acabas de escribir es inadmisible.
35 gaditano, día 6 de Mayo de 2011 a las 00:06
Comentario eliminado por los moderadores.
36 gaditano, día 6 de Mayo de 2011 a las 00:10
Comentario eliminado por los moderadores.
37 1132CPCF, día 6 de Mayo de 2011 a las 00:26
[...a estas horas de la madrugada seguro que algunos "jueces deliberadores" estarán bien atendidos y surtidos de refrescos y "bocatas" de tortilla, claro,... para continuar con el asunto que se traen entre 11-manos]




AHORA SE VOTARÁ LA QUE AVALA A LA COALICIÓN
El Pleno del TC rechaza por 6 a 5 la ponencia que pedía el veto a Bildu

En pocos minutos se conocerá la votación final aunque esta decisión avanza cuál será el resultado.

2011-05-06

LIBERTAD DIGITAL

La ponencia, redactada por FrancisHernando, pedía impedir a Bildu concurrir a las elecciones. Según informa elmundo.es, fue rechazada por 6 votos a cinco, un resultado muy ajustado que avanza cuál será el resultado final.

Ahora falta que se vote la ponencia que permitirá a Bildu estar el 22-M y que tiene que votarse este jueves a medianoche, cuando comienza la campaña electoral.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-06...
38 gaditano, día 6 de Mayo de 2011 a las 00:26
Comentario eliminado por los moderadores.
39 lead, día 6 de Mayo de 2011 a las 00:34
[el TC avala a Bildu, que estará en las elecciones]

Mayor Oreja tenía razón cuando denunció hace año y medio lo que esta decisión del TC ha corroborado:

EL GOBIERNO Y ETA HAN ESTADO NEGOCIANDO POLÍTICAMENTE...Y LO SIGUEN HACIENDO.
40 1132CPCF, día 6 de Mayo de 2011 a las 00:46
POR SEIS A CINCO
Los jueces del PSOE aprueban las listas de ETA

La sentencia contará con cinco votos particulares y se dará a conocer en los próximos días.

Fotos: Las caras del Constitucional

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-06...
41 1132CPCF, día 6 de Mayo de 2011 a las 02:33
...con algunos jueces y sus mentores políticos habría que utilizar la misma filisofía que predica el presidente useño:

Obama: "Le matamos en nombre de las víctimas"

...total, como copiamos todo lo que viene de usa,... Qué más da!!

11-Mafia
42 pedromar, día 6 de Mayo de 2011 a las 03:01


Es desquiciante lo vuestro. ¿Por qué demonios no os preguntáis por la razón de que el PSOE (y en parte el PP) esté sufriendo el desgaste que sufre por la negociación con ETA y sin embargo se empeñe en continuar? ¿Acaso no los favorecería mucho más posar de duros? Pues porque esa rendición viene impuesta por El Huevo, que no quiere terrorismo pero quiere una nación sometida a las taifas y sobre la que penda siempre la espada de Damocles, la amenaza de que el terrorismo pueda volver a actuar.

La clave para entenderlo está en que no existe la soberanía nacional ni nada que se le parezca.

Qué duros con Ben Laden y que blanditos con los que nos machacan, que son los mismos que dicen que mataron a Ben Laden.

Siempre dispuestos a salir en socorro del fuerte aunque nos pegue. Mejor haríamos en abofetearnos nosotros mismos, ese trabajo que les ahorrábamos a aquellos a quien tanto queremos.

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...
43 clavius, día 6 de Mayo de 2011 a las 03:07
33

pa-tán.
44 pedromar, día 6 de Mayo de 2011 a las 03:16
Me lo envía un amigo:

"Entre la opinión pública es ya tan grande la minoría incrédula que la opinión publicada "oficial" a veces tiene que darle voz a aquella, aunque sea con la boca pequeña y con cierto desprecio.

Sin embargo, lee los comentarios de los lectores y los votos a los mismos: victoria "conspiranoica" por goleada en el diario tradicional de la derecha española. En comparación con LD, como la noche y el día. Leyendo los comentarios de sus lectores estos días en relación con lo de la muerte de Bin Laden, he terminado de llegar a la conclusión de que el 99% de los lectores de LD es gilipo.llas. Los "jóvenes liberales, la nueva derecha liberal española"...las poll.as en vinagre..


http://www.abc.es/20110505/archivo/abci-teorias-co...
45 pedromar, día 6 de Mayo de 2011 a las 03:18

Kufisto

No da más de sí el hombre. Necio y retorcido.
46 clavius, día 6 de Mayo de 2011 a las 03:32
Pedro.

Estoy jodío.
Mira el penúltimo artículo de Kufisto, sigue las instrucciones y ...

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/05/zurbar...
47 clavius, día 6 de Mayo de 2011 a las 03:35
Hay que ser un putoenfermo, hijodelagranputa, para garrear eso...maldito gilipollas.
48 clavius, día 6 de Mayo de 2011 a las 03:45
Buenas noches

http://www.youtube.com/watch?v=y6ilqJW3fV8

Y que Dios nos ayude
49 gaditano, día 6 de Mayo de 2011 a las 09:19
Comentario eliminado por los moderadores.
50 comino, día 6 de Mayo de 2011 a las 09:25
Acabar con las sandeces que se repiten de manera incansable acerca de la historia de España, y sobre todo de nuestros siglos de oro, es fundamental si queremos conocernos bien y respetarnos. Si alguna vez los españoles volviéramos a ser una potencia cultural (cosa no imposible) tendríamos grandes motivos de inspiración en el espíritu de aquellos hombres. Reducir todo ese legado a una ridícula visión de inquisidores, pícaros y conquistadores genocidas es, además de una mentira flagrante, un crimen.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899