Menú

Movimiento cívico/ Desmemoria de Ansón / Palacios y Pastor: el 23-F / ¿Eden y nuestra guerra?

 

  Hoy el blog es largo. Como sea, el lector sabe que está en marcha una “contraofensiva” propagandística izquierdista sobre la historia de España, según señalé hace poco. Sabe también que la falsificación del pasado envenena el presente.  Contrarrestar esa ofensiva exige el esfuerzo de todos, cada uno dentro de sus posibilidades, por difundir una historia más veraz. Cuento con que los lectores, o muchos de ellos, estén a la altura: vale más un gramo de acción que un quintal de lamentación.

                                                            ***

   ¿Es posible un movimiento cívico al margen de los partidos? Que sea posible, en el sentido de que tenga éxito, no lo sabemos, lógicamente. Sí sabemos que es necesario, si queremos  frenar la involución política; y que, con grandes dificultades y oposiciones, va tomando forma. De momento lo está creando Francisco Alcaraz --cuyo éxito está descolocando a los dos partidos dominantes— más indirectamente algunos órganos de expresión y sus conductores, como LD,  y es de esperar que otros se vayan incorporando. He dicho que un movimiento tal solo puede regenerar la degradadísima política española si se dota de un programa y unos líderes. En cuanto al programa, debe tener  como líneas maestras la regeneración democrática y la defensa de la unidad y la soberanía nacional españolas (los dos aspectos van ligados). Cada uno de estos dos ejes debe desglosarse en varios apartados,  no muchos, y fácilmente inteligibles para la masa de la población. Seguiremos hablando de ello.

                                                     ***

Novedades en La Transición de cristal:

 Se ha escrito ya tanto sobre la transición, que parecía ocioso un libro nuevo, pues todo estaría ya  contado. Y la mayoría de los hechos lo están, ciertamente. Lo que falla, como suele ocurrir en la historiografía reciente española, es el análisis. Mi libro aborda cuestiones básicas que apenas han sido tratadas, o lo han sido mal, por casi todos los historiadores y analistas: el carácter del franquismo, del que viene la democracia (por lo común la explicación del franquismo no pasa de cuatro tópicos y se pretende dar la impresión de que la transición se hizo contra él);  la no siempre positiva  influencia de la Iglesia en la pretransición, un dato importantísimo; el carácter de la oposición a Franco, que ha pasado por democrática sin serlo; el dilema reforma-ruptura en esas condiciones;  la influencia del terrorismo en todo el proceso, que no fue un simple y lamentable epifenómeno, como suele tratarse; la triple reforma propuesta (la tercera, la de Suárez, fue más bien una desvirtuación de la de Torcuato); la trayectoria de Suárez y sus efectos, que suelen exponerse superficialmente y con cierto sentimentalismo; el revelador destino de los principales protagonistas; y algunos otros aspectos. Sobre el 23-F doy por correcta, en lo esencial, la tesis de Palacios, que conocía por su libro anterior "El golpe del CESID".  He analizado esos procesos y elementos de la historia de forma sintética pero suficientemente clara, espero. En todo caso,  estoy abierto al debate, aunque conozco bien la aparente incapacidad intelectual en España para un debate racional (el páramo, en fin).

 

**** Se va abriendo paso la tesis de Jesús Palacios sobre el 23-F. Tanto Ansón, que seguramente estaba en núcleo del asunto o en sus muy próximos aledaños, como Manuel Pastor en su interesante artículo en este periódico, vienen a corroborarlo. Hay sin embargo una discrepancia entre Pastor y Palacios. Este viene a indicar que la transición se hizo tutelada por Usa, y que el gobierno useño estaba bien enterado más o menos oficialmente de lo que estaba en marcha. Lo primero me parece pura irrealidad. La transición  partió de las circunstancias españolas del momento y de su lógica, que coincidía con el interés useño en favorecer un proceso ordenado que no pusiera en peligro los intereses estratégicos de la OTAN ni repitiera el golpe militar de Portugal, que estuvo muy cerca de llevar al país vecino a la guerra civil. El mismo interés tenían Francia, Alemania o Inglaterra, sin que ello signifique que “tutelasen” nada (Giscard d´Estaing sí quería tutelarlo). En cambio parece mucho más probable que, no ya la CIA, sino el gobierno useño estuvieran enterados de lo que se planeaba el 23-F, al menos en sus líneas generales, porque así convenía también a los implicados en el golpe. Si así fue, parece exagerada, por lo innecesaria, la acción de la CIA, que seguramente tendría una información fácil y de primera mano sin recurrir a trucos retorcidos.

    Un golpe no involucionista ni puramente militar, como se lo ha presentado, y que trataba de enderezar la situación caótica a que estaba llevando el país un Suárez-Faetón. Otra cosa es que la concepción del golpe, en sí, resulta un tanto disparatada.  

 

****Califica Ansón la censura franquista como “una de las más ásperas del mundo”. Caramba. ¿Y cómo se las apañó él para escribir tanto bajo aquel régimen tan áspero? ¿O para obtener cargos oficiales tan significativos como la subdirección de la Escuela Oficial de Periodismo, bajo la dirección de Emilio Romero? Aquella censura le permitía escribir casi a mansalva y el régimen encomendaba a tan peligroso antifranquista  nada menos que la formación de sus periodistas.  Verdaderamente era una dictadura extraña. Tan extraña como la memoria de Ansón.

****Leo en una entrevista a Marsé esta frase: “¿Por qué esa inquina a los catalanes?”. Hay cierta inquina, muy justificada, no a los catalanes, sino a los nacionalistas catalanes, una verdadera peste para Cataluña y el resto de España. Una especialidad de esos nacionalistas es la injuria permanente a España, a Castilla o a “Madrid”. Lógica y desgraciadamente, eso termina por crear una réplica equivalente y perfectamente bruta  no solo contra los nacionalistas, sino contra los catalanes en general, que es precisamente lo que desean los nacionalistas para proseguir su espiral victimista-agresiva. Pero hay que distinguir.

   También habla Marsé de las “ratas azules”, supongo que se refiere a los falangistas. ¿Por qué los llama ratas, cuando tanto contribuyeron a librar a Cataluña de una revolución y un nacionalismo tan cutres como totalitarios y sanguinarios? Claro está que entre los falangistas había muchas “ratas”, pero eso no los distingue a ellos, pues existen en todos los partidos. Y las ratas proliferan sobre todo en torno al poder. Entonces y ahora.

 

****La “memoria histórica” de El Chafardero indomable, alias El País: http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2011/02/04/p288818#more288818

 

**Actas de historia: http://www.actashistoria.com/conectate2.php?historia=1&go=4

 

**Jesús Lainz (autor de libros muy importantes sobre los nacionalismos regionales): http://elblogdejesuslainz.blogspot.com/

 

****Blog: El factor principal en la victoria de Franco no fueron las armas, sino  la conducción de los hombres. Conducción implica capacidad de organización, de obtención de armas y, sobre todo, visión estratégica. Muy a menudo en la historia han resultados vencedores los menos sobre los más, a pesar de aquella boba coplilla “vinieron los sarracenos…” que los cretinos suelen citar con aire de enterados.

**Hegemón: Si USA fuera imperialista e intervencionista hace tiempo que el Magreb sería democrático y el mundo islámico seria un aliado no una amenaza. ¿De veras? Es más que dudoso. Además, Usa ha sido vencida en muchos lugares: Vietnam, Somalia, Beirut, por recordar unos pocos. En Afganistán está lejos de ganar y en Irak no es seguro. Desde luego los intereses de USA son los nuestros, nos guste o no. Solo en parte. Todavía no somos un apéndice de Usa, aunque corremos en esa dirección, sobre todo con gobiernos de izquierda antiuseña:  http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/no-me-siento-americano-5890/

 --------------------------------------------

¿Eden, sobre la Guerra de España?  (anteriores, 31, 29 y 17 de enero)

París, 30 de mayo de 1937

Querido D. J. (Juan Negrín):  Nos amenaza un gran peligro: Inglaterra quiere poner fin a nuestra lucha de una manera que no vacilo en calificar de monstruosa. Voy  a transcribirle una conversación sostenida por el ministro inglés señor Eden  y don Salvador de Madariaga. Las interrupciones del señor Madariaga las he suprimido, por no hacer interminable este informa, y sobre todo porque no tienen mayor interés.

   Usted sabe que en los medios gubernamentales ingleses se consulta más la opinión del señor Madariaga que la de nuestro embajador. En tales medios se sigue considerando al señor Madariaga  como uno de los hombres más representativos de España, aunque ahora no represente nada, sin duda porque sus juicios sobre la solución que debe darse al problema español coinciden en muchos puntos con los que sostienen los gobernantes ingleses. El caso es que se le ha comunicado, en la conversación que voy a transcribirle, el fin que se quiere dar a nuestra guerra. La forma en que esta conversación ha llegado a mis manos no es para explicarla por escrito, y tal vez usted se la figura. Si así no fuera, ya le daré cuenta de cuál ha sido en la primera ocasión en que le vea.

     Dijo el señor Eden a don Salvador de Madariaga:

   “El Gobierno inglés no puede admitir que gane la guerra Franco, porque Franco se ha aliado con Italia y Alemania. Si franco se hubiera mantenido solo frente al Gobierno español, probablemente el Gobierno inglés le habría ayudado a obtener en seguida la victoria. Pero el Gobierno inglés no puede aceptar  su triunfo en las circunstancias actuales, porque supondría un predominio de Alemania en el territorio español y, por lo tanto, un peligro para Inglaterra en un futuro inmediato.

   “Tampoco puede admitir el Gobierno inglés que ganen la guerra los gobernantes españoles actuales, demasiado sometidos a la influencia rusa, porque también en este caso habría un peligro para Inglaterra en un futuro inmediato. El predominio ruso en el territorio español acarrearía, más pronto o más tarde,  las mismas consecuencias que el predominio alemán: posibilidad de impedir el paso de los barcos de guerra ingleses, en caso de conflicto armado, por el Estrecho de Gibraltar.

   “Pero aunque los gobernantes españoles actuales se libraran de la influencia rusa, tampoco podría admitir el Gobierno inglés su victoria. Por las siguientes razones: El Gobierno español está militarizando todo el país. Se encontraría, después del triunfo, con un ejército aguerrido, potente, orgulloso de haber ganado la guerra. Es más que probable que los gobernantes españoles se percataran entonces de que podían, con ese ejército, reclamar a Europa tales o cuales concesiones. Y el equilibrio europeo, que se mantiene en cierto modo desde que España dejó de ser potencia, quedaría roto. Con grave perjuicio para Inglaterra.

   “No admitiendo el Gobierno inglés ninguna de las tres soluciones para el conflicto español, busca otra, desde que éste estalló, que no ponga en riesgo hoy, ni pueda poner en riesgo mañana, los intereses de Inglaterra. Cree haberla encontrado. Conviene al Gobierno inglés, para salvaguardar los intereses de Inglaterra, que España quede, finalizado su conflicto, poco más o menos como estaba antes de que el conflicto estallara. Es decir, que apenas pese en la política europea. Para eso, forzosamente, se han de desechar las soluciones a base de predominio alemán, del predominio ruso y del triunfo del Gobierno español con una ejército potente que después pudiera ser una amenaza para la paz europea. La solución que ha encontrado el Gobierno inglés es la de imponer el cese de hostilidades y restablecer en España la Monarquía.

  “No se asombre usted. La cosa es más fácil de lo que parece. Convenceremos a Italia de que es solución le es beneficiosa (convencer a Italia no es tarea difícil: necesita dinero y es un pueblo que desconoce la dignidad), y una vez convencida Italia, Alemania no se resistirá a abandonar España. Francia seguirá nuestra política, cualquiera que ésta sea, y en cuanto a Rusia, no tendrá más remedio que seguirla: está rodeada de amenazas, y sabe que le es imposible aislarse frente  a acontecimientos que pueden sobrevenir. Mire usted: en Grecia se derribó la Monarquía, como en España; siguieron a ese hecho disturbios y más disturbios, y finalmente un general se sublevó para instaurar un régimen semejante al fascista, como en España. La sublevación no tuvo éxito inmediato y la lucha llevaba camino de ser muy larga, como en España. Intervino el Gobierno inglés y restableció la Monarquía. Y los comunistas que reciben las consignas de  Rusia  colaboran con esa Monarquía. Con lo que la paz ha vuelto a reinar en Grecia. Tenga usted la seguridad de que en España sucedería lo mismo. Rusia, para no aislarse, ordenaría a los comunistas españoles que colaboraran con el régimen monárquico.

   “Queda, sí, la dificultad de España, lo sé. El pueblo español no es el pueblo griego. La guerra civil de éste fue, por otra parte, corta y la de España dura ya cerca de un año, durante el cual han nacido odios difíciles de apagar. No desconocemos nada de eso. Pero es preciso poner fin a la guerra de España que, aparte de los peligros que supone para Inglaterra cualquiera de las  tres soluciones que puede tener, si sigue, podría, antes, llevarnos a una guerra mundial. He aquí nuestro propósito: Impondremos, una vez de acuerdo con Italia, el cese de las hostilidades y la formación de un Gobierno provisional, que no tendrá otra misión que la de presidir un plebiscito para que los españoles elijan el régimen que les plazca. Plebiscito del que saldría  triunfante la Monarquía. Verá usted en qué nos fundamos para afirmarlo: En las provincias hoy sometidas a Franco, podría creerse que, por reacción, la mayoría se inclinaría por un régimen de izquierdas. Vana creencia. En primer lugar, porque apenas queda un hombre de izquierdas vivo en aquella zona; en segundo lugar, porque nadie se expondría a las probables represalias. En la zona gubernamental, en cambio, sí se manifestaría la reacción. En primer lugar, porque quedan en ella muchas personas que no comulgan con las ideas avanzadas que prevalecen, y que ansían el estblecimiento de un régimen que garantice sus intereses; en segundo lugar, porque no habría temor a las represalias, pues todo el mundo tendría la sensación de que, una vez cesada la lucha, se iba a establecer un régimen de derechas, no de izquierdas. Y la reacción no se producirá para votar por una república democrática, ni mucho menos: la mayoría de los que han de votar  juzgan a la República responsable de todo lo que sucede, y no votarán por una república; votarán, sin duda alguna, por la Monarquía. No creemos, pues, que haya necesidad de coacción alguna para que, en el plebiscito, triunfe el régimen monárquico. Pero si fuera precisa, no vacilaríamos en ejercerla. Nos va en ello, en primer lugar, la seguridad de Inglaterra, y en segundo lugar el mantenimiento de la paz en Europa.

   “Tropezaremos, en todo esto, con la oposición de las masas obreras. Mejor dicho, de los revolucionarios que dirigen a las masas obreras. No lo olvidamos. Pero figúrese usted cuán poca influencia tendrían sobre esas masas una vez cesadas las hostilidades. Si se percatan de lo que va a suceder y quieren reemprender la lucha, muy pocas gentes les seguirán: al contrario, se ganarán la antipatía y el odio de los más, que no verán en ellos otra cosa que exaltados a quienes no importa que se siga matando gente. En realidad, una vez logrado el cese de las hostilidades, nadie, excepto los pocos revolucionarios, querría volver a tomas las armas. Supongamos que, fracasado su intento de reanudar la lucha, se dedicaran a provocar disturbios y huelgas para dificultar  el plebiscito: no necesitaría el Gobierno provisional ninguna policía para reprimir tales hechos: el mismo público lyncharía a sus promotores. No podría admitir que nadie, fuese quien fuese, se permitiera, después de un año de guerra espantosa, actos que pudieran poner en riesgo la paz.

“En el peor caso, admitamos que, para restablecer la Monarquía en España, fuese preciso sacrificar a cincuenta, cien, doscientos mil revolucionarios. Sería muy doloroso, pero inevitable. Esas doscientas mil vidas sacrificadas nos ahorrarían la muerte de los quince millones de europeos, por lo menos, que perecerían en la guerra mundial a que, si no se le pone fin pronto, nos puede llevar la guerra de España”.

   Con estas terribles palabras puso fin el señor Eden a su larga exposición, y el señor Madariaga, cuyas interrupciones fueron siempre breves, no tuvo, aquí, una respuesta adecuada. Esta, por ejemplo: “Con el sacrificio de esas doscientas mil vidas de revolucionarios españoles no se evitaría la muerte de varios millones de europeos. En todo caso, se retrasaría”

   Nada más, querido D. J., sino asegurarle que he trasladado fielmente las palabras del señor Eden, de cuya autenticidad respondo, aunque no dudo de que, si se hicieran públicas, serían desmentidas inmediatamente, como es de rigor en la política y en la diplomacia.   Le saluda atentamente. 

Notas: 1. Generalmente se entiende la política de No Intervención inglesa como producto del miedo británico (y francés) a una expansión de la guerra de España hacia Europa. Según este documento pesaría también el deseo de mantener a España como nación débil e impotente, lo cual es muy lógico desde el punto de vista inglés. En El derrumbe de la República recojo una frase de Churchill, ya más avanzado el conflicto, cuando los nacionales llevaban claramente las de ganar: “Franco tiene toda la razón porque ama a su patria. Franco defiende, además, a Europa del peligro comunista, si se quiere plantear la cuestión en esos términos. Pero yo, que soy inglés, prefiero el triunfo de la mala causa (…) porque Franco puede ser un trastorno o una amenaza para los intereses británicos, y los otros no”.  No lo serían porque, aun si ganaran, saldrían de la lucha muy debilitados, se sobreentiende

2.- La información atribuida a Eden era  deficiente en varios extremos: el supuesto de que todos los izquierdistas habían sido muertos en la parte nacional: habría quedado reducida su población a la mitad, y en realidad permaneció igual, con tendencia a aumentar; o que los revolucionarios representaban tan gran peligro a aquellas alturas de la contienda: en mayo del 37 estaban profundamente divididos entre ellos, y su influencia sobre las masas era cada vez más débil: basta ver el fracaso de sus campañas para que los obreros y campesinos aumentaran la producción: esta no dejaba de caer. Y para mantener la disciplina en el ejército debieron recurrir a reglamentos realmente terroristas.

3.- La guerra mundial no empezó por la de España, sino, en gran parte, por la política de apaciguamiento practicada por Londres. Para este, paradójicamente, fue una enorme fortuna la victoria de Franco, pues de cualquier otra manera España se habría visto arrastrada al conflicto, y las consecuencias habrían sido nefastas para Inglaterra. La cual pagó a Madrid fomentando su aislamiento en la posguerra mundial.

Herramientas

123
comentarios
1 manuelp, día

Desde luego me inclino a creer en la autenticidad de la carta en la que se expone las teorías de Eden, más que nada porque son una sarta de gili.polleces y eso concuerda con la verdadera naturaleza de los dirigentes políticos que, contra lo que mucha gente piensa, son bastante incompetentes y contribuyen muchísimo a que los problemas, ya de por sí complicados, se agraven más.

2 manuelp, día

He dicho que un movimiento tal solo puede regenerar la degradadísima política española si se dota de un programa y unos líderes. Claro y si, consecuentemente, se convierte en un partido político, única forma de influir en la vida política española.

3 manuelp, día

# 218 egarense (del hilo anterior) Lo siento Pedro, se qué por lo menos tu nunca has ofendido la inteligencia de algunos con el rollo de la democracia y tal y tal. Se va a enterar usted del "rollo" de la democracia cuando le echen mano los que no tienen ese "rollo".

4 lead, día

["De Dioses y Hombres" ('Des Hommes et des Dieux')] Trailer en español, de la extraordinaria película francesa sobre los siete monjes cisterciences de un monasterio en el Atlas argelino que fueron degollados por los del GIA (rivales islamistas del FIS y tan asesinos y feroces o más que éstos): http://www.youtube.com/watch?v=aA4NaXnhxgg Puesta en escena, interpretación, etc., soberbias. El mensaje ecuménico final por parte de abad Christian (Lambert Wilson), bienintencionado y buenista, pero fuera de la realidad de lo que ha significado y significa una religión que se hizo grande y se expandió por la espada (con ella se identifican los "Hermanos musulmanes", como se ve en su escudo, que nos ha traído al blog manuelp)...y sigue con la espada de los diferentes grupos islamistas. Y hasta los supuestamente más moderados (que realmente no lo son, como recuerda Serafín Fanjul) amenazan con la muerte a los que osen tratar de salirse: es decir, sigue siendo una religión que se mantiene por el miedo a la espada y por la sumisión forzada (y por ahora no contestada) de la mitad de la población musulmana del mundo: las mujeres. ¿Caerá este islamismo como cayó el comunismo, por su manifiesta incapacidad para conseguir que sus gentes tengan las mismas condiciones de vida que otras antiguas sociedades subdesarrolladas tenían (China, India, etc.)? El hecho de que esta religión se haya mantenido sin actualizarse durante casi 1500 años podría llevar a pensar que no hay esperanza de cambio. Pero los medios de comunicación y los contactos actuales, que permite a sus gentes ver que todos progresan en el mundo menos ellos, tarde o temprano hará su efecto. ¿Cuánto tiempo más aguantará Irán a la presión interna provocada por la represión feroz, la frustración socio-económica y la frustación de una parte considerable de sus mujeres? No es cuestión ni de democracia, ni de Estado de Derecho ni de más o menos elaboradas ideologías, todo lo cual a la gente del común le trae al pairo: es cuestión de querer vivir como los demás en el mundo. Por eso cayó el comunismo.

5 Alvo, día

Yo creo que la "solución" inglesa para la guerra de España, era imponer una monarquía obediente a Londres, que no dudaría en convertir a España en un gran campo de batalla para mantener la guerra con Alemania lo más lejos posible de Inglaterra. Y utilizar a ese ejército español, que según Eden era una amenaza para la paz --ja,ja-- a favor de Inglaterra en cuanto fuera necesario. Años después Inglaterra también promovió un debate en la ONU, diciendo que España, con 28 millones de habitantes, y una industria modesta era una amenaza para la paz del mundo. Franco llamó a Churchill "conspícuo masón" ...

6 Alvo, día

Me lo temía. Estos últimos movimientos en torno al caso "Faisán" son simplemente una farsa, la forma que tiene el PSOE de librarse de el. Ponen a un nuevo juez que de repente reabre el caso, con la repentina ayuda de los fiscales... dicho juez no investiga nada, ni ata cabos, dicta una sentencia del tipo "no podemos culpar a nadie", y fin. Lo mismo que con el 11-M. Y el PSOE se puede presentar a las elecciones con una sentencia que les exculpa.

7 Ronin, día

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Carrero_Blanco "La complejidad del atentado y su cercanía con la embajada de los EE. UU. hizo sospechar que tal vez otras organizaciones estuvieran implicadas, estando la CIA y su jefe de estancia en España González Mata, entre las más mencionadas,[7] lo que fue desmentido por los autores del atentado.[8] En el año 2008 se desclasifica una nota de la embajada de los EE. UU. en Madrid al Departamento de Estado del Gobierno de los EE. UU. en el que se afirma que El mejor resultado que puede surgir... sería que Carrero desaparezca de escena, con posible sustitución por el general Díez Alegría o Castañón.[9] El hecho de que durante la guerra del Yom Kipur -octubre de 1973- Carrero Blanco impidiera a los Estados Unidos usar la bases estadounidenses en territorio español llevó a la agencia soviética TASS a declarar que la CIA había asesinado a un político franquista de tendencia nacionalista que se niega a entrar en la OTAN y a cumplir ciegamente las órdenes de Washington. La única persona que supuestamente vio la cara al conocido como «hombre de la gabardina blanca» que entregó los horarios y rutas de Carrero Blanco en el Hotel Mindanao de Madrid, fue José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala, quien murió en 1978 a manos de una organización ultraderechista terrorista, el Batallón Vasco-Español (BVE).[10] Asimismo, uno de los presuntos autores materiales del atentado fue asesinado poco después." Como es natural la Eta niega cualquier implicación de los servicios de inteligencia USA. Sorprendería lo contrario. Moa nos dice que USA no tuteló en modo alguno la transición española. No creo que en esta ocasión esté acertado al hacer esta afirmación sin aparentemente asomo de duda. Tengo mis dudas al respecto.

8 Alvo, día

Bueno, Ansón hizo un buen trabajo de jurado en Miss España ... Me acuerdo cuando contrató a esa chica que participó en Gran Hermano, no me acuerdo de su nombre, para escribir columnas en el ABC ... Y sí, el pobre Ansón lo pasó fatal durante la dictadura de Franco, como muchos otros, que de repente recuerdan lo antifranquistas que eran ... jaja

9 QRM, día

Manuelp Es cierto, entre los políticos hay mas gili-poyas que entre el resto de la gente. La vanidad, que les lleva a ser políticos les suele hacer estúpidos del todo, y si churchill es la excepción Edén es el prototipo de gilipollas, elevado a la enésima potencia pijo-britsh, lo que roza la perfecciòn de lo cretino. La carta de hoy, que tiene toda la pinta de recoger un hecho cierto, demuestra lo rematadamente vanidosos y tontitos y prepotentes y listillos que pueden llegar a ser algunos niños bien, máxime si son ingleses.

10 menorqui, día

Se acaban las mentiras cuando se ve en el horizonte la bandera negra: http://www.youtube.com/watch?v=8i1ICVNAGjo

11 Alvo, día

A mí no me gusta Churchill. Un hipócrita. Acusó a Rusia de poner un "telón de acero", porque no permitía la salida de información, que es cierto, pero el govierno de Churchill tampoco soltaba información .... Desde luego, Churchill no salía a la calle con un megáfono gritando --- nuestro plan para España es instaurar una monarquía !! ... Para España Churchill sí quería un telón de acero, a ver si nos moríamos de hambre...

12 Alvo, día

Perdón por esa falta de ortografía ... "govierno" ... es que estoy muy acostumbrado a escribir en inglés "govt." y se me cruzaron los cables ....

13 lead, día

[Revolución del 34: lo que más daño les hace, pues no tienen respuesta] Pide hoy Moa: Contrarrestar esa ofensiva exige el esfuerzo de todos, cada uno dentro de sus posibilidades, por difundir una historia más veraz. Por la parte que me toca, trato de mantener informados a mi círculo de unas 20 personas (que, a su vez, se ramifican con otros contactos) de esa versión de la historia de España no complaciente con los ridículos (pero muy extendidos y aceptados) mitos progre-socialistas. Uno de mis amigos, que se mueve profesionalmente en sitios de nutrida presencia progre, me decía el otro día lo siguiente, al hilo de haber sacado el tema de la Revolución del 34 en su trabajo: = Comenté en la oficina ese asunto que sabeis tú y cuatro más, lo de la Revolución del 34 por el PSOE, y me tomaron a chufla: "qué cosas dice tu amigo". La Revolución del 34 es, creo, el asunto que más daño les hace (como se vio, por ejemplo, en el debate de hace unos años entre Gustavo Bueno y Santiago Carrillo, con Sánchez Dragó de moderador, que alguien enlazó en el blog hace unos día., Carrillo intentaba mantener la excusa del "contrarrestar con la Insurrección armada el movimiento de la CEDA para llevar la democracia al fascismo desde el poder legal, como en Italia, Alemania y Austria"; ...pero como, fracasado el Alzamiento armado del PSOE, la CEDA no dio ningún golpe "fascista", cuando mejor podía con toda la "izquierda" planchada, la excusa quedó sin valor desde ese momento...y ya van 76 años largos desde aquello En términos generales, puedo dar fe de que la siembra va produciendo abundante cosecha; sobre todo porque mucha gente ya ha calado al PSOE, y ya no cuela lo de su "honradez" y "democratismo". Así, este post mío, que recoge una parte de los temas desarrollados por Moa, lo he distribuído hace unos días: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/reconcentracion-cultural-araquistain-y-su-mujer-en-paris-pecesbarba-amenaza-8957/#com1145922

14 1132CPCF, día

UN EX SOCIALISTA, UN EX SINDICALISTA Y DOS EMPRESARIOS Cuatro detenidos en el caso del "fondo de reptiles" de la Junta El ex dirigente del PSOE en Baeza Antonio Garrido, el ex sindicalista Juan Lanzas y los empresarios Francisco Limón y Francisco González. El método del reptil: Convertir en negro dinero de los contribuyentes Cinco consejeros de la Junta están implicados Un ex alto cargo revela la existencia de un 'fondo de reptiles' http://www.libertaddigital.com/nacional/cuatro-detenidos-en-el-caso-del-fondo-de-reptiles-de-la-consejeria-de-empleo-de-la-junta-1276413649/

15 Alvo, día

Me acuerdo que C.S. Lewis, en la segunda parte de "The Screwtape Letters" (Cartas del diablo a su sobrino), que en España fue titulada como "El diablo propone un brindis", cuenta como en la Inglaterra de las pos-guerra "a un hombre no se le permite cavar un hoyo en su patio con su propia pala" (resultado del socialismo de guerra)... ¿es esa la "libertad" por la que Churchill luchaba? ... prohibir al dueño de un bar fumar en su propiedad es parte también de esa "libertad" de los "demócratas" ....

16 menorqui, día

Antes veía un episodio antiguo cualquiera de la pantera rosa. En él, la pantera rosa huía repetidamente del policía y al ser encarcelada, se fugaba de la cárcel. El policía frustrado y la pantera rosa feliz. Era el tono general de esas viejas historias, como todos ustedes recordarán. Un tono de libertad. Hoy en día se enseña complacencia con el Estado, todas esas series en las que el FBI resuelve la vida de los ciudadanos, y si hay algo de lo anterior, se lo presenta como propio de perdedores o de meros pícaros, no con esa felicidad de la pantera rosa. http://www.youtube.com/watch?v=bEoP1QWXS7o&feature=related Esa libertad es lo que cautivó al mundo entero, y esa libertad, en sus infinitas formas variadas, les dio todo el dinero. Hoy en día, ¿por dónde queda de eso?

17 1132CPCF, día

CARTELES CON SU CARA, AMENAZAS... Amenazan al periodista que descubrió el fraude de funcionarios valencianos Al periodista del diario Levante-EMV le está costando muy caro haber denunciado el fraude de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Los funcionarios que fichan y se van LIBERTAD DIGITAL A los funcionarios valencianos no les gustó nada que el diario Levante –EMV les grabara acudiendo a su puesto de trabajo para fichar, yéndose inmediatamente después. Las fotografías y las imágenes de vídeo en las que se les descubría, incluso, dejando el coche en doble fila para "fichar e irse" fueron reveladoras, y desataron su ira contra el diario y el periodista que les delató. De modo que se decidieron por "matar al mensajero" que les pillaba incumpliendo su trabajo. La Ciudad de la Justicia de Valencia amaneció poblada con carteles con una fotografía de Ramón Ferrando, el periodista, con el siguiente texto: "Este es el chico que se dedica a espiar a los funcionarios. Así sabremos todos qué aspecto tiene. Se le ve mucho por la Ciudad de la Justicia. Es Ramón Ferrando". Su fotografía, según confirmó el propio redactor, la sacaron de Facebook. [...] http://www.libertaddigital.com/sociedad/amenazan-al-periodista-que-descubrio-el-fraude-de-funcionarios-valencianos-1276413653/

18 Alvo, día

A mi me parece un error utilizar la palabra "demócrata" para distinquirse de la ETA y su entorno. Muchos demócratas también ponen leyes totalitarias en cuanto pueden .... y muchos demócratas colaboran con la ETA .... y muchos demócratas se empreñan en destruir la democracia .... Me pongo enfermo cuado oígo a muchos decir "nosotros los demócratas", como si eso fuera garantía de libertad ..... como si "democracia" y "libertad" significara lo mismo ....

19 menorqui, día

Nadie tiene la suficiente confianza en las propias posibilidades. Aparte de heroicidades, no se repetirá. Por eso mismo, está en nuestras manos. Debemos fortalecer nuestros músculos. Kufisto, hasta el día que anuncies que en tu bar sí se puede fumar, me parecerás un mierrda. El día que tras anunciarlo, te vaya el inspector, allá vamos todos, o al menos yo, y en ese momento seremos amigos. Mientras tanto banksters y bla bla bla

20 Hegemon1, día

Dice Moa: Si USA fuera imperialista e intervencionista hace tiempo que el Magreb sería democrático y el mundo islámico seria un aliado no una amenaza. ¿De veras? Es más que dudoso.Usa ha sido vencida en muchos lugares: Vietnam, Somalia, Beirut, por recordar unos pocos. En Afganistán está lejos de ganar y en Irak no es seguro Reconozco que puede ser dudoso el exito militar de una intervención imperialista de USA si esta la quisiera hacer en ciertas zonas, por ejemplo en el Magreb. Pero no ha habido caso igual. USA nunca ha intervenido militarmente como fuerza de conquista o de ocupación imperialista. Sus fracasos militares han sido con cierto potencial militar, en Corea y Vietnam bastante importante, pero su intervención en estos lugares y en otros se puede decir que jamás fueron con intenciones imperialistas sino intervenciones puntuales por causas que no eran la de Conquistar e implantar un Imperio. Los ejércitos americanos, en mi opinión, nunca han actuado como las legiones romanas. Desde luego los intereses de USA son los nuestros, nos guste o no. Solo en parte. Todavía no somos un apéndice de Usa, aunque corremos en esa dirección, sobre todo con gobiernos de izquierda antiuseña: Efectivamente no somos un apendice de USA y por eso sus intereses son sólo una parte de los nuestros pero ¿qué parte de nuestros intereses no son los mismos que USA en lo esencial o qué intereses tiene España que sean más importantes y alejados a los de USA o el mundo occidental? En mi opinión muy pocos. El decir que tenemos intereses iguales en una gran parte no quiere decir que no tengamos que ser independientes. Franco compartía muchos intereses con USA y gozábamos de una gran autonomía. El ser un apéndice o no depende mucho más de nosotros que de ellos.

21 lead, día

[De Dioses y Hombres] Mejor este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=1AgPOljaejI&feature=fvw con el 2º movimiento de la 7ª de Beethoven de fondo: http://www.youtube.com/watch?v=wBfKXHoSvDM&feature=related Sin embargo, la "última cena" de los cisterciences tiene a la Obertura de "El Lago de los Cisnes" como música de fondo: http://www.youtube.com/watch?v=lnLb43meASw

22 menorqui, día

por cierto y a propósito, jamás he pagado un duro de impuestos directos ni ss ni ivas ni cosas así, ni votado a ningun partido político jamás, para que conste.

23 menorqui, día

para que conste: si me busca algún lacayo de jefes mafiosos varios y progres, no me podrá esquilmar nada, mi dinero no está depositado en ningún banco que esté bajo su control. Si sucedieran otro tipo de cosas serían pocas al lado de haber tenido que vivir tanto tiempo rodeado de chusma.

24 menorqui, día

esa rebelión cívica a ver cuándo se huele en el ambiente, que yo creo que nada de nada. ¿Cuándo se vio que las ovejas se hicieran águilas?

25 menorqui, día

Dinero fuera de los bancos españoles, dejar de pagar impuestos, paralizar la administración pública y la distribución privada, y un lema: España. ¿Cuándo?

26 pedromar, día

Esos razonamientos atribuidos a Eden probablemente o son inventados o han sido mal entendidos. Lo digo porque la intención de que España no levante cabeza viene de lejos, les interesa, lo mismo que a Francia; como a nosotros nos interesaría un conflicto interno y continuo en Marruecos, pero sin que haya vencedores, no sea que los vencedores se sientan fuertes y tomen Ceuta, Melilla y amenacen Canarias. Ahora bien, lo que sigue es el cuento de la lechera. Ningún político en su sano juicio puede confiar en tal concatenación de futuribles que en el caso de que uno solo fallara toda la estrategia se vendría abajo, por eso creo que lo transcrito no está bien enfocado. Seguramente Eden expuso el asunto divagando en voz alta, pero dejó bien claro que su apuesta era la decisión irreversible de no intervenir y a ser posible propiciar el regreso de la monarquía, puesto que ninguno de los vencedores le convenía a Inglaterra. Sería interesante conocer exactamente las palabras que dijo y las objecciones de Madariaga. Creo, como digo, que dejó claro en qué consistían los problemas de Inglaterra, la causa de su inacción, que a su vez era lo realmente apremiante, y luego especuló vagamente sobre un futurible en el que habría que tantear a Italia. Pero suponer que del visto bueno de Italia, que ya es difícil, esa decisión pasa a copiarla Alemania y luego Rusia, vamos, como que no. Eso para Lawrence de Babia, vale, pero en un político de altura no es posible, por más romo que sea. Es posible que tratara de explicar cuál era el camino a seguir por Inglaterra ante el hecho irreversible de que no iba a intervenir en favor de ninguno de los bandos. Y mirad si no la contundencia con la que explica la decision de no intervenir (os pongo en negrita las aseveraciones terminantes, y en azul las palabras dubitativas) No admitiendo el Gobierno inglés ninguna de las tres soluciones para el conflicto español, busca otra, desde que éste estalló, que no ponga en riesgo hoy, ni pueda poner en riesgo mañana, los intereses de Inglaterra. Cree haberla encontrado. Divagar o especular con alguien que no tiene mando en plaza, como Madariaga, puede ser más o menos indicativo, pero en ningún caso es algo que pueda ser tomado mínimamente en serio. Eso no es propio de un ningún estratega serio. Eden no era socio de nuestro casino, y esas aventuras geopolíticas valen para nuestras chácharas, pero no para un Secretario de Estado. Eso opino. Y por ello vale tanto como nada.

27 Alvo, día

Y además, yo no creo que Eden le dijera la verdad a Madariaga .... ni los objetivos de Inglaterra, ni las causas ....

28 1132CPCF, día

El modo verdadero para derrotar a un malvado es no parecérsele ESPAÑA tiene 947 + 173 + 193 + 1 = 1314 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Carlos Sáenz de Tejada García, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Diego Salvá Lezaun, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Jean-Serge Nérin, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. Ángel Berrueta, víctima colateral del 11-M D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS MANIFESTACION EL 5 A LAS 5 "NO MAS MENTIRAS, NO MAS TREGUAS TRAMPA" SALIDA: C/ Serrano esquina C/Juan Bravo LLEGADA: Plaza de Colón Carteles anunciadores de la manifestación. Autobuses desde toda España. Plazo máximo para reservar la plaza: 29 de Enero. Si quieres ser voluntario. Si quieres ayudar, aunque no puedas ir a la manifestación. Federico Jiménez Losantos: “La nación española es más importante que el PSOE que el PP y que todos los partidos políticos, y la nación española está con las víctimas del terrorismo. Así que, el 5 a las 5” NOS VEMOS EL 5 A LAS 5

29 OJ, día

@lead #13 [Revolución del 34: lo que más daño les hace, pues no tienen respuesta] Puede. Ahora bien, lo que más daño le hace a Carrillo, y por extensión a muchísima gente -a la vista está- es Paracuellos (y con razón). En aquel debate con Bueno, Carrillo empezó recriminando al filósofo el que utilizara (venía a decir algo así) "los argumentos de la derecha, cosa que, al ser (Bueno) de izquierdas, era inaceptable". Al menos eso creo recordar... Por cierto, muy buen comentario. ¡Enhorabuena! Me recuerda a otra intervención muy buena: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/ojala-el-psoe-emulase-la-corrupcion-franquista-5602/#com963318

30 pedromar, día

Es lo que digo: no querer enterarse. Ignorar y no querer enterarse. O bien enterarse y hacer como que uno no se entera: USA nunca ha intervenido militarmente como fuerza de conquista o de ocupación imperialista Cuando resulta que si alguna similitud tiene el imperio español con el useño es que ambos finalizan la unión nacional y la continúan como imperio. Solo que en el caso de EEUU lo hace quitándole al país vecino, México, más de la mitad del suyo. Pues menos mal que no es imperialista. Y no hablemos de las intervenciones cuando no invasiones en Iberoamérica; las últimas en Panamá y en Granada. (Ahora saldrá por los Cerros de Úbeda diciendo que Granada se había hecho comunista y que Noriega era un mafioso, obviando los hechos en sí). Además EEUU emplea la táctica británica, la de imperio depredador; solo le interesan lo recursos y la riqueza de esos países, o las bases militares por cuestión geoestratégica. Gran Bretaña lo hacía con destacamentos militares bien nutridos de tropas y colocando allí sus empresas capitalistas. Para EEUU sin embargo le es suficiente, aunque no siempre, la intervención puntual y colocar al títere que le sirva, luego todo lo deja en manos del espionaje. Es lo mismo que el imperio británico solo que con tecnología. Mañana volverá otra vez con lo mismo. Si Estados Unidos no es un imperio ¿entonces qué coño es? Tiene que leer la idea de imperio de Gustavo Bueno, pero como a los filósofos los desprecia porque el ensayo filosófico lo hace cualquiera sentado encima de una piedra, pues no hay nada que hacer. Le gustan las hazañas bélicas y cree que leyendo solo eso ya lo entiende todo.

31 Katakrok, día

OTRO SONETO ACRÓSTICO A GADITANO PEREGRINO Grandes y muy cansinas caminatas -Adjetivo éste es que te va al pelo- Diste estos meses por el ancho suelo Interior de la patria, y tus dos patas (Si bien quizá son cuatro y vas a gatas) Introducías, Gaditano, en hielo Cada noche, llagadas, anglo-abuelo, Orate lascasiano y papanatas. Andar tanto un anciano fue excesivo, Bestial fue, como tú, tan gran paseo, Ungulado animal, por nuestra España, E inglés, como tú eres, adoptivo, Lárgate a descansar del jacobeo O a un establo o a un zoo de Gran Bretaña.

32 Katakrok, día

Espero que le guste, don Pío: SONETO ACRÓSTICO A LEIRE Leire celeste, angélica, divina, Excelsa, etérea, pura, sobrehumana, Ingrávida que al aire a leve gana, Rubí, zafiro, gema diamantina, Esmeralda, belleza levantina, Tesoro de la tierra valenciana, Ínclita fermosura que engalana A la feliz provincia alicantina, Gentil, amable y nunca "vejativa", Ubérrima en encantos, planetaria Al igual que la cumbre en la que Obama Reunióse con el Zejas, alta diva, Rutilante mujer extraordinaria... ...¡Ay, quién fuera tu "cónyugue" en la cama!

33 Katakrok, día

Manuelp, he tirado de archivo, para que te diviertas un rato. Y perdona mi insustancialidad: tu pomposa trascendentalidad está al alcance de muy pocos...sieso, que eres un sieso. Por cierto, Moa animó el otro día a difundir mis sonetos de sátira política por internet, que es mucho más de lo que nunca haya dicho de tus infumables tostones. Qué carácter tan áspero y arisco el que tiene Manuelp, del blog lumbrera, qué mal genio que a Marte estremeciera, qué iracundo, qué airado y levantisco, parécese a una Furia, a un basilisco, a un ogro o a un dragón o a una pantera o a la más espantable y voraz fiera a quien temiera incluso San Francisco. No te pongas, Manuelp, borde conmigo, que me paso tus iras por el higo, y si por la ansiedad estás tontín tómate de inmediato un Lexatín, mas si por estreñido estás cargante que te recete el médico un laxante. ***** Muy serio y campanudo, don Manuel (si dice algo gracioso es de chiripa) en el blog de don Pío participa (aunque del mismo paréceme que él no merece siquiera ser bedel) y, sin cansarse, a todas horas guipa su muy solemne ombligo allá en su tripa, haciendo, muy pomposo, su papel de docto, de enterado, de erudito que siempre ha de soltar el postrer grito discutiendo de aquella o de esta guerra, y mucho en la polémica se emperra en torno a cuál sí era y cuál no era la marca de gayumbos de Cervera. ******* De erudición gran gerifalte invicto tras tantas discusiones digitales en que luces tus galas doctorales, Manu Long Play magnífico y adicto a estudiar todo bélico conflicto, sobre todo el que en islas tropicales clausuró nuestras glorias imperiales firmando de su muerte el veredicto, esta pregunta es para ti, lumbrera con un conocimiento tan inmenso que hasta a Vidal llevas la delantera: escucha atento y no te pongas tenso que si aciertas te voy a asfixiar a incienso... ...¿cuántos puros fumaba al día Cervera? ******** A MANUELP, POR LLAMARME UNA VEZ "RAPSODA COMPULSIVO" Mejor es ser rapsoda compulsivo, Manu Long Play, que anima este cotarro con sonetos (alguno un poco un poco guarro pero a cual más irónico y festivo), que ir de sabihondo y con el gesto altivo y comiéndose siempre el docto tarro estudiando si acaso tenía sarro don Pascual en algún diente incisivo. Don Pacual es Cervera, el almirante, cansino, fatigoso, atosigante de tanto como das con él la lata (que ya me da más asco que una rata), pues eres, de la erudición gigante, más pesado, Manuelp, que una fragata. *************** Es Manuelp aún muchísimo más serio y adusto que un tristón sepulturero (me recuerda del Hades al barquero), y es más festivo que él un monasterio, un tanatorio, un muerto, un ministerio y su subsecretario y un cajero de una caja de ahorros y un banquero y en otoño y de noche un cementerio. Anima ya esa cara, Manolón, relaja al fin tu alma y tu expresión que es más dura y más gris que el hormigón, pues pareces hermano de la muerte, tan seco como el tal Pérez Reverte, y el blog feliz y alegre quiere verte. ************ Catedrático en bar, docto en casino, licenciaducho en ciernes por la UNED en cuyos bares te pondrán un diez los tontos que te aguanten, tío cansino. Hablando de Cervera estás divino, que en nada que le afecte tú estás pez, pues por saber hasta sabrás, ¡pardiez!, si al gazpacho le echaba o no pepino. Qué ufano que te sientes si te escuchas el eco de tu voz tan campanudo (para sonar más grave usas embudo) cuando tus peroratas desembuchas, y te gusta mirarte en el espejo posando doctoral, sabio de antruejo.

34 pedromar, día

El cáncer prisaico Y dicho en caliente, cuando cientos de miles de hegemones, olioaguas y calvotelos estaban dispuestos a comer en su propio fregadero por salir en socorro del fuerte, del que a buen seguro iba a ser el vencedor: No se trata de crear resentimientos, pero sí de ser realistas y no perder el equilibrio, pasando del polvoriento antiamericanismo de la izquierda al "patriotismo yanki" que respiran muchos ahora, dispuestos a ponerse a las órdenes de Washington con ciego entusiasmo y a esperar que nos solucione nuestros problemas. http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/no-me-siento-americano-5890/ Y le dice Hegemon: "Desde luego los intereses de USA son los nuestros, nos guste o no." Solo en parte. Todavía no somos un apéndice de Usa, aunque corremos en esa dirección, sobre todo con gobiernos de izquierda antiuseña Me recuerdo leyendo El País, allá en los ochenta, como quien leía la palabra de Dios. Yo era comunista, pero leía El País porque “era objetivo”. Y antes, a finales de los setenta, también. Las primeras páginas estaban destinadas a arreglar el mundo; y esas eran las que más nos interesaban. ¿Qué importaba nuestra nación y lo que estaban trapichando con ella si en realidad no éramos más que una miserable provincia del imperio? Lo importante era descubrir que la URSS –y contado por un periódico burgués como El País—avanzaba e incluso se hacía ‘modelna’, y como prueba nos decía un tal (creo que firmaba karol no se qué) que Andropov le gustaba el jazz y bebía whisky. Y luego ‘Uropa’, y Latinoamérica y la revolución total que al final se impondría. Eso era lo realmente importante. Las consecuencias se pagan a largo plazo: El País se hunde porque ya no tiene lectores (algún día habría que denunciar las decenas de miles de periódicos que compran las instituciones y que se quedan en fardos que ni se desembalan), dado que su enseñanza se ha dispersado, bien a derecha, con los cálculos geoestratégicos de Olioagua (y de todos los olioaguas que pululan de redactores y columnistas en los periódicos, que lo único que los ampara es que dicen que viajan y hablan inglés, y es que la influencia de El País era tal que invadió incluso a quienes no lo leían), y por otro el mundialismo del herrikochamizo de Público, donde la geoestrategia y el botellón son indiscernibles. El diario Público, y todo Mediapro, es una criatura ideológica de PRISA. Al lector de Público, El País le resulta poco luchador, aburguesado, una antigualla y además demasiado teórico. Mola más el botellón, sin duda. Pero el cáncer, como digo, se ha extendido también por la derecha: todos los analistas de la política internacional se ciñen a leer prensa anglosajona y opiniones y más opiniones de analistas de internacional. De ahí que cuando les presentas algo tan elemental como una crisis energética, se quedan mudos e inmediatamente desvían la atención a su querencia, o mejor dicho a su vicio por lo superestructural, como si esto pudiera desligarse de los problemas económicos y actuar completamente al margen de ellos. A su vez algo parecido ocurre con los economistas, que prescinden de cualquier análisis de los problemas de producción y desde hace 30 años solo se preocupan de los problemas monetarios y financieros, fiel reflejo quizá de nuestra inanidad industrial. ¿A cuántos economistas leéis donde nos presenten estudios –que por lo demás serían interesantísimos si se hacen con rigor y bien contados—sobre el problema de la industria alimentaria en España, que va en alza? O bien de los problemas del sector exportador; o bien sobre las últimas inversiones que se han hecho, o las desinversiones y el mal que generan en la comarca donde se radican, incluso el cambio de mentalidad y floración de industrias de ocio y aumento de la drogadicción y de la delicuencia. Nada. Nada. Ahora todo consiste en inflación, deflación, inversiones en bolsa. No hay periódico que se precie que no hable de la bolsa. Y no estoy diciendo que no tenga que hacerlo, solo me sorprende que nuestra industria turística esté bajo mínimos y los redactores de economía se crean a pies juntillas las cifras oficiales, cuando cualquiera que viva en una zona del litoral podrá explicar perfectamente lo que había hace diez años y lo que hay ahora. Pues nada de eso se lee por ahí. Y todo arrancó con el desenfoque que inició PRISA, la mayor responsable del grado de estupidización al que ha llegado “estepaís”. Hoy PRISA ha sido devorada no solo por sus deudas sino por su inanidad, un imperio mediático que solo vive pendiente y suplicante de si Fredi será o no será presidente. A eso han llegado, a suplicar que un maquiavelín los salve. Quien te ha visto y quien te ve. Quedan el olioagualismo y el botellón; y esa es toda la herencia que nos deja PRISA, no hay nada más.

35 pedromar, día

Oye, este Katrakrok mete miedo. Como a sus ojos caigas en desgracia te inmortaliza. Menos mal que no nos conoce nadie, de no ser así es para echarse a temblar, para andar por el casino lo más lejos de él.

36 lead, día

[Batalla de las ideas: no hablemos más de un muerto (el franquismo) sino de un vivo (en todos los sentidos):.el PSOE, ese PSOE que (casi) nunca fue un Partido democrático, desde Pablo Iglesias a Zapatero, con parada especial en el 34] OJ #29 Estoy de acuerdo en que Paracuellos hace daño, mucho daño, a Carrillo (no hay más que ver la contestación intemperante a Luis del Olmo hace unos días, según el enlace que pones) y a otra mucha gente. Sin embargo, creo que la Revolución de Octubre del 34 --alzarse en armas contra un gobierno legítimo-- cercena de raíz toda pretensión democrática del PSOE (que, por ella, debería haber sido proscrito de la vida política española en 1934 y, dada su contumacia y falta de arrepentimiento, también en 1976, con un comienzo de Cero --como señalaba el otro día-- para todas las fuerzas políticas, privando a cualquiera de ellas el reclamar legitimidad histórica alguna: ni franquistas, ni socialistas del PSOE, ni comunistas del PC, ni separatistas de ERC: todos a comenzar de nuevo). Quizá Suárez (y otros) jugaron equivocadamente, en mi opinión, a un falso paralelismo: "tú te alzaste en armas en el 34; los "nuestros", en el 36: estamos empatados". La versión progre del Alzamiento del 36 está esclerotizada y fosilizada en todos los textos universitarios, historiográficos y periodísticos de todo el mundo mundial, por lo que el empate no te lo reconocen: el 34 es un movimiento de los "buenos", una segunda "Comuna", mientras que el 36 es un movimiento "fascista". La tarea pública primordial no es intentar aclarar los importantes detalles de aquel acontecimiento de 1936 que dejan en falsa esa versión (que también) sino pasar al ataque frontal y concentrarse en los acontecimintos históricos que desenmascaran la pretensión democrática de la II República (de 1931 a 1933 y en 1936) y del PSOE (y no digamos del PCE) en prácticamente toda su historia. Antes de 1989 (Caída del Muro) esa tarea habría sido más difícil. Hoy contamos con el fracaso manifiesto e inocultable del socialismo en todo el mundo, de todo socialismo, incluído el llamado "socialdemócrata" escandinavo y británico; y, en el caso español, con una rica experiencia reciente de qué tipo de maquinaria de poder corrupta, demoledora del Estado de Derecho y, sobre todo, incompetente es el PSOE. Esa batalla la está dando bien gente de este medio de comunicación (y algún otro, como Intereconomía)...pero no quien debería liderarla: un PP que aglutinase las dispersas fuerzas liberales y conservadoras españolas. NOTA: Gracias dobles: por el elogio a los comentarios míos que enlazas y, precisamente, por enlazarlos y dar oportunidad a otros para que los lean.

37 clavius, día

Coincido con Herrera. La noticia del día ha sido la muerte de Maria Schneider. Tú y Marlon lográsteis lo que parecía imposible: que viera completa una peli de Bertolucci. http://www.youtube.com/watch?v=cTzpl6gbxGg Siempre tendrás 19 años. Muchos jamás los tuvieron aunque vivieran 91. Cuando la mantequilla deja de ser necesaria todo lo demás no es sino una huída hacia adelante; y tú tropezaste con una piedra bien grande, preciosa. Un besazo, encanto.

38 manuelp, día

Un fatuo miserable ha asaltado este blog de don Pio hace ya rato asqueroso, insultón, cobarde, infecto, anónimo Katakrok, así llamado. En sus mendacidades y regüeldos sólo hay envidia, matonería y ripios varios a papanatas varios ha deslumbrado y parece que a don Pio ha gustado. Como cobarde que es, no se delata ni indicios da para saber en que infecta cloaca nidifica. Quizá la causa sea que hoy en día, con GPS y demás inventos, a las sabandijas, como él, se localiza. Quédense pues, en vez de con historias, con ripios y más ripios Katakrosos, yo me las piro por la abierta puerta.

39 solano, día

Pero bueno ¿Es cierto o no que los USA, algunas de sus empresas: IBM, General Motors, etc - negociaron con la alemania nazi a través de terceros paises: Suiza o Suecia, esta ultima proporcionado a Hitler mineral de hierro a través de Noruega. La Wehrmacht usaba camiones Ope de patente useña.... ¿alguien se anima a conestar o comentar algo? Gracias

40 OJ, día

#39 solano Puedo confirmarte que el caso de IBM es completamente cierto.

41 clavius, día

Comentario eliminado por los moderadores.

42 gaditano, día

Cinco minutillos,a ver: 1.- ¿quién es la fuente de esa carta de Eden? ¿El propio Madariaga? ¿Eden? ¿Un intérprete? Las opiniones de Eden-que al menos algunas distan mucho de ser "chorradas",manuel p- están expuestas demasiado explícitamente y con demasiada seguridad en su concatenación de futuribles. Lo menos creible es que Eden, o cualquier político inglés de la época,creyese seriamente que si ganaba la República de aquella desangrada España su ejército, por sí sólo y al margen de influencias estalinistas y sus intereses, fuese a constituir una amenaza para Europa. Eso suena a fantasía anglófoba dictada por un carpetovetónico bloguero y sus clichés sobre "Inglaterra", de esos que le cuelgan a uno el epíteto de anglómano en cuanto critica la Conquista o lo que sea. Don Pío mismo, o sea, que diría Umbral. 2.-Pedromar: Tú nunca has dejado de beber y creer toda la basura que bebías y creías cuando eras comunista. Lo sigues siendo, como es obvio para quien lea aunque sólo sea uno de cada diez mensajes/tocho que cuelgas. Y de los más burdos en su esquema mental. Un comunista anticomunista, valga la aparente paradoja.Un socialfalangista como aquellos de los cuarenta. 3.-Katakrok: J,ódete ripioso, pero a este peregrino le quieren mucho y se lo han pasado requetebién en su compañía los peregrinos de todas las naciones y edades con los que ha convivido en su Camino. Cito esto a propósito para que De Elea se indigne y me llame vanidoso: Un joven peregrino italiano que formó parte de mi primera "familia" en el tramo navarro inicial del Camino me decía: "eres una Bel-la(pronunciado a la italiana, que mola más, persona, gaditano". Y me han invitado a Curitiba(Brasil) a Seúl y a Menorca gentes de ambos sexos y a las que doblo la edad, pero que encontrarían tus biliosas estrofas totalmente irrelevantes y ajenas a la manera de ser de este peregrino. Katakrok: Te recomiendo que cojas el hatillo y te eches al Camino con tus ripios a ver si te dan para pan y cebolla de albergue en albergue y nos dejas un ratito en paz, Lopecillo.

43 gaditano, día

Adivina adivinanza:¿Por qué nunca le hace Katakrok unos ripios insultantes, relevantes o no, que de eso pasa nuestro Lopecillo a la hora de intentar injuriar,al propio Don Pío? Respuesta: Porque no tiene eso que ponen las gallinas. Apesebrado que es nuestro vate impertinente.

44 sinrocom, día

Con razon esta tan escocido ese tal katakrok. Con ese careto, solo puede hacer pareja con el "jorabao" de Notre Dame. Ni se te ocurra ir a la manif de esta tarde a las cinco, que vaya a ser que los espantes por miles. http://www.lastfm.es/user/Katakrock

45 pedromar, día

Pues Manuelp se ha defendido. No tiene la esgrima de Katakrok pero se ha atrevido con la espada. Yo no podría pasar del primer verso, o mejor dicho: del primer renglón.

46 pedromar, día

Solano Siempre estáis con lo mismo. La OPEL era de GM desde el año 28. Es que siempre os creéis lo increíble. Es como si aquí entráramos en guerra con Francia y DIA y Carrefour o Citroen tuvieran que cerrar sus negocios. Pero si la evidencia la tenéis delante. ¿O es que ahora los bombardeos sobre Alemania por parte de los EEUU eran para disimular sus negocios con los nazis? Cada día tengo más dudas de que el hombre sea un animal racional. Teje y teje cualquier cosa por aberrante que sea con tal de concluir en lo que desea concluir.

47 pedromar, día

GADITANO 2.-Pedromar: Tú nunca has dejado de beber y creer toda la basura que bebías y creías cuando eras comunista. Lo sigues siendo, como es obvio para quien lea aunque sólo sea uno de cada diez mensajes/tocho que cuelgas. Y de los más burdos en su esquema mental. Un comunista anticomunista, valga la aparente paradoja.Un socialfalangista como aquellos de los cuarenta. Por de pronto podías empezar por no decir lo mismo que dije yo en el comentario 26. Pero como no lees a nadie, o si lo haces no eres capaz de entender nada si antes no lo pasas por el filtro de tu fe, pues no hay nada que hacer contigo. Dices a propósito de Eden: ¿El propio Madariaga? ¿Eden? ¿Un intérprete? Las opiniones de Eden-que al menos algunas distan mucho de ser "chorradas",manuel p- están expuestas demasiado explícitamente y con demasiada seguridad en su concatenación de futuribles. En el 26 digo, entre otras cosas: “Ningún político en su sano juicio puede confiar en tal concatenación de futuribles que en el caso de que uno solo fallara toda la estrategia se vendría abajo, por eso creo que lo transcrito no está bien enfocado.” Pero como tienes a gala no leer a los demás –y lo dices—y no solo eso sino que además confiesas que ni siquiera te les lo que tú mismo cuelgas porque “yo ya estoy convencido y no necesito convencerme más”, pues ya está dicho todo. Ya está dicho para cualquiera que intente debatir contigo, claro; pero no para ti, hombre necio y de mala fe, que no pierdes ocasión de despreciar los argumentos de otros si no es metiendo en el debate los refritos de siempre. Yo fui comunista, luego anticomunista y ahora pues no lo sé, porque unas veces me llaman facha y otras antiamericano, otras más socialista. En fin. Lo que no sabemos es qué piensas tú, salvo esa devoción de papanatas por todo lo inglés. Eres como Olioagua pero encima como ‘psíquico’ profesional tiendes a pensar que quien no te da la razón es que está mal de la mollera o es un malvado, lo cual cabe darle la vuelta para ver quién eres tú. Y eso es voluntad propia, porque tu forma de ver las cosas ha de pasar por fuerza por el tamiz de lo que te gusta creer; de no ser así te sientes un náufrago. Por eso para ti tengo que ser, por narices, “comunista anticomunista o socialfalangista”. Eres de razonamiento infantiloide, zetapenco y pajinista, porque para ti la ideología o las ideas tienen que ir acordes con una manera de sentir y de ser. Un verdadero postmoderno que eres, sin duda. La mejor ideología es para ti aquella que más estabilidad psíquica da al hombre, cuando resulta que nada tienen que ver las ideas con lo que nos gusta. A mi me gusta entender aunque me disgusten las conclusiones a las que llego; por contra a ti solo te interesa aquello que te hacer sentir bien, que te refuerza el credo. Por tanto es imposible que me entiendas, pero no es imposible que yo te entienda a ti; al contrario. Tú tratas de explicar mis razones diciendo quién soy, y yo sé quien eres tú por la impotencia que muestras a la hora de desgranar y criticar las ideas de otro. Debatir con un idiota es tarea de bobos, porque el idiota confunde todos los planos y siempre lleva la discusión a lo subjetivo, a lo personal, con lo cual o haces lo mismo que él (y eso es lo que él quiere) o de lo contrario no te entenderá nada de lo que digas, puesto que para él las verdades no poseen ninguna autonomía y no pueden moverse en un plano ajeno al de su naturaleza personal, en tu caso de ‘psíquico’ curalotodo. Tú sí que eres un sabelotodo, y que además alardea de no leer a los otros ni tampoco lo que cuelga. Vienes aquí con el único afán de dejar sentado que hay que hacerte caso porque sabes mucho de los problemas de la gente; por eso mismo crees que no necesitas saber más de lo que sabes, puesto que solo te interesa aquello que refuerza tus creencias, por lo demás simples y frívolas donde las haya. Porque encima es que son hasta aburridas, propias del sujeto previsible que eres. Puede que en el camino de Santiago hagas muchos amigos, desde luego, porque lo más triste es que la gente como tú que se busca a sí misma, que busca la felicidad, es la más abundante. Anda y vuélvete a Roncesvalles. Y prueba a hacer una cosa, puesto que los peregrinos iban a Santiago pero se supone que luego volvían, algo que el excursionismo de los 'psíquicos' charlatanes no hacéis: haz el camino en sentido contrario, desde Santiago a Roncesvalles. Verás que tendrás que hacerlo solo, completamente solo, y no podrás dar lecciones de la vida a nadie, puesto que les retrasarás en su viaje. Creo que eso no te gustaría. Sin embargo mira tú por dónde, yo no necesito hacer viajes místicos porque vivo la vida día a día, mes a mes y año a año, completamente solo, por eso no necesito excursiones ni andar de jurisconsulto de la vida por los caminos. . Y vale por hoy.

48 clavius, día

Pedromar 47. ¡zas, en toda la boca! Fantástico.

49 pedromar, día

¿De dónde arranca la filosofía zetapenca-maritere? ¿Por qué es ser de izquierdas el razonar como un niño de papá aunque se tengan cincuenta años? ¿Es el Niño de las Discípulas de Jesús un hijo de su tiempo? Un teórico marxista no es, desde luego, ni siquiera tiene una mínima noción teórica de la ideología sectaria en la que vive, salvo que entendamos por teoría los balbuceos de un adolescente que dice aquello de “papá, no sé lo que quiero pero sí sé lo que no quiero”. Curiosamente semejante eslogan hizo escuela, y arrancó, cómo no, en la calles de París en el año 68: “Cuando estalló Mayo, la izquierda [institucional] se vio obligada a tomar partido. Una parte importante decidió ignorar la revuelta y mantenerse en sus principios y estrategias, actitud conservadora que condujo a su desaparición. Otros, escribe Milner, "optaron por la argucia", consideraron que Mayo consolidaba el izquierdismo y consiguieron perdurar; ese fue, por ejemplo, el caso de los trotskistas. Y, por último, hubo quienes optaron por la transformación, rompieron consigo mismos para buscar la concordancia con Mayo, en realidad lo que hicieron fue "transformarse en sí mismos"; en ese caso estaría el grupo que Milner ayudó a constituir y del que da cuenta en este libro, la Izquierda Proletaria (Gauche Prolétarienne).” “Mayo del 68 fue, para los gobernantes franceses, un "gran susto" que dejó como secuela una especie de miedo irracional hacia esa pequeña burguesía intelectual que había conseguido poner Francia al borde del colapso.” Y aquí arranca la simbiosis entre el progretariado y el capitalismo más soez del que ya les hablé hace tiempo. El de la incuria programada por el liberalismo, el liberalismo pero solo de las élites, ejecutado por sus brazos armados: el progretariado docente y el periodismo. “ Cuando pensaron en la necesidad de asegurar en el futuro cierta tranquilidad social llegaron a la conclusión de que el peligro estaba en la incontrolable arrogancia de la izquierda intelectual. Había, pues, que "atacar sus mecanismos de reproducción, es decir los saberes y las instituciones que los transmiten". Así fue, en opinión de Milner, como se puso en marcha un plan estratégico de destrucción de la enseñanza y de desmantelamiento de las instituciones docentes: “Es cierto que la pérdida de interés por el saber, por la transmisión de conocimientos, es ya un hecho bastante aceptado, en Francia y en casi toda Europa. Como también lo es que es muy poca la gente que sabe, o que admite saber, que ese desprestigio de las instituciones académicas como instrumentos de transmisión de los valores y saberes de la civilización occidental obedece a una estrategia premeditada.” Aunque Alicia Delibes no es capaz de ir un poquito más allá para darse cuenta de que el sesentayochismo triunfó gracias a que la élite lo vio como útil y le dio hilo poniendo todas las instituciones académicas en manos del progretariado. http://libros.libertaddigital.com/la-arrogancia-del-presente-1276238644.html

50 pedromar, día

Comunistas españolistas. Y esto iría a más y tendría buen provecho si en España hubiese un solo estadista. Se puede discrepar de la ideología que destila, pero su base de análisis no es exclusivamente ideológica ni superestructural, reducida poco más que a la geopolítica de las maquinaciones cortesanas, de las cuales los analistas de la derecha no saben salir. Hace diez años A. Recarte decía que alrededor del 25% del PIB español estaba en manos francesas. A la última empresa española que intentó instalarse en Francia le ocurrió esto La masonería francesa forzó la salida de Sacyr de la constructora Eiffage | Intereconomía http://www.intereconomia.com/noticias/masoneria-francesa-forzo-salida-sacyr-constructora-eiffage Y todo eso cuando resulta que ACS, la segunda mayor constructora del mundo, está a punto de convertirse en la primera si se hace con una constructora alemana y otras empresas españolas operan en Gran Bretaña o Estados Unidos con total libertad. No he contrastado la información, pero he leído en alguna parte que Alemania controla alrededor del 10% de nuestro PIB; si a eso sumamos lo de Francia y de que en los próximos cuarenta años estaremos pagando la deuda con el 20% de nuestro PIB pues entonces dense cuenta en manos de quién estamos. http://www.libertaddigital.com/economia/el-hipotecon-de-espana-aciende-a-un-20-del-pib-anual-durante-40-anos-1276398284/ Y piensen en cómo llegamos a esta situación, que arranca con el desmantelamiento industrial que nos impuso la UE en los años ochenta. Y aquí la mar de felices porque nos convertíamos en una sociedad de servicios, que eso era lo moderno, lo fetén Tamicen y separen la verdad de la ideología, que merece la pena. “La canciller y el gobierno felón” A. Lozano, De Verdad Digital, Como buen servidor de los grandes poderes imperiales, Zapatero ha puesto el turbo ante la visita de Merkel para aprobar urgentemente dos medidas tan brutales como el recorte de las pensiones y una reforma de las cajas que las entrega al capital extranjero. Pero nos equivocaríamos si creyéramos, como dice la prensa, que Merkel ha venido a revisar el grado en que Zapatero ha “hecho los deberes” impuestos por Washington y Berlín y darle un espaldarazo. Por supuesto que Merkel sabe sobradamente que los ha hecho. Pero eso ya lo había impuesto y se da por descontado, ese es un terreno ya conquistado. Lo más importante, desde el punto de vista de los intereses de Berlín, es asegurar que aplique las nuevas exigencias y dictados que están todavía por llegar. Las risas y espaldarazos mutuos que Merkel y Zapatero se han prodigado en Madrid, no son más que el rostro diplomático, amable, del grado inaudito de dependencia, debilidad y sometimiento al que nos han conducido. Cada una de sus sonrisas se mide en padecimientos para nuestro pueblo y beneficios para la burguesía monopolista germana. Cómo no va a estar satisfecha Merkel de que se congelen las pensiones, se reduzca el sueldo de los funcionarios, se aumenten los impuestos y se recorten los gastos sociales para pagar este año los 26.000 millones de euros en intereses de la deuda pública, y una cantidad aún superior por los intereses de la deuda privada de bancos y empresas, deuda que en buena medida está en manos de los bancos alemanes. Cómo no van a estar contentos los dueños de Volkswagen, Mercedes, Siemens o Bayer de que, con la reforma laboral, vayan a multiplicar sus beneficios despidiendo más fácil y barato y rebajando sustanciosamente los salarios de sus decenas de miles de trabajadores en España. Cómo no va felicitarse la oligarquía financiera alemana de que con la nueva reestructuración, sus banqueros puedan quedarse con las cajas españolas y gracias a la reforma de las pensiones se abra el negocio de los fondos privados de pensiones a sus bancos, aseguradoras y fondos de inversión. La satisfacción de Merkel está, pues, más que justificada. Pero ¿y la de Zapatero? ¿A qué viene la suya, si no es la del servil lacayo jubiloso porque su amo le dedica unas palabras amables, en la creencia de que teniéndolo contento lo mantendrá gordo y lustroso? Habría que remontarse a los sucesos de Bayona –cuando los grandes de España juraban lealtad eterna a Napoleón mientras los ejércitos franceses masacraban en Madrid a sus criados insurreccionados contra el invasor– para encontrar un acto similar de servilismo, sumisión e indignidad. Pero todavía con esto no es suficiente. Berlín quiere más. Y Merkel, en su visita, ha obtenido el visto bueno de Zapatero a su proyecto de reforma estructural de la Unión Europea, mediante la cual Europa va a quedar fraccionada en cuatro divisiones. La primera, la ocupada por Alemania y secundariamente por Francia (con el añadido de Austria. Países Bajos, Luxemburgo, tal vez Dinamarca), el núcleo duro y privilegiado, el más cercano al centro de poder alemán y que, por tanto, a más beneficios podrá aspirar en la nueva recategorización europea. Una segunda división potente, con países que quedan fuera del euro pero a los que se tiene en cuenta, Inglaterra, los países nórdicos,... Una tercera con los países del este más fuertes y menos dependientes de Berlín; Polonia, Chequia,... y pocos más. Y una cuarta, formada los llamados PIGS (entre los que nos encontramos nosotros) o los países más débiles del este, que pasarían directamente a ser poco menos que protectorados, sin apenas soberanía para decidir su propio destino, tutelados directamente por Berlín. Imponer una rebaja salarial permanente, desvinculando los salarios de las subidas del IPC y rompiendo la negociación colectiva de los convenios, una política fiscal decidida directamente por Berlín, unos gastos sociales y un sistema de pensiones diseñados por el Bundesbank,... El grado de cesión de la soberanía nacional y popular que implica este proyecto es directamente proporcional a los beneficios y el trasvase de riqueza que Alemania espera obtener de él. Pero a Zapatero le ha faltado tiempo para apoyarlo. Y en el colmo del entreguismo, reclama a Merkel que pase a la ofensiva. ¡Todavía más! Lo hemos dicho recientemente, y la realidad no hace más que confirmarlo: habría que remontarse al reinado de Fernando VII, el rey felón, para encontrar a una clase política reinante como la que encarna Zapatero, tan dócil y entregada a los dictados del extranjero, tan dispuesta a entregar, desguazar y vender a trozos a España. felonía. (De felón). 1. f. Deslealtad, traición, acción fea http://www.deverdaddigital.com/

51 pedromar, día

****Más socialismo nacionalista español Lo digo porque algunos liberales creen que es imposible defender a la nación española al margen del liberalismo, cuando resulta que ahí está el liberalismo gagótico (de Víctor Gago), y mucho más extendido de lo que parece. La política energética del régimen juancarlista, interpretada coyunturalmente por ZP, descansa sobre un único pilar: el expolio a la Nación de este recurso estratégico para su entrega a grandes capitalistas. Porque aunque ZP la ha justificado con un discurso verde, esta política se ha revelado como un grandioso pelotazo para algunos ilustres apellidos del capitalismo español y otros menores allegados a la orla de corrupción y enchufismo del PPSOE. http://www.pnr.org.es/la-soberania-energetica-como-exigencia-de-la-nacion

52 pedromar, día

Incluso Bardají. ¿Sería imaginable que el señor Bardají escribiese esto mismo hace escasos tres meses, y aun hace menos tiempo? Para que vean ustedes que no todo es tener información, sino en saber valorar qué hechos son determinantes y cuáles lo son menos ¿Ven ustedes cómo no hace falta ser especialista? Aquí me tienen a mí, al que jamás leerá nadie aparte de ustedes y sin embargo acierta. Miren a Bardají y su GEES. Lo mismito que les vengo diciendo desde hace tiempo. El poder es algo relativo, y de nada sirve tener mucho si no es el adecuado. A la URSS no le valió ser una superpotencia nuclear; posiblemente, a EEUU tampoco. Toda vez que la credibilidad económica de Norteamérica se desvanece, poco le queda a ésta de superpotencia. "Occidente es hoy más que nunca una entelequia." Hasta hace quince días Occidente era el faro y guía del mundo, al menos para Montaner, Bardají y tantos otros. Ahora culpan a todos, pero son incapaces de reconocer la falsa conciencia con la que han estado analizando la realidad internacional desde hace décadas. http://libros.libertaddigital.com/la-nueva-guerra-fria-1276238643.html

53 Ronin, día

El 50 de Pedromar es muy esclarecedor. Lo peor es que aparentemente no se puede hacer nada por evitarlo. Una clase política suicida o traidora que vende España al mejor postor entre la algarabía de Merkel y Sarkozy. Tal vez lo mas infame, lo mas humillante, es que encima estos imbéciles quieran vendérnolos como un progreso para España: "Estamos en Europa jujuju, alegrémonos". Cuanto asco dan. Que pena de España.

54 clavius, día

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/02/falsa-alarma.html

55 Katakrok, día

Aprende Manuelp, ni un error de métrica ni de rima. Y con gracia. Y, para rizar el rizo, acróstico: ¡Menuda erudición que tiene el tío! Aprendes más con él que con Petete*, Nada ignora, en todo se entromete, Universal experto (y saborío). Sin duda es en el foro de don Pío (Al que atiende hasta cuando va al retrete -Buenas plastas el plasta aquí nos mete-) El intelectual de más tronío. Lee más aún que Vidal (César, no Nacho), Obligado es loarle, aunque un gran tedio Te ha de causar, pues da mucho la brasa: ¡Oh, monstruo del saber que sin empacho De todo pontificas wikipedio! ¡Oh, Manuelp, tú superas al Espasa! *¿Se acuerdan del Libro Gordo de Petete?...gran enciclopedia infantil de los primeros 80 que a buen seguro Manuelp estudió meticulosamente.

56 Katakrok, día

Comentario eliminado por los moderadores.

57 pedromar, día

Kufisto empieza a bordear la maestría. Se lo acabo de dejar en el blog: Mientras te leía me dije: "al final nos pondrá el enlace o la cita de ese texto". Me parecía de Chandler, de verdad. Y ya sabes que cuando no me gusta algo te lo digo, así que fíate. Muy bueno, kufisto. Esto parece puesto en boca del detective Marlowe: "Al final te pegarán un tiro; pero tendrás algo de tiempo para sacarte el chicle de la boca y pegarlo bajo el balcón. No es serio un cadáver con olor a menta." Genial En realidad todo el texto lo parece: "la soledad es más llevadera que la compañía cuando se tiene luz eléctrica, ya nadie tiene miedo a estar solo, lo que hay es pavor a estar con alguien. Casi más que ha quedarte solo." ¿Leíste "El largo adiós"? Seguro que sí. Si no lo hiciste te sorprenderá reconocerte en esa magnífica novela. Saludos. Y enhorabuena. http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/02/falsa-alarma.html?showComment=1296928722358#c2202457933918785330

58 Katakrok, día

Para ti también hay más, Gaditano. Más acrósticos, que sé que os gustan más: A UN VIEJÓN QUE VA DE GALÁN Galán maduro o ya tirando a pocho, Adonis anterior a Alejandría, Dandy de demodé guardarropía, Ingeniero en tu rostro tocomocho, Tenorio jubilado y medio chocho, Amado sólo ya en arqueología, Novia tuviste acaso en Antioquía, Ínclito y más chulángano que un ocho. Naciste tú al amor cuando Cleopatra, Ver porno es hoy tu triste sucedáneo, Impotente y gagá sub-psiquiatra, El paciente mayor del geriatra, Johnny Weismuller fue de ti coetáneo O Valentino más contemporáneo.

59 Katakrok, día

Comentario eliminado por los moderadores.

60 Katakrok, día

Comentario eliminado por los moderadores.

61 pedromar, día

Por si fuera poco esta gente quiere censurar en los medios y en internet. Se acuerdan solo de lo que dicen de ellos y no les gusta, pero ni mentar lo que los suyos dicen de los demás. Pajín quiere censurar a los medios que publican palabras como estas: Estas son algunas frases que le han molestado a Pajín en su paseo por los medios en el que no parece haberse detenido en algunas columnas de Público, El Intermedio de Wyoming o El Plural de Sopena. * "Fue el PSOE de Murcia el que puso en el punto de mira a estos encapuchados violentos, totalitarios de izquierda". * "Todo el poder para Rubalcaba, para Darth Vader, para el príncipe de las tinieblas, para Rasputín, para el enterrador o para Alfredo el químico, como ustedes prefieran". * "Entre Joaquín Almunia y la ex maoísta Elena Salgado, que no tiene ni idea y que ha hecho si acaso un curso de barbiespesa superstar, pero poco más que Almunia sin duda". * "Zapatero no esta inconsciente, conserva las constantes vitales e incluso se entera de lo que pasa. Yo atribuía sus acciones a que un grave desorden de su psicología le estaba afectando, pero resulta que solo es maldad, como se dice coloquialmente -el verdadero es así -que pedazo cabrón, casi consigue engañarme". * "Leire, quiero que desaparezcas del Consejo de Ministros, de la vida política, que te envíen a las islas Salomón, a ver si aprendes algo, me da igual dónde te pierdas de vista". http://www.libertaddigital.com/sociedad/pajin-tras-hacer-zapping-por-los-medios-criticos-hay-que-velar-por-los-contenidos-que-se-emiten-1276413668/

62 egarense, día

Ridao: "Cataluña es la teta de la que chupan todos" http://www.libertaddigital.com/economia/ridao-cataluna-es-la-teta-de-la-que-chupan-todos-1276413755/ Y TÚ EL PRIMERO...

63 solapado, día

Un par de conferencias de Julio Anguita que, aunque ya tienen más de un año, no dejan de ser interesantes. Son más de lo mismo que dice siempre, pero está bien recordarlas: http://www.youtube.com/watch?v=4g3kMlcCSjE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=JnLkZNXFvEA Por cierto, ¿qué decían los comentarios censurados a Katakrok? Supongo que eran sonetos. ¿Estamos perdiendo en norte?

64 pedromar, día

Por cierto, ¿qué decían los comentarios censurados a Katakrok? Supongo que eran sonetos. ¿Estamos perdiendo en norte? Que estaban muy pasados de vueltas. Eran muy buenos, me reí un montón; pero sí, estaban muy pasados, jajajaa.

65 pedromar, día

Es que hay que recordar a todos y en homenaje a Gaditano y a Egarense que ellos son los únicos que aquí dan la cara. En eso, chapeau; reúnen méritos que los demás ni por asomo tenemos, así que contra ellos está justificada la censura, puesto que jugamos con todas las ventajas. No así contra otros, ni entre nosotros. Bueno, que tampoco se pasen, que Egarense es muy educado, no así Gaditano, que válgame Dios.

66 menorqui, día

Gaditano es una persona bastante racional con la que en geenral se pueden hablar las cosas. Habla desde lo que él ve como la razón y por tanto está abierto a lo racional. Usted pedromar es un agobio. Cree que el tema es el blog en sí, el casino como lo llama, y aunque algunos de sus comentarios son bastante oportunos y aunque tiene su gracia esto de hablar de los participantes y tal, desvía todas las cuestiones hacia un punto de vista imposible, según el cual nuestras vidas se desarrollarían en internet. A ver cuándo te dedicas a otra cosa, tío.

67 menorqui, día

Aunque bueno, total, da igual, quizás nuestras vidas sí se desarrollen en internet y en ese caso usted estaría realmente instalado en la más intensa vitalidad, por lo que debería felicitarle. Además, me la pela. Lo que pasa, pedro, es que no eres serio, es que todo es de coña, es por figurar y luego el egarense éste que dale que te pego, poniendo las noticias como si alguien se las hubiese pedido. Aunque bien también por él, así tiene una vida. Katakrok la verdad es que va a más y podrían darle una columna o algo. En cualquier caso, espero que nunca le echen, la libertad significa poder abrir el camino, poder dibuja la línea y todo lo demás, y eso es complejo y enrevesado visto desde tan cerca, pero sencillo y con sentido tomada la distancia. De modo que nada, siga por aquí dando caña que está en su casa, lo que pasa es que bueno, ya me dan ganas de tomar las de Liorna (qui va a Liorna, no torna) viendo que sólo escriben precisamente egarense y usted, y así tendrá que ser.

68 gaditano, día

Katakrok: Que no, hombre que no, que no tienes ni idea de quién hablas. !Ni que tuviese ochenta y nueve años, chaval! Lo de galán etc...¿de donde sale y a qué viene? Tú sí que estás gagá, repitiendo chorradas ripiosas gratuitas sobre gente de la que está claro que no sabes nada y lo que imaginas de ellos está más fuera de juego que Kubala. Lo que sí haces, claro, es revelar muchas cosas sobre tí mismo, tu mediocridad imaginaria y emocional y otros rasgos de tu personalidad algo casposos. Es curioso ver como lo más cutre y paranoico del blog, además de lo más faltón e injurioso, se dedica a echarse piropos mutuos:pedromar, kufisto-clavius,katakrok. La extrema derecha,no "caviar", que eso es cosa de franceses de izquierdas,sino ibérica fetén, de boina y palillo en el colmillo.Facherío de úlima ola, made in internet. Moa se lo ha buscado y cultivado, con sus ideas y su tono, que está sólo unos pasos menos cerca de la grosería "española" que el de esta panda. Y por hablar de algo más interesante: ¿han visto lo de amino de libertad? Dicen que hay muchas dudas sobre la veracidad de la historia de Rawicz en la que se basa, pero la película es buena, sin llegar a ser muy buena. Y no se anda por las ramas a la hora de hablar y describir el comunismo soviético, en su primera parte, como lo que fue. Menorqui: Conmigo se puede hablar de cualquier cosa, siempre que se haga con un mínimo de cortesía. Pero ante imbéciles que han descubierto en el anonimato de las tertulias de internet el vehículo ideal para vomitar sus traumas y desahogar sus frustraciones personales con la excusa del debate, ante esos no soy, nin tengo por qué serlo, "educado". !Y que sea el tipejo más paranoico, malencarado y faltón del blog el que se atreva a juzgar de la mala educación ajena!Pedrito,mamonazo.

69 gaditano, día

La biografía de Lenin del general Volkogonov,comunista arrepentido: el monstruoso padre de la Unión Soviética al desnudo.Una buena reseña con referencias a Cuba y Castro. http://www.eddosrios.org/obras/politica/otro/lenin.htm

70 Katakrok, día

Nos decía ayer Gaditano, con la humildad que le caracteriza, lo siguiente: "Un joven peregrino italiano que formó parte de mi primera "familia" en el tramo navarro inicial del Camino me decía: "eres una Bel-la(pronunciado a la italiana, que mola más, persona, gaditano". Y me han invitado a Curitiba(Brasil) a Seúl y a Menorca gentes de ambos sexos" Esto merece sin duda otro soneto acróstico: Gaditano ha triunfado en el Camino: Adoraron-por miles-peregrinos De Santiago sus dones peregerinos, Incontables, de brillo diamantino, Sublimes y que embiagan más que el vino, -A fuer de bellos, son casi asesinos- Numinosos, sagrados y divinos (¡Cómo escribo cuando me pongo fino!) Ahora, los devotos de este hombre (Puebla uno la gran bota italiana, Uno hay, también, vecino de Menorqui) Le han cambiado al Camino ya su nombre: Lo denominan "ruta gaditana" O, más bien, "el camino de San Porki"

71 Katakrok, día

Corrijo los errores: Gaditano ha triunfado en el Camino: Adoraron-por miles-peregrinos De Santiago sus dones peregrinos, Incontables, de brillo diamantino, Sublimes y que embriagan más que el vino, -A fuer de bellos, son casi asesinos- Numinosos, sagrados y divinos (¡Cómo escribo cuando me pongo fino!) Ahora, los devotos de este hombre (Puebla uno la gran bota italiana, Uno hay, también, vecino de Menorqui) Le han cambiado al Camino ya su nombre: Lo denominan "ruta gaditana" O, más bien, "el camino de San Porki".

72 sinrocom, día

Sin darse cuenta, Moa ha encomendado la labor de exterminator de su Blog al tal Katastrofe. Se queda solo con sus asquerosos y rabiosos ripios. Por eso la gente desaloja el blog, para no soportar la bilis y la apestante semantica de este morboso energumeno.

73 topograf, día

La resaca Desde hoy 6 de Febrero de 2011, visto lo visto ayer 5 a las 5 en Madrid, este Gobierno en particular y todos los políticos en general, si tienen una pizca de sentido común; si sus mentes pueden razonar un poco más allá de sus salones enmoquetados y del aura de poder y vanagloria que les envuelven, tienen que temblar, tienen que tocarse el cuello de sus camisas, tienen que tragar saliva al ver a miles de ciudadanos –que por simple extensión matemática suponen millones—reclamar firmes, rotundos hasta la extenuación: memoria dignidad y justicia para sus muertos, para sus victimas, para España. Yo me pregunto una vez más: ¿Nada les conmueve? ¿Nada les acelera el corazón? ¿Conocen la pena? ¿Tienen escrúpulos? ¿Son seres humanos? Parece que no, que no hay forma. Ahí está toda esta ralea de políticos, toda esta plaga de sanguijuelas, tranquilos, sin que nada ni nadie les perturbe el ánimo; con sus cuentas saneadas, con sus latisueldos, sus trinques y sus mordidas, ajenos a cualquier drama que atormente a los ciudadanos que un día pusieron en sus manos el BOE, la balanza de los ojos vendados y los hombres con bocamangas bordadas con estrellas. Ahí están, ignorando la tragedia de miles y miles de familias en cualquier ámbito que les inquiete; de espalda al doloroso sentir en que la inmensa mayoría de gente se debate: desde el terrorismo al paro, desde las escuelas a la unidad de su país, desde su idioma a su historia, desde el aborto a la eutanasia, desde su religión y su Dios al trágala islamista… Ni saben, ni les importa, ni quieren atajar el problema, ningún problema. O quizás, sea más sencillo: desde su atalaya, desde su burbuja, desde su mundo distante y equidistante, viven convencido que a la gente sólo hay que soportarla, y al tiempo despreciarla. Pero bueno, ya veremos lo que dura ésta maldición. La distancia entre Colón y la plaza Tahrir se mide en desesperanzas, en hartazgos. Y no hay tanta. Sldos. DESDE MI BAHÍA

74 pedromar, día

Menorqui Ciertamente se me ha pasado la fiebre, o la obsesión, de señalar aquello que estaba a la vista de todos y nadie quería ver, y que todavía a día de hoy se niegan a reconocer. Naturalmente que me puedo equivocar, pero en líneas generales, para mi desgracia y la de todos, creo que llevo razón. Y es que aunque todo el mundo, todos sin excepción, viera las cosas como yo, nada se podría hacer, porque sería tanto como deducir que si todos tuvieran conocimiento de que el anticiclón de las Azores se nos va a echar encima el anticiclón se iría a otra parte. Aquella obsesión, aun reciente, me hizo pasarme con quien no debía, con egarense, por ejemplo, que es un tipo cortés, o contigo. No así con Gaditano o Hegemon, que son de otra condición. Bueno, tampoco exageremos, a fin de cuentas tienen su gracia. Gaditano es una persona bastante racional con la que en geenral se pueden hablar las cosas. Habla desde lo que él ve como la razón y por tanto está abierto a lo racional. [justo eso es la irracionalidad: hablar sin poner en cuestión los principios sobre los cuales uno asienta la razón. Estoy seguro de que Gaditano piensa igual que hace treinta años. Precisamente por negarse a someter a crítica sus planteamientos de base.] Usted pedromar es un agobio. [De nada, hombre] Cree que el tema es el blog en sí, el casino como lo llama, y aunque algunos de sus comentarios son bastante oportunos y aunque tiene su gracia esto de hablar de los participantes y tal, desvía todas las cuestiones hacia un punto de vista imposible, según el cual nuestras vidas se desarrollarían en internet. A ver cuándo te dedicas a otra cosa, tío. [Aquí cada cual muestra sus querencias. Yo ironizo sobre la afición a las batallas que muestran muchos. No diré que no saben de lo que hablan, al contrario. Entiendo por eso que las cosas que a mí me interesan no tienen por qué ser del interés de otros. Sin embargo, mientras yo me mantengo al margen de sus discusiones, sin embargo los hay que sin haber leído un renglón de aquello de lo que estoy hablando, pretender discutir contigo como si supieran de asunto tanto como tú, cuando resulta que ellos mismos dicen que no leen nada porque todo es 'herejía y ateísmo'. Tú vienes aquí después de dedicar el día a otros asuntos; por contra yo me paso el día enganchado y leyendo, y cada vez que paso por delante de la pestaña del Casino recargo la página por si hay algún comentario nuevo. Además lo tienes fácil: con saltarme ya está. Yo sin embargo siempre te leo, y cuando veo los efectos que te causa el herbicida me lo paso muy bien. De verdad. Eres una nota de color. Además, aunque vayas totalmente a tu bola, hay párrafos que no tienen precio; inimaginables en cualquier otro. Sobre tus ideas políticas he aprendido a verlas no como un intento racional, por tu parte, de entender, sino como una proyección tuya de la visión que tienes del mundo; tal y como la tienen los pescadores, pastores, comerciantes, mineros, y todos aquellos que viven de su oficio; excuso decir si además lo aman. Siempre son opiniones interesantes, pero no más. Y con esto no te estoy despreciando, pero es como si yo quisiera decirte a ti cómo tienes que tallar o confeccionar los collares. Puedes coincidir conmigo o no, pero lo cierto es que de lo que hablo estoy infinitamente más informado que tú, porque dedico a ellos diez veces más de tiempo] Aunque bueno, total, da igual, quizás nuestras vidas sí se desarrollen en internet y en ese caso usted estaría realmente instalado en la más intensa vitalidad, por lo que debería felicitarle. Además, me la pela. [¿En qué quedamos? La verdad sea dicha es que me lo paso muy bien. Se me van las horas demasiado deprisa y todos los días me entero de algo de interés. Todos. Bien sea de historia, de la actualidad política (sobre todo eso; y creo que no es bueno porque me come más tiempo del que sería aconsejable, porque la actualidad puede convertirse en una superstición tan absurda como otra cualquiera], Lo que pasa, pedro, es que no eres serio, es que todo es de coña, es por figurar [No, qué va; si así fuera dejaría aquí mi nombre, tal y como hace el novio de Alicia Millerías. ¿Dónde presumo yo de las cosas que escribo, si es que se pudiera presumir de ello? Fuera de aquí no me conoce nadie, y si un día me fuese al cabo de una semana nadie me echaría en falta. Incluso mucho antes. Me gusta esto porque aquí no hay más que un nombre (salvo Egarense y Gaditano) y unas ideas. Eso da una libertad inmensa para hablar. De tener nombre y apellidos hablaríamos de otra manera, salvo Gaditano, y entonces sí que yo no pararía por aquí, porque gaditano iba a decir las mismas sandeces y no se le iba a poder contestar como se merece. La verdad sea dicha es que no sé cómo no le da vergüenza decir las cosas que dice cuando todos sabemos quién es. Lo mío será cobardía o lo que quieras, pero jamás me atrevería a hablar con la soltura o incluso la desfachatez con que lo hago. Algún día, y no parece que tarde mucho, se acabarán estas libertades que hoy tenemos en la Red. Ese día la insolencia de la única neurona que tiene Gaditano se hará dueña y señora del blog. Yo me niego a debatir –tal y como hago en la calle—con un sujeto así.]y luego el egarense éste que dale que te pego, poniendo las noticias como si alguien se las hubiese pedido. [Hombre, tú también hablas libremente y sin que nadie te lo pida. No coincido con su buenismo, el cual antes me desquiciaba; ahora, sin embargo, lo veo de otra manera. Actuaba yo como aquel que cree que si le dejan un altavoz convencería a todo el que le quisiese escuchar, y egarense, con su buenismo, me rompía los esquemas. Prefería a Gaditano o a Hegemon, por eso me ensañé contra él sin que él me diera pie ni jamás me contestara. Eso habla mejor de él que de mí.] Aunque bien también por él, así tiene una vida. Katakrok la verdad es que va a más y podrían darle una columna o algo. En cualquier caso, espero que nunca le echen, la libertad significa poder abrir el camino, poder dibuja la línea y todo lo demás, y eso es complejo y enrevesado visto desde tan cerca, pero sencillo y con sentido tomada la distancia. De modo que nada, siga por aquí dando caña que está en su casa, lo que pasa es que bueno, ya me dan ganas de tomar las de Liorna (qui va a Liorna, no torna) viendo que sólo escriben precisamente egarense y usted, y así tendrá que ser. Hazte a la idea de que estás en un casino; es lo mejor. Aquí nos leemos entre nosotros y el alcance de lo que podamos decir no va más allá de la barra, o de la entrada cuando se arma una trifulca. Nosotros reñimos y los que a esa hora pasan por la plaza del pueblo pues se ríen, asisten atónitos y seguramente muertos de risa a las broncas de aquí dentro. Y eso es todo. El 99% de los que entran al blog leen al anfitrión y pasan de nosotros. Yo lo hice así durante años. Ni tienen tiempo ni ganas de aguantarnos. Hazte a la idea de que acabas tus trabajos artesanales a altas horas de la madrugada, te bebes una infusión de esas tuyas y luego vas tomar una copichuela al casino, que lo tienes al lado de casa y en donde casi siempre hay alguno con el que charlar. Y eso es todo

75 clavius, día

Aún siendo un buen comentario, Topograf escribe como si fueran 40 millones de españoles los que ayer salieron a protestar. Y no. Los políticos hacen lo que quieren; nosotros lo que podemos. Y querer no es poder. No hay nada que hacer con las manifas. En política nada se consigue sin el empleo de la fuerza, de la violencia. Que se lo digan a la eta.

76 clavius, día

Anoche malterminamos en el garito de un amigo. Tuvo que echar a un gilip0yas a base de hostias. Todos le aplaudimos. Si no lo hubiera hecho se hubiera quedado solo. Y sin un duro. Pero tuvo lo que hay que tener para conseguir algo. Y triunfo. Le dio ostias hasta en el dni sin necesidad de que le mataran a su hermano. O a su hijo. Si llegan a hacerlo se lo come. No hay mas justicia que las pelotas.

77 pedromar, día

Gaditano A propósito: qué culpa tendrán los gaditanos, con lo simpáticos que son, de que este hombre los denoste de esa manera. Lo curioso es que a pesar del seudónimo deja claro su nombre, su filiación. Esto es razonar con clichés, y lo demás cuento: La extrema derecha,no "caviar", que eso es cosa de franceses de izquierdas,sino ibérica fetén, de boina y palillo en el colmillo.Facherío de úlima ola, made in internet. Moa se lo ha buscado y cultivado, con sus ideas y su tono, que está sólo unos pasos menos cerca de la grosería "española" que el de esta panda. Él es un faro en las tinieblas de esta caterva de españolazos. Uy, estudió en Inglaterra, “ye un hombre muy listísimu y muy viajáu. A la tía Casilda curola del trauma que tenía desde jovenzuca, porque resulta que cuando se casó no era virgen y repudiáronla. Zurciói un virgu nuevu y por ahí la tienes, tan fresca, después de tou lo que tuvo que pasar. Lástima que fuese ya de viella cuando la libró del mal” Conmigo se puede hablar de cualquier cosa, siempre que se haga con un mínimo de cortesía. Jaaaaaaaaaaaaaaajajaaaaaaaaaaajjajjajajajajaaaaaaaa. Habló. ‘Hablubo’ jaaaajaajajaja. Pero ante imbéciles que han descubierto en el anonimato de las tertulias de internet el vehículo ideal para vomitar sus traumas y desahogar sus frustraciones personales con la excusa del debate, ante esos no soy, nin tengo por qué serlo, "educado". Estos imbéciles se tapan en el anonimato porque tienen vergüenza, que es lo que a tí te falta, heraldo de los excursionistas. Los peregrinos de hace mil años hablaban de milagros a los que habían asistido, de la felicidad por haber llegado al final del camino y del premio que el Cielo les concedería. Por contra, tu ejercitas la terapia por las cunetas, y lo que es peor: sin que nadie te la pida. Estoy seguro de que con tu ojo clínico auscultas al personal y a ti mismo te dices: “aquí tengo cancha”, y entonces filosofas de lo divino y de lo humano, aunque dejando entrever más que razonando con frases claras. Oh, matorral de la sabiduría que deambulas por el mundo, déjate de despreciarnos y muéstranos tu luz; grande entre los grandes, humilde a fuerza de tanto saber. !Y que sea el tipejo más paranoico, malencarado y faltón del blog el que se atreva a juzgar de la mala educación ajena!Pedrito,mamonazo. Repase vuestra merced el comentario que le hice y verá que mi mala educación no se rebajó tanto como ahora lo hace su esmerada disciplina inglesa. Le dejo hasta mañana, cuando de nuevo vuelva a visitarnos en este cutre y asfixiante casino provinciano que tanto denosta. Hasta mañana, ‘Gadidi’

78 sinrocom, día

76 El problema kufis, es que las pelotas hoy dia, estan un poco confusas. Seguro que si en España se levantara la gente como en los paises del magreb, para pedir la dimision del gobierno, habria un ejercito de antisistemas, anarquistas, sindicalistas, peseobristas y de universitarios con el coco comido, impidiendolo y agrediendo a los manifestantes.

79 lead, día

[Impenitencia, reparación, buenas obras. Savater se equivoca][Premiar sin que se repare el mal causado no es ético... ni es útil (a la sociedad)] topograf #73 Yo también estuve, con otros tres matrimonios amigos, ayer "5 a las 5" en la manifestación de Madrid, en la calle Serrano, a favor de las víctimas y contra las concesiones manifiestas, indignas e insultantes de este Gobierno a la ETA. Esta mañana, a las 12:20, en es.Radio, Pedro Madera le entrevistaba a Fernando Savater sobre el asunto. Acerca del arrepentimiento y la petición de perdón a las víctimas, Savater argumentaba que él, que no es cristiano --decía--no da valor a esas posibles manifestaciones verbales de arrepentimiento y petición de perdón por parte de los terroristas; que lo que a él le vale son los hechos y que los que él sólo aceptaría son que ETA deje de matar. Pues se equivoca Savater y en su caso (catedrático de Ética, nada menos) esto es especialmente inconsecuente. Los hechos que importan son que la ETA deje de matar, por supuesto, pero que, además, entregue las armas y reconozcan con, con la manifestación de arrepentimiento y petición de perdón a las víctimas, que consideran que han obrado mal no desde el punto de vista político, táctico o estratégico sino moral o ético. Es la mínima "buena obra" que pueden hacer para reparar el mal causado (aspecto éste de la reparación con buenas obras que pedromar #56 y Hegemon1 #58 pasaron por alto de mi post #48 en el hilo anterior de "Carrillo no es ateo"). La manifestación pública de arrepentimiento (sea sentida o fingida) es una humillación del terrorista ante la sociedad y la petición de perdón a las víctimas es la mínima REPARACIÓN que, en el terreno ético (el terreno en que Savater es, supuestamente, experto), es exigible (mejor, todavía, un intento de reparación con "buenas obras" que procure reparar el mal causado: atención a los familiares de las víctimas, servicios a la comunidad, etc.). La posición de este Gobierno (y, al parecer, de la oposición) es indigna en este asunto, pues ignora la dimensión ética del Código Penal, fundamental desde la Atenas y la Roma de hace más de 2.000 años hasta nuestro días: el delincuente ha violado una Norma de la comunidad (que eso y no otra cosa es el Derecho: el conjunto de las Normas o comportamientos que la comunidad considera correctos) y la comunidad debe obtener una reparación por el mal causado mediante el cumplimiento íntegro de la pena impuesta; y si ésta es susceptible de ser acortada será por la realización de "buenas obras" por parte del delincuente que reparen en lo posible el mal causado (que él debe expresamente reconocer como mal). Premiar a los etarras por dejar (por ahora) de matar, extorsionar, violentar a la sociedad, etc. (libertad anticipada, acercamiento a su comunidad de partida, privilegios de todo tipo, etc.) es no sólo inmoral, situándose fuera del correcto ámbito del Derecho, sino inútil para la sociedad violentada. La amnistía de 1977 se produjo sin exigir ni arrepentimento ni reparación del mal causado, consecuencia: la mayoría de los etarras impenitentes o irrepentos volvieron inmediatamente a las andadas...como sería ahora también (y, además, pasarían a engrosar las filas de su Partido Nacionalista y Socialista --"por una Euskadi abertzle y socialista" es su lema--, se llame como se llame ese Partido, ese que el PSOE trata de proteger para que sea su futuro socio en las Vascongadas (y no, como ahora, el indeseable --para ellos--PP).

80 lead, día

[La gente quiere obtener Justicia: si el Estado --la comunidad jurídica y políticamente organizada-- se la niega, tratará de conseguirla directamente] clavius en #75 sobre la respuesta correcta al reto de la ETA: En política nada se consigue sin el empleo de la fuerza, de la violencia. Eso es exactamente lo que ha ocurrido en Irlanda del Norte: dos terrorismos enfrentados, el católico (unionista con el Eire) y el protestante (unionista con Gran Bretaña). Si el Gobieno español, por cálculo político del PSOE, persiste en no actuar en el terreno de la Justicia, es decir, en no aplicar el Derecho tras la violación de las normas del mismo, tarde o temprano habrá gente de la parte de la comunidad que se ve agredida impunemente que tratará de obtener por otras vías la Justicia que el Estado le niega. NOTA. Entre los colectivos de víctimas de la injusticia ayer representados en la manifestación estaban, además de los agredidos por la ETA, los del 11-M y la Asociación de Sandra Palo. Es decir, lo que un observador, mínimamente atento a lo que está en juego, vería es que lo que está en causa no es sólo los privilegios a la ETA en la actual negociación de Gobierno con ellos, sino el clamoroso fallo de la Justicia del Estado en aplicarse correctamente a los casos en que se ha producido una violación flagrante de las normas de conviviencia en sociedad según las estipula el Derecho vigente. Por eso digo lo que digo en el título del comentario. Savater, profesor de Ética, debería ilustrar a la sociedad con comentarios dignos de su condición profesional no como el que le hemos podido oír esta mañana en es.Radio ("sólo es relevante que la ETA deje de matar").

81 clavius, día

Lead, siento decirlo, pero mal comentario tu 79. Tanto en el fondo como en la forma. La mentira, mentir para salir del paso, es un recurso que a quien lo aprovecha no le hace mejor. Si matan a alguien que quiero no me vale un "perdona". Ni le valdría al muerto. Es la falta de kojones lo que obliga a las ovejas comer hierbajos. Un león jamás comerá tréboles. Mejor muerto de hambre. Demasiado miedo a morir. Sinro 78, ¿entonces qué? ¿a seguir tragando mierda, como el recluta patoso? ¡Cuanto mal os ha hecho el cristianismo! Habéis pasado de ser hombres a gatos.

82 pedromar, día

Lead Decía Espinosa que quien comete un error y luego se arrepiente es doblemente miserable. Si quieren salir a la calle han de dar muestras de que trabajan en contra de la causa que antes defendían, y si no es así deben de estar orgullosos por estar en la cárcel y contentos de que no se le mate. El arrepentimiento no sirve de nada. Si uno se equivoca ha de hacer todo lo posible por devolver el daño causado y sobre todo trabajar en la dirección opuesta a la que llevaba y que le condujo a errar. Nada de eso sucede, así que no hay perdón que valga. Ni aunque pidiesen perdón habría que liberarlos

83 lead, día

[Reparar con obras el mal causado] clavius #81 Quizá no hayas prestado suficiente atenión a este párrafo de mi comentario (así como al párrafo final del mismo): "el delincuente ha violado una Norma de la comunidad (que eso y no otra cosa es el Derecho: el conjunto de las Normas o comportamientos que la comunidad considera correctos) y la comunidad debe obtener una reparación por el mal causado mediante el cumplimiento íntegro de la pena impuesta; y si ésta es susceptible de ser acortada será por la realización de "buenas obras" por parte del delincuente que reparen en lo posible el mal causado (que él debe expresamente reconocer como mal)." Si alguien mata a alguien, la muerte causada es irreparable, se pida o no se pida perdón; de acuerdo en eso. Pero el causante debe reparar el mal causado en la forma que se lo exige el ordenamiento jurídico vigente (vida por vida o pena de muerte, cadena perpetua no acortable, 40 años no redimibles...o lo nuestro, que es un choteo). En nuestro caso, el acortamiento de la pena de cárcel se debe a que el delincuente intenta una reparación en lo posible (devolver la vida al muerto no es posible pero sí una satisfacción moral a los familiares del asesinado a quienes se pedirá perdón --que el delincuente puede fingir, también de acuerdo-- más un conjunto de "buenas obras" de las que la sociedad agredida pueda beneficiarse como reparación del mal causado: información sobre la banda y sobre otros terroristas--en el caso de ETA, en forma similar a los terroristi pentiti en Italia--, trabajos útiles, servicios comunitarios v gr, atención de enfermos, etc. Si todo eso no se cumple, tarde o temprano alguien, como he dicho, intentará aplicar la "ley del Talión (que frente a la crítica progre, fue un avance del Derecho, pues introdujo el concepto de proporcionalidad en la satisfacción de injuriado). Por tanto, si no queremos retroceder miles de años en el Derecho, mejor que nuestros progres y resabiados gobernantes (y los jueces, como el tal Ruz con su "Faisán" a cuestas) se preocupen por la aplicación correcta y con sentido común del derecho vigente (que en el caso "Faisán" no es tan difícil: tienen los teléfonos de partida y el tráfico de llamadas con unos u otros teléfonos receptores; hasta un niño resolvería el caso).

84 lead, día

[El arrepentimiento no basta, pero es moralmente importante (siendo la moral y la ética el campo de Savater, que es de lo que, también, se hablaba] pedromar en #82: Si quieren salir a la calle han de dar muestras de que trabajan en contra de la causa que antes defendían, ... El arrepentimiento no sirve de nada. Si uno se equivoca ha de hacer todo lo posible por devolver el daño causado y sobre todo trabajar en la dirección opuesta a la que llevaba y que le condujo a errar. Nada de eso sucede, así que no hay perdón que valga. Ni aunque pidiesen perdón habría que liberarlos Excepto en lo del arrepentimiento (que, aunque fingido, es una humillación para ellos), totalmente de acuerdo, pues es lo que yo también he dicho en mis comentarios. En cuanto a lo del arrepentimienmto, en el caso de Carrillo (que hablaba Moa y varios de nosotros en el hilo anteriro) sería la única forma en que, tras la amnistía de 1977, podría reparar este sujeto el terrible mal causado a tantos miles de víctimas. Pero éste, como no necesita penalmente el perdón de las víctimas, ni siquiera lo finge: está, lisa y llanamente orgulloso de lo que hizo (y lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad; así, no pierde ocasión para decir que "la actual derecha es como la de sus tiempors"...por lo que si a aquélla se le dio ese "trato" que sabemos, a ésta de hoy habría que darle el mismo "trato". Lógico, ¿no?).

85 pedromar, día

EGIPTO Y EL MAGREB El petróleo se utiliza de forma directa en la producción de grano e indirectamente en el almacenaje y tránsito, por lo que sus costes son importantes. Los mayores precios de los alimentos contribuyen al problema de la inflación general que ya tenía Egipto. El CIA Factbook estima que para 2010 la tasa de inflación será del 12,8%. Y puesto que los salarios no siempre suben para compensar las tasas de inflación, las presiones inflacionarias han puesto sin duda más presión sobre el gobierno para aumentar los subsidios, en un momento en el que realmente no se lo pueden permitir. El impacto sobre el resto del mundo ¿Por qué todo el resto del mundo responde con tanta intensidad a los problemas de Egipto? Una razón es que otros países árabes sienten los mismos tipos de presión. Los precios de los alimentos suben por doquier. Mucha gente pobre gasta más del 50% de sus ingresos en alimentos, por lo que un aumento de los mismos supone un problema real. Los ciudadanos han terminado dependiendo del petróleo y los subsidios de los alimentos. Si se excluyen o no suben lo suficiente para compensar el mayor coste de las importaciones, se da un problema real. http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=2011020109002349

86 sinrocom, día

81 Clavius ¡Cuanto mal os ha hecho el cristianismo! Habéis pasado de ser hombres a gatos. Te equivocas. Si la juventud hoy dia fuera creyente, otro gallo cantaria. Sino, en la guerra civil ¿quien gano?, el que luchaba con Cristo o contra Cristo.

87 pedromar, día

Si la juventud hoy dia fuera creyente, otro gallo cantaria. Sino, en la guerra civil ¿quien gano?, el que luchaba con Cristo o contra Cristo Mejor se lo preguntas a los que largaron a Federico de la Cope. Y a los curas catalanes y vascos. Y a sus feligreses.

88 sinrocom, día

En cuanto a la ETA, se debia de haber considerado desde un principio como una guerra contra otro "maquis", y haber utilizado el ejercito en lugar de la policia. Al fin y al cabo ellos se llaman a si mismo el ejercito de liberacion vasca. Un ejercito que lucha contra un enemigo inocente e indefenso.

89 gaditano, día

clavius dice que en la política nada se consigue sin la violencia. Otro comunista o fascista, me da igual. Nos cuenta con arrobo las ostias que le dió un amigo a otro fulano y, se sobreentiende,lo pone como ejemplo para el tema de la ETA. Vale, tío. Me recuerda a un ajedrecista con el que jugué en internet ayer, que usaba el apodo de "Mateo Morral". Le dije que Morral era un imbécil y un asesino que mató a varios inocentes. Me contesta: "Más mató el Rey y matan los oligarcas como él". Comentario que me hizo reiterar lo de "imbécil", uno es muy cortés,y me replica ufano que me había dejado aplanado con su aguda réplica. Pedromar: Tú me llamas maleducado.Es un insulto y además falso."Mamonazo" es una respuesta proporcional y justificada a tu comentario. Jamás he sido maleducado con alguien que me haya tratado con un mínimo de cortesía. Otra cosa es que replicar a agresiones, calumnias, injurias o chulerías sea mala educación, a mí no me lo parece. Y otra cosa es la ironía o el sarcasmo sobre lasopiniones morales, políticas y filosóficas de alguien. Algunos ahí confunden el tocino con la velocidad y se ofenden ante la ironía.

90 gaditano, día

Sinrocom, el cristiano, se enreda con clavius el Nietzsche de barra de bar castizo, admirador de las ostias no consagradas. Muy peligroso ese argumento de que los franquistas ganaron la guerra porque eran creyentes. Eso de entrada minimiza las vidas de los que fueron asesinados por creyentes y perdieron-en el sentido terrenal- lo más importante, la vida. Y olvida las muchas guerras en las que los creyentes perdieron, como en la Revolución Rusa y la guerra civil posterior. O lo que pensará Dios de las guerras en las que ambos bandos le invocan, incluso bandos de creyentes cristianos, como la guerra de secesión americana, las guerras de religión europeas y muchas otras más. Los buenos, salvo en la mayoría de las películas de Hollywood, también pierden.En la guerra y en la paz. Por cierto, acabo de ver en Compostela la exposición dedicada al centenario del poeta Luis Rosales,muy buen poeta del que he recordado siempre un verso del único libro suyo que he leido: La Casa encendid: "Gracias Señor, la casa está encendida". Como se sabe, de la casa de Rosales en Granada sacaron los falangistas (los Rosales lo eran) a Lorca antes de su asesinato.Eso siempre ha proyectado una sombra sobre su actitud ante el crimen, a la que Rosales dedicó unas declaraciones muy conocidas. En la exposición se exhibe una carta anónima recibida a raíz de ellas por el poeta, repleta de odio hacia Rosales, hacia Lorca y hacia la "mariconería". Leyéndola me he acordado con tristeza del tono de muchos de este blog. Hay cosas que nunca cambian en España.

91 pedromar, día

Del señor Presidente del Ilustre Colegio de Retejadores Pedromar: Tú me llamas maleducado.Es un insulto y además falso."Mamonazo" es una respuesta proporcional y justificada a tu comentario. Jamás he sido maleducado con alguien que me haya tratado con un mínimo de cortesía. La cortesía la exiges, lo cual no quiere decir que tú la emplees. Ayer mismo --lo dices tú-- le llamaste imbécil a uno y sin que él te insultara. Pero lo que dijo te pareció ofensivo y entonces lo insultaste. Bien. Ahora dale la vuelta: más ofensivo es que te pongas a discutir y digas que ni lees lo que otros cuelgan y por no leer ni siquiera lees lo que enlazas tú. ¿Por qué hay que respetarte? ¿Acaso no faltas tú al respeto llamándole imbécil a otro aunque lo sea? Tienes un concepto tan elevado de ti mismo que te lleva a creer que eres algo así como el patrón de la buena conducta, y lo que es peor: del buen juicio. Es bastante frecuente en gente de tu profesión. Sois como los curas de antes, pero sin misa cantada. Hay que reconocer que estéticamente os daban mil vueltas, no hay comparación posible. Otra cosa es que replicar a agresiones, calumnias, injurias o chulerías sea mala educación, a mí no me lo parece. En eso pensamos muy parecido, cierto. Aplícate el cuento. Y otra cosa es la ironía o el sarcasmo sobre lasopiniones morales, políticas y filosóficas de alguien. Algunos ahí confunden el tocino con la velocidad y se ofenden ante la ironía. Que no, gaditano, que no, que no eres ni sarcástico ni irónico; eso es lo que a ti te gusta creer, dado que te consideras perfecto incluso cuando roncas; incluso cuando descomes te crees digno de atención, y nadie jiña con sarcasmo ni ironías, nadie; y eso es lo que tú haces con frecuencia en el Casino: jiñar y además fuera del retrete, y por si fuera poco le echas la culpa al que viene detrás. Otra cosa: ¿pero tú no te ibas hasta mañana? Es que cuando no estás todo trancurre más relajadamente. A veces hay bronca, pero mucho más suave que cuando tú estás metido en el ajo.

92 pedromar, día

En la exposición se exhibe una carta anónima recibida a raíz de ellas por el poeta, repleta de odio hacia Rosales, hacia Lorca y hacia la "mariconería". Leyéndola me he acordado con tristeza del tono de muchos de este blog. Hay cosas que nunca cambian en España. Esa carta está escrita para que gente como tú se la crea. Es anónima, con lo cual pudo ser escrita por cualquiera que quisiera hacer pasar la autoría a otros. No te crees las divagaciones de Eden, aunque pueden puedan ser ciertas y solo estar mal transcritas, y sin embargo te crees a pies juntillas unos párrafos insidiosos y sin firma. ¿Te das 'cuen' torpedo de la pradera en qué consiste tu sano juicio?

93 sinrocom, día

87 Pedromar Mejor se lo preguntas a los que largaron a Federico de la Cope. Y a los curas catalanes y vascos. Y a sus feligreses. ---------------------------- No hay que desviar el tema. Mejor se lo preguntamos a Zapatero y a la lagartija de la "vice" (ex). Porque tanto empeño en cargarse a toda costa cualquier indicio que tenga que ver con el catolicismo. O tal vez habria que preguntarse, ¿cuantos de esos millones de votantes que votaron al "botarate" para que se cargara una nacion y su correspondiente Constitucion, eran catolicos, ateos, creyentes o follaringues?.

94 lead, día

[Asesinato del Duque de Veragua y de otros: Se lo atribuyen a Santiago Carrillo; ¿cierto o no?] Esto me ha llegado varias veces y por varios canales a mi correo (y también lo publica el periódico ya.es); ¿están investigados los hechos que en esta carta relata "un Pionero apodado 'El Estudiamte'" "el enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama" "en el año 1936" (con 24 años entonces)? ¿alguien sabe algo al respecto?: http://www.diarioya.es/content/un-documento-comprometedor-para-santiago-carrillo-vuelve-a-la-luz Sr. Don Santiago Carrillo Solares Madrid.- 06/06/07 Creo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos de Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.. También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban 'EL ESTUDIANTE', que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas. ¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo? ¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y RAMIRO ROIG alias 'EL PANCHO', en la era de Fuencarral, kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el dedo? ¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid 984, conducido por el comunista JUAN IZACU y los chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias 'EL VALIENTE' y el Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y así lo hizo 'EL VALIENTE' con un cigarro puro? Esto sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la madrugada. ¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo? Con 24 años que tenías, ¡cuántos asesinatos cometiste!¡Cuánta sangre tienes derramada en España! No quiero molestarte más, Santiago Carrillo,CRIMINAL. Se despide de ti el enterrador de Paracuellos del Jarama, alias 'EL ESTUDIANTE', que presenció los martirios y asesinatos que tú, Santiago Carrillo, mandaste que se realizaran en España. ¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA, MI PATRIA !!!! A este asesino criminal lo homenajean con todos los honores mientras el infame y asqueroso Peces-Barba dice que no han asistido 'los malos', en alusión a los miembros del Partido Popular. A este asesino criminal le cantan el Cumpleaños Felíz en vivo y en directo en el 'programa radiofónico' 'La Ventana' en la Cadena Ser. A este asesino criminal le aplaude toda la progresía Española de pleno:grupo PRISA, el \'gobierno\', los comunistas, los nazis de ERC, PNV..., Maria Antonia Iglesias y demás fauna animalística. Y lo peor de todo: este ASESINO CRIMINAL no ha sido juzgado por sus crímenes y pasea libremente por la calle. NOTA. En 1936 Carrillo tenía 21 años (nacido en Enero de 1915); el 6 de Noviembre del 36 fue nombrado Consejero de Orden Público por la Junta de Defensa de Madrid; sobre Carrillo (ya nos precisará Moa lo que corresponda): http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Carrillo Sobre las matanzas de Paracuellos: http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos#La_responsabilidad_de_Santiago_Carrillo Sobre Cristóbal Colón y Aguilera, XV Duque de Veragua, asesinado en Madrid en Agosto de 1936: http://www.cubangenclub.org/members/del_pasado/del_pasado_boda_duque_veragua.htm

95 topograf, día

75 clavius, creo que no has pinchado y leído algo de aquí: DESDE MI BAHÍA Si lo haces, gracias. Y si no lo haces, gracias también por tu comentario. Sldos.

96 egarense, día

El multiculturalismo en Reino Unido ha fracasado y con su "tolerancia pasiva" los países occidentales solo animan a la radicalización de los musulmanes vulnerables al extremismo, según David Cameron. David Cameron: "El multiculturalismo en Reino Unido ha fracasado" Leer más : http://actualidad.rt.com/actualidad/i... http://www.youtube.com/watch?v=TgeiJsqN-JE&feature=feedu ¿Y ahora qué?

97 Ronin, día

No todo está perdido: http://www.libertaddigital.com/nacional/la-revista-que-preside-alfonso-guerra-aboga-por-suspender-las-autonomias-1276413807/ Ya va siendo hora de abordar lo intocable. Es curioso que estas propuestas salgan de la tan denostada izquierda, que parece en algunos aspectos mucho mas racional que la derecha siempre perdida en discusiones triviales que la alejan de las claves de la cuestión nacional. No tengo mas remedio que felicitar en este caso a Alfonso Guerra.

98 pedromar, día

Ronin Si fuera otra izquierda tendría un pase, siendo el PSOE hay que sospechar, y más viniendo de Alfonso Guerra. Si lees el artículo posterior al que hace referencia la noticia, el de Tezanos, ves que quieren un gobierno de concentración, el mismo que querían cuando la UCD les taponaba. Ven que a van perder hasta la camisa (fácilmente pierdan el control de todas las autonomías) y antes de abandonar el poder prefieren seguir en el machito aunque sea de segundones. Alfonso Guerra reivindica eso, pero solo ahora que van a perder las comunidades. ¿Acaso no fue él quien presidió la comisión del Congreso sobre el Estatuto de Cataluña y dijo aquello de que lo iban a dejar "limpio como una patena"? Ya vemos la limpieza en qué consistió. También Leguina lo hizo, cierto. Mejor no fiarse y esperar a ver lo que hacen. Quizá ahora no les queda más remedio que reconocer que si hay un partido que no obtiene ni un solo diputado en Cataluña y desde hace muchos años, es el PSOE, porque el PSC es otra cosa. Y ese lastre del PSC está soliviantando a los socialistas de otras partes, especialmente de Extremadura. Zapatero desafió al PP a ver si se sumaba a la deriva autonomista, pensando que les iba a ganar el pulso. Todo parece indicar que lo va a perder el PSOE, y eso es lo que no quiere Guerra. Para cogerlo con pinzas. Ojo con 'Arfonzo' que ese, junto con González, fueron los que vendieron el PSOE al PSC.

99 egarense, día

#98 Pedromar... ¡Bien visto!

100 peabody, día

Miren que ejemplo de tiorra: http://blogs.periodistadigital.com/pedrodehoyos.php/2011/02/06/a-don-pere-navarro-desde-palencia les ruego pinchen en el enlace, merece la pena.

101 Ronin, día

98 Al menos algo es algo. Si yo fuese lider de la "derecha" y me hiciesen una propuesta como esta la aceptaría. Me importan un comino los motivos que pueden llevar a Guerra a hacerlo, sencillamente es beneficioso para España y hay que aprovechar estas oportunidades. Si nos metemos en cuestiones de maquiavelismo y vamos a sopesar cada caso con pinzas y microscopio desconfiando eternamente unos de otros entonces las grandes soluciones necesarias nunca se llevarán a cabo y España se seguirá hundiendo irremisiblemente.

102 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Un "error técnico" de ETA: la bomba contra el Banco Vizcaya en 1983 5 de Febrero de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/un-error-tecnico-de-eta-la-bomba-contra-el-banco-vizcaya-en-1983-9031/ La sangrienta historia de ETA deja diez asesinados en un día trágico 6 de Febrero de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/la-sangrienta-historia-de-eta-deja-diez-asesinados-en-un-dia-tragico-9035/

103 menorqui, día

pedromar, las cosas de las que hablamos son lo importante, las cosas nos salvan, pedro. No sé si tu participación aquí es del todo honrada, es raro lo que haces, a lo mejor es que eres así, pero no lleva a nada.

104 lead, día

[Socialismos: "carecer por completo de principios y ser literalmente capaz de cualquier cosa" (Hayek, Cap. 10, "Camino de seridumbre")] peabody #100; del artículo enlazado: demuestra que en España todo vale, que cualquiera puede hacer carrera si tiene los contactos necesarios y que se premia la burrez, la cerrazón y la grosería frente a la cultura, la elegancia y las buenas maneras. Que esta ¿señora? con la cultura que se le supone utilice estas expresiones en sus comunicaciones a sus subordinados demuestra en qué ínfimo nivel se encuentran quienes tienen que tomar cada día difíciles decisiones que nos afectan a todos. Sus expresiones manifiestan que para ser jefe de cualquier cosa no hace falta preparación, sino basta tener el carnet adecuado. En el Capítulo 10 "Por qué los peores se colocan a la cabeza", de "Camino de servidumbre", Hayek nos aclara por qué en determinados Partidos, los de determinadas "ideologías", esto es así. Cualquiera de esos individuos (Leyre Pajín y otros indocumentados socialistas --Blanco, Montilla, Patxi López, etc.--, sin capacidades para obtener un trabajo en el mercado laboral, podían ser buenos ejemplos de lo que sigue) "tiene que estar activamente dispuesto a romper con toda norma moral que alguna vez haya conocido, si se considerase necesario para el logro del fin que se le ha encomendado...(...)... Esas personas "tienen... que entregarse sin reservas a la persona del líder;...la cosa más importante es que carezcan por completo de principios y sean literalmente capaces de cualquier cosa". Esto se escribió en 1944.

105 menorqui, día

El triunfo de tus tácticas es el triunfo de la muerte. El triunfo de la claridad es el de la vida.

106 menorqui, día

Y pedromar, no son mis ocupaciones las que marcan mis principios, sino que son mis principios los que marcan mis ocupaciones. Y un casino es tan importante como un parlamento nacional, porque sólo percibimos desde nosotros mismos, y nosotros mismos podemos quitarnos importancia en relación con el mundo (alienarnos), o darle la que se merece a nuestra única vida, que se manifiesta en toda experiencia que vivimos. Evidentemente para usted sí es importante este foro, porque si no no haría tanto esfuerzo, especialmente tanto esfuerzo táctico, por barrer de él todo asomo de seriedad.

107 menorqui, día

Y, ¿podría decirnos dónde es que Spinoza, el pulidor de lentes de vidrio Spinoza, dice eso que usted presenta como cita?

108 pedromar, día

Libró de esta http://www.youtube.com/watch?v=RTQBVDV1E7s&feature=player_detailpage#t=100s Pero de esta queda tocado http://www.youtube.com/watch?v=2GCpM9_viR4

109 menorqui, día

por otra parte, pensando en las profesiones diversas, me pregunto por el zapatero que dio nombre al linaje de zp. ¿Qué tipo de zapatos haría? Yo creo que debía ser un buen artesano, pero del tipo que sus zapatos, muy a la moda, no duran mucho.

110 pedromar, día

Menorqui En la Ética de Espinosa. Su apellido era ese, y él firmó su acta en la sinagoga, antes de que lo expulsaran, con ese apellido, y su nombre, Benito. En sus diálogos con otros filósofos, también judíos, empleaban el español, y en su biblioteca estaban todos los escritores españoles y escolásticos. No era español ni en España podría haber desarrollado ese pensamiento --no porque no se lo hubiesen permitido, sino porque no lo habría ni pensado, puesto que la filosofía aquí estaba anclada en la teología. Aquí lo tienes, en pdf, y con una buena introducción de Vidal Peña, donde explica esto que te digo y muchas más cosas: 1 Nos permitimos escribir Espinosa, mas bien que el usual Spinoza, por tratarse de un apellido en definitiva ibérico; el propio filósofo firmó, en alguna ocasión, Despinosa (contrayendo preposición y apellido, y, en todo caso, sin la z). Avala nuestra grafía la opinión del maestro Caro Baroja, en su obra sobre los judíos en la España moderna y contemporánea a que nos referimosmás adelante. Prado ha sido expulsado también de la comunidad. Espinosa, en esta primera etapa de su vida desarraigada, no se vuelve sólo hacia los «colegiantes». Su vida, en Amsterdam, está, por esta primera época, llena de nombres españoles, y de españoles nada ortodoxos. Unido a Juan de Prado, asiste regularmente, junto con él, a una tertulia de españoles emigrados. La noticia se la debemos a la Inquisición, bien informada hasta extremos aún hoy difícilmente superables, pese a los brillantes logros que de entonces acá se han obtenido en la fiscalización de vidas y conciencias. http://busateo.es/busateo/Filosofia/Espinosa/Baruch%20de%20Espinosa%20-%20Etica%20demostrada%20segun%20el%20orden%20geometr.pdf

111 pedromar, día

más Emigradas de Portugal o de Castilla, estas familias de exmarranos siguen adscritas al área, cultural de sus países de procedencia. Las lenguas familiares de Espinosa son el portugués y el castellano; más tarde aprenderá el latín —en el que escribirá toda su obra3— y el holandés: no deja de ser importante subrayar que nunca llegó a dominar el holandés tan bien como sus lenguas maternas. Entre sus lecturas, junto a las obras de la filosofía judía medieval (española también: Maimónides), figuran las de Cervantes, Góngora, Quevedo... Es cierto que algunos estudiosos portugueses del espinosismo se nos han adelantado en la posible reivindicación de Espinosa para el «acervo cultural» del país, pero también es cierto que la reivindicación portuguesa no cuenta con más razones —parece— que la castellana.

112 gaditano, día

Pedrito: Yo entro y salgo de aquí cuando me place y si un día me digo: Sólo cinco minutillos y luego no lo cumplo, te jorobas y listo. Por suerte para mí, a mí la mala leche no me devora, como a tí. Sales por peteneras con esa chorrada de la carta dirigida a Luis Rosales. Claro que la pudo escribir cualquier imbécil. Lo hizo un imbécil, de eso no hay duda,¿y qué? Es lo que la carta demuestra, el odio cerril de tanta gente española, politizada o no. Llamé imbécil moral a un tipo que al nombrarle los inocentes asesinados por la bomba de Morral sólo se le ocurre replicar que más inocentes mataba el Rey al que iba dirigida. Por cierto, no se ofendió de que le llamara imbécil porque estaba orgulloso de serlo. Hay gente así. ¿de verdad quieres reabrir el tema de los enlaces leidos o no a propósito del 11S? Es obvio que tú estás tan ocupado con tus melonadas inacacabables que no tienes ni el tiempo ni la menor intención de leer textos de más de unas pocas lineas.Y menos los tropecientos volúmenes del informe del Nist(o como se llame, yahe olvidado las siglas) sbre el 11S. Lo que a tí te mola son los videobasuras ,las soflamas paranoicas de los Jones y Icke y demás, las webs paranoicoizquierdistas que dicen lo que les da la gana con tal de que los capitalistas, Usa e Israel queden de malos malísimos. En fin, la basura internecia. En cuanto a mi profesión, dudo mucho de que en tus esfuerzos por meterme en algún tópico que crees relevante vayas nunca a tener una visión la décima parte de crítica sobre la psiquiatría y la psicologia de la que yo tengo. Así que arremete todo lo que quieras contra ellos,me apoyas sin saberlo. Por otro lado eso de los que los profesionales de la psicología y la psiquiatría son los nuevos curas es muy viejo y tiene mucho de verdad, por supuesto. .

113 pedromar, día

En concreto, del arrepentimiento PROPOSICIÓN LIV El arrepentimiento no es una virtud, o sea, no nace de la razón; el que se arrepiente de lo que ha hecho es dos veces miserable o impotente. Escolio: Puesto que los hombres raramente viven según el dictamen de la razón, estos dos afectos —la humildad y el arrepentimiento—, y, además de ellos, la esperanza y el miedo, resultan ser más útiles que dañosos; por tanto, supuesto que es inevitable que los hombres pequen, más vale que pequen en esta materia. Pues si los hombres de ánimo impotente fuesen todos igualmente soberbios, no se avergonzaran de nada ni tuviesen miedo de cosa alguna, ¿por medio de qué vínculos podrían permanecer unidos, y cómo podría contenérseles? El vulgo es terrible cuando no tiene miedo; no es de extrañar, por ello, que los profetas, mirando por la utilidad común, y no por la de unos pocos, hayan recomendado tanto la humildad, el arrepentimiento y el respeto. Pues, en realidad, quienes están sujetos a esos afectos pueden ser conducidos con mucha mayor facilidad que los otros para que, a fin de cuentas, vivan bajo la guía de la razón, esto es, sean libres y disfruten de una vida feliz106.

114 pedromar, día

Ecuánime y cabal gaditano, repase usted su texto y compruebe la cantidad de adjetivos peyorativos que esparce encima de la mesa. Razones ni una, pero descalificaciones todas. Si le devuelvo el golpe entonces luego presumirá de educado. Si ya le conozco Maritere, que es usted una maritere. Eres un niñito faltón y aquí tienes tus berrinches Y usted un viejo que presume de alma juvenil, igual que esos loros drogados por la Seguridad Social y que pronto viajarán con el Inserso a cuenta de los que jamás cobrarán pensión. Me temo que usted piensa del mismo modo que cuando tenía veinticinco años, lo cual no dice nada en su favor. Envejece usted a la manera de María Teresa Fernández de la Vega, que se hizo de izquierda y sintió en su alma una rebelión contra la sociedad antifranquista porque no la dejaron ir un verano a Inglaterra mientras que a su hermano se lo permitieron. Es usted un antifranquista caduco, estilo años setenta y paseando por los bares de Madrid. ¿Canta aun canciones de Moustaki cuando se reúne con sus viejos amigos? ¿Sí? Me pega para usted. Qué dolor. Cuánta decadencia.

115 gaditano, día

No das una pedromar. A los 25 años yo era un pacifista relativo, no absoluto a la manera de Tolstoi o Ghandi, sino de Bertrand Russell. Era un socialista humanista y anticomunista. Era ya un antiautoritario. Sigo siendo un antiautoritario, pero ya no soy socialista.Soy tan anticomunista como siempre lo he sido. Desgraciadamente para mí, durante una breve etapa de mi vida simpaticé con los argumentos abortistas en la ingenua creencia de que antes de cierta fecha los embriones humanos no eran seres humanos. Luego la ciencia,la información, la razón, y las contradicciones de los abortistas me hicieron cambiar de actitud paulatinamente y desde 1985 he militado activamente por la vida de los no nacidos. abortistas. Por fortuna mi fase abortista fue breve y se limitó a mis convicciones sin ejercer ninguna actividad pública en declaraciones o manifestaciones en ese sentido.Luego he intentado hacer lo que ha estado a mi alcance por defender la causa de los niños no nacidos. Eres de los que crees, con Moa, que el mundo se puede reducir a un par de etiquetas ideológicas y que no se puede criticar al franquismo, por ejemplo, sin se "rojo" o viceversa, criticar al Frente Popular sin ser franquista. Pero a mí me interesan y preocupan muchas más cosas que afectan la vida de las personas que este debate sobre las ideologías macropolíticas de hace ochenta años en España. Lo que más detesto en la vida intelectual es la pretenciosidad, seguida de la mala fe intelectual. Por cierto, ese texto de Spinoza sobre el arrepentimiento me parece vago, confuso y contradictorio y basado en premisas psicológicas simples y falsas. Russell escribió que la pretensión de este filósofo de escribir una Etica como si se tratase del rigor de las proposiciones de la geometría era un empeño imposible y absurdo, porque-y él sabía algo de la Lógica y el rigor- la etica no puede reducirse a esa clase de rigor matemático-lógico. Y ese texto de Spinoza, con toda la admiración que me merece ese filósofo, es prueba de esa imposibilidad.Todo en él es cuestionable, desde las premisas a las conclusiones.

116 pedromar, día

Yo no leí lo relativo a la geometría. Me imagino que hace una analogía o un paralelismo, tomando por un lado el rigor de las relaciones geométricas entre sí y luego el de las relaciones que guardan, también entre sí, los pensamientos bien fundados. Me leí las proposiciones y los escolios, saltando las demostraciones. Y tengo que volver a leer ese libro. Y tú también, para que no te pase esto: «las ideas inadecuadas y confusas se siguen unas de otras con la misma necesidad que las ideas adecuadas, es decir, claras y distintas» y tú estás confuso. También yo era partidario del aborto; hoy tengo muchas dudas; no digamos la monstruosidad de los abortos con siete meses. Pero el mal quizá empiece en poner plazos y abrir así un debate absurdo de cuándo es aceptable y cuándo no. Ante la duda es preferible que no se permita el aborto. Pero nos encaminamos a eso de cabeza, y lo que es peor: a la eugenesia y desde luego a la eutanasia. Eres de los que crees, con Moa, que el mundo se puede reducir a un par de etiquetas ideológicas y que no se puede criticar al franquismo, por ejemplo, sin se "rojo" o viceversa, criticar al Frente Popular sin ser franquista. Pero a mí me interesan y preocupan muchas más cosas que afectan la vida de las personas que este debate sobre las ideologías macropolíticas de hace ochenta años en España. Pues te pasas el día con lo mismo, así que no veo yo que no te preocupe. Más bien lo que veo es que estás obsesionado en hacernos creer que no te preocupa, que eso es diferente. Además no tiene sentido ser franquista hoy; es como ser carlista o isabelino. Los que lo son, carlistas, es porque tienen una concepción del mundo presente totalmente alterada, y piensan que es posible construir un mundo nuevo similar a otro que ya feneció como si por el medio no hubiese ocurrido más que un desvarío. Tú es que te crees referente, el referente bajo el cual juzgas el mundo, así que lo que a ti te gusta es correcto; incorrecto lo que te disgusta. Por eso vives a la contra. NO es que lleves la contraria porque no estés de acuerdo con lo que se dice, es que no estás de acuerdo con lo que se dice para así llevar la contraria Lo que más detesto en la vida intelectual es la pretenciosidad, seguida de la mala fe intelectual. Hijo mío, pues en ambas vas sobrado. Pero de nada sirve decírtelo cuando es imposible que lo veas, así que no voy a insistir.

117 menorqui, día

pedromar. Si no te lees las demostraciones difícilmente podrás entender la Ética de Spinoza. Que el Arrepentimiento no es una virtud nacida de la razón, no significa que sea despreciable, sino que como indica en la poposición anterior, es nacido de la pasión, porque es un dolor, por tanto produce un nuevo sentimiento de miseria unido al ya vivido, y como indica en el escolio que reproduces, es altamente recomendable. Te resultará muy interesante la proposición LVII, casi siguiente a esa: "El hombre orgulloso se solaza en la compañía de los aduladores y parásitos, y odia la compañía de los de altas miras." En cualquier caso, había olvidado la cuestión del arrepentimiento en Spinoza, el pulidor de lentes, de quien, muchas gracias, no te pedía ninguna semblanza.

118 menorqui, día

Aunque, bien está recordar a Spinoza. Como pulidor de lentes, que fue su profesión, fue uno de los mejores de su tiempo, y estuvo entre los que crearon los primeros telescopios y microscopios de precisión, siendo respetado su trabajo y su conocimiento técnico por algunas de las mayores eminencias científicas, como Christian Huygens y Robert Boyle, como explica en el vínculo. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/fundoro/archivos%20adjuntos/publicaciones/actas/13_14/conferencias/alberto_relancio.pdf vamos, que era uno bien fino, el espinosa.

119 menorqui, día

Vale, ahora leo que lo que ponías sobre su apellido, y tienes toda la razón en eso, no era sino una defensa de su españolidad. Nos lucimos con esta expulsión. Resultaba que en una situación de libertad de culto, salían judíos que no eran judíos. De todos modos su mundo es el holandés de su época, que tanto contribuyó a formar, especialmente el de los judíos de Amsterdam y es el de la estela de Uriel da Costa, su épico antecedente. Al respecto, naturalmente, el libro de Gabriel Albiac, "La Sinagoga vacía".

120 egarense, día

Entrevista al intelectual estadounidense Noam Chomsky “EEUU sigue en Egipto su libreto habitual” Amy Goodman Democracy Now! / Página12 “…Los Estados Unidos están siguiendo su libreto habitual. Ha habido muchas veces en las que un dictador “cercano” perdió el control o estuvo en peligro de hacerlo. Hay como una rutina estándar: seguir apoyándolo tanto tiempo como se pueda; cuando se vuelva insostenible -especialmente, si el ejército se cambia de bando-, dar un giro de 180 grados y decir que siempre estuvieron del lado de la gente, borrar el pasado y después hacer todas las maniobras necesarias para restaurar el viejo sistema pero con un nuevo nombre (…) El mismo Obama se mostró muy a favor de Mubarak. En el famoso discurso en El Cairo, el presidente estadounidense dijo: “Mubarak es un buen hombre. Ha hecho cosas buenas. Mantuvo la estabilidad. Seguiremos apoyándolo porque es un amigo”. (…) Mubarak es uno de los dictadores más brutales del mundo. No sé cómo después de esto alguien pudo haberse tomado en serio los comentarios de Obama sobre los derechos humanos. (…) Los Estados Unidos son los principales culpables en Egipto y también Israel, que junto con Arabia Saudita fueron los que prestaron apoyo al régimen cairota. De hecho, los israelíes estaban furiosos porque Obama no sostuvo más firmemente a su amigo Mubarak. Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-161830-2011-02-06.html

121 egarense, día

¿Cuál es la agenda oculta tras la decisión de Mubarak de no dimitir? Crisis social en Egipto: Bonanza financiera para especuladores e inversores de Wall Street Michael Chossudovsky Global Research “…Mubarak tomó la decisión de no dimitir en estrechas consultas con Washington. La administración estadounidense, incluidos sus servicios de inteligencia, habían identificado cuidadosamente los posibles escenarios. Si Washington hubiera instruido a Mubarak para que dimitiera, habría obedecido inmediatamente. Su decisión de no dimitir sirve indeleblemente a los intereses estadounidenses y crea una situación de caos social e inercia política que a su vez genera un vacío en la toma de decisiones a nivel gubernamental. La continuada crisis social ha ocasionado también una salida masiva de capital-dinero. Lo que esto significa, más concretamente, es que las instituciones financieras están confiscando las principales reservas oficiales en divisas extranjeras de Egipto. El saqueo de la riqueza monetaria del país es parte integral de la agenda macroeconómica. El recién formado gobierno, a partir de las instrucciones de Washington, no ha dado ningún paso concreto para restringir la salida masiva de capital-dinero. Una crisis social prolongada implica la apropiación de inmensas cantidades de dinero (…) El movimiento de protesta comenzó en un día festivo para los bancos. Aunque el cierre del mercado de valores y del sistema bancario interno había puesto un tapón a la salida de capital-dinero, ¡(la huida de inmensas sumas de capital instrumentadas por importantes instituciones financiera se había producido ya en los días previos al movimiento de las protestas)! El sistema bancario egipcio volvió a abrir el 5 de febrero, dando lugar a un renovado proceso de huída de capital que llevó al agotamiento de las reservas del Banco Central y al correspondiente incremento de la deuda externa egipcia…” Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121908

122 pedromar, día

Menorqui pedromar. Si no te lees las demostraciones difícilmente podrás entender la Ética de Spinoza. [Mi mollera da de sí lo que da. Además no voy a ponerme a estudiar geometría para estudiar a Espinosa; eso para quien viva de esa labor] Que el Arrepentimiento no es una virtud nacida de la razón, no significa que sea despreciable, sino que como indica en la poposición anterior, es nacido de la pasión, porque es un dolor, por tanto produce un nuevo sentimiento de miseria unido al ya vivido, y como indica en el escolio que reproduces, es altamente recomendable. [El hombre-- si por hombre valioso entendemos aquel que busca la verdad y domina su carácter--, ha de estar por encima de las pasiones. No puede prescindir de ellas porque está hecho de carne y hueso, y además la pasión es un alimento indispensable de la belleza. Ahora bien: se supone que el hombre ha de vivir en un continuo mejoramiento, en una constante búsqueda de mejorar, y difícilmente lo hará si relega el entendimiento al capricho de sus pasiones. Es duro hablar así, pero no queda otro remedio: la masa es pasional y no puede dejar de serlo por más honesta que sea. Trabaja duramente, y socialmente es indispensable, no así quienes buscan mediante la reflexión (que consume tiempo, a veces la vida entera, puesto que no tiene fin) la verdad que se esconde tras lo que acontece. Ahora bien: el hecho de que la masa sea indispensable no quiere decir que sus juicios sean certeros, pues están dominados por las pasiones y no por el entendimiento. Por tanto si como tú dices, y Espinosa, el arrepentimiento no es fruto de la razón habrá que juzgar qué es lo que nos impulsa a arrepentirnos, y si es lógico sufrir por un error cometido. Imaginemos que la negligencia de un hombre acarrea la muerte de su propio hijo. Jamás podría vivir ese hombre de espaldas a ese hecho y a ese sufrimiento; ahora bien: sería propio de una mente enajenada no saber dominar ese sufrimiento ineludible y dejarse llevar por él. Ese hombre deberá poner especial cuidado en no repetir el error y en dominar el malestar que le provoca el recuerdo de su negligencia, pero nunca dejarse arrastrar por el arrepentimiento, puesto que este no causa más que mal y ofusca la razón, el entendimiento. Eso el vulgo lo entiende como frialdad, carencia de sentimientos, por eso exige a ese hombre que ejerza de plañidera toda su vida aunque sin dar la lata. Lo mismo si la acción causante del mal no fue obra de la negligencia sino de una accion errónea que en principio se tomaba por buena. En ese caso el error ha tenido un alto precio y que permanecerá en su memoria toda la vida, pero en ningún caso el arrepentimiento, la pasión, subsana el error, sino que de hacerlo, tendrá que ser el entendimiento quien lo haga

123 menorqui, día

22, pedromar. En este caso, el sentimiento de haberlo hecho mal, que se nos presenta como dolor, es inevitable y totalmente lógico. Entenderlo no aliviará el dolor. Además nos generará un profundo odio a nosotros mismos, según la propia lógica de la Ética, pues habríamos dañado nuestro propio ser, y ese odio a nosotros mismos sí podrá ser superado al enetnder el funcionamiento de las pasiones, pues pasionalmente se juzga la intención de los actos de acuerdo al principio de una total libertad en las acciones y de una total comprensión de sus consecuencias, cuando eso no es así, así se sigue creo, de la lógica Spinoziana, que revisaré con más detalle un día de estos.