Pío Moa

« España y norte de África / ¿Puede el estado crear la nación? / Nueva Rumasa | Principal | Saber y sentir / Amor y cariño / De berzosas, porno y garzones / Doctora Burrianes »

“Cosas” de Kamen / Ciudadanos del mundo / Un anciano cargado de odio

14 de Marzo de 2011 - 08:47:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

  No puede sonar más prusiano: http://www.youtube.com/watch?v=qMUorA_nQEs&feature=related

                                               *** 

Sobre Kamen:

**http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/kamen-el-masacrador-2623/

 **http://www.ilustracionliberal.com/16/pero-grullo-y-varios-enigmas-historicos-pio-moa.html

 **http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/algo-mas-sobre-kamen-2183/3.html

                                                       ***

****“Memoria y ficción en las letras españolas de trasguerra, II: Risco, Villalonga y Sánchez Mazas en la mirada de Aquilino Duque”.  Madrid, Martes, 15 de marzo, en CEU, pº Juan XXIII, nº 6, a las 18,00 horas.

 

****Del 11-M se sabe con certeza muy razonable la primera mitad del asunto: que el informe oficial es falso y que la sentencia, por tanto, también lo es. Queda por saber la otra mitad: quiénes fueron los autores reales. Mientras tanto, hay hipótesis más o menos creíbles.

   Sobre mentiras acerca de hechos históricos recientes tenemos el caso del 23-F, con una versión oficial que también ha resultado falsa. Hoy sabemos “el 70%” de lo que realmente ocurrió, como reconoce Anson, uno de los implicados, gracias al libro de Palacios. Durante muchos años ha prevalecido una interpretación maquillada en extremo.

    Lo mismo puede decirse de la Transición, el hecho histórico más importante en España después de la Guerra Civil, del que la mayoría tiene aún una versión perfectamente irreal.

-------------------------------------------

Polémicas perinacionalistas:

Mi corresponsal de Reus me envía esta otra carta, escrita en inglés, que ella ha traducido (es muy políglota, como ya habrán apreciado mis lectores).

Mis queridos Ripollet y Morrudo

   He seguido atentamente vuestras discusiones nacionalistas y me dirijo a vosotros, más bien que a los Bofarull, Carballeira, Modrejón y tutti quanti, porque bien se ve que sois jóvenes e ingenuos, por tanto susceptibles de mejorar. Los otros, por su estilo y empecinamiento, deben de ser ya talluditos, y la experiencia me indica que con ellos es ya muy difícil cualquier evolución creativa y de amplio  espectro. Ya sé que difícil no quiere decir imposible, pero tampoco estoy yo para roerme los sesos con ellos. Si quieren entender, que entiendan. Y si no, allá ellos.

    Dices, mi buen Morrudo i Tudurí, que te consideras a la par catalán de pura cepa y hombre universal. Esas nobles frases hablan mucho en tu favor, te lo digo  con sinceridad. Ahora bien,  ¿ya has llegado a ser ciudadano del mundo, realmente? Permíteme una observación amistosa,  paternal, que no paternalista: tu inglés tiene fallas, como el de Ripollet i Bohigas, y eso no es bueno, no te universaliza lo bastante.  He escrito esta carta en un inglés fácil, espero que lo entendáis y que os sirva de práctica. No os desaniméis, con tesón todo se consigue. Os diré, sin jactancia ni vanidad alguna,  sino con objetividad y pragmatismo, que yo sí soy realmente un hombre universal y estoy libre de esos nacionalismos estrechos, cegatos y sin fundamento, estoy abierto al porvenir, a la humanidad, al progreso, a la riqueza, la prosperidad, a la sexualidad irrestricta y no obstante responsable y al bienestar psíquico. Podéis creerme. Hablo inglés como un nativo y empleo el español lo menos posible porque en nuestro mundo globalizado el inglés no solo es el idioma internacional, sino que por fuerza irá convirtiéndose en el idioma normal de todos los humanos. ¿Por qué? Pues porque es el idioma de la ciencia, de la música, del arte, de la buena literatura, del erotismo, de la historia, de la golfería, del pensamiento, de los cuentos de terror,  del cine, de tantas otras cosas… Y va a más, y nosotros, los hombres y mujeres de mentalidad abierta y desprejuiciada, debemos ayudar con todas nuestras fuerzas ese proceso, integrarnos con entusiasmo en la corriente, mirando al futuro con optimismo.  Eso mejorará la comprensión entre los pueblos y será una poderosa herramienta para extinguir las nefastas naciones y nacionalismos, para asegurar al ser humano un futuro sin limitaciones con un gobierno universal, como decía el gran pensador Bertrand Russell, por quien profeso auténtica veneración, vamos, la veneración que le es debida, ni una gota más, pero tampoco una gota menos, pues debemos ser pragmáticos y equilibrados en nuestros juicios empíricos. En breve: El cielo es el límite.

   Por eso tampoco entiendo que malgastéis vuestro tiempo, tan precioso, atacando a España con tanto trabajo. Entendedme, no digo que ello sea injusto. Sin duda España ha sido y es un estado opresor  y brutal, ha practicado auténticos genocidios contra indios, vascos, catalanes, gallegos, canarios, valencianos, baleares y andalusíes, quizá alguno más, que ahora no recuerdo, pero con estos ya basta y sobra, creo yo. Y es justo que antes o después pague por ellos… Y perdonad una digresión: ¡algunos tienen la jeta de acusar  a  los modélicos ingleses de la Gran Hambruna irlandesa, de las guerras del opio, de los bombardeos sobre la población civil alemana, del tráfico negrero, etc.! ¡Y osan llamar genocidios a acciones que no son sino, en el peor de los casos, daños colaterales, inevitables y de mínima entidad, como comprendemos todos los hombres y mujeres universales, los ciudadanos del mundo! ¡Y nos llaman anglómanos solamente porque defendemos la razón y el derecho con argumentos de peso! ¡Cuánto atraso hay en este país, santo Progreso, santa Universalidad!

    Ahora bien, ¿es preciso que os  esforcéis tanto? ¿No os habéis percatado de que, venturosamente, el idioma y la cultura españolas están diluyéndose a marchas forzadas, cediendo el paso al inglés en la misma España? ¡No hace falta que trabajéis tanto, pues terminaréis agriando vuestro carácter, y eso es peor que haber sufrido maltrato infantil! Lo cual, podéis creerme, no es saludable. Hoy un español normal tiene una cultura anglosajona mucho más que española, si es que de cultura española puede hablarse más allá de los bailes regionales, cancioncillas viejas  y algunas obras literarias muy superadas, que  ya huelen a rancio. Incluso cuando habla su idioma, el español normal expresa en él conceptos, ideas, imágenes y referencias anglosajonas en su mayor parte.  La televisión, Internet, la enseñanza…  están haciendo el milagro.  Más pronto que tarde, el imperialista idioma español quedará relegado a lengua familiar de la gente más inepta, solo útil para canciones chabacanas, cine de tres al cuarto, culebrones, literatura cutre… ¡Mirad a vuestro alrededor!  La ciencia y la economía en España se hacen  ya en inglés, y la ciencia y la economía son la clave de todo lo demás. Viajad a Madrid, a Sevilla, a cualquier sitio y comprobaréis el avance imparable del inglés en la vida cotidiana, en los nombres de los comercios, en la publicidad, en las canciones, en la televisión… Cada vez hay más colegios bilingües, y no es sino lo más lógico esperar que esos muchachos, según crezcan, prefieran el inglés a su idioma nativo, ya que en inglés  recibirán la masa de la información, las ideas etc., y en él se expresarán ellos correctamente, mejor que en su lengua nativa, cada vez más felizmente bastardeada por el idioma global. ¡Ah, qué dichosa revolución! ¡Apuntaos a ella, muchachos, dejaos de tontunas! Los ciudadanos del mundo ya somos así, sin prejuicios, abiertos a todos los horizontes. Y somos cada vez más, como decía John Lennon, un auténtico profeta de nuestro tiempo. Somos avanzadilla del futuro.

   No os diré que cedáis en vuestro empeño, porque en eso vamos juntos. Entre vosotros y los genuinos hombres y mujeres universales, acabaremos con esta peste de la cultureta y del idioma español, un idioma de pobres, como ha acertado a señalar un prestigioso pensador catalán. Pero no os obsesionéis tanto, os lo ruego,  y dedicad más esfuerzos  a convertiros en auténticos ciudadanos del mundo. Tomad ejemplo de mí,  os lo digo modestamente, que nací en un pueblo de Badajoz y fijaos a lo que he llegado.

    Con una amistosa palmada en la espalda se despide de vosotros

Johnny Bragueta Palomino.  De la Universidad SEK, de Madrid.

 -------------------------------------------

****Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Ex Presos Antifranquistas (supongo que subvencionada), dice que estuvo en la cárcel entre 1946 y 1950, y luego entre 1961 y 1965.  Asegura: “He visto perder la razón a muchos hombres durante su estancia en la celda”. ¿No estaría bien que detallase a cuántos y a cuales? No he visto mencionada en ningún sitio  su militancia. ¿Sería comunista, por una casualidad?  Comunista significa partidario del GULAG, en fin, nada mejor que nazi, puestos a ello. Afirma este nonagenario irreconciliable y cargado de odio que “Hay que buscar a los asesinos”. ¿Se referirá a Carrillo, por poner un ejemplo? Veo también que le han tributado un homenaje en el Ateneo de Madrid la sección de Ciencias de la Educación y la agrupación Juan Negrín. ¿Será que el señor Puerta es un educador o un hombre educado o será esa la clase de educación que propugnan esos “científicos”? En cuanto a Negrín, ya sabemos algo de él: un señor identificado con la política de Stalin, a quien envió ilegalmente el oro del Banco de España, supeditando así al Kremlin el destino del Frente Popular; que presidió innumerables crímenes en las checas  y la actuación del siniestro SIM y alargó la guerra con la sana intención de meter a España en la guerra mundial, a fin de salvarse él y los suyos. Todo un ejemplo para esta gente tan educada. La “memoria histórica” de Zapo, en suma. La náusea, una vez más.

 

****"Vamos a seguir en la lucha, no nos doblegarán", dicen los titiriteros garzonistas. La lucha por el derecho a mentir y prevaricar, claro. Héroes de nuestro tiempo.

 

****No creo que los profesores tengan por misión dar vueltas a la vida sexual de los niños y adolescentes a su cargo. Empezando porque, ¡habría que ver qué vida sexual llevan esos profesores que osan dar tales enseñanzas!

 

**** ¿Han leído lo del “asalto” a la capilla de la Complutense? Cómo odian a la Iglesia  los de la cultura de la trola, el choriceo y el puterío.

 

****Las paradas militares chinas dejan una impresión de pesadilla: su precisión extremada sugiere un desfile de robots

 

****Blog: Alguien que anuncia que llamará hijoputas a sus contrincantes del blog en cuanto crea que el moderador está ausente, se excluye a sí mismo. Todas las advertencias estaban ya hechas y reiteradas.

 

** La conspiranoia tiene algo de fascinante por su capacidad para generar ficciones que se apoyan unas en otras sin apenas contacto con los hechos demostrados. Prácticamente no tiene límite. Y es en lo esencial muy simple: basta identificar la causa de todos los males y ¡zas!, todo se hace claro. Es frecuente no solo en la izquierda, sino entre cierto tipo de católicos, aunque, curiosamente, tiene más que ver con el gnosticismo que con el cristianismo.

Comentarios (204)

« 1 2 3 4 5 »

1 Hegemon1, día 14 de Marzo de 2011 a las 09:04
A ver si nos enteramos de lo que este buen hombre quiere decir joer:

Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Ex Presos Antifranquistas (supongo que subvencionada),...“Hay que buscar a los asesinos”

Lo que quiere decir es que, en nombre de la supuesta y cacareada liebrtad, de la justicia social, de su particular democracia, de la dictadura del proleatrariadom, de la lucha de calses, etc, etc...se pueden cometer los asesiantos que unos queira, pueda y guste en realizar....es decir, los asesiantos del Frente Popular gozan de una buena permisividad porque según parece se hacían por grandes valores, los del otro bando hay que perseguirlos auqnue fueran menores y menos sádicos que los nuestros. La izquierda es la única que puede robar, asesinar y defender la democracia...la de ellos y en la que creen. Los demás no. Por eso la ETA ahora, el Frente Popular antes, como actúan en nombre de la izquierda no es lo mismo que los otros....
2 topograf, día 14 de Marzo de 2011 a las 09:37
EL MANIFIESTO DE LOS 2300, TREINTA AÑOS DESPUES: NOS QUEDAMOS CORTOS


Pena, penita, pena…


Gracias a Dios yo no soy un torturado vasco, ni un explotado catalán, no vivo atormentado por haber mezclado mi RH, ni vivo amargado y frustrado por ser parte de cinco siglos de historia. Y aunque creí nacer en la misma Patria de ellos, dicen que no. Que yo vine a este mundo en tierras lejanas, en otra nación, en la España maldita. O en la maldita España. Que me entere de una vez, que las lindes de su país las marcan su cultura, su historia, su lengua, su sangre… y sus políticos. Gente a servir hasta morir.

Cuentan que hubo personajes ilustres (Políticos y otras cosas) en Cataluña y Vascongada que llegaron a imaginar, y convencer, de la existencia de una raza con características craneanas indicadoras de una inteligencia superior a la del resto de los españoles. Y ha arraigado de tal manera esta teoría, que se ha convertido en el espíritu, en el don sobrenatural, en la gracia particular que Dios da solo a algunas criaturas. Este hecho diferencial me preocupa. Por lo que ando buscando en dónde se puede hallar, dónde se encuentra semejante eslabón prodigioso que me hace distinto e inferior a cualquiera de ellos. Por supuesto, la historia ni tocarla, siempre rebatible, manipulable. De la cultura ni hablar:

“Tota Basconn´et Aragons
e l´encontrada dels gascons
sabon qals es aquist canczons
e ssés ben vera esta razons"

(trad.) "En toda Vasconia y Aragón
y en la frontera de los Gascones
saben de quienes son estas canciones
y si son verdaderas estas razones"

No sé, no sé, he vivido entre ellos, he trabajado con ellos, me he entendido en su lengua y en la mía, mis hijos han jugado con los suyos y nunca encontré rasgos distintos de raza, ni síntomas de seres superiores. Tendré que consultar a Darwin. Porque de la Reconquista para acá, veo que las luchas de sus antepasados, son la de los míos; sus inquietudes son las mías; sus problemas son los mismos y la capacidad y la inteligencia para resolverlos no lo hacen a ellos mejores en nada, de nada. Bueno si: en la añoranza y aspiración por volver al tiempo feudal, con cualquier A. Mas, o cualquier Patxi López recogiendo diezmos para lúgubres castillos de macabros inquilinos.

A son de bolero…

Amé Cataluña y al País Vasco, admiré a los catalanes y a los vascos, envidié su estilo de vida. Pero lo qué tendría que seguir siendo presente, se ha ido convirtiendo, poco a poco en lamentable pretérito. Ahora, ni odio, ni desprecio, ni me agrada; no, no es eso, sencillamente los ignoro. Cómo a la novia que te defraudó. Y podría cantarte lo del viejo bolero: “Que te vaya bonito […] quisiste ser universal/eclipsando mil sueños/que Dios te proteja/la celda de tu soledad [...] te dejo todo aquello que me diste/me llevo todo lo que vi que no quisiste/me voy contento, no tengo más que darte/me llevo todo lo que vi que no cuidaste...y […]

DESDE MI BAHÍA

Sldos.
3 Askari, día 14 de Marzo de 2011 a las 09:48
Muchas gracias por deleitarnos con esta musica.

Esta marcha militar conmemora la batalla de Königgrätz , Julio de 1866 , de la guerra Austro-Prusiana.

Aqui en España no hay musica que conmemora batallas ganadas?
4 manuelp, día 14 de Marzo de 2011 a las 09:57
Ayer seguia Gaditano sosteniendo que no había ninguna intención genocida en la actuación de los gobernantes ingleses durante la hambruna irlandesa. Pues ya que es asiduo viajante a Irlanda, podría darse una vuelta por Smerwick y comprobar sobre el terreno tanto la infame matanza de soldados españoles que se habían rendido, uno de los más viles crimenes de guerra del siglo, perpretada por sus queridos ingleses.

Después de tres días de sitio, San Guiseppi rindió la guarnición el 10 de Octubre, y aún así, en ese momento, el Conde de Grey ordenó que se los masacrase después de deponer las armas, salvando de esta únicamente a los oficiales. Españoles e italianos, así como hombre y mujeres irlandeses que se habían refugiado en el fuerte, fueron decapitados y sus cuerpos arrojados al mar. Según el folklore, los ingleses estuvieron durante dos días descabezando a los rendidos en un campo cercano, donde algunos cuerpos también fueron utilizados como balncos para prácticas de tiro.

http://www.militar.org.ua/foro/la-matanza-de-smerw...

Como la "práctica" que, ya en 1582, hacían de matar de hambre a las poblaciones irlandesas.

By mid 1582, Warham St Leger reported that around 30,000 people had died of famine in Munster alone in the previous six months and hundreds were dying in Cork city of starvation and disease.

http://en.wikipedia.org/wiki/Second_Desmond_Rebell...

Traducción on líne:Al mediados 1582, Warham St. Leger divulgó que alrededor de 30,000 personas había muerto de hambre en Munster solo en los seis meses anteriores y cientos morían en la ciudad de Cork de hambre y enfermedad.



5 Hegemon1, día 14 de Marzo de 2011 a las 09:59
Pues si...no puede sonar más prusiano señor Moa. Como tampoco puede sonar más español este himno de Cadiz que conmemora la resitencia contra los franceses. Las marchas militares de cada pais tienen sus peculiaridades. Esta es más alegre, más popular anque no se si se puede llamar mismamente marcha militar. La prusiana si que se nota típica marcha militar.

http://www.youtube.com/watch?v=Yggm2grkfN0&fea...

6 manuelp, día 14 de Marzo de 2011 a las 10:07
#3 Askari

El 20 de septiembre de 1909 el 4º escuadrón del Regimiento de Caballería de Cazadores Alfonso XII, nº 21 con 65 jinetes cargó victoriosamente contra unos 1.500 cabileños, y en su memoria se compuso esta marcha de la carga de Taxdirt.

http://www.youtube.com/watch?v=TjdIv7eZ9dY

Es en la llanura de Taxdirt, en las afueras de Melilla, en las operaciones posteriores a la derrota española en el barranco del Lobo. Al llegar donde se hallaba el Escuadrón, Cavalcanti observó que el enemigo ocupaba una posición tras el repliegue del Batallón de Infantería Cataluña, y desde la cual podía causarle muchas bajas, por lo que inmediatamente cargó con 65 jinetes sobre la línea de tiradores enemigos, de unos 1.500 hombres de la Cábila de Beni Sicar, obligándoles a retirarse sobre su grueso. Sin vacilar un momento, cargó denodadamente sobre el núcleo referido, arrollándole y causándole muchas bajas. Rehizo sus fuerzas y nue­vamente se lanzó sobre los moros, recogiendo las bajas que había tenido en las cargas anteriores y ocupando una posición que defendió y sostuvo hasta que fue relevado por fuerzas de Infantería. En la tercera carga del Escuadrón sólo participan 20 jinetes, pues el resto es baja, está desmontado o persiguiendo al enemigo.

http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=4950.0...

7 manuelp, día 14 de Marzo de 2011 a las 10:14
La segunda parte de la Königgrätz Marsch es una copia de la Hohenfriedberger Marsch.

http://www.youtube.com/watch?v=AFtnN8BWXeg&fea...

8 gaditano, día 14 de Marzo de 2011 a las 11:17
manuel p: Una matanza de soldados invasores.
Sesenta años después hay matanzas de miles de protestantes irlandeses de origen escocés a manos de católicos irlandeses, todos civiles.Y luego viene Cromwell y así podría seguir contando cosas de Irlanda de ambos bandos.
Pero es un ejercicio irrlevante para decidir lo que está bien claro, que de 1845 a 1850 no hay la menor evidencia,sino todo lo contrario de una intención genocida en la Hambruna provocada por una plaga.
En cuanto a otras hambres, las ha habido a lo largo de esos siglos en muchos paises europeos, Espàña incluida.
He leido cartas de rosalía deCastro, posteriores a las fechas de la Hambruna irlandesa, describiendo a las familias campesinas del entorno de Santiago llegando a la ciudad huyendo del hambre y mendigando por las calles. A finales del XIX había hambres en Andalucía.
También es falso lo que dice DE Ele de que la plaga de la patata sólo provocó hambre en Irlanda. Tanto en Bélgica como en Holanda murieron miles de campesinos por ese motivo en esas fechas. El gobierno belga tuvo una política más intervencionista, el holandés una más de laissez faire.
En fin, sigan ustedes con su historia en clave de nacionalismo celtibérico, que se les da muy bien.
9 gaditano, día 14 de Marzo de 2011 a las 11:21
M amigo, el escritor Peter Missler, que tiene un volumen inédito sobre la latga marcha del general carlista Gómez también me cuenta del hambre que provocaron las guerras carlistas en las zonas del conflicto, con el desarraigo de familias enteras entregadas a la mendicidad.
10 manuelp, día 14 de Marzo de 2011 a las 11:26
gaditano

Pregúntele a su amigo Peter Missler cuales fueron, segun él, las razones que tuvo el general Gómez para seguir el extraño itinerario que siguió en su expedición.
11 Hegemon1, día 14 de Marzo de 2011 a las 11:34
Querido Gaditano:

Sigue estando en su contra las matemáticas. Si se produjeron miles de victimas en otras partes, en Irlanda las cifras son de millones. No cuadra su benevolente postura para con los ingleses y un pueblo sometido, que con las acciones de un Gobierno para con su propia gente.

No voy a discutir lo de Rosalia pero en un pueblo como el español, que esas efemérides, y más si son catastróficas, son tan cantadas, recordadas y exageradas como pueden ser las hambrunas y la miseria que tu comentas, es extraño que no se tenga tanta memoria como se tiene en Irlanda sobre la Hambruna y el genocidio inglés. ¿No te parece?
12 Hegemon1, día 14 de Marzo de 2011 a las 11:38
Y por otra parte. Salvo raras excepciones, un inglés escribiendo historia de otro pais y más si es de España, hay que cogerlas con pinzas. El ejemplo de Kamen viene ni que pintado. Suelen los ingleses pintar de un color más bonito sus fechorías que pintan las supuestas fechorías perpretadas por otros. Un caso es el de "mi amigo" Esdaile y su perticularísima visión de la "Guerra en la Península" como la llaman los ingleses al campo de pruebas que fué la guerra de Independencia para ellos.
13 susobao, día 14 de Marzo de 2011 a las 11:43
Hola a todos:

Es la primera vez que escribo en este blog y es para hacer una CONSULTA.Al anfitrion señor Moa y a cualquier lector que pudiera aportar informacion.

Sostuve este sabado entre mis manos una extraña pieza de joyeria. Se trata de un broche. Un broche con forma de esvastica. No entiendo de joyeria, se me ha dicho que las brillantes piezas que recubren todo el broche son diamantes y a la luz que los vi tienen un tono rosaceo palido. En la parte trasera habia 3 inscripciones, q recuerde: "A.H.", "E.B." y "1938"

Segun me han dicho, esta joya fue regalada por Adolf Hitler a Eva Braun. Un regalo para celebrar la anexion de Austria. Este broche con forma de esvastica habria llegado a España por medio de Otto Skorzeny, quien a su vez se lo habria regalado al abuelo de la persona que lo ha puesto en mis manos.

Alguien sabe de que joya estoy hablando? tiene algun nombre especifico? es historicamente comprobable?

14 Hegemon1, día 14 de Marzo de 2011 a las 11:44
Los ingleses tienen la fea costumbre de masacrar a los naufragos españoles que llegan a sus costas. Ya ocurrió en el episodio que indica Manuelp y en otro mucho más conocido, como el de la Armada Invencible (Ver Mattinglay). Se que va a decir nuestro buen mayordomo gallego que era una invasión. Supongo que lo mismo pensarían los andaluces que recogían a los heridos tanto ingleses, españoles como franceses depsués de la famosa batalla de Trafalgar. Como dice O´Donell, los informes de los ingleses heridos en España comentan que en los hospitales de Cadiz no se diferencian uniformes, todos son atendidos por igual y aquellos marinos ingleses que fueron auxiliados por las gentes de la mar en las playas y costas fueron atendidos en las propias casa de los españoles con todo el respeto y dedicación. Lo mismito que los educadísimos ingleses.
15 manuelp, día 14 de Marzo de 2011 a las 11:50
Por cierto que esta web cierra porque sus autores han llegado a una conclusión.

La página había sido fundada porque considerábamos que el liberalismo austríaco tenía amplios espacios de compatibilidad con la doctrina católica, y considerábamos que era nuestro deber difundir esta realidad. Pero un estudio profundo y detenido de ambas realidades ha hecho evolucionar nuestra posición intelectual hasta el punto de considerar que las doctrinas liberales -incluso las de la Escuela Austríaca (EA)- son realmente incompatibles con la fe, la antropología y la doctrina social católicas.



No se trata sólo de que la EA reclame como suyo el liberalismo “clásico” -condenado reiteradamente por la Iglesia Católica en encíclicas como Libertas Præstantissimum-, sino que desde dichas posiciones se manipula el contenido de la filosofía y teología de Santo Tomás de Aquino y los escolásticos del Siglo de Oro español para hacer aparecer a los liberales de ayer y hoy como sus legítimos sucesores intelectuales en doctrina económica, frente a una Iglesia Católica entregada al socialismo con su doctrina social.


http://www.austroliberales.com/

16 Hegemon1, día 14 de Marzo de 2011 a las 12:02
Manuelp:

Sinceramente, leyendo sus conclusiones por el cierre, muy liberales y que entendieran el liberalismo creo que poco. Creo que han llegado a la conclusión de que antes cristianos que liberales. Para ellos es incompatible ser una cosa y la otra.

Bien, no estoy de acuerdo. La Economia es una ciencia y el liberalismo una doctrina, una forma de pensar y actuar que busca una cosa concreta, el bienestar material del hombre dejando el espiritual a los sentimientos particulares y libre del individuo. ¿Que conio están estos mezclando catolicismo con una ciencia económica?

Por otra parte, el que me lea pesará que soy de aquellos que cree que el liberalismo carece de moral. Se equivocan. Creo, en cambio, que el liberalismo, al aplicarlo, necesita de moral y ética de comportamiento y actuación y que mucha de ella se puede recoger del catolicismo como base de comportamiento. No es necesario pero si util.

Si llegan a esas conclusioones, veo cohernete que cierren.
17 manuelp, día 14 de Marzo de 2011 a las 12:09
# 16 Hegemon1

Algo parecido pienso yo, me da la sensación que hay católicos para los que todo lo que no sea asumir al 100% los dogmas de su religión es incompatible con ninguna cooperación con otras personas.
Y que conste que no pienso que la Escuela Austriaca esté en plena posesión de la verdad ni que el liberalismo pueda ser tomado como una doctrina homogénea y coherente.
18 manuelp, día 14 de Marzo de 2011 a las 12:13
Parece que se está cumpliendo lo que dije hace unos días, que los rebeldes a Gadaffi no tenían ninguna oportunidad desde el punto de vista militar de derrotarle, si no se les proporcionaba armas y ayuda aérea exterior.

http://www.abc.es/20110314/internacional/abci-beng...

Por otra parte, ayer leí un artículo en el que decían que no estaba nada claro que el móvil político de las rebeliones en el mundo árabe fuese demasiado parecido a los principios de una democracia liberal al estilo occidental.
19 Hegemon1, día 14 de Marzo de 2011 a las 12:17
17# Manuelp:

Es cierto. Creo que llevan la doctrina católica y el liberalismo a unos extremismos que ellos mismos se han dado cuenta que de esa manera son incompatibles. Llegan a unas conclusiones desde el catolicismo sobre el liberalismo que para mi están equivocadas profundamente. Es más, todo llevado al extremismo, es incompatible con todo, pienso yo.


Se nota por donde van cuando dicen que la Iglesia se acerca más al socialismo...en fín.


Y a lo que ha dicho usted, nada más que añadir. Lo suscribo totalmente.
20 Hegemon1, día 14 de Marzo de 2011 a las 12:32
Introduciendo otro tema, sin intención de desviar ninguno de los expuestos, ayer fuí al cine a ver Ispansi, de Carlos Iglesias. Me parece una muy buen película para ser española. Tiene algunas deficiencias tanto intepretativas como de construcción de la trama y de la película, pero en general la recomiendo. Una escena que especialmente me impresionó es ver por primera vez en la pantalla grande caracterizados a los divisionarios españoles. Alguien debería hacer una película sobre los españoles en Rusia, tanto de un bando como del otro. La escena muestra a unos alemanes de la SS que han apresado y asesinan a unos gerrilleros españoles en los alrededores de Leningrado. De entre el bosque nevado, sale una patrulla de divisionarios al mando de un teniente de la falange. La verdad es que la escena muestra a unos soldados españoles bravos, seguros, curtidos y sin remilgos que se enfrentan a los de las SS alemana para que no sigan asesianando a sus compatriotas, aunque estos sean rojos. Al final dejan marchar a los españoles asesianando a un alemán de las SS que se había quedado a espiarles para ver qué hacian con los prisioneros.

La imagen, repito, de los divisionarios me ha impresionado. El teniente viste una chaqueta blanca típica del a Wermach para la nieve con un gorro ruso, con orejeras pero con el logotipo de la Falange bordado en la frente.

Digna de ver, la verdad. La película, en mi opinión, no ha reflejado muy bien los sentimientos y la emoción. La historia tiene gran contenido de ello, pero no lo han sacado. Por el contrario, la puesta en escena, el vestuario pero sobretodo los detalles son de lo mejro. Lo detalles de la Historia me refiero. El resto está muy bien. Merece la pena.
21 Hegemon1, día 14 de Marzo de 2011 a las 12:35
Rectifico...se escribe: Wehrmacht

22 gaditano, día 14 de Marzo de 2011 a las 13:08
Atroces fotografías de la familia judía degollada por terroristas palestinos. Su publicación ha sido al parecer autorizada por familiares para mostrar al mundo el horror de este crimen.
la crónica de cómo la hija de doce años, que estaba ausente, tuvo que pedir ayuda a un vecino para entrar en la casa y encontrarse estas escenas y de su huida llena de espanto congela la sangre en las venas.
http://jewishworldreview.com/0311/itamar_murders.p...
23 jrs79, día 14 de Marzo de 2011 a las 13:45
" Después de un breve paréntesis, los grandes simplificadores han regresado. Desde la caída del comunismo hemos contemplado la atontadora re-estalinización de la intelligentsia y los movimientos sociales. Sin otro adversario al que medirse, América aparece todopoderosa. Esta imagen de omnipotencia ha insuflado nueva vida a la perniciosa idea de que la política todo lo puede: todas las desgracias del mundo se perciben como crímenes; el universo objetivo parece componerse de voluntades subjetivas: aquellas que resisten el mal y aquellas que lo fomentan. Es por esto que la idea de la conspiración se ha adueñado de las mentes débiles. Y aquél que habla de conspiraciones termina hablando tarde o temprano de los Sabios de Sión...

Cabía esperar que hubiéramos dejado el siglo XX con una idea de la política diferente a la concepción robespierrista de una lucha entre la humanidad y sus enemigos [...]"

(Alain Finkielkraut)
24 clavius, día 14 de Marzo de 2011 a las 13:51
Pobre Peter...

¿Quién es el baneado por llamar hij0putas al personal?
25 manuelp, día 14 de Marzo de 2011 a las 14:40
Estos dias pasados, dijo Moa que más importante que los resultados prácticos de las desamortizaciones fueron los procedimientos ilegales con que se hicieron.
En este libro de Martí Gilabert, "La desamortización española".

http://books.google.es/books?id=yqvWDIyFQwgC&p...

Se habla de como fueron expoliados no sólo las posesiones de la Iglesia, sino también las de los campesinos al convertir fraudulentamente, en muchos casos, los señorios jurisdiccionales- que no daban derecho a la propiedad- en señorios solariegos- que si conllevaban la propiedad.
26 Askari, día 14 de Marzo de 2011 a las 15:10
susobao #13

Bienvenido al foro

Nunca he oido hablar de ese broche que mencionas.

Aunque la descripcion coincide con el gusto un poco hortera y recargado que tenian los jerifaltes nazis a la hora de hacerse regalos caros.

lo que no me cuadra es la historia que lo acompaña

Tal como cuentas se trataria de una pieza de la propiedad de Eva Braun , que como sabes murió el 30 de abril de 1945 en el bunker de la Vosstrasse (aka Bunker der Reichskanzlei).

Otto Skorzeny no estaba ahí en esas fechas y me sorprenderia que Skorzeny la tuviese.

si es original , esa pieza en ciertos circulos de colleccionistas de militaria valdria un Potosi.

Yo desconfiaria si alguien me la quisiese vender.
27 solapado, día 14 de Marzo de 2011 a las 16:34
Pego aquí la traducción al español (dentro hay un enlace al original) de un texto de Josef Oehmen, que es un científico del MIT, explicando el tema de la centrol nuclear japonesa de Fukushima:

http://fisicadepelicula.blogspot.com/2011/03/por-q...

¿Era Lead quien trabaja o trabajó en temas de energía nuclear? A ver qué opina.
28 bacon, día 14 de Marzo de 2011 a las 16:36
Hegemon 19

"Se nota por donde van cuando dicen que la Iglesia se acerca más al socialismo...en fín."

No dicen eso: dicen que "que desde dichas posiciones (las de la EA) se manipula el contenido de la filosofía y teología de Santo Tomás de Aquino y los escolásticos del Siglo de Oro español PARA HACER APARECER a los liberales de ayer y hoy como sus legítimos sucesores intelectuales en doctrina económica, frente a una Iglesia Católica entregada al socialismo con su doctrina social."

Es decir, según esos eñores de la web que cierra, los de la EA son los que pretenden que la Iglesia está "entregada al socialismo con su doctrina social".
29 bacon, día 14 de Marzo de 2011 a las 17:01
gaditano 8
"de 1845 a 1850 no hay la menor evidencia,sino todo lo contrario de una intención genocida en la Hambruna provocada por una plaga"

Suele quedar poca evidencia de las intenciones, y suele ser difícil probar que hubo tal o cual intención.
30 bacon, día 14 de Marzo de 2011 a las 17:05
gaditano
---------------------
"And it is also my contention that while genocide was not in fact committed, what happened during and as a result of the clearances had the look of genocide to a great many Irish..."

También creo que, si bien de hecho no se cometió genocidio, lo que sucedió durante y como consecuencia de las "clearances" les pareció un genocidio a muchos irlandeses.

James S. Donnelly Jr., Universidad de Wisconsin
31 bacon, día 14 de Marzo de 2011 a las 17:08
gaditano

"England governed Ireland for what she deemed her own interest, making her calculations on the gross balance of her trade ledgers, and leaving moral obligations aside, as if right and wrong had been blotted out of the statute book of the Universe"

Mira, más o menos lo que viene diciendo DeElea de los tenderos, pero esto lo escribió James Anthony Froude, profesor de historia en Oxford.
32 manuelp, día 14 de Marzo de 2011 a las 17:26
# 27 solapado

El artículo está bien, pero soslaya un asunto importante.
Partiendo de la base de que el terremoto ha sido de magnitud 9 en la escala de Ritcher, lo que equivale a decir que se ha liberado una energia equivalente a la explosión de 240 millones de toneladas de TNT.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gi...

El artículo DA POR SUPUESTO que ante un problema las barras de moderador (creo que son de grafito o similares) del reactor nuclear se introducirán para absorber los neutrones e impedir así la reacción de fisión del uranio.
Pero no examina la posibilidad de que esas barras, ante una conmoción mecánica o de cualquier otro tipo NO puedan ser introducidas en la pila atómica, en cuyo caso la reacción en cadena puede llegar a ser explosiva- igual que una bomba convencional- y ocasionar una catástrofe grande, pues no hay vasija estanca (ni primaria, ni secundaria, ni terciaria) capaz de absorber sin ser destruída una explosión nuclear.
33 solapado, día 14 de Marzo de 2011 a las 17:50
#32 manuelp

Un par de acotaciones:

La energía en un terremoto se libera en el epicentro y se transmite a través de ondas mecánicas. El poder destructivo no sólo depende de la magnitud, sino de las características del terreno (suelos poco rígidos, como los de las cuencas sedimentarias, amplifican las ondas). Por lo tanto, el que se libere una energía equivalente a no sé cuántos millones de toneladas de TNT no da mucha información para lo que nos ocupa.

En las centrales PWR, en caso de pérdida de alimentación eléctrica, las barras de control caerán en el reactor porque se introducen desde arriba y están suspendidas con electroimanes. En las BWR (como la japonesa) parece que las barras se introducen desde abajo, por lo que no podrán caer por su propio peso. De todas formas, no sé si hay algún otro método de seguridad para introducir las barras en las centrales BWR sí o sí, pase lo que pase.

En el artículo que enlazo el autor dice que el combustible del reactor nunca podrá producir una explosión nuclear (sección "Fundamentos de las reacciones nucleares")
34 bacon, día 14 de Marzo de 2011 a las 17:51
manuelp 32
termina Vd con "no hay vasija estanca (...) capaz de absorber sin ser destruída una explosión nuclear."
Recuerde que, como correctamente ha mencionado Vd. arriba, no sería una explosión nuclear, sino más bien similar a una explosión convencional (en su potencia, si bien es cierto que podría liberarse materal radiactivo.
35 manuelp, día 14 de Marzo de 2011 a las 18:02
solapado y bacon

La mención a la potencia del terremoto era para poner de manifiesto la tremenda energía que se libera en estos fenómenos y, consecuentemente, que cabe la posibilidad de enormes fuerzas actuando sobre cualquier estructura.

Respecto a que el combustible de una central no pueda estallar como una bomba convencional, puede ser muy correcto desde el punto de vista práctico, pero en teoría lo único que se necesita es que se junte una masa crítica de material fisionable y que comience la reacción en cadena y esto no me parece tan improbable una vez que se produzca la fusión del núcleo del reactor.
36 Gogol, día 14 de Marzo de 2011 a las 18:02
EL PSOE: MASONES, CHORIZOS, GOLPISTAS, UTAS, ABORTISTAS Y ARICONES.

Donde el PSOE coloca sus posaderas no vuelve a crecer ni la libertad, ni el progreso, ni la justicia, surgen regímenes de terror, corrupción y de odio entre los españoles.

37 bacon, día 14 de Marzo de 2011 a las 18:10
manuelp
(re)lea el artículo que enlaza solapado: según el autor, eso sí es improbable (dice: "Vale la pena mencionar en este punto que el combustible nuclear de un reactor NUNCA puede causar una explosión nuclear como la de una bomba atómica. Construir una bomba nuclear es realmente muy difícil (preguntadle a Irán)")
38 solapado, día 14 de Marzo de 2011 a las 18:10
#35 manuelp

Sí, pero las estructuras están dimensionadas acorde a esas fuerzas. Es más, están sobredimensionadas. Al edificio no le va a pasar nada por el terremoto y/o el maremoto. Siempre hay imponderables, claro, pero ya digo que las estructuras están sobredimensionadas.

En cuanto a lo de la explosión, ya dice el tío del artículo que es imposible. Construir una bomba atómica es muy difícil, no es sólo juntar material fisionable. La explosión de Chernóbil fue por la presión que se produjo en el reactor, pero el edificio de contención (que no tenía aquélla) está construido para aguantarla sin reventar, al igual que para que no se escape nada de la radiación
39 bacon, día 14 de Marzo de 2011 a las 18:20
Domingo, 3 de marzo de 1996
El Mundo

"El recordatorio de que el PP cuenta entre sus apoyos con el de la extrema derecha ha sido constante en los discursos de González durante los quince días de contienda"

Cad vez que se acercan elecciones, el PP se convierte, para el psoe , en la extrema derecha.

Como los anuncios aquellos del detergente que lava más blanco, "y ¿a quién se lo dijo? a mi vecina... etc.", ridículo, si, pero si vende...
40 manuelp, día 14 de Marzo de 2011 a las 18:22
solapado y bacon

Precisamente los sistemas no resistieron el terremoto y el maremoto ocasionado y de ahí vienen los problemas.

El terremoto destruyó el suministro externo de energía al reactor. Ese es uno de los accidentes más serios para una central nuclear, y en consecuencia, un “apagón del reactor” recibe mucha atención a la hora de diseñar sistemas de respaldo. Se necesita energía para mantener funcionando las bombas que mueven el refrigerante. Como el reactor ha sido apagado, ya no puede producir electricidad por sí mismo.


Las cosas fueron buen durante una hora. Un conjunto múltiple de generadores diésel de emergencia se pusieron en marcha, proporcionando la electricidad necesaria. Entonces llegó el tsunami, mucho más grande de lo que los constructores del reactor habían esperado (ver más arriba, factor 7 [errara: es factor 5]). El tsunami se llevó por delante todos los generadores diésel de emergencia


Si, ya sé que dice que NUNCA el combustible de la central puede estallar y también sé que las mayores dificultades que hubo en el proyecto Manhattan fue diseñar los sistemas para hacer que la masa crítica se formase en el momento preciso y la reacción en cadena se desarrollase de forma precisa, pero si en teoría algo puede pasar, tarde o temprano acabará pasando.
41 bacon, día 14 de Marzo de 2011 a las 18:28
Muy bueno el texto sobre Kamen y la guerra de la oreja de Jenkins del 2007, texto que no había leído antes, a pesar de que tratamos sobre este asunto varias veces en el blog
42 lead, día 14 de Marzo de 2011 a las 18:44
[Situación estable en Fukushima...por ahora]

solapado #27

manuelp #32

Sí, soy ingeniero nuclear (jubilado, tú dirás, a los 69 años de edad), con 40 años de experiencia en el diseño, construcción y explotación de centrales nucleares (lo que quiere decir que sabes bastante del asunto pero, dada la dimensión y complejidad de la materia, no puedes llegar a todo).

Sigo lo de Fukushima a través de las noticias de prensa pero, más directamente, a través del NEI (Nuclear Energy Institute), entidad de la industria nuclear americana. Ayer, en el hilo anterior puse varios posts (#'s 43, 66, 81 y 83?, donde figuran los enlaces a NEI (en inglés los textos, lógicamente). También puse varios comentarios a diversos artículos en "Libertad Digital", con el pseudónimo lag.

En cuanto al artículo de Josef Oehmen, el científico del MIT, opino, como manuelp, que está bien en términos. El asunto de las barras de control que cita manuelp

http://en.wikipedia.org/wiki/Control_rod


que son de boro, gadolínio y hafnio, materiales absorbedores de neutrones, no ha sido ningún problema. Los reactores, al detectar la vibración sísmica, se pararon automáticamente (inserción, por abajo --en estos BWR's-- a presión, ejercida por el gas comprimido de unas botellas). Esta parada automática o scram hace cesar la producción de potencia térmica del reactor mediante la reacción de fisión en cadena controlada.

En ese momento, el núcleo del reactor tiene una potencia residual debida a la desintegración radiactiva (mediante emisiones alfa, beta y gamma) de los productos de fisión y los elementos Actínidos pesados (emisores alfa) que se han ido formando (así el Neptunio, el Plutonio, el Americio, etc.). Es esa potencia, ese calor residual el que debe evacuarse a un foco frío (el exterior) mediante sistemas de evacuación del calor (la analogía sería el sistema de refrigeración de un coche, donde el motor es el núcleo del reactor, y el sistema de refrigeración debe ceder el calor que extrae del motor al exterior, a través del radiador en elcoche).

Tras el terremoto, todo fue bien en todas las 55 unidades nucleares japonesas, incluídas las de Fukushima Daiichi (6 unidades de 784 MW cada una, excepto la primera, casi idéntica a Garoña, de 460 MW; al lado está Fukushima Daini, con 4 unidades grandes de 1100 MW cada una; todas son del tipo BWR, de esas que El Mundo del domingo, en una sonora metedura de pata técnica, llamó de "tecnología obsoleta").

El problema surgió en Fuku Daiichi con el subsiguiente maremoto o tsunami, que desbarató el parque eléctrico de la central (que proporciona energía electrica para los sistemas auxiliares cuando la central está parada) y afectó a los grupos Diesel de emergencia (que entran cuando falla el parque eléctrico). Según mis informes, eso ocurrió una hora después de la parada automática de la unidades nucleares. Los motores de las bombas de los sistemas de extracción de calor residual del núcleo se quedaron entonces sin alimentación.

El problema era de extraer el calor residual que el núcleo seguía produciendo, como he explicado arriba, hasta que llegasen grupos electrógenos móviles para poder restablecer la alimentación eléctrica. En ese tiempo, el método seguido ha sido aliviar la presión del vapor de agua formado en el reactor mandándolo a la contención secundaria:

http://www.nei.org/filefolder/BoilingWaterReactorD...

Explosiones de Hidrógeno

El alivio de presión, dejando salir el vapor de agua, ha reducido el inventario de agua en la que está submergido el núcleo, descubriendo parcialmente durante algún tiempo la parte superior del núcleo del reactor. Eso ha dado lugar a una intensa oxidación de las vainas metálicas de Zircaloy del combustible nuclear, con producción de abundante Hidrógeno (esa es la causa del Hidrógeno, no la disociación de H2 y O2 del vapor de que habla Oehmen).

Ese Hidrógeno, que ha salido a la contención secundaria (el edificio paralelepipédico de la imagen en el enlace anterior) ha explosionado al alcanzarse condiciones explosivas, haciendo volar el techo del edifico (que no es un edifico estanco ni con funciones de seguridad sino que está ahí para que no mojen los equipos).

Oehmen habla incluso del "recogedor del núcleo" (core catcher) en caso de fusión (meltdown) de éste; pero no creo que se llegará a tanto.

Situación en Fukushima Daiichi

Según mis informes (que actualizaré de forma permanente) las unidades 1 y 3 están estables; la unidad 2 está ahora con los problemas que tuvieron la 1 y la 3:

http://www.nei.org/search


43 lead, día 14 de Marzo de 2011 a las 18:53
[Agua de mar...y cloro]

Mi post #42

Me olvidé citar --aunque es ya muy conocido-- que la aportación de agua fresca para reponer el vapor venteado a la contención secundaria y poder seguir extrayendo el calor residual del núcleo es agua de mar, a la que se ha añadido Boro, que es, como dije anteriormente, un absorbedor neutrónico (es decir, un elemento que impide que el reactor, total o parcialmente, alcance situaciones de criticidad o de reacción en cadena).

El agua de mar tiene sal, es decir, un elemento clorado, que, a largo plazo, produce corrosión en el acero inoxidable; por tanto, más adelante, cuando pase la crisis, habrá que limpiar bien (flushing) todo el reactor y sus sistemas auxiliares.
44 solapado, día 14 de Marzo de 2011 a las 18:55
#42 Lead

OK, gracias por la explicación.
Curioso lo de las botellas de gas a presión para introducir las barras de control desde abajo.
45 solapado, día 14 de Marzo de 2011 a las 19:02
Lo que me parece increíble es que no hubiesen tenido en cuenta que el tsunami pudiese inutilizar los motores diésel auxiliares.
46 bacon, día 14 de Marzo de 2011 a las 19:03
lead,
muy interesante
algunas curiosidades, si tienes un rato cuando puedas:
------------------
43 "cuando pase la crisis, habrá que limpiar bien (flushing) todo el reactor y sus sistemas auxiliares"

En algún sitio había leído que el uso de agua de mar haría que ya no se podrá volver a usar esa central; por lo que dices, eso no es cierto ¿es así?
---------------------
42 "Eso ha dado lugar a una intensa oxidación de las vainas metálicas de Zircaloy del combustible nuclear, con producción de abundante Hidrógeno (esa es la causa del Hidrógeno, no la disociación de H2 y O2 del vapor de que habla Oehmen)."

Entiendo que a alta temperatura, como casi cualquier metal, el zircaloy reacciona con el vapor de agua, a la que reduce a hidrógeno ¿es correcto?

No entendía por qué si fuese como decía Oehmen, "la disociación de H2 y O2" la fuente del hidrógeno, daba tiempo a que se formase una masa de esa mezcla suficiente como para explotar, y no ardía directamente según se formaba, dada la alta temperatura a la que estaba.
47 lead, día 14 de Marzo de 2011 a las 19:18
[Inserción de barras de control: BWRs y PWRs]

solapado #44

En un reactor PWR (como los de Westighouse o sus licenciatarios, Framatome --ahora Areva--. Siemens, etc.) las barras de control, tanto de gestión de la potencia como las de seguridad, entran por arriba; las de seguridad caen por gravedad.

Para reducir el problema de que habla manuelp, General Electric decidió una inserción a alta presión. En un reactor tipo BWR --que es como una cacerola en la que hierve agua-- las barras tienen que entrar por abajo porque en la parte de arriba del núcleo hay vapor (que se deja salir hacia la turbina, donde se expansiona, moviendo el generador eléctrico que produce la electricidad).

El control o gestión de la potencia producida en el núcleo se realiza mediante las bombas de circulación: a más caudal (más velocidad), menos huecos en la masa hirviente de agua (las burbujas de aire se colapsan); por tanto, más moderación (el agua, como el grafito, es un moderador neutrónico, es decir, un termalizador de los neutrones, que nacen rápidos en la fisión anterior), más neutrones térmicos, más potencia.

Para reducir potencia, lo contrario (cualquiera puede ver en una cacerola, cuando el agua empieza a hervir, es decir, a aparecer los huecos o burbujas de aire, que si remuevo con una cuchara, las burbujas se colapsan; si dejo de remover, vuelven a aparecer las burbujas; a esto le llaman los ingenieros termohidráulicos "régimen bifásico" --two-phase flow--, que tiene una capacidad de extracción de calor superior a la del agua monofásica o sin burbujas, frente a eso de "tecnología obsoleta" que ha escrito el del editorial de El Mundo de ayer domingo).
48 1132CPCF, día 14 de Marzo de 2011 a las 19:20
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

Dos asesinatos y el etarra contratado por el Ayuntamiento de San Sebastián
14 de Marzo de 2011 - 09:10:14 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/dos-a...
49 1132CPCF, día 14 de Marzo de 2011 a las 19:48
lead

...muchas gracias por tan exhaustiva explicación :-)

Un abrazo camPeón


PS. Me encantan los enlaces musicales que pones.
50 lead, día 14 de Marzo de 2011 a las 19:51
bacon #46

= Agua de mar. Cuando leí eso, me dije: "Adiós: las centrales están perdidas como instalaciones industriales por la progresiva corrosión del acero inoxidable". Mis contactos me dicen que esta situación es reversible mediante un proceso de limpieza. No sé. Seguiré investigando.

= Oxidación del Zircaloy. En efecto, se trata de una intensa oxidación por el vapor de agua a alta temperatura:

http://www.arn.gov.ar/MenoriaT/Mt99/Pi-6-99.pdf

NOTA. El artículo que acaba de poner "Libertad Digital" en su front page vuelve a insistir en el mensaje principal: la solidez de las centrales nucleares (a condición de que no sean soviéticas, es decir, socialistas) frente a las catástrofes más catastróficas, como este terremoto, el cuarto o quinto más devastador de la Historia:

Frente a quienes quieren ver en lo ocurrido en la central de Fukushima la excusa perfecta para pedir de nuevo la erradicación de la energía nuclear, está el hecho de que la inmensa mayoría de las centrales de Japón no experimentaron problema alguno tras uno de los terremotos más devastadores registrados en su historia.

http://www.libertaddigital.com/mundo/solo-once-de-...


« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899