Pío Moa

« El malestar en la modernidad / Freddy Faisán y Zapo el Rojo / Vilches, de nuevo / | Principal | ¿Por qué odian a Franco? / Balance de Zapo (I) / Colacao na droja »

18 de julio / Valle de los Caídos / Vergüenza intelectual / Pío XII y los judíos.

17 de Julio de 2011 - 21:50:30 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Nada esencial que añadir. 18 de julio: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/18-de-julio-5037/

 

 

****Frente a la avalancha de mentiras, debemos defender la verdad, nos va en ello mucho a todos: http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/datos-de-los-anos-40-60287/. Con ruego de la más amplia difusión.

 

**** Avogadro: Como docente una de mis actividades es discutir la gráfica de la esperanza de vida en España durante el siglo XX, donde se pone de manifiesto que el incremento no fue mayor en la República que en el primer franquismo, sino al contrario, aunque los textos atribuyen a la bajada de la mortalidad infantil, y de mortalidad de mujeres en el parto, a las campañas de educación que se hicieron en la República.

   El nivel de  la enseñanza en España es así: embustero hasta el ridículo. La mortalidad infantil apenas descendió durante la república. "Son espantosas las cifras de mortalidad infantil por descuidos y abandonos evitables. Pero su remedio  es mucho menos costoso y está  en la propaganda de los cuidados e higiene, los pequeños auxilios y el amoroso cuidado de la Falange Femenina (...) Esta tiene que ser una de las grandes obras de nuestro Movimiento" Franco, 31. XII-1939 (Recogido en "Años de hierro")

 

 

****Mayor: "Afirmar que Bildu y ETA no son lo mismo es un insulto a la inteligencia" Es más: es colaboración con los terroristas, tratar de engañar a la gente en su beneficio.

 

 

****Valle de los Caídos. Respuesta a un amigo:

 

A nosotros no debe importarnos la pasividad u omisión de tales o cuales individuos. Lo importante es oponernos a los "activos", es decir, al gobierno, con todas nuestras fuerzas y en todos los ámbitos. Hace tiempo promoví un manifiesto en defensa del Valle, que fue firmado por bastantes historiadores. ¿Por qué no se vuelve a poner en circulación, dándole la máxima publicidad en Twitter, en Facebook, en todas las redes sociales y ámbitos en que podamos? Con un pequeño grupo algo coordinado se pueden hacer virguerías, enviar la protesta al Parlamento europeo, a la prensa de todo el mundo, hacerla circular intensamente por internet, etc.

Ya sabemos que algunos "pastores de almas" son bastante golfos y sinvergüenzas, pero lo son, en gran medida, porque saben que los "pastoreados" no van a hacer casi nada que tenga verdadera fuerza. Ante un movimiento de cierta enjundia cambiarían de postura. Uno no puede estar dependiendo de ellos y al mismo tiempo quejándose de lo que no hacen. Eso son solo ganas de perder el tiempo.

Lo primero es crear opinión pública, para lo que, aparte de recurrir a los medios e internet, se pueden imaginar actos de protesta como concentraciones en sitios simbólicos y acciones de diverso tipo. En cuanto a mí, creo que ya hago lo que puedo, y no puedo dedicarme a organizar y demás, ni a pelearme por cuestiones sin importancia que siempre surgen en los grupos. Yo seguiré haciendo mi parte, aun sabiendo que servirá de poco si no la acompaña una actividad que tome los argumentos y los haga valer.

 

****Hoy, en la SER, al tratar del 75º de la GC te han citado -evidentemente, sin entusiasmo- por haber calificado de perfectamente organizada, "la revolución mejor organizada del siglo XX en españa", a la de octubre 34, pues carecía de armas, etc, "como ha quedado demostrado" y que -además- el concepto de revolución "perfectamente organizada" lo incluyeron los franquistas en la Propia Causa General o Dictamen sobre la Ilegitimidad, etc, afirmando que "menudo descubrimiento el de PM, que reproduce el BOE o la Gaceta de la época franquista". Como ves, el culebrón sigue, y seguirá hasta mucho después del 150 aniversario de Largo Caballero, en 2019. Pervivencia inaudita. C. P. B.

Evidentemente esos caraduras hablan para gente que no sabe nada del asunto. Cualquiera que lea los datos de la organización y el armamento etc., capturado a las izquierdas, sobre todo al PSOE y a la Esquerra, y  que he publicado en Los orígenes de la Guerra Civil puede hacerse una idea clara al respecto. Pero ese es el nivel de la historiografía de izquierda… y de la mayor parte de la derecha. Una vergüenza intelectual.

 

****Si ha tenido usted la paciencia de leer mis "Felices 40 y otras memorias" verá como era el racionamiento, por cierto que heredado del Frente Popular porque en la zona Nacional no lo había. Fue época, la del racionamiento, dura pero sobre la que se ha mentido demasiado. Yo he vivido en Madrid todos los años 40 y hablo en directo. Ni el pescado, ni la fruta ni la verdura estaban racionados (cenábamos pescado todas las noches: boquerones, jureles, pescadilla...) y se habla mucho, y con razón, del pan negro racionado, pero ese tipo de pan fue temporal y al menos en el Madrid que yo conocí a partir de los primeros años, quizá en 1942, ya no era negro ni de maiz...

Es una lástima que no pueda usted decir todos eso delante de unos contertulios de esos que le ponen a veces enfrente y que empiezan recordándole su pasado para tratar de humillarle.

Jesús Flores

 


****Leo en su blog la entrada sobre Calvo Sotelo y, como siempre, tiene razón. Es realmente absurda la obstinación de cierta historiografía (incluso de derechas) en no ver la relación de Prieto con el asesinato de Calvo (y con el intento de asesinato de Gil Robles, lo que muy a menudo se pasa por alto) y en negarse a ver en ello un auténtico crimen de Estado. Al hilo de esto, el otro día estuve viendo el documental y el debate de Telemadrid sobre el tema. Me pareció lamentable, por no decir indignante. La postura un tanto claudicante y sin ánimo de polemizar de Bullón de Mendoza y Luis E. Togores dio pie a que tanto J. Aróstegui y Antonio Elorza se crecieran. El primero aludió a la quema de iglesias y conventos como la "quema de 4 iglesitas" y el segundo afirmando que el ejército de África, y en concreto Franco, se paseaba con las cabezas de los moros cortadas en la guerra de África. Ambos hicieron hincapié en el radicalismo de Calvo, sin tener en cuenta lo que es obvio: que el primero en radicalizarse fue el Psoe con su deriva bolchevique (ahí estuvo acertado Bullón) y que en los planes se trataba de asesinar también al líder de la CEDA. En fin, no sé qué le parecerá, pero a mí me parece que se repiten los errores de costumbre: cuando se va a un debate (político o histórico, es igual) a contemporizar, lo único que se consigue es que la izquierda salga crecida y triunfante.
Rafael Barroso

 

****Pío XII y los judíos: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34097

 

Comentarios (70)

« 1 2 »

1 Escali, día 17 de Julio de 2011 a las 22:55

Me da inmenso pesar comprobar cómo LD va perdiendo cualquier atisbo de probabilidad de posibilidad de sobrevivir a la crisis de los medios.
No acierta, no se define, pretende estar al caldo y a las tajadas, arremete contra Pio Moa, permite a César Vidal seguir difundiendo sus ideas anticatólicas y antiespañolas, no se moja en el aniversario de la Guerra Civil. ¡Por Dios, si hasta El Pais ha excretado un artículo sobre el documental de Telemadrid!.
Intereconomía se los va a comer por los pies, y estos, como dijo la Biblia, van a ser arrojados al abismo por tibios.
2 Katakrok, día 17 de Julio de 2011 a las 23:25
QUINTILLAS DEL BLOG DE MOA
Voy a hacer el inventario
de parte del vecindario
de este blog: ¡menuda fauna!,
sólo falta ese canario
que armó el taco en una sauna.

Manuelp nunca jamás erra
en lo tocante a la guerra:
Von Clausewitz a su lado
y Eduardo y Narcís Serra
no pasaban de soldado.

Doiraje es un tipo fino
que muestra agudeza y tino:
mi pluma es con él amable
(ya hay aquí más de un cretino
en que ejercitar mi sable).

Antimarx es otra historia:
merece estar en La Noria
por pollino y por su histeria;
parece el bobo de Coria
o un fenómeno de feria.

Menorqui es del blog el hippy
que se pasa el día piripi
por la hierba, y aquí escribe
mientras está en pleno tripi
(da vergüenza ajena el pibe).

¿Qué diré de Gaditano?
¿le llamo otra vez gusano?
si somos ambos cristianos
démonos un trato humano
como dos buenos hermanos:

voy a ser contigo majo,
vejestorio del carajo;
voy a ser contigo bueno
aunque me cueste trabajo,
inmenso montón de cieno.

Yo con Clavius imparcial
no soy: vámonos, chaval,
alguna noche de farra
y pillemos un pedal
con dos titis en tu barra.

Simpatizo con DeElea:
me gusta cómo pelea
con su enemigo el grumete
Manuelp y con la ralea
liberal con que se mete.

Hegemón es un astur
que perdió el norte y el sur
a causa de la sidrina:
es el Induráin del tour
del mesón a la cantina.

Lead es un poquito autista:
parece un monologuista
que suelta su cantinela
liberal y anti-izquierdista
que a los demás nos la pela.

Egarense el desapego
predicaba, y así luego
se despegó de este foro:
tomó las de Villadiego;
le aprecio y su ausencia lloro.

Pedro está en su domicilio
gozando el injusto exilio
de LD: causó el cabreo
de este medio y su concilio
le excomulgó en un baneo.

Y del anfitrión ¿qué pienso?
que ha logrado un gran consenso
a su favor en su guerra
con Vidal; le doy mi incienso
aunque en un error se emperra:

acierta alabando a Franco
pero no al negar que el flanco
occidental (fue la CIA)
mató a Luis Carrero Blanco
una mañana muy fría.

Yo, Katakrok, soy un genio
con más gracejo que Eugenio,
de todo quisqui me río
en versos llenos de ingenio
en el foro de don Pío;

me burlo del mundo entero,
me mofo hasta del lucero
que precede al sol de alba
y no airar a Moa espero
si me troncho de su calva.

3 pisistra, día 17 de Julio de 2011 a las 23:27
Efectivamente el debate de telemadrid me pareció muy sintomático de la falta de confianza en las própias ideas por parte de " la derecha", frente a los progres que se autoproclaman como poseedores de la verdad. Lo tremendo es que ocurra con un apasionamiento antihistórico tratándose de hechos de hace 75 años, pero que demuestran cómo están las cosas en la actualidad.
Estos catedráticos de la complutense expresan muy bien cual es el nivel de esa Universidad. Lamentable.
Por cierto que en La Razón de hoy, escribe CV diciendo que Franco firmó un protocolo secreto que aceptaba entrar en guerra junto al III Reich, y que no se descubrió hasta la muerte de Franco. Este tema se ha debatido ya, y no es cierto lo que dice CV. Igualmente se saca de la manga la idea de que Hitler contaba con la división azul para poder dar un golpe de Estado a Franco. Me parece demencial y poco fundamentado. Definitivamente CV me ha decepcionado.
4 Escali, día 17 de Julio de 2011 a las 23:42
Lo de CV es de frenopático. Se está dedicando, como el PSOE, a intentar ganarle la guerra a Franco ¡¡¡en 2.011!!!.
Piensan que pueden, como el PP, obviar el franquismo y la Guerra Civil, y no pueden. TVE 1 y TVE 2 siguen, y van a seguir, en la campaña antifranquista. Antesdeayer el Dragon Rapide "de la ceja", ayer el documental sobre el maquis,
hoy anuncian otra bodrio-serie que se llama Plaza de España y en la que el anuncio presenta un cura medio bobo. Lo de siempre.
Ante esto Rajoy puede obviar el enfrentamiento, porque lo que el gobierno del PSOE pretende es precisamente hacerles saltar, pero LD no puede hacerlo, porque LD va a perder público inevitablemente.
Y sobre todo, que le den una beca a CV para que se vaya en viaje de estudios a Oio, o a Uta, o a Oregón o a la mierda, pero que se vaya YA.
5 1132CPCF, día 17 de Julio de 2011 a las 23:54
Calvo Sotelo: Crimen de Estado, crimen del PSOE y crimen del Frente Popular

Hace 75 años… El asesinato de José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936: Crimen de Estado, crimen del PSOE y crimen del Frente Popular


Antonio Manuel Barragán Lancharro

No voy a explicar nada del asunto porque hay suficiente información en los libros y en Internet.

Quiero sólo resaltar varios datos. Uno de los que efectuaron la detención era José del Rey, Guardia de Asalto y guardaespaldas (y amante) de la Diputado socialista Margarita Nelken, y el asesino Luis Cuenca era escolta del socialista Indalecio Prieto, pistolero como su amo.

Pero quiero resaltar otro dato. El diputado a Cortes doctor José María Albiñana fue uno de los portadores del féretro de Calvo Sotelo. Apenas un mes después, el 23 de agosto, el doctor Albiñana fue asesinado en la Cárcel Modelo de Madrid por los milicianos socialistas. Era uno de los miles de detenidos ilegales en el Madrid rojo, y su situación era aún más grave por ser diputado en el Congreso.

Curiosamente, al Doctor Albiñana le fue aplicada la Ley de Defensa de la República en 1932, y fue desterrado a la región extremeña de Las Hurdes. Los crímenes de la República del Frente Popular todavía no han sido condenados por los que se consideran sus herederos ideológicos, por ejemplo, el PSOE y el PCE.


[...]

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...
6 zgzna, día 18 de Julio de 2011 a las 00:57
Paserifo:

Mi paisano Paserifo: disculpe por el error, no fue algo intencionado. Me bailaron las sílabas. Incluso ahora he tenido que prestar mucha atención para no volver a equivocarme. La verdad es que llevo bastante tiempo leyendo el blog de Don Pío, pero poco leyendo los comentarios de los participantes y, entre tanto nombre, a veces no me fijo lo suficiente. Presto más atención a lo que escriben ustedes, que me resulta muy interesante y bien argumentado.

Así que es usted zaragozano; quién sabe, pues, si nos hemos cruzado por la calle sin saberlo. Mi nombre, en efecto, es una abreviatura de zaragozana. Lo empecé a usar al principio de LDTV, cuando Dieter nos pedía que, en los mensajes, dijéramos desde dónde los veíamos.

Pues nada, aunque yo no escriba mucho, sigo aquí leyendo y aprendiendo.
Un saludo.
7 manuelp, día 18 de Julio de 2011 a las 08:13
Reperpetra Katakrok
sus ripios malmachadianos
malos plagios hernandianos
abortos "vientos del blog".

La pluma de Katakrok
es navaja cabritera
que no acero toledano
de caballero honorado.

Es por tanto de razón
sacudirle con estaca
pues no merece mejor.

Déjate ya Katakrok
de darnos tanto la lata
con tus versos de hojalata.
8 Hegemon1, día 18 de Julio de 2011 a las 09:21
¡¡Lo que faltaba!!, al que le falta un hervor, y dos o tres, se atreve a sicoanalizar a todos los demás.

Es bien sabido que, al que tartamudea, balbucea, escupe al hablar, para poder hacerse entender, prefiere mejor cantar, hablar en verso, con frases cortas y rima cual bufón y simio. Gracia si que produce más que vergüenza el "probe" infeliz.
9 AntiMarx, día 18 de Julio de 2011 a las 11:15
Ya ha vuelto el filonazi poeta de sus vacaciones en casa familiar (porque como no le gusta leer ni hacer nada productivo, otra cosa no puede permitirse) Se ve que no le han servido de nada, porque continúa con sus paridas de siempre, disparando sin apuntar como cuando se sitúa delante de su retrete.

Sólo falta que vuelva UPDomar, para que, con Tardofarlopisto, vuelva la ...

http://www.dentrotele.com/wp-content/2009/09/trinc...

Os, te sugiero que acabes con tu inmenso dolor (sea síndrome post-vacacional, sea existencial) y que saltes, a poder ser de la mano de tus compis totalitarios.
------------
Manuel, muy buena respuesta al último sociata spengleriano en #7
10 AntiMarx, día 18 de Julio de 2011 a las 11:43
Criterios para el diagnóstico del trastorno narcisista de la personalidad...

Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatia, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:


1. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados.
[Kata no exagera nada sus logros poéticos ¿Otros? no se le conocen. Con las chicas, me da a mí que no ha tenido mucho éxito este verano ;)]
2. está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
[Le encantaría poder imponernos las esferas spenglerianas a todos, a algunos más que a otros, claro]
3. cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status.
[Como UPDomar o Estupefascisto]
4. exige una admiración excesiva.
[A todas horas hay que decirle que 'potitos' son sus poemitas]
5. es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
[Por escribir sus bazofias, espera que todos se rindan a sus pies, cuando suele suceder lo contrario, salvo entre los de 'alto status']
6. es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
[Ejemplo: el niñato magento-trepa, con quien no comparte ni una sola idea y al que ha dejado colgado en su tugurio tras aprovechamiento]
7. carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
[Si los demás somos algo liberales o algo cristianos, ya ni les cuento. Para él, el ridículo 'Magic' Spengler lo es todo: ciencia, Estado y religión en uno, como para los 'mojamos' lo es cierto librito presuntamente sagrado]
8. frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
[Porque no es capaz de leer algo distino a Spengler o a las deposiciones de la TT: Trinca Totalitaria]
9. presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.'
[Citando al 'narciso-genio' en cuestión:
Yo, Katakrok, soy un genio
con más gracejo que Eugenio,
de todo quisqui me río
en versos llenos de ingenio
en el foro de don Pío
;...]

http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/dsmi...

En resumen, ha nacido una estrella:
¡¡¡ Narcikrok !!!
11 josemp, día 18 de Julio de 2011 a las 12:29
Para mí, Mayor Oreja tiene razón. Pero, para cargarse más de razón y conseguir la mayoría absoluta, ¿a qué espera el PP para destituir a Camps?
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
Saludos
12 clavius, día 18 de Julio de 2011 a las 12:54
Kufisto, las ardillas y un viejo amigo:


http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/07/una-ma...
13 AntiMarx, día 18 de Julio de 2011 a las 13:06
#13, querrás decir:
"Socialisto, las pastillas y un viejo castigo (tu 'mono' Amedio)"
:))))))))
14 sinrocom, día 18 de Julio de 2011 a las 13:18
10
AntiMarx

El narcisismo intelectual es realmente un problema serio que tenemos en Espana, por eso es dificil que la clase pensante establezca un orden y un balance dentro del mundo de las ideas.
Parece mentira, estando como estamos, que todavia haya gente perdiendo su tiempo, haciendo rimas para ridicularizar a los conertulios que escriben aqui con toda su buena fe y voluntad.
15 AntiMarx, día 18 de Julio de 2011 a las 13:41
Sinrocom#10, coincido contigo en que el narcisismo es un problema nacional. Probablemente sumado a la dependencia de una inmensa mayoría en casi todos los aspectos de su vida (tenemos superpoblación de niños grandes)

Pero el amigo Oswald, reencarnado tras baneo en Katakrok y autorizado conscientemente por un par de blogs de esta casa a perpetrar sus ripios, es un caso aparte, por suerte tan marginal como los indignasunos. De momento, no hace daño salvo a la vista de quien lee sus mamarrachadas.

Si los katakroks fueran muchos, volveríamos a vivir la Alemania de los años 30, o la URSS de los años 20, ambos del siglo pasado.

Recuerda a Nerón (al menos tal y como narra sus 'hazañas' Tácito)

Un saludo
16 clavius, día 18 de Julio de 2011 a las 14:03
Este anti-marx no puede ser más gilipollas...
17 sinrocom, día 18 de Julio de 2011 a las 14:07
16
Eso es una falta de educacion, kufis, insultar a alguien a secas, sin dar ninguna razon que avale el insulto.
18 clavius, día 18 de Julio de 2011 a las 14:14
sinrocom,

¿te parece poco su vómito número 13 en el que se refiere a mí como socialisto y yonki?

Aunque como es así de así se responde asín mesmo (13)

19 Percy, día 18 de Julio de 2011 a las 15:00
Sr. Moa, desd la supuesta polémica entre Vd. y César Vidal (y digo supuesta porque ahí sólo argumentaba Vd.) dejé de hacer comentarios en LD. Me convenzo de que estoy haciendo lo correcto. El amarillismo y la estupidez de las obsesiones de Federico no puede ser más ridículo. Hoy, por ejemplo, reprochan a los Príncipes que hayan visitado Montserrat porque es la "cuna del nacionalismo". Entonces ¿Qué hay que hacer? ¿Dejar que Montserrat sea eso? Cualquiera con un poco de información sabrá que Montserrat es un santuario mariano español (como reconoce claramente la letra del virolai, de Verdaguer, por cierto), con una larga historia en ese sentido. Basta citar el caso de San Ignacio. Creo que la visita de los Príncipes sirve para substraer al nacionalismo un símbolo del que se ha apropiado de modo ilícito. Tal vez los gárrulos de LD prefieran ir cediendo más terreno a los nacionalismtas y dejarles adueñarse hasta de eso. No es coherente, en una palabra, criticar a la Iglesia nacionalista y lamentar esa visita, que no hace sino subrayar un hecho más que evidente: que Cataluña es España y no hay más que ver lo mucho que les duele a los nacionalistas este tipo de visitas. A algunos les ciega el odio y el resentimiento, como a los que se alegraban de que un cretino matasanos retirara el retrato del Rey en San Sebastián. Creo que un servidor en el año 32, aun teniendo un impeorable concepto de la república, no me hubiera gustado que reiraran el retrato del Botas de un punto de España...
20 joanpi, día 18 de Julio de 2011 a las 16:15
Pues lo siento por los que no les gusta, por los que preferían la cheka, por los limpios de corazón, ya no liberal, sino libérrimoides, en fin por los que han devuelto la paga extraordinaria, por su significación fraquista, para todos:

"En su 75º aniversario: Viva el Glorioso Alzamiento Nacional"

Oye que me lo pide el cuerpo, si no les gusta que me plataneen.

21 Schauspi, día 18 de Julio de 2011 a las 16:25
Hablando de narcisismo intelectual;Al Cesar(Vidal) lo que es del Cesar (Vidal). Un GRAN (sin Gary),nunca mejor traido, vigoréxico del intelecto. He de confesar que siempre se me hizo cuesta arriba,ver,oir y escuchar a Cesar Vidal porque es que,como diría Bono,"dejjjjtila" arrogancia a lo largo del inmenso radio de su ego.Y a raíz de la reciente polémica, más que cuesta arriba se ha convertido en todo un puerto de montaña con pájara incluida... (too much for my brain).
22 sinrocom, día 18 de Julio de 2011 a las 16:38
20

Viva, joampi. Viva el mejor Jefe de Estado que hemos tenido en siglos. Muera Zapatero, el peor lider que hemos tenido en todos los tiempos.

Saludos.
23 rawolf, día 18 de Julio de 2011 a las 16:47
Como al parecer se toman con calma o calculado desinterés la publicación de comentarios a su artículo (el último es de hoy a las 9:52 y yo mandé el mío a las 12:00 y, hasta ahora, como el que oye llover) incluyo en este blog uno parecido que contesta además la referencia que hizo a un comentario mío en su entrada anterior, lo cual, para un aficionado como yo, es un honor, aunque calificara mi posición de poco seria. No obstante el castigo, vuelve la burra (o el burro, en mi caso) al trigo.

Decía, más o menos, en mi comentario a su artículo que, si no le he entendido mal, usted otorga capacidad explicativa a la pura exposición de hechos sin una teoría previa que los ilumine y les de sentido.

Voy a ponerle un ejemplo que Huerta de Soto utiliza en sus clases cuando explica por qué la teoría es previa a la historia. Imaginemos unos extraterrestres que, con un dispositivo especial, observan un fenómeno concreto que está sucediendo, en ese momento, en el planeta Tierra. Detectan un organismo, compuesto, en su mayor parte, de carbono e hidrógeno, que, aprovechando su capacidad de movimiento autónomo, se desplaza hasta una mampara transparente de sílice que se abre a su paso, se dirige luego a un elemento, hecho de fibra vegetal, al que se acerca un organismo similar, intercambian unos sonidos guturales, el segundo organismo gira sobre sí mismo, toma un recipiente plástico con un compuesto untoso, de una composición química determinada, en su interior y se lo entrega al primero que, a su vez, le entrega un trozo rectangular de celulosa y tinta azul.

Han registrado de forma precisa lo sucedido y cómo ha sucedido, pero no han entendido nada: una señora comprando una crema en una farmacia por la que paga 20€.

La teoría nos permite conectar los sucesos dándoles sentido, sin ella ante, por ejemplo, los hechos de un nivel de vida comparativamente inferior al actual en el siglo XIX y unos impuestos comparativamente menores en dicho siglo, no somo capaces de determinar si nuestro mayor nivel de vida se debe a los impuestos o se produce a pesar de ellos.

24 AntiMarx, día 18 de Julio de 2011 a las 16:50
#16 y #18, la verdad te escuece, ¿eh, chocolaterín?

Parece que a tu germanófilo trovador y a ti no os ha regalado el verano una buena alemana y os tenéis que conformar con la (h)alemanita de siempre.

¿Qué querías, con esas cutradas que escribes?

-------------
Sinrocom, no te preocupes. Clavius y yo somos conocidos desde su anterior nick (también le banearon, otra cosa en común con el poetita)

Antes del baneo, cuando se quedó sin mercancía, el muy cobarde no tuvo mejor idea que insultar a mi madre, a la que nunca conoció ni conocerá (y sé lo que digo, kufisto, sé lo que digo mejor de lo que tú piensas)

Los calificativos que le llueven son producto de lo que él mismo ha confesado en este blog (sin que los demás se lo preguntáramos) Y luego parece que le molesta que le recordemos lo que es (que lo sigue siendo)

Un saludo.
25 Katakrok, día 18 de Julio de 2011 a las 18:00
AntiHarpo:

Antiguo vidalista y hoy converso
al anti-vidalismo, el tercer verso
empleo en enviarte a freir espárragos
y éste en limpiarme el culo con tus fárragos.
26 Katakrok, día 18 de Julio de 2011 a las 18:04
16: ¿que no puede, Clavius?...espera a mañana, y a pasado mañana y al otro...
27 Katakrok, día 18 de Julio de 2011 a las 18:07
Para narcisismo (o psicopatologías más graves), contestarse uno a sí mismo, como en el 13.

28 Katakrok, día 18 de Julio de 2011 a las 18:10
19: "Cualquiera con un poco de información sabrá que Montserrat es un santuario mariano"...quizá sea ese problema, que es un santuario mariano. Doblemente desaconsejable: de la Virgen María y encima Mariano.
29 AntiMarx, día 18 de Julio de 2011 a las 19:08
Narcikrok, te hablas a ti mismo...

Así empezó tu Spengler ... y acabó votando a Hitler y viendo esferas y a Fausto.

¿O es que 'Mefi' está compartiendo 'experiencias' y otras cosas contigo (para que las pongas en verso, mal pensado)?

Tiene una en la que navega entre las estrellas en la tabla del Silver Surfer que es la monda. Que te la cuente (si se acuerda)

¿Cuál ha sido tu frase más repetida estas vacaciones
(con la (h)alemanita)? ¿Sieg Hail?

Descansa del descanso y dale un respiro a tu centro neurálgico ecuatorial.

Y, sobre todo, no consumas yatusabe, que puedes acabar como quientusabe.
30 Katakrok, día 18 de Julio de 2011 a las 19:27
AntiHarpo:

Jamás has sido un liberal eximio
ni eres tampoco un liberal ex-simio
porque eres un macaco: ¿tú en qué rama
del árbol liberal tienes tu cama?
31 Vidriera, día 18 de Julio de 2011 a las 19:46
Galinsoga y Franco Salgado Araujo han señalado que el general Ungría recibió en Burgos un despacho del general Weigand en el que le comunicaba que "si España no entraba en la guerra ya inminente al lado de Alemania , Francia no prestaría ayuda a los rojos y extremaría su neutralidad en nuestra contienda"
"Conforme , diles que si hay guerra , España será neutral mientras ellos no quebranten los compromisos de desentenderse totalmente de la nuestra"
(Centinela de Occidente pags 309 y 310)
Esta gestión se realizó en el Coll del Moro , durante la Batalla del Ebro y creo que constituye el primer claro testimonio de la voluntad de Franco de no involucrarse en la Guerra de Europa , en la que por el contrario Negrín veía su única salvación.
Le preguntaría a CV su opinión sobre este testimonio . ero ese señor está por encima de los datos y los hechos , lo que contradice su natural "sapiencia" no existe y no merece ni su examen ni su mayestático comentario........
32 doiraje, día 18 de Julio de 2011 a las 20:01
En efecto, hoy hace 75 años que ocurrió lo inevitable. Recordémoslo para que nunca vuelva a suceder.

Por favor, no andemos ahora con reivindicaciones de ningún tipo. Aprendamos de lo sucedido. Hoy hace 75 años que España se abrió a sí misma en canal para arrancarse la gangrena que la estaba aniquilando.

Nunca más esa gangrena y nunca más tales remedios.
33 Vidriera, día 18 de Julio de 2011 a las 20:02
Para Doiraje
Pues que alguien entierre de una vez al capitancito de marras y a ser posible a su nefasto nieto no muy lejos.
O mejor , en las antípodas ambos.
34 aristocc, día 18 de Julio de 2011 a las 20:05

(Repito mensaje,expresado en la opinión de Pío Moa "Los hechos y su orden",al no aparecer todavía.)

-Muchas veces me he preguntado porque es tan díficil ponerse de acuerdo.

Esta es LA pregunta de un analista histórico.

La respuesta parece una necesidad de comprensión y calma psíquica.

-Muchas veces me he preguntado...

Porque no sabe la respuesta.

35 doiraje, día 18 de Julio de 2011 a las 20:11
#33 Vidriera

Ciertamente. Es que algunos quieren volver a gangrenarnos.
36 Vidriera, día 18 de Julio de 2011 a las 20:20
#35 Doiraje
La principal aspiración de los enfermos de espíritu miserable no es procurar sanarse sino enfermar a los demás.
37 doiraje, día 18 de Julio de 2011 a las 20:22
#36 Vidriera

Sin duda.
38 alonso_4, día 18 de Julio de 2011 a las 20:54
Que bueno sería que en esRadio sustituyeran a César Vidal en la tertulia de la noche por Mariano Alonso, que está demostrando estos días que lo hace mucho mejor, al permitir el intercambio de pareceres, tocar temas variados y de interés, etc.

CV podría seguir contando cuentos y fábulas morales, siempre que no saque consecuencias, y también en los temas de cultura.

Pero por favor, en los temas de economía y no digamos en la historia reciente de España, mejor que no hable, y acredite así su supina ignorancia.

Por otra parte, para poner a parir a España y a la Iglesia no necesita ponerse al micrófono, que siga escribiendo más de lo mismo, yo no lo compraré, pero al menos no me vendrán ganas de apagar esa radio.
39 1132CPCF, día 18 de Julio de 2011 a las 21:11
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

Ramón Ledo y Javier Esteban, víctima del atentado de la plaza República Dominicana
18 de Julio de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/ramon...
40 Timoteo, día 18 de Julio de 2011 a las 21:12
Hace 75 años un sistema político, que facilitó que los maleantes dominasen el gobierno de España,condujo a la nación a la tragedia de una guerra civil. A aquel sistema que posibilitó el predominio de indeseables sucedió un nuevo sistema, la “dictadura franquista”( que por fortuna para España fué regida excepcionalmente por una patriota muy capacitado y honesto para la tarea de gobierno) que duró 36 años y trató de organizar y asentar las bases de un sistema político monárquico fundamentado en el régimen de democracia orgánica que garantizase en lo sucesivo la unidad , fortaleza y el desarrollo de la nación.

Pero los políticos sucesores de la “dictadura franquista” optaron por el sistema monárquico heredado de la “dictadura franquista” pero alterándolo y fundamentándolo en el mismo régimen de partidos que 36 años antes había hecho posible el modo de gobierno que produjo la guerra civil.

Hoy, 75 años después de aquella tragedia y 39 después de haberse finalizado la “dictadura franquista” y gestionado la reinstauración del régimen partidista, a éste le debemos un modo de gobierno en el que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial están sometidos a las decisiones de quienes dirigen los partidos dominantes y en el que el patriotismo, la capacidad y la honestidad son virtudes por lo general difícilmente perceptibles en las personas que se vienen haciendo cargo del ejercicio de esos poderes de gobierno de la nación, propuestas por los partidos y sometidas por lo general a la disciplina de sus respectivos partidos.

Partidos y gobernantes estos que, además de logros nefastos para la integridad moral y territorial de la nación, están consiguiendo impunemente también que el significado de la economía que manejan se confunda con frecuencia con el de piratería y que nuestra nación destaque en el progreso del paro y esté en el grupo de las que, según dicen los que se dicen entendidos, están amenazadas de “bancarrota” en sus finanzas.

Difícilmente podremos superar esta siniestra realidad actual de la política que nos está sometiendo si quienes somos conscientes de nuestro deber patriótico no tomamos partido y no nos esforzamos personalmente en procurar que el partido que apoyemos se conduzca conforme lo exige el bien de los ciudadanos y la unidad y fortaleza de la nación en la que convivimos.
41 1132CPCF, día 18 de Julio de 2011 a las 21:14
#38

...mi voto para Mariano Alonso, +1 :-)
42 Vidriera, día 18 de Julio de 2011 a las 21:31
Por cierto , y sobre Pio XII , es muy curioso que los principales impulsores de lo que cada vez queda mas claro es una campaña de difamación a propósito de su actitud y sus hechos con los judíos sean al mismo tiempo antisemitas feroces , que los que se inventan infamias como la famosa foto en la que identificaban al nuncio Pacelli visitando una Cancillería del Reich que no existía sean al mismo tiempo los compañeros de viaje de quienes han jurado borrar Israel del mapa.
Curioso curioso
43 Escali, día 18 de Julio de 2011 a las 21:47

#38
Otro voto para Mariano Alonso.
CV puede quedarse para presentar los anuncios que ponen en LD, el del té chino, el del parche reductor, los de las mil y una máquinas que hacen ejercicio por ti, etc.
44 sinrocom, día 18 de Julio de 2011 a las 21:55
40
Timoteo...buen post.

Doiraje. La gangrena hoy dia se padece de otros modos, pero hay evidencia de que existe en Espana. Por suerte, en esta ocasion no seria necesario el ejercito, ni una guerra civil para combatirla. Lo que necesitamos son buenos politicos que miren por los intereses de los espanoles por encima de los mismos intereses de su partido. Politicos que sean conscientes de los males que padecemos y que hagan pleno uso de su poder para estirpar la infeccion. Seria bueno que los espanoles reconocieran que el Psoe ha arruinado a Espana en dos ocasiones, (siempre que ha tenido la oportunidad), ademas de poner a un presidente al frente de la nacion, con la principal idea de destruirla y de arruinar la vida de la mayoria de los espanoles. Seria bueno que el Psoe desapareciera para siempre de la escena politica espanola y fuera sustituido por otro partido dispuesto a consensuar y a no guiarse por dogmas ni por humillaciones sufridas en el pasado historico. Una izquierda que defienda al obrero dandole trabajo y no utilizandolo como esclavo electoral. Una izquierda que no promulgue el odio y las diferencias entre espanoles. Una izquierda capaz de defender la justicia, el imperio de la ley, y el estado de derecho al igual que cualquier partido conservador. Si esto ocurriera, seguro que no habria necesidad de preguntarse porque es tan dificil ponerse de acuerdo.




45 Timoteo, día 18 de Julio de 2011 a las 22:24
Gracias, sinrocom.
46 menorqui, día 18 de Julio de 2011 a las 22:37
Bacon comentaba el otro día
que el aislmiento de España tras la gm2 fue aquel al que fue sometido por los llamados aliados. Yo había dicho que esa fue la culpa de Franco. Quería decir que evidentemente él tenía razón.
Pero en definitiva no teníamos el poder suficiente, y así
llegamos débiles al aperturismo y arrastrándonos tras los faldones de los aliados a "la democracia", pues ellos, las llamadas por los hiprógritas "democracias occidentales", tenían el gran poder y nosotros muy poco.
En definitiva, no había remedio, si no nos pillaban por un lado, sería por el otro. Al no estar en las guerras nos ningunearon en todos los clubs, como si no nos conocieran, ni nos amaban ni nos temían, hicimos un mal papel, deberíamos haber aumentado muchísimo más para no pasar por todos los aros como después hemos pasado. Quizás Franco hizo lo mejor que se podía hacer, pero a la larga su gobierno sólo nos ha beneficiado a medias, siendo optimistas.
47 alef, día 18 de Julio de 2011 a las 22:39
Como complemento a la información aportada sobre Pío XII, es recomendable la lectura del libro "El mito del Papa de Hitler", del Rabino David G. Dalin, editorial ciudadela.
48 menorqui, día 18 de Julio de 2011 a las 22:41
Por supuesto las cuestiones de poder no tienen por qué tener que ver con las cuestiones de verdad, pero hay una verdad del poder que parece que es la que cuenta, aunque sea por inercia, y nosotros con Franco quedamos fuera, muy fuera. Quizás fue maravilloso.
49 Arsbin, día 18 de Julio de 2011 a las 23:47
Frente a la avalancha de mentiras [...] difusión..., o sea lo de los años 40

Acabo de preguntar a mi progenitor A, es decir, a mi padre, que nació en 1933 acerca del asunto.

Su respuesta acaba así:

-Eso es algo que no hace falta preguntar. Todo el mundo lo sabe.-

Y empieza así:
-Al principio hubo hambre y muchos emigraron y todo mejoró a lo largo de los años.-

Seguidamente me empezó a hablar de los 50 y los 60 por lo que he tenido que aclarar que sólo me refería a la década de los 40, respondiéndome a continuación lo mismo y terminando como he dicho más arriba:

-Eso es algo que no hace falta preguntar. Todo el mundo lo sabe.-
50 1132CPCF, día 18 de Julio de 2011 a las 23:54
LIBRE Y CON PASAPORTE
Pedraz no procesará a 'Iñaki de Rentería' por el secuestro de Ortega Lara

El juez Pedraz no ve indicios suficientes contra Iñaki de Renteria y no cree que participara del etarra en el secuestro de Ortega Lara.

Documento: Auto de Pedraz sobre Iñaki de Rentería

La UFP pedirá que se actúe contra Pedraz si Rentería se fuga
La Policía cree que el etarra Iñaki de Rentería ya ha huido

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-07-18...

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899