Menú

Una dimisión extraña

Apenas ha podido contener Esperanza Aguirre las lágrimas al responder a la primera pregunta de los periodistas, tras anunciar su dimisión como presidente de la Comunidad de Madrid. Pero tiene las tablas suficientes y lo ha logrado.

Ha aducido, como motivos de su dimisión, "razones personales": dedicarse a sus nietos; deseo de dejar una actividad, la política, que siempre ha considerado temporal... En la mente de todos está, por supuesto, el cáncer que se le diagnosticó no hace mucho, pero Aguirre ha dejado claro por dos veces, durante la rueda de prensa, que está curada ("supuestamente", ha dicho) de su enfermedad.

No es, por tanto, el cáncer lo que la lleva a abandonar la primera línea de la actividad política, sino otros motivos personales. Y ahí es donde las cosas no me encajan.

Esperanza Aguirre, con muchas más luces que sombras, ha sido una excelente presidente de la Comunidad de Madrid. Y ha demostrado siempre ser una luchadora. Acaba incluso de conseguir algo que a muchos les gustaría exhibir como logro: traerse Eurovegas a Madrid, después de una dura pugna con Artur Mas.

Es por eso que me resulta difícil de creer que deje su cargo por "motivos personales". Ningún buen profesional de la política, y ella lo es, dimitiría por simples motivos personales en estos momentos. Desde luego, no cuando el país se enfrenta al mayor desafío de su historia reciente. No cuando España está negociando a la desesperada el rescate. No cuando están planteadas gravísimas amenazas a la propia estructura del Estado. No cuando unas elecciones el 21 de octubre pueden abrir la puerta a una situación de imprevisibles consecuencias. No cuando la contestación interna a Rajoy crece dentro del PP. No cuando la cita con las urnas va a permitir medir el grado de desafección ciudadana con la clase política y va a obligar a todos a tomar posiciones.

Descartada la enfermedad, Esperanza Aguirre podría irse "por motivos personales" en cualquier momento. Pero no en este. No sería propio de ella.

Deduzco, por tanto, que son otras las razones que la impulsan a marcharse. O bien se la ha presionado para que lo haga (y no creo que ella hubiera aceptado esas presiones), o bien Aguirre se está quitando de en medio porque no está dispuesta a respaldar algo de lo que Mariano Rajoy nos tiene reservado. El desencuentro en la última reunión del Comité Ejecutivo del PP podría apuntar en esta dirección.

Sea como sea, el Partido Popular queda ya definitivamente en manos de los Rajoy, los Gallardón, los Basagoiti y los Sánchez-Camacho de turno.

La dimisión de Aguirre es una pésima noticia para los votantes del PP, para los madrileños y para todos los españoles. Pero sobre todo para el propio partido de Mariano Rajoy. Porque con la marcha de la presidente madrileña se entierra definitivamente esa idea con la que Aznar refundara un día la antigua Alianza Popular.

Herramientas

59
comentarios
1 Petro, día

Pues sí, Don Luis, es una noticia terrible, qué quiere que le diga... es una noticia terrible.

2 RubenDB, día

Me huele mal la dimisión de Esperanza Aguirre, tras verla, veo mucho mas factible que tengan algo de ella, del marido o de sus hijos en el CNI o adyacentes y que la hayan forzado a irse a casa. Creo que es una gran perdida y espero que pronto regrese a la arena política donde los ciudadanos esperamos verla pronto.

3 warafiki, día

Pues ojala aciertes, por el bien de Esperanza y para desgracia nuestra.

4 FernanFl, día

¡Que lástima! En el fondo yo siempre había albergado la esperanza de que se presentara a la presidencia del gobierno. Ahora ya se que esto no pasará. La echaremos de menos.

5 Picquart, día

¿Alguien puede decir qué está pasando? ¿Qué está pasando? Es la primera sensación que me ha estallado en la cabeza al leer el titular. De hecho me he venido para acá inmediatamente, porque era incapaz de pensar solo en ese momento. Aquí está pasando algo y no me gusta NADA. Es la sensación repentina más desagradable que he tenido desde el 11-M. Más que el día de la sentencia. Ventear el peligro, olfatearlo y no identificarlo. Espe en sí misma me da un poco de lado. No voy a cantar un panegírico porque es ella la que se va. Es que esto de repente..... Joer, qué mal me ha olido.

6 Picquart, día

Por cierto, lo del feisbuc en LD ha sido un golpe (en todos los sentidos) de gracia (en todos los sentidos). Espero que tú te mantengas, Luis (que con lo que te gustan a ti los juguetitos estos empiezo a maliciarme). Me niego y me he negado siempre a violar esa línea roja. Espero seguir cabalgando por las últimas praderas de libertad de LD....

7 NIEVES, día

Es su hora. Es ahora. Me siento huérfana, no púede jugar sucio. Ella no es Gallardón que amenazó con dimitir el primer día del período electoral del 2008. Es una Señora. Se va ahora, pero tiene que volver con un nuevo partido. El establishment no la ha apoyado nunca, hagámoslo nosotros. Una vez le oí decir que si querían que se presentara lo propusieran otros. Bueno, sociedad civil a la cual pertenezco. Es nuestro turno. Es nuestro Trabajo. No sé hacerlo pero voy a aprender. Facebook tendrá una pagina para solicitar a Tita Espe que se presente a la Candidatura de Gobierno. un saludo Nieves

8 robledal, día

Atacan con un cóctel molotov la sede del Club Financiero Vigo La sede del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, ubicado en el número 62 de la céntrica calle García Barbón, ha sufrido un ataque con cóctel molotov, si bien no ha habido personas heridas y los desperfectos causados no revisten gravedad. http://www.larazon.es/noticia/7459-atacan-con-un-coctel-molotov-la-sede-del-club-financiero-vigo

9 Tyrell, día

Desgraciadamente coincido con don Luis, y creo que doña Esperanza no está dispuesta a aceptar la rendición de España a los nacionalistas que el señor Rajoy parece tramar. Esperanza Aguirre es la única persona de relumbrón en el PP que ha hecho frente a los partidos de izquierda tratándolos como ellos les tratan, como perros (la única manera de que te respete la izquierda casposa que padecemos), y por eso la odian, porque además les muestra sus miserias morales y no se deja amedrentar por ellos. NOTICIA NEFASTA PARA ESPAÑA y regocijo para sus enemigos. Señor Rajoy, como diría el gran Fernán GómeZ, "VAYA USTED A LA MIERDA! A LA MIERDA!!"

10 dosdecal, día

Si había alguien medio decente en la politica era ella, estoy mas asustado que nunca.

11 robledal, día

Posibilistas» y radicales luchan por el control del entramado etarra Madrid- La huelga de hambre que presos de ETA mantuvieron para pedir la libertad del recluso Echevarría Bolinaga, ha servido para que aflorara, dentro del entramado de la organización criminal, el enfrentamiento entre dos sectores, con planteamientos claramente diferenciados. Por un lado, el sector «posibilista» de Batasuna, que tiene en el diario «Gara» su escaparate, apuesta por llevar las cosas «dentro del carril» y seguir la estrategia de realizar, frente al Gobierno del Partido Popular, planteamientos «unilaterales» y «movimientos insospechados» con el fin de colocarle en una situación en la que no tenga más remedio que concederles lo que piden. Frente a ellos, el otro sector, cuya influencia crece día a día, que es partidario de «pasar a la acción» y plantear las cosas por la fuerza. El rebrote del terrorismo callejero es una prueba de ello. Se ha producido una veintena de ataques, el último el viernes en Lemóniz, Vizcaya. Un ejemplo de este enfrentamiento se observa en las declaraciones y artículos de destacados miembros del sector «posibilista», partidarios de adoptar posiciones pragmáticas para lograr la libertad de los presos y el regreso, dentro de la mayor impunidad, de los etarras que se encuentran huidos, en la clandestinidad. http://www.larazon.es/noticia/1246-posibilistas-y-radicales-luchan-por-el-control-del-entramado-etarra

12 mengele, día

Hace tiempo que contemplo con horror la idea de que a Mariano Rajoy le venía bien la presencia en el PP de personajes como Aguirre, Oreja, Vidal Cuadras etc con el único objeto de no perder a su electorado natural que seguiría votando al pp en la esperanza de que en algún momento pudieran ejercer algún tipo de influencia sobre los capitostes del partido. Verdaderamente algo gordo está pasando. O los citados prefieren quitarse de en medio voluntariamente ante el vértigo que les produce el rumbo político, o el ciclo totalitarista de partido único (PPOE)se cierra y exige una depuración de elementos desafectos.

13 robledal, día

Manos Limpias denuncia a Mas por sedición El sindicato Manos Limpias ha presentado este lunes en la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, al considerar que desde el Ejecutivo "se incitó y agitó a ir a la manifestación" independentista de la Diada, lo que, a su juicio, constituiría "un delito de sedición y otro de coacciones a las instituciones del Estado". En el escrito dirigido al Ministerio Público, el sindicato detalla que en la manifestación con motivo de la Diada que recorrió las calles de Barcelona el pasado 11 de septiembre con el lema 'Cataluña, un nuevo Estado de Europa', participó prácticamente todo el Gobierno de la Generalitat a pesar de que durante la misma se vertieron "insultos a España y sus instituciones". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/manos-limpias-denuncia-mas-por-sedicion-20120917

14 AnaArias, día

Lo he sentido muchísimo.Hoy es un día muy triste. Supongo que los mediocres del PP se habrán quedado satisfechos. Esperanza era la esperanza de la derecha española. Ojalá que pueda y quiera seguir dando la batalla. En estos momentos de cobardes y mezquinos es absolutamente necesaria. Con mi respeto y mi máximo afecto

15 splash, día

El PP en caida libre. Sin los cortafuegos de Esperanza Aguirre, ya le quedan pocos motivos a muchos simpatizantes del PP para seguir confiando en el PPSOE-Rajoyesgallardonil. 1.000.000 de votos menos...

16 mellon, día

Coincido con Picquart. Esto me huele muy mal y empiezo a estar terriblemente acojonado. La sensación de que estamos viviendo una época prebélica (no en España si no en el mundo) se acrecienta. A veces una pequeña piedra que se desprende en un momento concreto es lo que desencadena un alud terrible. Atentos por que se nos viene encima mucha mi-er-da. !!! Que Dios nos asista señores ¡¡¡¡

17 jose32, día

Primero fueron a por Camps, y no dije nada...

18 gamonal, día

¿Y si lo que pasa es que no quiere seguir colaborando en el partido excarcelaetarras? ¿Y si marionetaga le ha dicho que el próximo va a ser el "gordo" al que está preparando con falsos "arrepentimientos"? Recordemos que la única, que yo sepa, que públicamente discrepó con la "suelta" del animal bolinaga fué ella. Tiene que ser algo de este calibre lo que la ha forzado a tomar esta decisión. Lo que intuyo de esta decisión es que a LD le quedan dos telediarios. Pero no importa, estos listos han puesto el "facinebook" para distinguirse de los demás que no te exigen esta idiotez. Pues nada, vosotros mismos...

19 votolibr, día

Me extraña que el eterno optimista D. Luis del Pino vea algo extraño en esto, pero es que nos vamos haciendo mayores. Yo al principio pensé que el motivo sería la enfermedad, pero seria impropio de Doña Esperanza no admitirlo francamente. Luego, hastío por la politica de su partido, pero estaríamos en las mismas. Esperaremos a ver, porque tengo más dudas que certezas. P.D. Totalmente de acuerdo con el capitán Picquart. Desde que están los comentarios de facebook ni me molesto en comentar, y casi ni en leer. ¡Vaya nivel! Sólo espero que económicamente compense a LD, que no están los tiempos para perder ventanas a la realidad, por muy dura que sea asomarse a ella.

20 LiBReTTo, día

Algo tiene que haber para que Esperanza Aguirre haya adelantado tanto su decisión. Esto es bajarse a mitad del trayecto y nunca lo haría sin un motivo importante. Pero todos sabemos los motivos por los que se marcha, ¿no? Esperanza Aguirre encaja en el PP actual como un cristiano en el Imperio Romano.

21 LiBReTTo, día

[jose32] No me compare a Camps con Doña Esperanza Aguirre. ¡Por Dios!

22 Carmina, día

A mi no me ha extrañado; creo que aguantó mucho. Una persona como Esperanza Aguirre tiene que sentirse horrible de pertenecer a un partido cuyo presidente miente y traiciona a sus votantes. Es posible que al no seguir las locuras de Rajoy y protestar, Rajoy se lo haya puesto fácil como hizo con M. San Gil y otros que también le estorbaban. Es un día muy triste para todos los que la conocemos, sobretodo para España y en particular los madrileños. Dios quiera que tome fuerza y se una a los valientes para echar a toda la mugre política que hay en España.

23 rmlf, día

Estorba la disonancia. Saludos.

24 ELBAZTAN, día

Sin duda alguna el jueves, tras la reunión de Rajoy con Mas, veremos y resolveremos las preguntas del porque de la dimisión de la Sra. Aguirre. Cuanto no le daremos y cuanto no nos queda que humillarnos, para que todo una ESPERANZA AGUIRRE tire la toalla. Que Dios nos ampare.-

25 robledal, día

IÑAKI OYARZÁBAL | Secretario general del PP vasco “Es infame dudar de la determinación del PP contra ETA” P. ¿Mayor Oreja y Esperanza Aguirre ponen piedras en el camino? R. Esa es una pregunta malévola. Estoy convencido de que ambos van a respaldar al PP vasco en este momento tan importante. P. Usted es uno de los principales interlocutores de las asociaciones de víctimas en la dirección de Génova. ¿Se ha reunido con ellas estos días? R. He tenido conversaciones. Debemos hacer un trabajo muy importante para explicar las decisiones del Gobierno y darles la certeza de que este partido actúa con los mismos parámetros de los Gobiernos de Aznar, por ejemplo. Tenemos la determinación de derrotar a ETA. Ni este Gobierno ni el PP han negociado, ni van a negociar, ni se subrogan en ninguna hoja de ruta de nadie. Muchas veces, aunque duela, debemos cumplir la ley; nos da superioridad moral sobre los terroristas. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/16/actualidad/1347816181_809526.html

26 robledal, día

Dos ex cargos del PSOE cobran 12 millones en ventas a Chávez Fue el gran contrato de Navantia, la naviera pública, durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero: la construcción de ocho patrulleras militares por las que Venezuela ha pagado más de 1.200 millones de euros. El acuerdo se cerró de Estado a Estado, con la implicación directa de Zapatero, su ministro de Defensa, José Bono, y el presidente venezolano, Hugo Chávez. Pero este hecho no evitó que Navantia pagara 42 millones de euros a varios comisionistas venezolanos y españoles, un 3,5 por ciento del monto global del contrato. Un juzgado de instrucción de Madrid mantiene imputados por tráfico de influencias y delito fiscal a los dos comisionistas españoles, Javier Salas Collantes, último presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), que salió del Gobierno en 1996, y el que fuera su subordinado en el INI Antonio Rodríguez-Andía. Cada uno ha cobrado seis millones de euros. El INI que Salas presidió se transformó en la actual SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), que es dueña del cien por cien del capital de Navantia. http://www.abc.es/20120917/espana/abcp-altos-cargos-psoe-cobran-20120917.html

27 ATIsaac, día

Ahora sí que estamos J......, ya no queda nada que hacer por el PP=PSOE, pues le toca el turno a Mayor Oreja. Que Dios nos pille confesados. Y ni un voto nunca más. Menuda estafa, si mienten tanto como la inmundicia de ZP (más que ese detritus es imposible) Por cierto: los comentarios modo Facebook, un horror, un argumento en contra de leerlos en LD y una invitación a todo troll tonto, que no sé que placer tiene en molestar, como si ya no les bastara con votar al P$SOETA para hundir al país.

28 robledal, día

Vic se declara independiente de España El municipio de Vic (Barcelona) se sumará desde hoy a la decena de municipios catalanes que se han declarado independientes. La moción ha contado con 14 votos a favor de los grupos que la han promovido, que son los de la CUP, ERC, ICV-EUiA y SI, a los cuales se han añadido los concejales de CiU, mientras que ha habido dos abstenciones del PSC y cinco votos en contra de Plataforma per Catalunya (PxC), informan fuentes de Esquerra. El texto se inspira en el aprobado hace dos semanas en otro municipio de la comarca de Osona, Sant Pere de Torelló, pero incorpora puntos adicionales, como por ejemplo el que indica que "el nuevo Estado Catalán tendrá entre sus objetivos conseguir la reunificación política de los Países Catalanes". http://www.abc.es/20120917/local-cataluna/abci-gobernada-declara-independiente-espana-201209171124.html

29 robledal, día

Amaiur pregunta por los 'exiliados' por ETA y pide saber si hubo por los GAL Iñarritu pide garantías para que las formaciones políticas puedan impugnar en su momento la inclusión en el censo de los electores del llamado 'exilio' vasco. El diputado de la coalición abertzale pide saber, por un lado, cuántas personas calcula el Gobierno que abandonaron el País Vasco y Navarra por presiones de ETA y en qué fuentes se basa, pero también quiere conocer cuántos hicieron lo propio por amenazas de grupos terroristas como el GAL o el Batallón Vasco Español, por la represión de la dictadura franquista e incluso por su pertenencia a ETA. "¿Le consta al Gobierno la existencia, durante estas décadas, de algún desplazado interno en alguna otra comunidad debido a la presión terrorista o criminal de organizaciones como el GRAPO, Terra Lliure, Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceibe, etcetera?", añade. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/17/espana/1347905360.html

30 splash, día

Se va Esperanza, pero deja un legado, ha sembrado y hoy hay una generación de Españoles sin complejos que seguiremos en la lucha. Los que se quedan huérfanos son los del PP. A ver ahora como van a parar la sangría los señoritos del PP...

31 robledal, día

El amigo del rey desembarca en la Maestranza El cargo de Hermano Mayor de la Corporación recae, de forma honorífica, en Su Majestad el rey don Juan Carlos I, el cual está representado por su teniente de Hermano Mayor, presidiendo éste la Junta de Gobierno. Su nuevo presidente, el empresario sevillano Javier Benjumea Llorente, es hijo de Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa, y hermano de Felipe Benjumea, presidente de la citada compañía, la empresa más importante de Andalucía dedicada a las áreas de energía, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente. Los Benjumea siempre han destacado por su cercanía a la Familia Real y en concreto por su amistad con don Juan Carlos, por lo que es de suponer que el acceso a la presidencia de la orden ha contado con el visto bueno del monarca. El titulo de marqués se lo otorgó en 1994 don Juan Carlos a su padre por su labor empresarial, aunque Javier Benjumea Puigcerver era sobrino del conde de Guadalhorce que fue ministro de Fomento en la dictadura de Primo de Rivera. Javier Benjumea es, además, miembro del consejo de Telefónica en Argentina, miembro de la Fundación de Caridad del Príncipe de Asturias, y vicepresidente de Compañía Sevillana Endesa. También es presidente del Patronato de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2012-09-17/el-amigo-del-rey-desembarca-en-la-maestranza-1276468687/

32 arqueolo, día

Desde Luego el Congreso de Valencia, dio el tiro de gracia al PP, es normal que Esperanza se vaya, el PP de hoy es solo una sucursal del PSOE. En mi caso, despues de más de 25 años de militancia, cuando era Alianza Popular, gracias a la politica penitenciaria que este Rajoy sigue,..... IGUAL que ZP, con todo el dolor de mi corazón me he dado a partir del mes de Septiembre de baja, ya que yo admiraba sus principios, como ya no los tiene,pues no apoyo esta amalgama de gente que se pone al lado de los asesinos etarras. Si Doña Esperanza hace un partido yo estaré con ella, en España hoy por hoy no hay NADIE que tenga los reaños que hay que tener para hablar CLARITO y actuar con ENERGIA y poner esta nación en orden. Con todo mi respeto y cariño para esta GRAN MUJER, que es normal que se vaya, teniendo el jefe de partido que tiene. ELLA, si hubiera sido una buena presidenta del gobierno, por su preparación intelectual y sobre todo por ir al grano, directa. Es una pena que este Mariano, haya tirado por la borda a tanta gente valiosa, Pizarro, Maria San Gil, Ortega Lara, a Mayor Oreja lo arrincona, y ahora se nos marcha la joya de la corona. !!gracias Marianico "el corto"!! por lo bien que lo estás haciendo.

33 lesconil, día

Robledal #31 hilo anterior 1/2 En el anterior hilo, Robledal nos trajo una una noticia que seguramente habrá pasado desapercibida o que incluso, alguno habrá podido preguntarse los motivos que ha tenido Robledal para traerla Yo le agradezco a Robledal su aportación, y voy a explicar por qué. La noticia, de la agencia EFE, es: Cariñosa despedida del Rey a Manuel Hernández de León, fotógrafo de EFE que cubría la información de la Casa Real Madrid, 11/09/2012 (EFE).- El rey ha dicho al fotógrafo de la Agencia EFE Manuel Hernández de León que le echará de menos después de su última cobertura informativa en la Casa Real, ya que se prejubila tras 49 años en la empresa. … Manuel Hernández de León (Madrid, 1949) ha cubierto todo tipo de informaciones desde que, a los 13 años, como aprendiz, comenzara a trabajar en la Agencia EFE, pero gran parte de su vida profesional ha estado dedicada al seguimiento de la información de la familia real. En su currículo figura una treintena de premios, entre los que figuran el Nacional de Periodismo (1981), el Rey de España de Periodismo Iberoamericano, por sus fotos sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y el primer premio de Deportes World Press Photo (1983). El fotógrafo ha indicado que "si tuviera cien vidas, haría lo mismo" y ha señalado que la profesión de redactor gráfico le ha dado "las mayores satisfacciones de su vida".

34 lesconil, día

Robledal #31 hilo anterior 2/2 Recordemos: El pasado 18 de abril, en Intereconomía, "España en la Memoria", se emitió esto: http://www.intereconomia.com/video/espana-memoria/cuarta-parte-espana-memoria-dedicado-los-reporteros-graficos Es una entrevista al fotógrafo redactor jefe de la agencia EFE Manuel Hernández de León. Entre los minutos 22:20 y 22:50 se ven dos fotos de los trenes del 11-M. La primera corresponde al tren de Téllez apartado en Villaverde, y la segunda pertenece al tren de Atocha apartado en Santa Catalina, y se oye este diálogo con el fotógrafo: MHL: Fijaros qué fotos del 11-M, eso fue lo que se encontró en los vagones. Fijaros qué foto. Cómo está todo de sangre. Estos son los vagones que se los llevaron y antes de desguazarlos yo me metí, me colé donde estaban, en la nave donde estaban los vagones, y realicé un reportaje - ¿Y te dejaron? MHL: No me colé, me colé claro - Es que hay que colarse. MHL: Es que a mí, como me parece inaudito que hayan desaparecido los vagones del 11-M.... Así que se coló en los trenes de Santa Eugenia y Téllez, porque había que colarse. Manuel Hernández de León debe de tener, además de otras fotos muy importantes que aún desconocemos, unos recuerdos de enorme valor de lo que vio y quizás oyó en sus visitas a Santa Catalina y Villaverde. Ahora que está “prejubilado”¡Qué interesante sería que contase todos los detalles de esas vistas a los trenes, y poder ver todas las fotos que sin duda tomó!.

35 robledal, día

34 lesconil, día 18 de Septiembre de2012 En el 23-F también debió de colarse.

36 robledal, día

ETA «marca» a dos gitanos «Goierri» parece tener una cierta fijación con la etnia gitana, ya que, en 1986, cuando formaba parte del «comando Urdaburu», se le imputó el robo de un automóvil para ametrallar chabolas en las que vivían personas de esta raza. Etxerat justifica su «denuncia» con una relación de ataques a etarras, que habrían protagonizado los dos hermanos: Luis agredió a Aitor Fresnedo con un navajazo en la cárcel de Villena, en 2004. Una semana después, Juan atacó «con otro navajazo a Patxi Ruiz en Almería». La cosa, no queda ahí, según el colectivo de familiares de presos: el 5 de julio de este mismo año, Juan «agredió al preso político vasco Aitor Liguerzana, en la prisión de Foncalent», en Valencia». http://www.larazon.es/noticia/417-eta-marca-a-dos-gitanos

37 leson1, día

Una pésima noticia para los votantes liberales en este pais. Una tremenda orfandad política en un momento crítico en España. Vamos a peor muy claramente y por lo que se ve muy rápidamente, y no parece que haya nadie en el horizonte cercano que esto o lo pare o lo remedie. Ojalá me equivoque totalmente, ojalá.

38 josemp, día

magistral despedida en mi opinión tanto en el fondo,como en las formas y en el momento:no eternizarse en política,pasar más tiempo con los míos, creo en mis convicciones, ejemplo moral... ahí os quedáis, aferrados a la pitanza del Poder. “Te vas a quemar, tanto escribir” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

39 azzalea, día

Estoy también en contra del modo en ue se hacen ahora los comentarios en LD. El tener una contraseña del periódico es fundamental. Animo a que lo vuelvan a cambiar.

40 ulpiano, día

No quiero que este comentario pueda interpretarse como una crítica extemporánea a Esperanza Aguirre, pero quiero decir que a mí siempre me sorprendió en relación con el 11 M que no hubiera tenido una postura más rotunda. Al fin y al cabo el atentado tuvo lugar en su Comunidad y el "apaño" policial y judicial clama justicia. Concluyo que todos en el PP están condicionados por cierta espada de Damocles sobre sus cabezas, pero ignoro que cosa pueda ser. QUEREMOS SABER, QUEREMOS JUSTICIA

41 robledal, día

La Justicia defiende la libertad de Jiménez Losantos para criticar la instrucción del 11-M La justicia ha absuelto a Federico Jiménez Losantos en la querella presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) por sus críticas a la actuación policial en los atentados del 11-M. El juzgado número 6 de lo penal de Madrid ha absuelto al presidente de Libertad Digital de los delitos continuados de calumnias e injurias a las fuerzas de Seguridad del Estado al considerar que sus manifestaciones están amparadas en la libertad de expresión. La querella fue interpuesta por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y el que fuera jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, por las críticas vertidas por Jiménez Losantos contra la actuación de determinados policías en la instrucción de los atentados del 11-M. En los fundamentos de derecho, la sentencia recuerda que las críticas de Jiménez Losantos "tenían por finalidad resaltar las irregularidades que a juicio del acusado se habían cometido en la investigación, que abonaban la existencia de posturas diferentes a la oficial, no en vano en la propia sentencia del 11-M se habla de instrucción defectuosa, del periplo de la mochila que aparece en la estación de El Pozo, como se descarta el Skoda Fabia, como lavar con agua y acetona los restos de los trenes y no guardar el agua para su análisis". En este sentido, la sentencia añade que el "propio testigo perito señor Iglesias ratifica que el lavado con agua y acetona es correcto pero no debe quedarse ahí, debe analizarse el agua y los restos que quedan en la misma, debiéndose hace un análisis nuevamente enviándolos a Policía Científica y no se hizo". http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-18/la-justicia-defiende-la-libertad-de-jimenez-losantos-para-criticar-la-instruccion-del-11-m-1276468851/

42 robledal, día

Torres-Dulce: "No toleraré humillaciones a las víctimas" A su juicio, un partido político "no puede ser el caballo de Troya construido para traer la ruina y la devastación de la ciudad que hospitalariamente le acoge" "El Ministerio Fiscal no tolerará humillaciones a las víctimas del terrorismo, apología de los verdugos o ensalzamiento de las actividades de éstos", ha añadido. http://www.libertaddigital.com/espana/2012-09-18/torres-dulce-no-tolerare-humillaciones-a-las-victimas-1276468853/

43 konors, día

Esa misma sensación tenemos muchos. No cuadran muchas cosas. Es dificil de creer que debe atribuirse a que tenga que someterse de nuevo a tratamiento. En todo caso, lo ha desmentido, y nos ha hablado de una revisión rutinaria para dentro una semana. Así que por este lado muy pronto saldremos de dudas. ¿Desde el 11M todo es 11M? Puff, que mal rollo. No está nada bien ser paranoico. Lo cierto es que no pudo ser en el congreso de Valencia. Rajoy no tolera que nadie discuta lo que tiene que hacer y tiene cuerda para rato disponiendo de una aplastante mayoría en el Congreso. Algunos hablan, es verdad. Lo hacía Esperanza Aguirre, lo hace Mayor Oreja. Incluso se mueven timidamente, como Alejo Vidal, que el dia 20 presenta en Madir el seminario “Estado de las Autonomías: ¿éxito o fracaso?. Y poco más. En el PP nadie le va a mover la silla a Rajoy (aunque por lo bajo algunos pregonen su descontento). Estamos en España y por eso tampoco como tampoco se la movieron a Zapatero (Ni Guerra con su 40 diputados contra el Estatut). Y si nadie le mueve la silla Rajoy no se irá. (Rajoy parece terco -con apoyos- y no se fue tras perder por dos veces las elecciones) ¿Por qué se iba a ir ahora. No sé si Rajoy tiene interés en que las cosas cambien en el futuro tomando medidas radicales para reducir el gasto público. Lo que sí sé es que la lentitud con la que actúa es exasperante. Lo que sí que me temo es que o esto se arregla desde el gobierno del PP ¿con o sin Rajoy? o esto no hay quien lo arregle. Y coincido con Picquart. También en la segunda parte de su comentario: desde que en LD nos han pasado por la piedra del feisbu estoy ahorrando mucho tiempo. No he enviado ningún comentario. Ni pienso hacerlo. Después de todo nada se pierde y yo gano tranquilidad. ¿Seguiremos leyéndonos aquí?

44 marceloa, día

Hay algo que no parece haberse comentado en con respeto a la sorprendente noticia de la dimisión de Dña. Esperanza. Además de agarrarse al poder con uñas y dientes, los políticos de este país no abandonan si pueden ningún tipo de escaño entre otras cosas por no perder la “inmunidad” correspondiente. Este es un punto mas para elevar su calidad como político, demostrando que no tiene las manos manchadas. ¡Gracias Dña. Esperanza!.

45 robledal, día

Detenido un excandidato de ANV por intentar quemar un autobús Un candidato de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las elecciones municipales de 2007 ha sido detenido a primera hora de esta mañana por la Ertzaintza en Balmaseda (Bizkaia) acusado de la colocación de un artefacto casero en los bajos de un autobús de línea. El acto de kale borroka se produjo durante las primeras horas de la mañana de la huelga general del pasado 29 de marzo. El arrestado es Imanol González Pardo, de 24 años y domiciliado en dicha localidad, quien se presentó como candidato número 6 en lista de la formación abertzale para el Ayuntamiento de Karrantza, cercano a Balmaseda. El artefacto, que no llegó a estallar y fue desactivado por artificieros de la Ertzaintza, estaba compuesto por líquido inflamable y material pirotécnico. Fue localizado bajo un autobús, estacionado en la localidad vizcaína de Lanestosa, que cubre el servicio en la comarca de las Encartaciones, en esta provincia. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/18/paisvasco/1347960494_960998.html

46 robledal, día

El juez pregunta al fiscal si debe volver a procesar a los implicados del ‘caso Faisán’ El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido al fiscal Carlos Bautista que se pronuncie sobre si debe procesar de nuevo a los tres cargos policiales implicados en el caso Faisán. Ruz ha hecho esta consulta después de dar por finalizada una investigación complementaria sobre el chivatazo a Joseba Elosua, miembro del aparato de extorsión de ETA, que tuvo lugar el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán de Irún (Gipuzkoa). El magistrado ha aportado nuevas pruebas, entre ellas el informe que encargó a la Guardia Civil para que revisara la investigación y que confirma lo que determinó la policía. Ruz había procesado por colaboración con organización terrorista al exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo, el exjefe superior del País Vasco Enrique Pamies y el inspector de Vitoria José María Ballesteros. El fiscal recurrió la imputación y la Sala Penal criticó que el instructor se hubiera "nutrido de material indiciario aportado exclusivamente" por el equipo policial. Fue entonces cuando el juez pidió al instituto armado que revisara la investigación policial en la que él se había basado. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/18/actualidad/1347973943_522482.html

47 robledal, día

Fernández Díaz pide cerrar las puertas al relato adulterado del terrorismo de ETA No obstante, ha añadido, "hasta que se depuren responsabilidades y se esclarezcan todos los crímenes cometidos, seguiremos trabajando para conseguir que, una vez que ha cesado la actividad terrorista, -ETA- deje definitivamente de existir, exigiendo y trabajando para conseguir su disolución incondicional". Fernández Díaz ha asegurado que la historia de ETA "es la historia de asesinos y víctimas. No ha habido conflicto sino terrorismo en su manifestación más cruel y cualquier otra versión del relato es una infamia y una ofensa a la memoria de miles de ciudadanos desgarrados por la barbarie", ha subrayado. "Como en muchos de sus países, desgraciadamente, España tiene una dolorosa experiencia en este campo", ha trasladado el ministro a los asistentes a la reunión, a quienes ha explicado que el terrorismo de ETA ha significado para este país "décadas de muerte y sufrimiento". http://www.larazon.es/noticia/5201-fernandez-diaz-pide-cerrar-las-puertas-al-relato-adulterado-del-terrorismo-de-eta

48 robledal, día

Fallece el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo Los restos mortales de Carrillo, que permanecen en su residencia, se prevé que sean trasladados a un tanatorio madrileño esta misma tarde. El exdirigente del PCE había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado en diversas ocasiones. La última vez fue el pasado mes de julio, cuando estuvo varios días en observación en el hospital Gregorio Marañón de Madrid por un problema de riego sanguíneo. http://www.larazon.es/noticia/5418-fallece-el-ex-secretario-general-del-pce-santiago-carrillo Biografía / Santiago Carrillo, histórico dirigente del PCE http://www.larazon.es/noticia/5509-biografia-de-santiago-carrillo

49 marceloa, día

lesconil por mas que lo intento no consigo ver el video de referencia a partir del minuto 21:15 con Dña, Diana pisando capas. Siempre se para en la misma imagen. ¿Puede tu alusión a las fotos del 11M haber causado este problema, o es mi ordenador que esta un poco loco? ¡Pasan unas cosas!

50 robledal, día

El Rey destaca el papel 'fundamental' de Carrillo en la Transición El Rey ha subrayado que Santiago Carrillo ha sido "una persona fundamental en la transición" política a la democracia tras visitar esta noche junto a la Reina el domicilio del histórico líder comunista. Don Juan Carlos, al que le unía una estrecha relación con el fallecido, ha expresado en persona sus condolencias a la viuda, Carmen Menéndez, y a sus tres hijos, aunque ya lo había hecho previamente por teléfono. Los Reyes han permanecido con la familia en torno a un cuarto de hora. En declaraciones a Efe, Santiago, uno de los hijos de Carrillo, ha agradecido la visita, que ha considerado "todo un detalle", y ha señalado que Don Juan Carlos y Doña Sofía se han mostrado "muy cariñosos" y han dedicado gran parte de su estancia a recordar la figura del fallecido dirigente. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/18/espana/1347987185.html

51 robledal, día

Rajoy promete que 'no cederá nunca al chantaje' de ETA ni de Batasuna "El Gobierno no negociará nunca con los terroristas porque negociar es acercarse a darle la razón al otro y ETA no tiene ninguna razón", ha asegurado en la clausura del acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco celebrado en Bilbao. Rajoy ha puntualizado que el Gobierno tampoco se plegará a las ambigüedades y el cálculo de quienes quieren sacar réditos del final de terrorismo. El presidente ha dicho qiue la "política antiterrorista se guiará por la firmeza en la aplicación de la ley aún cuando pese", en referencia al caso Bolinaga. Además ha insistido que el camino de su formación debe ser defender la dignidad de las víctimas. Rajóy ha insistido en que las víctimas "son el referente moral del partido y del conjunto de los españoles" y ha apelado a la unidad del 'espiritu de Ermua' para cerrar la página de terrorismo. "Los españoles cuando nos unimos hemos sabido salir de todas las situaciones difíciles" ha dicho. El presidente ha compartido saludos afectuosos con los representantes de las víctimas como Ángeles Pedraza o Pilar Elías, entre otros. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/18/paisvasco/1347988730.html

52 robledal, día

Miguel Ángel Blanco es de todos En lugar de preguntarse por qué la política antiterrorista de este Gobierno no tiene credibilidad, solivianta a las víctimas del terrorismo y desconcierta a sus votantes; por qué son muchos los españoles que sospechan que Rajoy y su ministro del Interior están administrando la "hoja de ruta" que pactó Zapatero con ETA; por qué los mayores apoyos que tiene esta política antiterrorista proceden del PSOE, del PNV, del grupo Prisa y ya para rematarlo del exjuez Garzón; por qué no se reconoce que estamos en vísperas de que ETA sea la primera o segunda fuerza política en las próximas elecciones vascas del 21-O y eso en sí es ya un triunfo de la banda terrorista y un drama para los demás; en lugar de preguntarse todo eso el Ejecutivo y la dirección del PP han optado por negar la mayor. Y cuando uno se niega a ver la realidad se puede llegar a lo que ha pasado hoy: utilizar en favor propio, manipulando los nobles sentimientos de la gente, un acto homenaje a alguien que es un símbolo y un referente para todos los españoles y no sólo para los del PP. Porque todos los ciudadanos vivimos hace quince años con una enorme angustia las cuarenta y ocho horas transcurridas entre el comienzo de la tarde del jueves 10 de julio de 1997 –cuando se supo que un comando de ETA había secuestrado horas antes al joven concejal del PP de la localidad vizcaína de Ermua, Miguel Ángel Blanco– y las cuatro de la tarde del sábado 12 de julio de 1997, hora en que terminaba el plazo dado por ETA para que el Gobierno acercara al País Vasco a todos los presos de la banda si no quería que Miguel Ángel Blanco fuera asesinado, como triste y desgraciadamente sucedió. http://www.libertaddigital.com/opinion/cayetano-gonzalez/miguel-angel-blanco-es-de-todos-65656/

53 konors, día

La Caixa quiere ser española (lo necesita) Muy intersante el twitt de LdP sobre los problemas Bankia y las empresas a las que prestó dinero. También sabemos que se frustró la operación de fusión con La Caixa, algo que se dice que apoyaba E. Aguirre que A. Mas desbarató. Ahora Cacho habla del interés de la Caixa por españolizarse. “La Caixa, obligada a españolizarse tras el reto independentista de Artur Mas” http://www.vozpopuli.com/nacional/14171-la-caixa-obligada-a-espanolizarse-tras-el-reto-independentista-de-artur-mas Se dice que Isidro Fainé, asegura que “La situación se ha complicado mucho” Especialmente porque el verdadero problema de La Caixa no es el hecho de que, de pronto, se haya dado cuenta de su amor por ser española … sino la necesidad de tener ficha bancaria española. Muy especialmente por una sencilla razón: como el resto de los bancos españoles, y como consecuencia de la crisis, depende de la "liquidez" en euros que le proporciona el Banco de España como delegado del Banco Central Europeo. En caso de independencia de Cataluña, la Caixa podría tener problemas muy serios para seguir teniendo acceso a los euros proporcionados por el BCE-BdE, mientras el nuevo estado catalán creaba su banco central y conseguía acceso a la zona euro.

54 lesconil, día

marceloa #49: por mas que lo intento no consigo ver el video de referencia a partir del minuto 21:15 con Dña, Diana pisando capas. Siempre se para en la misma imagen. ¿Puede tu alusión a las fotos del 11M haber causado este problema, o es mi ordenador que esta un poco loco? ¡Pasan unas cosas! He vuelto a ver el video y no tengo ningún problema, he visto y oído perfectamente todo lo referente a las fotos de los trenes (22:20 a 22:50).

55 robledal, día

El Rey se cita el martes con Mas y la sociedad catalana tras pedirles que 'arrimen el hombro' Don Juan Carlos visitará el próximo martes Barcelona en un momento decisivo para la relación entre España y Cataluña y justo cuando la escalada secesionista impulsada por el president de la Generalitat, Artur Mas, se encuentra en su máximo apogeo tras el apoyo popular expresado por la ciudadanía catalana en la multitudinaria marcha de la Diada. El Jefe del Estado se citará el martes con el propio Mas y con la flor y nata de la sociedad civil catalana -empresarios, políticos e iglesia- con la excusa de la entrega del IV premio Conde de Barcelona al secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone. Será el primer acercamiento del Rey en persona a Artur Mas tras el mensaje dirigido ayer por el propio Don Juan Carlos a Cataluña en el que tachó de “quimera” las reclamaciones independentistas reivindicaciones por el Govern. Será también, el primer acercamiento a Mas tras la reunión que éste mantendrá mañana en Moncloa con Rajoy, y en la que el president de la Generalitat reclamará un pacto fiscal para Cataluña similar al concierto vasco. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/19/el-rey-se-cita-el-martes-con-mas-y-la-sociedad-catalana-tras-pedirles-que-arrimen-el-hombro-105704/

56 robledal, día

Gara pone en la diana a la forense del caso Bolinaga: “Leyenda negra de Euskal Herria” El diario proetarra Gara ha puesto en la diana de sus críticas a la forense de la Audiencia Nacional, Carmen Baena, por los dos informes que cuestionaban el estado de salud del expreso etarra Uribetxebarria Bolinaga. Con el título “Forenses de la Audiencia Nacional, mucho más que una leyenda negra”, Gara cuestiona la “actitud y aptitud” de la forense y la compara con casos pasados de supuestas torturas. Para Gara, los informes de Baena actualizan “un historial que es más que leyenda negra en Euskal Herria y que Europa también conoce bien”. Insiste el diario en que “la actitud, y en ocasiones la aptitud, de los forenses de la Audiencia Nacional española ha sido noticia trágica en Euskal Herria varias veces en las últimas décadas”. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/19/gara-pone-en-la-diana-a-la-forense-del-caso-bolinaga-ldquoleyenda-negra-de-euskal-herriardquo-105713/

57 robledal, día

Bildu activa sus embajadas en el extranjero y moviliza a Íñigo Iruin y a la abogada de Bolinaga para presentarse internacionalmente En concreto, las fuentes consultadas por este diario explican que “el objetivo es crear en Bruselas las llamadas ‘euskal-embajadas’, en las que enviados de la izquierda abertzale puedan ‘vender’ a Europa sus reivindicaciones soberanistas”. De los dos juristas elegidos por la coalición soberanista para presentar internacionalmente a EH Bildu, Íñigo Iruin cuenta con más trayectoria dentro del entorno de batasuna: fue senador en 1989 y lleva cerca de 20 años defendiendo en juicio a miembros de ETA y militantes abertzales acusados de terrorismo. Sin embargo, la irrupción de Ainhoa Baglietto supondrá un mayor ‘ruido mediático’ en Bruselas, al ser la abogada que ha conseguido el tercer grado para Josu Uribetxeberria Bolinaga: “Desde Bildu consideran que ella es uno de los mejores exponentes de la reivindicación de excarcelar a los presos, y por eso será una de las referentes de esa campaña”. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/077699/bildu-activa-sus-embajadas-en-el-extranjero-y-moviliza-a-inigo-iruin-y-a-la-abogada-de-bolinaga-para-presentarse-internacionalmente

58 robledal, día

Grupos contra la independencia de Cataluña preparan un 12 de Octubre ‘caliente’ en Barcelona: están preparando una manifestación para contrarrestar la Diada Los contrarios a la independencia de Cataluña ya han reaccionado ante el éxito multitudinario de la Diada y han convocado una manifestación contraria a una posible secesión de España. La convocatoria, que se está haciendo desde las redes sociales, se celebrará el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad, en la plaza Catalunya de Barcelona a 12 de la mañana. http://www.elconfidencialautonomico.com/cataluna/077698/-grupos-contra-la-independencia-de-cataluna-preparan-un-12-de-octubre-caliente-en-barcelona-estan-preparando-una-manifestacion-para-contrarrestar-la-diada

59 josemp, día

mi opinión es: “Con Esperanza” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG