Menú

Lobos con piel de cordero

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 19/5/2012

Lorenzo Bevilacqua, también conocido como Laurentius Abstemius, fue un escritor italiano del siglo XV, cuya obra principal es una recopilación de 100 fábulas latinas y griegas, denominada Hecatomythium.

Una de esas fábulas es la del lobo con piel de cordero, basada en otra fábula recopilada por un autor griego del siglo XII y falsamente atribuida a Esopo.

Nadie sabe con certeza el origen de la fábula. El Evangelio según San Mateo pone en boca de Jesús la frase "Cuidado con los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de cordero, pero que por dentro son lobos rapaces". Pero ignoramos si esa frase hace referencia a algún dicho popular o a alguna fábula anterior. Todas las atribuciones de esa fábula al griego Esopo son muchos siglos posteriores y, por tanto, dudosas.

Sea como sea, en la fábula de Lorenzo Bevilacqua un lobo se viste con una piel de cordero para mezclarse con el rebaño de ovejas, consiguiendo que el pastor lo encierre todos los días en el redil. Allí, el lobo se va comiendo cada noche una oveja, hasta que el pastor termina por descubrirlo y lo cuelga de un árbol, vestido todavía con su disfraz.

Al verlo, otros compañeros se acercan y le preguntan al ofendido pastor que por qué ha ahorcado a una oveja, a lo que el pastor responde: "La piel es la de la un cordero, pero su comportamiento era el de un lobo". El autor, Lorenzo Bevilaqua, añade la siguiente moraleja a la historia: a la gente no hay que juzgarla por su apariencia externa, sino por sus actos, porque muchos que se disfrazan con piel de cordero actúan, llegado el momento, como lobos.

Esta semana hemos sabido que UPyD ha decidido apoyar en Asturias al Partido Socialista para que se haga de nuevo con la presidencia de esa comunidad que ha gobernado durante 25 de los últimos 30 años. Una comunidad en la que la corrupción ha alcanzado niveles notables al calor de un pacto no escrito por el que el PSOE ocupaba la administración autonómica y el PP el ayuntamiento de Oviedo. Una corrupción que ha tenido su exponente más sonado en el llamado caso Renedo, que ha enfangado judicialmente la vida política asturiana.

Desde el principio, UPyD ha intentado presentarse como un partido comprometido con la regeneración política de España. Esa es la bandera que Rosa Díez ha tratado, y sigue tratando, de enarbolar, cultivando una imagen de formación política alejada de ese sistema partitocrático que nos ha llevado a la ruina.

Y, sin embargo, cuando ha llegado la hora de hacer valer su único escaño en el Parlamento asturiano, UPyD ha optado por dar continuidad a un modo de hacer política que representa lo peor de nuestros usos democráticos. Y lo ha hecho, además, dejando en la estacada a ese mismo partido, Foro Asturias, que prestó a UPyD su único diputado en el Congreso, para que pudiera tener grupo parlamentario propio.

No seré yo quien defienda la manera de actuar de Francisco Álvarez Cascos, que ha demostrado no saber hacer frente a la campaña de acoso y derribo que desde el PP y el PSOE emprendieron contra él, con irregularidades de voto y amañados pronunciamientos judiciales incluidos. Tampoco defenderé la actitud del PP, que ha demostrado preferir que gobierne en Asturias el PSOE, antes que permitir que Alvarez Cascos le haga la competencia entre su propio electorado.

Pero ante la situación de empate virtual y desgobierno a la que las últimas elecciones habían abocado al Principado de Asturias, UPyD tenía una salida honrosa y democráticamente irreprochable, compatible con su discurso de regeneración: abstenerse en la investidura de los candidatos a presidente y dejar que fueran los otros partidos los que se pusieran de acuerdo, so pena de tener que convocar nuevas elecciones.

Si hubiera hecho eso, UPyD habría podido seguir presentándose ante los electores como paladín de la regeneración. Pero tras su apoyo a un PSOE asturiano que ha demostrado con creces su capacidad de enfangar la vida pública, difícilmente podrá ya UPyD negar que forma parte del mismo sistema que dice combatir.

¿Qué sucedería mañana, después de unas hipotéticas elecciones generales que situaran a UPyD en posición de decidir el futuro gobierno de España? ¿Entregaría UPyD ese gobierno, utilizando una u otra excusa, al mismo Partido Socialista que nos ha llevado a la ruina?

UPyD ha jugado a vestirse con la piel de cordero de la regeneración democrática. Pero, como dice la fábula de Bevilacqua, a la gente hay que juzgarla por sus acciones, y no por su disfraz. Y lo cierto es que UPyD ha terminado entregando el gobierno, en Asturias, a los mismos lobos de siempre.

Herramientas

10
comentarios
1 Inma72, día

Pero que cuento teneis por aquí, le perdonáis la vida al PP que ha hundido varias comunidades como Valencia, Baleares, al ayuntamiento de Madrid y resulta que los malos son UPyD que han hecho exactamente lo que decían en su programa electoral, que es el único partido que está frontalmente en contra de la corrupción con palabras y con hechos, no apoyando en las pasadas elecciones municipales las listas a gobernar en los ayuntamientos que tenían imputados, Getafe (PSOE) por ejemplo.Lo peor es que no os enteráis de que esto no se trata de PP,PSOE o lo que sea, se trata de tomar decisiones pensado en lo mejor para el país y así es como piensa UPyD, y como hay que gobernar con alguien puesto que no hay todavía posibilidad de gobernar en solitario pues se pacta con el partido que se acerque más a las propuestas de UPyD el que sea teniendo en cuenta que los 2 son igual de malos, da igual porque no hay sectarismo y se sigue un programa electoral, esto no va de quien me cae mejor o peor.No espero que lo entiendan pero entonces no vayan de que son diferentes a los votantes del PSOE porque serán iguales de intransigentes y sectarios con el que no vota a los suyos.Parece que en el fondo quieren acabar con cualquier alternativa a PP-PSOE.A mi no me vengan con que UPyD no es diferente a los demás, sólo demuestran que no tienen ni idea de lo que es ese partido o acaso no saben que el 90% no son políticos, son profesores, médicos, economistas, administrativos etc.No nos van a quitar la ilusión con su cinismo , haciéndole el juego a los mediocres que quieren que nos resignemos. Usted nunca pensó que R10 fuese nada bueno sólo ha esperado a tener un argumento que para usted encaje con sus prejuicios.Yo sí me fío de Rosa Díez.

2 robledal, día

Torres-Dulce ordena depurar responsabilidades penales en la gestión de las cajas El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado orden al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para que se depuren "todo tipo de responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las cajas de ahorro" y se examine, entre otros asuntos, "si la percepción de determinadas cantidades indemnizatorias pudieran estar incursos en algún tipo delictivo". Así lo ha asegurado el fiscal general en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha calificado de "varias y variadas" las investigaciones abiertas, algunas correspondientes a diligencias de investigación incoadas por Anticorrupción y otras ya judicializadas. Ha concretado que entre los organismos investigados no se encuentra "de momento" Bankia, aunque "otra cosa es que pueda haberlo en el futuro" y que tampoco existe ninguna actuación dirigida contra el gobernador del Banco de España. http://www.elconfidencial.com/economia/2012/05/19/torresdulce-ordena-depurar-responsabilidades-penales-en-la-gestion-de-las-cajas--98315/

3 1132CPCF, día

...a ésta r10 la vi venir desde el principio (UPyD, partido diseñado y creado para el pastoreo, permanencia y continuidad del nuevo psoe disfrazado para ocultar su propia corrupción),... como también presentí "la trampa" que nos tenían prerparada dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008,... he encontrado el comentario: EMHO, barrunto que el día 7 de Marzo, no antes, "Alguien" ya se encargará de sacar esa noticia que tanto tiempo llevamos esperando y que definitivamente dejará KO al contrincante, tendido en la lona con la ^Zeja^ chorreando, que dejará ver definitivamente la cara del TraidorTramposoTerrorista. Zapatero siempre ha jugado Sucio, está muy amortizado, ya nadie le da crédito ni apuesta por él,... ni siquiera su jefe Felipe, que hace mucho, viéndolo venir (El desastre del partido socialista obrero español) lanzó la Rosa a pescar... (su otra alternativa que tenía en la manga desde el año 2000),... como "PLAN B" Slds camPeones Enviado por 1132CPCF el día 23 de Febrero de 2008 a las 00:45 (#110) "Por sus frutos los conoceréis"

4 robledal, día

Jueces para la Democracia se abstiene de apoyar el indulto de Garzón Jueces para la Democracia, una de las organizaciones integradas en la asociación de magistrados europeos Medel, se abstuvo de apoyar la petición de indulto del juez Baltasar Garzón según explicó el presidente de Medel, Antonio Cluny, a El PAÍS. En la entrevista con este periódico, Cluny, preguntado si JpD era la única organización de Medel que no apoyaba el indulto de Garzón, contestó: “No es totalmente así. Jueces para la Democracia se ha abstenido en la votación. No ha dicho no, ni ha dicho sí, y ha explicado que tenía razones para eso y nosotros lo entendemos muy claramente. Nosotros no somos una organización totalitaria. Nunca hemos intentado en este proceso hostilizar a Jueces para la Democracia. Es muy importante que quede claro que nuestra posición no es aislar ni contrariar las decisiones de JpD. Comprendemos las posiciones del Secretariado de JpD, no concordamos totalmente con ellos, pero comprendemos las situaciones que nos han sido expuestas y la razón por la que han decidido votar como han decido votar”. http://politica.elpais.com/politica/2012/05/18/actualidad/1337344766_623449.html

5 1132CPCF, día

Terroristas malvados, asesinos... BOMBA EN UN INSTITUTO ITALIANO El alcalde de Brindisi apunta a la mafia como autora del atentado Una bomba ha estallado junto a un instituto italiano. Una estudiante de 16 años ha muerto y hay seis heridos. http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-05-19/seis-estudiantes-heridos-por-la-explosion-de-dos-bombas-en-un-instituto-italiano-1276458938/

6 1132CPCF, día

PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA UE Todas las claves sobre la salida de Grecia del euro ¿Por qué saldría Grecia del euro?, ¿cómo lo haría?, ¿qué efectos tendría sobre la población y el resto de la zona euro?, ¿cuánto costará?... http://www.libremercado.com/2012-05-18/todas-las-claves-sobre-la-salida-de-grecia-del-euro-1276458894/

7 enye, día

Don Luis, bajo las reglas de juego presentes ningún partido puede mantenerse al margen de la corrupción partitocrática, no caigamos en la trampa de falsas espectativas con partidos mesiánicos tipo UPyD. Mientras no renovemos la Constitución y las leyes electorales, nada ni nadie nos salvará de este déjà vu permannete de mentiras y fraude. Me gustaría que algún día invitara a su programa a Don Antonio García-Trevijano para empezar a poner nombres y apellidos al cogollo de la cuestión. Este país necesita urgentemente abandonar la llamada Transición (35 años de Franquismo V2.0) y abrirse a la democracia de una vez por todas.

8 gaudiosa, día

Gracias D.Luis por molestarse en enterarse de las cuestiones politicas de Asturias, pues a nivel nacional, salvo LD, la informacion es pesima. Creo que UPyD se ha quitado la piel sin necesi-dad pues el PSOE con sus 17 diputados (1 regala-do por el TC con el concurso de la fiscalia y la Junta Electoral tras el pucherazo descarado en los votos del CERA) y los 5 de IU hubiera sido proclamado el candidato del PSOE ya que Foro solo tiene 12 y estaba claro que el PP no iba a pactar con Foro a pesar de decir de boquilla que si pero negarlo con sus obras, al igual que no quiso pactar en 2011 cuando Asturias pudo tener un gobierno estable de centro derecha, pero el PP prefirio apoyar al PSOE haciendo la pinza a Foro, llegando a presentar la enmienda a la tota-lidad de los Presupuestos de 2012, provocando elecciones anticipadas. Prendes ya hacia algunos comentario curiosos en las peculiares circunstancias de la politica asturiana de los ultimos tiempos, por ejemplo cuestionando la oportunidad de querer aclarar juridicamente la irregularidad de ciertos votos del CERA, o cuando culpo a Cascos de las amenazas de intervencion de Montoro. Dice d.Luis " Francisco Álvarez Cascos, que ha demostrado no saber hacer frente a la campaña de acoso y derribo que desde el PP y el PSOE emprendieron contra él, con irregularidades de voto y amañados pronunciamientos judiciales incluidos", y si no han sabido desmontarlo, pero es muy dificil hacerlo cuando tanto la TPA como 1 de los 2 periodicos que hay en Asturias han sido y son portavoces del PSOE-PP, y no dan informacion veraz sobre todo ello. Nadie se pregunta por que en Asturias Cascos levanto un partido con tanta facilidad, pues porque estamos hartos de la corrupcion del PSOE+ y del PP- y de la inoperancia de este PP, y queremos que las cosas cambien. Y como va a votar el PP?, a favor de las pro-puestas de Foro en la oposicion o seguira apoyan-do al PSOE como en 2011?

9 bremon, día

Por mucho que quieran justificarse los de UPyP son socialistas y un tanto disfrazados quieren engañar a los demás. Esto lo penseé siempre de esta organización de izquierdas. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

10 achiperr, día

¡A buenas horas mangas verdes! No es cuestión de personas ... sino de ideologías. Quien practica una ideología aberrante no puede actuar casi nunca como una buena persona. No habrá regeneración democrática sin cambio radical de sistema. La gran falacia de la corral-democracia es que los partidos políticos y sindicatos son los pilares de la democracia. Pues no señor, oígame usted bien, el único pilar de la democracia somos los ciudadanos. La abaerración de los que se conoce como "trabajo por cuenta ajena" es la gran trampa de la libertad. El trabajo no es mas que una forma de prostitución socialmente aceptada, donde estado, sindicatos y empresarios son respectivamente jefe de la red, chulos y clientes. La libertad no se hereda, se gana día a día. No podemos ser libres sin responsabilidad. No podemos ser libres manteniendo estructuras propias de regimenes esclavistas.