Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La Fundación

70

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 20/FEB/2011: "La Fundación"

"La Fundación" es, quizá, la serie de novelas más conocida de uno de los autores de ciencia ficción de más renombre, Isaac Asimov.

En esa trilogía, Isaac Asimov nos describe un mundo futuro, en el que se ha establecido un Imperio Galáctico que abarca a todos los soles de nuestra Vía Láctea. La trama comienza cuando ese Imperio Galáctico se desmorona, tras lo cual se produce una era de incertidumbre, de anarquía y de caos, que sólo acabará cuando logre establecerse el Segundo Imperio, unificando de nuevo a toda la galaxia.

Obviamente, la trama se inspira en nuestra propia historia de la civilización occidental, que vivió - tras la caída del Imperio Romano - una época de anarquía y de caos (lo que denominamos la Edad Media), que sólo terminaría con la aparición de los estados nacionales en la Edad Moderna.

Lo que hace interesante a la novela es que Isaac Asimov plantea en su historia el tema de la ingeniería social. En el momento de caer el Imperio Galáctico, un grupo de expertos en ciencias sociales crea lo que denominan "La Fundación" y se dedican a tratar de dirigir en la sombra a la Humanidad, con el fin de conseguir acelerar el establecimiento del Segundo Imperio y acortar así el período de oscuridad y de anarquía entre un imperio y el siguiente.

Básicamente, sería algo así como si un grupo de monjes se hubiera propuesto, tras la toma de Roma por los bárbaros, "dirigir" a todo Occidente en la sombra, con el fin de conseguir reducir todo lo posible los mil años de duración de la Edad Media.

La novela resultó un éxito en su día y posiblemente sea la obra de Isaac Asimov que mejor ha resistido el paso del tiempo. Los temas que plantea siguen teniendo vigencia en la actualidad, porque retrata el eterno conflicto entre quienes quieren dirigir a la Humanidad en un cierto sentido - supuestamente beneficioso - y esa Humanidad que se resiste a ser dirigida y que quiere disponer de libre albedrío.

Dejando aparte la pregunta de si verdaderamente la Edad Media fue más brutal que el Imperio Romano anterior, o que la Edad Moderna posterior, la crítica que podría hacerse al planteamiento de Asimov es que incurre en el pecado de la ingenuidad. Porque toda la trama se basa en la existencia de esa misteriosa Fundación, compuesta por científicos, que vela desinteresadamente por el bien de toda la galaxia, cuando la experiencia histórica nos indica que tales elites bienintencionadas son la excepción, en lugar de la norma: una vez que se constituye, en cualquier lugar de la Tierra, una elite directora, ésta termina derivando antes o después en una casta privilegiada, que utiliza su poder y sus mecanismos de control para perseguir su propio beneficio y no el de sus semejantes. Vamos, que todo luchador socialista por los derechos de los trabajadores - por poner un ejemplo - termina montando una hípica, y eso suponiendo que al principio le animaran las buenas intenciones.

Viene todo esto a cuento de que dentro de tres días se cumple el trigésimo aniversario del 23-F, aquel golpe de estado en el que nuestros servicios de información se dedicaron a la vez a dar y parar el golpe y del que aún hoy seguimos sin conocer todos los detalles.

Quizá sea buen momento para echar la vista atrás y comprobar cómo nuestra historia democrática está llena de lagunas, de zonas de sombra. Y cómo, desde las zahúrdas del estado, se han hecho descomunales esfuerzos para ocultarnos a los ciudadanos información fundamental para poder decidir en libertad. Y que todo eso se ha hecho, precisamente, para preservar la capacidad de decisión de esa elite directora que se ha creído con derecho a señalar el camino que España debía recorrer, en lugar de dejar que fueran los españoles los que eligieran su propio camino.

Además de al 23-F, esas zonas de sombra se extienden aún hoy a sucesos como el incendio del Hotel Corona de Aragón, que por fin el Tribunal Supremo terminó reconociendo como un atentado, pero que a la opinión pública se le vendió en su día como un accidente. O a episodios como la trama de los GAL, con respecto a la cual somos conscientes de que tan sólo conocemos una minúscula parte. O, por supuesto, a catástrofes como el 11-M, del que sabemos que nos han querido ocultar la verdad, pero del que aún desconocemos a los auténticos autores.

Todos esos sucesos tienen una cosa en común: alguien decidió que la opinión pública no tenía derecho a conocer la verdad o una parte de la misma. Y todo con el fin de llevar a los españoles por donde los españoles no hubieran deseado ir de motu proprio. El 11-M es un ejemplo muy claro: ¿alguien cree que estos últimos siete años de nuestra historia hubieran sido iguales, de no haberse producido esa masiva ocultación de pruebas en la investigación de la masacre de Madrid?

Pero el caso del Hotel Corona de Aragón es también clarísimo: siendo un atentado, la clase política decidió, de común acuerdo, que a la ciudadanía había que decirle que el incendio fue accidental. ¿Y cuál es la razón? Pues que, de haberse sabido la verdad desde el primer momento - de haber sabido desde el principio que se trató de un atentado terrorista - posiblemente el desarrollo autonómico habría quedado automáticamente congelado, ya que la opinión pública habría exigido a gritos una política de mano dura con ETA y con los nacionalismos.

Es decir, que vivimos en un país en el que una elite dirigente es capaz de decidir qué cosas tenemos derecho a saber y cuáles no. Y todo ello con el fin de llevarnos por la senda que esa elite ha decidido, en lugar de dejar que sean los españoles los que decidan si quieren transitar por esa senda o no.

Y, a diferencia de la Fundación bienintencionada que se retrata en la novela de Isaac Asimov, esa ocultación y esa ingeniería social que sufrimos en España no se llevan a cabo por el bien de los españoles, sino con el único fin de que esa elite dirigente pueda autoperpetuarse y seguir prosperando a nuestra costa.

Porque en España, a lo que se dedican las fundaciones, por regla general, es a lucrarse a costa de nuestros bolsillos, no a velar por el bien de la galaxia.

70
comentarios
Escribir Comentario
1 fernand5, día

Muy buenos sus editoriales, en su forma y sobre todo, en su fondo.

Es importante su labor pedagógica al explicar la tiranía de los gobernantes.

Su programa podría llamarse "Abre los ojos". Y gracias por traernos un halo de libertad.

2 robledal, día

REPORTAJE: TREINTA ANIVERSARIO DEL 23-F FRANCISCO LAÍNA PRESIDENTE DEL GOBIERNO PROVISIONAL EN EL 23-F

"El Rey me puso en alerta: '¡Cuidado con Armada!"

A propósito de la atmósfera reinante en los meses precedentes a la intentona golpista: atentados un día sí y otro también, crisis económica, agitación e intoxicación desde los medios "ultras", división interna en la UCD gobernante, dura confrontación política..., el exdirector de Seguridad del Estado guarda en su memoria dos escenas relevantes. La primera de ellas transcurre en una iglesia de Madrid, en el funeral por una de las víctimas de ETA. Francisco Laína descubre con sorpresa que entre los asistentes al acto se encuentra el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero que había sido condenado a una pena irrisoria, pese a haber sido reconocido culpable del frustrado proyecto de asalto al palacio de la Moncloa, conocido como Operación Galaxia.

"Tenía a mi lado al director de la Guardia Civil, José Luis Aramburu Topete, quien ha muerto hace pocas semanas. Le pregunté: '¿Oye, qué hace Tejero aquí, en Madrid?'. 'Ya no tiene mando, está en situación de disponible', contestó. Me quedé pensando que aunque no tuviera mando disponía de 24 horas al día para conspirar. Dejarle en Madrid libre de vigilancia fue un error de los servicios de información".


http://www.elpais.com/articulo/espana/etarra/Lasar...


3 robledal, día

Tres tramas en la sombra

Está suficientemente acreditado que a finales de 1980 había una operación política en marcha inspirada en los negros presagios sobre el futuro inmediato de España que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas, venía realizando desde su regreso del exilio. Esa operación, avalada o auspiciada por el Rey, contaba también con la conformidad de algunos dirigentes del PSOE, PCE, Alianza Popular (AP) y de la propia Unión de Centro Democrático (UCD) gobernante, que temían que la grave situación económica y política del momento desembocara en un golpe de Estado y que la democracia volviera a ser, como también dijo Adolfo Suárez en su discurso de dimisión, "un paréntesis en la historia de España". La idea era remover al presidente Suárez con una moción de censura que contara con el respaldo de la oposición y del sector de UCD liderado por Miguel Herrero de Miñón. Se trataba de formar un Gobierno de concentración para llevar a cabo el "golpe de timón" propuesto por Tarradellas: superar la crisis económica, combatir a ETA, corregir el rumbo del proceso autonómico -"corremos el riesgo de que el Estado se vaya por el sumidero", había dicho el propio presidente de la Generalitat- y enfriar los ánimos golpistas latentes en los cuarteles de los que el Rey, como jefe de las Fuerzas Armadas, tenía constancia.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/tramas/s...


4 robledal, día

Los que quedan del golpe

Los supervivientes del núcleo duro del golpe, el exgeneral Alfonso Armada, el ex teniente coronel Tejero y el excomandante Pardo Zancada, viven en Madrid dedicados a sus familias numerosas, y siguen defendiendo que fueron engañados o injustamente castigados. Paradójicamente, el entonces comandante del Cesid José Luis Cortina Prieto, absuelto de todos los cargos, no se reincorporó al servicio de información.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/quedan/g...


5 Gorucho, día

Porque toda la trama se basa en la existencia de esa misteriosa Fundación, compuesta por científicos, que vela desinteresadamente por el bien de toda la galaxia, cuando la experiencia histórica nos indica que tales elites bienintencionadas son la excepción, en lugar de la norma: una vez que se constituye, en cualquier lugar de la Tierra, una elite directora, ésta termina derivando antes o después en una casta privilegiada, que utiliza su poder y sus mecanismos de control para perseguir su propio beneficio y no el de sus semejantes. Vamos, que todo luchador socialista por los derechos de los trabajadores - por poner un ejemplo - termina montando una hípica, y eso suponiendo que al principio le animaran las buenas intenciones.

O construyéndose una dacha.

Este comportamiento hipócrita de los gobernantes que dicen querer todo para el pueblo, pero hacen todo lo posible por evitar que “el pueblo” se inmiscuya en las tareas de gobierno y, al mismo tiempo, procuran mantenerlo en un estado de ignorancia absoluta, suele ser lo normal entre los que alcanzan el poder, aunque, ciertamente, algunos sí se han comportado del modo que describe Asimov en las novelas de la fundación. Me vienen varios nombres a la cabeza, pero entre ellos no están ninguno de los dirigentes que ha tenido la humanidad que, proclamándose defensores de los débiles e impulsores del progreso, han gobernado este mundo desde la época de las luces hasta ahora.

El pueblo, no obstante, y en bastante menor medida, también es responsable de esa situación porque consiente, por miedo, por ignorancia, por comodidad, o porque cree que esta forma de vivir le beneficia, y no se enfrenta a quienes le mangonean y esclavizan.

Saludos.

6 belga197, día

Ya que estamos a contar batallitas Francisco Laína debería contarnos qué pasó en el Hotel Corona de Aragón, entre otras cosas.

7 Lugoma, día

De este cometario:

"Pero el caso del Hotel Corona de Aragón es también clarísimo: siendo un atentado, la clase política decidió, de común acuerdo, que a la ciudadanía había que decirle que el incendio fue accidental. ¿Y cuál es la razón? Pues que, de haberse sabido la verdad desde el primer momento - de haber sabido desde el principio que se trató de un atentado terrorista - posiblemente el desarrollo autonómico habría quedado automáticamente congelado, ya que la opinión pública habría exigido a gritos una política de mano dura con ETA y con los nacionalismos."

Seguramente que saque consecuencias erróneas, pero por lo que leo:

1. La masacre de Hotel Corona de Aragón, se la tribuirías a ETA, es decir, no al GRAPO, por ejemplo, que en aquellos años era un grupo muy activo.

2. O bien, que no fuese ETA sino una parte de nuestras cloacas de manera que en la apuesta la ganó la otra parte, los políticos que decidieron ocultarlo, necesariamente también con la ayuda de otro tipo de cloacas.

3. Si nos vamos al 11M ¿Sería entonces descabellado pensar en algo así?
Es decir, no en ETA, sino en que las propias cloacas organizasen la masacre para quitarse la eventualidad de un PP en el poder que amenazaba con frenar el desmadre autonómico (Casi lo contrario que el PP de la segunda legislatura zapaterina, por cierto.)

De esta manera hubiera sido impensable el paso al federaliso asimétrico "exportable" que supone el Estatuto de Cataluña, donde ZP y sus gobiernos, sorprendentemente, han echado los restos, no solo desbloqueando lo que no llegaba desde Cataluña, sino presionando con todo descaro al Tribunal Constitucional.

Seguramente me equivoco, pero es lo que me parece entender...

8 robledal, día

Armada, muy satisfecho de su actuación en el 23-F: "Informé, obedecí y resolví"

"Para mí, el 23-F es una satisfacción. Creo que es el momento en el que hice el trabajo más importante en mi vida militar, desde mi puesto de segundo jefe del Estado Mayor, informando, obedeciendo y resolviendo una situación delicada. No solamente cumplí con mi deber, sino que hice una obra excelente", resalta. Armada insiste en que el recuerdo que tiene de ese día es "francamente bueno" porque cumplió con su deber.

Diez días antes de la intentona golpista, explica Armada, hablé con el vicepresidente del Gobierno, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, para informarle "de la situación que tenía España y de la posibilidad de que pudiera ocurrir un hecho violento". "Él creía que yo estaba equivocado o que soñaba -continúa- y me dio una gran reprimenda. Dijo algo que me dejó completamente convencido y sin contestación: que en mi afán monarquista soñaba, y que él tenía una información mucho más importante que la mía por la que podía asegurarme que estaba equivocado. Que no volviese a hablarle del tema porque perjudicaba la situación".

La tarde del 23-F se enteró de lo que estaba sucediendo en el Congreso cuando estaba con Gabeiras. "En mi puesto", subraya.


http://www.elconfidencial.com/espana/2011/armada-s...

9 robledal, día

Roca recibió un chivatazo sobre el comienzo de la Operación Malaya

El ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, supo con antelación a la Operación Malaya, lo que se fraguaba en las cocinas de Interior sobre su detención. Un miembro del Cuerpo Nacional de Policía le alertó para que pudiera maniobrar a su antojo, según consta en el sumario.





Intervenciones telefónicas ordenadas por Carlos Germán

Se da el caso que la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía, dirigida por Carlos Germán, el mismo inspector encargado de detener a la red de extorsión terrorista y el responsable de investigar “el soplo de Faisán”, propuso al Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, abrir diligencias contra quien dirigía las pesquisas del caso Malaya, por entonces el comisario Valentín Bahut.

Gracias a estas intervenciones telefónicas, Asuntos Internos estuvo al tanto de todo lo que hablaba el investigador de Malaya, tanto sobre la operación, como sobre otros asuntos.

Sobre las coincidencias de las dos operaciones policiales ya se ha pronunciado el popular Gil Lázaro, que ha instado a Rubalcaba a que realice "una investigación real" sobre este asunto. En su opinión, "el chivatazo del Faisán y a Roca es la vergüenza y miseria de una camarilla policial que el mismo ministro del Interior ha montado”.


http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...

10 amarcord, día



Pero en España no caben, siquiera, los postulados del señor Asimov. El elevado número de mangantes por metro cuadrado, unido al afán hispano de decir y tratar de imponer a los demás qué deben hacer, cómo y cuando, excluye la posibilidad de que el concepto Fundación sea así: en singular. En España lo que pita son “Las Fundaciones”. ¡¡ Mogollón de Fundaciones !!.

Por ejemplo: el celo de Rubalcaba en la cría y cuidado de algunas aves, sólo es comparable al de la señorita Baylock cuidando de Damien (esperemos que no se nos suicide, como la Baylock, como muestra de fidelidad); pero alguna de ésas aves ya era cuidada mucho antes que por don Alfredo, por otras criaturas protectoras. Tal circunstancia ya permite emplear el plural en la cosa fundacional-social hispana.

E incluso, en la actualidad, el que alguien sujete a don Alfredo para que don Carlos Bautista le atice unos derechazos al hígado, hace pensar en la atomización como propiedad intrínseca de las “Fundaciones” españolas.


11 DasBoot, día

¿De verdad creen que vivimos en un pais democrático solo por que cada 4 años metamos unos papeles en unas cajitas?

12 robledal, día

9 robledal

El enlace

Roca recibió un chivatazo sobre el comienzo de la Operación Malaya

http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/ro...

13 robledal, día

Urkullu reclama que se legalice a Sortu y que no sea necesario 'el plan B o C'

El presidente del EBB, que hasta ahora siempre se había mostrado convencido de que la izquierda abertzale concurriría de una forma u otra a las elecciones municipales, ha dicho hoy que "da que pensar" que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, dijera hace semanas en una entrevista que la izquierda abertzale sería legal para las elecciones al Parlamento vasco, que agota su legislatura en la primavera de 2013.

Urkullu ha recordado que en esa entrevista Eguiguren "acertó en algunas cosas", como la fecha del anuncio del alto el fuego de ETA, por lo que podría acertar también con la fecha de la legalización de la izquierda abertzale.

"Debe ser cuanto antes, para estas elecciones", ha exigido antes de subrayar que la legalización de la izquierda abertzale puede ser "muy importante", pero no por ello hay que "despistarse" de los problemas que afectan a los ciudadanos porque "eso no soluciona el paro ni la crisis económica".


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/20/paisvasco...

14 Elentir, día

Muy buen artículo. Y la refencia a Asimov, muy acertada. Incluso me han entrado ganas de volver a leer la saga de la Fundación.

15 lumbre, día

amarcord #15 del anterior

¿En qué hay que fijarse en la imagen que ajuntas? ¿En las tres fechas de nacimiento distintas?

16 amarcord, día


lumbre #15

Lo que pretendía era mostrar una incongruencia:

en el registro de la finca, realizado el día 26 de Marzo, encuentran una huella sobre la que afirman en un informe que pertenece a Ahmed Ajon, del que reconocen tener la reseña, y afirman que nunca fue acreditada su verdadera identidad. Después, aseguran que a través de la reseña de unos Servicios marroquíes “confirmaron” que se trataba de Jamal Ahmidan “sin más datos”.

Lo que se observa en las imágenes es que existen dos reseñas de 1992 y 1993. Y la de 1992 está registrada con el nombre de Jamal Ahmidal, y es la que se utiliza para cotejo de las necroreseñas de Leganés.

El mismo día 26 (a las 11:10 horas), cuando se pidió el mandamiento de entrada y registro ya se hacía constar el nombre de Jamal Ahmidan como propietario de la vivienda. Y a las 16:40, mientras está teniendo lugar el registro de la finca, cuando toman declaración al testigo AGS ya le muestran una foto de reseña con el nombre de Jamal Ahmidan.

La reseña que tienen ya consta desde 1992 como Jamal Ahmidal, y consideran la identidad como correcta (varía la letra final del apellido): han pedido el mandamiento de entrada a la finca con ése nombre y el Servicio Central de Identificación de Policía Científica lo ha aceptado correcto como para cambiar el de Jamal Hamadi en los álbumes de la UCIE.

Sospecho que con poco éxito :-)

17 robledal, día

Manuel Fraga: «Así fue mi 23-F»

El 23 de febrero de 1981 fue un día intenso al que siguieron largas jornadas que me tocaron vivir muy de cerca. En el marco de una España que estaba pasando por una situación delicada, aquella tarde se votaba la investidura de Calvo-Sotelo y yo, como el resto de diputados, estaba en mi escaño de la Carrera de San Jerónimo cuando se montó un gran jaleo en la entrada, comprobé que eran guardias civiles y no etarras disfrazados y en ese momento pensé que algo serio estaba pasando. Tras el desconcierto de los primeros minutos había que hacer algo, nunca he sido hombre que se queda a la espera de los acontecimientos y en un primer momento, negocié con los asaltantes para que dejasen a las mujeres abandonar el edificio, una de ellas estaba embarazada, debí de ser convincente porque las dejaron salir a todas excepto a una que se quedó voluntariamente para ayudar y fue de gran ayuda. Como mucha gente sabe, me enfrenté al ex teniente coronel Tejero al que le recriminé su actitud. Se enfadó muchísimo conmigo. Fue un momento tenso. Me sacó a empujones del salón y me llevó al despacho del Presidente del Congreso donde comprobé que era imposible saltar a la calle porque había mucha altura. Pasé toda la noche en aquel despacho con unos guardias civiles muy amables custodiándome. Como anécdota: fui el único que salió de allí afeitado.

http://www.abc.es/20110220/espana/abci-manuel-frag...



18 robledal, día

«Intenté evitar algún suceso irreversible»

—¿Cuál fue su primer pensamiento al ver a los guardias civiles armados en la mesa presidencial? ¿Pensó, como Leopoldo Calvo-Sotelo o Manuel Fraga, que eran terroristas disfrazados con el uniforme de la Benemérita?

—No tardé minutos, en segundos me di cuenta del riesgo que corríamos. Tenía que tratar de evitar que ocurriera algún suceso irreversible. Visto lo que ocurría dentro e imaginando lo que estaba pasando fuera, mi preocupación era que ocurriera algo difícilmente reversible. Por ello, tenía que tratar de suavizar, de mantener a la gente tranquila.


http://www.abc.es/20110220/espana/abci-landelino-l...


19 jose32, día

Muy buen editorial. La más famosa pero no la mejor de Asimov.

Rara vez se han visto élites dirigentes realmente desinteresadas. Quizá los padres fundadores norteamericanos entren en esta categoría, aunque más que desinteresados fueron inteligentes a la hora de juzgar qué necesitaba su país para crecer y expandirse hacia el oeste.

20 1132CPCF, día

IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

Asesinato del coronel Saracíbar y fallecimiento del doctor Allende Porrúa
20 de Febrero de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/asesi...

21 1132CPCF, día

POR NO APOYAR A VARA
Rubalcaba ejerce de líder del PSOE y da un 'toque' en público a Zapatero

¿Mensaje a Zapatero? Un día después de que evidenciara su decepción con Vara, Rubalcaba, junto al barón socialista, le lanza una advertencia.

Vídeo: Rubalcaba le manda un recado a Zapatero
Audio: Rubalcaba: "Le diré a Zapatero la noche electoral, tú qué tienes"

http://www.libertaddigital.com/nacional/rubalcaba-...

22 robledal, día

«Fuimos engañados»

El grupo que fue reclamado para subirse a los autobuses, no de la Guardia Civil, sino particulares, estaba formado por unos 125 agentes. Ninguno sabía dónde iba. La sorpresa saltó cuando el autobús comienza a circular y se acerca a la Carrera de San Jerónimo. El periodista que estaba radiando la votación en el Congreso se le quiebra la voz y asegura que alguien armado ha entrado en el Congreso. Inmediatamente el capitán corta la emisión y, por primera vez, les desvela el motivo de la salida apresurada del Parque Automovilístico: «Vamos al Congreso porque están sucediendo unos hechos muy graves y vamos a por todas», recuerda Martínez que les dijo. Pero no se quedó ahí, sino que les invitó a meter proyectiles en sus armas. A pesar de esta movilización, Manuel Martínez pensaba que lo que estaba sucediendo era un atentado terrorista. «Incluso le dije a un compañero: “Jolín, venimos de Bilbao con los problemas que hay, y nos encontramos con esto”... fuimos engañados».



De aquella noche recuerda a Ernest Lluch, que se dirigió a ellos y les dijo: «Tranquilos, que no os pasará nada, solo será un mal recuerdo». Y de las horas después del golpe, cuando les llevaron a Valdemoro: «Nos pidieron entregar las armas con una nota para saber quien había disparado».


http://www.abc.es/20110220/espana/abci-militares-g...

23 1132CPCF, día

La tela de araña andaluza
La lista del Decretazo, 10: camino de los cien primeros

Sigue la tela de araña andaluza. La lista del decretazo va aumentando su nómina de colocados en una historia antidemocrática de ERE's y enchufismo.

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-lista-d...

24 robledal, día

Garzón: 'Espero que no sea el final de mi carrera, pero la situación es muy difícil'

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien afronta tres causas en el Tribunal Supremo por distintas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, ha reconocido encontrarse ante una situación "muy difícil", aunque se ha mostrado esperanzado en que los procesos a los que tiene que hacer frente no se conviertan "en un punto definitivo del final" de su carrera.

En una entrevista concedida a RNE, Baltasar Garzón ha reconocido que "la situación es complicada" y ha señalado que se ha llegado "a un límite que es muy difícil que se vuelva atrás dentro de lo que es la jurisdicción española". No obstante, el juez ha añadido que "en todo caso hay posibilidades y hay que combatir hasta el final".


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/20/espana/12...


25 robledal, día

El 23-F y la postura del Rey

http://www.elconfidencial.com/con-lupa/2011/23-f-r...


Los huevos revueltos de doña Sofía (y II)

http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/hu...


El honor del Rey

http://www.elconfidencial.com/notebook/2011/honor-...

26 robledal, día

La prueba de Bennett

Si Bennett y Klein se dejaran caer por aquí, quedarían boquiabiertos ante el rutinario empleo de la mentira como instrumento político. El Rey acaba de aconsejar a una víctima del terrorismo que pierda toda esperanza de descubrir la verdad del 11-M, porque el propio Don Juan Carlos no sabe, ni espera llegar a saber, cómo fue el 23-F. Estos días se habla con insistencia de ambos sucesos, los más graves de nuestra democracia, ambos previos a un vuelco electoral, ambos sumidos en una tiniebla que torna nuestra breve democracia en una historia deshilvanada y trufada de enigmas tan tenebrosos como los del franquismo precedente.

Kant aseguraba que la inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar. De ser así, la ciudadanía española es, sin duda alguna, una legión de seres superdotados.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opini...


27 ulpiano, día

amarcord

A pesar de tus explicaciones en #16, no acabo de comprenderlo del todo.

¿Podrías explicarlo con más detalle? o al menos remitirme a alguna parte del foro donde se explique.

28 Rocinant, día

He oído a Federico comentar que despues del 23F explotaron varios pisos francos cel CESID y que el padre del comandante Cortina murió en un incendio. ( he buscado información y parece que su mujer estaba en la peluquería y el murió abrasado sentado en el sillón).

Me pregunto si esto no es un procedimiento habitual, "protocolo" lo llaman, de la casa.

Me he acordado inmediatamente de que:
El zulo de la casa de Morata ardió.
El cadaver del GEO Torronteras ardió.
EL sotano-almacén de la comisaría del pte. de Vallecas en que apareció la mochila, ardió.

29 1132CPCF, día

SE RECRUDECEN LOS DISTURBIOS EN TRIPOLI
Queman las sedes del Gobierno y del Ministerio de Justicia en Libia

Los disturbios en Libia se están recrudeciendo y pese a las amenazas del régimen han sido incendiados ya varios edificios gubernamentales.

Los rebeldes toman el aeropuerto de la segunda ciudad libia
El hijo de Gadafi amenaza con una guerra civil
Terror en Libia: centenares de muertos en las revueltas

http://www.libertaddigital.com/mundo/queman-las-se...

30 robledal, día

Perote: "El golpe del 23-F habría sido imposible sin la colaboración del Cesid"

Juan Alberto Perote afirmó este domingo en una entrevista en Veo7 que los planes del asalto al Congreso los conocía la Agrupación Operativa de Medios Especiales (Aome) del Cesid. Además, indicó que fue el comandante Cortina el que decidió la hora y la fecha, y que esta unidad fue clave en el intento del golpe.

En este sentido, Perote afirma que "el asalto al Congreso estaba planificado en líneas generales por Tejero, pero la fecha y la hora se decide por el propio comandante Cortina". Y es que según recoge El Mundo, trataban a Cortina como "un hombre de inteligencia superior" que además era muy respetado por sus subordinados. "Se le quería como un ayatolá", aseguraba.


http://www.libertaddigital.com/nacional/perote-el-...



http://www.libertaddigital.com/nacional/perote-el-...

31 robledal, día

Fernando Savater: «Me he divertido mucho con el terrorismo»

Por ello, el académico dice que el terrorismo a él personalmente el terrorismo de ETA le ha dado "quince o veinte años más de juventud". "Me he divertido mucho", ha dicho esta figura amenazada desde hace décadas por la organización etarra.

http://www.abc.es/20110221/espana/abci-fernando-sa...

32 robledal, día

Cuatro de los seis miembros de los GRAPO juzgados hoy niegan pertenecer a la banda

Cuatro de los seis presuntos miembros de los Grapo juzgados en relación con el hallazgo de dos zulos con armas en Ricote (Murcia) y Areyns de Munt (Barcelona) han negado hoy en la Audiencia Nacional su pertenencia a la banda terrorista. Lucio García Blanco, José Francisco Cela Seoane, Isabel María Aparicio y Manuel Ramón Arango han insistido hoy ante el tribunal en que su militancia en el PCE(r) (Partido Comunista de España Reconstituido) es incompatible con la pertenencia a los Grapo.

Por el contrario, los otros dos acusados -Israel Clemente López y Jorge García Vidal-, ya condenados por pertenencia a la banda, han admitido su militancia, así como la tenencia de armas. La Fiscalía pide entre 11 y 23 años de prisión para los seis acusados, a los que imputa integración en organización terrorista -a los cuatro que aún no han sido condenados por este delito-, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas -a Clemente y García Blanci- y depósito de sustancias o aparatos explosivos con fines terroristas. Los seis acusados fueron detenidos en Barcelona el 6 de junio de 2007, tras lo que, según la fiscal, Israel Clemente López y Lucio García facilitaron la localización de ambos zulos.


http://www.abc.es/20110221/espana/abci-grapo-audie...

33 1132CPCF, día

PRESENTA 'SABER QUE SE PUEDE'
Irene Villa: "El perdón lo da la víctima, el Gobierno no puede"

Ha estado En Casa de Herrero donde ha presentado su libro Saber que se puede y ha hablado sobre Sortu y el perdón a los terroristas.

http://www.esradio.fm/en-casa-de-herrero/irene-vil...

34 1132CPCF, día

SE RETIRA UNOS DÍAS DE LA VIDA PÚBLICA
Esperanza Aguirre anuncia que tiene cáncer de mama

Ha sido detectado a tiempo y en breve volverá a estar en plena forma. Aguirre está "perfectamente" y será operada en menos de 48 horas.

Fotos: El hasta luego de Aguirre
Vídeo: Esperanza Aguirre anuncia que tiene cáncer
Audio: Esperanza Aguirre anuncia que tiene cáncer

ENVÍA TU MENSAJE DE APOYO
Federico da ánimos a Esperanza Aguirre


http://www.libertaddigital.com/nacional/esperanza-...

35 1132CPCF, día

SUSTITUIDO POR ALEJANDRO NIETO
La SER destituye a Daniel Anido como director

La cadena SER cambia de director. La emisora de Prisa se ha cargado a Daniel Anido y ha nombrado a Alejandro Nieto.

"Pajilleros, reprimidos, grasientos y putéros"
La bronca entre Anido y Paco González

http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-ser-des...

36 1132CPCF, día

HUYÓ CUANDO DEBÍA DECLARAR EN BELFAST
De Juana viajó a Venezuela con pasaporte falso y conocimiento del CNI

La Audiencia Nacional ha archivado temporalmente una causa contra el etarra al no saber cual es su paradero.

http://www.libertaddigital.com/nacional/de-juana-v...

37 1132CPCF, día

POR LA ENSEÑANZA EN ESPAÑOL
Asociaciones de cinco regiones piden la derogación de las leyes de inmersión

Cinco colectivos han firmado un manifiesto conjunto con motivo del día de la Lengua Materna. Viven en regiones gobernadas por PP y PSOE.

Documento: Comunicado de cinco asociaciones en el día de la Lengua Materna

http://www.libertaddigital.com/sociedad/asociacion...

38 robledal, día

Ruz prorroga un mes el secreto de los folios clave del «Faisán»

MADRID-El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a quien acompañaba el fiscal Vicente González Mota, viajaron ayer a París para entrevistarse con la jueza Laurence Le Vert, con el fin de tratar asuntos relacionados con el sumario del «caso Faisán».

Según informaron a La RAZÓN fuentes de la investigación, Ruz y González Mota estudiaron con la magistrada francesa algunos de los aspectos incluidos en la comisión rogatoria que ésta envió recientemente a España. Nueve de los folios de dicha comisión han sido declarados secretos por el juez de la Audiencia Nacional, secreto que ha sido prorrogado durante un mes.


http://www.larazon.es/noticia/8161-ruz-prorroga-un...


39 robledal, día

Batasuna anuncia a sus militantes que ETA ya no va a hacer más concesiones

La llamada «Izquierda Abertzale» (Batasuna) exige al Gobierno, en su boletín interno «Barne Bulletina», la legalización de Sortu, la nueva marca electoral del brazo político de ETA, y la modificación de la política penitenciaria. Consideran que tanto la banda como ellos han dado los suficientes pasos «unilaterales» («ha concluido esta fase»), por lo que ahora les corresponde a los otros «agentes», en especial al Ejecutivo, pero también al PNV y Aralar, adoptar las iniciativas necesarias para que avance el «Proceso Democrático». Bajo el epígrafe «Coyuntura Política», en el documento se anuncia que ha finalizado la primera parte del «Proceso Democrático», por lo que, antes de pasar al siguiente escenario, el de una negociación con el Gobierno para resolver el «conflicto político», debe acometerse la «normalización de la actividad política de la Izquierda Abertzale» (legalización del partido que han presentado en el registro del Ministerio del Interior o, en su caso, que les dejen participar en las elecciones bajo otra fórmula). Fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN subrayan la suficiencia y seguridad que los redactores del «Barne Bulletina» tratan de transmitir a los militantes proetarras, como si fueran ellos los que llevaran la batuta de un supuesto «Proceso» y los demás tuvieran que ajustarse al guión que han marcado.

http://www.larazon.es/noticia/2483-batasuna-admite...

40 robledal, día

Garzón dice que pudo equivocarse pero que no cometió prevaricación

Tras reconocer que la situación "es muy difícil", ha señalado que no lo va "a dar por perdido" ya que "hay posibilidades y hay que combatir hasta el final". "Aunque acabara mi carrera profesional como juez en España, nunca acabará mi vinculación con la Administración de Justicia, que es y ha sido mi profesión, ser juez y trabajar siempre en defensa de las víctimas por aquello que creo que es justo, con independencia", ha resaltado.


Así, ha explicado que una eventual condena implicaría su inhabilitación como funcionario público en España pero, ha dicho, tiene la calificación adecuada para desarrollar el trabajo en la Corte Penal Internacional u otro similar, "pero desde luego, no como juez". Tras calificar la situación de complicada, el juez ha reconocido tener la "gran suerte de estar trabajando en un ámbito muy querido" como es la Justicia universal.


http://www.larazon.es/noticia/2396-garzon-dice-que...


41 robledal, día

España pidió información a EE UU sobre la muerte en Haítí de Ricardo Ortega

Ricardo Ortega murió el 7 de marzo de 2004 en un callejón de Puerto Príncipe. Tenía 38 años y muchas guerras a sus espaldas, pero siempre hay una última bala. Había viajado a Haití para cubrir la revuelta tras la caída del presidente Jean Bertrand Aristide y estaba enviando crónicas como colaborador ala que fuesu cadena hasta poco antes de viajar, Antena 3. Junto a otros reporteros, se refugió en una casa de un tiroteo tras una manifestación durante la que las cosas se habían puesto muy feas. Cuando salió a ver si el terreno estaba despejado recibió un balazo. Falleció en el hospital. En principio, todos los indicios apuntaron a que los disparos fueron efectuados por los chimeres, los partidarios violentos del depuesto presidente Aristide, sin embargo una minuciosa investigación posterior conducida por un equipo de Antena 3 reveló que pudieron ser tropas estadounidenses las que dispararon, tesis que apoyó el juez de Puerto Príncipe que investigó el caso.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha archivado el caso este lunes por la imposibilidad de encontrar al autor material, un chimer, partidario del depuesto presidente Aristide según el juez, que considera que la posibilidad de que fuesen los estadounidenses es la más "inverosimil", en el auto.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/pidio...


42 amarcord, día


Ulpiano #27 1/2

Puedo intentarlo, querido Ulpiano.

Si nos circunscribimos al informe sobre la huella encontrada en la finca, deberemos aceptar:

Que la policía española procedió al cotejo en SAID de la huella encontrada el 26.03.04.
Que el SAID entregó una respuesta positiva (lo que indica que la huella estaba previamente almacenada).
Que al relacionar la respuesta del SAID con la aplicación Perpol, ésta devuelve varias identidades para la reseña almacenada en la respuesta del SAID.
Que ninguna de las identidades asociadas a la reseña ha podido ser nunca corroborada como auténtica.
Que una de las identidades asociadas en Perpol, corresponde a Ahmed Ajon, de nacionalidad argelina.
Que la identidad de Jamal Ahmidan (tal y como consta en otros informes) no estaba asociada a los “USAS” que Perpol vinculaba a la respuesta dada por el SAID.
Que la identidad de Jamal Ahmidan fue obtenida como resultado de la investigación ¿? y CONFIRMADA a través de la reseña remitida por los servicios de seguridad de Marruecos.

43 amarcord, día


Ulpiano #27 2/2

PERO:

En el sumario NO existe ni petición ni respuesta de Marruecos con la pretendida reseña marroquí.

En el sumario SI existe la reseña obtenida el 25.01.92 a nombre de Jamal Ahmidal que consta almacenada en el SAID (folio 88.598).

Por tanto, si esta reseña es válida para acreditar la identidad de Jamal Ahmidan al cotejar la necroreseña de Leganés, y ése Jamal Ahmidan es el que dejó la huella en el soporte hallado en la finca, significa que la consulta mencionada en el informe sobre la huella, devolvió una reseña hecha a nombre de Jamal Ahmidal el 25 de Enero de 1992, con independencia de los nombres que la aplicación Perpol asociara como USAS o alias.

Y para reafirmar que antes del 26 de Marzo ya existía una reseña de quien nos han presentado como Jamal Ahmidan, las videotecas guardan información del reportaje emitido por TVE1 en el que se mostraba la foto de dicho individuo, vinculado con el nombre de Said Tlidni en una vista de la aplicación Perpol, en la que puede observarse que la reseña (foto y huellas) fueron tomadas el 4 de Octubre de 1993.

Lo obvio es que CNP tenía dos reseñas del mismo sujeto, que tenía asociado aal menos a una de ellas el nombre de Jamal Ahmidal, que el nombre de Ahmed Ajon y cualquier otro USA era indiferente, y que no tuvo necesidad alguna de pedir a Marruecos que confirmase nada. Además, el protocolo para aceptar una identidad como real, no permite basarse en fichas de Marruecos sin más datos que un nombre y un apellido.

También es obvio que ANTES de encontrar la huella ya tenían identificado a Jamal Ahmidan.

Espero haber podido explicarlo y que no te haga falta, como dice Lat, el diccionario amarcord-español / español-amarcord.

Un abrazo,

44 1132CPCF, día

IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

Asesinato de Buesa y su escolta y dos víctimas colaterales de un coche bomba
22 de Febrero de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/asesi...

45 robledal, día

2.500 científicos entregan una carta a Zapatero en defensa de su futuro

La plataforma «Investigación digna» tiene previsto entregar hoy en el Palacio de la Moncloa 2.463 firmas de investigadores de 168 instituciones preocupados por el futuro de la investigación en España. Además, el contenido de la «carta abierta en defensa del futuro de la investigación» que han apoyado los casi 2.500 investigadores será discutido con representantes de los grupos parlamentarios de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso.

Para la plataforma «Investigación digna», la actual situación de la investigación en España y el proyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se está debatiendo en el Parlamento "han generado gran preocupación en la comunidad investigadora española". Con motivo de este descontento, se ha creado la plataforma y se ha redactado la citada carta, "que recoge inquietudes y algunas propuestas".


http://www.abc.es/20110222/ciencia/abci-cientifico...

46 robledal, día

Termina con éxito la operación para extirparle un tumor a Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está siendo intervenida quirúrgicamente con éxito de su cáncer de mama en el Hospital Clínico San Carlos por el equipo médico del doctor José María Román. La operación ha tenido lugar entre las 15.30 y las 17 horas de la tarde de hoy. Todo ha salido según lo previsto.

http://www.abc.es/20110222/local-madrid/abci-aguir...

¡Adelante Esperanza!

47 robledal, día

Zapatero condecora a los miembros del Gobierno provisional del 23-F

Según explicó el viernes el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en relación con el 23-F "hay gente que ha sido reconocida, otros castigados y hay una parte de la historia que no ha recibido ningún tipo de espaldarazo oficial". Por ello el Ejecutivo ha querido reconocer a los que ejercieron como Gobierno mientras el Ejecutivo estaba "secuestrado en las Cortes Generales", destacó Rubalcaba. "Está bien 30 años después reconocer ese día de dificultad y tensión", ha añadido.


efeMedalla a Francisco Laína, director de la Seguridad del Estado durante el golpe de EstadoLa Orden del Mérito Constitucional fue creada en 1988 por el Gobierno de Felipe González, para reconocer a quienes hayan realizado "actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos" y puede ser concedida a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, españolas o extranjeras. Sus titulares reciben tratamiento de "Excelentísimo" y su distintivo es una medalla ovalada en plata bañada en oro, en cuyo anverso se encuentra el Escudo de España sobre fondo azul y la leyenda "Al Mérito Constitucional". A las personas jurídicas se les entrega una Placa de Honor.


http://www.abc.es/20110222/espana/abci-condecora-z...

48 1132CPCF, día

"ESTÁ ANIMADA Y PREGUNTANDO"
Aguirre se encuentra estable y evoluciona satisfactoriamente

La operación fue "satisfactoria", según el parte médico. Aguirre está "estable" y se recupera ya en planta. "Está muy bien", dice su entorno.

Documento: Parte médico de Esperanza Aguirre

ENVÍA TU MENSAJE DE APOYO

http://www.libertaddigital.com/nacional/esperanza-...

49 1132CPCF, día

"VOY A MORIR AQUÍ COMO MÁRTIR"
Gadafi, a su pueblo: "Os voy a perseguir como a ratones"

En un delirante discurso, el dictador ha descartado su marcha de Libia. Alega que no tiene cargo del que dimitir porque es el líder de la revolución.

Vídeo: Gadafi sigue en Trípoli

El Rey ve "legítimas" las revueltas
FJL: "El problema es el Islamismo"
Más ataques con aviones y mercenarios
Chacón: "Europa ha sido benevolente"


http://www.libertaddigital.com/mundo/gadafi-no-ten...

50 robledal, día

Urkullu, sobre Sortu: «Estarán en las elecciones, de una manera u otra»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "preocupación" ante una posible escisión de ETA porque a pesar de declarar una tregua en su último comunicado la banda no transfirió a la izquierda abertzale el "protagonismo" en el "ejercicio de la política".

En declaraciones a RNE, Urkullu ha manifestado sus dudas sobre la actitud que pueda tener la banda terrorista en el futuro, teniendo en cuenta que no ha renunciado a tutelar la política, tal y como, en su opinión, se desprende de la última frase de su comunicado, en el que señala que ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevara término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria .

Asimismo, Urkullu ha reiterado que considera un "juego peligroso" establecer una "relación causa efecto" entre la legalización de Sortu y la paz. La izquierda abertzale, ha recordado, ha sido legal hasta hace siete años, y sin embargo "no hemos vivido un escenario de ausencia de violencia que pudiera conducirnos a una paz definitiva". En su opinión, "es evidente que si no hay una legalización puede suponer un riesgo o una tentación en ese mundo de la izquierda abertzale, pero eso es una cuestión que afecta a ellos".


http://www.abc.es/20110222/espana/abci-urkullu-sor...


« 1 2 »

Herramientas