Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Así se investiga un atentado en Boston y en Madrid

18

Me ha llamado la atención una fotografía que muestra cómo las fuerzas de seguridad americanas están peinando cada palmo de terreno del escenario de la masacre de Boston, en busca de pruebas que permitan detener a los autores.

Así se investiga en Boston un atentado terrorista:

Y así es como se investiga en Madrid un atentado como el del 11-M:

¿Verdad que es mucho más eficiente nuestra forma de investigar?

Alguien debería decirle a los americanos que dejaran de hacer el panoli. ¿Para qué gastar dinero peinando el escenario de un crimen en busca de pruebas, cuando puedes "encontrar" un artefacto sin detonar en una comisaria y culpar con él a quien te de la gana?

18
comentarios
Escribir Comentario
1 belga197, día

Lo malo es que aquí también se hizo lo mismo, pero de lo que se recogió o fotografió si te he visto no me acuerdo. Se perdió en el limbor.

Lesconil tiene una buena recopilación de fotografías de nuestros "hombres de blanco" en acción el 11-M. Varios días estuvieron revolviendo en los restos.

PS: Cuidadín con la revista Inspire y Setmarian que hay expertos que creen que se han falsificado esos artículos.

2 Hatty, día

Lo peor es que a esta nuestra sociedad le parece "normal"...

3 Philidor, día

D. Luis, desgraciadamente no es una cuestión de dinero. En nuestro caso hay un doble trabajo: 1º encontrar las pruebas y vestigios y, 2º, hacerlos desaparecer, o destruirlos. Los USA se han ahorrado este último paso, so far so good...

Pero este comentario no invalida su argumentación, genialmente representada, gráficamente: digna de la Kangoo vacía y la Kangoo llena de PedroJ...

4 Philidor, día

Liz, hilo 9 de Abril, #33 y 34

Liz, a ILB le ha encantado la glosa que haces de “Las Cloacas del 11-M”. De hecho lo celebró en un twit (“Muy loables comentarios a mi libro "Cloacas11M" de la encantadora Peón Negro "Liz" a la que mando un fuerte abrazo”). Ya sabes que es de la escuela “galante” :-). Desde luego, no se pueden decir nada más favorable sobre el libro.

En efecto, por las prisas de sacarlo antes del 11 de Marzo, han salido más erratas de las que hubiera deseado, y eso que lo revisó un par de veces. En la nueva edición se ha corregido más a conciencia, aunque, por supuesto, algo se puede haber quedado en el tintero, incluidos algunos errores en las fechas y las concordancias... Está trabajando en la web (www.clocas11m.com) que podrá estar lista, a lo mejor, en un mes, donde publicará la fonoteca de la COPE, y creo que será interactiva. Ahí se podrá comentar lo que se quiera sobre el libro.

Un fuerte abrazo
Phlidor

5 lesconil, día

Ayer volví a viajar en el tren de Santa Eugenia 1/2

Sí, parece que hay algún imán invisible que me lleva una y otra vez a ese tren.

Ayer, 17 de abril, entre las 16h y las 16h 30 viajé en el coche 4 del tren de Santa Eugenia, el 190M, el de la bomba cuyo cráter ignoraron los peritos policiales, el del extraño Zougam visto por tres testigos rumanos. He viajado en lo que queda de ese coche tras la retirada de todo el material que se guarda todavía, por ahora, en un cobertizo de Villaverde Alto.

Así ha pasado por la estación de Pozuelo.

He viajado en él. Con mucha emoción me he sentado en el mismo asiento bajo el que estalló la bomba. Bueno exactamente en el mismo no, pues desapareció con la explosión, pero sí en el que ahora ocupa exactamente ese lugar, es decir, en el que tapa este respaldo, en el que está junto a la ventanilla en esta foto.



6 lesconil, día

Ayer volví a viajar en el tren de Santa Eugenia 2/2

Así he podido mirar hacia arriba, hacia la bandeja portaequipajes, hacia ese lugar en el que los muy expertos peritos policiales situaron la bomba, es decir, exactamente en el lugar aquí marcado en amarillo. Y me he dado cuenta una vez más de que eso es imposible. La onda explosiva debería haberse enfrentado sucesivamente, mientras se iba abriendo, con la propia bandeja portaequipajes, con el viajero sentado en ese asiento y con el propio asiento, para finalmente producir exactamente este cráter totalmente ignorado por los muy expertos peritos. Y eso no es posible, la onda explosiva no pudo llegar tan concentrada a ese lugar.

Y es que la bomba tuvo que explotar en el suelo, bajo el asiento situado junto a la ventanilla, en ese lugar al que el extraño Zougam que vieron los tres testigos rumanos, según declaraciones incompatibles entre sí, ni siquiera habría intentado acceder. A un terrorista que llegase a ese lugar “como un loco”, según dijo uno de los testigos, con poco tiempo para colocar la bomba y desaparecer, en el caso harto improbable de que a esas alturas del recorrido hubiese encontrado un asiento libre, y junto a la ventanilla, nunca se le hubiese ocurrido acceder a él, sentarse, desprenderse de la mochila, colocarla bajo el asiento y volver a levantarse y salir disparado, de nuevo "como un loco", molestando a los viajeros sentados a su lado. Se habría deshecho de la bomba de alguna manera mucho más sencilla, como por ejemplo situándola en la bandeja portaequipajes a la que nos quieren llevar los muy expertos peritos, en ese lugar en el que la bomba, sin embargo, no estuvo nunca.

7 lesconil, día

Los hombres de blanco en los trenes 1/2

Como bien dice belga, nuestros "hombres de blanco" en acción el 11-M. Varios días estuvieron revolviendo en los restos.

Y es que los hombres de blanco deambularon por los trenes desde el primer día y hasta su destrucción.


Así los vemos en los lugares en que explotaron los trenes:

Santa Eugenia

Otra vez Santa Eugenia

Atocha


Téllez

Otra vez Téllez

Y también en en el aparcamiento de la estación de El Pozo , a donde se llevó, por partes, el coche 5:

Y otra vez en ese aparcamiento

8 lesconil, día

Los hombres de blanco en los trenes 2/2

Y también estuvieron en los lugares, ya más alejados, a los que se trasladaron los trenes y en los que estuvieron varios días, como ocurrió con:

el tren de Atocha en Santa Catalina

el coche 4 de El Pozo apartado en Villaverde

Otra vez el coche 4 de El Pozo apartado en Villaverde

el coche 4 de El pozo apartado en Villaverde

el coche 4 de El Pozo apartado en Villaverde

el coche 4 de El Pozo apartado en Villaverde

el coche 4 de El Pozo apartado en Villaverde

el tren de Téllez en Villaverde

el tren de Santa Eugenia en Vicálvaro

Habrá que suponer que, en todos estos casos y otros de los que no tengamos constancia, los agentes recogerían abundantes indicios, huellas, muestras… Lo que no sabemos es qué se hizo después con todo ello, si sirvió para algo.

9 liz, día

Philidor #4

[...] de la escuela galante [...]
Justo como a mí me gusta!! ja ja

Muchas gracias, Philidor. Supongo que te habrás embutido en un elegante uniforme de "correo del Zar", porque sólo con los dimes y diretes que tienes que ir comunicando, ya te ha salido un trabajo a tiempo completo!!

Un beso grande para los dos.

PD. Sólo para estas cosas, lástima no tener Twitter, ni Facebook ni ná!!

10 1132CPCF, día

11-M 2013-04-17
Depurar las cloacas y dar valor a los residuos
Gabriel Moris

A pesar del sentir general, no todo lo que acontece actualmente es negativo. Los medios de comunicación, en cambio, tienen un apego excesivo a informarnos sobre los acontecimientos más sucios de nuestra vida cotidiana. De esta manera satisfacen el ego morboso que todos llevamos dentro. Si obraran de otra forma, igual contribuirían a agravar la crisis económica, que también les alcanza a ellos.

Si echamos una mirada, a vista de pájaro, al conjunto de la vida nacional, podríamos asimilarlo con una alcantarilla gigante que recoge los detritus de las altas montañas y los arrastra a los mares sin realizar ningún tipo de tratamiento sobre ellos. En la naturaleza ocurre al contrario, las aguas se contaminan al descender de las cumbres. Este año, excepcionalmente lluvioso, está siendo especialmente pródigo en hechos que contaminan nuestra convivencia sociopolítica. Parece una cloaca invertida, en la que el mayor grado de contaminación se encuentra en las más altas instancias. Basta con asomarse a cualquier medio de comunicación para verificar la certeza de estas afirmaciones. Fruto de todo ello es el pesimismo y la desesperanza que invaden a gran parte de la sociedad española.

En las conversaciones coloquiales que mantenemos se percibe, además de lo dicho, cierta resignación e impotencia para luchar por el cambio que todos anhelamos y necesitamos.

[...]

http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-mor...

11 1132CPCF, día

(continúa)

Los formadores de opinión repiten hasta la saciedad algunos mantras que los ciudadanos normales y corrientes admitimos como dogmas inmutables: Estado de Derecho y del Bienestar, régimen de libertades, y el adjetivo democrático. Con estos términos y poco más se nos puede someter a una oligarquía permanente; eso sí, votada por, al menos, un cincuenta por ciento de la población y en la que el voto de un experto tiene el mismo valor que el de un diplomado en Logse.

Pese a todo, la naturaleza –y el hombre es parte importante de ella– genera autodefensas que impiden la total descomposición de la sociedad y, por ende, de los individuos que la forman.

Si leemos las encuestas podemos verificar que entre los asuntos que más preocupan a los españoles figuran la corrupción generalizada y la clase política. No hace mucho tiempo que el terrorismo era una de nuestras primeras preocupaciones. Intento buscar infructuosamente el porqué de este cambio, pues en mi opinión el terrorismo, lejos de haber desaparecido, parece estar cohabitando en las instituciones. ¿Acaso me excedo en la apreciación?

No hace mucho tiempo han surgido iniciativas desde la sociedad civil tendentes a regenerar las instituciones. Igualmente, desde el seno de algún partido político se intenta crear una corriente de opinión bautizada con el nombre de Reconversión. Todo ello son intentos loables para depurar las cloacas, que son tan antiguas como la vida sobre la tierra. Con las aguas residuales ya es casi habitual su tratamiento en plantas depuradoras, que devuelven las aguas a sus cauces naturales. Al mismo tiempo eliminan y confinan los contaminantes nocivos y dan valor a otro tipo de contaminantes, para su utilización en otro tipo de aplicaciones, más o menos útiles.

El mayor vertido tóxico de España se produjo el 11 de marzo de 2004. Las cloacas se desbordaron y se contaminó la vida en común hasta niveles insospechados.


[...]

(sigue)

12 1132CPCF, día

(continúa)

Sólo se salvaron algunos reductos, situados en zonas bajas del caudal principal e incomunicadas con él.

Hasta hoy, no se ha reconducido el vertido a ninguna planta de tratamiento. Tampoco creo que exista voluntad de hacerlo. Yo me pregunto con frecuencia: ¿donde están nuestras autoridades?, ¿qué piensan al respecto? ¿Han previsto los medios materiales y económicos para responder a esta catástrofe planificada? ¿Piensan pedir ayuda o consejos a nuestros socios comunitarios? ¿Dónde están los defensores de los trabajadores desahuciados para siempre en los trenes? Y nuestros ecologistas, ¿tampoco reclaman depurar y prevenir este tipo de catástrofes ecológicas? Por cosas menos trascendentes hacen movilizaciones multitudinarias.

Coincidiendo con el noveno aniversario de los Atentados de los Trenes de Cercanías, la editorial Sepha ha publicado un libro titulado Las cloacas del 11-M, escrito por Ignacio López Bru. Recomiendo su lectura a cualquier persona que desee iniciarse en el conocimiento de los hechos, así como en el estudio del cambio que transformó la España de principios del siglo XXI en la de la corrupción y la depauperación generalizadas que sufrimos actualmente.

Ninguno de los poderes del Estado parece estar en disposición de reconducir la situación. Las iniciativas individuales y aisladas no parecen suficientes para corregir el deterioro generalizado.

[...]


(sigue)

13 1132CPCF, día

(continúa)

Las cuestiones que se nos plantean son las siguientes: ¿quién tiene la altura de miras y la independencia necesarias para poder reconducir la situación?, ¿cómo descontaminar o dar valor unas estructuras y unos residuos altamente contaminados y contaminantes?

Estructuras y medios materiales no faltan, más bien sobran. El sentido del deber y la voluntad de depurar el Estado son nuestras carencias. La UE, ¿no es competente en esta materia?

Mantengamos la esperanza y agudicemos el ingenio, la esperanza es lo último que se pierde.

Invito a los lectores a entrar en esta página web y firmar la petición que allí se encuentra para investigar los atentados del 11-M.


http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-mor...

14 robledal, día

Método 3 espió a Carod-Rovira cuando el tripartito hacía agua

Quien realizara el encargo tampoco escatimó en acotar el alcance de la investigación. El informe de Método, de 36 páginas, refleja con todo lujo de detalles todos y cada uno de los bienes patrimoniales de Carod-Rovira, de su esposa María Teresa Comas y de sus hijos, sino también el de hermanos, sobrinos o cuñados. Así, se desvela que ex líder de ERC adquirió junto a su esposa en junio de 2004, poco después de salir del Gobierno catalán tras conocerse que como conseller en cap se había reunido con la dirección de ETA en Francia, un ático de 185 m2 en Tarragona valorado en 894.000 euros. Además, tenía en propiedad un garaje en Tarragona, sin cargas a fecha de 25 de junio de 2010, por valor de 24.000 euros. Y en cuanto a sus hijos, los espías de Método 3 desvelan las propiedades de Pol Carod Comas y Oriol Carod Comas en el término municipal de Cornudella del Montsant (Tarragona). Ambos poseían dos parcelas por encima de los 350 m2 en las que construyeron sendas viviendas unifamiliares. El valor conjunto de ambas rozaba los 600.000 euros (291.359,08 euros la de Pol y 304.265 euros la parcela de Oriol), aunque fueron adquiridas en fechas diferentes. La primera en 2008, cuando su padre ostentaba la vicepresidencia de la Generalitat, mientras que Oriol formalizó la compra en dos hipotecas en 2003 y 2005.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1917...

15 robledal, día

Las ollas usadas en Boston eran españolas, de la marca Fagor

La cadena CNN de televisión informó de que los investigadores hallaron en la azotea de un edificio cercano al sitio de una de las explosiones la tapa de una olla a presión supuestamente usada como contenedor de la bomba.

El diario The Boston Globe señaló, por su parte, que "los investigadores han determinado que las dos bombas probablemente se hicieron con ollas de presión de seis litros", a juzgar por el análisis de los fragmentos que han sido recogidos minuciosamente de lo que se considera la mayor escena de crimen en la ciudad.

La olla que pudo haber contenido el artefacto estaba dentro de una mochila o bolso de nailon negro, según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por varias cadenas de televisión estadounidenses.




La cadena CNN de televisión informó de que los investigadores hallaron en la azotea de un edificio cercano al sitio de una de las explosiones la tapa de una olla a presión supuestamente usada como contenedor de la bomba.

El diario The Boston Globe señaló, por su parte, que "los investigadores han determinado que las dos bombas probablemente se hicieron con ollas de presión de seis litros", a juzgar por el análisis de los fragmentos que han sido recogidos minuciosamente de lo que se considera la mayor escena de crimen en la ciudad.

La olla que pudo haber contenido el artefacto estaba dentro de una mochila o bolso de nailon negro, según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por varias cadenas de televisión estadounidenses.


http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1885...

16 robledal, día

El CNI investiga la vida íntima de los aspirantes a espías para detectar sus "vulnerabilidades"

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) bucea en los aspectos más íntimos de la vida de los aspirantes a espías para detectar "vulnerabilidades'" y evitar fugas de información que "pongan en peligro" las misiones del servicio secreto. El nuevo Estatuto del Personal, que entró en vigor el pasado sábado, señala que el centro realizará "una investigación de seguridad de los candidatos previa a su incorporación", pero no detalla en qué consistirá aquella. Sin embargo, fuentes muy cercanas al CNI han revelado a El Confidencial que la investigación incluye desde la ideología del futuro agente a sus creencias religiosas, pasando por las amistades que frecuenta, sus aficiones y posibles adicciones o su entorno familiar.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/18/el...

17 robledal, día

La CIA identifica las voces de terroristas con 'software' español

Lo utilizan las agencias y los Gobiernos de medio mundo. En total, 35 países, entre ellos Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Reino Unido, Francia y España. Lo probó por primera vez la Guardia Civil, pero ya es una herramienta cotidiana en el Pentágono, donde la CIA ha incorporado el software en sus procesos rutinarios de inteligencia, con causas tan cruciales como la lucha contra el terrorismo internacional.



En España, fue este software el que abrió una pista que finalmente sirvió para la detención de uno de los miembros de ETA que había participado en el atentado de la T4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006. "Se analizó la voz de la llamada mediante la que se recibió la amenaza de bomba. La Guardia Civil pudo demostrar y utilizar esa prueba", explica Castaño.



Igual que se toman sus huellas dactilares, en la Guardia Civil se está generalizando también la grabación de la voz de los delincuentes fichados. "Gracias a esa base de datos se pudo extraditar a España a un terrorista desde Argelia. Anteriormente, se le había detenido por algo que no tenía nada que ver, menudeo de drogas, pero salió a la calle a los dos días. Entonces, en un caso posterior donde se investigaba algo sobre terrorismo islámico apareció una voz extraña. Se demostró que era la misma persona".


http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/04/1...

18 leson1, día

Pues con hombres de blanco como dice Lesconil o grúas como dice LDP, aquí nada funciona como debería.

No sé si es ideación mía paranoide o qué pero me dá todo el tiempo la impresión de que los USA quieren hacer las cosas a su manera que es exactamente la contraria de como se hicieron aquí. Sin precipitarse, sin declaraciones oficiales aún de autorías, sin hipótesis mutantes, con un montón de fotos públicas y toda la paciencia necesaria con el escenario del crímen...etc.

¿Me estaré volviendo conspiranoica? o es que se han tomado muy en serio y con buena nota la lección española de cómo hay que hacer las cosas para que todo vaya MUY MAL (veáse manual de atrocidades del 11-M) y se han dispuesto a hacer justo lo contrario.

No me digaís que España no es un referente internacional y que no servimos para algo útil en materia antiterrorista al resto del mundo civilizado. Podemos hacer el libro negro del modus operandi post catástrofe terrorista, o de qué es lo que hay que hacer para que todo salga DE PENA.

Philidor! Enhorabuena por el libro. Vamos, te lo digo a tí porque como haces de correo del autor (según Liz del zar, je je):) pues vas y se lo dices a él de mi parte. Bromas aparte, quise ir al Centro Riojano pero me surgió algo que lo hizo imposible, lo siento, sobre todo por mí, no creas, porque fuí yo la que se lo perdió y me hubiese gustado asistir de verdad.

Besos a todos

Herramientas