Los enigmas del 11M
> > > Acciones armadas ofensivas

Acciones armadas ofensivas

- 16:50:03 -

Compartir: Menéame Tuenti

 

ETA ha hablado. Como nos temíamos.

Se esperaba un "gesto" de los asesinos, que proporcionara al Gobierno la excusa para dar, a su vez, el paso siguiente, de cara a oficializar ese "proceso", nunca interrumpido, de negociación. Y el "gesto" se ha producido en forma de comunicado de la banda terrorista.

En el vídeo que se ha hecho llegar a la BBC, ETA no declara un abandono de las armas. Tampoco declara ni siquiera una tregua. Simplemente se limita a invitar al Gobierno a que demuestre "su voluntad... para acordar los mínimos democráticos" que permitan "dar la palabra al pueblo". Es decir, la misma retórica de siempre para referirse a la autodeterminación, de la que ayer precisamente hablaba el peneuvista Joseba Eguibar.

A cambio, los terroristas se comprometen... ¿a qué?

Pues concretamente - y fíjese el lector en la cuidada elección de las palabras -, los etarras se comprometen a no realizar "acciones armadas ofensivas".

Resulta curioso cómo un simple calificativo puede transmitir tanta información.

El que ETA precise su compromiso de no realizar acciones armadas "ofensivas" quiere decir, por supuesto, que las acciones armadas "defensivas" quedan excluidas de la oferta de ETA. Lo cual implica, a su vez, que ETA no renuncia a las armas: simplemente ofrece que esas armas se utilicen tan sólo de manera "defensiva".

Recuerde ahora el lector cuál es la retórica tradicional de ETA: sus acciones armadas no son otra cosa, en el lenguaje de los asesinos, que su manera de defender al "pueblo vasco" de las "agresiones" de los opresores estados español y francés. Esa retórica está presente incluso en el comunicado hecho público hoy, en el que se presenta a una ETA que nació para defender al pueblo vasco de la "aniquilación", que continuó en la lucha para evitar "la asimilación", que estableció acuerdos para la "liberación" del pueblo vasco y que está sometida a la "ofensiva fascista" del estado español.

Desde esa perspectiva retórica, ¿qué no es defensivo? Cualquier asesinato, cualquier acto de sabotaje, cualquier extorsión o secuestro... no es otra cosa que un instrumento de defensa del "pueblo vasco" frente a la ofensiva fascista del estado represor.

Para ETA, todas sus acciones son acciones defensivas. Porque los agresores son otros. En consecuencia, cuando ETA se compromete a no realizar "acciones armadas ofensivas", sino sólo defensivas, se está comprometiendo, en realidad... a nada en absoluto.

Mírelo el lector de esta manera: si mañana el Gobierno efectuara nuevas detenciones de terroristas, ETA podría responder con un asesinato y esa "acción armada" no sería otra cosa - desde su propia óptica criminal - que una defensa frente a la "agresión" policial.

En resumen: el comunicado de ETA es, de nuevo, una nada entre dos platos.

Pero no se equivoquen los lectores: nuestra reacción al comunicado está descontada. Está perfectamente previsto que reaccionemos diciendo que el comunicado de ETA es la misma mierda de siempre.

Lo que toca ahora es que el Gobierno realice el acuse de recibo; que efectúe unas cuantas declaraciones de cara a la galería, afirmando que el comunicado no es suficiente; que tantee el estado de la opinión pública con un par de gestos adicionales en materia de transferencias o de política penitenciaria o que se cancele alguno de los procesos judiciales pendientes contra miembros de ETA o de su entorno.

Y, después de que todos hayamos entrado al trapo de discutir qué sería suficiente y qué no por parte de ETA, es decir, cuando todos hayamos aceptado el tablero de juego que nos van a proponer, que no es otro que la discusión acerca de cuáles serían las líneas rojas que no se pueden traspasar (lo cual implica, por supuesto, que hay líneas "no rojas" que sí pueden traspasarse, efectuando concesiones)... entonces, y sólo entonces, se producirá la oficialización definitiva del acuerdo. Oficialización en la que jugará un papel determinante (atentos a las referencias en el comunicado de ETA) la "comunidad internacional", tal vez durante la verificación del proceso de entrega de las armas.

Puede que la retórica sea la de siempre, pero el escenario es nuevo: esta vez, nos la van a meter bien doblada.

Y perdónenme la expresión, pero es que no se me ocurre otra forma mejor de describir lo que va a sucedernos.

Comentarios (138)

« 1 2 3 »

1 BenGrimm, día

Lo dije ayer, y lo repito hoy:

Desde el 11 de Marzo de 2004 no se donde vivo. Progresivamente desde entonces, el PP ya no parece el de toda la vida, la COPE ya no es la de toda la vida, la AVT ya no es la de toda la vida, España ya no es la de toda la vida...

Pero eso si, la ETA y el PSOE son iguales a los de toda la vida.

Y si, hoy mas que nunca, la ETA y el PSOE son iguales a los de toda la vida.

2 lat, día

A veces una ordinariez como "nos la van a meter doblada" no es que sea la MEJOR forma de describir lo que va a sucedernos, sino que es la ÚNICA forma de hacerlo.

Así que se perdona el uso de la expresión ;-)

3 robledal, día

Rubalcaba analiza el vídeo con la cúpula de Interior

Según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales, el Ejecutivo ya ha comenzado a analizar el vídeo de ETA con detenimiento par verificar su contenido y tratar de confirmar algunos datos.
Rubalcaba ha congregado a la cúpula del Ministerio del Interior para analizar el comunicado, ya que quiere tener plena certeza de su autenticidad antes de hacer cualquier declaración política al respecto.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, permanece puntualmente informado del anuncio de ETA y está también a la espera de que se concluya el análisis del vídeo.

Conversaciones con el gobierno vasco y los partidos
Al mismo tiempo, el ministro del Interior permanece en contacto con el Gobierno vasco y con los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que ha llamado después de que la banda terrorista haya hecho público el comunicado.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerior, el ministro ya ha hablado con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y con los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, CiU y PNV, y a lo largo de la mañana tiene previsto contactar con el resto de formaciones políticas.


http://www.larazon.es/noticia/2633-rubalcaba-anali...

4 AdolfoEs, día

Quizás nos la van a meter doblada. Es cierto. Pero también es cierto que ya lo intentaron con el 11-M. Y no pudieron. Si conocemos sus intenciones, pues eso, no entremos al trapo. Hagamos lo que creemos que debemos a hacer. Tampoco era fácil (ni lo sigue siendo), con el 11-M. Centremos el tema en su justa medida. En lo que buscan unos y otros "interlocutores" y lo que tienen a ganar o perder. Quizás sea el momento de explicar lo que significa el 11-M, sin el cuál toda esta historia de ahora no hubiera sido posible. De empezar a explicar que es Eta, quién la controla y porqué. Cuáles son los fines inconfesables de unos y de otros. Quizás ha llegado la hora de llamar a las cosas(y a las personas) por su nombre. De dejar de ser tan tan políticamente correctos. De escribir entre líneas para que sólo unos pocos nos entiendan. Quizás ha llegado el momento de dejar la caña y la de gambas y empezar a trabajar por España. Cada cuál a su nivel, con sus limitaciones. Lo que pueda. Pero se hace necesario hacer algo. Y pronto. Ellos tiene prisa. Mucha "prisa". Ya lo dijo alguien, se agudizan las contradicciones. Ya no hay medias tintas. Seguro que muchísimos ciudadanos del País Vasco nos lo van a agredecer. Y por extensión, todo el resto de españoles. Quizás ha llegado el momento de la verdad. O de aceptar la mentira eterna y de sobrevivir con un mínimo de comodidad. Quizás todo esto nos haga pensar en nuestros hijos y nietos. Estoy deseando volver a Madrid. Contad conmigo.

5 robledal, día

El PP alerta contra «las treguas de ETA» y pide su disolución definitiva

"En el PP ya tenemos experiencias de altos el fuego y treguas por parte de ETA y todas han terminado siempre igual: muy mal para el conjunto de la sociedad española", ha manifestado Arenas.

Para el dirigente del PP, el "único comunicado" que los españoles están esperando de ETA "es aquel en que se anuncie su disolución definitiva y su abandono para siempre de las armas".

También ha remarcado que el Gobierno tiene que "continuar sin duda alguna en la lucha contra el terrorismo" y ha anunciado que para esta tarea seguirá contando con el respaldo del PP.

De hecho, Javier Arenas ha confirmado que existen "contactos y comunicación" entre la dirección del Partido Popular y el Gobierno respecto a la situación de ETA y sobre la marcha de la lucha antiterrorista.


http://www.larazon.es/noticia/7270-el-pp-alerta-co...

6 robledal, día

Mayor Oreja: El anuncio de ETA «no se entiende sin la participación del Gobierno»

En declaraciones a Europa Press, el eurodiputado 'popular' ha recordado que este anuncio de alto al fuego de la banda "enlaza, más que nunca, con la declaración, a finales de marzo, de los mediadores internacionales en el Parlamento Europeo".

"El debate radica en el significado y en la razón por la que ETA hace meses decidió no realizar acciones armadas ofensivas utilizando su propia jerga", ha señalado Mayor Oreja, para quien este comunicado también pone de manifiesto, de "forma explícita", que "hoy no es el punto de partida de un proceso".

En este sentido, ha explicado que esta fase de anuncio de alto al fuego constituye un elemento, a su juicio, "necesario" para que la banda pase de la "total opacidad a otra etapa en la que el proceso como tal emerja en la opinión pública".

También ha alertado del "alto grado de exigencia" que muestra ETA en el comunicado, tanto con el Gobierno como con los negociadores internacionales, al tiempo que ha advertido de que la presencia de ETA y la izquierda abertzale en las instituciones vascas en las próximas elecciones autonómicas "será el siguiente paso de este proceso".


http://www.larazon.es/noticia/8235-mayor-oreja-el-...

7 robledal, día

El Gobierno vasco: «El anuncio es insuficiente, ambiguo y fraudulento»

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha denunciado hoy que el comunicado de ETA es "insuficiente, ambiguo y fraudulento" porque no anuncia un abandono definitivo de las armas y ha dejado claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no están en tregua".

Ares ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa en el Centro de Gestión de Tráfico de Txurdinaga, en Bilbao.

El consejero vasco ha emplazado a los partidos, sindicatos y a los representantes institucionales a que "no se dejen enredar por el anuncio" y a que mantengan "la unidad para decir a ETA que no conseguirá ninguno de sus objetivos", tras subrayar que "los tiempos de las treguas ya han pasado".


http://www.larazon.es/noticia/2955-el-gobierno-vas...

8 robledal, día

La izquierda abertzale «se inventa» lo que no dice ETA

La izquierda abertzale ha considerado que el anuncio de ETA de suspender sus acciones armadas es "unilateral e indefinido", y cree que es una "aportación incuestionable" a la paz. Por ello, ha llamado a "la corresponsabilidad" de todos los agentes políticos, sindicales
y sociales, a los Gobiernos español y francés, y a la comunidad internacional.


http://www.larazon.es/noticia/3643-la-izquierda-ab...

9 robledal, día

Gerry Adams pide al Gobierno español que abra "negociaciones políticas incluyentes"

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha manifestado este domingo su satisfacción por el anuncio de alto el fuego de la banda terrorista ETA y ha instado al Gobierno español a aprovechar esta oportunidad para abrir rápidamente "negociaciones políticas incluyentes".

"Ahora es vital que el Gobierno español responda positivamente y aproveche la oportunidad planteada por el anuncio de hoy y abra rápidamente unas negociaciones políticas incluyentes", ha declarado Adams, según recoge la televisión pública irlandesa RTE.

El dirigente republicano norirlandés ha reconocido además que estaba al tanto de que existía un proceso de debate interno en ETA desde hace meses para lograr la independencia "por vías democráticas".

"Es una declaración significativa y tiene el potencial de poner fin permanentemente al largo conflicto político del País Vasco", dijo, a la vez que mostró sus esperanzas de que la decisión de ETA permita "avanzar en el proceso de paz".


http://www.elpais.com/articulo/espana/Gerry/Adams/...

10 DasBoot, día

Otra victoria mas de ETA.

Hay que reconocer que frente a estos progres, es rentable tener una postura de fuerza.

Esperemos que ETA no decida que la postura que tiene en la mesa requiere ser reforzada con mas sangre de Españoles...

11 belga197, día

Pues a mi me sorprendería mucho que nos la metan doblada o sin doblar. Yo creo que el comunicado no es la misma m.ierda de siempre, sino bastante menos m.ierda de la habitual.

Supongo que salidas imaginativas habrá, pero parece difícil que con eso el gobierno pueda justificar nada y abrir o cerrar nada.

Veremos.

12 lector_n, día

El vídeo dado a conocer hoy por la BBC y el comunicado de ETA no por menos esperado por todos los anuncios y señales anteriores, ha podido evitar que se me revuelvan las tripas.
La hoja de ruta de la izquierda y en particular del PSOE, para reducir a cero los derechos de los ciudadanos que ampara la Constitución de todos los españoles, está cada vez más clara desde su inicio dos años antes del 11-M.
La prostitución de las leyes y digo bien prostitución, tanto a nivel político como económico, ha sobrepasado cualquier línea roja razonable, las negociaciones con las autonomías en habitaciones de las que nos enteramos únicamente de lo que les da la gana, están alejadas de los intereses de la mayoría de los ciudadanos, o al menos, de una gran parte de la población, además sin tener derecho al pataleo por ineficaz.
Leyes como la del derecho al aborto, la EPC, soslayar al TC por un beneficio partidista, o los derechos cercenados de facto en determinadas comunidades autónomas como la de la lengua común, me parece que no solo han sobrepasado las líneas rojas, sino que más bien las han borrado.

¿Cuánto tiempo y cuantas sandeces debemos aguantar los ciudadanos a esta casta política, de uno y otro lado, manteniéndonos en lo “política y socialmente correcto”?

13 Lugoma, día


Sin que sirva de precedente coincidiré con Belga.

Y, por supuesto, con el comentario de AdolfoEs.

Por otra parte, no sé si un gobierno extremadamente débil, que nada tiene que ver con el gobierno de la primera legislatura zapaterina, está en disposición de meterse en muchos berenjenales sin tener que pagar una hipoteca desmesurada.

Pero, en cualquier caso, todo dependerá de lo que esta sociedad esté dispuesta a asumir, de la actitud de los medios, de la actitud de la oposición y, por encima de todo, de si somos capaces de canalizar tanto descontento a través de una nueva rebelión cívica.

O eso, o las gambas.


14 lloviend, día

Hola, un paréntesis en mi desconexión para decir:

Este país de pandereta. Es alucinante...

15 TheFlash, día

Belga 197 'sino bastante menos m.ierda de la habitual'

Mi no entender...

16 robledal, día

Un periodista inglés para un vídeo esperado

ANA ALFAGEME/MÓNICA CEBERIO - Madrid - 05/09/2010

"El anuncio de alto el fuego de ETA puede ser algo importante, una vía hacia la paz, o bien una especie de respiro para recuperar su fortaleza después del acoso de Madrid y Paris y de la presión de la izquierda abertzale", ha comentado desde San Sebastián hace unos minutos Clive Myrie, periodista estrella de la BBC y responsable de la información exclusiva sobre el alto el fuego de la banda. "Es verdad que hemos oido antes esto, y parece insuficiente, como dicen muchas fuentes consultadas, pero también es una puerta abierta", continúa el periodista.


http://www.elpais.com/articulo/espana/periodista/i...

17 1132CPCF, día




Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.



                  "No hay que olvidar lo inolvidable"


                                                               JUSTICIA

                                    DIGNIDAD

         MEMORIA


[...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)



18 1132CPCF, día

UN ALTO EL FUEGO QUE CONFIRMA LA NEGOCIACIÓN
Mayor: "El anuncio de ETA no se entiende sin la participación del Gobierno"

Tras varios meses denunciando que estaba en marcha la segunda parte de la negociación, el alto el fuego de ETA ha terminado de darle la razón. Según Mayor, el anuncio "no se entiende sin la participación del Gobierno".

Documento: Comunicado de ETA

http://www.libertaddigital.com/nacional/mayor-el-a...

19 alubia, día

No es que el Gobierno ceda ante ETA. El Gobierno cede solo. Sin que nadie le empuje.
Ya le empujaron el 11M.
Ahora sólo tiene que aparentar que se negocia, que se tira y que se afloja, pero el primer independentista es este gobierno. Para eso le pagaron por adelantado

20 Picquart, día




belga # 11

A mí también me parece que es díficil que el gobierno pueda hacer con eso nada, pero como ya he visto de todo en la historia reciente de este país (y de este gobierno), ya me creo cualquier cosa.





¿Alguien podría subir la portada de papel de la edición de "El Mundo" del 24 de Agosto pasado.

Sí, hombre, esa que decía en su noticia principal: «ETA planea una pseudotregua no verificable según la policía».

Y hoy todo el mundo (y todo "El Mundo") con los ojos haciendo chiribitas y sesudos análisis de la sanjuanada.

Y cuando se habla de que alguien lo advirtió, sólo se menciona a Mayor Oreja. El resto de "profetas" parece que no existen....

Yo cada día que pasa alucino más....






21 1132CPCF, día

En el comunicado de la cuadrilla de asesinos, me ha llamado la atención la forma de redactar, de expresión, de dos párrafos.
Uno dice textualmente:

ETA, […] quiere dar a conocer al Pueblo Vaco su decisión y reflexión a través de la presente declaración.

Está visto que ellos mismos dicen que primero deciden y luego reflexionan.
El otro pone:

La decisión de ETA
ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas


Aparte del acciones armadas ofensivas, lo de “hace saber y lo del primer párrafo, en el que primero dicen que deciden y luego reflexionan, me hace que me pregunte:
¿Quién es el logógrafo de ETA?






¿Quién es y qué hace un logógrafo?

[…]

Más allá de la satisfacción de fungir como un intermediario eficiente, técnicamente dotado para construir textos adecuados, coherentes y consistentes, capaz de poner en un texto el pensamiento y las emociones de otro, el logógrafo es antes que nada una persona que tiene su propia forma de pensar y de emocionarse, pero que puede sustraerse de su propio mundo, para escribir en el mundo del otro y a través de él llegar a los demás y realizar también su anhelo.


http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n426767...

22 quasimod, día

Y el vídeo sería llevado a la BBC por el abyecto asesino fugado con la connivencia del Gobierno, De Juana ¿no?

Vergonzoso.

23 jflp, día

Como dice Belga " Yo creo que el comunicado no es la misma m.ierda de siempre, sino bastante menos m.ierda de la habitual._"

Como siempre en ETA, logra mucho a cambio de nada. Porque es prácticamente nada lo que ha presentado y lo que es más importante, a cambio de pedirle poco.

Es curioso cuando nos hablan y comparan con Irlanda. Por ejemplo ¿alguien pedirá la destrucción de los arsenales de ETA? Todos sabemos que no. ¿Alguien pedirá la devolución de los cadáveres de los desaparecidos? Todos sabemos que menos.

ETA, en las siguientes entregas, irá aumentando la fraseología en torno a la tregua, pero nunca se va a disolver, para seguir ejerciendo una baza de presión a favor del Nazinalismo, en el panorama político catalán.

Que aburrimiento. Siempre la misma película, con el mismo guion, aunque esta vez, por desestimiento y rendición de los oponentes, la película posiblemente acabe de otra forma.

24 robledal, día

Brian Currin: 'ETA dice que llegó el momento de un marco democrático para País Vasco'

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado domingo 05/09/2010 22:56

Brian Currin, abogado sudafricano asesor en conflictos, lleva desde 2005 realizando labores de mediador a favor de los abertzales en el proceso de gestión del llamado 'conflicto vasco'. Por este motivo, ha querido dar a conocer su opinión sobre el comunicado que la banda terrorista ETA ha hecho público y en el que anuncia un alto el fuego unilateral.

Currin, a través de una nota de prensa emitida en inglés y castellano, asegura que "la declaración del grupo separatista vasco [...] es un acontecimiento positivo en el proceso hacia un fin permanente e irreversible de la violencia y la lucha armada en el País Vasco".

El reputado negociador aclara que aunque no se hable explícitamente de un fin de los actos terroristas, "sí dice que ha llegado el momento de construir un marco democrático para el País Vasco respetando los deseos de la mayoría del pueblo vasco".

Justifica este argumento en el contexto de la decisión de la Izquierda Abertzale, tomada a principios de año, de apoyar "la no-violencia y los medios exclusivamente pacíficos, junto con el compromiso de suscribir los Principios Mitchell, que exigen la irreversibilidad de la no-violencia".

Asimismo, Currin ensalza "la magnitud y la importancia histórica de la declaración de ETA" en el hecho de su incondicionalidad y unilateralidad y en el hecho de que su anuncio es "consecuencia del liderazgo político de la IA y de la voluntad expresada por el pueblo vasco". "En sí mismo una victoria de la política y la democracia", añade.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/05/espana/12...

25 robledal, día

El fiscal pide 83 años para Gorka Palacios por la muerte de un policía en 2001

Efe | Madrid
Actualizado domingo 05/09/2010 10:14 horas

La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles al miembro del "comando Madrid" de ETA Gorka Palacios Alday por el atentado cometido en el madrileño barrio de Aluche en julio de 2001 en el que murió el policía nacional Luis Ortiz de la Rosa, hechos por los que la Fiscalía pedirá 83 años de prisión.

El fiscal, que acusa al etarra de los delitos de asesinato terrorista, estragos y lesiones, así como de 16 faltas de lesiones, -por las que le reclama una multa de 21.600 euros- solicitará además que se indemnice con 300.506 euros a los familiares de la víctima y con 180.304 euros a un ciudadano que quedó incapacitado para el trabajo tras la explosión.

Según su escrito de conclusiones provisionales, el acusado, junto a los etarras Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües Gurrutxaga -ya condenados por este atentado a 83 años de cárcel- estaban integrados en el denominado grupo "Buru ahuste", que formaba parte del "comando Madrid", en julio de 2001.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/05/espana/12...

26 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 1/18

1.- El tren en Santa Catalina


Tras el atentado, en la mañana del día 12, el tren de Atocha fue trasladado completo, sobre las vías, hasta Santa Catalina, estación de servicio próxima a Atocha.

El traslado se hizo según lo detallado aquí.

Al final de ese estudio, queda el tren llegando a Santa Catalina. Ahora me voy a ocupar de lo que ocurrió después. Podemos decir que el informe actual es la continuación natural de lo que entonces escribí.

El lugar al que llegó el tren es el de la foto 1 (zona de la estación de Santa Catalina a la que se trasladó el tren de Atocha el día 12).

Y su llegada a ese lugar se produjo, desde la denominada “vía de contorno”, de la forma indicada en la foto 2 (itinerario seguido por el tren de Atocha a su llegada a Santa Catalina

Atocha está hacia la izquierda de esa foto. Según las deducciones que expuse en el hilo del traslado antes citado, el itinerario que siguió el tren es el indicado con las flechas rojas y los números 1 a 6. En 3 se produjo una inversión de marcha, pues a ese lugar de Santa Catalina no se puede entrar directamente desde Atocha por la vía de contorno.

El orden de los 6 coches es el indicado en las dos representaciones en verde del tren hechas en la foto, con los números de los extremos, coches 1 y 6. El coche 1 era siempre el más próximo a Atocha, pues el traslado se hizo invirtiendo la marcha que llevaba antes del atentado.

El tren entró pues en Santa Catalina desde la derecha, con el coche 1 en cabeza.

27 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 2/18

Para tratar de averiguar qué pasó después, tenemos la foto 3 (segregación del coche 1 en Santa Catalina) y la foto 4 (coches 4, 5 y probablemente el 6 en Santa Catalina).

En la foto 3 vemos los coches 1 y 2 ya separados en Santa Catalina. Recordemos que el coche 2 no sufrió ninguna explosión. Y vemos que el coche 1 está situado justo donde terminan las naves allí existentes, y que por cierto, hay varias grúas situadas en sus proximidades. También podemos observar que, de las dos vías que hay en ese lugar, el tren parece estar en la que se ha denominado vía 1 en la foto 1, pues no se ve ninguna otra vía por delante del tren y cerca de él.

Y en la foto 4 vemos los coches 4 y 5 (de izquierda a derecha) ya separados de los 3 primeros coches de la composición. Dada la curvatura de la vía, el coche 6 podría estar detrás del 5, seguramente separado de él, y oculto por éste. La posición del tren respecto de los edificios nos va a ayudar para descubrir la ubicación de estos coches. También nos ayudan las vías, pues vemos que estos coches se encuentran también en la vía 1, que es precisamente la de entrada a esas instalaciones.

De ambas fotos, 3 y 4, podemos deducir la ubicación de esos coches, que es la representada en la foto 5 (ubicación de los distintos coches del tren de Atocha).

La longitud de un coche de Cercanías es de unos 25 metros, y ésa es también, aproximadamente la longitud de un desvío de vía como los existentes en esa zona de Santa Catalina. Es la longitud marcada en la foto con una línea de color naranja, y que nos sirve de referencia para representar la posición de los distintos coches.

28 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 3/18

En la foto 5 se han situado todos los coches del tren según las posiciones deducidas de las fotos 3 y 4. Los coches 4 y 5 están representados en verde. Como decía antes, lo más probable es que el coche 6 también estuviese colocado detrás del 5, pues habría sido muy complicado retirarlo de ahí, y no había razón alguna para hacerlo a la hora de hacer los trabajos de revisión que se realizaban cuando se tomó esa foto 4. En cuanto a los coches 1 y 2, los he colocado fuera de la vía para no mezclarlos con los de cola, pero recordemos que estaban en esa misma vía 1. También es probable en este caso que el coche 3 estuviese unido al 2, aunque no lo veamos en la foto. La segregación más lógica, por su sencillez y por la necesidad de separar los coches no afectados por el atentado, era la efectuada entre los coches 3 y 4, separando así las dos unidades de tres vehículos cada una que componían el conjunto del tren.

De todo ello, podemos deducir cómo se llevó a cabo la maniobra de apartado del tren en Santa Catalina, que muy probablemente se realizó de la siguiente manera:

Antes de entrar en Santa Catalina, y probablemente antes de llegar el tren a la posición 3 de la foto 2, se segregaron las dos mitades del tren, con el fin de poder separar más adelante los coches 2 y 3, no afectados por las explosiones, y darles salida por la parte de la derecha de esa foto 2 (esos coches 2 y 3 serían acoplados más tarde al 3 de Téllez y puestos de nuevo en servicio). A continuación se hizo entrar la mitad delantera del tren en la zona de trabajo. Una vez en el interior, se separó el coche 1, momento en el que se tomó la foto 3, y se retiraron por donde habían entrado los coches 2 y 3, según la posición de la foto 6 (retirada en Santa Catalina de los coches 2 y 3 del tren de Atocha), los cuales seguirían por la vía de contorno hacia el Sur, hacia Villaverde.

29 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 4/18

Tras la retirada de los coches 2 y 3 hacia Villaverde, la composición trasera, que habría quedado en espera en la zona 1-2 de la foto 2, hizo el retroceso en la zona 3 de esa misma foto, entró en la zona de trabajo y quedó estacionada en la vía 1, lugar en el que se tomó la foto 4 y que corresponde a lo representado en la foto 7 (ubicación en Santa Catalina de los coches explotados del tren de Atocha), en la que también se ha indicado el lugar probable en el que habría quedado el coche 1 anteriormente segregado.

Ahí tenemos pues los 4 coches apartados y listos para su posterior tratamiento.

Por otra parte, tenemos las siguientes referencias sobre las horas del traslado de Atocha a Santa Catalina:

- El diario El País decía el día 13, refiriéndose al tren de Atocha, el convoy afectado ya no estaba en la vía. Sobre las 8 de la mañana, según algunos empleados de la estación, fue remolcado hasta las cocheras de Renfe.

- Según la revista de Renfe “Líneas”, a las 12'00 horas del viernes, y tras complejos trabajos, fue apartada en Santa Catalina la unidad que llegó a entrar en la estación de Atocha.

- También “Líneas” decía: Jesús y sus compañeros se centraron en la retirada de las dos unidades afectadas en Atocha para facilitar la reanudación el servicio. Tras horas de trabajo, y mediante diploris, el tren quedaba apartado la noche del viernes en Santa Catalina

- Por otra parte, en la cadena SER, se relataba así en directo, a las 13.08 horas, lo que estaba ocurriendo a la altura de la calle Téllez: Hace unos minutos que el tren de la estación de Atocha...pasaba por delante nuestro remolcado por una locomotora en dirección a las cocheras Sur de la RENFE.

30 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 5/18

También hay varias fotos que muestran el paso de ese tren por Téllez en la mañana del día 12.

Por lo tanto, el tren se sacó de Atocha sobre las 8 de la mañana del viernes 12, y no quedó apartado hasta ese día por la noche. Así pues, el traslado duró muchas horas a pesar de lo corto que era el recorrido. La explicación de esa gran duración está sin duda en el estado de los vehículos, alguno de los cuales hubo de ser montado sobre “diploris”, y también en lo complicado de la maniobra de entrada en Santa Catalina, en la que, como hemos visto, parece que hubo que fraccionar el tren, maniobrar con cada una de las mitades en ambos sentidos de marcha, pasar por aparatos de vía, y retirar los coches no afectados. Todo ello llevó sin duda varias horas.

De todo ello se deduce:

- La foto 3 fue tomada el día 12 por la tarde, como demuestra la posición del sol en el oeste deducida de las fachadas iluminadas y de las sombras proyectadas. En esos momentos se estaba realizando la maniobra de llegada del tren a Santa Catalina.

- La foto 4 es posterior, con los coches ya estacionados y en plena faena de su estudio por la policía. Como sabemos que las labores de estacionamiento del tren terminaron en la noche del día 12, esa foto es del 13 o de algún día posterior.

31 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 6/18


2.- Transformación del coche 4


Lo que ocurrió después con ese tren está menos claro. Tenemos algún indicio, alguna foto y un interesante testimonio:

El pasado 18 de abril, en Intereconomía, "España en la Memoria", se emitió esto:

http://www.intereconomia.com/video/espana-memoria/...

Es una entrevista al fotógrafo redactor jefe de la agencia EFE Manuel Hernández de León.

Entre los minutos 22:20 y 22:50 se ven dos fotos de los trenes del 11-M. La primera corresponde al tren de Téllez apartado en Villaverde, y la segunda pertenece precisamente al tren de Atocha en Santa Catalina, y se oye este diálogo con el fotógrafo:

MHL: Fijaros qué fotos del 11-M, eso fue lo que se encontró en los vagones. Fijaros qué foto. Cómo está todo de sangre. Estos son los vagones que se los llevaron y antes de desguazarlos yo me metí, me colé donde estaban, en la nave donde estaban los vagones, y realicé un reportaje

- ¿Y te dejaron?

MHL: No me colé, me colé claro

- Es que hay que colarse.

MHL: Es que a mí, como me parece inaudito que hayan desaparecido los vagones del 11-M....


La segunda foto que se ve es la foto A (interior del coche 4. Imagen tomada en dirección al coche 3).

Las edificaciones que se ven por las ventanillas, nos permiten identificar ese lugar como Santa Catalina, como vemos en la foto 8 (vistas desde el interior del coche 4 por ambos laterales) y en la foto 8 bis (vistas desde el interior del coche 4 por ambos laterales).

Por lo que se trata del tren de Atocha, y situado en la misma posición que ocupaba ese coche tras su apartado en Santa Catalina, según vimos en la foto 7.

32 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 7/18

En ambas fotos se ha identificado ese coche como el 4, y es que en la foto A vemos que el coche en el que se “coló” el intrépido fotógrafo tiene una cabina de conducción mirando hacia Atocha, es decir, hacia la cabeza del tren, se trata por tanto del coche 1 o del coche 4, y por el lugar de los destrozos se intuye que se trata del coche 4. Lo cual se confirma con la comparación de los elementos designados 1 y 2 en la foto 9 (referencias 1 y 2 en el interior del coche 4), con los del coche 4 designados con los mismos números en la foto 10 (referencias 1 y 2 en el exterior del coche 4).

Por otra parte, La Vanguardia publicó el 18 de marzo de 2004 la foto 11 (interior del coche 4. Imagen tomada en dirección al coche 5

Cuyo autor vemos en la misma foto que es también Manuel H. de León, quien por cierto debe tener, además de otras fotos muy importantes que aún desconocemos, unos recuerdos de enorme valor de lo que vio y quizás oyó en sus visitas a Santa Catalina y Villaverde.

Esta foto 11 pertenece también al mismo coche 4, como veremos más adelante por comparación con otras, pero esta vez la foto está tomada en sentido contrario al de la foto A, es decir, hacia la cola del tren, hacia el coche 5 cuyo testero vemos a través de la puerta de comunicación abierta en el fondo del coche. Ambos coches estaban por tanto aún enganchados. Más adelante nos ocuparemos de esta circunstancia.

La foto 11, de Hernández de León, es la misma que la foto B (interior del coche 4. Imagen tomada en dirección al coche 5), aunque ésta es en color y de mayor tamaño.

33 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 8/18

En cuanto a la posición que ocupaba ese coche cuando se tomó esta foto B, es aproximadamente la misma en la quedó estacionado tras su llegada a Santa Catalina, es decir, la de las fotos 7 y 8, como se deduce de lo que se ve por la puerta y ventanillas de la izquierda, que corresponde a la fachada de la nave allí existente y a la vía que hemos llamado vía 2 en la foto 1. Respecto de lo que se ve por el lado derecho nos ocuparemos más adelante.

Por otra parte, en la sesión del juicio 4 de junio, a las 10:32, comenzó la realización de la prueba documental, propuesta por la fiscalía, de fotografías sobre el estado de los trenes. Se proyectaron 132 fotografías, ninguna de las cuales fue tomada el mismo 11-M ni en los lugares de las explosiones. Las 11 primeras de la serie se tomaron al tren de Atocha el día 12 durante su traslado a Santa Catalina, y la proyectada en décimo lugar era la que reproducimos aquí como foto C (interior del coche 4. Prueba documental en el juicio).

Así que tenemos tres fotos tomadas en el interior del coche 4:

- Una de ellas, la foto C, tomada el día 12, durante la retirada del tren de Atocha camino de Santa Catalina, y utilizada por la fiscalía durante el juicio.

- Otra tomada por el fotógrafo de EFE Manuel Hernández de León, que se “coló” en el tren ya estacionado en Santa Catalina, denominada foto A.

- La tercera tomada por el mismo fotógrafo en Santa Catalina y publicada en La Vanguardia el 18 de marzo, con el pie de foto: “Renfe inició ayer el desguace de los vagones de trenes que sufrieron los efectos de las explosiones en los atentados del 11-M”. En el archivo de La Vanguardia, figura esta foto como tomada el día 17. La otra foto del mismo fotógrafo parece lógico pensar que fuese tomada el mismo día, a no ser que se “colase” al menos en dos días distintos en el tren. La hemos denominado foto B.

34 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 9/18

Para confirmar que en los tres casos se trata del mismo coche, hacemos la comparación de la foto ACB (comparación del interior del coche 4 entre Santa Catalina y el traslado desde Atocha), en la que se han designado con las mismas letras los elementos comunes.

En esta foto ACB hay que tener presente que la foto central, la C, es la primera que se tomó, el día 12, mientras que las otras dos son muy posteriores, probablemente del 17.

Los puntos desde los que se tomaron esas tres fotos están marcados en la foto 12 (esquema de los lugares de toma de las fotos A, B y C).

Creo que lo primero que sorprende en este trío de fotos es la extraordinaria limpieza que se ve en el suelo del coche en la foto C, mucho mayor que la que se ve en las otras dos, que sin embargo son varios días posteriores. Podemos ver mejor las diferencias en la foto ACB bis (comparación del interior del coche 4 entre Santa Catalina y el traslado desde Atocha), en la que se ha marcado en las fotos extremas, A y B, la zona del suelo que corresponde al que se ve en la foto central, la C.

35 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 10/18

En esta comparación de fotos vemos varios elementos destacables:

- En las A y B, se ha marcado como “Q” una mancha aparentemente producida por la explosión, pero sorprendentemente no aparece en la foto C, que es anterior. ¿La limpiaron concienzudamente en Atocha y luego se volvió a ensuciar? ¿con qué?

- En las tres fotos se ha marcado con “I” el asiento abatible más próximo a la puerta, en las C y B se ve, tras el asiento levantado, lo que parece el respaldo algo caído, marcado con “S”. Sin embargo, en la foto A no se ve ese respaldo, oculto al parecer por el elemento marcado con “X”, el cual, aunque parece ser también unos de los asientos, vemos que no lo es, pues se ven claramente los tres asientos levantados a su izquierda, empezando por el “I”. Además vemos que ese elemento “X” está muy cerca de la barra “E”, que proyecta incluso su sombra sobre él, mientras que el asiento “I” se ve en la foto C que está muy separado de esa barra. “X” es por lo tanto otro elemento, posiblemente un asiento desprendido de otro lugar, y colocado ahí después de efectuado el traslado.

- La barra “D” que se ve en las fotos A y C también nos sirve para identificar el asiento “I” en la foto A, pues, teniendo en cuenta la diferente orientación de la cámara en ambas fotos, parece claro que la barra pasa por el borde final del asiento “I”, lo que confirma que “X” es un elemento nuevo aparecido en la foto A y que no estaba ahí durante el traslado.

- Es sorprendente que la pieza “K” que se ve tan plana y sin daños aparentes en la foto C esté tan deteriorada en la posterior foto A. Parece evidente que en ese punto ha habido también otra intervención.

- La pieza “T” también ha sufrido una transformación entre las fotos C y B, así como su unión con la pieza “E”

36 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 11/18

Pero si esas diferencias del aspecto del coche entre su traslado y su estacionamiento en Santa Catalina son extrañas, las que existen entre el estado en que quedó tras la explosión de Atocha y el que tenía en Santa Catalina ya son más que sorprendentes. Así lo vemos en la foto 18, en la foto 19 y en la foto 20 (comparación del estado del coche 4 entre Atocha y Santa Catalina), en las que se han adosado vistas del interior del coche 4 en Atocha y en Santa Catalina, desde puntos de vista lo más similares posible.

Es fácil apreciar la enorme transformación sufrida por este coche entre su estado en el andén de Atocha, tras la explosión, y su estado ya estacionado en Santa Catalina. Gran cantidad del material cercano al foco ha desaparecido entra ambas series de fotos. Antes de realizar el desguace final, se ha hecho una gran limpieza de elementos valiosísimos para la investigación, y de los que habrá que suponer que se ocuparía la policía.

Cabría suponer que esa limpieza de la zona próxima al foco se produciría con el tren ya apartado en Santa Catalina. Pero como veremos a continuación no fue totalmente así, pues ya en la propia estación de Atocha se empezó a eliminar material y a retirarlo de la estación, con destino desconocido.

Hay varias imágenes que demuestran que eso fue así, paro quizás la más representativa es la que antes hemos denominado foto 16, y que ahora comparamos, en la foto 21 (comparación del interior del coche 4 entre Atocha y el traslado a Santa Catalina), con una imagen en Atocha, en la que la puerta que se ve en primer plano es la misma que se empieza a ver en la otra a la derecha de los asientos plegables.

37 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 12/18


3.- Limpieza de los coches 1, 5 y 6 en Atocha


Y esto, que es tan llamativo en el coche 4, también se produjo, aunque en menor medida, en los otros tres coches explotados, como podemos comprobar comparando fotos tomadas en la estación y otras similares tomadas durante el traslado. Podemos ver esas comparaciones en las fotos 22 (comparación del estado del coche 1 entre Atocha y su traslado a Santa Catalina), 23 (comparación del estado del coche 5 entre Atocha y su traslado a Santa Catalina)y 24(comparación del estado del coche 6 entre Atocha y su traslado a Santa Catalina), correspondientes, respectivamente, a los coches 1, 5 y 6

38 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 13/18


4.- El desguace en Santa Catalina


Volviendo ahora al comienzo de este artículo, al tren apartado en Santa Catalina, trataremos de ver qué se hizo allí con los cuatro coches explotados.

Vimos cómo los cuatro coches atacados quedaron probablemente estacionados en la situación de la foto 25 (ubicación en Santa Catalina de los coches explotados del tren de Atocha), antes reproducida como foto 7.

Y en ese lugar se estuvo trabajando, con intervención policial, en esos coches al menos hasta el día 17. Así lo vimos en la foto 4, que aquí también reproducimos nuevamente como foto 26 (los coches 4, 5 y probablemente el 6 en Santa Catalina), y en las fotos 27 (trabajos en el coche 4; al fondo, el 5. Comparación con mono de trabajo de la Policía Científica) y 28 (Trabajos en el coche 4), correspondientes a los trabajos en el coche 4.

Obsérvese la presencia de personas vestidas con monos blancos, idénticos a los usados por la Policía Científica. En la foto 27 vemos cómo una de esas personas, enguantada, tiene todo el aspecto de colaborar con sus propias manos en los trabajos. Junto a esa foto, y para facilitar la comparación, aparecen otras dos del uniforme de la Científica. Hay que destacar que personas vestidas con monos blancos estuvieron presentes en todos los lugares a los que fueron trasladados los 4 trenes después del atentado.

39 robledal, día

ENTREVISTA: Las consecuencias del comunicado de la banda JESÚS EGUIGUREN Presidente del PSE-EE

"Sin duda se puede extraer un mensaje de esperanza"

MIKEL ORMAZABAL - San Sebastián - 06/09/2010

A la luz del anuncio de alto el fuego, Eguiguren insiste en que "no hay que darle tanta importancia al texto en sí mismo como a lo que hay detrás". A su juicio, la banda terrorista "está buscando garantías y apela a la comunidad internacional, cuando su única finalidad es hacer creer a la opinión pública que ahora la cosa va en serio".

http://www.elpais.com/articulo/espana/duda/puede/e...



40 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 14/18

En la foto 29 (coches 4 y 5 en Santa Catalina) vemos, de izquierda a derecha, los coches 4 y 5. Por la curvatura de la vía y los postes eléctricos que se ven por encima deducimos que están situados todavía más o menos en la ubicación de la foto 25, pero hay una novedad: el coche 6 no está enganchado al 5 en esta foto. Cabría por lo tanto dudar de que hubiese estado ahí, pues ya vimos que no aparecía en la foto 4, pero sigo creyendo que en dicha foto 4 estaba oculto por el coche 5, y que en esta última foto 29 no se le ve por haber sido desenganchado y posiblemente iniciado su desguace. Eso queda corroborado con la importante foto 30 (Interior del coche 4. Imagen tomada en dirección al coche 5), antes reproducida como B, y de la que dije que volvería a ocuparme para comentar lo que se ve en las proximidades del coche 4.

En esta foto del interior del coche 4 y tomada mirando hacia la cola del tren vemos, ante todo y a través de la puerta de comunicación del fondo, que hay otro coche unido al 4, que no puede ser otro que el 5. Y por los huecos del lado derecho vemos una grúa trabajando con un montón de chatarra y cargando, muy probablemente, esa chatarra en el camión azul que se ve también en ese lugar. Creo que es difícil dudar de que esa chatarra corresponda al coche 6, que efectivamente habría estado estacionado en su sitio normal, tras el 5, y cuyo desguace ya estaría muy avanzado en el momento de tomar esa foto (17 de marzo).

41 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 15/18

Así que podemos deducir que el 17 de marzo se estaba reduciendo a chatarra el coche 6 y cargándolo en un camión. Ese desguace se habría producido el mismo día 17 o quizás el 16.

Más información sobre las fechas en las que se destruyó el tren de Atocha, la podemos deducir de lo publicado por la revista ferroviaria “Líneas del Tren”, editada por Renfe, que en el número especial dedicado al 11-M publicó la siguiente declaración de un miembro de la brigada de socorro de Renfe que participó en los trabajos de retirada de los trenes:

Jesús y sus compañeros se centraron en la retirada de las dos unidades afectadas en Atocha para facilitar la reanudación el servicio. Tras horas de trabajo, y mediante diploris, el tren quedaba apartado la noche del viernes en Santa Catalina [ha de tratarse de la noche del viernes al sábado, pues hay fotos del traslado tomadas el viernes a mediodía].

Del 15 al 17 de marzo, los miembros de la Brigada de Socorro completaron su trabajo, procediendo al desguace de un vehículo y a la recuperación de los equipos, elementos y materiales que podrán ser reutilizados.

Lo que parece indicar que el 17 quedó desguazado uno de los vehículos, y que se continuaría después con los otros tres. Dado que en la foto de La Vanguardia del día 17 se ven aún los coches 4 y 5, ese coche ya desguazado el 17 podría ser el 6, del que parece que se ve su desguace en la foto de La Vanguardia, o el 1, del que no tenemos dato gráfico alguno posterior a su separación del resto del tren. En todo caso, es curioso que esa brigada de socorro de Renfe “completara su trabajo” con el desguace de un solo vehículo y que ni siquiera se mencionen en ese artículo los otros tres.

42 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 16/18

Si ahora observamos la foto 31 (al fondo el coche4. Más cerca, la destrucción del coche 5).

Veremos al fondo un coche entero y, más cerca, los bogies de otro ya destruido por la máquina que se ve. De qué coche se trata lo podemos comprobar con la foto 32 (coche4, y destrucción del coche 5), publicada por CNN Méjico el 11 de marzo de 2010 procedente de EFE. ¿También del fotógrafo Manuel Hernández de León, fotógrafo de EFE? Eso demostraría que visitó el lugar más de una vez y en más de una fecha.

Aquí vemos claramente, por comparación con la foto 26, que se trata del coche 4, del que se ha separado el 5, que es precisamente el que está siendo destruido (entre la chatarra se distinguen dos de sus asientos). Esta foto ha de ser posterior a la 30, en la que todavía se ve el coche 5 unido al 4, así que será al menos del día 18, pues dado el avance de la destrucción del coche 5 no parece probable que fuese tomada el mismo día 17. El día 17 sería por tanto el de desguace del coche 6, y el día 18, u otro posterior, el del coche 5.

También vemos en esta foto 32 que ya no estamos en el mismo lugar que la 30. El coche 4 ha sido desplazado apartándolo del edificio. A la vista de las fotos 31 y 32, el desplazamiento dado al coche 4 es aproximadamente el indicado en la foto 33 (pequeño traslado del coche 4 en Santa Catalina).

En la foto 34 (destrucción del coche 5) vemos a la izquierda el mismo edificio de fotos anteriores, el mismo que veíamos a la derecha en la foto 31, lo que demuestra que el coche 5 fue destruido en el mismo lugar en el que estuvo estacionado desde su llegada a Santa Catalina.

43 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 17/18

Así que, en resumen, tenemos:

- No disponemos de datos ni de imágenes de lo ocurrido con el coche 1. Sólo sabemos que, nada más llegar a Santa Catalina, el día 12, fue segregado de sus compañeros de unidad, los coches 2 y 3, que al no haber resultado alcanzados directamente por las explosiones, fueron apartados y retirados de Santa Catalina, para más adelante unirlos al coche 3 de Téllez y ponerlos de nuevo en servicio.

- Tampoco tenemos datos de qué se hizo finalmente con el coche 4.

- Al menos el coche 4 fue sometido a un concienzudo examen. Prosiguió en su interior la retirada de material que se había iniciado, como en los otros tres coches explotados, en la propia estación de Atocha. Esa limpieza en Atocha fue especialmente intensa en el caso de este coche 4. El día 17, su interior estaba despojado de muchísimo material próximo al foco.

- A pesar de esa intensa limpieza con la que llegó a Santa Catalina, en este lugar se siguió trabajando concienzudamente en este coche, lo que hace sospechar que, si tan importante era lo que quedaba de él, cuánto más importante debía ser lo que se retiró en Atocha y que, lógicamente debería también seguir investigándose en algún otro lugar.

- Nada del posible material extraído en Santa Catalina a partir del día 12 llegó al laboratorio de los Tedax, o al menos eso se deduce de las declaraciones de la perito de dicho laboratorio. Las únicas muestras que llevaban puesta una fecha en su envoltorio son del 12-M, y ambas pertenecen al tren de El Pozo.

- De la enorme cantidad de material que se extrajo el día 11 en Atocha de los coches explotados, sólo una ínfima parte llegó al laboratorio Tedax como muestra para su análisis.

44 lesconil, día

El tren de Atocha y su coche 4; 18/18

- A reserva de lo que ocurriese con el coche 1, se empezó por desguazar el coche 6, probablemente el día 17 según lo afirmado por La Vanguardia y por la revista Líneas.

- Probablemente el día 18 o, en todo caso, a partir del día 18, se procedió a destruir el coche 5.

- Mientras se desguazaba el coche 5, el 4 fue apartado unos metros del lugar en el que estaba estacionado, sin que tengamos datos de lo ocurrido después con él.

- La persona de Renfe que afirmó al Tribunal que el desguace se efectuó entre los días 13 y 14 de marzo de 2004, o sea, antes de tenerse los resultados de las elecciones, además de mentir en lo referente a los trenes de Téllez y El Pozo, como hemos visto en otras ocasiones, también mintió descaradamente en lo referente al tren de Atocha. Éste de desguazó al menos a partir del día 16, y probablemente del 17, es decir, cuando ya se conocían los resultados electorales.

- Esta descarada mentira del desguace los días 13 y 14, también se la tragaron, en cuanto al tren de Atocha, tanto el tribunal juzgador en su sentencia, cuando dice: la imposibilidad que ha tenido la parte de examinar los trenes que, como consta en el rollo de Sala, fueron desguazados el 13 de marzo de 2004, lo que se comunicó a la parte por providencia de 12 de junio de 2007, como el Tribunal Supremo, cuando en la resolución de los recursos dice: al haberse puesto de manifiesto mediante providencia de 12 de junio que los vagones habían sido destruidos el 13 y el 14 de marzo de 2004.

45 robledal, día

Otra trampa de ETA: la banda pide una negociación a cambio de nada

5 Septiembre 10 - Madrid - J. M.Zuloaga

http://www.larazon.es/noticia/688-eta-anuncia-un-a...

46 robledal, día

Rubalcaba: «El concepto de las treguas está "muerto"»

6 Septiembre 10 - Rubalcaba - Ep

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el modelo de treguas ya no vale porque ETA se encargó de romperlo y aseguró que no se fía del comunicado de ayer de la banda al tiempo que advirtió de que su Departamento mantendrá la misma política de los últimos meses.


http://www.larazon.es/noticia/10011-rubalcaba-dice...

47 1132CPCF, día

VOLVIÓ FEDERICO EL 6 A LAS 6
"Da la impresión de que esta tregua la ha decretado el Gobierno"

Federico Jiménez Losantos ha cumplido su promesa y hoy, día 6, ha empezado la nueva temporada de esRadio a las 6 en punto. La actualidad política y, muy especialmente, la nueva tregua trampa de ETA han marcado la vuelta a las ondas del periodista.


Fotos: Vuelve Federico el 6 a las 6

Audio:
La vuelta de Federico y su análisis sobre la tregua

Federico a las 6, La tregua de ETA


http://www.esradio.fm/es-dia-6-y-a-las-6-ha-vuelto...

48 belga197, día

The Flash,

Pues me refería a que el comunicado se queda muy corto y no parece que se pueda utilizar para vender nada a la sociedad española.

jflp,

Es que está por ver qué es lo que sacan a cambio. De entrada parece obvio que está en juego el que se presenten o no a las elecciones. Me gustaría saber cómo se va a resolver ese tema.

Parece muy difícil que se vaya a reconocer a ningún partido a cambio de nada.

picquart,

¿Entre entre el resto de "profetas" incluyes a la Policía? :-)

Creo que ahora ya no está disponible la portada en PDF si no estás registrado en Orbyt, pero te enlazo esto que puede servir.

http://elmundo.orbyt.es/2010/08/24/orbyt_en_elmund...

49 jflp, día

En Sin complejos del domingo:

Un comentario sorprendente, ¡a estas alturas de la película!, nada menos que CIU no estaría dentro del grupo de partidos independentistas (sic) que integrarían, ERC, Reagrupament, InSolidaritat Catalana y los ultras de las Candidaturas de Unitat Popular.

A estas alturas de la película, sorprende pero que mucho. Suerte, que alguien poco dudoso, como Sardá, nos lo explica bien clarito en su artículo publicado en El Alcázar de Catalunya del que se hizo eco esta casa:

"Este domingo, el polémico presentador y periodista catalán escribió un artículo de opinión en El Periódico sobre la situación de la comunidad. Titulado "Independencia en ocho cómodos años" comenta las declaraciones del dirigente convergente Felip Puig, que aseguró que ahora no es el momento adecuado para la independencia aunque si lo será en ocho años.

Así, afirma que "el mensaje es claro y Convergencia hace gala de un conservadurismo digno de elogio. No se deja llevar por radicalismos de carreteros por el pedregal ni por prisas laportianas: ‘viaje con nosotros a la independencia en ocho cómodos años"."

Por cierto, Luis, a ver una explicación, al hilo de que usted llame a los secesionistas, independentistas a ellos les gusta llamarse:

¿Me puede explicar como un país que ya es independiente porque no depende nadie ni está sojuzgado por nadie, ni lo ha esta NUNCA (salvo el periodo napoleónico), sino que ha estado en pie de igualdad (con los matices de los Austrias), puede independizarse.

En castellano, para definir la situación que se daría hay un término muy clarito y contudente: SECESIÓN.

Mala cosa, cuando incluso los mejores usan las palabras y los términos de los malos, máxime cuando estos términos se usan bajo esa formula tan admirablemente descrita en Alicia en el País de las Maravillas.

50 robledal, día

El Gobierno descarta el diálogo con ETA pese al anuncio de alto el fuego

EL PAÍS - Madrid - 06/09/2010

Un día después del anuncio de la banda terrorista ETA de un alto el fuego, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado en nombre del Gobierno y ha dicho que están "escépticos" con el mensaje de los terroristas y que el ministerio del Interior "mantendrá intacta su política antiterrorista". Rubalcaba ha insistido en que pese al anuncio de la banda terrorista, no habrá negociación con ellos: "ETA mata para imponer y por tanto, no se puede dialogar. Y por eso el Estado le va a decir una y otra vez no, no, no".


http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/des...

Escribir comentario

« 1 2 3 »

Suscripción

Herramientas