Menú

Vettel gana con la FIA como protagonista

Una vez más, el resultado, la carrera y los pilotos no son los protagonistas de un gran premio. Para variar, una decisión de la FIA es la responsable de eso. Yo no creo en ayudas directas, ni en preferencias por nacionalidades, ni nada de esas supuestas conspiraciones contra algunos pilotos o equipos que circulan por internet. En lo que sí creo es que la FIA tiene un gran problema de reacción. Y lamentablemente, el GP de Europa en Valencia no ha sido la excepción.

Antes que nada hay que apuntar que la victoria de Vettel ha sido bastante opaca y discreta. ¿Merecida? Puede ser, pero opaca y discreta. Pero intentaré ser bastante justo en esto: no es culpa del alemán que la FIA haya literalmente destruido una carrera que, después de una emocionante primera vuelta, podía convertirse en muy interesante. Hay entonces dos posibilidades: o a la FIA no le gusta la emoción en la F1 o comete errores sin darse cuenta de lo que puede provocar. Me inclino por lo segundo, lo que me preocupa aún más.

Lo he estado pensando, seguramente como todos ustedes, pero me cuesta aún entender lo que le pudo pasar por la cabeza a las autoridades de la FIA. Obviamente había que sacar el safety car por el terrible accidente de Webber pero lo ideal era hacerlo dejando pasar a los coches para que estos pudieran reagruparse y entrar a boxes en igualdad de condiciones. Ahí, sin duda (aunque a veces exageran) las categorías estadounidenses -como IndyCar o Nascar- le sacan un mundo de diferencia a la F1. Pero lo que hizo la FIA fue claramente cortar la carrera en dos y justo entre Hamilton (que aceleró como era lógico ya que el safety aún no estaba del todo en pista) y los Ferrari de Alonso y Massa que a la postre fueron los grandes perjudicados. Además, sin posibilidad de recuperarse ya que el británico tuvo que cumplir un drive through que pasó casi desapercibido ya que pudo acelerar al máximo antes de hacerlo (ordenado por McLaren) para alejarse lo máximo posible de Kobayashi -que era tercero- y así cumplir la sanción y salir en la misma segunda posición por detrás de Vettel. Una vez más, como pasó en Mónaco, las reglas del safety car vuelven a protagonizar un gran premio. Fue una sanción completamente inútil.

Pero claro, cuando todos pensábamos que esta metida de pata acabaría ahí, la FIA decide en la vuelta 44 investigar a seis pilotos que aprovecharon esa salida del safety car para entrar a boxes y hacer su primera entrada para cambiar neumáticos. ¿Ilegalidad en masa o intento de la FIA para hacer "justicia"? En el momento que escribo estas líneas, la carrera acaba de terminar hace pocos minutos y aún no sabemos nada sobre la decisión de la FIA pero sospecho que al final le devolverán algunos puntos a Alonso aunque sin darle el placer de estar en el podio de Valencia. Seguro que esto tampoco contenta al piloto español que en pista hubiera podido luchar incluso por la victoria. Eso sí, no entiendo por qué Alonso atacó al final a Buemi cuando era uno de los investigados. Le provocó una distracción que permitió a Kobayashi ganarle la posición. Ferrari le informó sobre la investigación de los cinco primeros pilotos, pero aparentemente no sobre el suizo. O tal vez -y especulo aquí- intentaba quitarse de encima la presión del japonés que venía con neumáticos mucho más "frescos".

Lamentablemente no hay mucho más que contar de esta carrera porque la FIA lo ha querido así. Hace unos meses pensamos que Jean Todt -un hombre muy ligado a la competición, tanto por su participación en los rallies como en la F1- podía cambiar las cosas al frente del organismo pero parece ser que prefiere que todo siga igual o que cambiarlo es mucho más complicado de lo pensado. Este GP de Europa ha demostrado que hay algo que no funciona y el problema parece estar dentro de la FIA.

Herramientas

116
comentarios
1 lumastur, día

Qué rapidez Martín, estás hecho un poleman :). La carrera, una pena. Con conspiraciones o sin ellas la dirección de carrera ha sido desastrosa. ¿Realmente son necesarias 20 vueltas para decidir la sanción a Ham, que era de libro? Y que se tenga que quejar Fernando por radio del hecho, cuando el propio SC debiera haber dado cuenta de oficio. No creo que Fernando se complicara atacando a Buemi, simplemente es que Koba le apretaba de lo lindo, hasta que le adelantó, gomas frescas por medio. Lo mejor de esta carrera ha sido, sin duda, la actuación de Kobayashi. Sauber necesitaba esto. Bueno, y también que a Weber no le haya pasado nada, porque menuda piña... En fin, a ver si la próxima en el nuevo Silverstone nos depara mejores cosas. Saludos.

2 FALLO DE ESTRATEGIA, día

lios "politicos" a parte (soy de los que piensan que la FIA..está "obsoleta")... Ferrari la ha "cagado" ella solita, no hubiera sido mejor (a la vista del retraso con el SC), no meter a Fernando a boxes (ni a Massa)...y dejarlos 1º y 2º justo detras del SC, para al reabrirse la carrera intentar aprovechar "el tirón" y ver si se podían destacar un poco (beneficiandose de la lucha del "mogollón")... para sacar un poquillo de ventaja para entrar a cambiar neumáticos (no parecía que los Ferrari fueran tan mal con los blandos)... y de todas maneras en 4-5 vueltas despues de abrirse la carrera, aún teniendo que cambiar no hubiesen quedado peor de lo que lo han hecho.... Ferrari tiene un 0 en estrategia..

3 Daniel, día

Pues posiblemente atacara a Buemi porque en caso contrario terminaría (como así ha sido) por detrás de Button incluso contando con 25 segundos de penalización.

4 Andrés, día

Martín te equivocas de pleno en tu planteamiento, espero que sea que no lo ves y no que intentes marear la perdiz por tapar el verdadero quid de la cuestion, la clave de todo. No es como tu planteas, que haya o no haya una conspiracion en contra de algunos pilotos, lo que esta ocurriendo es que hay una conspiracion en contra del resto de pilotos y a favor de UN piloto concreto, de nacionalidad britanica y llamado Hamilton. Insisto, espero que sea que no lo ves, aunque a estas alturas cuesta comprender que alguien pueda no ver lo ya hace años que esta pasando. UNA VERGUENZA DE FIA Y DE F1!!!

5 lumastur, día

#3. No lo creo, Daniel. Atacando a Buemi e incluso defendiendo la posición con Koba pierdes más tiempo que dejandolos ir, si son más rápidos. De hecho, si el live-timing de la FIA es exacto, me parece que Alonso acabó a 25,2 seg. de Button. Saludos.

6 Luis, día

Martín, de acuerdo con tu plantemiento aunque yo no puedo verlo tan "sosegado" como lo planteas. La afirmación de que "Hamilton (que aceleró como era lógico ya que el safety aún no estaba del todo en pista)" no es cierta. Te animo a ver en las imágenes que Ham frena y hace frenar a Alonso y Massa y, justo cuando acaba la línea contínua, él acelera y adelanta al SC, con el que había ido en paralelo durante unos cien metros. Es un acto deliverado y, como tú bien dices, Charlie Whiting no ha sabido gestionarlo pero, coño, siempre se beneficia el mismo. Ahora, como de costumbre, se creará una norma, la enésima, prohibiendo lo que ha hecho Ham y sancionándolo más duramente (como lo de la grua etc). Ya está bien.

7 Prostito, día

Vaya, algunos como Andrés lo tienen clarísimo. Por favor, Martín ha planteado este asunto de una manera seria, eso creo vamos. No vengamos con temas de conspiración. La FIA la ha cagado y es una autentica verguenza la verdad. Alonso, Massa y los demás fueron PERJUDICADOS por esa decision estupida. Pero por favor, no seamos tontos y simplistas!

8 elSalmantino, día

Lo que escribí en el otro hilo antes de la finalización de la carrera, concretamente a las 15:38 Bueno caballeros, nos toca otra sesión de consultas de reglamento y conclusiones. Con todo, hay un principio fundamental para que la Justicia sea digna de tal nombre: que no beneficie al infractor. No diré nada de Whiting hasta comprobar las posibles opciones que tenía, aunque los antecedentes de este individuo no invitan a darle beneficio de la duda alguno. Pero sí se puede adelantar que lo de Hamilton es simplemente intolerable. ¡Ya está bien! Y, en cuanto a la FIA, no puede tolerar lo que decía al principio: al infractor no le puede salir gratis el saltarse el Reglamento. En fin, estaremos atentos; a eso y al anuncio de investigación de una tacada de pilotos... Y lo que puse nada más finalizar y escuchar las primeras declaraciones de Alonso, a las 15:59 Buff, ¡cómo está Alonso! A pesar de la contención en las declaraciones, tiene un cabreo antológico. Ha sido claro: "carrera manipulada". Martín, a mí también me parece que Alonso trataba de defender posición, no atacar a Buemi. ¡Qué asco todo esto, la verdad! Lo de la ma(FIA) no parece tener arreglo.

9 Beltrán, día

No creeis que Hamilton ha frenado cuando salía el coche de seguridad para dejar a los ferraris detrás y luego ha ha acelerado para pasar delante haciendose el tonto. Menudo listo

10 ingles, día

Lo que está claro es que las sanciones buscan siempre beneficiar al mismo de forma descarada. No olvidemos los cambios de trayectoria, de Malasia, el pilotaje peligroso en el pit lane, la ilegalidad de ir empujando el coche en Canadá porque no tenía gasolina. A Hamilton le podían haber sancionado con un stop and go, pero si le pusieron el Drive-through penalty es porque sabían que volvería a salir en la misma posición. Luego lo de intentar arreglarlo penalizando a ¡NUEVE!, que parece que es lo que sucederá, es bastante patético. ¿Tan difícil era ver que lo que hicieron con safety car era una verdadera chapuza? ¿No pueden reagrupar a los coches para no tener que inventarse una sanción después?

11 Prostito, día

Ingles tienes razón. La FIA se inventó una sanción... para esconder sus propios errores...

12 Guri, día

Hola Hamilton se la jugó a Alonso ("ahora paso, ahora no paso,... ahora paso") porque sabía que en boxes iba a perder la posición, y encima lejos de la cabeza. Claro que tendría que haberle caido un "Stop-and-go", pero así hubiera perdido posición con Kobayashi. Eso sin contar lo que tardó Whiting en tomar la decisión, cuando en el caso de Alonso saltándose la salida fué fulminante. Me dá la impresión de que si no sale la queja de Alonso en la transmisión, se hubiera olvidado el tema. Por otro lado, la sanción a "los otros" (si es que se produce), IMHO tendría que deberse a que cuando el SC salía de boxes, los coches entraron sin pasar por meta. De hecho, cuando salía el SC miré la tabla de tiempos y vi que entraban todos en tropel excepto los cuatro primeros, lo que me extrañó bastante dado que éstos acababan de pasar por la meta. En fin, Martin, que Dios te conserve el "buen pensamiento" hacia Whiting & Co, porque la verdad es que TODOS los "cambios" en el reglamento se produjeron tras saltarselo Hamilton e irse de rositas o con sanciones poco compremetedoras. Y no creo que puedas rebatir esto, ¿verdad? Pues eso.

13 Prostito, día

Yo creo que la gente lee en japonés.... como que "buen pensamiento" hacia Whiting & Co? pero si el texto está lleno de crítica contra esa gente!!!! enfin... yo creo que el tema del SC nunca se aclarará... siempre hay problemas...

14 Guri, día

Prostito Me refiero a que Martin, y por lo que veo tú también, no creeis que haya nada raro porque el beneficiado sea siempre el mismo. Te traslado a tí también la última parte de mi intervención: "TODOS los "cambios" en el reglamento se produjeron tras saltarselo Hamilton e irse de rositas o con sanciones poco compremetedoras. Y no creo que puedas rebatir esto, ¿verdad?"

15 Pedro Alemany, día

Yo creo que el error grande del director de carrera, es hacer entrar a Safetycar y el medico, entre los pilotos en vez de pasar delante de vetel o detras del ultimo, si hace eso lo que debe hacer es cerrar los boxes y dejarse adelantar hasta que se reagrupe la carrera. Al equivocarse en eso, es cuando pierden los papeles, y es donde salen perjudicados Massa y Alonso, despues tardan un monton para meterle el drive-thru a Hamilton, que se lo menten por hacer algo, ya qye si os fijais en la repeticion los Ferraris adelantan al coche del Medico y se colocan entre los dos (eso tambien es sancionable), pero recuerdo que Alonso solo se quejaba de Hamilton por Radio no de los 8 pilotos que habian entrado en boxes cuando estos tenian que estar cerrados. Al ver que la sancion a Hamilton les sale como el culo, porque no arreglan nada, (sino todo lo contrario), dicen que investigaran a esos 8 pilotos despues de la carrera por un incidente con el Safety-car, que incidente? si el fallo es dejar el pit-line abierto.

16 jan, día

ALONSO se está destapando y se ha quitado la careta para que todo el mundo vea lo que realmente es: un pesimo deportista y peor persona. lamentables sus declaraciones propias de un pésimo deportista que no tiene buen perder ¿ este es el campeonisimo que hacia coches ganadores? el problema es que está fracasando en ferrari y se le acaban las excusas, debe ser duro para el olerle el culo a hamilton carrera tras carrera. hamilton no hizo nada malo porque el safety todavia no había salido y encima lo sancionan, sin esa sanción podría haber ganado la carrera, asi que si hay una víctima en todo esto es hamilton.

17 Guri, día

Jan, eres un poco cansino. Como vereis, apoya a cualquiera con tal que no sea Alonso. Además, le descalifica, menosprecia... ¡y luego se atreve a acusar a los demás de lo mismo!

18 Guri, día

Por cierto, Jan. Hay una raya blanca que atraviesa la pista antes de que se termine la que delimita el carril de incorporación. Y por ella pasó antes el SC que Hamilton, pero éste aceleró (tras frenar a los dos Ferrari haciendo como que se lo pensaba) y lo adelantó. Esa linea está para algo, ¿sabes? Pero me imagino que dará igual lo que te diga, porque tu ya tienes preconcebido tu discurso...

19 Prostito, día

100% de acuerdo con Pedro Alemany. Creo que da luces al asunto... es verdad.

20 Ramon, día

Que pesados... Hamilton NO HABIA PASADO al SC... peor la FIA vio que la habian cagado de alguna manera... Encima Alonso quejandose como un niño. POR DIOS! Hamilton no hizo nada malo... pero para nada eh. Otra cosa es que los ultraalonsistas quieran ver otra cosa para justificar el pésimo año de Alonso. No puede y punto.

21 Daniel, día

Sólo un 80%, Prostito: los dos ferraris estaban por delante del coche médico ANTES de atravesar la línea blanca. En ese momento iban el SC, Hamilton y los ferraris, y el coche médico. Después de la línea blanca, cuando ya no se puede adelantar, Hamilton rebasa al SC.

22 Guri, día

Ramón, se molestan en pintar una raya en el suelo para marcar cuando puedes y cuando no pasar al SC. Y la imágen está clara, el SC pasa antes por la raya quizá milésismas, pero fué lo mismo cuando se adelantó Alonso a aquella salida y le sancionaron. Y a él sí que le perjudicaron, mientras que para Hamilton fué irrelevante. Vale que hubiera podido ganar, pero también podría haber sido que no. En cualquier caso, la sanción no le castigó, que es lo que se busca cuando se sanciona, ¿no?

23 Daniel, día

Ramon, Hamilton adelanta al SC después de la línea blanca. Si no lo quieres ver no lo veas, pero es así y las cámaras lo dejan claro. Si eres muy muy bueno podrías creerte al inglés cuando dice que se vio a la par y no creyó estar adelantándolo, vamos, que no lo hizo a posta. Pero hacerlo, lo hizo.

24 Guri, día

Daniel, es más: Hamilton podrá decir lo que quiera, pero en la imágen aérea se vé que está viendo salir al SC (porque vá por delante de él), se lo piensa, frena, hace frenar a los Ferrari, acelera un poco, se pone a la altura del SC (todo esto se ve también desde la cámara subjetiva de Hamilton) y acelera a fondo, a pesar de que el SC pasa antes que él por la linea blanca, y llega por delante a la curva. Es que ya no es cuestión de opinión: hay imágenes en las que se vé que el SC pasa antes que Hamilton por la linea blanca. Luego ya puede dar las explicaciones que quiera y los que les gusta criticar a Alonso apoyarle a muerte, pero es lo que hay. Pero en fin, es lo que hay. A pesar de que lo del SC y la última vuelta de carrera estaba meridianamente claro, tuvimos en su momento una discusión interminable sobre el sexo de los ángeles. Y lo único que pudieron hacer los de la FIA para dejar más claro el asunto fué recalcar que el artículo se refería a casos como aquel.

25 Prostito, día

5 SEGUNDOS???????? estos de la FIA desvarían... si hay sanción no puede ser de 5 segundos!!! increible. O sancionan o no sancionan... verguenza... esta vez entiendo a Alonso al 100%.

26 Guri, día

A lo mejor me ciega mi Alonsismo (que dirá Jan y otros), pero me parece una verguenza. La penalización "estándar" es un "drive-through", que con la carrera terminada se convierte en una sanción de 25 segundos... ¿De dónde narices se sacan los cinco segundos?

27 NewPilot, día

Pena por Alonso, Massa, Ferrari, Webber, Hamilton, Schumi, Alguersuari, safety car, mala educacion del publico, la fia y la fifa... Bienvenidos al mundo del Deporte, señores! Y ahora, a ganar o que?

28 jan, día

guru tu fanatismo hacia alonso te ciega y no te deja ver la realidad, corres el riesgo de convertirte en un sectario fanatico como lobato que supera el esperpento. el safety no habia salido, el error no es de hamilton, pues este podría haber frenado y causar un accidente. hamilton siempre fue por delante del safety por lo que la sancion al mismo es injusta a todas luces. el problema es que alonso no es un buen deportista , nunca lo ha sido y no representa a nadie, hoy se ha vuelto a descalificar a si mismo una vez más, a pesar de la corte de palmeros que aun le siguen. serias mas feliz si hiciesen un campeonato en donde solo compitiese alonso. alonso está fracasando en ferrari y se le ha acabado las excusas y lo que es peor, el crédito. al menos raikkonen ganaba y no ensuciaba el nombre de ferrari como está haciendo alonso.

29 Guri, día

Vamos a ver Jan. Dejando a un lado que me acusas de lo que tu haces, a ver si eres capaz de contestar a una pregunta muy sencilla: ¿Para qué es la raya blanca que atraviesa la pista ANTES de que se acabe la raya blanca que delimita el carril de incorporación a la pista? Venga, se que puedes...

30 jan, día

muy sencillo, la línea blanca no había acabado cuando se incorporó el safety y hamilton iba por delante, igual que iba vettel y hamilton a 200 por hora no tiene por qué mirarla y frenar en seco , cosa que prohíbe el reglamento. el problema es del safety, a quien habría que expulsar es a quien dio la orden del safety y sancionar ejemplarmente a alonso por pésimo deportista.

31 jfr_port, día

Jan, creo con todo respeto que es a tí a quien ciega su antialonsismo. La sanción solo es injusta porque llega tarde, ya que si L.H hubiera obrado correctamente no hubiera existido sanción. Y punto. En cuanto al resto de tu comentario, pues casi te contestas a ti mismo. Las dos últimas temporadas de M.S. en Ferrari entonces fueron fracasos?. No, fueron éxitos de F.A. en Renault. F.A. no ensucia el nombre de Ferrari y hay pocos deportistas que, escuchados sin prejuicios, sean más sinceros y nobles que F.A., que siempre, siempre, reconoció sus errores. Él no hace teatro ni dice cosas para la galería. Por cierto, sigo la F1 desde hace 40 años y F.A. es el único piloto que perdió un campeonato por culpa de la denuncia injusta de su propio equipo, lo recuerdas? También nos estamos olvidando del resto de pilotos españoles, que hacer grandes esfuerzos en las carreras y no obtienen la recompensa que se merecen, especialmente P.de la R. Nos está confundiendo "técnicos" y "especialistas" con las opiniones que emiten. Acabo de escuchar a Joe Ramirez (Amigo de Ron Denis, Ch.W y con muchos años en McLaren. Se contradijo a sí mismo, ya que defendió la decisión de Ch.W. sancionando a L.H. y después dijo que L.H. no se merecía la sanción (que no sirvió para nada). Por último estoy completamente de acuerdo con Guri. Las normas se endurecen a partir que que L.H. se las salta. Saludos a todos.

32 manuel, día

de vuelta de mi periplo cantábrico en moto, he parado en puerto lápice para ver la salida y he presenciado en directo la ''movida'' del SC. algunos se empeñan en ver claro lo que es una reglamentación confusa. Que LH adelanta, supera, al SC, después de que este haya superado la raya de SC parece claro, al menos a mi me lo parece, pero ¿debe haber cruzado el SC entero la linea, debe superar el piloto al SC completamente antes de la línea...?? en cualquier caso, creo que alguien ya lo ha dicho. El error principal es de la dirección de carrera. Pero no es sencillo. Intenten dar, paso a paso, lasa instrucciones pertinentes, a 20 pilotos e ingenieros, para lograr lo que se pretende, que el SC no altere el orden de carrera. Intenten concretar cual es este orden ¿el del último paso? ¿el del momento del accidente?, ¿en que lugar del circuito?,,, ufff, muy difícil. Y todo esto sin que unos coches den una vuelta más que el resto a causa de esa orden.

33 manuel, día

jan debe referirse a otra raya... ¿com oque no había acabado? la raya no es la longitudinal que separa ambos carriles, es la trasversal pintada en sobre ambos carriles, acaba donde empieza, por eso es trasversal

34 Guri, día

A ver, Jan, tu entiendes lo que quieres. Linea blanca que ATRAVIESA la pista: si llega antes que tú el SC, te pones detrás. Linea blanca que SEPARA el carril de incorporación: tiene preferencia el que viene por la pista, si el que sale no es el SC. Hamilton lo ve de sobra, frena, frenan los Ferrari, Hamilton se lo piensa mejor y ve que Alonso le va a pasar en boxes porque tiene que cambiar el alerón, acelera un poco, se pone en paralelo con el SC, se lo piensa otra vez y afloja, el SC pasa antes que él SOBRE la linea blanca PERPENDICULAR, y después Hamilton acelera y le pasa. Te equivocas: las rayas SI tienen que mirarlas, y de hecho Hamilton frenó de repente cuando vió al SC en el carril de incorporación, pero luego pasó lo que te pongo arriba. Respecto a que la culpa es del SC: no, amigo, el SC puede salir CUANDO QUIERA una vez que se avisa que va a salir. Pero lo lógico es que, ya que sale EN MEDIO, deje pasar a los coches hasta que se reagrupen, que fué lo que se hizo toda la vida. Pero si no se le puede adelantar, ni Hamilton ni nadie lo puede adelantar. Y Vettel ya había pasado cuando salió el SC, no es el mismo caso que Hamilton. Por cierto, hasta Schumi se quejó de encontrar el semáforo cerrado... Pero nada, oye, tu a lo tuyo; despotricar de Alonso y criticar a los que lo animamos. Y si de paso hay que ir con cualquier otro piloto, se va ¿no?

35 Guri, día

Manuel Si no me equivoco, para todas las rayas rije el mismo critierio que para la de meta. El que llegue el primero con el morro a la vertical, es el primero. IMHO, of course. Pero seguro que en alguna parte del reglamento lo dirá. Es lo que se llama "ganar por una nariz".

36 manuel, día

sigo... tal vez la solución podría haber sido obligar a los que superaron el SC a dejarse adelantar por este y ponerse al paso, pero entonces habrían sido igualmente perjudicados respecto a los que entraron,k por lo que el pit debió derrarse, pero ¿como? si algunso estaban entrando simultaneamente al accidente?... dejar a estos y no a los otros? ¿como saberlo? y si cierras el pit ¿que haces? ¿dejas que entren los que habían pasado de largo y que se pongan en cabeza en la cola de salida? ¿tal vez neutralizar por completo la carrera y organizar una segunda salida y sumar tiempos finales? ¿obligar a dar la vuelta pardida a los del pit antes de esa salida? no lo veo claro. Lo cierto es que de nuevo, la norma de gestión de Sc es confusa, y se trata de un aspecto que aunque no es demasiado frecuente, puede tener un impacto decisivo y antideportivo, en el resultado, debe depurarse mucho más d elo qiue está.

37 manuel, día

bueno, he visto la repetición (lo tengo grabado) a cámara lenta y LH atraviesa la linea detrás del SC... sanción por tanto... Pero por dios, esta no puede venir cuando ya ha recuperado el tiempo que le van a imponer. Es a todas luces un atropello sin paliativos. Pero insisto, en cualquier caso, si LH no hubiera adelantado al SC, el beneficiado habría sido SV, de forma igual de injusta. Lo del Sc tendrán que modificarlo.

38 Ottis, día

Un atropello más donde sale beneficiado el de siempre. Aunque el momento del accidente es muy estresante, en dirección de carrera hay 30 y la madre para repartirse el trabajo. Parece sencillo, Sale el SC, cierras el pit y reagrupas el pelotón. Con todos reagrupados abres y punto. ¿Que como hoy han entrado coches al pit con el pelotón partido por el SC? Pues los reagrupas según el orden de paso de la última vuelta cuando hayan salido todos del pit. Insisto no obstante en dos cosas que ya dije en otras intervenciones: no veo fino a Alonso. Sutil pasa a Buemi y él ni lo intentó. Luego a lamentarnos si nos pasa el japonés en la última vuelta. Y segundo, Valencia debe desaparecer ya del calendario. Es un trazado soso, anodino e indigno de pertenecer a la máxima expresión de este deporte. El que desaparezcan los demás trazados urbanos incluido Mónaco es solo cuestión de tiempo. El terrible vuelo de hoy de Weber ha demostrado que el que un coche de estos salte del circuito y prepare una masacre es una posibilidad más que cierta. Espero equivocarme.

39 jan, día

pero es que hamilton ya ha sido sancionado, lo que no aceptais es que el dright trougt ese no le ha hecho perder el segundo puesto, pero sí el primero. a los demás , por lo mismo le tendrían que haber sancionado con 25 segundos pero nadie dice nada, solo porque hamilton es hamilton, al que odiais por obra ygracia de lobato que a base de mentiras os ha lobotomizado. y aqui el mayor tramposo de la historia, el que debería estar fuera de las pistas es alonso, el de singapur, el del espionaje, pero claro, es alonso. porque segun pedro de la rosa, mediocre piloto pilotando gracias a toda las onegeses de la prensa, dijo que era mentira todo lo que habían contado de hamilton, y que era la mejor persona que había visto nunca en un padok¿ es de la rosa un mentiroso compulsivo? el problema de alonso es que es un mal deportista, no representa lso valores que debe tener un deportista, cosa qe si representan gasol o nadal. alonso está en caida libre, botin ha metido mucho dinero y los cuentos chinos de que hace coches ganadores se estan desmoronando y está quedando en evidencia, esa es la unica verdad. y dicho esto no tengo nada contra alonso, me parece un buen piloto, pero no a la categoria que nos quieren vender lobato y la prensa mamporrera. pd. no seais cansinos, sí, ya sabemos que fue bicampeón, pero no fue él el que hizo el coche, si no ya llevaría cuatro con renault

40 daperfer, día

Para mi esto es mucho más sencillo: La fórmula uno es un deporte inventado por ingleses, donde el dueño del cotarro es inglés y quieren que gane un inglés. Punto. Para ellos es una anormalidad en toda regla que un brasileño(por Senna), un alemán o un español llegara a su deporte, inventado por ellos y dirigido con ellos, y ganaran campeonato tras campeonato. Después de muchos años de sequía (desde Damon Hill), y de aguantar la etapa gloriosa de Schumacher,(y los dos años de Alonso), el tito Bernie, vio en Hamilton el nuevo héroe inglés, el piloto por el que el "imperio británico" volvería a reinar en la fórmula 1. Y con su amigo Charlie Whiting lo tiene muy claro: chaval haz lo que te pete, que no tendrás sanción. Al jovencillo alemán, ni agua. Y al españolita a sodomizarle todo lo que se pueda. Por cierto, por hacer una analogía, Charlie Whiting viene siendo el árbitro de campo y los comisarios el comite de competición: ¿conocéis algún deporte que el árbitro sea del mismo país que el mayor interesado? Aunque solo sea por decencia moral...la que no tienen ni Ecclestonem ni Whiting.

41 Hegemon1, día

Yo creo que Fernando Alonso lo que debe hacer es pasar de las normas.....Se sabe muy bien el reglamento y eso le mata...el otro no se si se lo sabe pero pasa de él como de la mielda. El caso es que el asturiano podía haber quedado segundo y quien sabe si hubiera ganado....la FIA es así, no este deporte. En mi opinión Alonso se mordió la lengua, se calla lo que no está escrito. Que le den el campeonato al Hamiltonto y nos ahorramos pasta. Nota: El cinismo de Hamilton diciendo que no recuerda muy bien lo que pasó es burla, al igual que es burla los 5 segundos y la FIA.

42 Hegemon1, día

jan: ¿No será que los valores que crees debe tener un deprortista no coinciden con los que tenemos los demás y los propios pilotos de F1 que hablan pestes y están hasta arriba del británico? No inventes que ya sabemos lo que es Lewis y McLata. Por favor, no te burles que esto es serio y menos pongas de ejemplo a Hamilton como jugador limpio y honesto...¡¡por favor!!!

43 lumastur, día

#37 Manuel, Vettel se hubiera quedado solo en cabeza de carrera de forma injusta, pero legal. Lo que no es el caso de Ham. #38 Ottis, el vuelo de hoy de Weber lo que ha demostrado es que el circuito de Valencia es extremadamente seguro, con unas escapatorias que para si las quisieran algunos trazados permanentes; no olvides que la zona del accidente es una de las de máxima velocidad. En cuanto a la desaparición de pistas urbanas del calendario, olvídate. El tito Bernie está encantado con estas pruebas. #40 daperfer, los ingleses no inventaron la F1; de hecho tardaron tanto como hasta 1955 en ganar un GP. Lo hizo Tony Brooks en Siracusa, conduciendo un Connaught Type B; pintado, como no, en British racing green. Además dicho Grand Prix no contaba ese año para el Campeonato Mundial de la época. Hasta entonces, y aún muchos años después, franceses, italianos y alemanes habían dominado el automovilismo deportivo. Prosti, majete, haztelo mirar. Un par de comentarios ecuánimes más y algún troll te saltará a la chepa tachandote de Alonsista. Qué baldón, colega. :) María, Old, Ronnie, Where are you? Se os echa de menos. Saludos.

44 Andrés, día

Si las decisiones en plena carrera han tenido la intencion de favorecer a hamiltongo, la sanción poscarrera de 5 segundos ha tenido la intencion de perjudicar a Alonso. Vaya caca de "deporte"

45 old pilot, día

no le sigais el rollo a jan, porque este hilo lleva ya 4 posts por lo menos, y está claro a lo que vá, no a discutir, sino a chillar como al fumbol...no le hagais pensar en rayas, que sólo sabe de las que desaparecen cuando respiras...

46 Andrés, día

Ronnie que te echamos en falta... venga entra y aclaranos un poco estos temas,amigo.

47 Prostito, día

lumastur: es por gente como tu, tonta y cretina que Maria dejó de escribir aqui... asi lo dijo ella misma en algun nmomento. Asi que mejor cierra esa boquita y deja de decir que la echas de menos. Ah y ya ven, Jan dice dos o tres cosas que no os gusta y ya os poneis a la defensiva.

48 Prostito, día

Duro accidente en la GT Open en Spa. Fuerza Barba! http://www.youtube.com/watch?v=uMZ7EWQ1PxM

49 miguel angel, día

#2#, Fallo de estrategia. No creo que hubiera servido de mucho lo que dices, que en Ferrari no deberían haber hecho entrar a los pilotos con el Safety, no hubieran ido 1º y 2º detrás de él. Ten en cuenta que tanto Vettel como Hamilton se escaparon, dejando a todos yendo despacio detrás del Safety. Entraron en boxes, cambiaron ruedas, Hamilton también el morro y volvieron a pista antes de que el Safety llegara. Dieron otra vuelta completa por delante del Safety, y luego ya entraron los demás equipos y se hizo la reagrupación según el puesto. Tuvo que ser así, no cabe otra explicación al hecho de que Kobayashi, que no entra, vaya tercero por detrás de dos que sí han entrado. Esa es la parte del beneficio que sacan Vettel y Hamilton, si las cosas hubieran sido como Dios manda, tras la reagrupación tendrían que estar delante los 5 ó 6 que no entraron a cambiar ruedas.

50 miguel angel, día

Leyendo lo que acabo de poner, ya me puedo imaginar la norma a aplicar a partir de mañana, como siempre. Cuando salga el SC, se cierra la entrada de boxes y no se vuelve a abrir hasta que todos los coches estén reagrupados y en orden de carrera. Así se evitaría lo que han hecho Vettel y Hamilton, entrar mucho antes de que llegara el SC, lo que les permitió tener el semáforo de boxes verde. Además, esto puede ocurrir ciertamente en cualquier carrera, tienen ventaja injusta a los que estén por delante de Safety cuando entre en pista.

51 Preguntón, día

Tengo preguntas que no veo comentadas. Igual pregunto demasiado XD : - Hay restricciones a los cambios de dirección pero, ¿permite el reglamento frenar y acelerar de forma absolutamente arbitraria, con total libertad para todo? Creo recordar que al final del GP de Mónaco analizaron la telemetría de Schumacher y Alonso para decidir sobre una posible sanción al primero, finalmente confirmada. Creo que el alemán alegó que Alonso frenó o tuvo dificultades deportivas para tomar la curva final. En las imágenes se ve muy claro que Hamilton retiene a los Ferraris detrás del SC, circulando a velocidad anormalmente reducida (esto se puede confirmar telemétricamente si las imágenes no bastan). Independientemente de que adelantara o no al SC, ¿es eso legal? - ¿Qué ocurrió exacta y precisamente entre Kovalainen y Webber, a la luz del reglamento? ¿Frenó KOV demasiado pronto? ¿Arriesgó demasiado WEB? ¿Es reglamentario colocarse delante de otro piloto y frenar bruscamente? ¿O fué el australiano el que buscó el rebufo de forma fallida? De nuevo, aquí la telemetría podría ayudar. Yo nunca pensé que Piquet pondría en riesgo su propia vida para ayudar a Alonso y miren. - ¿Por qué Massa perdió posiciones respecto a Alonso? ¿Lo adelantaron en pista? ¿Las perdió 'normalmente' en boxes? ¿Hubo fallos de los mecánicos?

52 Preguntón, día

- ¿De dónde salío la litrona? ¿Cómo pudo llegar entera al circuito? ¿La llevaba algún piloto como avituallamiento XD ? ¿Se ha investigado? ¿Es una litrona normal o fabricada expresamente en plástico o vidrio 'blindado'? ¿Es blando tipo colchón el asfalto de esa zona? ¿Las hay de plástico pero del color tradicional, como la del circuito? Hace infinito que no las consumo pero todas las que veo son de vidrio. Me parece imposible que ese objeto llegue allí entero. Todo alrededor está vallado y en la zona no hay gradas ni casas. Tendría que ser lanzado desde el exterior y se rompería. - ¿Por qué exactamente abandonó Hulkenber? ¿Tropezó con la litrona? Algo así oí. Vi la carrera en directo hasta las 15:00 aproximadamente, justo cuando salían las primeras imágenes del incidente entre Hamilton, el SC y los Ferraris. El resto lo dejé grabándose mientras pensaba 'la Guardia Civil de Tráfico ha invadido el circuito, incluyendo los de atestados, los GEO han asaltado la dirección de carrera, la Policía está en los boxes, y la infantería de marina ha abordado el buque litronero y confiscado el cañón' :p .

53 ruben_mafia, día

JAN aver yo se lo que te pasa seguro que eres un catalan separatista ¿a que quieres que cataluña se independice?, lo ves esta claro odias todo lo español eso con los años te ha cegado y siempre odias a alonso pase lo que pase pero no te das cuenta de la gran salida que hace y que no adelanta a hamilton de milagro luego tampoco te das cuenta de que se fue acercando y cuando iban a entrar en boxes hamilton iba aser adelantado no solo por el sino por massa tambien y algun otro que entre por cambiar el morro. con lo cual alonso hubiera tenido un 2º puesto bastante sencillo. aqui solo se saca una conclusión el que respeta las normas 8º y el que no 2º punto, y otra actuación mas de la maFIA y ya van un monton casi siempre equivocadas y beneficiando en demasia a unos ( no lo digo solo por hamilton) y perjudicando demasiado a otros, no lo digo solo por alonso. espero que cambien la normativa un safety car no puede fastidiar una carrera de esa manera es ABSURDO.

54 Preguntón, día

Y otra preguntilla: ¿ha dicho algo Webber?

55 daperfer, día

lumastur, gracias por la aclaración, pero no me refería a las épocas más remotas de la f1. Quizá me explicado mal. Me refiero más a la época de Ecclestone(. Las empresas de Ecclestone manejan toda la organización y explotación de cada gran premio de fórmula 1 desde antes de que yo naciera, más bien a esto me queria referir. Por cierto, que el pollo tiene cerca de 80 castañas... Por otra parte, en otro debate que teneis por ahí abierto: Yo soy alonsista...y nadalista, y contadorista, y gasolista, y lorencista,y pedrosista, y de la rosista... Siempre quiero que en cualquier deporte un competidor de mi país. La postura, en este caso, antialonso, me parece, con todos los respetos del mundo, de ser un auténtico imbécil. Incluso tiene un pase decir que me gusta tal o cual equipo, o tal y cual piloto, pero desearle el mal a un piloto de tu país roza la enfermedad mental.

56 ElSalmantino, día

LUMASTUR #43 y PROSTITO #47 Justicia poética, no cabe duda.

57 honestoso, día

Aquí el amigo Jan que vuelve y revuelve a descalificar a Alonso: que si quejica, que si tramposo. . . . Oye paisano: di la verdad: que trauma tienes contra Alonso? porque lo tuyo es de psiquiatra, hermano. Yo aventuro estas posibilidades: 1º) Le tienes una envidia que te cagas, por se un triunfador, un campeón y un gran deportista. 2º) Cuando llegas a casa, tu pareja te compara con él, y claro, pasa lo que pasa: Te pueden los celos, la ira y el complejo de inferioridad. 3º) Ambas cosas a la vez. Para mí, lo más seguro.

58 honestoso, día

Y entrando ya en cosas serias, quiero recordar a la gente seria y honrada de este blog la opinión que me merece el Charles W. director oficial de todas las carreras e hijo de la Gran Bretaña y que expuse de diversas formas en varias ocasiones. Amigo Martín Higueras. yo quiero entender que, como crítico y periodista deportivo intentes aparecer ecuanime y equidistante a la hora de opinar a este pollo.Eres un profesional y creo entender tus posiciones a la hora de escribir. Pero por mucho que lo intentes a mí, por lo menos, no me convences, y te lo digo sin malas intenciones ni reprenderte, ni nada de eso. Este director de carrera lleva unos cuantos años demostrando claramente de que pie cojea, usease, de parcialísmo a favor de todo lo sajón en general y de McLaren en particular. Y no lo puede negar, amigo mío, porque la trayectoria y la ejecutoria esta muy clarita. Rn post escritos por diversos participantes de este blog, queda rigurosamente diáfana su actuación en esta carrera.

59 honestoso, día

Tengo tanto que decir sobre el tema que, de momento no voy a seguir para no aburrir a los amigos que aquí intervienen. Pero convendría que de vez en cuando, se siga recordando la actuación de Charlie W. Quizá algún día no lejano logremos que se le paren los pies, aunque hoy por hoy parece cuasi imposible. Pero no quiero despedirme sin haceros ver un tema, que se resaltó muy bien en la retrasmisión de la TPA, por parte de Paco Costas y de Jou Martínez: fue el propio Alonso el que avisó a su equipo del patinazo (o más bien trampazo) de Hamilton y les dijo por la radio que presentaran una queja al director de carrera, al mismo tiempo que les reprendía (con toda la razón de mundo) por la empanada que tenían por no haberse enterado de la fiesta. Si no es por eso, el Charlie W. se queda mudo y sin lengua, como se vió mientras Alonso no se quejó. Y de paso os pregunto amigos: en la retrasmisión de la Sexta, el Lobato y compañía se enteraron de la fiesta? Yo no lo sé, por que no seguí la carrera por esa cadena. Saludos a todos, menos a Jan y por Ramón que son unos extraños en este blog.

60 Hegemon1, día

Carlitos Whiting no tardó ni una vuelta en sancionar a Alonso cuando se equivocó y salió antes de tiempo en la salida de no recuerdo que GP de este año. No tardó ni un segundo en apuntar con el dedito al coche rojo...¡¡ese, ese se adelantó, fué Alonso el que salió ante de tiempo, sanción al canto ya, pero ya" dijo carlitos...se vió por TV como ayer se vió la cara dura de Hamilton, primero frena, se lo piensa y acelera para adelantar al SC dejando atrás a los Ferrrari que ya habían reducido velocidad para ponerse detrás del SC. Whiting , Carlitos para los coleguis, sabe como y cuando sancionar. En eso es un hacha. Sería interesante que alguien recontara las trampas de Hamilton y los beneficios que ha obtenido desde que comenzó a correr en F1. Ayer, desde luego, no fué un gran piloto. El circuito de Valencia me ha gustado más este año. Las medidas de seguridad, con el accidente de Webber, han quedado muy bien, a pesar del punto negro y lo típico español de coger la botella en medio de la psita a todo correr. Esto si que es España.

61 Hegemon1, día

Yo no creo en conspiraciones pero si en torpezas y chapuzas de la FIA y en la influencia británica en este deporte. Sabemos que las críticas en la prensa inglesa si Whiting sanciona como debe, no como debe, sino a su debido tiempo a Hamilton y la carrera no está "manipulada", hubieran sido belicosas. Me estoy temiendo que el reglamento de la FIA y de las carreras se está haciendo a golpe de Hamiltazos. Hace una Lewis, a reglamentar al canto. Así es la cosa. La pregunta es, ¿qué pasaría si las pifias ¿trampas? en vez de Hamilton las hace otro piloto? Parece fuerte lo que dice Alonso pero yo como aficionado me parece que la carrera si estuvo manipulada. El SC salió en el peor momento y se gestionó la carrera muy mal porque la dividió. Creo recordar que anteriormente nadie podía entrar en boxes si el SC estaba en pista, eso se cambió creo que porque eso perjudicaba más que beneficiaba, pero con lo de ayer, la norma nueva no es perfecta y menos las sanciones por incumplirla. Creo que lo peor fué la salida del SC, no salió cuando debía ni de forma justa para todos los pilotos. Recordemos que si Hamilton hubiera respetado el SC el único beneficiado hubiera sido Vettel, y eso tampoco. El SC no salió cuando debía. Fallo de Whiting y la carrera que comenzó no fué la misma que acabó.

62 Hegemon1, día

Para alguno que tiene "los valores" un poco distorsionados.- A ver si saben quién dijo esto: Hace pocas fechas, un piloto expresaba gráficamente el sentir de muchos de sus compañeros: “Estoy hasta la (piiii)…de la FIA, nunca sabemos a que atenernos….” Y no era Fernando Alonso. ¡¡vaya!!...¿otro llorón y mal deportitsa como Alonso?

63 Hegemon1, día

Me hago eco de las preguntas que El Confidencial se hace sobre lo ocurrido. Creo que hoy y después del GP de Valencia, por desgracia, poco podemos hacer hablando de si el F10 tuvo mejoras, si Alonso lo hizo bien o mal o regular, es decir, no podemos hablar de deporte sino de reglamentos y de cosas sospechosas. Lástima. "Muchas preguntas con respuesta equivocada Hay muchas cuestiones que sorprenden y poco espacio aquí para pasar revista a todas ellas. Pero vayamos con algunas: ¿Cómo es posible que el coche de seguridad salga a la pista cortando al líder de carrera respecto a sus inmediatos perseguidores? ¿Cómo es posible que la investigación sobre la maniobra de Hamilton tardara tanto tiempo en llevarse a cabo? ¿Se impulsó tal investigación a iniciativa del “cabreo” de Fernando Alonso, y no de oficio, como debía ser? ¿Por qué se impuso una sanción a Hamilton que no reparaba la ventaja obtenida por la infracción? ¿ Por qué cinco segundos al resto de los pilotos investigados, y no ochenta, por decir algo? Una simple lectura del reglamento pone en evidencia a Charlie Whiting y compañía. Según el artículo 40.3 “El coche de seguridad puede ser puesto en marcha para neutralizar la carrera bajo la orden del dirección de carrera”. Es decir, la responsabilidad de cuándo sale el coche a la pista es de Whiting. Siendo esto así, el artículo 40.6 podría salvar su responsabilidad cuando especifica que “el coche de seguridad saldrá a la pista con sus luces naranjas iluminadas y lo hará independientemente de dónde esté el líder en la pista”. Pero es aquí donde empiezan las inexplicables torpezas ¿Por qué?"

64 rambes, día

Independientemente del escandalo, como siempre a favor de Hamilton (que me parece un crack, pero este mundial se lo estan regalando), me parece un autenetico tostón este circuito de Valencia, de hecho Motmelo tambien es aburridisimo. Por mucho que se mejore la aerodinámica, cambio de neumaticos, etc si se corre en circuitos en los que es imposible adelantar pues apagua y vamonos, en una carrera "desordenada" no se han visto adelantamientos, y que no me digan lo de Kobayashi. Me encanta la F1, pero estos circuitos son insufribles, y lo peor es que ya lo sabes por adelantado (y aqui incluyo a Singapur y por supuesto Monaco)

65 UTECO, día

La FIA, una vez más, nos ha privado de un carrerón. Y "pagamos" (con la "ventanita") mucha pasta por ver un G.P. ¿Alguien me puede decir por que Luisito se ha cabreado con su papaíto (o éste con su hijito)? ¡Quizá nos aclarase muchas cosas que están pasando!

66 Hegemon1, día

He visto que hay gente que apunta a la indignación de la gente por lo sucedido y la manipulación de la carrera lo de la botella en medio de la pista....¿Qué hay de ello?

67 Fraschetti, día

Si uno repasa un poco la historia de la fórmula 1, constará que es una disciplina deportiva muy controlada por la FIA por y para los ingleses. No es algo nuevo. Acaso la novedad resida en el poco pudor con que ahora se hacen las cosas, lo difícil que es creer que están abonado con objetividad y aplicando el reglamento de forma equitativa. Acaso en unos días la FIA puntualice que este tipo de maniobras se sancionen más gravemente, a partir de ahora… Por otro lado, a mi personalmente, volvió a decepcionarme Alonso en los compases finales cuando fue adelantado por Kobayashi. Si, ya se lo de los neumáticos pero uno esperaba del asturiano ese plus que antaño ponía en este tipo de situaciones. Saludos.

68 Manuel Lara, día

Creo q esta casi todo dicho a estas alturas de la pelicula,lo peor de todo es q con todo este fraude el mundial se ha puesto muy cuesta arriba y Ham ha dado un golpe de efecto muy importante en las ultimas carreras...espero q alguien reflexione y se de cuenta q se estan cargando el espectaculo q al fin y al cabo es lo q cuenta...

69 1132CPCF, día

Firma tú también TOREROS, EMPRESARIOS, POLÍTICOS... Rafa Nadal y Raúl, entre los miles de firmantes de una carta de apoyo al Papa Miles de personalidades se han movilizado en defensa del Papa y han firmado una carta de apoyo a Benedicto XVI en la que le dan la bienvenida a España. Entre ellos hay deportistas, toreros, escritores, científicos o políticos. http://www.libertaddigital.com/sociedad/rafa-nadal-y-raul-entre-los-cientos-de-firmantes-de-una-carta-de-apoyo-al-papa-1276396115/

70 ingles, día

Yo no iba a escribir nada más leídos los comentarios, pero pensando a fondo me doy cuenta la cantidad de mafias y lobbies que influyen en la Fórmula 1, y eso es algo por desgracia irrefutable. No hay que olvidar cómo a Ayrton Senna le empujaban los comisarios para salir de la grava en su famoso choque con Prost. ¿No se supone que los comisarios están para garantizar la seguridad de los pilotos? Pues entonces lo primero que han de hacer con un coche hundido en la grava es sacar al piloto y luego al coche, no empujarle para que gane una carrera. O la famosa grúa de Hamilton, que sólo existía para él y que encima ponía en grave peligro a los coches que se iban por esa misma escapatoria. Ya por no hablar de Schumacher y su alter ego Ross Brawn. Siempre escuché maravillas del binomio por su perfecta estrategia. También escuché la leyenda de la única victoria lograda pasando la línea de meta a través de la calle de boxes. ¿Maravilla de estrategia? Qué va: resulta que cumplieron una sanción de drive throught justo en la ultima vuelta. ¡Qué escándalo! Tres pilotos tan buenos como tramposos, todo sea dicho. Conociendo la historia, Alonso debe de estar fastidiadísimo, incluso lamentándose de haber sido tan pulcro con el reglamento. Pero se le puede decir para animarle que aún se puede ganar el campeonato y pasar por encima de toda esta pléyade de tramposos. No siempre saldrá el safety car justo cuando hay que cambiar ruedas.

71 Preguntón, día

El verdadero fraude en la carrera de ayer fue el atentado contra Webber. Puntos sobre esta acción: - No se buscaba lesionar gravemente o asesinar a Webber, ni siquiera su vuelo sin consecuencias personales. Se buscaba sólo una colisión grave del australiano que le destrozase la carrera y el prestigio. En este sentido, el atentado salió bien, pero no perfecto. - No se buscaba sacar al SC o no sacarlo. Era inevitable si salía bien, pero no era lo que se buscaba. - No tiene relación planificada con el incidente entre Hamilton y los Ferraris con el SC por medio. El inglés maniobró con reflejos y eficacia, nada más.

72 lumastur, día

#47. Prosti: ¿Así que tonto y cretino?... Bieeeen, colega; habría que verte a tí, con tu habitual hipocresía, rasgarte las vestiduras, si hubieras sido tú el objeto de semejante "caricia". Y María dejó de escribir por mi culpa, claro, ¿y donde dices que lo dijo?... Tranqui, no te molestes en buscarlo, porque no lo dice en ningún lado. Esta es otra más de tus habituales trolas, pero ya estamos acostumbrados. Por cierto, ElSalmantino, sólo por "justicia poetica" he revisado el hilo donde María se retiró del blog, hasta que según ella, "se borre mi nombre y pueda volver sin tener que re-explicarme por centésima vez". Eso si, lo más "poético" es que esto vino después de varios post tuyos atacándola de lo lindo. Si quieres puedes revisarlo, fue en el hilo de Montmeló comentario 116. Aunque yo no diré que María dejo el blog por tu culpa, pero es de justicia "no poetica" reflejarlo. Saludos, para los dos.

73 Hegemon1, día

¡¡Estaría bueno que estuviera planificado para que a Hamilton le saliera bien!!..intentaron colgar a Alonso sin saber nada por lo de Singapur y el Piquetgate....El caso y la polémica vienen de que Hamilton se salta las reglas, la FIA no le sanciona y sale beneficiado precisamente por no cumplir las normas. Repito, el SC no puede beneficiar y mucho menos perjudicar a nadie. Según veo en la prensa italiana, los tifosi, mucho más expertos en F1 que nosotros, están que braman y muy indignados por lo sucedido.

74 Hegemon1, día

Pregunto: ¿Por qué Ferrari no siguió con las blandas y no se metieron a boxes? ¿Hubieran seguido 1º y 2º una vez que el SC se hubiera ido? Me estoy haciendo estas preguntas porque no se como respondían las blandas. A mi parecer podían haber seguido rodando con blandas más vueltas y no haber perdido posición entrando a boxes...¿puede ser?

75 Andrés, día

Creo que así hubiese sido. Y no hubiese sido peor que lo que hicieron entrando a cambiar. Domenicali creo que no es demasiado listo en esto de la F1...

76 Andrés, día

por cierto ¿porque tanto de la Rosa como Algersuari no intentan estrategias similares a las que han hecho Kobayashi o Buemi en las dos ultimas carreras, con tan buen resultado para ambos? ¿No se lo permite sus equipos?

77 Preguntón, día

Los tifosi y este blog son demasiado Ferrari-centristas o Alonso-centristas. A Briatore y Piquet sí los sancionaron por manipular la carrera. Alonso no tenía nada que ver pero era lógico preguntarle. Si investigasen el 'Kovalainengate' sería lógico que preguntasen a Vettel, aunque es prácticamente seguro que no tenga nada que ver. ¿Por qué Kovalainen frenó 100 metros antes de lo esperable (es decir, en medio de una recta) tras colocarse justo delante de Webber? Ése es el asunto importante de la carrera de ayer. Tendrá que ver con Webber y si acaso con Vettel, pero no con Hamilton, Alonso o sus equipos. Lo que hace Hamilton consta de cosas más importantes que la maniobra sancionada. Hamilton retiene a los Ferraris detrás del SC, circulando a velocidad reducida (sea ello legal o no). Dicha retención es lo esencial para su obtener su ventaja, tanto que podría haberlo logrado sin adelantar al SC de forma sancionable, y también podría haber adelantado al SC antirreglamentariamente y fracasado en la retención de Alonso. P.S.: tras haber conseguido retener a los Ferrari detrás del SC, el tiempo que éstos consumen en dicha improductiva situación lo puede aprovechar Hamilton en dar más de una vuelta a velocidad normal y hacer sus deberes en boxes. Si no entran ALO y MAS, a la retirada del SC se encontrarían en los primeros puestos, pero con la parada por hacer y con una "jauría" :) inmediatamente a sus seis con los deberes hechos.

78 miguel angel, día

Hegemon1, no, no habrían sido 1º y 2º tras el safety si no hubieran entrado a cambiar ruedas, ya lo explico en el 49. El problema es que Vettel y Hamilton se escaparon del SC, tuvieron tiempo suficiente para entrar, cambiar ruedas (y el morro Lewis) y salir antes de que el SC llegara. Si Alonso y Massa no hubiesen entrado, la situación tras el coche de seguridad habría sido 1º Vettel, 1 stop con duras, 2º Hamilton, 1 stop con duras, 3º Alonso, 0 stop con blandas, 4º Massa, 0 stop con blandas, 5º Koba, 0 stop con duras. Llevaban ya 9 vueltas, creo, no estarían para muchas más las blandas. Habrían tenido que entrar poco más tarde, para salir prácticamente a la cola del pelotón. Quizá lo hecho fue lo mejor. Lo que no entiendo es cómo Schumacher no siguió con las duras que llevaba, tal vez habría podido pasar a Koba, ir relativamente cerca de los dos primeros, al menos más cerca que el japonés, y sacar un buen resultado.

79 honestoso, día

Mira Prostito: lo que no puedes y no debes hacer es escribir mentiras en este blog. Con tu querido Jan, al que parece ser que admiras o colegueas mucho, no nos ponemos a la defensiva por lo que dice. Lo ponemos en su sitio por las gilipolleces que escribe. Cada uno es muy libre de opinar y criticar aquí sobre el deporte del motor y sus protagonistas, pero lo que no se puede hacer, porque no es el objetivo de este blog y de sus participantes, es denostar e insultar a Alonso (ni a cualquiera) llamándolo llorón, tramposo, mal deportista y en definitiva, poniéndolo a parir porque así le peta al tal Jan. Aquí no estamos para eso, muchacho. Si estás de acuerdo con Jan lo que sugiero es que os busqueis los dos otro blog donde sea muy friky y muy güay y muy modelno escribir chuminadas e insultos y no nos hagais perder el tiempo a los que queremos ser un poco más serios a la hora de hablar y criticar de este deporte. Así que si vas por el camino de Jan, pues anda y que te ondulen y no des más la vara. Tienes otros foros para hacer el canelo.

80 Maria, día

Saludos a todos. Os leo siempre. Todavia no me atrevo a decir esta boquita es mia, por si aca...

81 Old Pilot, día

Mis respetos #80. Cómo va la carrera de agosto? Tenemos carro listo? Pudiste ver la clásica de Sonoma de principios de mes? Saludos...

82 Maria, día

Hola!, Old. Si, estuve en la de Sonoma, Infineon Raceway, junio 4-6, buenisima, nunca jamas habia visto una acumulacion y condensacion de coches de carrera de diferentes epocas tan alucinante (alrededor de 450 bellezas que quitaban el hipo!), imposible de describir, todo lo que dijera seria insuficiente, nunca tales fortunas en coches, camioness de transporte para los coches, trailers, la crema de la crema de mecanicos, ingenieros de tantos paises, un ambiente en el que se respiraba todo coches, gasolina, pilotos..., dinero, muchisimo dinero que cuesta todo ello, de verdad que solo pensarlo me pone los pelos de gallina otra vez. El tiger va, va, pero le falta un pelin..., lo de agosto en Monterey, Laguna Seca, se promete aun mas impresionante, lo cual en estos momentos me parece un tanto impensable, veremos... Tengo montones de fotografias de Infineon, pero "me las guardo Todas"..., no vaya a venir alguien a querer morderme otra vez, a gato escaldado... Gracias por tu recuerdo, con el mio especial para ti.

83 honestoso, día

Hola María. Me alegro que de señales de vida.

84 Old Pilot, día

Arrrrgggghhhh!!!! La envidia (sana por supuesto) me corroe...!!! El 5 y 6 de junio yo también tenía carrera de clásicos en Burdeos, pero otro año más no pude ir. Aunque lo mio son cosas de juguete como quien dice, si bien también se trata de pequeñas joyas, a medio camino con la artesanía. El que no puede...no puede, y se queda ...pues eso, en maquetas rodantes. Confío que el Tiger ruja debidamente. He visto 3 entradas de Tigers. Yo empiezo ahora a preparar Burdeos 2011. hay que preparar Daytonas 500 y Sebrings hasta 1970. La labor de documentación es complicada, porque hay páginas especiallizadas, pero encontrar fotos para obetener la decoración correcta es difícil. Conseguir un modelo antiguo supone un dinerillo y despues hay que arriesgar al decorarlo y pintarlo. Futesas comparado con la realidad, pero el gusanillo del clásico sigue vivo. PS: Mea culpa, hace muchos hilos y muchos posts prometí hacer un Paul Newman como el de Road America en la película, tras su muerte, y se ha quedado en el cajón de los proyectos to-do. Algún día.

85 honestoso, día

En la prensa inglesa se habla largo y tendido del GP de Valencia. De lo que ocurrió y de todo el follón la culpa no es de Hamilton, no según ellos, que fue muy listo y muy hábil. Ni tampoco del Carlitos que tomó deciisones muy sensatas después de meditarlas larga y profundamente. La culpa fue: si, de ese, justamente del que estais pensando todos, de Alonso, por chivato y acusica. Oye tú, tal cual os lo cuento, así se está escribiendo en la Gran Bretaña. A continuación, lo siguen poniendo a re-parir por decir que la competición está adulterada y le vienen a decir que si no está conforme con lo que hay, que se largue. Pero lo malo, con ser malísimo, no es ésto. Lo peor es que aquí, en este nuestro país, hay gente que siguen el rollo a esos tipos, se ponen del lado de elos y critican y escurren a los nuestros. Yo no entiendo por que ocurre, pero es así. No se dan cuenta que los anglo sajones defienden lo suyo, y hacen bien, aunque no de esas maneras tan miserbles y desgraciadas y si algunos aquí se ponen de su parte con tal de fastidiar a los latinos, pues hala, los sajones felices. Y ecima se escollonan.

86 Diego Metadona, día

A Schumaher por adelantar a lo tonto a Alonso le bajaron 5 puestos en Monaco. A Hamilton por adelantar al coche de seguridad, nada. Excelente justicia.

87 Old Pilot, día

Me temo que Haimito está metiendo puyas no debidas, porque decir que Alonso le tiene envidia...Alonso se ha quejado de maniobra indebida, a él le han sancionado por chorizo, y la sanción ha sido impuesta torpemente, por lo que no sirve de nada. Luego no es envidia, es trato injusto. Por otro lado, este chaval tan menguado de cerebro, que no de manos, es claro que no es de Nueva Orleans, o de la USA mñas profunda, se nota que vive entre algodones británicos, porque de lo contrario jamas entendería que un otro tuviese envídia de él...creo que he dicho bastante. FA tendrá razón o no, pero todos esos son unos hijos de la gran bretaña...Mis palabras pueden parecer malsonantes, pero son verdades como puños. FA le debe un dedito a Haimito el día que le pase, que le pasará, y si no, que se retire. Aunque espero que no lo haga, porque aparte de detractores descerebrados, también tiene seguidores con los que cumplir, y niños que le siguen. Quizá el didito se lo pueda poner en privado...Quizá en Spa...

88 EASAZUL, día

Pues en esta misma carrera le iba a pasar, sin duda, la maniobra de Hamilton, reteniendo a los dos Ferraris y después acelerando, pero haciéndolo mal y llegando tarde a la linea es para inducir a la nausea, ¿esta vez no se examinará la telemetría?¿no? y las prisas y poco acierto (o a lo mejor fue un acierto) de sacar el SC cuando ya se podía comprobar que Weber caminaba hacia la ambulancia, los coches estaban en sitios razonablemente seguros y van favores hacia Hamilton unos cuantos. Lo del Sabuer, es por desestabilizar, Hamilton es un buen piloto y sabe perfectamente (y se ve las imágenes) como pudo apurar más la frenada y adelanto a los dos, no sólo a Alonso.

89 Maria, día

Yo creo que Webber se equivoco de profesion, o por lo menos de maquina, para volar por el aire como suele hacer es mas practico un avion, y mira que es el que mejor me cae a nivel personal, me alegro de que tampoco esta vez le pasara nada grave. En cuanto a vuestras polemicas, todas sin duda interesantes, y para eso es el blog, que facil es hacer de ''Monday night quarterback'', traducido, con la bola de cristal de lo visto ya entre las manos. Mucho de lo que se comenta y discute resulta sorprendente hasta para los pilotos, que en la intensidad del momento en que realizan una maniobra mal o bien hecha, no tienen tiempo de reflexionar, pensar, decidir, y ejecutarla; el instante de decidir se mide en micromillonesimas de segundo, es como una segunda naturaleza o instinto carente de raciocinio deliberado. Bueno, como de costumbre, me meto a explicar cosas poco menos que inexplicables, por eso vienen los malos entendidos a continuacion. Sorry!

90 Old pilot, día

No creo que deba haberlos. Es cierto que las cosas no pueden pensarse tanto cuando se está de carreras...

91 lumastur, día

Hola María, me alegro especialmente que estés de vuelta, no hace falta decir por qué :) Me interesa mucho esa carrera en Infiniteon Raceway. ¿De que competición era? ¿De clásicos quizá? Cuentanos una migajita, por lo menos. Saludos.

92 Hegemon1, día

¡¡Que gran tipo Hamilton, que clase, que ejemplo de deportividad!!...¡¡impresionate Lewis!!...un ejemplo a seguir para muchos...pero que conmigo no cuenten para seguir a ese impresentable, como otros que encima de ser españoles todavía son más impresentables que él.

93 Preguntón, día

María #89, si con lo de los picosegundos quieres defender a Kovalainen, que se colocó delante de Webber y frenó MÁS DE UN SEGUNDO antes de tiempo (unos 100m, que a 360 km/h es un segundo exacto y tan rápido no iba), no cuela :) . No es un algo misterioso ni inexplicable, sino flagrante. Lo de que "Webber se equivocó de profesión" está al nivel de "Carrero Blanco, campeón de salto".

94 old pilot, día

pregunton es falton o buscon? Aparece Maria despues de tiempo y el primero que salta a por ella no sabe de que escribe ni para que...ni de qué se habla... de verdad...no sé que puñetas buscáis...

95 Maria, día

No es siempre, no pasa siempre, pasa a veces, pasa muchas veces, paso yo, si!, de pelear constantemente con quienes vienen aqui buscando las cosquillas a alguien, paso de no poder aportar los conocimientos, angulos, ideas y experiencias que tenga cada uno de este deporte para enriquecer la discusion y el blog, sin que tenga que pasar por inuendos, acusaciones, cinismos y todo lo demas, en una palabra. que sigais pasandolo muy bien y a vuestra manera, que yo paso a otros terrenos en los que se pasa de tanta pasada 'ilegal'........ Saludos a la aficcion.

96 Maria, día

93 No me voy del todo sin antes aclarar que Webber es mi mejor piloto, mi mejor persona, mi mejor sueño, voila! Medio-saludo tambien para ti. Pregunton

97 Hegemon1, día

Después de las gravísimas, chulescas y provocativas palabras de Hamilton muchas son las respuestas que me pasan por la cabeza para responder a este tipo. Pero creo que Alonso está en un señor equipo y que debe estar a la altura de los colores, historia y señorío de la marca. Dudo mucho que Ferrari permita algo parecido a lo de Hamilton a alguno de sus pilotos.

98 Preguntón, día

Pido disculpas por los modos de mi comentario 93 pero mantengo el fondo. Kovalainen frena prácticamente en medio de una recta, y lo otro no me pareció adecuado pero metí una puya que también me ha quedado excesiva y con pinta de ataque personal, aunque lo era al argumento. La retiro y punto.

99 Kubika, día

Despues de haber leido con atención todos sus comentarios, aun no me he enterado de por que penalizaron a los pilotos que entraron a boxes cuando sale el SC ¿Los comisarios dan alguna explicación?. ¿Como justifican los cinco segundos? He tratado de leerme todo el reglamento de las carreras en circuito y no encuentro esa penalización por ningún sitio. ¿Alguna ayuda sobre esto?

100 NewPilot, día

Vaya, lo siento, 98, pero yo no vi nunca que Maria hablara de Kovalainem ni de su maniobra ni nada de eso, me parecio que solo hizo un comentario ironico pero totalmente inocuo sobre el volar de Webber por los aires, como tambien lo hizo en Le Mans. Ganas de marear la perdiz

101 lumastur, día

#99 A ver si te sirve esto: http://www.efectosuelo.com/el-codigo-internacional-de-la-fia/

102 ElSalmantino, día

LUMASTUR, no te enteras de nada, para variar. Veamos: Prostito te acusa de algo que es ridículo para cualquiera que lea habitualmente el blog, y todo por un comentario que el cree cínico y que, emoticonos e historia mediante, los demás sabemos sincero. De ahí mi comentario: de lo que perpetras (señalar sin motivo) te han acusado. Justicia poética, pues. [Vamos, que era una crítica a Prostito por no enterarse de la vaina e insultarte sin motivo, si es que alguna vez lo hay, y una pequeña satisfacción para mí por cuanto has recibido de tu propia medicina; espero que así esté aclarado mi breve e inocente comentario.] Dicho lo cual, te agradezco la obviedad del día: María se fue por el mismo motivo por el que vuelve de vez en cuando: porque le da la real gana. Y así tiene que ser. Sólo faltaba. Lo de "ataques de lo lindo" es una soberana memez. Y ya entramos en bucle, pues vuelves a acusar sin motivo. Yo no me siento culpable por discrepar ni por quitar caretas si creo haber detectado una manipulación o una mentira. Forma parte de la esencia de los blogs con comentarios habilitados (no sé cuántas veces habrá que decir lo mismo antes de que la gente deje de sentirse ofendida así sea por mencionar su nombre o nick). Saludos para todos no sin antes mostrar mi asco infinito por la aplicación de la justicia en este apasionante deporte-espectáculo. Pero bueno, si los patrocinadores y escuderías, junto con quienes se juegan literalmente la vida en cada carrera, no tienen nada que decir, que así sea. Y saludos especiales para Webber, por la enorme temporada que está haciendo (reconozco mi sorpresa al respecto), por el tremendo y espectacular accidente y el excelente aterrizaje (por seguir con la broma, dado que no ha habido consecuencias graves que lamentar).

103 Andrés, día

amén: http://magonf1.blogspot.com/2010/06/los-10-magdamientos-de-charlie-whiting.html

104 lumastur, día

#102. Vamos a ver Genio, si es que contigo es posible enterarse de algo. Si la pulla a prostito te parece sincera y la entiendes, y además dices que lo de la "justicia poética" era una crítica a él, me puedes explicar entonces por qué te parece que "perpetro" un "señalamiento sin motivo"? Al final para quién es la dichosa "justicia poética", para él?, para mi?, o tal vez para los dos? En aras de la equidistancia :) Lo de que María se va porque le da la gana si que es una obviedad, maestro. Por lo demás vete al hilo de Montmeló, busca tus post y los de ella, y vuelve a asegurarme que no entraste a la carga a por ella y por las bravas. De lo que te sientas culpable o no, tú sabrás; pero creo que ya te dije una vez que una cosa es discrepar e intercambiar distintos pareceres, y otra muy diferente entrar a juzgar las motivaciones que tienen los participantes del blog para dar sus opiniones. Vamos, que no todo vale, figura; que tú aquí dices la tuya, yo digo la mía, y María la que le mejor le pete, sin que nadie tenga que venir a quitar caretas, ni perendengues; que me parece a mi que de tanto apelar a la "justicia" igual te has creído juez de algo. Y eso si que no, querido. Aquí tu opinión, o la mía vale tanto como la de cualquiera; o mejor dicho, tiene el valor que los demás participantes, con sus intervenciones quieran darle. Asi que, para terminar, discrepa todo lo que quieras, pero no descalifiques. Lo que no quiere decir que de vez en cuando algún comentario cínico para amenizar no tenga cabida, siempre que estés dispuesto a recibir la respuesta. Como habrás podido comprobar los insultos de prostito no me han hecho salir corriendo a pedir auxilio xxxD. Saludos. PD. Quede claro que no hay "acritú" eh? :)

105 ElSalmantino, día

Como el sistema funciona tan bien como tu capacidad comprensiva, se me ha ido la contestación a pique. Reincidamos, ya que preguntas, aunque sea en versión resumida. 1) Prostito te acusa de algo injusto, pues donde hay una pregunta sincera él parece apreciar sarcasmo. Como esto me lo has hecho tú a mí con anterioridad, lo considero un caso de "justicia poética" del que me permito disfrutar un poquito. ¿Lo pillas ahora? Más sencillo no sé, pero dice mi sobri que ella puede intentarlo con un nivel más a tu alcance, ¡figura! 2) Sobre el tema de Maria, para poder hablar de él tendría que referirme de nuevo a su actitud, y dado que ni ella ni yo hemos sacado este tema, me parece innecesario y hasta de mala educación. El hilo ahí está y es fácil de comprobar si "cargué por las bravas" o, por contra, argumenté una crítica y una declaración de principios blogueriles (incluso con algún "amén" por tu parte, lo que resulta ahora de lo más curioso). 3) Si consideras una obviedad, estimado alumno, que uno se va de los sitios por decisión propia, ciertos paralelismos que sugieren causalidad entre nuestra polémica y su marcha son un pelín ... juzga tú mismo; se te ven maneras. 4) Al hilo de lo anterior... Consejos doy que para mí no quiero. Y es que todos emitimos, mal que bien, ciertos juicios de intenciones al expresar opiniones, pero tú además de hacerlo (todo tu comentario es un continuo juicio) se lo reprochas a los demás. Permíteme, pues, en mi recién inaugurada condición de magistrado, que añada la hipocresía a tu lista de cargos, querido. 5) Si descalifico dime dónde; si no admito respuestas, agradecería un ejemplo. 6) Soportar con cierto estoicismo las 'cosas' de prostito carece de mérito alguno. xD Un sincero y afectuoso saludo.- P.D. Si hay acritud o no, el Judge Dredd habrá de decidir. ;-)

106 lumastur, día

Uuuff! Si es que soy más corto que las mangas de un chaleco... :) Prostito me acusa injustamente, no porque aprecie sarcasmo en mi pregunta -él sabe que no hay sarcasmo en preguntar por Old, Ronnie o María-; sino porque mi comentario sobre su ecuanimidad y lo que le puede suceder si continúa por ese camino, le pica lo suficiente para querer hacer pupa con la respuesta. ¿Te lo he hecho yo a tí con anterioridad? Pues que pena que no pongas el enlace; de todas formas esto ya explica un poco lo de la "poetica Justicia". Efectivamente, ahí está el hilo para el que quiera verlo. Que sea una obviedad el hecho de que la gente se va de los sitios porque quiere, no excluye que haya causas que motiven tal decisión. Si los paralelismos te fastidian, lo siento, pero diría que no soy el único que los ve, aunque sí el único que lo expresó. Y si, maneras tengo de las que tú, a veces, careces. Todos al opinar emitímos un juicio, pero no compares la materia de este rifirrafe que tenemos, con la habitual de este blog. Y bueno, por mi parte ya está bien, que el blog está para dilucidar otras cuestiones. Ah! Casi se me pasa; solo te di el "amén" a tu deseo de ver una buena carrera y una victoria de Alonso. Sería buena cosa que este blog dispusiese de mecanismos para citar las partes de los post que nos interesen, asi no habría malentendidos. Saludos.

107 elSalmantino, día

Prostito cree que eres cínico al preguntar por Maria, pues te acusa además de ser uno de los causantes de su periodo vacacional; lo otro ("querer hacer pupa" y tal) es un juicio de motivaciones tuyo, aspecto éste que creí te resultaba molesto, pero sólo debe de ser cuando lo hacen los demás; juzgar intenciones. digo. Eres un caso claro de caradura patológica, pero me alegro de que al fin haya quedado (un poco) claro lo de la "justicia poética", causante originario de este agradable intercambio de opiniones veraniegas inter-GPs. Ah, no te he puesto el enlace porque no encuentro el post concreto y tampoco me voy a pasar una semana leyendo y rebuscando. Si algún día aparece, ya te lo diré. Que hay causas que motivan las decisiones que tomamos es una nueva obviedad: asunto distinto es que esas causas sean las que tú dices que son o las que, en otro ejercicio de valoración de opiniones ajenas, dices que los demás piensan que son. Y voy más lejos: de ser así, me importa una higa (fíjate lo que me fastidian tus delirante paralelismos), porque como queda claro en todos esos comentarios que tú has mencionado y yo además he enlazado, nunca le falto al respeto a nadie, y suscribo todas y cada una de mis palabras. Ah, también queda claro ahí que en ningún momento me dices nada al respecto en ese momento. Curioso. Y con esto, también doy por finalizado un tema que realmente tú iniciaste con acusaciones hacia mí, porque yo simplemente hablé de la manida "justicia poética", así que si consideras que el blog es para otros menesteres, ya sabes. Conste en acta, Señoría. P.D. Malentendido aclarado, aunque me maliciaba que te referías sólo a eso. :-P Pero vamos, que tan bueno como un sistema de citas es un copia y pega de los de toda la vida. xD Saludos sinceramente afectuosos.-

108 lumastur, día

OK. Por parte del "Caradura patológico" el tema queda cerrado. Ya nos daremos más cera en otra ocasión :) Saludos.

109 ElSalmantino, día

;-)

110 ElSalmantino, día

Ronnie, Manuel... ¿Qué os parece esto?

111 manuel, día

pues lo había leído, Salmantino, pero aun estoy dándole vueltas a como puede funcionar esto. No soy un experto pero entiendo que se trata de desfasar el encendido de forma que la mezcla explosione, produciendo el mismo nivel de gases, pero no produzca sobre el pistón un empuje óptimo. Evidentemente, una explosión defectuosa en exceso hará perder fuerza a los gases de salida. Se trata de encontrar un punto subóptimo adecuado, que mantenga el empuje necesario sobre esa cantidad de gases superior. Por supuesto, es un régimen de trabajo inadecuado, pues hace trabajar el motor (en determinada combinación de marchas y revoluciones) con bajo aprovechamiento del esfuerzo. No lo veo claro. No lo veo claro. Tal vez Ronnie pueda aclararnos algo.

112 NewPilot, día

Lo de Alonso es para llorar, no él, todos los demás.

113 Maria, día

#112 Amen. Y se esta convirtiendo en un gran peligro en la pista, desgraciadamente. Ahora vendran los apologistas a desmentirnos lo que nuestros ojos ven

114 Hegemon1, día

Alonso no está bien, eso está claro. La salida que la hizo muy mal es lo que determinó la carrera, pero lo de la FIA es de escándalo. Kubica, el perjudicado por la maniobra de Alonso, ha dicho que es un adelantamiento legal y correcto. El que tiene que hablar no es Alonso sino Ferrari.

115 manuel, día

María... ¿un peligro en la pista?... venga, mujer, debe ser una broma. Que FA no está en plena forma parece obvio. La presión le está pudiendo. El fallo en la salida no ha sido de los más clamorosos de este año, pero condicionó el resto de su carrera. Pero que de nuevo pierde un podio por las decisiones arbitrales también resulta obvio. El adelantamiento es correcto (a pesar de lo cual, y temiendo que la FIA le haría pagar sus declaraciones, su ingeniero debió ordenarle devolver la posición). Ha sido una decisión gravemente equivocada, una sanción absolutamente desproporcionada... y que decir de la pésima suerte de que coincidiera un SC (a propósito, por cuatro pedazos de chasis que no eran los primeros ni serían los últimos a lo largo de la carrera). El campeonato se aleja ya de forma casi irreparable y LH lo tiene cada día más fácil.

116 Maria, día

Manuel, broma pesada = de "peso". Incidente tras incidente tras incidente tras incidente...; ha perdido los estribos o esta a punto de..., totalmente descolocado, fuera de si..., gran lastima, por el, por Ferrari, por todos.