Menú

Montmeló, tenemos un problema

Creo que todos estamos de acuerdo en que Montmeló tiene un grave y viejo problema en su trazado y es que es casi imposible adelantar. De hecho, si hacemos una revisión de lo que ha ocurrido este domingo, veremos que el único que ha dado espectáculo y ha luchado por ganar posiciones ha sido Rosberg y que sin embargo no ha pescado ni un solo punto al terminar 13º. Esto, obviamente, sumado al error en boxes que le hizo perder todas sus posibilidades.

En síntesis, ha sido un gran premio que no pasará a la historia como uno de los más emocionantes, sino sin duda como uno de los más aburridos e intrascendentes. El problema es que ya viene siendo algo normal en Montmeló. Además, revisemos algunos cambios destinados justamente a buscar el espectáculo: la instalación en 2006 de la chicane antes de la hasta entonces espectacular curva New Holland (para evitar las fuertes turbulencias cuando llegaban a la recta a toda velocidad) y los nuevos cambios aerodinámicos de los coches este año. Ni lo uno ni lo otro ha beneficiado al espectáculo.

En cuanto a la carrera en sí, hemos visto un total dominio de Webber desde el mismo sábado en las clasificaciones y Red Bull hubiera logrado un nuevo 1-2 de no ser por los problemas en los frenos de Vettel al final (al menos acabó tercero). Alonso se encontró con un segundo lugar inesperado y el cuarto lugar parecía casi seguro antes de la salida de Hamilton, sin duda provocada por el excesivo desgaste que el mismo piloto provoca a sus neumáticos, y la obligada entrada a boxes del alemán. Pero como siempre digo en estos casos, hay que estar ahí, en la mejor posición posible, para lograr aprovecharse de esos incidentes de carrera. Es obvio además que Hamilton exageró en querer responder a la mejor vuelta de Alonso al final de carrera cuando no era necesario.

Los problemas del trazado de Montmeló se vieron también evidenciados en la labor que cumplió Schumacher. El alemán aprovechó una rápida entrada en boxes (gran trabajo de su equipo) para adelantar a Button y a partir de ese momento se convirtió en un auténtico tapón para todos llegando a meta en un meritorio cuarto puesto pero ¡a más de un minuto de Webber! (suma 12 puntos, más de todos los logrados hasta ahora). Ni el actual campeón ni Massa pudieron quitarse de encima al piloto de Mercedes. Lo más "gracioso" de todo el GP fue la comunicación de Ferrari al brasileño después de su toque con el torpe Chandhok (¿Qué le habrá dicho Ecclestone después de su abandono?). Massa sufrió la rotura de parte de su alerón delantero cuando el indio no se dio cuenta que también venía por detrás de Schumacher y Button, cerrándole literalmente la puerta. Sin embargo, sus tiempos no se vieron perjudicados y su ingeniero de pista le dijo a Massa que de hecho estaba siendo más rápido: "Tal vez hemos encontrado la solución".

Destaca además el gran papel, el menos al principio, de Alguersuari. El español de Toro Rosso partió 16º y en sólo un par de vueltas ya era noveno, sin olvidar un gran adelantamiento a Hulkenberg. A partir de ahí realizó una carrera muy decente antes del error con Chandhok que provocó un drive through que le dejó retrasado aunque al final logró pescar al menos un punto. Algo muy positivo vistas las circunstancias. La mala suerte volvió a cebarse con De la Rosa quien sufrió un pinchazo al tocarse con Buemi apenas empezado el GP, lo que finalmente lastró toda su carrera hasta su posterior abandono.

Ahora llega en sólo una semana el GP de Mónaco que aunque tiene un trazado muy diferente al de este GP de España, coincide en que lograr la pole resulta imprescindible para lograr un buen resultado. Pero en el caso de Montecarlo estamos todos de acuerdo, creo. No importa su trazado, no importa lo poco que se puede adelantar, porque Mónaco siempre será Mónaco y nos enamora a todos. Eso, siempre y cuando a ninguna mente "brillante" de la FIA se le ocurra algún cambio de trazado aunque en este caso, felizmente, parece más difícil.

Herramientas

173
comentarios
1 manuel, día

Recoloco aquí mi comentario y lo completo. bueno, pues este sí es el Fernando ''martillo-pilón'' Alonso que puede ganar el mundial. Templando en la salida, sin jugársela a una carta, constante en su ritmo, sin perder la cara de los de delante, acechando hasta el final y amagando un ataque que podía hacer picar a LH... y picó. Me ha recordado aquella con Kimi, cuando rompió los soportes delanteros. Después de cinco carreras de dominio RB, ¿que tenemos?: Button en cabeza, y FA tres puntos por detrás, por delante de ambos RB y de LH. Webber le dio para el pelo a la joven promesa, superándolo en todo momento. Hoy no hubo dedito en alto. Hoy el que ha sufrido ha sido JB detrás de un renacido Schumi que ha machacado a su compa. Y Massa... ¿? Mala suerte para DLR, otra vez, y buena carrera de JA, que parece madurar por momentos. El error con Chandhok, bueno, un mal momento, aunque tratándose de un rezagado no cabe pensar en intencionalidad ni excesiva agresividad por parte del español. Un despiste, sin mayor repercusión. Creo que hemos visto otras peores que se han ido de rositas.

2 Kubika, día

Buena definición la del "martillo pilón". Los problemas de Vettel comienzan con las vueltas rápidas de un Alonso que nunca se había separado de Vettel más de cinco segundos. Hacer Fernando dos vueltas rápidas seguidas y ponerse a poco más de tres segundos, picó al de Redd Bull hasta el punto de quedarse sin gomas y sin frenos Lo mismo, exactamente, con Jamilton. La última vuelta rápida de Alonso y su superior ritmo, quitándole segundo y medio en tres vueltas, lejos de hacer que Jamilton dosíficase la diferencia, al fin y al cabo faltaban siete vueltas y tenía siete segundos de ventaja, expoleó al de McLaren que quiso enseñarle al de Ferrari como se hacen las maracas y le devolvió una vuelta rápida ¡medio segundo más veloz! Ahí y en el ritmo de las próximas 4 vueltas acabó de dejar la escasa goma que le quedaba en su rueda delantera izquierda. Dicen que al saber jugar llaman suerte. Son ya varias las ocasiones en que Alonso desarrolla esta táctica con la gente que le precede y seguro que no será la última. Lo que ha quedado demostrado una vez más es que tanto Jamilton como Vettel además de la excelencia en el pilotaje comparten otra característica: su impenitente inmadurez.

3 Prostito, día

jajajjaa, osea que al final toooooooodo fue gracias a Fernando? osea los problemas en los frenos, en los neumaticos de Vettel y Hamilton fue gracias a UNA buena vuelta de Alonso? ustedes se fuman lo mismo que Marca y As o qué? estamos todos locos. Algunos piensas en Vettel y Hamilton son niños de teta que se asustan con lo que sea... y no pilotos cualificados que aguantan enormes presiones... enfin...

4 Prostito, día

Entonces, que mal Alonso de no meter más presión a Webber... que mal, fracaso del español... hay que joderse de verdad. Más papistas que el papa...

5 Prostito, día

Me pregunto cuántos listos se atreverán a meterse con Marca como lo hacían con Higueras cuando mencionaba la palabra SUERTE relacionada con algun resultado afortunado de Alonso... Titular en marca.com (felizmente no perdió o empató el Barça que sino seguiría lo del Madrid de principal): "La suerte sonríe a Alonso". O frase de AS: "El asturiano se encontró con la segunda plaza después de que Hamilton sufriera un accidente". Ahi sí todo bien no?

6 Libretto, día

El Gran Premio de España se ha convertido en una verdadera procesión de coches. Es uno de los más denostados entre los aficionados y es necesario que hagan algo porque la cosa parece peor cada año que pasa. La carrera de hoy, a parte de aburrida, ha dejado poco que poder incluir en un DVD recopilatorio de la temporada 2010. La única satisfacción para los españoles ha sido ver a Alonso en el podio. A de la Rosa le han arruinado la carrera nada más empezar y la FIA se ha ejercitado penalizando a Alguersuari aunque al menos ha conseguido puntuar. ¡¡¡Nos vemos en Mónaco!!!

7 Prostito, día

Por cierto, acabo de leer en un blog de EEUU que en Speed Channel han informado (con imagenes) de que el problema de Vettel se debió a la rotura de una pieza en su salida voluntaria de pista para no chocar contra Hamilton. Un pequeño pontón se rompió y era justo el que refrigera los frenos... es decir, habia sobrecalentamiento del pad de frenos. Asi que no exageremos en esa "presion" de Alonso... no fue tal... es bastante obvio creo.

8 ilan, día

Jejeje.. sin haber llegado a su tercer comentario ( donde acaba por mencionar al... farsa) ya sabía de que pie cojea el tal Prostito. Era sospechosa tanta inquina por tan poca cosa. Venga machote, te falta meterte con Alguersuari por ser perico y con De la Rosa por no ser 'buen catalán'. Y dentro de poco empieza Roland Garros y podrás ir a por Nadal... y luego el mundial y a por la Roja... jejeje Las verdaderas razones de tus críticas a Alonso tienen poco que ver con la F1, prostito.. y si no.. a que venía mentar al Marca, el As, el farsa, etc.. Sólo te ha faltado el villarato. PS: cuidadín que el Valladolid no haga algún destrozo en el noucamp. A todo esto, Montmeló aburre a las ovejas. Menudo horror de GP. Y chapeu a Alonso por esa segunda plaza.

9 Prostito, día

Uy y Alonso dice que ha sido un miniregalo!!! http://www.libertaddigital.com/deportes/alonso-la-segunda-posicion-ha-sido-un-miniregalo-1276392258/ ya no entiendo nada... fue o no fue su presión???????????????????????????? Ah no, que ahora además de ser el mejor piloto de la historia es buen tipo...

10 Prostito, día

Te equivocas ilan, soy el hincha numero uno de Nadal... aunque te cueste creerlo... y cuando ganó la Eurocopa España, yo SÍ salí a festejar en una calle de Madrid.. (siiii, de Madrid!!!)... Encima soy socio del Madrid... no lo crees verdad? pues existimos algunos que pensamos sin estar influenciados por otros.... no mezcles que ya pareces al decerebrado de Laporta...

11 Prostito, día

Ah, y OJALA el Valladolid y Clemente hagan un destrozo en el Camp Nou... haria campeón a mi Madrid!!! piensa por ti mismo ilan, que seguro descubres cosas tuyas sorprendentes y hasta interesantes...

12 Maria, día

Excelente y Enhorabuena!, Webber. Buena carrera y mucha suerte, Alonso. Todo el merito, por los frenos y saber controlar al maximo un coche, Vettel. Pesima suerte, Hamilton Schumi mas bien bien, aunque... Sin lustre hoy, Button. Buena carrera, algo monotona, pero eso es ya la F1, quien pida mas emocion sana tiene que remontarse en el tiempo..., lo cual es imposible. Saludos

13 Prostito, día

"A todo esto, Montmeló aburre a las ovejas. Menudo horror de GP. Y chapeu a Alonso por esa segunda plaza." ILAN, criticas al circuito por ser catalán? eres de lo que no compran cava catalán? seguro que si... Venga machote, se te nota a leguas.... AH, es "chapeau", no "chapeu"... eso ni existe...

14 Jorge, día

oye Prostito, porque no dejas escribir a alguien mas?

15 Prostito, día

Jorge: es verdad... ejem ejem... escribir escribir...

16 old pilot, día

Evidentemente a Hamilton no hace falta que le presionen, se presiona él solito, antes de la salida le he dicho a mi mujer, ojo con Jaimito que este circuito desgasta el izdo., y este tio las gasta a lo bruto....dicho y hecho, es cierto que Alonso estaba haciendo fastest, y él y tal, no sé si por presión o no, da lo mismo...cuando mi mujer decía lo de que aburrido, le he dicho, espera que jaimito nos regala una de las suyas...ha tardado 2 curvas...jajaja...me parto... para colmo, lo mejor de la retransmisión de la sexta, ha sido un anuncio o imágenes que no sé a qué venían, pero han dado en el clavo: Ponen música de peli de misterio, la pista vacía, se oye el motor que se acerca, sale la figura del mclata con el casco amarillo y el letrero: cuanto mejor es el malo, mejor es la película... Bestial, me he perdido el patrocinador o lo que fuera, porque he sufrido un ataque de risa, que punto...jajajajaja Sres., después de lo que he despotricado del bueno de Lewis, he de descubrirme, él y sólo él es el que quita el aburrimiento a estas carreras. Lo malo es que ha despedido al padre. Creo que deberíamos hablar con Hazte Oir (es broma, que no se me mosqueen estos chicos) para que haga campaña por enviar todos a Lewis un msg para que readmita al padre como manager....bestial, repito, bestial...

17 old pilot, día

Sin animo de corregir a nadie, porque en estas cosas metemos la pata y faltas etc., pero es: escribid...

18 old pilot, día

Por cierto, metiendo el dedo en la llaga con el tema del circuito, tal como dice Martín, Montmeló tenemos un problema. Yo diría: Houston tenemos un problema gordo. España disfruta de dos carreras, una de ellas en el alero, y resulta que ambas adolecen de lo mismo. Son un petardo. Creo que sería bueno que alguien se diese cuenta que Valencia se caerá por sí misma en breve. Entiendo que los diseñadores de circuitos han cambiado, pero hoy día creo que deberíamos rendir honores a Johannes Bernhardus Theodorus "Hans" Hugenholtz, aka John Hugenholz, diseñador de Hockenheim, Jarama, Ontario, Zolder e incluso se dice que Zanvoort. Ya podría aprender el Tilke algo de este tio, qepd...Algunos se habrán quedado obsoletos, pero el tiempo nos avejenta a todos, pero no borra ni la historia ni las grandes sensaciones.

19 lumastur, día

Papa-----------Papistas Jesucristo-----Cristianos Anticristo-----Anti.... Y... Sir Lewis Hamilton -The Black Knight- rompe una herradura y muerde el polvo. xDDDDDDDDDDDDDDD

20 Ronnie, día

Ayer lo dije: Montmeló castiga mucho las gomas del lado izquierdo. Y Hamilton no ha sabido mantener la frialdad ante el ataque de Alonso en las postrimerías del GP. Ello no obstante, FA ha tenido mucha suerte, porque las gomas de LH podrían haber aguantado. Lo de Wettel es más complicado: está claro que por su estilo de conducción castiga los frenos; le ha pasado hoy, y le pasó en Australia. Si siguee así, va a tirar el título cuando lo tiene completamente a su alcance. saludos.

21 old pilot, día

Ya han nombrado Sir al bueno de Lewis??? Esto es la decadencia de las grandes monarquías europeas...no sé donde vamos a parar... Hace unos años fui a buscar un libro sobre David Piper a esa famosa librería del automóvil en Madrid. Para desgracia mía, de Piper ni agua, pero había una biografía espléndida de Jenson...imagino que deberán ampliarla ahora con su título, y sacar una edición especial para Lewis...

22 Ruben, día

Yo fui a buscar un dia una biografia de Villota... por tener alguna de un gran piloto español... no tenian... pero adivinen de quién si tenian... digo, por hablar de la decadencia de las grandes monarquías europeas....

23 manuel, día

pues claro que suerte, pues claro que minirregalo... ¿que otra cosa puede decir FA? El hace lo único que puede (pues es obvio que no tenía coche, o capacidad como piloto, lo digo para no cerrar puertas) para superar ni a Vettel ni a Hamilton? Así que solo le quedaba esperar que LH fuera lo suficientemente descerebrado... y lo fue. No prostito. Si el neumático revienta por un objeto, mala suerte. Si revienta por desgaste cuando andas conservando la ventaja... mala suerte (aunque lo has gastado tú, no te olvides)... si revientas por desgaste la vuelta siguiente a hacer la más innecearia vuelta rápida de la historia reciente... entonces es que no tienes dos dedos de frente. FA tuvo suerte, la suerte de que LH picara como un bobo.

24 seollo, día

el titulo del texto no es del todo correcto, montmeló no tiene ningun problema, es la F1 la que tiene el problema, porque hace 15 años en montmeló se adelantaba, se adelanta en la DTM, en las carreras de superturismos y hasta en la gp2, el problema son los puñeteros difusores, que generan turbulencias y el coche de atrás no permite acercarse, si se generase rebufo, seguro que habria adelantamientos a punta pala, fuera difusores, neumáticos traseros mas anchos, aleron mas ancho y de triple ala y legalizacion del mass dumper, pa compensar y ya vereis si se adelanta.........

25 Ronnie, día

Si me dieran un euro por cada vez que he leído sobre lo difícil que es adelantar en F1 sería muy rico. Y lo que me lucina es que la culpa ahora sea de los difusores, cuando hace un año y pico que aparecieron en su versión actual. Ya en tiempos de Lauda se decía que no se podía adelantar, y entonces se echaba la culpa a los gruesos neumáticos, que acortaban las zonas de frenada. Lo cierto es que los coches son muy anchos, van muy deprisa y frenen en muy poco espacio. Siempre será difícil adelantar, resignémonos. Y Montmeló es un circuito anodino. Siempre lo fue y siempre lo será.

26 zamorano, día

Totalmente de acuerdo con el comentario de seollo: aunque Montmeló es un auténtico coñazo, la mayor culpa de todo la tiene la actual configuración de los monoplazas. Parece que se quiso apostar más por la mecánica y no tanto por la aeródinámica con la vuelta a los slicks, pero, en parte, por obra y gracia el año pasado de llevar la interpretación del reglamento al límite, por parte de Ross Brawn, tenemos lo que tenemos. Y después los circuitos de Tilke, a cada cual más petardo, exceptuando Malasia. Por otro lado, cada vez me recuerda más Red Bull al coche de Kimi Raikonnen en su duelo con Alonso en 2005. Un pepino, pero la fiabilidad de un Alfa 33 de los 80. Y detrás, el mismo, el fenómeno de Adrian Newey. Según va pasando el campeonato, estoy más convecido de ello. Hamilton es el piloto más rápido de calle. (no significa obligatoriamente ser el mejor), pero el reglamento actual le perjudica: nunca ha sabido cuidar las gomas y con la burrada de peso que llevan los monoplazas yendo a una parada aún menos.

27 old pilot, día

Hombre Rubén, una bio de Emilio...no estaría mal...yo fuí alumno suyo allá por los 80, cuando el director de la escuela era Fernando Glez-Camino, padre de Balba, etc, etc,...libros no hay que yo sepa, pero ahora al menos ya contamos con miniaturas suyas. Villota no va a contar entre los grandes evidentemente, pero a lo tonto a lo tonto creo que se ha hecho un hueco bien merecido en los que han hecho cosas importantes por este deporte en aqueste nuestro terruño, mismamente apoyando las bases, y figurando en los anales, que no es poco para lo paupérrimos que hemos sido, y a este paso... que vamos a ser.

28 Auseva, día

Lo cierto es que ni Button ni Webber han tenido ningún problema mecánico. Para mi lo de Hamilton y Vettel son fallos provocados por una mala conducción. Así que suerte, la justa. Una buena o mala carrera tiene mucho que ver con lo que ha hecho el otro piloto de la escudería. Alonso, una vez mas fantástico.

29 Prostito, día

Alonso, una vez mas fantástico??????? de verdad? en serio? qué ha hecho? POR FAVOR!!!!

30 lumastur, día

Conducir, machacar el crono, conservar el coche y llegar a meta, que no es poco; pesao más que pesaoooo. Bueno Old, su Graciosa Majestad aun no lo ha nombrado Sir, es que se me escapó la última consonante, en realidad es "Shit":) Hablando de Tilke, no es diseño suyo el circuito de Turquía? Porque ese si que me gusta. Ronnie, ya te lo puse en el hilo anterior, no sé si lo habrás visto, pero te lo repito: Le has dado en todo el centro, premonitorio, un lujazo. Saludos.

31 Andrés, día

Yo creo que el problema, como ya han dicho no es de Montmeló, es de la F1 y es que los adelantamientos son al automovilismo como los goles al futbol y se ha convertido en tarea imposible el adelantar en condiciones normales. A schumacher siendo mas lento no lo han podido adelantar durante casi una carrera entera ni Button ni Masssa y eso no deberia ocurrir, pues el motivo no ha sido por la pericia y buen hacer del heptacampeon cerrando puertas, que aunque lo hizo no fue la causa verdadera de la imposibilidad de que le adelantaran. ¿la solucion? ni idea... pero es necesario encontrarla! Que mala suerte esta teniendo Pedro, pero esto tiene que cambiar y estoy seguro que Pedro va a conseguir éxitos en este campeonato en cuanto cambie su suerte. Bravo por Jaime, creo que esta madurando mucho como piloto y cada vez veo mas grande su futuro, creo que este piloto nos va a dar grandisimas alegrias a medio plazo, en cuanto tenga un coche para ello. No entiendo lo de Rosberg, en una sola carrera ha pasado de machacar a su compañero a ser el el vapuleado, esto me lo teneis que explicar porque de verdad que no lo entiendo... No creo que Vettel ni Hamilton hayan tenido mala suerte, no se si ha sido fruto de la presion de Alonso pero es que eso me da igual, creo que es irrelevante, porque lo que es innegable es que ha sido el fruto de sus "malas conducciones" y Fernando estaba ahi para aprovecharlo, esto es asi y tiene un gran valor. Un gran merito paraFernando y ha sido la verdadera causa de ese segundo puesto... en resumen... Esos 18 puntos se lo ha ganado Alonso a pulso y con toda justicia, ya esta bien de ver solo las virtudes del britanico y el aleman. Beuno me voy que me llama mi mujer para cenar... pero volveré juas :)

32 Kubika, día

Entiendo que el tal prostito se descojone. El señor vetel ha rodado sin frenos cincuenta vueltas en Montemelon, ¡con un par el tío!...Mientras tanto ha degradado sus neumáticos hasta el punto de ser el único de los punteros que ha hecho tres cambios. Por su parte Hamilton, que no ha seguido el ejemplo de Vetel, ha rodado hasta que su neumático delantero izquierdo (el que sufre en Montemelon, según los entendidos) le ha dicho ¡soooo! Al manta de Alonso, que se arrastraba por la pista y que seguramente estaba detras de estos dos genios gracias a la intermediación del espíritu santo o de san cristobal le ha tocado la lotería. Vale hombre, pa ti la peseta.

33 old pilot, día

Lumastur, no seas tan malo, no le pongas la t...jejeje Por cierto, a lo tonto nos metemos en discusiones y Ronnie es el que se va a llevar los euros por cada adelantamiento. Pues yo me conformo que nos den sólo los de los adelantamientos de este año, y con eso sacamos pa unas cañas pa todos los del blog...pensad, pensad, porque seguro que sacamos algo... Respecto a lo de Schumi y Rosberg, no estoy al corriente 100%, pero dicen que han modificado el coche en cuanto a batalla y no sé si vía (esto imagino que estará acotado), pero que estaba motivado porque maikel no se apañaba con el buga. También decían que las modificaciones no eran para los dos, y sin embargo ya se han sacado a la luz cometarios de Nico diciendo que qué puñetas le habían hecho al coche... También ha habido muchos comentarios sobre maikel y Jenson, pero aunque sea defender a jaimito, creo firmemente que hoy, jaimito con el mercedes (ya no hablo del mclata siquiera) como poco le habia metido el morro al kaiser, y probablemente le hubiese adelantado, tambien es muy probable que al final hubiese roto rueda 10 vueltas antes. Me temo que como piloto es muy rápido. Tanto que creo que va más rápido que su cerebro.

34 honestoso, día

Prostito, no te creo. Enseguida nos dimos cuenta de tu pelaje y se te dijo. Y tú, para disimular, dices que si eres del Madrid, que si eres de Nadal, que si eres la leche...Anda ya tío.

35 honestoso, día

En cuanto a los que comentan la mala suerte de Hamilton, con todos mis respetos les diré que no estoy muy de acuerdo. En la F1 no basta con que te pongan un cohete en el culo, y hala, tira p´alante que libras. Juegan, y mucho, unas buenas dosis de finura, de inteligencia, de estrategia, de psicología. Hamilton sabrá llevar el cohete en el culo con mucha precisión, no lo discuto y lo celebro por ello. Pero le faltan unas cuantas cocciones para almacenar otras cualidades. Y lo peor es que ya no es un novato. Lleva cuatro temporadas en la F1 y algo se le tenía que haber pegado. No basta con ir muy ràpido. Lo importante es saber ir muy rápido cuando se debe, que luego pasa lo que pasa (por ejemplo, que pifias las ruedas, así como quien no quiere la cosa)

36 honestoso, día

Y casi diría lo mismo para Vetel, aunque éste no la pifió por ir a lo burro sin venir a cuento como hizo el inglès. Mi conclusión de humilde aprendiz del tema de la F1, es que Vetel debe mejorar su forma de conducción, que por otra parte es espectacular: medir mejor las curvas, conseguir ser más regular en el vuelta a vuelta, y sobre todo, coño, que mida los zapatazos que pega en cada frenada, que no se porque me parece a mí, que se carga medio coche en cada prueba por la brusquedad de su estilo. Si lo consigue, puede que tengamos campeón para tiempo, pero mientras tanto diría que menos hablar de mala suerte y más entrenamiento.

37 Maria, día

Puedes dedicarte, como Hamilton, segun algunos, a destrozar el coche vuelta tras vuelta tras vuelta..., sin conseguirlo!!!!, pero que te falte una o dos vueltas y sea entonces cuando el coche no solo te borra del segundo puesto sino que encima te echa de la carrera entera..., o es mucha mala suerte, o segun esos 'algunos' es mucha buena suerte. En ambos casos H tuvo mucha mala suerte; nada tiene que ver con que sea mal o buen piloto, que yo creo que es muy bueno y muy precipatado.

38 Hegemon1, día

Perfecta estrategia de Alonso que encima, con suerte, se encuentra con un 2º puesto. De todas formas hay que estar ahí, a pocos segundos de los demás, y no a 50 como estaba el 5º. En carreras pasadas hemos visto que en las últimas 10 vueltas ventajas de 6 segundos o más, han sido rebajadas. Algo parecido, para mi, quería hacer Alonso pero el 4º puesto creo que para Fernando era lo que esperaba y se conformaba, sabiendo que su coche y el circuito no daban para más. Puede que en las últimas vueltas, donde las prestaciones del Ferrari superan al resto, podía intentar algo...¿Que con las vueltas rápidas puso nervioso a los demás?..no lo sé, puede ser, pero el caso es que Webber respondió muy bien con el mismo coche que Vettel, este último con problemas en frenos pero ya en un 3º puesto al que le había relegado el Hamilton. ¿Que el británico desgasta ruedas?...es evidente, pero ese es su modo de conducir, como el de Alonso con una calculadora en la cabeza. Recordemos que Alonso tiene muy pocos motores, este lo utilizará en 3 carreras, le quedan dos y se encontró con un 2º puesto esperandos ser 4º no queriendo desgastar el motor. Le ha salido perfecta la cosa. Esto compensa la perdida de otros puntos en los anteriores premios. La clasificación actual del español creo que es lo justo. Es el más regular y eso es lo que se premia al final.

39 Hegemon1, día

¡¡¡Y por cierto!! Alonso hace tiempo que a nadie tiene que demostrar nada, pero si a algun necio le quedaban dudas del piloto español, creo que se disiparon cuando el Gran premio sin embrague e intentanto adelantar a Button....eso es pilotar y lo demás cuento....pero seguro que habrá algún antialonsista o necio que encima ponga dudas al talento del asturiano aún. Es lo que hay.

40 Nando, día

Tampoco nos pasemos ahora con Hamilton. Es cierto que quizá su ingeniero debió calmarle, leerle tiempos, diferencias, etc., porque debe conocerle mejor que nadie y saber que el chico es de sangre muy caliente. Dicho lo cual, en lo que va de campeonato es de los que más emoción y chicha ha puesto en la pista, con diferencia. ¿Alocado? Puede. ¿Genial? También. Y otra cosa os digo: como no vuelva la lluvia, las carreras van a empezar a ser como ésta última. Lobato se ufanaba mucho diciendo "¿quién decía que las carreras son aburridas?". Si no llueve lo son, Antonio, lo son. De hecho, no dijiste esto mismo ayer ni una sola vez, porque eras consciente del coñazo que estábamos viendo. Ojalá llueva en alguna de las siguientes, porque si no...

41 Hegemon1, día

Nando: Para tí, sin lluvia, serán aburridas, pero la F1 es algo más. Si estás pegado a los tiempos toda la carrera sabrás lo que es emoción, incluso en el GP de España. ¿Que Hamilton pone emoción?.....si, a ver cuando la pifia....emoción hasta ahora, la han puesto pilotos como Petrov que parece que tiene maneras pero la pifia asiduamente por ejemplo, Jaime y sus adelantamientos, las ganas que pone y su osadía. ¿Sólo sigues los 4 primeros puestos de cada carerra?...no me extraña que digas que son aburridas.

42 Hegemon1, día

¡¡¡No hombre!!! ¡¡¡Para que engañarnos!!...¡¡aquí el fantástico es Hamilton que detrás de él hay un complot para hacerle las reudas más débiles que a los demás para que las reviente en las carreras!!! ¡¡El fantástico es Hamilton por su audacia en la pista echando a los contrarios del asfalto y poniendo emoción en los boxes como si en vez de F1 esto fuera la barraca de las fiesta del pueblo y condujera un coche de choque!!...no hombre, el mejor y el fantástico es el británico que con su prodigio se mantuvo a 11 segundos de Wbber en toda la carrera y no inetntó acercarse ni squiera. Alonso es muuuu malo, joer, como se atreve a quedar segundo en F1 conduciendo un Ferrari y llevarlo hasta el final de la carrera conservando motor, ruedas y haciendo vueltas rápidas al final para mantener la distancia de 5 segudnos máximos y no de 50 como el que le seguía por detrás!! En fin, que algunos ¿expertos? no se de donde salen.

43 Old Pilot, día

María, Creo que hay que tener mil ojos para que todo vaya bien, y Hamilton no los tiene. No voy a compararlo con nuestro desgraciado Portago, porque francamente eso rayó la temeridad y así acabó, pero sí creo que este chaval, como se comenta más arriba, está falto no ya de un hervor sino de varios. La anécdota se repite muchas veces y yo mismo la anticipo ayer, aunque sea casualidad. El tipo me duele reconocer que es un maquinon, pero... Al paso de 4 o 5 años, ese hervor es posible que lo consiga, y para entonces también es posible que pierda el instinto del joven que lleva. Se compensará y seguirá en segundo plano, que no es poco. Creo que el mérito de Alonso no lo tiene, aunque si tiene un instinto cazador muy acusado, pero muy mal canalizado. También es posible que si canalizamos el instinto, éste desaparezca, dado que es su sentido. Quién sabe? Me cuesta reconocerlo, pero si este chaval logra mejorar su cabeza sin perder sus otras cualidades, posiblemente tengamos a un Michael Jordan de la F1. Pero duermo tranquilo, y me parece que FA también...jeje

44 dudu, día

En carrera y en la repetición me pareció ver que antes del reventón de LH se rompía algo (tornillo, tuerca, no lo sé) y a continuación el el coche descontrolado y la rueda reventada. De ese modo no sería mala conducción sino mala suerte o fatiga de metales (o lo que sea). Vosotros visteis lo mismo o es al revés; que reventó la rueda primero y después saltó ese tornillo tuerca, sujeción.

45 RaulF, día

Perfecta estrategia de Alonso? cual fue Hegemon1? esperar? rezarle al dios suizo?

46 Askari, día

Pues yo estaba viendo en paralelo el "life-timing" y me lo pasé pipa. Vi que Alonso sobre la vuelta 60 hace una vuelta rapida , osea record de esta carrera. Hamilton cada vez que Webber o Alonso hacian una "fastest" , se picaba y echaba toda la carne en el asador para mejorar ese crono. Creo que Alonso conocia esa debilidad de Hamilton de reaccionar como el tipico jovencito de discoteca en un semaforo cuando tiene al lado un coche que hace "brumbrum". Dicho y hecho , la siguiente vuelta va Hamilton y le rasca una decima approx al ultimo crono de Alonso. Supongo que eso le habra costado el ultimo milimetro de goma que le quedaba en su delantero izquierdo. Una vuelta mas tarde , cataplof. Yo me imagino que un piloto mas experto en su misma situacion hubiera metido la cuarta , se enciende un puro y dejaria a su perseguidor destrozar sus ruedas en el intento de recortar 6 segundos en tres vueltas.

47 sergat, día

Me alegro del 2º puesto de Alonso, y creo sinceramente que aunque ha tenido suerte se merece el puesto como cualquier otro. No se porque criticáis algunos su carrera, ya que fue muy parecida a la de webbwe, ham y Vettel. Ham adelantó a Vettel por un error en boxes del equipo Red Bull y punto. EL resto de la carrera han sido 4 coches arrastrándose en pista. Por otro lado para los que culpan de la rotura de Ham a las vueltas rápidas de Alonso... Dudo que a Ham le digan cada vez que un piloto hace la vuelta rápida. Ham es así, siempre tira a tope. Es espectacular y muy buen piloto, pero no se puede tirar siempre a tope porque el coche te puede dejar tirado. A lo mejor no pasó esto en Montmeló, a lo mejor fue una avería fortuita de las que tb tendrá Alonso, pero conduciendo de esa manera tendrá más problemas de fiabilidad que el resto, y eso si será culpa suya (nadie pierde el campeonato en una carrera)

48 seollo, día

para ronnie: El difusor es una pieza que sirve para canalizar el aire que entra por debajo del coche y crea una presion descendente (mas agarre), a su vez crea una turbulencia que hace que el coche de atrás no pueda acercarse, y a su vez coger el rebufo (aspiración) que el difusor ha eliminado de por sí, al coger la aspiración el coche perseguidor al no tener resistencia al aire, puede salirse de la estela del coche precedente y ganarle los metros suficientes para emparejarse con él y disputar la posición en la frenada, esto ha pasado porque hace unos años, se subió la altura del monoplaza, se pusieron neumáticos estriados(se estrecharon los traseros) y se puso un alerón trasero más bajo y de ala simple y el delantero se subió para reducir la velocidad de los monoplazas, hecha la ley hecha la trampa. Niki Lauda se retiró en 1985 y Montmeló se inauguró en 1991. Que es anodino, las dos primeras curvas, que son bastante rápidas, como las traces mal la has cagao, luego viene una ciega larga de derechas, que si le echas huevos, ganas un montón, para luego llegar a otra de derechas y luego una de izquierdas, de la cual es muy importante salir fuerte para que no te cojan ahi desprevenido, una rapidísima de izquierdas para despues otra de izquierdas un poco mas lenta para encarar una de derechas para enchufar la recta que lleva al estadio y una curva de izquierdas en la cual se puede adelantar en la frenada, se sube hacia una de derechas para enchufar las dos ultimas curvas de derechas en bajada (version motogp) que si tienes mas huevos que el caballo de espartero puedes adelantar, (un tal Valentino Rossi lo hizo el año pasado), para encarar la recta de meta, es anodino el circuito si.........

49 ottis, día

Pues sí que es anodino, Sr Seollo. Si lo es. Segun nos lo describes tú, visto desde el cockpit, es de p.m. Pero te recuerdo que nosotros no conducimos, lo vemos por TV. Y año a año este gran premio es un peñazo inaguantable, donde a lo máximo ves dos o tres adelantamientos suicidas e intrascendentes. Y sobre la actuación de Alonso no tengo la menor duda; echó la caña y picó el pez. Y si se vuelve a dar una situación similar, volverá a picar. Fue marcar Alonso la vuelta rápida y automáticamente responder Hamilton con otra estratosférica. A falta de 7 vueltas y cómodamente instalado 2º, a 12´´ del primero y con el 3º a 8´´, ¿no sería más lógico bajar la ventanilla y encender un cigarro como alguien decía por ahí, esperando que Alonso se cebara en esos 8´´ tratando de alcanzarle? Pero el bueno de Hamilton es como un interruptor, solo le vale On y Off. Y tanta culpa tiene él como su ingeniero de pista.

50 lumastur, día

Para seollo: Gran descripción de Montmeló, machote. Con la Playstation hasta se puede adelantar, y claro, con las motos también, ahí no hay problema para coger rebufos. Por otra parte, mezclas las cosas, creo yo, porque lo del alerón trasero de ala simple y la elevación del delantero fueron cambios de la temporada pasada, mientras que los neumáticos rayados precisamente se quitaron entonces. Para terminar, como eres nuevo por aquí, te recomendaría que esperes un poquito, antes de ponerte a darle lecciones técnicas a según quién. Lo que no sé es que tiene que ver la retirada de Lauda con la inauguración de Montmeló. Nada, saludos y a mejorarse.

51 lumastur, día

Bueno, ya para doblar la esquina del medio centenar de posts, varias cosas: Martín: Enhorabuena, en esta crónica has conseguido contentar a Tirios y Troyanos, nadie se ha puesto a tirar contra el mensajero; ya iba siendo hora :) Old: Antes del GP se dijo que Mercedes introduciría cambios para los dos pilotos, como una especie de F-Duct que funciona sin intervención del piloto; pero creo recordar que lo del aumento de batalla era solo para Schumy. Lo que está claro es que nunca llueve a gusto de todos. Lo que me lleva a la cuestión de que en esta vida casualidades hay pocas, y causalidades las más. Y esto vale tanto para Ross Brawn, como para Ham y Vettel. Lo de Brawn ya lo vimos el año pasado en esta misma carrera; Ham es la cuarta o quinta vez que se carga un neumático delantero (aunque nunca con tan graves consecuencias); Vettel, sea por lo que sea, tiene problemas que Weber no tiene. ¿Casualidad? ¿Mala suerte?

52 manuel, día

Seollo interpreta mal (seguramente debido a una lectura excesivamente rápida de todos los posts) las palabras de Ronnie. Ronnie (post 25) menciona a Lauda porque él lleva oyendo las quejas de que en F1 no se puede adelantar desde los tiempos del austriaco (de sobra sabe Ronnie cuando se retiró Niki, no me cabe duda). En ningún momento vincula a Lauda y Montmelo. Al final termina diciendo que Montmelo es anodino. Cuanlquiera que lea el comentario con una mínima atención a la lectura lo entiende claramente. Respecto a la descripción del circuito... no está mal. Seguro que Ronnie podría hacer una igual de detallada (o mejor) de, por ejemplo, Montjuich... aunque no es mi intención tentarle a hacer semejante alarde. Pero comparar motoGP con F1, es confundir. El razonamiento de Ronnie sobre los motivos de que los adelantamientos sean escasos es un argumento general que me parece bastante sólido. Imaginemos, para extrapolar, que los F1 fueran capaces de frenar hasta la velocidad límite de paso por curva en, digamos, 50 centímetros... ¿que opción quedaría para adelantar?... cuanto más corta es la frenada menos opción a que la misma introduzca diferencias significativas. Lo de la anchura como obstáculo creo que no necesita mayor aclaración. Luego están los errores, las trazadas ''estratégicas'' que piensan con dos curvas de anticipación, las tomas de posición que fuerzan al rival a trazar por la parte mala, en fin... esas cosas cada día más escasas cuanto más y más profesionalizados y ''máquinas prefabricadas'' son los pilotos, que a día de hoy están a un nivelazo y muy emparejados en este aspecto, a fuerza de rodar y rodar en simuladores cada día más perfectos.

53 lumastur, día

Pues tienes toda la razón Manuel, no solo Seollo, tampoco yo capté lo de Lauda. Ya dicen que las prisas no son buenas consejeras :) Un saludo.

54 Kubika, día

Al margen ya de la carrera de Barcelona, aunque relacionado con ella, se me plantea la duda de si el #1 de RB debería de estar en el carro de Mark y no en el de Sebastian. Un caso parecido al de Mercedes, da la sensaciónde que las respectivas escuderías están apostando por el hombre equivocado. Nos sacían con la puñetera "fiabilidad" haciendo a este concepto sinónimo de rendimiento, cuando realmente lo que es o deja de ser fiable, dado que los autos de cada equipo son, en teoría, iguales, es la utilización que los conductores hacen de sus vehículos. La conducción de Boton fue más fiable que la de Rubinho, La de Weber lo és que la de Vetel y la de Rosberg, a igualdad de condiciones, se demostro más eficaz que la de Chumaker. Tanto Red Bull como Mercedes, siempre por supuesto en la opinión de este gachupín, están apostando por el hombre equivocado. En el pecado llevarán la penitencia.

55 Kubika, día

A propósito Prosti, He estado viendo el Speed Chanel y na que ver con lo que tu dices. Por cierto, tremenda la actualización de este canal, con autopromociones en las que Chumaquer sigue apareciendo en Ferrari y Trulli liderando los Toyota. Buena fuente de información tienen en su tremendo blog de los EEUU. Mejor se leía usted los de Badalona.

56 elSalmantino, día

Que Alonso hizo lo que tenía que hacer, o sea, estar en su sitio para aprovechar cualquier incidencia de carrera, más si cabe teniendo delante a un gran piloto cuya mejor virtud no es su lectura de las carreras (=cabeza), es una obviedad que sólo pueden no entender los de siempre. Allá ellos. Para mí lo relevante hasta la fecha es, y ya se ha comentado, que los buenos pilotos de RB, que tienen la mejor máquina, están tercero y cuarto, no primero y segundo. Y otro asunto en el que me suelo fijar porque lo considero muy paradigmático es la diferencia entre pilotos. Button (empeñado en cerrarme la boca) le saca 21 puntitos a su simpático compatriota. Alonso, cosa rara, 18 a su compañero. Vettel sólo 7 a Webber. Rosberg, ¡¡28!! a Schumi. Kubica ¡¡¡38!!! a Petrov. ¿Sorpresas? Quizás ya no tantas. Van unas cuantas carreras. Tengámoslo en cuenta.

57 kemanyuco, día

Vaya, hay que echarle leña al fuego. Creo que no hay mejor forma de comprobar si Alonso quiso provocar a Hamiltonto, que mirar los tiempos de las vueltas anteriores. Si repentinamente Alonso hace una vuelta manifiestamente mejor que las anteriores, casi casi seguro que lo hizo para picarlo. Si las vueltas siguientes no lo hace, y marca parciales consistentemente mas bajos que su vuelta record, pues sí, yo afirmaría que fue una estrategia. Sin esa evidencia, me resultaría dificil afirmarlo. Si alguien hace ese ejercicio, se agradecerá. Lo que sin duda es meritorio es no haberse descolgado tanto. Eso sí que sorprende. Bueno, eso, y la diferencia de los RB.

58 RaulF, día

Por cierto nadie ha mencionado el permiso de la FIA para que Ferrari modifique su motor pese al congelamiento anunciado... ¿Favor como en los viejos tiempos? UY no, que está Alonso ahí... MUY BIEN FIA MUY BIEN

59 Hegemon1, día

Que yo sepa la FIA siempre ha dejado margenes para modificar el motor. Ya lo pidió Renault hace dos años para ganar 30CV y otros equipos si sus motores necesitaban arreglos. Eso si, las modificaciones son de la periferia, si se me permite la expresión, no el hacer un motor nuevo.

60 Fraschetti, día

Personalmente creo que muchos esperaban de Alonso ese “plus” esperable de su calidad y que hiciese algo especial, algo genial… como sí lo hizo Hamilton. Hasta los incidentes de de Vettel y el propio Hamilton el españolo se limitó a estar ahí. Algo importante, pero no lo que de él se suele esperar. Por citar una comparación capciosa, pienso que Kimi Raikkonen en estos 5 GGPP disputados hubiera hecho un papel muy similar al del asturiano, ¿o no? Lo de la modificación del sistema neumático de las válvulas en el V8 de Ferrari no veo razón para sospecha. Con anterioridad se permitió a Renault, no para subsanar un defecto, sino para recuperar algo de potencia y equipararse al resto, lo que podría levantar suspicacias. Saludos.

61 Ronnie, día

La descripción que hace Seollo de lo que es un difusor contiene dos errores: decir que el difusor canaliza el aire que entra por debajo del coche (cuando en realidad es el aire que sale de debajo del coche el que lo hace trabajar) y, sobre todo, afirmar que el difusor crea una turbulencia que impide que coche de detrás se acerque aprovechando el rebufo, que el difusor elimina de por sí. El primer error puede ser simplemente de expresión, pero el segundo es de concepto. No es el difusor por sí mismo sino todo el coche el que crea turbulencias, y son éstas las generadoras del rebufo, al provocar al tiempo un vacío tras el coche y unos flujos de aire que acuden desde detrás a rellenar ese vacío. Si la forma de los coches por detrás fuera aerodinámicamente eficiente (lo que no es posible por las limitaciones reglamentarias), al estilo de cómo ocurría en los Porsche 917 cola larga de Le Mans, el coche que va detrás se encontraría con un flujo laminar de aire, como si no tuviera nada delante, y el rebufo no existiría. http://www.automobilesreview.com/uploads/2009/07/Porsche-917-L-Long-Tail-1971.jpg

62 Hernandeath, día

Pues no pude ver la carrera pero viendo resultados y comentarios me atrevo incluso a tener una opinión. Respondiendo a #60, no, no creo que Raikkonen hubiera ido como Alonso. Alguna rotura más probablemente hubiera habido. Y si no es un plus el ser consistentemente mucho más rápido que tu compañero, veterano en la escudería no sé qué es. Respecto a Alonso y Hamilton, yo no creo que Hamilton se picara por una vuelta rápida (que sigo pensando que debería dar un punto) sino porque vio una posible amenaza de Alonso recortando tiempos. Todo esto se sabría mejor con los mensajes de radio. No son públicos? estaría bien que fueran accesibles a todos... Me uno la opinión general a que a Hamilton le puede la mala cabeza. Creo que Hamilton cuando intenta controlar comete más errores que cuando va al máximo, aunque parezca paradójico, y creo también que él es consciente de ello. Por eso, su única respuesta ante posibles amenazas es tirar a tope, con los riesgos que tiene. Y ya para terminar, el Ferrari parece el tercer coche de este campeonato por detrás de RB e incluso algo detrás de McLaren. Tengo la sensación de que el F10 va teniendo un comportamiento distinto a los demás coches que le hace ser el mejor al final pero no cuando se suele cortar el bacalao

63 Ronnie, día

El difusor, aparte de generar apoyo, conduce el aire que sale de debajo del coche, ayudando a que se encuentre armónicamente con el flujo que pasa por arriba, de modo que estoy seguro de que si el difusor no existiera (fondo plano hasta el final) las turbulencias serían mayores. Lo que impide los adelantamientos es que, al ir detrás de otro coche, ese mismo vacío que nos da velocidad punta nos quita el apoyo del alerón delantero, que deja de trabajar, haciendo que el coche se vuelva muy subvirador, lo que impide pasar las curvas que dan acceso a las rectas a la velocidad necesaria para intentar un adelantamiento al rebufo. Sencillamente, el coche que tenemos delante se nos escapa al entrar en la recta, porque el nuestro se va de morro (lo que nos impide ir ralmente deprisa) y, en consecuancia, cuando venimos a cogerle el rebufo ya es tarde; lo vimos en Button contra Schumacher un montón de veces.

64 Ronnie, día

¿Cómo resolver ese problema para facilitar adelantamientos? Pues las soluciones serían agrandar el alerón delantero, hacerlo reglable para poder aumentar su incidencia cuando vamos tras un rival, achicar y sobreelevar el ala trasera (cosas hechas a principios de 2009), disminuir la anchura de los coches (hecho a principios de 1998), hacer más lentas las curvas de entrada a las rectas principales para que la aerodinámica no sea tan decisiva en ellas (lo que se hizo en Montmeló a principios de 2007), hacer más lentas las curvas de final de recta (para alargar las zonas de frenada)…. En fin, cosas que ya se han hecho, y no son bastante. Habrá que seguir innovando, pero no se me ocurre qué. Bueno, sí se me ocurre algo: actualmente sólo se permite un cambio de dirección en la recta para impedir que un rival nos adelante al rebufo; si se prohíbe esa maniobra, obligando a que el piloto recorra la recta completa por el lado de la pista por el que salíó de la curva anterior, es posible que la cosa mejore. Al menos Button habría adelantado a Schumacher, de eso estoy completamente seguro.

65 Fraschetti, día

Para #62 El hecho de que Alonso sea más consistente que Massa no me sirve del todo. Y tampoco es todo lo que se esperaba del español en Ferrari. Vaya por delante que soy admirador de Felipe Massa, pero creo que el brasileño, por un lado es un piloto de un nivel algo mas bajo que el astur y por creo también que no es el mismo de antes de su grave accidente. Antes Massa era un gran calificador, a una vuelta rapidísimo, y este año es una de sus carencias. Saludos.

66 Hernandeath, día

#65 Entiendo lo que quieres decir y hasta cierto punto comparto. Pero creo que es más sensación que realidad. Quizá lo que esperábamos de Alonso en Ferrari es que ganara de calle. Pero no va a ser así. Yo veo a RBR y a McLaren por encima. Sobre Massa, a pesar de lo dicho, me cuesta creer que Alonso sea tan superior a él, quizá después del accidente ya no sea el mismo. Pero de Alonso lo que no se puede negar es que después de algunas situaciones no muy favorables, roturas y fallos propios incluidos, ha terminado sacando petróleo en casi todas las carreras. Y si lo de intentar adelantar a Button sin embrague no es dar todo lo que se espera de Alonso...

67 old pilot, día

Ignoro como funcionaría el efecto rebufo con el alerón del 917 LH, porque era móvil, lo que podría dar lugar al cambio de posición para desafectar al de atras, aunque me pierdo en el tema y es posible que no haga nada. Respecto al supuesto de no cambiar de carril, por decirlo de algun modo, en las rectas, la verdad es que es inviable, porque al menos hay una ocasión en el que se debe cambiar de lado, y es si la curva siguiente va al otro lado, no queda más cáscaras que echarse al lado contrario al menos una vez. Aunque evidentemente se nota que el planteamiento que das es pura teoría sin efecto práctico, y estoy seguro que tampoco lo querría nadie. En cualquier caso el ejercicio de acotar posibilidades ha sido extenso.

68 Ronnie, día

¿De dónde sacas que el alerón del Porsche era móvil? Que yo sepa no es así. La FIA ha sido siempre muy estricta en el sentido de que los apéndices aerodinámicos no ppodían tener ningún grado de libertad respecto al chasis.

69 Fraschetti, día

Que yo sepa sólo cuando irrumpieron en la Fórmula 1, a finales de los 60 los alerones, estos podían ser móviles, con el vehículo en movimiento. Y los hubo móviles que variaban si incidencia en combinación con el pedal del freno o con un mecanismo manual, en concreto en 1968. Pero ya en 1969 pasaron todos a ser fijos y vetarse cualquier elemento aerodinámico móvil. Recordemos el caso del famoso Brabham Alfa Romeo con el ventilador con funciones de aspiración, que apareció en el GP de Suecia de 1978 y fue rápidamente prohibido porque, entre otras cosas, se consideró dicho ventilador como un elemento aerodinámico más y móvil. Saludos.

70 manuel, día

esta vez lo pongo en forma de tabla Los tiempos de Alonso y Hamilton entre las vueltas 54 y 63 01:25.8 01:25.5 01:25.3 01:25.9 01:24.8 01:25.4 01:24.9 01:25.2 01:25.6 01:24.4 01:25.9 01:24.8 01:25.6 01:25.0 01:25.7 01:25.1 01:25.6 01:25.7 01:26.1 01:25.6 En la 54 FA es, como lo había sido en término medio toda la carrera, tres décimas más lento. En la 55 es ¡6 décimas más rápido! la mitad mérito propio, y la otra mitad relajación de LH. En la 56 marca la vuelta rápida personal (y de la carrera en ese momento) y es de nuevo 6 décimas más rápido, esta vez con LH haciendo una vuelta ''normal''. En la 57 FA casi clava el tiempo anterior y LH ha replicado reduciendo a tres décimas la ventaja para FA. En la 58 LH marca su vuelta rápida (que sería definitiva), pero FA ya ha renunciado al ataque. En las 3 siguientes LH hace tres vueltas casi tan rápidas como la mejor de FA. En la 62 sus tiempos vuelven a ser como los de su perseguidor... pero ya es tarde. Ha dado cuatro vueltas muy rápidas y sobre todo una ''espectacular'', todo un alarde, máxime con unos neumáticos tan castigados. Puede que fuera un objeto, o las piedras del camino (os acordáis de aquella, ¿no?... ''una piedra en el camino, me enseño que mi destino...'') Pero no lo parece.

71 manuel, día

respecto al objeto que se ve salir despedido momentos antes del reventón, creo que es claro que se trata de un trozo de neumático, fruto del propio reventón. Si fuera un objeto, Mclaren lo habría sabido en el momento, y lo habrían comunicado a la prensa. No creo que nadie dude de eso.

72 Old pilot, día

Es verdad Ronnie, el alerón era fijo en el 70, el móvil era en el original del 69, y como el CSI lo prohibía para las carreras normales, Porsche preguntó al ACO (recordemos que LM es gestionado por ACO y van a su bola, aunque luego ha habido sus más y sus menos y sus entradas y salidas de la FIA) por su uso, aunque finalmente creo que lo dejaron fijo para la carrera. Sin embargo como curiosidad, en el 70 los Kurz de John Wyer pusieron un deflector móvil entre las dos colas, que otros equipos pusieron fijo, e incluso la Gulf en otras ocasiones.

73 Old pilot, día

Repasando acabo de ver el 917 (normal) de Piper en kyalami, Fuji y Hockemheim del 69, que ya era un hibrido entre el del 69 y el 70, que nada más y nada menos llevaba las levas de los spoilers móviles traseros saliendo del capo trasero e incluso llevaba las salidas carenadas para tapar los reenvíos. No me he estudiado el tema de las prohibiciones, pero me da la sensación que fueron años de muchos altibajos. Por cierto, el stremliner LH #25 de LM70 fue pilotado por Vic Elford y recientemente le compré un cuadro estupendo del 917LH #25 seguido del #20 917K de la Wyer. Precioso, y además tuve el gusto de escribirme con posterioridad varios emails con Anita Elford que es quien lleva el negocio. Con el cola larga me has tocao la fibra. Seguramente me he despistado porque el del 70 lleva una varilla central que despista, parecida a la que solían llevar otros como el Chaparral para mover el aleron, y que sin embargo solo debe ser un tirante para dar más estabilidad. De hecho, en el LH del 71 en vez de uno lleva 2 tirantes.

74 Ronnie, día

Caramba, Old Pilot, te veo puesto en las cosas del mundial de Marcas. Se conoce que ya tienes unos añitoss, como yo, jajajaja. ¡Jo, qué tiempos! Esos coches de 5 litros eran sobérbios. Lástima que ya no estén entre nosotros.

75 manuel, día

este fin de semana pasado estuve viendo la peli de las 24 horas con mi hija (me acaban de regalar el original, aunque ya lo tenía pirateado por mi hermano). Soberbios...

76 ottis, día

Para Manuel. Buen trabajo de recopilación y análisis. Gracias.

77 Fraschetti, día

Parce ser que McLaren insiste en que, tras analizar el coche de Hamilton, el fallo se debió a un defecto en la llanta. Y que en dicho fallo es totalmente extraño el estilo de conducción del piloto. Saludos.

78 manuel, día

fraschetti, ¿donde lo has leido?

79 old pilot, día

lo primero, se me paso con el rollo del cola larga el felicitar a Manuel por la tabla de tiempos...aunque hay que felicitar a casi todos, porque el blog va tomando su solera y en su mayor parte hacen que uno se enganche a entrar aqui. Y hablando de solera, le contesto a Ronnie que tambien aporta grandes dosis de materia gris...efestivamente tengo unos cuantos, unos 48 si mal no recuerdo, pero mentales sólo 25, por lo que en los simuladores de ordenador de vez en cuando logro plasmar gestas heróicas en SPA, Zanvoort, etc...(o sea, casi como en sueños, porque de realidad ...nada...además mis 110 bien repartidos me impiden acceder a la mayoría de los cockpits reales, a pesar de lo bien que lo llevo). Por cierto, algún día podríamos abrir tema con los simuladores de coches para el PC, o consolas, digo yo que algo sacaremos... Yo tengo un montón (no todos) y un volante Logitech G25 con 3 pedales y cambio en palanca y levas. La palanca es seleccionable para funcionar en secuencial o en H. Hala!!! A ver si alguien pica... Claro que María no va a poder participar de estos hilos, porque como ella pilla volante de verdad...(ole por ella...)

80 Maria, día

Algo provocador esta este buen Old pilot, que una esta aqui tranquilita y calladita..., pero ''no problem'', que es mas facil defenderse en papel que en el asfalto. Es increible la cantidad de Info. que traeis a este blog, simplemente apabullante, asi como la paciencia que demostrais, tanto recopilandola como plasmandola aqui, para gloria de los plasmantes y goce de los estudiantes. Me parece, old, que prefiero mil veces un buen simulador de avion a este imbroglio de coches que describes y que desconozco..., quiza de ahi el ''desprecia cuanto ignora''; puedes por favor colgarnos una fotografia para los pocos ignorantes que circulamos por aqui?, te lo agradeceria mucho. Espero que Montecarlo nos ponga los pelos de punta, para poder criticar-condenar a los pilotos con una buena dosis de justicia; porque lo de Catalunnya fue de una tibieza que ha hecho aflorar nervios y comentarios sin razones de peso. Y aunque solo sea para incordiar, vuelvo a defender a Hamilton, su pilotaje es tan bueno como el primero, pero, en efecto, necesita controlar sus arranques -no, no los del motor; yo disfruto viendolo, como con Vettel, el Shumi actual, algun otro. Ahora bien, si busco regularidad, maestria, suavidad ..., en general, fijo la mirada en un Button o Webber... Saludos

81 old pilot, día

Maria, no podemos comparar una simulación de aviones con la de coches. El último de aviones que utilicé fue el EF2000 (aprox. 1996) y los pentium del momento no lograban dar potencia suficiente. No obstante aterrizar el zinc (Michel tanguy les llamba zincs en la tele...) con el ILS de noche es muy bonito etc. Combatir es bonito. La simulación de aviones está muy conseguida y probablemente la más trabajada. Yo sin embargo disfruto con lo nuestro...Hoy día un PC con una buena placa gráfica y una buena fuente de alimentación (ojo, dando caña a simuladores he fundido varias por calor y sobre potencia), o una consolita hacen de una tarde aburrida una hazaña heroica. Enlace del volante, salen los juegos compatibles, pero no están todos. Yo utilizo mucho el GT LEGENDS (ese es para nosotros María...Cortinas, falcons,mustangs, Vettes, GT40...). http://www.logitech.com/es-es/gaming/wheels/devices/131 Este pavo se lo ha montado muy mono, pero seguro que su madre o su mujer no están de acuerdo con el derroche: http://www.youtube.com/watch?v=6HWe8u6pwvw&feature=related Otro que alucina sólo... http://www.youtube.com/watch?v=-XgQm_fITok&feature=related Este pobre tiene una equipación más casera, como yo, aunque utiliza palanca de cambio y yo le doy mucho a la leva, porque soy mu modenno... http://www.youtube.com/watch?v=B8ifU-trbzI&feature=related El que no este disfrutando con estos cacharros que navegue un rato por los enclaces a ver si no le pica el gusanillo...

82 old pilot, día

Perdón, que aficionados al rally hay muchos, ésta simulación no tiene unos gráficos muy tremendos pero sí parece que se disfruta: http://www.youtube.com/watch?v=oNYZXKrJmN0&feature=related

83 old pilot, día

y este panoli en calcetines haciendo punta tacon...que tambien se puede http://www.youtube.com/watch?v=uev35hl9sJ0&feature=related

84 honestoso, día

María: mencionas practicamente a todos los pilotos a la hora de ver algo bueno. A todos menos a Alonso. Por que será?

85 honestoso, día

Y que conste que, por lo que yo leo en este blog, nadie niega la insuperable calidad técnica de Hamilton como piloto. Lo que muchos criticamos es su capacidad mental y psiquica para resolver situaciones de crisis o problemáticas. Y ahí también hay que demostrar que se es un gran piloto: cuando hay problemas o situaciones conflictivas en el transcurso de la carrera, o bien con el coche perdiendo sus capacidades inciales, saber resolverlas debidamente. Y en eso Hamilton, a mi modo de ver, fracasa estrepitosamente. Y no se por qué me da que el gran Vettel empieza a mostrar otro tanto de lo mismo.

86 Maria, día

#84 Por que sera? Por varias razones que reducire a: a)hablar de Alonso aqui es buscar cosquillas hasta a quien carece de ellas, b)la maniobra en el pit lane fue una chicanada -no de chicana, de las otras- imperdonable para su compañero Massa y LA puntilla para esta aprendiz de muchas cosas, no de todas, por fortuna, c) prefiero no repetirmebajito, para que nadie nos oiga)con que es un excelente piloto, esto quedo sentado hace tiempo, d)si no tienes algo bueno que decir, calla!, me enseñaron de pequeña. Todos estos links son una gozada, Old, voy a disfrutar de lo lindo con ellos merced a mi insomnia xDDD -se escribe asi? GRACIAS!!

87 Andres, día

old pilot, ¿me puedes recomendar un simulador F1 para un equipo con muy poca potencia grafica? Sempron 1,9 Mhz y 2 Gb RAM DDR2 con chip grafico integrado en placa. Gracias. Maria a mi no me engañas, tengo claro que eres anti-Alonso y no creas que eso me molesta, de los antiAlonso lo que realmente me molesta es que negais que lo sois... juas! por favor a ver si alguien pone un enlkce para poder ver la salidas de Jaime que tuvo que ser fulgurante y digna de ver... pero que no se vio. ¿creeis que Massa seguira la proxima temporada en Ferrari? yo creo que no, y hay rumores de que ya tienen un precontrato firmado con... Kubika!

88 Hernandeath, día

Y ahora viene Mónaco... qué esperamos de Mónaco? Probablemente aburrimiento. Pero veremos cómo va la cosa. No auguro mucho para Ferrari porque el ir bien a final de carrera no es lo mejor en este circuito. Calificatorias son clave. Si Massa se va fuera de Ferrari no será por quitarle un rival a Alonso sino todo lo contrario.

89 old pilot, día

Andres, No puedo darte recomendaciones muy concretas, salvo que pruebes con alguno de los TOCA 1,2, o 3. El tema rendimiento es probar y que funcione. El tema F1 en concreto no tengo nada, aunque en casi todos hay formulas de distinto rango por los que se va pasando. resulta entretenido y sobre todo se pillan distinto tipos de conduccion, cabezones, rebotones, sobrevirantes...eso es entretenido y sobre todo ayuda a simular distintos tipos de conduccion, algunos muy logrados. Los F1 puros no me han llamado nunca la atencion porque la conduccion a veces no ha primado sobre el juego. Lo ideal es que vayas a una tienda con juegos de intercambio o de segunda mano y pruebes con inversiones de muy pocos euros. Respecto a tema Montecarlo, la verdad es que siempre me deja descolocado, no sé a los demás, porque me atrae tanto el sitio (lo he pateado algunas veces cuando he ido de visita, siempre en épocas diferentes al GP) que no soy capaz de ver el GP de manera fria, siempre me encanta, y no tiene por qué ser un GP bueno.

90 Maria, día

Andres, no puedo decirte sino diciendotelo: NO SOY ANTI-ALONSO, que tu no lo creas es problema tuyo, no mio. Me gustaria ver a A, DLR y A en el podio con cada carrera, pero hay que ser realistas, o no? Cuando el fracaso con o en Renault tambien, pense que A hubiese aprendido un par de cosas que para mi, quiza no para ti, son muy importantes, en un buen piloto y en una buena persona por igual, pero no sucedio y A sigue siendo Alonso. Mala persona entonces?, claro que No!, para empezar no lo conozco personalmente, simplemente no me gusta su actitud y algunas de las consecuencias de tal actitud, vale? Por favor, deja de acusar si no sabes. Pero, un saludo, anyway!

91 lumastur, día

http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/mayo-2010/whitmarsh-confirma-un-fallo-en-la-rueda-de-hamilton Ahí os dejo un enlace sobre el supuesto fallo en la llanta de Ham. Qué queréis que os diga, yo no me lo creo. Fraschetti: Dices que Alonso no te parece consistente, pues no sé que tendrá que hacer. A mi me parece que en Montmeló Ferrari no sólo estaba por detras de Red Bull, sino también claramente por detras de McLaren. En la calificación le sacó a Jenson así como media décima; teniendo en cuenta que Jenson admitió haber cometido un error en su vuelta, está claro que ni sacando la quintaesencia al Ferrari hubiera podido conseguir el cuarto puesto en parrilla. Y no debió andar muy lejos porque le metió 6 décimas a Massa, quien no creo que sea otro tras el accidente ni otras zarandajas, simplemente no está al nivel de su co-equipier. Pasando a otras cosas, me ha parecido un gran descubrimiento Andy Soucek como comentarista, aunque preferiría que usara menos anglicismos. Para Mónaco, los RB siguen siendo mis favoritos, por las mismas razones que lo fueron en Montmeló, averías al margen. Lo que va a ser un morbo será ver a los Mercedes con el chasis corto, a ver quién se lleva el gato al agua, si Nico o Schumy, que recordemos tiene cinco victorias aquí. Saludos.

92 honestoso, día

Parece ser que Alonso es un aprendiz de piloto, María dixit. Bien. Una opinión contovertida y yo creo que muy discutible cuando se está hablando de un bicampeón mundial con mogollón de victorias, podios, clasificaciones, vueltas rápidas, etc. Y mientras tanto, los otros pilotos, para María, tienen unas buenas y distintas cualidades que les hecen ser muchísimo mejores que el aprendiz. Curioso. Cuando Andrés le dice a María que es anti alonsista, ésta le dice que ese es su problema. Menuda contestación. Es un problema de muchos que estamos participando humildemente en este blog y que nos interesa mucho la opinión de otros participantes que parece ser que saben de lo que hablan, y mucho. Yo creía que María era de éstos, pero me parece a mí que le ciega la pasión y una miaja de soberbia y deja de ser creíble. Que se le va a hacer.

93 honestoso, día

María: yo no te busqué ninguna cosquilla, ni falta que me hace. Pensando que eras una sabia (y lo digo sin ironía) del tema de F1 te hice una pregunta para que me contestaras, aclararme yo un poco más en estos temas, y se acabó. Pero tú te picas inexplicablemente. La rematas diciendo primero que Alonso es un aprendiz y después que es excelente. Pues ya me explicarás todo eso, si te da la gana, claro, que a mi no me gusta hacerles cosquillas a nadie. Y por cierto: yo puedo no tener muchas cosas que decir. Pero mandarme callar después de la chuminada que has soltado, bueno, pues vale. . . Ya voy comprendiendo tu personalidad.

94 Maria, día

Jamas he dicho que Alonso sea aprendiz de piloto porque jamas lo he pensado. Por ultima vez: A es de los primeros de parrilla a la hora de conducir, de lo mejor entre lo mejorcito. Su personalidad y actitud son, para mi, otra cosa, de la misma manera que las mias son para ti: ignorante, orgullosa y el resto de los calficativos que me asignas. Que le vamos a hacer, lo siento de veras, y no precisamente por mi...

95 honestoso, día

María: ni te llamé ignorante, ni te llamé orgullosa. Que te quede bien claro. Otra cosa es lo que tú quieras interpretar de las cosas que te dicen. Casa muy bien lo que tú dices que escribe este humilde lector con lo que contestas a otros que tú crees que quieren provocarte o llevarte la contraria y, en fin, con lo que opinas gratuitamente, de Alonso. Y digo gratuitamente, porque, hasta ahora, no lo has explicado. Será por que no te da la gana y eso está muy bien. Pero no te ofendas después cuando se te pregunta, mujer. Tampoco es para ponerse así. Al menos que tengamos en cuenta el refrán: el que se pica, ajos come. Buena suerte, salada.

96 Fraschetti, día

Para #78 Manuel: Otro enlace: http://www.autosport.com/news/report.php/id/83530 McLaren has confirmed that Lewis Hamilton's penultimate-lap crash at last weekend's Spanish Grand Prix was caused by a wheel rim failure. "As we said at the time, we did not believe that the deflation was caused by a puncture or a tyre failure in that all the evidence told us that the rim failed, which caused the deflation. "The rim failure is being investigated. It could be debris-related, it could be that a lack of tightness of the wheelnut allowed some flexing. What we know is that the rim failed, probably a human error somewhere in the process to cause it, and that led to the deflation and the accident." Para #92 lumastur Alonso no me parece que esté al nivel que de él se espera. Para mi su carrera en Barcelona fue correcta, muy correcta, pero nada más. El único piloto que, desde mi punto de vista, puso “algo” fue Hamilton. Y quizás el Kaiser. Alonso lleva un año bueno, pero nada más. Ha recogido mucho de fallos ajenos. Y ése no es el estilo de Alonso. Saludos.

97 lumastur, día

#96 Y cual es el estilo de Alonso? Lo digo porque casi nunca se le ha visto arriesgar demasiado. Si descontamos el accidente que tuvo en interlagos, y el adelantamiento al Kaiser en la 130R, a mi siempre me ha parecido bastante conservador, y en esa línea sigue. En lo que se refiere a Montmeló, ya me dirás que más podía hacer, si ves la lista de tiempos que posteó Manuel, te darás cuenta que Hamilton marcó una vuelta rápida cuatro décimas más rápida que él, ahí no hay pilotaje que valga, eso es máquina. Te doy la razón en que Hamilton da más espectáculo, pero es una cosa y otra ir a por el mundial, a veces son coincidentes, pero no siempre. Y no te ls doy en lo del Kaiser, no hizo más que cerrar la puerta ante un ofuscado Button, que se empeñó en atacarle siempre con la misma táctica. Siendo quien fue no le veo tanto mérito. Por último, aprovecharse de los fallos ajenos suele ser vital para ganar, al final claro. Saludos.

98 old pilot, día

Desgraciadamente tengo que darle la razón a María, no porque me moleste dársela, sino el motivo. No se puede hablar de Alonso, ni para bien ni para mal. Sigo sin entender como puede generar pasiones en contra, y generar pasiones a favor, si bien es más normal, no tiene sentido fomentarlas. En ambos casos se acaba faltando a la verdad. Y tampoco entiendo el ataque contra otros salvo la función troll en el blog. Hemos visto en este hilo como a veces entra alguno desaforado como elefante en cacharrería, y al poco todos se le echan encima. Pero el acoso y derribo tampoco veo que tengan sentido. La gente tiene derecho a ver a FA como un tipo no agradable, aunque yo no lo comparto. También se tiene derecho a pensar que es conservador, cuando el día que tiene el cambio roto se dedica a forzar la máquina para adelantar. Pero el mal leer posts y buscar el encontronazo no me da más que sensación de que buscamos el aumento del número de posts artificialmente. Creo que hemos sacado mogollón de ideas y conocimientos varios entre todos. No lo estropeemos. No merece. Admito el primero mis faltas, que las cometo, sobre todo en el caso Hamilton. Por cierto Viladelprat insiste conque Lewis destroza ruedas. Ya somos dos. Esta vez no se ha visto bien la degradación de la goma. Pero lo hemos visto otras veces y lo volveremos a ver. Ese ímpetu desmesurado y ese estilo tan agresivo son buenos para la afición, pero pueden dar demasiados problemas. Pilotos como Alonso, muy cerebrales, eliminan esos problemas, salvo cuando tienen que arriesgar el 100%. El riesgo total lo que tiene es la alta posibilidad de fallo.

99 elSalmantino, día

Hombre, entiendo que a uno le parezca que Alonso está simplemente correcto, pero ya que estamos en un blog convendría matizarlo y argumentarlo un poquillo, ¿no?. Luego ya recordaremos los demás las carreras que se ha pegado en lo que va de campeonato; motivadas por fallos en la salida, sí, pero carrerones al fin y al cabo. Lo del embrague lo dejaremos estar porque sus compañeros lo han dicho ya todo. Lo digo porque creo que estaremos ante algo similar al eterno debate del fútbol: "jogo bonito" frente a "practicidad". Adelanto que yo lo tengo muy claro hasta que se cambien las normas, en el fútbol como en la F1. María, lo siento, pero eres una perpetua contradicción y así es imposible tomarte en serio. Sin acritud. old pilot, la gente tiene derecho a todo eso. El mismo que los demás a criticarlo. De ahí los debates que tanto enriquecen. En mi caso, admito sin problemas el antialonsismo, incluso el más cerril, aunque lo debatiré. Pero la mentira y la manipulación nunca. Y hay mucha en ciertas personas. Es simple de entender.

100 Maria, día

Ahora te toca a ti, ElSal, señalame, por favor, y para empezar, al menos TRES puntos o apartados CONCRETOS de esa mi "perpetua contradiccion", y entonces podremos empezar a discutir, vale? Gracias!, GranSal.

101 old pilot, día

Yo no me opongo a que existan esas diferentes opciones, pero cuando se esgrimen personalmente en contra de los otros, bien para atacar, bien para contratacar, lo siento, pero el enriquecimiento lo encontamos en otros sitios, porque la guerra sucia provoca abandonos de los que no quieren guerra inutil. La discusión es buena, si no se busca el enfrentamiento. Si nos enfrentamos al final lo único que se logra es un incremento de posts inútiles, que actúan como un virus agresivo. El grupo se cierra al virus y despues vienen las bajas temporales y/o definitivas. A todo esto a es a lo que me refiero. Y la verdad es que creo que debemos proteger el blog, al menos un poquito, porque de este tipo, la verdad, hay pocos. La mayoría son para darse palos y exponer poco. Afortunadamente viene un hilo nuevo en breve y siempre ayuda a cambiar los temas.

102 Fraschetti, día

Aprovecharse de los fallos ajenos puede ser vital para ganar. Pero ¿es ese el modus operandi que esperamos de Alonso? No. Y en Montmeló se limitó a mantener su 4º lugar desde el cual salió. ¿Que de extraordinario hubo en ello? Poco. Mucho mérito si, pero poco de asombroso. Y de Alonso se espera que haga algo en esa dirección. Su posición en el escalafón de pilotos, su ficha astronómica así lo merecen. Y en Mónaco, circuito de manos, tiene ocasión para volver por sus fueros. Pro cierto que ya están rodando en la primera sesión del gran premio. Saludos.

103 honestoso, día

#101 Old Pilot de acuerdo contigo en todo. Tieres razón y lo expones muy bien. En lo que a mí respecta, si hice algún comentario de cualquier tipo que pudiera ofender o indignar a algún participante de este blog (y en concreto me refiero a María) lo retiro inmediatamente y presento excusas. Es muy interesante y enriquecedor casi todo lo que se dice aquí. Seguir escribiendo, por favor.

104 Andrés, día

Quiero usar este mensaje para pedir perdon a María. Mi intencion no esa señalarte ni comenzar una persecucion, puedes creerme, lo siento mucho Maria. Andrés.

105 old pilot, día

la leche!!! estas cosas no se leen en otros sitios...de veras... Martín, dedicarle, le dedicas poco (es así, no es que sea dejadez), pero el montaje funciona sólo...ya ves... al final...clase, porte, señorío, distinción,...a ver si aprenden los demás blogs, yo ya ni pruebo a leer otros porque te acaba hirviendo la sangre y es inutil. Ahore el que tiene que ir con cuidado soy yo, porque enseguida tiendo a meter la gamba... A lo que vamos....primero en ambas tandas 1.1 y 1.2...el nano hace los deberes, a ver si hay suerte y sigue en ello, que ya sabemos que los entrenos no son indicadores fiables nada más que para los que tienen telemetría y conocen las condiciones de los demás.

106 Andrés, día

Que bien! Alonso el mejor del primer dia, pero me pregunto si sus rivales, especialmente RBR y mclaren habran puesto toda la carne en el asador o si por el contrario se guardarán algo para el Sábado.

107 Martín Higueras, día

Aprovecho el último mensaje de old pilot parav decirles que sí, que de esto se trata, de hablar, polemizar... ustedes son los que hacen este blog... yo sólo propongo y ustedes disponen... acepto que no estén de acuerdo conmigo (como casi siempre jeje) pero lo que más me gusta son los increíbles datos que dejan, los apuntes de manuel, de old pilot, de elSalmantino, de lumastur, de Ronnie, del siempre sorprendente Prostito y también de María son lo que realmente hacen importante y hasta simpático este blog. No pretendemos nada, al menos yo, sólo que podamos discutir como si estuviéramos en un bar o una cafetería. Los animo a seguir... Felizmente old pilot ha notado que no es dejadez lo mío con el blog. Estuve a punto de dejarlo pero no quise, por mi y por ustedes. Tengo muchas ocupaciones a este lado del mundo y mi tiempo es escaso pero siempre me daré un tiempo para dejarles mis apuntes y sobre todo para leer los suyos. Mil gracias a todos, y sigamos... sobre todo ¡¡¡porque Mónaco nos espera!!! (aunque no podremos disfrutar de la maravilloso conducción de Senna en el Principado, me refiero a Ayrton claro).

108 old pilot, día

Martín...ya te vuelves a expresar 100% al otro lado del charco....jejeje

109 elSalmantino, día

Maria, ya te dije en su momento que no voy a perder más tiempo en ese tipo de razonamientos contigo porque sinceramente siento que trates de tomarme el pelo. Sirva de ejemplo el "tengo experiencia práctica" en pilotaje frente al "apenas tengo la experiencia de pilotar mi carro del trabajo a casa" poco después. No son citas textuales pero ahí están, en los post anteriores, para quien quiera buscarlas. Hay más ejemplos, por supuesto. Y sobre tu indisimulable antialonsismo sólo tengo que decir lo mismo, nuevamente, que siempre: es tan legítimo como mi crítica posterior. ¡Sólo faltaba! Sin embargo tú aguantas muy mal que se te critique lo que tu criticas. Contraargumenta, joer. Y añado que no es cierto que se líe por la mera crítica al asturiano, al menos no para la mayoría. Lo que a mí, personalmente, me revienta, vuelvo a repetir, es la mentira, la manipulación y el cinismo para defender las posturas. Y como me molesta mucho, lo denunciaré y enfrentaré, claro. Lo que hay que hacer para no tener "bajas" es aprovisionarse de grandes dosis de paciencia y tolerancia y tener tiempo para contestar libremente; pero aquí como en la vida. No puede uno estar disculpándose por disentir constantemente. xDD Fraschetti, ¿ha operado Alonso así en los GPs anteriores? No, ¿verdad? Entonces no podemos concluir que ÉSE sea el modus operandi de Alonso. Lo ha sido esta carrera, en la que tocaba hacer eso, como a Mourinho le tocó primero ganar y luego defender. Simple. Porque lo que gana(n) o su(s) escalafón(es) está basado en sus triunfos objetivos, no en asombros subjetivos. Piénsalo. Alonso tiene mucha 'cabeza' a la hora de enfrentar la carrera, lo que unas veces hará que administre su posición y otros que sea espectacular porque ha de remontar. Lo que no hará será un 'kimi' ni un 'lewis'. xDD Saludos cordiales para todos.

110 Fraschetti, día

Sigo pensando que la carrera de Alonso en Barcelona y las otras cuatro predentes de este mundial, no son muestra de lo que de él se espera. Y pienso que Kimi hubiera hecho un papel muy similar al del astur. La "manera de hacer" de Alonso era una mezcla de rapidez, agresividad y estrategia. Este año lo veo menos agresivo. ¿Cabeza? Yo no lo veo así. Esta tarde en Mónaco parece que ha resucitado... Saludos.

111 manuel, día

¿que se supone que debe hacer un piloto al que los 3 de delante se le van a ritmo de 3 décimas por vuelta a pesar de ser tan constante como ellos, o mas? ¿bajarse a empujar?, ¿derrapar en las curvas? ¿dejarse coger por el quinto para crear defensivas acciones espectaculares?, ¿apretar hasta salirse?... por dios, señores, que va montado en un coche, eso anda lo que anda, y si no que le pregunten a Massa. ¿Kimi?... FM le mantuvo a raya e incluso superó. No se porqué este año iba a ser distinto. El piloto tiene que sacar el máximo rendimiento del vehículo que lleva. Respecto a acciones espectaculares, no se, a mi me suena una en Spa, con un tal Hamilton... pero puede que lo haya imaginado, y con Massa en Nurburgring 07...

112 Maria, día

Respondo: -mea culpa, lo dije con guasa o satira,o se entendio mal, pero SI tengo "experiencia practica" - 'indisumulable antialonsismo": no puedo tener nada contra A en lo que se refiere a su vida personal, familiar, social..., no lo he tratado, no lo conozco, no voy a comentar sobre lo que no veo ni se. Como deportista, tiene mucho que desear, primero fue con Hamilton, bueno, vale, H es un tontin que no hay por donde agarrarlo, para muchos aqui, pero ahora veo su comportamiento con su nuevo companero, Massa, y tampoco me gusta, a parte de muchos otros detalles/incidentes a traves de los años. Continuar por este hilo no nos conduciria a nada, son subjetividades, es buen deportista-es mal deportista, depende de la opinion de cada cual; a ti te parece bueno y ya esta, no pasa nada. Creo tambien que yo no me meto con las opiniones personales de los demas, yo doy la mia sobre lo que pasa en la pista, los pilotos, las carreras en si, aqui venimos cada uno con nuestra idea de lo que esta bien, lo que esta mal y lo que no nosgusta, y no vamos a coincidir porque cada cual trae unas experiencias y unos puntos de vista personales diferentes. En cualquier caso, cuando alguien nos tiene hartos, por ej. yo a ti, no me diras que no es facil sobrevolar el comentario en cuanto divisas la M..., no vas a ser el unico que echa mano del arma.

113 old pilot, día

La verdad es que viendo un poco como funciona FA, lo único que puedo decir es que es un tipo frio en extremo, aunque hemos podido verle en algunas acciones en que se salía de la frialdad para gesticular y enfadarse. Si analizo las circunstancias en que se han producido esos hechos, a lo que llego es que en el imposible caso de que yo tuviese los mismos recursos técnicos que él, mi inteligencia emocional me fallaría y me pondría como una mona. Me hubiese calzao en varias ocasiones al jaimito, a felipito, al hermanísimo de shumi y al enterao de Ron Dennis. No se puede ser bienencarado y deportivo con quien te golpea en la pista torpemente (demasiado torpemente) y quien te traiciona en tu propio box. Sería eso que se llama ahora: el Buenismo, eso que no funciona y que es tan malo. En esas hipotéticas condiciones, yo no sólo tendría más o menos los mismos adeptos y detractores en España, sino que probablemente perdería los grandes aficionados que tiene él en el extranjero, que ven las cosas más frías que nosotros. Sigo pensando que su actitud no vende, pero no creo ni veo que sea mala, en absoluto. Al revés, creo que le admiro por su forma de ser tan aséptica.

114 kemayuco, día

Manuel, mi post anterior, donde solicitaba pruebas para terminar de convencerme (la idea de que fuera así me encantaba) de que Alonso había picado a Jamontonto, iba dirigida a ti. No me fallaste, eres un monstruo. Lo que no entiendo es la incitación constante al debate, que a veces es constructivo, pero que tiende a enfrentar y a picar a otro, sin aportación real. Es nada más una lucha de egos, inutil, muy inutil. Martín Higueras, no comparto muhcas de tus opiniones, pero tienes unos modales exquisitos, y el hecho de que sigas el blog a mi me encanta. No lo dejes, que perderemos a Ronnie, Old, a Manuel, etc, todos unos fenómenos.

115 elSalmantino, día

Maria, ser alonsista o anti no tiene nada que ver con el Fernando persona y sí, claro, con el deportista. Pero hay muchos de los anti que llegan a tal inquina, en muchos casos totalmente irracional, que confunden los términos. Veamos en tu caso, según confesión propia. 1) Alonso tiene (sic) mucho que desear primero con Hamilton. No argumentas semejante aserto, quizás porque es empíricamente imposible, dado lo que el español hubo de soportar ese año. La víctima, por así decirlo, es la mala. Fantástico. No haré un listado de todo lo acontecido con comisarios y, lo que es incluso más grave desde un punto de vista moral, con su propio equipo, porque todo el mundo, hasta tú, lo sabe. Por lo demás, el pretendido sarcasmo sobre la opinión que del inglés se tiene en este foro es irrelevante para lo que hablamos pero, ya que estamos, te recuerdo que yo personalmente no soporto al inglés, pero a diferencia de lo tuyo con Fernando lo asumo, lo fundamento y, en todo caso, le reconozco su gran talento. 2) Su comportamiento con Massa tampoco te gusta. Tampoco explicas el motivo, supongo que por los mismos motivos. Aunque quizás el Nano es malo, malísimo por estar siendo, como siempre, superior a su compañero, cosa que no hizo el sobrevalorado Kimi, por ejemplo. Y sin ser, ni por contrato ni tácitamente, el número 1 de la Scuderia, como si lo era el tan grande como tramposo Schumi. Y además de eso, jopelas, cometió el gravísimo crimen de adelantar a Massa de forma... ¿inmoral, quizás? ¿Es por eso? ¿Entonces que pensarás de Hamilton, si tu listón está tan bajo? A saber. 3) Otros detalles, incidentes... que tampoco detallas. Es de suponer que por lo mismo. (sigue y acabo)

116 Maria, día

El dia que cuando hablemos de Schumi, no metamos automaticamente tambien a Button, cuando hablemos de Massa no metamos a Alguersari, cuando hablemos de Alonso no metamos a Hamilton, cuando hablemos de Kimi no metamos a Webber y asi sucesivamente, habremos paliado el 95% de la esterilidad de los debates que traemos a colaccion al menos ultimamente. Por que cuando hablamos de los meritos-desmeritos de un tomate tenemos que compararlo y pelarlo ipso facto con los de una zanahoria, o del garbanzo con la lenteja, o...?, ahi, me parece a mi, radica el problema. Me tomare unas vacaciones, hasta que se borre mi nombre y pueda volver sin tener que re-explicarme por centesima vez. Good luck!

117 elSalmantino, día

Resumen: Claro que las opiniones son subjetivas. A ti Fernando te cae mal y punto. Pos vale. Pero eso es ser anti. Aquí y (perdón) en Lima. Pero cuando no se reconoce, o se pasa la carga de la prueba al contrario, pretendiendo que algunos le defendemos sólo por ser español, como si no hubiese causas más enjundiosas para ello, entras en el terreno de la mera hipocresía. Que también es legítima, leñe, pero con las mismas yo lo critico, que para eso esto es un blog. Como digo, yo no trago a Lewis. Puedo explicar decenas de motivos, que están en la mente de todo el mundo, pero tampoco es necesario ni lo pretendo, porque las pasiones son así. Suele haber motivos iniciales y luego pueden cambiar las tornas o incrementarse. It depends! Pero, y esto es el punto importante, Maria, no me molesta que me lo recuerden ni me hace usar la ley del embudo. No es tu caso con Fernando, en mi modesta opinión. En fin, Maria, te aclaro que yo no estoy harto de ti ni de tus intervenciones. En absoluto. Es verdad que a veces das la impresión de no tomarte el intercambio de opiniones en serio, pero tampoco eres un troll ni mucho menos y es por ello que entro en discusión contigo, aspecto este que, insisto, me parece la base de los comentarios de un blog, al menos como yo lo entiendo. Por último, y dirigido a todos, parece que a algunos estos intercambios de opiniones os molestan. Pues bien que lo siento, pero yo entro a esto. Discutir, picarme, debatir sobre el Reglamento como el otro día, etc. Hombre, los datos de Ronnie, Manuel y otros me facilitan el entender muchas cosas y, de paso, me ahorran la molestia de tirar de Google. Pero no es el motivo principal de mi presencia aquí. Para eso tengo otros sitios en el Reader. Sigo la F1 porque me apasiona la competición y el espectáculo en sí, y es lo que aquí plasmo. Saludos para todo quisqui. xDD

118 elSalmantino, día

Dado que tú has introducido a Hamilton sin venir a cuento, doy por hecho que la pregunta te la haces a ti misma. Si encuentras la respuesta en tus, sin duda, merecidas vacaciones, ya la compartirás a tu vuelta si lo tienes a bien. Eso sí, como parece que te molesta que la gente te conteste en un foro público, te adelanto que eso no se cura con unas simples vacaciones. Es el factor humano. Pero vamos, también puedes simplemente seguir tu propio consejo y obviar lo escrito por ElSalman. Good night. And good luck... on your holiday!! xDD

119 Fraschetti, día

#111 Manuel. Es cierto lo que dices en lo que se refiera que si el coche no da para más, no hay extraordinario piloto que lo haga triunfar. De acuerdo. Pero de los “más granes” se espera eso, algo más. Hamilton, intercalándose entre ambos Red Bull lo hizo, a pesar de tener un coche no tan eficaz. Al asturiano en estos 5 GGPP sobre 10 le doy una nota de 8. Muy bien. Pero ¿es eso lo que se espera de él? Mónaco por lo atípico puede ser favorable a su excepcional habilidad. Habrá que esperar a otras carreras y saber si su posición en el mundial es coyuntural. Dices: “El piloto tiene que sacar el máximo rendimiento del vehículo que lleva.” Muy correcto también. Pero vuelvo a lo de antes: De Alonso se espera algo más. Lo ha hecho en el pasado. Este año, creo que todavía no. Saludos.

120 old pilot, día

Espero que lo de las vacacaciones de María sea sólo humo y que vuelva pronto. En caso contrario intentaremos picarla para ver si vuelve. jejeejee... No será la primera vez...habrá que acudir a malas artes y argucias varias.

121 elSalmantino, día

Pero vamos a ver, Fraschetti, ¿qué es algo más? Si tú mismo reconoces la obviedad de lo limitado que está un piloto por su coche, ¿qué factor adicional se puede añadir a, por ejemplo, la ventaja que le lleva a su compañero? ¿Acaso Schumi no lo daba todo cuando Ferrari no se comía un colín? ¿O durante esos años el alemán no era excepcional? Hamilton se intercaló entre ambos Red Bull como hizo Alonso con él, con menos coche y por circunstancias de la carrera. ¿Cual es la diferencia?

122 Andrés, día

Hola; Frascheti, ElSalmantino tiene razon, solo que debes esperar a que termine la temporada y entonces veras la gran ventaja que va a sacar Alonso a Massa... con el mismo coche! ahi tendras ese plus a la vista.

123 Ronnie, día

Como todos saben en este blog, me encantan los comentarios técnicos. No a todos les pasa igual, y a veces he recibido alguna crítica, a la que he contestado que quien no quiera leerme, que no lo haga. Valga esta introducción para que quede claro que respeto y acepto cualquier sesgo que tome la discusión. Pero desde ese respeto, he de comentar que ésta sobre si Alonso sí o Alonso no, si da lo que se espera de él o no lo da, es bastante bizantina. Hay quien espera y desea un comportamoento más agresivo, hay quien cree que hace lo que tiene que hacer. Es cuestión de gustos, y por tanto preñada de subjetividad. Lo cierto es que Alonso no es tan inteligente como Button, pero más rápido. Tan rápido como Hamilton, o casi, pero mucho más cuidadoso con la mecánica. Tan ambicioso como Vettel, pero más consistente. Tal vez no sea el piloto 10 en nada, pero es de 9 en todo, y ahí radica su fuerza. El Ferrari me parece un coche mediocre, ésa es la verdad, y creo que Alonso le está sacando un partido excepcional. Sin la tremenda pifia de aquellos entrenos en los que no pasó de la Q1 por el fallo estratégico del equipo, que además le costó un motor, sería líder del mundial, y eso es mucho para los "alicates" que lleva. Es mi opinión. Un saludo.

124 Ronnie, día

Se me coló un gazapo: escribí que Alonso no es tan inteligente como Button, cuando quería decir que sí lo es, pero más rápido. Espero que la rectificación llegue antes que alguno me muerda, jajaja.

125 Fraschetti, día

Para #121 Es cuestión de opiniones. Y sigo pensando que Alonso no ha hecho nada excepcional con el F10. Ha ido "recogiendo". Creo que el F10 puede dar para algo más en sus manos. Y, finalmente, creo e insisto en que se esperaba algo más de él. No le censuro, creo que su nivel está siendo muy bueno. Pero no me convence este año del todo y de momento, …para ser Alonso. Para #122 No me sirve la diferencia con Massa. Para un piloto el mejor contraste es u propio compañero de equipo, cierto. Pero Massa esta año… desgraciadamente no es el mismo de antes de su accidente de Hungría. Es la impresión que me da. Para # 123 Efectivamente. Es una discusión baldía. Y muy subjetiva. Personal esencialmente quiero que Ferrari gane. Y tan sencillo como que tengo la opinión de que, pasados 5 GGPP, me sabe a poco el balance del astur con el F10. El de Massa... Cambio de tercio. Declaraciones de Beato Hamilton: "Quiero que me recuerden como un piloto limpio, un piloto honesto que siempre pilotó con su corazón, que luchó contra viento y marea para lograr los puntos y los campeonatos que espero ganar". Lo de limpio se debe referir a cuando la grúa lo trasladó por encima del barro para ponerlo en la pista. Lo de honesto debe referirse a las mentiras de Australia 2009. Reímos o lloramos.... Saludos.

126 Andrés, día

Hola Ronnie, estoy de acuerdo si le das a Alonso un nueve (9) en todo, pero si no lo he entendido mal para ti no hay ningun piloto con un diez (10) en nada, si es asi estoy de acuerdo contigo, es decir Ninguno supera a Alonso en ningun aspecto, a lo suma lo iguala en algo, pero cae por debajo en lo demas.

127 manuel, día

te traicionó el subconsciente, Ronnie... jajajaja. Bueno, creo que tu post repasa muy bien la naturaleza de este debate, aunque me temo que no será suficiente para concluirlo (y sospecho que tampoco es tu intención). A mi no me importunan, ni mucho menos, pero no entré ''al trapo'' por tratarse de FA, sino por un interés ''filosófico'': ¿que hace grande a un piloto?... ¿un adelantamiento brillante? ¿su inteligencia? ¿su robustez? ¿sus declaraciones? ¿su palmarés? ¿su deportividad? ¿la media de todo eso? ¿quien es mejor, un 10-8-8? ¿un 9-9-9?... uff, agotador e interminable análisis. Para gustos... colores. Algunos están aquí para ver maniobras audaces (incluso aunque bordeen lo legal), otros por la mecánica, otros para pasar un buen rato, otros para ver triunfar a un paisano, otros para pasar un buen rato algunos domingos... sean todos bienvenidos si tienen un interés sincero por conocer y apoyar este deporte. Respeto hacia los blogueros y hacia los deportistas, y argumentos, cuando se traten asuntos argumentables, para que todos podamos enriquecernos con los conocimientos, e incluso las opiniones y gustos, de los demás y así conocer y apreciar mejor este deporte por el que sentimos afición... lo que quiera que signifique ese sentimiento.

128 elSalmantino, día

Fraschetti, entiendo que quieres decir que tienes impresiones que te llevan a pensar eso, pero los datos fríos suelen ayudar mucho y creo que tú los estás obviando sin más. Pero tampoco hay mucho más en qué insistir. Ronnie, sí pero no. Porque la discusión no es sobre el estilo de condución, habida cuenta que Fraschetti mantiene que Alonso no es el de otros años, no que su estilo no le guste en general. Dicho esto, es precisamente de estilos de lo que se discute continuamente, en esto como en casi todos los deportes (Mou/Pep; Nadal/Federer, etc.) De hecho, tú mismo das tus apreciaciones personales sobre los pilotos, que otros discutirán, aunque estén basadas en hechos apreciables. Pero de eso, insisto por re-enésima vez, va todo esto. ¿O de qué vamos a discutir? ¿De la gravedad? Bueno, no daré ideas. xDDD

129 elSalmantino, día

No sé si yo no os entiendo o no me explico bien, pero lo intentaré otra vez. Discutir, debatir, rebatir, no es falta de respeto. Pero hay gente que lo lleva mal. Le gusta plasmar su opinión y que nadie la use para mostrar la suya. Otros hacen de la provocación su estilo de vida, blogueril o general, y les encanta debatir hasta de la relatividad y el propio bigote de Einstein. Los menos no discuten ni aunque se lo pidas por favor. Muchos siempre están dispuestos a escuchar e intentar discrepar. Unos con más vehemencia y/o educación que otros. Pero en general, casi todos los debates son bizantinos. Unas veces no hay posibilidad objetiva de debate al estar ante hechos incuestionables, pero siempre habrá quien los cuestiona, vive Dios, y se hará imposible que vean la realidad. Otras se tratan asuntos opinables, dependientes del punto de vista, con lo que el debate es enriquecedor para llegar a una conclusión que sí es posible. Y otras, las más, discutimos de nuestras percepciones, gustos, aficiones. En estos casos no se persigue llegar a un acuerdo, sino el mero debate por el debate; la comunicación, en definitiva. Concluir en estos casos diciendo que es simplemente opinable lo que se habla es una perogrullada antes que otra cosa. Pero es que si nos atenemos estrictamente a la máxima: "como es opinable, no debato y, como mucho, doy mi opinión sin más", se acabaría con las esencias de la propia existencia de los blogs menos especializados, cuyo éxito sólo se entiende por el afán humano a la discrepancia. Por no mencionar que la propia vida es eso. ¿O acaso como a mí me gusta ir de vacaciones al Caribe y a mi amigo a Europa Central no discutimos sobre qué destino es mejor? ¿O sobre rubias o morenas? ¿O qué me decís de la política? Ahí es nada. Y, por supuesto, en los deportes, donde se mezcla pasión con entretenimiento, el asunto se complica.

130 elSalmantino, día

Y que no se me conteste, por favor, explicándome que nadie dice que no se discuta, que cada uno haga lo que quiera, que máximo respeto... Porque eso nunca ha estado en duda ni ha sido debatido. xDDD ¡¡YA ME CALLOOOO!! A ver si vemos un gran GP. Y si gana el Nano, tanto mejor.

131 lumastur, día

Amén a eso.:)

132 old pilot, día

eos, eso, pero luego no vale zurrarle la badana a nadie, salvo ataques, no os parece? bien, vale cualquier tema, la pena es que no se pueden separar los hilos como en un blog de verdad pero tampoco está mal del todo

133 elSalmantino, día

??

134 manuel, día

accidente de Fa en la pract3... mala cosa

135 manuel, día

confirmado, se pierde la clasificación... adios carrera.

136 toi triste, día

Vaya faena... ahora que el Atleti empieza a ganar titulos, parece que el nuevo 'pupas' es Fernando... Con todas las esperanzas que teníamos en esta carrera... :(

137 Prostito, día

¿Y ahora a quién le echamos la culpa? Traición de Massa? el aire de Monaco? Italianos? Hamilton? QUIÉN???? porque culpa de Fernando no puede ser... es infalible!!!!!! bueno, un error tipo Massa, tremendo error de conducción. ahora en serio, sigue siendo el mejor de la parrilla, pero vaya cagada. Ha perdido la carrera... y mañana no logra ni medio punto... no es propio de un gran piloto la verdad...

138 Prostito, día

Obviamente es culpa de Massa, sino vean en qué curva fue el accidente... MASSANET!!!! uyuyuyuy. Hay bronca en Ferrari.

139 Andres, día

Pues estoy convencido de que mañana Fernando va a sacar muchos puntos... ahi queda mi opinion.

140 manuel, día

desde luego, prostito... que difícil es opinar sin malmeter. ¿a que vienen esos comentarios? lo primero que ha hecho FA es decir que ha sido culpa suya. Punto y pelota. Nada de ''uy que llantas tan chungas'', ''uy que piano tan alto'', no. Peeeero, dicho esto, te apunto una cuestión para que te la plantees: ¿es normal que se rompa el chasis de un F1 en una colisión lateral a 80 kph?... Ni en Ferrari entienden como ha podido pasar eso. Tal vez alguien con más conocimientos nos pueda ilustrar en esto. Porque si no se hubiera roto, como ha pasado otras muchas veces a otros pilotos, FA estaría ahí, clasificando, y nadie le podría achacar que no arriesgue. Para mí, te diré, son estas acciones las que no me cuadran con FA, los errores que solía no cometer. No que no sea agresivo o alocado, nunca lo fue, sino que falle en esas tonterías (esta, la salida saltada, etc)

141 manuel, día

ah, y (se me adelantó Andrés)... la carrera es mañana. Si vuelve a sus fueros y no comete errores, lo cual sería completamente innecesario, auguro que no le irá tan mal como algunos esperan...

142 manuel, día

bueno, los RB no son tan malos en Mónaco... y de nuevo MW le dan sopas a la gran promesa (que tiene en la rueda de prensa cara de pasmado). Kúbica espectacular. Massa 4º, a medio segundo (confirmado, FA podría haber hecho la pole). Mañana a empujar y animar y a reducir la sangría cuanto se pueda.

143 Ronnie, día

Un problema muy frecuente en los monoplazas de todas las categorías, que afecta a unos pilotos más que a otros, según su estilo de conducción, es que los neumáticos delanteros tardan bastante más que los traseros en alcanzar su temperatura de funcionamiento, lo que hace que cuando están lo delanteros a punto los traseros estés pasados. Esto se traduce en un molesto subviraje en las primeras vueltas que pasa a sobreviraje en las siguientes. Por aquí, sin duda, han venido los problemas de Alonso. Se trata de un importante error de conducción, que ha arruinado sus magníficas posibilidades de lograr una victoria en Mónaco. Esto no da la medida de hasta qué punto Alonso, aunque no lo parezca por su estilo sobrio y su buena gestión de carrera, va siempre al límite. Como todos. El secreto es quedarse justo por debajo de dicho límite, lo más cerca posible pero sin rebasarlo. Y Alonso hoy ha fallado. Errare humanum est.

144 elSalmantino, día

Prostito, das realmente pena, majete. ¿Te sale espuma por la boca cuando escribes estas cosas? ¡Bah! Manuel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Este tipo de errores son muy raros en él y le pueden costar el Mundial. Kubica tremendo y Webber (escuela Briatore) dando la enésima lección A Vettel. Interesante.

145 Ronnie, día

Nuevo gazapo que se me cuela: quería desir que "esto NOS da la medida de hasta qué punto Alonso... va siempre al límite".

146 manuel, día

Ronnieeeeee... dos lapsus, uy uy uy... jajaja. Lo digo con humor, nadie se ofenda. ¿que opinas Ronnie de la ruptura del chasis?

147 manuel, día

y sí, Salmantino, esto le puede costar el mundial

148 Ronnie, día

En el aspecto técnico, es desde luego un gran fallo que los triángulos de suspensión, en vez de romperse, hayan arrancado su anclaje en el chasis. Los triángulos deben actuar como “fusibles”, de modo que se doblen o incluso se fracturen cerca de su unión al monocasco, para que éste no sufra daños. No es normal lo que ha pasado, y ahora Ferrari deberá estudiar si ha sido un infortunio (a veces, aunque raras, pasa) o si se trata de que sus brazos de suspensión son más resistentes que el chasis en la zona donde éste los recibe, lo que constituiría un importante error de diseño. Así pues, error de pilotaje de Alonso, sin duda, pero lo normal es que tras un toque como ése el coche sea reparado y dejado en perfecto estado de servicio. Golpes más fuertes se ha visto reparar en menos tiempo, y no sólo en F1. Ahí sí que ha habido mala suerte. Lo de Webber es para quitarse el sombrero: excepcional. Y lo de Kubica también. Como el polaco se ponga primero en la salida, que le echen un galgo. Y atentos a la duración de las gomas, pues el ritmo de Kubica es demoledor. Aunque salga segundo, si es capaz de dar algunas vueltas más que Webber antes de entrar, el gran premio es suyo. Atentos también a la posibilidad de sanción para Massa, que ha frenado sin motivo (preparar el inicio de su vuelta no lo es) y ha molestado claramente a Button.

149 elSalmantino, día

Sí, a pesar de lo que dijeron en la narración haciendo mención al tiempo máximo por vuelta, esta maniobra de Massa no tiene nada que ver con eso. Probablemente le sancionen, aunque quien sabe, porque los comisarios están especialmente extravagantes este año.

150 Andrés, día

Pues como echen para atras a Massa fruto de una sancion, le veo taponando a Alonso mas que ayudándole, que quereis que os diga! por eso mismo espero que no le sancionen. Manuel creo que es pronto para que ningun error cueste este mundial tan disputado y ojo! tengo fe absoluta en que en la segunda mitad de este campeonato sera el Ferrari el coche imparable, el mejor y entonces si que se podra marchar Alonso en la clasificación. Se que tengo mucha fe tanto en Alonso como en Ferrari, no lo puedo evitar jejeje, pero estoy seguro que así ocurrirá.

151 elSalmantino, día

No hemos mostrado preferencias, Andrés, sino simplemente resaltamos la dudosa legalidad de la maniobra. Que le sancionen si es pertinente, porque este año creo que ha habido ya bastante cachondeo con esto. Respecto a los errores de Alonso, efectivamente aún queda mucho Campeonato, pero ya ha perdido uno por errores "pequeños", no lo olvidemos. [A quien corresponda de LD] Como segunda noticia del accidente de Alonso se situan las declaraciones de ayer, en las que el español hablaba, entre otras muchas cosas, de sus buenas sensaciones para ganar el GP. Será sin querer, no lo dudo, pero queda con muy mala baba, porque parece que las haya hecho tras el accidente.

152 Prostito, día

Me encanta ver cómo se molestan cuando me meto un poquiiiiiito con Fernandito y por otro lado critican a otros pilotos de una manera absurda... enfín... pronóstico para mañana: Webber-Vettel-Kubica-Massa-Alonso (igualando esa gran actuación de Schumacher en 1006 cuando él mismo ganó)

153 Andrés, día

Hola elSalmantino, creo que no me expresé correctamente y no me he hecho comprender, no digo que tengais ninguna preferencia porque lo sancionen (a Massa), pero ese signo de admiracion esta mal puesto por mi parte y parece otra cosa. Mi postura es que si le tienen que sancionar que le sancionen, lo que digo es que se lo puede encontrar Alonso en su camino y le veo perjudicandole que no ayudandole, y no me refiero a que se deje pasar, no, me refiero a que seguramente a partir de ahí se acabo la remontada para Alonso. No estoy de acuerdo si dices que Alonso perdió el campeonato 2007 por errores propios, Alonso no es que perdiera ese campeonato es que se lo robo... su propio equipo! Fue un atraco a mano armada vamos! *aclaracion: los signos de admiracion no son para mostrar enfado con nadie ni que este gritando.

154 Andrés, día

Me parece buena idea pronosticar la carrera de mañana como ha hecho Prostito, asi que yo tambien hago el mio: 1.Kubika 2.Rosberg 3.Massa 4.Vettel 5.Hamilton 6. Shumacher 7. Alonso 8. de la Rosa 9. Algersuari 10.Barrichelo

155 Fraschetti, día

En un campeonato en el cual las victorias van a estar muy caras, el tremendo error del asturiano es especialmente doloroso para sus seguidores y los tifosi. El propio Alonso, como tratando de darse una esperanza (y algo más), ha recordado la hazaña de Schumacher: desde el fondo hasta la quinta plaza. Sea como fuere, sigo diciendo que este año el astur es ...otro. Ójala mañana "vuelva". Saludos. O sea que hasta mañana

156 lumastur, día

je,je, Andrés, ese resultado sería óptimo, pero siendo algo más realista me conformaría con un podio habitado por Kubica, Massa y Weber, por este orden. Saludos.

157 Ronnie, día

Los medios, e incluso los comentarios, hablan de que Alonso saldrá el último, y citan el precedente de Schumacher cuando fue sancionado bloquear la pista. Es muchísimo peor: Alonso saldrá desde el pit lane. Sin vuelta de formación, sin vuelta de calentamiento, con las gomas frías. Arrancando cuando toda la parrilla haya pasado por delante de la salida del pitlane, que en Mónaco está tras la primera curva, y recorriendo sus primeros metros de carrera, incluida como se ha dicho la primera curva, por ese estrechísimo y tortuoso camino. Schumacher ascendió muchos puestos desde la parrila hasta el primer viraje, contando además con una estrategia sobre carga de combustible que hoy no está disponible. Y ahora hay más coches. En resumen, no sé cómo lo va a hacer Alonso para puntuar, aunque sinceramente lo espero.

158 Andrés, día

si, jeje, esos puntos serian de oro para el asturiano. Y para mi que ni button ni weber terminan... mejor imposible ¿no? venga vamos a rezar para que acierte mi pronostico jajaja

159 manuel, día

JAJAJAJA... flipais... pero me gusta Aupa Alonso... A POR ELLOS (no todo va a ser análisis cerebral ¿no?)

160 Pepe, día

Este blog esta degenerando en tantos otros de comentarios absurdos y sin enjundia,es una pena porque hasta ahora era serio, fiable

161 manuel, día

no se levanten de sus asientos, enseguida recuperaremos la cordura...

162 Ronnie, día

¿Está el blog degenerando? Yo no lo creo.

163 elSalmantino, día

Prostito, a lo mejor tu espejito te dice que eres muy graciosillo, así que sí eres feliz tanto mejor para ti. Pero no conseguirás que los demás pasemos por imbéciles. Tú no criticas un poquito a Alonso, sino que desbarras, provocas, mientes y manipulas. Yo no he visto hacer eso a nadie con otros pilotos. That's the point!! Andrés, ese Campeonato lo perdió por errores; yo no he dicho que fuesen "propios". xDDDD Ronnie, buena matización. Lo de mañana está muy crudo (salvo que llueva). Pepe, ¿cuándo ha empezado a degenerar? ¿Justo tras tu intervención? xDDD (Es bromaaaaaaaa) Pues a mí me parece que se normaliza cuando el ambiente es más distendido. Y, de momento, carece de los trolls habituales por otros sitios.

164 manuel, día

yo tampoco veo que esto degenere. No todo pueden ser comentarios de nivelazo... hay que descansar y darle un poco de aire a las pasiones XDDD.

165 Fraschetti, día

Para Ronnie #157 Hablo de memoria pero creo recordar que Schumacher, relegado al último lugar en Mónaco 2006, optó por salir desde boxes, ...como mañana hará Alonso. Saludos.

166 Prostito, día

Pepe: esto no degenera.. al contrario, cada día se pone más divertido y emocionante... esto no es cualquier blog... elSalmantino: juro y rejuro que hago esto para encender a todos... no, no soy seguidor de Alonso pero te JURO que de ninguno en particular. Pero reconozco, sin duda de equivocarme, que Alonso es o el mejor, o está entre los dos mejores de la parrilla. Sería de necios no hacerlo. Pido sinceras disculpas si he herido a alguien por mi sarcasmo... pero de verdad lo hacía sólo para ponerle pimienta al asunto. Insisto, Alonso terminará quinto mañana y todos me hareís reverencias... Al final, nos une el amor y pasión por este deporte... que sigue creciendo en España pese a gente como Lobato... ¡VAMOS KOBAYASHI!

167 elSalmantino, día

Bueno, he de reconocer que tienes tu punto. Lo de Kobayashi ha estado bien. xDDDD Pero para variar, tenemos que discrepar hasta en lo de Lobato: el inepto insoportable era De la Rosa. Ahora ya estamos mejor, aunque se echa en falta al tal Serrano. xDDD

168 Prostito, día

Te has vuelto loco? De la Rosa aportaba cierta cordura... Serrano era INSOPORTABLE... no tiene ni idea de F1, NI IDEA, mi hijo de 6 años sabe mucho mas que él. ¡VAMOS KOBAYASHI!

169 elSalmantino, día

Veo que la ironía tampoco funciona en Internet. xDDDD

170 old pilot, día

Inisisto! el gonzalo Serrano es denostado everywhere, pero sigo diciendo que el sanganchao no lo salta un caballo, y creo que eso le dá unos minimos creditos... Aún recuerdo esa mañana muy temprano con los cascos puestos saltando y saltando, gritando sin sonido para no despertar a mis hijas y finalmente revolcado en al alfombra...qué momentos!!!! JAJAJAAAAJAAJA bueniiiissimo

171 manuel, día

FA dice que van muy cortos, pero me ha parecido que llevaba gomas duras... ¿se la jugará a hacer un segundo stint largo con gomas blandas?

172 manuel, día

pues no, lleva blandos...

173 manuel, día

ufff, polémica habemus...