Menú

Una gran victoria para el futuro

Sin duda, el titular de Libertad Digital (bueno en realidad la primera versión: Doble victoria de Alonso en Monza) resume todo lo que ha sido este GP de Italia para Alonso. No sólo logró una gran victoria gracias a exprimir la buena velocidad punta de su Ferrari sino también vio cómo uno de sus principales rivales del mundial como Lewis Hamilton abandonaba la carrera sin sumar en Monza, una situación que el asturiano necesitaba con urgencia para seguir con posibilidades.

 

Y eso que Alonso ganó después de fallar en la partida y ceder el primer lugar a un Button que hoy también demostró su gran estado de forma olvidando el horrible fin de semana en Spa donde Vettel destrozó su carrera. Como el mismo Alonso, con este segundo lugar el británico también se mete de lleno en la lucha el campeonato. En cuanto a Massa, la verdad es que este domingo también ha demostrado que está en un buen momento y de hecho estuvo cerca de los punteros aunque, aparte de las primeras vueltas, nunca lo suficientemente cerca para atacar y preocupar.

 

Lo dijo Alonso este mismo sábado: lo importante en Monza era terminar en el podio para seguir con posibilidades claras. Objetivo cumplido en este sentido pero además ve cómo Hamilton se va de vacío de Italia y además Webber tampoco suma tantos puntos como se podría haber imaginado antes de este GP. Pese a eso, el australiano consigue quitarle el primer lugar del mundial a Hamilton. Y si hablamos de Red Bull sin duda hay que subrayar su estrategia con Vettel. Increíblemente, el alemán aguantó con los neumáticos blandos hasta el final de carrera y sólo tuvo que entrar a boxes porque el reglamento se lo exigía. Pese a eso, logró conservar su cuarto lugar y sumar 14 puntos muy importantes para reengancharse a la lucha.

 

Como siempre en cualquier carrera, lo importante es que coche y piloto estén en la misma frecuencia y que ambos construyan la victoria. Me parece que nunca Alonso se había sentido tan cómodo con su coche, o al menos eso pareció. El Ferrari desarrollaba una buena velocidad punta, algo imprescindible en un circuito como Monza, y Alonso apretaba a Button cuando tenía que hacerlo. Eso hasta llegar a la parada de boxes cuando lo hizo una vuelta después del británico y gracias al gran trabajo de su equipo logró alcanzar primero la Variante de Rettifilio, es decir la primera chicane del trazado. Además de eso, pudo aguantar el ataque durante toda esa vuelta del piloto de McLaren, con la desventaja de salir con neumáticos fríos. Ahí sin duda se decidió la carrera aunque algún susto final pasó el español cuando se siguió de largo en otra zona del circuito. Por cierto, logró además un hat-trick: pole, carrera y mejor vuelta. No es la primera vez que lo digo pero ya va siendo hora que se comience a premiar eso... Creo no equivocarme si digo que debe haber sido la victoria más esperada por Alonso en toda su carrera: con Ferrari y en Monza. De hecho, sospecho que lo máximo para cualquier piloto es justamente eso: correr en Ferrari y ganar en Monza.

 

Se terminó Europa para el campeonato. Ahora viene la nueva etapa asiática con una parada en Sudamérica. Ojo con los Red Bull que obviamente no han dicho su última palabra. El año pasado tuvieron un gran final de campeonato: Vettel ganó en Japón y Abu Dabi mientras que Webber lo hizo en Brasil. Esto podría ser clave para decidir el Mundial aunque recordemos que Hamilton ganó en Singapur y subió al podio en dos oportunidades más. Lo interesante de todo esto que la clasificación está muy apretada y eso es una gran ventaja sobre todo para los aficionados.

Herramientas

118
comentarios
1 Prostito, día

Bien ahiiiiiiiiiiiiiiiii.... muy bien de verdad. Buena carrera, bien Alonso, bien Ferrari, bien Button y bien Massa. Creo que muy bien de verdad y era lo que se necesitaba para mantener la emoción. Eso si, veo la etapa asiática muy difícil para Ferrari.

2 Ben Grimm, día

Se que puede sonar tópico, pero como decía Will Smith en Bad Boys, "¡ASÍ ES COMO TIENES QUE CONDUCIR! ¡DE AHORA EN ADELANTE CONDUCIRAS ASÍ!"

3 manuel, día

bueno, hay que reconocer que la chicane después del pit stop no ha estado mal para un ''matao'' como Fernando... casi parece que sepa de que va esto de conducir un F1... Muy bravo, inteligente y fino. PD: no se ven mucho anti esta tarde por aquí...

4 Prostito, día

Manuel, olvidas cuando decias que yo era antialonsista? bueno de hecho decias que el autor de este blog lo era... ¿hoy lo es o no lo es?

5 manuel, día

hombre, prostito, por supuesto que conozco de tus preferencias manifestadas (y las de MH, al que nunca he calificado de antialonsista, tampoco recuerdo haberlo hecho contigo, pero mimemoria no es muy buena) pero no te considero un ''anti''. Supongo que tú también sabes distinguir lo uno de lo otro.

6 manuel, día

y... ya que lo comentas... me parece que en el post se pasa muy de puntillas sobre el tremendo error de LH, creo que es proverbial, pero supongo que habrá sido mala suerte de esa, no un error lamentable.

7 la_pluma, día

Bueno Prostito yo después de mucho leerte yo si creo que tienes un cierto antialonsismo (por expresarlo en una palabra) y lo criticas con más crudeza que a cualquier otro piloto (tu sabrás el porque de esa inclinación). A manuel lo llevo leyendo desde que empezó en libertad digital y he intercambiado correos con el y sus preferencias están claras (y no son por alonso precisamente). Dicho esto, no quiere decir que eso tenga que nublar el juicio pero si inclina la balanza un poco a la hora de valorar actuaciones. De la carrera poco que decir, ha ganado el equipo que ha sido mejor esta semana y digo el equipo y no el piloto. S2

8 Prostito, día

la_pluma: a qué manuel te refieres? a uno de los lectores que hace comentarios aqui no? supongo que no al autor de este blog que es Martin Higueras, no manuel...

9 la_pluma, día

tienes razon es a Martin a quien me refiero. Es lo que tiene que un hombre haga dos cosas a la vez jajajaja. S2

10 Guri, día

Disfrute como un enano la victoria de Alonso pero, pensándolo friamente, fué una carrera bastante aburrida. Fernando fué unas 30 vueltas a rebufo de Button por haber perdido la pole antes de la primera chicane, le pasó en boxes y ganó. Poco más se puede decir de la carrera... Lo que me resultó bastante curioso fué la sintonía entre Jenson y Fernando, la efusividad en las felicitaciones y la frialdad de Felipe. Y el cachondeo de Button con Dominicali en el podium. Yo sabía que Fernando tiene excelentes relaciones con Kubiça, Webber, Trulli y Fisichella, pero no sospechaba que se llevase tan bien con Button... ¿será porque tienen un enemigo en común y pueden compartir malas experiencias? :-)))

11 la_pluma, día

Lo de button lo veo normal, ya que aparte de la empatía por poder vivir experiencias comunes, para button este gran premio supone no tener que ser escudero de hamilton para las posibles ordenes de equipo, ya que esto supone que sus posibilidades siguen intactas. Quizá a uno de los que más le haya beneficiado el abandono de hamilton junto a fernando haya sido a button ya que de otra manera quizá hubiese enterrado sus posibilidades de ser campeón del mundo. Por lo que yo entiendo su euforia

12 manuel, día

bueno, desde luego el pit stop ha jugado un papel determinante, pero estoy convencido de que si en lugar de FA es otro, no traza esa chicane ni en sueños, se la pasa recta y tiene que ceder la posición a Jenson... (carrerón de Jenson, por cierto, buen ritmo, soportando la presión de FA, y luego venciendo a FM) ¿que se supone que tiene que hacer FA...?

13 Guri, día

Hombre, Manuel, a falta de condiciones cambiantes (lluvia, accidentes, averías, safetys), estaría bien que hubiera más adelantamientos en pista. Pero la culpa de que no los haya la tiene la regulación aerodinámica de la FIA que buscaba que los hubiera pero admitió modificaciones (doble difusor, por ejemplo) que lo impedían. Está claro que el Ferrari de FA y el McLaren de JB iban demasiado parejos en potencia y aerodinámica como para adelantarse en la pista, y la única manera fué salir un poco mejor y aprovechar la chicane de la curva 1. Luego se tiraron un montón de vueltas a 1 segundo o menos uno de otro (muestra de que no había posibilidad de adelantar en pista y los coches estaban bastante igualados) y sólo el pit stop consiguió decantar la carrera del lado de FA. Respondiendo concretamenta a tu pregunta ("¿Qué se supone que tiene que hacer FA?"): lo que hizo, esperar al momento oportuno; como no se dió, pues utilizar la ocasión del pit stop.

14 alonsismo, día

Gran carrera de Alonso y sobre todo de Ferrari, recuperando en los boxes lo que se perdió en la salida, y poco les faltó para meter a Massa en medio y hacer doblete. Sobre Hamilton, poco hay que contar, pues al abandonar en la primera curva su actuación no tuvo la más mínima incidencia en carrera. Sí en el mundial, como es natural. Lo de los neumáticos empieza a clamar al cielo, porque hoy hemos visto que Vettel ha parado en la última vuelta con blandos, y podría haber prescindido del pit stop si no fuera por reglamento. Ya con la victoria de Webber en Hungría hubo sospechas, pero ahora me gustaría preguntar a Martín Higueras si no están los fabricantes fallando en el espíritu de la norma al ofrecer compuestos tan resistentes, cuando deberían ser precisamente lo contrario en algunos casos.

15 Ronnie, día

La carrera de Alonso ha sido excelente, sin duda, aunque la haya emborronado a mi juicio con ese salto de la chicane a nada del final. Acto seguido, ha marcado la vuelta rápida, lo que me da a entender que se ha tratado de un momento de desconcentración, que ha salvado como toca, o sea, yendo a mazo. Lo de Hamilton es que la cabra tira al monte. No tan solo el accidente evidencia su mal juicio (cuando se había metido en toda la lucha); además está el grave error cometido al elegir una configuración aerodinámica de bajísimo apoyo, lo que lo ha lastrado en entrenos. De nuevo queda de manifiesto que si Hamilton se hace cargo de la puesta a punto del monoplaza, casi seguro que la caga (recuérdese Silverstone 2007). Y además es un soberbio, porque tiene en su equipo a uno de los mejores en ese menester, Jenson Button. ¡Deja las decisiones técnicas al maestro, jolines ya, y limítate a conducir, que es lo único que sabes hacer! ¿Y qué decir del gran Jenson? ¡Ale, a lavarse la boquita todos los que lo han ninguneado! Si no llega a ser por lo de Mónaco (que, al contrario que en el caso de Alonso, no le es imputable), estaría en todo el ajo por el título. Y hoy, con permiso de los alonsistas (entre lo que no estoy, como tampoco entre los anti), me gustaría ver qué ritmo habría impuesto si el toque que le ha dado por detrás Fernando no le rompe la aerodinámica trasera. Como me gustaría haber visto qué pasaba si su equipo no lo llama a boxes antes que a su rival, lo que creo que ha sido algo prematuro. En fin, un gran piloto, que a poco que en MacLaren lo respeten estoy convencido de que acaba el año por delante del manazas de su compi.

16 Ronnie, día

Por mucho que me guste Hulkemberg, y me gusta, es una vergüenza que no lo hayan sancionado por cortar ¡tres veces! la chicane. La indignación de Webber estaba plenamente justificada, pues cuando lo presionaba de veras, Nico tiraba recto y santas pascuas. El retraso acumulado le ha hecho perder al gran Mark la posición contra Vettel, regalando unos puntos de oro para el mundial. Y me pregunto cuántas veces tendrá que pisar con todo el coche fuera de la pista Massa a la salida de la chicane Ascari para que le llamen la atención. El bueno de Charlie Withing es que está para sopitas y buen caldo. Y lo de Alguersuari es de chiste. Hace declaraciones afirmando que él no se habría dejado adelantar como Massa en Hockenheim. O sea, que acaba de separar a la gente de la F1 en tres grandes grupos, no necesariamente disjuntos: los que se ríen a mandíbula batiente de lo lejos que está y va a estar en un futuro previsible de verse en cabeza (entre los que me cuento), los que a la vista de lo que dice han decidido no contratarlo jamás, y lo que sonríen con indulgencia pensando que, en el caso de tenerlo a sus órdenes, hasta a por café irá cuando se lo manden (entre estos estará Domenicalli, seguro). Pues no tiene que comer muchos bocatas el niñato éste para soñar siquiera con verse en ésas. Por lo pronto, no le iría mal dejar de cortar chicanes y echar por lo negro, a ver si dejan de sancionarlo. Y a ver si alguien le explica que los hombres no lloriquean antes las cámaras. Y dice que va a ir con los de su equipo a ver a Charlie, para pedirle explicaciones. Temblando está el pobre anciano de vérselas con Jaime El Conqueridor, jajajaja.

17 manuel, día

Ronnie, creo que la colada de FA (que ha compensado ante la FIA marcando un mal sector) se debió a un despiste en su aproximación a un rezagado (un sauber, creo)... se lo comía y ha tenido que buscar la escapatoria, es la sensación que me dio. Y tampoco tengo claro que hayan dañado la trasera de JB. Las piezas que han saltado me han parecido del alerón de FA, pues eran blancas. Pero es difícil estar seguro. En cualquier caso, JB no ha comentado nada al respecto, por ahora. Habrá que estar atentos los próximos días. Lo cierto es que FA está de nuevo ahí. Si RBR sigue en su tónica de no clarificar su candidato no creo que MW gane el mundial. Ojalá Singapur beneficie de nuevo a FA y el mundial se apriete un poco más. Una carrera como esta pondría a Alonso a escasos 5 puntos del liderato.

18 manuel, día

pues sí, JB ha declarado que se enteró al terminar la carrera que tenía el difusor roto, que no sabe si le afectó pero que ahora que lo dices pues sí que noté algo raro... no parecen las declaraciones de un genial ''puestapuntista'' (si puede usarse este palabro). Me parece que no debía estar muy dañado.

19 manuel, día

¿y que le pasó al coche de Vettel?... le hizo ''perla'', que decíamos cuando éramos chiquillos...

20 Hegemon1, día

La verdad es que fué una de las pocas carreras que desde el inicio hasta el fin estuve pegado a los tiempos, tensión en todas las vueltas y emoción hasta el final. Los 3 primeros en menos de 5 segundos entre ellos podía suponer que cualquier error de cualquiera todo se iba al garete. El pit de Alonso y los mecánicos de Ferrari impresionantes. Me llama la atención la facilidad que tiene Alonso para dejar que se le vaya Button para luego, cuando quiere, acercarse otra vez. Significativo la cantidad de vueltas rápidas de Alonso. Creo que después viene Massa y Button (¿quién decía que era un paquete?)también marco unas 3 creo. La verdad es que muy bien Alonso y Ferrari e incluso Massa, que podía haber presionado más a Button, estuvo muy bien. Sin comentarios para Hamilton.

21 Hegemon1, día

Pues al que pregunta con siniestras intenciones sobre el golpe de Alonso sobre Button, pues decir que visto lo visto, nada influyó y nada repercutió en las prestaciones del McLaren de Button. Lo mismo podría preguntar yo que hubiera pasado si Alonso no hubiera dañado, por ese golpe, el alerón delantero. Pues eso, lo mismo que a Button, ¡¡nada!! También me pregunto que hubiera pasado si a Alonso le llaman algunas vueltas antes que a Button para cambiar a duros ya que cuando salió Kubica con ellos y otros se seguían marcando los mismos tiempos que con blandos. Ferrari se arriesgó un poco y estuvo muy justo, pero con ese equipo de mecánicos todo era posible. Las duras tardaron 2 vueltas en calentarse y eso era un riesgo para Alonso ya que Button venía con las duras pero ya adaptadas. Por eso preguntaba Button...¿Qué salió mal, dónde nos sacaron el tiempo para que me pasara? Era inevitable que Alonso le superara en el pit ya que su ritmo fué mejor siempre que el de Button. El fallín en la chicane vamos a compararla con la cantidad de veces que Button bloqueó los frenos en muchas partes del circuito o con los fallos también intranscendentes de Lewis en otras ocasiones. Nada ensombrece un pilotaje que estuvo a la altura. No sólo por Alonso lo digo. Yo me pregunto que si en vez de Button hubiera sido Hamilton o Vettel a lo mejor, en la salida del pit, o incluso en la salida, Alonso y él mismo no hubieran acabado la carrera. Button me parece un gran piloto pero muy noble y limpio, al igual que Alonso.

22 Ronnie, día

¡Aagghhhh! He sido descubierto en mis siniestras intenciones. Jajajaja Pues resulta que yo no he visto saltar ningún elemento del alerón de Alonso, aunque sí de la parte trasera de Button. No digo que no haya sucedido, digo que no lo he visto. En todo caso, nos moriremos sin saber si Button, de no haber sido golpeado, podría haberse escapado de Alonso, o haber hecho mejor vuelta cuando éste paró a repostar. Simplemente, Button ha corrido con algún daño en su aerodinámica trasera, y ese daño le ha sido infligido por un rival que lo golpeó por detrás. ¿Y si le hubiera pinchado una rueda? Por otra parte, hay un abismo entre los errores de Button (pequeños bloqueos, que no suponen vulneración reglamentaria) y saltarse la chicane, cosa ésta que somos muchos los que pensamos que debería ser sancionada a la primera. De hecho, Alonso y todos los demás que se la saltaron han sacado beneficio de la moda de asfaltar las escapatorias; de haber habido puzolana, como en tiempos la había en la primera chicane de Monza, se habría quedado allí atascado. El otro día me comentaron que, en el circuito Paul Ricard (el más avanzado tecnológicamente del mundo), han puesto un asfalto en las escapatorias que destroza las ruedas. Me parece justo.

23 D, día

Muy bien Alonso y Ferrari. Me ha parecido, sin embargo, que Massa era un pelín agresivo en la salida. También ha hecho un comentario curioso en la rueda de prensa: no entiende muy bien por qué no le dejaron dar más vueltas con los blandos. Yo no entiendo muy bien esa actitud en Massa... Y Hamilton, con todo, ha tenido la capacidad de decir que la ha cagado, que ha sido una vergüenza su error y que pide disculpas al equipo.

24 Vte, día

Un consejo y un favor: Que alguien de "La Sexta" le diga a Carlos Sainz que se abstenga, de ahora en adelante, de ir de asesor y comentarista a las carreras que quedan porque con el cenizo y mal fario que lleva a cuestas, hunde a FA. ¡Anda que no se nota que cuando no está CS, nuestro FA obtiene buenos resultados! Repasad las carreras que Carlos Sainz ha comentado y cómo ha acabado Fernando.

25 la_pluma, día

Dicen que ha ganado las que no ha comentado CS, jajajajaja. En fin, otro dato para la curiosidad. Añado otra pregunta que me extraña que no se haya hecho Ronnie, que hubiera pasado si hulkenberg al saltarse la chicane no le restase puntos a un rival directo de hamilton. Puestos a preguntarse porque no esa y no la intrascendente de saltarse la chicane de FA. Lo digo por preguntar ehhh. :D

26 Prostito, día

Ronnie: supongo que lo que dices de lavarse la boca a los que criticaron a Button, te refieres sobre todo a Lobato no? porque es verdad, aun recuerdo cuando se burlaba junto a Gonzalo (no me acuerdo del apellido) del britanico... es un enorme piloto, creo que no al nivel de Alonso, Hamilton o Schumacher (en sus buenos años) pero sin duda es un gran piloto... en Monza lo ha demostrado...

27 Maria, día

Que le paso exactamente a Hamilton y su coche? Button excelente y sin malos humos por perder la carrera en el pit stop. Enhorabuena efusica a Alosno, el, Ferrari, Italia se lo merecian, la alegria que han dado a los tifosi no tiene precio. Continuo mas tarde...., si tengo encuentro otro rato.... Ah, subscribo todo lo que dice M Higueras, excelente redaccion la suya Saludos

28 Guri, día

Maria: Hamilton quiso pasar por donde estaba Massa como si no estuviera Massa. Button, Alonso y Massa iban por la trazada correcta y Hamilton intentó trazar la curva por la izquierda de Massa. Si no hay sitio, no hay sitio, ¡hombre ya! Whitmarsh dice que Alonso iba a ganar de todas-todas. Se escuda (aunque el dice que no fue eso) en que Button perdió un trozo de alerón trasero porque le dió Fernando por detrás. Y digo que se escuda en eso porque lo menciona demasiadas veces para no tener importancia. Había tres posibilidades: seguir y que entrara FA, con lo que lo iba a alcanzar rápidamente con neumáticos nuevos; entrar los dos a la vez (esto dependía más de Ferrari), con las consabidas movidas en el pitlane; o lo que hicieron... entrar JB y en la siguiente vuelta FA... curiosamente, hubiera sido malo para FA no haber entrado en la siguiente vuelta, porque JB le hubiera alcanzado con neumáticos nuevos. También es verdad que Ferrari podía haber perjudicado a FA haciendo entrar a Massa antes, dándole la posibilidad de ganar la carrera... "but that was highly unlikely"... IMHO.

29 elSalmantino, día

Como parece que hay que justificar los 'ismos' a todas horas, confieso solemnemente que Button me cae tan bien como Webber (o sea, genial) y que Hamilton me parece un indeseable por muchas cosas. Pero Button me parece un piloto que está muy lejos del nivel de Hamilton e, incluso, de Webber. Las declaraciones de Jenson que Manuel señala me parecen muy reveladoras de su pericia. Por otro lado, sigo tratando de entender la ventaja que sacó Alonso de tragarse la chicane, único motivo de sanción. Como sigo analizando el hecho de que se sea más reseñable un despiste puntual sin trascendencia alguna que continuos bloqueos de rueda, que sólo pueden obedecer a precipitación o nerviosismo en el pilotaje (y que se critican a Lewis y no a Jenson). En fin, que quien nunca se había ido ha vuelto. Que los trolls se esconden o se amansan en espera de tiempos mejores. Que... ha sido espectacular la celebración en Monza de los tifosi. Ah, y que el tono empleado desde hace un tiempo por Ronnie y Manuel me parece más blogueril y a mí me gusta mucho más. Facilita el cachondeo y la picaresca... lo que me encanta en determinados momentos. xDDD

30 Hegemon1, día

¿Es alguien capaz de demostrarme que la salida en la chicane de Alonso fué una maniobra que le benefició? Sólo tener en cuenta, como indica el Manuel, que Alonso en ese tramo perdió tiempo. ¡¡Hay que sancionar a Alonso!!.....¡¡Alonso por esa maniobra antireglamentaria ganó la carrera sino hubiera quedado 8º!!..parece decir alguien por ahí arriba. El caso es que si el propio Button no notó nada en el coche por el supuesto golpe de Alonso, ¿que especulaciones y tonterias podemos esperar?..¡¡podemos morirnos tranquilos hombre que hay muchas cosas más serias que han pasado en la F1 como para fijarse en esta pequeñez!!!

31 Hegemon1, día

Ya lo dije aquí en semanas pasadas. Las setas y los champiñones salen cuando llueve. Ayer hizo un gran día y no llovió, incluso Hamilton se estrelló y poco pueden decir a su favor. Cuando llueva volverán. Yo también agradezco y aprecio más el cambio de Ronnie y Manuel. Están más participativos y picarescos. Así debe ser.

32 elmozo7, día

Si señor,que gusto da ver ganar a Ferrari en Monza y mas como lo hizo la Estrella Asturiana,pole,vuelta rapida y victoria. La carrera de FA estuvo bien,sin alardes pero bien.La recordará especialmente por vencer en la "casa" pero no por una especial gran conducción.Sin duda Monza,se adaptaba perfectamente al Ferrari,eramos los mas rapidos.Creo que incluso Massa de haber salido bien FA hubiera podido superar a Button en el pit.En la salida volvió a fallar FA,ya van demasiadas veces y puso en peligro una victoria que se habia empezado a merecer el sabado con una pole magistral,sin el fallo en la salida hubiera sido un paseo ya que Button no tenia el mismo ritmo. El equipo estuvo increible en el pit,consiguió que FA recuperara la primera posición a pesar de no haber echo una vuelta muy buena cuando Button entró,según Gené.Ya era hora que Ferrari hiciera tan buen trabajo en boxes,lo echaba de menos. Del toque FA y Button,puede ser que se le rompiera algo del difusor pero FA llevaba roto el pico de pato al menos y muy probablemente algo mas,asique comido por servido. Si cierto es que FA se saltó la chicane,ni mucho menos ganó tiempo,pero esas cosas pueden ocurrir y al igual que dije sobre la salida de Hamilton en Spa,cuando vas primero destacado,si cometes un error y lo salvas,vuelves primero. Hablando de Hamilton,aun habiendo tenido muy mala suerte de que se le rompiera la direccion (casi nunca ocurre) cometió un error a mi gusto garrafal,no por intentar adelantar sino por exponerse al peligro de un toque como hizo en la primera vuelta siendo lider del mundial,aun así está con ventaja suficiente para ganar el mundial y ya solo quedan circuitos que le van bien a McLaren..aunque cuidaito con Webber y su Red Bull que vienen circuitos que le van muy bien,nos divertiremos. ¿Opciones de FA?Pues tiene casi las mismas que Hamilton y Webber y las mismas que Vettel (carrerón) y Button (carrerón),veremos. Por cierto para aquellos que le critican,Massa hizo un carrerón.

33 Ronnie, día

Aunque muchos alardeen de alonsismo y yo no, al parecer me duelen más las cosas de nuestro Fernando que a ellos. En efecto, la salida en la chicane no supuso ganancia de tiempo, pero constituyó un borrón innegable en un trabajo perfecto. Cuando lo vi es lo que sentí (no digo pensé, digo sentí). Y sostengo que cometer un error grosero como ese y no perder con ello la primera posición (como habría ocurrido en cualquier otra parte rodando Button tan cerca) ya es una considerabe ventaja. Insisto: de haber habido puzolana, adiós victoria. Con respecto a si las prestaciones del coche de Button se vieron o no afectadas por el toque que le propinó Alonso, estoy convencido de que así fue. Gené comentó que el McLaren era tan rápido en la recta que llevaba la séptima marcha más larga de todas, de modo que cuando los Ferrari querían cogerle el rebufo empezaban a cortar. Son palabras de Gené, no mías. ¿Cómo, entonces, pudo Alonso seguir a Button tan fácilmente? Perdía tiempo en el sector de Lesmo, por la perturbación aerodinámica, pero en las rectas sí podía acercarse al McLaren. ¿Cómo lo hizo, si el McLaren lleva una séptima más larga? La única explicación era que Button salía de las curvas demasiado despacio, y no aprovechaba esa superséptima, lo que huele a aerodinámica ligeramente afectada. Cuando en Monza un coche más rápido que el tuyo en recta, y al que no puedes coger el rebufo porque tu motor corta, se te pone delante, adiós carrera, ya que tu rendimiento en curvas se resiente por la perturbación del aire, y en las rectas eres inferior. Pero eso no ocurrió, y yo me huelo por qué. Y no me preocupa si Alonso también perdió algún elemento en el choque, que no lo vi saltar, porque en todo caso fue él el que dio por detrás a un rival que trazaba correctamente. Si el ínclito Charlie hubiera decidido sancionarlo por ello, no me habría extrañado ni lo más mínimo.

34 Old Pilot, día

Según eso, Ronnie, si JB era más rápido ¿por qué no hizo pole JB? Lo que voló era tan delgado que se volaba y retorcía. quien sabe si sólo era pegatina lateral y la rotura era muy pequeña. No necesito que busquéis detalles en los videos, me da igual lo que sea. Pero para ser pejigueros seámoslo con todo y todos. Donde se acercaba más FA a JB era en las frenadas, apurando, como siempre...no hay que darle más vueltas.

35 Hegemon1, día

Por lo que yo observé en la tabla de tiempos, Button siempre ganó, o casi siempre, ganó a los dos Ferrari en el segundo sector donde el McLaren sacaba mayor partido, mucho más favorable al McLaren que a los Ferarri. En el primero y en el tercero, más favorables a Ferrari (tanto con difusor roto como si no) Alonso y Massa hacían mejores tiempos que Button. De aqui cojo también palabras de Marc, como las que dijo que en todo el fin de semana los Ferarri eran superiores a los McLaren, tanto con difusor roto (que dudo que lo tuviera) como con él en perfectas condiciones. Si Button hizo vueltas rápidas ¿Qué daño podía tener el difusor? y si fuera así yo no veo que esa fuera la causa de que Button perdiera la carrera. De todas formas hay que saber en donde el McLaren tiene mejores prestaciones. Lo que se vió es que en las rectas los McLaren eran dificiles de coger y aún así Alonso se acercaba, lo que no significa que Button tuviera el difusor dañado. Si hubiera tenido el difusor dañado Alonso hubiera tenido muchas más opciones de adelantar a Button antes del Pit que era lo que buscaba Alonso y Ferrari. En un circuito de curvas ràpidas y rectas largas como este los Ferrari eran superiores y no sólo por las mejoras. Los McLaren también, en recta, pero dudo que el difusor tuviera nada que ver. Como se vió también en carerra, y yo lo interpreto así, Alonso no cogió el rebufo a Button casi nunca, sólo en las primeras 5 vueltas. No se separó más de 1,7 segundos de Button para luego recortarle de nuevo el tiempo lo que hace pensar que Alonso eliminó la posibilidad de adelantarlo en pista hasta el pit. Si no le hubiera adelantado en boxes creo que hubiera ido a por el británico al final.

36 Hegemon1, día

Y a los que son más papistas que el Papa por lo de la chicane...¡¡pues bueno hombre!!...más injusto y más borrón hubiera sido que Chalie hubiera sancionado a Alonso por saltarse la chicane de forma intranscente después de una carrera limpia y noble entre los 3 pilotos que el propio despiste de Alonso que no ensombrece nada de lo que hizo ayer. NADA. Ya sabemos todos que Alonso no es una máquina perfecta, como tampoco lo es Hamilton ni Button y sus "sombras" en los blocajes de ruedas, que para mi nada tienen de feo, pero para algunos....¡¡en fín!!

37 Hegemon1, día

Lo que se vió que voló como si fuera un papel negro de la parte de atrás del coche de Button bien pudoo ser una lamina aislante cuya perdida nada pudiera afectar al difusor. Que McLaren dijera que "algo estaba afectado" se debe, a mi entender y es lo que sospecho, para poner alguna excusa y así desviar el tema del gran trabajo que hizo el equiipo Ferrari en las paradas. Si Button, con lo noblón que es, dijo que no sintió nada, por algo será.

38 Ronnie, día

Acabo de ver una preciosa foto de Alonso y Button en El Mundo. En ella se aprecian dos cosas: el morro de Alonso está claramente roto, sin duda a resultas del topetazo al McLaren, y su alerón está totalmente intacto, cosa lógica si el impacto se produjo con la punta del morro. Conclusiones: el coche de Button tenía que estar dañado, dado el estado del "ariete" que lo golpeó (mucho más duro que las fibras traseras, que son superficies sin rigidez estructural), y el de Alonso no. Sigue sin respuesta el enigma de la velocidad punta: si el McLaren no estaba mermado en sus prestaciones y llevaba una séptima más larga, ¿cómo es posible que Alonso se le acercara al rebufo? ¿Cómo es que el Ferrari podía seguir al McLaren si llegar al corte? Porque era el rebufo, claramente, lo que acercaba a Alonso a Button; en la parte virada de Lesmo, éste se despegaba (por la perturbación aerodinámica). En fin, como siempre digo, para mí el automovilismo no es un deporte de contacto. Me alegro de la victoria de Alonso, pero estaría más satisfecho si la hubiera obtenido sin tocar a nadie y sin saltarse nada. Perfeccionista que es uno.

39 ElSalmantino, día

Pero en el mundo de lo acontecido (el que importa, no el de los 'y si') lo que se ve es un error sin importancia (de Alonso) y unas curiosas y habituales pasadas de frenada (las de Button como otras veces las de Hamilton). Y es que, de "haber habido puzolana" o haber estado Button más cerca, ¿quién dice que se hubiera comida la chicane? En fin, Y SI mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. En cuanto al coche de Button, una de dos: o las prestaciones se vieron afectadas y Button no se enteró (son palabras de Button, no mías), con lo que hemos de concluir que es un piloto normalito tirando a incompetente; o el coche no se vio afectado, Button dice la verdad y simplemente ocurre que es un piloto que no está al nivel de un Hamilton, un Alonso o también un Kubica o un Webber. Por último, sí debiera importar si Alonso tenía afectado el coche, pues de lo que se habla es de las prestaciones en carrera, no de quién fue la culpa del choque.

40 ElSalmantino, día

La pregunta puedes hacérsela al "gran Button", y luego vemos quién se ha de "lavar la boquita": si él, si tú, si los que pensamos que no es un piloto 'premier'... En fin, concluir que la victoria de Alonso hubiese sido más satisfactoria sin saltarse la chicane, cuando se reconoce la intrascendencia del hecho, es... Bueno, nada. No merece la pena.

41 Old Pilot, día

Efectivamente, el automovilismo no debe ser un deporte de contacto, sin embargo, las únicas series donde no hay casi contactos (bueno, lo de casi es un decir) es en monoplazas debido a que son de papel de plata, porque en las demas...bueno, en resistencia no hay tantas tampoco, dado que cada uno está a su bola y a su carrera. Pero los contactos ocurren en el día a día en todas las carreras, porque la gente no es perfecta, ni los coches, ni los de delante ni los de detras, y se trata de quedar delante. Yo que soy detractor casi número uno del moreno, no por eso le descalifico por lo de ayer, aunque fue una gran cagada, desde luego. El padre adoptivo de FA, vamos, el calvo, ayer sacó un resumen de fallos de todos los primeros de la lista. El resumen fue burdo. Podía haber sacado muchos más y de muchas más gente. Hay una frase hecha en inglés que dice WHO DARES, WINS, el que arriesga, gana, y el que no, salvo apariciones virginales, se queda de espectador. Y con esto no hago apología del testarazo ni del sacar al contrario de la pista. Simplemente digo que es normal que ocurra. Que hay que evitarlo, pero...chico, a veces... Por cierto, no veo muchos comentarios sobre las maravillas del equipo RBR en pista ayer. Alguno podía meter un pico en contra.

42 Hegemon1, día

Veo las fotos de El Mundo y yo no aprecio nada de lo que se dice más arriba. De todas formas...¿alguien vió cambio alguno de morro a Alonso?..Si dicen por ahí que estaba dañado se debió cambiar con lo que mayor mérito para el asturiano. Segundo....¿Por radio o durante la carrera Button o McLaren dijeron algo sobre si el difusor estaba roto o afectado?...yo no escuché nada. Normal porque más arriba sólo han conseguido decir: "Conclusiones: el coche de Button tenía que estar dañado, dado el estado del "ariete" que lo golpeó (mucho más duro que las fibras traseras, que son superficies sin rigidez estructural.."...¡¡tenía que estar dañado!!...es decir una suposición ni lo puede confirmar ni asegurar. Por otra parte, cuando se produce el golpe de ariete, en este caso entre dos elemntos solidos, existe el del agua, pero eso es otra cosa, entran en juego dos cosas, la masa del objeto que golpea y la fuerza, cantidad de movimiento que depende de la velocidad y de la masa. Así que ¡¡ya me dirán ustedes que golpe de ariete va a conseguir un alerón delantero que es de fibra, de "juguete", fibras de carbono que carecen de peso pero si de rigidez aunque frágiles, sujetas al coche por anclajes y los difusores traseros de mayor volumen, mayor rigidez, mayor tenacidad y resistencia y anclados a la estructura del coche!!...en fín señores, yo nunca vi abollar un coche con un avión de aeromodelismo, por poner un ejemplo. ....que por poner peros y "descubrir" nuevos mundos todos podemos....aunque sea sólo en nuestra imaginación. Por otra parte pod´riamos contestar a los enigmas de alguno si esos enigmas hubieran sido ciertos. Yo jamás vi en toda la carrera que Alonso cogiera el rebufo de Button. Pero aquí no entro porque volveriamos a las discusiones bizantinas de antes.

43 Hegemon1, día

Lo que saco de todo esto es que, para algunos enigmáticamente, creen que era imposible adelantar al McLaren, ni acercarse, no cogerle el rebufo, sólo era posible porque tenía el difusor ¿dañado? Curioso.

44 Askari, día

Acabo de escuchar en EsRadio una cosa rara. Se rumorea que en el gran premio de Singapur , dentro de dos semanas , Pedro de la Rosa no correra , sino que sera sustituido por Nick Heidfeld. Pedro de la Rosa corre para Sauber , sin embargo que yo sepa Nick Heidfeld es el piloto de reserva de Mercedes para el caso que Rosberg o Schumacher necesitan recambio. Quien sabe algo de ese rumor?

45 Ronnie, día

¿Y qué culpa tengo yo, Hegemon1, de que no veas ni torta? ¡Anda que es pequeña la foto! Y se vé perfectamente cómo la nariz del coche de Alonso tiene los daños propios de haber impactado contra los bordes de los dispositivos aerodinámicos de Button. La nariz, no el alerón, que está intacto. Cuando tenga un rato la escaneo y la cuelgo. Y si dices que el morro del coche es más frágil que el difusor y los demás perfiles traseros, entonces es que lo más cerca que has estado de un coche de carreras es cuando de pequeño jugabas al Sclextric. ¿No sabes que el moro ha de resistir una prueba de impacto que alucinas? ¿Y no sabes que los bordes del difusor, como los de todos los elementos aerodinámicos, se rompen fácilmente? De hecho, bien que se vio salir un buen trozo del coche de Button, que no sabemos qué sería, pero que no estaba de adorno. Por otra parte, Button no puede notar nada. Si tu coche se ve afectado en un par de décimas por vuelta (que pueden significar escaparte o no), tú no notas nada, pues eso supone 0,04 segundos por kilómetro, o si lo prefieres 0,02 segundos por curva (Monza tiene 10 cambios de dirección). ¿De verdad alguien cree que eso lo nota el piloto en sus manos o su trasero? No. Lo que nota es que los tiempos no salen como esperaba. En fin, me alegro de la victoria de Alonso, pero espero que en Singapur gane sin romperle nada a nadie, importante o no.

46 Hegemon1, día

Askari: Si no estoy equivocado Heidfeld dejó hace más de un mes Mercedes, por lo tanto yo creo que está libre y no está vinculado a ningún equipo. Es muy probable lo que dicen. Ronnie: ¡¡Pues si hombre si, lo que tu digas majo!! sobretodo lo que tienen que aguantar un impacto de la leche los morros de los coches por eso al menor roce tienen que ser cambiados porque se han roto.... ¿A qué te refieres, a qué pruebas de tenacidad, presión o rigidez tienen que someterse? Te lo pregunto porque tu eres muy dado a tirar una patada comko si fuera una idea aritotélica irrefutable para sin pruebas y sin tener mucha idea la dices para ver si cuela. Algunas cuelan otras no majo. Y si no veo ni torta, pon la foto de marras a ver qué vemos porque yo no veo en qué pudo afectar el posible daño del difusor el presunto golpe de Alonso. Si me dan a elegir, prefiero que me dañen el difusor que tan sólo puedo perder decimas, como dices tú que el morro, como tenía presuntamente Alonso ya que sin el morro no puedo coger bien las curvas, surgen subvirajes o sobrevirajes en las curvas. Y tranquilo chaval, aquí sólo somos unos cuantos que no vemos lo mismo que tú, (como es habitual) pero tú te lo tomas como un reto personal, como si el demostrar lo indemostrable y el convencer a los demás de lo que tú sólo ves y no puede ser, o no vemos igual que tú sea cuestión de vida o muerte para tí. ¿No ta haces un poco de la mala sangre?

47 Hegemon1, día

Yo también espero que en Singapur nadie embista por detrás a Alonso y tenga que entrar a boxes y perder puestos como en Spa. La teoría de los 0.02 segundos por curva (¡¡que precisión y ojo tiene Ronnie!!, especulación como antes) tampoco me vale. Para mi, si es verdad, no afecta, ya que Alonso siempre estuvo a menos de 1 segundo de Button con lo que o,o2 segundos a Alonso lo único que le hubiera supuesto es mejorar sus tiempos y seguir manteniendo distancias haciendo los mismos tiempos de Button. Eso es evidente hasta para Ronnie ya que el F10 tenía mayor ritmo que el de Button, ¿pongamos 0.4 segundos por vuelta?...pues ahí están los daños del disfusor. Dudo mucho que el pobre de Button notara nada cuando se marcó 3 vueltas rápidas prueba de lo dañado que estaba el difusor.

48 Maria, día

Da un poco de miedo entrar aqui sin ser super-marisabidilla, pero..., todavia..., mecanicamente, que le paso exactamente al coche de Hamilton que ni siquiera intentaron arreglarlo? , yo vi toda la carrera, pero en el momento del golpe, o lo que fuera, me habia levantado para servirme mas cafe..., oi luego ligeros y contrapuestos comentarios que ninguno me convencio. Desde luego, si yo soy Hamilton, estaria hoy todavia llorando..., menos mal que todos no son igual de lloricas!

49 manuel, día

Ronnie, no es necesario escanear: foto del morro de FA http://www.thef1.com/galerias/fotos-grandes-premios/gp-de-italia-2010-domingo?c_start=4 o esta tras la salida del pit stop http://www.thef1.com/galerias/fotos-grandes-premios/gp-de-italia-2010-domingo?c_start=12 con la rotura, que ya se aprecia en esta de la salida http://www.thef1.com/galerias/fotos-grandes-premios/gp-de-italia-2010-domingo?c_start=7 es obvio, morro roto, alerón intacto (podemos comparar con el de Massa en esa foto) Es un hecho, no tiene vuelta. Al igual que lo del salto en la chicane, es un asunto que deberán aclarar, dejando sin castigar esa maniobra exclusivamente cuando la escapatoria se utilice por motivos de seguridad, no por que llueve, no porque no tengo frenada, etc... solo para evitar un accidente del cual no se sea responsable (coche cruzado, presión del contrincante) y siempre sin obtener ventaja. Yo creo que FA podía argumentar en su favor que se encontró con un coche claramente más lento y doblado (creo que DLR, 2.5s más lento, que no cedió la trazada de la chicane, pero... dando por detrás sin duda habría sido culpa suya... Creo que todas las saltadas injustificadas deberían ser sancionadas con DT, saques o no ventaja, pues se trata de que la carrera se corre entre las lineas blancas. Pero lo cierto es que no se hace nunca, o casi nunca, y en esta carrera fue el colmo

50 Andrés, día

Hola amigos, es un gustazo leeros. Ronnie, me identifico contigo cuando consideras que afea la labor de Alonso ese salto de chicane al final de la carrera y tambien sentí esa sensación de que no era algo a añadir a los innumerables meritos de Fernando ayer. No coincido sin embargo cuando, a mi modo de entender tu comentario, el toque en la primera vuelta de Alonso a Button: Para mi tenga las consecuencias que tenga, importantes o no, es un lance de carrera. A Alonso le han perjudicado en diferentes ocasiones con "toques" y estropeandole el coche claramente. A mi tambien me gustaria que no hubiese ocurrido, pero insisto, es un lance de carrera y no creo que fuese algo buscado por ninguno de los implicados, cosa que en los denominados "lances de carrera" no siempre se puede decir. Y si no te entiendo mal, pones mucho enfasis en que la cerrera pudo ser otra. Creo que es porque tienes un afan por explicarnos cosas, pero no creo que sea porque no veas a Alonso justo ganador. Sobre Button decir que hizo una gran carrera y si no fuese por mclaren,ahora mismo veria a Button mas favorito aun el propio Webber.Pero mclaren va a perjudicar al Jason igual que perjudico a Fernando en su momento, por tal de beneficiar a Hamilton. Para mi Massa no hizo nada a destacar, al menos nada positivo. Porque yo si que destaco su actuacion en las primeras curvas de la primera vuelta en la que a punto estuvo de dejar a su escuderia a uno o ambos coches fuera de carrera. Vale quedo tercero, pero es que tenia el mejor coche ayer y eso no es como para felicitarle, otra cosa es que hubiese pasado a Button. Cada ez me gusta menos el brasileño y eso que nunca me ha "encantado".

51 Andrés, día

Ayer hubo un incidente que nadie comenta y es el atropello a un mecanico de HRT. Espero que estébien. Sobre este tema no entiendo como la ambulancia debe pasar por el pitlane. Me parece una aberracion que tenga que ser así. No es que perjudique a la carrera el hecho, es que a quien realmente perjudica es al posible afectado. ¿es que no esta previsto este asunto en los circuitos? me parece un escandalo vamos. Algo muy preocupante. Lo de Pedro tambien lo he leido, pero tambien he leido que telefonica le va a esponsorar y que el año que viene tiene asiento en Sauber.¿cual será laverdad? a saber...

52 manuel, día

pues María, fácil y sencillo. LH intentó entrar por donde no cabía, golpeó a Massa en su rueda trasera haciéndole colear y al recuperar tracción y contravolantear el latigazo de FM hizo que su rueda trasera golpeara con fuerza la delantera derecha de LH, rompiéndole la dirección, cosa que pudo verse inmediatamente (y LH también lo vio) pues la rueda giró loca. A pesar de ello, siendo tan magnífico piloto, debió pensar que podría terminar la carrera así que decidió no parar allí mismo, lo que habría sido fácil (creo), sino en la siguiente curva, cuando se fue recto. Me parece bien que aprecie en poco su vida, pero debería respetar más la de los demás. Y no lloró... en público, pues tardo cerca de media hora en asomar el morro (enjugadas ya las lágrimas) para, por supuesto, disculparse de ese par de tonterías. No querrás que encima se le ría la gracia. En fin, otro carrerón frustrado por los imponderables contratiempos...

53 Ronnie, día

Para los que estén interesados en ello, diré que el morro de un fórmula, sea de la categoría que sea, ha de superar un test de impacto extremadamente exigente. Yu he visto un coche cruzarse en la pista, llegar otro y chocar de lleno con el atravesado. Resultado: monocasco de este último destruido, piloto seriamente herido, pero morro del que impactó absorbiendo toda la energía del choque, de modo que el monocasco no sufrió daño alguno y el piloto resultó ileso. Sin embargo, las superficies aerodinámicas como el difusor, si pones el pie encima de ellas se parten como un barquillo, ya que tienen la misma consistencia de la madera, y su delgadez es notable. En lo referente a cuánto afectó al coche de Button la rotura aerodinámica, insisto en que nunca lo sabremos. Es cierto que así como estaba iba muy rápido, pero igual, de no tener la rotura, habría sido inalcanzable. Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que, con la séptima más larga del campeonato, Alonso lo seguía en la recta sin problemas, a pesar de que Gené lamentaba que, tras los McLaren, los Ferrari llegaban al corte, no pudiendo aprovechar el rebufo. ¿Qué se hizo de esa soberbia punta ayer? Cada uno que saque sus conclusiones. Lo que sí puedo afirmar es que nunca vi a un monoplaza perder un cacho tan gordo como el que se vio saltar del coche de Button sin que sus prestaciones se resintieran.

54 Maria, día

Muchas gracias, Manuel, no queria reir nada a nadie, solo informarme y tu me has ayudado. La verdad es que la carrera de ayer a mi me resulto un poco sosa, pero quiza es porque en la vida de hoy esta poco menos que visto ya TODO, y si no subes en la escala de decibeles pues te aburres un poco. Los tres primeros hicieron una carrera extraordinaria y sus equipos tambien. Supe por la noche que la persona atropellada estaba bien, gaD. Tampoco llovio, como en Spa o a Nadal ayer..., asi que..., carrera muy buena; memorable, eso si, el numero de vueltas a velocidades puntas que A estuvo pegado a Button sin pestañear una sola vez ni uno ni el otro, nervios de acero demostraron ambos, buena señal para nuestro Alonso que lleva una temporadita algo descolocado..., buen nuevo arranque para las carreras que faltan.

55 manuel, día

Hegemon, al parecer no viste el previo de la sexta de la carrera de Monza, donde el apartado técnico de Cucadella (se llama así), ingeniero de HRT, se dedicó precisamente a los test de resistencia de los elementos carroceros, y donde se contó con detalle que el morro debe resistir una fuerza de 4000 kg en dirección vertical y 2000 (creo recordar) en dirección transversal. También la viga posterior, sobre el difusor, debe superar tests similares, así como los refuerzos laterales y el arco sobre el piloto. Test muy exigentes que por supuesto no deben superar los elementos aerodinámicos

56 manuel, día

también estoy de acuerdo con Andrés: en cualquier caso, y dado que se trataba de la primera curva, y encima una chicane, se trata de un lance de carrera normal, y hubiera sido un escándalo sancionarlo. Fernando se pega, entre otras cosas, defender su propia posición, con la suerte (esta vez sí, y no poca) de que su alerón delantero no saltó por los aires echando a perder su carrera.

57 manuel, día

Ronnie, me surge una duda ¿a que altura llega el difusor del Mclaren? en esta imagen parece mucho más bajo que el morro del ferrari http://www.formulaf1.es/wp-content/uploads/2010/03/144604.jpg ¿es posible que fuera parte del alerón trasero lo que saltara?

58 Andrés, día

Hola Manuel; a mi tambien me da la impresion de que el difusor está claramente mas bajo que el morro del Ferrari, por lo que veo posible que lo que saltase por los aires fuese una pieza del aleron trasero del mcLaren.

59 Ronnie, día

En efecto, más probable parece que l que saltara fuera parte del alerón. En la foto de El Mundo se ve la deriva izquierda de Button, y diríase que le falta un cacho. Si los daños fueran sólo esos, no debería adectar casi nada a las prestaciones del McLaren. Lástima que nadie se molestara en fotografiar la trasera del coche de Button tras la carrera.

60 elSalmantino, día

No se trata de que a uno le alegre la victoria de Alonso o no; sobre gustos... Tampoco de que se sea un 'purista' que no admita errores de ningún tipo. Allá cada cual con sus cómodas críticas desde el sofá. Ni tan siquiera de que alguien considere más criticable un (posible) despiste que lleve a saltarse una chicane -sin tracendencia de ningún tipo- que continuos bloqueos de frenos (aunque es llamativo sobre varas de medir). Pero pretender que la victoria de Alonso pueda venir condicionada por un toque cuya consecuencia sería una supuesta relantización (pongamos... dos décimas) del coche de Button que éste no puede notar al volante por ínfima e inapreciable, mientras además loamos las virtudes del británico como piloto, para a continuación decir que nunca sabremos realmente cómo afectó al rendimiento del monoplaza, excede ya los límites de la mera opinión y pasa, ya se me perdonará, al terreno de lo surrealista. Pero vamos, lo de 'sostenella y no enmedalla' forma parte de las características esenciales de este blog. xD P.D. Levantarse a por café en la salida es tener... ¿puntería? Por no mencionar que se repitió varias veces. Aunque es superable al pretender que ¡¡justo Hamilton!! no es un llorica (se sobreentiende que en comparación con el que consideró ayer que la victoria era de su equipo). Y todo ello reconociendo no haber visto lo ocurrido. ¿Cómo iba a llorar por su enésima idiotez? Es que hasta LH tiene un límite. [No se me enfade, pero no me resistí a comentar esto.] P.D. Manuel, Alonso no tiene nada que argumentar porque NO hizo nada ilegal. Pasamos de la crítica dizque purista a considerar una sanción. ¡Pero si perdió tiempo, por Dios! Y en cuanto a que la carrera se corre por las líneas blancas, pues habría que sancionar cuando un coche se sale de la pista y vuelve de nuevo tras perder toda opción. ¿Pero de qué estamos hablando?

61 Hegemon1, día

los test de resistencia que he calculado yo para el diseño de algunos materiales superaban los 20.000 Kg a flexión. A torsión 5 veces más y a compresión ni te digo. Estamos hablando de la fibra de carbono que es muy resistente pero flexible. Si un F1 pesa 600Kg y el cocche en la chicane alcanzo como minimo una velocidad de 50 Km/h, la fuerza del impacto, la cantidad de movimiento del movil era de p = m*v = 30.000 Kg m/h. Muy superior a los 4.000 Kg. El que el morro resista lo que dices, que no es desdeñable, ¿cuanto resisten los anclajes? ¿El morro va sujeto al chasis por......?...pues eso En cuanto a los difusores puedo decir que cuando los vi y los toque no me parecieron tan endebles como dice Ronnie. Era en el Renault de Alonso del año pasado y no se que vería Ronnie, yo puedo asegurar que ni de coña se rompen con esa facilidad. De todas formas viendo las fotos que habeis puesto, joer, debo estar ciego porque no veo el daño y si existe debe ser minimo porque el morro de Alonso los veo intacto. En fin que según vosotros el golpe de Alonso fue determinante para que Button no ganara y si el británico no hubiera tenido el difusor roto por el golpe de Alonso hubiera sido..."inalcanzable" con lo que perdia 0.2 segundos por vuelta con las 53 serían unos 10 segundos de ventaja sobre Alonso. Button ganaría en Monza. Bien, para mi esto no es razonable. No me lo creo, pero cada cual que crea lo que le de la gana..... Ya podeis dar 4.000 vueltas al asunto que yo lo que decis no lo veo ni me lo creo, por muchas razones y una de ellas son las matemáticas. Pero en fín, cada uno es feliz con su canción.

62 Hegemon1, día

Por ultimo destacar las palabras de Alonso agradeciendo y reconociendo la labor del equipo. Un equipo que en muchas ocasiones es cuestionada. esta vez teenr el apoyo de su mejor piloto y encima merecida, les subirá la moral. Como dicen por ahí arriba, si lo de Alonso en la chicane es sancionable es que ya no hablamos de forma racional sino de forma cómica o surrealista. Pero bueno, si por mantener una postura por muy surrealista que esta sea sólo para inetntar ganar un concurso, pues yo digo que yo no juego.

63 Maria, día

El Sakmantino, llorica yo, como dije, nadie mas. Repitio?, quiza en la retransmision que viste tu, no en las mias. Que tal si nos ajustamos estrictamente a la letra de lo escrito, no a sus multiples posibles interpretaciones? Tampoco es como que tenga pelos en la lengua a la hora de llamar a las cosas por su nombre, peco, y amenudo por esto, no por prodigar insinuaciones. Mucho hablar, me parece que mucho menos de experiencia donde cuenta, en una pista, creo yo, aunque admito que puedo estar equivocada de rabo a cabo y que todos los aqui presentes lucen o han lucido en su dia los primeros puestos en competiciones automovilisticas.

64 Old Pilot, día

Efectivamente Salmantino, las carreras son las carreras, se va al límite y cualquier milímetro desviado induce a la pasada, al error y al qué se yo, de eso se trata, de jugársela a que no ocurra, siempre dentro de unos límites de no temeridad, y respetando unas leyes, que habrán de tener la necesaria flexibilidad para que sean buenas, o de lo contrario serán malas (sin necesidad de que se llegue a lo de ayer, que algunos pudieron saltarse la chicane varias veces y otros por un qué se yo, se llevaron el DT, penoso arbitraje). Es fácil decir eso de que hay que venir llorado de casa, que se es un llorón etc., pero a mi incluso me dá más asco el típico proactivo diciendo que ya pasó y que está centrado en la siguiente. Es como que nadie tiene derecho al pataleo, por tanto eliminemos la posibilidad de recurrir nada, total. A la selección española de baloncesto nadie le ha recriminado todavía que sigan diciendo que USA no les hubiese ganado de haber respetado las reglas de pasos. Lo que pasa es que hay que denostar y atacar. Creo que el camino entre Lobato y el ataque es largo, y en el término medio está la virtud. Y efectivamente, en este blog no hay medias tintas, o blanco o negro, cuando la vida tiene un universo de grises, por no hablar de miles de otros colores. Por cierto, espero que ECI promocione y esponsorice a Pedro, pero que lo haga en otro equipo por favor, así sea en los peores, que no le de las pelas al necio de Sauber. No, no pienso salvarle de la quema por haberle dado opciones a Pedro de nuevo. Las apuestas hay que mantenerlas cuando son a nivel personal, si no, se raya lo rastrero. Por cierto, ¿alguien ha pensado en el papel que haría Pedro en el Mercedes comparado con Schumi? Yo voto por Pedro (hoy en día, claro).

65 Old Pilot, día

María, No admitas tus posibles errores, como recomendación, porque aunque sea más elegante, comprobarás que no sirve de nada. El que entra en la sartén sale caldeadito, y creo que bien puedes hacer valer tu opinión sin ponerle justificantes, que los demás no lo hacen, al menos de forma anticipada. Así que duro...yo ya me preparo, que ahora lo mismo me toca a mi...jejeje

66 manuel, día

Salmantino, al leer tu respuesta me he sorprendido pues no recordaba haber dicho que FA tuviera que justificarse y al releer mi mensaje veo que puse ''...podia argumentar...'' donde quise decir ''...podría argumentar...'', que es cosa bien distinta. No hubo sanción, y creo que fue justo que no la hubiera. Lo que sigue en mi comentario es una opinión sobre como, a mi parecer, debería ser, entre otras cosas porque creo que tirando de estadísticas FA no es de los que más perjudicados saldría con la aplicación de esa norma estricta. Hegemon, si no ves los daños, entonces es que el link a las fotos no te funciona correctamente, porque el morro de FA está claramente dañado, lo cual como bien dices, tratándose de fibra de carbono, no es señal de un ''rocecillo''... el golpe existe (basta ver los vídeos en la web, por ejemplo en el resumen de la sexta) Tus cuentas de física me parecen un alarde, pero no sé si son un argumento a favor o en contra (por cierto las unidades que das son erróneas, revísalo, la velocidad considerada debería ser la relativa coche a coche y, por último, no es la cantidad de movimiento, sino su variación en el tiempo, la que cuantifica la fuerza del impacto). Los test incluyen los anclajes, lo contrario no tendría sentido pues significaría que el morro está pensado para no romperse y salir disparado, cuando lo que está es pensado para resistir el impacto firmemente y absorber parte importante de la energía liberada en el choque. Pero no soy experto en eso.

67 ElSalmantino, día

MARÍA, la realización tiene señal unitaria. Pero vamos, simplemente es que me hizo gracia que te fueses a por un cafelito en el momento más importante (a priori) de cualquier GP: la salida. Sin acritud. Por lo demás, los méritos no son medibles en blogs anónimos. Ten en cuenta que yo podría ser un Niki Lauda cualquiera. Y considera, en cualquier caso, que las apelaciones de autoridad me son siempre irrelevantes: el saber se ha de desmostrar en la argumentación; no más. Que un catedrático de matemáticas dijese que dos más dos son cinco no lo hace realidad; simplemente demostraría que es un memo con título. Creo que me explico. OLD PILOT, no entiendo mucho tu mensaje. Pero vamos, como siempre digo la pasión es consustancial al deporte-espectáculo, de los participantes y de los seguidores. No he recriminado yo lloriqueos, sino que simplemente sólo se vean los de uno; vos ya me entendés, que diría mi primo porteño. De Pedro no sé qué decir como piloto titular; la pasión me puede, me temo. MANUEL, OK, aunque yo no comparto tu opinión en este caso. Nadie se salta una chicane a posta en situaciones como las de Alonso, ni se va de excursión por las escapatorias, porque eso les supone una pérdida importante de tiempo (suficiente sanción, creo yo). Asunto distinto es cuando eso resulta ventajoso, como ya está contemplado. De verdad lo digo, me resulta ridículo que esto (o lo del toque con Button) sea un demérito de la victoria de Alonso. ¿Nos hemos vuelto locos? Me niego a seguir hablando de ello, pardiez. xDD P.D. Puñetera lluvia; se alarga la final que consagrará (aún más) al gran Rafa Nadal.

68 honestoso, día

Cachis la mar, Ronnie. Yo intento comprenderte y ponerme del lado tuyo, pero no lo consigo. Dices que Alonso hizo una carrera excelente, y después haces, en varias intervenciones una relación de meteduras de pata: que si borrones en carrera, que si golpes por detrás. Al final la carrera de Alonso, para tu análisis fue una porquería. Eso si, excelente. En cambio, con Button, todo lo contrario. Todo fueron problemas que supo solucionar con grandes dosis de calidad y profesionalidad. La realidad es que Alonso ganó a Button con todas las de la ley y sin ningún pero que poner. ¿O si? Y tampoco aciertas con el hijo de la Gran Bretaña del Carlitos W. De sopitas y buen vino para él nada de nada. Está vivito y coleando, esperando agazapado a cumplir la misión que tiene encomendada. A saber: a la minima que puedas, hostias al latino y ventaja al sajón. Lo que pasa que esta vez no pudo, lo cual quebranta tu teoría de la falta de Alonso saltando la chicane. Si hubiera podido, el gran Carlitos le hubiera metido un meneo a Alonso de padre y muy señor mío. Si no lo hizo, señal de que Alonso no cometió ni sombra de infracción alguna.

69 honestoso, día

¿Os acordáis del momento que Vettel dijo, más o menos: el coche se está muriendo? A continuación Webber le pasó. A continuación Webber le pasó. A continuación el coche de Vettel resucitó como Lázaro de Betania. Eso no es una orden de equipo. Es una esquela muturoria.

70 Maria, día

67 El cafecillo a las 5 de la madrugada es un sine qua non para que mis ojos operen para poder ser testigo de la salida (vision)..., en mi caso, quiero decir, y la cafetera pitando como una locomotora no permite oir los motores y distinguir cual se rompe (audicion). Autoridad, solo la que me dan las canas, los muchos kilometros sobre el chasis, los nada despreciables en pista, a mas no apelo; reconozco tambien que tu me aventajaras sin duda en todo ello. Espero que MH aguante bien los embites con los que nos obsequiamos, que no se harte de todos nosotros y que decida tirar la toalla o dejarnos en la cuneta, sin blog donde venir a ventilar parte de nuestras frustraciones. Saludos para todos.

71 Hegemon1, día

Manuel: Yo reviso mis calculos y supongo una velocidad de impacto de 50 Km/h es decir la velocidad efectiva que ya supone la realtiva. No deja de ser meras conjeturas pero que te dan una idea del impacto si lo hubo. Yo supongo una velocidad de impacto de 50 porque estamos hablando de la chicane y es muy baja la velocidad allí y supongo, yo supongo, que entre la velocidad de Alonso y la de Button, que va más despacio con lo que se puede considerar despreciable sobre todo si hablamos de moviles que van en el mismo sentido, la velocidad efectiva de la cantidad de movimiento, la de impacto, es de 50Km/h. ¿Que es eso de la variable en el tiempo? ¿Te puedes explicar? ¿No te referirás a que hay que tener en cuenta la aceleración verdad? Te lo digo proque puede smeter la pata. En definitiva, esa es mi suposición ¿Cual es la tuya? ¿Con 600Kg que pesa un F1 con piloto y todo que sale?...pues lo que me sale a mi. No es alarde, es Fisica de COU. Lo demás es si ya alarde al que no voy a entrar por no aburrir y por no entrar en espacios surrealistas. Tú piensas una cosa, yo la otra. Punto final.

72 Hegemon1, día

Bueno....ese es un tema mucho más interesante, el motor Remault tipo Lazaro 6 en V, 500 CV de Vettel, por decir algo cachondo. Si no recuerdo mal, el alemán dijo que el motor "se le mová" en el priemr tramo, le pasa Webber y el motor Lazaro de Renault vuelve a la vida y empieza a hacer unos tiempos muy buenos. Marc dijo que eso era muy raro y dejó entrever que eran ordenes de equipo. Si fué así, Vettel o Red Bull fueron mucho más listos que Ferrari y el alemnán mucho más leal que Massa. lo supo hacer bien. Si no fue así, entonces ese motro debe ser retirado para su estudio exhaustivo. De todas formas, para mi Vettel hizo una gran carrera. Lo que no sabremos jamás, es que hubiera pasado si Webber hubiera pasado a Hulkenberg y si este hubeira sido sancionado, este si, por sacar ventaja de la chicane. Por último, lo que mencione de Heidfield: http://www.marca.com/2010/08/17/motor/formula1/1282043945.html Así que está libre.

73 elmozo7, día

Creo que la carrera de Monza no ha tenido tanta chicha como otras. La Estrella Asturiana bien es cierto que da un toque a Button,es clarísimamente un lance de carrera,el que no lo quiera ver que no lo vea pero en este caso no hay grises como leí en otro post,esto es o blanco o negro,como querais,pero un lance de carrera,como el toque Massa-FA o Massa-Lewis. Meterse en condicionales de que hubiera pasado sin el toque conduce al absurdo,ambos salieron perdiendo,Button el ¿difusor? y Alo el morro,roto en el pico de pato. Hablando de Lewis,no entiendo como le podeis criticar por que tardara en hablar con los periodistas cuando la Estrella Asturiana en Spa no habló hasta las 18h en la rueda de prensa obligatoria de Ferrari y pareció normal..en fin,los plumeros siempre se ven. Del toque Lewis-Massa,es un error garrafal del británico,no por el hecho del toque que tiene mala suerte de rompersele la dirección sino por meterse en un fregao cuando eres lider del Mundial en la segunda variante de Monza (que casi siempre hay lio) y sin hueco para nada. Tambien es cierto que FA se saltó una chicane..seamos serios,perdió tiempo con esa acción,no sacó beneficio ninguno y ademas corrió el riesgo de romper algo con las bandas que habia en el suelo o quedarse ahí tirado como le pasó a Senna en el 88,es suficiente castigo.Es un lance de carrera que no afea en demasia su victoria. Ninguno hablais de la salida,eso si que afeó la victoria porque si McLaren hubiera esperado a que parase Alonso,Button hubiera ganado la carrera. Según Gené la vuelta de Alo antes de parar no fué ninguna maravilla viendo los parciales asique el 80% de la victoria es gracias a las 9 decimas del pit que ganó por los mecanicos.Por cierto,otra mala salida y ya van unas cuantas.. No entiendo por qué aparece C. Withing en esta carrera,supongo que hay rencillas por ahí que solo se medio superan poniendole a parir solo por estar ahí,será que el dedito acusador volvió a "perjudicar" a Alo..

74 elSalmantino, día

HONESTOSO, efectivamente lo de Red Bull fue una orden de equipo de campeonato... o, como bien apunta Hegemon1, el propulsor que utilizan lleva el nombre en clave 'Lazarus'. xD MARIA, tengo canas aunque creo ser aún joven y desconozco quien tiene más experiencia en la cosa, aunque me es igual por los motivos ya explicados; eso sí, te regalo un consejo: si el cafelito te lo preparas antes del inicio del GP, quizás puedas ver la salida. xD Por último, lo de siempre: los blogs son para lo que son. No veo por qué su creador ha de hartarse de que se usen para lo que se hacen. Si es que...

75 Hegemon1, día

Me meto en La Sexta y ya dan como primicia que De la Rosa no correrá en Singapur. http://www.lasextadeportes.com/formula1/noticias/ver/de_la_rosa_no_correra_en_el_gp_de_singapur/276771 Lástima.

76 alonsismo, día

No sé por qué no se destaca en la gran carrera de FA que se hartó de marcar la vuelta rápida una y otra vez, por pocas veces de sus rivales Button y Massa. Es cierto que la carrera tuvo poca historia: McLaren y Ferrari eran claramente superiores, y viendo que los otros equipos con motor Mercedes no tiraban, estaba claro que la victoria era cosa de dos. Como además Hamilton decidió aparcar en la primera vuelta para ver la carrera, estaba claro que los tres lugares de podium estaban adjudicados. Tampoco se ve tan fácil adelantar en Monza, sobre todo si después de pillar el rebufo te encuentras con una parabólica, con el peligro de irse fuera. Sólo quedaba, por lo tanto, la opción de la parada. Pero cada carrera es distinta. Lo que no se puede es descalificar a los pilotos por no adelantar cuando ir detrás del difusor te puede destrozar las ruedas o sobrecalentar el motor, y tu rival tiene más velocidad punta que tú. No hay más cera que la que arde.

77 Maria, día

ElSal: Y si no te ha sonado el reloj a las 4.30 a cuando querias levantarte?..., con canas y nunca te ha pasado tal cosa?, menuda suerte chico! Los blogs son para lo que quieran quienes los mantienen y para decir 'adios' cuando no quieran mas. Lo tuyo es una de cal y otra de arena, sin duda los hay 'mas pior'... Un saludo y 'bye'

78 Old Pilot, día

Efectivamente, sobre las 11.30 casi todos los medios se hacían eco de la triste noticia de que Pedro ha sido despedido. No tengo nada contra Heidfield, pero no les deseo ninguna suerte, porque no tengo claro que la merezcan. Heidfield nunca me pareció nada del otro mundo, bastante anodino. Sauber ha tenido exitos, creo que suficientes para alguien como él. Las gracias por contratar a Pedro creo que se las podemos retirar por el despido. Sauber no es más que un gruñon maleducado y mantiene esa empresa de milagro por aquello de que fue suya. Pero es evidente que la mismísima BMW con todo su potencial la abandonó por imposible y este tipo no ha logrado nada nuevo en lo que va de temporada salvo la poca pasta que le traen sus pilotos. Pedro lo tiene más que crudo, salvo equipos de última fila como Hispania (no es mala idea). Desde aqui todo mi apoyo a Pedro. ¡¡¡Peter Sauber!!!! ---> (pedorreta...)

79 Urbanmind, día

Hola a todos, interensantíssimo leeros :) . Me acabo de ver el previo de la Sexta. Y hay asuntos de cierta importancia que dejo aquí antes de que me olvide de ellos. 1) En entrenamientos y clasificación, Button marcó una de las peores velocidades punta de la parrilla, sólo mejor que Hispania y 14 km/h más lenta que Hamilton, a pesar de llevar conducto F al contrario que HAM, quien por su parte justificó su mala clasificación en simples errores de pilotaje. 2) En la ya tradicional visita de Lobato a Gené justo cuando arrancan los Ferraris, el piloto y comentarista manifiesta que, por ritmo, el resultado lógico sería un doblete de Ferrari. Gené está también muy confiado en los resultados de la salida, aunque esta esperanza no se cumplió. 3) En otro orden de cosas, Lobato comenta que el noveno motor de DLR (estrenado en Spa con sanción incluida y reutilizado en Monza) ha salido "malo" en cuanto a que es lento, siendo el de KOB 11 km/h más rápido. Una simple cuestión de mala suerte "industrial" al parecer.

80 Andrés, día

Aqui se ve muy bien el toque a la trasera del mcLaren y la salida de esa pieza volando por los aires: http://www.youtube.com/watch?v=wzXEa1ZZOFE

81 Maria, día

Andres, Gracias!, bastante mas claro todo ello para mi. Gracias!

82 Ronnie, día

Magnífico vídeo. Tengo claro que lo que salta es un trozo de la deriva lateral izquierda del alerón de Button. Ignoro hasta qué punto puede afectar a las prestaciones de su coche, pero vista la foto del post 57 de Manuel no creo que mucho.

83 Saca111, día

Hola a todos. Es la primera vez que escribo, aunque ya llevo tiempo leyendoos. Para que quede claroa todos, soy alonsista. Aún sí, me parece que Alonso no está haciendo una buena temporada, con errores impropios de él, pero la victoria del domingo fue inapelable. Buscarle tres pies al gato con que si se saltó una chivane (saliendo perjudicado), o que si le dio o no a JB y por eso pudo con él me parece... pues eso, buscarle tres pies al gato. En cuanto a la resistencia del morro. Éste ha de aguyantar 4000Kg de frebte y demás, pero la resistencia del morro es progresiva, para poder absorber así mejor el impacto. Así, la parte anterior es más débil que unos centímetros más atrás y así hasta la parte más pegada a los anclajes. Se ve perfectamene en el previo de Toni Cuquerella (no sé si se escribe así). Por eso se rompió (porque se rompió). A JB le afectó bien poco, ya que no lo notó, y eso siempre lo dicen los pilotos que lo notan, aunque sea sólo para justificarse. Al final, lo comido por lo servido. Victoria de FA, de Ferrari (bien que lo hizo notar FA).

84 Hegemon1, día

Es la primera vez que veo el Hormiguero de la 4. Esta vez zapeando vi que entrevistaban a Alonso. Bastante gracioso la verdad. Tiene golpes muy buenos aunque el asturiano más que mal caracter se le ve un poco tímido. Repito, jamás había visto el programa esta vez si por Alonso el que me sorprendió por su simpatía. Como dijo el piloto español "mejor que crean que tengo mal caratcer porque así, cuando me conocen en persona, mejoro mucho" Una nota, comentó que en la chicane de Monza se llega a unos 60 Km/h...y por cierto, le hicieron un juego para ver quien ganaba el Mundial entre los 6 pilotos que aspiran y ganó Alonso.....¡¡ojalá que sea como el pulpo Paul el juego este!!! Muy agradable el programa, la verdad.

85 manuel, día

creo que se ve mejor el toque en el resumen de la sexta http://www.lasextadeportes.com/formula1/noticias/ver/victoria_de_alonso_en_su_estreno_en_monza/276291 minuto 1:36 del video

86 manuel, día

en el momento del toque saltan pedazos menores, pero ¿que es esa plancha tan grande que salta poco después y vuela por los aires?

87 elSalmantino, día

MARIA, creeme: no me he perdido ni una sola carrera de Alonso (desde que se pueden ver); de F1 desde hace muchos, muchos años. Como del Real Madrid; como de Nadal. Son mis pasiones... Tengo canas, pero soy un churumbel (bueno.... casi) xDDD En cualquier caso, o no te ha sonado el reloj o te habías ido a por un cafelito... Sé que te saco de quicio, pero es que cambias de versión continuamente... Y yo soy, ya me perdonarás, un 'tocawebs'. xDD Los blogs se abren y se cierran por decisión de su administrador, claro. Pero son lo que son. Y el debate es su salsa. Esto, me temo, es indiscutible cuando los comentarios están habilitados. Y no, no soy de contrastes. Polémico, maleducado si quieres (es opinable)... pero muy sincero. No hay cal; o no hay arena. P.D. Lo siento, me perderá la simpatía por el gran Pedro, pero no puedo desearle lo mejor a Heidfeld P.D. La intervención de URBANMIND clarifica todo lo clarificable. Las pija.das, al zurrón. O, como se dice por otros lares de esta casa, 'CATAPLOFF' para algunos. P.D. Certifico, por si importase, que Alonso es tímido y muy simpático; justo lo que se apreció en El Hormiguero.

88 Maria, día

No suena el despertador a las 4.30am cuando lo habias puesto, te despiertas tarde, 4.50?, no se..., porque no ha sonado el despertador, pones el cafe en marcha sobre la estufa para que la cafeina te abra los ojos y los oidos, la cafetera silba o pita justo antes -parece ser- del incidente de Hamilton que ocurre mientras estas yendo a la cocina, sirviendote el cafe y anadiendole la crema y el azucar, cuando regresas al sofa y a la tv ves a Hami dirigiendose derechito al muro, y te preguntas que habra pasado exactamente, porque los escasos comentarios que captas por aqui y por alli no te dan la imagen de lo verdedaremente sucedido Entonces tienes el valor de asomarte a este blog, preguntar a los expertos y fiarte de su buena voluntad...., pero he aqui que se crea una controversia -creada por mi, como si lo viera!- que debe estar aburriendo al mismisimo H. si la leyera Pero, a fin de cuentas, comprendo que para algunos este proceso resulte complicadisimo de entender. Puesto que el 'bye' no sirvio de mucho, hasta la vista...

89 elSalmantino, día

La única que parece aburrida y, para variar, irritada, eres tú. Lo que no sorprende, aunque cansa, la verdad. Pero... ¿Qué controversia ni qué niño muerto? Creo que sigues sin entender para qué sirve un blog, porque es harto difícil dirigirse a ti, en broma (como es el caso) o en serio, sin que te sientas herida, ofendida... siempre víctima (y esto te ha ocurrido con varias personas, incluso con gente tan poco polémica como Manuel). En fin, no te canses con tanta interjección. Ya te dejo tranquila, sosainas. P.D. Insisto en la recomendación; no te pierdas las salidas de los GPs. El café puede esperar.

90 Ronnie, día

Manuel: Creo que es parte de la deriva lateral del alerón, la que une los planos superior e inferior. Está en posición vertical, y en la foto de El Mundo (versión impresa) parece verse rota

91 Maria, día

ElSalmantino: Por fin, alguien que me conoce de verdad y me ayuda a conocerme a mi misma Saludos

92 manuel, día

Sin ánimo de polemizar, pues vaya por delante que sigo pensando que fue un lance de carrera que en nada desmerece la victoria de Alonso ¿la pérdida de esa deriva no tiene un efecto significativo en la aerodinámica del vehículo? ¿entonces para que está? PD: grabé y he visto hoy la intervención de FA en el hormiguero. A mi ya me caía bien pues siempre he visto en su comportamiento a un chaval sencillo y tímido, nunca un soberbio, pero es que anoche estuvo sencillamente genial, sencillo hasta el extremo, ocurrente y espontáneo, en forma, compitiendo y participando como un chaval (que lo sigue siendo, lo cual creo que tiene un mérito genial) pero con una madurez y una confianza impresionantes... desde luego, un modelo y un orgullo. No he podido dejar de recordar cuando hace 30 y tantos años y empecé (animado por mi hermano mayor) a seguir este deporte... ni en los mejores sueños, miente quien diga lo contrario, ninguno de nosotros imaginó que algún día no solo habría un español compitiendo a buen nivel sino que sería declarado por la mayoría de personas del mundillo el mejor piloto de la parrilla y uno de los mejores (yo digo: el mejor) de todos los tiempos... y encima siendo como es. PUXA ALONSO... siempre en los corazones de todos los aficionados, eres ya inolvidable para todos nosotros y será un placer contarle a mis nietos que yo te vi correr.

93 Andrés, día

Manuel, de nuevo estoy totalmente de acuerdo contigo. Puxa Alonso!!

94 elSalmantino, día

Pues sí, MANUEL, estuvo el Nano como es en realidad: simpático, ocurrente y humilde. Bien es cierto que debiera prodigarse algo más en este tipo de entrevistas, que sin duda benefician a su imagen pública. Pero él es muy estricto con estos temas. Seguro que asistió en esta ocasión a El Hormiguero por petición de alguien cercano. PUXA ALONSO!!

95 Old Pilot, día

Efectivamente, estuvo muy bien, salvo por que parece distante un tanto, y que no debe ser más que timidez. Da sensación de estar por encima del bien y del mal o de pasar de cosas mundanas y eso lo utilizan sus detractores. Estoy convencido de que es timidez y se demostró con su meterse en el fregao animosamente. Estuvo muy educado, en exceso cuidadoso, pudiendo haberse reido mogollón con lo del padre de Hamilton (yo todavía lagrimeo, y es que están él y la madre de la pantoja con el bolso como autenticos iconos...). Aunque también tuvo un motivo para estar en el programa...promoción de su marca (la de la sudadera...con el calor del plató y aguantando para que se la vean) y al final repartiendo algo que dijo eran algo así como relativos a la marca de la ropa, la suya obviamente. Fue parco en la promoción y no supo hacerlo o no debió. Pero descarao descarao...jeje

96 ElSalmantino, día

Je! Lo del padre del otro, grandioso. Pero si se parte la caja sin cortarse, lo sacan en todos los programa basura de las Islas.

97 Ronnie, día

Vaya, Manuel: Desde luego que no podías expresarlo más emotiva y acertadamente. Ni en nuestros mejores sueños. No quiero despertarme, jajaja.

98 YNUS, día

17 # Ronnie - Soy un ferviente seguidor de tus comentarios que enriquecen mis escasos conocimientos técnicos de la F-1, a pesar de que sigo la F-1 desde los tiempos de esplendor de Williams con Alan Jones y Reuteman, mi equipo favorito de entonces a pesar de que entonces yo era un niño. Ante toda esta admiración por tus comentarios, sólo mi pesar por tu animadversión por Alguersuari. No sé si sigue utilizando rimel o no como su padre... pero creo que de las pocas carreras que ha disputado, puede verse que algo de madera tiene, y eso a pesar de haber pagado volante y periodistas por su padre. Creo que en esos comentarios has sido injusto, y poco objetivo, algo que por el contrario en ti es raro, salvo que por razonez personales no quieras explicar qué razones reales tienes para criticarle de esa manera.

99 YNUS, día

Siento el error, mi alusión a Ronnie es referente al número 16 del blog.

100 YNUS, día

Añado además a mi comentario anterior, haciendo referencia a lo expuesto por Manuel # 92, que a veces nos olvidamos de la edad que tienen estos chavales y de la presión que tienen que aguantar.

101 Prostito, día

"Asistió en esta ocasión a El Hormiguero por petición de alguien cercano". El caso es NUNCA lo hubiera hecho por decisión propia... eso demuestra lo prepotente que es... ha tenido que ser llevado... sino, no se junta con esta gentuza... además, en Suiza no hay este tipo de programas... PROPAGANDA... y claro, todos caemos... para eso es la propaghanda...

102 Prostito, día

Es decir, no hay que ser genio para saber quién se lo ha recomendado no? digo, La Sexta... retransmisión... bla bla bla...

103 manuel, día

ay, que pereza... yo no tengo ni idea de quien le ha recomendado que lo haga, pero supongo que a estos deportistas que ganan decenas de millones de euros al año nadie puede decirles que tienen que hacer, salvo, claro, aquellos a los que por motivos estrictamente personales él mismo les conceda autoridad e influencia (su familia, sus jefes, sus amigos, sus compañeros, ¿quien sabe?...). Sí, ya lo sé, es jodido, otros tenemos que obedecer a nuestros superiores jerárquicos, sí o sí, pero bueno, en algo al menos podemos no envidiarles, si hemos sabido ganarnos el cariño de los que nos rodean y podemos disfrutar de la compañía de personas queridas... eso todavía está al alcance de los mileuristas y no lo garantiza el dinero. A mí me basta. No necesito, para ser más feliz, imaginar a FA asistiendo a un programa contra su voluntad, cosa inverosímil. Me hace más feliz imaginar que va porque alguien querido se lo pidió... me gusta pensar que las personas, cuando las circunstancias lo permiten, siempre procuran agradar a sus semejantes.

104 manuel, día

interesante información sobre lo que le cuesta al pobre Banco de Santander coseguir que un ''matao'' como Fernando Alonso pueda pilotar un Ferrari, para que no se le reviente la hiel, que decimos en mi pueblo... http://www.as.com/motor/articulo/santander-recuperara-ano-inversion-f1/dasmotfm1/20100914dasdasmot_7/Tes

105 ElSalmantino, día

PROSTITO, los silogismos, como tantas otras cosas, no son lo tuyo. Pena das. Debe de ser muy duro manejar tanto resentimiento.

106 Kufisto, día

carabirubi

107 Hegemon1, día

Alonso no se prodiga en ningún programa de TV. Hacía meses que los de la Cuatro se lo habían pedido, pero menos meses que llevaba intentando Buenafuente traer a Alonso a su programa. El tipejo este de La Sexta le puso pingando en su blog argumentando que Alonso se había olviaddo de "quién le beneficiaba económicamente. El sabrá lo que hace" ¡¡Y tanto Buena fuente, y tanto!! Lo decía por la Sexta como si Roures mandara sobre Montezemolo en Ferari o Botin en el Santander y las decenas de patrocinadores que tiene FAlonso. El crack de la F1 eligió un programa divertido en contraste con el supuesto mal caracter que se le atribuyen, como quedó demostrado como queda demsotrado en muchas ocasiones cuando va a eventos que no salen en la prensa ni en la TV, como cuando fué a la Escuela de Ingenieros de Gijón, habló con los alumnos e hizo unos cuantos trompos con un coche para el delite de todos nosotros. ¡¡Y de esas muchas!! ¿De todo esto que saco? Pues que el Nano es mejor persona de lo que aparenta, más simpático de lo que demuestra y más noble de lo que nos queiren hacer ver los que le odian. ¡¡¡Que se jo....!!! PD: Me gustó su ropa....

108 Prostito, día

¿¿¿¿¿¿Me gustó su ropa?????? Joe, en lo que se ha convertido este deporte... jajajaja... no sé, a mi me gustó la caída de su cabello, la luz de sus ojos, el brillo de sus labios. Impresionante... pobre F1 con estos aficionados...

109 Ronnie, día

Para YNUS, con retraso por el que me disculpo. Mi animadversión por Alguersuari existe, es verdad, pero te puedo asegurar que no es inmotivada. Durante mis muchos años de afición y seguimiento del automovilismo, no sólo de la F1, he visto cantidad de pilotos más dotados que él. Baste decir que en la misma Fórmula Renault 2.0, en la que andan las promesas del mañana, Alguersuari era un piloto mediocre, muy por debajo del nivel de un Bottas, de un Mehri, de un Ricciardo y de tantos y tantos más. En su palmarés solamente reluce la victoria en el británico de F3, que está muy venido a menos, hasta el punto de que este año está siendo dominado con mano de hierro por Vergné, un francés que tampoco ha destacado mucho en la Renault, aunque lleva, como Alguersuari, tiempo recibiendo el apoyo de Red Bull, que no se sabe por qué se niega a otros pilotos muchísimo más prometedores. Alguersuari está donde está por su padre, tras disfrutar de lo mejor de lo mejor, con presupuestos de escándalo. Baste recordar que en 2009 disputó las World Series de papá en el mejor equipo, Carlin, con la financiación de Red Bull y el apoyo, por si fuera poco, nada más y nada menos que de Repsol, sin obtener resultados de relumbrón, sino más bien mediocres (salvo una victoria en el Algarve). Lo siento, me pone malo ver cómo un hijo de papá llega mientras tantos mejores que él como de saquí a Lima se quedan en puertas.

110 Hegemon1, día

¡¡Bueno!!...no me dice mucho la afición o el conocimiento de F1 que pueda tener un tipo si este mide la afición a un deporte de los demás por los gustos a la hora de vestir, por una marca de ropa o la moda. Así será su afición por el deporte del motor, ¡¡así será!!. ¿O no será Prostito que la tuya es por la pasarela Cibeles? ¿O no será Prostito que lo tuyo de afición a la F1 nada de nada salvo para meterse con Alonso? ¡¡Efectivamente!!...¡¡pobre la afición que hay en la F1!! No creo que mi afición sea pobre o esté en entredicho por decir que me gustó la ropa de Alonso o que me gusta la novia de Button. ¿O si?

111 Prostito, día

¿Ya copiaste su estilo? Déjalo ya, tontorrón...

112 manuel, día

uffff, mañana puede ser grande. Por lo pronto, pole impresionante. Este Fernando está en un estado de forma impresionante. Me trago (con mucho gusto) mis críticas de la primera mitad de temporada. Menuda vuelta ha dado, sencillamente perfecta. Y sin estridencias. PD: declaraciones del nano:''No pertenezco a las personas que lo critican. Sólo digo una cosa: Michael es una leyenda, que ha ganado con Ferrari cinco títulos. Yo aún no tengo ninguno con Ferrari''... las típicas declaraciones de un tío soberbio y engreído...

113 Hegemon1, día

No Prostito copio el tuyo, camuseo. Echate pomada en las partes nobles que debe escocer la pole de Alonso.

114 Hegemon1, día

112# Con ironia lo dices ¿no?

115 Hegemon1, día

Otra cosa...parece ser que los cambios que hicieron en el F10 para Belgica no resultaron bien. Se decidió cambiar el difusor y rechazar los introduciods en SPA. Si es verdad o no, la cosa va mucho mejor que desde entonces. La pole de esta tarde fué espectacular. Mejor Vettel detrás de Alonso y más si Hamilton y Webber están más atrás aún.

116 manuel, día

114 Hegemon, por supuesto que es una ironía, creo que es evidente.

117 Hegemon1, día

Evidente es para el que lo escribe. A mi me lo puede parecer igual pero puede que esté equivocado.Por eso pregunto. ¿A ti también te parece horrible la ropa de Alonso? Según algunos eso le desacredita como piloto. Lo mismo a todos aquellos que nos guste esa ropa, somos aficionados de chichinabo, o tontorrones. Así que todo lo que sabes de F1 Manuel puede que no te sirva o que no se te reconozca dependiendo de cómo de vistas...¿qué te parece la cosa? Ronni a lo mejor debe de cambiar de estilo..¡¡quién sabe!! Debatiendo con vosotros de cosas serias de F1 y con lo fácil que era desacreditaros metiendome con vuestro estilo de vestir....¡¡si lo llego a saber!!!

118 ElSalmantino, día

Estoy de acuerdo, @MANUEL. Alonso parece haber recuperado la brillantez al volante, marcada por la regularidad y la ausencia de errores, justo en el momento adecuado. Veremos si le dura (los antecedentes dicen que sí claramente) y no aparece el otro habitual de la temporada: la doble vara de medir en las sanciones. @PROSTITO, ¿algo que decir o sólo opinas de ropa?