Menú

Hamilton destaca, Vettel enloquece

107

Antes de este GP y sobre todo en este largo periodo de silencio, muchos opinaban que Red Bull tendría poco que hacer en un circuito como Spa-Francorchamps. Yo suelo dudar casi siempre de esas afirmaciones tan rotundas y la prueba de que no estaban tan bien encaminadas es que Webber logró una gran pole que le dio mayores posibilidades de ganar la carrera. Sin embargo, todo o casi todo se fue al traste en la partida cuando el australiano tuvo algún problema y perdió varios puestos, dejando en la primera posición a Hamilton y delante de él a rivales tan duros como Button o Vettel. Sin embargo, el que más me impresionó este fin de semana ha sido Kubica, que sigue demostrando -gracias a su tercer lugar tanto en parrilla como en carrera- no sólo que es un piloto de enorme calidad, cosa que ya sabíamos, sino también que Renault sigue dando que hablar, algo que para 2010 nadie esperaba.

 

En cuanto a Ferrari, no hay duda de que la decepción comenzó en las clasificaciones, después de unos libres del viernes en los que Alonso sencillamente arrasó en las Ardenas belgas. Con su dominio del circuito en esas dos sesiones, muchos creímos que el sábado y el domingo irían bastante bien para el asturiano. Pero nos equivocamos. El sábado tuvo algunos problemas con los neumáticos en un trazado muy cambiante por la típica meteorología de la región y con el décimo puesto en parrilla todo parecía muy difícil para la carrera, en especial después de la embestida de Barrichello (el brasileño no pudo celebrar peor su GP número 300), una acción que increíblemente, o al menos eso pareció, no dañó el Ferrari. No era su día pese a que en el ecuador de las 44 vueltas, y ya retrasado calzando las Bridgestone duras, Alonso era el más rápido de todos. Pero eso no fue suficiente. El desastroso domingo acabó cuando cometió el error de subirse en la zona verde del bordillo en la curva Malmedy y perdió el control del monoplaza. Una pena porque con todas esas circunstancias, hubiera podido sumar al menos algún punto importante. Ahora, todo resulta más difícil a 41 puntos del líder del Mundial, Hamilton, y a 38 de Webber, los dos que parecen más firmes en la lucha por el campeonato, aunque visto lo visto este año, aún no está nada escrito.

 

El que parece cada vez más descentrado es Sebastian Vettel. Recuerdo que hace unos años cuando apareció en el GP de EEUU a bordo del BMW Sauber -reemplazando a Kubica que había sufrido el fuerte accidente en Montreal- pensé que sería no sólo uno de los grandes protagonistas del futuro sino también el piloto a batir. Créanme que lo sigo pensando -para los próximos años- pero francamente él mismo lastra su campeonato de una manera increíble -pese a tener el mejor material y el aparente favor de la escudería- cometiendo errores como el de este domingo al intentar superar a Jenson Button. El británico había logrado una buena partida y conservado una posición expectante. Sin embargo, fue el más perjudicado por la maniobra del alemán, viéndose obligado a abandonar, lo que también le resta posibilidades en el mundial.

 

Como cada año, Spa-Francorchamps nos ha regalado una carrera muy entretenida, con duelos interesantes, su particular meteorología o el insoportable safety car, entre otras cosas. Ganó el que sin duda fue el más consistente, aunque también pasó su enorme susto cuando comenzó a caer la lluvia a 10 vueltas del final. Hamilton es otra vez líder del Mundial y habrá que ver qué ocurre en Monza, la última carrera del año en Europa, para comenzar a definir los que pelearán directamente por el Mundial. Por ahora, creo, sigue todo abierto para los cinco primeros de la clasificación.


107
comentarios
Escribir comentario
1 Prostito, día

¿Has puesto que Alonso había cometido un error? Uy Martin, tu sólo te ganas la bronca de los demás. jejejeje... sea como sea, fue un error de Alonso... producto de su agresividad en busca de una mejor posición. Y me gusta sí, ¡hay que arriesgar! Gran carrera de Hamiltin me parece... Pena por Button, y Vettel, ¡al manicomio!

2 manuel, día

hombre, gran carrera, sin duda, aunque eso sí, se fue fuera de pista no una, como Alonso, sino dos veces, y la segunda con una importante dosis de suerte, claro que la suerte también juega.

Supongo que el hecho de que cuando estás trazando la chicane correctamente mientras los SIETE pilotos de delante se salen a tomar viento (lo que habría dado un giro decisivo a la carrera) y un flipado te embiste por detrás como si estuviera mirando al tendido (menudo porrazo, por dios, y encima hay que oír y leer ''que suerte tiene Alonso que no se le ha roto el coche'') son solo ''cosillas'' de menor importancia.

Una carrera aciaga que pone definitivamente muy difícil este mundial. No entiendo porqué esa apuesta por lluvia tan arriesgada. Tal y como estaba el mundial debieron copiar la estrategia de los rivales. Si FA hubiera hecho hoy (y ayer) lo que FM sin duda su carrera habría sido mucho más favorable.

3 helena, día

Otra lección de conducción de Hamilton y van....., cagada monumental de Alonso que se despide del mundial si es que tenía alguna opción, De la Rosa en su línea, muy buena gente con los micros pero como piloto de lo más flojito de la parrilla y Alguersuari como siempre, un tipo muy fiable, cumpliendo y completando una buena carrera, felicitaciones a Jaime
Alonso sigue siendo el mejor, si hamiton se hubiera estrellado, weber jubilado, massa se hubiera puesto detras de su lider bicampeon y los demas no hubieran tenido la suerte de acabar la carrera, alonso hubiera remontado ademas de que han pintado la raya blanca sin antideslizante para perjudicar a alonso, el pintor era ingles, seguro que la fia está detrás de esta adulterada carrera, pero Aun hay opciones en el mundial, casi tantas como de que massa pille a alonso (40-30)
los tifosis estan que trinan con Alonso y ya piden la cabeza del suizo. Los dirigentes que son más racionales, esperaran hasta final de temporada, y echaran a Alonso para traer a kubica, ese con un coche privado que está dejando por los suelos al suizo, para así contentar a los tifosis. Desde las altas esferas de ferrari estan muy descontentos y desilusionados con Alonso, que pensaban que era un buen piloto, y le han puesto el mejor coche y los mejores mecanicos, y lo único que han recibido han sido decepciones y humillaciones. Es muy posible que el año que viene Alonso acabe en un Force Indian o en un algun equpo de esos parecidos

4 Prostito, día

En relación con lo que dice helena, aun recuerdo el cabreo de Lobato y comoañía cuando Ron Dennis eligió a su protegido Hamilton en lugar de De la Rosa como compañero de Alonso... jajajaja. cuanta bronca! creo que Ron tenia bastante razon ¿verdad? De la Rosa es entrañable... pero no da para más. Creo que es de sus ultimos GP.
Y manuel: cual es el problema de decir que Alonso tuvo suerte de que su coche no se rompiera? noe s suerte? enfin... hay que cuidar todo antes de hablar del todopoderoso Alonso.

5 Sunking124, día

Helena: cuanta idiotez concentrada.

6 manuel, día

ningún problema, Prostito, y no hay que cuidar nada (a ver si voy a tener que cuidar yo criticar al que critica) se puede hablar de todo y cada cual tendrá su opinión. Pero yo creo que suerte es salirse uno solito y que el coche quede inmaculado, no que te golpeen por detrás en una maniobra clave de la carrera ¿o no entiendes que habría pasado si RB no golpea a FA? (independientemente de que después la carrera habría dado muchas vueltas, y todo podía pasar, pero en ese momento, en esa vuelta...ay).

Se puede uno alegrar de que FA pierda el mundial, faltaría más (lo mismo hasta me alegro yo, a ver si así se calman los anti) pero sin faltar a lo evidente: fallo de Webber en la salida, salida de todos (sin toques!!! ha sido increible, de película), salida de LH que se queda a un palmo de hundirse en la puzolana), SV como siempre, en plan campeón (hoy no se le vio el dedito...), RK bien... ni frio ni calor, tibio (conservando sus opciones al título), Button tuvo mucha mucha suerte (salió vivo, no podrá quejarse), en fin, carrerón de LH...

7 manuel, día

Helena... felicita a Jaime de mi parte, acaban de quitarle el punto por tramposo, adelantó a Luizzi saltando la chicane.

PD (aclaratoria): no me aficioné por FA, ni soy un ''españolista''. Me gusta este deporte y me alegro de que en mi país, al fin, pueda practicarse dignamente gracias a FA y también a Jaime... así que, por supuesto, mi comentario anterior es solo una burla.

8 manuel, día

desde luego, este Fernando es grande...

http://www.marca.com/2010/08/29/motor/formula1/128...

o está como una chota... JAJAJA

Que tí omás llorón, lleva toda la tarde ahí llorando, que si Ruben me dio al frenar, que si el ferrari no anda, que si no tenía buen grip... venga ya, Alonso, deja de llorar ya...

PD (aclaratoria 2): este comentario es también de broma, como el anterior.

9 Gonzalo, día

Acabamos de régresar de spa, estuvo fantastico la pasamos de maravilla. Martin te invito en 2011!

10 jan, día

manolito manolito,que día tan triste para ti hoy ¿verdad?anda tómete tila en cantidades industriales que los lobatomizados estáis hoy de luto, el campeonísimo implorando la lluvia , que si la clasificación no era importante ya que el eNANO es un ser superior en lluvia( una victoria y ocho abandonos en esas condiciones)
tito botín haz un mundial para que el eNANO corra él solo.

11 uyate, día

helena, tú te estás medicando con algo fuerte, ¿no?

12 Andrés, día

bueno, bueno... vettel la cagó como yo esperaba, el hamiltonto se salvó por los pelos por dos veces.... casi acierto! pero con lo que no contaba es que Fernando tambien la cagara... en fin, Fernando el mundial lo tiene mas cuesta arriba pero la F1 no se gana hasta la ultima curva y si no que le pregunten a luisito.
Animo Fernando eres el mejor! y como tal generas la obsesiion de los enfermos de envidia... que sigan medicandose que les hace falta y si no preguntad a helena

13 frenando, día

Maldita la hora en la que Alonso eligió configuración de mojado para el coche, porque desde ese momento todo ha sido un desastre, desde la calificación del sábado y luego las condiciones de carrera y para colmo la salida. Claro que Vettel llegará y bueno te hará. Hamilton estuvo a punto de pifiar su gran carrera, desde luego que suerte a este hombre le sobra a montones, pero hizo buena carrera sin duda.

14 Prostito, día

¿sabemos de qué marca es la pintura por la que Fernandito se fue fuera de pista? Algo debe tener... como dice helena, seguro que es inglesa... no puede ser que Fernandito la cagara!!!

PD: (aclaratoria 3): este comentario es también de broma, como todos los de manuel.

15 Maria, día

La lluevia la principal protagonista de SPA, que tomadura de pelo, llego a cansar...
Hamilton, muy bien hecho, abrio camino, corrio fuerte y con templanza.
Webber, como de costumbre, con la cabeza sobre los hombros, aun cuando podia habersela jugado bastante mas en las ultimas vueltas, no quiso arriesgar un muy respetable y fructuoso segundo puesto y termino mejor que empezo.
Kubica, muy, muy bien, con un coche que otros miran con cierto desden..., esta haciendo una temporada muy digna, como piloto y como persona.
Vettel, hoy por fin ha perdido mi beneficio de la duda, o se serena, se centra y corre con menos ansiedad o acabara siendo una gran promesa frustrada y frustante.
P. de la Rosa, lastima, dudo que de para mas.
Alguersari, muy bien, da envidia pensar en lo mucho que este joven de 20 años, creo, debe estar aprendiendo a diario entre tanto piloto y mecanico de primera; en estos momentos todo hace pensar que puede llegar muy lejos, si no pierde el paso por el camino.
El resto..., sin sorpresas, llevamos 3 años viendolo venir

16 ElSalmantino, día

Je, no hay nada como una carrera sin puntuar para que los buitres salgan a por carroña.

En fin, me quedo con lo buena persona que es Kubica (una pena que eso no añada un par de puntitos por carrera) y el más que evidente fraude del asturiano malcriado y llorón, cuyo desenlace se veía venir desde que era un guaje arrogante al volante de un kart.

[P.D. No, no es broma, pero sí puro sarcasmo. Aclarado queda.]

Dicho lo cual, si el alocado brasileño no le embiste (en una curva en la que hay que realizar una brusca desaceleración, con agua a mares y neumáticos de seco, dice el ínclito que estaba pendiente del retrovisor...), Alonso le mete un bocado a la carrera. Así que nada de suerte, que sí tuvo el británico Lewis en sus correspondiente salidas de pista. Lo que es un hecho.

Eso sí, no acabo de entender la estrategia elegida por Fernando, como tampoco la sanción al acelerado Vettel, por cierto (en espera de las posibles aclaraciones de los amigos de 'F1 al día' o de 'nuestro' Ronnie.)

Genial, efectivamente, Kubica; sereno el (ya no tan) tapado Webber y, muy mala suerte para el actual campeón. Y bien Massa, que hoy no ha liado ninguna.
Grande Jaime y sigo considerando a De la Rosa un buen piloto (quizás me pueda la simpatía, lo reconozco).
Ah, me sigue dando una pena infinita ver a Michael arrastrándose por la pista una vez más, peleando la posición a su compañero en circunstancias bastante peligrosas.

En fin, como soy un alonsista desvergonzado (no cabe otra), aunque difícil creo que aún quedan opciones de campeonar, que diría aquel, así que guarden los oportunistas la artillería no resulte que les caiga el plomo encima.

17 Prostito, día

Osea LH tiene suerte y Alonso no... jajajaja... es impresionante de verdad eh... parece mentira. Lo que más me gusta es ese: "si el alocado brasileño no le embiste (...) Alonso le mete un bocado a la carrera". Jajajaja. ¿Te lo ha contado Nostradamus?
Otra cosa: ¿estrategia elegida por Fernando? QUE NO TE ENTERAS! que salió todo mal asi que fue elegida por Ferrari, Massa, Mosley, la FIa, Charlie... etc etc...

18 ElSalmantino, día

PROSTITO, cuando te pones cansino...

Si LH se sale de pista sin consecuencias mientras a FA primero lo embisten (con la consecuencia de tener que entrar en boxes a comprobar el estado del coche) y luego se sale (por su culpa, sí, pero sin posibilidad de seguir), no parece difícil de colegir que uno ha tenido suerte y el otro no. Hasta para ti. Prueba verás, campeón.

Y no, no soy Nostradamus; pero tengo unos ojos que me permitieron ver cómo los coches que precedían a FA se salían de pista mientras el permancecía dentro perfectamente hasta que le dieron por atrás. Ojos, se le llama a eso. Seguro que tienes un par, ¿verdad?

En fin, acabas con un intento de sarcasmo que tendría gracia si no fuese porque en este blog los únicos que estáis fuera de la realidad sois los 'anti', que haberlos haylos: unos, inasequibles al desaliento y simpático-provocadores como es tu caso; otros, de ida y vuelta desahogando sus penas vitales con comentarios impresentables; los menos, sacan la cabeza para vomitar a conveniencia.
Pero no por ello tendrés razón.

19 Prostito, día

"tengo unos ojos que me permitieron ver cómo los coches que precedían a FA se salían de pista mientras el permancecía dentro perfectamente"...
http://www.youtube.com/watch?v=_feWrTUw16k
Hostiaaaaaaaaaaaaa, pero si tienes razón ElSalmantino, se ve CLARAMENTE como lo embisten por detrás. Uy, campéon, te veo muy observador. En realidad, es el ÚNICO que abandona por cometer un error de este tipo. Pero... ElSalmantino... ¿eres tonto o te haces? es que no lo ves? oye, pero si Alonso ser equivoca no le hace peor piloto... que es muy bueno eh... tranquilo hombre... es que es oir mi despertador... venir al ordenata y ver tu comentario... parece que no has podido dormir bien campeón!

20 Prostito, día

Ah, es que tu comentario fue a las 03:05... entiendo... perdona, entiendo tu problema... la tila viene bien...

21 Arr, día

Mucho cainita veo por aquí, Fernando la pifió, al igual que Vettel, Hamilton -que también se salió, pero con más fortuna-, Barrichelo...los tifosi, en vez de pedir la cabeza del piloto, que pidan la cabeza del responsable de aerodinámica, que aún no ha dado con la clave del éxito de los Red Bull...

22 Hegemon1, día

Sin caer en estupideces antialonsistas y burlas varias de algunos, voy a decir que puede que Alonso no esté para ganar el Mundial. Puede que el coche sea bueno pero no el mejor. Y puede que Alonso no esté, este año, para ganar el mundial (de momento) por varias razones, por él mismo que puede tener un problema con la ansiedad y que el F10 no está a la altura de los Red Bull. Además, considero que las estrategias de Ferrari, desde hace años, incluso desde antes de que llegara Alonso, son de lo peor de la F1.

De todas maneras, el antialonsismo se cura nada más que Hamilton quede quinto, o no puntue y Alonso vuelva a ganar. Esto es como la montaña rusa, a veces estas arriba y otras abajo. Cuando Falonso gane no habrá setas porque no ha llovido, cuando llueva, como en SPA, saldrán los hongos otra vez.

23 Prostito, día

Hegemon1: acepto tu razonamiento... que es bastante inteligente.

24 Hegemon1, día

Sin quitar la parte de responsabilidad que pueda tener Alonso, nunca hemos cuestionado a Domenicalli. Desde que se ha hecho cargo de la Scuderia no se puede decir que haya hecho olvidar a Todt.

25 elmozo7, día

Hombre, por fín un sitio donde se dice que la Estrella Asturiana (EA) ha cometido un error..
Menuda temporada de fallos/errores lleva EA, este creo que es el quinto..aunque para mi cometer un error en agua es muy posible y excusable. Lo que no lo es, es que un píloto que en teoría opta al Mundial, cague la calificación como hizo EA. La estrategia de poner reglajes de lluvia en seco pensando en la carrera es de pilotos medios que buscan hacer algo diferente en una carrera que puede ser o no,en agua/loca (con la meteo no se sabe hasta 10min antes), un piloto que opta al Mundial debe de intentar salir lo mas arriba posible siempre, y si llueve, ya veremos.
Claro que la carrera de EA se vió afectada por el golpazo que le dió Barrichello, pero esas cosas suelen ocurrir cuando sales tan atrás..y suerte tuvo de que no le ocurriera en la primera curva y que pudiera continuar.
Lo queramos ver o no, la Estrella Asturiana está cometiendo muchos errores y provocando otros..lo de Alemania lo empezó él con aquel mensaje por radio "This is ridiculous guys". Espero por el bien de la Scuderia, que termine con más puntos que Massa..o le pasará lo mismo que en McLaren cuando un novato le ganó..el mismo que ayer arrasó. Cierto es que tuvo suerte con la salida de pista, pero esas cosas tambien suelen ocurrir cuando vas primero, que te sales, lo controlas y vuelves el primero.
En fín, no soy antialonsista, soy ferrarista, y la Estrella Asturiana (ese que dijo que seria como Senna, ganaria tres titulos sin pisar Ferrari (sic)) no está demostrando lo que se le suponia ni justificando lo que cobra.
Esperemos que aun pueda ganar el título, significará que lo gana Ferrari.

26 Andrés, día

Hola elmozo7, me gusta tu comentario, aunque no puedo estar de acuerdo. Hamilton jamas, y digo jamas, derroto a Alonso: el niñato britanico despues de contar con los favores de su equipo, todo lo contrario que le ocurrio a Fernando, solo empato a puntos con el... y vale, en la clasificacion quedo segundo y Alonso tercero, pero empatados a puntos y despues de que mclaren no supiese que mas hacer para perjudicar al asturiano.
No ver esto es cerrar los ojos a la realidad y a la verdad.
Lo de que no haya ganado esos tres titulos sin ferrari se debe a lo que antes expongo ¿o crees que si hubiese habido igualdad de oportunidades en mclaren hubiese ganado otro que no fuese Fernando aquel mundial?
Si dices que si, continuas sin querer ver la realidad.
Quien la lió en Alemania y bien, fue Massa al que no sabian ya como decirle, no que dejase pasar a Fernando, lo que querian era que los dos ferraris terminasen la carrera, cosa a la que no estaba dispuesto Massa si era a costa de quedar el por detras del español, y cuando el imbecil piloto brasileño se dio cuenta de que no le quedaba otra que intentar beneficiar los intereses de su equipo que es para lo que le pagan, fue y hizo evidente algo ademas innecesario, en perjuicio de su equipo... que se ande con cuidado Massa que a la proxima y por menos, en mi opinion, va a la calle... o a probar modelos de serie...
Y lo de la valoracion que haces de la eleccion de la estrategia esta bien, pero es que valorar a toro pasado es facil, imagina que estariamos diciendo ahora si llueve y Fernando gana...
los pros poniendolo por las nuves y los anti callados como putas... ¿o no?

27 lumastur, día

Suele ocurrir que lo que mal empieza peor acaba. No sé quien es el principal responsable de la alocada estrategia de Fernando este fin de semana, si él mismo, el euqipo, o ambos al alimón; pero en todo caso hay que darles un cero patatero.
Precisamente Spa es uno de los peores lugares para andar con inventos, pero en fin, doctores tiene la santa madre iglesia.
No entiendo por qué salió el SC en la segunda vuelta, y menos aún lo que tardó en retirarse tras el accidente de Fernando. Y el final de carrera me pareció bastante sosito, con todos o casi todos, guardando los muebles.
Si Fernando no se hubiera salido habríamos visto si lo sancionaban o no por la apurada salida de boxes delante de Vettel, hubiera sido interesante ver que decidían tras los precedentes habidos.
El pobre Vettel está desquiciado, parece que no es capaz de gestionar la presión. Y lo peor es que arruinó completamente la carrera de JB, además de perjudicar seriamente sus opciones al título.

Saludos.

PD. El Salmantino y Manuel, paciencia y un abrazo.

28 JESA, día

Comentario eliminado por los moderadores.

29 elmozo7, día

Probablemente sea un ciego que no quiere ver. De la época de la Estrella Asturiana en McLaren, la verdad es que todo es muy confuso, no me fio de las informaciones que la prensa del movimiento (Tele5, Marca,..) contaban, lo de las presiones, plafones que caen, etc. Cierto es que no se le valoró como numero 1, algo que ya sabia cuando firmó por McLaren, pero tambien es cierto que en Hungria07 fué la primera vez en mis más de 20años de ver F1 que vi a un piloto fastidiar intencionadamente a su compañero de equipo reteniendolo en el pit el tiempo justo para que no pudiera dar una vuelta más.
Seguiré ciego pero recuerdo que Hamilton desperdició 17puntos en dos carreras con Kimi y 12 con la Estrella Asturiana..supongo que deberé ir al oculista. No soy seguidor de los condicionales ni de los "y si..", eso son elucubraciones y cada uno podemos pensar que hubiera pasado lo que hubieramos querido que pasara.
En lo que respecta a Alemania, tus insultos ya delatan tu forofismo. Mira, si Alonso era tan rápido, que lo hubiera pasado, simplemente, ya que las ordenes de equipo están prohibidas. Ademas, claro que Massa iba a quedar por detrás del español..es lógico, su unico compañero es español y le obligaron a dejarlo pasar.

30 elmozo7, día

Continuación del anterior post.
Vamos a ver, lo que no se puede es cambiar de opinión según convenga como muchos haceis, al principio que igualdad en pista, en el ecuador, que haya un piloto num1,..yo como ferrarista, siempre he defendido que haya un numero 1 y un 2, y esas cosas se dejan claras tanto en contratos como en los briefings de pilotos y no en carrera, por cierto carrera, que lideraba Massa por primera vez esta temporada y que hacia un año justo del grave accidente de Hungaroring..pero claro, era mejor que la Estrella Asturiana ganara, y encima con recochineo y regodeo, diga a la prensa que ganó el mejor, más rápido, etc. Piloto, que aunque no recuerdes, siempre criticó a Schumi por establecer una política de primer y segundo piloto...si estaré ciego.
Sobre la valoración de la estrategia, no entraré más, pero debió haber hecho lo que los que optaban al Mundial, ir a por la pole y ya veremos si llueve que hacemos. No entro a valorar condicionales, solo sé lo que ocurrió y lo que ví, que la Estrella Asturiana cagó la cagada. Y, los pros, siempre lo ponen por las nubes haga lo que haga, raro es que no haya salido ninguno diciendo que en Ferrari lo fastidiaron,...Por cierto, lo de coger un bordillo en agua es de Primero de Piloto, nunca se coge.
@JESA. Que gran comentario el tuyo, sin duda de los que he visto, el tuya es el que mas aporta y argumenta lo ocurrido en este gran premio. Sigue así, no cambies nunca.

31 JESA, día

Es absolutamente fascinante. Es digno de estudio como un deporte (?) que se basa en el secretismo puede congregar a tantos expertos y estrategas criticando una carrera. Los viernes vamos de orgasmo en orgasmo con los tiempos de Alonso cuando no tenemos ni la mas repajolera idea de las cargas de combustible y configuraciones del coche y la viabilidad a 44 vueltas con climatologia dudosa. El sabado basandonos en nuestras informaciones privilegiadas de Lobato sabemos perfectamente como hay que preparar el coche, mucho mejor que en Ferrari que no tienen ni idea de eso, asi que nos resulta incomprensible que haya coches que nos queden por delante. Y el domingo ya es el acabose porque con cuatro memeces que leemos en el Marca ya sabemos la estrategia optima para la carrera!!
Para los mozos7 que llevan 20 años viendo la F1: yo no se si la configuracion de Alonso era buena o no porque no se en que informacion se basaron para tomar la decision pero, creeme, seguro que tenian mas que tu. Muy mala no seria cuando durante bastantes vueltas rodaba en tiempos de la cabeza. Lo que si es incuestionable es el resultado. Si en la envestida de Barri hubiese pasado limpio la curva, quien sabe como hubiese acabado la carrera. Pero si mi abuelo tuviera ruedas, seria una bicicleta...
Lo de las ordenes de equipo es la Gran Farsa. TODOS los equipos tienen y ejecutan ordenes de equipo (que se lo pregunten a Webber) pero no tienen un piloto que haga lo que hizo Massa ni un ingeniero que diga despues lo que dijo el otro memo.
Tomese mi cometario anterior como "el zapato sobre el plato" ante tanto listo de los c0j0nes que opina de lo que es imposible que sepa.
Cuando la F1 la veiamos cuatro gatos era mucho mas feliz... y tranquilo majete (elmozo7) que no pienso cambiar.

32 Prostito, día

JESA: "Cuando la F1 la veiamos cuatro gatos era mucho mas feliz". 100% de acuerdo...

33 Prostito, día

Andrés: Haz un poco de memoria:
"Hamilton jamas, y digo jamas, derroto a Alonso"
¿EEUU 2007? El rookie derrota claramente al campeón... es que cuando no hay órdenes de equipo como en Ferrari, no es tan fácil...

34 Maria, día

La mejor estrategia seria dejar que cada cual opine lo que opina y que no se insulte a nadie. La probamos?

35 Prostito, día

Maria: has vuelto para poner algo de cordura... totalmente de acuerdo...

36 Ronnie, día

Parece que el foro está calentito. Espero que no demasiado. En fin, me arriesgaré a dar mis opiniones, a riesgo de que se me enfade alguien. Pero antes diré que sobre lo ocurrido en McLaren en 2007 tengo una idea que me encantará compartir más adelante con todos, a ver qué os parece.
¿Se equivocó Alonso con su estrategia de reglar el coche para agua? No estoy seguro. Es verdad que el primer acierto es no cagarla, y eso se consigue copiando lo que hacen los demás, pero éstos tampoco te van a dar por escrito su setup para ver si te dignas ponerlo; por otra parte, Alonso tenía que remontar muchos puntos (ahora más, por desgracia) y eso frecuentemente sólo se consigue arriesgando en las decisiones estratégicas. También hemos de pensar que no es posible que el setup de Alonso fuera estrictamente de agua, porque en ese caso el coche sería muy lento sobre seco; más bien parece que iba en plan mixto, con mucha ala (evidente por sus dificultades para adelantar a Kobayasi al rebufo) y poco más, estrategia ortodoxa cuando amenaza lluvia.
Además, no tengo claro que fuera ese setup lo que le fastidió la calificación; si mal no recuerdo, salió con gomas blandas cuando ya apretaba a llover en parte del circuito, y así es imposible hacer nada decente. Para mí, ahí estuvo el fallo: en no quemar todos los cartuchos cuanto antes, mientras amenazaba la lluvia. Ya conté en otro post, hace tiempo, que Alguersuari debe su triunfo en la F3 inglesa a su presteza en salir a pista en los entrenos de la última carrera al mismo semáforo verde, mientras sus dos rivales esperaron los minutos justos para que les cayera el diluvio universal.

37 elmozo7, día

@JESA
Sí,la verdad tienes razón, es digno de estudio el fenómeno, espero no me incluyas porque por suerte o desgracia llevo muchos años viendo carreras y me guio por mis intiuciones y lo que veo en pista. Sé que los viernes y el libre del sabado no cuentan, se busca setting de qualifying, de carrera, de nuevas piezas, distintos pesos,..Lo importante es lo del sabado. Lo de la estrategia es facil, claro que tienen mas datos que yo, eso faltaria, pero hay cosas que son de cajón. Spa es un circuito como bien dices de climatologia dudosa y te estás jugando el campeonato. Ante la duda, copia lo de los de arriba (mira a Massa). No conozco ningún aspirante al título en 20 años que haya sacrificado el puesto en parrilla por si llueve, y mas en un circuito como Spa, que está en un valle y se pasa del sol a la lluvia en un minuto. Además, sabiendo como es la primera curva de Spa, si encima llueve y tu estás detrás, las probabilidades de ser embestido se disparan, ocurrió en la última curva. Si de verdad eras de lo que veiamos la F1 antes de la Estrella Asturiana estarás conmigo en esto, creo que era y es lo más razonable. Otra cosa es que lo que hizo EA lo hubiera hecho Rosberg, que no pinta nada en el campeonato, estaria perfecto, hay que hacer algo diferente cuando por prestaciones no llegas a nada.
¿Que esperabas que hiciera Massa? ¿o cualquier piloto en su situación? ¿recuerdas Barrichello Austria02 y estaban permitidas? Massa se encontraba por primera vez lider, iba a ganar, hacia un año de su accidente en el que pudo haber muerto, a 70 puntos en el ecuador del campeonato (si 40 se pueden remontar en 6, 70 en 9 es mas viable, ¿o no?),lo normal es lo que hizo (poner quinta marcha rapidisimo), el fallo vino del ingeniero. Y este fallo se produce porque en el equipo no habia num.1 y EA,como siempre llorón,tensó la cuerda.
Te reconozco que echo de menos cuando la F1 la veiamos cuatro gatos, pero echo mas de menos la objetividad.¿seguiria EA con opciones de no ser español?

38 Ronnie, día

Con respecto a lo acontecido en la primera vuelta, no hay mucho que decir: Alonso iba séptimo, y todos los pilotos que llevaba delante, menos uno, se tragaron la chicane. Cuando vi eso pensé: “Dios, como consiga entrar se mete arriba” Y quien no esté ciego tiene que reconocer que Alonso consiguió parar el coche antes del piano, y ya estaba girando cuando llegó Barracuda, digo Barrichelo, y se lo tragó. El golpe fue impresionante, con el Williams arrancando una suspensión delantera, de modo que bajo ningún concepto voy a creerme que el Ferrari no sufrió daños. Al menos tuvo que salir del lance con el difusor dañado, la alineación perdida y el peso por rueda de aquella manera, lo que sin duda tuvo que afectar a sus prestaciones y manejabilidad. Alonso, con buen criterio, entró a boxes, y allí, amén de ver que no había nada gravemente dañado o a punto de romperse en el Ferrari, hicieron lo que cualquiera habría hecho: poner neumáticos de lluvia, pues en ese momento diluviaba. De no haberse producido el golpe, Alonso habría salido de la chicane virtualmente segundo, a lo más tercero, por el seguro Drive Through que habrían recibido los que saltaron la chicane, y conservando los neumáticos de seco, que resultaron ser la monta adecuada. Además, en esas vueltas con piso mojado y slicks, sus alas le habrían dado una ventaja absolutamente fundamental. Podría argumentarse que los que se saltaron la chicane no recibieron sanción, pero eso también fue por obra y gracia de Barrichelo, que montó una pelotera tal que nadie ganó ni perdió posición en el lance. Pero de no haberse producido el choque, no creo que las sanciones se hubieran hecho esperar. En todo caso, séptimo, con el coche a punto, con alas de agua y slicks, me parece mucho mejor que lo que realmente ocurrió.

39 Ronnie, día

¿Es culpa de Alonso el trompo con el subsiguiente golpe que arruinó los pocos puntos que podía salvar? Pues claro, absolutamente. Si hay una curva en Spa en la que no se puede arriesgar, ésa es Malmedy, la de marras, porque allí siempre te emtrompas para adentro y el muro de neumáticos está allí mismo. Lo malo no es que Alonso pisara el piano, que ya es peligroso en lluvia (aunque si ves que te vas largo es peor aún meter volante), lo malo es que si la rueda delantera izquierda estaba en el borde exterior del piano, la trasera seguro que tocaba el césped artificial, que en agua resbala como no se puede uno hacer idea, ¡y encima dio gas! En efecto, eso es un error imperdonable, poco más se puede añadir.
Pero por mucho que algunos estén fascinados con Hamilton, y afirmen que arrasó y tal, habrán de reconocer que su salida de pista en Rivage, cuando iba primero destacado, tampoco es propia de Fangio precisamente. Tuvo doble fortuna: ni se embarrancó en la puzolana (increíble en lluvia), ni dañó el McLaren al dar en los neumáticos. Cometió un error grave, y además su ventaja se cimentó no en su muy pregonada superioridad sobre Button, sino en que éste llevaba el alerón delantero dañado, e iba haciendo tapón hasta que Vettel le sacudió, lo que tembién contribuiría a la consolidación de la escapada de Hamilton, digo yo.

40 Ronnie, día

Por último, me quiero referir al lance Vettel-Button. Si Alonso pecó de ir sobrado en su acelerón sobre el césped mojado de Malmedy, qué decir del volantazo que Vettel da para irse al exterior en plena frenada. Hasta los niños del karting saben que si volanteas frenando el trompo es inmediato. Como ha dicho Whitmarsh, se está comportando como un jovenzuelo en una fórmula de promoción. Ahora bien, ¿es justo que lo sancionaran? En televisión Carlos Sainz criticó la sanción, diciendo que es un contrasentido pedir a los pilotos que den espectáculo y luego sancionarlos por lances de carrera. Me encantaría ver qué diría Sainz si en vez de Vettel a Button es Fulanito el que le sacude a su nene en cualquier carrera de la Fórmula BMW que está disputando. Pero eso no sería un argumento. Lo siguiente sí lo es: imaginemos que se hubiera tratado de la última carrera del campeonato, y que Vettel hubiera llegado a ella con un punto sobre Button; tal y como estaban, el título es para Button, pero tras el “lance de carrera” el título es para Vettel. ¿Es eso justo? Mi conclusión es por tanto firme: la sanción no sólo fue justa, sino que hasta me sabe a poco. Vettel ha cercenado las opciones de Button al campeonato, y merecería una resta de puntos en la clasificación general. Como dice el gran Carlos Bertrand, veterano director de carreras de la Federación Española, el automovilismo es bonito cuando los coches se adelantan por la derecha o por la izquierda, pero no cuando lo hacen por arriba.
Una última cosa: si califico las opciones de Button de cercenadas, ya os podéis hacer cargo de las que le concedo a Alonso, aunque espero un milagro, naturalmente.
Saludos a todos.

41 Prostito, día

esto es espectacular:
http://www.youtube.com/watch?v=0yCsdnUW2Ww

42 elmozo7, día

@Ronnie
Te reconozco que sin el golpe de Rubens podría haber salido muy arriba e incluso que pudiera haber habido sanciones,algo dudosas ya que diluviaba y todos los pilotos con slicks,salirse era algo normal.Lo que yo critico es salir tan atrás.Cierto es que haciendo algo distinto en la estrategia puedes remontar algo más, ya que en pista y con normalidad es muy dificil. Pero la mejor estrategia es aquella que tu puedes controlar y que no depende de nada ni nadie,y cagar un qualifying pensando en una mas que probable lluvia/chispeo/jarreo (Spa está en un valle,es imposible pronosticar con exactitud que va a ocurrir 24h despues) el domingo me parece algo mas que temerario si te juegas un Mundial. Además, si puede haber lluvia y sales en el medio del pelotón con una primera curva y un circuito como el de Spa, te pueden llevar por delante, como ocurrió ayer (es extrapolable a la última curva).
Y es cierto, se lo llevaron por parar el coche, pero maldita sea, salir tan atrás con lluvia conlleva muchos riesgos, es de cajón.
Con respecto a la salida de Lewis, cierto es que es un error, pero diluviando y con slicks puede ocurrir, a eso se le llama suerte de los campeones, estar primero y poder permitirte el lujo de salirte y volver primero sobrado.
El error de la Estrella Asturiana, es coger el piano, nunca se debe coger un piano cuando llueve. Y por mucho que diga con esa prepotencia que tiene EA que solo perdió dos puntos, hay que recordar por cuantos perdió él el Mundial 2007, por cuanto lo gano Hamilton en el 2008. ANtes EA no solia cometer tantos errores y solo tenia prepotencia, palabreria y lloros, ahora, ha que sumarle a todo eso, los 5 errores de piloto que lleva este año en 12 carreras.
Por último, muchos dicen que Massa marca el nivel del Ferrari y que EA lo está humillando, pues quitenle a EA 7 de puntos y desenlos a Massa por la carrera que Massa se vió obligado a dejarle ganar y verán que la diferencia entre ambos es de solo 16..si 20 eran remontables..

43 manuel, día

100% de acuerdo Ronnie.

Valorando la carrera hoy con más frialdad creo que no solo no se equivocó copiando las estrategias sino que acertó de pleno y demostró que ve las carreras como nadie.

La predicción de lluvia en la carrera era más que probable y en esas condiciones FA dio por hecho que en cuanto los vehículos configurados para seco encontraran agua en la pista iba a pasar lo que realmente pasó. No es para presumir, viendo el desenlace final, pero es tal como fue. Con la configuración elegida, por FA sin duda (la prueba es que FM llevaba otra distinta), el asturiano pudo trazar esa chicane endemoniada... Barrichelos aparte.

sobre la ''cagada'' final de FA, el mismo ha dicho literalmente que ''es una vergüenza'' lo cual no es poco para un tipo tan soberbio como él (soberbio en el sentido negativo que los anti le dan tan frecuentemente).

Arriesgó los pocos puntos que tenía para cazar a los mercedes... y se equivocó. Como SV, como LH, como otros... pero con peor suerte.

Porque lo de la suerte de FA es como cuando a un tipo al que una tarde le caen tres rayos y sigue vivo alguien le dice: ''joder, tío, que buena suerte tienes''.

Yo he dicho muchas veces esta temporada que no veía a FA entonado... pero no creo que este fin de semana sea el caso. Tuvo un error por arriesgar, cuando todo estaba perdido.

sobre órdenes de equipo... ver otros hilos, pero comparar lo de Barrichelo y Schumacher en aquella carrera con lo de FM y FA es de broma.

Jan, agradezco tu preocupación po rmi estado de ánimo, pero ya se me ha pasado.

Andrés(26) 100% de acuerdo

Maria: Hamilton-tamplanza... ¿? con dos salidas de pista, tendrás que explicarmelo. Ya supongo que te alegras de que FA pierda toda opción al título (aunque con este asturiano cabezón, quien sabe?... soñar es gratis... y mola), pero ¿que llevamos tres años viendo venir?

44 manuel, día

Y Salmantino... con lo que yo he aprendido de tí en estos temas del mundo bloguero... y otra cosa, vamos, empeñarte en que a FA le dio Barrichello en la primera curva... está claro que no eres nada objetivo, macho, en esta toma se ve claramente como es Fa el que mete la marcha atrós y embiste (creo que por puera revancha antibrasileña) al pobre Rubens que venía trazando tan limpiamente

http://www.youtube.com/watch?v=_Tex95YP9ck

(es otro poco de sarcasmo, que le estoy cogiendo el gusto).

Hay que tomar con humor todo este tema.

Mozo7, insistes con que FM le dejó pasar... veo que no has comprobado cuanto más rápido era FA que FM en esa carrera... deberías hacerlo, puedes leerlo en el blog. FA podía adelantar a FM ''a las bravas'', como de hecho llegó a hacer, pero FM estaba claro que iba a dar una batalla demencial, poniendo en riesgo el resultado de ambos (com oprueban sus continuos coletazos, y clavadas de freno).

45 manuel, día

Horner confirma que SV dio el latigazo porque se comía a JB. alegan que jenson frenó muy pronto... supongo que las telemetrías lo aclararán.

46 Maria, día

Manuel, buscas camorra, no te la voy a proveer.

Solo una cosita: en las condiciones de SPA el domingo, que Fittipaldi, Senna, Stewart, Fangio, Schumi, la Santisima Trinidad et al se salgan de la pista -y que encima Hamilton no se diese siquiera la torta-, perdona!, pero me haces dudar de que tu hayas superado nunca los 20/hora ni en seco

47 manuel, día

pero bueno, María... ¿porqué lo de la camorra? ¿por replicar a tu comentario?. Perdona, mujer, pero que te puede ofender en mi respuesta (Hamilton-tamplanza... ¿? con dos salidas de pista, tendrás que explicarmelo. Ya supongo que te alegras de que FA pierda toda opción al título (aunque con este asturiano cabezón, quien sabe?... soñar es gratis... y mola), pero ¿que llevamos tres años viendo venir?)

No lo entiendo, de verdad.

Y síse salieron todos, y otros que ni estaban también se hubieran salido... puede que incluso la santísima trinidad, pero FA trazó, en esas mismas condiciones.

Y todos volvieron, LH y los demás... para eso está esa pedazo de escapatoria... la suerte está no en volver, pues eso, en esa escapatoria, es fácil, sino en que nadie de los que se sale detrás tuyo te embista, creo que es obvio.

De verdad que no entiendo lo de la camorra. siento que te haya molestado, de verdad. Creo que el tono era adecuado, pero en fin...

48 manuel, día

a propósito, otro temita interesante es la posición de Massa en la salida

http://www.f1aldia.com/9616/video-massa-salio-vari...

Charlie tendría que explicar esto, yo no lo entiendo

49 Ronnie, día

Excelentes los links de Manuel. Tras ver la movida de la chicane de la primera vuelta, no entiendo cómo Charlie Whiting no impuso sanciones. En la toma aérea se ve perfectamente (y una vez que sabes lo que hay que ver, también en la ordinaria) que Button, tras pasarse, hace lo correcto, a saber, volver a la pista antes del segundo vértice. Pero Hamilton, Kubica, Vettel y Massa pasan mucho del tema, y pudiendo hacer exactamente lo mismo que Button, se pasan la chicane por el arco del triunfo. Eso es un Drive Through como la copa de pino. Como el que con toda justicia le endosaron a Alguersuari, que se queja pero reconoce que se saltó la chicane por toda la cara en su lucha con Liuzzi. En su descargo, afirma que él iba con mixtos y Liuzzi con los de lluvia extrema. Se conoce que cuando entró a cambiar no quedaban de lluvia extrema en su box, y le pusieron lo que pillaron, (ya que el sarcasmo se lleva mucho hoy, no me resisto a disfrutarlo). Lo de la chicane fue determinante, y ahora que he visto la toma subjetiva de Barrichello lo tengo superclaro: le arrea a Alonso en la mismísima rueda trasera derecha, de modo que es absolutamente seguro que caída, alineado y peso de esa rueda se fueron al garete. Sin la menor duda, en Spa, eso supone una pérdida de un segundo por vuelta. En fin, no cabe llorar sobre la leche derramada. Pero insisto que la mala prestación de Alonso el sábado tiene más que ver con poner tarde las gomas buenas que con los reglajes, que con la pista delicada (húmeda secándose) son completamente ortodoxos. Ello no quita que entre China y Mónaco, al menos, se hayan perdido los puntos que faltan para estar en la lucha por el título, y eso fue por su culpa.
Y lo de la posición de salida de Massa sólo viene a confirmar que Charlie Whiting se merece un definitivo descanso, con expreso agradecimiento por los servicios prestados. La edad no perdona.

50 Maria, día

Ya supongo que te alegras de que FA pierda toda opción al título .

Manuel, esto ofende mucho mas de lo que piensas, si no no me lo hubieses dicho. Yo, por encima de todo lo demas en el deporte, me precio de ser deportista, en todas las acepciones de la palabra. Consultalas!

51 manuel, día

María, lo que he escrito lo he hecho sin ánimo de ofender, creyendo seriamente que lo sentías (por el final de tu comentario). Me alegro si no es así. Pero si consideras eso ofensivo, podrías leer algunos otros post del blog.

52 Andrés, día

Ronnie estoy 99% de acuerdo con lo que dices, ese 1% de discrepancia se debe a que no nombres como causas de que Fernando no este mas cerca del lider del mundial las no sanciones a Hamilton en múltiples ocasiones que hubieron de ser ademas de merecidas fuertes, recuerdo dos paseos en paralelo por el pitlane y el adelantamiento al safeti car. En estas tres ocasiones no solo es que se beneficio notoriamente e injustamente al ingles, ademas eso conlleva el igualmente notorio e injusto perjuicio a sus rivales, principalmente en mi opinion a Fernando Alonso.
Aprovecho para decirte que estas entre los que mas aportan a este blog y espero siempre tus intervenciones con muchas ganas de leerte.

53 Ronnie, día

Gracias, Andrés, por tu comentario elogioso. Estoy completamente de acuerdo en que Hamilton debería tener un buen puñado de puntos menos a causa de sus variadas maneras de limpiarse el trasero con el reglamento. Pero aún en el caso de que Hamilton hubiera sido sancionado en esas ocasiones y no tuviera tantos puntos, ahí está Webber, sólido como una roca, lo que dejaría a Alonso igualmente lejos de la cabeza. He leído muchos ditirambos en honor de Hamilton en los que se afirma que es el mejor piloto del año, pero Webber le aventaja en victorias y prácticamente le empata a puntos, sin contar con favores ni vistas gordas. Y eso que la pretendida igualdad de trato en McLaren es sólo una pose (recuérdese que cada vez que Button le aprieta a Hamilton yo no sé qué pasa que empiezan los motores Mercedes a consumir demasiada gasolina), siendo la realidad que el equipo está volcado con Hamilton; sin embargo, en Red Bull, apenas pueden disimilar su decepción por no ser Vettel el que lidera el equipo, y tratan a Webber como a un segundón (recordad la vergonzosa historia del alerón en Silverstone). Desde luego, estoy absolutamente convencido de que si en Red Bull no apuestan claramente por dar a Webber estatuto de primer piloto van a perder el título. Lo lamentaría, pues salvo el improbable caso de que lo gane Alonso, este campeonato me encantaría que lo ganara Webber.

54 manuel, día

el comentario de theF1

http://www.thef1.com/gp-resultados/2010/gp-de-belg...

coincido plenamente y aborda un par de cuestiones interesantes: la primera, que JB fue adelantado por kubica, webber y massa por recuperar la trazada antes del segundo vértice en lugar de seguir recto como hicieron los tramposos (perdón, quiese decir los otros) y la segunda que FA iba noveno (2 puntos) no octavo (4 puntos) cuando tuvo el error de pilotaje ¿hubiera alcanzado a Koba, schumi y rosberg???? dudoso, pero por dos puntos no se perdía nada.

55 honestoso, día

Para el que firma elmozo 7: aclararte que Hamilton no gano a Alonso en la primera temporada de este en McLaren. Rmpató con él y gracias. Si , gracias a la ayuda que le dieron sus paisanos anglosajones en detrimento de nuestro campeón.

En cuanto a ferrarista que dices que eres, no lo dudo. Lo que si estoy seguro es que, vistos tus comentarios y tus conocimientos, el ferrari que más cerca viste en tu vida fue por fotografía.

En lo demás que dices y opinas, como son tatnas las paridas y bobadas que dices, no se te contestra. Troll

56 honestoso, día

En tu comentario nº 49, amigo Ronnie, dices que no entiendes a Carlitos Whiting. Yo lo que no entiendo es que tú, con lo que sabes y toda la experiencia que tienes, no entiendas al gran Carlitos.

Pero hombre: mira que no entender a estas alturas de la vida y del campeonato al hijo de la Gran Bretaña, el Carlitos ese.

57 honestoso, día

Y puestos a decir: para mí, como también alguno lo ha expresado en este blog, el problema viene de la calificación del sábado. Si Ferrari y Alonso hubieran hecho las cosas aceptablemente bien, no se encontrarían el domingo con todos los problemas que tuvieron que lidiar y que otros, los más próximos rivales, no tuvieron que solventar porque ni siquiera se les plantearon.

Las cosas como son: yo soy tan alonsista como el que más, como se habrá comprobado largamente en este blog, y además a mucha honra y que se aguanten los anti. Pero cuando hay que hacer una crítica seria, muchas veces para bien, y otras (algunas) para mal, se hacen y no se nos caaen los anillos a los alonsistas, por lo menos a mí.

Nuestro campeón español y su equipo estuvieron mal todo el fin de semana, especialmente el sábado,. Se dice, se reconoce y punto. Esperomos que en próximas carreras mejore y demuestre, una vez más, la madera y la clase que tiene dentro, vuelva a ganar o acercarse los puestos de cabeza y conseguir que muchos anglosajones y algunos españoles vuelvan a cagarse por la pata p´a bajo viendo la amenaza española tan cerca.

58 elSalmantino, día

PROSTITO, lo tuyo sí que es pasarse de frenada, bobín.
¿Has comprendido ya que a Alonso lo embistieron cuando estaba trazando la curva en la que sus antecedores se salieron?
¿Qué tiene que ver su error de pilotaje posterior con eso?
¿Qué parte de mi frase: "primero lo embisten y luego se sale (por su culpa)" no entiendes?
En fin, podría convenir que lo tuyo SÍ sea achacable a la hora (dizque de levantarse), pero es bien sabido que es de serie y a lo que parece irreversible.
¡Pobrín! Y todavía tienes la desfachatez de tildar de "cordura" la petición de no insultos.

ELMOZO7, curiosa manera de ser ferrarista, criticando la estrategia del EQUIPO en Alemania.
¿Preferías una lucha que pusiese en riesgo la clasificación de ambos pilotos?
¿Dónde estuvo el recochineo?
¿Acaso tu reconocida ceguera te ha impedido ver que, efectivamente, Alonso era más rápido? Los tiempos no mienten como dices que lo hacen Marca o La Sexta.
Y curiosa manera de defender que haya un número 1.
¿De verdad te crees que Massa merece esa consideración frente a Alonso?
Lo dicho, curioso. Y fanáticos los demás, por supuesto.

A propósito, un comentario para los que sienten que la plebe les estropea su deporte elitista: yo llevo muchos muchos años siguiendo este bello espectáculo y doy gracias a Alonso por haber hecho posible que ahora este tinglado tenga más demanda; eso beneficia mi capacidad de seguimiento en muchas facetas. Gracias que hago extensibles, claro, a Lobato, profesional con una apuesta muy clara en este sentido.
Lo siento por los puristas que dicen sentirse ahora peor; se ve que no os gustaba tanto el espectáculo como la exclusividad.

59 elSalmantino, día

RONNIE, estando de acuerdo en todo el resto de tu análisis, sigo sin ver clara la sanción a Vettel en este caso.
Que perjudicó a Button es obvio pero, ¿sancionamos entonces los (meros) errores de pilotaje que conllevan perjuicios claros para otros pilotos?
No lo veo claro, pero en todo caso habría que hacerlo siempre.

MANUEL, cuidadín con las sensibilidades. Lo que ofende por ahí es la mera respuesta, pues muestra la sinrazón de ciertos ¿argumentos?
Y, efectivamente, lo de Massa, que en la Sexta ya habían comentado, es muy curioso. O no, porque con Mr Whiting ya vale casi todo.

60 elmozo7, día

@elSalmantino
Crítico las ordenes de equipo cuando consisten en dejar pasar a tu compañero.Siempre he preferido el cuerpo a cuerpo,así se gana el status de 1er y 2do piloto pero conlleva riesgos.Yo critico,que si hay igualdad(o la habia),o se les deja luchar(McLaren/RedBull Turquia)o el famoso "Save Fuel"(Turquia/McLaren tb).Lo que no veo bien es que 1piloto deje pasar a otro,y mas cuando hacia 1año del terrible accidente de Massa y eso le daria confianza.(Massa está lejos de su nivel.)
El recochineo vino en las declaraciones postcarrera,cuando dijo que ganó el más rapido y que nadie se tenia que sentir defraudado.A tenor de lo visto,se debia haber ahorrado esos comentarios y decir otra cosa,es mi opinión.
Y sí,Alonso era más rapido,pero no lo suficiente para adelantar a Massa,si lo adelantó mi ceguera..Los tiempos fueron mas rapidos en al menos 3decimas,pero cuantas veces hemos visto que el piloto mas lento gana?,la F1 son adelantamientos,si lo pasas porque te dejan pasar creo pierdes esa rapidez,mi opinion otra vez.
Defiendo que haya un num1,no digo Massa o Alonso, eso lo debe elegir el equipo,pero se elige antes de que empieze la temporada,y si no,o les dejas pelear(Red Bull) o les paras como pasa en McLaren,lo demás es adulterar el resultado final.Y ya nos está saliendo caro,80 mill.€(probablemente parte de ese dinero haya salido de Honestoso y su último Ferrari..)y una investigación de la FIA que haber como acaba.La FIA no suele ser indulgente con Ferrari y menos con la Estrella Asturiana debido a todas las bravuconadas que ha soltado contra ella(o tambien me las invento?),pero confio en que quede en agua de borrajas o en un simple aviso.
Por último,a mi no me estropea la F1 que haya mas plebe,me estropea la actitud de muchos,como los silbidos antes mencionados o la alabanza desmedida a la Estrella Asturiana,o el desmerito a otros que no sean Alonso(hamilton, Schumi,..),eso si.Y no tengo nada que agradecerle a Lobato,es mas,creo que le hace mucho daño.

61 elmozo7, día

@Honestoso
Siento que tengas que recurrir al insulto,cosa típica en según que seguidores y tipo de personas que van de seguidores..apuesto a que eres de los que silban a Hamilton como en Montmeló07,sí,estuve allí y salí avergonzado,no habia visto ese comportaminto tan deleznable nunca,y mira que desde la 1a carrera que ví en directo(sí,he visto algun Ferrari en directo,perdón,no eres el único..)en Jerez1990 (apuesto que ya eras seguidor de F1)con doblete de Ferrari Mansell/Prost llevo viendo y yendo a las carreras..en fín..
Te lo reconozco,solo digo paridas y bobadas,soy un troll..lo creas o no es mejor así,tu eres el que sabes y tu opinión es la mas valida y experimentada de hecho has visto 1Ferrari en directo..UAU!),ya sabes,si algo que dice alguien no te gusta o no lo puedes rebatir,simplemente,insultalo y dile que son chorradas lo que dice,la razón será tuya.Bien hecho tio!
Podrás decir que soy un Troll,pero al menos yo tengo una opinión no basada en insultos ni faltas de respeto.Bueno,quizas ofenda que llame a Alonso Estrella Asturiana,pero estarás conmigo en que es una estrella y es asturiano,asique tampoco es una falta de respeto tan grave.Siento si ofende.
La verdad te asemejas mucho al seguidor típico de la Estrella Asturiana,tus ojos de experto en F1 y tu dilatada experiencia,te impiden ver más allá,solo ves lo que quieres ver y siempre es lo mismo,1ro la Estrella Asturiana,luego Diós y luego el resto.Todo bien salpimentado de insultos y ausencia de respeto y loas desmesuradas.
Para tu información,sí,empataron a puntos, victorias y podiums,se decidió por poles pero te duela mas o menos EA fue 3o LH 2do.Y recuerda algo,EA es el 1er piloto de la Historia F1 sancionado por fastidiar intencionadamente a su compañero impidiendole dar otra vuelta de calificación..apuntate esa,EA tambien es el 1ro en esto.
1saludo y espero disfrutes de la presencia de EA en Ferrari,equipo al que hace no tanto criticabais.Seguro ya tienes tu camisetita azul de Ferrari..País!

62 Ronnie, día

Sobre la sanción a Vettel, me remito a la situación hipotética que expuse: ¿y si Vettel, con su maniobra, hubiera logrado el campeonato del mundo? Si la maniobra es legal, lo es en toda circunstancia, y viceversa. De todos modos, reconozco que estoy influido por las muchas carreras, y no sólo de F1, que he visto a lo largo de mi vida, que me han llevado a darme cuenta de que hay pilotos que frecuentemente sufren “lances de carrera”, y otros que rara vez se ven en ésas. Me temo que Sebastian Vettel es de los primeros. La culpa, en buena medida, la tiene ese perfecto idiota llamado Helmut Marko, el responsable deportivo máximo de Red Bull (de la marca de bebidas, no del equipo, que no son exactamente lo mismo). Marko apareció en la F1 a principio de los setenta, y hacía maneras de gran piloto, pero una piedra lanzada por otro coche en Clermont-Ferrand, durante el GP de Francia de 1972, lo dejó tuerto. Era fino, inteligente y cerebral, de modo que no se entiende la actitud que ha adoptado de sobreproteger a Vettel, que no es más que un crío, en lugar de ayudarlo a madurar, como sería su misión. Haga lo que haga Vettel (a mi juicio uno de los pilotos más naturalmente dotados de la historia), Marko siempre culpa a otro. Ahora sale con que Button frenó antes de tiempo. Así no se cuaja un piloto. Hay pilotos de “so” y pilotos de “arre”; Button es de “arre”, por ejemplo, pero Vettel es claramente de “so”, y creo que se me entiende perfectamente. Si Marko sigue diciéndole “dales cera, valiente, que eres el número uno” en vez de “tranquilo, Sebas, tú acaba carreras y ya verás dónde estamos en noviembre”, entonces puede que Vettel sea uno más de esos campeones sin corona que no escasean en la F1.

63 ElSalmantino, día

ELMOZO7, no había tal igualdad en absoluto. Alonso era considerablemente más rápido, lo que se puede comprobar observando la tabla de tiempos y aparcando las manías personales; simple.
¿No lo suficiente para adelantarle? ¿Pero de qué estamos hablando? ¡Que es su compañero de equipo y tú dices ser seguidor de la Scuderia antes que otra cosa!
Sólo faltaba que para darle ánimos al brasileño (¡menudo argumento!) se le permitiese poner en riesgo la carrera y, quizás, el Mundial.
En cuanto al número 1, está claramente elegido, teniendo en cuenta la diferencia de rendimientos. En fin.
En la etapa de McLaren ni entro, porque fue tan descarado el perjuicio causado a uno de sus pilotos (pista: no era británico) que da vergüenza ajena.
Por último, está bien que aclares los términos. No te molesta la "plebe", sino sus opiniones. ¡Acabáramos! Pues viendo cómo os las gastáis en los análisis algunos de los 'clásicos selectos', que venga a mí el pueblo.
¿Nada que agradecer a Lobato? ¿Le hace daño a la F1? ¡Cuánta arrogancia, caballero! Y qué poca memoria. Pero bueno, allá cada cual con sus manías. La realidad no va a cambiar por ello.

64 elmozo7, día

@ElSalmantino
Probablemente no me explique bien, creo que has malinterpretado parte de lo que he escrito anteriormente.
Te he reconocido que Alonso era más rápido, es evidente y los datos lo demuestran, digo que lo debe adelantar sin ordenes de equipo. ¿Por qué se pone en riesgo la carrera y el Mundial si el adelantamiento es limpio como debe ser entre dos compañeros de equipo? Recuerdo el de Button en Turquia, fué sencillamente genial, como el de Lewis. Sí, cierto que entre Red Bull salió mal pero recuerdo muchísimos adelantamientos entre compañeros de equipo que salieron bien..y muchos de la Estrella Asturiana de su 1a época en Renault, a Trulli. Lo único que dos compañeros deben hacer para adelantarse es dejarse un metro más de seguridad para evitar toques. No digo nada más, si ahora resulta que cada vez que haya dos compañeros luchando por posición hay que dejarse adelantar, no aguantaré un minuto más viendo F1.
Por cierto, la igualdad entre pilotos ha sido pregonada por Ferrari y Alo toda la temporada hasta Alemania.
Como no es claro, ¿cual hubieran sido tus palabras si el caso hubiera sido al contrario? Misma carrera, mismos puntos pero Alonso debia dejar pasar a Massa? Espero ansioso la respuesta.
No entraré más en la etapa de McLaren, pero te recomiendo que leas articulos de prensa especializada de la época, los Javier Rubio, Joaquin Villadelprat,etc, lo mismo encuentras sorpresas.
No me molestan las opiniones de la plebe, faltaria mas, me molestan las actitudes subjetivadas al extremo, los silbidos, la falta de respeto a todo aquel piloto que no sea la Estrella Asturiana, las alabanzas desmesuradas, la falta de rigor para ver que Alo tambien se equivoca,...por mi,que sigan llendo a los circuitos y escribiendo,es la salsa de todo deporte,solo recordar que la F1 es un deporte señorial que ya existia antes del advenimiento de la Estrella Asturiana.
Repito, quizas no me explico bien,Lobato no hace daño a la F1,le hace muchísimo daño a Fernando Alonso.

65 elSalmantino, día

SANCIÓN a VETTEL.

Ojalá la Justicia, así, con mayúsculas, fuese de tipo restitutivo y además tuviese en cuenta las actitudes del que infringe las leyes, pero me temo que no es así.
Eso sí, sancionar basándose en "hipotéticas" consecuencias es muy arbitrario.
Mi pregunta iba, en todo caso, dirigida más hacia la justificación reglamentaria que hacia nuestros pareceres, que en esto coinciden básicamente, pero que son irrelevantes a la hora de sancionar.

66 elSalmantino, día

ELMOZO7.-

¿Cómo se realiza un adelantamiento limpio, sin poner en riesgo las opciones de ambos, cuando va primero uno que es considerablemente más lento pero está dispuesto a defender su posición como si se estuviese jugando el Mundial y le fuese a adelantar un piloto de otro equipo?
Como bien has dicho, el más rápido no siempre puede adelantar, por lo que parece lógico que el equipo (esto es un deporte de equipos) tome decisiones, que estuvieron basados en dos hechos incontestables: Alonso era más rápido (¡qué novedad!) y en la general iba muy por encima (¡qué raro!).
En fin, me parece que caben pocas opciones en este lance. Sobre todo, insisto, cuando tú dices ser seguidor de la Scuderia antes que de los pilotos; curiosa manera de defenderla.
Cuando se dé la circunstancia contraria, me preguntas. Y es que hace mucho que la "Estrella Asturiana" machaca a sus compañeros, incluso teniendo que luchar casi deslealmente contra sus propios compañeros (que alguien defienda mínimanete el trato recibido en Mclaren es tan asombroso como definitivo), así que a día de hoy no me puedo poner en el caso contrario.
La pregunta, insisto, háztela a ti mismo. ¿Por qué no defiendes lo que a todas luces era lo mejor para la Scuderia de tus amores? Piensa en ello.

67 elSalmantino, día

En cuanto a la manida "plebe", quizás tu problema es que no entiendes que la pasión es consustancial al seguimiento de cualquier deporte-espectáculo.
¿Dónde está el problema en silbar al contrario? En cualquier caso, dices que has asistido a varios GPs. Pues habrás comprobado como en Montmeló se aplaudía a rabiar (yo incluido) al tan tramposo como genial Schumi. ¿Por qué no elevamos a categoría esto y sí la anécdota de los silbidos a LH?
Hay gente que sigue los deportes de forma más serena, pero no parece precisamente tu caso, dada la indisimulable manía que le profesas al piloto asturiano.
Me temo que pecas de una evidente hipocresía camuflada de 'estupendismo', si se me permite el palabro.
Y hombre, llamar deporte señorial a la F1 es amor y lo demás cuento. ¿Tiramos de youtube para desmemoriados? Ahora resultará que FA, Lobato y los millones de seguidores (ya no tan) recién llegados han hecho perder el señorío a la F1. ¡Flipante!


Por último, Lobato no hace daño a FA en absoluto; simplemente tiene debilidad por un profesional que es español. Vamos, ¡lo mismito que ocurre con los otros deportistas españoles y los periodistas que los siguen por el mundo! Pero con FA hay que ser exquisitamente objetivos, que es como los críticos se refieren a la manía personal.

68 elmozo7, día

@elSalmantino
Me alegra me lo preguntes,no lo defiendo porque primeramente las órdenes de equipo están prohibidas y ya nos han costado 80 mill.€ más una resolución pendiente del Consejo Mundial,supongo que es un precio más que razonable por otra victoria de EA.
Segundo,porque aunque esto sea un deporte de equipo,la F1 es adelantar.Repito,si siempre que haya dos compañeros de equipo luchando por posición,uno se va a tener que dejar adelantar, en fin,nuevos tiempos para el alonsismo.
Tercero,¿como se realiza un adelantamiento limpio y tal?Recuerdo los de Alonso en su primera época,Button este año,Lewis este año,Alesi a Berger,Villeneuve a Hill,..en fin,decenas de ejemplos.
Cuarto,ya que tu no te ves obligado a contestar a mi pregunta,¿como puedes afirmar tan rotundamente que si Alo intentaba adelantar a Massa se iban a ir los dos fuera y adios a todo? ¿no podria darse el caso de que Alo lo pasara a pesar del previsible cerrojazo de Massa? ¿no piensas que Massa evitaria el golpe si el adelantamiento es claro?Supongo que no.
Quinto:los hechos incostestables son buenisimos,pero resulta que Alo iba 2o y Massa 1o y que estabamos en el ecuador de la temporada.Massa estaba a 40puntos de Alo con 9 carreras aun,¿ya son irremontables esos 40 con 275 en juego y 41 en 6 carreras son perfectamente remontables aunque dificil?Chico las matemáticas son para todos igual,eh?
Mira si defiendo a la Scuderia que me averguenzo de lo que hizo en Alemania como me avergonzé de Austria02.
Lo de McLaren07,en fin,las pruebas de la persecucion son de las mismas fuentes (Lobato,As,Marca,..) que criticabas en post anteriores y que nos servian,segun entonces tu opinión,para hacernos expertos estrategas para criticar la estrategia de Alo en Spa.Entiendes la ironia del asunto,las fuentes que valen para dar autenticidad a la atroz persecucion en McLaren,no valen para que saquemos conclusiones sobre la eleccion buena o mala de Alo en Spa.
Insisto,Javier Rubio,Vilaldelprat,te sorprenderias.

69 elmozo7, día

@elSalmantino
Vaya seré yo el estupendo hipócrita(me ha encantado el palabro por cierto).
Por favor ruego tires de Youtube para mostrarme videos donde se silba a pilotos por el mero hecho de haber ganado a su compañero de equipo en pista (ya que no podemos tener los datos claros de si se le persiguió o no porque nuestras fuentes están viciadas según el caso y ninguno estabamos dentro del equipo,ese argumento amigo,no vale).Y ya que soy hipócrita,nunca podré silbar a un tio que se juega la vida en cada curva,llamalo amor,llamalo pasión por un deporte-espéctaculo que tantas alegrias me ha dado.
Claro que he aplaudido al genial tramposo de Schumi,como a Alonso en aquella exhibición de Imola05,como a Lewis,Massa,..esto no es futbol,aqui se juegan la vida a 300kmh,aplaudir y hasta casi rendir pleitesia es lo lógico cuando se ama este deporte,solo puedo elevar a categoria el silbar a un piloto solo por el mero hecho de ser el mismisimo diablo si hacemos casos a la prensa del Movimiento.
No seas demagogo,no digo que todos los que llegaron con Alo han hecho perder el señorio,es mas, algunos lo han aumentado,he visto a alonsistas aplaudir a Lewis,supongo que por lo que explicaba antes.
En cambio,hay parte de ese alonsismo que si ha hecho perder señorio,insisto en esos videos de Youtube.
Y,por supuesto no puedo seguir la F1 sereno,pero no por la antipatia que me supones que tengo por Alo,sino por mi ferrarismo.Seré raro.
Insisto,Lobato con ese idoltrismo que le tiene le hace daño,perdona que insista,articulo F1 de Javier Rubio en elconfidencial.com del lunes, Vilaldelprat en elpais.com del lunes,verás como no todos caen en la subjetividad desmesurada del tal Lobato,"osan" criticar.Otro ej,las motos,mira como dicen que tal o cual piloto se ha equivocado sin buscar excusas.
Con la Estrella Asturiana,hay que ser como con el resto,lo mas objetivo posible lo que no esta reñido por debilidades personales,si se hace esto,se valorará en mejor medida exitos y fracasos.

70 honestoso, día

Amigo Salmantino: no es mi intención darte consejos cuando no me los has pedido, ni yo me siento capacitado para dárselos a nadie y menos a tí, que me pareces un buen comentarista serio y de ideas claras e interesantes (y no es ningún peloteo). Pero si quiero comentarte que, en mi opinión no es bueno, ni sano, ni deportivo, que entres en discusion con cualquier troll que aparece de buenas a primeras por aquí, dándoselas de enterado, criticando y poniendo a parir a cualquier piloto que le cae mal (vete a saber por que) y preocupándose principalmente de los dineros que gana, como si los tuviera que pagar él.

Amigo mío: basta ver unos cuantos mensajes de ese troll en este blog para saber de que va. ¿Tú crees que merece la pena debatir con él? Si lo que quiere es protagonismo y tocar las pelotas.

Tú sabrás Salmantino.

71 elmozo7, día

@Honestoso
Que grande eres Honestoso, sinceramente eres un tio al que merece la pena leer.
Supongo que elSalmantino, al menos yo lo creo así, estamos manteniendo una discusión de lo mas sana, deportiva y buena, en la que por cierto, no aparecen insultos por ninguno de los dos lados.
Si mi delito y mi supuesto afan de notoriedad es aparecer por primera vez por este blog, criticar a Alonso cuando creo que se equivoca (el cual no me cae mal aunque a ti te lo parezca) y no estar de acuerdo en el coste economico que le supone segun que cosas a una Scuderia por la que siento devoción, pues me alegro que le recomiendes que no me haga ni caso.
Eres un genio, el no pensar como tu, es tocar las pelotas, el no insultar como tu, es tocar las pelotas, el mantener una sana, divertida e inteligente discusión, es tocar las pelotas, el escribir unos post en tu "casita" particular por primera vez, es simplemente afan de protagonismo y tocar las pelotas.

@elSalmantino
Esta clase de seguidores, son los que han quitado señorio a la F1, cuando no piensas lo que ellos, te tildan de troll, de afan de protagonismo y de tocar las pelotas.

Que pena.

72 Ronnie, día

Creo que es momento de dar mi opinión razonada sobre lo de McLaren 2007, ya que parece que el tema está abierto. Vaya por delante que no creo que Alonso recibiera un trato discriminatorio en lo referente a material (motores, últimas evoluciones y tal). Lo que sí es cierto es que la telemetría de Alonso y sus setups estuvieron siempre a la plena disposición de Hamilton y sus ingenieros, como por otra parte es natural en un equipo. Recuérdese el desastre de Hamilton en Silverstone 2007, cuando decidió, junto con su ingeniero de pista, salir a la carrera con reglajes diferentes de los de Alonso: en ningún momento estuvo en la lucha por la cabeza, que se disputaron Alonso y Raikkonen con victoria de éste. Alonso se encargaba de poner el coche a punto, y Hamilton se aprovechaba de ese trabajo y de esas cualidades del asturiano, lo que, insisto, es normal, porque los datos de puesta a punto son del equipo que paga, no del piloto. Por cierto, según ha contado reiteradas veces Jhonny Herbert sin ser desmentido, cuando era compañero de Schumacher en Benetton el alemán tenía vetado por contrato el acceso a sus propios datos, pero él sí que podía acceder a los del inglés, lo que constituye una inmoralidad de dimensiones siderales. Hasta aquí todo normal en McLaren. Pero sólo hasta aquí.

73 Ronnie, día

Porque llegado este punto, y evidenciado que, a una vuelta de cronos, Hamilton era ligerísimamente mejor que Alonso (como muchas veces Trulli, que estando considerado como el mejor especialista a una vuelta lanzada jamás inquieto al asturiano), McLaren instituyó o que llamó “igualdad de trato”, que en la práctica era “que gane el pole, que suele ser el moreno”. Me explico: si sabes que con toda probabilidad tu compañero te va a quitar la pole, pero el tercero va a estar lejos, puedes decidir salir con más gasolina, por ejemplo, o con unos reglajes menos rápidos a una vuelta pero que cuiden más las gomas. Así él te birlará la pole por tres décimas en vez de por una (¿qué más te da?), pero en carrera tu mejor trato a los neumáticos, o tu menor consumo de gasolina, te pueden dar media docena de vueltas extra para pasarlo en el repostaje. Sin embargo llegó papá Ron Dennis e impuso la exacta identidad de estrategias, y la parada en boxes en vueltas contiguas, adoptando una pose de igualdad de trato que beneficiaba de hecho a Hamilton. A eso hay que unir un detalle poco conocido: a partir de Turquía, en agosto de 2007, cuando Hamilton se cargó un neumático por su costumbre de frenar hacia el interior y bloquear la rueda, Bridgestone endureció sus compuestos, no queriendo asumir el desgaste de imagen de marca de que Hamilton reventara sus gomas en más ocasiones, o se quejara de que perdía carreras por culpa de su degradación. Resultado: gomas más duras para Hamilton (lo que lo beneficiaba) y para Alonso (lo que lo perjudicaba). Así fue la historia, lo que en mi opinión fue un trato igualitario, pero radicalmente injusto. El igualitarismo no es más que el hermano bastardo de la justicia.

74 honestoso, día

Ronnie: recuerdo de varias cosas que le pasaron a Alonso cuando estaba en McLaren que, para no ser prolijo, de momento no las diré, aunque si hace falta, sacaría a relucir.

Si hay una que si te recuerdo ya que no la mencionas, porque me parece muy importante (requete importante): ¿Te acuerdas cuando el divino Ron le dijo a Hamilton en el G.P. de China del año 2007 *No luchamos contra Kimi. Luchamos contra Alonso*

Me lo explique por favor, si es que se puede explicar.

75 honestoso, día

Acaban de poner en la Sexta el video en el que se ve a Massa totalmente descolocado y adelantado en el momento de dar la salida a la carrera. No pasó nada y todo se dio por bueno.

En mi opinión es una prueba total de que los anglo sajones consideran enemigo a batir dentro de Ferrari a Alonso y no a Massa. ¿Donde estaba el dedo acusador del amigo Carlitos (hijo de la Gran Bretaña)como cuando lo sacó a relucir el día que nuestro campeón español se adelantó en la salida en no se que milésimas?

76 Ronnie, día

Con respecto a lo sucedido en Hungría, no es justo culpar a Alonso de lo ocurrido. Él se limitó a esperar la orden de partida de su ingeniero de pista, que puede retenerte por miles de razones: porque el GPS le dice que si no esperas tendrás tráfico, porque está mirando algo en el ordenador, o porque simplemente te está hablando. El caso es que Alonso fue sancionado, cumplió la sanción y punto. De hecho, aunque eso no lo sabíamos entonces, la sanción le costó el mundial (junto al palo que se dio por su propia culpa en Japón bajo el diluvio). Pero que no se nos olvide que a Hamilton lo pusieron sobre la pista en Nürburgring, en la maniobra de favoritismo más escandalosa de la historia. Todo el mundo sabe que cuando te toca un medio mecánico estás fuera de carrera. Pero eso no fue todo: es que, además, ¡le permitieron desdoblarse tras el Safety Car! Lo dicho, un escándalo. De modo que igual haríamos bien olvidando para siempre esa maldita temporada, y concentrándonos en ésta, que está resultando ser apasionante.
Con respecto a las órdenes de equipo, en mi opinión sólo cabe un trato moral y acorde al supremo interés de la escudería: se empieza la temporada en igualdad, como de hecho empezó Ferrari (recuérdese que tras la victoria de Alonso en Bahrein, Massa lo frenó en Australia hasta desesperarnos a todos), pero a partir de media temporada, si uno está claramente por delante del otro, hay que establecer una jerarquía. Es lo que McLaren va a hacer (sin confesarlo, claro) y Red Bull no. Por eso el campeón de este año me parece que será Hamilton, a mi pesar, porque creo que el que lo merece más es Webber.

77 Ronnie, día

Naturalmente que recuerdo eso. Pero no lo necesitaba, ya que tengo muy claro que en McLaren deseaban fervientemente el triunfo de Hamilton, como en Red Bull desean con todas sus fuerzas el de Vettel. No me cabe la menor duda. Pero lo que Ron Dennis le diga a Hamilton por la radio a Alonso se la refnafinfla. Lo que no se la refanfinfla es que lo obligue a adoptar exactamente la misma estrategia que al moreno, porque eso significa que, aunque seas más técnico, más cuidadoso o incluso más rápido en carrera, no vas a poder adelantar. Indianápolis 2007 fue un magnífico ejemplo de ello, con Hamilton cerrándose continuamente y Alonso a punto de adelantarlo tras haber repostado sólo una vuelta antes. Si llega a salir con 5 kilos más de combustible y a dar un par de vueltas más, Hamilton no le huele los escapes tras el repostaje.
En fin, lo dicho, no hablemos más de ello, al menos por mi parte lo prefiero.
Por cierto, eso de que Alonso no adelantó a Massa en Hockenheim es un fallo de memoria. Alonso adelantó claramente a Massa en la recta, a pesar de la presencia de un doblado, pero el brasileño forzó hasta el límite, cuando la rueda trasera de Alonso estaba a la altura de su delantera. Si Alonso, que tenía todo el derecho a hacerlo, hubiera trazado, el contacto habría sido inevitable. Ésa no es la actitud esperable en un profesional, decir tácitamente “si te metes nos quedamos los dos fuera, y que le den a Ferrari”. Ya lo dije antes y lo mantengo: si yo fuera Domenicalli, Massa no estaría en 2011 en la Scudería, lo tengo muy claro.

78 elmozo7, día

Me parece una muy buena explicación lo comentado por Ronnie acerca la igualdad de trato en McLaren. Refrenda el hecho de que Hamilton era más rapido que Alonso a una vuelta las poles de cada uno, 6 para el inglés y dos para el asturiano.
La igualdad de estrategia favorecia al que fuera a parar mas tarde, ya sea una o dos vueltas, no recuerdo el dato de quien paraba despues, pero de ser Alonso, saldría favorecido al tener esa vuelta con pista libre y depósitos casi vacios. Otro dato a recordar, seria si en McLaren07 el primero elije la tactica, es decir quien para primero. En ese caso, Alonso no saldria tan reforzado.
En el tema de las ruedas, que lo desconocia, McLaren no tiene la culpa de que Bridgestone decidiera endurecer las ruedas, ya que solo velaba por la imagen de marca.
Hay que reconocer que aquella temporada fué de los mas raro que recuerdo, no solo por lo de McLaren, tambien por el espionaje a Ferrari (fatalmente sancionado) y un resultado final que creo no se volverá a dar aunque el 2008 casi lo iguala, ojala sí porque fué una última carrera apasionante.
De aquella frase de Ron en China, creo es claro, McLaren ya habia apostado por Lewis ya que llevaba 12pts de ventaja sobre Alo por 20 en juego y de Kimi ni hablamos que estaba a 17!!!
En lo que respecta a las ordenes de equipo, creo que Ferrari se precipitó, ya que es ahora cuando McLaren se va a decantar claramente y casi seguro Red Bull lo hará despues de Monza salvo una vettelada de las antológicas, tipo Monza2008.
La no sanción a Massa en Spa (está al menos 1metro) creo puede reforzar mi teoria salvo que se debiera a que no se dió cuenta. Mi teoría es que a Alo la FIA siempre le está esperando, han sido innumerables veces las que Alo ha atacado a la FIA que le tienen especiales ganas, vease pulgar hacia abajo en Monza06 dicendo que la F1 estaba podrida por una FIA que que solo buscaba la victoria de Ferrari o Hungria06 cuando despues de mandar al muro a Doornbos (creo) maldijo en arameo,...

79 manuel, día

OK, Ronnie, creo que más claro no puede decirse. Así fue aquel año que, estoy convencido, ha alterado de forma irreparable el palmarés de FA. También sobre el tema FM. Que FA adelantó a FM en esa maniobra ya fué comentado aquí, con link al video, y la respuesta del brasileño ya dice a que se estaba enfrentando FA...

Respecto a la salida de FM, Honestoso, podías haberla visto ayer en el link que dejé en el post. Luego no quieren que nos asalten las dudas sobre el comportamiento de la FIA.

Y mozo, hablas de que la FIA se vengue de las declaraciones de FA (otros las han hecho tan malas o peores) como si fuera cosa normal, de andar por casa, que el organismo rector de un deporte utilice su poder para manipular la competición...

80 manuel, día

pero discrepo Ronnie (desde el más absoluto respeto) con eso de que los setup son propiedad del equipo... aun reconociendo parte de razón en ello. Llevando el argumento (que creo será que el equipo paga al piloto para apropiarse de sus habilidades) al extremo... ¿es entonces cierta trazada de un piloto propiedad del equipo?, y aunque lo fuera ¿como puede hacer uso de ella?... si coincidimos en que resulta imposible ''apropiarse'' de determinadas habilidades de un piloto, ¿con que derecho puede el equipo apropiarse de otras?. Aparte, por supuesto, del conocido asunto Schumi (difícil de creer incluso cuando lo cuenta un testigo de primera mano, más cuando aun no había forjado su envidiable palmarés), inmoral hasta el extremo. Los ferraristas le están muy agradecidos, pero este alemán fue siempre así.

Respecto al señorío de este deporte y la llegada de las salvajes hordas alonsistas carentes de cultura... bueno, si lo que se quiere es deportes minoritarios siempre se puede recurrir al apedreo de pollos (antes de que lo terminen prohibiendo) o cosas similares. Ya se ha tratado también el asunto hasta la extenuación aquí. Hay quien ''ama'' este deporte desde el sofá de su salón, o desde la grada de un circuito, y lo quiere así, puro, inmaculado... hay quien simplemente le gusta y no tiene tantos remilgos, y luego están los que se dedican a él profesionalmente, para los que es su vida. Estos últimos saben de primera mano el cambio que supone la llegada de un campeón como FA al panorama (como Nieto al motociclismo, Indurain al ciclismo, vicario al tenis, Ballesteros al golf...).

A esos, estoy convencido, se les ilumina la cara cuando entran a un bar un lunes y ven que el tema de discusión no es el fútbol, si no la carrera del domingo.

81 elmozo7, día

@manuel
Quiero que se entienda bien esto,no digo que la FIA utilize su poder para manipular una competición por vengarse de un piloto y sus declaraciones,sino que en caso de duda razonable de sancionar o no,mi teoria es que le sancionarán.
Espero no ser parcial pero nunca he oido declaraciones tan duras (así como gestos) como los de Alonso,si recuerdas alguno ruego me lo hagas saber. Ojo,hay que recordar que Alonso ha estado en el ojo del huracán demasiadas veces ya,vease cuando el caso de espionaje de McLaren,tras ser interrogado por la FIA sobre si tenia información al respecto,primero lo negó,y luego al verse acorralado por la amenza de que si le encontraban información que le implicara o demostrara que sabia del espionaje se le retiraria la superlicencia,envio emails a la FIA con aspectos de Ferrari como pesos,sistemas de frenos,etc
Un acuerdo con la FIA hizo que tanto él como De la Rosa salieran exonerados aunque culposos.Ahí LH se mantuvo en sus trece y no "perjudicó" al equipo.
Recordemos Singapur08,que él no tuvo nada que ver,el Mass-Dumper06,..más bastantes declaraciones contra la FIA hace que no sea el piloto predilecto por esta. Sé que puede parece una FIA partidista,pero tambien hay que reconocer que la FIA ha ayudado a Alonso a seguir en la F1 sin cargos ni sanciones tras mentir sobre que desconocia el tema del espionaje.
Tambien sigue el mismo Director de Carreras,el amigo Charlie,contra el que tambien ha cargado muchas veces de forma injusta,como en el caso de Hungria06 cuando encerró primero contra el muro a Doornbos(en esencia parecido a lo de Schumi pero no tan peligroso)y luego despues de la primera curva frenando de forma brusca lo que llevo a Doornbos a esquivarle saliendo por la hierba. Se le sancionó creo con un segundo de más en la mejor vuelta y Alonso hizo despues unas declaraciones explosivas tildando a Charlie y la FIA de corruptos,mafiosos y que buscaban la victoria de Ferrari.
Creo que algunas deciones son peaje por todo esto.

82 Andrés, día

Hola de nuevo. Has dicho que prefieres dar por terminado el asunto "mclaren 07" Ronnie y no me gustaria abusar, pero me gustaria una ultima pregunta sobre el particular, si me lo permites:
Me gustaria saber tu opinion si en la ultima carrera de 2007 en Brasil el mclaren de Alonso era igual que el de hamilton o era inferior. Eso es todo. Recuerdo que la FIA hasta puso un juez internacional el el box de mclaren para velar por que no se diese peor material al español, pero en mi opinion no fue asi, pues creo recordar que el mclaren de hamilton era mas de medio segundo mas rapido (en carrera!!)y esa diferencia si que no se la saca hamilton a Alonso con el mismo coche ni en sus mejores sueños. Gracias Ronnie por tu amabilidad y paciencia.

83 lumastur, día

Efectivamente Andrés, como cuatro décimas y media más rapido. Yo también opino que Alonso no tenía el mismo coche en esa carrera.

Saludos.

84 lumastur, día

Ahí os dejo un enlace a un análisis acerca de por qué se le escapa el título a Alonso.

http://www.f1aldia.com/9610/por-que-se-escapa-titu...

Saludos.

85 Ronnie, día

Pues no puedo opinar de Brasil 2007, Andrés, porque no recuerdo los tiempos. Pero si Hamilton le metía a Alonso medio segundo por vuelta, sí que parece que habría diferencia de coche. Lo que ya dudo es que esa diferencia fuera producto de una jugarreta de McLaren, que no creo que se atreviera a cercenar las posibilidades de Alonso para jugarse el todo o nada con Ferrari. En fin, sinceramente no puedo opinar con base en esto.
Un saludo.

86 honestoso, día

¿Ves Ronnie como van saliendo temas sobre el comportamiento de McLaren con Alonso en el 2007? El mismo presidente de la Federación Española, Carlos Gracia, fue designado para estar presente todo el fin de semana en el box de McLaren y él mismo declaró entonces que eso servía de poco, o mas bien nada, porque si el equipo quería hacer algo a uno de los coches, el observador que estuviera presente ni se iba a enterar. Es que era imposible. Todo fue un montaje, como tantos típicos montajes anglosajones, ante la afición latina, para aparentar imparcial.

Debo comentar también que en la sanción de Hungría a Alonso, a instancias del entorno de Hamilton a los comisarios (cosa a la que recuerdo perfectamente, en aquel momento no se podía hacer de ningua de las maneras) Alonso fue sancionado. Tú no se, pero yo me acuerdo los juramentos en arameo de mucha gente pensando que aquellos puntos serían vitales y que el cariz que estaba tomando toda la competición era injusta y totalmente hostil a Alonso, empezando por su jefe, el cacareado caballero (ja, ja)Ron Dennis. Solo con un punto que no le hubieran quitado en aquel Gran Premio, sólo con uno fíjate bien, hubiera sido campeón mundial por tercera vez seguida, recién llegado a una escudería, y el Ron, la McLaren, la FIA, el nazi masoquista que era presidente de la FIA en aquel momento, toda la xenófoba prensa británica anti latina y todos los españoles ladradores de insultos envidiosos contra otro español, se iban a meter sus bocazas por donde yo me se.

Saludos, amigo mío,

87 elmozo7, día

Con respecto a Brasil07,estoy con Ronnie,a pesar de la diferencia que habia en tiempos entre uno y otro(recuerdo que se habló de presiones más bajas de lo normal en el coche de Alo),no creo que McLaren se lo jugara todo a una carta..pero bueno,todo aquello fué raro y extraño.Solo puedo decir con total seguridad que lo de que estuviera Carlos Gracia vigilando fué una soberana pantomima,un cara a la galeria forzado,ya que McLaren,como equipo puede hacer lo que quiera y nadie le puede reprochar nada.
Con respecto a Hungria07,la sanción fué a instancias del entorno de Hamilton y era y es cosa legal,puedes denunciar a tu compañero de equipo cuando quieras por fraude deportivo,como fué aquello.Otra cosa es que no se haga nunca ya que nadie puede pensar que tu compañero de equipo te va a fastidiar como aquel dia hizo Alonso. Guste más o menos,aquello fué una guarrada.
Y sí,aquellos puntos pudieron ser vitales,aunque te equivocas al decir que 1punto(necesitaba 2 ya que Kimi tenia 2 victorias más).Por eso me fastidian más las declaraciones de Alonso del domingo restandole importancia a los 2ptos que perdió en Spa,ojala y no los eche de menos este año.
En fín,del 2007 es mejor no hablar porque no se sabe todo.De todas recomiendo a este blog(perdon por la osadia)que revise lo que publicaba la prensa especializada(NO T5,NO AS,No Marca)sobre el tema McLaren07,bastante poco tiene que ver con lo que nos llego de la prensa del movimiento.Los Javier Rubio y compañia dan 1visión distinta de todo aquello,al menos mas objetiva y menos forofa de todo lo vivido por Alonso.Aunque cueste creer,Alo tiene su parte de culpa de lo ocurrido aquel año.
@lumastur
Gran aporte el enlace que has dejado.En él hay un dato a estudiar que demuestra que la FIA no está tan en contra de Ferrari y que la Scuderia sigue teniendo un gran peso en la F1(la F1 es un 60% Ferrari),dejarón que Ferrari tocara los motores este año,que se diria en segun que sitios si eso mismo lo hiciera McLaren.

88 ElSalmantino, día

ELMOZO7, el tema ya está más que discutido (te remito al post de ese GP).
Las órdenes de equipo pueden ser tan ilegales como la Ley de la Gravedad, pero igualmente inevitables por la propia esencia de la competición.
Además, Alonso es 'de facto' el primer piloto, porque así se lo ha ganado en la pista y no por contrato.
Y ambas cosas son compartidas (obvio) por los gestores (y los tifosi) de la Scuderia de la que dices ser admirador.
Que, en definitiva, apeles al señorío en este deporte cuando te refieres de forma continua a un bicampeón como EA ya lo dice todo.
Si quieres objetividad, aplícate el consejo y practica con el ejemplo. Yo ni lo soy ni lo pretendo.
¡¡Pues no te queda nada que tragar con la EA!!
Por cierto, tu forma de leer en diagonal el impecable argumentario de Ronnie es definitivo. Hasta yo tengo límites a la hora de perder el tiempo.
Por cierto. ¿Quién hubiera ganado ese año el Mundial sin órdenes de equipo en Ferrari en la última carrera?


MANUEL, 100% agree. Lo que tampoco me sorprende a estas alturas. xD

89 elmozo7, día

@ElSalmantino
Ya he leido el post de aquel gran premio. Lo de las órdenes de equipo no voy a entrar más. Si piensas que ha mitad de campeonato con 30ptos entre un piloto y otro, se debe hacer eso, pues adelante. Para mi, no. Opinión personal.
Lo de comparar las ordenes de equipo del 07 o del 08 para ganar un Mundial en la ultima carrera con lo de Alemania, me parece inaudito. Claro que están prohibidas, pero me negarás que es mas entendible que a mitad de campeonato. Y ademas, con las paradas en boxes era nada cantoso en comparación con lo que se hizo en Alemania. Se sancionó a Ferrari por las comunicaciones, por todas, que ahora son todas públicas, asique no habia manera de hacerlo "limpiamente".
Lo del num1, por supuesto que es la Estrella Asturiana..de facto, al igual que Vettel o Hamilton. Siempre querré el exito de Ferrari por encima de sus pilotos, pero tambien digo que lo de Alemania fué bochonorso, que ahora los alonsistas veis esas cosas bien, me parece estupendo pero no hace mucho tiempo veiais las ordenes de equipo con otro prisma, será que no os beneficiaban como ahora.
Por cierto, ya que dices que Alo siempre ganó a su compañero de equipo, no es del todo correcto, creo recordar que en el 2004 Trulli le iba ganando en puntos antes de que lo cambiaran por Villeneuve para las 3ultimas carreras, facilmente contrastable.
Si mi falta de señorio,respeto y objetividad se debe al apelativo de Estrella Asturiana, pues nada chico, adelante. No voy a entrar en deficiones pero una cosas no tiene nada que ver con la otra. Opinión personal.
No entiendo lo de leer en diagonal, supongo que es extraer de un argumento las partes que me favorecen. No creo haber caido en ese error, ya que comparto el argumento de Ronnie completamente.
Para mi no es perder el tiempo el ver tus argumentaciones ni las de los demas aunque no las comparta del todo, siempre que sea hablar de F1 y Ferrari, para mi nunca es perdida de tiempo. SIento haberte hecho perder el tiempo.

90 elmozo7, día

De hecho es cierto, Trulli en 2004 antes de que le rescindieran el contrato a falta de tres carreras aventajaba a Alo en 1 pto. Incluso se fué aventajandole tras 6 carreras sin puntuar, que curiosamente coinciden con las mismas que transcurrieron desde que hizo publica su marcha a Toyota para 2005. Trato cuasi vejatorio el que recibió de parte del "adorado" Briatore (el mayor tramposo que ha dado este deporte) que llegó a echarle del equipo, que se contrapone con el que recibió Alo en 2006 a pesar de haber anunciado su marcha a McLaren 3 dias despues de proclamarse campeón por primera vez con Renault. Cosa que veo lo mas logica porque Alo se jugaba el Mundial (que ganó)y Trulli aquel 2004 nunca podria haber ganado a Schumi y sus trece victorias.
Ya en aquel 2005 critiqué a Alo su forma de agradecer a Renault que le ayudara a ser campeón firmando por otro equipo con un año de antelación y 3dias despues de lograrlo, supongo que eso tambien se vio y supongo que se ve como lógico. No a mi entender pero cierto es que Alo en 2006 se fué a McLaren como campeón, por lo que comido por servido al final.
Sé que con este comentario me ganaré mas el odio del blog e incluso la indiferencia pero no por ello deja de ser cierto.
Ya que defendeis las ordenes de equipo cuando son para apoyar al que va primero en la clasificación, he de recordar que cuando se desataron las hostilidades en McLaren fué tras la victoria de Alo en Monaco. He de recordar que Lewis le atacó en las últimas vueltas y el equipo aconsejó a Lewis que bajara revoluciones, cosa que este no hizo. Hasta aqui correcto, pero es que Lewis era lider del Mundial en aquel momento, ¿hubieran sido lógicas las ordenes de equipo para que ganara Lewis? Obviamente no porque era la 5 carrera de 19. Por eso sigo manteniendo que Ferrari se precipitó en Alemania. Las ordenes de equipo aunque ilegales hay que aplicarlas cuando así lo exigen y de verdad hacen falta, temporadas 2007 y 2008 en Ferrari. Repito es mi opinión.

91 ElSalmantino, día

Brevemente y para finalizar, pues escribo desde el iPhone y tengo poca cobertura.

1) Alonso es muy superior a Massa y no era en absoluto inferior a Hamilton el año de McLaren.
De hecho le reconoces el número 1, así que no había más opción que privilegiarle dada su además, entérate ya, mayor rapidez. Vaya manera, repito, que tienes de defender a la Scuderia. Con tifosis así...

2) Inaudito es decir que se está en contra de las órdenes de equipo para luego matizar con cuándo se producen o si se disimulan más o menos.
Yo, por contra, digo que esto es un deporte de equipos y son por tanto lógicas. Asunto distinto es que me parezca que un equipo tire piedras contra su tejado como hace este año Red Bull o en su momento McLaren.
Lo tuyo es más sencillo: depende en cada momento de si Alonso está por medio. Eso es sectarismo y no se puede debatir. Allá tu con tus paranoias.

3) O compartes el argumentario de Ronnie o consideras que Alonso no fue perjudicado en McLaren. Ambas cosas a la vez son imposibles, pero como el razonamiento lo cambiamos por mero antialonsismo, pasan estas cosas.

4) No te creo un troll (aunque alguno muy obvio tenemos en el club) pero si un típico antialonsista, lo que es legítimo pero me resulta aburrido (siempre las mismas contradicciones) y deshonesto (no reconocéis vuestras fobias).
Aún así te he contestado varias veces (y sin medios, aquí en el campo), pero como te indico todo acaba en el mismo sitio y ya 'fiede', como decimos en la bella tierra del Nano, que es la mía (Suiza, diría un bobín cualquiera).

5) Trulli fue privilegiado frente a Alonso el primer año, a pesar de lo que indicaba la pista. Pero tu frágil memoria no lo recordará.
Considero, en todo caso, que Briatore (la F1 actual le debe mucho os pongáis alguno como os pongáis) acertó, pues no dejaba de ser una etapa de aprendizaje.

[Un consejo si de verdad eres ferrarista: ¡¡Hazte alonsista!!]

92 elmozo7, día

@elSalmantino
1. A lo mejor no me explico bien. Estoy en contra de las ordenes de equipo a mitad de temporada, y lo seguiré manteniendo. Claro que reconozco a Alo como num1, despues de Alemania quedó claro.
2. Pensaria igual si hubiera sido al reves, Alo no tiene nada que ver. Pensé lo mismo con Schumi y Rubens en Austria02. Repito, la Scuderia está por encima de los pilotos. Para mi lo que hace Red Bull es lo mas lógico hasta que se llegue casi al final de temporada, últimas tres carreras o así, ahí se ve quien es el num1 y a trabajar para él, antes no.
3. Creo no has leido bien todo el argumentario de Ronnie, pero bueno será mero antialonsismo mio (repito otra vez, no soy antialonsista)
4. Que pienses que soy un troll o no es cosa tuya. Ahí ni entro ni salgo. Solo puedo añadir que mis opiniones están fundamentadas, y que son críticas cuando Alo se equivoca segun mi personalísima opinión. Te agradezco el esfuerzo en contestar, no merezco tanto pero es de agradecer el poder mantener una discusión de F1 sin insultos.
5. Bueno mi fragil memoria no sé, yo no fuí el que dijo que Alo siempre habia ganado a sus compañeros de equipo..aunque claro, ya se vuelve a ver, Trulli fué privilegiado. No entiendo esa mania de verdad de endiosarle por encima de lo que es, si le ganó Trulli le ganó que mas da, era su 3a temporada en F1, es lógico. Y si le ganó Lewis sigue sin pasar nada, que le ganaran no le resta un ápice de lo buen piloto que es.
No te discuto que la F1 le debiera mucho a Briatore, solo diré que tras el mayor escandalo de corrupción deportiva de la Historia de la F1, es él el que le debe a la F1, empezando por una sincera disculpa.
6. Pocas contradicciones podrás encontrar en mi y fobias ninguna, te diré la mayor fobia es la que no reconozcais cuando Alo se equivoca o le endioseis de la manera, me refiero a lo antes explicado de Trulli.
7.Gracias por el consejo, pero si no me hize de uno que ganó 5 títulos comprenderás que no me haga de Alo.
Un saludo

93 Hegemon1, día

Estoy de acuerdo con este artículo del que dejo el enlace. La culpa sería de Ferrari no de los pilotos. Tal vez de Massa mucho más por su burda maniobra haciéndo evidente lo que otros equipos hacen con más disimulo.

http://www.elconfidencial.com/dentro-del-paddock/f...

En fín, habrá opiniones para todos los gustos y más si se trata del tema Alonso.

Reitero lo dciho en días pasados. Alonso no está bien, tampoco Ferrari pero no se sabe lo que puede pasar de aquí al final. Inlcuso en mi opinión, sin ganar el campeonato puede dejar una buena imagen y mejores sensaciones dependiendo de cómo lo haga en estas últimas carreras. Esto es también importante.

94 Hegemon1, día

Con respecto a Brasil 2007, yo opinio que McLaren apostó todo a Hamilton. Le pusieron motor nuevo mientras que a Alonso no. Estudiaron la estrategia contra Alonso no contra los Ferrari. Los tiempos lo dicen todo y recuerdo que el coche de Alonso era más lento que el de Hamilton siempre y no creo que sea por pilotaje. Lo único que tenía que hacer McLaren era esforzarse más en el coche de Hamilton y así lo hizo. Esto no sólo se dijo en el entorno de Alonso sino posteriormente en McLaren cuando Alonso se marchó.

Reconozco que soy alonsista desde que pasó lo que pasó en McLaren. Fué toda una persecución, desprecio y falta de tacto además de un infierno para el asturiano.

95 elSalmantino, día

No tiene ningún sentido lo que dices, además de que vas dando bandazos argumentales según te conviene. Así:

Sí a las órdenes de equipo, pero no a mitad de temporada. ¿Qué sentido tiene eso sin más matizaciones?

Si la Scuderia está por encima de los pilotos, ¿por qué criticas tanto una decisión tomada por sus dirigentes en aras de un resultado más acorde a sus intereses, como es que gane el más rápido sin riesgos innecesarios?
Además, te recuerdo que llegaste a hablar de "merecimientos de Massa". ¿Es eso defender a la Scuderia frente a los pilotos?
Lo intentas, lo intentas... pero se te ve el plumero.

¿Lo que hace Red Bull, a saber, privilegiar de forma descarada al piloto más irregular de los dos, simplemente porque consideran número 1 a Vettel, es lo más lógico, según tú? ¡Manda carallo, que dirían mis primos del oeste!
¿Tú sabes lo que es escribir una frase sin contradecirte con la anterior, neno?

Y sí, Alonso ha ganado a sus compañeros. Pero eres tan torticero en los datos (cuando no directamente contradictorio como ya he mostrado) que pretendes refutar mi afirmación acudiendo a la clasificación provisional antes de acabar el campeonato.
Perdona, pero es una ridiculez de tal calibre que preferí tomármelo como una 'cosita' más; ahora bien, dada la insistencia tendré que convenir que pretendes tomarme el pelo.

En fin, ahora sí. No me resulta molesto compartir opiniones contigo ni con nadie, pero la contumacia es difícil compañera.

96 elmozo7, día

@elSalmantino
En serio pienso que o no me explico bien o no me entiendes o no lo quieres hacer.
Las ordenes de equipo solo cuando sean necesarias,que es a final de temporada.Cuando esté claro cual de los dos pilotos es el num1,y en mitad de temporada no puede estar claro.Los números al igual que Alo los utiliza para decir que tiene opciones en el campeonato cuando está a 41 puntos con 150 en juego,tambien dejan a las claras,que estando a 60 o 70 Massa con 450 en juego como estaba en Alemania del lider,que tenia opciones de ser campeón,remotas sí,pero opciones. El problema aqui es que tu lo ves bien porque siempre habeis puesto a Alo de piloto num1 y yo lo veo mal porque a priori iba a decidir la pista,y media temporada y 30puntos de diferencia con 450 aun en juego,para mi,no es suficiente para descartar a uno o encumbrar a otro.Amén de que el equipo y sus pilotos abogaban por la igualdad entre pilotos hasta final de temporada.Es un dato torticero pero ahí está la hemeroteca para que lo compruebes si quieres.
Crítico la decisión de la Scuderia cuando creo que se equivoca,y en Alemania se equivocó,Austria02 igual,al no pedir la nulidad de Singapur08 que le hubiera dado el titulo a Massa tambien,..Ahí soy claro,por mucho que defienda a la Scuderia por encima de todo,cuando se equivoca tambien lo digo.De hecho si no lo hiciera,estaria dandole la espalda a la realidad y defendiendo lo indefendible.Pues claro que hablé de merecimientos de Massa y es defender a la Scuderia,porque Massa se la merecia,al menos luchar la victoria en pista y no ser ordenado a que dejara pasar a Alo.Ahí la Scuderia hundió a Massa,y un piloto hundido no compite igual,y ahora a Alo le vendria bien que su compañero le ayudara.Supongo esto será una cosita mas de las mias.El plumero es mutuo amigo.
Como no te puedes poner en el lugar del compañero de Alo,ya que Alo "siempre ganó a su compañero",no puedes ver que otros tambien merecen luchar por victorias y campeonatos.

97 elmozo7, día

Demagogia con lo de Red Bull,apoyo el hecho de que les dejen pelear en pista,nada más.Esa es la intención de aquel comentario,el dejar a los compañeros de equipo pelear entre ellos en pista,dandose el espacio suficiente para evitar accidentes,y llegado el final de temporada,que el peor clasificado ayude al mejor clasificado.Porque aunque no lo creas, los compañeros de equipo se adelantan en pista y no solo por ordenes de equipo,de hecho Alo lo ha hecho otras veces.Creo no es tan dificil de entender.
Como no,mis datos son torticeros,en fin.Sí acudí a la clasificación provisional 2004 fué por la "cosita" de que a Trulli lo largaron del equipo sin acabar la temporada por lo que la comparación hay que hacerla mientras estuvieron compartiendo equipo en 2004,eso es lo justo,¿no?.Ah!claro que Trulli fué privilegiado y por eso mi dato es contradictorio aunque Trulli no puntuara en sus ultimas 6carreras con Renault y sufriera un trato cuasi vejatorio que desembocó en despido fulminante,menudo privilegiado..Estaré equivocado pero en ningún momento te quiero tomar el pelo,pero si cada dato que doy piensas que te quiero tomar el pelo o que soy un torticero,es no querer ver la realidad y ésta dice que en 2004 Trulli ganó a Alo mientras compartieron equipo y que en 2007 Ham le ganó,ni más ni menos.Y repito,esto no desmerece a Alo como piloto,que es de los mejores pilotos de la parrilla.Aunque supongo que el que no le ponga como el mejor supondrá que soy un torticero...
Estoy convencido de que si Massa quedara este año por encima de Alo en la clasificación,serias incapaz de reconocerlo,dirias que Alo no fué privilegiado o que Ferrari le hizo la vida imposible o lo que sea.Supongo seria una ridiculez mas de las mias,un dato torticero,un bandazo argumental o una contradiccion.
Insisto en el hecho de que me encanta compartir opiniones con todo el mundo y agradezco tus contestaciones y respeto tus forma de pensar aunque no la comparta,es la salsa de la F1.Perdón por el tocho.

98 elmozo7, día

@elSalmantino
Por error puse mal un dato. Los 450 puntos en juego no son correctos. Son 225puntos. No critico a Alo si lo pusieron de num1 en Alemania, critico a la Scuderia por llegar a esa conclusion. Igual de remontables me parecen los los 40 a los que estaba Alonso con 225 en juego como los 70 a los que estaba Massa con 225 en juego con este sistema de puntuación.

99 Fraschetti, día

Sin acritud.

Cuando quedan seis GGPP y las posibilidades de un Alonso campeón son ínfimas, echamos un vistazo hacia atrás y, hay que reconocerlo, este año no está siendo un piloto fiable:

Mala salida en Australia,
Mala salida en China.
Golpe en Mónaco en los libres.
Malos doblajes en Canad.
Mala salida en Silverstone.
Adelantamiento a Kubica en Silverstone.
Golpe en Spa bajo la lluvia...

Cierto que Ferrari no le ha dado el mejor monoplaza de la parrilla. Tampoco lo tuvo en Renault y no fallaba tanto. Estoy convencido de que sus admiradores lo reconocerán... al menos en privado.

Yo confío en que su cupo de fallos está completo por este año y quepa esperar que de aquí a final de mundial, mejore su balance y al menos gane algún Gran Premio que añadir a su historial.

Saludos.

100 Prostito, día

Fraschetti: interesante tu resumen... pero olvidas que en muchos medios se dijo después del GP de Alemania "ganado" por Alonso que ahora sí entraba en el mundial... una vez más vendiendo ilusión...

101 ElSalmantino, día

Bueno, la (ma)FIA se ha estado quietecita, para variar.

P.D. No creo que nadie niegue que Alonso no está especialmente fino este año.
Con todo y así...

102 Fraschetti, día

Incluso en la vista de París creo que se ha planteado formalmente que se derogue la norma que sanciona las tácticas de equipo, algo que en el automovilismo ha existido desde los tiempos de Varzi y Nuvolari...

Bueno sería.

Saludos.

103 honestoso, día

Fraschetti, en París no se han planteado derogar la norma. Lo que han dicho es que van a cambiarla, que es muy distinto.

A pesar de las presiones anglo sajonas, no hubo perendengues suficientes para meter puro. Ferrari es mucho Ferrari. Pero apuesto que se la guardan y que en los próximos y continuados cambios de norma que va a haber, un ojo lo van a tener puesto escudería italiana. Estos sajones van a legislar contra ella. Rn próximos tiempos hablaremos de ello. Ya lo vereis.

Y antes que se me olvide: me gustaría ver la posición y las intervenciones del hijo de la Gran Bretaña de Carlitos W. aunque solo fuera para confirmar lo que ya me imagino. Lástima de cámara oculta que no hubo.

Saludos

104 Fraschetti, día

Derogarla o cambiarla, pero en definitiva ir a una situación reglamentaria en la cual las ordenes de equipo o bien se permitan, o bien, más complejo, se regulen.

De todos modos, lo que se puede colegir leyendo por ahí es que la FIA se quedó con las ganas de sancionar más severamente ala Scuderia. Que esa era su intención e incluso la de Jean Todt.

Y que si no fue así, fue por un fallo de estrategia procesal. Dicho fallo consistiría en haber sancionado a Ferrari con los 100.00 dólares. Tal sanción y el hecho de que no se impugnase, limitaba de manera parece ser que decisiva la posibilidad de volver a sancionar. En Paris no se estaba viendo un recurso sobre la sanción impuesta, sino una toma de declaración para posible sanción. Pero al estar los hechos muy bien tipificados y ya castigados, era complicado enfocarlos desde otro punto de vista y sancionarlos.

De todos modos uno piensa que su influencia habrá tenido la existencia de una fuerte corriente a favor de la eliminación de la infracción.

De todos modos, ¡como cambia de opinión la gente! Más de un periodista de los que hoy aboga en esa dirección de permitir las ordenes de equipo, cuando la época de Schu y Barrichello, se rasgaban las vestiduras…

Saludos.

105 honestoso, día

Bravo Fraschetti

106 ovetus , día

Bueno solo quiero decir que hoy el nano se ha salido y con un poco de suerte hoy va aponer el mundial apretadito ,y despues quedaran 5 carreritas ,para todos aquellos que pensais que el nano habla por hablar es que no lo conoceis como lo conocemos los que vivimos cerca de donde vive el ,y que le vimos crecer cosa que muchos de vosotros no teneis ni idea donde queda su piso en una zona centrica de Oviedo y donde queda la casa actual ,solo os digo que antes de hablar tanto hay que conocerle y no solo de oidas ,yo solo os digo que sera campeon del mundo y sera su tercer campeonato cosa que ingun piloto español hasta que ha llegdo el lo ha conseguido y si no le hubieran hecho lo que le hicieron en el equipo de han llevaria ya 4 campeonatos parece que os fastidia que un piloto español este en lo mas alto por sentirse orgulloso de ser español pero lo dicho todavia es joven y callara muchas bocas empezando por las de nikky lauda ese va a ser el primero de una larga lista

107 Hegemon1, día

jejejejejeje............

¡¡¡¡ALONSO DESTACA, HAMILTON ENLOQUECE!!!!

¡¡como se puede dudar de FAlonso!!!......

¿Cuántas vueltas rápidas marcó el "llorón", como algunos le llaman...yo perdí la cuenta en la 5ª.

Ahora a falta de 5 carreras está a menos de 25 puntos. Está ahí. Sólo hay que mantenerse.

Herramientas