Menú

Inalcanzables Red Bull; ¡Por fín Vettel!

Lo que está claro después de este GP de Malasia es que el momento de los Red Bull es impresionante. Sus dos pilotos han sido los más constantes -se repartieron las vueltas rápidas- seguramente gracias a una buena estrategia considerando que Vettel y Webber partían desde los tres primeros en la parrilla de salida. Esto, sumado a que sus principales rivales como Ferrari o McLaren estaban muy retrasados al principio, permitió que Christian Horner diseñara una carrera bastante tranquila para así lograr un perfecto 1-2 para el equipo.

Es evidente también que las clasificaciones del sábado determinaron lo que ocurriría en carrera. Los Red Bull se vieron muy beneficiados por los problemas de los demás para redondear una carrera bastante plácida. Pero confieso que a partir de ahí hay un elemento que se me escapa. No entiendo aún la estrategia de Ferrari. Sus dos pilotos partieron con neumáticos duros pero Massa entró a cambiarlos por los blandos en la vuelta 25 mientras que Alonso no lo hizo hasta la 36, es decir 11 vueltas después. Esto permitió que el brasileño, que estaba delante del español con una ventaja de un segundo más o menos, aumentara la diferencia a casi 12 segundos. Algo inexplicable sobre todo cuando fue bastante claro que con el segundo par de neumáticos, los Ferrari eran muy rápidos, incluso más que los Red Bull en algunos momentos. De haber calcado la estrategia de Massa, Alonso hubiera podido pasarlo ya sea en boxes o en pista, algo que no logró en el primer stint de la carrera. Eso sí, a menos que una de las causas de este demora fuera el problema en el embrague que sufrió desde el principio. Quizá es por eso que su partida no fue buena ya que esta vez no tuvo el problema de Australia cuando se retrasó con la pista mojada. Sin embargo, su segundo stint en Malasia fue muy bueno hasta que se encontró con el claro tapón de Button al que intentó adelantar claramente en dos oportunidades hasta que el motor dijo basta en la última vuelta.

Al que le sucedió algo parecido al final de carrera fue a Hamilton. El inglés, que partió por detrás de Alonso, fue sin duda el más rápido en buena parte del gran premio. Literalmente voló con su McLaren y en sólo 4 vueltas ya había ganado 9 posiciones. Y por si fuera poco, su entrada a boxes fue increíblemente rápida y los mecánicos de McLaren lograron cambiar sus neumáticos en sólo 3,5 segundos. Todo eso era perfecto, hasta que alcanzó a un increíble Adrian Sutil que aguantó brillantemente durante muchas vueltas los ataques de Hamilton, en lo que fue un auténtica batalla de motores Mercedes. Sin duda, el mérito fue del alemán aunque también está claro que el británico sigue siendo uno de los más veloces y arriesgados de la parrilla.

Mención aparte merece el otro español que pudo participar en la carrera ya que De la Rosa tuvo que quedarse en su paddock pese a salir con su BMW Sauber a la vuelta de formación. Jaime Alguersuari ha dejado claro, una vez más, que está hecho para este deporte con movimientos inteligentes durante la carrera. Fue muy competitivo durante las 56 vueltas y su victoriosa batalla contra Hulkenberg fue clara prueba de eso. Gracias a su constancia logró sumar dos brillantes puntos, los primeros en su joven carrera en la Fórmula Uno a los que seguramente seguirán muchos más, lo que le confirmará como uno de los pilotos con más futuro en la categoría.

Cabe destacar también el gran momento de Nico Rosberg que logró un sensacional tercer lugar, ganando por tercera vez consecutiva su particular duelo con Michael Schumacher que se vio obligado a abandonar por un problema en el tren trasero de su Mercedes. Por su parte, los que siguen sorprendiendo son los Renault. Petrov no estuvo mal este domingo pero el que sigue convenciendo es Robert Kubica con un increíble cuarto lugar que se suma al impresionante segundo puesto de Australia. Todos sabíamos de su potencial pero pocos creíamos en el buen momento de la escudería francesa.

No sé realmente qué hubiera sucedido de haber hecho acto de presencia la lluvia durante la carrera. La verdad es que casi mejor correr en Malasia en seco ya que cuando llueve todo se convierte en un caos, más o menos como lo que vimos en la Q1 del sábado. Me sigue sin gustar los horarios (sobre todo por el madrugón en este lado del planeta, ahora mismo escribo y son las 5am) y buena prueba de eso fue el gran premio del año pasado, convertido en un auténtico infierno y que se vio recortado por la falta de luz. En general este gran premio no ha estado mal, no tan emocionante como el de hace una semana, pero lo que es cierto es que sin Ferrari y McLaren arriba, las cosas se hacen mucho más fáciles para Red Bull y mucho más aburridas para los aficionados a este deporte aunque a veces nos dan espectáculo desde atrás. Ojalá que en China veamos una auténtica batalla en los primeros lugares.

Herramientas

159
comentarios
1 Alonsita, día

Grande Jaime Algersuari, grande. Creciendo Hispania, ahora terminan carreras, que no es tan fácil como parece. Una lástima lo de Pedro de la Rosa, en fin, a seguir trabajando en ese coche. Y Fernando Alonso, pues más vale 'gastar' toda la mala suerte (o problemas técnico-estratégicos) en una carrera, y pensar con optimismo que la siguiente 'toca' sin problemas. Sobre la carrera, pues otra carrera aburrida, los cinco primeros conservaron sus posiciones desde la primera vuelta, sin demasiados problemas. Como era de esperar las nuevas normas de no repostar, no sólo no aumentan posibilidades de adelantamientos, si no que encima impiden los adelantamientos en el 'pit stop' y las estrategias de carrera son mucho más simples. Los gran mayoría de los adelantamientos se han debido a la lotería de la clasificación en mojado, incluyendo la pifia descomunal de Ferrari y McLaren. Pero al ser la carreara en seco, las dificultades habituales para adelantar en pista, se han hecho patentes. Pues nada, a seguir rezando para que llueva en la carrera en China.

2 Prostito, día

"A seguir rezando para que llueva en la carrera en China". Poca fe hay en Alonso veo yo... Alonso no estuvo bien... tal vez por el embrague. Mala salida... no pudo (otra vez) pasar a Massa y tampoco a Button. ¿Tapón? Claro pero hay que pasarlos ¿no?

3 Prostito, día

Ah pero Alonsita tiene razón. ¡MUY grande Jaime! También hay que destacar a Hamilton y sin duda a los Red Bull...

4 Askari, día

Ronnie Los resultados de esos alas invertidas pegados al costado te dan la razòn. Esos coches arrasaron , cierto. Pero eso de colocarle un obstaculo en forma de rectangulo justo delante de un borde de ataque de un ala , no deja de ser una pesima idea. Maria Hoy tuvimos un buen ejemplo de lo que hablamos el otro dia. Cuando te pegas a un coche como una lapa , vuelta si y otra tambien , tu coche sufre un recalentamiento porque tus radiadores no reciben el aire para el cual fueron diseñados. Eso es lo que le pasó a Alonso en la antepenultima vuelta hoy. Se pegó a Button como una lapa un buen rato buscando el adelantamiento y cuando lo intenta de verdad su maquina se resintió. Carrera Enhorabuena a Vettel y Webber , primer doblete de Redbull. Tenemos ahora a 7 pilotos en una zona de 10 puntos en la clasificacion. A partir de ahora el campeonato esta al rojo vivo. Enhorabuena tambien a Karun Chandhok y Bruno Senna. Consiguen acabar los dos la carrera y encima lo hacen por delante de los dos Lotus. Esta noche me gustaria estar en la fiesta del equipo de Hispania Racing , seguro que acabaran todos cerca del coma etilico.

5 manuel, día

sí, buena carrera de JA y de los HRT, y una lástima lo de DLR. Pero de nuevo, no creo que haya sido una carrera aburrida, salvo las tres primeras plazas, lo cual no es muy extraño, dado que la ''competencia'' partía muy retrasada. Hubiera sido una emocionante carrera con los ferrari y los Mac delante, con los RBR. ¿Y el momento Petrov-Hamilton?... también estuvo bien. La pasada de Massa a Button... ¿es que tiene que matarse alguien para que la gente lo encuentre divertido? ha sido una buena carrera, a mi parecer.

6 Old Pilot, día

Yo lo que veo y me parece que puede ser realista, es que a pesar de la rotura de embrague o cambio de FA, a pesar de tener que ir cambiando raro y lo que sea, este hombre es capaz de hacer la vuelta rápida, y sin embargo empieza a ser costumbre tener a FM delante en trenecito. A FM le hace falta un descuido de JB para pasarle y en unas cuantas vueltas tan sólo a FA para acosar al mismo. Creo que hay orden en Ferrari para evitar el duelo sin necesidad, lo que provoca que FA se acomode cuando va detras de Felipe, y si le deja viento fresco se dedique a hacer fastests. Esto canta a cuidados de la SF. La SF por otra parte se está cubriendo de gloria ultimamente. No me gustaba TODT, pero me parece que falta alguien con un liderazgo auténtico y ahora no lo hay.

7 Askari, día

Old Pilot Pues ya sabe lo que tiene que hacer Alonso , clasificarse por delante de Massa en la Parilla en las carreras y comerse a los que le tocen delante.

8 Askari, día

toquen , juer , hoy no es mi dia :(

9 rambes, día

Desde luego la carrera hoy no ha sido aburrida. Jaime muy bien, atrevido y sabiendo arriesgar. Alonso bien para los problemas de su coche. Massa y Button se han tirado el principio de la carrera detras de los Toro Rosso, muy poco dice de ellos, en un circuito donde por lo menos se puede intentar adelantar y al principio de la carrera que es cuando más adelantamientos hay. Hamilton es muy bueno, demostrando que cuando se adelanta es al principio con los coches más cargados, el conducto F parece que funciona muy bien, pero la maniobra con Petrov me parece muy sucia y crea muy mal precedente, porque en las proximas carreras el que haga zigzag tan bestia como ese (4 veces) sólo un warning, más que suficiente puesto que las ocasiones para adelantar son muy pocas y sabes que en la siguiente vuelta ya no lo tendrás tan pegado. La FIA siempre liandola por no tener huevos para sancionar al mejor piloto de la carrera, o por lo menos al que estaba dando espectaculo. Le tenían que haber penalizado dejando pasar a Petrov.

10 chamaeleo, día

Una lástima por Alonso, que tuvo que competir en circunstancias muy difíciles; y también por De La Rosa, que tuvo muy mala suerte. Esperemos que la carrera siguiente les salgan mejor las cosas. Enhorabuena a Alguersuari, que ha logrado una meritoria 9ª posición, realizando un par de adelantamientos muy buenos. Intuyo que no tardaremos en verle de nuevo en la zona de puntos. Una pena lo de Schumaquer, porque estaría bien verle en medio de la lucha. No sé si estará al nivel de antes, pero aún así, creo que tiene potencial para dar batalla en las carreras. En cuanto a los demás, Vettel y Webber muy bien, pero eso ya era de esperar. Sorprendente Kúbica, para mi uno de los 4 mejores de la parrilla, junto a Vettel, Alonso y Hamilton. Por cierto, éste último también ha hecho un carrerón, pero me pregunto si el zigzagueo que hizo para evitar que le adelantara Petrov era legal. También menciono a Nico Rosberg, que tiene la sorprendente habilidad de estar siempre ahí alante pasando desapercibido. Su pilotaje no es muy espectacular, pero es muy regular y casi siempre acaba entre los primeros.

11 Askari, día

Quiero hacer tambien mencion a Hulkenberg , es su tercera carrera , en Bahrein acabo en el 13. y en Australia le fusiló Kobayashi , ahora consigue el 10. y su primer puntito en Malasia. Este chico hay que seguirle , porque todavia va dar de hablar.

12 Ronnie, día

Una última observación para Askari en lo tocante a los wing-car: las ruedas no interferían la corriente de aire a los pontones laterales con forma de ala invertida, porque la anchura de vías de la época permitía ponerlas lo suficientemente fuera. http://www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2007/06/marioandretti_lotus-cosworth_jarama_1978.jpg Con respecto a la carrera de hoy, me sorprende que Alonso alegue problemas de embrague. Como últimamente impera el secretismo, ignoro los detalles del funcionamiento del cambio de los coches de F1 actuales, pero lo que sí puedo afirmar con total seguridad es que en las fórmulas inferiores el embrague se usa sólo en la salida. Y no digo que el piloto no lo accione, es que sencillamente se cambia sin desembragar, tanto para subir marchas como para reducir. ¡Qué buenos esos tiempos en los que, tras cada carrera, disfrutábamos con las fotos y crónicas de las innovaciones técnicas! Me temo que no han de volver, jejeje.

13 Ronnie, día

Con respecto a la carrera en sí, me queda la indignación de ver cómo Hamilton vuelve a ser tratado como hijo de la p… roja. Sus zigzagueos para no dejarse adelantar por el meritoriamente combativo Petrov merecían un drive-through, o como mínimo que se le exigiera ceder la posición tan suciamente defendida. El director de carrera puede amonestar simplemente, pero a mi entender eso procede cuando un piloto se mueve un par de veces. Pero Hamilton ha dado ¡cuatro! bandazos, y eso es inaceptable. ¿Y si mañana, al empezar la última vuelta de una carrera, el líder le hace eso al segundo clasificado? ¿Lo damos por bueno, dado que ya no hay tiempo material para reincidir? Pero Charlie Whiting, pero viejo, se curará en salud como cuando la famosa grua, reuniendo a los pilotos antes de China y advirtiéndoles que una maniobra como ésta, de ahora en adelante, significa sanción a la primera. Con lo que de nuevo el moreno se sale con la suya, y se lleva unos puntos sabrosísimos que habría perdido si se aplica el reglamento como la justicia deportiva y el sentido común mandan. ¡Y van muchas, jolines ya!

14 manuel, día

dios, que buena foto del 79 con Andretti... genial, Ronnie. Lo de LH mejor no hablar, no nos vayan a tachar de racistas.

15 manuel, día

lo del embrague, por lo que tengo entendido, actúa de forma automática en los cambios secuenciales automáticos de los F1. No en la competición con cambio manual, donde los buenos pilotos (los profesionales en general) no lo usan y aprovechan el toque de acelerador y el tacto para engranar la marcha adecuadamente. Si el piloto aconstumbra su juego de pedales y cambio al cambio automático con embrague y este deja de funcionar, supongo que eso significa un handicap importante para su efectividad. En cualquier caso, Marc Gené ha reconocido haber comentado, off the record, que los cambios de FA sonaban raro y que podía tener el cambio roto, pero que dudaba que fuera así pues sería muy difícil dar tantas vueltas en ese estado. No creo que FA fuera capaz de dar un argumento tan pueril publicamente, pues a Ferrari no le iba a hacer ninguna gracia.

16 manuel, día

Ferrari ha confirmado la rotura del cambio de FA. Una cuestión más seria es perder otro motor. No se si puede ser reparado y utilizado en ensayos libres. si no es así... la cosa se complica.

17 Ronnie, día

Van dos motores en tres carreras. Para mí que a este ritmo no llegamos al final. Y de reparar éste ni hablar: ha reventado. Cuando sale tantísimo humo, seguro que está hecho un asco. Como mínimo un pistón destruido, y si el pistón ha desaparecido, ni pensar quiero lo que la biela le habrá hecho al cilindro. Eso es una de las cosas difíciles para los motoristas: cuando rompes a 18000 rpm, todo se destruye, y es imposible diagnosticar la causa.

18 Andrés, día

Me ha encantado Algersuari, se esta convirtiendo en un gran piloto. Aun tiene mucho por aprender y esa es su gran ventaja. Enhorabuena Jaime, estoy convencido de que al final de temporada tendras muchos mas puntos y nos habras hecho de disfrutar un monton, igual que hoy. Bravo por Hispania, tiene un gran merito lo que estan haciendo, con poquisimos quilometros y ambos coches han terminado, un gran merito! Una lastima esos 2 puntos que se escaparon a ultima hora a Fernando, con lo disputado que va a estar este mundial, nunca iban a estar de mas al final. Me gustariaque los expertos expliqueis la dificultad de conducir como el lo ha hecho, sin embrage. Que pena lo de Pedro, creo que tambien habria estrenado su casillero esta temporada, ojala la próxima lo haga. Kubika muy bien, a mi este piloto no me puede sorprender pues siempre espero de el lo mejor, creo que junto a Alonso son los dos mejores de la parrilla. Button y Massa hen hecho una buena carrera tambien, enhorabuena a ambos. Vettel y Webber se han visto beneficiados de la situacion de parrrilla pero no tengo nada que objetar a su doblete, han sacado partido al que actualmente se esta demostrando como el coche mas rapido. Schumacher parece que no esta teniendo suerte en este incio,pero no creo que haya bajado su nivel y menos tanto como aparenta su posicion actual, creo que va a dar mucha guerra aun. a Hamilton lo dejo para el final, es un piloto que no me gusta nada, para mi no solo me vale que se sea rapido, agresivo etc, me gusta que tambien se sea deportivo y el no lo es a demas de ser por lo que no se deja de ver un autentico enchufado y beneficiado de decisiones injustas hacia los demas, tenian que hyaberle matcado un drive-throug y no habria puntuado tanto, una injusticia mas para su beneficio particular. Que asco de niñato! y de FIA!

19 Prostito, día

Lo que faltaba por oir... los mejores Alonso y Kubica... enfin... por otro lado, SÍ, Hamilton no debió hacer esa maniobra.. sólo warning??? pero no hace falta que les recuerde que a Alonso TAMPOCO se le sancionó con hizo lo mismo que Hamilton este domingo. O no lo recuerdan? Nurburgring 2003... http://www.youtube.com/watch?v=DGYPzshuElk

20 Maria, día

Yo he visto una carrera buena, la mejor de las tres, pero que no deja de pecar de monotonia. No ha tenido los malabarismos de Australia, pero el pilotaje en si ha sido de lo mejor, con alguna excepcion que siempre la hay y que me prometi no volver a mencionar. Alguersuari muy bien, es muy joven y si sabe concentrarse en lo importante, conducir lo mejor posible, dejar el resto a los promotores de imagen -se dice asi?- no cabe duda de que puede llegar a ser el numero uno. Hablando siempre desde la subjetividad, no puedo por menos de sentir un vacio extraño cuando termina una carrera de F1, aunque sea buena, como esta, una especie de distanciamiento, sanitizacion(?), alejamiento de lo que para mi eran las carreras, los circuitos, los personajes que los frecuentaban... Es muy posible que un chaval de 18, 22 años ... lo vea de manera muy distinta a la mia, de lo cual me alegraria enormemente. Saludos a todos.

21 Fraschetti, día

Parece que soy el único que se alegra, y enormemente, del liderato de Massa, un hombre que hace ocho meses sufrió aquel terrible accidente, que pudo ser fatal, y hoy es el líder del mundial. Si, sólo se llevan tres GGPP, liderato algo acaso circunstancial, pero Massa es el que más puntos ha logrado. Bravo por Felipinho. Ferrari mantiene apuradamente liderato en constructores, cosa que también me alegra mucho. Y creo que en lo que todos estamos de acuerdo es en que Red Bull es ahora el coco. Saludos.

22 Old Pilot, día

Prostito, Si pretendes (y aclaro que no tengo que defender a FA para nada) inculpar a FA de las mamarrachadas de Coulthard ese GP, creo que deberías revisar los otros videos en ytube que salen relacionados al que pones, donde se ve que el venao de DC se lanza a lo burro sobre FA en varias ocasiones, para mas inri muy torpemente. De haber llevado un pepino como ese y sin frenar, Lewis hubiese doblado a todos varias veces claro, aunque se hubiese llevado por delante a la totalidad. Afortunadamente es duro pero incisivo cual bisturí. Pensar que esa mínima variación en la cintura del Renault que no llega a nada, sólo para colocar la curva, es un cierre en toda regla (permitido 1 vez) y además punible, me parece desafortunado, como poco arriesgado y sobre todo dudoso. Por cierto, junto a estos videos hay una compilación de errores de DC.

23 manuel, día

pero ¿prostito? ¿esa comparación la estás haciendo en serio? Ese video es solo para escarnio de DC. ¿has visto bien la maniobra de LH hoy? ¿la tienes grabada? Ronnie, eso me temía, que el motor era irrecuperable. Mala cosa.

24 Old Pilot, día

Ronnie y Manuel, O mucho me equivoco, o tenemos que hoy día gracias a las telemetrías son capaces de saber por qué casca el motor. No tengo ni idea de cómo, pero apuesto por ello, salvo fallo masivo de telemetrías. Seguro que sacan la razón, y además seguro que tiene que ver conque debía estar forzando la máquina al no tener el cambio en orden, y al lanzar el último ataque, ese último esfuerzo, ha sobrepasado al pobre y sufrido motor. Son divagaciones, por supuesto.

25 Old Pilot, día

María, Con el espíritu que tienes, dudo que un chaval de 22 vea las cosas de distinta manera que tú, salva sea la excepción del filtro que aplican la experiencia, claro, y el haber visto muchas cosas...como ahora no se vé ná, ná más que la intenné! y el feisbuk!...

26 Ronnie, día

Prostito, definitivamente eres un cachondo. Alonso apenas abandona la línea recta. De hecho, ni le da tiempo a decidir por qué lado tomar, porque Coulthard se pasa tres pueblos. Sólo podría haber comportamiento sancionable de Alonso si hubiera frenado antes de tiempo para sorprender a Coulthrad, y hemos de asumir que no es así, porque eso lo miran mucho (queda grabado en la adquisición de datos).

27 Askari, día

Ronnie #12 Gracias por la foto , se ve claramente que mi objección no tiene sentido , la rueda no esta delante del ala. Lo del motor de Ferrari hoy , exacto , cuando hay fumata blanca de ese tipo significa que el aceite alcanza un lugar que el señor Otto no habia decidido en su sabiduria inventora que llegase. Osea , aceite en cantidad en camara de combustion. Osea hay una via libre entre el carter y la camara de combustion. Osea la pared que los debe separar , llamese piston desapareció. Sin embargo el coche rodó todavia un par de metros sonando raro a bajas revoluciones , evidentemente uno o varios cilindros del V8 de Maranello habian pasado a mejor vida. Yo creo que el suelo de un piston (o de varios) tienen ahora un agujero del tamaño de una pelota de golf. Mas o menos con este aspecto: http://img181.imageshack.us/i/5415mx5.jpg/ Sin embargo no creo que haya llegado a este extremo: http://www.s2000-honda.de/honda_s2000_galerie/honda_s2000_motorschaden85k.jpg Y digo porque: Si la biela saca la patita el aceite cae en abundancia sobre el asfalto , lo que hubiera provocado la salida del safetycar y del comando de limpieza de calzada. Cosa que no ocurrio en esta carrera. Osea , con algo de suerte la cosa no pasa de desmontar motor , quitar todos los restos de piston de los recovecos del carter , rectificar culata con valvulas de los cilindros afectados , rectificar cilindros y poner pistones nuevos con sobremedida. Pero bueno , la FIA no permite hacer ese tipo de cirurgia intensiva en los motores para salvarlos. Asi que las piezas de ese motor acabaran como pisapapeles de titanio y aluminio en los despachos de los jefes de Ferrari. Los pistones sobrevivientes quedan muy guapos como ceniceros.

28 Prostito, día

jajaja habeis picado! me encanta la polémica!! saludos a todos!!!!

29 Askari, día

Ronnie Yo tuve ocasion , allá en 1980 , de compartir la resurrección de un motor de estos , un OW31 de Yamaha. http://www.gpcustoms.com/sitebuilder/images/ADMTZ500-739x557.jpg Estaba montado en algo parecido a esto: http://www.classic-motorrad.de/cm2002/kurth/pictures/kurth-cat76.jpg (en la foto faltan un par de piezas relevantes al vehiculo) Una vez vestido y completado se parecia a esto: http://www.bremerhaven.de/medien/304/rennen_12_700px.jpg Bueno , lo cosa fué así. En los entrenamientos el equipo habia hecho un buen tiempo y se habian clasificado para la carrera en lugar prometedor. Sin embargo con tan mala suerte que el OW31 de Yamaha enseño la patita. Lo malo es que se trata de un equipo modesto que no tienen como la scuderia Ferrari un estante con motores nuevos. Tenian en su haber cilindros y pistones nuevos , un cigueñal usado y un par de kilos mas de piezas para esta cosa. Lo que no habia por ninguna parte era un carter nuevo , el viejo tenia un agujero de ventilacion a la altura del cilindro nº2. Pues faltaban 6 horas para la carrera y eso tenia pero muy mala pinta. Pues ni corto ni perecosos cogieron masa metalica de soldadura en frio , limaron las asperezas del agujero de ventilación , pusieron una chapita de aluminio con media docena de remaches por fuera y listo. Volvieron a montar la cosa y en la carrera acabaron terceros. Fué divertido , la verdad que sí.

30 dudu, día

Hola a todos!!. En primer lugar una pequeña reprimenda a Alonsita #1. Yo no he visto una carrera aburrida, eres repetitiva en este comentario, serías tan amable de explicar qué es para ti una carrera excitante? Gracias. Enhorabuena y muchas felicidades a HRT acaban de conseguir lo más dificil: terminar los dos coches la carrera, incluso pasando al Lotus de Trulli. Ronnie, Manuel, Old, ... podéis explicarme cómo Renault funciona tan bien con Kubica este año, a punto de dejar la F1 y lo llevaba tan mal el año pasado con FA, sin lugar a dudas uno de los mejores pilotos de la parrilla. Otra pregunta: cómo conseguís ver la carrera varias veces?? Gracias por vuestros comentarios y ayudas.

31 Askari, día

Ronnie Sabias como reconocer en el podio de una carrera de sidecares al copiloto? Muy facil , fijate en el culete. Uno lo tiene limpio , el otro tiene estrias y manchas paralelas. http://www.racesport.nl/pics/fotos/10681.jpg dudu Bienvenido , te lo explico , si Alonsita se llamaria Vettelita esta carrera de hoy hubiera sido la mas excitante de todas. Lo de Renault no se , quizas este año han dado en el clavo diseñando un coche bueno y Kubica es un buen piloto , no hay mas.

32 manuel, día

Askari, muy bueno lo del sidecar... y lo de los cilindros... ¡eso debió doler! Dudu, creo que Renault está a buen nivel al comienzo de temporada. Es cuestión de acertar en el diseño, y por ahora están cumpliendo, y RK es, ya se ha dicho aquí, un magnífico piloto, al que la suerte aun no ha sonreído para premiarle con lo que su calidad merece. Respecto a ver la carrera varias veces, es fácil, grabo la carrera y luego la paso rápido a los momentos que me interesan.

33 Askari, día

Aqui el copiloto no hace su trabajo lo suficientemente bien , el side levanta la pata. http://www.racesport.nl/pics/fotos/18178.jpg

34 manuel, día

del blog de Gené ''Sin embargo, pese al abandono, es digna de elogio la gran carrera de Alonso, que ha padecido la rotura del embrague desde la primera curva. Le debe haber resultado tremendamente difícil aguantar 56 vueltas con semejante situación, ya que conducir un F1 sin freno motor es muy complicado. Sin embargo, se ha adaptado a la perfeción cambiando su estilo de conducción para salir adelante. No me extraña que Fernando haya calificado al GP Malasia como ''la carrera más difícil de mi vid''. En el equipo estamos impresionados por cómo ha firmado varias vueltas rápidas en carrera en semejantes condiciones. Sus tiempos han sido estratosféricos y ha demostrado que es un fuera de serie.'' No se exactamente cual es la función de ese embrague roto, pero Gené reconoce su funcionalidad.

35 manuel, día

y lo siento, pero tengo que hacer una crítica a MH. De nuevo muestras una parcialidad clara a favor de LH, pues en tu relato de la carrera ni siquiera mencionas la maniobra sucia del inglés ni el hecho, relevantísimo, de que haya sido perdonado... otra vez.

36 manuel, día

internet es impresionante... ya están las imágenes disponibles http://www.youtube.com/watch?v=H2kGNnGAcT0

37 Askari, día

manuel #32 Ese fué mi pasión en aquellos años , por eso lo de la F1 para mi en los años 80 no me interesaba tanto y no me habia fijado entonces en como eran los coches en los que corrian Andretti y compania.

38 Maria, día

Ronnie, Askari, Old....: OK, algo muy sencillo y que me gustaria mucho saber con exactitud: como es, como funciona, cuando se utliza en los coches de F! actuales EL EMBRAGUE; solo en arrancada?, solo en desaleracion repentina?, solo en....? Circulan tantas versiones por ahi... Si podeis explicarlo sencillamente para que no cause polemica y no se alargue todo como con lo de los alerones..., aun mejor. Gracias, y Feliz Pascua!, algo retrasada para vosotros.

39 Askari, día

manuel Aqui una demostracion a lo que me refiero con las estrias en el culete. Cuando vives esto la F1 te parece un divertimento con pocas emociones. http://www.gaskrank.tv/tv/gespanne/sidecar-racing-most-243.htm fijate en la "gimnasia" del copiloto.

40 Martín Higueras, día

Manuel, muchas gracias por la crítica. Y es verdad, olvidé mencionar la maniobra de Hamilton. ¿Crees que hay favoritismo en eso? No realmente. Hamilton es un piloto que me gusta, pero tanto como muchos otros. ¿Por qué lo olvidé? Ni idea, tal vez porque sólo lo olvidé o porque eran las 5am cuando lo escribí. No es excusa y lo admito. Obviamente, reglamento en mano debería haber sido sancionado pero sólo recibió un warning... seguro estará muy observado en las próximas carreras. Lo de Renault, me asombra tanto como a todos...

41 Ilan, día

Asombroso lo de Renault después de arrastrarse dos años. Sr. Higueras, lo de escribir su post a las 5am no cuela.. para reseñar otros avatares de la carrera la intempestiva hora no ha sido impedimento. Los que le seguimos desde el inicio conocemos su amor por el trampas y su poca simpatía por Alonso. Lo del trampas clama al cielo, si esto sucediese en la época buena de Schumacher o en la de Senna, estaría crucificado. Soy alonsista pero las cosas como son: el fin de semana ha sido un desastre absoluto. Que la gente no se engañe, hasta que Alonso no clasifique bien (pole o segundo, o sea, primera línea). Y hace muuuuchos meses que no clasifica bien. ¿alguien se acuerda de su última pole? Porque clasificar bien significa evitar toques, evitar desgaste innecesario de neumáticos y de motor, etc. Además de poner tierra de por medio a la primera de cambio. Odio decirlo porque no soporto a Dani Pedrosa pero alguien en otro foro comentó lo mismo que yo pensé durante la carrera, Alonso me recordó a Pedrosa, quien necesita que todo vaya de cine todo el fin de semana para rendir bien. Tal como están las cosas, sin que Ferrari consiga destacarse netamente en el apartado técnico (¿se acuerdan de los años Schumacher con paseos militares cada GP?) o Alonso se pone las pilas de verdad en las calificaciones o lo va a pasar p**a.

42 old pilot, día

Buscando para no meter la pata, descubro que el doble embrague funcionaba a la orden del día en los 80, y que Prost en un libro recomienda su uso y perfeccionamiento, harto difícil hacerlo bien, que a mi me costó un par de embragues en su tiempo y hoy aún me dá algún disgusto, porque resulta que los coches de calle hoy día están preparadísimos para no necesitarlo (esto es muy discutible...) y si lo haces al final cascan las sincronías. También he encontrado un comentario de Phil Mackereth, ingeniero de Mclata que relata en qué está basado un cambio de F1 actual. Los cambios (introduzco de mi propia cosecha algún comentario) se seleccionan manualmente en un selector electrónico, que con mayores o menores ayudas, procuran que las vueltas del coche acompañen al cambio y/o impidan el mismo si no son adecuadas, en F1 se acomodan las vueltas y en la vida común el cambio a veces espera a conseguirlas según las versiones. El embrague no es que no exista, sino que se automatiza, robotiza o pilota, según el sistema. En la actualidad ya hay coches de calle con 2 embragues, en conjunción, que hacen que la marcha se introduzca en cuestión de hasta 50 milisegundos, dado que el segundo puede tener la marcha siguiente ya preparada. Todo ello va sustentado por un increible sistema hidráulico que permite el ahorro de voltios y fuerzas en maquinarias complejas, y de la mayoría de las acciones humanas, tanto así, que en boca de Mackereth, el error humano en el cambio del F1 es imposible. Lástima los sistemas hidráulicos de los pobres equipos novatos de esta temporada, como Virgin, Hispania, etc. La electrónica inteligente del sistema controla todo, de ahí que al estropearse el cambio de FA, pudiese reducir varias marchas en el selector y sólo entrasen acelerando al final. El sistema obligaba a hacerlo así según detectó FA tras el fallo. A saber si el acelerón del final daba las vueltas reales necesarias al cambio o era un indicador necesario para funcionar.

43 Juan, día

Ilan, o como sea, las frustraciones se pagan con quien se las tiene que pagar. estas defraudado con Alonso, no las pagues con Martin Higueras, dile a Alonso que ya esta bien y que se ponga las pilas. Si no aceptas las explicaciones que MH ha dado, vete a otro lugar donde puedas aceptarlas. La mala leche porque no gane tu idolo nada tiene que ver con la realidad circundante que nos interesa a los demas. Lo siento, pero tu tono esta fuera de lugar.

44 old pilot, día

Adicionalmente se encuentran dispositivos, no sé si permitidos en F1 o incluso indispensables, que permiten la arrancada optimizada. Esto es un botón en los superdeportivos, como el nuevo alas de gaviota de MB. Si se selecciona, el dispositivo hace que el arranque sea el óptimo haciendo cambio automático a las vueltas ideales, llámese launch control o como quiera el fabricante. En F1 imagino que no tiene sentido, aunque también imagino que el dispositivo se ha creado en esta categoría. Habrá que poner estas dudas en el consultorio de Gené por ejuemplo.

45 old pilot, día

Confirmado, el launch control se utilízó hace unos años, pero ahora las ayudas están reducidas al mínimo. Comentario de Marc en su blog.

46 honestoso, día

Por que me da la sensación que el principal protector de Hamilton es el eterno director de carreras, el británico Charles W.? Ya cuando Lewis empezó el primer año, en los encontronazos que tuvo con media parrilla en general, y con Alonso en particular, siempre salió beneficiado con las numerosas infracciones que cometió a lo largo de la temporada, y siempre se achacaron las maniobras de protección al comité de jueces internacionales, en el que formaba parte el tal Charles. El año pasado, cuando Lewis mintió en su denuncia, lo hizo ante Charles y este le absolvió inmediatamente y condenó a Trulli sin más explicaciones. Tuvieron que ser las apelaciones de Trulli las que dejaran claras las cosas, amén de una visión extra oficial del video de un aficionado. Ahora, con Hamilton cambiando de trayectoria hasta cuatro veces cuando iba a ser adelantado (cosa que está absolutamente prohibida), el amigo Fharles se limita a sacarle una bandera de advertencia. Y digo yo: menudo director de carrera, menudo juez de pacotilla, menudo personaje de confianza de la FIA. Menudo cabronazo.

47 Askari, día

old pilot Osea que un F1 actual va con una caja de cambios semiautomatica con preselección. Igual que un Panzer VI hace ahora casi 70 años , bueno ,la potencia que habia que transmitir era parecida.

48 Ronnie, día

Muchas cosas ahay que decir al post 42 de Old Pilot. Para empezar, lo de que Alain Prost recomienda el doble embrague en su libro es si duda un error de traducción. El doble embrague se usa para reducir y consiste en lo siguiente: pisamos el embrague, sacamos la marcha larga, soltamos el embrague, damos un fuerte acelerón en punto muerto, volvemos a pisar el embrague y metemos la marcha corta. Con esto se logra que el eje primario de la caja de cambios gire como debería de estar girando de estar engranada la marcha corta, a altas vueltas, y entonces ésta entra fácilmente. De hecho, el golpe de gas en punto muerto, si se da con la intensidad justa, permite meter la marcha corta sin pisar el embrague siquiera. Esta maniobra, muy habitual en los vehículos pesados antiguos, cuyos cambios no estaban sincronizados, y absolutamente inusual hoy en día (salvo que se nos rompa el sincronizado de una marcha y le dé por rascar), jamás se usa en competición. Y cuando digo jamás quiero decir jamás.

49 Ronnie, día

Lo que sí se usa en competición, aunque no todos los pilotos lo hacen, es la maniobra llamada “punta-tacón”, que es sin duda a la que se refiere Prost. Consiste en que, mientras reducimos usando normalmente el embrague y el cambio, damos un golpe fuerte de gas, de modo que al soltar el embrague el motor vaya a las vueltas que corresponden a la marcha corta seleccionada, y no se produzca tirón. Se hace, fundamentalmente, porque la reducción coincide con la frenada, y si la adherencia de los neumáticos está al límite y los sometemos al esfuerzzo extra del tirón que provoca soltar el embrague con el régimen del motor caído, es fácil que la cosa se descontrole. Ahí radica la dificultad de la maniobra, en que nos pilla frenando: pie izquierdo en el embrague, mano en el cambio, pie derecho en el freno… ¿con qué damos el golpe de gas? Pues con el pie derecho, que frena con medio pie y golpea el gas con el otro medio (en pedalieres antiguos se frenaba con la punta y se aceleraba con el tacón, da ahí el nombre de la maniobra). Difícil, pero no imposible, si el pedalier está diseñado para eso. De ahí la curiosa forma de los pedales racing o tuneados ¿verdad? Por supuesto, el “punta-tacón” es tanto más conveniente cuanto menos adherencia tenemos.

50 Ronnie, día

Pero resulta que los monoplazas de carreras no llevan sincronizados. Sus cambios son supersencillos, pero al mismo tiempo superrápidos. Si intentas cambiar despacio, como harías en un turismo, la rascada es de antología. Están pensados para cambiar a capón, incluso sin embrague. Ello no obstante, cuando el mando de los cambios era en H como en los coches normales, para reducir sí que se solía pisar el embrague (aunque poco, pues está duro como una piedra). Pero ahora el mando del cambio es secuancial, exactamente como en las motos: hay una palanca que al empujarla reducimos, y al tirar de ella subimos marcha. Los cambios se hacen a tal velocidad que el motor no decae al reducir, de modo que el punta-tacón puede omitirse. Y el embrague no se usa. Quede claro esto: no es que lo accione un automatismo, es que nos se usa, porque accionarlo supondría pérdida de tiempo. Incluso hay un sensor en la palanta que corta el encendido del motor, de modo que al subir marchas ni siquiera hay que soltar el pie derecho. Es de alucinar cómo son de rápidos los cambios, y me he preguntado muchas veces por qué no se usan estas cajas en la F1, siendo como son superrápidas, superbaratas y supersólidas. Por aquí sí que se ahorraría un dineral.

51 Ronnie, día

Unas últimas precisiones: las cajas secuenciales y las de toda la vida no se diferencian más que en el mecanismo de accionamiento. El interior y los principios de funcionamiento son iguales. Lo de los dos embragues creo sinceramente que es una confusión de términos entre la maniobra de doble embrague antes descrita y el hecho de que los embragues de carreras tienen varios discos en vez de uno solo. Los cambios de F1 eran hasta hace poco como los tradicionales, pero con un mecanismo hidráulico para hacer los cambios de marcha vertiginosamente rápidos, y poder hacerlos desde levas en el volante (imposible aplicar la fuerza necesaria con los dedos, claro está). Lógicamente, el mecanismo hidráulico es susceptible de ser programado de mil maneras, por ejemplo para que reduzca varias marchas por si solo, tras dar el piloto un toque a la leva correspondiente (el ordenador sabría mediante el GPS en qué curva está y qué marcha toca meter), pero todas estas ayudas fueron prohibidas, de modo que el cambio sólo mete una marcha por requerimiento expreso del piloto. Ahora bien, es posible que se conserven programas de seguridad, para evitar cambios erróneos como meter una marcha corta a una velocidad que reventaría el motor. Pero sin duda son desactivables, porque se ha visto a veces cómo esos inventos daban disgustos como a Mansell en Canadá 1992: yendo en cabeza a dos curvas de la meta, en la horquilla de Montreal. Giró despacio saludando al público que lo aclamaba… y el ordenador del cambio interpretó que se detenía, le metió el punto muerto y ya no pudo arrancar de nuevo, jajajaja. Las cosas de Nigel.

52 Askari, día

Ronnie Parece que hay que separar dos conceptos diferentes , una vez "doble embrague" como una maniobra que ejecuta un piloto al cambiar marchas y la otra "doble embrague" como solucion tecnica que permite en una caja semiautomatica preseleccionar las marchas y donde los embragues son accionados por un servo. Creo que ahi esta la fuente de la confusion cuando hablamos de doble embrague sin matizar antes si nos referimos a una maniobra de pedales y acceleracion a ejecutar por el piloto en una caja no sincronizada o nos referimos al doble embrague de una caja semiautomatica.

53 Ronnie, día

Vaya, lo de Mansell fue en 1991. Eso me pasa por escribir primero y comprobar después, jajaja. Acabo: los cambios actuales de los F1 son supersecretos, de modo que sus tripas sólo las conocen de verdad los miembros de los equipos. Ignoro si durante los cambios de marcha actúa algún mecanismo de fricción digno de llamarse embrague, pero tengo muy serias dudas al respecto. Ello no obstante, como se ha despertado mi curiosidad, intentaré informarme. Y esto me lleva a una cuestión de orden: como el nombre de cada bloguero va en el encabezamiento, quien no se sienta interesado por las cuestiones técnicas que recuerde que yo soy un fanático de ellas. Cuando lean “Ronnie”, pues a otra cosa mariposa, y quedan salvaguardadas mi libertad de expresión y el derecho que asiste a cada cual a que no le den la vara. Y yo seguiré aportando lo que pueda a cada discusión técnica que se suscite. Un saludo a todos.

54 Andrés, día

Entiendo al blogero al que le aburren tanto tecnicismo, pero al mismo tiempo somos muchcos los que como yo agradecemos infinitamente estas aportaciones tecnicas que haceis los expertos, asi que me parece muy buena solucion la aportada por Ronnie, como ya nos vamos conociendo lo emjor es que al ver el encabezamiento de un post sepamos si nos interesa o no y si es que no, pues eso a otra cosa... :) Gracias Ronnie

55 old pilot, día

Ronnie, Como todo, o casi todo el mundo sabe, el doble embrague original quedó en los camiones antiguos, quedando el término asumido en lo que efectivamente es el punta-tacon (definición correcta de la maniobra actual heredada de la casi prehistórica), que yo no hago con la punta y el tacon, sino con el pie medio y la punta por mi tamaño de pie. También hay que señalar que la maniobra de acomodar las vueltas no tiene por qué llevar implicado el uso del freno, logicamente, aunque se de en pocas ocasiones. Dado que el texto de Prost es un escaneado de su libro encontrado en la red, no creo que sea bueno utilizarlo. Pero te puedo asegurar que lo recomienda vehementemente en competición, a la vez que asegura que no suele hacerlo bien todo el mundo. Cuando hablo de 2 embragues en las últimas versiones de pilotados, es porque así vienen definidos, y entre los dos realizan lo que antes hacía uno sólo. Técnicamente al parecer mientras uno hace la operación principal, el otro va colocando la marcha siguiente. Como ésto es leido de algún siio, seguro que se pueden encontrar referencias al texto original, dado que no parece que el personal se fie de mis palabras, y estoy seguro hace bien...pero innecesariamente como se demuestra.

56 old pilot, día

El más conocido de los cambios actuales, el DSG de VAG, http://www.motor.es/especiales/doble-embrague-direct-shift-gearbox-dsg-embrague-pilotado-que-es.php No sé si el enlace lo hago bien, en caso contrario, por favor, copiad el link, aquel que estñe interesado.

57 Ronnie, día

Gracias, Old Pilot, por el enlace. No se ve un pimiento, pero me ha dado la pista para buscar en Google imágenes más grandes. Reconozco que la idea es estupenda: dos cambios en uno, con los ejes primarios concéntricos (en verde y en rojo en la imagen de tu link). Uno para las marchas impares y otro para las pares. Claro, el cambio de, por ejemplo, tercera a cuarta no es tal, porque las dos están metidas de antemano, y se trata de que se enganche el embrage de una o el de otra. Sin duda eso proporciona una suavidad de marcha sin igual, pero no me figuro cómo podría suponer mejorar la velocidad de cambio en un F1. Los embragues son por naturaleza muy lentos, al ser mecanismos de fricción. Está claro que en este tema he de ponerme al día, pero en lo tocante a las categorías inferiores, por ejemplo Fórmula 3 y Fórmula Renault, baste decir que, sin servomecanismo ninguno, los pilotos frenan con el pie izquierdo y aceleran con el derecho. El pedal de embrague, tras la salida, que lo use su tía, jajajaja. Un saludo.

58 Maria, día

old pilot La descripcion del ultimo parrafo de el link que mencionas describe a la perfeccion lo que yo experimente hace unos meses cuando fui a comprarme un Infiniti(Nissan) Debo decir tambien que el modelo sport automatico que por fin no me compre, por la cabezoneria del ''nunca conducire un coche automatico'', JA!... era en arrancada mas rapido que el standard, de marchas que compre, tambien en su modelo sport, y tenia un ''feeling'' formidable; ahora bien, en alta, y quiza debido a la conduccion...-:), JA!, con el mio dejaba atras invariablemente al probador de Nissan que queria venderme el automatico y que decia que el mio ya no se lleva, no solo eso, sino que les costo mucho encontrarlo porque la gente no los quiere ya, los standard quiero decir. Pero si me impresiono y mucho! Muy ilustrativo todo lo de los embragues, aunque a veces una ve un ''deja vu'' aun en las descripciones que parecen originales o de ultima hora. Gracias por todas las aclaraciones.

59 old pilot, día

Jo tio, qué máquina el ronnie...la verdad es que entre unos y otros se sacan cosas interesantes.

60 Ronnie, día

En otro orden de cosas, he leído por ahí que Alonso y Massa ya han usado tres motores, pues el viernes por la noche de Malasia lo cambiaron. Creo que es una información errónea. Supongo que en los libres de Australia y Malasia usarían el motor que ya utilizaron en los libres de Bahrein, y que dio alguna señal de alarma justo antes de la calificación de ese GP. Al menos, es lo que dijeron que harían. En todo caso, si se han tragado ya tres motores, con uno absolutamente destruido, entonces vamos muy mal. Por cierto, y contestando a Askari, cuando un piston se rompe como en la foto que puso, suele detruirse por completo, y la biela, libre de su guiado, sale por donde puede. Eso es coherente con lo que vimos: primero, penacho de humo azul (un cilindro quemando aceite) luego espectacular humareda (el aceite escapa por un hermoso agujero en el bloque, y se hace humo al contacto con los escapes). No sé si estoy en lo cierto, pero Alonso ha dicho que ese motor es irrecuperable. Un saludo.

61 Maria, día

Lo que se lee y escucha por todos mis lares... es que se han cargado ya 2 motores, no 3.

62 manuel, día

un artículo interesante sobre embragues en competición. No entiendo mucho, ni lo he leído atentamente (falta de tiempo) pero parece interesante. http://8000vueltas.com/2008/07/31/el-embrague-de-friccion-en-la-competicion-parte-3

63 Askari, día

Ronnie #60 como se ve en la foto que puse tambien existen los pistones con agujero donde la biela se queda perfectamente en su sitio. Son los tipicos por sobrecalentamiento , por ejemplo causados por mezcla pobre. Los conductores de motos los conocen perfectamente , un servidor tuvo exactamente esa averia en 1980 subiendo el puerto de Miravete. Yo tuve una Honda CB200 , bicilindrica , que subiendo el puerto a toda pastilla me dió fumata blanca por el tubo derecho. La velocidad bajó a 35 km/h y a partir de ahí tocaba rellenar aceite y comprobar combustible hasta llegar a mi destino , 60 km mas lejos. Una vez abierto el motor tenia exactamente ese aspecto , un agujero de tamaño de moneda de 100 pts en el piston derecho. La culata por dentro parecia la cara de Clint Eastwood y la valvula de salida derecha al desmontarla y rodarla sobre una superficie plana bailaba como Lola Flores. Encargué un juego de pistones nuevos con + 0.10 por telex a mis amigos de Berlin y tambien un juego de acoples nuevos para los carburadores , busqué un taller de rectificado en Caceres donde me hicieron un buen trabajito en los cilindros y en la valvula "Lola Flores" y tres semanas despues ya estaba de nuevo en marcha y volviendo de Trujillo a Berlin a velocidad de crucero reestablecida. La culpa en mi caso la tuvo el Flange de goma entre culata y carburador , que se habia agrietado y dejaba pasar aire falso , con consecuencias nefastas para el piston. Si el motor de Alonso hubiese "enseñado la patita" hubiera dejado la calzada hecho un asco. Se oia perfectamente que su motor al final iba en punto muerto y reaccionaba al gas del pié a bajas revoluciones , significa que desastre arriba , pero no abajo. Evidentemente el motor es irrecuperable para las carreras , la FIA no permite hacer reparaciones en las piezas basicas del motor , solo en su periferia , llamese bombas de aceite , bombas de agua etc.

64 Ronnie, día

No tengo claro que la avería de Alonso fuera de arriba, como dice Askari. Los motores son dde cartes seco, y por tanto no tienen por qué derramar aceite aunqe una biela salga por un costado. De todas formas es igual: el motor es irreparable.

65 honestoso, día

Ya comenté en algún sitio de este blog lo mucho que algunos de ustedes saben de mecánica de F1. Son estupendos. Pero una vez dicho todo lo que hay que decir de mecánica, aerodinámica, ingeniería de motores, la biblia en verso, etc. entiendo que habría que ir a lo que de verdad importa en la competición automovilística, que para eso es un deporte, o está catalogado como tal. Y el tema básico, al menos en mi humilde entender, es estudiar, analizar y explicar por que un coche en manos de unos pílotos funciona de una forma y en manos de otros pilotos funciona distinto (ojo: no digo ni bien ni mal, si no distinto). Item más: las estrategias de los equipos son distintas en función de los circuitos, de las pistas, de las curvas, de las longitudes, etc. Por que? Si todo fuera tan matemático la importancia de las diferencias tácticas y humanas no sería significativa. Hay mucho que explicar. En definitiva, el factor humano y moral, la filosofía de equipo, el valor técnico intínseco de los pilotos, las decisiones de los técnicos que deciden sobre la resolución de circunstancias en cada momento, etc. son las principales causas que motivan el éxito de la F1 a nivel internacional como un éxito absoluto de seguimiento, estando entre los cincos deportes (repito deportes, no ingeniería) más seguidos del mundo. Lo de la ingeniería y tecnicismos queda para las revistas especializadas.

66 Ronnie, día

Honestoso, insisto en que no me sentiré ofendido si no lees mis aportaciones. Pero si abres tema sobre alguno de los puntos que dices que te interesan, intervendré con mucho gusto.

67 Andrés, día

Bueno, pues tras leer a Honestoso tambien tengo que darle la razon, igual que antes lo hice con Ronnie, pues a mi desde luego me interesa mucho la ingenieria de la F1, pero es verdad que como dice Honestoso la F1 tambien es depoete, tambien es humana, asi que tambien disfrutare un montonazo leyendo aportacoiones desde este punto de vista. Yo poco puedo aportar, si acaso mi opinion que no vale mucho, pero bueno, seguid asi que estoy convencido que este blog lo leen muchos como yo con ansias por aprender de F1... en cualquiera de sus aspectos: tecnologico o humano-deportivo. GRACIAS A TODOS.

68 Askari, día

honestoso Estamos analizando que es lo que habrá sido la causa para que Alonso rompa ese motor , rotura que le ha costado el liderato del mundial. Como bien dice Ronnie , ya van 2 motores deshabilitados para las carreras , uno que se quedó en los entrenamientos de Bahrein y otro que se quedó en la pista de Sepang con mucho espectaculo. Alonso es un piloto que hasta ahora no destacaba por maltratar las mecanicas , mas bien todo lo contrario , es un conductor bastante conservador. Como no vamos a suponer que Alonso de un dia al siguiente cambie de habitos habra que decir que Ferrari tiene un problema de diseño en sus coches u motores que no esta bien resuelto. quedan 6 motores para acabar este mundial y si Ferrari y Alonso mantienen este ritmo de roturas en otoño se acabó para Alonso y Ferrari el mundial y el que seguira corriendo es Massa (con mucha suerte).

69 Andrés, día

¿El motor que cambiaron en Bharein no puede ser usado en otro gran premio? no lo sabia, pensaban que lo guardaban para Mónaco o similar

70 Askari, día

Andrés El motor de Bahrein le cambiaron por mostrar algunos problemas termicos , lo estan usando ahora por lo visto para entrenamientos. Tengo entendido que Alonso usó el motor de Bahrein en los entrenamientos libres de Sepang. Seria muy arriesgado usarlo en Monaco , mucho chupar rebufo y poco aire libre en rectas.

71 rastor, día

EL reglamento no dice que SOLO se puedan usar 8 motores. Lo que dice es que a partir del 8º motor el piloto será sancionado con 10 posiciones en la parrilla de salida. Creo que es un dato que hay que considerar también

72 rastor, día

Por otra parte, a mi me salen otras cuentas. Un motor se desechó antes de la carrera de Bahrein. Otro motor completó el ciclo de dos carreras (su vida útil) Bahrein-Melbourne. Otro motor reventó el domingo en Sepang. Eso hace un total de tres motores de los ocho antes de incurrir en penalización…

73 Ronnie, día

Una cosa es que un motor complete su vida útil, y otra muy distinta que esté roto o inhábil para ser usado en carrera. Naturalmente, antes de penalizar 10 puestos se monta el usado en caso de emergencia, y a ver qué pasa. Pero no tenerlo sí que es grave.

74 honestoso, día

Resulta que yo estoy defendiendo a todo trapo el aspecto deportivo y humano de las carreras y viendo los últimos comentarios (los cuales se agradece que sean claros)mme veo obligado a entrar en un aspecto técnico que me interesa mucho y del cual desconozco casi todo, así que pido excusas de antemano. La pregunta es: las aceleraciones que Alonso sometía a su monoplaza, debido a la avería del embrague, cada vez que tenía que disminuir una marcha, influyeron notablemente en un hipotético calentamiento del motor y su posterior avería? Eso justificaría la no fiabilidad del vehículo y por lo tanto no sería tan preocupante dicha fiabilidad como la calidad del embrague y otros dispositivos complementarios. Como se poco o nada de mecánica, agradecería los comentarios en román paladino lo más posible. Gracias

75 Askari, día

rastor pues peor me lo pones incluso. Hay ocho motores antes de incurrir en penalizaciones , con 19 carreras que son el mundial cada motor tiene que aguantar mas de dos carreras , entrenamientos libres y clasificaciones incluidas. Yo diria que el calculo correcto serian tres fines de semana completos por motor y aun asi tienes poco margen para salvar desastres como el del ultimo domingo. honestoso Lo logico hubiera sido que la caja de cambios hubiese acabado de romperse , cosa que no ocurrió. Los acelerones para meter marchas no castigan a la mecanica del motor , porque el motor ahí no transmite potencia excesiva , y como el coche esta en movimiento la refrigeración deberia funcionar correctamente. Yo sospecho que es precisamente la refrigeracion el talón de Aquiles de ese motor.

76 Askari, día

Tenemos alguna informacion cuantos motores han cambiado los competidores de Ferrari?

77 santaklaus03, día

No he conseguido encontrar información oficial. Tal vez alguien con contactos (que escriba Lobato y nos conteste en china) lo sepa, pero hasta donde se, el motor 1 se uso viernes y sabado en las 2 primeras carreras y fue ese mismo que reventó en Malasia, mientras que el motor 2 rodo las 2 carreras primeras. Está mejor, pero no es perfecto. No se si alguien puede contrastarlo.

78 rastor, día

En el siguiente enlace http://www.elconfidencial.com/deportes/ferrari-empieza-preocuparse-motor-alonso-20100406.html hay alguna información. Pero hay que ponerla en cuarentena porque dicen que Williams lleva motores Toyota...

79 Askari, día

rastor #78 muchas gracias por ese enlace La pifia de motor Toyota ya la han corregido. Esa era la informacion que yo buscaba con mi pregunta. Parece que de los que andan arriba los mas conservadores en mecanica son Webber y Kubica. Van por el primer cambio , asi que de momento van sobraos. Massa y Alonso son de momento los mas voraces devoradores de motores , con tres cambios cada uno. Ojo al dato , porque ese tipo de detalles son los que al final a veces pueden decidir un mundial.

80 Maria, día

Muy caritativo andas, Askari, ''detalles' lo de los motores Ferrari? Ya quisieran ellos que fuera detalle, yo lo veo mas bien como MAL ASUNTO. Harian bien en poner como prioridad: conservar motor, o como bien dices el mundial se les escapara. Saludos.

81 Askari, día

motor Ferrari Ferrari 16 Toro Rosso 16 Sauber 16 Total 48 cambios permitidos Cambios hechos Massa 3 Alonso 3 Buemi 2 Algersuari 2 de la Rosa 1 Kobayashi 1 Total 12 cambios hechos 25 % del total motor Mercedes McLaren 16 Mercedes 16 Force India 16 total 48 cambios permitidos Button 2 Hamilton 2 Schumacher 2 Rosberg 2 Liuzzi 2 Sutil 2 total 12 cambios hechos 25 % del total motor Renault Red Bull 16 Renault 16 total 32 cambios permitidos Vettel 2 Webber 1 Kubica 1 Petrov 1 total 5 cambios hechos 15.6 % del total motor Cosworth Williams 16 Lotus 16 Hispania 16 Virgin 16 total 64 cambios permitidos Barrichello 1 Hülkenberg 1 Trulli 2 Kovalainen 2 Chandhok 1 Senna 2 Glock 1 di Grassi 2 total 12 cambios hechos 18.75 % del total curso del mundial actual 3 carreras de 19 15.79 % del total El unico motor que de momento esta dentro del margen de los cambios previstos es el de Renault Todos los demas estan por encima del plan de recambios. Con una mirada a la tabla diria que Vettel y Kubica son los candidatos mas firmes a llevarse el titulo este año. Este prognostico es solo en base de los datos que tenemos sobre la conservacion de mecanicas y actual posicion del mundial.

82 Fraschetti, día

Hablando de Renault, me gustó la actuación sin complejos de Petrov, especialmente frente a la maniobra irregular e impune de Hamilton. El ruso no está desentonando, acaso su nivel quede eclipsado por la gran actuación de Kubica. Parece que en este caso que en el fichaje de Petrov el "maletín" contenía además ...talento. Saludos.

83 Askari, día

Maria #80 te acuerdas cuando en Bahrein le dijeron a Vettel por radio que Alonso esta pegado a su popa y que esa situacion la prolongase lo mas posible para que Alonso rompa maquina? Y ahora va Alonso y quema un motor en plena persecución-lapa con Button. Combina eso con los "problemas termicos" del primer motor de Massa en Bahrein. Si yo fuese el ingeniero de Ferrari buscaria en los estantes de recambios de Iveco un buen radiador para montarlo en el F10. Quizas sufra un poco la aerodinamica , pero llego a meta sin problemas. Un saludo !

84 old pilot, día

Askari, Demoledor tu post 81 con la lista y porcentaje de motores. Algunos daban a Renault por muerta y sin embargo queda claro que tendran escasez, pero el que tuvo retuvo. Mi amigo Manolito el de Ubeda siempre dijo que >, y aunque entendemos que es una exageración andaluza infundada en este caso, el resquemor se levanta en esta ocasión. Ferrari tiene que ponerse las pilas. En muchos post sólo achacan el ponerse las pilas a FA, pero me parece que si nos fijamos bien, lo pone todo en el asador, salvo las órdenes de Domenicalli, que le dejan atras, y atras es donde los coches sufren sin aire fresco.

85 Old pilot, día

Como siempre las quotation marks me pierden. Manolito decía aquello de - loj cocheh italianoh no tien maj que averiah y tonteriah -, que en F1 no se cumple...pero nos hace reir un montón.

86 Old pilot, día

Por cierto, y hablando de radiadores... Lo romántico que quedan las escenas antiguas con los pilotos con los botines y los monos rotos y quemados por el contacto con los radiadores adicionales de aceite instalados en el morro... Estos pipiolos, a pesar de ser buenos, muy buenos, la verdad es que penurias pasan bastante menos que antes. Tubito de agua con bomba de alimentación o a sorbete, chalequitos de hielo sintético...jo macho!!! Radiadores de aceite en el morro del F10 ya!!! El chalequito que se lo pongan al motor...a ver si hace algo...

87 Fraschetti, día

Señala Alonso que no le preocupa, ni el nivel de los Red Bull ni la pobre fiabilidad de los motores de Maranello. ¿Acaso excesivamente optimista? o plena confianza en los suyos... Saludos. PS. Leo que España podría, de cara a 2012, perder uno de sus dos GGPP en favor de nuevos destinos para la F1 como Rusia o USA...

88 Maria, día

Old 86 Con lo poco que me gusta llegar la ultima, y fijate que ultimamente nadie me gana a ello. Me refiero a tu comentario de monos rotos, aceite, penurias... que yo iba a comentar desde hace dias, pero me callaba para evitar un ''aqui viene Maria con su carroza...''. Cuando veo el espectaculo limpio, nitido, brillante, 'colorful', todo en orden y cada cosa en su sitio, sin despeinarse un pelo, no vaya a ser que las camaras lo claven, echo de menos, añoro, casi suspiro por el tio con grasa en la ceja, el trapo munguiento colgandole del bolsillo, las uñas negras como un tizon, el taco resonante, el grito desgarrador preguntando si sobra tal tuerca a alguien..., las miradas de compenetracion y camaraderia entre los pilotos, mecanicos, administradores..., y el publico...... Y ahora cojo mi carroza y regreso al pais de nunca jamas.

89 Hernandeath, día

Lo de los 10 puestos en la parrilla al utilizar el motor 9, es algo asumible esta temporada donde parece que empezar atrás no penaliza tanto. Claro, que a ver cómo están las cosas al final. Lo que me preocupa es que, a pesar de que las carreras son interesantes, en las últimas vueltas, cuando crees que van a pasar más cosas puesto que están todos muy juntos (al revés que en otros años) es cuando, menos movimiento hay (accidentes/averías al margen). Hamilton no inquietó a Sutil a pesar del ritmo que traía, Massa pasó a Button pero Alonso que venía de hacer la vuelta rápida quemó el coche en el intento. En la anterior, Hamilton y Webber no pudieron con Alonso. Será esa la tónica general? Compensa ser conservador al final de la carrera?

90 Hernandeath, día

Muy interesante la lista de motoristas del posto de Askari. Pero hay que tener en cuenta que no solo el motor influye en la fiabilidad del motor. El coche de la SF, sea por chasis, refrigeración o por que se juega más, parece que quema más motores que Toro Rosso o Sauber. El motor mercedes parece más insensible al monoplaza. Y el Renault parece que tira de maravilla, ahondando en su punto fuerte desde los tiempos de los campeonatos de Alonso.

91 Askari, día

Comparemos ahora el rendimiento en puntos conseguidos por cada motor cambiado de los pilotos. Voy a poner los 10 mejores de la tabla Nombre , Puntos , Motores , Puntos por cada motor Massa 39 , 3 , 13 Alonso 37 , 3 , 12.33 Vettel 37 , 2 , 18.5 Button 35 , 2 , 17.5 Rosberg 35 , 2 , 17.5 Hamilton 31 , 2 , 15.5 Kubica 30 , 1 , 30 Webber 24 , 1 , 24 Sutil 10 , 2 , 5 Schumacher 9 , 2 , 4.5 Asi que tenemos un nuevo ranking Kubica 30 Webber 24 Vettel 18.5 Button 17.5 Rosberg 17.5 Hamilton 15.5 Massa 13 Alonso 12.33 Sutil 5 Schumacher 4.5 Hernandeath , la objeción tuya es muy buena. Si Ferrari no pone rapidamente remedio al hambre de motores de sus monoplazas van abandonar pronto sus actuales puestos en el ranking de pilotos y situarse a partir de junio en los puestos que les acabo de adjudicar en mi segunda tabla.

92 Old pilot, día

Maria, En vista de que te vas a nunca jamas, te mando un link pa que te pinche...jeje http://www.youtube.com/watch?v=AYm2ITk2R5k&feature=related

93 Andrés, día

Bueno, solo quiero apuntar que en el momento que monten el noveno motor seran penalizado con 10 puestos atras en parrilla de dicha carrera, pero ya que aceptamos como 3 ggpp la vida de un motor tenemos otras dos carreras en donde no habra penalización, por lo que el perjuicio se minimiza y si aceptasemos tambien que dado lo largo de la temporado al llegar a la ultima carrera lo normal es que haya bastante igualdad en el numero de motores usados en la mayoria de escuderias, en tal caso usar un noveno o incluso un decimo motor no deberia ser un hecho tan decisivo o preocupante como pueda parecer en principio. Es mi opinion.

94 Maria, día

92 No te lo voy a poner tan facil, Old, yo no me voy a ningun lado, deseo solo de algunos; esos recuerdos y añoranzas son los que pertenecen al nunca jamas de aguas pasadas que no volveran, no crees? Pues, si , lo has conseguido con el link, vuelvo para decirte que los hombres de la familia llevan meses preparando un Tiger 65, o no recuerdo si 66, que en sus buenos tiempos corrio en Tenerife, para participar ahora en esa misma carrera del link de Historic Autmobiles en Monterey el proximo mes de agosto. El circuito de Laguna Seca es muy curioso, tiene un trazado y una toponimia que te crea un sentido falso de confianza, dominio o como queramos llamarle; cuando lo ves y hasta cuando lo pateas por primera vez, te da la sensacion de que la cosa es sencilla, abierta, limpia..., ''no problem'', hasta que te confias y te lanzas por la dificilisima recta larga cuesta abajo, y te llevas el primer susto que ya no olvidas el resto de la carrera, porque para entonces has comprobado ya que todo Laguna Seca es una especie de ''tramp'' en este sentido de falsa seguridad. Es un circuito que no te permite un solo segundo del mas minimo 'relax', no perdona. Para mi, es el circuito mas duro e indescriptible de los que conozco en USA, cosa imposible de digerir hasta que has corrido en el. Me pichaste y cai..., jeje

95 Maria, día

Desde luego...., Falta una N!!, falta una N!!! (piNchaste) Que horror!, ni que fuera Freud... Lo siento.

96 Askari, día

Andres #93 Massa y Alonso de momento estan gastando un motor en cada fin de semana. Sacan en esas circunstancias entre 12 y 13 puntos por carrera. Tu crees que aguantaran esa media si les obligas salir diez puestos mas atras? Tendrian que acabar cada carrera entre hacer un tercero o hacer un cuarto saliendo a partir del puesto Nº 11 o posterior. Me parece una hazaña improbable , lo de Melbourne con Alonso acabando en cuarto cuando tuvo que remontar desde la cola es impresionante pero no creo que sea algo que pueda repetir en cada carrera.

97 Askari, día

Maria Cual de las dos eres tu , la de arriba o de abajo? http://www.iegtoclub.com/images/Miscellaneous%20Pictures/65gtoad.JPG

98 Andrés, día

96 Askari Efectivamente no, si en todas las carreras les penalizacen no podrian sacar esa media de 13 puntos, seria lo logico en ese caso. Pero lo que yo planteo es que la penalizacion será en la primera carrera en la que se use el motor cambiado (pasando de ocho motores) es decir que despues tendran dos carreras mas con ese mismo motor pero sin penalizacion. Todo esto son por supuestos suposiciones mias, igual que tambien supongo que al final de temporada no va a haber ningun equipo de los que se juegen el titulo, con muchos mas o muchos menos motores usados que sus competidores... igual es mucho suponer por mi parte.

99 Askari, día

Andres #98 Para que no les penalizen en la segunda carrera tendrian que mejorar su ratio de quemar motores. De momento van por un motor cada fin de semana.

100 Maria, día

Genial!, 97, diste en la diana, pero..., ni uno ni otro, que mas quisiera, quiza en mis buenos tiempos...

101 Fraschetti, día

La FIA remite a todos los equipos un fax aclaratorio. Este es el texto: "Cualquier sistema o dispositivo que tenga como finalidad modificar el set-up de la suspensión, mientras el coche está en parque cerrado entre la calificación y la carrera, será considerado una vulneración del art. 34,5 del reglamento" Saludos.

102 Old Pilot, día

Ja!...Te tengo...María... Supongo que mejor preparar un Tiger para esa ocasión que un Sunbeam o un Mini, no?... Doy en el clavo? O es que tus comentarios me saben a gloria?...jeje , que malo soy...y que alegría estas a punto de darme...

103 Old Pilot, día

María, Aunque confirmes la diana, callaré, que conste.

104 Old pilot, día

Askari, Ese Ponty tira más que dos carretas. Peaso bisho!!!

105 old pilot, día

María, Perdon, no he caido en la cuenta, el Tiger también es Sunbeam.

106 Maria, día

105 Daba por descontado que los expertos de este blog, como tu, lo sabiais; al final va a resultar que yo se ''casi'' tanto como vosotros tambien de mecanica -esto si que NO es cierto, pero, bueno, me defiendo en mi territorio. Saludos

107 old pilot, día

106 En cuanto pase agosto buscaré las imágenes de Monterey para ver si veo pasar un Tiger Fraser... Y si me toca la lotería prometo ir...

108 Hernandeath, día

#96 Lo de remontar desde las últimas posiciones parece que se viene dando en casi todas las carreras. Es algo que parece más fácil esta temporada sin repostajes. Claro que, por ejemplo, en Mónaco eso significaría acabar como Alonso en esta última, motor quemado. Yo, si es por apostar, apuesto que lo de los motores no va a ser determinante. Al hilo de esto, con un poco de perspectiva tras tres carreras hay cosas que se empiezan a vislumbrar de esta nueva F1. -Hay más equipos competitivos. Se une la aparición de MercedesBrawn con el despertar definitivo de RedBull. Dos equipos más que de costumbre en los útlimos 10 años junto a Ferrari, McLaren y de vez en cuando Renault. -Es mucho más impredecible, hay más adelantamientos y batallas por posiciones hasta el final. Mucha menos distancia entre los primeros clasificados que en anteriores temporadas. Razón? incierta. Los neumáticos son clave pero aún no tengo clara la influencia. Parece que los no repostajes favorecen todo esto. -Cuidar el coche es básico. Motores y neumáticos clave. Mucho más sensible debido a los no repostajes. -A pesar de que hay más adelantamientos, adelantar sigue siendo complicado. Las dimensiones de coches y circuito son clave. Por qué cada año son más largos si se trata de favorecer adelantamientos? -En las vueltas finales parece que compensa ser conservador. Relacionado con la prima al cuidado de motor y ruedas. Deja con un sabor agridulce ver finales descafeinados tras carreras espectaculares.

109 Fraschetti, día

Personalmente creo que la “rara avis” en que se han convertido los adelantamientos desde hace una década se debe a estos factores: A las distancias de frenado que se han ido acortando. A la exasperación aerodinámica, especialmente en el tren delantero que hace que al seguir de cerca al que precede, pierda eficacia el alerón delantero y por ello la adherencia. A los trazados modernos, bastante estandarizados y repletos de chicanes. Y, finalmente, a que las carreras, merceda a las paradas a respetar (antes) y ahora sólo a cambiar neumáticos, hacen que los pilotos esperan a ganar posiciones en estas maniobras y no en la pista. Saludos.

110 Maria, día

107. Yo te diria que si no te toca la loteria des un toquecito a Libertad Digital para que te envie como corresponsal, o en su defecto, a M. Higueras. Yo diria, totalmente en serio, que si otros medios de comunicacion pueden enviar a lobos, cascarrabias, enajenados, rosas olorosas, glorias algo apolilladas -todo dicho con mucho afecto, lo juro- et al..., LD deberia no ser menos y enviar por ej., a alguien como MH o a un Old Pilot a redactar 'in situ' impresiones de una carrera. De todos modos, como a falta de pan buenas son tortas, si mi sugerencia no funciona, si te garantizamos aqui -por lo menos- cuatro ruedas y mapa para desplazarte a Laguna Seca, en agosto y cuando quieras. Tambien a mi me traen hablando sola los adelantemientos, o falta de ellos, por mas vueltas que le doy, y por mas que lo observo una y otra vez, no veo solucion buena debido, como dice 109, a los trazados modernos, es como si hubiesen alargado los coches desmesuradmante y desproporcionalmente para a continuacion hacerles correr en circuitos adversos a esas caracteristicas, un tanto frustrante todo ello.

111 old pilot, día

110 Me abrumas...estaré con vosotros en espíritu, aunque será un espíritu gordo, porque me dejas mas ancho que largo en tu comentario. Martín, dice maría que hay que proponer a LD unas carreritas. O nos vamos al Grand Circus o nos vamos a hacer las américas, a ver si los españoles dejamos huella en el nuevo mundo, verdad María?, jejeje... Respecto al tema de adelantamientos, creo que en estos momentos tenemos una nebulosa que no nos deja nada más que un cierto resquemor. En el fondo nunca ha habido carreras super divertidas con miles de adelantamientos, etc. Me refiero a la generalidad. Ha habido algunas memorables. Pero si preguntamos a alguien que no sea yo o parecido (que me encanta y no me aburro y hasta me gustan los coches en los atascos...) descubriremos que todos se han sentido aburridos con las carreras de coches en general. Estas últimas creo que hemos podido ver bastantes cosas. Si nos ponemos a legislar y a cambiar normas en base a 2 o 3 impresiones sin dejar que transcurra la temporada entera, nos va a pasar como al PSOE (el tio Bernie está en ello), que pondremos parches malos y se nos hundirá la nave por cualquier otro lado. Aunque, repito, no soy buena referencia para esto, porque mientras el resto del mundo deja de ver las carreras o bosteza, yo estoy comiéndome las uñas y dando chillidos...(en el fondo un enfermo más...jeje).

112 Hernandeath, día

Según dicen desde Ferrari, la rotura del motor en Malasia se debe a que el cambio no funcionaba bien. Según Alonso además, de los 3 motores "uno está deshauciado, otro sólo lo puedo usar en los libres y el tercero sí que puedo usarlo en más carreras, pero no estoy especialmente preocupado, el equipo me ha dicho que fue una avería episódica y son motores que no han sufrido un sólo problema en pretemporada, así que creo que es solo casualidad". Pero para lo que vengo es para comentar lo que al parecer tuvo que hacer Alonso durante toda la carrera, que él califica como la mejor de su vida. Según de la Rosa (para buscar un punto semineutral) "Fernando tuvo que cambiar de mentalidad rápidamente y empezar por variar el reparto de frenada para colocarlo todo atrás, ya que no contaba con el freno motor, que supone un 30% de la potencia de frenada" "Esto implica alargar la distancia de frenada cada curva, lo que te merma la capacidad de pelear en el cuerpo a cuerpo porque no puedes apurar. Y luego la jugada de ir acelerando para engranar la marcha es la pera, conseguir así hacer vueltas rápidas es una pasada y aguantar una carrera de esta forma me parece increíble" Yo soy Alonsista hasta la médula y no termino de creermelo. Y atacando a Button.

113 Andrés, día

112 Hernandeath Coreegidme si me equivoco pero observe que cuando Alonso rompe motor ya habia conseguido pasar a Button

114 old pilot, día

Probablemente la rotura ocurre en el punto de máximo stress, y al romper no tiene capacidad para salir de la curva adecuadamente produciéndose la pasada de trayectoria como si fuese una pasada de frenada. No sé, por divagar. Es difícil desde luego determinarlo.

115 Andrés, día

En este link, a los 2:50 del video se ve como se sale del rebufo y pasa a button pero justo en ese instante se ve salir el humo azul... yo creo que button no hubiese recuperado la posicion si Alonso no rompe en ese momento... ¿vosotros como lo veis?

116 Andrés, día

aqui esta el link: http://www.youtube.com/watch?v=ZB5wvohMfV4

117 old pilot, día

Francamente, es difícil detectarlo. Por un lado parece que todo va bien pero como se ha pasado, JB pasa por el interior y le toca recuperarse, pero ya no puede, sin embargo...con un poco de oido fino, sin mirar la escena del humo, realmente no utiliza el motor como lo estaba haciendo. Por lo que se ve, espero no equivocar las impresiones, el cambio va bien hacia arriba, pero hacia abajo tiene que realizar todas las reducciones de una vez, sin engranar, y para lograrlo es por lo que acelera en vacío después. Este acelerón es el que le procura el engranaje. En el adelantamiento no existe ningún comportamiento como éste. Si te pasas de frenada, que podría ser el caso normal, reaccionas después, y él ya no puede. Creo que nunca sabremos qué hubiese pasado, porque tenía que poner en riesgo el pasarse para abordar las curvas. Si no hubiese roto, el esfuerzo del adelantamiento posiblemente le hubiese costado la maniobra por fuera. Pero Fa no es de los que hace maniobras gratuitas... A la vista del humo azul, éste sale a la altura del vértice pero por fuera, luego la rotura ha ocurrido por el esfuerzo y esto provoca la salida.

118 lumastur, día

Hola a todos, he estado un par de semanitas desconectado y no he podido participar, muy a mi pesar. Os pongo un link para ver como era la F1 de mediados de los ochenta. http://www.youtube.com/watch?v=dizZIX63ZSc&feature=player_embedded Creo que a Old y a María les gustará. Saludos.

119 Old Pilot, día

parece el comienzo de la peli de la 24 horas de mcqueen...tiene un aire... Pena...falta Pépe Díez comentando...

120 lumastur, día

Pues a mi me pareció un GP de Mónaco, pero no me digas que no es curioso ver a Senna preparandose el casco, ¡hasta poniendole las pegatinas!. Comparándolo con la actualidad, que tienen asistentes para todo, eso por no hablar de la cercanía de los pilotos con los aficionados. Saludos.

121 Hernandeath, día

#118 Guau, increíble. 1985, qué pedazo de pilotos había ahí. Lauda, Prost, Brundle, Mansell, Rosberg, Piquet, Senna, Berger, Patresse, Alboreto... http://en.wikipedia.org/wiki/1985_Formula_One_season

122 old pilot, día

Ver a Alboreto (qepd) siempre es un lujo. En otro orden de cosas, el espabilao de Sauber dice que están tardando en conseguir resultados porqu esus pilotos no se adaptan. Manda narices el Sauber éste, él si que lleva tiempo fuera. hay que recordarle que Pedro es capaz de podio incluso saliendo de probador cuando casca un piloto oficial, por tanto, lo que tiene que hacer el Sauber es hacer un coche que valga y no la piltrafa que han disimulado bajo un aletín y un alerón pintaos de blanco. Que tardan en adaptarse!. Pues el Kobayasi, que va peor que Pedro, se adaptó el año pasado en 1 sóla carrera a otro coche y dejó al respetable entusiasmado. Peter Sauber!, eres historia, no querías ver retirar tu ex equipo y vas a ser tu quien lo retire. Quejarse de los empleados es típico del mal entrepeneur...o sea, el día a día, aunqeu éste siendo suizo y no español debería estar un poco más espabilao. Pero no... BOBO!!!...

123 Askari, día

lumastur muchas gracias por el video , buenisimo. Me encanta ese viejo ritual , como enganchan un volante todavia redondo con un misero botoncito rojo en el eje de la dirección , ese gesto soberano con el dedo indice levantado girando la muñeca para indicar que arranquen la maquina. Ese paseillo entre los aficcionados repartiendo y recibiendo los parabienes como un monarca entre los subditos , camino del box. Los mecanicos por la mañana reuniendo el mecano que se convierte en un F1. Porsupuesto que ese ambiente tan cercano solo se respiraba así en Monte Carlo. Yo tuve la suerte de vivirlo en directo en 1991. old pilot Peter Sauber ya siempre tuvo fama de mal caracter. Eso ya le viene de los tiempos de los campeonatos alemanes de GT.

124 Fraschetti, día

Que Briatore y Symonds puedan volver a la Fórmula 1 en 2013, tal cual lo ha señalado la FIA, me parece una vergüenza. La sanción y alejamiento se reduciría sólo dos años. Triste este "circo" de la Fórmula 1. Saludos.

125 elSalmantino, día

Pueden volver porque la sanción de la (ma)FIA no se tendría en pie ante cualquier tribunal serio, como algunos anunciamos y como ya se ha producido tras una sentencia en Francia. Ante eso, a los actuales rectores de la FIA, ya exentos del rencor y la bilis que despedía el tal Mosley, les ha entrado un ataque de sentido común. Se llama, en definitiva, garantismo. Minucias.

126 Fraschetti, día

Me refería más allá de la pura legalidad. Me refería a la indecencia que supone. Al hecho de que semejantes individuos, regresen a la Fórmula 1 después de haber amañado una carrera con la gravísima maniobra que conocemos. Y que ellos lo puedan hacer, ese regreso, sin pudor alguno. Saludos.

127 old pilot, día

Cuando tienes unas normas injustas que perjudican tu buen hacer, al final sale la picardía y das lugar a que se incumplan. Eso es lo que pasó con el choque de marras. Tras varias veces de verse perjudicados, probablemente el espabilao de paquetinho les dio pie a caer en la tentación. Sin embargo no nos podemos hacer cruces porque todo el mundo da por bueno el que vuelva el sinvergüenza de Schumi que es el inventor del parking en Mónaco, para que su principal enemigo no pueda hacer tiempos, y además creando situaciones de peligro. Que la dirección de carrera beneficie a hamilito una y otra vez perjudicando al resto de pilotos por agravio comparativo, etc.,etc. Creo que el que no tiene que volver está pilotando camionetas... Briatore ha hecho bastante por este deporte, aunque no haya sido técnicamente, por tanto yo le daré la bienvenida cuando sea.

128 Fraschetti, día

Para mas vergüenza, el propio Briatore se ha apresurado a afirmar que “admite su responsabilidad, pero sin culpa”. ¿Cómo se come eso? Solo falta, para que acaben de reírse del publico, que Symonds diga que” admito mi culpa pero sin responsabilidad” La comparación con Schumacher nos llevará traer también a colación la mucho mas trascendente, alevosa y peligrosa maniobra de Senna en Japón en 1990, realizada en un punto muy delicado del ciruito, en la primera vuelta, con los coches agrupados y cargados de combustible, dilucidándose el título mundial...etc Pero ello nos llevaría discusiones eternas. Y no es mi intención. Simplemente traía a colación cómo, tras haber hecho …lo que hicieron, ahora vuelvan con esa actitud. Especialmente un personaje como Briatore. Saludos.

129 manuel, día

uff Fraschetti... has destapado la caja de los truenos. Esto va a ser tormentoso, me temo, pero no puedo evitar recordarte la temporada anterior, 1989 http://www.youtube.com/watch?v=XiaQf7mhUBQ&feature=related ¿puede alguien explicar porqué el profesor comenzó a trazar la chicane antes de llegar al sitio?

130 elSalmantino, día

Vuelven con esa actitud porque no se hizo justicia; esas cosas pasan cuando los caciques actúan, que los verdugos parecen víctimas. Fíjate en el 'indultado' sin ir más lejos. Un tipo que hizo lo que hizo y puede seguir pilotando por la quina de Mosley hacia Briatore. Grandioso. Respecto a Schumi, creo que no hace falta decir nada. Todos conocemos cómo las ha gastado. Ay si otros, del norte de España, tuviesen un 10% de ese comportamiento, las cosas que habría que leer en la propia piel de toro...

131 lumastur, día

129# Te recojo el guante y trataré de hacer de abogado del diablo je,je. Vamos a ver, puede que Prost no intentara trazar por la hierba, sino cerrar la puerta todo lo posible, apurando la pista al límite vaya. En todo caso la maniobra es producto del calentón producido por la refriega, y un error táctico por parte del "professeur", pues tal como yo lo veo Senna iba totalmente pasado de frenada y no hubiera podido trazar la chicane. Así que Prost, sólo manteniendo la trayectoria y frenando a tiempo hubiera seguido por delante. Finalmente, no me parece que Prost tuviera premeditada semejante acción, en cambio no aseguraría de Senna al año siguiente. Saludos cordiales.

132 Askari, día

Vaya , Ferrari empieza a racanear motores. Alonso se queda sin estrenar motor para Shangai http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/abril-2010/alonso-se-queda-sin-estrenar-motor-para-shangai Van a montar aquel que se sobrecalentó en los entrenamientos de Bahrein. Veremos si me hacen caso y vemos un radiador de medio metro cuadrado en el morro del F10.

133 Hernandeath, día

Sí, en este deporte, quien más quien menos todos han hecho alguna cosa custionable. Hamilton y su mentira es el ejemplo más reciente. El espionaje de McLaren otro. Aquí casi todo el mundo intenta hacer algo ilegal esperando que no lo pillen y cuando lo pillan pues nada, mala suerte, como el perjuicio va a ser mínimo, visto lo visto. Respecto a directores de equipo, Ron Dennis llegó a declarar que "corrían contra Alonso" si eso no es denunciable por mobbing no sé qué es. Pero nadie investigó (el padre de Alonso no se quejó). Lo de Briattore es totalmente censurable: fue dar órdenes de equipo o aceptar que se dieran, pero la peligrosidad no era tanta. Nelsinho podrá ser un manta pero no es un suicida. Suspensión de por vida es un poco exagerada.

134 Hernandeath, día

Askari, no van a montar el que se sobrecalentó sino el que terminó la carrera de Bahrein (según tu link). El que se sobrecalentó solamente para libres.

135 Askari, día

hernandeath #134 El jefe del departamento de motores y electrónica de Ferrari, Luca Marmorini aseguró que “son medidas de precaución, hemos optado por no utilizar los motores de carrera de Bahrein en Australia, pero se van a utilizar en China, después de comprobar que son aptos para estar allí, a pesar del sobrecalentamiento que sufrió en el circuito de Sakhir”. Tienes razon , cogen el que acabó la carrera en Bahrein , pero en la misma frase admiten que el motor se "sobrecalentó" en Bahrein. Pues toca cruzar los dedos para Shanghai.

136 Fraschetti, día

Señala un optimista (como casi siempre) Fernando Alonso que esperan hacer un buen papel en la pista de Shanghai. Que el F10 incorporará novedades de detalle aerodinámicas con las que poder estar más cerca de los Red Bull. No creo que se refiera al F duct o algo similar sino a otras pequeñas mejoras. Por su parte Bridgestone vuelve a advertir que la pista china será muy exigente con los neumáticos. Saludos.

137 Honestoso, día

Pasa el tiempo y las noticias que poco a poco van llegando nos dicen que la rotura de motor de Alonso fue debido a la forma de conducir que tuvo que hacer por el problema del embrague, lo que motivó la avería. Y pregunto: es una excusa como otra cualquiera para justificar la poca fiabilidad del motor ferrari? Askari ya me informó que no es motivo suficiente para sobre calentar el motor. De todas formas, yo particularmente, quiero y deseo que esa sea la causa del desastre, porque si no, para los próximos Grandes Premios, los alonsistas, desgraciadamente, lo tendríamos claro.

138 Hernandeath, día

Creo que es un poco pronto para empezar a hablar de motores, fiabilidad etc (aunque me encante hablar y teorizar). A principio de temporada también es cuando los motores sufren más a falta de un ajuste óptimo. Pero bueno, veremos cómo va en Shanghai. Espero que sea emocionante y que gane Alonso! Hay cosas a las que estar atento: -A los Red Bull, evidentemente. Ver si están ese escalón por encima que parecen estar. Yo no lo termino de ver, la verdad (en Malasia eran los únicos de los grandes que no la cagaron en los entrenos). -Rosberg. Superando con margen a Schumacher con el que parece que la mala suerte se ceba (o no será suerte?). -Kubica y Renault. Los outsiders pero que ahí están. -Massa / Alonso. Qué pasará si Alonso va por delante de Massa? Habrá pacto de no agresión? -McLaren. Lo de Button fue flor de un día? Hamilton saldrá a por todas como siempre. Está el McLaren respondiendo bien? La verdad no lo sé, no tengo muy claro cual es el nivel real de los equipos después de ya 3 carreras.

139 Askari, día

primeros libres Me temo lo peor , Alonso ultimo en los primeros libres de Shanghai con humo del motor (de Bahrein). http://www.formula1.com/news/headlines/2010/4/10662.html Buemi pierde el completo tren delantero y convierte a su Toro Rosso en carretilla.

140 Hernandeath, día

Hala, a comerme mis palabras. Ahora lo de los motores sí parece más relevante... A ver qué deciden hacer.

141 Andrés, día

Hola, yo es que tampoco creo que tenga que ser decisivo el tema "noveno motor" porque creo (correjidme si no es así) que solo te sancionan ( -10 puestos en parrilla) en la carrera en que lo montas y doy por sentado que en las siguientes en que uses ese motor no hay sancion; tambien doy por supuesto que a la altura de temporada que eso ocurra ya se habra solucionado el problema y sigo dando por supuesto que no creo que ninguna escuderia de las que se juegan titulos, consuma o muchos mas o muchos menos motores que sus rivales. Por lo que aunque solo me baso en suposiciones, pienso que el tema motor, sera tan decisivo como otros muchos a la hora de conseguir exitos, no es que diga que no pasa nada, lo que digo es que no debemos pensar que Ferrari ya ha perdido los títulos a que aspira cuando esto no ha hecho mas que empezar.

142 Fraschetti, día

Y en la segunda sesión un claro dominio de los monoplazas con motor Mercedes. Los Ferrari en una discreta zona media de la tabla. Lo que no sabemos es si el V8 roto por Alonso era una da las dos unidades ya "tocadas" tras los entrenamientos del GP de Bahrein. En cualquier caso, Marmorini no ha entrado con buen pie en su regreso a la Scuderia Ferrari. Saludos.

143 elSalmantino, día

Sí lo sabemos; o al menos, lo han dicho: el motor roto era uno de los que habían desechado en Bahrein porque le veían defectos, por lo que la única consecuencia práctica de esta rotura es que no podrán seguir utilizándolo los viernes. Alonso insiste demasiado en que no están preocupados. No sé yo. Pero lo de esta rotura no añade nada nuevo, ya que era uno de los motores tocados (el que les quedaba de los tocados, en realidad).

144 Hernandeath, día

Habéis visto el accidente de Buemi en los libres? http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/04/16/motor/1271410892.html Hacía tiempo que no se veía algo así, porque parece que ni cable de seguridad ni nada. Habrá sanción?

145 Askari, día

hernandeath #144 El accidente fué al final de la recta larga , justo donde pegas el frenazo de 315km/h a X y donde por lo visto hay un "bache" , se rompe el buje y salta la rueda , la izquierda se encuentra de repente con el doble de fuerza porque se encuentra tambien en plena frenada y tambien ese buje pasa a mejor vida. La rueda pesa unos 30 kilos y se tuerce a mas de 300 por hora , ahí ni hay cable ni leches que valga. Ves claramente que las ruedas una vez libres se estabilizan con su eje de rotacion equilibrado y yendo a su bola. Asi que como diria el anglosajon: "Shit happens" !

146 Askari, día

Voy hacer una elucubracion , soy asi de atrevido! Los de Toro Rosso han probado un nuevo diseño de buje , verdad ? Y les salió el tiro por la culata. El buje es la pieza que une las partes fijas de la suspension con unos rodamientos y un eje a la rueda . Los frenos estan diseñados para frenar el coche , osea transformar energia kinetica en calor lo mas rapido posible. Lo ideal es que ese calor se quede donde se produce , osea en el disco y en las zapatas de freno. De ahi al aire circundante. Que pasa si un buje se calienta? Pues que se dilatan los materiales , entre otros el rodamiento con su carga de grasa. Si la temperatura sube en exceso el rodamiento se bloquea y la rueda arranca el buje de los brazos que le sujetan al resto de la suspension. Yo digo que la rotura tuvo su origen en una disipacionn deficiente de calor en la frenada , fallo de siseño.

147 Hernandeath, día

Lo que quería decir es que el cable no sirvió de ná. Pero por si acaso, yo, de ser comisario, investigaría si el nuevo diseño afecta a los sistemas de seguridad.

148 Askari, día

hernandeath #147 El cable de marras esta diseñado para aguantar la rotura de la suspension por accidente externo. Lo vemos cuando un F1 se hace trizas y vemos las ruedas con la suspension colgando bailando alrededor del morro. El Toro Rosso de Buemi sufrio algo muy diferente , un bloqueo del buje a 300km/h. La inercia de la rueda arranco los brazos de la suspension de cuajo. Una energia immensa , que los frenos normalmente se encargan de disipar en la trayectoria de una frenada controlada se libera en una pequeñisima fracción de segundo. No hay cable que valga para eso. Asi que no creo que los comisarios insistan en cables mas gordos o cosas parecidas. Todos los equipos con el reglamento nuevo de no repostar intentan reducir el tiempo de los cambios de rueda al minimo posible. Por eso estan experimentando con bujes de nuevo diseño que permitan un cambio mas rapido. Sin embargo deben cuidar un detalle. El buje es la pieza de union entre rueda y suspension y tiene un papel importante en hacer de puente calorifico entre el disco de freno y la llanta. La llanta debe ayudar a disipar el calor que se crea en una frenada en el disco de freno. Para eso en teoria cuanto mayor sea la superficie de unión , osea el cono , mejor. Sin embargo cuanto mas grande y largo sea el cono , mas probable es que una rueda se resista a la hora de cambiarla. Por ahí van los tiros.

149 Askari, día

A Timo Glock le olvidan en la pista con el gato delantero puesto mientras que la parrilla sale alrededor de el , de pelicula comica.

150 Maria, día

Nuestro campeon ha demostrado la peor sangre posible hacia su compañero de equipo en la pasada en pit lane, si de mi dependiera en Ferrari, el bicampeon no corria en una sola carrera mas, y por mi puede ganar diez campeonatos mas que ninguna borrara el concepto defintivo que tengo de el a partir de ahora, no mas beneficio de la duda. Vamos a ver que hace Massa con la marranada de su compañero...

151 manuel, día

bueno, pésima carrera de FA. - cag... en la salida, innecesaria, como se ha demostrado - la maniobra a FM, en espera de más información, también injustificada. Si como es norma, el que va delante es el que recibe la orden de entrar, entonces FA le ha ''robado'' los neumáticos a su compañero, obligándole a esperar detrás. - y después un ritmo poco brillante Descentrado desde la salida, FA sigue sin encontrar ese plus de concentración y seguridad que caracterizó sus años en Renault. Un cuarto puesto con sabor amargo.

152 Andrés, día

Bueno, antes de escribir nada estoy a la espera de que se resuelva la investigacion por el incidente entre Hamilton y Vettel y creo que tambien deben investigar el frenazo que creo que da Button (o fue hamilton?) detras del safeti car. Parece que a los britanicos no se les puede sancionar en la F1.... espero a ver lo que hacen los srs. de la FIA...

153 Askari, día

Bueno , Fernando de este chaos sacó petroleo con su cuarto puesto , no hay mas. Button ya debe ser una pesadilla para Lewis. Petrov saca sus primeros puntitos en su carrera , un septimo bien merecido! HRT en su linea , no son rapidos pero llegan a meta. Sus competidores no lo consiguen. enhorabuena HRT ! RedBull no anduvo muy fino en sus cambios de ruedas y no cumplieron con las espectativas. Rosberg immenso !

154 manuel, día

Massa, respecto al adelantamiento en pit line ''En cuanto al adelantamiento que me hizo Fernando, saliendo de la horquilla terminé en un charco de agua y perdí el control del coche: él se las arregló para llegar hasta mí, me pasó en la entrada al pit lane'' Alonso: ''¿La pasada a Felipe? Si no fuera mi compañero de equipo no se hablaría tanto de ella, para mí fue un adelantamiento normal y que definitivamente no pone en peligro nuestra relación'' Las imágenes por televisión fueron incompletas. Aunque las explicaciones de ambos pilotos tampoco son demasiado aclaratorias

155 kemayuco, día

Este año tenemos 3 dobletes, 3 ganadores distintos en cuatro carreras. A mi me gustaría que Alonso ganara de calle, pero nos sabrá mejor si gana peleando. Tenerlo en cuenta, debe estar hasta el moño de encontrarse con su lento compañerito mientras va remontando. Eso sí, cómo le costó adelantar a Sutil. Sobre las no sanciones a Hamiltonto, Button y Vettel, no conozco el reglamento. Carrera entretenida. Manuel, es verdad que se lo ve desenctrado. Pero mala carrera, entró dos veces mas al pitlane que la mayoría de los pilotos... Button, demuestra ser el mejor estratega en carreras locas. Dos seguidas dificilmente sean casuales.

156 Askari, día

Quiero recordar a Petrov , en las ultimas vueltas consiguio adelantar a Webber , Massa y Schumacher. Esta noche va acabar con las reservas de vodka en Shanghai festejandolo.

157 Askari, día

Rosberg esta haciendo una temporada impresionante , con un equipo nuevo , aunque se llame Mercedes y un compañero que es heptacampeon del mundo , va el tio y saca dos quintos puestos y dos terceros , siempre por delante de su colega y se coloca asi como que si no quiere la cosa de segundo en la clasificacion despues de cuatro carreras.

158 Martín Higueras, día

¡Perdonen la demora! Aquí está el post de China: http://blogs.libertaddigital.com/arrancalo-por-dios/lluvia-y-no-lluvia-sanciones-y-no-sanciones-5889/

159 Hernandeath, día

No me gustó el adelantamiento en la entrada al pitlane de Alonso. No es una de las maniobras de las que estar orgulloso. Pero, recordemos, las estrategias de equipo están prohibidas y tu compañero de equipo debe ser como cualquier otro rival. En ese sentido no hizo peor que Hamilton o Vettel. Y, recordemos de nuevo, la maniobra investigada de Hamilton y Vettel es la de el pitlane (que es peligrosa) y no la de la de la entrada a él. Se cae un punto más Alonso en la lista de elegancia por esta maniobra, pero no llega aún, ni de lejos, al nivel de Hamilton, Schumacher, Prost o Senna.